Issuu on Google+

FEB-MZO 2014 Aniversario XXV - No. 24

Revista Familiar Cristiana

ARIZONA

PARA

celebrando e vangelizando

?

?

E D N O D N LOS S A T ESTA S I L E G N EVA


DESDE LA OFICINA DEL EDITOR ¿DÓNDE ESTÁN LOS EVANGELISTAS? Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. 2 Timoteo 4:5 Saludo con la paz de Cristo a todo el pueblo de Dios en Arizona y hasta en lo último de la tierra, y aprovechando para preguntarles ¿Dónde están los evangelistas?

CRÉDITOS

REVISTA FAMILIAR

Arizona Para Cristo No. 23 - Enero 2014 DIRECTOR & EDITOR

Pastor Daniel Cervantes ARTE Y DISEÑO GRAFICO

Daniel Cervantes Jr. FOTOGRAFÍA

Salvador Salazar IMPRESIÓN

TenFold Print Iglesia del Dios Vivo “Cristo Viene” 1007 W. Taylor St. Phoenix, AZ 85007 602.262.2157 / boletinaz@gmail.com Amigos y Hnos: Gracias a Dios y a las oraciones de todos ustedes seguimos adelante, “únase a nosotros” con un ofrenda de amor mensual a este ministerio. Envié cheque o money order a nuestra dirección. Dios le Pague.

Hace 25 años, empezaron aparecer en diferentes partes, hoy en día quizá estén construyendo templos, organizando proyectos en las iglesias, grupos de música o panderistas, posible haciendo talentos para recaudar fondos monetarios, sin faltar los paseos y campamentos, con sus torneos y competencias, etc., etc., etc. Pero en gran mandato del Señor Jesús antes de irse de esta tierra fue muy claro, por eso la pregunta: ¿Dónde están los evangelistas? No me refiero a los del ministerio Quíntuple de Efesios 4:11, sino a los que han recibido la palabra con gozo, y la comparten con alegría donde quiera que andan, (trabajo, escuela, vecinos, etc.) Quizá alguien diga, ¡no es mi don! Y verdaderamente sea así, porque es un mandato: Marcos 16:15. A través de la biblia encontramos hombres y mujeres con esa pasión que los llevo hasta lo más inimaginable, hombres como: Noé, “el pregonero de justicia,” Juan el Bautista: “la voz que clama en el desierto,” la mujer Samaritana: “la del cántaro olvidado,” Saulo de Tarso “quien fiera lobo y después oveja de Cristo,” y sobre todos ellos el predicador más grande de todos los tiempos: Jesucristo.” Todos ellos vivieron en diferentes épocas, con muchas limitaciones, sin embargo cumplieron el propósito de su vida, hasta el último momento de su existencia, dando de gracia lo que de gracia recibieron. En la actualidad tenemos a nuestro favor, cantidad de formas y maneras de cumplir la tarea de evangelización, los medios de comunicación y las redes sociales, la prensa, los transportes, la economía, aun las leyes a nuestro favor, etc., etc., etc.… Por eso pregunto: ¿Dónde están los evangelistas?

Daniel Cervantes Pastor Daniel Cervantes

La Revista “Arizona para Cristo” es una publicacion bimestral. Publicada por la Iglesia del Dios Vivo en Phoenix y ministerios del nombre de Jesucristo en los estados de AZ, NV y NM.

PAGINA 2

Aniversario XXV - No. 24

CONTENIDO Editorial PAGINA 2 Juvenil PAGINA 8

Noticias PAGINA 3 Salud PAGINA 9

Vida Cristiana PAGINA 4

Familia PAGINA 5

Acitividades Clasificados PAGINA 10 PAGINA 11

Tema de Portada PAGINA 6&7 Evento Especial PAGINA 12


NUESTRO MUNDO

1

2

EXPLOSIÓN EN HARLEM, NY

MALASIA VUELO 370 DESAPARECER

Un avión de Malaysia Airlines ha perdido el contacto con la torre de control y se teme lo peor, que se haya estrellado con 239 personas a bordo. Con destino a Pekín, el vuelo MH 370 despegó de Kuala Lumpur a medianoche (por la tarde). Unas dos horas después, la torre de control de Subang perdió el contacto con el avión cuando entraba en el espacio aéreo de Vietnam. El avión es un Boeing 777-200ER en el que la mayoría de los pasajeros, 153, eran chinos. Además de los 12 miembros de la tripulación, el resto del pasaje está compuesto por hasta trece nacionalidades, entre los que destacan 38 malasios, 12 indonesios, siete australianos, tres franceses, cuatro estadounidenses, dos neozelandeses y dos canadienses. La compañía Malaysia Airlines no ha informado de que a bordo del avión viajaba dos menores. Las autoridades han ordenado la búsqueda y rescate del avión, que aún no ha sido localizado. “Malaysia Airlines está trabajando ahora mismo con las autoridades que han activado a su equipo de búsqueda y rescate para localizar el aparato», asegura la compañía aérea en un comunicado. Pero la pérdida de contacto con el aparato durante tanto tiempo hace temer una tragedia aérea.”

El departamento de bomberos de Nueva York se encuentra atendiendo un incendio en el barrio Harlem de Nueva York (EEUU) tras una presunta explosión masiva que hizo colapsar al menos un edificio. Según reporte Español, el hecho dejó al menos dos muertos y 22 heridos , quienes fueron trasladados al Hospital de Harlem y al Hospital Monte Sinai.

3

DETECTIVE JOHN HOBBS

John Hobbs es el nombre del oficial muerto en cumplimiento de su deber durante los hechos ocurridos en el noroeste de Phoenix, informaron las autoridades. Murió a causa de heridas de bala que recibió después de tratar de detener a un hombre con una orden de arresto. Otro detective de la unidad antipandillas se encuentra en recuperación en el hospital St. Joseph. Los dos detectives estaban persiguiendo a un sospechoso de delito grave en el oeste de Phoenix alrededor de 3 pm de lunes cuando el coche del sospechoso chocó con otro vehículo y el sospechoso comenzó a disparar contra los agentes cuando trataba de escapar a pie, según la policía.

4

RETIROS POLITICOS EN ARIZONA

Jan Brewer - La gobernadora republicana de Arizona, una de las principales impulsoras del reforzamiento de leyes en contra de la inmigración ilegal, anunció que pondrá fin a su carrera política a finales de este año. La gobernadora dijo que no presentará su candidatura para reelegirse a un tercer periodo. Ed Pastor - El congresista demócrata, el primer hispano electo al Congreso federal por el estado de Arizona, se retiro de la vida política. Pastor, de 70 años, indicó que no buscará la reelección al término de su presente mandato, después de 23 años representando los intereses de las comunidades de Arizona en el Capitolio.

5

LEY PROTEGE IGLESIAS Y PASTORES

El legislador republicano y pastor Steve Montenegro, del estado de Arizona, ha presentado una reforma que protegería a las iglesias del estado para que no sean forzadas a dirigir bodas homosexuales. De acuerdo con Montenegro, la medida, que ha sido denominada “First Freedom Act,” tiene por objeto asegurarse de que los pastores en todo el estado sean capaces de hacer valer sus derechos a ejercer la Primera Enmienda, que prohíbe el violar la libertad de religión. Fue aprobada este mes, la ley HB2481.

Capitolio de Arizona 1700 W Washington St, Phoenix, AZ 85007

PAGINA 3

Aniversario XXV - No. 24


NUESTRAS ARMAS DE GUERRA

A pesar de la guerra que Satanás ha emprendido contra nosotros, se nos han dado armas espirituales para proteger, defender y resguardar lo que nos pertenece por derecho. Independientemente de cuán organizado pueda ser el régimen de Satanás, Jesús no nos ha dejado ignorantes de sus planes. Se nos ha pedido que nos pongamos la armadura de Dios, de manera que podamos ejercer una oposición efectiva contra el enemigo. (Efesios 6:13–17). El apóstol Pablo escribió muchas de sus epístolas estando prisionero en Roma. Durante su cautiverio pudo observar la armadura protectora que usaban los soldados romanos que estaban a cargo de cuidarlos. En el pasaje anterior Pablo usa la armadura para explicar cómo pueden defenderse los cristianos de los feroces ataques del adversario. Examinemos cada componente de la armadura de los soldados romanos para descubrir cómo se relacionan con nuestra armadura espiritual. Ceñid vuestros lomos con la verdad En la armadura del soldado romano el cinturón era esencial para poder mantener las demás piezas de la armadura en su lugar. De este pendían ganchos especiales que aseguraban la funda donde se guardaba la espada, la aljaba para las jabalinas, y un soporte sobre el que descansaba el escudo de batalla, que era de un tamaño considerable. Además, la correa tenía unos broches que mantenían la coraza en su lugar. En Efesios 6:14 Pablo nos dice que la verdad mantiene al resto de nuestra armadura espiritual en su lugar. Mantenernos en la verdad nos permite movernos sin obstáculos en la batalla.

PAGINA 4

Aniversario XXV - No. 24

Nos permite estar abiertos a Dios en todos los aspectos de nuestra vida. En lo natural ceñimos los lomos para prepararnos para algo que requiera preparación, fortaleza o resistencia. De la misma manera, Satanás usará cualquier pecado oculto en su vida para exponerlo y tratar de acabar con su credibilidad como cristiano. Si usted conoce sus puntos vulnerables, le cierra las puertas al pecado y confiesa toda cosa oculta que no agrade a Dios, el enemigo no podrá silenciarlo. Sin embargo, si usted se mantiene en la verdad, Satanás no tendrá nada que exponer de usted. Podrá declarar sin temor: “Viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí” (Juan 14:30). La coraza de justicia La coraza cubría el pecho, protegiendo los órganos vitales del soldado romano. Cada coraza era hecha a la medida. La coraza del creyente no está hecha de hierro, sino de justicia. La justicia de Cristo nos permite enfrentar demonios de manera arrojada y certera, y obtener la victoria. Si usted no tiene la seguridad de la justificación mediante el sacrificio de Cristo en la cruz, será víctima de misiles de condenación, acusaciones y mentiras penetrando su corazón. Calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz Las sandalias de los soldados romanos no eran comunes y corrientes. Estas estaban confeccionadas de una manera muy especial. Las suelas tenían capas de metal y de cuero con clavos que se enterraban el suelo para darle estabilidad a los soldados. Incluso en nuestros tiempos modernos los zapatos nos aseguran pisadas firmes, movilidad, y protección. (1 Corintios 15:58).

El escudo de la fe El escudo de los soldados romanos estaba compuesto por seis capas de piel animal. Las capas estaban especialmente curtidas y cosidas, haciendo que fueran tan fuertes y duraderas como el metal, pero además livianas. Los escudos eran mojados antes de la batalla para que si el enemigo lanzaba flechas encendidas, estas se apagaran al chocar contra este. El escudo de la fe igualmente nos protege al repeler las saetas del enemigo. Si el enemigo logra hacernos dudar de Dios, puede hacer que bajemos el escudo y lograr que una de sus saetas genere daños a nuestra alma. El yelmo de la salvación El yelmo del soldado romano estaba diseñado para resistir y desviar golpes de espadas, mazos, o hachas; permitiéndole al soldado mantener la máxima visibilidad. El yelmo de la salvación protege su mente. Si usted es sorprendido sin su yelmo espiritual, Satanás tendrá acceso a sus pensamientos, afectando sus acciones y sus emociones, ya que nuestras actitudes y nuestro comportamiento se originan directamente en nuestra mente. La espada del espíritu La espada de los soldados romanos era un arma muy efectiva. Era corta, liviana, bien balanceada, aguda, y mortal. Cuando la espada del espíritu, que es la Palabra de Dios, es proclamada en la fe, se convierte en un arma aterradora para el reino de las tinieblas. Hebreos 4:12 dice: “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”. Seguramente usted notó que todos los componentes de la armadura en nuestro arsenal espiritual son defensivos, excepto este. Esta hace más que protegernos de los ataques del enemigo. peticion de oracion La familia Márquez y la Iglesia en Yuma pide oraciones por Daniela Márquez, que se encuentra en Corea del Sur, sirviendo en el extranjero.


DIA INTERNACIONAL El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer), una fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es fiesta nacional en algunos países. La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió a fines del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. No fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a p r o c l a m a r, d e s d e d i f e r e n t e s organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos. Desde 1975, Año Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo "para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer". Se celebra en todo el mundo a nivel local y nacional. La idea de instituir un Día Internacional de la Mujer surgió por primera vez a finales del siglo XIX.

DE LA

MUJER VIRTUOSA, ¿quién la hallará?

Porque su estima sobrepasa

largamente a la de las piedras preciosas.

El 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. El eslogan que eligieron fue "Pan y Rosas"; el pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida. En mayo, el Partido Socialista de América señaló el último domingo de febrero como Día Nacional de la Mujer.

MUJER En diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que se proclamaba la institución de un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. La celebración de cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer ha contribuido a convertir las reivindicaciones en pos de la consecución de los derechos de la mujer y su plena participación en la vida política y económica de la sociedad en una realidad cada vez más palpable. En 1975, la ONU atrajo la atención de la comunidad internacional hacia la situación de los intereses de la mujer mediante la institución de un Año Internacional de la Mujer y la convocatoria de la primera conferencia sobre la mujer en Ciudad de México. En 1980 tuvo lugar otro congreso sobre este asunto en Copenhague (Dinamarca). En 1985, la ONU convocó una tercera conferencia sobre la mujer en Nairobi (Kenya) con el fin de evaluar los progresos logrados tras toda una década. En 1995, Beijing acogió la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Desde entonces se a unido para una conferencia cada ano, para celebrar el dia internacional de la mujer y conmemorar planes y beneficios para la mujer.

Tras la declaración del Partido Socialista de América, el primer Día Nacional de la Mujer de la historia se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909. Las mujeres continuaron celebrándolo el último domingo de ese mes hasta 1913.

PAGINA 5

Aniversario XXV - No. 24


UNA VOZ QUE CLAMA EN EL desierto

Uno de los dones del Señor para su Iglesia es el de los evangelistas, pero ¿dónde están? Con el mundo más accesible que nunca antes, miles de ellos están malgastando su tiempo en trabajos en iglesias mundanas para lo cual Dios nunca los llamó. Otros que tengan el llamado para ello deben tomar su posición en juntas y comités, liberando así a los evangelistas para enfrentar la tarea que Dios les dio. ¡Es tiempo de que el cuerpo de Cristo reafirme con valentía el oficio de evangelista! La preocupación de Dios hoy, como lo fue en el Calvario, es la salvación de las almas. Y cuando Jesucristo ascendió al cielo, estableció el trabajo de los evangelistas dentro de la iglesia para ayudar a cumplimentar esta gran tarea (Efesios. 4:8–16). El pasado guarda muchas tragedias. Cuando la cosecha fue abundante, algunos obreros cristianos asumieron una posición de celo en defensa de su monopolio, como los mineros de oro de antaño defendían los territorios que reclamaban como suyos. Algunas veces las rivalidades arruinaron los avivamientos. La cosecha no debe quedar sin segar por culpa de que los segadores estén peleando y riñendo por su propio rebaño. Cristo no murió para dar una profesión a las personas sino para salvar a los perdidos. Cuando las Escrituras proclaman: “Ya es el último tiempo”, lo es en verdad. Para el mensaje del evangelio siempre es el último tiempo. Esta doctrina única y especial de la Escritura se llama “inminencia”.

PAGINA 6

Aniversario XXV - No. 24

Muchos se tranquilizan al pensar que aún quedan cuatro meses para la siega (Juan 4:35). Si desea saber cómo una sola persona como Pablo pudo hacer tanto, lea lo que reveló a los corintios. Él vivió como si el fin de todas las cosas estuviera muy cerca, como si la cortina final estuviera siempre inminente. “Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa.” (1 Corintios 7:29–31). El evangelio es eterno, pero no tenemos la eternidad para predicarlo. A veces parece que sí la tenemos cuando vemos el lento accionar de la Iglesia en el frente del evangelismo. Solo tenemos el tiempo en que estamos vivos para alcanzar a aquellos que viven lo mismo que nosotros vivimos. Hoy hay más de seis mil millones de almas que viven en este planeta. No están en una era futura que habrá que evangelizar, sino presentes y vivos ahora en la Tierra. Es el último tiempo. Recuerde que somos llamados a “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Marcos 16:15).

A

O T S I R C A R RIZONA PA


La Iglesia del Dios Vivo adquirió cientos de biblias de la Iglesia Bautista “Luz del Evangelio.” Se a repartido a varias Iglesias en Arizona y en la frontera con México. Día tras día, y servicio tras servicio biblias son repartidas a visitas. Confiando en el Señor que serán alcanzadas. …Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos… (Hechos 2:47)

la fe de LOS HISPANOS

ESTADÍSTICAS hispanos américanos: la fe, los valores y las prioridades

68% 16% 16% CATOLICOS

EVANGELICOS

OTROS

61% COMPROMETIDOS CON JESÚS LECTURA DE LA BIBLIA

33%

54% han asistido a la iglesia en el último mes

no han asistido a la iglesia en los últimos seis meses

26% NUNCA 17% MENOS DE

64% creen que la

UNA VEZ / AÑO 9% UNA VEZ/ MES 6% TODOS LOS DÍAS

Biblia es precisa en los principios que enseña

PAGINA 7

Aniversario XXV - No. 24


Noviazgo Cristiano

¡Felicidades! Phoenix, AZ - Dic. 7, 2013

Adrian & Saray Galván

San Luis, R.C. - Dic. 21, 2013

Pioquintó & María

d

Z Nor th Phoenix, A

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. Marcos 16:15

a esi gl

del Dio s

sto Vien Cri e

sana Doct ri n

I

Horarios:

vo

la

Mision Cristo Viene

Vi

Reynoso

e

NUEVA

Si no hay amistad previa a la relación de noviazgo se corre el riesgo de tener una relación basada en un sentimiento de atracción superficial, basado puramente en el deseo físico o basado en fantasías que responden a necesidades o deficiencias (o hasta frustraciones) personales a un nivel meramente emocional. Otro aspecto importante a considerar es la aprobación de los padres. Los padres han sido puestos por Dios como autoridad sobre los hijos mientras éstos no están casados, y son las personas más indicadas para dar una opinión al respecto. Los padres tienen experiencia en la vida y siempre buscarán lo mejor para sus hijos. La Biblia dice “¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente?” (Mateo 7:9,10) Cuando la opinión de tus padres sea contraria a la tuya, seguramente el Enemigo te dirá al oído “no los oigas, ellos qué saben!”, ¡pero cuidado!, controla tu propio orgullo, no des cabida al diablo en tu mente, y no desprecies el consejo de tus padres (Proverbios 1:8); pon mucha atención a lo que ellos digan, pues allí hay dirección amorosa y respuestas sinceras a tus interrogantes sobre si es voluntad de Dios mantener tu noviazgo.

a

El noviazgo como se practica en la actualidad es realmente una invención humana. En la Palabra de Dios no se menciona la palabra “noviazgo”, ni hay alguna referencia a una relación entre hombre y mujer o dinámica similar al noviazgo tal como se entiende ahora. Las palabras “Novia” y “Novio” aparecen en el Antiguo Testamento para referirse a quienes contraen nupcias en una boda. En el libro de Cantares se usa la palabra “amiga”, pero no es una “girlfriend” como se conoce ahora, sino que se refiere a la esposa. ¿De dónde viene el concepto de noviazgo como se usa en la actualidad? La idea del noviazgo en el mundo surge de la preocupación de “conocer bien” a la pareja antes de tomar la decisión de casarse. En este artículo hablaremos del noviazgo Cristiano. El “noviazgo Cristiano” si es que se le puede llamar de esa manera, tiene como propósito conocer la voluntad de Dios con respecto a la futura unión definitiva de la pareja. Más que buscar o conocer a profundidad a la otra persona. El novio cristiano y la novia cristiana deben estar atentos a la voz de Dios, en todo momento durante su relación de pareja. Deben orar continuamente y buscar la voluntad de Dios y estar consciente de que una relación de pareja que no toma en cuenta a Dios está destinada al fracaso. Cuando ambos caminan en la voluntad de Dios durante su noviazgo, no es necesario que se venguen a conocer completamente y a profundidad como en el noviazgo del mundo, sino que se caminan en fe y esperanza hacia el matrimonio, con la confianza de que Dios respaldara y bendecirá su relación. Como conocer la voluntad de Dios en el “noviazgo Cristiano?” De enterada hay que mencionar que un yugo desigual no es la voluntad de Dios. Esto es si tu novia o novio no son cristianos te puedo asegurar que Dios no ve con agrado esa relación. Si quieres bendición en tu noviazgo y después en tu matrimonio busca tu pareja en el pueblo de Dios, que tu pareja sea cristiana. Otro aspecto importante para conocer la voluntad de Dios en el “noviazgo cristiano” es el grado de paz que tú sientes en la relación. Pregúntate ¿tengo paz con mi novia(o)? ¿Tengo alguna preocupación respecto al futuro de mi relación? ¿Existe algo que me perturba especialmente en ciertos momentos de mi relación? Si no sientes paz en tu relación seguramente Dios te está diciendo que no es su voluntad que continúe ese noviazgo. No hay paz en una pareja que tiene discusiones frecuentes, arrebatos emocionales, escenas de celos para “probar la relación”, o altibajos continuos. Si tu relación sufre de estos conflictos, en verdad te digo que es mejor estar solo(a) (Proverbios 21:19).

Martes 7 pm Jueves 7 PM Domingo 3 PM

PAGINA 8

Aniversario XXV - No. 24

Dirección: 12802 N. 19th. Ave. Phoenix, AZ 85029

Encargado: Hno. Ángel Cárdenas Tel: (602) 487-2905

Oracion: Jueves - 9 AM Domingo - 10 AM


Estadísticas: Uno de cada 10 adolescentes hispanos ha intentado suicidarse. El 14.5% de los jóvenes han aceptado haber planeado quitarse la vida. Un 17.9% de los menores han considerado seriamente suicidarse en los últimos 12 meses. Cada 16 minutos se suicida una personaen Estados Unidos. Más de 33 mil se suicidan cada año.

Información de ayuda Magellan Health Services www.magellanofaz.com Línea de crisis: 1-800-631-1314 ó 1-800-327-9254

SUICIDIO

El rostro amargo de la depresión

Una sobredosis de píldoras, una navaja en la muñeca, un tiro en la sien: Una cruda realidad con un final amargo. En un época donde los desafíos culturales, el entorno social y los conflictos de identidad se apoderan de sus emociones, cada día son más los adolescentes hispanos que ven el suicidio como la única solución para todos sus problemas. Expertos indican que la juventud hispana es la más susceptible en caer en las garras de la depresión y atentar contra su vida. Según un estudio del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades, más del 11 por ciento de los estudiantes hispanos y el 15 por ciento de las adolescentes latinas han intentado suicidarse en el último año. Por otro lado, la Coalición en Contra del Suicidio de Arizona informó que son más de 800 personas las que se quitan la vida al año y más de 2 mil 600 intentos los que se registran en los hospitales en todo el estado. Michael Brennan, director de servicios médicos de Magellan, explicó que los jóvenes hispanos tienen más factores de riesgos para desarrollar un cuadro depresivo, con pensamientos suicidas, que pueda terminar con la muerte. “Es un mal progresivo, que no sucede de la noche a la mañana. Los jóvenes deprimidos no se dan cuenta de que han perdido la motivación y comienzan a desarrollar ideas suicidas, que es lo más peligroso”, aseguró Brennan. “En los hispanos sucede con más frecuencia por el choque de culturas, el sentimiento de que no son ‘ni de aquí ni de allá’, los cambios hormonales y el estrés del estado migratorio”. El especialista recalcó que son las mujeres las que más piensan en quitarse la vida. “El método que utilizan también quiere decir mucho. Con una sobredosis de pastillas o las venas cortadas, el joven se puede salvar; pero un balazo o un ahorcamiento generalmente son fatales”, indicó el director de Magellan. “Muchos de los adolescentes que sobrevivieron dicen que no lo vuelven a hacer y reciben ayuda psicológica para que superen el trauma”. Ayuda y asesoría Magellan Health Services cuenta con una línea telefónica de crisis con personas dispuestas a escuchar a los jóvenes cuando tienen problemas. “Siempre hay una solución y los adolescentes deben saber que estamos aquí para ayudarlos. La llamada es gratuita y tenemos muchos centros de ayuda en la comunidad para que los atiendan, los escuchen”, aseveró Brennan, quien le pidió a la comunidad una oportunidad de demostrar lo que pueden hacer a quienes han considerado arrancarse la vida. Señales de alerta para los padres

Personas con riesgos

El joven se aísla y busca lugares apartados de los demás.

Hijos de padres inmigrantes deportados.

Luce desmotivado y no tiene interés en hacer cosas que antes le gustaban como practicar deporte, escuchar o componer música, pintar, salir con sus amigos, entre otras.

Víctimas de abuso sexual, maltrato infantil y/o violencia doméstica.

Manifiesta problemas de sueño.

Ex convictos.

Enfermos mentales.

Llora con facilidad.

PAGINA 9

Aniversario XXV - No. 24


s

ta s e i F s a r t s e u N Estas Son A PARA

ARIZON

Conferencia Matrimonial en Tucson, AZ - Febrero 8, 2014 Pastor Sabino Gurrola

Bautismos en Phoenix, AZ - Febrero 16, 2014 Pastor Daniel Cervantes

PAGINA 10

Aniversario XXV - No. 24

Fraternidad en Queen Creek, AZ - Febrero 22, 2014 Pastor Agustin Colazo

CRIST01O4 2


MARTES estudio biblico 7:00 PM

ACOMPÁÑANOS A NUESTROS SERVICIOS

Iglesia del Dios Vivo Phoenix

VIERNES evangelistico 7:00 PM DOMINGO adoracion 10:00 AM

1007 W. TAYLOR ST. & GRAND AVE.

¡VISITE ALGUNAS DE ESTAS LIBRERÍAS PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN!

Libreria

Shalom

Martes & Viernes - 6 PM, Domingo - 9 AM 1007 W. Taylor St. Phoenix AZ 85007 Para mas info. 602.330.4420 Libreria Cristiana

“El Mesias”

localidad 1

7614 W. Indian School Rd. St. D-6 Phoenix, AZ 85033 623.845.5740 3015 E. Thomas #18 Phoenix, AZ 85016 602.957.1665

Horario Lunes a Sábado 10 A.M. a 6 P.M.

Vida AbUndate Biblias, CD's, libros, regalos y Material de Escuela Dominical y mas...

localidad 2

Atendidas por: Hermanas Willy & Maritza

Libreria y Yerberia

LIBRERÍA CRISTIANA

6719 W. Thomas Rd. Suite #86 Phoenix, AZ 85033 (Adentro del Phoenix Marketplace)

REYES 3638 W. McDowell Rd. Phoenix, AZ 85009

623.247.2253

(602) 272-8683

Ventas de Biblias - Cd’s Libros Cristianos - Yerbas Naturales Tiene Necesidad? Venga con nosotros y oraremos por usted. No paga nada.

¡GRACIAS A NUESTROS PATROCINADORES!

ri y Ana Samaritan o K Flower Shop funeral home

Jireh

Escuela de Musica

Nacho’s Landscaping

TALLER MECÁNICO “GETSEMANÍ” mı CASA APPLıAnCES VEnTA & REPARACıOn

D

N RA

G

Tire Shop LLC.

Rodriguez Insurance Auto Casa

Taller Mecanico y Electrico

Cajeme

PAGINA 11

Aniversario XXV - No. 23


FRATERNIDAD ANUAL 2014

NO TEMAS

Templo Maranatha, 3002 N 27th Ave, Phoenix, AZ 85017

facebook.com/ Iddvcv Glendale Az

Sabado, March 22 a las 10:00 am

Pastor Jose Rendon (602) 330-8129

Alabanza y Predicaciテウn

Culto Especial VEN Y CELEBREMOS JUNTOS AL SEテ前R en nuestro primer culto infantil Iglesia del Dios Vivo Cristo Viene 5923 W. Glendale Ave, Glendale, AZ

3 PM

Manuel Bonilla

Para mas info. Pastor Vicente Alvarez (602) 989-4064


Boletin "Arizona para Cristo"