Page 1

CRISTO REY - MARISTAS

LIERATURA UNIVERSAL L'h ermitage

QUINTO GRADO A


LITERATURA UNIVERSAL "Nuestra historia expresada por la lengua del alma."

L'hermitage


Introducción En algún punto de la historia nuestras necesidades comunicativas evolucionaron, los usos prácticos del lenguaje cambiaron y sobrepasaron lo meramente funcional para convertirse en inexploradas formas de arte. Así nació la literatura, el arte de la expresión verbal; cuando los hombres descubrieron que la palabra no solo servía para registrar su presente más cercano, sino que también para narrar pasados remotos y predecir futuros impensables. Y la revolución verdaderamente llegó cuando se tomó el valor de explorar su gran poder inventivo, de fantasear con los más exquisitos universos alternos, y también con los más viles. Sin lugar a duda nos ha dejado a todos, un gran patrimonio histórico, pero sobre todo una herramienta crucial para el entendimiento del pensamiento del hombre y cómo este influyó en el desarrollo de la sociedad.


La literatura ha sido historia, creación, oda, sueño y crítica; ha adoptado mil formas y ha recorrido caminos múltiples. Ha viajado a través del tiempo; y en barcos, autos y naves ha cruzado bastos continentes. Literatura es paradoja misma, es la que fue ayer, pero también es la que es hoy y la que será mañana y en un solo momento en vez de una, es millones. Por eso la tarea de sumergirnos en ella resulta tan intimidante, pero más que un reto es una invitación a descifrar los más contemplativos y esotéricos pasajes de la consciencia de nuestra gran especie; una llave que nos lleva a explorar lo más recóndito del alma de los autores – muchas veces más humanos que nosotros – para interiorizar las moralejas que la experiencia del vivir nos deja. Como comunidad estudiantil, nos hemos planteado la gran empresa de comprender a la literatura en toda su extensión, estudiando cada una de sus advocaciones y manteniendo largas pláticas con los escritores más importantes nacidos de ellas. Este libro contempla nuestra misión y busca que cada lector simpatice con la historia de las letras que no ha hecho más que maravillarnos.

Dirección editorial Promoción L’hermitage


SIGLO VIII A.C.

ANTIGÜEDAD CLÁSICA Expresión historio-gráfica que propiamente corresponde al mundo grecorromano: la Cuenca del Mediterráneo y el  Oriente Próximo, donde la antigua Grecia y  Roma desarrollaron la civilización grecoromana.


ANTIGÜEDAD CLÁSICA Cultura y antigüedad PERÍODO HELENÍSTICO (330-146 a.c.): - Le sigue al periodo griego. - Desarrollo del pensamiento reflexivo. - Avances en ciencia y técnicas. - Termina con la conquista romana de Grecia.

REPÚBLICA ROMANA (SIGLO V - I a.c.): - Empieza con el derrocamiento de la monarquía romana. - Roma es potencia del Mediterráneo. - Unificación de Italia bajo guerras. - Roma obtiene Grecia y Asia menor.

IMPERIO ROMANO (SIGLO I a.c. - SIGLO V d.c.): - Roma adquiere un carácter imperial. - Obtienen el control de Sicilia e Hispania. - En su apogeo, Trajano era su gobernador. - En la actualidad contribuye con: derechos, instituciones, guerras, arte, etc. - Su declive se produce por la crisis del siglo III.


AUTORES PRINCIPALES

HOMERO Poeta griego, representante más importante de la Literatura Clásica. Obras: -"La Odisea" -"La Iliada"

CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA

El arte clásico Jugaron un rol importante en los diversos reinos e imperios de la época clásica. Fueron el reflejo de la grandeza de sus naciones y del desarrollo de sus pueblos. Destacaron en literatura, teatro, y especialmente en arquitectura, escultura, con representaciones antropomórficas de dioses.

SÓFOCLES Poeta griego, se destaca como escritor de Tragedias.

Obras: -"Edipo Rey"

Literatura clásica EURÍPIDES Poeta trágico griego. Vivió en la época de la guerra del peloponeso. Obras: -"Mendea"

Sus dramaturgos se inspiraron en la tradición ancestral y en los relatos bélicos -como la Ilíada y la Odisea de Homero - transmitidas de manera oral, para gestar una literatura universal que todavía hoy se consume.

TUCÍDIDES Historiador y militar ateniense. Obras: -"Historia de la Guerra del Peloponeso".

-https://www.caracteristicas.co/epoca-clasica/ https://es.wikipedia.org/wiki/Antig%C3%BCedad_cl%C3%A1sica http://antiguedad-clasica-periodoliterario.blogspot.com/2014/08/caracteristicas-generales-dela.html


LITERATURA MEDIEVAL SIGLO V - XV Las primeras manifestaciones literarias en castellano se dan durante este siglo, coincide con la reconquista de los cristianos hacia los musulmanes. Influye en la lengua y en la temรกtica.


LITERATURA MEDIEVAL CARACTERÍSTICAS SIGLOS V - XV

TEOCENTRISTA Influjo del catolicismo e islamismo

ORAL

PERIODO Periodo de formación de lenguas romances

El autor no firmaba sus obras ya que no buscaba diferenciarse

VERSO

IMITACIÓN

DIDACTISMO Transmtir valores cristianos y ofrecer modelos de comportamiento

DANTE ALIGHIERI (POETA) Florentino, 29 de mayo de 1265. Transición del pensamiento medieval al renacentista y cumbre de la literatura universal. Murió en Rávena, 14 de septiembre de 1321.

GONZALO DE BERCEO Nació en Berceo (La Rioja), 1198 -1264 Poeta medieval, uno de los máximos representantes del mester de clerecía. Profesó como monje en el monasterio de San Millán de la Cogolla.

ANÓNIMO

Se difunden conocimientos oralmente

Se consideraba que esto hacia literaria a una obra

PRINCIPALES REPRESENTANTES

Obras no originales, recreación de tradiciones populares y textos latinos.

RELIGIOSIDAD

Son muy importantes los relatos de vida  de los miembros católicos

DON JUAN MANUEL Nacido en Escalona, 05/05/1282 Uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción. Murió en Córdoba,1348.

ARCIPRESTE DE HITA Nacido en Madrid 1283 - 1350 Clérigo y arcipreste en Hita. Libro de buen amor: obra miscelánea considerada una de las más importantes de la literatura medieval española.

AUSIÀS MARCH Beniarjó, 1400-Valencia, 1459 Poeta y caballero valenciano Es uno de los poetas más importantes del Siglo de Oro valenciano y de la literatura en valenciano.


Siglo XIX

Renacimiento Movimiento cultural que naciรณ de la difusiรณn de las ideas del Humanismo, corriente intelectual paralela basada en la integraciรณn de los valores humanos.


El Renacimiento - siglo XVI HUMANISMO

Corriente filosófica y cultural.

Visión antropocéntrica. Desarrollo de la ciencia. Impulso de la cultura y del saber. Importancia de las lenguas vernáculas. Influencia de Señores feudales.

CARLOS I

FELIPE II

Siglo XV| Contrarreformas. Expansiones territoriales. Inflación. Catolicismo. Una nueva MORAL

ESPAÑA Desarrollo y decadencia del imperio

RENACIMIENTO Corriente artistica y literaria

Recuperación e imitación de la cultura clásica

Belleza, armonía, equilibrio, reglas, perfección, proporción y cánones.

Temas:

SONETO 14 versos endecasílabos.

Rima alterna 2 cuartetos 2 tercetos

Amor cortés. Mitología. Naturaleza. Temas pastoriles.

Poe

sía

"En tanto que de rosa y azucena..." "A Dafne ya los brazos le crecían.."

LÍRICA CULTA: profana: petrarquista

Garcilazo de la Vega

RELIGIOSA: místicos y ascéticos

Fray Luis de León

TEATRO Corrales de comedias y Lope de Rueda.

FUENTES:https://www.significados.com/literatura-renacentista/ https://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_del_Renacimiento


AUTORES

RENACIMIENTO MÁS RELEVANTES

WILLIAN SHAKESPEARE RENACIMIENTO CARACTERÍSTICAS

Claridad, sencillez y naturalidad expresiva. Visión de contenido, antopocéntrica y universal.

Nacimiento de los mitos griegos y la virtualidad de sus héroes . Inclusión de versos endecasílabos y alejandrinos

DANTE ALIGHIERI

Nació en Florencia, 1265. Murió en Rávena, 1321. Su obra maestra: La Divina Comedia. Es conocido como "el Poeta Supremo". Por luchas políticas de su tiempo fue desterrado de su ciudad natal.

NICOLÁS MAQUIAVELO Disminuye la función moralizante del drama. Idealización  del amor platónico y melancólico . Representación de la mujer.

Descripción de la naturaleza como símbolo de la perfección divina. Uso estético de los mitos y leyendas .

Ocupación: Dramaturgo, poeta y actor. Movimiento: Teatro isabelino. Géneros: Tragedias, comedias, obras históricas, fantasías, apócrifas, juicios críticos. Macbeth es la obra más representada del mundo.

Ocupación: Filósofo político, diplomático, teórico político Movimiento :Realismo político Obras notables: El principe Frases: el fin justifica los medios. El que quiere ser obedecido debe saber mandar.

MIGUEL DE CERVANTES Ocupación: Novelista, soldado, poeta y dramaturgo. Géneros: Novela, poesía y teatro. Obras notables: Don Quijote de la Mancha, La Galatea, Novelas ejemplares. Pionero de la primera obra literaria castellana.

Fuentes:

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1572/Nicolas%20Maquiavelo https://www.lifeder.com/dante-alighieri/ http://carmendelgadomoral.blogspot.com/2011/11/shakespeare-y-su-epoca.html


SIGLOXVII

BARROCO Movimiento literario y artístico que se desarrolló durante el siglo XVII y principios de XVIII. Nace en Italia extendiéndose hacia países europeos. El Barroco se considera una creación  representativa, pues fue consecuencia de diferentes situaciones de aspectos políticos, religiosos y culturales.


CONTEXTO HISTÓRICO

EL BARROCO

Movimiento artísticocultural en Europa y sus colonias americanas entre finales del siglo XVI y principios del XVIII.

Época de depresión económica, consecuencia de la prolongada expansión del siglo anterior, causada principalmente por el descubrimiento de América.

HECHOS PARALELOS:

1645 El Concilio de Trento (1545-1563) se celebró para contrarrestar el protestantismo y consolidar el culto católico en los países donde aún prevalecía.

1648 La Francia absolutista se consolidó como el país más poderoso ,tras la Paz de Westfalia (1648) y la Paz de los Pirineos (1659)

SIGLO DE ORO Periodo donde florecieron el arte y las letras españolas. Gran representante del teatro del Siglo de Oro: Pedro Calderón de la Barca Felipe IV otorga el poder al condeduque de Olivares.

Carlos II (1665-1700) hereda el trono a los cuatro años, por lo que regenta su madre ayudada por una junta de eruditos.

1652-1668 La rebelión catalana fue sofocada el año (1652), mientras que la sublevación portuguesa desembocó en la independencia de ese país. (1668) tes.wikipedia.org/wiki/Literatura_es pa%C3%B1ola_del_Barroco


Literatura Universal

LITERATURA UNIVERSAL

Características de la

AUTORES DE ESTILO BARROCO

literatura de estilo Barroco EL PESIMISMO INTELECTUAL

MIGUEL DE CERVANTES

Cada vez más acentuado, unido al carácter desenfadado de las comedias de aquella época y las truhanerías en que se basan las novelas

Su principal obre fue Don Quijote de la Mancha.

picarescas.

EL DESENGAÑO

WILLIAM SHAKESPEARE

A consecuencia de que los ideales renacentistas fracasaron y en España, el poder

Poeta , dramaturgo y actor inglés. Es el más grande escritor en su idioma y el mas prominente del mundo.

político se desvanece surge entonces, la literatura.

CRISIS EN EL RENACIMIENTO Se trata de una época de déficit en muchos aspectos

especialmente económico y

religioso,etc. Periodo de guerras .

MOLIERE Dramaturgo francés , escribió: *"Tartufo" *"El avaro- enfermo imaginario"

CALDERÓN DE LA BARCA TOCA LA FE Y LA ESPIRITUALIDAD COMO BALUARTES DEL HOMBRE

Dramaturgo poeta y escritor de la Edad de Oro española. Su obra mas importante es "La Vida es Sueño".

SE LE CONSIDERA UNA CORRIENTE RENOVADORA

LOPE DE VEGA

Vino con grandes innovaciones en modos y técnicas que se reflejaron en toda Europa, especialmente en España. Se dio un crecimiento más amplio respecto al resto de países europeos.

Dramaturgo y novelista fue una de las figuras clave del Siglo de Oro español y del Barroco.


NEOCLASICIMO SIGLO DE LAS LUCES

SIGLO XVIII -Movimiento artístico literario que se originó en Francia durante el siglo XVII. -Auge se presentó en el siglo XVIII. -Dominio de la razón.


CONTEXTO HISTÓRICO

-SURGE EN EUROPA EN EL SIGLO XVIII, -SE CARACTERIZA POR SER UNA ETAPA DE TRANSFORMACIÓN Y  REVOLUCIONES.

DESARROLLO DE LA "ILUSTRACIÓN".

-TRABAJÓ LA RAZÓN COMO FUNDAMENTO DEL SABER.

COMIENZAN LAS REFORMAS DE LOS ILUSTRADOS. 

EL NEOCLASICISMO, ES DE INFLUENCIA FRANCESA.

FUENTE:: ELNECOCLASISMO.BLOGSPOT.PE


CARACTERÍSTICAS EN SU LITERATURA 2° 1°  Las obras literarias del Neoclasicismo están ambientadas en un regreso al pasado en el que prima el estilo grecolatino.

3° Sus obras se basan en la moral, la crítica y la didáctica.

5° la Literatura tiene una fuerte orientación moralizante y didáctica.

La imitación de los escritores y literatos de la ANTIGUA GRECIA es un rasgo común de una prosa exquisita en la que se deja de lado todo lo relacionado con el mundo fantástico.

4° Las obras de este período artístico reflejan cuestiones reales, vivencias y situaciones a las cuales la sociedad de aquella época se tuvo que enfrentar.

6° El estilo que atraviesa a este movimiento es el de la sencillez, la estética y la simetría.

FUENTE: CARACTERISTICAS.CO/NEOCLASISIMO/

PRINCIPALES AUTORES : JOSÉ IGLESIAS DE LA CASA : Poeta español perteneciente al grupo literario formado por Fray Diego Gonzales, Jovellanos y Meléndez Valdés OBRAS : -"La niñez laureada" -"En loor de un niño precoz" -Poema didáctico "La Tecnología"

JUAN MELÉNDEZ VALDÉS: Fue un poeta y político español OBRAS: - "Letrillas como la flor del zurguén" - "Doña Elvira" -"La noche y la soledad" TOMÁS DE IRIARTE Fue junto cón Félix María de Samaniego uno de los fabulistas del siglo XVIII OBRAS : -"Fábulas literarias" FÉLIX MARÍA SAMANIEGO : -"El señorito mimado" -Escritor español famoso -"La señorita malcriada" por sus fábulas ,de tono aleccionador mediante moralejas. OBRAS : -"Fabulas de samaniego" -"El Jardín de venus" -"Fabulas morales"

FUENTE: aprendetodosobreelneoclasicismo.blogspot.com


Siglo XVIII

Romanticismo

Un movimiento cultural que se originรณ en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacciรณn revolucionaria contra la Ilustraciรณn y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.


Contexto histórico 1765

Revolución industrial (Gran Bretaña). Cambio estructural social

1776

Declaración de independencia EEUU Sentimientos nacionalista y deseo de libertad

1789

Revolución francesa Rebelión del pueblo por abusos

1812 ¡Viva la Pepa! Lucha por la democracia

1808

Guerra de la independencia española contra Napoleón Sentimiento nacionalista y deseo de libertad

1814

1820-1830

Época represión política española Angustia ante la opresión de un gobierno absolutista

Oleadas revolucionarias  europeas https://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_Romanticismo https://www.lifeder.com/romanticismo-literario/ https://www.monografias.com/docs/Romanticismo-ContextoHist%C3%B3rico-Caracter%C3%ADsticas-Literarias-PKZPNZXZBY


VICTOR HUGO

GRAN AUTOR DE LA LENGUA FRANCESA.

"LOS MISERABLES" "LA SEÑORA DE PARÍS"

Adolfo Bécquer

Máximo representante de la poesía posromántica

"RIMAS Y LEYENDAS" "DESDE MI CELDA"

JOHANN WOLFGANG VON GOETHE Poeta, novelista,  dramaturgo y científico  alemán.

"Las cuitas de joven Werther" "Viaje a Italia"

EDGAR ALLAN POE

características del romanticismo Exaltación de la imaginación y del sentimiento. Papel de la intuición, imaginación e instinto. Exaltación del yo individual. Sentimiento de soledad. Identificación con la naturaleza. Ansia de libertad.

Maestro universal del relato corto

Espíritu de rebeldía.

"El corazón delator" "El cuervo"

Idealismo. fuente: "Romanticismo". : https://www.caracteristicas.co/romanticismo/.

https://www.lifeder.com/autores-romanticismo/ https://www.recursosdeautoayuda.com/autores-del-romanticismo/

Consultado: 27 de noviembre de 2019.


SIGLO XIX

El realismo y Naturalismo literario Nacen en Europa (segunda mitad del siglo XIX), gracias a la consolidaciĂłn de la burguesĂ­a. Los escritores adoptan diferentes posturas frente a esta realidad; algunos la aceptan, algunos la critican y otros evocan tiempos pasados.


SIGLO XIX

El realismo


REALISMO CONTEXTO HISTÓRICO

1825 Se acuñó el término “realismo”

1827

1848

1856

Un grupo de pintores franceses lo usaron para oponerlo al Romanticismo.

La Revolución burguesa, se considera como evento detonante del Realismo.

Aparición de la revista titulada "Realismo", que mostró la reproducción del ambiente social y la época en que vivían.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/realismo-literario/


SIGLO XIX

El NATURALISMO


NATURALISMO CONTEXTO HISTÓRICO

En 1868 tuvo lugar la Revolución liberal, llamada “La Gloriosa”, que supuso el destronamiento de la reina Isabel II.

En Europa lograron la erradicación del absolutismo y en algunos países triunfó la burguesía como clase dominante.

En el ámbito técnico, en esos momentos se producía la Revolución industrial, se comienza a aplicar la ciencia a la técnica.

La burguesía capitalista se consolida políticamente y se vuelve conservadora.

Fuente: http://nuestraenciclopedia.blogspot.com/2009/11/elnaturalismo-concepto-contexto.html


PRINCIPALES REPRESENTANTES NATURALISMO Y REALISMO

Tanto el Realismo como el Naturalismo trataron de reflejar la realidad social de la época, siendo el primero una corriente estética y el segundo un estilo artístico. HONORÉ DE BALZAC 1799 -1850  Anticipó  las teorías del Materialismo económico.

PAPÁ GORIOT Francia 1834 Analiza la vida de la sociedad parisina durante la Restauración francesa.

Realismo

G. FLAUBERT Francia  1821-1880

MADAME BOVARY Publicado como libro: 1857 Critica a la sociedad burguesa del siglo XIX. Realismo

ÉMILE ZOLA Francia 1840 – 1902 Padre y mayor representante del Naturalismo.

FIODOR DOSTOIEVSKI Rusia 1821-1881

LEÓN TOLSTOI Rusia 1828 -1910

GUERRA Y PAZ Obra cumbre del autor Narra la invasión napoleónica de Rusia y el Zarismo.

ANTÓN CHÉJOV Rusia 1860 - 1904

CHARLES DICKENS Inglaterra 1812 -1870

CRIMEN Y CASTIGO Publicada por primera vez en la revista El mensajero ruso en el año 1866 Obra representativa del Realismo.

Realismo

Representante del Naturalismo, destacó por sus relatos cortos

CANCIÓN DE NAVIDAD Se considera la obra como una crítica al Capitalismo industrial del siglo XIX

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Realismo

Realismo


CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO

CARACTERÍSTICAS DEL NATURALISMO Emplean un lenguaje que no ve con malos ojos las jergas y el habla popular.

Los escritores... Dejan de centrarse en sí mismos y en su sensibilidad. Se enfocan en los problemas a su alrededor.

Estilo... Se apuesta por uno más sencillo, sobrio y preciso. La reproducción del habla coloquial tenía cabida.

Gran minuciosidad en las descripciones.

Centran sus personajes en los estratos sociales dejados a un lado por la novela burguesa: las clases bajas.

El hombre vuelve a ser el centro de atención Se recupera la visión en la que el hombre era el centro principal de discusión y análisis.

Influencia burguesa Corriente estética de la burguesía. Apareció cuando esta clase social empezó a crecer y a ganar protagonismo en las grandes ciudades.

Es pesimista, desestima lo espiritual y estudia al hombre siempre desde lo material.

Intenta mostrar la realidad de la forma más imparcial posible.

Las obras... Muestran una relación inmediata entre las personas y su entorno económico y social. La historia plasma a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.

Narrador... Uso preferente del narrador omnisciente.

El Naturalismo se opone al Romanticismo que se encontraba dotado de nostalgia, añoranza y sueños de libertad.

Fuente: https://www.lifeder.com/caracteristicas-del-naturalismo/ https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/realismo-literario-caracteristicas-principales-2829.html


SIGLO XIX

SIMBOLISMO Movimiento literario que surge en Francia y Bélgica y busca reflejar la sensibilidad humana.


SIGLO XIX

CARACTERÍSTICAS DEL SIMBOLISMO

La temática principal del simbolismo francés es la espiritualidad, los sueños y la imaginación.

Surgen ideas y emociones a partir de imágenes, que expresan experiencias visuales y emocionales.

Se enfoca en la armonía y belleza de la musicalidad.

nciclopedia.us.es/index.php/Simbolismo_literario#:~:target Text=Aunque%20el%20Simbolismo


SIMBOLISMO

CHARLES BAUDELAIRE

"ARTE POR ARTE"

BIOGRAFÍA - Poeta, ensayista, crítico de arte y traductor francés. Considerado iniciador de la poesía moderna. -Hijo del ex sacerdote JosephFrançois Baudelaire y de Caroline Dufayis.

OBRAS NOTABLES Las flores del mal Los paraísos artificiales Pequeños poemas en prosa

MOVIMIENTO -Romanticismo -Parnasianismo -Simbolismo.

DATOS CURIOSOS Paul Verlaine lo incluyó entre los "poetas malditos" de Francia del siglo XIX por su vida bohemia y de excesos

HTTPS://WWW.ELUNIVERSAL.COM.MX/CULTURA/LE TRAS/CINCO-DATOS-SOBRE-CHARLES-BAUDELAIRE

passive=true&rm=false&continue=https:// m


SIGLO XIX

MODERNISMO Movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1917. Desarrolla fundamenta la poesía. Se caracterizó por ser una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista.


MODERNISMO: CONTEXTO Movimiento literario fundamentalmente poetico PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El final de la guerra significo el cierre del teatro europeo y dio inicio al modernismo que representaba una rebeldía creativa

DOMINIO INGLES EN LA ECONOMIA

en esta época Inglaterra se convirtió en una potencia económica .

LA INDEPENDECIA DE CUBA

España empezó a perder las ultimas colonia que tenia en cuba lo que llevo a su independencia,

BELLE EPOQUE Era una expresion francesa para designar el periodo de la historia de Europa donde perteneció el modernismo .

FUENTES: .HTTPS://CONCEPTO.DE/MODERNISMO/ .HTTPS://ES.SLIDESHARE.NET/LAGOLA/EL-MODERNISMO1153565


AUTORES

CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO

EL CULTO A LA IMAGINACIÓN El modernismo acarreo a los autores a buscar nuevas formas de expresar sus ideas con innovación.

Rubén Darío Fundador

FINALIDAD ESTÉTICA En el modernismo se busco una manera bonita de presentar todo.

TEMAS EXÓTICOS Buscaban resaltar su literatura con temas que

Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1867, Ciudad Darío, Nicaragua Fallecimiento: 6 de febrero de 1916, León, Nicaragua Darío obedeció al lema del poeta francés Verlaine, que proclamaba “la música por delante de todo”. Como buen modernista, entendió la poesía como una forma de música

José Santos Chocano «El Cantor de América» Nombrado poeta nacional del Perú Fecha de nacimiento: 14 de mayo de 1875, Lima Fallecimiento: 13 de diciembre de 1934, Santiago de Chile, Chile Lengua de producción literaria: Castellano Libros: Poemas Chilenos, Spirit of the Andes,etc

se desarrollaban en lugares raros.

RENOVACIÓN LÉXICA Uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo

LA ADAPTACIÓN DE LA MÉTRICA CASTELLANA A LA LATINA Rubén Darío renueva la métrica con versos de nueve, doce o catorce sílabas, que ya parecían olvidados.

FUENTES: - HTTPS://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/MODERNISMO_(LITERATURA_EN_ESPA%C3%B1OL) - HTTPS://WWW.CARACTERISTICAS.CO/MODERNISMO/

Oscar Wilde Retrato de Dorian Gray Fue un escritor Poeta Fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio Fecha de nacimiento: 16 de octubre de 1854 Fallecimiento: 30 de noviembre de 1900, París, Francia Lengua de producción literaria: inglés, francés

Antonio Machado Poeta Español Fecha de nacimiento: 26 de julio de 1875, Sevilla, España Fallecimiento: 22 de febrero de 1939, Colliure, Francia Poesía profunda,seria y grave.Los temas son variados,pero reaparecen una y otra vez en sus poemas


SIGLO XX

VANGUARDISMO Es el conjunto de tendencias artísticas que surgen en Europa. Surge como parte del espíritu de renovación y efervescencia con los que nace el nuevo siglo.


Contexto Histórico El Vanguardismo

El primer tercio del siglo XX. 1906-1940

Se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. En el ámbito literario era precisa una profunda renovación.

La palabra vanguardia toma auge durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1917.

Las artes empiezan a ser el medio de escape a las realidades colectivas y las ideas que surgen se cobijan bajo este vocablo francés, “vanguardias”. “Adelante, a guehacer el alma”, se escucha en cada poema nacido, en cada estructura que se quiebra. https://www.lifeder.com › Literatura https://es.wikipedia.org › wiki › Vanguardismo enciclopediavanguardista.blogspot.com › vanguardismo


CARACTERÍSTICAS VANGUARDISMO LAS

DEL

1

3

https://carpetapedagogica.com/vanguardismo

https://elpais.com/cultura/2012/12/29/actualidad/1356794172_435462.html

Oliverio Girondo

http://www.cervantesvirtual.com/portales/oliverio_girondo/su_obra_literaria/

Julio Cortazar Al escribir, quería que el lector descubra nuevas formas de ver la literatura y la forma en la que se creaban las cosas con "Rayuela", su obra maestra. https://images.app.goo.gl/JzNtAQoagr5QxU5Y6

https://www.notimerica.com/cultura/noticia-julio-cortazar-100-anos-vanguardia-innovacion20140825232544.html

Franz Kafka

4

Las obras vanguardistas se atrevieron a exponer temas tabúes y se preocupa por la problemática social de la época.

Autor chileno auto proclamado padre del Creacionismo, innovó en la poesía vanguardista.

Autor argentino, se inspiró en sus viajes alrededor de muchas ciudades.

Surgieron diferentes movimientos con estéticas diferentes usando nuevas terminologias. https://images.app.goo.gl/zhQfQULVHPzwZreaA

Fue un escritor peruano que impulso este movimiento literario en el Perú con su obra Trilce y dió un cambio radical en la literatura peruana.

Vicente Huidobro

2

Renovación total del lenguaje poético. Se deja de lado la métrica, la rima y el ritmo.

César Abraham Vallejo Mendoza

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952007000300007

Atacaba todo lo producido con anterioridad. Expone la libertad de pensamiento e innovación del artista.. https://images.app.goo.gl/JZU23HuQtknBNTXC6

REPRESENTANTES VANGUARDISMO

Los temas de la obra de Kafka son la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta un individuo. https://vanguardia.com.mx/esfranzkafkaunodelosescritoresmasreconocidos-516407.html

Gabriel García Marquéz El Premio Nobel de la Literatura, fue un personaje esencial para la conformación de la novela latinoamericana y las corrientes literarias de su época. https://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/03/04/1136994/importancia-gabriel-garcia-marquez-literatura-latinoamericana.html

Tristan Tzara Fue un poeta y ensayista rumano de origen judío,  figura clave en la vanguardia poética de principios de siglo, anticipando la llegada del Surrealismo. https://carpetapedagogica.com/vanguardismo https://images.app.goo.gl/JzNtAQoagr5QxU5Y6


Siglo xx

EXISTENCIALISMO Es entender a uno mismo como la mรกs pura expresiรณn de la realidad, actuando sobre los pilares de la liberdad y responsabilidad; en un camino para encontrar sentido a aquello que nos moviliza y que brinda un motivo a nuestra presencia terrenal.


CONTEXTO HISTÓRICO

Emergió como movimiento en el siglo XX, en el marco de la literatura y la filosofía

Presenta un carácter vivencial, ligado a los dilemas, estragos, contradicciones y estupidez humana.

Nace como una reacción frente a las tradiciones filosóficas imperantes, tales como el Racionalismo o el Empirismo

La desolación y estado de desamparo propio de las guerras, genera el contexto en que el hombre toma contacto, participa y entra en comunión en y con la realidad y los problemas humanos a través del “acto de sentir”


AUTORES REPRESENTATIVOS EXISTENCIALISMO 1

SØREN KIERKEGAARD Para Kierkegaard, el individuo

CARACTERÍSTICAS DEL EXISTENCIALISMO

debe hallar la verdad en sí mismo, fuera de las determinaciones del discurso

LA EXISTENCIA PRECEDE A LA ESENCIA

social. Será, pues, el recorrido necesario para hallar la propia vocación.

2

FRIEDRICH NIETZSCHE Nietzsche relativiza la

La reflexión filosófica no tendría que fundarse en la formulación de categorías abstractas y trascendentes, como Idea, dioses, razón o moral, sino a partir de la propia condición de la existencia humana.

trascendencia de un único valor absoluto ante su incapacidad para dar respuesta unificada a la civilización. Constituyendo

LA VIDA SE IMPONE SOBRE LA RAZÓN ABSTRACTA

terreno propicio para la

Se opone a la hegemonía de la razón como fundamento de la reflexión

indagación y la búsqueda,

filosófica. La experiencia humana no puede estar condicionada a la absolutización

3

JEAN-PAUL SARTRE

de uno de sus aspectos como: la subjetividad, las pasiones y los instintos, humanos como la conciencia.

(Francia en 1905 - 1980) Representante más emblemático del existencialismo del siglo XX. Filósofo, escritor, crítico

MIRADA FILOSÓFICA PUESTA EN EL SUJETO

literario y activista político.

El retorna a la consideración del sujeto y su modo de existir como experiencia individual e individualizada.

4

MARTÍN HEIDEGGER

Su filosofía es una de las modalidades del Existencialismo contemporáneo: -Preocupación fundamental: El sentido del ser en general.

, Reflexiona sobre el móvil de la existencia y el modo de asimilarla.

VALORA LA LIBERTAD SOBRE LA DETERMINACIÓN EXTERIOR La libertad debe ser ejercida por el sujeto desde una absoluta responsabilidad individual.

5

ALBERT CAMUS

ANGUSTIA EXISTENCIAL: DESASOSIEGO, DESAMPARO Y ABSURDO

Basa su literatura en la teoría existencialista que representa el sentimiento del propósito humano ligado profundamente a su propia identidad.

El ejercicio de la libertad tal como lo plantea Sartre y la existencia en sí misma generan desasosiego, muy a pesar de su aspiración ética que siempre implica una valoración de las relaciones humanas y sociales.


SIGLO XX

MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO Se amplió en el siglo XX con la consolidación de los movimientos sociales del pasado y con el surgimiento de otras reivindicaciones sociales de gran envergadura: feminismo, pacifismo, ecologismo, movimiento por los derechos civiles (en Estados Unidos), movimiento antiglobalización o altermundialista, etc.


MOVIENTOS POLÍTICO-SOCIAL DEL SIGLO XX El término comenzó a utilizarse para englobar movimientos que se sitúan en diferentes contextos como lo cultural, social, político, económico o personal; y clases, sectores o colectivos como obreros, campesinos, mujeres, estudiantes, vecinos y grupos étnicos.

Estos movimientos surgieron con la sociedad industrial, en particular el movimiento obrero. Se desarrollaron sobre una base clasista. Surge en función a las posiciones económicas y sociales las transformaciones en las costumbres las cosmovisiones asociadas al nacimiento de la sociedad industrial.

El Marxismo fue cimentador de la identidad del movimiento obrero, transformando al proletariado en uno de los principales agentes de la sociedad industrial.

Movimiento en España entre 1936 y 1975, se aplicaba de forma casi exclusiva, por antonomasia, al Movimiento nacional franquista Durante la primera década del siglo XX, los partidos políticos establecidos eran seis: conservadores, liberales, nacionales, radicales, demócratas y liberales democráticos. Luego en dos grandes orientaciones: progresista o tradicionalista.


Paul Verlaine LOS POETAS MALDITOS En 1884, publicó un libro titulado "Los poetas malditos" en el que abordaba la obra de seis poetas franceses relegados por una sociedad que era incapaz de entenderlos.  Corbière, Rimbaud, Mallarmé, Desbordes-Valmore y Villiers de L'Isle-Adam. El título fue tomado por el poema "Bendición" de Charles Baudelaire

Los poetas malditos siguen despertando gran interés

Publicado por primera vez en 1884 y luego, en una versión aumentada y definitiva, en 1888.

El término inicialmente describía a los poetas incluidos dentro de la obra de Verlaine.

La mayoria de estos autores padecieron una muerte abrupta y prematura, antes de que su herencia literaria fuese ampliamente reconocida.

El nombre se utilizó para describir poetas que no cumplían estándares sociales.

LA VIDA DE PAUL VERLAINE Paul Marie Verlaine nació el 30 de marzo de 1844 en Francia- Metz. Murio el 8 de Enero de 1896.

El 10 de julio de 1873, Verlaine dispara dos veces sobre su joven amigo, que resulta herido en una muñeca..

Al salir de prisión, vuelve nuevamente a Inglaterra y después a Rethel, donde ejerce como profesor. En 1883, publica en la revista Lutèce la primera serie de los «poetas malditos» , que contribuye a darse a conocer

STEFAN ZWEIG

 28 DE NOVIEMBRE DE 1881 - 22 DE FEBRERO DE 1942 Escritor, biógrafo y activista social austriaco — británico. Judío de la primera mitad del siglo XX.

Hijo de una familia judía acomodada.

Estudió en la Universidad de Viena, en la que obtuvo el título de doctor en Filosofía.

En 1938 se divorció de su primera esposa. Al año siguiente se casó con Charlotte Elisabeth Altmann

Sus obras estuvieron entre las primeras que protestaron contra la intervención de Alemania en la Primera Guerra Mundial

Estilo literario: aunaba una cuidadosa construcción psicológica con una brillante técnica narrativa.

PRINCIPALES OBRAS

1943

NOVELA DE AJEDREZ Última novela escrita poco antes de su suicidio. El relato es una crítica clara contra el nazismo y los métodos de la Gestapo, la incomunicación y el exilio forzado.

AMOK El título proviene de una expresión de furia,   Amok significa "lanzarse furiosamente a la batalla". La persona afectada tiene ataques de  ira  ciega e intenta matar a quien considera su enemigo, así como cualquier otra persona que se interponga en su camino,..

1927

1922

LA CONFUSIÓN DE LOS SENTIMIENTOS La novela significó un impacto en la sociedad burguesa europea de principios del siglo XX por el trato dado a temas como la homofilia y la emancipación de la mujer.


LA GENERACIÓN PERDIDA DE E.E.U.U Grupo de notables escritores estadounidenses que vivieron en París y en otras ciudades europeas en el periodo desde el final de la Primera Guerra Mundial en 1918, hasta la Gran Depresión en el año 1929.

Francis Scott Fitzgerald Novelista y escritor estadounidense. Escribió cinco novelas: El gran Gatsby Suave es la noche A este lado del paraíso Hermosos y malditos The Last Tycoon (sin terminar)

Ernest Hemingway

+Escritor y periodista, uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. +Su estilo sobrio de cierta austeridad. +Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por "El viejo y el mar" y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa.


BIBLIOGRAFIA https://www.alainet.org/es/active/47354

https://www.cetri.be/Movimientos-sociales-movimientos?lang=fr


Profile for Crhistian Omar Díaz Alcántara

Literatura Universal  

Compilado de esquemas sobre literatura universal

Literatura Universal  

Compilado de esquemas sobre literatura universal

Advertisement