Page 1

En 1980 Seymour Papert predijo que las computadoras Q: 30 yearsfundamentalmente later, what has happened? transformarían A: Not much. la educación y, finalmente, harían de la escuela algo redundante. ...Why?

P: 30 años después, ¿qué ha ocurrido? R: No mucho. ...¿Por qué?


No se trata de las tecnologías. Es sobre la gente y cómo usamos las tecnologías

La Sociedad del Conocimiento demanda profundos cambios en la cultura de la enseñanza y, particularmente, en la forma en que aprendemos (y desaprendemos).


Muchos textos indican que métodos alternativos de aprendizaje, especialmente informal y no formal (“aprendizaje invisible”), pueden enriquecer de diversas formas el aprendizaje continuo. Por otra parte, nuestras sociedades basadas en el conocimiento necesitan repensar y explorar todas las formas “invisibles” de aprender (no-formal, no certificado, pero igualmente relevante).


¿Qué es Aprendizaje Invisible?

El aprendizaje fomenta el desarrollo personal del conocimiento -tácito y explícito- y habilidades relevantes para el siglo XXI.

Combina nuevas y flexibles formas de compartir y adquirir contenidos, conocimientos, habilidades y experiencias: individual o colectivamente, cara a cara o virtualmente, dentro y fuera del colegio.


Crear Nuevas Experiencias

Aprendizaje Invisible tambiĂŠn reconoce la adquisiciĂłn de conocimientos como una actividad constante, natural en las personas y vinculada a las formas individuales de encontrar significado a travĂŠs de nuestras experiencias.


¿Qué experiencias hay de Aprendizaje Invisible? Universidad de Shibuya (Japón): Una opción de comunidad de práctica y educación continua para todos. No es la típica universidad porque no se otorga un grado académico, pero es una buena manera de aprender de la comunidad donde se vive.

bancocomun.org +

shibuya-univ.net +

Banco Común de Conocimiento (España): Una experiencia piloto para investigar mecanismos sociales para la producción colectiva de contenidos, la enseñanza mutua y la participación ciudadana. Se trata de un laboratorio para explorar nuevas formas de mejorar los canales de distribución del conocimiento práctico e informal.


¿Qué experiencias hay de Aprendizaje Invisible?

knowmads.nl +

Knowmads (Holanda): Una comunidad de aprendizaje permanente. Ellos trabajan desde el principio en la creación de un equipo basado en el aprendizaje. “Primero descubrimos lo que sucede alrededor; diseñamos, empezamos a construir y luego lo amplificamos a un proyecto de aprendizaje social y económico”.

Experiencias escandinavas (Finlandia, Dinamarca, Noruega y Suecia): El uso de TIC como herramientas para la vida cotidiana no se restringe al lugar de trabajo o estudio. El desafío de estos sistemas educativos es identificar cuáles competencias en TIC se deben adquirir en entornos de aprendizaje formal (escolar) y cuáles deben ser desarrollados en "otros" contextos (hogar, tiempo libre, redes sociales, autoaprendizaje, tutoría, etc.)

insight.eun.org +


¡Queremos oírte! ¿Qué es Aprendizaje Invisible? ¿Qué significa Aprendizaje Invisible para ti?

¿Cómo sacarle el máximo provecho?

¿Conoces alguna experiencia de aprendizaje informal en tu país?


Estás invitado a colaborar en aprendizajeinvisible.com! Escribe un texto y envíalo a invisible@flacso.edu.mx (lo compartiremos con otros en aprendizajeinvisible.com y puede ser seleccionado para publicarse en un libro). Crea un video en YouTube, etiquétalo con invisiblelearning (automáticamente quedará en el sitio web de Aprendizaje Invisible). Comparte otros trabajos y experiencias (formato abierto: video, audio, foto, animación, software, 3D, etc.). Envíalo a invisible@flacso.edu.mx!


w w w . a pr e ndiz a j e inv isible .com

Aprendizaje Invisible (Presentación)  

EXplorar, eXplotar y eXportar conocimiento innovador. Los participantes compartirán ideas valiosas acerca de rediseñar la educación para pr...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you