Literatura del Renacimiento al Barroco

Page 1

Literatura del Renacimiento y Barroco

El Renacimiento (ver vídeo) supone un cambio radical respecto a la Edad Media. A las notables transformaciones históricas y sociales se suma una nueva visión del mundo: el humanismo. El resultado será una extraordinaria eclosión artística y literaria que, ya activa en Italia en el siglo XV, se extenderá por toda Europa en el siglo XVI. (ver vídeo) El teatro tiene sus orígenes en Grecia, en honor al dios Dionisios (Baco). (ver vídeo) El teatro Isabelino (ver vídeo) Durante el reinad de Isabel I de Inglaterra (1558 – 1603), la literatura inglesa vive una época con una rica tradición teatral; el progresivo esplendor de autores y obras será coronado por la gigantesca figura de William Shakespeare. Antecedentes del teatro isabelino A finales del Siglo XVI, el teatro adquiere en Inglaterra su forma moderna a lo largo de un proceso muy parecido al del coetáneo teatro barroco español. Anteriormente, no había más que tres modalidades dramáticas:  

 Teatro religioso, de carácter moralista y alegórico. Teatro culto a imitación de los clásicos. Compañías itinerantes, que representaban piezas cómicas.

Los primeros locales urbanos surgen motivados por la protección de algunos nobles, el teatro se convierte en un espectáculo de masas, preferido por todas las clases sociales. Condiciones de las representaciones Las representaciones tenían lugar en los nuevos locales abiertos para los espectáculos teatrales. A finales del siglo XVI, Londres poseía al menos ocho teatros, lo que indica la popularidad del teatro. 

Los teatros eran edificios circulares o hexagonales, con una platea descubierta y rodeada de galerías. Las piezas teatrales se representan a primera hora de la tarde para aprovechar la luz del sol. El escenario tenía dos niveles y la escenografía era muy pobre: casi todo corría a cargo de la palaba en escena y a la imaginación del público. El vestuario, sin embargo, era más elaborado. El público, en función de lo que había pagado, se sentaba en las galerías o veía la obra de pie en el patio. Los personajes femeninos eran representados por hombres.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Literatura del Renacimiento al Barroco by Cristina Solis Moreira - Issuu