Issuu on Google+

NÓMADA DEL RECICLAJE HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PARA LA VIVIENDA MÍNIMA PORTÁTIL RODANTE.


NÓMADA DEL RECICLAJE HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PARA LA VIVIENDA MÍNIMA PORTÁTIL RODANTE. RECICLADORES INFORMALES DE BOGOTÁ.


POR: JULIE CRISTINA SOLER MORA / TUTORA: DANIELA ARIAS LAURINO MÁSTER LABORATORIO DE LA VIVIENDA SOSTENIBLE DEL SIGLO XXI EDICIÓN 2012-2013 DIRECTORES: ZAIDA MUXI / JOSEP MARIA MONTANER MAYO DE 2014 BARCELONA – ESPAÑA


FOTO: JUAN ROMERO


"Los caracoles construyen una casa que llevan consigo. Así el caracol está siempre en casa, viaje donde viaje” Gastón Bachelard


 

A todos las personas que habitan y viven en la calle‌.


A mis papás y hermanas Tiberio Soler, Gladys Mora A mi tutora Daniela Arias Laurino A las compañeras del Máster Mariana Sandoval Silvia Millanes


Í N D I C E

00.

P R E S E N TA C I Ó N . Resumen. Introducción. Objetivos. Metodología.

 

01.

H A B I TA N T E S D E L A C A L L E – R E C I C L A D O R E S D E B O G O T Á . Habitantes de la calle en Bogotá. Aproximación al concepto sinhogarismo. Recicladores – Recuperadores ambientales. Su vivienda frente a la exclusión residencial. Vivir la calle. El habitar informal de los recicladores.

0 2 . N Ó M A D A S C I TA D I N O S . Una mirada nómada en la vivienda mínima rodante


03.

VIVIENDA PORTÁTIL - HOMELESS. Viviendas portátiles y sus características. Revisión en el contexto Homless. Homeless Vehicle. N.Y. Krzysztof Wodiczko, 1988 Bike House, Triciclo Doméstico. China, PAO - PIDO 2011

04.

C R I T E R I O S M Í N I M O S D E H A B I TA B I L I D A D . VIVIENDA PORTÁTIL RODANTE PARA HABITANTES DE LA CALLE – RECICLADORES

Análisis - Bike House, Triciclo Doméstico. China, PAO - PIDO 2011

05.

REFLEXIONES.

06.

BIBLIOGRAFIA.

 


R E S U M E N

La presente tesina, se orienta hacia una reflexión analítica, de la vivienda mínima portátil rodante, como posible alternativa, a la inclusión residencial, dirigida a los habitantes de la calle - recicladores, en Bogotá Colombia; catalogados nómadas ambientales. Colectivo segregado social y espacialmente por su condición de vida; problema que se ha convertido en un flagelo social y en una compleja realidad, en muchas ciudades de América Latina. Todo individuo, tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que responda a sus estilos de vida y a las nuevas exigencias de las urbes en constante cambio; de igual manera, la ciudad debe responder a dichas transformaciones.

Palabras claves: Vivienda Portátil, Mínimo, Rodante, Habitante de la calle, Sin Hogar, Espacio Público, Exclusión, Plegable, Reciclador, Nómada, Bogotá.

 


I N T R O D U C C I Ó N

 


En sociedades notablemente empobrecidas como la Colombiana, el reciclaje o la recuperación de parte de los desechos de las casas y empresas, no representa sólo una postura de cuidado del planeta, sino de manera fundamental, una opción de supervivencia de amplias capas de la población que se ven abocadas al rebusque, como una alternativa de vida. Los procesos de reciclaje en Bogotá, como en muchas ciudades de Latinoamérica, es tema informal, en donde se ven involucradas muchas personas en condiciones de segregación, los habitantes de la calle, hacen parte de ella. Los recicladores son sujetos de especial protección constitucional, no solo por las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran (sin techo), sino por las situaciones bajo las cuales ejercen su actividad laboral y que inciden en el modo de habitar la calle, además por la importancia ambiental de su trabajo, que también, de prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios, ayuda a conservar y proteger el entorno en beneficio, tanto de las actuales generaciones como de las que están por venir. Los ciudadanos que habitan en las calles de Bogotá(1) representan una cifra de aproximadamente 14.000 personas; ellos comparten una cultura, una identidad y un estilo de vida común, que los convierte en un colectivo vulnerable y marginal.

Los habitantes de la calle se presentan como una población que asume su vida en el espacio público de la ciudad; un espacio que constituye la imagen de la incertidumbre, la ambivalencia, pero también de lo infinito, el lugar de las escapatorias, las deserciones y las posibilidades de emancipación.(2)

(1) Dato CENSO DANE 2005 Bogotá - Colombia. (2) Revista del Departamento del Trabajo Social. (2007). Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. Ed. No. 9, ISSN 00123-4986. Bogotá. Colombia. Pág.27.

 


Por consiguiente, mi interés radica en los habitantes de la calle – recicladores, colectivo rechazado por la arquitectura de la ciudad; éllos se convierten en los edificios nómadas, en los monumentos móviles de la ciudad. Como consecuencia de ello, su nivel de vivienda es notorio y precario, es por eso que ellos asumen el habitar la calle, como una manera de residencia. La calle, espacio público por antonomasia, tiene un componente predominantemente dinámico, en el espacio de movilidad y tránsito, que segrega a poblaciones que no están adscritas a un sistema. Por ende, la calle debería ser un lugar de apropiación y socializacion, ocio y encuentro sin excluir a nadie. Ahora bien, lo que se observa en Bogotá, es que la calle y su multiplicidad de espacios, son apropiadas por individuos y colectividades como nicho vital. Las experiencias de socialización, supervivencia, trabajo, producción y reproducción de formas de vida, son ejercidas en espacios que regularmente no son los utilizados por el resto de la población. Haciendo una distinción entre diversas poblaciones que se desarrollan, trabajan o simplemente toman el espacio público como medio de expresión (grafitis urbanos - artistas callejeros); el habitante propiamente de la calle, que habita la calle, se caracteriza por no tener un lugar de vivienda fijo, por lo tanto, sus puentes, aceras, parques etc., son los sitios escogidos como morada nómada. Regularmente, se ubican en refugios móviles, construidos por ellos mismos. El diseño arquitectónico para construcciones nómadas (viviendas portátiles); pone de manifiesto que la solución va más allá de una necesidades del individuo. Esta condición de nómada, es ante todo una posición de vida; en donde la respuesta arquitectónica debería considerar otros campos profesionales como el de las humanidades, diseño industrial, etc., para encontrar alternativas de diseño que respondan a la realidad de este colectivo. Dicho ésto, se requiere estudiar y establecer unos parámetros que respondan a las necesidades para mejorar la forma de habitar de éstas personas, no solo desde una vivienda portátil, sino desde la ciudad misma.

 


O B J E T I V O

G E N E R A L

 

Abordar la problemática de la vivienda para los habitantes de la calle – recicladores, nómadas ambientales de Bogotá - y su forma de habitar la ciudad; para establecer unas herramientas de análisis y reflexionar, acerca de la vivienda mínima portátil rodante, como una posible alternativa al déficit habitacional de éste colectivo.


O B J E T I V O S

E S P E C Í F I C O S

•  Analizar y reflexionar sobre la figura del habitante de la calle, como reciclador y qué papel juega su vivienda en la ciudad. •  Conocer las acciones estatales, dirigidas por el gobierno y qué soluciones de vivienda se han dado para este tipo de población. •  Analizar las dinámicas urbanas, que se identifican a través de habitar la calle, por parte de los recicladores. •  Reflexionar acerca del nomadismo urbano y sus viviendas mínimas, portátiles en la ciudad. •  Estudiar prototipos de vivienda mínima inclusión en el mundo.

portátil,

dirigida a los habitantes de la calle y su

•  Establecer criterios mínimos de habitabilidad, para analizar y examinar la vivienda mínima portátil rodante actual.

 


M E T O D O L O G Í A


Este trabajo se desarrolla con un enfoque investigativo, el cual aborda al habitante de la calle – el reciclador, como personas que se ven obligadas al desplazamiento habitual, como modo de subsistencia y al no tener un lugar de residencia fijo, por ende, son excluidos socialmente. Esto contempla, que su significado es de no pertenecer y estar al margen de la sociedad, sin participación y sin oportunidades. Dentro de su estilo de vida, se asume un sentido de pertenencia por la calle y su manera de habitarla, de acuerdo con estos antecedentes estudiados, se reconoce que éste colectivo es un tipo de nómada urbano; el nomadismo también es arquitectura, pues implica una posibilidad de cobijo para el hombre, lo cual responde a sus necesidades físicas y espirituales; en ellas está claramente el manifiesto de su hábitat, que implica mucho más que la satisfacción física de cubrirse de las inclemencias del clima, es ante todo, manifestaciones de la actitud nómada ante la vida; es en este punto que se examina la vivienda mínima, portátil y rodante, como una posibilidad de vivienda y una política de inserción, ante el déficit habitacional para esta población en Bogotá, a través de la observación brevemente de algunas tipologías de vivienda portátil, concebidas para habitantes de la calle. Y por último, se establecen unos criterios mínimos de habitabilidad, para analizar un prototipo de vivienda concebida dentro del contexto del déficit habitacional; lo cual, me llevará

a reflexionar, si los mecanismos de solución primaria, como los prototipos de vivienda

portatil, son una forma de aplacar este problema de vivienda, inmerso en el colectivo del reciclaje; la investigación deja abierta al debate: ¿Es posible generar una arquitectura movible funcional, que no hace parte de la arquitectura existente? no es de ningún lado, es de todos lados. ¿Es posible dar calidad de vida, a través de éstos mecanismos de vivienda y mitigar el déficit habitacional para los habitantes de la calle – recicladores?.

 


01.

H A B I TA N T E S D E L A C A L L E – R E C I C L A D O R E S D E B O G O T Á .


Fuente Documental: Recicladores de Bogotá Acción y Labor de la Calle .


H A B I TA N T E S D E L A C A L L E E N B O G O T Á . APROXIMACIÓN AL CONCEPTO SINHOGARISMO.


(1) RUIZ A., Javier Omar. Los Citadinos De La Calle, Nomadas Urbanos Nómadas. Colombia, Abril, 1999. (2) Serie Bienestar Social, Bogotá, Colombia. 2008.

Los habitantes de la calle, se consideran o se identifican a quienes no residen de manera permanente en lo que se considera una vivienda proto-típica como casa, apartamento o cuarto, por lo menos 30 días continuos; y de manera estable, al menos 60 días en la misma unidad. LOSADA PARRA, José Yazmani; La política pública de los habitantes de la calle en Bogotá. Colombia. Los habitantes de calle, son grupos de personas que sin distingo de edad, sexo, raza, estado civil, condición social, condición mental u oficio, viven en la calle permanentemente o por períodos prolongados, y con ella, establecen una estrecha relación de pertenencia y de identidad, haciendo de la vida de la calle una opción temporal o permanente, en contextos de una racionalidad y de una dinámica sociocultural que les es propia y particular. Dentro de este grupo, pueden ubicarse a los niños, jóvenes y adultos de la calle, a las familias de la calle, a los recicladores de la calle, a los mendigos indigentes, a los enfermos mentales de la calle, a los dependientes callejeros de sustancias psicoactivas y a los grupos de los y las trabajadoras sexuales” RUIZ, Javier Omar. (1994). "La Calle: El Otro Modo de ser Ciudad ". En: Consenso. No. 2. PMR. Santa Fe de Bogotá.


Para identificar la problemática de la vivienda y el hábitat en poblaciones que viven en situación de calle, en la ciudad Bogotá, Colombia; es importante mirar a través de la historia y resaltar que desde el siglo XVI, Bogotá presenta población habitante de calle, situación que se agravó en la década de los 80, cuando la economía urbana del narcotráfico y sus redes internas de distribución, incorporaron nuevas dimensiones cuantitativas y cualitativas al fenómeno de la indigencia capitalina. Se estima según el último Censo, realizado por el DANE e IDIPRON (2004), que existen cerca de 14.463 habitantes viviendo en situación calle(1), en su mayoría son aquellas personas que viven sin hogar, residencia o infraestructura, para pernoctar. No obstante, la muy heterogénea población que tiene la calle y el eje de sus modus vivendi, puede dividirse entre quienes viven de la calle y quienes trabajan en la calle. Ellos se encuentran en condiciones de rechazo social por sus estilos de vida, normas, valores, costumbres, formas de subsistencia y socialización, de tal forma que se les han denominado con términos como “ñero”, “indigente”, “desechable”, “gamines”, “mendigos”, “vagabundos”, entre otros. Existen diferentes causas que propician la habitabilidad en la calle, según datos publicados en la “Serie Bienestar Social 2008”(2), causas socio-estructurales: pobreza extrema, violencia intrafamiliar, abandono, descomposición del núcleo familiar, abuso sexual, migración del campo a la ciudad, desplazamiento y conflicto armado. Por razones personales: búsqueda de espacio para lograr que el anhelo de libertad sea real y efectivo. Consumo de alcohol, drogas, entre otros, y por razones culturales: la calle como opción de vida. Nómadas o senderistas urbanos.

 


(3) Banco Interamericano de Desarrollo, 2004

“La exclusión social, es un concepto ligado al concepto de pobreza, la cual se asocia a la falta de recursos económicos. Este concepto, implica la consideración de muchas variables: la educación, la salud, la vivienda, los vínculos familiares y sociales, el empleo entre otros. En ese sentido, la exclusión supone una acumulación de carencias en todas o casi todas esas variables, implica la ruptura del vínculo social, la privación de los derechos sociales y en definitiva la desigualdad”. II Plan de lucha contra la exclusión social en Navarra. Universidad Pública de Navarra.


Para este colectivo, (en Bogotá como en muchas ciudades de Latinoamérica) la propia condición de habitar la calle no les permite acceder a una vivienda fija, lo cual incrementa la marginación. El significado mismo de la pobreza absoluta, se vincula con la desigualdad y la pobreza relativa, en tanto, se le define como “la incapacidad de un individuo de participar en el funcionamiento básico de su sociedad, de acceder a las oportunidades sociales de su entorno y de realizar un pleno el ejercicio de la libertad”(3). Los habitantes de la calle han sido calificados como “disfuncionales o marginales”. Su estilo de vida se asume como inapropiado, por carecer de las posibilidades requeridas para considerarse dignos de la condición humana, al estar ligados a niveles elevados de alcoholismo y drogadicción, así como de prostitución, maltrato, explotación infantil y en general, conductas que atentan contra la tranquilidad y seguridad ciudadana. Este particular estilo de vida, produce un quiebre o una ruptura con el habitante común, quien se haya distanciado socialmente del habitante de la calle, su particular modus vivendi, los ha llevado a construir su propia identidad, a configurar un grupo social, por fuera del resto de la comunidad, dentro de la cual carecen de identidad. En la calle se configuran unas costumbres, se elaboran unas estrategias para adaptarse al medio (calle). En este sentido, se puede analizar que son una población generalmente estacionaria dentro de la ciudad, pero nómada en su interior, en tanto, se desplazan y ubican en cualquier parte de la misma, a través de las interconexiones viales; en ocasiones se agrupan en “parches” o camadas ubicadas en lugares específicos, compartiendo un estilo de vida y unas actividades de supervivencia.

 


Localización de actividades generadas en la calle, por habitantes en situación calle. Su ubicación a nivel Bogotá, se encuentra principalmente en las localidades donde la temporalidad está dada por la zona, ya que es aquí donde encuentran los recursos para subsistir. Localidades: Mártires, Santa Fe, Puente Aranda, Chapinero y Kennedy.

(4) CORREA ARANGO, Marta Elena; Para una nueva comprensión de las características y la atención social a los habitantes de calle. Facultad de Trabajo Social de la UPB. 2007. (5) WEASON NÚÑEZ, Macarena Alejandra; Personas en situaciones de calle: Reconocimiento e identidad en contexto de exclusión social; Tesis título profesional de Sociólogo; Santiago de Chile, 2006.

La marginalidad es más un producto de la pobreza y la falta de oportunidades que genera la exclusión social. Para algunos autores, la marginación, la ausencia del papel político, económico, cultural y social, ya no es un problema de clases o grupos sociales, sino que se ha convertido en una situación que afecta a zonas y países de grandes regiones del mundo (especialmente África y Latinoamérica). Países enteros se han convertido en funcionales para el sistema y para el crecimiento económico, quedando totalmente desenganchados. LOSADA PARRA, José Yazmani; La política pública de los habitantes de la calle en Bogotá. Colombia.


Sin embargo, al habitante de la calle, se le concibe con una connotación de indigente, lo que constituye una concepción equívoca, pues cuando se habla de indigencia se hace referencia a “una categoría económica, la cual indica un estado en el que un individuo es carente de recursos para alimentarse, vestirse, entre otras necesidades básicas, que no son satisfechas”(4) Esta es la razón, por la cual no todo habitante de la calle es indigente y no todo indigente es habitante de la calle. Esta situación, desde lo social, tiene su origen vinculado a lo urbano. Es así como se puede observar, específicamente que en Bogotá, ellos ocupan su espacio público y realizan allí sus funciones vitales constituyéndose el fenómeno que ha sido denominado como “habitante de la calle” (5) La vida callejera se encuentra integrada por diversas poblaciones que interactúan en un mismo espacio territorial, en la búsqueda de la sobrevivencia y de resolver diferentes necesidades, ejerciendo a veces trabajos informales (cuidar carros, limpiar vidrios, cargar y descargar mercancías, hacer mandados, recolectar cartón, reciclar etc.). De forma individual o grupal, ellos desarrollan sus actividades diarias económicas en la misma zona donde encuentran refugio para pernoctar. Como anteriormente se ha mencionado, los recicladores en su mayoría son los que habitan y se apropian de la calle. Su alternativa de trabajo es considerado un concepto estigmatizarte por el hecho de ser informal. Los recicladores, están acompañados de población identificada como, los trabajadores sexuales, los artistas callejeros, los vendedores ambulantes, indigentes, drogadictos, cuida coches y limpia vidrios, entre otros. Es importante resaltar, que por su condición informal laboral y la manera de residir en calle; (la mayoría) no cuentan con un techo como resguardo (sinhogarismo), este concepto europeo, reinterpretado al modelo latinoamericano, propia digna.

permiten descifrar que son personas que no tienen acceso a una vivienda

 


CUIDADORES   DE  COCHES     VENDEDORES   AMBULANTES     TRABAJADORES   SEXUALES  

HABITANTES     DE  LA  CALLE      

RECICLADORES  

MENDIGOS  

ARTISTAS   CALLEJEROS  

Fuente de diagrama: Autor de estaTesina

Estos nómadas sin rumbo, se apropian del espacio público, como lugar donde ellos se desempeñan laboralmente. Esta movilidad especial se les señala como nómades globales, ellos realizan trabajos de manera precaria.

(6) BERMÚDEZ, Teresa, “La vivienda en España en el siglo XXI: Diagnóstico del modelo residencial y propuestas para otra política de vivienda” FOESSA, Experiencia Caritas, Barcelona. (7) BAYLINA FERRÉ, Mireia. El estudio de las personas sin hogar, en geografía: Un estado de la cuestión. Máster oficial en Estudios Territoriales y la Población, Universitat Autónoma de Barcelona.

Sinhogarismo: Es aquella situación que tiene una persona o familia, que no puede tener acceso, ni puede mantener una vivienda digna, sin ayuda de los servicios sociales o entidades, por razones económicas y/o por dificultades personales o sociales. “Definición de FEANTSA”.


Las personas sin hogar, son consideradas personas sin techo o personas en situación de calle, o personas sin domicilio fijo permanente; según el diagnóstico del modelo residencial y propuestas para otra política de vivienda, FOESSA, se cita textualmente: La vivienda en España en el siglo XXI. Se dice, que no tener hogar hace referencia a: La carencia de ese calor que proporciona un hogar, se puede tener un techo (espacio físico, vivienda) donde cobijarnos y no experimentan el calor del hogar, porque ese techo es inseguro (amenaza de desahucio, violencia de género o familiar, ocupación ilegal o préstamo sin sustento jurídico, etc.), o inadecuado (chabolismo, hacinamiento, asentamientos, sin acceso a suministros); y, como situación límite, hay personas que no tienen techo y no tienen hogar. Personas que han perdido los lazos que les unían a sus familias, amigos, vecinos, compañeros de trabajo. Que encuentran grandes dificultades para encontrar el hilo con el qué volver a tejer redes en su cotidianeidad, que son los últimos entre los últimos de los excluidos de la sociedad” (6).

  La denominación “sin techo” o “sin vivienda”, no sólo implica la carencia de una vivienda que cumpla con los criterios mínimos de habitabilidad, sino que también alude a la ausencia de relaciones sociales y familiares sólidas y del resto de atributos asociados al concepto de hogar. Tal como señala el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat) (2000) “el sinhogarismo conlleva a implicaciones de no pertenecer a ningún lugar y de no tener un lugar para dormir. Muchas personas sin hogar, ocupan edificios abandonados y albergues; tienen vivienda en términos de techo y paredes. Sin embargo, éstos refugios no proporcionan un hogar”.(7)


EXCLUSIÓN  RESIDENCIAL  PARA  LOS  HABITANTES  DE   LA  CALLE    

SIN  HOGAR  

SIN  TECHO  

Quiénes  

Sin  techo  

Sin  Vivienda  

Vivienda  Insegura  

Vivienda  Inadecuada  

Ligado  al  contacto  directo  de  la   calle  

 

Recicladores  

Indigentes  

•  Caso  Bogotá   •  Carretas   •  Habitáculos   alternaJvas   •  Espacio   Publico   •  Albergues   •  Carretas,   puentes   •  Calles   •  Espacio   publico  

Mendigos  

Transeúntes  

Vagabundos  

Albergues   Hogares  de   paso   Vivienda   transitoria   Hostales  sin   techo    

Modalidad   de  vivienda    

Modalidad   de  vivienda    

Modalidad   de  vivienda    

Modalidad    de  vivienda    

Familias   Nómadas  

Vivienda   pirata  

Recicladores   grupo  familiar   o  individual  

Familias  con   noJficación   de  Desalojo  

noJficación   de  abandono   legal    

Familias  bajo   violencia   Intrafamiliar  

Desplazados   por    la   violencia  o   conflicto   armado  

Vivienda   bajo   amenaza  de   pareja   Mendigos  

Vagabundos  

•  Puentes     •  Parques  

Fuente Mapa conceptual: Autor de esta Tesina,Interpretación fuente: Feantsa

Recicladores   individuales  

Vivienda   pirata  

Vivienda  en  la   periferia  de   Bogotá  

Anillo  de   miseria   Hacinamiento-­‐   Masificación  

Cambuches   por  riachuelos  


ANÁLISIS EXCLUSIÓN RESIDENCIAL PARA H.C.

Las clasificaciones para identificar a estas personas sin hogar o sin techo, se ha convertido en el modelo utilizado por muchas de las investigaciones que tratan el sinhogarismo. La “Tipología europea de personas sin hogar y exclusión residencial” (ETHOS) elaborada en 2005 y revisada en 2006 y 2007– por la Federación Europea de Asociaciones Nacionales, que trabajan con las personas sin hogar (FEANTSA); clasifica y se basa en la calidad y adecuación de los alojamientos y hace distinción entre las categorías de sin techo, para referirse a las personas que viven en el espacio público y, en ocasiones, pernoctan en albergues promovidos por instituciones de asistencia social; de sin vivienda, que hace referencia a aquellas personas que viven en albergues u otros alojamientos de carácter temporal; de vivienda insegura, que se refiere a aquellas personas, que viven en una vivienda sin título legal o bajo la amenaza de una expropiación o finalización del contrato de arrendamiento o sometidos a un trato violento por parte de los miembros del “hogar”; y de vivienda inadecuada, que es aquella vivienda que no cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad o cuya forma de ocupación es la masificación.

La FEANTSA es una organización no gubernamental (ONG) creada en 1989 con la finalidad de prevenir y erradicar el sinhogarismo en Europa. Esta organización agrupa a más de 100 entidades sociales e instituciones de 30 países europeos que trabajan con las personas sin hogar y/o abordan el problema de la exclusión residencial y el sinhogarismo.

 


(8) HARDOY, Jorge y SATTERTHWAITE David, La ciudad legal y la ciudad ilegal, Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, IIED. (1987). C.PAULA, Rosa Habita la calle, reflexiones y experiencias de la cuestión urbana.

Durante miles de años han existido diferencias entre la “ciudad de los ricos” y la “ciudad de los pobres” o entre la “ciudad legal” y la “ciudad ilegal”. Según los autores, a lo largo de la historia, los pobres han creado su propio hábitat: Sus viviendas y barrios, por ejemplo, han construido sus asentamientos en las afueras de los límites de la ciudad legal. “Los hoteles-pensión permanecen bajo el tratamiento de hoteles turísticos, por lo tanto, sus habitantes-inquilinos siguen bajo la figura de “huéspedes o pasajeros”, quedando sujetos a la decisión de los propietarios de ejercer su derecho de admisión y desalojo por falta de pago. Una vez más, los residentes en hoteles continúan en el desamparo legal” (Marcús, 2009:79). Marcús, Juliana (2009) Vivir en hoteles-pensión de la Ciudad de Buenos Aires. El proceso de construcción de identidad en mujeres migrantes que residen en habitaciones de hotel, Tesis de Doctorado, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Inédito .


Según Rosa Paula, en sus reflexiones en el trabajo habitar la calle, menciona que en el libro: La ciudad legal y la ciudad ilegal, Hardoy y Satterthwaite (1987)

(8),

enumera las posibilidades que tienen en

el ámbito urbano, las familias de menores ingresos que se encuentran en la “búsqueda de un techo”. Los autores plantean que las posibilidades con las que cuentan estos sectores se vinculan principalmente con la ilegalidad. •  Construcción de viviendas, a partir de la ocupación de un terreno. En este caso, la ilegalidad se vincula con la ocupación de un terreno, pero también se relaciona con la construcción de viviendas que infringen las leyes de edificación y zonificación. •  La compra de un terreno en subdivisiones ilegales o el alquiler de una casilla en la villa de la ciudad. •  Alquiler de una habitación en un hotel-pensión o inquilinato. Estas son viviendas legalmente construidas, sin embargo, generalmente éstas no cumplen las normas establecidas para el albergue de tantas personas y familias. •  La ocupación de viviendas viejas o vacías en el centro de la ciudad. Asimismo, los autores plantean las dificultades que poseen los sectores de menores ingresos, para conseguir una vivienda definitiva de un modo diferente a los ya mencionados. Por ejemplo, si tienen la intención de realizar una construcción de una vivienda, los terrenos son demasiado caros y también lo es construir según las normas.

 


Fuente Documental: Recicladores de Bogotá Acción y Labor de la Calle .


R E C I C L A D O R E S , R E C U P E R A D O R E S A M B I E N TA L E S . SU VIVIENDA FRENTE A LA EXCLUSIÓN SOCIAL


(9) CAPISTRAN, FABRICIO. Manual de Reciclaje, compostaje y lombricompostaje. Instituto deEcología, A. C. Veracruz, 1994. (10) Artículo Diario El Tiempo, 22 de diciembre del 2010. Colombia. DANE: Departamento, Administrativo, Nacional de Estadística en Colombia.

Reciclado: Llamado también recuperador primario, es un ttrsbajador/a que realiza el oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos. Cumple la labor de reciclar, en el primer eslabón de la cadena de comercialización y recuperación de material. El reciclador de base, vive de este oficio, generando sus ingresos según venda el material que recupera, recorriendo calles en busca del material que la comunidad desecha o recolectándolo en vertederos de distintas ciudades. Definición Reciclaje-Inclusivo-y-Solidario. Fundación Avina. El Día Mundial del Reciclador/a, se celebra eel 1 de marzo fue instaurado en conmemoración de la tragedia ocurrida en Colombia, donde fueron asesinados unos 10 trabajadores del reciclaje dentro de una universidad en el año 1992.


La problemática de los residuos sólidos, empezó cuando el hombre dejó de ser nómada, estableciéndose en un lugar fijo y debido a su alta capacidad para transformar su medio, empezó a producir desechos inorgánicos, los cuales no se degradan fácilmente. (9) En muchas ciudades de países en desarrollo, como Bogotá, los recicladores, proveen la única forma de recolección de residuos. Una publicación del “Hábitat de las Naciones Unidas de 2010”, dice que los recicladores realizan entre el 50 y el 100 por ciento, de toda la recolección de basura en la mayoría de las ciudades en países en desarrollo, un servicio por el cual reciben muy poco dinero. Su trabajo mejora la limpieza de la ciudad, por lo cual tiene beneficios de salud pública y estéticos. El desvío de materiales reciclables, que de otra manera terminarían en vertederos o basurales, ahorra casi un 30 por ciento del espacio. Quizá uno de los sectores más marginados aún dentro de los marginados, es el de aquellos que por distintas circunstancias viven de escarbar en las basuras. El término genérico con el que se les designa es el de basuriegos, (recicladores), término peyorativo que conlleva una alta dosis de desprecio y que los coloca en la misma condición del material que trabajan. Bogotá, produce cerca de 6.000 toneladas diarias de basura y por lo menos 1.800 se podrían reciclar10). Lo recogido se lleva principalmente al relleno

"Doña Juana", el relleno más grande de

Latinoamérica, ubicado al sur de la ciudad y en donde se entierran diariamente los desperdicios de la ciudad. El número de recicladores está calculado entre 8.479 aproximadamente, de los 14.000, habitantes en situación de calle, anteriormente estudiado; pero el DANE en los últimos años, estimó que esta población ha crecido consideradamente a 11.000 personas, que viven directa e indirectamente de la selección de residuos aprovechables, como el papel, vidrio, plásticos, metales y otros materiales reciclables.

 


DIAGRAMA CLASIFICACIÓN DE RECICLADORES

 

FORMALES    

INFORMALES

Fuente de imagen: Autor de esta Tesina (11) OSBON, Ann Investigadora de la Corporación Comunitaria “Raíces de Bogotá”.

“Los recicladores de residuos, son figuras clave en el proceso de reciclaje. Sin embargo, en su mayoría carecen de estructura organizativa, reconocimiento formal y derechos legales, aunque gracias a su determinación y al poder de la unión, la situación empieza a cambiar a su favor”. ACOSTA TÁUTIVA, Angélica, y ORTIZ OLAYA, Rovitzon. Estudio de Monitoreo de la Economía Informal. Recicladoras y Recicladores de Bogotá, Colombia, Mayo de 2013.


Más de la mitad de quienes se dedican a reciclar son (75 por ciento) hombres, frente a la población femenina (25 por ciento). Casi la totalidad de la población que selecciona residuos directamente en la calle, (95 por ciento) vive en condiciones precarias. Por lo regular, el reciclador realiza un recorrido de 10 horas diarias, de las cuales un poco más de dos horas se le van al inicio de la jornada, empujando el carro desocupado, que de todas maneras tiene un peso considerable, y el resto, es decir casi 8 horas, debe empujar el carro lleno y pesado. (11) La labor del recuperador, especialmente la que se realiza en la vía pública, está por fuera de la Ley, formalmente prohibida, tanto por las disposiciones de higiene y saneamiento ambiental. Ocuparse de las basuras en las condiciones en que lo hacen los recicladores, es sinónimo de pobreza absoluta. La mayor parte, son habitantes de tugurios, de invasiones o carecen en absoluto de vivienda y por lo tanto, conviven en ambientes deteriorados. Por lo regular, pertenecen a grupos de analfabetas o de muy baja preparación. En la medida en que los recicladores no encuentran respuestas realistas a sus necesidades de vivienda y movilidad; ellos se asientan dónde y cómo pueden, de forma ilegal y precaria, en terrenos de riesgo o en condiciones de hacinamiento, Con todo, los tugurios no son para ellos un problema, sino un camino para acceder a una tierra y a la vivienda, en contextos donde no es posible hacerlo de otra forma. Algunos de estos tugurios, se ubican en cercanías al relleno sanitario, lo cual les facilita su trabajo, en términos de accesibilidad y movilidad, otros mayoritariamente los arman temporalmente, a través de sus carros móviles. Habitáculos alternativos para vivir y moverse con facilidad, llamados “carretas” o “zorras” dentro del contexto Bogotano.

 


CLASIFICACIÓN DE VIVIENDA RECICLADORES FORMALES E INFORMALES

ACCIONES    DEL  GOBIERNO  

FORMALES  /   INFORMALES  

RECICLADORES     •  No  todos  Jenen  un   hogar,    sólo  por   tener  techo.     •  No  todos  Jenen  un   techo,    pero  si   Jenen  un  hogar.  

Fuente de diagrama: Autor de esta Tesina

INFORMALES   Dividido  en  2  grupos:  de  1  máximo   2  personas,  ellos    acompañados   por  mascotas/perros  o  gatos.  Y  de   más  de  3  personas,    familias   nómadas,  viviendo  en  la  calle    por   un  período  prolongado.  

TIPOLOGÍA  DE  VIVIENDA  

Grupo  Familiar   compuesto  por  más  de   3  personas,  que   dependen  del  oficio  del   reciclaje,  y  crecen  en   este  medio.  

TECHO  

•  Tugurios   •  Barrios  informales   invasión,  piratas.   •  Barrios  formales   de  interés  social.  

Inscritos  a  una  cooperaJva,   Tienen   derecho   a   un   programa   de   vivienda  por  parte  del  gobierno.  

Reubicación   en   barrios   sin   infraestructura  adecuada.  

VEHÍCULO,  MEDIO  DE    TRABAJO   O  VIVIENDA  DIRECTA  

CALLE    

•  Carretas  móviles   •  T u g u r i o s / cambuches   •  Zorras   •  Puentes,  parques   •  Ríos,  cuencas.  

Su   condición   de   nómada   e   informal,   no   les     permite   acceder   a   programas   de   vivienda/subsidio.   L l e v a d o s   a   l u g a r e s   d e     temporalidad,   hogares   de   paso,   albergues,   atendidos   en   unidades   móviles  provisionales.  

Tugurios: Asentamientos localizados en rellenos de zonas fangosas con basuras compactadas, calles estrechas que se convierten en depósitos de basuras e inexistencia de sistemas de alcantarillado acueducto. Concepto según investigaciones del ICT (Instituto Colombiano Territorial) Barrios de Invasión: Viviendas autoconstruidas, (urbanizaciones piratas) por lo general en asentamientos irregulares, ubicados en áreas rurales o conurbanas, en las periferias de las ciudades.


ACCIONES Y RESPUESTAS DEL GOBIERNO FRENTE A LA VIVIENDA.

Las respuestas que ha dado el gobierno, frente a la problemática de vivienda para los recicladores de Bogotá, varían en muchas circunstancias y depende de la situación (formal o informal) en que ellos se encuentren o consideren. Debido a que su vivienda va ligada al medio de subsistencia, muchos de ellos se localizan o arman sus “cambuches”, cerca de rellenos sanitarios, ríos, calle y zonas industriales. Esto, para clasificar a los llamados informales. En cuanto a los recicladores formales, por lo general, forman parte de cooperativas privadas o públicas, es decir, que ellos están inscritos a un programa de recolección, clasificación y entrega de basuras, posición regulada que les permite, aplicar a subsidios de vivienda por parte del estado, no todos pueden acceder a este subsidio, pero no quiere decir que todos los recicladores formales, cuenten con una infraestructura en buenas condiciones para pernoctar, ya que la ubicación de sus viviendas, y otros factores no son los más adecuados. El subsidio que otorga el gobierno, en ocasiones no logra solucionar los requerimientos específicos que tienen los recicladores, ya que son reubicados y trasladados a urbanizaciones de bajo costo; que por lo general, se encuentran en la periferia de Bogotá, o muy lejos de su centro de trabajo. Y no menos importante y en el total olvido, están los recicladores que viven directamente en la calle, a ellos no se les ha planteado otra solución que llevarlos a lugares de temporalidad o albergues; lo cual indica que no es una solución integral al problema de vivienda, sino una simple precariedad de soluciones a su problemática y a la comprensión de su forma de vida, a través del reciclaje. No más por convicción.

 


1.  COMPRADORES   AMBULANTES    

 CATEGORÍA  DE   RECICLADORES   INFORMALES  

2.  RECICLADORES  QUE   TRABAJAN  EN  LA  CALLE  

Caminantes  que  van  de  puerta   en  puerta  por    barrios,  pasando   a  recolectar  residuos,  antes   que  los  camiones  formales  de   basura  los  recojan.  

Caminantes    que   recuperan   materiales  de   basureros  públicos   o  contenedores   públicos.  

 

3.  RECICLADORES  QUE   TRABAJAN  EN  LOS   RELLENOS  SANITARIOS   O  BOTADEROS  DE     BASURA.  

Reciclan  en  un  solo  lugar  sin   moverse  (Disposición  específica   para  hacer  la  labor).  

Fuente de diagrama: Autor de esta Tesina

(12) YUJNOVSKY, Oscar, Claves Politicas Del Problema Habitacional, Ed latinoamericano, 1982

Existe una minoría que son recicladores informales que no viven en la calle, pero de igual forma, trabajan en ella, recicladores que trabajan en camiones, pero no están inscritos a una cooperativa.


En cuanto a la posibilidad de acceder a una vivienda construida por el Estado, en Bogotá es totalmente o casi imposible, ya que no estan adcritos a un sistema. El criterio para la adjudicación de las viviendas que se construyen, excluye generalmente a los más pobres, dado que son los que tienen mayores dificultades para demostrar un ingreso regular. Tal como lo dice Yujnovsky, en el estudio de políticas del problema habitacional argentino 1984: “La explicación de los problemas de vivienda, no se encontrarán en el “sector vivienda” mismo, sino en la naturaleza del sistema social, las relaciones sociales y la acción del Estado” Para Yujnovsky (1984), si bien hay que reconocer lo específico del campo de la vivienda, es necesario reconocer que en este se hallan presentes las relaciones de orden social”(12). Además, agrega que las políticas de vivienda, solo pueden analizarse, teniendo en cuenta las diversas estructuras, relaciones de la sociedad y del Estado. En definitiva apunta, a reforzar la visión de la vivienda en sí y de la política habitacional, en su sentido social y no solo como un objeto mercancía. Su punto es enfatizar el concepto social de la vivienda como hábitat o como medio ambiente, para satisfacer las necesidades humanas; es una concepción de la vivienda, vinculada con el entorno en el cual se inserta, con las otras viviendas, con los establecimientos educacionales, con el transporte, con los negocios, con las plazas, etc. De este modo, Yujnovsky, define que “la vivienda es una configuración de servicios, - servicios habitacionales - que deben dar satisfacción a las necesidades humanas primordiales: albergue, refugio, protección ambiental, espacio, vida de relación, seguridad, privacidad, identidad, accesibilidad física, entre otras. Pero encontramos en la calle, que estas consideraciones y estas necesidades

varían con cada sociedad y grupo social, es el caso

habitantes de calle”.(12)

de los recicladores, como

 


Fuente: Documental Recicladores de Bogotá Acción y labor de la calle .


V I V I R

L A

C A L L E .

EL HÁBITAR INFORMAL DE LOS RECICLADORES


IMAGINARIO SENDERISTA QUE PRODUCE CIUDAD

C A L L E  

L I M I T E  

Espacio Cerrado  

CASA VIVIENDA  

ESTABILIDAD   HOGAR  

 

Doméstico  

Y s i c a m b i a m o s e l o r d e n q u e p a s a ?  

Fuente de diagrama: Autor de esta Tesina

(13) RUIZ A., Javier Omar. Los Citadinos De La Calle, Nómadas Urbanos, Colombia, Abril, 1999.

Se habla de habitantes porque se entiende que éstos habitan el espacio de la calle, pues entablan en ella una relación con el entorno y establecen vínculos e interacciones con diferentes personas y grupos que se encuentran en su misma situación, con otros como (vecinos, comerciantes, transeúntes, etc.). Se entiende la vida en la calle no solo como una condición física territorial, sino como “[…] un contexto sociocultural, un espacio de redes de relaciones que vehiculizan las interacciones sociales” (Marcús, 2006:102).


Hay que entender al reciclador informal, habitante de la calle como un sujeto histórico, autónomo y constructor de alternativas de supervivencia, con una visión en la que podemos enmarcar el concepto de nómada. La visión desde el nomadismo, significa cambiar la mirada que se tiene, no sólo de los habitantes de la calle - recicladores, sino también del espacio público y la ciudad. Indudablemente, la concepción de ciudad como un todo homogéneo, cambia realidades. Como la dinámica de la calle, obligan a pensar que no tiene un solo rostro y tiene muchas miradas, estratos, capas, etc. Que es heterogénea y que lo seguirá siendo a pesar de las concepciones totalizantes, de los esfuerzos homogenizadores, de las cruzadas por uniformizar el modo de ser del habitante de la ciudad. Esta realidad obliga a replantear aquel modelo de ciudad, cuyo símbolo es la pared-que-mira-hacia- adentro.(13) En este imaginario, a la ciudad se le ha desprovisto de la calle; la pared representa la frontera (límite) con la calle, porque la ciudad ha sido asimilada y reducida a la sedentariedad, al espacio cerrado, a casa, a estabilidad. La sedentariedad, es el único estilo legítimo y legal de vivir la ciudad y que se ha catalogado para considerarse como un lugar para tener hogar. Lo que esté por fuera, en los extramuros, debe ser resocializado, re-habilitado para poder incorporarse a lo hegemónico (que se cree es lo absoluto). Pero si en realidad volcamos este modelo imaginario lograríamos entender, el estilo de apropiación de la calle, (ciudadano habitante de calle – reciclador), en sí, tiene un significado muy particular, debido a que su actitud y forma de comportarse y de relacionarse, es propio de la cultura callejera, puesto que para muchos de ellos, el estar en la calle significa libertad.

 


(14) HERRERA G, José Darío. Comanche “Comandante del Cartucho”. 1995 (testimonio trabajo reconocimiento habitantes de la calle).

Las maneras como se construye el valor de la calle, se hace" trabajable" y "vivible". "las calles". En las ciudades del tercer mundo son usadas, no solo para transitar los automotores, pues se le han conferido nuevos valores. Los habitantes de la calle, aunque saben que son transeúntes asumen una relación de pertenencia con su espacio “han trascendido la situación transitoria del espacio, se convierten en los dueños reales de la calle, porque la convierten en un recurso para sobrevivir. HERRERA, José. Los puentes, posibilidades epistemológicas de la cultura de la calle. Corporación extramuros- facultad de ciencias humanas UR, 1995


Es lo que más le preocupa a uno en la calle: la libertad. Y siempre va uno con ese ideal de ser independiente, de ser libre y se vuelve tan libre; uno que si comió, comió, y si no comió, pues no comió. Hay que ver lo grande que es la constitución del de la calle. Uno sin libertad es totalmente nulo, es muerto. (14)

Esta es una de las razones que expone un reciclador que se convierte en habitante de la calle; él lo convierte en refugio, una opción de vida una salida de los problemas, una realidad que satisface necesidades personales, y para otros es simple cotidianidad. Uno en la calle piensa y dice: La calle es mi cama, la calle es mi abrigo, la calle es mi cobija. Y solamente tiene enfocada en la mente la calle, el resto no le preocupa.(14) La vida de calle no impide a quienes la habitan, asumir una posición frente a su propia existencia, se trata de una opción diferente de verse y cuidarse así mismo, algunos recicladores opinan: El cuidado de sí incluye creo, el cuidado físico, mental, espiritual, el conocerse uno mismo, el saber comportarse frente a todas las personas, sea quien sea, porque todos merecemos respeto, el acatar normas mínimas, leyes, el cambiar nuestras actitudes de antes, ya que es importante para adoptar un nuevo estilo de vida un cambio y una aceptación(14)

El cuidado de sí mismo implica el mirarse a uno mismo, desplazar lo que se percibe desde el exterior, desde el mundo y desde los otros hacia uno mismo. De acuerdo con lo anterior, la noción de arraigo está vinculada al hecho de emplear la calle como principal espacio de residencia, tambien aborda las implicaciones del uso laboral que en ella se presenta (reciclaje, etc), este carácter dinámico y del uso particular, se hace de los espacios callejeros que se encuentran en la ciudad segregada.

 


(15) GOMEZ P., Rafael, Deleuze o "Devenir Deleuze". Introducción crítica a su pensamiento. Ideas y Valores, Revista Colombiana de Filosofía. Vol. 60, núm. 145, abril, 2011, pp. 131-149, Universidad Nacional de Colombia. Colombia. (16) MORELLI, Martha, EL "ARTE DE HABITAR", Aproximación a la Arquitectura desde el pensamiento de Alison y Peter Smithson. DC 17-18. ETSAB. UPC. Barcelona España.


Como consecuencia, podemos entender que en la calle existen conexiones de flujos y energías, tal como lo indica Deleuze (1988, 140) (15) lo cual nos insinúa un movimiento y en este caso nómada, en el que forman recorridos o rutas a través de su forma productiva de vivir, el reciclaje. Es importante entender la relación directa que ellos tienen con la calle y sus dinámicas producidas en ésta, ya se presenta una necesidad de apropiación directa con el espacio que lo rodea y está implícito, el arte de habitar la calle. “El término, arte de habitar, lo entendemos como un proceso de engranaje de distintas ideas presentes en el pensamiento de los Smithson, según Marta Morelli, en el estudio del arte de habitar, nos indica que la lógica de habitar, implica reconocernos e identificarnos con nuestro entorno. La identidad se construye con base en la relación de distintos factores y principalmente nuestra relación con los objetos y con el espacio. Para identificarnos con el espacio, debemos apoderarnos de él, y esto se da bajo dos fenómenos: de manera emocional: a través de nuestros sentidos (relación directa con la calle) y de manera concreta: vistiendo y decorando el espacio (viviendo en habitáculos alternativos para recicladores). El apoderarnos del espacio, parte de nuestra capacidad de reconocer un “territorio y esa capacidad es nuestro sentido de pertenencia, dentro de este proceso de habitar dejamos huellas; unas marcas de ocupación que serán referencia para el habitar de futuros ocupantes.(16) Morelli, resalta, el hecho de la necesidad de apropiación de un espacio (calle) y nombra las reflexiones de los Smithson, e indica que ésto se debe a la búsqueda continua de factores que contribuyen a la construcción de una identidad. Podriamos trasladar este pensamiento a un

espacio

abierto de ciudad-público y pensarlo de manera efímera. Pero es mejor entender, porque estas dinámicas, tambien se dan en la vida callejera.

 


(17) SANTIAGO, Gustavo, Concepto los no lugares, del Antropólogo Francés Marc Augé, La nación, 4 de Febrero de 2011. (18) GORDILLO BEDOYA, Fernando; Hábitat, Transitorio y Vivienda para Emergencias por Desastres en Colombia: lineamientos y percepciones. Bogotá: Ed. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá, Mayo 2006.

Los asentamientos temporales como hábitats regidos por una regulación “absoluta” sobre eventualidades abstractas que se ponen al servicio de la productividad, donde priman los valores económicos sobre su vínculo con el territorio y la memoria de sus pobladores, sin tener en cuenta que posiblemente allí aparece la resistencia al sometimiento al orden temporal, mediada por el arraigo a la tradición. A estas particularidades, se suman la materialidad y la sensibilidad, como experiencias de prácticas vernáculas y ancestrales de habitar temporalmente en el mundo en viviendas estacionales, nómadas, trogloditas, o colectivas (Saldarriaga 2002: 114). GORDILLO BEDOYA, Fernando; Hábitat, Transitorio y Vivienda para Emergencias por Desastres en Colombia: lineamientos y percepciones. Bogotá: Ed. Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Mayo 2006.


Tal como los “no lugares” descritos por Marc Aug. (1992),(17) adquieren una connotación más amplia para el caso de personas que viven en la calle. Se convierten en un contexto de socialización, donde se establecen y negocian significados constantemente, derivados de las interacciones cotidianas que ahí se efectúan: afectivas, lúdicas, económicas, conflictivas, etc. Bajo la interpretación de este pensamiento, la manera de habitar la calle, está ligada a la transitoriedad, a modo de movilidad, a través de sus carretas. Transitoriedad por lo tanto, es vivir un ciclo, morir un poco, pasar de una vida a otra, o estar de paso. El habitar para los recicladores, se desarrolla en contextos espaciales y temporales, y se concreta mediante la ocupación de un lugar, en una estructura física que cambia a veces muy rápidamente (Carretas) y a pesar de ello, conserva su identidad durante cierta temporalidad. Suena contradictorio afirmar que el arraigo esta dado en la temporalidad, cuando autores como Karsten Harries).(18) señalan que la temporalidad (espacio tiempo) esta dada con el hecho transitorio (rutas y movilidad), pero si comparamos el estilo de vida de los reciladores, como personas que habitan la calle, podemos decir que en este diagrama, se ve implicito la transitoriedad, mas no la temporalidad. Ya que el arraigo esta dada a través de sus habitáculos alternativos (carretas) y a su manera de recorrer la ciudad, a través de una actividad económica. Sus espacios pueden ser intensos focos de acontecimientos, concentraciones de dinamicidad, caudales de flujos de circulación, escenarios de hechos efímeros, cruces de caminos y momentos energéticos, (Montaner citado por Artusa 2003:5).(18). Es decir, hay una noción de la transitoriedad de las acciones y de los lugares, en un período específico de la vida, en este caso, del habitante que reside en de calle.

 


DIAGRAMA INTERPRETATIVO DEL HABITAR EN LA CALLE PRODUCIDA EN LA VIDA CALLEJERA

 

Fuente de diagrama: Autor de esta Tesina

Las experiencias de socialización, supervivencia, trabajo, producción y reproducción de formas de vida, son ejercidas en espacios que regularmente no son los utilizados por el resto de la población. Hacia la configuración de un perfil politológico de los habitantes de la calle en la ciudad de Bogotá.


De esta manera, es posible comprender que la experiencia urbana no es homogénea ni neutral, sino que cambia según el tipo de ciudad, desde la cual distintos sujetos (recicladores), establecen una relación con el resto de la metrópoli y elaboran el sentido de su posición en ella. La experiencia de éstos habitantes nos ayudan a abordar lo que representa “vivir en la calle” y a identificar algunas dinámicas urbanas que están implícitas en su manera de residir. De acuerdo con la teoría analizada inicialmente, se encuentra como objetivo destacar dos factores dinámicos implícitos en la manera de habitar la calle; el primero es: La relación directa con su entorno; donde se miden los valores de proximidad, movilidad y ubicación o localización. En la ciudad de Bogotá, las distancias relativas tienen que ver con asentamientos temporales y a su vez con su trayecto en el ámbito laboral, (cercanía a las bodegas de reciclaje, o centros de acopio), ellos se localizan en una zonas donde encuentren ámbitos necesarios para subsistir, y cubrir sus necesidades básicas como comida, baño, ocio; pero ante todo, es importante tener una cercanía con su actividad productiva de trabajo, de ahí la movilidad. El otro factor dinámico, tiene que ver con, la apropiación del espacio; donde se mide el tiempo y objeto / espacialidad.

Según Morelli, anteriormente citada, dice que esta relación se construye en el

entorno, a partir de dos premisas, emocional, (íntimo, personal, social, público) y en concreto, a través de sus habitáculos de vivienda (carretas).

 


MAPA CONCEPTUAL DE LAS DE RELACIONES Y DINÁMICAS PRODUCIDAS EN LA VIDA CALLEJERA

RELACIÓN DIRECTA CON SU ENTORNO

HERRAMIENTAS  

ANÁLISIS  

UBICACIÓN: Indica su relación con respecto a la ciudad y en qué trama de la ciudad se ubica.

NORTE - CENTRO SUR - SUB URBANO

MOVILIDAD: Identifica el recorrido (ruta) que hace el habitante de la calle, medido en día y hora.

DIA - HORA - RECORRIDO

RECORRIDO URBANO

Dinámicas que generan los habitantes, la calle en

 

su manera de habitarla.

APROPIACIÓN DE SU ESPACIO

HABITÁCULOS DE VIVIENDA / CARRETAS

APROXIMACIÓN: Indica los valores de proximidad que se tienen con respecto a la relación directa con su movilidad, e identifica el número de actividades que se tiene en 3 ámbitos establecidos.

EMOCIÓN: SENTIDOS: Indica qué sensaciones y hábitos se generan, no solo del recorrido, sino en la estancia de temporalidad.

ÁMBITO PRODUCTIVO ÁMBITO PERSONAL ÁMBITO SOCIAL

ÍNTIMO/ PERSONAL/ SOCIAL/PÚBLICO

CONCRETO /OBJETO DOMÉSTICO: CARRETA.

Identifica la tipología y la habitabilidad que se de a la carreta, adaptando el concepto doméstico.

MANTENIMIENTO PROPIO COMPLEMENTARIO

Fuente de diagrama: Autor de esta Tesina  (19)ACOSTA  TÁUTIVA,  Angélica,  y  ORTIZ  OLAYA,  Rovitzon.  Estudio  de  Monitoreo  de  la  Economía  Informal.  Recicladoras  y  Recicladores  de  Bogotá,  Colombia,  Mayo  de  2013.   (20)HABITANDO  LA  CALLE.  CATASTRO  NACIONAL  DE  PERSONAS  EN  SITUACIÓN  DE  CALLE.  2005.  Gobierno  de  Chille.  Ministerio  de  Planificación.  


De acuerdo con las dinámicas identificadas, se establecen unas herramientas, que nos llevarán al análisis y entendimiento de cada dinámica; esto ejemplarizado en el caso de un reciclador, habitante la calle, que reside directamente en ella, desde hace 15 años y que ha pasado por circunstancias difíciles en su vida, pero que al final, ha encontrado una forma de vivir y lograr un mantenimiento propio. Este testimonio tomado como referencia para el análisis, fue tomando del estudio y monitoreo de la economía y recorrido informal de las recicladoras y recicladores de Bogotá.(19) realizado en mayo del 2013); y se cotejaron algunos datos, con otros recicladores del año 2014, documentación recopilada por el autor de esta tesina. El movimiento no se confunde con el espacio recorrido. El espacio es el producto del acto de recorrer y no el pasado de lo recorrido. El acto de recorrer, (implícito en el movimiento y temporalidad) implica un presente absoluto que cambia a medida que la acción se produce. Este presente deviene, incluso en los objetos inanimados, el movimiento se produce exteriormente modificando los objetos, ya sea por su percepción o por una nueva relación con el contexto que también se ha modificado, no solo por un cambio de posición sino además por una nueva percepción o un nuevo punto de vista.” (20)

 


RELACIÓN DIRECTA CON SU ENTORNO LOCALIZACIÓN / MOVILIDAD / APROXIMACÍON

 

Observar la situación de calle, desde esta perspectiva, implica entender que las personas que se encuentran en ella, no son actores pasivos, viviendo a la deriva, sin planes ni prioridades, sino más bien sujetos capaces de negociar activamente sus condiciones de vida, adaptarse y reaccionar frente a los obstáculos que encuentran a diario en el intento de hacer hogar, aunque sea en la calle (Hodgetts y otros, 2005).


INFORMACIÓN BÁSICA Nombre: Jhon Jairo Piraquive Merchán Edad: 38 Estado civil: Soltero Familia: Si, 1 Hermana y 2 Sobrinas. Actividad Económica: Reciclaje Informal. Situación: Habitante de Calle, Temporal. Lugar donde Pernocta: En carretas, bajo un puente, casa de su hermana (barrio de invasión), vereda periferia de Bogotá, casa abandonada y hogar de paso. Con quién vive actualmente en la calle: Solo Tiempo Viendo en la calle : 15 Años Mascotas: Si , 2 perros.

Fuente:  Autor  de  esta  Tesina  

 


LOCALIZACIÓN URBANA

             

             

             

 

 

NORTE  

CENTRO  

 

SUR  

 

PLANO  LOCALIDAD  DE  CHAPINERO   Fuente: Autor de esta Tesina

UBICACIÓN  –  LOCALIDADES  DE  BOGOTÁ  

               

SUB  -­‐  URBANO  


Jhon Jairo, es un reciclador que vive hace 15 años en las calles de la localidad de Chapinero Bogotá, y según su testimonio, él se localiza principalmente en este sector, ya que tiene una hermana y una sobrina que viven en un barrio de invasión, que colinda con la localidad de Chapinero. La ubicación de Jhon, responde a una relación directa con su entorno, a través de su actividad económica (reciclaje) ya que en dicha localidad, él encuentra los principales sitios de recolección que se ubican en las calles cercanas a espacios comerciales y residenciales, y en fuentes fijas como edificios de oficinas, viviendas y algunas universidades. Las localidades de Chapinero y Usaquén, ubicadas en el noreste y la zona centro-este de Bogotá, tiene una diversidad de usos, lo cual permite que el reciclaje sea variado y de calidad. (20) Los lugares próximos a ferias y mercados, donde la informalidad del intercambio les permite comerciar los productos que reciclan de la basura de los domiciliados, donde se puede acceder a una colación barata a cualquier hora del día, donde hay información, datos, flujo. Lugares que permitan satisfacer todas las necesidades a pie y que no las tienen en sus carretas. Lugares cercanos a centros de salud, donde son atendidas por voluntarios y personas del gobierno. Esta información general me permite contextualizar la situación de calle, dentro de las trayectorias de vida de Jhon, y acercarnos a la compleja dinámica que lo llevó a vivir en esta situación y a los distintos modos en que hace su vida en la calle. Su ubicación, con respecto a la trama de la ciudad, quiere decir, facilidad de recorrido y accesibilidad a diferentes usos, ya sea en el ámbito de su actividad económica, o del cuidado propio.

 


MOVILIDAD RECORRIDO

IMÁGENES

13  :00   11  :00   15:00  

Recorrido   directo:   Marcar   un     recorrido  conJnuo.  

CENTRO  DE   ACOPIO  

Fuente: Autor de esta Tesina

Recorrido  indirecto:  Marca  un   doble  recorrido.    

23  :00  

 

15  :00  

24  :00  

1. LUNES 2. MIÉRCOLES 3. DOMINGO

20  :00  

12  :00  

2  :00  

DIA   HORA  

Recorrido  Circular:  estacionario  y   tranquilo    


La situación de calle es una situación en movimiento. En la calle, los ingresos, el techo, la alimentación y la propia seguridad son asuntos inciertos. Como reflexiona Jhon, “la calle es así, de repente cobra y de repente no, de repente te va bien, de repente mal... no hay nada seguro”. No se puede planificar ni preveer. Se resuelve sobre la marcha, diariamente, calculando el presupuesto, aplicando ciertas tácticas o esperando que “salga en el reciclaje” algo, es decir, que algún vecino comparta un plato de comida o una moneda, que voluntarios los visitan y traigan alimento, que alguien esté dispuesto a ofrecer un “plato de comida”, o que si hay “conocidos” se arme una vaca para cocinar en conjunto. Construir una rutina alrededor de un circuito espacial, ayuda a generar ciertos grados de certidumbre a vidas que se debaten entre la improvisación y el azar. El moverse dentro de un barrio proporciona también sentimientos de pertenencia y protección: aunque no se tenga dirección fija, ‘no saben dónde ubicarse’. Se identifican diferentes flujos, de acuerdo con su día laboral o no laboral, lo que significa que está ligado a la transitoriedad, que a su vez, tiene una relación directa con su actividad económica laboral, el reciclaje. CIRCUITO URBANO. Cada dia tiene un recorrido diferente, de acuerdo con sus necesidades, pero lo que si es cierto es que tiene claro cuáles son sus puntos de partida, recolección y entrega.

 


APROXIMACIÓN ÁMBITO  PRODUCTIVO  –    ACTIVIDAD  RECICLAJE     RECOLECCIÓN       SELECCIÓN        

RECORRIDO HABITUAL DÍA LUNES

ENTREGA        

 

ÁMBITO  PERSONAL     COMIDA         ASEO         NECESIDADES  FISIOLÓGICAS         DORMIR  

ÁMBITO  SOCIAL   ENCUENTRO  CON  EL  GREMIO           ADICCIÓN,  CONSUMO  DE  DROGAS          

OCIO  Y  FAMILIA    

Fuente: Autor de esta Tesina


Se identifican los ámbitos productivos, personales y sociales; en el Recorrido 1, identificado en el valor de movilidad, testimonio habitante de la calle “Jhon Piraquive“. Este análisis, nos indica que dentro de su recorrido los valores de proximidad (cercanías o distancias) difieren de sus ámbitos, o en ocasiones se relacionan, unos con otros en el mismo punto. Testimonios: “El quiosquero de la esquina, le permite leer los diarios todos los días y así mantenerse informado. A media cuadra de su esquina, se ubica la fábrica donde obtiene los cables que pela, cuando se ubica en la periferia de la localidad, sentado en una silla blanca al aire libre en su oficina. Ahí recibe a amigos y conocidos que le hacen compañía alrededor de un trago, mientras trabaja. Detrás de su oficina, se encuentra el taller de una persona amiga, donde puede acceder al baño y esconder la botella de alcohol, cuando la policia patrulla el sector. Sentado ahí, espera que de vez en cuando una vecina le comparta almuerzo. A unas cuadras se ubica el mercado donde vende por kilo el cable de cobre pelado para poder sustentarse día a día. Cerca de su carreta está una estacion de gasolina, donde consigue agua diariamente. Una ducha caliente y la posibilidad de afeitarse, la encuentra en los baños públicos, que dispone la localidad (asiste ocasionalmente tres o dos veces por semana). O se lava el domingo cuando va a visitar a su hermana. Tres o cuatro cuadras hacia el centro están las dos iglesias donde Jhon, va a rezar cada mañana luego de levantarse. Cuando reúne suficiente dinero (venta de reciclaje del día anterior), camina hasta la plaza de Paloquemao a tomar una sopa de papa. La ropa, que consigue es totalmente reciclada y de salud; solo asiste a campañas móviles o a jornadas de salud que hace la Alcaldía de Bogotá.” (20)

Mientras caminan entre estos lugares, recogen latas, juntan alambres y cachureos, examinan la basura y seleccionan productos que van llevando en su carreta. Esta rutina sólo se altera depende del dia que pase la basura (L,M,V). Los días domingo, cuando casi todo cierra, visita a su hemana y sobrina o “parcha” en algun “cambuche”, parque o puente. (20) “Para ellos la calle y la casa son lo mismo.”

 


APROPIACÍON DE SU ESPACIO EMOCÍON /OBJETO CONCRETO

 


El habitar, cuyo nombre deriva de la palabra hábito (costumbre o manera de obrar), se expresa a través de todo tipo de actos: prosaicos, poéticos, superficiales, profundos, liberales o serviles, etc. así, estas maneras de obrar, no son tan solo una secuencia más o menos ordenada del actuar, sino más bien son la sustancia del habitar. La noción de hogar, como construcción emocional/ideológica que, al fundamentarse en el hecho de que el hogar no tiene por qué ser un sistema socio espacial, sostiene que incluso una persona que padece sinhogarismo, tiene un hogar (Gurney, 1990, citado en Somerville, 1992). Es decir, “los imaginarios del hogar se pueden conectar a numerosos lugares en múltiples escalas geográficas” (Blunt y Dowling, 2006: 88) y “el hogar puede ser creado y toma diferentes formas en viviendas improbables” (op. cit. p. 121). COSTA L., María, EL ESTUDIO DE LAS PERSONAS SIN HOGAR EN GEOGRAFÍA: UN ESTADO DE LA CUESTIÓN. Máster oficial en Estudios Territoriales y la Población (Universitat Autònoma de Barcelona).Sabadell, septiembre de 2009.

 


DIAGRAMA, ANÁLISIS DE HÁBITOS GENERADOS POR: Jhon Jairo – Habitante de calle hace 15 Años

 

DIAGRAMA INTERPRETATIVO RELACIÓN DIRECTA CON SU ENTORNO

Fuente Diagramas: Autor Tesina


EMOCIÓN : SENTIDOS Desde la contrucción de la perspectiva de la identidad, adoptada por Jhon Piraquive, podemos observar que, él ha generado diferentes hábitos que derivan en la manera de recorrer las calles de la localidad de Chapinero, pero que la manera como se apropia de su carreta, ha llevado a que éstos hábitos se generen en ralación, a la transitoriedad, implícita en su actividad economica. Por ello, se logra entender que el conjunto de conductas, hábitos conocimientos, relaciones y estrategias, con que se viven en un espacio emocional; esta inmerso ante la relación

degradada,

pasando por lo íntimo hasta lo más público. Esta perspectiva invita también a concebir la cultura práctica del vivir en la calle, no tanto como una forma particular de vida, dependiente de su contexto y de quienes la reeditan a diario, sino como un modo de vida que adquiere sentido con relación a la sociedad, ellos foman un “hogar” porque se reconocen ellos mismos y tienen un mutuo apoyo; tanto en términos ideológicos, por la constante disputa y refiguración de los límites del orden establecido, como en términos prácticos y cotidianos. La calle termina siendo un simple recurso para crear hogar, en este esquema, los parques, las aceras, las calles, es decir, los espacios abiertos, cumplen una función decorativa respecto a lo sedentario, pero de apropiación indirecta abierta para los recicladores. En esta lógica, el espacio público se piensa como espacio para estar siempre de paso, nunca para .quedarse. Es el modo que el espacio público adquiere para los dueños sedentarios de la ciudad. Entonces, los de la calle deberán apropiarse del espacio público, mediante acciones privadas e íntimas que harán que ellos puedan quedarse con el espacio público.” (20)

 


OBJETO DOMÉSTICO / CARRETAS HABITÁCULO DE VIVIENDA

      DORMIR       COMER         ASEO                      

 

MANTENIMIENTO  PROPIO            

 ✗  

  COMPLEMENTARIOS  

GUARDADO  /RECICLAJE  

 ✔        ✗  

                                 ✔  

ESPACIO  PARA  MASCOTAS                                ✗    

ESPACIO  EXTERIOR  PROPIO                            ✔     Para este análisis se le preguntó a Jhon, qué espacios básicos de habitabilidad tenía su carreta y si cumplía con los ámbitos básicos de mantenimiento propio (Comer, Dormir, Aseo) y alguno complementario (espacio de guardado reciclaje, espacio propio de estar).  


CONCRETO :OBJETO DÓMESTICO / CARRETA Para este análisis se le preguntó a Jhon, qué espacios básicos de habitabilidad tenía su carreta y si cumplía con los ámbitos básicos de mantenimiento propio (Comer, Dormir, Aseo) y alguno complementario (espacio de guardado reciclaje, espacio propio de estar). Al hablar del concepto de doméstico, generalmente nos imaginamos el espacio que se crea al interior de una casa, en los lugares de intimidad de cada persona en el hogar, o en el espacio configurado por el grupo familiar, esta concepción trasladada al modo de vida de los recicladores como su apropiacion de calle, no están inmersos en un lugar cerrado y techado, a esto le podríamos atribuír el hecho de la relación directa abierta, en cuanto a la degradación del íntimo al público. Ellos domestican a su manera de recorrer y estar en la transitoriedad de las calles, el dormir, el descansar, el estar en un habitáculo como las carretas, este podría ser su lugar domesticado para cumplir esta necesidad fundamental, el plano físico espacial (vivienda) son los habitáculos carretas móviles. A éste se le da un cuerpo único, donde reune funciones, intimidades e implementos necesarios que hacen su vida cotidiana, porque también éste habitáculo doméstico sirve como medio de transporte y trabajo. En el habitáculo alternativo se generan unas relaciones de producción y reproducción dentro del espacio tiempo. En el caso de Jhon, duermen, trabajan, defecan, ríen, aman y mueren en la calle. Lo que significa que su carreta, no cuenta con los ámbitos básicos para tener una calidad de vida como cualquier otro ciudadano. La ciudad no es entonces un todo, único y homogéneo, sino un conjunto de partes que tampoco necesariamente buscan armonizarse para definir una unidad. No es la ciudad un rompecabezas expresando partes de una misma idea. Una ciudad son varias ciudades funcionando, y en ella está el reciclador nómada. Se ha ido definiendo como sociedad las funciones y significados de los distintos espacios que habitamos, resulta apropiado en cada lugar: ciertos comportamientos, ciertos usos, ciertas disposiciones, así como todo aquello que está ‘fuera de lugar’ (Creswell, 1997).

 


Los caballeros del cartón. Foto: Óscar Pérez - El Espectador  


Como resultado analítico de este capítulo, se destaca la existencia de una cultura de calle, incorporada en las dinámicas de nuestras ciudades (Bogotá), comprendiendo así la realidad de aquellos nómadas en medio de las urbes sedentarias de nuestra era, que hacen parte de la gran masa de excluidos sociales, pero que hoy son reconocidos bajo la categoría de ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle (categorizados como sin hogar). Es así como se han abierto las puertas a nuevos modos de interpretación y búsqueda de propuestas, que den respuesta a las necesidades particulares de esta población y su forma de vida. Los recicladores que viven en la calle y considerados sin techo, por ende falta de hogar, han conseguido de manera directa el calor de hogar, en la forma en que habitan y se relacionan con la calle y a través de sus habitáculos alternativos de vivienda. Infortunadamente, este prototipo de habitáculos  

carece de muchas necesidades básicas para poder vivir en la calle. Podemos entender

que el reciclaje es un pequeño aspecto de la vida sostenible,

por ende,

pensar que ellos llevan un estilo de vida más sostenible en comparación a nosotros, no es una idea tan errónea. Es viable aceptar su estilo de habitar las calles, para si reflexionar que la calle se habita y se vive de distintas maneras, según la identificación que se tenga con su situación, las razones por las cuales se está ahí son infinitas, pero

las posibilidades de vivir de otra manera, las prioridades

personales, y los obstáculos que se encuentran mientras éstas personas

sobrellevan la vida en

espacios que no les ‘pertenece’, hace que pensemos en la transformación de las ciudades y las nuevas posibilidades de una vivienda portátil para los nómadas del reciclaje. Esta situación, puede precipitarse a una leve solución al problema habitacional, que vive esta población estigmatizada.


02.

N Ó M A D A S C I TA D I N O S .


Ilustración de Shelters, Shacks, and Shanties -1914-, de Daniel C. Beard


UNA MIRADA NÓMADA EN LA VIVIENDA MÍNIMA RODANTE.


Los nómadas: Son generalmente comunidades o pueblos de personas que se trasladan de un lugar a otro, en lugar de establecerse permanentemente en un solo lugar. Se estima alrededor de 30 a 40 millones de personas que habitan en pueblos nómadas, alrededor del mundo. Robert B. Marks, Los orígenes del mundo moderno: una nueva visión. Para disponer de un hogar hace falta una vivienda dentro de la concepción tradicional de vivienda, será que todas las personas que disponen de una vivienda tiene un hogar?. La concepción que tiene un reciclador, sobre la vivienda, es totalmente distinto al concepto que tiene una persona no residente de calle, el hogar como construcción emocional se construye a través de los fundamentos de la relación individual y grupal que están implícitos en sus recorridos urbanos.


Es evidente reconocer que los recicladores, como habitantes de la calle, son nómadas urbanos, ya que su nomadismo, esta latente en el reconocimiento, de las nuevas dinámicas de la ciudad. Por ende, es indudable pensar que la arquitectura, no puede seguir siendo considerada como una simple colección de edificios, con estructuras y formas más o menos estables (concepción habitual de ciudad), ni mucho menos como un espacio, en donde la masa de cemento, acero, cristales y otros insumos sintéticos desplazan a la legítima idea de la construcción, a saber, el espacio "vacío" contenido entre las paredes; el espacio, dicho propiamente, que tiende a ser rellenado como si la tendencia absoluta fuera la de elimininar lo aereado y construir auténticas comunas en las montañas, lo más densas posibles. Levar las posesiones literalmente a cuestas, nos incita a reflexionar sobre la importancia de sus posesiones y

pllantearse sin más cosas, que aportar mayor bienestar.

(Nómadas urbanos), dicha

cuestión hace plantear la siguiente premisa, como alternativa a la solución del déficit habitacional, para poblaciones segregadas.

¿ES POSIBLE DAR CALIDAD DE VIDA, A LOS NÓMADAS URBANOS DE BOGOTÁ (HABITANTES

DE LA CALLE- RECICLADORES), A TRAVÉS DE HABITÁCULOS MÓVILES /

RODANTES, ABRIGOS MINIMALISTAS, LIGEROS; QUE PUEDAN TRANSFORMARSE, CON EL MENOR ESFUERZO FÍSICO Y ECONÓMICO?.

 


Fuente: chozo iraní fotografiado por Mahsa Masoudi.  

Cuando reducimos una vivienda a su mínima expresión (como este chozo iraní de barro y rramas de arbusto), el resultado se acerca a las viviendas tradicionales de los pueblos nómadas: tiendas y estructuras ligeras, fáciles de transportar, montar y desmontar, que dan abrigo cuando es necesario. Mud Structure / Architecture for Humanity Tehran – Rai Studio

(1) GUERRERO FIGUEROA, Hernán; Arquitectura Plurifamiliar Nómada. Lugar De Llegada, Lugar De Partida (2) PEROGOLIS, Juan Carlos; Estética del Desarraigo en la Ciudad Nómada; Departamento de Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá.

"La casa proyecta una enorme sombra, si no como abrigo, como metáfora, viva, muerta y mezclada. Es el receptáculo de nuestros sueños y anhelos, recuerdos e ilusiones. Es, o al menos creo que debería ser, el instrumento de la transición del estar al bienestar".


No se pretende estudiar una solución definitiva al problema de la falta de vivienda, pero si reflexionar y buscar derribar el muro de la indiferencia social y los prejuicios “dignificar a los habitantes de calle- Recicladores” Sus viviendas buscan, el mínimo común denominador habitable, inmerso en el abrigo humano como refugio; una vivienda que, los proteja de la intemperie, que sea asequible y pueda transportarse con facilidad explícito en la autosuficiencia, y la vida sencilla. “Los recicladores cuentan con material para vestir y modificar su habitáculo doméstico, respondiendo a las necesidades que ellos consideran necesarias” Mies van der Rohe apunta su conocido "Less is more" como una invitación a la mesura arquitectónica.(1) A este fenómeno se une que el nomadismo, sea alimentado por la necesidad, el anhelo o la aventura. El hecho de esquivar aquellos cuerpos de asentamientos y su constante recorrido de donativo, es una molestia innecesaria que se añade a la estresada vida cotidiana del transeúnte común de la calle. En la actividad de moverse por la ciudad, caracterizada por Walter Benjamin como "una serie

de

choques y colisiones",(2), los habitantes de calle, son percibidos como barreras inmóviles que impiden el paso, como objetos sin identidad a los que se debe evitar más que reconocer. Son como anteriormente se ha visto, nómadas urbanos transitando las ciudades con sus artefactos (carretas).

 


Los nómadas que viven del reciclaje, también hacen parte del “neo “nomadismo, no solo por identificarse como nómadas tradicionales urbanos sino porque, a pesar de que ellos viven y habitan la calle, como medio laboral, implica también que ellos estén en una relación con la tecnología, si nos referimos al “neo” como una manera de habitar las tecnologías. Pero no menos importante, ellos tienen una actividad económica latente y productiva, no solo para el individuo sino para una sociedad como tal. Los nuevos nómadas, tanto aventureros voluntarios como por necesidad, retoman el significado esencial de vivienda, una membrana cómoda y a veces casi imperceptible para cubrirse del raso en cualquier aventura.


La pregunta clave en su caso es, ¿cómo sobrevivir cuando no se puede tener nada, ni guardar nada, ni almacenar nada e, incluso, cuando no se tiene ni siquiera los medios para poseer, cuando se acampa en pleno centro de la ciudad, en plazas públicas, en los reducidos espacios de las oficinas de cajeros automáticos, o puentes?. Se podría reflexionar a esta pregunta pensando que, la esencia de dichos nómadas urbanos radica en que su transitoriedad esta implícita en los no asentamientos de espacios urbanos por prolongado tiempo, cabe destacar que ellos son reconocidos en concepto del nuevo nomadismo, abogan por simplificar su existencia renunciando a objetos innecesarios y, da paso, una nueva generación de caminantes reconocidos, por su sostenibilidad como medio de subsistencia, ellos simplemente buscan el abrigo minimalista que puedan transportarse con el menor esfuerzo físico y económico. El nomadismo es una práctica legendaria, y va más allá de entender su forma de ver la vida y su manera de recorrerla. Hay un montón de purga entre las categorías “asentado” y “nómada" y mucha variación dentro de cada uno. Aun así, el nomadismo sigue siendo útil construir en el que para describir grupos de personas que no sólo pasan una gran cantidad de tiempo moviéndose de un lugar a otro, sino que también han creado una sensación de espacio, el hogar y la comunidad que está íntimamente relacionada con la que se mueve sobre la tierra. El privilegio de la circulación y la flexibilidad que es inherente de los pueblos nómadas, lo han aprendido a través de generaciones, afectando a la totalidad de su visión de la vida. El nomadismo implica una forma diferente de ver las cosas, una actitud diferente hacia el alojamiento, la familia, el trabajo y la vida.

 


Ilustración de Humble Homes, Simple Shacks, Cozy Cottages, Ramshackle Retreats, Funky Forts, de Deek Diedricksen).  

(3) “Mi hogar en el mundo”. Tesis Máster Laboratorio de la Vivienda Sostenible del Siglo XXI. Reflexiones nómadas sobre el habitar. Autor: Alessandra Cireddu. (4) CARLISLE, Stephanie, La práctica de Movimiento: Arquitectura nómada en Mongolia, India, Mauritania y Irelandby., 2005.


Sin embargo, como anteriormente se mencionó, los recicladores como recuperadores ambientales, están insertados en el “nuevo” nomadismo; “porque queda claro que el nomadismo en su significado tradicional no es un concepto nuevo…. ”(3) De hecho, se trata de un concepto con raíces lejanas, que ha marcado la historia de la humanidad, desde sus orígenes y que ha sido sustituido en el tiempo por una sedentarización funcional al desarrollo de la civilidad industrial y del estado-nación. Por eso hoy en día, se habla de “neo-nomadismo”, en el sentido de un retorno a procesos de nomadización que, con modalidades distintas respecto al nomadismo tradicional, están volviendo a ser actuales en un mundo caracterizado por la disolución del concepto de frontera y la interconexión global. Las manifestaciones del cambio nomadista contemporáneo, surge a través de los valores fundamentales de estas comunidades y de los métodos que emplean sean consistentes, como el reciclaje en el caso de los recicladores de Bogotá. Los pueblos nómadas siempre se han visto obligados a reinventarse, para defender su cultura y luchan para sobrevivir. Según Stephanie Carlisle,(4) en su investigación sobre la práctica de movimiento en culturas nómadas, trata de examinar la relación que los pueblos nómadas tienen a sus entornos naturales y construidos y cómo esa relación, expresada a través de la arquitectura doméstica portátil, comunica una comprensión diferente del espacio y el lugar a la compartida por los pueblos sedentarios. Según esto, ella afirma que hogar es algo más que una casa, más que un simple abrigo a la intemperie. "Las estructuras no sólo dan forma a las personas que las habitan, sino que las comunidades usan la arquitectura para inventar y reforzar la visión que comparten sobre sí mismas”(4)

 


Ilustración de Humble Homes, Simple Shacks, Cozy Cottages, Ramshackle Retreats, Funky Forts, de Deek Diedricksen).  

- Wabi-sabi: es un término estético japonés, que describe a objetos o ambientes caracterizados por su simpleza rústica, composición del minimalismo, con la calidez de los objetos provenientes de la naturaleza. Wabi Sabi. Retrieved on 2006-11-19. - Traveller: Los nómadas irlandeses, también llamados tinkers ("chatarreros") o gypsies, son un grupo nómada de origen irlandés que a lo largo del tiempo ha desarrollado una cultura y un lenguaje diferenciados, y que habita en las islas británicas, principalmente en Irlanda, pero también en Gran Bretaña y en los Estados Unidos. Questioning Gypsy identity: ethnic narratives in Britain and América by Brian Belton.


En los pueblos nómadas, apegados a la supervivencia de un trayecto vital asociado con un estilo de vida tradicional, relación entre núcleo familiar y vivienda es más intenso que en las sociedades sedentarias: "adicionalmente, las estructuras son poderosas mensajeras de la identidad y los valores (de una familia o comunidad) que uno puede aprender a leer”.(4) Stephanie Carlisle pregunta a un nómada Irlandés en su investigación Michael McDonaghqué significa para él el nomadismo: El nomadismo es algo más que viajar desde A hasta B. Vivir en una casa no hace a un traveller sedentario; del mismo modo, muchas personas sedentarias viajan constantemente, y ello no las hace 'travellers'".(4)

Es importante destacar, que las viviendas nómadas y minimalistas no toman “solo” la forma de remolques de vehículos a motor. Comparten, eso sí, el reconocimiento de la calidad de lo efímero e impermanente, un anhelo tan estético como espiritual, a menudo relacionado con el ideal “wabi-sabi” el minimalismo, o los nuevos movimientos artesanos. Espiritualmente, vivir en un pequeño abrigo itinerante, como un beduino postmoderno. Al reflexionar, reconociendo lo siguiente, la posibilidad de una vivienda nómada rodante, será adaptable a las constantes necesidades de movimiento y cuidado físico, que hoy en día tiene dicha poblacion, y que, debido a su flexibilidad dejara la menor cantidad de marcas, y cicatrices en la tierra. Por consiguiente, es necesario dar una mirada a los diseños de vivienda portátil mínima, que se han hecho en el mundo, dentro del contexto referido a esta problemática.

 


03. VIVIENDA PORTÁTIL - HOMELEES.


VIVIENDAS PORTÁTILES Y SUS CARACTERÍSTICAS REVISIÒN EN EL CONTEXTO HOMLESS.


DIAGRAMA DE REINTERPRETACIÓN VIVIENDA PORTÁTIL/ MÓVIL.

Refugio   portátil  

!

Fuente de diagrama: Autor de estaTesina

“La arquitectura móvil es una forma inteligente de habitar un ambiente, en un determinando lugar y tiempo, capaz de reaccionar e interactuar con los crecientes cambios sociales y culturales, ciudades complejas territorios inciertos, límites imprecisos, estructuras cambiantes… Todos estos fenómenos y procesos multifacéticos contemporáneos necesitan de una arquitectura más flexible y abierta….” ECHAVARRIA, M Pilar. Arquitectura Portátil. Barcelona. Ed. por Pilar Echavarría, 2006.

- Trasladarse: Acción y efecto de trasladar. Llevar a alguien o algo de un lugar a otro. - Transportable: Que puede ser transportado. - Movilización: Acción y efecto de movilizar. (1)Rodante: se refiere a todos los tipos de vehículos dotados de ruedas capaces de circular. (2)GUERRERO H, Arquitectura Plurifamiliar Nomada, y humanidades, 2011. (3)FRIEDMAN, Yona, La arquitectura móvil: Hacia una ciudad concebida por sus habitantes, Barcelona, Poseidón, 1978.


En general, hablar de la vivienda portátil resulta un tema demasiado extenso, ya que si indagamos profundamente sobre el tema tiene demasiadas ramificaciones; cabe denotar que que la vivienda portátil como refugio, tiene el común denominador de lo mínimo, elemento fundamental por el cual los recicladores como habitantes que residen en la calle, son identificados pues su movilidad está implícita en su modo de vida, “analizado anteriormente” por ende, resulta interesante abordar la vivienda portátil, desde el concepto rodante(1), siendo éstos refugios la arternativa de vivienda, en una nueva escala. La movilidad es fundamental en el hombre nómada (habitante de calle), ya que rebasa el hecho físico del desplazamiento. No sólo es el hecho en sí del movimiento el que interesa, sino también es importante destacar lo que se genera con esa movilidad, como por ejemplo, las enseñanzas que se transmiten, las vivencias que se comparten, entre otras. En las caravanas árabes por ejemplo, se congregaban grandes cantidades de estudiantes y eruditos a los pies demaestro;(2), en este recorrido se conseguían grandes conocimientos que llevaron a futuros desarrollos de los pueblos. Es de importancia destacar, que la movilidad como elemento de percepción del hombre,se interpreta según Yona Frideman como: "La percepción del ambiente que ayuda al individuo a establecer la comunicación y la interacción social con otras personas, a identificar características importantes del ambiente y adisfrutar de una variedad de experiencias estéticas. Una forma importante en que la percepción ayuda a regular las actividades del individuo en proporcionarle la información necesaria para orientarse en el ambiente" (3).


(4) RUDOFSKY, Bernard: “Architecture without Architecs”, (Exposición) Montaje “The Viena State”. MOMA, 1964.

- Albergue temporal: Establecimiento benéfico donde se aloja provisionalmente a personas necesitadas. - Alojamiento: Lugar donde una persona o un grupo de personas se alojan, aposenta o acampa, o donde está algo. - Arquitectura portátil: Toda aquella edificación que pueda ser transportada de un lugar a otro y seguir cumpliendo su función, a pesar de ello, es considerado también como una forma respetable de habitar.


Ver el mundo sin salir de la casa es sólo una de las ventajas que la actual arquitectura no ofrece. El sedentario ignora las viviendas menos convencionales, como casas sobre ruedas o trineos o flotantes, que añadieron un toque de aventura a la arquitectura doméstica del pasado. Lo más parecido que se conoce es el automóvil, al que la sociedad de las metrópolis ha investido con el prestigio de las funciones de un segundo hogar. “Rudofsky”(4), hace la siguiente descripción, referente a las viviendas móviles donde la percepción de lo minimo esta implícito, quizá ésta no sea la descripción más completa sobre el fenómeno, pero se cree que es un punto de partida, con el cual se puede seguir trabajando. “Las viviendas móviles por definición, acogen un programa mínimo de un dormitorio, estar, cocina, comedor, fruto de una diagnósis exhaustiva de una forma propia y única de vivir. Un análisis de sus propios hábitos, abarcando desde la propia posición de los cuerpos, la forma de dormir o de relacionarse, siempre desde una lectura sensual del habitar, frente a una posición racional o funcional.” Las viviendas portátiles de generosas proporciones, capaces de viajar por el campo abierto, fueron otras alternativas indispensables para los nómadas. Los (escitas orientales), por ejemplo, vivían en chozas de ramas en el aire y sobre sus coches de buenas ruedas, vivían en constante movimiento entre el Danubio y el Don. Tales chozas eran redondas o rectangulares y divididas en dos o tres habitaciones. Sus muros eran de mimbre o de ramas unidas por correas, y revestidos de barro o fieltro contra la lluvia y la nieve. Las más “pequeñas” se movían sobre cuatro ruedas, las mayores sobre seis, y las arrastraban varias yuntas de bueyes.


Fuente: Tráiler de expedición XTR de Mobi-1

(5) GUSTEA GILI, Galfetti, Pisos piloto -Células domésticas experimentales. (6).Documental Whe the Tiny House People por Kirsten Dirksen ARQUITECTURA NOMADI. La práctica del Movimiento: Arquitectura nómada en Mongolia, India, Mauritania e Irelandby


Según Rudofsky”(4), El refugio móvil por excelencia es la tienda. Deriva directamente del árbol, sin desviaciones simbólicas. Aunque parezca extraño, entre algunos pueblos la misma palabra, significa tanto árbol como casa, y en cierta medida también el referente es el mismo. Para plantar sus tiendas para el invierno, por ejemplo, los antiguos “argipeos” despojaban de sus hojas a un árbol vivo y cubrían con fieltro las ramas peladas. Probablemente tomaron la idea de los escitas sedentarios, que vivían, según Heródoto,”(5), cada hombre bajo un árbol cubierto en invierno por una tela de fieltro blanca. La evolución de la vivienda gira pues, alrededor de conceptos como la flexibilidad y la tecnología. Ambos son conceptos suficientemente amplios, como para dar lugar a múltiples y distintos resultados. Son conceptos inagotables y todavía vigentes hoy en día, aunque quizás con nuevas excepciones En el documental “Whe the Tiny House People”(6) explica el "movimiento de las casas pequeñas", donde reafirma el anhelo de valerse con el mínimo número de posesiones en el menor espacio resulta muy comodo y confortable. "Fui calentado por el sol, sacudido por los vientos y abrigado por los árboles como otros tantos bebés indios. Vivía apaciblemente cuando la gente empezó a hablar mal de mí. Ahora puedo comer bien, dormir bien y sentirme satisfecho. Puedo ir a todas partes con una buena sensación" Documental Whe the Tiny House People por Kirsten Dirksen.

Ahora bien es necesario indgar soble algunos prototipos que se han hecho, bajo la concepcion de la vivienda minima, y en el contexto del habitante de la calle; miraremos algunas respuestas que se han dado a la necesidad de afrontar este problema social.


Si bien, los aportes e intervenciones que se han dado, desde el punto de partida como refugios móviles portátiles, buscando dignificar a los sin hogar, han sido variados, es el caso del proyecto “Wheelly de Zo-loft Architecture & Design”. Su idea se desarrolla, a través de un dispositivo de alojamiento portátil; una rueda de color 100% reciclable, fabricada en caucho, aluminio y rollos de papel prensado. El proyecto busca cambiar y dar un nuevo punto de vista a la condición de “sin hogar”, entregando no sólo un refugio, sino además una oportunidad para la reintegración progresiva. Durante el día, el carro permite el movimiento, el almacenamiento y el trabajo; durante la noche se convierte en un refugio, que entrega el derecho mínimo a la privacidad y la intimidad que todos los seres humanos deberían tener.

W H E E L L Y - 2005 Zo-loft Architecture & Design


La estructura interior está diseñada a través de una secuencia de agujeros, que permiten colgar una bolsa de tela de 250 litros para almacenar los diferentes elementos cotidianos. Por las dos carpas plegables de resina de poliéster, el dispositivo se convierte en un refugio protegido e íntimo, con un espacio para dormir aislado para una persona. Las carpas plegables, almacenadas en el bastidor, tienen también marcos circulares que le dan su forma definitiva, ampliando el espacio interior. El diámetro de la rueda principal es de 145 cm, con un espesor de 40 cm. y su cobertura máxima cuando está abierto es de 340 cm x 145 cm.


Como esta, exiten, otras propuestas que se han generado

bajo la misma ideología, las viviendas de Winfried

Baumann y Paul Elkins, oficinas de diseño y arquitectos osados, que se han dado a la tarea de buscar alternativas para esta problemática de vivienda para habitantes de la calle. Winfried Baumann, es un arquitecto que ha dedicado tiempo a la creación de construcciones portátiles, para nómadas urbanos y personas sin hogar. El diseñador alemán, conjuga su sólida formación arquitectonica con el diseñador industrial y el activismo social en el diseño de las distintas versiones de lo que llama “Vivienda Instantánea” (cobijo portátil minimalista). Estas construcciones, agrupadas bajo la marca “Urban Nomads”, están diseñadas con material de primera calidad y con un ocurrente sistema de montaje, sencillo y rápido de usar, para que una sola persona pueda transportarlas y estar acomodada en ellas en pocos minutos. La mayoría de sus inventos, están pensados como vivienda improvisada, pero también ha ideado sistemas nómadas de cocinas, clínicas de primeros auxilios, oficinas, o salas de exposición.  

V I V I E N DA I N STANTÁ N EA

(cobijo portátil minimalista).

Winfried Baumann, Urban Nomads- Alemania.

http://winfried-baumann.de/index.php


Todos sus modelos de vivienda son fáciles de desplazar, mediante sistemas de ruedas que no necesitan motor y que por consiguiente no consumen energía. Según nos explica la página del autor: Winfried Baumann: “fusiona los límites del arte el diseño y el activismo social. Como un experto escultor, crea objetos con atributos funcionales que siempre tienen un carácter ejemplar y escultórico”   La”Instant Housing”, vivienda instantánea e sun pequeño habitaculo con ruedas que culquier persona puede empujar, y cambiar de emplazamiento sin problemas. Su diseño práctico y minimalista es un canto al “survivalismo”.Tiene en cuenta las necesidades de cualquier nómada urbano o persona necesitada, tanto en los límites de la exclusión social de las sociedades desarrolladas como en países pobres y zonas de conflicto, donde se han producido desastres, etc. Además de fácil de transportar, el pequeño carro de metal puede desinfectarse con facilidad y despliega una plataforma que parte desde la base de su interior para conformar el espacio de descanso, suficiente para albergar saco de dormir y algunos utensilios. El propio Winfried Baumann, reconoce la elegancia minimalista y la versatilidad del diseñoo que lo hace atractivo, tanto para usuarios que duermen a la intemperie, por necesidad como para usuarios que optan por hacerlo de manera voluntaria y temporal.  


Otro prototipo pensado bajo el mismo concepto es el “Mobile Homess”, (cobijo portátil) diseñado por Paul Elkins, muchos criticos dicen que él ha demostrado, que es posible diseñar una casa para los más necesitados por menos dinero que unos tenis deportivos de marca, descontándolo del propio trabajo. Con poco más de cuatro ruedas de carro, una plataforma de metal reforzado, madera contrachapada y una colchoneta, son los componentes básicos de este habitáculo, Elkins ha creado un pequeño espacio sobre ruedas, fácil de desplazar y con un interior cómodo, con abundante espacio de almacenamiento e incluso una pequeña cocina. El Mobile Homeless, puede ser usado, explica Elkins: no sólo como refugio en momentos de necesidad extrema, sino también como carro de venta ambulante (la venta de productos alimentarios en la calle, está más extendida en Norteamérica y otras zonas del mundo que en Europa). La estructura protege de la intemperie, incluso en épocas lluviosas, y una doble puerta en uno de sus laterales, facilita el acceso y uso de la pequeña estructura como espacio abierto para el estudio, meditación, lectura, etc. (busca resolver necesidades muy básicas en un espacio realmente mínimo como el de un mueble.)

MOBILE HOMESS Paul Elkins. Estados Unidos.

http://www.elkinsdiy.com

(cobijo portátil)


Con escasos recursos, materiales descartables y conceptos claros, se concretan pequeños habitáculos, que representan un gran aporte al evaluar las soluciones de tipo humanitario. Cualquiera de estas casas, refugios, puede estimular la inspiración personal en otro tipo de proyectos. Según Paul Elkins”.El reto era diseñar un carro que satisfaga las demandas de la sociedad sin hogar cada vez más amplio, la creación de un sustituto de la cesta común de comestibles especie de hablar, en tanto que esta nueva compra sería una cesta de recogida de materiales reciclables por día para un ingreso, luego transformar en un refugio cerrado por la noche para dormir.” Si bien la vivienda portátil que se ha diseñado en la actualidad, ha adquirido un carácter temporal y transitorio, ésta arquitectura móvil se ha desarrollado bajo un campo de juegos y experimentos que han sido nombrados a través de la historia, dichos proyectos algunos han tomado forma de hipótesis y se han convertido en soluciones provisionales, gracias a los avances tecnológicos de contrucción, transporte y materiales. La exploración de estructuras faciles de transportar, flexibles, de materiales livianos y resistentes, han dado pie a la exploración desde tiempo atrás, en la búsqueda del remolque compacto de su intimidad y su propio hogar.


Casa plegable se convierte en una línea de corriente del remolque (diciembre de 1936). Habitáculo de cuatro patas plegable, ajustable por un terreno irregular que sea constante donde quiera que esté estacionado. Fuente Mecanica Popular, Edicion 1936, Etiqueta: Remolque

Ciclista Takes Cama Junto a remolque hecho en casa (octubre de 1940). Él se muestra sobre la demostración de su dormitorio a un portero de hotel de admiración. Fuente Popur Science, ed octubre 1940, Etiqueta remolques Estados Unidos

(7)http://blog.modernmechanix.com

“La arquitectura portátil, es el reconocimiento de circuntancias y presencias, es arquitectura camuflada inconstante, caprichosa, audaz, sorpresiva, suspensiva, reacreativa, es la que flota, rueda crece y encoge, aparece y desaparece en las ciudades, pasan a formar parte del paisaje, del territorio de la red; son invisibles pero reconocible e identificables, generan procesos imprevisibles y espontáneo; interfieren niveles de realidad, investigan la ciudad y su presente, ocupándola invadiéndola, releyéndola, inventándola…” ECHAVARRIA, M Pilar. Arquitectura Portátil. Barcelona. Ed. por Pilar Echavarría, 2006.


La casa plegable se convierte en una línea de corriente del remolque en diciembre de 1936. Estados Unidos de norte America Esta es

una exploración del turista que viaja en automóvil

quiere llevar a cuestas, es aerodinámico habitáculo, se convierte lo suficientemente amplio para

y que una

vivienda concebida por la época, con capacidad para una cama doble y dos camas individuales, cocina, fregadero, nevera, tanque de agua, cajones y armarios. Es de seis pies y dos pulgadas de ancho y trece pies y cuatro pulgadas de largo. La cama individual es compatible, cuando no se utiliza para dormir, en mesas de servicio, formando asientos laterales cómodos. Durante el día la cama de matrimonio, se retiene en la parte superior, fuera del camino. Resortes fijados en el marco de la puerta compensan el lastre y permiten una fácil apertura y cierre de la caravana.(7) Ejemplos claros y exploraciones acerca del remolque (transportable), de sus espacios íntimos (vivienda) se fueron dando a través de la historia. En 1940, un ciclista remolca su dormitorio detrás de él en un habitáculo compacto, un joven de dieciocho años de edad. El ciclista de Menominee, Michigan, viajó recientemente casi 1.200 kilómetros a Boston y Massachusetts, económica y cómodamente. Con las ventas de las postales a los espectadores curiosos pagó sus suministros durante el viaje de catorce días. Optimización en la forma, el trailer robusto es un producto hecho en casa de su propio diseño. La búsqueda del concepto mínimo, a través de la exploracion de la movilidad, se ha ido cada vez transformado y evolucionando. En los años 60 la exploracion máxima de movilidad, surge a través de la definición de un nuevo espacio orgánico y modular, basado en la expansión y aglomeracion de células. Esta concepción de hábitat, la movilidad, dió al habitante una libertad y adaptación extrema al terreno y a sus necesidades mínimas.(7)


PORTLAND, EL VEHÍCULO DE ATERRIZAJE LUNAR.

EL CAMPER BIKE POR KEVIN CYR.

THE LITTLE TAG ALONG.

LA CARABANA.

(8) ECHAVARRIA, M Pilar. Arquitectura Portátil. Barcelona. Ed. por Pilar Echavarría, 2006.

Cada habitante construye su propia constelación de lugares, materiales e intermateriales para definir múltiples territorios personales, habitantes íntimos y móviles, sumergidos en territorios incomprensibles e inciertos, que reflejan la complejidad contemporánea de las diversas formas de vida; un nuevo territorio fragmentado y personalizado, en el cual las relaciones local- global son impredecibles. Cuerpos en movimiento que constituyen espacios y relaciones urbanas deslocalizadas; que acentúan las dinámicas cambiantes, las expreriencias simultáneas; expandiéndose en el territorio y a la vez localizándose puntualmente.


La vivienda móvil, lleva el hábitat doméstico a sus eventos instantáneos, la relacion de territorio/ población ha cambiado como lo sucita, Pilar Echeverria(8)., en el estudio de la arquitectura portátil, este cambio drástico es evidenciado en una ciudad meramente nómada, con trascendencia a evolucionar de diferentes maneras, y donde la arquitectura móvil, o mejor vivienda portátil, buscar los mecanismos necesarios para su evolución y entendimiento al comportamiento de la vida urbana. Ahora bien si miramos dicho patrón, una pequeña vivienda portátil montadada sobre ruedas o detrás de una bicicleta, es extremadamente eficiente, puesto que los combustibles fósiles no son necesarios para moverse a lo largo de su recorrido. Ésta es una de las ventajas, añadida al concepto de remolque. La vivienda portátil se ubica y reubica cambiando de lugares, alternando constantemente la ciudad y el paisaje, sus límites, sus laberintos y su carácter.

La desmaterialización es libertad y movimientos; los

objetos se disuelven en el cuerpo, se convierten en cuerpos, portátiles y ligeros. Pilar Echeverrria.

Sin duda alguna, la búsqueda en el diseño de éstos habitáculos portatiles, se han dado innumerables ejemplos que van desde una buena aplicación de los recursos mìnimos y una optimización de los medios naturales, hasta el estranbotismo y la exageración, siendo ellos lo menos sostenibles posibles. Maneras infinitas de vivir una ciudad móvil y portátil. Por consiguiente, es necesario revisar qué aproximaciones se han dado, entorno a la evolucion de vivienda para habitantes de calle tiempos atrás y qué se ha diseñado hoy en dia. Es importante resaltar el estudio de la vivienda de Krysztof Wodiczko en 1988 y la vivienda tricilo en china diseñada en el 2012, ya que han diso proyectos con mayor renombramiento. Si bien la vivienda tricilco no tiene como fundamento específico, abarcar las necesidades de los habitantes de la calle, si va , dirigida a suplir una falta de vivienda en China, pero que puede ser totalmente adaptable a a el estilo de vida de los habitantes de la calle recicladores.


H O M E L E S S V E H I C L E S . N . Y. KRYSZTOF WODICZKO 1988


(9) WODICZKO, Krzysztof, Critical vehicles, Writings, Projects, Interviews, Londres, Inglaterra.1999

“La tarea del arte hoy consiste en encontrar su relevancia, en medio de las transformaciones políticas, demográficas y psico-sociales, el salto y el cruce entre las fronteras colectivas e individuales”.Krzystof Wodiczko “Alien Art” en Wodiczko, De Appel, Amsterdam, 1996, p. 52


Éste habitáculo fue concebido como respuesta a las necesidades inmediatas de personas en situación de calle, en Nueva York para transporte, refugio y vivienda. Esta pieza, representa la resistencia de la arquitectura desahuciada contra la arquitectura desahuciadora, por lo cual se diseñó para romper las fronteras que hay entre la élite de la ciudad y las personas económicamente segregadas, además como un provocativo medio de comunicación entre los indigentes y los acaudalados. El “Homeless Vehicle” diseñado por Krzysztof Wodiczko, un artista que cuestiona la austera monumentalidad de los edificios, los conceptos de derechos humanos, democracia, violencia, alienación e inhumanidad que subyacen en incontables aspectos de la interacción social. Por ello, Wodiczo ha desarrollado “instrumentos” como el “Homeless Vehicle” para facilitar la supervivencia, comunicación y sanación, para las personas sin hogar e inmigrantes.(9) La arquitectura y la esfera pública, son los dos temas principales que articulan el discurso de Wodiczko. Sus proyectos son críticos, rebelan las contradicciones del entorno y de nuestra sociedad. Sus propuestas, que hacen evidentes situaciones problemáticas, son capaces de desencadenar preguntas y también visiones utópicas. No es ningún secreto que el motor principal de las transformaciones de las ciudades, se realiza a través del desarrollo inmobiliario y del desplazamiento económico. El espacio público, se rediseña constantemente para facilitar la vigilancia y la expulsión de aquellos ciudadanos que no encajan en los modelos de consumo preestablecidos. Krzysztof Wodiczko, empezó a pensar en sus “Vehículos para los sin-hogar”, en 1983, al constatar que en el barrio de Nueva York en el que vivía, Union Square, se incrementaba diariamente el número de personas sin hogar.(9)


“cuando   realizamos   las   pruebas   en   la   calle,   nadie   preguntaba   al   usuario   “¿por   qué   te   encuentras   en   esta   situación”   o   “¿quién   eres?”,   sino   “¿para   qué   sirve   esta   rueda?”   o   bien   “¿por   qué   es   de   este   color?”   o   “¿cuánto   cuesta?”.   Se   crea   una   cierta   técnica   de   comunicación,   a   través   del   objeto   que   yo   he   descubierto   probando   este   vehículo.   Así   el   usuario   puede   converPrse   en   actor,   que   responde   o   calla,   o   que   se   plantea   a   su   vez   todos   estos   interrogantes:  El  usuario  se  convierte  en  arPsta,  por  así  decirlo.  El  vehículo  se  convierte  en  un  agente  acPvo,  un  medio,  un  escenario  o  un  decorado,  un   desencadenante.  Se  convierte  en  un  forum,  aún  siendo  un  objeto,  un  objeto  legíPmo  (...)  

(10)BRUCE W. Ferguson, “Conversa amb Krzysztof Wodiczko” en Krzysztof Wodiczko. Instruments, Projeccions, Vehicles. Fundació Antoni Tápies, Barcelona 1992, pp. 53.


Aunque el ayuntamiento de la ciudad organizaba centros de acogida, las condiciones deshumanizadas y la inseguridad hacían que muchos indigentes prefirieran soportar los rigores del invierno neoyorquino y malvivir en las calles. Partiendo de la constatación de la realidad, de cómo lo residentes de la calle, organizaban sus pertenencias en bolsas de plástico o en carros de supermercado que, a veces, de manera ingeniosa, adaptaban a sus necesidades, Wodiczko, utilizó su experiencia en el campo del diseño industrial para “diseñar” un vehículo en el que los indigentes pudieran moverse libremente por la ciudad, dormir, asearse, transportar sus pertenencias y también coleccionar latas y otros objetos con los cuales obtener algunos ingresos. No se trataba tanto de mejorar sus condiciones de vida, como de hacer evidentes las contradicciones y los problemas que la sociedad se niega a aceptar. Asímismo, el proyecto contó con la cooperación de algunos indigentes que manifestaron las necesidades y problemas derivados de su forma de vida y también probaron cuatro diferentes variantes del vehículo, propuestas y mejoradas por el artista. Aunque el vehículo fue concebido para ser realizado en serie y utilizado, no llegó a ser producido. Como explica el propio Wodiczko en una entrevista(10),


DETALLES

ALZADO

PLANTA

CORTE

VISTAS

(11)  BERKOFF,  Silvia;  Diseño  y  Utopía  en  las  Sociedades  Contemporáneas.  La  obra  de  Andrea  ZiYel  y  Krzysztof  Wodiczko.  


A  través  del  objeto  se  comunicaban  preguntas,  dudas  y  miedos,  pero  también  visiones  utópicas,  y  se  ayudaba   a  la  gente  a  encontrarse  (...).  El  objeto  ya  no  era  una  cosa  externa,  sino  el  centro  de  todo  un  fenómeno,  se   transformó   en   un   punto   críPco.   Imposible   y,   de   hecho,   indeseable   excepto   para   unos   cuantos,   se   convirPó   en   excesivo   para   la   tolerancia   de   mucha   gente.   Y   el   momento   de   saturación   en   la   calle   fue   muy   revelador.   Habiendo  absorbido  todas  las  preguntas,  el  vehículo  se  convirPó  en  la  “Explosión  del  Problema”.  Quizás,  no   me   habría   tenido   que   sorprender,   porque   esto   consPtuye   la   esencia   del   diseño   (...)   Se   convierte   en   un   acontecimiento,  un  experimento  social,  que  a  la  vez  es  un  experimento.    

El proyecto Homeless vehicle, concebido, con el objetivo de generar conciencia, ayuda y crítica a la problemática de los “sin hogar”, no se plantea como una solución permanente pero recalca esta cuestión.(11) Este vehículo es casi en su totalidad funcional, por lo que intenta cubrir las necesidades cotidianas de los indigentes: almacenar objetos recogidos y bienes personales, como también, posee ruedas especiales para su aparcamiento o para dormir, entre otras. Wodiczko, trató de resolver la problemática de la indigencia dentro de este contexto social. La idea del vehículo como prototipo es sustituída por la idea del vehículo, en tanto que fue objeto de discusión y, por tanto, de comunicación. La visibilidad que con este vehículo se otorga a los indigentes, devolvi��ndoles unas posibilidades de movilidad y de comunicación que les habían sido denegadas, contribuye al replanteamiento de la presencia del individuo en el espacio público así como a la evidencia de las pautas y los códigos de control y comportamiento que determinan la esfera pública.


http://www.peoples-architecture.com/pao/  


BIKE HOUSE, TRICICLO DOMÉSTICO CHINA, PAO –PIDO 2011


Oficina de Arquitectura Popular (PAO) Oficina de Diseño Industrial del Pueblo (PIDO)

Fuente: http://www.peoples-architecture.com/pao/  


Trycicle House: Es una casa que se puede transportar en un triciclo. Como si fuera un caracol, uno lleva la casa a cuestas. El aumento de la población en China (y en otros países), es un problema y quizá no sea tan descabellado encontrarse con que alguno los habitantes del país asiático, opta por esta solución para vivir. No sería de extrañar, optar esta solución de vivienda y plantearla en colombia, ya que a simple vista resulta un sistema adaptable y rentable. Fue diseñada por dos estudios de diseño arquitectónico y diseño industrial PAO (Oficina de Arquitectura del Pueblo) y PIDO (Oficina de Diseño Industrial del Pueblo), son los responsables de esta vivienda-triciclo de China. Esta propuesta fue presentada en la feria Get Louder Exhibition 2012. China tiene tal cantidad de población que, en las ciudades al menos, resulta difícil encontrar vivienda. Base principal para concebir la idea de la vivienda rodante como una opción de vivir en la ciudad pero rodando. Es una vivienda portátil prefabricada, su material es polipropileno, un plástico fuerte pero flexible, que se puede desplegar al instalarse. El material es translúcido, por lo que no necesita luz propia, basta la de los rayos del sol o la luz de las farolas de la ciudad, luces artificiales, si es de noche. El polypropoplene, es el resultado

de un experimento utilizando como material plegable, un método de

construcción empleando un router CNC, cada pieza de la vivienda se corta, entonces es arrugada y soldada en forma. La casa en sí, por lo tanto se puede abrir completamente del exterior hasta ampliarse como un acordeón aumentando su espacio, y asi conectarse a otras viviendas o elementos portatiles. El plástico es translúcido, no esta expuesto a grandes temperaturas, porque se puede habitar muy bien en su interior.


Este material flexibe y liviano permite llegar a un lugar determiado de la ciudad, el hecho de desplegarse no solo da la opción de ampliarla aotros dispositivos sino también de

tener un mínimo

espacio donde vivir (refugio para pasar la noche), si lo despliega aún más, puede tener más funciones contenidas en el espacio doméstico, es tan felxible como un acordeón. Cita unos de los autores es como una especie de tienda de campaña, pero con paredes y mucho más modernas. En la parte delantera exterior, lleva una especie de minicabina que al desplegarla es totalmente adaptable, allí se encuentra un retrete, bañera, cocina y un tanque de agua que al plegarla este sirve de mueble. El mobiliario que se tiene para el guardado, se puede transformar de una cama a una mesa de comedor, un banco y encimera. Se traslada fácilmente, ya que es bastante liviana y tiene poco peso por su material, está estructura, esta puesta sobre un remolque, y es tirado por un triciclo de pedales, algo que no resulta extraño entre los chinos.


Los diseñadores, lo concibieron para parejas o familias jóvenes, sin demasiados medios económicos para adquirir un piso, adicionalmente, a la vivienda se le puede adaptar otro triciclo pequeño, el cual arrastra un

jardín móvil,

este sirve para generar un huerto para sembrar algún comestible.

Entonces, la idea general de este proyecto, es concebida bajo el argumento de

la 'vivienda de tres

ruedas', como respuesta a la incapacidad de poseer tierras en China “un problema exclusivo de muchos otros países occidentales”. Los diseñadores proponen un futuro que cuenta con una relacion temporal, no solo con la naturaleza sino con la gente sedentaria, ubicada en las viviendas unifamiliares, proponen además, que esta relación se pueda dar en el uso de los estacionamientos que no son aprovechados por la noche, idea que resulta interesante, asequible y sostenible .


DETALLES DE LA VIVIENDA

VISTAS 3D – INTEGRACION DE OTROS DISPOSITIVOS

VISTA INTERIOR - DOMÉSTICO


VISTA FRONTAL

ALZADO LATERAL

DESPIECE DE LA VIVIENDA

MUEBLE ADAPTABLE INTERIOR BAÑERA


'Llevar la casa a cuestas' empieza a perder la connotación negativa, que siempre se ha asociado a dicha frase. Las viviendas portátiles,

se han convertido en una apetecible alternativa, al deficit

habitacional, la gran ventaja de estos inmuebles móviles, residen en que, se pueden colocar en cualquier tipo de terreno (Rústico, industrial o urbano), legalmente no se considera un bien inmueble fijo, como una casa tradicional por su equipamiento con ruedas y enganche tipo caravana. Se pueden mover, sin problemas legales, como cualquier vehículo. Ahora bien, el saber si este tipo de viviendas cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad requerido por los nómadas, para este caso especifico analizado, “recicladores urbanos, habitantes de la calle”; es un tema que requiere necesariamente de un serio estudio y evaluación de manera integral. A simple vista, se han propuesto diferentes prototipos de vivienda, refugios y cabinas útiles para varios fines. Sin embargo, es importante destacar que estos proyectos dan usos alternativos, al fin y al cabo, se tratan de cabinas pequeñas muy económicas de fácil y rápida construcción.


04. CRITERIOS MÍNIMOS DE HABITABILIDAD VIVIENDA PORTÁTIL RODANTE PARA HABITANTES DE LA CALLE – RECICLADORES.


ESQUEMA ”RESUMEN PAUTAS” PARA ESTABLECER CRITERIOS MÍNIMOS DE HABITABILIDAD APLICADOS A UNA VIVIENDA PORTÁTIL DIRIGIDA A LOS HABITANTES DE LA CALLE – RECICLADORES.

TIPOLOGÍA  DE   VIVIENDA    

NÓMADAS    

PORTÁTIL    

HABITANTES  DE  LA   CALLE  -­‐    RECICLADORES   INFORMALES    

QUÉ  IMPLICA:  

VIVIR  CON  LO  MÍNIMO:   comportamiento  y  su   manera  de  residir  en  la   calle.      

DINÁMICAS URBANAS

²  Que  se  mueva.   ²  Que  ruede.   ²  Que  transporte.   ²  Tránsito  de  Carga.     ²  Que  se  desplace   ²  Cambio  constante.    

DEBEN  RESPONDER    A    

CRITERIOS  MÍNIMOS  DE  HABITABILIDAD    

RELACIÓN   DIRECTA  CON   SU  ENTORNO    

APROPIACIÓN   DE  SU   ESPACIO    

HERRAMIENTAS  PARA  REFLEXIONAR  Y  ANALIZAR  LAS  VIVIENDAS  DE  LOS   HABITANTES  DE  LA  CALLE  –  RECICLADORES  URBANOS.  

Criterios Aplicados en la Casa Triciclo. De –PAO- PIDO. China 2012

NÚCLEO  ELEMENTAL:   ÁMBITOS  DE  PRODUCCIÓN  :   ACTIVIDAD  DEL  RECICLAJE  

DINÁMICAS

TIPO  DE   POBLACIÓN    

NÚCLEO  BÁSICO:     ÁMBITOS  CUIDADO  PROPIO:   ACTIVIDAD  DOMÉSTICA  

CALIDAD  DE  VIDA,     DÉFICIT  HABITACIONAL  

Fuente de diagrama: Autor de estaTesina


Los criterios mínimos de habitabilidad, aplicados a la vivienda nómada portátil para recicladores, están definidos, a partir de unas pautas o fundamentos establecidos, adquiridos a través del estudio y la identificación de las dinámicas delnnómada, recuperador ambiental urbano de Bogotá, (análisis patológico del habitante de la calle - reciclador y aproximación al entendimiento de su modo de vida), y mediante la observación y el estudio de algunos prototipos de vivienda portátil, diseñados o dirigidos a los habitantes de la calle en el mundo, lo cual, reconocen que éste habitáculo, implica que se mueva, que ruede, que se transporte o se desplace fácilmente, ya que va dirigida a una población que está en constante movimiento “estilo de vida nomada”. Dichas dinámicas, se agrupan en dos premisas; “la relacion directa con su entorno” y “apropiación de su espacio”; por consiguiente, establecen que: sus viviendas deben contener ámbitos agrupados en dos núcleos (elemental y básico), por lo tanto, se requiere que dichos ámbitos sean desjerarquizados, transformables y adaptables, para que respondan a los criterios mínimos de habitabilidad. El núcleo elemental, se refiere a la dinámica que reconoce la relación directa con su entorno, quiere decir, que los ámbitos agrupados en éste núcleo, están relacionados directamente con la movilidad/aproximación, entonces, se requieren ámbitos que reconozcan espacios para el trabajo productivo “reciclaje”, por ende, éste núcleo, es totalmente elemental e indispensable.Por otro lado, está el núcleo básico, éste responde a la dinámica de la apropiación de su espacio/objeto, quiere decir, que sus ámbitos tienen que responder a unos requerimientos domésticos, implícitos en el cuidado propio, pero no es una manera de adaptar el concepto doméstico interior de una vivienda sedentaria o una vivienda caravana, a este prototipo de vivienda, sino reconocer que esta población, no requiere necesariamente de éstos ámbitos, pues sus viviendas deben adaptarse a las necesidades de este individuo.


CRITERIOS  MÍNIMOS  DE  HABITABILIDAD    

Á  MBITOS  MÍNIMOS      

NÚCLEO  ELEMENTAL:     ÁMBITOS  DE  PRODUCCIÓN    

MOVILIDAD  /  DESPLAZAMIENTO:   ACCIÓN:    ACTIVIDAD  ECONÓMICA      

ESPACIO  PARA  LA  RECOLECCIÓN  Y   SELECCIÓN  DEL  RECICLAJE    

•  MATERIALIDAD:   •  ADAPTABILIDAD:   •  ESPACIO  DE  TRABAJO     •  ESPACIO  DE  GUARDADO  

RELACIÓN  DIRECTA  CON  EL  EXTERIOR    TRANSPORTABLE    

NÚCLEO  BÁSICO:     ÁMBITOS  DE  CUIDADO  PROPIO      

APROPIACIÓN  DEL    OBJETO  DOMÉSTICO:     ACCIÓN:  DESCANSO,    ESTAR,  COMER     ESPACIO  ÍNTIMO/  PRIVADO/PROPIO   TRANSFORMABLE  

•  •  •  • 

DESCANSO   COMIDA       LIMPIEZA     GUARDADO  

V I V E N D A   M Í N I M A   P O R T Á T I L   R O D A N T E .   Fuente de diagrama: Autor de estaTesina


Si bien, estos criterios van dirigidos a la vivienda de nómadas ambientales urbanos (recicladores); pueden ser modificados o adaptados siempre y cuando las pautas sean respetadas, no pierden la base específica y los criterios son argumentados por las dinámicas que determinan población, por ejemplo, los desplazados por la violencia que viven en la calle, o para quienes trabajan en la calle, pero que residen en las periferias de Bogotá. Situación global en la que incurren muchos países tercermundistas. Partiendo de la concepción que vivienda mínima portátil rodante, como un objeto que proporciona un espacio flexible habitado, con la capacidad de rodar o ser remolcado de forma independiente, por un medio de un transporte sostenible, autónomo o integrado, se establecen que los núcleos de habitabilidad deben estar

contenidos por unos ámbitos mínimos, que obedezcan a unos requerimientos de

materialidad/movilidad/adaptabilidad. Reflexionando de esta manera, la vivienda portátil rodante será funcional, tanto en el ámbito laboral exterior, como en el ámbito personal interior (íntimo, propio). Dicho esto, los núcleos se agrupan en dos partes: 1. Núcleo Elemental: Se requieren ámbitos de trabajo productivo, espacios de reciclaje, almacenamiento/selección, que respondan a la actividad económica, a la relación directa con el exterior y a su entorno próximo. Son totalmente necesarios estos ámbitos, ya que su vivienda es utilizada como medio productivo de trabajo. Teniendo en cuenta que responde a la actividad económica y a la relación con su entorno próximo, se establecen un conjunto de criterios que analizan los ámbitos contenidos en éste núcleo. Entonces, dichos criterios se estudian en aspectos constructivos, como en aspectos funcionales. Están contenidos por 4 criterios:


• 

Materialidad: Establece que la flexibilidad, la ventilación, el material ligero, resistente y translúcido, proporcionan a los ámbitos el buen funcionamiento del dispositivo, directamente relacionado con la movilidad, pero también está relacionado con el núcleo básico, ya que genera espacios más adaptables y sostenibles interiormente.

•  Adaptabilidad, uso y función: Se deben adaptar dispositivos ajenos a éste, para generar nuevos espacios polivalentes, donde se den relaciones interpersonales o relacionadas directamente con su actividad económica, también se refiere al medio de transporte, lo cual implica que el dispositivo de traslado sea de la misma vivienda, se requiere de un sistema mecánico, capaz de rodar por sí solo y capaz de soportar su peso. •  Espacios de trabajo: Debido a su medio productivo de trabajo, “el reciclaje”, es necesario que se generen espacios externos a la vivienda, y a la vez adaptables para que el reciclador urbano pueda hacer el ciclo de selección del reciclaje, en éstos espacios y no en la calle, o al interior de sus viviendas. •  Espacio de almacenamiento: Tiene que ver directamente con el almacenamiento del material reciclado, pero deben ser dispositivos o espacios externos a la vivienda, que no se relacionen directamente con el espacio de guardado interior, personal. Pues resulta muy poco salubre, si se relaciona con el guardado del núcleo básico. 2. Núcleo Básico: Se requieren de ámbitos necesarios para el cuidado propio, pero no quiere decir, que sean totalmente necesarios. Pero se tienen en cuenta, por seguir unos parámetros de la vivienda mínima. Necesario = Descanso, estar / trabajo / almacenamiento. Básico

= Descanso / comida (comer, preparar alimentos) / limpieza / trabajo / almacenamiento.

(1) Concepto tomado del Tsico y elemaller, Interiores Domésticos. Una Perspectiva de Género, Máster Laboratorio de la Vivienda Sostenible del Siglo XXI.


Este ámbito es un espacio único e individual, o por lo menos máximo para dos personas, es un espacio habitable que tiene un grado de contenedor doméstico mínimo, lo que significa que puede ser adaptado al funcionamiento que se requiera o se necesite, debe ser un espacio adaptable o flexible; hace referencia a muebles domésticos ligeros, posibles de dar un funcionamiento diverso al espacio, pero debe ser lo mínimo y lo necesario. Si bien, se considera que existen ámbitos adaptados a éste espacio que se proponen temporalmente, ya que directamente no son de uso necesario, pues está implícito en el nómada ambiental urbano, se establecen un grupo de criterios que analizan los ámbitos temporales y adaptables, contenidos en este núcleo. Dicho criterio, se analiza desde el espacio doméstico íntimo, personal, contenidos en los siguientes cuatro aspectos: • Espacio adaptable para el descanso. Se refiere a un espacio mínimo transformable, máximo para 2 personas, que no sea exclusivo por su acción, sino adaptable espacialmente a otras labores. Requerimientos de espacios mínimos y flexibles. • Espacio adaptable para el guardado: Se requieren espacios interiores, mínimos de almacenamiento doméstico o elementos propios. • Espacios adaptados para la comida: Son espacios adaptables para comer, no

exclusivos ni considerados

necesarios, ya que la movilidad implícita en el nómada reciclador, establece que no sea directamente necesario para este ámbito. Pero se considera, ya que es un requerimiento mínimo de habitabilidad. No solo se refiere a espacios adaptables a la elaboración de comida, sino a la acción de alimentarse. “Casa sin cocina”. (1). • Espacio adaptado para la limpieza: Espacio adaptable para la limpieza personal (ejemplo, ropa), no

y de elementos personales,

exclusivo ni considerado necesario, ya que la movilidad implícita en el nómada reciclador,

establece que NO sea directamente necesario para este ámbito, pero se considera, ya que es un requerimiento mínimo de habitabilidad. “Casa sin baño - refugio”.


ÁMBITO                                                        CRITERIO

 

ÁMBITOS    DE     PRODUCCIÓN  

-­‐Se  requiere  un  material   elásPco,  capaz  de  sufrir   transformaciones   recuperables.         Con  la  capacidad  de  libre   movimiento  en  el  espacio.  

NÚCLEO    ELEMENTAL    

ACCIÓN:    

ACTIVIDAD   ECONÓMICA.  

 

TRANSPORTABLE       ELEMENTOS  QUE   GENEREN   RELACIÓN  DIRECTA   CON  EL  EXTERIOR    

                                           APLICACIÓN  :  Casa  Triciclo  DomésPco  –  China-­‐  PAO-­‐PIDO    

FLEXIBLE:  

 

ESPACIOS  PARA   EL  ALMACENAJE   Y    LA  SELECCIÓN   DEL  RECICLAJE             SATISFACE    LAS   EXIGENCIAS  DE   LA  MOVILIDAD:    

               DEFINICIÓN  

1  .  MATERIALIDAD     ES  PROPORCIONAL  AL   NÚCLEO  BÁSICO  

 

“QUIERE  DECIR  QUE  SE   RELACIONA  CON  LOS   ÁMBITOS  GENERADOS  EN   ESOS  ESPACIOS”  

 ✔     Observaciones:  La  flexibilidad  está  implícita,  ya  que  está  concebida  para  que  se   despliege   como   un   acordeon,     esto   permite   que   se   pueda   ampliar   y   adaptar   a   otros    espacios  que  se  requieren,  o  de  igual  manera,  adaptarle  otro  vehículo.  Se   debe  a  el  material  polipropileno,    es  un  plásJco  flexible,  ya  que  cada  pieza  fue   cortada  para  que  permita  expandirse.  

VENTILACIÓN  :   Es  necesario  que  el   espacio    interior  se  venPle   de  forma  natural,  ya    que   esto  renueva  el  aire   interior,  también  permite   refrigerar  la  vivienda.    

 ✔    

Observaciones:   Esta   vivienda   cuenta   con     venPlación   natural,   Pene   unas   ventanas   en   la   cabina   delantera,   en   la   parte   superior.   Esto   ayuda   a   que   la   venPlación  esté  en  constante  circulación.  

LIGERO  Y  RESISTENTE:  

  Se  requiere  que  el   material  sea  Liviano,  pero   que  a  la  vez  permita   estabilidad,  implica  que   sea  de  fácil   desplazamiento/rapidez     (Que  no  pese  tanto).      

  Es  necesario  que     responda  a  las   inclemencias  del  clima.  

 ✔     Observaciones:  Esta  vivienda  portáPl  prefabricada  en  polipropileno,  un  plásPco   fuerte,   resistente   y     totalmente   liviano,     fue   concebida   bajo   un   método   de   construcción   empleando   un   router   CNC,   quiere   decir   que   no   está   expuesto   a   grandes  temperaturas,  cada  pieza  de  la  vivienda  se  corta,  entonces  es  arrugada   y  soldada  en  forma.      


ÁMBITO                                                              CRITERIO

 

               DEFINICIÓN  

                                         APLICACIÓN  :  Casa  Triciclo  DomésPco  –  China-­‐  PAO-­‐PIDO  

ÁMBITOS    DE   PRODUCCIÓN  

TRANSLÚCIDO:  

NÚCLEO    ELEMENTAL    

ACCIÓN:    

ACTIVIDAD   ECONÓMICA.  

 

ESPACIOS  PARA   EL  ALMACENAJE   Y    LA  SELECCIÓN   DEL  RECICLAJE             SATISFACE    LAS   EXIGENCIAS  DE   LA  MOVILIDAD:     TRANSPORTABLE       ELEMENTOS  QUE   GENEREN   RELACIÓN  DIRECTA   CON  EL  EXTERIOR    

1  .  MATERIALIDAD      

Se  refiere  a  la   materializacion  de  la  luz.,  es   decir,  que  sea  sostenible  y   no  necesite  ninguna  fuente   externa  de  energía   eléctrica.    

  ✔    

(Dejar  pasar  la  luz  pero  no  la   visión,  a  través  de  él.)  

   

Observaciones:   Debido   a   su   material   traslúcido,     no   necesita   luz   propia,   basta   con  los  rayos  del  sol  o  la  luz  de  las  farolas  de  la  ciudad,  éstas  bombillas  urbanas   alumbran  fácilmente  el  espacio  anterior  en  la  noche.  

POLIVALENTE  

2.    ADAPTABILIDAD   TRANSPORTABLE  

✗  

  Se  requiere  adaptar   disposiPvos  ajenos  a  éste   y  que  sea  de  fácil   transportación,  versáPl.     DisposiJvos  de   aprovechamiento   producJvo         Se  debe    preveer  también   un  sistema  mecánico  de   transporte  rodante,  capaz   de  soportar  su  peso.      

  ✔    

Observaciones:   Esta   vivienda,   se   transporta   a   través   de   un   triciclo   de   3   ruedas   con   carrocería.   Pero   no   cuenta   con   elementos   adaptables   o   anclados   para   generar   otros   espacios,   solo   se   les   pueden   adaptar   otros   disposiPvos   para   generar  espacios  interiores,  no  es  totalmente  individual.  


ÁMBITO                        

                       CRITERIO

 

               DEFINICIÓN  

                                               APLICACIÓN  :  Casa  Triciclo  DomésPco  –  China-­‐  PAO-­‐PIDO  

ÁMBITOS    DE   PRODUCCIÓN  

ACCIÓN:    

NÚCLEO    ELEMENTAL    

ACTIVIDAD   ECONÓMICA.  

 

3.  ESPACIOS  DE   TRABAJO  

ESPACIOS  PARA   EL  ALMACENAJE   Y    LA  SELECCIÓN   DEL  RECICLAJE             SATISFACE    LAS   EXIGENCIAS  DE   LA  MOVILIDAD:     TRANSPORTABLE       ELEMENTOS  QUE   GENEREN   RELACIÓN  DIRECTA   CON  EL  EXTERIOR    

Se  requiere  un  espacio  que   sea      externo  y  adaptable,   apropiado  para  la  selección   de  material  reciclado.  

✗  

 

Observaciones:   Esta   vivienda   portáPl,   no   cuenta   con   un   espacio   adaptable   de   trabajo  externo.    

4.  ESPACIOS  DE   ALMACENAMIENTO  

(*)  Es  necesario  tener   espacios  de  almacenamiento   para  el  material  reciclado,   éste  no  debe  mezclarse  con       el  almacenamiento  del   núcleo  básico.  

✗  

Observaciones:   Esta  vivienda  portáPl,  no  cuenta  con  un  espacio  externo  para   el  almacenamiento  del  material  reciclable.   (*)Este  espacio  de  almacenamiento,  es  un  espacio  totalmente  independiente    al  almacenamiento  del  núcleo  básico.  


ÁMBITO                                                          CRITERIO

 

                   DEFINICIÓN  

                                                         APLICACIÓN  :  Casa  Triciclo  DomésPco  –  China-­‐  PAO-­‐PIDO  

ÁMBITOS    DE  CUIDADO   PROPIO.    

 

NÚCLEO  BÁSICO    

APROPIACIÓN   DEL  OBJETO   DOMÉSTICO.  

  ACCIÓN:  

1  .ESPACIO   ADAPTABLE  PARA   EL    DESCANSO      

DESCANSO,     ESTAR,  COMER…    

    ESPACIO   ÍNTIMO   PRIVADO    

 

 

2.  ESPACIO   ADAPTADO  PARA   EL  GUARDADO      

  ✔    

  Flexibilidad.    

 

  ADAPTABILIDAD     REFUGIO     SATISFACE  LAS   NECESIDADES  DE   CUIDADO   PERSONAL    

Se   refiere   a   un   espacio   mínimo   transformable,   máximo   para   2   personas,   que  no  sea  exclusivo  por  su   acción,   sino   adaptable   espacialmente   a   otras   labores.   Requerimientos   de   espacios  mínimos.    

Observaciones:   Para   poder   extender   un   espacio   de   descanso,   se   despliegan  los  elementos  de  guardado,  de  tal  forma  que  sirvan  como   una  cama.  Los  autores  concibieron  este  habitáculo  para  una  pareja  o   un  individuo.  

Se  requieren    espacios   interiores,  mínimos  de   almacenamiento   domésPco  o    elementos   propios.    

  ✔    

Observaciones:   Esta   vivienda   cuenta   con   espacios   de   guardado   interior,   que   se   pliegan   o   se   despliegan,   su   forma   responde   a   las   diferentes   necesidades   requeridas,   sin   alterar   el   contenido  interior  de  éstos  espacios.  


ÁMBITO                                            CRITERIO

 

ÁMBITOS    DE  CUIDADO   PROPIO.    

NÚCLEO  BÁSICO    

 

ESTOS  ÁMBITOS   NO    SON   DIRECTAMENTE   NECESARIOS       Nómadas,   Urbanos.   Recicladores   Urbanos    

3.  *  ESPACIO   ADAPTADO  PARA   LA  COMIDA      

2.  *  ESPACIO   ADAPTADO  PARA   LA  LIMPIEZA      

               DEFINICIÓN  

                                             APLICACIÓN  :  Casa  Triciclo  DomésPco  –  China-­‐  PAO-­‐PIDO  

Son   espacios   adaptables   para   comer,   no     exclusivos   ni   considerados   necesarios,     y a   q u e   l a   m o v i l i d a d   implícita   en   el   nómada   reciclador,   establece   que     n o   s e a   d i r e c t a m e n t e   necesario  para  este  ámbito.     Pero   se   considera,   ya   que   e s   u n   r e q u e r i m i e n t o   mínimo  de  habitabilidad.       N o   s o l o   s e   r e fi e r e   a   espacios   adaptables     a   la     elaboración   de   comida,   s i n o   a   l a   a c c i ó n   d e   alimentarse.     “Casa  sin  cocina”  

Observaciones:   Si   bien   ésta   vivienda   considera   la   cocina,   como   un   elemento   domésPco   necesario,   es   demostrable   que   en   el   caso   de   los   recicladores,   no   se   necesita   este  espacio  adaptable.    

Espacio   adaptable   para   la   l i m p i e z a   p e r s o n a l   y   d e   e l e m e n t o s   p e r s o n a l e s .   (ejemplo,   ropa),   no     exclusivo   ni   considerado   necesario,   ya   que  la  movilidad  implícita  en  el   nómada   reciclador,   establece   que   NO   sea   directamente   necesario   para   este   ámbito,   pero   se   considera,     ya   que   es   un   requerimiento   mínimo   de   habitabilidad.    

   

  “Casa  sin  Baño-­‐  refugio”    

  ✔    

  ✔     Observaciones:   Si   bien   ésta   vivienda   considera   espacios   adaptables   para   la   limpieza   p e r s o n a l ,   n o   s o n   u n   requerimiento   indispensable   para  los  recicladores.      

(*)Es  indispensable  proveer  espacios  satélites  en  la  ciudad,  que  respondan  a  este  Ppo  de  requerimientos  de  cuidado  personal.  (comida,  limpieza,   espacios  de  interacción  personal,  etc.)  


Los criterios mínimos de habitabilidad, aplicados a la vivienda tricíclo doméstico de China, nos muestra como resultado, una vivienda que evidentemente es: flexible, transportable, ligera y resistente; que su materialidad responde ante las inclemencias del clima; si bien, a éste prototipo de vivenda rodante, se le adaptan otros dispositivos (otros tricíclos), para generar espacios interiores; no cuenta con espacios adaptables externos al espacio interior, para realizar labores propiamente del reciclaje o almacenamiento de éste, lo que demuestra que carece de una relación directa con su entorno. Ésta concepción, va ligada directamente a su medio productivo de trabajo; es justificable, pues éste prototipo de vivienda fue concebida bajo el argumento de

la 'vivienda de tres ruedas', como respuesta a la

incapacidad de poseer tierras en China, pero esto no es del todo malo, pues ésta vivienda podría ser modificada, bajo los criterios necesarios para el reciclador, ya que cuenta de manera parcial, con casi todos los criterios de habitabildiad requeridos para las viviendas de recicladores - habitantes de calle. Ahora bien, es demostrable que se han diseñado viviendas portátiles rodantes, que ponen bajo el manifiesto de habitar la calle como unas viviendas del futuro, no sólo para aproximarse a una solución de una problemática social, inmersa en la segregación de una población marginada, sino como una salida al déficit habitacional de la población en general. Dicha vivienda rodante, cuenta con espacios domésticos adaptables iinteriormente, exigidos por los criterios mínimos de habitabilidad. Cuando se reflexiona sobre dicha vivienda, bajo la concepción del idndividuo que vive con lo mínimo y no requiere de mayor espacio, se puede decir que un hogar más reducido y minimalista, libera a su morador de grandes ataduras, no sólo económicas, sino que reduce el impacto y libera espacios para ser adaptados, tanto en su habitáculo como en la ciudad.


0 5 . R E F L E X I O N E S


Cada día el crecimiento poblacional en general y global en las urbes es innumerable, los recicladores como habitantes de la calle son individuos nómadas, como cualquier otra persona que vive de una forma sedentaria en viviendas dotadas con requerimientos también mínimos, es por eso que se necesita reflexionar desde diferentes actividades profesionales para abordar este problema social y de vivienda, para de alguna manera dar respuestas favorables y que sean cambiantes en la manera de dignificar su vida y su labor. Las vivencias/experiencias, en el espacio público, de la ciudad es más que un elemento importante, implícito en la vida de los recicladores de Bogotá, como poblaciones que “habitan” en la calle; ésto para darnos una ubicación geográficamente, pero que incurre en muchas ciudades de países tercermundistas. Acá, el reciclaje no es sólo una manera de cuidar el medio ambiente, sino

también una forma de vida.

Estos

individuos, mediante sus prácticas, exploran el espacio público/la ciudad/la calle, como nómadas ambientales, viajando y viviendo en lo desconocido, en lo inesperado. Su vida cotidiana está llena de sorpresas, conocen mundos lejanos, caminando, reciclando, llevando consigo su vivienda propia. La vivienda concebida por ellos mismos como “carretas”, habitáculos portátiles, les sirven de refugio y también son utilizadas como su medio productivo de trabajo, elemento donde transportan y en ocasiones reciclan. Si bien, es de reconocer, que es una arquitectura informal no planificada, que se camufla inconstantemente, caprichosa, que va sobre ruedas; son cuerpos de supervivencia, en constante movimiento que construyen espacios y relaciones urbanas deslocalizadas, que se acentúan en las dinámicas cambiantes de su modo de vida. Las experiencias simultáneas, buscan un refugio nocturno o diurno.

 


La falta de techo físico, su medio de trabajo, las distancias largas de la ciudad, pero ante todo, su nomadismo como estilo de vida, aparece como la condición natural de su vivienda; causa directamente conectada a una consecuencia. Sus viviendas no están reconocidas como miembros fijos, legítimos de la ciudad, debido a ésto se localizan en cualquier punto de la ciudad y viven en sus “carretas”, vehículos que representan unos espacios domésticos, apropiados por ellos mismos con materiales simbólicos y arquetipos de vivienda rodante “carretas”. Dichas infraestructuras de vivienda rodante, no cuentan con unos mínimos de habitabilidad (mínimo porque ellos viven con lo necesario y se transportan con lo necesario), ya que son prototipos hechos por ellos mismos. Una de las maneras de dignificar al individuo como tal y reconocer su labor, implica como arquitecto,  

reflexionar en una vivienda que esté dotada con lo necesario, para que ellos puedan vivir y cumplir su labor diaria. Como se ha visto desde muchos años atrás, y partiendo de la concepción de una vivienda portátil rodante, como una vivienda remolque que se pueda llevar, detrás de un vehículo “visión turística”, donde el no alejarse totalmente de su entorno doméstico, ni del ambiente o lugar de procedencia, ha evolucionado y se ha adaptado en la búsqueda de prototipos de vivienda, para habitantes que residen en la calle, dicha evolución se ha experimentado en diferentes campos profesionales como el diseño aparte del arquitectónico, reflejado en diferentes respuestas. Prototipos como entornos personales, suministros de la mínima comodidad y máxima movilidad personal, piezas de estructura textil erigidas instantáneamente como arquitectura corporal o neumáticos, cajas y demás elementos que construyen una arquitectura para llevar, son una extensión materializada, a partir de


un dispositivo mínimo; indudablemente han servido como refugio de desastres naturales o viviendas de emergencia. Si bien, éstas unidades de vivienda personal transformable, no son el mejor mecanismo a las respuestas de las necesidades implícitas en los nómadas urbanos ambientales, (reciclador informal), es una posible solución. Se ha indagado con otros mecanismos de vivienda como los habitáculos alternativos, jalados por ellos mismos, materializados formalmente con espacios mínimos domésticos o carritos de mercado transformados con elementos menos sostenibles, han sido también criticados por la sociedad, calificándolos como precarios, feos inhabitables y elementos invasivos al paisaje urbano de la ciudad. La bicicleta ha sido el elemento más explorado como vehículo rodante, capaz de llevar a cuestas una vivienda, que sea capaz de responder no solo a ésta problemática, sino en general al déficit habitacional de las grandes ciudades. Dichas propuestas, en algunas ocasiones se han salido de la proporción y el concepto mínimo, se han transformado en elementos muy pocos sostenibles y no han sido creaciones que de verdad, den respuesta a una problemática social como ésta. No todas las viviendas que se han pensado con este fin, resultan tener implícito el concepto de lo mínimo, pues éste implica tener lo necesario, no lo básico. Muchas viviendas mínimas portátiles rodantes, pensadas para habitantes de la calle, están concebidas con espacios domésticos, reflejando el modelo espacial doméstico de viviendas caravana “turísticas rodantes”, donde se piensa que los ámbitos necesarios para dormir, comer, bañarse y ducharse deben estar contenidos en éstos espacios.

 


Si bien, el mínimo es común denominador de lo indispensable, cuestión implícita en el nomadismo ambiental urbano; es necesario pensar que la unidad de vivienda mínima portátil, rodante debe estar dotada con espacios y elementos que respondan, no sólo a sus necesidades físicas y básicas, sino también, a la inclemencia del clima y territorio cambiante; espacios que reflejen una filosofía compacta, ligera, móvil versátil, flexible y transformable. Dicho esto, las viviendas mínimas portátiles rodantes, no requieren de ciertos ámbitos especializados para cubrir las necesidades mínimas, ya que el modo de vida de esta población transitoria en constante desplazamiento, deja reflexionar que lo que es básico no es indispensable. Por ejemplo, hacer la comida, o tomar el baño, o la limpieza en general del individuo, ciertamente es una necesidad, pero no quiere decir que  

los habitáculos tengan que tenerlo, se considera sólo temporalmente, no necesario.

Dejara de ser un

requerimiento mínimo básico para este prototipo de vivienda, sólo cuando la ciudad o la calle responda a este tipo de requerimientos, en ese momento lo dejara de ser. Y se está hablando de los comedores comunitarios, no quiere decir que no existan, pero sí que sean algo más públicos, que el Estado sea uno de los aportantes a los requerimientos de estas viviendas. Se requiere que la ciudad cuente, con espacios satélites óptimos, que respondan a las necesidades básicas de cuidado personal, como son limpieza y comida o elaboración de alimentos, ya que no es necesario que la vivienda portátil cuente con éstos ámbitos. Lo que sí es necesario, es que la ciudad, la calle, el espacio público se adapte a ello. Se requieren de espacios urbanos domésticos, sistema o una manera de habitar móvilmente y temporalmente.

ya que es una manera seria, un


Entonces, la ciudad mezclará espacios urbanos públicos con situaciones domésticas, es una evolución a la situación de la sociedad y sería una respuesta a los requerimientos mínimos de la vivienda portátil. Siendo así,

se podría pensar que la ciudad es una extensión de la casa, como un ámbito básico de la vivienda.

“extender espacios domésticos en espacios públicos” generando nuevas situaciones, nuevas formas de habitar la calle, en respuesta a la vivienda portátil rodante, por ejemplo, unas duchas públicas, pero que la concepción de lo público, no sea una connotación negativa sino que sea una opción, que todo individuo pueda acceder, por ende los recicladores y todos los que habitan en las calles y porque no, también de los sedentarios de viviendas rodantes. Cuando ésto sea posible en la ciudad y cambiante en la sociedad, se verán los resultados positivos, de una vivienda portátil rodante evolutiva, que será la vivienda del futuro, ya no sólo una respuesta al problema de vivienda para los habitantes de la calle, sino también será una opción a la que pueda acceder cualquier otro individuo, y en general una opción al déficit habitacional global.

 


0 6 . B I B L I O G R A F I A


...caracol,  caracol  con  tu  casa  remolque  puedes  ir  a  pasear  a  donde  se  te  antoje  al  país  de  las  hojas  Jernas  y   grandes  que  te  den  buena  sombra  y  te  quiten  el  hambre...          Caracol,  Los  Hermanos  Rincón.  


LIBROS    

AUGE, Marc; Los no Lugares. Espacios del Anonimato, una antropología de la sobre modernidad. Barcelona 1983. CALVINO, Ítalo, las ciudades invisibles, Buenos Aires, Ed. Minotauro. 1974. CEBOLLADA, Ángel (2006). “Aproximación a los procesos de exclusión social a partir de la relación entre territorio y la movilidad cotidiana”, Documents d’análisi geográfica, 48, pp. 105‐121. CENTRO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS (HABITAT) (2000).Strategies to Combat Homelessness [en línea]. Nairobi: Centro de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos. CLICHEVSKY, Nora; Informalidad y segregación urbana en América Latina. Una aproximación. División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. Santiago de Chile: 2000.  

DANE, INDIPRON. Censo sectorial habitante de la calle 1999, Alcaldia Mayor de Bogotá. 1999. DANE, III Censo Sectorial Habitante de la calle 2001. ECHAVARRIA, M Pilar. Arquitectura Portátil. Barcelona. Ed. por Pilar Echavarría, 2006. ECO, Umberto; Como se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Ed. Gedisa, 1982. GORDILLO BEDOYA, Fernando; Hábitat, Transitorio y Vivienda para Emergencias por Desastres en Colombia: lineamientos y percepciones. Bogotá: Ed. Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Mayo 2006. FERGUSON BRUCE, W., “Conversa amb. Krzysztof Wodiczko” in Krzysztof Wodiczko. Instruments, Projeccions, Vehicles. Fundació Antoni Tápies, Barcelona 1992, pág. 53-54.


GUSTEA GILI, Galfetti, Pisos piloto -Células domesticas experimentales. PERGOLIS, Juan Carlos; Ciudad Deseada: El Deseo de la Ciudad y su Plaza – 1e Ed – Buenos Aires: Nobuko, 2005. RAMIREZ, Juan Antonio; Como escribir sobre arte y arquitectura. Libro de estilo e introducción a los géneros de la crítica y la historia del arte. Barcelona: Ediciones de Serbal, 1996. RINCON AVELLANEDA, Patricia; Bogotá y sus modalidades de ocupación del suelo: análisis de procesos de re densificación. ROMERO LOAIZA, Fernando. (1998) Crónicas itinerantes La Calle Movimientos Itinerantes Nomadismo y prácticas valorativas. Editorial Papiro. Pereira. RUIZ A., Javier Omar. Los Citadinos De La Calle, Nomadas Urbanos Nómadas, Colombia, Abril 1999. RUIZ, Javier Omar. (1994). "La Calle: El Otro Modo de ser Ciudad ". En: Consenso. No. 2. PMR. Santa Fe de Bogotá. SMITHSON, Alison y Peter, Smithson Cambiando el arte de Habitar. Barcelona. Ed. Gustavo gili, 2001. TARCHÓPULOS SIERRA, Doris; CEBALLOS RAMOS, Olga Lucia; Calidad de la vivienda dirigida a los sectores de bajos ingresos en Bogotá. Departamento de Investigación de vivienda Pontificia Universidad Javeriana. VORAUER, Marcus; La segregación en el espacio social y sus repercusiones sobre la arquitectura. WODICZKO, Krzysztof, Critical vehicles, Writings, Projects, Interviews, Londres, Inglaterra.1999

 


TESIS Y TRABAJOS INVESTIGATIVOS    

ACOSTA TÁUTIVA, Angélica, y ORTIZ OLAYA, Rovitzon. Estudio de Monitoreo de la Economía Informal. Recicladoras y Recicladores de Bogotá, Colombia, Mayo de 2013. ARQUITECTURA NOMADI. La práctica del Movimiento: Arquitectura nómada en Mongolia, India, Mauritania e Irelandby. BAYLINA FERRÉ, Mireia. El Estudio De Las Personas Sin Hogar En Geografía: Un Estado de la cuestión. Máster oficial en Estudios Territoriales y la Población, Universitat Autónoma de Barcelona. CAMPAÑA CARITAS, Nadie sin hogar. CARLISLE, Stephanie, Watson Fellowship destinatario. Universidad de Yale, combinado MA en Arquitectura y Ecología Urbana, 2005.  

CARRASCO REY, René La función oculta del proyecto urbano. Arquitecto, Magíster en Urbanismo, Docente de la Maestría en Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. CIREDDU, Alessandra “Mi hogar en el mundo”. Tesis Máster Laboratorio de la Vivienda Sostenible del Siglo XXI. Reflexiones nómadas sobre el habitar. CORREA ARANGO, Marta Elena; Para una nueva comprensión de las características y la atención social a los habitantes de calle. Facultad de trabajo social de la UPB. 2007. COSTA L., María, EL ESTUDIO DE LAS PERSONAS SIN HOGAR EN GEOGRAFÍA: UN ESTADO DE LA CUESTIÓN.Máster oficial en Estudios Territoriales y la Población (Universitat Autònoma de Barcelona).Sabadell, septiembre de 2009.


EFÍMERAS ALTERNATIVAS HABITABLES. EXPOSICIÓN. Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, junto con el equipo que surge del Postgrado de Especialización en Instalaciones Efímeras y la Comisaria Carmen Blasco, presentan FEBRERO Y MAYO 2011 ARQUITECTURA EXPERIMENTAL. FOESSA, Teresa Bermúdez. “La vivienda en España en el siglo XXI: Diagnóstico del modelo residencial y propuestas para otra política de vivienda”. LOSADA PARRA, José Yazmani; La política pública de los habitantes de la calle en Bogotá. Colombia. MARTÍNEZ, David Santiago, Tutor: Pablo Sedeño Pacios, HACIA UNA ARQUITECTURA NÓMADA.’OBJETOS MÓVILES’ Valencia, Septiembre de 2011. MORELLI, Martha, EL "ARTE DE HABITAR", Aproximación a la Arquitectura desde el pensamiento Smithson. DC 17-18. ETSAB. UPC. Barcelona - España.

de Alison y Peter

OSBORN, Ann. Los recicladores, Informe de Investigación elaborado en 1993 para el programa de TV y Radio “Crónica Urbana”. * Investigadora de la Corporación Comunitaria “Raíces”. PLAN LUCHA CONTRA LA EXCLUCION SOCIAL DE NAVARRA. Personas sin hogar. ALTER Grupo de investigación .Universidad Pública de Navarra, Julio 2008. RUDOFSKY, Bernard: “Architecture without Architecs”, (Exposición) Montaje “The Viena State”. MOMA, 1964. WEASON NÚÑEZ, Macarena Alejandra; Personas en Situaciones de Calle: reconocimiento e identidad en contexto de exclusión social; Tesis de para optar al título profesional de Sociólogo; Santiago de Chile, 2006. .

 


ARTÍCULOS    

BERKOFF, Silvia; Diseño y Utopía en las Sociedades Contemporáneas. La obra de Andrea Zittel y Krzysztof Wodiczko. BOURDIEU, Pierre; Efectos del Lugar. Colegio de Arquitectos de Cataluña. 2002. EL ESPECTADOR, Sin recicladores no hay modelo que funcione, Bogotá, 23 de Enero 2014. EL TIEMPO, Indigencia por falta de oportunidades. Bogotá. 28 de Marzo, 1.4, 2002. EL TIEMPO, En censo de recicladores hubo colados y duplicados. Bogotá. 11 de Marzo, 2013. GRANADOS GARCÍA, Alejandro y CHAVES-GONZÁLEZ, Diego; La otra bancada, hacia la configuración de un perfil politológico de los habitantes de la calle en la ciudad de Bogotá, 2011. GUERRERO FIGUEROA, Hernán; Arquitectura Plurifamiliar Nómada. Lugar De Llegada, Lugar De Partida.  

JARAMILLO MARIN, Jefferson; Reubicación y Restablecimiento en la Ciudad. Estudio de Caso con Población en Situación de Desplazamiento; Artículo de investigación Pontificia Universidad Javeriana; Bogotá – Colombia. Julio de 2006. MIRA GRAU, Javier; Territorio, hábitat y Vivienda Frente a la Exclusión Social; Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad de Alicante, España. OSBON, Ann Investigadora de la Corporación Comunitaria “Raíces de Bogotá”. PEROGOLIS, Juan Carlos; Estética del Desarraigo en la Ciudad Nómada; Departamento de Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. SANTIAGO, Gustavo, Concepto los no lugares, del Antropólogo frances Marc Augé, La nación, 4 de Febrero de 2011. YUJNOVSKY, Oscar, Claves Politicas Del Problema Habitacional, Ed latinoamericano, 1982.    


REVISTAS    

FAJARDO; Clara, LA CASA NÓMADAS UNA ALTERNATIVA AL PESO HIPOTECARIO DE LAS VIVIENDAS CONVENCIONALES, 2011. FRIEDMAN, Yona, La arquitectura móvil: Hacia una ciudad concebida por sus habitantes, Barcelona, Poseidón, 1978. GOMEZ P., Rafael, Deleuze o "Devenir Deleuze". Introducción crítica a su pensamiento. Ideas y Valores, Revista Colombiana de Filosofía. Vol. 60, núm. 145, abril, 2011, pp. 131-149, Universidad Nacional de Colombia. Colombia INDIGENTES EN BOGOTA, Censo Piloto sobre Indigentes en Bogotá D.C., 1997. Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto Distrital de Cultura y Turismo y Observatorio de Cultura Urbana. SANTIAGO, ago.2009. N° 66 / Agosto 2009 / Volumen N° 24:1786.

  http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/artesani/calle/19.htm. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/artesani/calle/presen.htm. http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/268900-casas-nomadas-alternativa.html. http://www.caritas.es http://www.efimeras.com Alternativas Habitables. http://es.scribd.com/doc/112091185/Espacios-Publicos-en-Espacios-Informales-Interactivo-Lo. http://faircompanies.com http://www.feantsa.org http://www.monografias.com/trabajos65/habitantes-calle-bogota/habitantes-calle-bogota2.shtml#ixzz2rirx1uYX. http://www.recicladosanico.es/index.html (Citado en 18 de agosto, 2011). http://winfried-baumann.de/index.php. http://www.zo-loft.com/design/. http://www.designbuzz.com http://www.peoples-architecture.com/pao/

WEB    


Tesis, Nómadas del Reciclaje, por Julie Cristina Soler Mora