Page 1

INFORMÁTICA INFORMÁTICA:

I

nformática es una ciencia del tratamiento automático y racional de la información .

INFORMACIÓN:

L

a información es toda forma de representación de hechos, objetos, valores, ideas, etc, que nos permite la comunicación entre personas y adquirir el conocimiento de las cosas.

ORDENADOR:

O

rdenador es una máquina de origen electrónico que realiza el tratamiento automático de la información, pues es capaz de realizar una gran cantidad de operaciones a alta velocidad y con mucha precisión, siempre que se le den las órdenes adecuadas.

-Partes de un ordenador: *El hardware: es la parte física. *El software: es la parte lógica.

HARDWARE: es la parte física y está formado por: -La unidad central -Los equipos periféricos -Las redes

-LA UNIDAD CENTRAL: La unidad central conocida por la CPU, contiene los aparatos electrónicos, los chips, que realizan el procesamiento de la información. La Unidad Central está formada por distintos componentes , y todos ellos están en el interior de una carcasa o caja que le sirve de soporte. En la parte posterior de dicha caja se conectan los periféricos mediante cables especiales. La Unidad Central está constituida por: -La placa base. -El Microprocesador. -La Memoria. -Las Unidades Controladoras.

1


-Las Ranuras de expansión -La fuente de alimentación -El ventilador

-LA PLACA BASE: Es el circuito impreso donde se conectan todos los componentes del ordenador

-MICROPROCESADOR Es el cerebro que realiza las operaciones de procesamiento de la información es decir, controla el flujo de la información y el funcionamiento de todos los dispositivos de la máquina. Los microprocesadores más conocidos son los de las marcas: ●Intel: Celeron, Pentium IV o Centrino Duo. ●Amd: K5, K6, K6-III, Athlon y Turion 64. Además, en cada microprocesador, hay varios modelos que trabajan a distinta velocidad. Por ejemplo, un Pentium IV puede ser de 2,5 Ghz o de 1,8 Ghz.

-LA MEMORIA: La memoria de un ordenador está formada por los chips donde el ordenador almacena la información. En un ordenador se pueden distinguir dos tipos de memoria: ●RAM ●ROM -La Memoria RAM constituye la memoria principal del ordenador. En ella es donde el microprocesador pone la información que le llega de las unidades de entrada, la que resulta del procesamiento, y la que va enviar a la salida. Esta memoria almacena temporalmente la información. Esto quiere decir que cuando se apaga el ordenador, la información que en ella había guardada se pierde. -La Memoria ROM es una memoria especial que contiene información introducida por el fabricante, y que es necesaria para que funcione el ordenador. Al apagar el ordenador, esta información queda guardada. -UNIDADES CONTROLADORAS: Las Unidades Controladoras controlan la entrada y salida de datos del ordenador.

2


Las operaciones que realiza son controlar: ●Las Unidades de disco. ●La pantalla ●La impresora ●El ratón ●Cualquier otro periférico que tenga instalado.

Entre las Unidades Controladoras hay que destacar: -Las tarjetas gráficas. -Las tarjetas de sonido. -Las tarjetas de red.

-LAS RANURAS DE EXPANSIÓN: Las Ranuras de Expansión o clavijas de conexión de la placa base, son donde se conectan las unidades controladoras o tarjetas controladoras, que están conectadas al microprocesador por circuitos electrónicos. -LOS PUERTOS DE COMUNICACIÓN: Los Puertos de Comunicación son los conectores exteriores que existen en la carcasa o caja, donde se conectan los equipos periféricos.

-LOS EQUIPOS PERIFÉRICOS Los Equipos Periféricos son los distintos aparatos cuya función es la e introducir datos en el ordenador, o es el ordenador el que envía los datos a través de ellos.

Los Equipos Periféricos según la función que desempeñan se clasifican en: ●Periféricos de entrada. ●Periféricos de salida. ●Periféricos de entrada y salida. -Los periféricos de entrada son los que se utilizan para introducir datos en el ordenador. Ej: teclado, ratón, scanner, micrófono, joystick, lector de CD-Rom, lector de DVD. -Los periféricos de salida son los que se usa el ordenador para enviar los datos a través de ellos. Ej: Monitor, impresora (impresora de chorro, de tinta o de inyección de tinta), impresora laser, altavoces, auriculares.

3


-Los periféricos de entrada y salida son los que se usan para ambas funciones. Ej: Las unidades de disco, modem, impresora multifunción aparatos que integran impresora y scanner). LAS UNIDADES DE DISCO: Sirven para guardar información, de manera que cuando el ordenador se apague, esta información no se pierda. Esas unidades pueden ser:

*Unidades de disco flexible 3 ½ de alta densidad. Son las que se usan para grabar la información en disco de 3 ½ que tienen una capacidad de 1.44 Mb.

*Unidades de disco fijo o duro. Son unidades de gran capacidad (actualmente tienen una capacidad de 200 Gb) y se usan para almacenar en ellos los programas y también los documentos .

*Unidades grabadoras de CD- Rom Son unidades que sirven para gravar la información en CD-Rom *Unidades grabadoras de DVD Sirven para grabar la información en discos DVD *Unidades Zip Son unidades que sirven para guardar la información en discos Zip que suelen tener una capacidad de 100 Mb

*Unidades de memoria externa Son unidades que se conectan a un puerto USB, y hoy en día, existen con diferentes capacidades (64Mb, 128 Mb, 256 Mb, 512Mb, 1Gb…)

PROCESADOR DE TEXTO

U

n procesador de texto es un programa de ordenador que sirve para crear documento de texto guardarlos e imprimirlos. Estos documentos de texto pueden contener, además de texto, elementos gráficos como: imágenes, gráficos, tablas, ecuaciones etc.. Los procesadores de texto permiten dar ciertos formatos al mismo. Los formatos que podemos usar en un procesador de texto pueden ser:

4


*Formatos de carácter: tipos de letra (forma de la letra), apariencia (negrita, subrayado, cursiva, …), tamaño, y posición (normal, subíndice, superíndice ). *Formatos de párrafo: alineación, sangría, espaciado, interlineado, numeración y viñetas, bordes y sombreados, letras, capital y columnas. *Formatos de página: márgenes, tamaño y orientación del papel, encabezados y pié de página, notas al pié de página y bordes y bordes de página. ALINEACIÓN Es como se ajusta el principio y final de una línea al margen izquierdo y derecho. SANGRÍA El espacio que se desplazan las líneas del párrafo hacia la izquierda o hacia la derecha. Hay dos sangrías especiales: -La primera línea: la 1º línea es la única que se desplaza a la derecha. -Espaciado: la separación con el párrafo anterior y con el posterior. INTERLINEADO Es el espacio entre línea y línea del lineado. FORMATO DE PÁRRAFO -Letra capital: La primera letra del párrafo es más grande que el resto y ocupa más espacio que una línea del párrafo. -Formato de columnas: Consiste que en todo el documento o una parte del documento vaya escrito a más de una columna. FORMATOS DE PÁGINA -Márgenes: Es el espacio en blanco que vamos a dejar en el documento a la hora de imprimir. -Tamaño: Hay diferentes tamaños de papel. -Orientación: Es el sentido que le damos al papel (horizontal, vertical)

5


-Encabezado: Es un texto que aparecerá en la parte superior de todas las páginas. -Pié de página: Es igual que el encabezado pero en la parte inferior de la página.

Elementos que se pueden insertar en un documento de texto -Imágenes: ●Prediseñadas ●Desde un archivo -Letreros artísticos: WordArt IMÁGENES

Imagen desde un archivo

6


Imagen predise単ada

WordArt

7

Informática  

Trabajo sobre la informática y el Word

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you