Ilustración Memorias que inspiran, trazos que perduran
Almendra Muñoz Cornejo (Tercero A)
Prologo
El presente libro reúne el espíritu de un proyecto profundamente intergeneracional que nace del encuentro entre la comunidad mayor de Curepto y las nuevas generaciones del Liceo Bicentenario de Excelencia Luis Correa Rojas. Bajo la convicción de que la memoria es un patrimonio vivo, se unieron dos lenguajes la palabra y la imagen para dar forma a una obra que celebra nuestra identidad local y el valor del diálogo entre generaciones.
Este trabajo surge del Concurso Literario Comunal “Curepto: Donde corre el viento”, una invitación dirigida a personas mayores de 60 años que viven en la comuna. Inspirado en la frase “Porque en Curepto, hasta el viento tiene historias que contar… ¿Y la tuya?”, el concurso convocó a escribir microrelatos de exactamente 100 palabras, en español y con especial valoración del habla tradicional maulina. Las temáticas sugeridas giraron en torno a esos vientos que recorren nuestra memoria: los históricos, los cotidianos y los imaginarios.
Los relatos recibidos cargados de recuerdos, emociones, aprendizajes y una profunda sensibilidad fueron evaluados por un jurado conformado por representantes del Centro Cultural Casa de Tod@s, del Programa de Adulto Mayor del Hospital de Curepto y de CULTURAM. Cada historia seleccionada se transformó en un testimonio único de la vida cureptana, de sus raíces y de su gente.
Con estos textos en mano, el Hospital de Curepto invitó al Taller de Artes del Liceo Bicentenario Luis Correa Rojas a sumarse al proceso creativo. El profesor Hans Espinoza convocó a 13 estudiantes para asumir el desafío de interpretar artísticamente los microrelatos. Los jóvenes leyeron y analizaron cada historia con respeto y sensibilidad, permitiendo que las voces de la experiencia dialogaran con su mirada fresca y creativa. Desde este encuentro nacieron ilustraciones originales que enriquecen cada texto y abren nuevas posibilidades de lectura y emoción. A ello se suma la valiosa colaboración de una estudiante en la realización de la portada de la exposición.
Así, “Relatos Ilustrados: Memorias que inspiran, trazos que perduran” se convierte en un espacio donde la comunidadse encuentra consigo misma: donde la memoria de nuestros mayores cobra vida a través del arte juvenil, y donde el talento de las nuevas generaciones se nutre de las historias que los preceden. Este libro es un puente entre el pasado y el presente, entre la palabra y la imagen, entre la experiencia y la imaginación.
Invitamos a cada lector a recorrer estas páginas como quien camina por un pequeño museo de recuerdos y colores, reconociendo en cada relato y cada ilustración una parte de nuestra identidad colectiva. Que estas obras nos inspiren a valorar la memoria, a fortalecer los lazos comunitarios y a celebrar, una vez más, que en Curepto… hasta el viento tiene historias que contar
Cristian Pardo Rivero Director Hospital de Curepto
Ilustración MI AMIGA JOVITA
María Paz Rojas Retamal (Primero A)
Primer
Lugar
MI AMIGA JOVITA
Se nos fue relejos la Jovita, cambio de casa, de vecindario. A su despedida llegamos solo los vecinos de la sede, una brisa suave y la lluvia contenida.
Con la Jovita recorríamos cada mañana los caminos de Placilla hasta la escuelita de Lien, pasábamos por callejones mágicos, dejábamos huellas en la tierra, esquivábamos charcos, jugábamos con la escarcha.
Ya en Curepto subimos lentamente por calle O'Higgins, nos detuvimos en avenida Cancha Rayada. Y encontramos su nueva dirección. - se quedó allí... cerca del pasaje donde se encuentra mi padre.
Yo también un día vendré a vivir en este barrio. ...
100 palabras
AUTORA
ZULEMA ROJAS RAMIREZ
Ilustración CUREPTO PAISAJE TRISTE
Javiera Avendaño Montes (Primero A)
Segundo Lugar
CUREPTO PAISAJE TRISTE
Estoy unida a este pueblo, en las hierbas esta alojada la soledad, el amor divinizado de los pájaros que se ven rasguñar los montes y andar descalzos junto al campesino. Han salido unos treiles a picotear el aire; mientras mi Padre trabajar desparramando sus sacrificios por los surcos lentejeros; mi madre arranca matas de poleo que hacen sollozar estos campos húmedos de roció. La incomprensión, porque en el largo camino del campesino falta pan y abrigo; el conoce la fragancia de plantar, el cansancio del camino y el arado agotador del musculo.
92 palabras
AUTORA
SONIA JUANITA AVENDAÑO
Ilustración BANQUITO DE LA PLAZA
Violeta Retamal Contreras (Segundo B)
Tercer Lugar
BANQUITO DE LA PLAZA
Banquito de la plaza cureptana, mi pueblo, Iugar donde suspire, y como alivio aspire aire nuevo. Allí estuve soñando, mientras la sombra de palmeras mi alma tocaba; más la primavera con aspecto recio me apretó el sentimiento y entristecí, se alargó el momento, pude despertar. Que injusta la soledad, ni volteando la mirada encuentro consuelo. Allí, había vendedores, gente comprando huevos, verduras, mote, chicharos, tortillas y artesanías, entonces adquirí la compañía de un pensante, que, como yo, hablaba de sí mismo. De pronto vienen el bus, corrí para subir, tomar un asiento y llegar a casa para volver a suspirar.
100 palabras AUTOR
ALEJANDRO PAILAMILLA OLIVA
Ilustración CUREPTO EN MI COCINA
Belén Urbina Esparza (Cuarto A)
Mención Honrosa
CUREPTO EN MI COCINA
Curepto mío, pueblo de calles tranquilas y plazas sombreadas, donde el aroma del pan amasado se confunde con el humo del brasero. Yo he visto tus campos dorarse, tus trigales rendirse al verano, y en las mesas humildes, las cazuelas humeantes alimentar el alma. No hay manjar más sabroso que la tortilla de rescoldo bajo la ceniza, ni alegría más grande que servir un buen chancho en piedra mientras se conversa largo, sin apuro, al ritmo de tu calma campesina.
Curepto, tus sabores son mi herencia, tus calles, mi memoria, y mientras tenga fuerzas en estas manos, seguiré guisando tu historia con perejil, cebolla y amor.
106 palabras
AUTORA/ LUZ ROJAS
Ilustración EL ROBLE DEL LEÓN
Francisco Herrera Saavedra ( Segundo B)
EL ROBLE DEL LEÓN
En los cerros de Nini, cubiertos de robles y avellanos, habitaba un león que tenía como guarida un roble milenario. Juan Garrido, conocedor del peligro, era un hombre precavido. Ese día llevaba en su viejo poncho las piedras que había recogido.
Como si adivinara la presencia del felino, se encontraron de frente, los ojos fijos en el enemigo.
La lucha era desigual: cada piedrazo de Juan, el león lo esquivaba. Por fortuna, un potrillo pasó por el lugar llamando la atención del león, momento que Juan Garrido aprovechó para escapar, refugiándose en una choza que había en el camino.
99 palabras
AUTOR
ÑISOL TAWID
Ilustración LA VIEJA SIN CABEZA
Cesia Díaz González (Primero A)
LA VIEJA SIN CABEZA
Cuenta la leyenda que, en las montañas de Los Treiles, localidad cureptana, aparecía la vieja sin cabeza.
Don Manuel, como muchos parroquianos que acuden a Curepto, regresaba esa tarde montado en su caballo tordillo. Cuando de repente, la vieja sin cabeza montó en ancas del tordillo. Don Manuel, afirmó las riendas y clavando las espuelas echó a correr desesperado para volver más tarde con los vecinos a contemplar lo que había sucedido.
Allí, tirado en el camino, estaba un canasto de víveres que don Manuel había comprado. De la Vieja, nada … como el viento de las montañas se esfumó.
100 palabras
AUTOR
ÑISOL TAWID
Ilustración ENTRE MASAS Y RECUERDOS
Emilia Guerra Poblete (Tercero A)
ENTRE MASAS Y RECUERDOS
Nací y crecí en Curepto, donde la vida es tranquila y sencilla, allí tuve a mi hija, y hoy mis nietos alegran mis días.
Camino sus calles recordando mi infancia querida y aunque mis brazos se cansan, la cocina sigue siendo mi alegría.
Amaso calzones totos, con harina y dulces memorias los vendos con cariño para sumar unas monedas a mi historia
Cada bocado lleva el sabor de mi pueblo y mi andar porque entre nietos, recuerdos y masas, sigo aprendiendo a amar.
83 palabras
AUTOR
CARMEN AGUILAR
Ilustración LAS DOS NENAS
Valentina González Méndez (Primero A)
LAS DOS NENAS
Frente a Frente, dos puertas,
Y más de cuarenta años de historias entrelazadas
Delgadas como hilos de luna,
Pero fuertes como el roble que no se quiebra.
Saben más de la que cualquiera,
No por libros,
Sino por heridas que sanaron
Y caminos que aprendieron a cruzar de pie.
Vecinas, amigas, hermanas de corazón,
Han visto llover tristezas
Y también florecer esperanzas
Siempre levantándose, siempre adelante.
Comen poquito, caldos que reconfortan,
Legumbres que alimentan no solo el cuerpo, Sino la memoria de tantos almuerzos.
Dos nenas, dos grandes mujeres
Que acompañan cada día,
Que se entienden sin explicaciones,
Y que saben que la vida
Con risa y compañía
Es mucho más ligera de llevar.
114 palabras
AUTORA/ MARIA FILOMENA JARA HERRERA
Ilustración RECUERDOS HOSPITAL DE CUREPTO
Samuel Cabello Núñez (Tercero A)
RECUERDOS HOSPITAL DE CUREPTO
Creo que, en esta ocasión, es bonito hacer un recuerdo de nuestro querida Hospital de Curepto.
De sus inicios, dentro los recuerdos de mi memoria, es una gran casona estilo colonial, con grandes y largos corredores adornados por una hermosa enredadera, cuyas flores de color lila llamada “Flor de la Pluma”, daban alegría y ánimo a los enfermos.
En un extremo de uno de los corredores, existía una hermosa capilla con preciosas imágenes de Jesucristo, Vírgenes y Santos. Siempre limpia y brillante, con aroma a flores frescas.
Al frente de las salas, estaban las habilitaciones de Las Monjas de la Caridad.
Era emocionante verlas vestidas de negro y con sus albos delantales blancos, caminar por los corredores silenciosas pero diligentes entrar a las salas para atender a los enfermos. También eran las encargadas del jardín, donde había todo tipo de flores, destacando las orgullosas Camelias, cuyas primeras flores eran cortadas para adornar la Virgen María, que con sus brazos abiertos recibía y hasta el día de hoy las plegarias implorando ayuda para la sanación de sus enfermos.
Hoy, muchos años han transcurrido y nada queda del pasado. Lo que sí sigue igual es, los Cureptanos acudiendo en busca de alivio para sus males.
Solo en la memoria de los que somos ya mayores, queda estos lindos recuerdos de nuestro Hospital de Curepto.
222 palabras
AUTORA/ ELBA PEREDO
Ilustración ENTRE CALLES Y FLORES
Pía Martínez Orrego (Cuarto A)
ENTRE CALLES Y FLORES
Nací en Curepto un 28 de septiembre de 1952 y aquí he vivido toda mi vida. No necesito otro lugar para sentirme plena, porque estas calles, estas flores y esta gente son mi mundo. Soy la mayor de ocho hermanos y aunque mi estatura es pequeña, siempre he llevado una vida grande, llena de trabajo tradiciones y cariño. Soy madre de cuatro hijos y aunque a veces me retan por salir sola, no puedo quedarme en casa sin caminar por mi Curepto.
Me gusta ir a la feria, saludar a la gente, tomarme un mate con algún familiar y cuidar de mis flores. Tengo un rincón especial en el corazón para los jardines de la casa de mis padres don José y DOÑA Minerva; allí mantengo viva su memoria entre colores y aromas.
También me gusta adornar las tumbas de quienes ya partieron, porque siento que las flores les llevan mis pensamientos y oraciones. Agradezco a Dios cada día y por la vida que tengo. Creo en el poder de las hierbas, en las recetas antiguas y en la fuerza de las sonrisas. Y así sigo, disfrutando de lo simple, conversando con todos, porque al final lo que mas importa es el cariño que uno entrega y el que recibe.
210 palabras
AUTORA/ LUCINDA HERRERA RAMIREZ
Ilustración VOLVER PARA QUEDARSE
Julieta Concha Olguin (Segundo B)
VOLVER PARA QUEDARSE
Soy un hombre de 64 años, que nació en el sector de Cancha Rayada, en la comuna de Curepto. Mis recuerdos de infancia están marcados por el campo, la vida sencilla y el esfuerzo de mis padres. Sin embargo, no alcance a terminar la enseñanza básica. Siendo todavía menor de edad, me vi en la necesidad de dejar mi hogar para buscar oportunidades laborales que permitieran salir adelante. A comienzos de mi juventud, el destino me llevo a Curicó, donde en este tiempo los packing de frutas ofrecían la mejor opción para ganarse el sustento. Fue así como, en 1991, comencé mi experiencia laboral en las faenas, destacando por el esfuerzo y responsabilidad, hasta llegar al cargo de Maestro 1. Mi camino no se detuvo ahí. El trabajo me llevó a recorrer distintas mineras e hidroeléctricas a lo largo de Chile, conociendo lugares y paisajes que jamás habría imaginado. Recuerdo con cariño la sensación de libertad que me daba el viajar, aprender oficios y relacionarme con gente de distintas regiones. Sin embargo, también reconozco que esta vida me costó pasar poco tiempo con hijas mientras crecían. Con el paso de los años, el deseo de estar cerca de los míos se hizo más fuerte. Decidí entonces volver a mi tierra natal, buscando oportunidades que me permitieran trabajar y a la vez compartir con mis seres queridos. Hoy, ya con nietos, disfruto de cada momento a su lado, compensando lo que no pude vivir con mis hijas en su infancia. Actualmente, me siento agradecido de la vida por poder trabajar en mi comunidad, ayudando a mi gente y aportando a mi tierra. Con fe y gratitud, espero seguir disfrutando del tiempo que Dios me permita, siempre con el corazón en Curepto y la mirada puesta en lo que realmente importa la familia y las raíces. 304 palabras
AUTOR/ LUIS HERRERA RAMIREZ
EXTRACTO HECHOS E HISTORIAS DE MI VIDA
González
Ilustración
Lucas
Villarroel (Primero A)