El desarrollo del tranjo en el aula

Page 63

40'

"MAESTRA, ¿ USTED... DE QUÉ TRABAJA '/"

comienzo del cuento, el medio y el final (las actividades anteriores con cuentos hicieron que conocieran su estructura). Discutieron, se armaron Y desannaron hasta que q~edaronconformes. Entre todos numeramos las partes Y las fuimos pegando en un afiche. Quedaron fascinados con su obra. La miraban todo el tiempo. Y ese afiche se convirtió en algo que yo no había planeado: un referonte, un lugar adonde recurrir para buscar palabras o letras olvidadas. . Estuvo pegado en una pared del aula durante muchísimo tiempo.

PARTE 2: DERIVACIONES DEL CUENTO DE JUANCITO

En días sucesivos y casi como al pasar seguimos charlando sobre esta tarea. Si les había gustado, de cómo se habían sentido al realizarla. y no tardaron en aparecer las quejas: "Él no hizo nada", "Yo dibujo mejor", "Hace mucho lío y no trabaja", etc., etc., etc. Por el momento lo dejé ahí. . Otro día les mostré el libro con el cuento de Juancito para que vieran los dibujos y la forma real del texto; el contacto directo con el libro aportó nuevas sensaciones y posibilidades. Lo retrabajamos con preguntas para recordarlo y afianzar la comprensión. Al fina­ lizar la semana entregué a cada uno el cuento fotocopiado para que lo pegaran en el cuaderno, ya que tenían mucho interés por mos­ trarlo en casa. A la semana siguiente conversamos sobre lo que pasaría si nos metiéramos en los sueños de Juancito. Imaginaron un montón de cosas y, para cerrar, les di como consigna escrita: "Me encuentro con Juancito en un sueño y ... ". Salieron unos textos buenísimos: encuentros de los más extra­ ños, héroes Y aventuras diversas. Cada uno escribió como pudo. En algunos casos omitiendo letras, pero siempre se comprendía el significado. Al mismo tiempo, se­ guía trabajando Yutilizando juegos grupales que apuntaban a mejo­ rar las relaciones, la integración, donde hubiera necesidad de recurrir

.. Es/os cuentos no son una '/rucluuia' ..

41

al otro. A pesar de todo esto, en general las agrupaciones se seguían repitiendo: los más rápidos, los más lentos.

PARTE 3: LOS UBROS DIBUJADOS

Una sem~na más tarde, debido a que estaba con tos, les pedí a los chicos que se volvieran a agrupar de a dos y que, como no podía hablar mucho, iba a escribir en el pizarrón lo que tenían que hacer, que era muy difícil y requería de toda su atención. Escribí esta consigna: l. Elijo un libro. 2. Leo el título; 3. Imagino la historia. 4. Les pongo' nombre a los personajes. 5. Invento cuándo y dónde pasa. 6. Me pongo de acuerdo con mi compañero. 7. Decimos el cuento "hablando". 8. Le pido una hoja a la "seño". 9. Escribimos nuestros nombres y el título del cuento.' 10. Escribimos el cuento.

Continuará ...

Puse entonces sobre unas mesas toda la colección de Los libros dibujados de editorial Colihue (son historias dibujadas, sin ningún texto) y me senté a observarlos. No sé si fue la necesidad de arreglarse solos o que ya estaban más maduros, pero lo cierto es que luego de algunos cambios en las parejas y "tirones" para obtener el libro deseado, al poco rato estaban trabajando. Habían leído esa consigna larguísima con cara de susto. De las 15 parejas, tres necesitaron que las ayudara con algunas palabras, y sólo una me pidió que les leyera yo. Ante esto el resto reaccionó: "No molesten a la 'seño' que se siente mal". Digitalizado por: I.S.C. Hèctor Alberto Turrubiartes Cerino hturrubiartes@beceneslp.edu.mx

:053


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.