En mangas de camisa, agosto 2015

Page 1

en

manGasde camIsa

BoletĂ­n Informativo del Centro Regional del Salesiano Coadjutor

gracias e!

padr


editorial P. Miguel Aguilar sdb.

Doscientos Años de Presencia de Don Bosco Hemos celebrado, por Gracia de Dios, el Año Jubilar del Bicentenario del nacimiento de Nuestro Padre San Juan Bosco. Después de la emotiva visita de la Urna de Don Bosco a nuestras inspectorías y luego de los tres años de preparación inmediata centrados en el mayor conocimiento de su vida e historia, de su pedagogía y de su espiritualidadhemos gozado un año particularmente intenso lleno de celebraciones y compromisos muy significativos para nuestra vida personal y comunitaria, para la Familia Salesiana y particularmente para nuestros jóvenes. Al terminar este hermoso año, con las celebraciones diversas del 16 de agosto de 2015, podemos quedarnos llenos de alegría, de gozo y de entusiasmo por el DON de

en

manGasde camIsa Boletín Informativo del Centro Regional del Salesiano Coadjutor

Agosto 2015| 007 Contáctenos: Email: crescosdb@gmail.com Tel: +502-24745961 / 22597859 Guatemala

Don Bosco para los jóvenes, para la Familia Salesiana, para la Iglesia y para el Mundo. Ahora nos queda, de todo ello, dar gracias a Dios, vivir cotidianamente en la alegría y en el compromiso de hacer nuestros los valores por los que vivió y entregó su vida Don Bosco, y mirar el futuro con esperanza. Que la alegría experimentada en estos días se vuelva compromiso de entregar la vida como lo hizo él, pero en nuestras nuevas circunstancias y desafíos. Que la versión laica de Don Bosco, el Salesiano Coadjutor, le siga haciendo presente y cercano a los jóvenes, sobre todo los más pobres. ¡JUAN BOSCO, VEN Y AYÚDANOS!


Jóvenes del mundo festejando a Don Bosco Por SYM (Salesian Youth Movement) Don Bosco

Al final de la semana dedicada a la reunión de los jóvenes salesianos de todo el mundo, 5.000 jóvenes de 54 países diferentes, en la mañana del 16 de agosto de 2015, en el Colle Don Bosco, se produjo la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Frente a la Basílica llena de fieles, que ascendieron a más de 7.000, el Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, X sucesor de Don Bosco, ha celebrado solemnemente la Eucaristía, recordando el legado que el santo de los jóvenes deja en toda la Familia Salesiana. La función contó con la presencia de todos los miembros de la Familia Salesiana, el arzobispo de Turín, y diversas autoridades locales. Después de la misa, los asistentes pudieron escuchar la recitación del Santo Padre, en la que Francisco saludó a los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano que se reunieron en los lugares sagrados para celebrar a Don Bosco, animándoles a vivir en lo cotidiano la alegría del Evangelio para generar esperanza en el mundo. Los otros jóvenes siguieron, siguen y seguirán, un camino que vale la pena.


Gracias Padre Bosco!

Los hermanos del CRESCO pusieron palabras a sus sentimientos de gratitud por este festejo que movilizó al mundo entero. Les compartimos algunos de ellos....

¡Gracias Padre, por acercarme a Jesús, gracias por regalarme una familia y una hermosa vocación!

¡Don Bosco! Me cambiaste la vida ¿Sabías? Me diste lo más grande que tengo: conocer a Jesús amigo, cercano, hermano. Me ayudaste a descubrir el rumbo de mi vida: dedicarla a trabajar, como vos lo hiciste, por los jóvenes. Por eso querido Padre: Gracias!!

Papá del Cielo. Quiero darte las gracias por el gran regalo que nos has dado en Don Bosco. Él me ha cambiado la vida al igual que a gran cantidad de jóvenes que han encontrado en Don Bosco un padre, un amigo, una compañía de camino que lo único que intentó fue llevarnos a vos. Gracias por regalarte a vos mismo en Don Bosco ya que lo que suscitaste en él fue un gran deseo de llevarnos hacia Ti. Gracias Don Bosco por no decirle que no al Señor. Ese gran sí llevó a salvar tantas almas!! Gracias por acompañarme y guiarme en este camino de entrega al Padre que vos mismo me enseñaste. Gracias por recordarme constantemente que nuestro Dios está presente en los jóvenes con los que nos toca trabajar, acompañar, animar. Gracias por seguirme mostrando que sólo al lado de los más pobres es donde voy a encontrar mi verdadero servicio y felicidad. Ayúdame a ser fiel, padre Bosco, ayúdame a amarle cada vez más.


Mil veces GRACIAS al fiel testigo de Cristo, nuestro padre y maestro de la juventud, Don Bosco, por su 200° aniversario de nacimiento. Los jóvenes de hoy no son los mismos de ayer, y aún así el amor de Don Bosco continúa en nosotros, los SDB, y sigue llenando los patios y corazones de todo el mundo de la verdadera felicidad, aquella que justamente viene de Dios. Don Bosco sigue vivo!!!

Gracias Don Bosco por este regalo maravilloso que nos has concedido: hacer eterna tu vida, tu historia, tu espiritualidad y tu carisma. Viva Don Bosco, vivan sus 200 años!!!!

¡Gracias Don Bosco! por mostrarnos que los obstáculos no son nada frente a la tarea de llevar a Jesús a los jóvenes.


Conducta

:P

enRED Calificación según IMBd : 7,5

Chala tiene once años, vive solo con su madre adicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este entorno de violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su maestra de sexto grado y el muchacho siente un gran respeto por ella; pero cuando Carmela enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. A su regreso, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela. Temas y valores que profundiza: educación, cercanía, compromiso docente, compañerismo, confianza en la juventud, sistema prentivo.

Cresco sdb


@crescosdb Encontrá estos artículos ingresando al Twitter del Cresco!!

en

Suscribite!

www.coadjutor.org Recibí el En Mangas de Camisa en tu e-mail. Solo ingresa a nuestra página web y suscríbete!!

manGasde camIsa


Los festejos en Guate!


Los hermanos del CRESCO junto a la Familia Salesiana de Guatemala festejamos este evento a lo grande. Comenzamos con la eucaristía presidida por el Cardenal Salesiano Tarcisio Bertone en la Iglesia del Sagrado Corazón, en la que pudimos dar gracias a Dios por el don inmenso que nos dio a la Iglesia y al mundo en la persona de Don Bosco. Al terminar participamos de una procesión caracterizada por la alegría y la fiesta que solo la juventud puede despertar, culminando con un festival artístico. Cantos, saltos, animaciones, confeti, payasos, zancos, risas... todo para celebrar el cumpleaños de un grande que sigue animando el deseo de vivir la santidad de esta manera...


noticias de familia Tuvimos visitas: Reunión del Curatorium Los días 3 y 4 de agosto se realizó la reunión del Curatorium del CRESCO (Centro Regional del Salesiano Coadjutor) en la ciudad de Guatemala Capital. En la reunión participaron los consejeros regionales de América-Cono Sur e Interamérica, el inspector y el delegado para la formación de la Inspectoría de Centro-América, el delegado de la comunicación de la Inspectoría de México-Guadalajara, los inspectores de Colombia-Medellín, Brasil-Manaos y Paraguay, el Ecónomo de Brasil Campo-Grande y los delegados para la formación de Argentina-Norte y Argentina-Sur. En la reunión se dialogó, junto a todos los integrantes del Cresco, sobre varios temas referentes a la vida de comunidad y a la formación específica de los hermanos que realizan esta etapa. Se leyeron las evaluaciones comunitarias y los informes de economía. Se dialogó y reflexionó acerca de la formación intelectual que brinda la experiencia y se redactaron algunas sugerencias de parte de los inspectores, visitadores y delegados para todos los hermanos de la comunidad. Un sabroso asado al estilo brasilero coronó el trabajo de la primera jornada. Al día siguiente, para finalizar el Curatorium, un paseo al lago Amatitlán brindó la posibilidad de convivir y compartir desde lo personal y fraterno.


bicicleteando con Don Zatti

Los gritos de los jóvenes

Entrar y ver la realidad de los jóvenes dejando atrás nuestras interpretaciones, preconceptos y las categorías propias, “descalzos” es un gran desafío pastoral. Entrar a la realidad con todos nuestros prejuicios y llegar/entrar a los jóvenes implica un proceso/ejercicio de “conversión” de modelo pastoral, de enfoques y de horizontes de acción ya sabidos, aprendidos, marcados por una cierta formación, tradición, gustos y deseos personales e institucionales. Los filtros conceptuales (teológico, pastorales, culturales, ideológicos) que operamos no nos dejan ver a los jóvenes reales. Y terminamos viendo a los jóvenes que queremos ver, o a los jóvenes que tenemos o a los jóvenes que responden a nuestras expectativas, planes y proyectos. Como Jesús con Zaqueo (Lc 19) tenemos que ir contra las concepciones vigentes, despojados de nuestras concepciones de lo bueno, lo malo y lo feo para poder entrar en su casa/cultura. Si queremos entrar en su casa/cultura tenemos que oír a los jóvenes en sus diversos lenguajes, ver sus gestos y captar sus actitudes,: “tengo hambre y no tengo como alimentarme”, “no eres cercano a nosotros”, “no te vemos en nuestros patios”, “tu vida no me acerca a Dios”, “no te veo motivado para estar en medio nuestro”, “necesito esperanza para mi vida y tú no me ayudas”, “no tengo trabajo ni educación y tu acción pastoral no me da respuestas”, “soy adolescente embarazada y tú no

me ayudaste”, “mi vida no tiene sentido y la estoy buscando en el espacio eclesial”, “soy adicto… necesito que me comprendas”, “como pueblo originario queremos revitalizar nuestro ethos cultural y las concepciones eclesiológicas sobre la misión están perimidas”, “el finde me tomo hasta el agua del florero, pero no hablamos de lo que me pasa en el acompañamiento”, “soy inmigrante y no me siento aceptado en el colegio”, y así podría continuar la lista. Estos son algunos (muy pocos) de los “gritos” de los jóvenes que escuchamos si nos situamos desde el reverso de la historia. Si continuamos empeñados en nuestros imaginarios religiosos y en nuestras propuestas pastorales ad intra, cada vez se nos irán más lejos. Escuchemos los “gritos” de los jóvenes para descubrir sus demandas, agudicemos la inteligencia pastoral para responder fielmente a la realidad de sus necesidades y no intentemos responder desde nuestros marcos conceptuales, desde nuestras expectativas, nuestras capacidades/habilidades y desde las respuestas que ya dimos alguna vez. De esta manera estaremos malinterpretando sus “gritos”, sea porque no observamos bien, no oímos u oímos lo que queremos trasgrediendo la interpretación, porque los gritos continúan persistiendo. Los gritos de los jóvenes nos exigen atenta escucha, oído agudo, interpretación crítica, innovación pastoral, transformación de la realidad. Ariel Fresia, salesiano hermano de la Inspectoría Argentina Nor te. Actualmente está implicado en la animacion pastoral de los salesianos de la Inspectoría.


“Salesiano” es quien tiene ajustados sus latidos a las lágrimas de tantos jóvenes empobrecidos...


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.