4 minute read

Espacio público y creación de la infraestructura social

Arq. Jesús Vargas González CICDECH Año 31, Núm. 190/mayo - junio 2023

¿Qué es un espacio público?

Advertisement

Podemos comprender que los espacios públicos en su naturaleza social y jurídica, son aquellos espacios de la ciudad donde los habitantes pueden transitar libremente; por lo que no pertenecen a alguien en particular, por eso cualquiera puede hacer uso de ellos. Al ser un espacio de todos, su cuidado también es responsabilidad de todos.

Se puede decir que es un espacio o ambiente que está destinado a mejorar las condiciones de vida de las personas, por ello se le considera como un bien común.

Las ciudades que gestionan de manera adecuada su espacio público mejoran la calidad de vida de sus habitantes a través del diseño, construcción, mantenimiento y monitoreo de elementos como las plazas, parques, alamedas, calles, y centros hospitalarios o educativos, entre otros.

A diferencia de los espacios públicos cerrados, que contienen algunas restricciones como horarios de uso y acreditaciones de acceso, por ejemplo las instalaciones para el comercio, salud, educación, entre otros; los espacios públicos abiertos permiten el libre tránsito sin ninguna restricción. Así mismo, el uso de sus instalaciones libremente.

Espacio público y cultura ciudadana

El espacio público como lugar de todos no prioriza el derecho individual sino el bien común, puesto que precede al derecho individual. En el espacio público se pueden ejercer los derechos como: transitar, expresarse, reunirse, recrearse, o el simple ocio, pero en encuentro con otros. Es en este enfoque de convivencia social, que del uso del espacio público surge el término del “derecho al espacio público”, el cual al ser expresado en un contexto más amplio, se deriva del “derecho a la ciudad”.

El derecho a la ciudad trasciende con poder hacer uso de todo lo que la ciudad tiene, además de la posibilidad de poder transformarla de acuerdo con nuestros anhelos más profundos. Y de esta transformación del derecho a la ciudad y del derecho al espacio público, se construye la ciudad en función de las necesidades de cada ciudadano y de la visión y los anhelos de todos en su conjunto.

Socialmente, ponerse en el lugar de la otra persona apertura la presencialidad y el amplio aprovechamiento que del espacio público puede hacer el otro. La estandarización y escasa actualización de la regulación urbana en ocasiones avasalla la posibilidad del disfrute pleno del espacio, ya sea por la edad o la discapacidad, por el diseño, tipo de pavimento o falta de mantenimiento, los cuales impactan en la accesibilidad, la seguridad o la inclusión, que hacen posible el disfrute del espacio público.

Debido a todo lo anteriormente mencionado el espacio público es una necesidad que se ve desde ese lugar, no es algo complementario a los procesos de desarrollos inmobiliarios exclusivamente. En muchas ocasiones, la estructura urbana definida para la ciudad desde los planes o regulaciones urbanas, genera carencias y desigualdades ante una inversión focalizada y limitada, trayendo como consecuencia carencias en cuanto a la cobertura de infraestructuras y equipamientos.

Lo público del gasto público

Al tener las necesidades básicas insatisfechas en la ciudad, el pensar que se tiene derecho al disfrute, a lo lúdico, la diversión, al paseo, se percibe como una condición distante o ajena de la realidad social; por lo que se tiene que ayudar a promover la calidad de vida mediante la creación de infraestructura social como una plaza, un centro cívico, parques y vialidades.

Sin embargo, la persistencia de la exclusión social y diversas capturas del espacio público, vistas en las todavía muy desiguales asignaciones presupuestales entre las regiones a nivel nacional, así como la presencia de subsidios indiscriminados, limitan la posibilidad de promover un desarrollo que responda al ritmo de crecimiento de las ciudades.

En este contexto, el aspecto público del gasto tendría como propósito promover el bienestar de los ciudadanos y en particular el de cerrar las brechas de desarrollo entre ellos. Visto así, ¿hasta qué punto los recursos públicos alcanzan el fin público de una mayor equidad?

¿Quién garantiza los espacios públicos?

El Estado garantiza los bienes públicos. Como el espacio público es un bien común, es responsabilidad de las autoridades promover el cuidado y potencialización de estos espacios. Sin embargo, el cuidado no solo es labor del Estado, sino también de los ciudadanos.

En las últimas cuatro décadas, diversos principios del desarrollo urbano y del territorio han sido adoptados en el marco de las legislaciones en México, teniendo como marco jurídico a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

En el contexto internacional, las estrategias nacionales en el ámbito local se orientan a la promoción de un desarrollo urbano sostenible a través de líneas de acción a varios niveles en relación con cuestiones relativas a la vivienda y los asentamientos humanos, esto es derivado de la nueva agenda ONU Hábitat.

La Nueva Agenda Urbana del ONU Hábitat representa un cambio de paradigma basado en la ciencia de las ciudades y establece estándares y principios para la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las áreas urbanas a lo largo de sus cinco pilares principales: políticas urbanas nacionales; legislación y regulaciones urbanas; planificación y diseño urbano; economía local y finanzas municipales; e implementación local.

Esta agenda funciona como un acelerador de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 11, que se enfoca en “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles a fin de proporcionar un marco integral para guiar y dar seguimiento a la urbanización en todo el mundo”. Consciente del hecho de que el 95 % del crecimiento urbano a nivel mundial ocurre en las ciudades, esta condición no es ajena localmente, debido a que la ciudad de Chihuahua concentra el 99 % de la población municipal.

Vigencia del espacio público

Los esfuerzos locales se centran en redimensionar las capacidades de la infraestructura existente, respondiendo a las necesidades futuras de crecimiento económico como motor de impulso en la próxima década. Es así, que esquemas de una reconfiguración de la estructura urbana de la ciudad mediante el Plan de Desarrollo Urbano es evidente, donde los centros concentradores de actividades sociales y económicas de nivel barrial, vecinal o urbano, tengan una mejor aptitud de servicio en relación a la distribución de la población que se atenderá.

El espacio público bajo la nueva óptica de desarrollo de los asentamientos humanos, requerirá establecer esquemas de monitoreo para la adaptación y/o el mejoramiento del sistema local de equipamiento, vialidades, así como actividades asociadas a la recreación y el deporte, promoviendo la vigencia y permanencia del servicio inclusivo, seguro, resiliente y sostenible.

Referencias:

Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) 2020. ¿Qué tan público es el espacio público? Coordinador Mauricio Merino. Consejo Nacional oara la Cultura y las Artes (CONACULTA). Universidad Veracruzana. 2010.

Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Última reforma DOF 01-06-2021.

Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población Chihuahua, visión 2040. POE No. 71 del 04 de septiembre de 2021.

This article is from: