Page 1

Creative Tourism Network® press@creativetourismnetwork.org www.creativetourismnetwork.org

This release is available and downloadable in ENGLISH, FRENCH, ITALIAN and PORTUGUESE at www.creativetourismnetwork.org/press Contact and inscriptions to CREATIVE PRESS TRIPS: press@creativetourismnetwork.org FITUR2017: Possible interviews with Caroline Couret, CEO of the Creative Tourism Network® Languages: Inglish, Spanish, French, Italian, Portuguese, Catalán, Contact: press@creativetourismnetwork.org

Also contasct and ins Network®

El Turismo Creativo : Introducción / Evolución ……………………………………………………………………………………………….…….. 2 ¿Quiénes son los turistas creativos? ….………………………………………………………………………………………………………………..…. 4 Ejemplos de actividades propuestas por nuestros miembros: ................................................................................... 5 El Creative Tourism Network®, Red Internacional para la Promoción del Turismo Creativo………………………................ 8 Misiones del Creative Tourism Network®: los destinos Creative Frienldy®……………………………………..………………………. 9 Las Conferencias Internacionales sobre Turismo Creativo …..……………………………………………………………….………………. 10 CREATIVE TOURISM AWARDS ................................................................................................................................. 11 Entrevista con Caroline Couret, co-fundadora del Creative Tourism Network® ………………………………….…………….……. 12

Creative Tourism Network® www.creativetourismnetwork.org

Página 1


Introducción: El Turismo Creativo es un sector en plena expansión que reúne cada vez más seguidores en el mundo deseosos de realizar una actividad artística y creativa que les permita descubrir la cultura de su destino, compartiendo momentos privilegiados con sus habitantes. Iniciarse a la escultura sobre nieve en el Quebec, soplar sus piezas de vidrio en Toscana, descubrir los secretos de los bailes gauchos en Porto Alegre, participar en un curso de DJ en Ibiza, interpretar un concierto en el Palau de la Música Catalana de Barcelona o una iglesia de Lucena, realizar un taller de cocina en Tokyo o Loulé (Algarve), son algunas de la infinidad de experiencias únicas que proponen los destinos miembros del Creative Tourism Network® - Red Internacional para la Promoción del Turismo Creativo. Este concepto apareció en los años 2000, en los trabajos de investigación de los Profesores Greg Richards y Crispin Raymond, que lo definieron así:

Su evolución: ‘Tourism which offers visitors the opportunity to develop their creative potential through active participation in courses and learning experiences, which are characteristic of the holiday destination where they are taken.’ Crispin Raymond and Greg Richards (2000).

Desde el punto de vista de la demanda (los turistas creativos): Los trabajos visionarios de los Profesores Greg Richards y Crispin Raymond han puesto de manifiesto una tendencia que se desarrolló a lo largo de la última década, en la que el turismo creativo pasó de ser un tipo de viaje minoritario, practicado por gente creativa que ya se dedicaba a una actividad artística, a una nueva modalidad turística que aporta un valor añadido al turismo cultural, así como otros segmentos (culinario, mediante clases de cocina para los turistas, MICE, mediante experiencias creativas que fomentan el networking, seniors, via talleres de artesanía que permiten crear nuevos propósitos de viaje para los destinos emergentes, etc). También se le considera el turismo de nueva generación, al ser la forma de viajar elegida por los millenials.

Desde el punto de vista de la oferta (los destinos): En un contexto de hyper-segmentación del sector turístico, el turismo creativo brinda una nueva oportunidad a los destinos que deseen posicionarse con una oferta diferencial y de calidad. El turismo creativo les permite poner de realce su identidad, creando una nueva narrativa – y a veces, una nueva marca - a partir de su patrimonio intangible, sus tradiciones, que el turista está invitado a descubrir mediante actividades y experiencias.

Creative Tourism Network® www.creativetourismnetwork.org

Página 2


Más allá de una simple oferta turística, el turismo creativo se ha convertido en una herramienta de desarrollo territorial que, gestionado con flexibilidad y creatividad, influye positivamente en: -

la dinamización de la economía local (involucrando a otros sectores: artesanía, cultura, industrias creativas, educación, agricultura, etc.), el empoderamiento de la ciudadanía (actualizando las formaciones profesionales de los ciudadanos), la imagen positiva del destino, asociada a la creatividad (sin que se invierta en márquetin), las sinergias y economías de escala generadas por la economía transversal. la gobernanza, la cohesión social,

además de las numerosas virtudes inherentes al turismo creativo entre las cuales:  La oportunidad, para un destino, de diversificar su oferta turística o incluso, en el caso de territorios que no tenían vocación turística previa - de abrirse a un turismo de calidad, optimizando los recursos materiales e inmateriales existentes (tradiciones, savoir-faire, artesanía, presencia de artistas...), así como las infraestructuras, los equipamientos culturales, el patrimonio arquitectónico, etc.  Su carácter desestacional, que permite a muchos destinos distribuir su actividad turística durante todo el año. 

Su deslocalización geográfica. El menor interés de los turistas creativos para las “atracciones turísticas” contribuye a su mejor distribución a todo el espacio geográfico del destino. Un turista creativo que repite una estancia en Barcelona por ejemplo, no volverá a visitar sus edificios emblemáticos sino que “hará vida” en el barrio donde se desarrolle su actividad creativa.

 Su capacidad a combinarse perfectamente con otros segmentos turísticos como el turismo gastronómico, el idiomático, el enoturismo, el slow tourism, etc, etc. Permite realizar economías de escala y crear sinergias a nivel de la promoción, por ejemplo.  Su efecto positivo sobre la autoestima de los autóctonos que valoran más sus tradiciones y savoir-faire, a partir del momento en que extranjeros viajan a su pueblo o ciudad para aprenderlos.

"Creative tourism is a projection of a new tourism in which natural, cultural and personal ressources are not manipulated and exploited but valued and enriched". (Jelincic and Zuvela, 2012).

Creative Tourism Network® www.creativetourismnetwork.org

Página 3


¿Quiénes son los turistas creativos? Es difícil hacer un retrato estándar de este nuevo turista que, por definición, “quiere ser único”!   

Se puede tratar de un turista que viaja solo, en pareja, en familia o en grupo. A título individual o a través de operadores especializados. Las actividades creativas, que representan el motivo de su viaje, relevan del aprendizaje (cursos, talleres), la creación (residencia artística, co-creación con artistas locales) o la re-presentación (interpretación de conciertos, obras teatrales, bailes o exposiciones).

Podríamos así presentar una infinidad de ejemplos, como el de un matrimonio que se desplaza a la Toscana para pintar sus increíbles paisajes, el de una viajera que se acerca a la cultura indígena Maya participando en un taller de tejido en Guatemala, o el de una orquesta universitaria norteamericana que alquila un prestigioso auditorio de Barcelona para realizar un concierto e invitar al público barcelonés. … Y así un largo etcétera.

Algunas ideas generales sobre los turistas creativos:       

Desean descubrir la cultura local participando en actividades artísticas y creativas. Desean vivir experiencias que les permitan sentirse «integrados» a su destino. No les interesa el “monumentalismo” ni lo “espectacular” sino las cosas sencillas y auténticas. Son prosumers y comparten sus experiencias a través de les redes sociales. Son exclusivos en cuanto a su forma de viajar: una vez hayan experimentado el turismo creativo, ya no se pueden conformar con un circuito convencional. Dedican una parte importante de su presupuesto a la realización de estas actividades / experiencias. Suelen combinar, en una misma estancia, varios tipos de turismo: creativo, idiomático, gastronómico, industrial, ecoturismo, slow tourism, entre otros.

Creative Tourism Network® www.creativetourismnetwork.org

Página 4


Ejemplos de actividades propuestas por nuestros miembros: Porto Alegre Turismo Criativo (Brazil) Programa de la Secretaría de Turismo de Porto Alegre para dar a conocer la cultura Gaucha mediante una amplia selección de actividades: Talleres para aprender a hacer un churrasco o un chimarrao (mate), cursos de bailes gauchos, de confección de ropa tradicional, de postales y objetos en feltro, de cocina, rutas fotográficas, etc. Toscana Turismo Creativo (Italia) Programa de Toscana Promozione Turística que brinda a los viajeros la oportunidad de experimentar el arte de vivir en Toscana mediante propuestas auténticas y de calidad: cursos de creación de zapatos y trabajo del cuero, clases de acuarela en el campo, talleres de escultura, de joyería, de esmalte, clases de cocina, rutas fotográficas, master-class de música, etc. Loulé Criativo (Algarve, Portugal) Municipio con encanto situado en el Algarve, con un rico patrimonio inmaterial (tradiciones, savoir-faire, artes y oficios, …). Cursos de creación de juguetes, de cestería, de artesanía con corcho, de serigrafía, de cocina, rutas fotográficas, posibilidad de interpretar conciertos, … Loulé Criativo entiende el turismo creativo en su sentido más amplio proponiendo actividades pensadas tanto para el turismo local como residencias artísticas para creativos extranjeros.

Turismo Creativo Lucena Situada en el corazón de Andalucía, Lucena ha sido desde tiempos remotos, el punto de encuentro de las culturas judía, árabe y cristiana. Su rico patrimonio cultural ha seducido siempre a los viajeros más exigentes y se ha convertido en una fuente de inspiración para los turistas creativos, atraídos por su inigualable arquitectura, su singular patrimonio inmaterial y la infinidad de recursos que les brinda la ciudad. ¡Uno de ellos siendo la música! La diversidad de sus formaciones, infraestructuras y eventos han hecho de Lucena una Ciudad de la Música! Ofrece además: cursos de cerámica, de orfebrería. clases de cocina. catas de vino, rutas fotográficas, organización de conciertos. Creative Tourism Ibiza “Ibiza Creativa” impulsado por el Consejo Insular de Ibiza y los cinco Ayuntamientos de la Isla, tiene por objetivo fomentar el turismo creativo y así atraer a este nuevo perfil de turistas, más particularmente, fuera de temporada alta. Las experiencias propuestas son fruto del trabajo conjunto entre los artistas, artesanos, ciudadanos y profesionales de todos los ámbitos. Se identifican como “Talleres y cursos”, “Visitas con encanto” y “Enlaces profesionales con encanto”. Entre las propuestas, el turista creativo puede aprender a hacer alpargatas, a hacer de Dj, customizar coches, participar en una ruta fotográfica, en una clase de cocina o de bailes tradicionales, entre muchos otros etc ...

Barcelona Creative Tourism Plataforma pionera a nivel mundial, creada con el objetivo de ofrecer a los viajeros la oportunidad de interactuar con el tejido creativo barcelonés. Mediante actividades diseñadas por los artistas, artesanos, academias, etc, el turista creativo puede conocer “la otra” Barcelona. Propuestas a medida, talleres de creación de mosaico "al estilo Gaudí", curso de cocina, de rumba catalana, rutas fotográficas, posibilidad de realizar un concierto en lugares emblemáticos, etc.

Creative Tourism Network® www.creativetourismnetwork.org

Página 5


Namur (Bélgica) Región de Bélgica con un interesante patrimonio inmaterial. Este programa permite conocer las tradiciones locales participando en talleres de escultura (madera, piedra), creación de peluche y títeres, tejeduría, de fabricación de papel, de joyería, de elaboración de chocolate, … El viajero puede elegir su experiencia en función de la materia utilizada (piedra, vidrio, papel, textil, etc). Saint-Jean-Port-Joli (Québec) Pueblo creativo que invita a descubrir la auténtica cultura del Quebec. Saint-Jean-Port-Joli destaca por su ingeniería a la hora de involucrar a la población local, los artistas, artesanos, en el diseño de las experiencias creativas. SJPJ-Village Créatif multiplica también las colaboraciones con los eventos artísticos. En el año 2015, ha sido designada “Best Creative Destination”. Los turistas pueden participar en: cursos de escultura sobre nieve, talleres de land-art, de trabajo del vidrio, seminarios de canto, danza y teatro, clases de cocina y panadería, de artesanía, … Le Louvre – Lens (Francia) Destino reciente, creado a la ocasión de la apertura del anexo del Museo del Louvre, en esta región del norte de Francia. El turismo creativo forma parte de la estrategia que consiste a crear puentes entre la prestigiosa institución que representa el Louvre, los autóctonos y los turistas. Las actividades creativas hacen referencia tanto a la cultura y las tradiciones locales (carnavales, gastronomía, etc) como al arte expuesto en el museo. Madagascar Explorer, Madagascar Island. Es un tour operador receptivo fundado en 1988. Su amor incondicional y perfecto conocimiento de la Isla hacen de este equipo de profesionales, los mejores anfitriones. Diseñan experiencias a medidas para todo tipo de viajero, con el fin de dar a conocer la verdadera cultural local. Entre las actividades creativas que proponen, recomendamos: el taller de arte Zafimaniry, un taller de tallado en madera que utiliza técnicas ancestrales (Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO), un taller para crear su propia bufanda de seda, o incluso para aprender la producción histórica del papel Antemoro. Un papel que está hecho de las fibras de la planta llamada "avoha", y luego decorado con flores de diferentes tipos.

Cerdeira Art & Craft (Portugal) Este pueblo típico del centro de Portugal está exclusivamente dedicado a la creación artística. Cada casa de piedras, ofrece un alojamiento o un taller para espíritus creativos. Turistas creativos de todas partes del mundo, vienen a inspirarse de este entorno mágico, o a participar en los festivales o master-class organizados. Masterclass de escultura en madera, talleres de raku, de pintura, jam sessions, residencias artísticas, clases de cocina, …

Creative Tourism Austria Austria desde una perspectiva única y creativa! Los socios creativos y los mejores hoteleros le invitan a inspirar y enriquecer los viajes culturales por toda Austria: ¡Descubre lo artístico, culinario y creativo de Austria como nunca lo habías experimentado antes! Vacaciones creativas personalizadas: fiestas creativas, talleres de artesanía y tallado, clases de cerámica y pintura, cursos de cocina; Cata de vinos, danzas tradicionales, bordados, bailes

tradicionales, música, rutas fotográficas.

Creative Tourism Network® www.creativetourismnetwork.org

Página 6


Studiainitalia.com StudiainItalia es una agencia especializada en la enseñanza de viajes de idiomas, fundada para promover cursos y viajes culturales dirigidos a personas de todas las edades y con un gran interés en Italia. StudiainItalia propone cursos de lengua, cultura, artes, artesanías, moda, diseño, joyería, moda, gastronomía, vino - entre muchos otros - en las mejores escuelas y universidades italianas, ofreciendo una atención muy personalizada para satisfacer a cada viajero.Una amplia selección de cursos y actividades para aprender el Italiano de forma creativa: curso de joyería o de fabricación de zapatos en Florencia, de cocina en Calabria, de canto en Sicilia, …

Airserve – Tokyo (Japón) Descubra y explore la otra cara de Japón a través de su gente, artes, oficios y tecnología ... Participando en actividades en varios ámbitos, entre las clases de cocina japonesa con una ama de casa, descubrir el área de Kappabashi y de Ameyokocho, crear figurinas con vinilo, iniciarse al adaiko (tambor tradicional), crear de instrumentos musicales tradicionales, visitar de una fábrica de discos, conocer personalmente a los artistas y creadores locales, …

Creative Tourism Thailand Cursos de masaje, boxeo, arte floral, cocina, esculturas de frutas, danza tradicional, pintura sobre seda, cerámica, origami, etc.

Creative Tourism Guatemala Talleres de elaboración del café, del chocolate, de tejidos siguiendo la tradición Maya.

Mundo Hispano Costa Rica Una selección de cursos y actividades para aprender el castellano, participando en fiestas, eventos tradicionales y viviendo experiencias únicas con los locales.

Easyfrascati.com (Italia) Actividades, cursos y experiencias para descubrir la región del Frascati, una joya a unos minutos de Roma: experiencias enoturísticas, cursos de cocina, de pintura, rutas fotográficas, …

Creative Tourism Network® www.creativetourismnetwork.org

Página 7


El Creative Tourism Network®, Red Internacional para la Promoción del Turismo Creativo. El Creative Tourism Network® fue creado en Barcelona en el 2010. El principal objetivo de la red es promover el turismo creativo, dando a conocer las ofertas de sus destinos-miembros y creando sinergias entre ciudades y regiones que tienen un potencial para acoger a estos viajeros en busca de experiencias artísticas y humanas, independientemente de su importancia demográfica o su proyección internacional. Así contamos, entre los miembros de la red, con destinos tan diversos como Barcelona, la ciudad Brasileña de Porto Alegre, la isla de Ibiza, la Toscana, pueblos en la Provenza Francesa o del Quebec, ciudades como Le Louvre-Lens, Lucena o Bangkok, entre otros. Todos ofreciendo su patrimonio inmaterial y sus relaciones humanas a estos nuevos viajeros.

“Creative tourism is developing rapidly and it does not conform to one single model or perspective, but is rather open and flexible in its adaptation to local context” (Richards and Marques, 2012) (Richards and Marques, 2012)

“The networks are important in the sense that they join together (glocal) partners with different interests, in this case from the tourism field, the cultural and creative industries and government.” (Richards and Marques, 2012)

Creative Tourism Network® www.creativetourismnetwork.org

Página 8


Misiones del Creative Tourism Network®: los destinos “Creative

Friendly”

El Creative Tourism Network ® promueve los destinos y ofertas

“Creative Friendly” Con el fin de garantizar a los turistas creativos la originalidad y la autenticidad de las ofertas, así como su adecuación con las “Buenas Prácticas del Turismo Creativo”, el Creative Tourism Network ® otorga a sus miembros el reconocimiento “Creative Friendly”, como señal de ¡bienvenida a los creativos de todo el Mundo!

Identificar y promover los destinos que poseen un potencial para atraer a turistas creativos. Estos destacan por su “atmósfera creativa" y los recursos e instalaciones que pueden ofrecer estos visitantes en busca de experiencias culturales y humanas. Ayudarlos a adaptar sus propuestas a las especificidades de esta nueva demanda. Se organizan seminarios de formación en los que llegan a trabajar juntos en el diseño de experiencias: artistas, amas de casa, directores de hotel 5 estrellas, etc.

Identificar a los turistas creativos y darlos a conocer las ofertas de los destinos “Creative Friendly” mediante un servicio permanente de comunicación, promoción, prensa, incluyendo community management, presentaciones en congresos, ferias y conferencias, campañas de prensas especializadas e internacionales, etc.

Desarrollar colaboraciones con organizaciones y redes especializadas con el fin de alcanzar un público muy específico. (asociaciones internacionales de turismo culinario, federaciones de orquestas universitarias, colectivos de artistas plásticos, etc.).

Crear un espacio de intercambio acerca del turismo creativo en el cual confluyan los enfoques prácticos y teóricos, garantizando el respeto de las “Buenas Prácticas del Turismo Creativo».

Beneficios de ser miembro del Creative Tourism Network®:  La posibilidad de desarrollar en tan solo unos días un programa de turismo creativo en su destino.  El asesoramiento del Creative Tourism Network® para la concepción de su propio proyecto de turismo creativo.  Los servicios permanentes de nuestro equipo en materia de: organización de press trips, comunicación creativa, promoción en ferias y congresos.  Una mejor visibilidad dentro del sector del turismo creativo.  El reconocimiento como destino “Creative Friendly” y un posicionamiento dentro de este sector creciente.  La promoción de las ofertas de los destinos miembros.  Las sinergias generadas por el trabajo en red.  La posibilidad de acoger actos del Creative Tourism Network® en su destino.

Más detalles en la página: www.creativetourismnetwork.org

Creative Tourism Network® www.creativetourismnetwork.org

Página 9


Las Conferencias Internacionales sobre el Turismo Creativo: 2010 – International Conference on Creative Tourism – Barcelona 2012 – International Forum on Creative Tourism – Bangkok 2012 – Conférence autour du Tourisme Créatif – Paris 2013 – Séminaire International Tourisme et Patimoine – IPAC – Québec 2013 – Barcelona Expert Meeting – Barcelona 2013 – I Brazilian Conference on Creative Tourism, Porto Alegre, Brazil 2014 – Semana do Turismo do Sistema Fecomércio MG, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brazil. 2014- World Travel Market, Conference on Creative Tourism, London. 2014 – Smartravel14, Northeast Portugal. 2015 – UNWTO Panel on Community Empowerment through Creative Industries and Tourism, ITB Berlin. 2015 – Vê Portugal, 2º International Forum of Tourism – Aveiro, Portugal. 2015- SOTIC Conference – Caribbean Tourism Organization – Curaçao. 2015 – Seminar on Creative Tourism organized by the Creative Tourism Network® – World Travel Market, London. 2015 – Workshop on Creative Tourism within the Buy Tourism Online, Firenze, Italy. 2016 – BTL – Lisboa Tourist Trade – Seminar on Creative Tourism. 2016 – Pro-Finland: Seminar on creative tourism – Helsinki. 2016 – I International Forum on Tourism Ingeenering – Rabat, Morocco. 2016 – International Seminar on Consumer Trends & Tourism, Viena. 2016 – UNWTO Conference on “Marketing trends for digital tourists”, Argentina. 2016 – UNWTO International Congress on World Civilizations and Creative Tourism. 2016 – Fórum Internacional do Turismo Criativo, Cuiabà, Brazil.

Best Practices on Creative Tourism: La redacción del Código de Buenas Prácticas del Turismo Creativo se inició en el marco de la I Conferencia Internacional sobre Turismo Creativo que se celebró los días 9 y 10 de diciembre de 2010 en Barcelona. Se trata de un proceso en permanente evolución, por eso, el Creative Tourism Network® trabaja con un grupo de investigadores internacionales liderados por el profesor Greg Richards y organiza puntualmente encuentros científicos para dar a conocer los resultados de dicho Observatorio. El último se celebró en Barcelona y reunió expertos de España, Holanda, Hungría, Portugal, Italia, el Reino Unido, Dinamarca, Brasil, Tailandia y los Estados Unidos.

El Creative Tourism Network® recibió el I Premio a la Mejor Iniciativa de Turismo Responsable 2014 otorgado en el marco de la 7th International Conference on Responsible Tourism

(www.rtd7.org)

Creative Tourism Network® www.creativetourismnetwork.org

Página 10


CREATIVE TOURISM AWARDS www.creativetourismnetwork.org/awards Estos galardones, creados por el Creative Tourism Network®, red internacional para la promoción del turismo creativo, tienen por objetivo premiar las empresas, proyectos y destinos que, en todo el mundo apuestan por el turismo creativo. Basándose en los criterios de calidad, originalidad, innovación y sostenibilidad, el jurado internacional otorga los premios a las iniciativas que a lo largo del año han demostrado su compromiso con este sector emergente. Además del reconocimiento, a los ganadores se les ofrece herramientas y servicios para potenciar el desarrollo de su proyecto (asesoramiento, campañas de prensa y comunicación, actividades organizadas en el marco del Creative Tourism Network®). La creación de los Creative Tourism Awards se inscribe en las misiones desarrolladas por el Creative Tourism Network® en cuanto al respecto de las Buenas Prácticas del Turismo Creativo. Con estos premios, se pretende recompensar los destinos y entidades que actúan a favor de un turismo más innovador y humano. WINNERS 3rd Edition Best Strategy for Creative Tourism Development: Visit Estonia Best Creative Destination : Pafos Region – Cyprus Best Creative Travel Agency : Human Connections (Mexico) Best Creative Residency : La Tavola Marche (Italy) Best Creative Experiences: The Place (Cyprus) ************************************************************************ WINNERS 2d Edition Best Strategy for Creative Tourism Development : Les Iles de la Madeleine (Canada) Best Creative Destination : Saint-Jean-Port-Joli (Canada) Best Creative Experiences (Ex-aequo): Creative Iceland (Iceland) Best Creative Experiences (Ex-aequo): Responsible Photography Holidays (UK) Best Creative Travel Agency (Ex-aequo): Studiainitalia (Italy) Best Creative Travel Agency (Ex-aequo): Easyfrascati.com (Italy) ************************************************************************ WINNERS 1ST Edition Best Strategy for Creative Tourism Development: Société Marocaine d’Ingénierire Touristique (SMIT) – Ministère du Tourisme du Maroc. Best Creative Destination : Crikvenica (Croatia) Best Creative Experiences (Ex-aequo): 5Bogota (Colombia) Best Creative Experiences (Ex-aequo): Istra Inspirit (Croatia) Best Creative Residency : Cerdeira Village Art&Crsafts (Portugal) Best Creative Travel Agency: Wild at Art (UK)

Creative Tourism Network® www.creativetourismnetwork.org

Página 11


************************************************************************

Entrevista con Caroline Couret, co-fundadora del Creative Tourism Network® (Disponible en formato digital en www.creativetourismnetwork.org) ¿Han oído hablar del “turismo creativo “? Una tendencia en que los turistas viajan alrededor del mundo para descubrir los aspectos poco conocidos de un destino y su cultura mediante su participación en actividades creativas con los autóctonos. Más allá, la imagen " romántica" del viajero, este es un segmento turístico en auge, impulsado por una creciente demanda y acompañado por la profesionalización del sector. Este concepto surgió en la década de 2000, fruto del trabajo de investigación de los profesores Greg Richards y Crispin Raymond. Hoy en día se declina en una infinidad de variantes que confluyen en el Creative Tourism Network® (CTN), red internacional para la promoción del turismo creativo. Hablamos con Caroline Couret, co-fundadora del CTN, para saber más acerca de esta nueva generación de turismo. ¿Cómo surgió el Creative Tourism Network®? Se podría decir que el proyecto era parte de nuestro ADN y se desarrolló de forma natural, nutrido por el deseo de volver a las raíces de turismo, al hecho de reunirse con personas de otras culturas, con ganas de compartir momentos sencillos y conocimientos, unidos por pasiones comunes ... de igual a igual y en la mayor autenticidad! El encuentro con el Profesor Greg Richards, co-inventor del concepto de turismo creativo fue decisivo. Sus trabajos visionarios pusieron de manifiesto la necesidad de responder de la manera más adecuada a esta nueva demanda. Por eso creamos la plataforma de Barcelona Turismo Creativo en 2005, la primera de su tipo a nivel mundial, para invitar a los turistas a "vivir la ciudad". Ante el creciente interés por esta nueva forma de viajar sentimos la necesidad de trabajar en red con otros destinos que comparten la misma filosofía. Así nació el Creative Tourism Network® en Barcelona, a finales de 2010. ¿Cuáles son las misiones del Creative Tourism Network® Al ser una organización de referencia para este sector en permanente evolución, brindamos una infinidad de servicios que, por un lado responden a las demandas más diversas que nos puedan llegar y por el otro, generen sinergias mediante colaboraciones entre miembros del CTN y con entidades externas. Cuando organizamos la I Conferencia Internacional sobre Turismo Creativo en Barcelona, en el 2010, la necesidad de crear un interlocutor único para un sector tan ecléctico nos apareció como evidencia o incluso una emergencia. En efecto, mientras ya existía el mundo una gran cantidad de iniciativas conceptualmente muy cerca el turismo creativo, era difícil identificarlas, ya que estaban dispersas geográficamente y "terminológicamente"! … a pesar de que la demanda iba creciendo! El CTN ofrece así un punto de encuentro entre oferta y demanda dentro de este nuevo segmento. ¿Cómo lo hacéis? Ofrecemos a nuestros miembros un servicio de comunicación y promoción mediante el community management, las campañas de prensa, la presencia en ferias. Lo hacemos de forma personalizada ya que conocemos sus ofertas y las proponemos a un público determinado. Esto implica la identificación previa de estos turistas creativos. No sólo representan un grupo en sí, sino que se pueden encontrar también en otros segmentos como los seniors, los singles, el turismo MICE, por nombrar algunos, y transversalmente, los amantes de la gastronomía, la pintura, la cerámica, la fotografía, la música, la danza, y por lo tanto una infinidad de perfiles, requiriendo para nosotros un trabajo permanente de investigación y alianzas estratégicas. Esta híper-segmentación nos lleva a desarrollar acciones muy específicas con un perfecto conocimiento de cada sector y mediante una amplia gama de herramientas … a ser creativos, en definitiva! Por supuesto exigimos calidad, autenticidad y originalidad por parte de las ofertas y destinos que recomendamos. Por eso trabajamos con un grupo de expertos en la definición y el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Turismo Creativo y hemos creado los Creative Tourism Awards, para premiar iniciativas que destacan en este ámbito. Concretamente, dentro de esta amplia oferta, ¿cómo se reconoce una oferta de turismo creativo? Podría dar muchos ejemplos, pero más allá del contenido, hay criterios subjetivos que son esenciales para diseñar una oferta de turismo creativo. Entre ellos, no copiar una oferta existente. El turismo creativo está apelando principalmente a la autenticidad y la creatividad de las personas que diseñan la oferta. Y hago hincapié en la palabra "personas", porque de hecho, aunque su comercialización requiere experiencia y rigor profesional, no debe suplantar a la emoción generada por el encuentro entre autóctonos y viajeros. Se trata de criterios subjetivos, pero que se refieren a la búsqueda de autenticidad, originalidad y una gran empatía por estos "turistas-alter ego"!

Creative Tourism Network® www.creativetourismnetwork.org

Página 12


El modelo top-down que forjó el sector turístico en las últimas décadas, vinculando empresas y turistas en un marco estrictamente comercial, ha sido sustituido por un modelo de geometría variable, guiado por la demanda específica de estos nuevos viajeros.

Y para citar algunos ejemplos? ¡Todos y de los más variados! Y es que la primera vez que una participa en estas actividades, lo hace generalmente por interés o pasión por una disciplina en particular, mediante un curso de cocina, un taller de cerámica, de acuarela, o de música. ¡Pero en seguida se convierte en una forma de viajar en sí y te abre un nuevo mapa del Mundo! De ahí la importancia de crear una red para descubrir o redescubrir destinos singulares a través de estas experiencias. En el momento de elegir, yo personalmente trato de respectar lo que podríamos llamar "km0", buscando actividades que sean lo más características de la zona que visito. La participación en un curso de sushi en una ciudad europea puede ser una actividad diaria, pero no una forma de hacerte sentir la cultura local! En cambio, ¿qué me diría de un retiro en la Provenza, en Toscana, en Austria, Galicia o en Portugal, durante el cual una puede empaparse de la atmósfera creativa y expresarla mediante sesiones de cerámica, escultura, artesanía o incluso la elaboración de panes artesanales? Y hay para todos los gustos. En este sentido aconsejaría también descubrir la cultura "Gaucha", en Brasil, participando en talleres de danza, música, diseño de ropa en la ciudad de Porto Alegre, o hacer de DJ en Ibiza. La lista es larga y se nutre del creciente interés de los turistas por estas experiencias sencillas pero auténticas. ¿Considera que autenticidad y sencillez son denominadores comunes del turismo creativo? Sí y añadiría, por supuesto, la creatividad. Son efectivamente los denominadores comunes de los destinos y programas que forman parte de nuestra red que, por el otro lado, son de naturaleza y escalas muy distintas. Los turistas creativos aprecian precisamente esta diversidad. Ellos son exclusivos en cuanto a su forma de viajar, pero disfrutan alternando destinos urbanos, rurales e incluso balnearios. Y para nuestros miembros, resulta muy enriquecedor intercambiar consejos, buenas prácticas y colaborar entre destinos de varios perfiles. ¿Es el turismo creativo un ejemplo de turismo sostenible? ¡Sí, sin ninguna duda! De hecho cumple con la definición que la OMT atribuye al turismo sostenible, a saber, la gestión de todos los recursos de forma que las necesidades económicas, sociales y estéticas se puedan cumplir, teniéndose en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales”. El turista creativo es un viajero respetuoso del medio ambiente y de las personas que lo acojan y a las que admira. Su gratitud hacia ellas se multiplica creando un círculo virtuoso que se enriquece de valores humanos, experiencias y talento ... virtudes de las que se enfortecen los locales, y más particularmente los grupos más vulnerables a la hora de crear sus propios micro-proyectos. Tomemos por ejemplo una madre de familia que organiza cursos de cocina para los turistas, esto no sólo le permite generar ingresos, sino que también actúa positivamente a nivel de su desarrollo personal, autoestima y equilibrio familiar. ¡Gracias al turismo creativo, los locales ya no son intermediarios entre el patrimonio y los turistas, ellos son el patrimonio! ¿Cuáles son los proyectos actuales y futuros del Creative Tourism Network®? ¡Nos alimenta un flujo permanente de ideas y proyectos! Desarrollamos colaboraciones con los sectores estratégicos que pueden beneficiar a nuestros miembros (medios de comunicación, compañías de transporte, tour operadores, etc.). Pero también acabamos de crear un centro de formación para cubrir las necesidades de las entidades públicas, empresas e universidades en materia de gestión del turismo creativo. Una disciplina que, por su especificidad, requiere nuevos conocimientos y acompañamiento. Así organizamos seminarios que permiten a los participantes desarrollar su propio proyecto al cabo de formaciones de varios formatos. La Oficinas de Turismo son las más demandantes. Tratándose de un sector en que la creatividad es más importante que los recursos económicos, ¡vemos el futuro con optimismo!

Experta en turismo creativo, fundó y gestiona el Creative Tourism Network® y el programa de Barcelona Creative Tourism. Da conferencias, imparte cursos y publica artículos sobre turismo creativo en varios países. Es consultante externa para la Unión Europea y colabora con la OMT y la Creative Tourism Associates (EEUU). Desde 2001 gestiona varios programas de cooperación internacional desde Barcelona. Previamente, vivió y trabajó en Louisiana, México, Marruecos y Francia, donde se graduó en Gestión Cultural y Museología y obtuvo un Postgrado en Políticas Culturales.

https://es.linkedin.com/in/carolinecouret

www.creativetourismnetwork.org

Creative Tourism Network® www.creativetourismnetwork.org

Página 13

Turismo creativo fitur17  

Dossier de prensa sobre turismo creativo. Creative Tourism Network(R) http://www,creativetourismnetwork.org

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you