__MAIN_TEXT__

Page 1

Caroline Couret: la experiencia turística creativa debe involucrar al turista y relacionarse directamente con el ADN del destino ¿Qué es el turismo creativo y cuáles son las posibilidades de Croacia para una oferta de turismo creativo que puede estimular el turismo durante todo el año? Descubra en una entrevista con la experta Caroline Couret.

FECHA PUBLICADA

25.09.2019.

FUENTE

BusinessTourism

Caroline Couret

Caroline Couret es la fundadora y directora del programa Creative Tourism


Caroline Couret es la fundadora y directora del programa Creative Tourism Network® para turismo creativo en Barcelona., fue uno de los panelistas en la conferencia Can Croatian Tourism 365, celebrada en el Sheraton Zagreb Hotel el 24 de septiembre. Caroline es experta en turismo creativo y es invitada regularmente a dar conferencias y conferencias en universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Publica artículos sobre turismo creativo en varios idiomas y también es un experto externo de la Unión Europea y colabora regularmente con la OMT. Desde 2001 gestiona una amplia gama de proyectos internacionales, como festivales organizados por el Ayuntamiento de Barcelona y proyectos financiados por la UE. Con motivo de su visita a Zagreb, hablamos con ella sobre qué es el turismo creativo, qué proyectos trata y si Croacia tiene el potencial para el turismo creativo.

Eres el fundador y director de Creative Tourism Network. ¿Cómo surgió la idea de este proyecto, de qué trata exactamente y cuáles son sus objetivos principales? Yo diría que la idea fue parte de mí. Yo personalmente comencé este viaje muy joven. Estudié políticas culturales para desarrollar proyectos que contribuyan al intercambio cultural, volviendo a la esencia de los viajes. Esto coincidió con un cambio en la mentalidad de una sociedad que, siguiendo nuevas tendencias, se centró cada vez más en los valores humanos y éticos y un creciente interés en el patrimonio intangible, el desarrollo personal y creativo. Mientras participaba en proyectos de colaboración que combinaban todos estos aspectos, conocí al profesor Greg Richardas y Crispin Raymond, autores del concepto de turismo creativo, quienes confirmaron que su enfoque visionario se convertiría en una nueva forma de viajar para las futuras generaciones de turistas. Es por eso que creamos una plataforma con nuestro equipo para estructurar y promover esta nueva oferta, primero en Barcelona, donde se fundó Creative Tourism Network®. Pronto nos dimos cuenta de la importancia de crear una d

t

é d l

lt d

l

d

ti

b

f t t í ti


red a través de la cual todos los destinos que buscan una oferta turística creativa puedan trabajar juntos y crear sinergia. Por lo tanto, nuestros objetivos son rastrear destinos en la implementación de su programa de turismo creativo, enfocándonos en empoderar a las comunidades locales y crear cadenas de valor para toda la región. También les proporcionamos un servicio de promoción personalizado a través del cual pueden llegar a este mercado en crecimiento en todo el mundo. enfocándose en empoderar a las comunidades locales y crear una cadena de valor para toda la región. También les proporcionamos un servicio de promoción personalizado a través del cual pueden llegar a este mercado en crecimiento en todo el mundo. enfocándose en empoderar a las comunidades locales y crear una cadena de valor para toda la región. También les proporcionamos un servicio de promoción personalizado a través del cual pueden llegar a este mercado en crecimiento en todo el mundo. Paralelamente, perseguimos la misión de ampliar la investigación en este campo, gracias a la colaboración de académicos dirigidos por el profesor Greg Richards y la apertura de la plataforma educativa CreativeTourismAcademy. Además, todos los años organizamos los Creative Tourism Awards, que se otorgan a los destinos, estrategias, agencias de viajes, hoteles, experiencias, etc. más creativos.


Un turista creativo quiere participar activamente en el diseño de su propia experiencia.

¿Qué es el turismo creativo o cuáles son las características más importantes del turismo creativo? Permítanme volver a la definición oficial propuesta en 2000 por los profesores Greg Richards y Crispin Raymond, quienes definieron el turismo creativo como "turismo que ofrece a los visitantes la oportunidad de desarrollar su potencial creativo al participar activamente en actividades y aprender a través de experiencias que caracterizan un destino de vacaciones en ". Hay varios factores importantes que deben enfatizarse. La "participación activa" ya no se refiere a un recorrido cultural clásico, pero un turista creativo esperará participar activamente tanto en las actividades como en el diseño de su propia experiencia. Esto implica una fase de cooperación con el sector turístico y las partes interesadas locales de diferentes sectores, y al mismo tiempo un cambio de paradigma para toda la industria del turismo. También quieren "aprender a través de experiencias" que son "características del destino", lo que significa que no quieren mera diversión, sino una experiencia significativa que les permita desarrollar sus habilidades y mejorar su comprensión de la cultura local. Por todas estas razones, la experiencia creativa del turismo debe involucrar al turista y relacionarse directamente con el ADN del destino, lo que significa que debe ser auténtico, atractivo y creativo. En la mayoría de los casos, las experiencias más simples también son las más exitosas cuando se comparten con los locales. La gama de ejemplos es interminable y puede incluir clases de cocina, baile, talleres de manualidades, escultura en hielo y


incluir clases de cocina, baile, talleres de manualidades, escultura en hielo y muchos otros. lo que significa que debe ser auténtico, atractivo y creativo. En la mayoría de los casos, las experiencias más simples también son las más exitosas cuando se comparten con los locales. La gama de ejemplos es interminable y puede incluir clases de cocina, baile, talleres de manualidades, escultura en hielo y muchos otros. lo que significa que debe ser auténtico, atractivo y creativo. En la mayoría de los casos, las experiencias más simples también son las más exitosas cuando se comparten con los locales. La gama de ejemplos es interminable y puede incluir clases de cocina, baile, talleres de manualidades, escultura en hielo y muchos otros.

¿Puedes enumerar algunos proyectos de Creative Tourism Network como ejemplos de turismo creativo? La parte emocionante es que no hay una fórmula única. El valor del turismo creativo es que se adapta a cada destino para crear sinergias, no solo en los resultados, sino sobre todo durante el proceso de implementación. Es por eso que cada proyecto que desarrollamos con un nuevo destino es un nuevo esfuerzo creativo. No trabajaremos de la misma manera con ciudades como Medellín o el pueblo de la Riviera francesa. En cualquier caso, trabajamos con actores locales de todos los sectores para optimizar sus activos y recursos y crear una nueva oferta que sea única y atractiva para los turistas. Con este proceso, es importante para nosotros empoderar y empoderar a aquellos actores (artistas, artesanos, agricultores, etc.) que serán los nuevos empresarios turísticos y embajadores de destino. Para volver a su pregunta, podría mencionar casi todos los proyectos en los que estamos trabajando, desde la ciudad de Loulé en Algarve (Portugal) o Gabrovo en Bulgaria, hasta pueblos en Canadá, ciudades como Recife en Brasil o un proyecto para toda la región, como Toscana.


Es importante crear un ecosistema basado en una fructífera cooperación público-privada.

Eres un experto externo de la Unión Europea y has trabajado en numerosos proyectos internacionales, como festivales organizados por el Ayuntamiento de Barcelona. ¿Cuál es la clave del éxito de tales proyectos? Además de su diversidad, creo que la clave de todos estos proyectos es un ecosistema que se pueda crear gracias a una fructífera colaboración público-privada. Es importante lograr un equilibrio a través del cual cada socio pueda mejorar sus propios recursos, ya sean económicos o, sobre todo, humanos. La sostenibilidad de tales proyectos está garantizada por una sólida base ascendente que incluye la ciudadanía en su sentido más amplio, reforzada por medios creativos y el apoyo correcto de las instituciones.

Usted fue uno de los panelistas en la conferencia de este año "¿Puede el turismo croata 365?" Donde habló sobre turismo


¿Puede el turismo croata 365? , Donde habló sobre turismo creativo. ¿Qué presentaron a los expertos en turismo croatas? Traté de mostrarles que ya tienen una serie de soluciones creativas para combatir la estacionalidad, por ejemplo, alentando la rehabilitación del patrimonio intangible. Pero deben ser conscientes de este potencial. A veces es difícil percibir el propio potencial, por lo que en mi presentación he presentado ejemplos de destinos en todo el mundo que tienen las mismas características o similares, pero también problemas. Al hacerlo, en primer lugar, quería inspirarlos y proporcionarles ejemplos concretos de herramientas prácticas.

Croacia tiene un enorme potencial para el desarrollo del turismo creativo.

¿Crees que Croacia tiene el potencial de una oferta turística creativa que sea atractiva durante todo el año y en qué áreas? Croacia tiene un enorme potencial para el desarrollo del turismo creativo. Entre sus beneficios, mencionaría el clima cálido durante todo el año, que es atractivo para los turistas no estacionales, un patrimonio intangible muy rico y una fuerte identidad, una combinación de tradición y gente moderna, amable y creativa, excelente ubicación y proporciones y buena infraestructura turística. Las nuevas generaciones de turistas buscan autenticidad y una cultura relativamente desconocida, y Croacia es muy "exótica" y al mismo tiempo simple y segura, y esto se busca cada vez más.

¿Qué aconsejaría personalmente a los expertos croatas en marketing de destinos y turismo en general en qué aspectos debe confiar más en términos de creatividad de oferta? En primer lugar, les recordaría que el turismo creativo se puede combinar con la oferta de "sol y mar", ya que no cubren los mismos períodos del ñ

El t i

ti

d

ti

l

ti id d t í ti

d

t l


año. El turismo creativo puede garantizar la actividad turística durante la temporada baja, sin mucha inversión en nueva infraestructura, pero solo optimizando los recursos culturales y humanos a través de la creatividad. Para lograr esto, es importante pensar en las experiencias que le gustaría experimentar en otros países. En la mayoría de los casos, el valor proviene de la simplicidad y la empatía. Este es el camino a seguir. Por supuesto, la oferta debe comercializarse, pero el turista creativo colocará en el mercado un precio psicológico adecuado o el valor que le da a dicha experiencia, que a menudo es un valor mucho más significativo. Por lo tanto, no se deben usar trucos de marketing. El turismo creativo es muy exigente en términos de autenticidad y cualquier colocación falsa no pasaría. Mi otro consejo es trabajar en el nivel de destino para (re) crear una identidad local, así como destinos de red en lugar de competir entre sí. Las ciudades y pueblos croatas son tan encantadores que los turistas deberían apreciar estas actividades creativas como nuevas razones para quedarse más tiempo.

Profile for Creative Tourism Network®

Caroline Couret: la experiencia turística creativa debe involucrar al turista (...)  

Caroline Couret: la experiencia turística creativa debe involucrar al turista y relacionarse directamente con el ADN del destino

Caroline Couret: la experiencia turística creativa debe involucrar al turista (...)  

Caroline Couret: la experiencia turística creativa debe involucrar al turista y relacionarse directamente con el ADN del destino

Advertisement