Issuu on Google+

portadilla

Ericrab/

Desarrollo de Sitio Web/ Memoria

1


ENAP/ESCUELA

NACIONAL DE ARTES PLASTICAS

DIPLOMADO DE DISEテ前 DE SITIOS WEB CON FLASH MIRIAM ALICIA RUIZ HERNANDEZ 28/enero/2012

2


introducción Esta memoria presenta de manera breve y clara, el proceso y desarrollo de un sitio web a partir del método de Diseño propuesto por Jorge Frascara, para el productor mexicano Ericrab, dando solución a la problemática que presenta, a partir de una investigación y la implementación de un proceso de diseño para lograr un sitio web funcional. El medio de internet, se ha vuelto una buena opción para la implementación de estrategias de marketing, por su cobertura y la rapidez en que lleva el mensaje a distintos sectores de mercado, es por ello que se diseñara el sitio web para el productor mexicano Said Hernández, quién lleva como nombre artístico ericrab, creador de música electrónica como techhouse, minimal, progressive y electro-house. La principal problemática que presenta el productor, es que, es poco conocido dentro del mercado correspondiente nacionales e internacionales, lo que conlleva a limitar las presentaciones y eventos masivos, en los que ericrab pueda dar a conocer su nuevo material musical, al mismo tiempo disminuir las posibilidades de ser contratado por una productora importante, consiguientemente superar a la competencia. La estructura y diseño de este sitio contara con una navegación sencilla y clara, donde se podrá jerarquizar la información para no confundir al receptor, este sitio particularmente tendrá muchos elementos gráficos, de audio y video, por lo que se manejara muy bien la información para una mayor compresión. Además se tendrá presente aquellos factores técnicos, como por ejemplo descargas, reproductores, entre otros. El contara con la exhibición de una lista de canciones, trayectoria, galería fotográfica, videos, noticias, eventos o presentaciones. Cada mes se actualizara la información en las distintas secciones, además tendrá ligas a distintas redes sociales como facebook y twitter, para que haya una mayor interacción entre el productor y sus fans, cubriendo las expectativas del receptor. El tipo de público a quien va dirigido este proyecto, son hombres y mujeres, de edad de 16 años + con nivel socio económico medio-alto, en la republica mexicana y en el extranjero. La publicación de dicho sitio será en el mes de enero 2011.

3


Objetivos de la memoria Los objetivos de esta memoria es dar a conocer de manera ordenada y clara, el proceso que conlleva la realización de un sitio web, el cual se tomo como referencia se tomo el método de diseño propuesto por Jorge Frascara. Ampliar el conocimiento de los alumnos de la escuela nacional de artes plásticas. Atribuir con el acervo del diseñador o quien esté interesado en estos temas.

4


Objetivos del sitio web Diseñar un sitio web dinámico y atractivo, de fácil navegación y comprensibilidad. Incrementar el número de seguidores nacionales e internacionales, y próximos consumidores de la música de ericrab. Generar la contratación por parte de diferentes productoras que estén dentro del ámbito musical correspondiente. Superar a la competencia. Tener presentaciones de manera masiva

5


índice Introduccion Objetivos Sitio Web Objetivos de memoria 9

Capitulo 1. Ericrab, productor de música electrónica.

10 11 12 12 13

1.1. Antecedentes históricos 1.2. Género musical y discografía 1.3. Problemática 1.4. Target 1.5. Competencia

17

Capitulo 2. Sitio Web

18 21 22

2.1. Internet como medio masivo de comunicación 2.2. Funcionalidad de la Web 2.3. Construcción de un Sitio Web

25

Capitulo 3. Método de diseño

26 26 30

6

3.1. Encargo del trabajo del cliente (primera definición del problema) 3.2. Recolección de información sobre el cliente, producto, competencia, público 3.3. Análisis. Interpretación y organización de la información (segunda definición del problema


32 32 33

3.4. Determinación de objetivos 3.4.1. Determinación del Canal 3.4.2. Estudio de alcance, contexto y mensaje

34 34 38 41 42 43

3.5. Desarrollo de anteproyecto 3.5.1. Referencia visual (sitios web) 3.5.2. Bocetos 3.5.3. Maquetación 3.5.4. Referencias tipograficas 3.5.5. Aplicacion gráfica

45 45 45

3.6. Presentación al cliente 3.7. Implementación 3.8. Verificación

45

3.9. Conclusión

46 46

Bibliografia Referencias electronicas

7


8


: Productor de musica electronica

9


Capitulo 1.

Ericrab, productor de música electrónica. 1.1.

Antecedentes históricos

El productor mexicano Said Hernández, desde que tenía 16 años se ha fascinado por la música electrónica, tenía la inquietud de crear música que se distingue entre el sonido producido de la utilización de medios electromecánicos, así que compró su primer sampler, tomó prestado el sintetizador de su amigo, y comenzó a producir música. En sus inicios, tuvo gratas experiencias como dj, se consideraba uno de los mejores a su temprana edad, tuvo su primera presentación en un evento social, desde ese momento se incorporo oficialmente a este género musical, gracias a la aceptación de la gente cuando toco por primera vez en público. Sin embargo como toda carrera profesional se presenta obstáculos, este no fue la excepción, Said en un principio no tenía el apoyo de su familia lo que conllevo a sostener económicamente su carrera, por lo que opto trabajar muy joven, para poder lograr sus sueños. A los 18 años conoció a un amigo más experimentado en este ámbito musical, su nombre es Dj Axel, juntos consiguieron gran-

10


des oportunidades, una de ellas fue en el 2001, en Word Grand Festival Acapulco, aunque su participación no era la más importante del evento, no perdían la actitud y fuerza para prender a la gente con su música. Desde su presentación en Acapulco, Said y Axel, trabajaban juntos y se hacían llamar Parametrik , surgieron importantes propuestas, como tocadas en antros y raves, en distintos estados de la republica mexicana. Para ese entonces solo creaban remixes y saico. Poco tiempo después decidió trabajar solo, y se convirtió en Ericrab, Said comento en una entrevista que esa decisión fue muy difícil, ya que ya no tenía el apoyo de su compañero. Sin embargo ya no era novato y ahora su objetivo es ser un productor reconocido y estar a la altura de Fedde Le Grand.

1.2.

Género musical y discografía Género musical

Ericrab produce música electrónica dentro de los siguientes subgéneros, la explicación de los subgéneros fue consultada el libro Léxico de música escrito por Roy Bennett (2003: 114). Deep House (o house profundo), es un subgénero de música house, mezcla de soulful y electrónica, se caracteriza por ser un sonido suave, sensual, cálido, envolvente, pero bailable a la vez, ideal para las primeras horas de una sesión o para ambientar un bar, terraza, etc. Se caracteriza por su medio tempo por efectos ambientales como reverb o delay y la influencia del jazz, la música mediterránea y el soul. Ésta influencia se percibe en el uso de acordes más allá de las tríadas, incorporando acordes de séptima, novena, suspendidos, alteraciones, etc. El tech house es una fusión entre el techno y house. Normalmente se aplica al house que, lejos de la herencia disco o el pulso funk, este sonido se le atribuye al británico Eddie Richards su aparente creador. Cabe aclarar que los géneros dentro de lo que es la música electrónica tienden a distorsionar la amplitud de melodías y grooves que abarca la música electrónica, demasiado amplia e incluyente para los subgéneros. El minimal es un género musical basado en la tendencia artística del minimalismo, sonidos llevados a su mínima, pero esencial expresión. El house es un estilo de música electrónica de baile con una influencia dominante en otros

11


estilos musicales como el pop. El house progresivo, es un subgénero musical derivado del house en formato progresivo mezclado con progressive.

Discografía

Como productor, ha lanzado su primer álbum Crab Deep Sea.

Tracks Picossound kick life Loop back Crab deep sea Beach umbrella

1.3.

Problemática

Ericrab, desde que incursiono como solista, no ha generado invitaciones para participar en significativos eventos, consiguientemente ha disminuido el número de seguidores. Y la oportunidad de ser contratado por una importante productora en México.

1.4. Target Se identifica el mercado meta bajo las siguientes características: Nivel socioeconómico: Medio-Alto Sexo: Hombre y Mujer Edad: 16+ Ocupación: Estudiantes y/o trabajadores Hábitos: gusto por la música pop, rock, electrónica Localidad: México y extranjero (lugares urbanos)

12


1.5 Competencia La principal competencia del productor, se determino a partir del análisis e información que tiene cada exponente nacional e internacional, dentro del género musical que maneja ericrab:

Lili Et Klaus Tras el nombre de Lili Et Klaus se esconde el productor afincado en Berlín Pablo Decoder que usa este proyecto para su nueva referencia publicada en Minimal Kids, el label que el propio Decoder regenta junto a Nick D’Ombrain, más conocido como Global Warning, y que está ampliamente orientado a la electrónica de calidad. Bajo el nombre de R-Evolucion, este artista nos ofrece un maxi compuesto por dos cortes de gran calidad, el primero de ellos, titulado Viva Tito se trata de una pieza que se mueve por la senda del tech house orgánico y atmosférico, con acercamientos al microhouse propio de artistas como Isolee o el primerizo Villalobos. El segundo de los cortes que componen el maxi es Orgy Tears, que cambia el registro, alejándose del tech house y acercándose a una especie de post funk emotivo y sideral, tirando de sonidos melódicos y un esplendido toque vintage a lo Alan Parsons, pero también cierto sabor al sonido Orbital mas poppy y cálido. Un maxi para disfrutar más allá de la pista de baile y que hará las delicias de los que busquen otros horizontes en la buena música electrónica.

13


Nuwanda Nuwanda ha recorrido la república mexicana presentándose en los mejores clubes y masivos eventos open air. En su trayectoria cuenta varios shows en Roots (hoy Wooda), Colmillo, Pervert Lounge, Acanto, Rioma, Shyloh, TLV, Play, AM, Cream, , Asia de Cuba, Continental Df y Cuernavaca, K-ma VIP, AM, en DF, 4Play Querétaro y San Miguel Allende, Rush, Kwan, Crème, Life Concert Hall, Bögen house, en Querétaro, Vynil, foro 38 y Emporio en Morelia, Collage club, High, Tribu, Christine, Ztai en Puerto Vallarta, Cobalto en Nayarit, Passion club y Red en los Cabos, Vöhn, Beat Lounge y Zixa en León, Las Bovedas en San Luís, Life Concert Hall Celaya, Guanajuato Grill, Pure Acapulco, Piedra de la iguana, bar fly, Wipe out Puerto escondido Oaxaca, Bang en playa del Carmen. Así como en distintos eventos al aire libre como el festival de la juventud 2001, organizado por el gobierno del DF, en la Magdalena Mixuca ante 12,000 personas, Equinoccio 2004 y 2005 ante más de 8000 personas cada uno, así como el Rockarga 2008 en Teotihuacán con más de 7,000 personas. Las últimas 3 ediciones del International Surf tournament de Puerto escondido se ha presentado de manera estelar en el escenario principal, eventos de gran cobertura internacional por medios de tv (telehit), Fox sports, Exa radio, Exa tv medios impresos, radio, Internet. En 2003 es invitado a formar parte del artist roster de Zua records, reconocida disquera en México que promueve artistas en los principales clubes de la ciudad; integrandose al equipo junto a: Alexis, Light, Tini Tun, Ticket, Carlos Belatti, Valeria, Tyrone, José Castillo, Dan Balankin, Gun Jack.

14


Martin parra Ha sido nominado en cuatro ocasiones en distintas categorías por los DJ & Clubbing Awards organizado por la revista DJ Concept. Fue el ganador del reconocimiento al “DJ DEL AÑO” en la segunda entrega y actualmente ocupa el segundo lugar en la Mexican DJ List. Anteriormente conocido como Dj MarT-9000. Martín Parra fue pionero e inductor del movimiento electrónico en México, su trabajo como Dj se mantiene en evolución perpetua, Martín Parra es una personalidad sólida y confiable en escena, de ahí que pueda permitirse tocar infinidad de géneros electrónicos a lo largo de su carrera. Martin Parra ha estado presente en los mejores festivales de música electrónica como el Aca World Sound Fest, Ecosistema o Unión Fest, sin mencionar que ha compartido escenario con Paul van Dyk, Shasa, Digweed, Sasha, Carl Cox, Deep Dish, Tenaglia, Moby, entre otras personalidades.

15


16


sitio web

17


2.1. Internet como medio masivo de

comunicación

El internet no es exactamente un nuevo medio de comunicación, sino un nuevo canal, el cual complementa de manera radical a los medios de comunicación traiciónales. Cada año se incrementa la inserción de publicidad en internet, esto atribuye a una nueva generación de medios publicitarios, como la implementación de estrategias de marketing en internet, como el uso de móviles, que gracias a las nuevas tecnologías los usuarios de internet pueden estar expuestos en cualquier momento y en cualquier lugar. A través de los años las empresas sufren el proceso de evolución de estas nuevas formas de publicidad, hoy en día la publicidad a través de Internet ha crecido en forma aceleradas, incluso, Montse Lavilla Raso en su libro La actividad publicitaria en Internet (2002: 126) , resalta que la publicidad Online supera a los medios tradicionales, esto es que los beneficios de la primera sobre la segunda son evidentes: ahorro de tiempo, menores costos, se dice que para conseguir un cliente cuesta un tercio menos, mayores posibilidades de audiencia, feedback (retroalimentación) por parte de los clientes, entre otras cosas. Este ‘nuevo canal’ tiene algunas peculiaridades extraordinarias, que se describen a continuación: La primera de ellas, que a diferencia de cualquier otro de los existentes- es un canal universal, es decir, un canal que soporta sin dificultad el tráfico de todos los medios de comunicación (es decir, es un canal multimedia).

18


La segunda, que -también a diferencia de cualquier otro es un canal omnifuncional, capaz de desempeñar funciones ‘conectoras’ (comunicaciones de uno a uno), funciones ‘distribuidoras’ (de uno a muchos) y funciones ‘colectoras’ (de muchos a uno); ello supone, entre otras cosas, que es un canal personalizable. La tercera, que es un canal bidireccional, y, por consiguiente, interactivo; no sólo que admite la interactividad, sino que en su funcionamiento, la facilita e, incluso, en cierto grado, la exige. La cuarta, que es un canal de alcance prácticamente ilimitado, cuyo ámbito es mundial. Como cualquier medio, el internet tiene ventajas y algunos inconvenientes respecto a los canales tradicionales propios de cada uno de los medios. A continuación se explica brevemente esta situación, publicada en el siguiente sitio http://www.argo.es/medios/ponencia. html.

El internet ante la prensa escrita

Los inconvenientes de la prensa electrónica derivan de las características físicas (actuales) del ‘receptor’ de la información y su (actual) conexión necesaria a la red telefónica: incomodidad de la lectura en pantalla, falta de movilidad... Otro tipo de inconvenientes actuales derivan de la reducción de la audiencia, restringida necesariamente a las personas con conexión a Internet. Las ventajas hay que considerarlas en una doble perspectiva: en la perspectiva del periódico tal como es actualmente (en la cual el periódico electrónico no sería más que una copia o remedo del periódico-papel) y en la perspectiva de los desarrollos que el canal hace posibles, imposibles en el soporte tradicional.

El internet ante la radio

Los inconvenientes de la radio ‘on-line’ son de la misma naturaleza que los que afectan a la prensa escrita: la incomodidad del ‘receptor’ y la limitación de la audiencia. Las ventajas, como canal para la radio tal como es actualmente: La desaparición de los problemas de frecuencia, derivados de la limitación de banda disponible.

19


La desaparición de las limitaciones de alcance y los problemas asociados de potencia En la perspectiva de un desarrollo de los servicios, posibilitado por el nuevo canal: Posibilidad de ‘emitir’ simultáneamente (y seleccionar el oyente a su gusto) múltiples canales y programas Posibilidad de acceso a fondos de fonoteca Posibilidades derivadas de la interactividad: de los programas ‘abiertos al público’ tradicionales a los ‘foros’, la participación en línea, etc. Posibilidad de personalización: ‘radio a la carta’ o ‘según demanda’.

El internet ante la Tv

Las posibilidades (y, en parte, ya la realidad) de Internet no se reducen a su condición de nuevo canal para los medios de comunicación tradicionales, sino que convierten a Internet en un nuevo ‘medio de comunicación’, cualitativamente distinto de los medios existentes. Sin dejar de seguir siendo un nuevo canal (con grandes ventajas, como hemos visto, al menos como ‘canal secundario’) para los medios tradicionales, la combinación, en el mismo proceso informativo, de los lenguajes y recursos propios de los otros medios, potenciados enormemente en sus capacidades y su articulación, va creando un nuevo lenguaje, complejo, cuyo desarrollo está convirtiendo Internet en un nuevo medio de comunicación, tan característico y diferenciado de los demás como cualquiera de los existentes. Esa posibilidad está ya claramente anticipada en los diversos desarrollos de los medios tradicionales que pueden producirse (y se están produciendo, de hecho) al utilizar dichos medios Internet como canal secundario. En realidad, en dichos desarrollos se está produciendo ya una convergencia, sobre el terreno que les brinda Internet, de todos los medios de comunicación tradicionales. En la convergencia e integración plena de esos desarrollos consiste el ‘nuevo medio de comunicación’.

20


Las principales posibilidades de este ‘nuevo medio’ son: Ser multilenguaje, capaz de utilizar simultánea y articuladamente los lenguajes propios de todos los medios. Ser hipertextual, capaz de niveles y ramificaciones de referencias en número indefinido. Ser personalizable, capaz de ofrecer las informaciones que cada usuario individualmente demande, en el volumen que pida y con el formato que prefiera. Por último, en relación con las tres posibilidades anteriores, el nuevo medio puede acceder desde sus marcos a todos los demás medios, seleccionando sus materiales e integrándolos en su propia oferta informativa (constituyéndose así en una especie de mediateca virtual portatil...) Hay que observar, por último, que Internet, contra lo que parece pensarse a veces, representa más bien una ‘contra-revolución’ del texto escrito frente a la ‘revolución icónica’ (de la imagen, anti-texto...) que representaron TV y Video. Internet no es un clavo más en el ataud de Gutenberg, sino más bien su resurrección ‘en cuerpo glorioso’ (esto es, virtual).

2.2. Funcionalidad de la Web El internet es sin duda una revolución dentro de los medios masivos, porque se ha convertido en un recurso importante para comunicadores en todo el mundo, gracias a que proporciona un amplio contenido informativo, entretenimiento, tecnológico, y no solo eso sino permite comunicación instantánea vía celular o menssenger, envió de correo electrónicos, además de acceso y búsqueda de información de cualquier tipo, además de aplicar estrategias de publicitarias. Una publicidad 24 horas al día durante 365 días al año con un bajo costo de publicidad, donde no se tenga que pagar por impresiones de catálogos, por anuncios costosos en la televisión, radio o periódicos, además donde se pueda obtener nuevos clientes, ofrecer información acerca de sus productos y servicios, obteniendo información sobre las preferencias y gustos de sus clientes, impulsando empresas hacia otros países y nuevos mercados.

21


¿Qué ventajas ofrece tener un sitio Web?.

Son numerosos las ventajas y beneficios que otorga el poseer un sitio Web, proporciona una imagen de marca actual y tecnológica sobre un negocio, crea nuevos lazos de contacto y relación con los clientes, permite una presencia a nivel mundial de sus productos y servicios. Resultados reales en la obtención de clientes y contactos con empresas. Refuerza y actualiza la imagen corporativa de la empresa. Informa de los nuevos productos o servicios a los clientes que visiten su pagina Web. Promueve la comunicación con los clientes y proveedores. Genera una buena imagen moderna y tecnológica de la empresa para sus clientes. Internacionalización de la empresa mediante una Web multidioma. Presencia a nivel mundial de sus productos y servicios. Captación y fidelización de nuevos clientes.   No es suficiente crear un sitio web y subirlo a red, para que este tenga éxito, se requiere de una planeación y un proceso que permite llegar a resultados esperados, a demás en la utilización e herramientas publicitarias que ofrece el internet, como banners, ventanas emergentes, pago por click, en redes sociales, etc.

2.3. Construcción de un sitio web A continuación se describe, los elementos básicos para la construcción de un sitio web, publicado en el libro Inicie su negocio en Web (2004: 42).

Contenido El contenido dependerá directamente de la temática del Web. La gran mayoría de los usuarios que acuden a un sitio Web lo hacen en busca de información. Da igual como se presente dicha información (texto, imágenes, vídeo, audio) pero un Web debe aportar contenido. Es importante tener en cuenta que WWW es un medio de comunicación distinto a los medios tradicionales; el navegante pasa de página en página Web a ritmo de clic de ratón, y generalmente pasa poco tiempo en una misma página. Por lo tanto no se debe abusar de la información textual, ya que son muy pocos los visitantes que se

22


leen completamente una página Web. Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, y aunque una página Web no es un programa de televisión, las imágenes siempre son importantes.

Diseño Es importante manejar los conceptos básicos de diseño como color, composición, tipografía, iconografía, etc, para generar el impacto en receptor o los cibernautas, y la posibilidad de que regresen a visitar la página web. Es importante en el aspecto del diseño de un Web la estructuración del mismo. Facilitar la navegación mediante menúes, iconos, mapas y otros elementos puede evitar que más de un visitante se pierda dentro de un Web. En el caso de crear un Web excesivamente grande y complejo resulta de ayuda para el visitante la inclusión de mapas (esquemas con enlaces de hipertexto que representan todo el Web) para no perderse.

Imágenes La velocidad de acceso al Web está siempre muy reñida con el diseño. Es frecuente el caso en que, para embellecer un Web se utilicen muchas imágenes (en formatos gif o jpeg) de gran tamaño. Esto obliga a los usuarios con conexiones lentas a sufrir largas esperas hasta que la información se presente en pantalla, y eso es un riesgo porque más de dos saltarán a cualquier otra dirección Internet antes de perder su tiempo. La velocidad de la Web también dependerá en gran medida de lo saturadas que estén las líneas de acceso al centro proveedor de presencia en Internet (en resumen, el servidor donde se aloja el Web). Sin embargo este es un problema que se escapa del ámbito del diseño.

Elementos interactivos

pulos aspec-

La interactividad es fundamental para el éxito de un Web. Se debe evitar la sensación “lectura de periódico” que puede causar en un visitante un Web pasivo y lineal. Además la interactividad puede beneficiar a quien blica el Web ya que a través de formularios podrá conocer mejor perfiles de quienes pasan por las páginas. Se puede calificar como tos filosóficos a tener en cuenta en el diseño de un Web.

23


24


Metodo de Diseno Jorge Frascara

25


3.1. Encargo del trabajo por el cliente (primera definición del problema) Diseñar un sitio web para el productor de música electrónica, Said Hernández quien lleva como nombre artístico Ericrab, para lograr sus intereses como profesional en el ámbito musical correspondiente.

3.2.Recolección de información.

CLIENTE

Antecedentes históricos El productor mexicano Said Hernández, desde que tenía 16 años se ha fascinado por la música electrónica, tenía la inquietud de crear música que se distingue entre el sonido producido de la utilización de medios electromecánicos, así que compró su primer sampler, tomó prestado el sintetizador de su amigo, y comenzó a producir música. En sus inicios, tuvo gratas experiencias como dj, se consideraba uno de los mejores a su temprana edad, tuvo su primera presentación en un evento social, desde ese momento se incorporo oficialmente a este género musical, gracias a la aceptación de la gente cuando toco por primera vez en público. Sin embargo como toda carrera profesional se presenta obstáculos, este no fue la excepción, Said en un principio no tenía el apoyo de su familia lo que conllevo a sostener económicamente su carrera, por lo que opto trabajar muy joven, para poder lograr sus sueños.

26


A los 18 años conoció a un amigo más experimentado en este ámbito musical, su nombre es Dj Axel, juntos consiguieron grandes oportunidades, una de ellas fue en el 2001, en Word Grand Festival Acapulco, aunque su participación no era la más importante del evento, no perdían la actitud y fuerza para prender a la gente con su música. Desde su presentación en Acapulco, Said y Axel, trabajaban juntos y se hacían llamar Parametrik , surgieron importantes propuestas, como tocadas en antros y raves, en distintos estados de la republica mexicana. Para ese entonces solo creaban remixes y saico. Poco tiempo después decidió trabajar solo, y se convirtió en Ericrab, Said comento en una entrevista que esa decisión fue muy difícil, ya que ya no tenía el apoyo de su compañero.

Sin embargo ya no era novato y ahora su objetivo es ser un productor reconocido y estar a la altura de Fedde Le Grand.

27


Género musical

Ericrab produce música electrónica dentro de los siguientes subgéneros, la explicación de los subgéneros fue consultada el libro Léxico de música escrito por Roy Bennett (2003: 114).

Deep House (o house profundo), es un subgénero de música house, mezcla de soulful y electrónica, se caracteriza por ser un sonido suave, sensual, cálido, envolvente, pero bailable a la vez, ideal para las primeras horas de una sesión o para ambientar un bar, terraza, etc. Se caracteriza por su medio tempo por efectos ambientales como reverb o delay y la influencia del jazz, la música mediterránea y el soul. Ésta influencia se percibe en el uso de acordes más allá de las tríadas, incorporando acordes de séptima, novena, suspendidos, alteraciones, etc. El tech house es una fusión entre el techno y house. Normalmente se aplica al house que, lejos de la herencia disco o el pulso funk, este sonido se le atribuye al británico Eddie Richards su aparente creador. Cabe aclarar que los géneros dentro de lo que es la música electrónica tienden a distorsionar la amplitud de melodías y grooves que abarca la música electrónica, demasiado amplia e incluyente para los subgéneros.

minimal es un género musical basado en la tendencia artística del minimalismo, sonidos llevados a su mínima, pero esencial expresión.

28


house es un estilo de música electrónica de baile con una influencia dominante en otros estilos musicales como el pop. house progresivo, es un subgénero musical derivado del house en formato progresivo mezclado con progressive.

Problemática

Ericrab, desde que incursiono como solista, no ha generado invitaciones para participar en significativos eventos, consiguientemente ha disminuido el número de seguidores. Y la oportunidad de ser contratado por una importante productora en México.

Producto

Ericrab, produce música electrónica, dentro de los siguientes generos: deep-house, tech house, minimal, house y house progressive. El estilo ecléctico que maneja lo diferencia de la competencia. En este sitio web no solo se va vender su música sino va vinculado con la imagen que se le asignara ericrap, con la intención de promoverlo como uno de los mejores productores de música electrónica en México y el extranjero. Depende cómo una persona que vende sus ideas, experiencias, conocimientos, y habilidades musicales. Por lo que conlleva a pensar que un buen marketing personal se relaciona con la imagen que se proyecta y el impacto que se genera en los demás. Esto se reflejara automáticamente en el diseño sel sitio web, es decir composición, color, estilo fotográfico, vestuario maquillaje, es un conjunto de expresión visual que logre cautivar al receptor. Dicho en otras palabras el producto llega a ser el mismo candidato, y se debe mercadear de la mejor forma.

29


Público

Se identifica el mercado meta bajo las siguientes características: Nivel socioeconómico: Medio-Alto Sexo: Hombre y Mujer Edad: 16+ Ocupación: Estudiantes y/o trabajadores Hábitos: gusto por la música pop, rock, electrónica Localidad: México y extranjero (lugares urbanos)

Competencia

La principal competencia del productor, se determino a partir del análisis e información que tiene cada exponente nacional e internacional, dentro del género musical que maneja ericrab: Lili Et Klaus, Nuwanda y Martin parra.

3.3. Análisis. Interpretación y organización de la información

(segunda definición del problema)

La información que se recabó, conduce al siguiente análisis: Las ventajas de crear un sitio web son importantes para posicionar o vender un producto, por la cobertura y la facilidad en que se tiene acceso a toda clase de información, crea nuevos lazos de contacto y de relación con los receptores, es por eso que se eligió este canal para dar a conocer promover la música de ericrab. El contenido que se presenta dentro del sitio debe estar bien organizado y jerarquizarla para su mayor comprensión, sin embargo la saturación de información implica que el usuario o receptor se aburra y abandone el sitio, por lo que se debe exhibir solo la información con mayor relevancia. El uso de imágenes y elementos interactivos también deben de ser moderados esto es por la velocidad y tiempo en que tarda en cargar la pagina, es decir entre más elementos gráficos, obliga a los usuarios con conexiones lentas a sufrir

30


largas esperas hasta quela información se presente en la pantalla, y se corre riesgo que el usuario se desespere y visite otro sitio, antes de perder su tiempo. En cuanto a diseño se hizo una exhaustiva busque de sitios similares al concepto o contexto musical correspondiente. El uso adecuado de color, composición, tipografía, iconografía, etc, genera impacto en el receptor o los cibernautas, lo que facilita el regreso del usuario. Es importante en el aspecto del sitio, su estructura y jerarquización, porque facilita la navegación mediante menúes, iconos, mapas y otros elementos pueden evitar que más de un visitante se pierda dentro de un Web. En el caso de crear un Web excesivamente grande y complejo resulta de ayuda para el visitante la inclusión de mapas (esquemas con enlaces de hipertexto que representan todo el Web) para no perderse. Las observaciones que arrojo la visita a los sitios similares, se hizo con el afán de tener una referencia visual se logro identificar que en la mayoría de los sitios que visite y analice, tienen una buena función comunicativa y de utilidad, en cuanto a diseño varia un poco, sin embargo mantienen aspectos similares como en la descripción de la carrera profesional del productor o Dj, exhiben listas de reproducción y presentación de nuevos álbum, también muestran galerías de fotos y video, algo en lo que coinciden todos los sitios es que tienen ligas a redes sociales como, facebook, twiter, my space, entre otros. Lo que me llamo la atención, en cuanto a diseño mantienen una gama de colores similares, es decir fondo negro y colores excéntricos lo que me hace deducir que hacen referencia al ambiente visual que se maneja en las presentaciones o eventos de este tipo de género musical. Algunas páginas como por ejemplo la número 2 y 6, está muy saturadas de botones y links, lo cual complica la utilidad del sitio.

31


3.4. Determinación de objetivos: Diseñar un sitio web dinámico y atractivo, de fácil navegación y comprensibilidad. Incrementar el número de seguidores nacionales e internacionales, y próximos consumidores de la música de ericrab. Generar la contratación por parte de diferentes productoras que estén dentro del ámbito musical correspondiente. Superar a la competencia. Tener presentaciones de manera masiva

3.4.1. Determinación del canal El internet como medio de comunicación global ha supuesto un gran cambio en la comunicación en general y en especial en la comunicación publicitaria, es por ello que se elgio este canal para dar a conocer al productor ericrab. Las diferencias con los medios clásicos no van más allá de las posibilidades técnicas que permite Internet, por lo que no cabe considerar a la publicidad en Internet como un fenómeno jurídico que necesite una regulación especial. Los problemas jurídicos que plantean la publicidad en Internet son las posibilidades de que se realice una publicidad ilícita: engañosa, desleal, contraria a la Constitución y a la normativa específica que regula la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios. Por ello las normas jurídicas relativas a la publicidad son aplicables igualmente cuando el medio de difusión es Internet.

32


3.4.2. Estudio de alcance, contexto y mensaje Ericrab, su interés como productor es atraer todos los sentidos de quien lo escuche tocar, despertar sensaciones únicas a través de su música ecléctica y extraordinaria. Ofrece un ambiente excepcional para eventos en lugares abiertos o cerrados como antro o clubes. Para poder alcanzar un número de visitas importante, se planeara una estrategia online, en la no solo se diseñara el sitio web, sino se optara por otras herramientas que ofrece el internet como es ventanas emergentes, redes sociales, banners, y pago por click.

33


3.5 Desarrollo de anteproyecto. En este punto se comenzara en la construcción o arquitectura del sitio web en donde se plantea el sistema de navegación y la organización de la información, asi como el diseño, tomando como base la información recabada.

3.5.1. Referencia visual/paginas web sitio web

Funcionalidad comunicativa

0 1

0 2

34

Utilidad

Diseño

Aspectos técnicos


0 3

0 4

0 5

0 6

35


0 7

0 8

0 9

1 0

36


Observaciones Direcciones electronicas 01. ARMIN VAN BUREN / www.arminvanbuuren.com/ 02. DASH BERLIN / dashberlinworld.com/ 03. ABOBE AND BEYOND/ www.aboveandbeyond.nu/ 04. DAVID GUETTA / www.davidguetta.com/ 05. TIESTO / www.tiesto.com/ 06. FEDDER LE GRAND / feddelegrand.com/ 07. EPIC / www.epic.com.mx/ 08. w&w / www.w&w.net 09 SUSSIE 4 / www.sussie4.com.mx/ 10. SWEDISH HOUSE MAFIA / swedishhousemafia.com/

En la mayoría de los sitios que visite y analice, tienen una buena función comunicativa y de utilidad, en cuanto a diseño varia un poco, sin embargo mantienen aspectos similares como en la descripción de la carrera profesional del productor o Dj, exhiben listas de reproducción y presentación de nuevos álbum, también muestran galerías de fotos y video, algo en lo que coinciden todos los sitios es que tienen ligas a redes sociales como, facebook, twiter, my space, entre otros. Lo que me llamo la atención, en cuanto a diseño mantienen una gama de colores similares, es decir fondo negro y colores excéntricos lo que me hace deducir que hacen referencia al ambiente visual que se maneja en las presentaciones o eventos de este tipo de genero musical. Algunas paginas como por ejemplo la numero 2 y 6, esta muy saturadas de botones y links, lo cual complica la utilidad del sitio.

37


3.5.2. Bocetos.

HOME

BIOGRテ:IA

38


MÚSICA

VIDEOS

39


GALERIA FOTOGRテ:ICA

CONTACTO

40


3.5.3. Referencias tipográficas La selección de las diferentes tipografias, van de acuerdo a la gerarquización de la información o el texto, es decir para los titulares se opto por tipografias de estilo bold y para los subtitulos ligth. Las propuestas no estan dentro de los tipos que por defecto el navegador soporta como son la arial, tahoma, times roman, etc. Para el texto de connotación informativa se opto por tipografias clasicas. Otro aspecto que fue de importancian para esta selección, es que las propuestas tipograficas manejaran aspectos en forma y estilo a la identidad gráfica del productor ericrab, el logo es el siguiente;

para la eleccion de los titulares, las tipografias son las siguientes:

As seen on TV Esta tipografia se implementara para subtitulos, el estilo tipografico es ligth es de palo seco, y su forma equilbrada genera ligereza y seguridad.

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRST1234567890 abcdefghijklmnñoprstuvwxyz !”#$%&/(=? Aa Bb Cc

/

Aa Bb Cc /

Aa Bb Cc 41


Alien Encounters Solid Esta tipografia se implementará para titulares, gracias a su estructura transmite fuerza y seguridad.

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz !”?;: Aa Bb Cc

/

Aa Bb Cc

/

Aa Bb Cc

3.5.4. Aplicación gráfica. Título (cabecera)

42


Subtitulo y contenido

(simulación de scroll)

Biografía El productor mexicano Said Hernández, desde que tenía 16 años se ha fascinado por la música electrónica, tenía la inquietud de crear música que se distingue entre el sonido producido de la utilización de medios electromecánicos, así que compró su primer sampler, tomó prestado el sintetizador de su amigo, y comenzó a producir música. En sus inicios, tuvo gratas experiencias como dj, se consideraba uno de los mejores a su tem-

3.5.5. Propuestas Propuesta 1

43


Propuesta 2

44


3.6. Presentación al cliente Las propuestas finalmente fueron presentadas al cliente, ademas se hizo una brebe explicacion respaldada en aspectos teoricos y del metodo para llegar a un resultado satisfactorio. Erick al ver las propuestas eligio la segunda, según su criterio es lo que mas lo identica como persona y como productor.

3.7. Implementación La implementación se llevara acabo en el mes de marzo 2012 ya que se creara un micrositio para la venta de los articulos de colección para sus seguidores.

3.8. Verificación Para poder verificar los resultados de la implementación del sitio, una vez subido a la red, se dara un plazo de tres meses para poder analizar como son opiniones del cibernauta, el numero de visitantes por dia, esto para poder evaluar su funcionalidad del sitio.

3.9. Conclusión Creo que se logro un buen diseño del sitio, a pesar del mal planteamiento que se dio en un inicio, habia con fusion de cuales eran las prioridades de crearle un pagina web, sin embargo gracias al enriquecimiemto de información se pudo direccionar el concepto e imagen del productor, para poder cumplir con los objetivos. Me ayudo muchisimo el metodo de Frascara porque es muy claro y agiliza el trabajo del diseñador.

45


Bibliografia  Bennett, Roy. Léxico de Música. Ediciones Akal, Colmena Viejo, Madrid, 2003.  Cook, David. Inicie su negocio en la web. Ediciones Pretince-Hall Hispanoamericana. Madrid, España, 2004.  Frascara, Jorge. Diseño gráfico y comunicación. Ediciones infinito. Buenos Aires, Argentina, 2000.  Lavilla Raso, Montse. La actividad Publicitaria de Internet. Editorial Microninfomatica, España, 2002.  Lujan, Mora Sergio. Programación de aplicaciones web. Historia, principios básicos y clientes. Editorial Club Universitario. San Vicente, España, 2002.  Meeker, Mary. Publicidad en Internet. Granica Ediciones, España, 2007.

Referencias electrónicas http://blog.publicidadeninternet.cl/la-importancia-deldiseno-web-funcional-en-un-proyecto-online/ http://www.hooping.net/faq-protocolos.aspx

46


47


metodo de diseño