Page 1

Escuela de Pescadores

Semana

La Ética del Reino de Dios

4

ROL GLORIOSO EN EL MUNDO Jesús por su ejemplo y su guía, nos impulsa a una vida con propósito. Una vida donde descubrimos un potencial no sospechado, un rol fundamental en el mundo que vivimos. El despierta en nosotros vocación de cambio e influencia que se constituye en un estímulo constante para el mejoramiento de nuestra vida y por ende de la vida a nuestro alrededor. Jesús no les dice a sus discípulos que son un proyecto de luz o de sal, sino que usando estas dos figuras afirma esto como real y actual. Nos coloca frente al mundo para resplandecer y a través de nuestra conducta Él pueda hablar a todos a nuestro alrededor.

MATEO 5:13-16

Este pasaje nos presenta dos formas de influir en nuestro mundo. Nuestra influencia debe proceder como la sal estimulando a todos a mi alrededor a actitudes que respondan a Dios, a una ética de solidaridad, ayudando, sin querer forzar a todos para ser mejores. Conducir por influencia mejorando la conducta social a mi alrededor y sirviendo como catalizador de actitudes de amor y servicio al prójimo. Presentar por ejemplo que es posible vivir a plenitud. Por otro lado somos la guía para una vida que busca la lu. La sociedad en la que vivimos está, según las escrituras en tinieblas y una luz por más pequeña que sea en la oscuridad resplandece. Así también los mandamientos del Señor son instrucciones para vivir mejor, no se presentan como pesadas cargas imposibles de sobrellevar, sino oportunidades para ser felices. Mateo 5:19b

SUPERANDO LAS MARCAS Mateo 5:21-47

Iglesia Cristo para Todos

Hebreos 12:1 Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,

1


Escuela de Pescadores La Ética del Reino de Dios

Semana

4

Este maravilloso y revelador pasaje ha sido frecuentemente mal entendido. Una lectura superficial parecería que las exigencias del Nuevo Testamento son más difíciles de cumplir que las del Antiguo Pacto. Al ponernos en situación e intentar entender en la forma práctica estas sentencias, se hace luz y Jesús nos muestra un camino que facilita la lucha y la victoria. En el A.T. la orden apelaba directamente a nuestras acciones donde es difícil gobernar los impulsos naturales y resistir la tentación. Jesús lleva la lucha 1º al plano de los pensamientos. La propuesta de Jesús nos asegura que la victoria sobre la tentación y el pecado es más fácil cuando se está gestando en el pensamiento, que cuando penetra en el ámbito de la acción. Por eso decimos que al Dragón (diablo) es fácil matarlo cuando está en el “huevito” (mente). Jesús coloca a nuestro alcance todo el poder y la gracia para que día a día vayamos transformándonos a su imagen.

Sed pues vosotros perfectos como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto Mateo 5:48

EL SECRETO DEL PODER. El contacto con el Padre Mateo 6:2-33 Con nuestras manos y nuestros pies en la tierra…

Y mis ojos y mi esperanza en el Cielo En la comunión con Dios el trato íntimo a través del Espíritu Santo. Nuestra vida recibe autoridad y poder para enfrentar todos los desafíos. No es en nuestras fuerzas y/o habilidades que obtenemos victoria sino en la fe de aquel que nos sostiene con autoridad. La realidad del Reino de los cielos manifestándose en la tierra depende de mi actitud atenta a las oportunidades y peligros de mi andar y al mismo tiempo mi fe, mi confianza y mi esperanza puesta en Dios.

Iglesia Cristo para Todos

2


Semana

Escuela de Pescadores

4

La Ética del Reino de Dios COMO ACERCARME Y GANAR AL OTRO Mateo 7:1-12

Al acercarme a una persona debo hacerlo sin prejuicios, sin evaluación o crítica esa es la enseñanza de Jesús. De esta manera la persona no sentirá nada antagónico ni desde el punto de vista psicológico ni tampoco espiritual. La práctica de la así llamada regla de oro me da la oportunidad de desearle el bien al otro y de alguna manera procuro hacerlo efectivo en una actitud de amor. De esta manera la persona sentirá la gracia y la atracción del Reino de Dios. “…estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida y pocos son los que la hallan…” Mateo 7:14

Gracias SEÑOR porque soy unos de esos pocos. GRACIAS por el camino de Gozo en CRISTO JESÚS. Ayúdame a enseñarle a todos la puerta y el camino del Reino. FIRMEZA Y CONVICCIÓN PARA MANTENER UNA VIDA DE TRIUNFO Mateo 7:15-27

Mi vida bajo Su dirección

Rechazando toda falsa opción

“…y cuando terminó JESÚS estas palabras la gente se admiraba de su doctrina porque les enseñaba como quien tiene autoridad…” Señor yo determino en mi alma aceptar libre y voluntariamente la autoridad de Jesús sobre mi vida. Acato tu Palabra como palabra de vida y proclamo que tu gracia y misericordia me darán fuerza para vivirla. El camino que nos propone el SEÑOR es un camino de superación y victoria en un marco de gozo y satisfacción. Nuestra voluntad rendida y nuestra firmeza en El harán de nosotros hombres y mujeres singulares. La vida nueva en mí se nutre de Su comunión y cuando lo hace los resultados visibles en su vida, muestran la presencia de Dios. No permito que elementos extraños a la voluntad de Dios se manifiesten en mí, manteniéndome en fidelidad y servicio.

Iglesia Cristo para Todos

3


Semana

Escuela de Pescadores La Ética del Reino de Dios TAREA:

4

2ª Parte – LA IGLESIA IMPACTA LA CIUDAD Día 1. LA FORMA DE VIDA DE LA IGLESIA INFLUYE EN LA CIUDAD

Hechos 2:41-47 1. ¿Cuánto tardaron los que creyeron en Pentecostés, en incorporarse a la Iglesia? 2. Anote 4 de las características de la vida de la Iglesia que le parecen más importantes. 3. ¿Cuál fue la influencia sobre el resto de la ciudad?

Tomar contacto con 4 personas de Adrogué, conocidas o no y pregúnteles. • • • •

¿Conoce la iglesia evangélica “CRISTO PARA TODOS? ¿Qué sabe acerca de lo que hace? ¿Qué le llama más la atención? ¿Se uniría a ella, porqué sí o porque no?

SEMANA 4. LA ÉTICA DEL REINO (2ª parte) Día 2. VAMOS A CRECER

Marcos 4:26-32 1. En las dos parábolas ¿Cuál es el pensamiento dominante? 2. Escribir la evolución que su vida ha tenido a partir de Jesús. 3. Entrevistar a dos personas que hayan recibido a Jesús y tomar nota de sus datos 4. Y de los cambios en su vida desde que tuvo su experiencia de fe. SEMANA 4. LA ÉTICA DEL REINO (2ª parte) Día 3. EL SOSTEN DE LA PRESENCIA DE DIOS Mateo 26:32-42

1. ¿Cuál era el estado anímico de Jesús? 2. ¿A qué recurre para enfrentar la crisis? 3. ¿Qué opina de la actitud de los discípulos? • Recordar 2 crisis que Usted vivió sin la relación actual con Dios. • Recordar dos momentos difíciles que usted vivió en el auxilio consiente de la fe. • HABLAR con dos personas y que le cuenten como superan sus crisis.

Iglesia Cristo para Todos

4


Escuela de Pescadores La Ética del Reino de Dios

Semana

4

SEMANA 4. LA ÉTICA DEL REINO (2ª parte) Día 4. JESÚS NO LO RECHAZÓ

Lucas 19:2-10 1. 2. 3. 4.

¿Sabía quien era Zaqueo? ¿Le reprochó Jesús por su vida? ¿Cómo reaccionó Zaqueo a su fe? ¿Qué beneficios obtuvo por su actitud?

• Busque 3 personas a las cuales hacer algún bien con algo que usted posea. SEMANA 4. LA ÉTICA DEL REINO (2ª parte) Día 5. BUSCANDO A DIOS

Hechos 4:18-31 1. 2. 3. 4. 5.

¿Cómo reaccionan Pedro y Juan? ¿Cuál fue la reacción de la iglesia frente a las amenazas? ¿Pararon su testimonio en la ciudad? ¿Qué pidió la iglesia? ¿Qué obtuvo?

• Buscar algún hermano de la barca, verlo e invitarlo a orar para que se resuelva cualquier crisis o conflicto que está viviendo • Averiguar si algún vecino está enfermo e ir a orar y acompañarlo un tiempo.

Iglesia Cristo para Todos

5

/php7nN81f  

http://www.cristoparatodos.com.ar/docs/php7nN81f.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you