Issuu on Google+


DIA 1

Introducción a Camino a La Cruz

Introducción En 1 Corintios 2:2, el apóstol Pablo escribió: Me propuse más bien, estando entre ustedes, no saber de cosa alguna, excepto de Jesucristo, y de éste crucificado. Hace unos días me crucé con un escrito de The Biblical Evangelist (El evangelista bíblico), de Noviembre de 1991 y me parece que resultará inspirador para éstos de días previos a la Semana Santa. Usaremos éste primer día, como texto de reflexión en las barcas.

La cruz vieja y la nueva “La nueva cruz no mata al pecador, lo reencausa. Lo dirige hacia una forma de vida más limpia y feliz, salvaguardando su amor propio... Al mensaje cristiano se lo inclina en la dirección de lo que está en boga, a fin de hacerlo aceptable al público. Puede que sea sincero el respaldo filosófico de esta manera de pensar, pero esa sinceridad no cambia el hecho de que sea falso. Es falso porque es ciego y pierde de vista el verdadero significado de la cruz. La cruz vieja es símbolo de muerte. Representa una terminación abrupta y violenta de la vida del ser humano. En tiempos romanos, el hombre que iba por el camino llevando su cruz, ya se había despedido de sus amigos. Ya no regresaría. No iba rumbo a que le reencausaran su vida. Iba rumbo a que terminaran con su vida. La cruz no daba lugar a concesiones, no modificaba ni perdonaba nada. La cruz mataba por completo y de manera definitiva. No intentaba mantener buenos términos con la víctima. La cruz golpeaba cruel y duramente, y cumplía su cometido terminado con la vida de un ser humano. La raza adámica está bajo sentencia de muerte, no hay escape ni conmutación de pena. Dios no puede aprobar ningún fruto del pecado, no importa cuán inocente o hermoso este parezca a los ojos de los hombres. Dios rescata al individuo liquidándolo para volverlo a levantar a una vida nueva. Ese evangelio que dibuja paralelas amistosas entre los caminos de Dios y los caminos del hombre es falsa a la luz de las Escrituras y cruel para las almas de los que lo oyen. La fe de Cristo no corre de forma paralela al mundo; sino que lo corta, lo intercepta. Al venir a Cristo, no llevamos nuestra vida a un plano superior, la dejamos a los pies de la cruz.

Nosotros, quienes predicamos el evangelio, no debemos vernos a nosotros mismos como agentes de relaciones públicas enviados a establecer buenas relaciones entre Cristo y el mundo. No debemos creer que fuimos comisionados para hacer a Cristo aceptable a las grandes empresas, la prensa, el mundo de los deportes o del entretenimiento moderno. No somos diplomáticos sino profetas y nuestro mensaje no es un acomodo o arreglo, es un ultimátum.”

Oración Señor abrazo la Cruz. Creo que he recibido en Ti una nueva vida. No ha sido un cambio de ideas, he nacido de nuevo. Hoy confieso mi arrepentimiento por cada momento en que te he ignorado y vuelvo a entregar mi vida a Ti.


DIA 2 Isaías 9:6 “Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos *nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de Paz.”

Introducción Imagino al profeta parado esa mañana en medio del pueblo de Israel, el cual ansiaba el anuncio de que Dios actuaría de manera poderosa enviando un libertador. Isaías se para, toma aire y anuncia, que el libertador que viene, viene como niño y su marca, es la paz.

Desarrollo ¡Cuántas veces mis planes y los de Dios tienen formas distintas! Tenemos que saber que la historia de la cruz, comienza cientos de años antes del nacimiento de Jesús. Desde el Antiguo Testamento, la Palabra de Dios grita conceptos claros y contundentes acerca de cómo sería la obra del Salvador. Espero que tengas tu Biblia a la mano y puedas mirar todo el pasaje de Isaías, quien es uno de los que más certeramente anunció la llegada de Jesucristo, avisó que no sería un hombre de armas como David y que no sería llamado de grande como Moisés. Nacería en medio del pueblo y la marca de la paz, estaría sobre su ministerio. Que Jesús no sacara una espada y ajusticiara a los enemigos de Dios, fue parte de lo que le generó resistencia aún entre sus más íntimos (pienso en el celote, uno de los doce discípulos) y por otro lado muchos lo desvalorizaron, por conocerle desde pequeño, era el hijo de José, el carpintero. Aceptar a Cristo, es aceptar Sus planes, estar dispuesto no solo a llamarle Salvador sino también, Señor, es decir, dueño de mi vida. Debo saber que muchas veces Sus planes, seguirán algunos métodos un poco diferentes a lo que yo hubiera planeado. Ser su discípulo, es ser Su seguidor.

Oración Señor, te pido que me ayudes en éste día a aceptar toda Tu Voluntad. Que yo pueda no solo creer en lo que traes para mi vida en el futuro, sino también, abrazar cada día con gozo, confiando en Ti y así ver Tu salvación. Padre oro hoy, pidiendo que me ayudes a ser un embajador de paz, en casa principalmente, pero en todo lugar por donde me toque transitar. Bendice la ciudad, trae paz sobre la nación. Guárdanos para el desarrollo de la actividad de semana Santa.


DIA 3 Isaías 53:3 Despreciado y rechazado por los hombres, varón de dolores, hecho para el sufrimiento. Todos evitaban mirarlo; fue despreciado, y no lo estimamos.

Introducción Ayer hablábamos acre de cuantas veces, los planes de Dios, no siguen nuestro método o nuestro parecer. Hoy deberíamos pensar y dar gracias por la gran cantidad de veces que Dios llama y usa a los incorrectos.

Desarrollo El Salvador anunciado, no solo era un niño y tenía la paz como marca (como mencionábamos ayer), sino que además era poco atractivo a los ojos de los demás. Isaías 53, fue escrito varios cientos de años antes de que Jesús naciera. Es notable el detalle con que el profeta anuncia, no solo la llegada del Cristo, sino detalles del desarrollo de Su vida en medio de los hombres, con un detalle fantástico. Allí, entre el capítulo 53 y 54, está la cruz, la redención, el abandono de los más cercanos, la misión de Dios y al alcance de la obra redentora del Cristo, del Mesías. Algunos comentadores del Antiguo Testamento, mencionan que pareciera de que fue escrito después de la muerte de Jesús, por la exactitud de la profecía, pero las pruebas históricas y arqueológicas, son contundentes al decir que hay manuscritos del texto mencionado de más de 500 años antes del nacimiento de Jesucristo. Mano de Dios.

Aquí Isaías le avisa a Israel, que cuando el Mesías llegue, no debería ser juzgado con ojos humanos, no debe ser calificado por cuestiones tales como familia de proveniencia o apariencia física. Hay que mirar adentro, escuchar, aprenderé y sentir su palabra y el poder de Dios a través de Él. ¡Gracias a Dios por los inadecuados! En un tiempo donde la apariencia física ha tomado una trascendencia inusual, Jesús no cumple el estándar. En un siglo donde el éxito es indispensable y se marca por los que te alaban, Jesús iría a la cruz en medio de ladrones. En ésta época en la que sacrificarse por el otro de manera desinteresada, es muy desubicado, Jesús dará todo, aún la vida, por sus hermanos. En días de egoísmos, Jesús encarna el Amor de Dios.

Oración Señor te pido que me ayudes a imitar a Cristo. Que no corra detrás del aplauso humano, sino del beneficio del prójimo. Que no me autocalifique por lo que dicen los demás, sino que esté pendiente de Tu voz. Que yo tenga temor. Comencemos a orar por el vía crucis, cada hermano que actuará o servirá en las diferentes áreas como vestuario, armado o ujieres y muchas más.


DIA 4 Zacarías 4:6 “Así que el ángel me dijo: Ésta es la palabra del Señor para Zorobabel: No será por la fuerza ni por ningún poder, sino por mi Espíritu dice el Señor Todopoderoso.”

Introducción Los días anteriores, dábamos gracias por “los incorrectos” llamados por Dios para hacer grandes cosas, y además pedimos ayuda para seguir fielmente las pisadas de Jesús, pues a veces Sus planes y mis ideas, están un poco distintos. Este pasaje es un buen ejemplo de lo que hablamos.

Desarrollo La escena del pasaje de hoy es bien particular. No solo anticipa el “estilo Cristo” a la hora de librar batallas, sino que además presenta un cuadro de la obra del Espíritu santo y la importancia de depender de Él. Probablemente nada pueda ejemplificar mejor ésta profecía que la forma en que Jesús resolvió la batalla a nuestro favor. Con su muerte, Cristo pagó el altísimo precio (que no podíamos nosotros pagar) del pecado de humanidad. ¡Imposible para el hombre pagar por él mismo, debido a su naturaleza imperfecta, incapaz de cubrir su propia deuda de pecado! La paga del pecado es muerte (Romanos 6:23); y era necesario un sacrificio de muerte para cubrir el costo del pecado del mundo. Tu y yo no podemos salvar al mundo, aunque deseáramos hacerlo, se necesitaba un sacrificio puro, sin pecado, agradable a Dios. Nosotros estamos “descartados” de esta descripción, por nuestras faltas y errores, lo que llamamos pecado.

Este precio tuvo que ser pagado por un sacrificio perfecto, libre de pecado. La Santa exigencia de Dios fue la razón que Él tuvo para enviar a Su Hijo ya que Él era el único digno, el único capaz de encontrar el modelo de Dios de un Sacrificio perfecto libre de pecado para lavar la gran deuda de pecado de toda la humanidad. Es interesante que ¡El primer título que se le da a Jesús en su encuentro con Juan el Bautista fue “el Cordero de Dios’! ¡Sí, al iniciar Jesús Su ministerio público aquí en la tierra, ya estaba establecida su misión de ser clavado en la Cruz, unos años más tarde, tomando el lugar del hombre, Justificándolo, y dando toda gloria a Dios Padre!

Oración Gracias por la cruz Dios, por el precio Tu pagar, reza una vieja canción de alabanza y creo que es perfecta para cantarla hoy. Señor queremos anunciar a toda la ciudad y todo el partido de Brown el mensaje de entrega amorosa de Jesús en la cruz, ayúdanos a que todo esté adecuado para el día del Vía Crucis.


DIA 5 Mateo 1:17 “Así que hubo en total catorce generaciones desde Abraham hasta David, catorce desde David hasta la deportación a Babilonia, y catorce desde la deportación hasta el Cristo.”

Desarrollo La genealogía de Cristo presentada por Mateo es más que un documento histórico. Explica quién es Cristo, lo que vino a hacer y lo que significa para la humanidad su ministerio. Pero sobre todo hallamos el genuino carácter de Cristo y su misión. Mateo dividió la genealogía de Jesús en tres partes: desde Abraham hasta David, David hasta el destierro y desde el destierro hasta Jesucristo. Una comparación de la genealogía en 1 Crónicas 1-3, revela varias diferencias. A fin de tener tres series de catorce. Mateo no incluyó todos los nombres. Asimismo, incluyó el nombre de Jeconías en la segunda y en la tercera serie. Lo más probable es que Mateo dividiera su genealogía en tres secciones para que fuera fácil de memorizar. Al igual que la genealogía de cualquier otro, la lista de los antepasados terrenales de Jesús tenía una interesante mezcla de nombres. Sus antepasados no fueron perfectos. Entre los antepasados de Jesús hay personas cuya vida se caracterizó por la inmoralidad. En Mateo 1:2, Mateo mencionó a Jacob, que engañó a su hermano por su derecho de primogenitura, viviendo de acuerdo con el significado de su nombre: “el que suplanta”. El versículo 3 incluye a Judá y a Tamar, cuya historia de engaño en Génesis 38 parecería excluirlos de aparecer en la genealogía del Mesías. Hasta David (Mateo 1:6) manchó su vida con el incidente con Betsabé, la madre de Salomón. Observe que Mateo incluyó además los nombres de mujeres y de gentiles. Pudiera haber varias razones para eso. Pero una razón importante se encuentra en el versículo 21: Jesucristo salvaría “a su pueblo de sus pecados”. Eso incluye a toda la humanidad.

Introducción

El día 2, mencionábamos que el Mesías, vendría en forma de niño. Parece obvio, pero la verdad es que el Antiguo Testamento, está lleno de historias de gente que fue llamada por Dios de grande, como Abraham o Moisés, los cuales irrumpieron en la escena del pueblo de Dios ya mayores, sin que en general la gente supiera sus orígenes. No fue así con Jesús. Mateo, uno de los doce discípulos y escritor de uno de los cuatro evangelios, comienza su relato, explicando que Jesús, venía de algún lado.

Al final de la genealogía de Jesús (v. 16), Mateo dio un giro significativo en su descripción de las relaciones entre las personas mencionadas en esta genealogía. Cuando Mateo mencionó a María, la madre de Jesús, eliminó el verbo “engendró” y mencionó que José era esposo de María, y María era la madre de Jesús. El describir a María como madre de Jesús indica con toda claridad que Él era plenamente humano. Pero el hecho de que Mateo no mencionara a José como padre de Jesús recuerda la deidad de Cristo. María dio a luz a Jesús de un modo milagroso, porque ella era virgen.

Oración Llevo a la cruz, toda herencia generacional en mi vida. Mi vida es tuya. Doy gracias por la familia que me engendró y por la familia en la cual me formé y me declaro libre de todo rencor del pasado. Vengo de algún lado. Señor permite que yo pueda mejorar toda herencia que haya recibido.


DIA 6 1Corintios 1:18 “Me explico: El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden; en cambio, para los que se salvan, es decir, para nosotros, este mensaje es el poder de Dios.”

Introducción Comenzamos ésta semana hablando de que la cruz está un poco fuera de moda, aún en la iglesia cristiana. No parecen tiempos en los que haya que hablar de sacrificio o entrega, ni aún por la familia, sino que escuchamos frases que tienen que ver con hacer lo que me parece o solo aquello que me gratifica. Pareciera que no nos está yendo muy bien con ésta receta.

Desarrollo Viajemos a la ciudad de Corinto en el primer siglo. En ese tiempo, la crucifixión –invento de los romanos- era un asunto de vergüenza, de burla y ridículo. Estaba reservada sólo para los crímenes de mayor bajeza y par los delincuentes más odiados. Para los judíos era algo que detestaban. Deuteronomio 21:23 dice que maldito por Dios es el colgado en un madero. Además, en este tiempo de la historia, no existía el arte cristiano. A nadie que hubiera visto una crucifixión se le hubiera ocurrido hacer de ella una pieza de arte o una prenda de joyería. La imagen que ella provocaba era espeluznante. Tomando en cuenta la vergüenza, la humillación y el es-

cándalo que representaba la cruz, los creyentes corintios pensaron que era mejor olvidarse de ella y avanzar buscando otras cosas. Ellos estaban fascinados con muestras de poderes espirituales, los dones de lenguas, los milagros y la sabiduría de los filósofos incrédulos. No querían las noticias de un judío muerto vergonzosamente, sino querían disfrutar y exhibir un poder espiritual que los elevara a algún estado espiritual superior a los demás. Querían un Cristo sin una cruz. ¿Cómo responde Pablo a todo esto? Su respuesta nos dice que ir más allá de la cruz no es avanzar, sino abandonar a Cristo. El mensaje de la cruz es absoluto y está por encima de cualquier sabiduría humana.

Oración Hoy renuevo mi pacto contigo Jesús. Quiero pasar por la cruz de cada día y ser una persona dispuesta a la entrega por los demás, especialmente por los de mi casa. Sé que no podré hacerlo, sin mantenerme a Tus pies, por eso la renovación del pacto, es contigo. Oro por el clima durante el día viernes y el día sábado de semana santa, que no se presenten lluvias en todo el día y aún el clima te sirva, mi Señor.


DIA 7 Lucas 14:27 “El que no carga su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.”

Introducción Mencionamos varias veces éstos días éste pasaje sin ir directamente a la cita en cuestión. El discipulado, se presenta como la oportunidad de la vivencia diaria de la cruz. Si, dije oportunidad.

Desarrollo El concepto bíblico de discípulo, tiene que ver mucho más con la apropiación de un estilo de vida que con la adquisición de enseñanzas y conceptos acerca de algo en particular. Si bien Jesús era un maestro –título dado por la gente y no impuesto por Él- y pasaba largos períodos del día vertiendo en sus oyentes enseñanzas acerca de todo tipo de temas, debemos recordar la expresión “ser hacedores de la palabra y no tan solo oyentes”, además de tener presente que la palabras de Jesús son espíritu y son vida, y no olvidar jamás que somos sus amigos al hacer las cosas que Él nos manda. Con esto no estamos menospreciando el valor de la enseñanza o el estudio en lo más mínimo, sino asegurándonos de entender que la experiencia de ser discípulo involucra todo ámbito en la vida, y no solamente lo intelectual. O practicamos una religión, sino que vivimos una relación. Es decir, no adoptamos un nuevo pack de conocimientos, aunque sean verdaderos y sabios, sino que intentamos parecernos a Jesús lo más que podamos. Queremos caminar como Él lo hizo, imitarlo en su mover, obrar y sentir. Por definición, un discípulo es aquél que hace las cosas que hace su maestro. Es más que un alumno, es un seguidor. ¿Un imitador? ¡Correcto! Esa es mi palabra preferida para definir el tema, porque normalmente nos cae mal, afecta nuestro orgullo y vanidad. ¿Yo un imitador? ¡Sí! Quiero copiar cada expresión, cada gesto de mi maestro, repetir hasta el cansancio sus mismas palabras, desarrollar el mismo corazón y hacer sus mismas obras, para lograr llevar adelante lo que más ansío-que es también lo que Él más ansía- y esto es desparramar su amor en forma de salvación a toda criatura.

La idea no es “hacer como si…”, sino “ser”. No pesco, soy pescador. Es parte de mi nueva naturaleza; como Cristo lo tiene en Él, yo quiero tenerlo. Él enseñó con el mejor sistema: el ejemplo no es la mejor manera de enseñar, sino la única. El conocido pasaje de Juan 10, nos dice: “Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así, así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas”. Con este pasaje el Señor Jesús pone las cosas en orden: Él es el buen Pastor; es un puesto ya cubierto, es el Pastor supremo, el resto somos todos ovejas. Así como todo creyente debe tener una identidad de oveja respecto del Rey de reyes y, a partir de ahí, de los líderes que Dios le haya dado, todos debemos vivir intensamente la realidad del testimonio en todo ámbito.

Oración Señor te pido me muestres aquellas cosas que me son ocultas, en las cuales aún debo crecer como discípulo, como imitador tuyo. Clamo porque en cada familia de la iglesia, se viva la pasión de imitarte en todo. Oro para que podamos anunciarlo a todas las personas.


SEMANA 2


DIA 8

Victoria sobre el abandono

Mateo 1:18 El nacimiento de Jesús, el Cristo, fue así: Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero antes de unirse a él, resultó que estaba encinta por obra del Espíritu Santo. 1:19 Como José, su esposo, era un hombre justo y no quería exponerla a vergüenza pública, resolvió divorciarse de ella en secreto.

Introducción Deuteronomio 23:2 declara los efectos de nacer bajo el marco de la bastardía, la persona, no será parte de aquellos que formaban la congregación o asamblea de Israel, es decir, no estaría en condiciones de servir a Dios, por cuanto no era conocido su origen. La palabra bastardo, es una palabra fuerte y desagradable, la cual se usa habitualmente como insulto y alude a alguien del cual no se conoce su padre. Pienso hoy en cuantos no conocen su origen familiar en nuestra nación o incluso, en lo que las estadísticas de hoy, nos advierten de cara al futuro: cada año son más (literalmente cientos) los niños que nacerán en una familia disfuncional, es decir, sin la presencia de ambos padres que lo eduquen, cuiden y protejan, en muchos casos, nunca conocerán a su padre sanguíneo. Los terapeutas, enseñan que la persona en formación, es decir ese bebé en el vientre materno, percibe, siente y asimila no solo los nutrientes que fortalecerán su cuerpo, sino también el alimento emocional y espiritual, que formarán parte de su vida. Jesucristo conoció esa situación. Cuando su padre José, el carpintero, supo de la concepción sobrenatural en María, pensó en abandonar a ambos y aunque el trasfondo de la decisión de José era relacionado con proteger a María y no llegar a exponerla delante de los ancianos del pueblo, el punto es que Jesús vivió la experiencia de no ser deseado o esperado, en su concepción y luego durante Su vida, muchos alzaron la voz, para decirle que no era el elegido de Dios.

Amplía esta experiencia en: www.cristoparatodos.org

Estaba fuera de planes humanos, dentro de los planes de Dios. El camino de Jesús como Redentor, se inició desde mucho antes de llegar a la cruz del calvario. Cuando decimos que Él superó todo, hablamos de todo. Jesús cruzó cada tormenta que nosotros podríamos cruzar hoy. ¿Tu concepción no fue planeada? Dios tiene planes para vos. ¿Te tocó luchar con el abandono? Tu Señor conoce ese valle, te cobija y te lleva en Sus brazos, para que alcances victoria. Quiero decirte que no hay sensación de abandono que venga de Dios. Vamos a la cruz, a dejar hoy a los pies de Jesús todo dolor y abandono. El triunfó sobre eso también y nosotros podemos lograrlo al depender de Él.

Oración Señor Jesús, doy gracias por haber nacido, creo que mi vida está dentro de Tus planes y propósitos. A veces me ha tocado llorar, pero hoy declaro que no hay nada que en Ti que no pueda superar. Oro que en la realización del Vía Crucis ésta Semana Santa, tu mensaje restaurador, alcance a muchos.


DIA 9

Victoria sobre la persecución Mateo 2:13 Cuando ya se habían ido, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.” 2:14 Así que se levantó cuando todavía era de noche, tomó al niño y a su madre, y partió para Egipto.

Introducción Ayer hablábamos de la primer reacción de José, al enterarse de la concepción sobrenatural de María y mencionábamos la lucha de éste hombre por aceptar el plan de Dios. Si seguimos leyendo la historia bíblica, nos encontraremos con que la lucha continuó. Unos sabios de Oriente, había recibido la señal de parte de Dios de que el Rey Salvador, había nacido en Belén, tal como estaba profetizado en el pasado. Tomando nota de esto se trasladaron hasta allí para entregar presentes y de camino, fueron interrogados por Herodes, quien era la máxima autoridad política judía en esos días, sin olvidar que Israel se hallaba además bajo dominio del imperio romano. La vanidad es un sentimiento muy fuerte y destructivo y Herodes lo llevó a su máxima expresión, al ordenar un asesinato en masa a todos los niños que pudieran entrar bajo la descripción que había hecho éstos sabios.

Desarrollo La persecución formó parte del camino de Jesús hacia la cruz, desde pequeño y luego a lo largo de Su ministerio, con el agregado que lo persiguieron aquellos que debían apoyarlo. Sucede así en ocasiones. Damos gracias a Dios de estar en una región del mundo, donde no es peligroso anunciar el evangelio, en otras partes, conlleva peligro, aún de muerte, sin embargo, en otras formas a veces somos perseguidos. Hacer el bien sin importar retribución, dar la otra mejilla, hablar de perdón (y practicarlo) promover la fidelidad matrimonial, defender los valores más altos y evitar toda forma de robo, se está convirtiendo en una especie de contracultura que a aquel que practica lo contrario lo incomoda y muchas veces, la combate. Incluso persigue. Jesús no cedió ayer y sigue sin ceder hoy. Nosotros hacemos lo mismo. En éstos días escuché a un adolescente ser burlado, por resistirse a mentir. Un hombre fue tildado de “pastorcito” por resistir una coiAmplía esta experiencia en: www.cristoparatodos.org

ma en su trabajo. Un joven recibió el título de “antiguo” por decir que va a guardarse en santidad sexual hasta el matrimonio. Una mujer dejó de ser invitada a casa de una amiga, por promover la fidelidad matrimonial. Persecuciones siglo XXI. Bastante más livianas que las que mirábamos en el texto bíblico, de cualquier manera, te recuerdo que no te persiguen a vos, sino lo que representas. ¿Te pesa? Vamos a la cruz con Jesús a llevar toda carga y dejarla a Sus pies, vamos a Jesucristo a renovar nuestro amor por Él y nuestro compromiso con el prójimo. De Su Presencia vienen las fuerzas

Oración Por Amor a Ti Jesús y a mi prójimo, no callaré. Señor dame las fuerzas y ayúdame a recordar que mi calificación viene de Ti.


DIA 10

Victoria sobre la tentación Mateo 4:3 El tentador se le acercó y le propuso:--Si eres el Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan.

Introducción Conocemos perfectamente la sensación de ser tentados, es decir de ser invitados a hacer cosas que van en contra de nuestras convicciones y principios más profundos. Jesús conoce perfectamente esa sensación y como vencerla.

Desarrollo Hebreos 4:15 dice así: “Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado.” Jesús conoció la experiencia de ser tentado desde el inicio mismo de su ministerio. En el desierto vivió una experiencia determinante, cuando el diablo mismo, se ocupó de tratar de desviarlo de la misión encomendad. Es invitado a usar el poder de Dios en beneficio personal y resiste, no era Su misión probar a Dios sino salvar la humanidad. Luego lo desafía a probar su título de Mesías y lo rechaza, pues no buscaba el aplauso de nadie más que de Dios. Finalmente la invitación tentadora es a acortar camino, recibiría de premio el mundo, simplemente cambiando de lealtad, tampoco cayó en eso, pues entendía claramente que la libertad del hombre, estaba solo en Dios. Resistió la tentación y reprendió al tentador. Durante su ministerio, quisieron hacerlo rey de Israel, le propusieron ir a lugares inadecuados y no ir a la cruz. No cedió. En resumen, no buscaba lo suyo, sino cumplir Su propó-

Oración Señor gracias que hoy puedo vencer toda tentación. Reprendo al tentador. Rompo toda atadura de pecado en mi vida y me declaro libre para cumplir los propósitos de Dios. En ésta semana Santa, te pedimos cumplir nuestro propósito como iglesia y anunciar el mensaje de salvación. Declaramos victoria en Tu Nombre. Amplía esta experiencia en: www.cristoparatodos.org

sito en la vida. Serás invitado a desvíos, transas y secretos. No camines por allí. Define tu propósito y lucha por cumplirlo, no te desvíes ni a izquierda ni a derecha, de aquello que Dios te pidió. Los padres no olvidan su rol y anteponen a su familia, crucifican egoísmos y beneficios personales en pos de lo mejor para todos. Un adolescente o un joven, no baja la bandera de su vocación y le da a su formación toda la atención que merece, en el medio, “crucificará” alguna fiesta. Un líder, no abandona su llamado y aunque fuera más cómodo, elije ayudar a los demás. Desafíos altos, los cuales podremos cumplir si nos aferramos a Jesús, quien fue tentado a salirse de Su propósito y no cedió. ¿Dudas? Aférrate a Jesucristo, quien venció toda tentación y también vencerás.


DIA 11

Victoria sobre el egocentrismo Lucas 6:27 Pero a ustedes que me escuchan les digo: Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, 6:28 bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los maltratan. 6:29 Si alguien te pega en una mejilla, vuélvele también la otra. Si alguien te quita la camisa, no le impidas que se lleve también la capa.

Introducción Hemos mencionado varias veces en éstos devocionales, que el mensaje de la cruz no está muy de moda, que es una contracultura. Si hay una palabra de Jesús desafiante, es ésta que elegimos para hoy.

Desarrollo Es la era del egocentrismo. Todo pasa por lo que nos gusta o nos hace bien, sin medir demasiado las consecuencias que esas decisiones puedan tener sobre otros o sobre la sociedad. Una lectura rápida del pasaje de hoy, pudiera dar a pensar en que Jesús apunta a beneficiar a los injustos. Si bien es verdad que Él ama a todos, ésta enseñanza lo que busca es aumentar nuestra libertad. La libertad del odio, viene de tener el amor como una bandera personal. Resistimos odiar, pues no es bueno para nuestras almas, enferma y destruye el corazón. No quiere decir esto que debo ser un cándido y amar porque en realidad “en el interior todos son buenos”, sino que lo hago porque amo a aquellos que Dios ama, aunque no piense igual o no apruebe mucho de lo que veo en esas vidas. Nadie ha mejorado por odiar, ni los culpables pagarán por ser odiados. En todo caso, pediré justicia, pero odiar… Es la misma idea con el asunto de bendecir o maldecir. ¿Mejorará tu vida si llenas tu boca de malos dichos hacia los demás, aunque eventualmente te parezca que lo merecen? Además podría equivocarme en mis juicios y terminar yo bajo pecado. Es peligroso enjuiciar, sin ser perfecto. Éstas declaraciones apuntan a ser quien puedo ser. Nadie se ha vuelto mejor por odiar, por tener rencor o por ajusticiar, vivir libres de ese rol, nos aumenta la paz. Otra vez, no estamos diciendo que no importa la conducta de los demás, hablamos de quienes queremos ser. Amplía esta experiencia en: www.cristoparatodos.org

Finalmente, pensaba en Jesús, quien no conoció pecado, sino que camina de forma perfecta y por sobre todo, nos ama, no tomando en cuenta nuestras faltas, sino que llevó todo eso a la cruz y se ofreció como pago por nuestro pecados. No hace falta morir en una cruz por las faltas de nadie hoy, pero pensándolo en términos de entrega, matar nuestro egoísmo para alcanzar algo mejor. Amar al incorrecto, lleva a muchos cristianos a involucrarse en tareas de servicio al prójimo, que piden mucho de lo que estamos hablando hoy. Mientras nos sale beneficiar a todos, comencemos por nuestra propias casas.

Oración Bendigo y cierro mi boca a toda maldición. Perdono y me resisto a guardar rencor, pues no me hará mejor. Amo y abandono odiar, pues deseo alcanzar esa libertad que viene de no cargar nada de lo que no es de Dios.


DIA 12

Victoria sobre la religiosidad Marcos 7:6 Él les contestó:--Tenía razón Isaías cuando profetizó acerca de ustedes, hipócritas, según está escrito: “Éste pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. 7:8 Ustedes han desechado los mandamientos divinos y se aferran a las tradiciones humanas. 7:9 Y añadió:--¡Qué buena manera tienen ustedes de dejar a un lado los mandamientos de Dios para mantener sus propias tradiciones!

Introducción A veces confundimos espiritualidad cristiana con religión cristiana. La religión es un marco de preceptos y enseñanzas, que buscan fomentar conductas y costumbres sanas, las cuales aprobará Dios. Sin embargo, Dios no nos pide religión, sino que nos pide relación.

Desarrollo Constantemente Jesús confrontó la práctica de principios sin trasfondo de entrega. Los dirigentes religiosos de la época, habían hecho algo que hoy es muy común, había vuelto central el cumplimiento de las normas, por encima de la sustancia de la fe, la cual es la intimidad con Dios. Hoy pasa también. Muchas expresiones cristianas de la fe, están más ocupadas del cumplimiento con la institución, que de la relación personal con Dios. En esa carrera, en ocasiones perdemos lo más importante de la fe y nos quedamos llenos de pautas humanas. Para no ser críticos de nadie, permítame poner dos o tres principios a los cuales debemos prestar atención: La iglesia es un cuerpo, formado por gente imperfecta, pero que tienen en común su amor por Dios y su deseo de mejorar. No le pido a la iglesia que administre mi fe, ni que sea perfecta, pues finalmente cada uno de los que hemos recibido a Cristo en el corazón, formamos la iglesia. No es un lugar, es un cuerpo.

Vamos al culto a adorar a Dios porque el merece adoración y honra. Lo hacemos cuando llueve o cuando hay sol. Él no cambia, siempre lo haré, solo y con los hermanos. La oración más buscada por Dios es la que se hace con sinceridad, aquella que sale del corazón. Aunque podamos ser invitados a orar de una u otra manera, nada reemplazará la oración personal, hecha con fe, desde el corazón. Leo la Biblia, porque fortalece mi relación con Dios, me enseña acerca de quien es Jesús y lo que puedo vivir con Él. Puedo hacer todo esto por obligación. Puedo hacerlo por Amor y convicción. Le hablo, porque no hay relación sin comunicación, lo sirvo porque lo amo, lo adoro porque lo merece, me congrego porque así hacemos avanzar el Reino. Relación, no religión.

Oración Te amo Señor, no hay nadie más importante para mí que Tú. Bendigo a cada hijo tuyo en éstos días, los cuales te sirven, como fruto del Amor por Ti. No hacemos otra cosa que corresponder lo que Tú sientes y haces por nosotros. Intercedo por aquellos que preparan el Vía Crucis, guarda sus vidas y familias.

Amplía esta experiencia en: www.cristoparatodos.org


DIA 13

Victoria sobre los demonios Lucas 13:11 Y estaba allí una mujer que por causa de un demonio llevaba dieciocho años enferma. Andaba encorvada y de ningún modo podía enderezarse. 13:12 Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, quedas libre de tu enfermedad.

Introducción Como mencionábamos hace unos días, la batalla espiritual, fue una constante en la vida y ministerio de Jesús. Las confrontaciones con demonios y espíritus malignos, se hicieron presentes a lo largo del camino. Se debe a que cada vez que el Reino de Dios avanza, lo hace sobre territorio ocupado.

Desarrollo ¡Que importante para lo que estamos hablando hoy, que mantengamos fresco lo de ayer! Cuando hablamos de avance del Reino, no debemos confundirlo con el crecimiento de la institución. Ayer decíamos que la iglesia es un cuerpo y debemos mantener ese enfoque al mirar éste aspecto de la vida de Jesús. La Biblia enseña que Jesús recorría las regiones vecinas a Jerusalén haciendo bienes a muchos, cada acto de bendición de Dios, hace retroceder el infierno. Pensemos en las cosas que hemos hablado ésta semana y en cuantas de ellas damos pasos a contramano de lo que vemos en la sociedad. Muy claro, el Señor cuando dice que el mundo entero está bajo el maligno, funciona bajo otras pautas, alejadas de la Voluntad de Dios. Es la razón para entender el funcionamiento de la sociedad y como las personas, cuando estamos sin Dios en el centro de nuestra vida, terminamos tomando decisiones que son autodestructivas.

Esa guerra espiritual, se hace evidente en lo que mencionábamos a nivel sociedad, pero también en lo que pasa espiritualmente en el aire de una ciudad o aún en el corazón de una persona. Incluso puede haber enfermedades que sean de origen espiritual. El diablo roba, mata y destruye. Dios edifica. Cuando abrazamos a Jesús, cambiamos de Reino, de la oscuridad a la luz. Hoy, el cuerpo de Cristo, no abandona la lucha espiritual a través de la intercesión en la oración reprendiendo los demonios que atacan la vida de las personas y en la acción de llevar el mensaje de libertad. Tal como hizo Jesús. El infierno reconoce la obra de la cruz y retrocede.

Oración Señor Jesucristo, Tú eres el Rey y nadie se compara Ti. Tú tienes autoridad sobre toda obra de oscuridad y Tú poder es superior a todo demonio o el mismo Satanás. Que toda obra del enemigo contra mi casa o mi ciudad se caigan en Tu Nombre. Que el mensaje de la cruz, sea libertador. En la cruz tu venciste de manera absoluta y final a Satanás, declaro tu cobertura sobre toda la obra del Vías Crucis, el diablo no quiere que se realice, pero en Tu Nombre hay victoria. Amplía esta experiencia en: www.cristoparatodos.org


DIA 14

Victoria sobre la enfermedad Juan 9:6 Dicho esto, escupió en el suelo, hizo barro con la saliva y se lo untó en los ojos al ciego, diciéndole: 9:7 Ve y lávate en el estanque de Siloé (que significa: Enviado). El ciego fue y se lavó, y al volver ya veía.

Introducción Desarrollo Hermoso pasaje el que contemplamos hoy. Mi pastor decía que los milagros son el marketing de Dios, que es la forma en que Dios muestra Su poder y desafía la racionalidad humana. Este hombre, era ciego de nacimiento, es decir, que todo mundo en su barrio y en su círculo de relación, conocía su estado y en algún momento de esos cuarenta años que tenía de vida, lo habían visto mendigando en algún lugar. La tradición popular, declaraba que si alguien estaba en tal condición era a causa de algún pecado, así que los discípulos preguntan eso a Jesús, con el agregado de que quizás sus padres pudieran ser los causantes de tal desgracia, ya que éste hombre acarreaba la ceguera desde bebé. Todavía hoy se escuchan preguntas así. Si algo malo pasa a alguien del pueblo de Dios, debe ser porque algo hizo… Jesús contesta de manera simple. No pecó nadie en especial, pero puede ser una oportunidad para la Gloria de Dios. ¿Puede el pecado acarrear enfermedad? La verdad es que sí, de hecho hay pasajes en la Biblia donde personas que-

Isaías había profetizado que en Sus llagas, alcanzaremos sanidad. Los milagros de salud, fueron una constante en la vida de Jesús y hoy sigue igual.

daron sanas por perdón de pecados, pero no es una regla. Imagine que si fuéramos castigados con enfermedades por nuestros errores, estaríamos complicados ¿conoce a alguien sin pecado? La Biblia declara que todos pecamos, luchamos por superarlo y ser perfectos, pero tenemos caídas. El punto es que estemos luchando por no caer, pero será tema de otro día. Jesús se agacha y hace barro con la saliva, lo unta, se sana. A otro ciego lo sanó con una palabra y a otro le reprendió la enfermedad. No tiene que ver con la forma en que hacemos las cosas, sino con los principios. El milagro, debe contener fe en Jesucristo. La pone el enfermo y además creer que Dios puede usar a ese instrumento humano que tiene allí delante. Otras veces la fe la pone el que ministra, e incluso en algún pasaje, alguien pone al enfermo delante de Jesús, en la convicción de que Él obrará. En la cruz hay victoria sobre la enfermedad, en la fe de que Jesús obrará veremos Su mano actuar.

Oración Señor oro por toda dolencia en mi vida, en la de mi familia y en el cuerpo de Cristo. Hoy oro por aquellos que batallan con la enfermedad, que sean sanos en Tu Nombre, que alcancen victoria sobre toda dolencia, sea del origen que sea. Señor te pido que éste año, al hacer el llamado en las calles veamos sanidad en cuerpos y corazones, para la gloria de Tu Nombre. Amplía esta experiencia en: www.cristoparatodos.org


SEMANA 3


DIA 15

El número 2 Juan 1:20 No se negó a declararlo, sino que confesó con franqueza: Yo no soy el Cristo.

Introducción Cuando Jesús se refirió a Juan el Bautista, tiempo después del pasaje que elegimos para hoy, dijo que no había nacido uno mayor de vientre de mujer que éste hombre, el cual se había dedicado a preparar el camino para la llegada del Cristo (Mateo 11:11).

Desarrollo La Biblia cuenta que su concepción, había contado con el respaldo de Dios y que se vestía como Elías y hacía señales como la de los profetas de la antigüedad, multitudes lo seguían y lo aclamaban y en el ambiente reinaba la expectativa de la aparición de un líder respaldado por Dios, el cual guiara al pueblo una vez más. ¡Qué fácil hubiera sido para Juan el Bautista ponerse al frente de la vida espiritual de Israel! ¿Eres el número uno? Le preguntaron. No lo soy, respondió. Jesús lidiaría con sus discípulos varias veces por el asunto de quien iría primero, cual se sentaría a su lado, o a quien dejaría a cargo luego de su partida. En el desierto, el mismo diablo lo tentó con quedarse con el lugar de Su Padre. No aceptó. La humildad es una práctica que está bastante fuera de moda. Mucha literatura acerca de cómo sentirse más que el prójimo (aún literatura cristiana), poca literatura sobre como servir al prójimo. La búsqueda de los espacios personales y la autovaloración, son ítems que deben ser atendidos a lo largo de la vida, pero el tema es como lo hago y fundamentalmente que quiero alcanzar, cual es mi llamado, mi propósito en la vida, para que estoy. Si no lo tengo claro, debo buscar hasta resolverlo.

Amplía esta experiencia en: www.cristoparatodos.org

Si entiendo cual es mi propósito, debo cumplirlo. Juan había recibido de parte de Su Padre, el mandato de preparar el camino a la venida del Mesías, el Cristo. Comenzó dando cumplimiento al tema “como una voz clamando en el desierto”, tal como lo había profetizado Isaías y de pronto, ese hombre solitario, está rodeado de miles de personas, aparecen los milagros, el arrepentimiento de la gente, bautismos de multitudes… Hubiera sido fácil decir, “si, soy el número uno” El contestó que el era el último, no se sentía digno de ajustar los cordones de las sandalias del Cristo. Hoy estamos llamados a ser un poco “Juanes Bautistas” anunciando que Jesús está cerca y preparando un camino para el encuentro. Todo eso, sin perder de vista quien es el número uno.

Oración Jesucristo, reconozco Tu señorío y autoridad, Tu eres el Rey y no hay nadie que se compare a Ti. Renuncio a querer reinar sobre mi vida o sobre la de mi prójimo, sino que acepto una vez más Tu reinado. Señor ayúdanos a que en éste próximo Vía Crucis, podamos mostrar claramente que Tú eres el camino e invitar a todo mundo a mirarte a Ti.


DIA 16

Yo soy Juan 4:26

Ése soy yo, el que habla contigo, le dijo Jesús. Juan 18:6 Cuando Jesús les dijo: “Yo soy”, dieron un paso atrás y se desplomaron.

Introducción En el evangelio según San Juan, encontramos los conocidos “yo soy” de Jesús. Jesús declara a lo largo del evangelio, que Él es el pan de vida, la luz del mundo, la puerta, el buen pastor, la resurrección y la vida, el camino la verdad y la vida y la vid verdadera. Está hablando de identidad y llamado. Cada vez que Jesús habló de quien era, tuvo que ver con roles y acciones que beneficiaban a la gente y daban cumplimiento a la misión. No se autodenominó rey, ni maestro, aunque la gente lo llamó así, sino que tal como decíamos ayer de Juan, Él también se mantuvo enfocado en ser siervo.

Desarrollo Jamás seremos llamados a ser o hacer algo en Cristo y por Cristo, de lo cual Él no se haya mostrado como ejemplo. Es interesante como Jesucristo, resistió toda tentación a abandonar Su propósito y se mantuvo fiel a cumplir el propósito de Dios para Su vida, mantuvo Su identidad. No se subió al pedestal de maestro cuando lo llamaron así, sino que su siguiente día fue otra vez como siervo. No buscó el trono que los hombres ofrecían, cuando vio a la multitud a la entrada de Jerusalén aclamarlo al grito de Hosanna, bendito el que viene en nombre del Señor y llamarlo rey. Tanto así era conocido que cuando estuvo frente a las autoridades que lo juzgarían, le preguntaron por el nombre con el cual le conocían, ¿eres Tú el Rey de los judíos? No buscó trono, sino cruz. Iba de camino a la cruz en cada paso y actitud que tomaba. Yo pienso que si acumulamos muchos títulos y laureles sobre nosotros, será más difícil subir a la cruz de la entrega diaria. Mucha carga, más difícil la subida. Andar ligeros de todo pecado por supuesto, además ligeros de medallas y vanidades. Vamos de camino a la cruz.

Amplía esta experiencia en: www.cristoparatodos.org

Oración Estaba pensando como orar. Creo pedir ayuda para que la persona de Cristo se forme en nosotros, será bueno, pero no debemos olvidar, que todo comienza con la decisión personal de rendirlo todo a Él. Sobre esa postura de entrega, el Espíritu Santo obrará maravillosamente, pero yo decido rendirlo todo a Él. Poca carga en la mochila. Gracias Jesús por tu ejemplo. Señor cada logro es una alegría, cada título que pueda recibir, será motivo de gratitud, pero decido hoy recibir el reconocimiento que sea y rápidamente entregarlo a Ti. Ojalá pueda llevarme bien con todos, de cualquier manera mi deseo más profundo es agradarte a Ti. Te amo Jesús. Toma un tiempo para orar por aquellos que representarán el vía Crucis, que seamos gente solo busca honrar a Jesús.


DIA 17

El pan de Vida Juan 6:48 Yo soy el pan de vida. Juan 6:51 Yo soy el pan vivo que bajó del cielo. Si alguno come de este pan, vivirá para siempre. Este pan es mi carne, que daré para que el mundo viva.

Introducción Esto vino a raíz de que algunos le cuestionaron acerca de que en el pasado Dios le dio al pueblo a comer Mana. Jesús les respondió diciendo que Él era precisamente era ese Pan que desce día del cielo, Jesús les dijo que sus padres comieron en el desierto de ese pan y que de todas formas murieron, mas sin embargo les dijo que quien comiera del pan que Él mismo les daría no moriría jamás. Ellos le pidieron entonces que les diera de ese pan y él se presentó una vez más como el que sacia. Es decisión personal aceptar a Jesús en el corazón como Salvador, como el YO SOY, que ha venido para libertar para sanar, para salvar, nadie puede tomar la decisión por otro, esto es personal.

Desarrollo El pasaje de hoy es bien claro para nosotros. Conocemos como siguió la historia, leímos al apóstol Pablo acerca de la cena del Señor y vivimos la bendición de participar de ella. ¿Cómo les habrá sonado ésta enseñanza a los discípulos, los cuales no sabían nada de aquello que acabamos de mencionar? Creo que rápidamente captaron el asunto de Jesús como alimento. Llevarlo adentro, que se vuelva parte de la sustancia de nuestro ser. Pan. Un pan igual y diferente al del pasado. Igual, porque había salido del cielo, diferente porque estaba vivo. Igual porque había sido enviado por Dios, diferente porque cuando lo pruebas, quedas saciado. No saldré a buscar otro alimento para mí mañana. Volvamos al texto. Hay también una declaración que debe haber sonado rara en aquel día: ¿su carne es como el pan? No solo abrazamos aquello que entendemos de Jesús, sino también lo que no entendemos.

Amplía esta experiencia en: www.cristoparatodos.org

Alrededor de un año después de haber enseñado esto, Jesús está sentado en una mesa, junto a los discípulos, comiendo la cena pascual, recordando en esa cena la liberación de Israel de las cadenas de Egipto y entonces levanta el pan y vuelve a decir que ese pan, el pan de la liberación representa Su carne, lo representa a Él. El mensaje de la cruz en el pan y el vino, tiene que ver con un mensaje de liberación para la vida, Jesús yendo de camino a la cruz, les avisó que su sacrificio, su cuerpo roto en la cruz, era señal de libertad. El que quiera aceptarlo, aquel que coma, la persona que vuelva a Cristo parte de su identidad, será saciado.

Oración Señor te agradecemos por tu entrega Gracias por poder comer de Ti cada día, verdaderamente, me sacias.


DIA 18

La luz del mundo Juan 8:12 Una vez más Jesús se dirigió a la gente, y les dijo:--Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Juan 9:5 Mientras esté yo en el mundo, luz soy del mundo. Juan 12:46 Yo soy la luz que ha venido al mundo, para que todo el que crea en mí no viva en tinieblas.

Introducción Desde los albores de la humanidad, la luz significa la presencia y el favor de Dios, en contraste con las tinieblas que hablan de juicio de Dios. Siempre estuvo muy marcada la diferencia, lea la Biblia y usted va a encontrar esto, siempre marcada la diferencia entre la luz y las tinieblas. Cuando estamos en tinieblas no podemos ordenar las ideas, tenemos una mente desordenada. Jesús afirmo que el que esta en tinieblas no sabe ni a donde va porque no tienen ni siquiera una claridad en cuanto a su futuro.

Desarrollo El pueblo que andaba en tinieblas, vio gran luz, fueron las palabras de Isaías en el capítulo 9 y dar luz a los que andaban en oscuridad las del mismo profeta en el capítulo 42. Jesús daría cumplimiento a ambas profecías, unos cientos de años después de haber sido dichas. De todas las palabras acerca del propósito e identidad de Su ministerio, la declaración de traer luz, fue la más expuesta por nuestro Señor Jesucristo. El mismo evangelio de Juan que tanto hemos usado ésta semana, comienza exponiendo el conflicto luz versus tinieblas y en el pasaje más emblemático y probablemente más conocido de toda la Biblia, estoy hablando de Juan capítulo 3, el Señor vuelve a hacer hincapié acerca del tema en la charla con Nicodemo. Es un concepto sencillo, Jesús es la luz, el mundo está en oscuridad. La aparición de Jesús como la luz, establece, hace evidente el conflicto, hay una corriente en el mundo, dice el apóstol Pablo, la cual es contraria a Dios. Imagínense, Jesús habló de perdonar a los enemigos, de incluir a aquellos que no eran judíos, dio espacio a las mujeres, incluyó en su círculo más íntimo gente de poca

Amplía esta experiencia en: www.cristoparatodos.org

formación, tocaba a los enfermos aunque se les llamara impuros y otras cuestiones por el estilo. Iba a contramano. Sigue igual. No han cambiado demasiado las cosas en lo fundamental del corazón del hombre. Tenemos más o menos las mismas luchas y los valores en la sociedad, siguen muy alrededor del egoísmo, la vanidad y el egocentrismo. Cristo sigue hablando de perdón, segunda milla, la otra mejilla, no juzgar y cosas así. Luz versus tinieblas.

Oración Señor, en la actividad de semana Santa, saldremos a anunciar que Tú eres la luz y sabemos que es un mensaje que la oscuridad no quiere que se anuncie. Declaramos que el infierno no prevalece contra la iglesia, ni contra el mensaje que Tú das. Declaramos cobertura espiritual, sobre toda la actividad y sobre cada integrante. Señor declaramos día de sol y buen tiempo.


DIA 19

La puerta de las ovejas y el buen pastor Juan 10:9 Yo soy la puerta; el que entre por esta puerta, que soy yo, será salvo. Se moverá con entera libertad, y hallará pastos. Juan 10:11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.

Introducción Jesús tenía y tiene la costumbre de hablar en formas que podamos entender. Cuando anduvo entre pescadores, les habló de pescados y entre pastores, habló de ovejas.

Desarrollo Siempre me emociona el esfuerzo que hace Dios para hablarme de una forma que yo pueda entender, eso me habla acerca de su amor por mí, a veces camina a mi ritmo, otras me alza. Jesús aún hoy recorre el camino hacia nosotros por la pasión que siente por nuestras vidas. Como dice la Biblia, nos ama con amor perfecto. Se paró frente a la gente y usó una figura cotidiana para todos los oyentes, Soy la puerta. En el corral de la vida, en medio del cerco de las luchas, rodeado de los alambres de las tensiones, Jesucristo es la puerta por la cual puedo salir. Dice que saldremos y luego que podremos entrar. Es salida de todo encierro es refugio para el día malo. Muchas veces aparecen otras puertas que tratan de imitarlo y proponen salidas fáciles, pero solo Jesús, es la salida a pastos frescos, no hay nadie como Él , es incomparable. Jesús es la oportunidad de vivir de forma plena, es la puerta, es nuevo nacimiento. No solo cruzaré la puerta, sino que además Jesús es el buen pastor. Hay mucha gente llamados a ser pastores de las ovejas de Dios, pero Jesucristo, no es uno más, Él es el Buen Pastor y a tal punto lo es que anuncia en éste pasaje, que está dispuesto a dar Su vida por las ovejas, pues son suyas.

Amplía esta experiencia en: www.cristoparatodos.org

Anda en medio de las ovejas, no se pone lejos. Las cuida, guarda y guía. Hay una relación de intimidad. Hace años en un campo de la Patagonia donde pasé algún tiempo, conocí un peón que tenía una oveja a la cual llamaba “pirula”. Cuando la llamaba por su nombre, ella iba, si nosotros lo hacíamos aún ofreciendo comida, no venía. El buen pastor ofrece relación, intimidad, conoce nuestro nombre y espera que reconozcamos Su voz. Si hablo con Él seguido, mi oído de habituará a Su voz y no habrá otra que me pueda afectar. De camino a la cruz, un Rey que no se presenta como Rey, sino como pastor.

Oración Quiero conocerte más Jesús, reconocer enseguida cuando Tú me hablas, conocer el sonido de Tu voz. Gracias por conocer mi nombre, te amo.


DIA 20

La resurrección y la vida, el camino, la verdad y la vida Juan 11:25

Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera. Juan 14:6 Yo soy el camino, la verdad y la vida le contestó Jesús. Nadie llega al Padre sino por mí.

Introducción Ayer hablábamos de Jesús como la puerta que me permite salir de donde estoy e ir por más, hoy recordamos que además es camino. Por algún motivo la iglesia primitiva, de todos las figuras que podía elegir a la hora de hablar de Jesús, eligió ésta, la del camino, al punto que fue el primer nombre que recibieron los cristianos. Gente en tránsito, que no se conforma ni se mantiene estática, sino que va por más. (Hechos 9:2)

Desarrollo No es un camino más. No es un camino cualquiera. No es otro camino. Jesús es el camino y nadie va al Padre, sino a través de Jesús el Cristo. Es una definición fuerte y terminante. Lo que sucede, es que Jesús es la verdad y además es vida, no hay otra posibilidad para vivir plenamente sino es en Jesús. Es notable la cantidad de gente que intenta reemplazar a Jesús como camino, gente que cree que puede igualarlo o llegar a hacer cosas similares. Solo imitadores que terminan recurriendo al engaño para cumplir sus propósitos, pues no hay manera de igualarlo, es único. En éste camino hay vida, abundante. No es un llamado a una práctica religiosa, sino a una vida, la cual además es la verdad. Siempre encontraremos alguien que cuestione la verdad de Dios, no sé si tienen mucho sentido determina-

das discusiones, pues para el hijo de Dios, la verdad no es una lista de declaraciones, sino una persona. No me sé la verdad, la conozco, es una persona y se llama Jesús. La otra declaración que elegimos para hoy, también es mu fuerte. Jesús es resurrección y vida. No importa cuantas veces Él les hubiera anunciado a sus discípulos que iba a resucitar, pues tenía triunfo sobre la muerte, ellos cuando sucediera, llorarían. Como nosotros hoy, que en ocasiones soltamos la esperanza y parece que olvidáramos quien es y que hace Jesús. A veces se nos pasa recordar éstas palabras y damos matrimonios por acabados, relaciones familiares por terminadas y decimos que “ya fueron” o que “esto murió”. Olvidamos que Jesús tiene victoria sobre todo. El es la resurrección y la vida.

Oración Gracias Señor por la Cruz. Gracias por la tumba abierta y vencida. Gracias por las muchas tumbas que se siguen abriendo hoy y muchos que estuvimos muertos pasamos a vida y vida abundante.

Amplía esta experiencia en: www.cristoparatodos.org


DIA 21

La vid verdadera Juan 15:5 Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada.

Introducción Otra vez la figura cotidiana irrumpe en el discurso de Jesús. Una parra con un tronco central, ramas que se extienden, uvas apetecibles colgando. Quizás algunos de los que hoy leen esto, disfrutan una parra en el patio de su casa. Garantía de aromas ricos en verano, sombra y postre asegurado.

Desarrollo Es una declaración dentro de la figura de una parábola. Yo creo que es una figura de la vida misma. Finalmente el sentido de la vid es el racimo de uvas, para eso la buscamos y plantamos, una vid que no diera frutos, no tendría razón de ser. ¿Es claro verdad? Todos buscamos dar fruto, todos deseamos que nuestra vida produzca resultados. Vivir es mucho más que durar, no tenemos la vocación de solo cumplir años, sino que conservamos la expectativa de ver aparecer frutos y cuando eso sucede, no importa cuanto tiempo de maduración hubo en medio o que tipo de riego debimos utilizar, damos gracias y disfrutamos. Esperamos el fruto. Jesús nos muestra hoy que no hay frutos si no hay conexión al tronco de la vid. Nuestra vida aparece en la figura como el escenario donde los frutos se dan. Nosotros como ramas estamos llamados

a dar frutos. Los frutos en ocasiones, se llevan toda la atención, pero sigue mirando, penden de una rama y si sigues mirando verás que esas ramas solo serían madera para la hoguera si no hubiera tronco que las origine. Hay una figura en Zacarías capítulo 4 donde el profeta recibe una visión de la Presencia de Dios donde la lámpara de Dios está encendida dando luz, pero no habría luz sin sus siervos comunicándola y ellos no podrían transportar el aceite si no hubiera olivo, el cual es Dios que lo genere. Dependencia parece ser la palabra para hoy. Estamos llamados a dar fruto, pero no daremos uno bueno sin la comunión con nuestro Dios. Somos instrumentos de Su Gracia, preparados para dar resultados, los cuales se darán si nos mantenemos conectados a Él. Conectados, así llamaba a la comunión con Dios el pastor Lorenzo.

Oración Vamos a consagrarnos nuevamente a Él y dar frutos nuevos a través de Cristo. Como creyentes, como iglesia. No importa cuanto nos organicemos o trabajemos para cualquier proyecto, separados de Él no habrá resultados importantes. Te bendigo señor y confieso que sin Ti mi fruto será pequeño o aún ninguno.

Amplía esta experiencia en: www.cristoparatodos.org


SEMANA 4


DIA 22

Un mejor tiempo Juan 16:12-14 “Muchas cosas me quedan aún por decirles, que por ahora no podrían soportar. Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta sino que dirá sólo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. Él me glorificará porque tomará de lo mío y se lo dará a conocer a ustedes.

Introducción No lo sabemos todo. Tampoco podemos absorberlo todo. Debemos seguir creciendo en la gracia y en el conocimiento de Él. ¿Cómo hacemos esto? No solamente leyendo la Biblia. También hay que considerar que El Espíritu Santo debe ser nuestro Maestro cuando la leemos. El Espíritu de Dios es el Espíritu de verdad. Jesús dijo: “Él os guiará a toda la verdad”.

Desarrollo Debe haber sido un tremendo desafío, mantener la atención en cada palabra de Jesús, luego de que ya les había dicho que se iba y no lo verían por un tiempo. La posibilidad de que captaran que el tiempo que venía era mejor, probablemente era mínima. Aún hoy, muchísima gente elegiría haber caminado con el Jesús encarnado, con Emmanuel, al día de hoy, con el Espíritu Santo viviendo en nosotros, Dios mismo dentro nuestro. Creo que eso solo habla de cuan poco conocemos al Espíritu de Dios y cuanto necesitamos crecer en esto. Por otro lado, cualquier aspecto que nos genere admiración respecto de Cristo, parte de la tarea del Espíritu Santo, es revelarlo en nuestras vidas. Jesús les adelanta aquello que comprenderán plenamente en un par de meses más. El Espíritu de Dios es verdad y nos guía a Cristo, quien es la verdad encarnada. No habla por cuenta propia y así como Cristo era uno con el Padre y hacía Su obra, el Espíritu Santo, no es una nueva “ola” de Dios sino que continúa la tarea comenzada. El Espíritu Santo, dirá lo que oiga y revelará lo que vendrá.

Amplía esta experiencia en: www.cristoparatodos.org

Honrará a Jesús y tomará de lo que hay en Él y lo manifestará en nosotros. Todos esto días hemos hablado de la dependencia de Dios y hemos sido invitados a practicar lo mismo, tal como lo hizo Jesús. Somos limitados, pero no estamos solos en el desafío, sino que nos han enviado un Ayudador, el cual está por nosotros y en nosotros.

Oración Espíritu Santo, doy gracias por Tu presencia en mi vida. guíame a Cristo y pon en mi vida las virtudes de Jesús. Señor, clamo por la celebración de cada día de en ésta semana santa. Que el jueves sea un día de encuentro contigo y Tú pueblo, que el viernes el Vía Crucis, lo uses para salvación y Tú Nombre sea levantado. Que podamos pasar un buen tiempo en familia el sábado y que el domingo celebremos y vivamos un día de victoria plena.


DIA 23

El Victorioso, será aún más victorioso Juan 16:33 Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.

Introducción El hijo de Dios, puede conocer la paz en esta vida porque la paz se halla en Cristo y no en otro lugar. Luego, el Señor advirtió: “En el mundo tendréis aflicción”. Nuestro Señor lo expresó claramente. No hay paz en el mundo, sino conflictos y dificultades. Cristo tenía razón ¿verdad? Pero… ¡Él ha vencido al mundo! ¡Y la victoria de Él es nuestra victoria! Cuando aprendemos a identificarnos con Él y llegamos a tener una relación íntima, experimentamos la paz de Dios en nuestros corazones y confiamos verdaderamente. Y a pesar de las dificultades, en nuestras vidas estaremos en paz.

Desarrollo Es importante recordar hoy algo que mencionábamos hace unos días: no hemos sido llamados a vivir nada que Jesús no haya vivido. Es verdad que la cruz, es signo de victoria, pero debemos marcar que cuando Jesús va al Gólgota, lo hace para consumar victoria sobre el infierno como veremos en un par de días, pero se acerca a ese lugar ya en victoria. Ya había mostrado victoria sobre el rechazo, la persecución, la enfermedad, los demonios y el sistema de vida del mundo. Ya Jesucristo había demostrado a través de Su propia vida que se podía caminar en la tierra triunfando sobre el egoísmo, la vanidad y las críticas. Por todo esto es que Él declara antes de ir a la cruz, que ya había vencido al mundo. Cuando aquí hablamos del mundo, estamos hablando de un sistema, de un estilo de vida. Victoria sobre las luchas que enfrentamos hoy a causa del pecado reinante. En Cristo tenemos la capacidad de perdonar, hay victoria sobre el rencor.

Amplía esta experiencia en: www.cristoparatodos.org

En Cristo tenemos la capacidad de dar más allá de nuestras fuerzas, hay victoria sobre el egoísmo. En Cristo tenemos paz profunda, hay victoria sobre la angustia. Podríamos seguir. Debemos elegir bien. No elegimos ser plenos a través de lo que se puede pagar con dinero o acciones humanas, sino que conocemos que Jesús es vida y vida abundante.

Oración Hoy declaramos que nuestra vida está en Jesús, nadie puede tocarla, pues se la hemos dado a Él. Como dice el viejo himno, “porque Él vive triunfaré mañana”. El apóstol Pablo escribió “todo lo puedo en Cristo que me fortalece” y yo lo firmo. Te alabo Señor, pues lo que no podría jamás lograr por mis fuerzas, al depender de Ti, puedo alcanzarlo. Oro para que ésta semana sea de logros que lleven Tú marca.


DIA 24

El Gran Pastor Juan 17:1-3 Después que Jesús dijo esto, dirigió la mirada al cielo y oró así: “Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti, ya que le has conferido autoridad sobre todo mortal para que él les conceda vida eterna a todos los que le has dado. Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado.

Introducción Hemos llegado pues, a uno de los capítulos más extraordinarios en toda la Biblia. Es la oración más larga que encontramos en las Sagradas Escrituras. Te recomendamos leerlo completo. El discurso del aposento alto es como subir una escalera, o como escalar un monte, culminando en esta oración. Matthew Henry, dijo: “Es la oración más extraordinaria, la cual sigue al discurso más completo y consolador que jamás haya sido expresado en la tierra.” Por su parte, Martín Lutero dijo: “En verdad esta oración es sumamente conmovedora y entrañable. Nos abre la parte más íntima de Su corazón, tanto en cuanto a nosotros, como en cuanto al Padre. Es tan sincera y tan simple. Es tan profunda, tan rica, y tan amplia, que nadie puede sondear sus profundidades”.

Desarrollo El capítulo 17 de Juan, está en la lista de los pasajes más predicados de la Biblia. Esta oración de Jesús, destila amor divino. Jesús alzó la voz como testimonio público de su fe y misión, podría haber hecho ésta oración en silencio o quizás podría haberla susurrado para que la escuchen sus más íntimos, pero no, lo hizo a voz en cuello. La hora de la entrega máxima se acercaba y sería ésta plegaria un discurso que resumía el sentir de todo aquello que había mostrado en esos años, Su amor por Dios y los suyos, había sido y seguiría siendo la motivación de cada enseñanza, cada sanidad, cada liberación hecha hasta el momento y el impulso a la entrega que ocurriría en la cruz. La intimidad del Cristo con Su Padre, otra vez queda en evidencia y el clamor para que aquellos que preparó y cuidó, siguieran amparados, se hizo evidente. La gente de su círculo más cercano, ya lo había escuchado decir que estaba por partir, pero ahora le oían declarar que

Amplía esta experiencia en: www.cristoparatodos.org

no quedaban solos. Dios Padre los guardaría de manera personal. Oró por los que había recibido. Oró por los que habíamos de creer. Hace unos días leíamos de Jesús el buen pastor. No fue una tarea que tuviera fecha de vencimiento, la ejerció hasta el último instante y lo hace hasta hoy.

Oración Señor gracias por Tú amor perfecto y eterno. Tu me cuidas y guardas, lo has hecho hasta aquí y lo harás mañana. Protege mi familia y mi vida. Guarda Tu iglesia en perfecta paz. Oro por todos aquellos en la nación que llevan Tú Nombre.


DIA 25

Firme hasta la Cruz Juan 18:1 Cuando Jesús terminó de orar, salió con sus discípulos y cruzó el arroyo de Cedrón. Al otro lado había un huerto en el que entró con sus discípulos. Lucas 22:40-44 Cuando llegaron al lugar, les dijo: “Oren para que no caigan en tentación”. Entonces se separó de ellos a una buena distancia, se arrodilló y empezó a orar: “Padre, si quieres, no me hagas beber este trago amargo; pero no se cumpla mi voluntad, sino la tuya.” Entonces se le apareció un ángel del cielo para fortalecerlo. Pero, como estaba angustiado, se puso a orar con más fervor, y su sudor era como gotas de sangre que caían a tierra.

Introducción La copa se refería a la cruz misma y no me estoy refiriendo a los sufrimientos de la muerte. La copa consistía en que Él sería hecho pecado por nosotros, sería tratado por Dios como el pecado mismo. Él era el Hijo Santo de Dios. No se por qué a veces podemos pensar que somos atractivos ante Dios. Nuestro pecado, que fue puesto sobre Él, era repulsivo y horrible. Era tan espantoso que, por un momento, Él pareció rebelarse contra esa carga. Fue en el jardín de Getsemaní, bajo la sombra de la cercana cruz, que el Tentador vino para ofrecer una vez más al Señor, la corona, sin pasar por la cruz. Sin embargo, el Señor había venido a cumplir la voluntad de Su Padre, y de esa manera pudo decir: “Pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”.

Desarrollo Hacía unas horas, había bebido una copa con Sus discípulos, la cual era símbolo de liberación y esperanza. Ésta copa pascual, era parte de la fe y tradición judía, una copa de alabanza que recordaba como el pueblo de Dios había sido librado de la mano de los opresores, por más que fueran fuertes, la copa recordaba que sobre todo, hay uno más fuerte. Jesús bebió esa copa en la que hoy recordamos como la “última cena”. La bebió hasta el fondo. Ahora iba a beber una copa más difícil. Nuevamente lidió y venció la propuesta de no cumplir el propósito por el cual había sido enviado. Fue difícil, la carga era tanta que el sudor, salió con sangre. Muchas veces a lo largo de la vida, seremos llamados a entregas y sacrificios más allá de nuestras fuerzas, pero nuca seremos desamparados. De la misma manera que el ángel del Señor se hizo presente para sostener a Jesús en el desafío, nosotros hoy recibimos las fuerzas del Espíritu Santo. Amplía esta experiencia en: www.cristoparatodos.org

¿Alguna vez te ha parecido que no podrás? No estás solo. La Gloria más grande aguardaba a Jesús, no sería sin sacrificio. Hace unos días un joven me preguntaba si las pruebas eran síntoma de que algo grande vendría sobre la vida del que las sufre y le respondí que si. El apóstol, dirá que la prueba produce gloria sobre el que las enfrenta y las vence. No temas enfrentar lo que aparezca en el camino, aférrate a Jesús y vencerás.

Oración Abrazo Tu plan sobre mi vida Señor Jesús, sé que estoy llamado a hacer cosas importantes. Me aferro a Ti. En Ti hay victoria.


DIA 26

Rey por la eternidad Juan 18:36-37 “Mi reino no es de este mundo” --contestó Jesús--. “Si lo fuera, mis propios guardias pelearían para impedir que los judíos me arrestaran. Pero mi reino no es de este mundo”. ¡Así que eres rey! --le dijo Pilato.— “Eres tú quien dice que soy rey. Yo para esto nací, y para esto vine al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que está de parte de la verdad escucha mi voz”.

Introducción Pilato quedó en un principio sin saber qué decir. No podía creer que hubiera alguien que alegara ser el rey de los judíos, ni que ellos tuviesen la audacia de lanzar tal acusación. Pilato se encontró ante una situación difícil y quiso evadirse del problema. Y quiso ayudar a Jesús. Estaba dentro en la corte a solas con Jesús; los judíos esperaban fuera porque tenían escrúpulos en cuanto a contaminarse por entrar en la casa de un no judío. Pilato estaría feliz si Jesús simplemente dijera que no era un rey, y entonces Pilato se libraría de semejante situación. Porque, al fin y al cabo, ¿quién era juzgado? ¿Pilato, o Jesús?

Desarrollo Vamos a poner la historia en contexto. La escena que observamos hoy ocurre la misma noche de la última cena de Jesús. Hace horas Jesucristo declaró que Su Padre es Jehová Nissi, es Dios libertador. Ahora, en la madrugada del largo día de la celebración de la Pascua, uno que se cree rey, se anima a medir fuerzas con Jesús. El Señor pone enseguida las cosas en orden, ni Pilato ni Herodes tienen autoridad como la de Él, pues el gobierna de manera eterna. Las autoridades humanas, un día pasarán y Jesucristo no pasará. De pronto, a Pilato se le dio vuelta todo. El representaba a Roma, la cual era gobernada por uno llamado César, el cual se sentía representante de los dioses. Pilato tiene delante de sí al verdadero Dios. Mira al reo que no teme. Observa los ojos de aquel que no tenía ninguna duda. Termina callando delante del Autor de la Vida. Esta Pascua fue diferente porque fue la noche final de redención. En el huerto la traición que sufrió Jesús nos enseña que se hizo esclavo para librarnos a nosotros de la Amplía esta experiencia en: www.cristoparatodos.org

esclavitud. En la cruz su muerte nos enseña que Él se hizo el Cordero sacrificado de Dios para rescatarnos de la muerte. Hoy, cuando celebramos la Cena del Señor recordamos la noche en que fue entregado porque su esclavitud significa nuestra libertad, y proclamamos la muerte del Señor hasta que Él venga, porque su muerte significa nuestra vida. Todo tiene que ver con la redención. Siempre recuerde la noche de redención.

Oración Gracias por ésta noche maravillosa. Hoy, en miles de lugares por todo el país, se declarará que Tú eres el redentor, el Cordero de Dios perfecto, que se entregó por nosotros. Te pido Jesús que esté presente en la celebración de ésta noche y que yo no me olvide jamás de quien es el verdadero Rey. Oro por el día de mañana, en Tu Nombre tomo autoridad sobre el clima y declaro buen tiempo desde la mañana hasta la noche.


DIA 27

Victoria sobre la oscuridad Lucas 23:44-47 Desde el mediodía y hasta la media tarde toda la tierra quedó sumida en la oscuridad, pues el sol se ocultó. Y la cortina del santuario del templo se rasgó en dos. Entonces Jesús exclamó con fuerza: “¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!”. Y al decir esto, expiró. El centurión, al ver lo que había sucedido, alabó a Dios y dijo: “Verdaderamente este hombre era justo”. Juan 19:30 Al probar Jesús el vinagre, dijo: “Todo se ha cumplido”. Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu.

Introducción Lucas hizo notar algunos eventos que ocurrieron en el momento de la muerte de Cristo. Nos contó que, por 3 horas, hubo tinieblas sobre toda la tierra. Jesús ya había dicho a quienes le arrestaron lo siguiente: “esta es vuestra hora, la hora del poder de las tinieblas” (Lucas 22:53). La tinieblas tenían poder, pero ese poder quedaría derrotado por la muerte y resurrección de Cristo. El enemigo de Dios había sido vencido, así como el pecado y la muerte. Aquella luz que se apagó en la cruz resplandeció pujante en la resurrección y Jesús, la luz del mundo brilla hoy para arrebatar a muchos de las tinieblas, para llevarlos al reino de la luz.

Desarrollo Es el día de la victoria plena sobre el infierno. Mi pastor me enseñó hace años a entender las tinieblas de alrededor de la cruz, cual era el origen de la oscuridad que cubrió a Jerusalén en pleno día. El infierno se reunió para ver el espectáculo público de la cruz, Satanás y sus huestes estaban allí convencidos de que estaban venciendo, pues el Mesías moría colgado de un madero. Los romanos que ejercían el poder militar y los fariseos que ejecutaban el poder religioso, inspirados por la maldad, resisten al Cristo y lo clavan en una cruz. La multitud grita y blasfema incitados por esa misma tiniebla. Los romanos se exceden en la violencia excitados por Satanás. Los fariseos condenan usando las palabras de Dios, cegados en su entendimiento.

Casi todos los discípulos huyeron, oprimidos por el temor. Todos creen que la vida del Cristo ha sido tomada, no entienden que nadie le sacó nada, sino que está allí por propia decisión. No le sacan la vida, Él la pone. Jesús lo hace evidente entregando Su espíritu y ante tal muestra de autoridad, de pronto todos entienden. El velo del templo que dividía el pueblo de los sacerdotes, se rasga, avisando que no hay separación, la tierra tiembla, pues el Rey de todo acaba de morir. El infierno se dispersa. El centurión experimentado de mil batallas, se golpea el pecho conmovido. La creación acaba de ser conmovida. El cuerpo de Jesús, aún está allí, pero el Cristo ya no. Está de camino a ganar la única victoria que le falta.

Oración Señor oro por el vía Crucis que va a desarrollarse hoy y te pido que aquellos que no te conocen sean conmovidos a los pies de la cruz. Ya no es la del Gólgota, sino la cruz en mi ciudad, pero clamo porque Tu Espíritu se mueva de igual manera que aquella vez y los que no te conocen, pasen de muerte a vida. Amplía esta experiencia en: www.cristoparatodos.org


DIA 28

El día de los incorrectos Juan 19:38-42 Después de esto, José de Arimatea le pidió a Pilato el cuerpo de Jesús. José era discípulo de Jesús, aunque en secreto por miedo a los judíos. Con el permiso de Pilato, fue y retiró el cuerpo. También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, llegó con unos treinta y cuatro kilos de una mezcla de mirra y áloe. Ambos tomaron el cuerpo de Jesús y, conforme a la costumbre judía de dar sepultura, lo envolvieron en vendas con las especias aromáticas. En el lugar donde crucificaron a Jesús había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo en el que todavía no se había sepultado a nadie. Como era el día judío de la preparación, y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.

Introducción Los dos hombres que tocaron el cuerpo de Jesús eran hombres eminentes. José de Arimatea era rico, y Nicodemo era príncipe de los judíos, el que había venido a Jesús de noche (Juan 3). Los dos eran discípulos secretos y ahora, por primera vez se identificaron abiertamente. Se habían quedado en un segundo plano, pero ahora que los discípulos del Señor se habían dispersado como ovejas y permanecían escondidos, estos dos se presentaron públicamente.

Desarrollo José y Nicodemo… ¿y el resto? Suponemos que Juan se hallaba cuidando a María, cumpliendo el encargo del Señor, recibido a los pies de la cruz, del resto no sabemos mucho. Sabemos que estaban escondidos, temerosos. Pedro angustiado por haberlo negado, del resto muy poco. Hallamos difícil observar a los discípulos en las horas finales de Jesús y ver un ejemplo positivo. No hicieron otra cosa que reñir, esconderse por el miedo, y poner en tela de duda el liderazgo de Jesús, ¡no son exactamente excelentes ejemplos! Pero el hecho de que fracasaron tan desastrosamente es la

base del mensaje real: Dios usa al débil, al cobarde y al pecador. Nos toma en nuestra peor situación y nos convierte en algo maravilloso. En el momento en que los discípulos lo abandonaron, Jesús se enfrentó a la chusma que había venido a apresarlo, y les recordó que Él tenía las riendas, y que voluntariamente iría a la cruz para morir por sus pecados. Cuando Dios perdona y usa al débil, al cobarde y al pecador, Él recibe todo el crédito. Así es como debe ser. No sé como hubiera reaccionado yo ese sábado. Probablemente yo también habría olvidado lo central. El domingo estaba llegando.

Oración Te alabo Señor por las veces que usas a los inadecuados y anónimos. Te alabo Señor por las veces que usas a los imperfectos. Tú eres el Dios grande que usa gente pequeña. Úsame a mí. Te alabo Dios mío, mañana es domingo. Amplía esta experiencia en: www.cristoparatodos.org


Devocional Camino a la Cruz