Issuu on Google+

—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

ANIMALES INVERTEBRADOS

Nombre: .............................................................................................. Curso : ……………………………..………………………. C.E.I.P. ABENCERRAJES

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 1


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

Animales invertebrados Para este plan de trabajo me voy a proponer: 1.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

2.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

3.

…………………………………………………………………………………………………………………………………

EVALUACIÓN DEL PLAN: ………………………………………………………………………………...……… …………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………

LA TUTORA

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

LA FAMILIA

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 2


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

ÍNDICE I.

Características de los animales.

II.

Clasificación de los animales:

1.

2.

3.

4.

5.

Según la alimentación. (1) Herbívoros. (2) Carnívoros. (3) Omnívoros. Según su nacimiento. (1) Ovíparos. (2) Vivíparos. (3) Ovovivíparos. Según el lugar donde vive. (1) Salvajes (2) Domésticos.

De compañía. De ayuda al trabajo. Para la alimentación.

Según el desplazamiento. (1) Acuáticos. (2) Aéreos. (3) Terrestres Según su esqueleto (1) Vertebrados.

(2)

Mamíferos. Aves. Reptiles. Anfibios. Peces.

Invertebrados. Gusanos. Insectos. Arácnidos. Miriápodos. Moluscos. Crustáceos.

III.

Actividades de conocimiento del medio.

IV.

Curiosidades.

V.

Ecosistemas. Clases de ecosistemas. Cadenas alimentarias. Pirámides tróficas.

VI.

Estudio de animales.

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 3


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

L

LOS ANIMALES

os animales son seres vivos y por ello realizan todas las funciones vitales: nacen, crecen, se alimentan, respiran, notan lo que pasa a su alrededor, se reproducen y mueren. Hay más de un millón de animales diferentes y algunos se encuentran en peligro de extinción, como por ejemplo el lince ibérico. Por eso, para conocerlos mejor podemos hacer clases, es decir formar grupos y estudiar en ellos: su forma, su tamaño, el tipo de alimentación que tienen, su esqueleto, su forma de reproducirse, su alimentación, el lugar donde viven y su forma de vivir. Como el pasado año ya visteis muchas clasificaciones, este año nos centraremos sólo en la que divide a los que tienen esqueleto y los que no lo poseen. Los animales pueden tener dentro de su cuerpo un conjunto de huesos unidos unos a otros por músculos que les ayudan a sostenerse, proteger algunas partes muy importantes de su cuerpo y para moverse. Un mono tiene más de 200 huesos en su cuerpo que, unidos por músculos, le ayudan a andar y a saltar. A los animales que tienen columna vertebral se les llama vertebrados. Son animales vertebrados al caballo, el tigre, la paloma, el pez... A los animales que no tienen columna vertebral se les llama invertebrados. Son animales invertebrados los gusanos, el escarabajo, la mariposa... Dentro de los animales que sí la tienen podemos diferenciar entre: 1. Mamíferos. 2. Aves. 3. Reptiles. 4. Anfibios. 5. Peces. 1.

Pon el nombre de tres animales vertebrados de cada uno de los tipos:

Mamíferos: ....................................................................................................... Aves: ................................................................................................................... Reptiles: ............................................................................................................. Anfibios: ............................................................................................................. Peces: .................................................................................................................. —————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 4


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

ANIMALES INVERTEBRADOS Existe un grupo de animales que si los tocas notarás que su cuerpo está blando. Esto ocurre porque no tiene esqueleto interno como nosotros, sino que en algunos casos tienen un caparazón externo que les sirve de protección. Este caparazón está recubierto de quitina, una sustancia dura que da consistencia a su esqueleto externo. A este grupo de animales se les llama invertebrados. Que quiere decir sin vértebras, sin huesos, sin esqueleto interno. A este grupo de animales pertenecen:

1

1.Insectos. 2.Arácnidos. 3.Moluscos. 4.Miriápodos 5.Crustáceos. 6.Gusanos.

MIRA UN EJEMPLO DE CADA UNO DE ELLOS

2

3

4

5 66

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 5


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

ANIMALES INVERTEBRADOS

1. Blando sin protección. Se 2. Blando, con una concha 3. Endurecido, cubierto pueden mover de forma protectora. Eso les sirve por un esqueleto exterelástica y flexible. Mupara protegerse de otros no. Con él se protege chos de ellos tienen la animales. de otros animales. No piel anillada. crece y a menudo lo tiene que cambiar. Se dice que “muda el caparazón”

Características: El cuerpo puede ser:

Según de qué se alimenten serán: Como en el caso de los animales vertebrados, pueden ser:  Herbívoros: comen vegetales.  Carnívoros: comen otros animales.  Omnívoros: comen vegetales y animales. 2. Relaciona al animal con el grupo al que pertenecen según el alimento.

Herbívoros Carnívoros Omnívoros

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 6


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

ANIMALES INVERTEBRADOS Pueden tener diferentes aparatos respiratorios:

A través de su piel, que siempre tiene que estar húmeda. Por eso cuando llueve salen al aire libre y cuando el tiempo es seco permanecen en la tierra.

Por tráqueas. Es decir, su sistema respiratorio es parecido al que tenemos las personas, aunque mucho más pequeño.

Por branquias: es muy parecida a la que tienen los peces. El oxígeno lo toman del agua que se filtra a través de las branquias.

3. Siguiendo los criterios para clasificar los animales di a qué clase pertenecen los siguientes animales según su respiración, su alimentación y su cuerpo. Por ejemplo: Pulpo: Mi cuerpo es blando sin protección, soy carnívoro y respiro por branquias. Cucaracha: .................................................................................................................. .................................................................................................................................... Hormiga: .................................................................................................................... ................................................................................................................................... Araña: ........................................................................................................................ ................................................................................................................................... Mariquita: .................................................................................................................. ...................................................................................................................................

4. Escribe otro invertebrado, escribe cómo es su cuerpo, su alimentación y su respiración. Luego dibújalo. ________________: ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 7


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

LOS INSECTOS Los invertebrados más abundantes de la tierra son los insectos. Además son el grupo de animales con más especies diferentes. Se conocen más de 1.500.000. Algunos son:  5000 especies de libélulas. Tórax  20.000 de saltamontes. Abdomen Cabeza  170.000 de mariposas y polillas,  120.000 de moscas.  82.000 de chinches.  350.000 de escarabajos.  110.000 de abejas y hormigas.

Su cuerpo: Se divide en tres partes fundamentales: cabeza, tórax y abdomen. 1. Cabeza: En ella se encuentran los órganos de la alimentación además de varios órganos sensoriales: aquí tienen un par de antenas, (hay de muchos tipos), dos ojos compuestos (esto quiere decir que están formados por muchos ojos simples) y/o dos ojos simples y la boca que puede servir para masticar, lamer o chupar.

La antenas pueden ser de muchas formas. Largas, cortas, con forma de pluma , con dureza.... Y sirven para tocar y oler los objetos que le rodean.

¿Qué quiere decir ojos compuestos? Son numerosos ojos simples unidos entre si, que permiten ver en todas las direcciones. Alguno insectos poseen además dos ojos simples en los laterales.

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

El tipo de boca dependerá de la alimentación del insecto. Así, como ves en las fotografías, las mariposas poseen un gran trompa (espiritrompa) que les sirve para chupar el néctar de las plantas, las avispas tienen mandíbulas para poder masticar y los mosquitos poseen una trompa con punta para poder picar a sus víctimas.

2011/2012—–—–—————–—–– 8


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

2. El tórax: Está dividido en tres partes o tres anillos Tórax

De él salen tres pares de patas (6 en total, de ahí le viene el nombre) y cuatro alas. Las patas presentan distintas adaptaciones, dependiendo del tipo de vida que lleve el insecto; así se encuentran en algunos casos adaptadas al salto (el saltamontes), a la excavación (grillotopo), a la depredación (mantis) o a la recogida y almacenaje de alimento (abejas).

Saltamontes

Grillotopo

Mantis religiosa

Abejas

Las alas: la mayoría de los insectos presentan dos pares de alas. Aunque algunos no tienen ninguna. Por ejemplo, hay hormigas con alas y otras sin ellas, dependiendo del trabajo que vayan a desarrollar en su vida. Por dentro esas alas tienen una especie de ramas, que son nervios que hacen que estas les permitan volar y mantenerse rígidas. (Mira la fotografía anterior de la abeja). Otros insectos desarrollan un caparazón que les sirve para proteger sus alas verdaderas, como es el caso de la mariquita o del escarabajo.

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 9


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

3. El abdomen: Mira la imagen de la mantis religiosa y observa que su abdomen está compuesto por unos anillos y una piel muy fina que recubre los órganos del aparato digestivo y el aparato reproductor de los insectos. Presentan sexos separados, es decir, existen machos y hembras. Además, suelen ser diferentes de tamaño, color... Se reproducen por huevos y suelen poner cientos o miles sobre las hojas de las plantas para protegerlos y para asegurarle la comida a las larvas. Los insectos sufren metamorfosis. Es un proceso a través del cual el insecto pasa a lo largo de su vida por varias etapas. Aquí tienes un esquema en el que puedes obser var las fases de la metamorfosis.

2

1 1. 2. 3. 4.

Metamorfosis Adulto Huevo Larva. Crisálida

3

4 —————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 10


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

LOS INSECTOS Curiosidades de los insectos. 

Los saltamontes pueden saltar grandes distancias con sus potentes patas traseras, y en algunas ocasiones también son capaces de volar. Ésta circunstancia se da cuando se concentran demasiados individuos en una misma zona. Ante la escasez de alimento, su organismo libera una serie sustancias que fomentan la movilidad alar para que los individuos puedan desplazarse volando a otros lugares y evitar así la competencia por el alimento. Pueden ocasionar plagas que destruyen los campos en poco tiempo.

Mimetismo: Muchos animales, entre ellos las mariposas, utilizan técnicas para camuflarse y defenderse. Esta mariposa tiene unos colores que le hacen parecerse a un búho y a una serpiente. Por eso se le conoce como mariposa búho.  Mariposa muerte: durante muchos años se pensaba que si esta polilla (mariposa de noche) entraba en tu casa, la muerte se acercaba también. Además esta peculiar mariposa es capaz de emitir un sonido, parecido a un chillido cuando se encuentra en peligro.

Luciérnagas: las hembras no suelen tener alas o las tienen muy pequeñas, sin embargo los machos tienen y pueden volar durante mucho tiempo. En lugar de las alas poseen un órgano que les permite producir luz. En las noches de verano llaman la atención de los machos que las sobrevuelan con esa lucecita, para emparejarse.

6.

Responde. 1) Dibuja un insecto y pon sus partes. 2) ¿Qué tipos de boca pueden tener los insectos? 3) ¿Cuántas patas tienen los insectos y para qué le pueden servir?. 4) Pon un ejemplo de insectos que tengan cuatro, dos y ninguna ala. 5) Hay insectos que en su abdomen tienen un aguijón, es decir que pueden picarte si se sienten que les van a atacar. Pon dos ejemplos que lo tengan y tres que no. 7. Escribe una historia en la que sea protagonista uno de los animales que te hemos presentado en esta página. —————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 11


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

UN INSECTO: “ LA ABEJA”

La abeja común la encontramos en nuestras tierras, y principalmente durante los meses de la primavera y el verano, chupando en cualquiera de las florecillas que abundan en nuestros campos, de una forma rápida, "como si se le acabara el tiempo". Y así es, la abeja durante este periodo (vive alrededor de cuarenta días), debe de llenar el almacén de alimento para poder pasar el invierno. Y nos preguntaremos: ¿Cómo puede ser que viviendo cuarenta días, recojan alimento para dentro de seis o más meses?. Pues bien, la abeja no trabaja para ella, su objetivo será trabajar para la colmena. Si abrimos una colmena y observamos con detalle su interior, podremos observar tres tipos diferentes de abejas: Las más numerosas, las obreras, son las más fáciles de identificar ya que nos aparecerán con malas intenciones, tan solo nos acerquemos a su nido o colmena. En una colmena pueden haber alrededor de unas 40.000 obreras, en la época de la recolección de la miel, encargándose de la coordinación de todas las acciones, para el buen funcionamiento de la colonia. Su vida puede ser de unos 40 días en la época de la recolección o de unos 120 días en la época de la hibernación Difícilmente podremos observar la reina, siempre rodeada de sus servidoras, que no saben que hacer con ella, llenándola de atenciones y cuidados. Le preparan un alimento especial: “ la jalea real” Con mucha suerte y paciencia encontraremos solaReina mente una. Se encarga de la reproducción una vez que ha sido fecundada. Puede vivir alrededor de 5 años, pero los mejores años de fecundación son los tres-cuatro primeros. Por cualquier rincón, o paseándose cómodamente y de manera indiferente, encontraremos a unos seres panzudos y torpones que no hacen nada más que comer hasta que llegue la hora de tener que fecundar a cualquier reina, son los zánganos. En una colonia pueden haber unos 300-400. Cuando llega el invierno y las reservas de alimento no son muy buenas mueren o son expulsados fuera de la colmena por las obreras. Si alguna vez se rompe la colmena se juntan formando una gran bola, alrededor de la reina para protegerla y se mueven de esta forma buscando un nuevo sitio para construir su nuevo hogar. —————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 12


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

LOS ARÁCNIDOS Son un grupo de animales con cuatro pares de patas articuladas. Comprende a todas las arañas, con unas 30.000 especies. Muchos de ellas son depredadoras. Colocan una tela en la que quedan atrapadas sus presas y luego inyectan un veneno para adormecerlas y luego poder alimentarse de ellas. Tienen su cuerpo dividido en dos partes: cefalotórax (cabeza y tórax unidos) y abdomen. Abdomen Abdomen Cefalotórax Cefalotórax

Patas

Patas Garrapata

Araña

1. Cefalotórax: es decir la cabeza y tórax unidos entre si y abdomen, la parte blanda. Tienen en la cabeza unas articulaciones terminadas en uñas con glándulas venenosas, con las que adormecen a sus presas. 2. El abdomen: esta unido al cefalotórax por un pedúnculo, que es como en ciencias naturales se llama a un rabillo que sirve para unir dos partes de un animal o planta. Los arácnidos suelen tener varios ojos simples en lugar de grandes ojos compuestos como los insectos. La mayoría habitan el medio terrestre y cazan pequeños animales. Se reproducen mediante huevos pero algunas especies nacen directamente de la madre. Ningún arácnido tiene alas. Las Arañas: Las hay de muchos tamaños, la más grande que se conoce con las patas extendidas puede pasar los 25 cm. No se conocen especies de araña que no produzcan seda, que utilizan para muy variadas funciones: cazar presas y envolverlas en ella; como puente para poder moverse. En el extremo posterior del abdomen se encuentran las glándulas secretoras de seda denominadas hileras, que producen un fluido que se solidifica al contacto con el aire. Las arañas son depredadoras. Algunas producen una red (telaraña) en la que las presas caen por accidente, enredándose y pegándose en ella. La araña, que permanece al acecho con las patas extendidas sobre la red, capta las vibraciones y se acerca a su presa. Las arañas no despedazan y tragan a sus presas, sino que les inyectan veneno con sus uñas de la cabeza mientras las sujetan con sus patas. Una vez paralizadas por el veneno les inyectan jugos digestivos, que producen una digestión externa, sorbiendo a continuación la papilla resultante. Por eso se observa a las arañas permanecer inmóviles durante largo rato mientras sujetan su presa inmóvil. Otras arañas que poseen un veneno más fuerte suelen cazar sin telaraña, acechan a sus presas escondidas entre las hierbas. —————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 13


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

Reproducción de los arácnidos Las arañas nacen de huevos que pone la madre, esos huevos pueden ser cientos, dependiendo del tipo de araña. En esta foto puedes ver como esos huevos se han transformado en arañas. Cuidado que no te piquen: Ahora te vamos a presentar a dos de las arañas más venenosas que se conocen. Hadronyche: tranquilo, solamente vive en Australia. Es la araña que más personas ha matado por inyectarle su veneno. Ya existe un antídoto para este veneno.

Esta es su casa.

La viuda negra, su picadura no pasa de un dolor o de un hinchamiento. Son frecuentes en España y prácticamente en todo el mundo.

Una vez que es fertilizada, la hembra mata al macho. De ahí su nombre.

OTROS TIPOS DE ARÁCNIDOS Escorpiones

Son los arácnidos más grandes, pueden encontrarse por todo el mundo excepto en los polos. Dentro de los Escorpiones se hallan especies muy peligrosas para el ser humano. Salen a cazar de noche y, normalmente, atrapan a sus presas usando sólo las pinzas. El aguijón lo suelen reservar para defenderse y su efecto varía de una a otra especie. Llevan a su cría sobre la espalda

Ácaros

Garrapata

Algunos de ellos son microscópicos. Suelen vivir en cualquier sitio, muchas veces viven en plantaciones de las cuales se alimentan (por lo que perjudican al ser humano), pero en otras ocasiones se alimentan de huevos de insectos o de estos (con lo que pueden ser beneficiosos para las personas).

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

Se alimenta de la sangre de sus victimas. Para encontrar a su presa puede pasar semanas esperando en la hierba a que pase un animal o un ser humano. Cuando encuentran un posible huésped, trepan sobre él, y por medio de las partes ganchudas de la boca, penetran la piel y empiezan a chuparle la sangre. Su cuerpo se hincha y cuando está lleno de sangre, la garrapata se suelta.

2011/2012—–—–—————–—–– 14


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

MOLUSCOS Los moluscos pertenecen a un tipo de animales muy numeroso en especies. Se cree que puede haber más de 80.000 especies vivientes y más de 35.000 formas fósiles conocidas. Tienen cuerpo blando y musculoso y en el que se pueden observar cuatro partes principales: 1. La cabeza, con tentáculos, ojos u otros órganos sensoriales; 2. El saco visceral, con aparato digestivo, corazón y órganos reproductores; 3. El pie, una especie de músculo usado para moverse, en el caso de los caracoles, y para excavar, transformado en tentáculos en los pulpos. 4. Una concha dura por la que suelen estar protegidos, aunque algunos moluscos como la babosa no la tienen y otros como la sepia la llevan dentro de su cuerpo. Concha dura

Cabeza Concha dura

Pie y Saco visceral Biso Branquias Saco visceral

Pie

Al contrario que los insectos no tienen el cuerpo segmentado. El sistema circulatorio consta de un corazón central del que salen vasos sanguíneos que vierten la sangre a un sistema abierto, a una serie de lagunas Suelen ser herbívoros y respiran por pulmones. Se reproducen por huevos. Como curiosidad los caracoles son machos y hembras a la vez con lo que de una pareja de ellos pondrán huevos los dos. Los moluscos se extienden por todas las zonas terrestres, fluviales y marítimas. Son moluscos: los caracoles, las babosas, mejillones, lapas, calamares, pulpos, almejas,....

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 15


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

MOLUSCOS Ahora vamos a estudiar con un poco más de detenimiento a dos moluscos Los gasterópodos ( gaster = estomago; poda = pie) El caracol y la babosa. Los cefalópodos (cefa: cabeza; podos: pies) Pulpo, calamar, sepia y nautilus

Los gasterópodos Es el grupo más importante de los moluscos. Presentan cabeza, un pie musculoso y una concha (que puede reducirse o hasta perderse). La mayoría presentan en su cabeza un par de antenas que les sirven para tocar y sentir lo que pasa a su alrededor, como pasaba con los ___________________ Es el único grupo de moluscos que ha logrado vivir en el medio terrestre. Se pueden encontrar en casi todo tipo de ambientes (incluso en los desiertos). Se conocen como caracoles, liebres de mar y babosas terrestres y marinas. Se encuentran en aguas saladas, dulces y en la zona terrestre.

Liebre marina

Babosa terrestre

Babosa marina

Los cefalópodos En los cefalópodos (pies en la cabeza) el pie característico de los moluscos aparece junto a la cabeza, ramificado en varios tentáculos o “patas”, desde 8 del pulpo hasta los 90 que puede alcanzar el nautilus. Su concha ha desaparecido o se ha metido dentro del cuerpo; para defenderse han desarrollado un pigmento que les hace cambiar el color de su piel para poder confundirse con los fondos marinos, además son capaces de soltar un chorro de tinta negra que hace que sus enemigos pierdan la visión, así pueden escapar. Pueden ser herbívoros, como la sepia que se alimenta de algas marinas, o carnívoros como el pulpo que se alimenta de peces muertos, erizos rotos...

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 16


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

MOLUSCOS Nautilus

Calamar del Caribe

Sepia Pulpo

Curiosidades: El calamar gigante: es capaz de medir hasta 18 metros y pesar más de 1000 kilos. Se sabe muy poco, pues nunca nadie ha visto uno vivo. Sus depredadores son los cachalotes (un tipo de ballenas). Son carnívoros, se alimentan de peces y de otros calamares más pequeños. Hace un año se consiguió fotografiar uno de ellos en el océano pacífico. 7. Actividades con los moluscos: a) Recorta dos tipos de moluscos y coloca sobre ellos el nombre de sus partes. b) Escribe un texto en el que expreses al menos tres diferencias que existen entre los gasterópodos y los cefalópodos. c) Describe tu molusco favorito.

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 17


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

MIRIÁPODOS La palabra miriápodos significa “innumerables pies” y son ejemplo de ellos el milpiés, ciempiés... Los miriápodos tienen las patas articuladas, la boca con mandíbulas para masticar hojas, respiran por tráqueas, que son unos agujeritos que tienen a ambos lados del abdomen. Su cuerpo lo tienen dividido en un gran número de trozos o anillos y en cada uno tiene un par de patas. En uno de ellos está la cabeza pero no se diferencia el tórax y el abdomen. En algunos casos al lado de la cabeza poseen un patas que sirven para inyectar veneno. La cabeza posee dos antenas y dos ojos sencillos. Todos están revestidos de un fuerte caparazón duro. Viven, por lo general, en sitios húmedos, debajo de las piedras, de la hojarasca, etc.

Viven aproximadamente dos años o más. Son ovíparos (nacen en huevos). Los huevos se depositan en un nido situado en la tierra y la madre los cuida hasta que salen las crías. Los que viven en los bosques son importantes recicladores porque devuelven sustancias químicas al suelo para que las plantas vuelvan a utilizarlas. La mayoría son de colores apagados (marrón, gris...) pero los que viven en los bosques tienen colores muy llamativos para que sus depredadores les conozcan y no se los coman. Muchos de ellos son venenosos. 8.– Busca la foto de un miriápodo y pon las partes de su cuerpo. Explica por qué pueden ser provechosos en nuestro jardín.

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 18


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

CRUSTÁCEOS Incluyen varios conocidos grupos animales, como las langostas, los camarones, los cangrejos y los percebes. Existen crustáceos de agua salada, de agua dulce e, incluso, terrestres como la cochinilla de la humedad. Su cuerpo está dividido en: Cefalotórax ( cabeza y tórax) cubierto por un caparazón. Su cabeza con ojos compuestos, dos pares de antenas, boca con mandíbulas. Abdomen: normalmente también está protegido por un caparazón, aunque más fino y flexible que del cefalotórax. En algunos animales puede terminar en una especie de cola que les sirve para nadar a la que se le llama urópodos. Respiran por branquias. Se reproducen por huevos.

Los camarones son criaturas abundantes en el agua dulce o salada en todo el mundo, lo cual los convierte en un importante recurso pesquero y alimenticio. De unos 10 a 15 centímetros de longitud, patas pequeñas, cuerpo comprimido, cola muy prolongada respecto al cuerpo, coraza poco consistente y color grisáceo

El cangrejo de mar y de rio: tienen cinco pares de patas, unas de ellas pinzas. Viven cerca del agua y son muy buenos nadadores. A veces el cangrejo tiene que mudar su caparazón porque se le queda pequeño.

La langosta: Tienen un caparazón muy duro, además también tienen que mudarlo varias veces a lo largo de su vida. Comen trozos de otros animales muertos. Se considera como una de las comidas más caras y sabrosas que hay en los restaurantes.

9. Busca la foto y pon las partes de un crustáceo. Elige uno y realiza un trabajo a ordenador donde figuren las características más importantes.

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 19


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

GUSANOS Son animales con el cuerpo alargado, blando y húmedo. Respiran por la piel y se reproducen por huevos. Algunos como la lombriz de tierra son muy beneficiosos para la agricultura ya que airean la tierra por las galerías que excavan en terrenos húmedos. Se alimentan de partículas orgánicas contenidas en la tierra que traga y que luego expulsa formando montoncitos de excrementos muy buenos como abono para el campo.

Lombriz de tierra Aireando la tierra y produciendo abono

10. Busca en este crucigrama el nombre de siete animales invertebrados y pon de qué se alimentan. P

U

L

P O W A D D T

T

E Q R

I

I

V

B

L

1.–

S

I

Z W O

2.–

C

Ñ V

A

T

R

D C

A

L

A M A

R

C M

3.–

G

T

T

X

R

P

R

A

B

4.–

G R W M R

R

A N R

R

5.–

Y

B

I

G N

P

B

E

A

I

6.–

V

B

R

L M X

E

T

C

Z

7.–

L M Ñ R O

S

I

X U O D A C

A

R O O R

T

L

B

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 20


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN 1.

Adivina a qué animal corresponde cada frase y a qué grupo de invertebrados pertenece. Fíjate en el ejemplo.

Vivo bajo tierra y tengo el cuerpo húmedo.

Soy una lombriz. y pertenezco al grupo de los gusanos.

Tengo unas alas muy bonitas, tres pares de patas y dos antenas. Me gusta ir de flor en flor. Soy una

pertenezco al grupo de los

Llevo el caparazón en la espalda, tengo el cuerpo blando y salgo cuando llueve. Soy bastante lento. Soy un

pertenezco al grupo de los

Tengo el cuerpo como si fuera una bolsa. Tengo varios tentáculos.

Tengo el cuerpo alargado y necesito mil zapatos.

Soy un Soy un

pertenezco al grupo de los

Puedo volar y molesto mucho a la gente en verano; tengo tres pares de patas y dos antenas. Soy una

pertenezco al grupo de los

pertenezco al grupo de

Tengo cinco pares de patas, vivo en el mar y por fuera mi cuerpo es duro como una armadura. Soy una

pertenezco al grupo de los

(Haz tú uno)

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 21


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

2. a b c d e f

3.

Actividades de comprensión lectora “ LAS ABEJAS” ¿Cuántos días viven las abejas? ¿ Y la reina? ¿Cómo se llaman las tres clases de abejas que viven en una colmena? ¿Qué trabajo realiza cada una de ellas? ¿Qué alimento preparan las obreras a la reina? ¿Cuántos zánganos suele haber en una colmena?¿Y obreras?¿Y reinas?

Coloca estos animales invertebrados donde corresponda:

Lombriz de tierra, mariquita, araña, cangrejo de río, caracol, pulpo, milpiés, hormiga, tenia, , lombriz, tarántula, pulpo, mantis, garrapata, langosta, mariposa, Escorpión, Ciempiés, ácaro, mejillón, mosca, sepia, saltamontes, liebre marina, pulgas, la viuda negra, avispa, grillotopo y luciérnaga. GUSANOS: INSECTOS: ARÁCNIDOS: MIRIÁPODOS: MOLUSCOS: CRUSTÁCEOS:

4. JUEGO: “EL ANIMAL SECRETO” Formad grupos. Un grupo escribe en secreto el nombre de un animal invertebrado. Los otros grupos, por orden, hacen preguntas sobre sus características. El número máximo de preguntas es cinco. Cada animal que se acierte sumará un punto. Gana el grupo que consiga más puntos. 5.

Intenta adivinar de que animales se trata: Me llaman invertebrado, los “montes” puedo saltar, las hojas verdes devoro y en el campo gusto estar.

6. Relaciona: Gusanos

Moluscos Insectos Arácnidos

Soy lento y voy tranquilo porque al andar mi casa va conmigo.

Soy pequeño, negro y alargado, en dos conchas colocado, como no puedo nadar me pego a las rocas del mar.

- Animales con cuerpo blando y protegidos en muchos casos por una concha. - Animales con pares de patas y uno o dos pares de alas. - Animales que respiran por branquias o por la piel. Tienen un cuerpo con anillos. - Animales que tienen ocho patas y pueden ser venenosos.

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 22


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

7. ¿ Qué provechos nos dan estos animales ?

¿SABÍAS QUÉ ESTOS ANIMALES VIVEN... ?

LA PULGA 2 meses

LA MOSCA 4 meses

EL GRILLO 1 año

8. ¿Cuántos días viven cada uno de los animales anteriores? 9. Pon el nombre a las partes de este insecto.

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 23


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

ECOSISTEMAS Hasta ahora hemos estudiado los animales: Sus características, sus clases, su alimentación, algunas curiosidades, etc. También estudiamos en el plan anterior las plantas: sus características, sus funciones, los beneficios, ...Pues bien, tanto animales como plantas no viven de forma aislada y sin relacionarse; sino que viven interrelacionadas en un suelo, con una humedad determinada, con un clima , a una altura determinada, dependiendo y ayudándose mutuamente unos a otros. De ahí que ahora estudiemos los ecosistemas. Pero para comprender mejor su significado de: Individuo, especie, población, comunidad y por último de ecosistema  Un individuo es cada planta, cada animal, cada hongo, etc. que habita la Tierra.  Especie es un conjunto de individuos capaces de reproducirse en condiciones naturales dando origen a hijos e hijas fértiles, es decir, capaz de reproducirse también.  Población es un conjunto de individuos de una misma especie que ocupa un hábitat determinado. Un individuo sería por ejemplo una cabra. Una población muchas cabras viviendo en Sierra Nevada. Y relacionándose entre sí mediante la r e p r o d u c ción serían una población. Y muchas poblaciones relacionadas porque comen lo mismo o prefieren el mismo lugar, porque una se alimenta de la otra, etc., son consideradas una comunidad. Ahora sí podemos definir el ecosistema:

Un ecosistema está formado por un conjunto de poblaciones relacionadas y por los componentes sin vida del ambiente como el agua, el aire, el sol y el suelo. 1.

Mira este ecosistema y escribe el nombre de un individuo.

2.

De una población

3.

Escribe el nombre de cinco seres vivos.

4.

Escribe el nombre de cuatro seres inertes.

5.

¿Qué clase de ecosistema corresponde a esta imagen?

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 24


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

Las relaciones nutritivas entre los seres vivos se expresan mediante las pirámides tróficas, cuya base es ancha y la punta es estrecha. En la pirámide trófica existen varios niveles: 1.

La base es el mundo inorgánico:

 El suelo con organismos descomponedores, que transforman los restos de plantas y animales muertos en sustancias minerales que las plantas utilizarán para realizar la fotosíntesis. Ejemplo: algunos gusanos, los hongos y las bacterias.  El agua  El aire (oxígeno, C02, nitrógeno)  La energía solar.

2. El segundo nivel lo constituyen los productores: las plantas, que producen alimentos a través de la fotosíntesis. Todos los alimentos producidos en la tierra provienen de la fotosíntesis de las plantas verdes. En el agua son las algas microscópicas (no visibles a la vista) y las algas macroscópicas, o sea, visibles a simple vista. En los ecosistemas terrestres son las plantas verdes. 3. El tercer nivel lo forman los herbívoros: animales que se alimentan de plantas (vacas, cabras, ovejas, caballos, orugas, etc.) 4. En el cuarto nivel están los omnívoros: los animales que se alimentan tanto de plantas como de otros animales. Tal es el caso de los monos, el oso , muchas aves, el ser humano, etc. 5. El quinto nivel lo constituyen los carnívoros: los animales que se alimentan de otros animales (puma, jaguar, zorro, lagartijas, culebras, etc.). 6. El sexto nivel lo constituyen los carroñeros y los desintegradores, que se alimentan de cadáveres (cóndor, buitres, etc.). Mirando la pirámide trófica podemos decir:  Que las plantas son más abundantes que los herbívoros.  Los herbívoros más abundantes que los carnívoro.  Los carnívoros más abundantes que los carroñeros. —————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 25


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

O lo que es lo mismo la masa de los seres vivos disminuye de abajo hacia arri-

ba. Esto se debe a que existe un equilibrio natural muy eficiente: nunca puede haber más herbívoros que plantas o más carnívoros que herbívoros, porque se extinguirían mutuamente. Si hubiese más herbívoros que plantas, estos comerían toda la vegetación y se destruirían a sí mismos. Si hubiese más carnívoros que herbívoros, estos los comerían a todos y se destruirían a sí mismos. El la hembra del quebrantahuesos suele poner un huevo. ¿Puedes explicar por qué? RECUERDA Sólo la especie humana parece seguir un camino distinto: el incremento de la población humana a niveles jamás conocidos (unos 6 mil millones en la actualidad) y su crecimiento continuo está disminuyendo los recursos existentes en la tierra (pesca, caza, bosques, …) y destruyendo los ecosistemas del planeta. Esta es una de las razones por las que más de la mitad de la población humana vive en pobreza y en miseria, no disponiendo de alimentos suficientes y sin los servicios básicos de vivienda, salud y educación. Si la población humana sigue creciendo, como en la actualidad, se producirá una crisis en nuestro planeta, que llevará a conflictos por los recursos aún disponibles, y podría conducir a la especie humana a su autodestrucción o reducirla a niveles mínimos. Clases de ecosistemas 1.      

Terrestres Bosques Desiertos Praderas Urbanos Polares Montaña

2.      

Acuáticos Litoral Mar abierto Agua dulce Charcas Ríos Lagos

6. Investiga las plantas, herbívoros, carnívoros, carroñeros de cada uno de los ecosistemas anteriores. Ponlo luego en común con los compañeros y compañeras. —————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 26


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

7.        8.

Escribe una cadena alimentaria de un ecosistema de: Pradera: Montaña: Bosque: Desierto: Litoral: Río: Charca: ¿A qué ecosistema asociarías esta imagen?

9.

Debes realizar un trabajo de investigación de los que te propongo o de alguno que propongas tú: Camuflaje animal Decálogo para la defensa de los animales Animales en peligro de extinción. Los animales en la poesía. ……………………………………………………….. Además debes realizar un trabajo sobre el animal estudiado que más te llame la atención. Expón luego esos trabajos a tus compañeros y compañeras. Realiza las actividades interactivas de la web. APRENDE A DIBUJAR ANIMALES EN REPOSO Y EN MOVIMIENTO.

     10. 11. 12. 13.

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 27


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

Both animals and plants are living things because they are born, grow up, reproduce and die. All living things perform all of these functions. A tiger, a spider, a cypress and a flower are all living things. Humans are also living things.

We can classify animals in different ways, depending on their skeleton, how they reproduce and what they eat.

We classify them according to their skeleton:  Animals with bones are called vertebrates.  Animals without bones are called invertebrates.

Animals with bones are called vertebrates.

Arachnids

Animals without bones are called invertebra-

- Vertebrates can be classified into: mammals, birds, fish, reptiles and amphibians.

Myriapods Crustaceans

- Invertebrates can be classified into: arachnids, molluscs, worms, myriapods and crustaceans.

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 28


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

We can also classify animals according to the way they reproduce:  Animals that are born from their mothers’ wombs are viviparous.  Animals that are born from eggs are oviparous.

Finally, there are three different groups according to what  Carnivores: they eat meat and other animals.  Herbivores: they eat grass and plants.  Omnivores: they eat both meat and plants.

animals eat:

to three characteristics: We classify animals according do not have a skeskeleton, but invertebrates a e hav es rat teb ver on: let 1. The ske leton. from their mother´s n: viviparous animals are born bor are ls ma ani y wa e Th 2. are born from eggs. womb, and oviparous animals vores), others only animals only eat plants (herbi 3. The food they eat: some nivores). ls eat both plants and meat (om ma ani er oth and es) vor rni eat meat (ca —————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 29


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

1. Read and tick (√) the true sentences.  Herbivores only eat meat.  Molluscs are invertebrates.  Viviparous animals are born from eggs.  Lions are carnivores.  Fish are born from eggs.  Worms are vertebrates. 

Amphibians and mammals are vertebrates.

2. Read the paragraph. Then, choose one animal and write your own paragraph! Draw or stick a photo of the animal in the box.

Elephants live in warm habitats. They are vertebrates; they are mammals. Elephants are viviparous because they are born from their mothers’ wombs. They are also herbivores because they eat only plants. They can walk and run. They have big ears and a long trunk.

______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 30


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

3. Classify the following animals.

-arachnid

4. Complete this outline.

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 31


—–———————–——– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 32


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

AQUÍ TIENES LOS CONTENIDOS QUE VAMOS A TRABAJAR Y QUE POR SUPUESTO DEBERÁS APRENDER 

Lecturas: Texto narrativo.

Vocabulario: Ampliación de vocabulario. Abreviaturas.

Gramática: El verbo. Género y número. Abreviaturas. Repaso de acentuación.

Ortografía: ¿Por qué? - Porque. Él y el. Y/ll. Palabras primitivas y derivadas.

Expresión escrita: El relato. La postal.

Expresión oral: Aprendizaje y recitado de poemas.

Nombre: ……………………………………………………………………………… Curso: ……………………………………………………….

C.E.I.P. Abencerrajes —————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 1


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

Érase una vez … … un apuesto y fuerte quebrantahuesos llamado Barbas. Hacía un año que el lugar donde habitaba, el macizo montañoso de Cazorla y Segura, había sido declarado Parque Natural. Esa circunstancia podía ser muy favorable para todos los animales y plantas de aquellas sierras. Pero para él y para los de su especie esa buena nueva había llegado demasiado tarde. Barbas era el último superviviente en la región.

Barbas pasaba mucho tiempo planeando sobre las montañas que le vieron nacer, como si allí arriba, en el cielo, no existiera la gravedad. Ese tipo de vuelo le ahorraba mucha energía. Aquella mañana aprovechó las corrientes ascendentes de aire que se producen cuando la brisa sube por las laderas de la montaña para que, con el mínimo esfuerzo, subiese a lo más alto. Ese truco lo había aprendido de sus padres. Ellos también le enseñaron que para encontrar comida tenía que detectar a alimoches, cuervos, milanos, urracas o buitres en el suelo dando cuenta de un animal muerto. Es bastante fácil, pues algunos de ellos tienen colores que destacan mucho sobre la superficie y, además, el quebrantahuesos posee una vista muy aguda. Cuando observa una situación de este tipo, graba en su memoria el paraje para volver al mismo más tarde. Puede ser que decida esperar en un lugar cercano a que la pieza esté totalmente descuartizada. No tiene prisa. El sabe que sus compañeros siempre le guardan su manjar favorito, los restos óseos. Luego baja y come alguna migaja de carne olvidada. Agarra un hueso con sus garras y levanta el vuelo, y... —————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 2


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

...dirigiéndose a un lugar de suelo pedregoso y duro, el quebradero o rompedero, y lo arroja desde lo alto. Al colisionar contra el suelo se hace mil pedazos. En el caso que no se rompa, repite la operación tantas veces sea necesario. Entonces baja y se come los trocitos más pequeños. El prefiere los huesos gruesos de las patas, porque al quebrarse de estos sale una sustancia exquisita, la médula o tuétano. A Barbas, sus padres le llevaban este manjar cuando era pequeño. Desde entonces le parece un plato irresistible. Aquel día Barbas no iba muy pendiente de la tarea. Llevaba la mirada perdida en no se sabe muy bien qué cosa. Sus recuerdos se agolpaban en la cabeza, impidiendo que oteara con la suficiente concentración. Tuvo una sensación de cansancio, de abatimiento, y se posó sobre la rama de un pino salgareño. Desde el árbol, que se encontraba en lo alto de una enorme roca, se divisaba gran parte de su sierra. Barbas seguía pensando en los viejos tiempos, cuando pasó por allí su amiga el águila real. Al verlo alicaído, bajó y se paró junto a él. Tras saludarse, permanecieron un rato en silencio, mirando fijamente a unos impresionantes cortados de piedra que había frente a ellos. En medio de la pared, la gruta, que había sido la casa de él y de su familia, se encontraba vacía. Todavía quedaban ramas y lana de antiguos nidos se acercó con atrevimiento para curiosear y al instante se marchó. - Echas de menos a Tíscar, ¿verdad? – rompió el mutismo el águila. El quebrantahuesos asintió con la cabeza. Hacía ya más de tres años cuando un día salió a buscar alimento y nunca más volvió. —————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 3


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

Unos cuervos amigos le dijeron a Barbas que habían oído un trueno en el aire y entonces vieron a la joven hembra desplomarse herida y sangrante sobre el suelo. Después, unos hombres la cogieron y se la llevaron. Estaban muy contentos porque un taxidermista conocido podría pagarle algo de dinero, o quizás venderían la pieza a un museo. Preguntó de nuevo el águila: - ¿Por qué no tuvisteis hijos? - Sí que tuvimos – respondió Barbas.- Durante el primer invierno que pasé junto a Tíscar, ella puso un huevo que cuidamos con mucho mimo. En el mes marzo nació un hermoso pollo al que cariñosamente llamamos Peluso. Pero a las pocas semanas se puso enfermo y al final murió. Quizás no supimos alimentarlo correctamente. Tíscar tenía seis años y yo siete. Éramos bastante inexpertos. El águila intentó consolarle. - No debes sentirte culpable, eso pasa a menudo. Lo importante es que una mala experiencia nos puede servir para corregir errores en otras situaciones. Sí, eso pensamos nosotros. Durante el siguiente invierno, por el mes de enero, volvió a poner otro huevo. Un mes más tarde un hombre con una cuerda llegó al nido, lo metió en su mochila y se marchó con él. Creo que se lo llevaba a un naturalista inglés. - Sí – interrumpió su amiga – nunca entenderé qué extraña manera de amar la naturaleza es coleccionar animales y fetos muertos. Barbas continuó: - Al año siguiente buscamos el lugar más inaccesible y escondido de la sierra. Pero no sirvió de nada. Nos volvió a pasar lo mismo. Al poco tiempo Tíscar desapareció. Algunos hombres nos están haciendo mucho daño. Es muy difícil convivir al —————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 4


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

lado de quienes se autodenominan racionales. Hay que ser ignorantes para no darse cuenta de que todos los seres vivos del planeta nos necesitamos mutuamente. Hasta que no se queden totalmente solos no se enterarán de esta ley inmutable. - Sí, pero yo fui un cobarde. Si yo tuviera el coraje del águila, hubiera impedido que el ladrón de huevos se hubiera llevado a mi futuro hijo. El águila, enfadada por la actitud negativa de su amigo, le dijo: - ¡A veces la valentía no es suficiente! Si yo tuviera la fuerza del quebrantahuesos, hace tiempo que hubiera tomado con mis garras esta montaña y la hubiera llevado muy lejos, donde jamás el hombre pudiera llegar. Sin decir adiós, levantó el vuelo y desapareció en el horizonte. Él comprendió que debía tener valor y esperanza. Tenía que seguir adelante. Al intentar animarse, sintió que tenía bastante hambre. Abrió sus alas, que medían de punta a punta casi tres metros y, de nuevo, planeando comenzó a patrullar buscando algo que llevarse al pico. No tardó mucho en ver un par de urracas picoteando los restos de un zorro, cerca de un arroyo que hay junto a unos cultivos. No le gustaba acercarse a esa zona, pues allí era habitual que hubiera hombres. Antes de bajar, miró con insistencia por si había alguno de ellos. Pero sólo vio a un par de buitres y tres cuervos, no muy lejos del zorro, que postrados en el suelo permanecían inmóviles, como si quisieran dormir. Aquello no le pareció normal. También se extrañó al acercarse y ver cómo al infeliz raposo le quedaba bastante carne. En otras ocasiones, los buitres, lo apuraban mucho más. El estómago vacío hizo que no reflexionara mucho sobre aquella rara situación. Comenzó a comer con voracidad. A los pocos minutos sintió un fuerte dolor en su interior. La visión se le hacía borrosa. Empezó a comprender. Los buitres y los cuervos estaban moribundos porque el zorro estaba envenenado. Los cazadores ponían carne con esa sustancia maldita para acabar con lo que ellos llamaban alimañas, es decir, animales que vivían de lo que consideraban sus piezas de caza. Con gran esfuerzo levantó el vuelo, pero las fuerzas le fallaron y tuvo que aterrizar estrepitosamente. Se dejó caer de costado y se dispuso a esperar lo peor. El único consuelo que le quedaba era pensar que por fin se iba a reencontrar con Tíscar y Peluso.

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 5


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

Cuatro años después, Gualay, un joven quebrantahuesos procedente de los Pirineos, pariente de Barbas, llegó a estas tierras para ver a sus tíos. Sus padres habían sido buenas para los de su especie. Cuando llegó, le sorprendió ver unos parajes fantásticos. El sitio ideal para poder vivir. Durante dos días buscó sin éxito a sus parientes. Gualay localizó un quebradero de huesos que pudo pertenecer a ellos, pero los restos eran viejos. El águila real se acerco y le dijo: -Hace tiempo que no vemos a un quebrantahuesos por aquí. -Entonces, ¿no queda nadie?, ¿dónde están mis tíos Barbas y Tíscar? -Posiblemente en un lugar mejor-contestó el águila-. Hace años que murieron.

Fueron los últimos de tu especie en la sierra. -Ya sé. El hombre tuvo que ver con su desaparición. En los Pirineos también tuvimos problemas, pero desde hace algún tiempo que año tras año nuestra población aumenta. Nos vigilan, creo que con el fin de protesta. Muchos compañeros nos beneficiamos de ello. -Aquí también hemos observado un cambio de actitud, cada vez más generalizado. Existen hombres con buenas intenciones, aunque siempre quedan ignorantes perversos. Pero ahora, aquí, todos estamos mucho mas esperanzados .Al pobre Barbas le hubiera encantado tu visita. Apesadumbrado, el joven quebrantahuesos volvió con los suyos. En cuanto llegó, contó a sus padres la triste noticia de la desaparición de su especie en el sur de la Península. Pasaron dos años más y Gualay conoció a una joven preciosa llamada Tus. Se enamoraron y decidieron formar una familia .Una noche a finales de otoño, mientras pensaban en que lugar podrían instalar su nido, el quebrantahuesos viajero habló a su novia del extraordinario lugar que conoció en su visita a Andalucía. —————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 6


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

COMPRENSIÓN ESCRITA 1.

Termina el relato, buscándole un final feliz a esta emblemática ave en el parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

2. ¿Qué animales debe buscar para asegurarse la comida? 3. ¿Tiene prisa por encontrarla?¿Por qué? 4. Explica el proceso que utiliza para poder preparar los huesos para su comida. 5. ¿Qué parte de los huesos de un animal es su bocado preferido? 6. ¿Cómo se llama el lugar donde parte los huesos? 7. ¿Sabrías dar una explicación para justificar el nombre que tiene este animal? 8. ¿Qué sustancia tienen los huesos que le parece riquísima? 9. ¿Cuántos huevos pone la hembra? 10. Explica la razón por la que este animal pone tan pocos huevos? 11. Escribe el nombre de los personajes de este cuento y algunas características de ellos. 12. ¿Cómo solucionaría el águila el problema que tienen los quebrantahuesos cada año con sus polluelos? 13. ¿Cuál es la medida de sus alas de punta a punta? 14. Escribe las sensaciones que percibe cuando ha comido carne envenenada. 15. ¿De qué lugar de España viene Gualay? 16. ¿Qué misión le darías a Gualay y a Tus? 17. Da tu opinión sobre la desaparición del quebrantahuesos. 18. Busca en el diccionario. Otear, abatimiento, taxidermista, naturista, feto, postrados, raposo, alicaído, asintió. 19.¿Qué te ha parecido esta lectura? ¿Crees que todavía podemos hacer algo para evitar la extinción de algunos animales? 20. Dibuja un mapa de España y señala en él el parque de Cazorla Segura y las Villas y los Pirineos.

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 7


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

ORTOGRAFÍA 1.

Busca en la lectura palabras con tilde y clasifícalas en: Agudas Llanas Esdrújulas

2.

Escribe los nombres propios que aparecen.

Usamos el (sin tilde) cuando va delante de un nombre, es decir cuando es un determinante artículo, por ejemplo, “el coche”, el (sin tilde) nunca irá solo, siempre va delante del nombre que presenta. Usamos él (con tilde) como pronombre o protagonista de una acción. Se refiere a una persona, animal o cosa y no va seguido de un nombre, lo sustituye, Por ejemplo: Pepe es un niño, “él hace deporte los jueves”, (él sustituye a Pepe) Observa este ejemplo en el que aparecen los dos tipos de el, él: Pepe tiene un examen de mates. Él estudia el tema de matemáticas.

3.

A veces aparece la palabra el sin acento y otras con acento. Escribe tres oraciones en las que no le pongamos acento y otras tres en las que sí.

4.

Pon acento a el según corresponda.      

Investigamos el animal en peligro de extinción y descubrimos que el libro donde hablaba de el había desaparecido. El calor sofocante puede provocar el incendio y que nos acordemos de el cuando veamos el desastre causado por el fuego. Me acordé de el. El me dijo que no podía jugar. El expuso un tema interesantísimo. El tema no hablaba de el.

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 8


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

ORTOGRAFÍA

¿ POR QUÉ … ?

y

PORQUE

Para preguntar utilizamos ¿Por qué? -con signos de interrogación, separado y con acento. Para responder utilizamos Porque-junto y sin acento.

 

Porque no se saca la lengua, ¡Estrella!

PORQUE

¿POR QUÉ?

¿Por qué te ríes, Álex?

5.

Completa las preguntas o las respuestas: 

¿Por qué no tuvisteis hijos?..................................................................

¿Por qué no haces bien los dibujos?....................................................

¿Por qué no juegas? ………………………………………………………

¿……………………………? Porque no me dejan ir.

¿……………………………? Porque contamina mucho.

¿……………………………? Porque he perdido la entrada.

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 9


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

ORTOGRAFÍA REPASO - Verbos acabados en –ger, - gir, - bir. - Palabras primitivas y derivadas - Uso ha y a

6.

Escribe palabras derivadas de:       

7.             

      

Tejer: Crujir: Coger: Exigir: Urgir: Recoger: Dirigir:

Completa estas frases con alguna palabra anterior. En la cocina hay una olla con leche ………………………………………… Me gusta ……………...la mesa a mis amigos y amigas. Yo …………………….en la calle Torre de los Picos. Ayer …………………..una carta de mis tíos. Han ……………………...pintar las paredes con grafitis. Estuve en una ……………………..de caballos andaluces. Me han …………………….una notilla en clase. Mi abuela ha …………………...una jarapa alpujarreña. Con el calor del microondas el vaso ha ……………. He roto las gafas a Pili y me ………………..que se las pague. He enviado un paquete ………………..por SEUR. Hemos ……………………..hojas para hacer un mural. El policía …………………..el tráfico en el centro de Granada. Repaso el uso de ha (VERBO) y a (PREPOSICIÓN).

8.      

9.

Hervir : Servir: Vivir: Recibir: Prohibir: Exhibir: Escribir:

Ana …..perdido las gafas. Manuel …...expuesto su trabajo al resto de la clase. Mañana iré …...casa de mis compañeros. Voy … recoger un regalo. …..preparado la mochila porque voy .un campamento ….dibujar plantas. Me … dejado plantado y le voy … a llamar por teléfono. Inventa ahora tú cinco frases en las que utilices ha y a.

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 10


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

ORTOGRAFÍA 10.

Busca el significado de calló, callo, cayó, cayo y escribe una frase con cada una de estas palabras.

11.

Haz lo mismo para pollo y poyo.

12.

Para hoya y olla .

13.

Rodea las palabras que consideres mal escritas.

En la olla de Granada cayó un árbol sobre la casa de mi compañero Eduardo y mató un poyo que estaba comiendo trigo a los pies de su abuelo mientras se encontraba sentado en un pollo comiendo un arroz con pollo. En ese momento cayó una gota de agua de una tormenta que se estaba formando. El calló y no dijo nada , porque además del susto le dolía un callo que tenía en el pie derecho. Se acordó de una tormenta que vio en televisión en Cayo Vizcaíno. 14. Escribe las palabras coloreadas de azul en el texto anterior y dibuja frente a ellas una viñeta que nos ayuden a comprenderlas.

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 11


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

Silencio que os voy a contar mi biografía, después lees tu historia.

Ayudo a Mario a planchar esta camiseta.

Cuando tú termines, me toca a mí.

¿Has observado?

Estoy haciendo el marcapáginas del monstruo.

 Esta camiseta.  Mi biografía.  Su historia. No llevan tilde, van delante de un nombre, se llaman determinantes .  Cojo ése.  Me toca a mí  Cuando tú termines… Ése también me gusta a mí. ¡Mira qué bien me ha quedado éste!

15. Ahora te toca demostrar si has comprendido el uso de acento estas palabras. Pon tilde:

He buscado en tu mochila y falta aquel cuaderno que te dieron. Dame ese que es mío, porque tu lo has perdido . Ahora trabaja con tu amigo y las dudas se las preguntas a el. Mira. Tu, intenta no romper este porque se ha mojado y este sitio está muy embarrado. 16. Escribe tres pequeños textos en los que utilices las palabras: este, ese, aquel, tú, él, éste, ése, aquél.

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 12


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

17.

Practicamos a nivel de gran grupo y de forma oral el uso de : tu, tú, ese, ése,

aquel, aquél, este, éste. 18.

Escribe cuatro oraciones con la palabra este y otras con éste.

19.

Escribe cuatro oraciones con aquel y otras con aquél.

20. Escribe cuatro oraciones con ese y otras ése. 21.

Escribe cuatro oraciones con tu y otras con tú.

22. Escribe cuatro oraciones con el y otras con él. 23. Escribe un pequeño texto, al menos de cuatro renglones en el que mezcles a tu gusto estas palabras. 24. Texto de opinión: lee y opina FAUNA Uno de los objetivos de cualquier Parque Natural es la protección y conservación de los animales salvajes. El relato anterior nos habla de un hecho que se produjo hace unos pocos años, la desaparición del quebrantahuesos en este Parque. Actualmente existe un programa de reintroducción del ave de estas tierras. Nuestros amigos Gualay y Tus, dos ejemplares que, en cautividad, serán los papás de algunos de los futuros pobladores en estas montañas. Pero antes, es necesario eliminar algunas de las prácticas que provocan su extinción. El envenenamiento de fauna con fines cinegéticos (caza) está absolutamente prohibido por la Ley. Lo normal es que cuando un animal ingiere veneno, se produce una reacción en cadena, afectando la sustancia a otros muchos, fundamentalmente a los necrófagos, es decir, a los especializados en comer cadáveres, está destinado a las alimaña. 23. Según el relato anterior, enumera las prácticas del hombre que perjudica directamente a esta especie. 24. ¿Qué podemos hacer para eliminar esas prácticas y de esa forma contribuir a cuidar las especies en peligro de extinción?

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 13


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

LA PRIMERA SALIDA DEL SOL Hace mucho, mucho tiempo, en la Era del Sueño, la tierra estaba oscura. No había luz. Las nubes grises impedían el paso de la luz y el calor. Hacía mucho frío y todo era oscuro. La gran masa de nubes estaba tan baja que los animales tenían que arrastrarse. El emú iba con el cuello inclinado casi hasta el suelo; el canguro no podía brincar, y ningún pájaro podía volar a más de unos palmos de altura. Sólo las serpientes eran felices porque eran los únicos animales que vivían a ras del suelo. Los animales se arrastraban buscando frutas y bayas con que alimentarse. Era tan difícil encontrar alimentos que pasaban varios días entre comida y comida. El wombat se cansó tanto de que todos tropezaran con él, que se hizo una madriguera y aprendió a dormir durante largas temporadas. Finalmente, los pájaros decidieron que estaban hartos, y convocaron una reunión de todos los animales. Las urracas, que eran más inteligentes que la mayoría, urdieron un plan: - No podemos volar porque el cielo está demasiado bajo —dijo uno de los pájaros. - Lo que necesitamos es elevar el cielo. Si entre todos reunimos palos, los podríamos utilizar para levantar el cielo, lo empujaríamos hacia arriba volando y habría abundante sitio para todos —contestó una de las urracas. Todos los animales coincidieron en que era una buena idea, y se pusieron a recoger palos. Las urracas cogieron cada una un palo grande, y empezaron a empujar el cielo: - ¡Mirad! ¡Funciona! ¡El cielo se está moviendo! Los emús y los canguros, los wombats y las serpientes se sentaron a contemplar cómo las urracas levantaban el cielo lentamente. Utilizando los palos de palanca, apoyaron primero el cielo sobre pequeñas rocas, y después sobre colinas bajas. Mientras el resto de los animales observaba, las urracas emulando y estirando, llegaron a la cima de una pequeña montaña. - ¡Muy bien! ¡Al menos ahora podemos pasear! - dijo uno de los emús. Todavía estaba muy oscuro, pero ahora al menos el emú podía estirarse y el canguro se podía desplazar dando largos y espléndidos saltos. Las urracas no cesaban de levantar más y más el cielo, hasta que llegaron a la montaña más alta del país. Entonces, con un gran esfuerzo, empujaron el cielo por última vez. El cielo salió disparado hacia arriba, se abrieron las nubes y cayó la luz sobre la tierra.

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 14


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

Los animales se maravillaron de la luz y el calor, pero todavía más de la increíble belleza de la Mujer Sol. El cielo entero estaba inundado de maravillosos colores. Era la primera salida del sol. Llenas de alegría por tanta belleza, tanta luz y tanto calor, las urracas se pusieron a cantar. Mientras sus trinos sonoros llegaban hasta el último rincón, la Mujer Sol se levantó lentamente y comenzó su viaje hacia el oeste. Ahora, cuando la Mujer Sol se levanta cada mañana en su campamento del este, enciende una antorcha de fuego con la que recorre el cielo a diario. Éste es el fuego que proporciona la primera luz del alba. Mientras la Mujer Sol se maquilla, el polvo que le cae colorea las nubes del amanecer de un bello y suave color rojo. Entonces recoge la antorcha y comienza su viaje a través del cielo. Cuando llega al extremo oeste del mundo, apaga la antorcha. Después se sienta y se maquilla de nuevo de brillantes rojos y amarillos, y se dispone a viajar a través de un largo pasadizo subterráneo, de regreso a su campamento del este. Y eso es por lo que, desde entonces, cada mañana, cuando la Mujer Sol se despierta y empieza su recorrido, todas las urracas la saludan con sus trinos. FOREMAN, Michael: El mundo de los cuentos. (Adaptación). Editorial Vicens Vives.

SOBRE LA LECTURA

1.

Busca en el diccionario las siguientes palabras: ras, bayas, urdir, cesar, trino, alba.

2.

¿Por qué la Mujer Sol comenzó su viaje hacia el oeste?

3.

¿Qué significa la partícula “sub-”?

4.

Escribe 5 palabras que lleven esa partícula.

5.

Explica qué significan cada una de las palabras anteriores.

6.

Escribe una frase con cada una de esas palabras.

7.

Resume la lectura.

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 15


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

VOCABULARIO 1.

Clasifica estas palabras según el periodo del día que le corresponda:

ponerse el sol

salir el sol

anochecer

oscurecer

crepúsculo

alba

madrugada

ocaso

AMANECER

ATARDECER

aurora ABREVIATURAS: Es la reducción de una palabra por una o varias letras cerradas por un punto. ; p. ej.= Por ejemplo , D.= don.

largo 3.

mesa

2. Si buscas estas palabras en el diccionario te aparecerán unas abreviaturas. Escríbelas y pon su significado.

sillón

saltar

un

Busca las abreviaturas de las siguientes palabras:

Barrio, calle, código postal, Documento Nacional de identidad, derecha , izquierda, director, señor, señora, señores, figura, hora, hermanos, kilogramo, metro, litro, norte, sur, singular, plural, teléfono, masculino y femenino.

En esta dirección puedes encontrar algunas. http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ ortografia/abrevi.htm .

4. Escribe un texto en el que aparezcan las abreviaturas de: Barrio, calle, código postal, Documento Nacional de identidad, derecha , izquierda, director, señor y señora. 5.

Investiga el significado de A.M.P.A. , S. M., A.C.

6.

A veces, cuando hacemos un escrito dirigido a algún cargo de la administración se le suele dar un tratamiento de señor, usted, ilustrísimo/a, excelentísimo/a, su majestad,...investiga su abreviatura.

7.

Escribe una carta al ayuntamiento de Granada para enviarle tus datos personales, domicilio,…

8.

Explica el significado de esta frase: “Al año siguiente buscamos el lugar más inaccesible” “El parque tiene un gran valor cinegético”

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 16


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

EL VERBO Los verbos son palabras que expresan acciones. El nombre de los verbos se expresa en infinitivo y acaba en: - ar, - er , - ir.  Los verbos que acaban en “aba” siempre se escriben con b.  Los verbos que acaban en “bir” se escriben con b excepto

hervir, servir y vivir.

1. 2. 3. 4.

Cuando escribes pasados y futuros debes tener cuidado con las tildes. Escribe en gran grupo palabras que terminan en ABA. Escribe un párrafo sobre animales de al menos cinco líneas donde utilices palabras terminadas con ABA Escribe en gran grupo palabras que terminan en BIR. Completa estas frases con el verbo correspondiente terminada en ABA:

Mi profesora ...................................... el problema en la pizarra.

Jaime ................................ la tarta en su cumpleaños con sus amigos y amigas.

Mi hermano ..............................siempre en el deporte.

Álvaro..................................un cuadro en el campo.

Ayer mi hermana y yo .................................una canción.

Marta .......................... una película de humor en el vídeo.

5. 6. 7. 8. 9. 10.

11.  

Mañana jugaré … El verano pasado… Ahora... Escribe un pequeño texto de al menos diez líneas en pasado. Escribe el mismo texto de al menos diez líneas en futuro. Escribe un texto libre inventado pero antes de empezar piensa y ordena: Qué personajes aparecerán. Los hechos que ocurrirán Dónde van a suceder. Cuando ocurrirán. Y ..por supuesto deja correr tu imaginación y verás que ben te sale. Escribe un texto de opinión sobre algunos temas que te propongo: ¿Cómo solucionarías el problemas de las cacas de perro en las calles de Granada? Algunas personas se compran y se ponen prendas de piel sacadas de animales. Eso supone que hay que matar animales para quitarles la piel. ¿Estás de acuerdo?¿Por qué ? Da soluciones para que evitar esta situación

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 17


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

12.

Escribe el nombre de cada animal y lo que hacen.

………………………….. …………………………. …………………………. …………………………. ………………………….. …………………………. …………………………. ………………………….

………………………….. …………………………. …………………………. …………………………. ………………………….. …………………………. …………………………. ………………………….

…………………………. ………………………….

…………………………. …………………………. …………………………. …………………………. …………………………. ………………………….

…………………………. ………………………….

…………………………. …………………………. …………………………. …………………………. …………………………. ………………………….

13.

¿Qué clases de palabras son las que has escrito?

14. Inventa un pequeño texto en el utilices algunas de las acciones que realizan estos animales. Ej: El avestruz camina muy rápido , tan rápido que alcanza los 60 km por hora, ataca con el pico a los animales que le molestan y se reproduce por huevos que llegan a pesar hasta dos kilos. Vive en África.

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 18


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

ACENTUACIÓN (repaso) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

¿Cuándo llevan tilde las palabras agudas? Escribe diez palabras agudas sin tilde. Escribe diez palabras agudas con tilde. ¿Cuándo llevan tilde las palabras graves o llanas? Escribe diez palabras graves o llanas sin tilde: Escribe diez palabras graves o llanas con tilde. ¿Cuándo llevan tilde las palabras esdrújulas? Escribe diez palabras esdrújulas. RELATO

(UN SUEÑO) Anoche soñé que … llevaba colgado un animal sobre mi espalda y ...

Para relatar el sueño que has tenido, debes tener en cuenta lo siguiente:  Piensa y recapacita en el sueño que va a relatar.  Pon un título  ¿Cómo comenzó?  ¿Qué hechos ocurrieron?  ¿Cómo finalizó? 9. Cuenta un sueño que hayas tenido recientemente. 10. Escribe el diálogo que mantendrías con el quebrantahuesos justo después de comer carne envenenada. 11. Inventa ahora otro en el que hables con Gualay por teléfono y le cuentes lo sucedido a su tío Barbas y le pidas colabore con la repoblación del quebrantahuesos en el Parque de Cazorla.

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 19


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

EL MONO LISTO Un día, en la selva, un elefante de larga trompa caminaba pesadamente por una senda cuando, de pronto, descubrió en el suelo una hogaza de pan. Caramba… -murmuró el elefante mientras olía el pan recién cocido-, esto debe de ser muy bueno para comer. Voy a hacer un almuerzo fantástico. Y cuando estaba a punto de llevarse el pan a la boca con su larga trompa, apareció un cocodrilo de agudos dientes y abrió su gran boca para cerrarla sobre el apetitoso pan, pero le falló la dentellada. -¡Aparta el morro de ahí! -le gritó el elefante-. Este pan es mío. Yo lo he visto primero. -No puedes probar que es tuyo -replicó el cocodrilo-. Voy a comérmelo, y del mismo modo me comeré tu narizota si no la retiras de ahí. -No me amenaces, ridículo reptil. Puedo aplastarte de una sola pisada –tronó el elefante. Un pequeño mono de ondulante cola oyó la discusión y se acercó a los dos adversarios. Al ver el pan y al oler su delicioso aroma, se le hizo la boca agua y tuvo ganas de probarlo. Se dijo a sí mismo: “Soy tan pequeño que el cocodrilo podría tragárseme en un instante y el elefante aplastarme en menos tiempo. No puedo usar mi fiereza ni mi tamaño para luchar por el pan, pero si utilizo mi inteligencia quizá pueda conseguir un buen trozo de él.” Se revistió de valor y se acercó un poco más a los contendientes. El elefante y el cocodrilo aún no se habían dado cuenta de que el mono estaba allí, por lo que tosió para que advirtieran su presencia y dijo: -Buenos días, caballeros. Veo que están en desacuerdo respecto a quién tiene derecho a comerse este pan. Creo que la manera más justa de decidir quién va a quedarse con él es organizar una competición. El ganador se quedará con el pan. -¿Qué clase de competición? -preguntó el cocodrilo. -¿Cómo pueden competir con justicia dos seres tan distintos como un elefante y un cocodrilo? -dijo el elefante. -Si queremos ser totalmente imparciales –aclaró el mono-, debemos someternos a tres pruebas distintas. Cada uno de nosotros podrá elegir la que prefiera. -Yo escojo una competición que permita ver cuál es el más fuerte –dijo el elefante. -Muy bien –asintió el mono-. A ver, haga usted su demostración. —————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 20


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

El elefante enrolló su trompa alrededor de un árbol, apoyó en él sus fuertes colmillos, ¡y lo arrancó del suelo! El cocodrilo no se creyó capaz de repetir aquella proeza. Nadie podía arrancar árboles como el elefante acababa de hacerlo. Pero ahora le tocaba a él elegir, y dijo: -Propongo otra prueba distinta: ver quién nada hasta la orilla opuesta del río y regresa aquí con la mayor rapidez. El elefante se consideró vencido en aquella prueba. El cocodrilo era un hábil nadador con el que era inútil competir. El cocodrilo cerró bien su bocaza, se zambulló en el agua y salió disparado como un dardo hacia la orilla opuesta. Dio un poderoso coletazo y regresó con la velocidad de un rayo. -Has ganado esta prueba –admitió el elefante de mala gana. El elefante y el cocodrilo miraron entonces al mono. Éste se había hecho un nudo en la cola para darse suerte. Se rascó la cabeza y les dijo: -Como cada uno de vosotros ha ganado una prueba, romperé para cada uno de los dos un trozo de pan igual, y dejaré ahí la tercera parte para que se la lleve el ganador de la tercera prueba. ¿De acuerdo? -Me parece justo –gruñó el elefante. Y se comió con avidez su porción de pan. -Muy justo –dijo el cocodrilo, tragándose vorazmente su trozo de pan. -Y ahora mi prueba –dijo el mono-. Consiste en ver cuál es el más inteligente de los tres. -¿Cómo podemos probarlo? -preguntó el elefante. -Muy fácil –contestó el mono-. El más inteligente soy yo, porque he resuelto una discusión que vosotros no erais capaces de terminar. ¡Por lo tanto, el tercer trozo es para mí! Y mientras el elefante y el cocodrilo intentaban salir de su pasmo, el mono se agarró con la cola a una larga y fuerte liana de la selva y se impulsó hacia las altas copas de los árboles, donde pudo disfrutar tranquilamente de su apetitosa parte del premio. Mi libro azul de cuentos para dormir. (Adaptación). Ed. Grijalbo-Junior

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 21


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

COMPRENSIÓN ORAL 1. 2. 3. 4. 5. 6.

¿Qué alimento encuentra el elefante? ¿Cuándo lo va a comer en el desayuno, en el almuerzo o en la cena? ¿Qué parte del cuerpo del elefante se quería comer el cocodrilo? ¿Qué utilizó el mono para intentar comerse un trozo de pan? ¿Qué hizo el mono para que el elefante y el cocodrilo supiesen que estaba con ellos? Cocodrilo y elefante utilizan la fuerza bruta para intentar comer el pan, en cambio el mono inteligentemente utiliza un recurso que siempre ayuda a solucionar los problemas, ¿Cuál? 7. ¿Qué propuso el mono para decidir quién se quedaría con el pan? 8. ¿Qué prueba realizó el elefante? 9. ¿Qué prueba realizó el cocodrilo? 10. ¿Qué prueba realizó el mono? 11. ¿Cuánto pan se comió cada uno: 1/2 (un medio); 1/3 (un tercio); 1/4 (un cuarto) 12. ¿Cuánto pan comieron entre los tres? 13. ¿Expresa la cantidad de pan comida por los tres juntos por medio de una fracción? 14. ¿Dónde se comió el pan el mono? 15. Adjudica la palabra que corresponda a cada animal: conflicto, mediador en el conflicto, forzudo, bruto, inteligente, dialogante, nadador, poco inteligente, aprovechado, negociador, 16. ¿A qué animal te gustaría parecerte? 17. En este pequeño texto se han perdido las tildes. Colócalas. -Me parece justo –gruño el elefante. Y se comio con avidez su porcion de pan. -Muy justo –dijo el cocodrilo, tragandose vorazmente su trozo de pan. -Y ahora mi prueba –dijo el mono-. Consiste en ver cual es el más inteligente de los t res. -¿Como podemos probarlo? -pregunto el elefante. -Muy facil –contesto el mono-. El mas inteligente soy yo, porque he resuelto una discusion que vosotros no erais capaces de terminar. ¡Por lo tanto, el tercer trozo es para mi!

VOCABULARIO 1.

Une con flechas las palabras que tengan relación: Mano Codo Pie Cabeza Puño

Patada Cabezada Puñetazo Codazo Manotazo

Cola Rodilla Diente Uña Martillo

Arañazo Dentellada Martillazo Coletazo Rodillazo

2. Completa con palabras relacionadas con la alimentación: Una rebanada de pan. Un filete de ....................................... Una tableta de .................................. Una porción de ................................. Una ración de .................................. Una pieza de ....................................... Un bote de ....................................... Un sobre de ......................................

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 22


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

1.

Aprende esta poesía de Federico García Lorca. EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO

2. 3.

El lagarto está llorando,

Un cielo grande y sin gente

La lagarta está llorando.

monta en su globo a los pájaros.

El lagarto y la lagarta

El sol, capitán redondo,

con delantalitos blancos.

lleva un chaleco de raso.

Han perdido sin querer

¡Miradlos que viejon son!

su anillo de desposados.

¡Que viejos son los lagartos!

¡Ay, su anillito de plomo,

¡Ay cómo lloran y lloran,

ay, su anillito plomado!

¡ay!, ¡ay!, cómo están llorando!

Busca otra poesía sobre animales. Escríbela y apréndetela. Aprende y escribe la solución de estas adivinanzas.

Alas de muchos colores

¿Cuál es, de los animales,

Se pierden entre las flores.

Aquel que tiene en su nombre Escritas las cinco vocales?

Solución: ................................

Solución: ...............................

Tengo un hermoso plumaje,

Tiene famosa memoria

Grande y afilado pico;

Fino olfato y dura piel

Y todo lo que me dicen

Y las mayores narices

Me lo aprendo y lo repito.

Que en el mundo puede haber.

Solución: ................................

Solución: ................................

A todos imito,

Animal de buen olfato,

Yo no invento nada;

Cazador dentro de casa,

Y las cosas que hago

Rincón por rincón repasa

Todas son monadas.

Y lame si pilla un plato.

Solución: ................................

4. 5.

Solución: ................................

Aprende algunas adivinanza de animales y enséñaselas a tus compañeros de clase. Ordena este diálogo para que tenga sentido:

-Buenos días, jirafa. ¿Qué le ocurre? -¿Ha hecho algún movimiento extraño? -Me hace daño el cuello desde esta mañana. -Muchas gracias, doctor. Adiós. -Pues sí, ayer tuve que comer hojas de un árbol altísimo. -Ahora mismo le miro el cuello. ¡Ajá! Tiene tortícolis.

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 23


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

EXPRESIÓN ESCRITA: LA POSTAL 1.

Has estado tres días en otra ciudad con tus compañeros y desde allí vas a enviar una carta a tus padres. Escríbela en el archivador.

Las cartas personales pueden tener las siguientes partes: 1. Encabezamiento: en el margen superior izquierdo se escribe tanto el lugar como la fecha en que se redacta la carta. También se puede incluir el nombre o la dirección del receptor. Ejemplo:     2.

3. 4. 5.

Granada , 01 de mayo de 2012. Elisabeth García C / Torre Quebrada nº 24 , 8.º G 18008- Granada Saludo: hay varias formas de expresar el saludo dependiendo del grado de confianza que se tenga con el destinatario, se puede emplear desde un simple hola hasta otros saludos más formales del tipo estimado/estimada, etc. Cuerpo: en esta parte se redacta la información que se quiere transmitir. Se suele también preguntar aspectos que deseamos conocer de la persona a quien va dirigida la carta. Despedida y firma: existen diferentes formas para despedirse por escrito según el tipo de relación que tengas con la persona destinataria. Posdata: en ocasiones se puede añadir una posdata al final de la carta en la que se recuerda o se incluye alguna información puntual o que se nos haya olvidado escribir en la parte del cuerpo de la carta. Se indica con la abreviatura P.D. Ejemplo:

ENCABEZAMIENTO Y FECHA SALUDO CUERPO DESPEDIDA

P.D.

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 24


Escribe una postal:

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

.................................................................................

.................................................................................

.................................................................................

.................................................................................

Nombre y apellidos: ............................................................................................................................................................................................ (FEB I)

—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

2011/2012—–—–—————–—–– 25


Escribe una postal:

—————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

.................................................................................

.................................................................................

.................................................................................

.................................................................................

Nombre y apellidos: ............................................................................................................................................................................................ (FEB I)

—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

2011/2012—–—–—————–—–– 26


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

AQUÍ TIENES LOS CONTENIDOS QUE VAMOS A TRABAJAR Y QUE POR SUPUESTO DEBERÁS APRENDER Numeración: Repaso de números decimales, fracciones y números mixtos. Cálculo: mitad, cuarto y tercio de un número. División por una , dos y tres cifras. Suma, resta y multiplicación con decimales. Problemas: Con unidades de masa, longitud y dinero. Medida: Trabajamos con euros. Medidas de peso. Medidas de tiempo.

————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–————————–—–


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

MAGNITUDES Y MEDIDAS

————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–————————–—– 2


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

Soy un animal herbívoro y puedo llegar a pesar unos 10.000 kilos.

EL PESO O MASA Soy un mamífero marino y puedo llegar a pesar unos 30.000 kilos

Soy un animal omnívoro, es decir que lo mismo como un pescado que unas frutas, y puedo llegar a pesar entre 200 y 300 kilos.

Yo me alimento de hierba, pero puedo llegar a pesar hasta 450 kilos.

En cambio yo, por mucho que libo flores, apenas llego a pesar 3 gramos ¡Tendré que comer un poco más!

Como puedes observar, las unidades que más se usan para expresar el peso de los animales o de las cosas son el KILOGRAMO Y el GRAMO. De tal manera que:

= 1.000 gramos

1 kilogramo

Balanza: instrumento que se utiliza para pesar.

1gramo

————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–————————–—– 3


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

RECORDAMOS:

UNIDADES DE MASA 1/2Kg

1.000g.

1/2Kg

1/4Kg

= 500g.

= 500g.

1.000g.

= 250g.

1/4Kg

= 250g.

1/4Kg

= 250g.

1/4Kg

= 250g.

El gramo es la unidad principal de la medida de masa.

x 10 SUBIR — DIVIDIR

BAJAR — MULTIPLICAR

: 10

Para medir masas más pequeñas que el gramo, utilizamos el decigramo (dg), centigramo (cg) y miligramo (mg). 1g=10dg=100cg=1000mg 1dg=10cg=100mg 1cg=10mg

Para medir masas más grandes que el gramo, utilizamos el decagramo (dag), el hectogramo (hg) y el kilogramo (kg). 1kg=10hg=10dag=1000g 1hg=10dag=100g 1dag=10g

————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–————————–—– 4


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

Actividades 1.

Escribe kilos o gramos según corresponda:

Un caballo pesa 456 ..................... Un bote de tomate pesa 400 ................. Una naranja pesa 70 ....................... Un yogur pesa 125 ................... Un niño pesa 36 ......................... 2.

Una barra de pan pesa 600 ................... Una galleta pesa ............................ Un toro pesa .................................... Un balón pesa ................................. Un lápiz pesa ..................................

. Pasa a gramos (g.) las siguientes cantidades:

1 kg. = ..............................g. 9 kg. = ......................... g.

451 kg. = ............................g.

3 kg. = .................………g. 20 kg. = ....................... g. 38 2 kg. = ............................ g. 315 kg. = ........................ g.

3.

4.

35 kg. = ...................... g.

3823 kg. = .......................... g.

Pasa a kilogramos (kg.) las siguientes cantidades: 4000 g.=

……………kg.

114.000 g.=

……………kg.

6000 g.=

……………kg.

266.000 g.=

……………kg.

9000 g.=

……………kg.

129.000 g.=

……………kg.

38.000 g.=

……………kg.

300.000 g.=

……………kg.

35.000 g.=

……………kg.

500.000 g.=

……………kg.

Completa:

250 g. + ………….

=

1 kg.

1/2 kg.

+ ………….

=

1 kg.

500 g. + ………….

=

1 kg.

1/4 kg.

+ ………….

=

1 kg.

750 g. + ………….

=

1 kg.

3/4 kg.

+ ………….

=

1 kg.

100 g. + ………….

=

1 kg.

2/4 kg.

+ ………….

=

1 kg.

900 g. + ………….

=

1 kg.

4/4 kg.

+ ………….

=

1 kg.

850 g. + ………….

=

1kg.

2/2 kg.

+ ………….

=

1 kg.

2g. =

………………….. dg.

5 hg. =

………………… g.

6dg =

………………….. mg.

4 dag =

………………… g.

…. g =

8.000mg

… dg. = 300cg 7g =

…………………. cg.

90 dg. = …………………. mg.

————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

…... hg. =

900 g.

…. dag. =

30 g.

7 hg =

……………… dag

8 kg =

………………. hg.

2011/2012—–————————–—– 5


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

Kilogramos y gramos Para expresar el peso de un niño/a lo podemos deKilogramos y gramos cir de tres formas: 1. Este niño pesa 23 kg. Y 350 gramos 2. Este niño pesa 23.350 gramos 3. Este niño pesa 23,350 kilogramos Si observas su peso lo damos en kg. y g. o solamente en gramos o kilogramos. 1. Expresa estas cantidades en kg. y g. a) 5.623 g. b) 8.500 g. c) 25.036g. d) 12.001g.

2. Expresa estas cantidades sólo en gramos: a) 5kg. y 340 g b) 25 kg. y 598 g c) 56 kg. y 24 g d) 980kg. y 56 g

3. Expresa estas cantidades sólo en kilogramos: a) 5kg. y 340 g b) 25 kg. y 598 g c) 56 kg. y 24 g d) 980kg. y 56 g

Aprendo a pesar: Para pesar cualquier objeto, se utiliza la balanza. Las hay de diferentes formas y tamaños y su mecanismo ha cambiado a lo largo de los tiempos. Te recomiendo que busques información y una foto de estos objetos que se utilizan para pesar: romana, balanza de platillo, de precisión, electrónica, de pie... Y ahora a pesar. ¿Qué peso expresan estas balanzas? a) La primera balanza indica un peso de…..kg y ……..g = ……...g b) La segunda balanza indica un peso de……..kg y ….g = …….....g c) La tercera balanza indica un peso de…..…. kg y …..g = …….....g

2,750 kg

1 1Kg

1Kg

1Kg

2 ————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

1Kg 1Kg 250g

500g

3 Granada

2011/2012—–————————–—– 6


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

La tonelada El peso de objetos o animales muy grandes se expresa en toneladas. Una tonelada (t) son 1.000kg. 1t= 1.000Kg. El camión pesa 12 t. ó 12.000 kg

.1.

a) b) c) d) 2.

Expresa en kg. el peso de estos medios de transporte:

El autobús pesa 14 t. o …………………………...kg. El tren pesa 220 t. o ………...…………………...kg. El avión pesa 50 t. o ……………………………..kg. El barco pesa 45 t. o ……………………………..kg. Transforma en kg. estas cantidades:

a) b) c) d)

4 t. =.. ………………...kg 8 t. =.. ………………...kg 9 t. =.. ………………...kg 42 t. =.. …………..…...kg

a) b) c) d)

7.000kg. =.. ..………………………..t 15.000kg =…..……………………….t 65.000kg =…….……………………..t 59.000kg = ……...…………………...t

3. Mira el peso de estos animales y calcula ¿cuánto pesan los dos juntos?¿Cuánto pesa la ballena más que el elefante?

90 t 4.

7.000kg

Completa como en el ejemplo: a) b) c) d) e) f)

42.300 kg 98.200 kg 8.500 kg 1.730 kg ……….kg ……….kg

= 42 toneladas y 300 kilogramos. = …. toneladas y ….. kilogramos. = …. toneladas y ….. kilogramos. = …. toneladas y ….. kilogramos. = 60 toneladas y 560 kilogramos. = 25 toneladas y 231 kilogramos.

————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–————————–—– 7


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

CURIOSIDADES ¿Sabías que...? La masa de un mosquito es 10 mg., mientras que la masa de un elefante es 10 toneladas. Es decir, que un elefante tiene la masa de 100 millones de mosquitos. ¿Sabías que...? La masa de la pirámide de Keops es 10 millones de toneladas, que equivale a un millón de elefantes. ¿Sabías que...? ¡La masa de la atmósfera terrestre equivale a la masa de 500 millones de millones de elefantes! ¿Sabías que...? Los mayores portaviones del mundo miden, de un extremo a otro, 332 metros (más que tres campos de fútbol seguidos) y cada uno tiene una masa de 100.000 toneladas ¿Sabías que...? El huevo más pesado del que se tiene noticia es el que puso una avestruz en junio de 1997 en una granja de China: 2 kilos y 350 gramos. ¿Sabías que...? En cambio el huevo más pequeño fue puesto por un canario en 1998. Medía 7 milímetros de largo y tenía una masa de 27 miligramos. ¿Sabías que...? El récord femenino de levantamiento de peso lo estableció la china Gonghong Tang en el año 2002. Levantó 167,5 kilos. ¿Sabías que...? La fresa más grande del mundo fue recogida en el condado de Kent en Inglaterra en 1983 y pesaba 231 gramos. ¿Sabías que...? La ballena azul es el mamífero más grande del mundo. Cuando recién nacida tiene entre 6 y 8 metros de largo y una masa de unas 3 toneladas. Cuando estas ballenas son adultas pueden medir hasta 35 metros y pesar unas 130 toneladas. ¿Sabías que...? La masa de la Tierra es 80 veces mayor que la masa de la Luna.

————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–————————–—– 8


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

LA LONGITUD ¿Para qué necesitaron las personas medir? Seguramente, hace muchísimos años, el hombre necesitó medir el largo de los tronco de los árboles, o el de las piedras que luego iba a utilizar en la construcción de sus casas o en edificios funerarios. Quizás tuvo que medir las tierras, o la tela que debía utilizar para hacerse los vestidos. Han existido tantos sistemas de medición de longitud como pueblos distintos ha habido en la Tierra. Por lo general se utilizaban el palmo, el pie, la vara castellana, la vara catalana, la yarda inglesa o la toesa de Francia… Pero no era un buen sistema de medición que cada pueblo utilizara su unidad de medida diferente. Por eso tuvieron que ponerse de acuerdo en utilizar todos el mismo sistema. En el caso de la longitud se pusieron de acuerdo en utilizar el metro . Soy un metro y desde 1790 todos se pusieron de acuerdo para utilizarme siempre que necesitaran medir objetos. Tengo diferentes formas dependiendo para qué me utilicen.

Algunas veces necesitan medir cosas más pequeñas que yo y entonces me parten en trozos más pequeños: el dm, cm y mm. Yo tengo:10 dm, 100 cm y 1.000mm.

Medir el largo de un campo es contar las veces que me colocan desde un punto de ese campo a otro.

Otras veces necesitan medir distancias mayores como la que hay entre dos ciudades y es necesario utilizar el Kilómetro, son 1.000 metros. ————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–————————–—– 9


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

UNIDADES DE LONGITUD El metro es la unidad principal de la medida de longitud. SUBIR — DIVIDIR

x 10 BAJAR — MULTIPLICAR

: 10

Para medir masas más pequeñas que el metro, utilizamos el decímetro (dm), centímetro (cm) y milímetro (mm). 1m=10dm=100cm=1000mm 1dm=10cm=100mm 1cm=10mm

Para medir masas más grandes que el metro, utilizamos el decámetro (dam), el hectómetro (hm) y el kilómetro (km). 1km=10hm=10dam=1000m 1hm=10dam=100m 1dam=10m

————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–————————–—– 10


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

UNIDADES DE LONGITUD Podemos expresar distancias con una sola unidad de medida de longitud. Ej: Desde el colegio Abencerrajes a la Alhambra existe una distancia de 7.250m. A esta expresión la llamamos FORMA INCOMPLEJA. También podemos expresar la misma distancia con dos o más unidades de longitud. Ej: Desde el colegio Abencerrajes a la Alhambra existe una distancia de 7km. y 250m. A esta expresión la llamamos FORMA COMPLEJA

ACTIVIDADES 1.

Expresa estas longitudes en forma compleja (m. y cm.):

125 cm. = 1 m y 25 cm. 472 cm. = 704 cm. = 2.

   

360 cm. = 615 cm. = 900 cm. =

Expresa las siguientes cantidades en forma incompleja (sólo en cm.):

1m y 12 cm. = 112cm. 4m y 15 cm. = 7m y 7 cm. = 3.

256 cm = 550 cm. = 890 cm. =

2m. y 59 cm. = 5m. y 60 cm. = 8m. y 80 cm. =

3 m. y 75 cm. = 6 m. = 9 m. y 50 cm. =

Completa para formar un metro: A 25 cm le faltan………..cm para medir un metro. A 40 cm le faltan ……… cm para medir un metro. A 50 cm le faltan ……….cm para medir un metro. A 80 cm le faltan ……….cm para medir un metro.

————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–————————–—– 11


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

ACTIVIDADES 1.

Expresa estas longitudes en forma compleja (m. y cm.):

135 cm. = 1 m y 35 cm. 724 cm. = 407 cm. =

562 cm = 505 cm. = 980 cm. =

603 cm. = 156 cm. = 200 cm. =

2. Expresa las siguientes cantidades en forma incompleja (sólo en cm.): 2m y 11 cm. = 9m. y 25 cm. = 5m y 14 cm. = 6m. y 50 cm. = 8m y 7 cm. = 9m. y 80 cm. = 3. Completa para formar un metro:

5 m. y 53 cm. = 3 m.. = 7 m. y 40 cm. =

A 75 cm le faltan………..cm para medir un metro. A 20 cm le faltan ……… cm para medir un metro. A 30 cm le faltan ……...cm para medir un metro. A 55 cm le faltan ……...cm para medir un metro.

   

4.

Cambia de unidad según se indique: (Puedes utilizar esta tabla) km

.

hm

dam

metros

,

2

,

decímetros centímetros 0

0

a. b. c. d. e. f. g. h.

2m.= 200 cm 3 km.= ………………. m 5 hm.= ……………….dam 200 cm=..........................m 30.000 m.= ……………km 5.000 dam.= …………..km. 25 m=………………… dm. 83 cm=. ……………...mm.

i. j.

54 dm=…………….… cm. 2.500 mm=………...… dm.

k. l.

8.000 cm.= ……….… dam. 50.000 mm=…………. m.

————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

milímetros

2011/2012—–————————–—– 12


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

PROBLEMAS CON MEDIDAS DE LONGITUD 1.- Un niño mide 75 cm. ¿Cuántos cm. le faltan para medir 1 m.?

SOLUCIÓN: ........................................ 2.- Desde mi casa al colegio hay 500 m. ¿Cuántas veces tengo que hacer el recorrido para andar 3 km.?

SOLUCIÓN: ....................................... 3.– Javier corre todos los días 4.000 m para estar en forma. ¿Cuántos km. recorrerá en una semana?

SOLUCIÓN: ........................................ 4.- Desde Granada a Armilla hay 5 km. y 300 m.. Carlos lleva recorridos 3.000 m. ¿Cuántos m. le faltan para llegar?

SOLUCIÓN: ........................................ ————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–————————–—– 13


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

LONGITUDES CON DECIMALES km hm dam metros

1

decímetros

centímetros

milímetros

0

,

2

3

0

,

9

6

3

,

6

7

0

,

4

5

6

4

,

2

7

9

OBSERVA: 23 cm = 0,23 m 96 cm = 0,96 m 367cm = 3,67 m 456mm=0,456m 14279mm=14,279m

1.- Completa la tabla: Nª decimales

1’24 m.

1’50 m.

En m. y cm.

1m. 24 cm.

En cm.

124 cm.

2’38 m.

0’75 m

0,89

2.-¿Cuántos cm. son? 0’75 m = 75 cm. 1’25 m. =

0’45 m. = 1’39 m. =

0’68 m.= 2’30 m.=

0’92 m. = 3’75 m =

3.- ¿Cuántos cm. le faltan para llegar al metro? 24 cm. + .............= 1 m

35 cm. + ..............=1 m

52 cm. + ............=1m

78 cm. +...............= 1 m

45 cm + ………..= 1 m

100cm +……….=1m

4.– ¿Cuánto le falta para medir un metro completo? 0,15 m. + ............=1m

0,40m + ..................=1m

0,67 m.+ ..............=1m

0,89 m.+ ..............=1m

0,50 m +…………..=1m

0,99 m.+ ..............=1m

5. ¿Cuántos 6. ¿Cuántos 7. ¿Cuántos 8. ¿Cuántos 9. ¿Cuántos 10. ¿Cuántos 11. ¿Cuántos 12. ¿Cuántos 13. ¿Cuántos

gr son 1,356 kg.? gr son 4,352 kg.? gr son 14,108 kg.? cm son 1,35 m? cm son 2,44 m? cm son 21,05 m? cm son 8,12 m? cm son 78,30 m? cm son 1,01 m?

————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

¿Cuántas toneladas son 5.000 kg? ¿Cuántas toneladas son 15.000 kg? ¿Cuántas toneladas son 63.000 kg? ¿Cuántas toneladas son 789.000 kg? ¿Cuántos kg son 7 toneladas? ¿Cuántos kg son 23 toneladas? ¿Cuántos kg son 45 toneladas? ¿Cuántos kg son 10 toneladas?

Granada

2011/2012—–————————–—– 14


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

60 ct. el kilo de patatas

40 ct. el kilo de naranjas

80 ct. el kilo de manzanas

70 ct. el kilo de pepinos

20 ct. el kilo de lechugas

70 ct. el kilo de tomates.

30 ct. el kilo de pimientos.

90 ct. el kilo de habichuelas.

PROBLEMAS 1.

Aquí tienes unos alimentos. Fíjate en el precio y calcula:

a.

1/2 kilo de patatas.

b.

1/3 kilo de habichuelas

d.

5 kilos y medio de habichuelas.

e.

6kg y 4/4 kilo de man- f. zanas.

6kg y 1/2 kilo de pepinos.

g.

4kg y 3/4 kilo de lechugas.

h.

Un kilo y medio de pimientos

i.

Kilo y cuarto de naranjas

j.

12 kilos y medio de tomates

k.

34 kilos y cuarto de manzanas

l.

14 kilos y cuarto de patatas.

————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

c.

2kg y 1/2 de tomates.

2011/2012—–————————–—– 15


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

0,60€ el kilo de patatas

0,40 € el kilo de naranjas

1,20 € el kilo de manzanas

1,10 € el kilo de pepinos

0,20 € una lechuga

2,30 € el kilo de tomates.

2,45 € el kilo de pimientos.

2,80 € el kilo de habichuelas.

PROBLEMAS 1.

Aquí tienes unos alimentos. Fíjate en el precio y calcula:

a.

6 kilos de patatas.

b.

9 kilos de habichuelas c.

5 kilos de tomates.

d.

6 kilos y medio de habichuelas.

e.

30 kilos de manzanas. f.

15 kilos de pepinos.

g.

Cuatro bandejas de tres le lechugas.

h.

Dos cajas de 5 kg de pimientos

i.

2 kilos y medio de naranjas

j.

2 kilos y medio de tomates

k.

6 cajas de 20 kilos de manzanas

l.

4 kilos y cuarto de patatas.

————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–————————–—– 16


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

VELOCIDAD POR HORA DE ALGUNOS ANIMALES SALVAJES

EL VENCEJO 170,5 kilómetros

EL HALCÓN PEREGRINO 130,8 kilómetros

EL COYOTE 65,82 kilómetros

EL GUEPARDO 100,64 kilómetros

EL PULPO 5,24 kilómetros

LA BALLENA 50,84 kilómetros

EL AVESTRUZ 50,9 kilómetros

LA GACELA 80,68 kilómetros

EL LEÓN MARINO 40,96 kilómetros

PROBLEMAS 1.

¿Cuántos kilómetros recorre el guepardo en 8,5 horas?

2.

Si estuviera continuamente corriendo, ¿cuántos kilómetros recorrería el coyote y la gacela en un día y medio?

3.

Si estuvieran continuamente volando, ¿cuántos kilómetros recorrerían el halcón peregrino, el vencejo y el águila en dos días y medio ?

4.

Si estuvieran continuamente nadando, ¿cuántos kilómetros recorrerán el pulpo, la ballena y el león marino en 37,5 horas?

5.

¿Cuántos kilómetros recorrerá la gacela más que el coyote?

6.

¿Cuántos kilómetros recorrerá el halcón peregrino más que el avestruz.?

7.

¿Cuántos kilómetros recorrerá el león marino más que el pulpo?

8.

¿Cuántos kilómetros recorrerán la ballena, el león marino y el pulpo en media hora

9.

¿Cuántos kilómetros recorrerán el guepardo en un cuarto de hora?

10.

¿Cuántos kilómetros recorrerán la gacela en un cuarto de hora?

11.

En una granja de 450 avestruces hemos colocado un depósito de 20.000 litros de agua. ¿Cuántos litros de agua podrá beber cada avestruz? Si cada día se gastan 225 litros ¿para cuántos días tendrán agua estos animales?

————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–————————–—– 17


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

Pesa 4,258 kg.

Pesa 110,550 kg

Pesa 3.000 kg.

Pesa 559,500 kg.

Pesa 4.000 kg.

Pesa 7.000 kg.

Pesa 450,687 kg

Pesa 130.000 kg.

12.

¿Cuánto pesan todos los animales domésticos?

13.

¿Cuánto pesan todos los animales salvajes?

14.

¿Cuánto pesa la vaca más que el caballo?

15.

¿Y la ballena más que el hipopótamo?

16.

¿Cuántas toneladas pesa la ballena, el elefante , el hipopótamo y el rinoceronte?

17.

¿Cuánto pesan 43 cerdos? ¿Y 8 vacas?

18.

¿Qué diferencia de peso hay entre el animal más pesado y el menos pesado?

19.

Si el kg de cerdo cuesta 2,65 € ¿Cuánto nos costarían 8 cerdos?

20. Si el kg de vaca cuesta 3,45 € ¿Cuánto nos costarían 6 vacas?

20 metros en 1 hora 21.

48 kilómetros en 1 hora

2 kilómetros en 1 hora

¿Cuántas horas necesita el caracol para recorrer los 100 metros que mide el

largo de la pista polideportiva? 22. ¿Y la tortuga? 23. ¿Cuánto recorre el perro en un cuarto de hora? 24. En un corral hay 23 gallinas, 7 cerdos, 10 conejos y un avestruz cojo. ¿Cuántas cabezas tendrán estos animales?¿ Y patas?¿Y picos?

————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–————————–—– 18


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

ACTIVIDADES DE REPASO

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Coloca para sumar: 8. a. 4,58+569,2+0,123= b. 789+12,65= c. 456+0,2= d. 87.9+5.641+0.3= Coloca para restar: a. 456-0,56= 9. b. 100-5,896= a. c. 78,5-5,631= b. d. 896,567-56,9= c. Realiza estas operaciones d. a. 456 X 2,5= e. b. 5,69 X 78= f. c. 5,69 X 56,2 g. d. 98,5 X 81,2= h. Escribe estas fracciones i. a. Tres cuartos j. b. Cinco séptimos k. c. Ocho cienavos l. ¿Cómo se leen estas fracciones? m. a. 5/9 — n. b. 4/7 — o. c. 2/69 — p. Calcula . q. a. 4/5 de 100= r. b. 2/7 de 49= s. c. 2/4 de 2000= d. 5/9 de 1800= Piensa y calcula a. ¿Cuántas naranjas son 7 medias naranjas? b. ¿Cuántos panes son 8 cuartos? c. ¿Cuántos litros de agua son 5 medios litros y 2 cuartos? d. ¿Cuántos kilos son 9 medios kilos? e. ¿Cuántos kilos son 10 cuartos?

————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

Escribe con números decimales:  14 centésimas  4 décimas  89 milésimas  5 milésimas Realiza estas operaciones 789 : 58= 1897: 56= 48957 : 852= 59845 : 265= 98756 : 508= 5400 X 5= 9000 X 60= 8 X100= 87 X1000= 987 X 1000= 80000 — 56= 89000 — 256= 70001 — 5= 78321 : 456= 7895 : 9= 10000 : 8= 2000 : 7= 6895 : 456= 6985 : 870=

2011/2012—–————————–—– 19


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

PROBLEMAS 1.

Para este verano tenemos almacenados en un depósito 40.500 l. de agua. Cada día gastamos 1.275 l. ¿Cuántos l. quedarán en el depósito al cabo de una semana?

2.

Desde Granada a Motril hay 60 km. Si cada día andamos 12.000 m. ¿Cuántos días tardaremos en llegar?

3.

Hemos comprado 50 cajas de botellas de agua de litro y medio. ¿Cuántos l. de agua hemos comprado?

4.

Javi vive a 1 km. y 200 m. de la casa de sus abuelos. ¿Qué distancia habrá recorrido si ha llegado a la mitad del trayecto?

5.

Se han recogido 2180kg. De papel para reciclar. ¿Cuántos kilos faltan para conseguir 3 toneladas?

6.

Con el contenido de un recipiente de perfume se han llenado 30 frasquitos de 10 cl cada uno. ¿Qué cantidad de perfume había en el recipiente?

7.

En un almacén hay 36 cajas de manzanas. Cada caja tiene 40 kilos. El kg. de manzanas vale 2 euros. ¿Cuánto dinero sacaremos de la venta?

8.

Tengo 8 billetes de 5 Euros, 4 billetes de 10 Euros y 2 billetes de 20 Euros. Me quiero comprar dos libros de Harry Potter que valen 54 euros. ¿Cuánto dinero me sobrará?

9.

Hemos comprado 3 vídeos (cada uno vale 9 euros) y 2 CD de animales que cuestan cada uno 12 Euros. Si tenemos ahorrados 60 Euros ¿Cuánto dinero nos sobrará?

10.

Hacer un curso de esquí cuesta 99 Euros. Tengo ahorrados 1 billete de 50 Euros, 3 billetes de 20 Euros y 3 monedas de 2 Euros. ¿Cuánto dinero me sobrará?

11.

Tengo que conseguir ahorrar 100 Euros para comprar una calculadora. Si tengo 3 monedas de 2 euros, 5 billetes de 5 Euros y 4 billetes de 10 Euros. ¿Cuánto dinero me faltará?

————–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–————————–—– 20


English ____________________________

UNIT 7

__________________________ 4th Grade.

ENGLISH. UNIT 7: “ Amazing animals “ CONTENTS

WILD ANIMALS: animales salvajes. Blue whale: ballena azul. shark: tiburón. Giant tortoise: tortuga gigante. Parrot: loro. Polar bear: oso polar. Gorilla: gorila. python: serpiente pitón. Giant squid: calamar gigante. Cat: gato. Rabbit: conejo. Bird: pájaro. Fish: pez. tiger: tigre. Monkey: mono. Dolphin: delfín. mouse: ratón. Crocodile: cocodrilo. Dog: perro. Giraffe: jirafa. Elephant: elefante. Zebra: cebra. Lion: león.

ACTIONS: acciones. Walk: caminar. Run: correr. Swim: nadar. Fly: volar. Talk: hablar. Jump: saltar. climb: trepar. ADJECTIVES: adjetivos. Small: pequeño. Big: pequeño. Short: corto. Long: largo. Short: bajo. Tall: alto Old: viejo. Young: joven. Fast: rápido. Slow: despacio.

THE METRIC SYSTEM : El sistema métrico decimal. Centimetre: centímetro. Metre: metro. How tall is the gorilla? ¿Cuánto mide el gorila? It´s 100 centimetres tall. Mide 100 centímetros de alto.

REVISION. COLOURS: colores. NUMBERS 1-100. THE BODY: el cuerpo. Legs: patas. Teeth: dientes. Wings: alas. Mouth: boca. Eyes: ojos. Head: cabeza. Tail: cola.

How long is a python? ¿ Cuánto mide una pitón? It´s 1 metre long. Mide 1 metro de largo. How old is the whale? ¿ Cuántos años tiene la ballena? It´s 15 years old. Tiene 15 años. REVISION. TO HAVE GOT: tener. CAN: poder, saber hacer. TO LIKE: gustar.

C.E.I.P. Abencerrajes____________________________________________________________

1


English ____________________________

UNIT 7

__________________________ 4th Grade.

LESSON 1 1. ANIMALS. Listen, point and repeat. ( Page 50 CB ). 2. Match.

Blue whale Shark Giant tortoise Parrot Polar bear Gorilla Python Giant squid 3. Complete and draw.

Sh _rk

g _ r _ ll _

g_ _nt sq _ _ d

g _ _ nt t _ rt _ _ s _

p_ rr _ t

p _ th _ n

C.E.I.P. Abencerrajes____________________________________________________________

2


English ____________________________

UNIT 7

__________________________ 4th Grade.

LESSON 2 1. CHANT. Listen and chant. ( Page 51 CB ). 2. Listen and match . ( L39, CD2 ).

6 metres long 10 metres long 1 metre tall

30 years old 13 years old 70 years old

100 centimetres tall

7 years old

3. Look and complete. 1

It´s 3 months ____ old______. 3

It´s 150 centimetres _____________. 5

It´s 150 centimetres _____________.

12 metres tall 43 years

2

It´s _____________________ long. 4

I´m 43 years old.

It´s ______________________ old. 6

It´s ______________________ old.

20 centimetres

old long

C.E.I.P. Abencerrajes____________________________________________________________

3


English ____________________________

UNIT 7

__________________________ 4th Grade.

LESSON 3 1. STORY. Listen to the story. ( Page 52 CB ). 2. Do you remember the story? Circle the correct answer.

1.– Where´s the whale? a ) In the house. b ) In the river. c ) In the sea.

2.– How long is it? a ) It´s 5 metres long. b ) It´s 10 metres long. c ) It´s 15 metres long.

3.– How old is it? a ) It´s 2 years old. b ) It´s 4 years old. c ) It´s 6 years old.

4.– Matt and Molly help the whale… a ) in the afternoon. b ) in the morning. c ) in the evening.

3. WORK IN PAIRS. Look, ask and answer. 1 _____________________

2 ____________________

2 metres

6 metres

4 _____________________

3 metres

5 _____________________

20 metres

3 __________________

10 metres

6 __________________

100 years

blue whale giant tortoise gorilla polar bear python shark Look, number and write. How long is the shark?

It´s 6 metres long.

How tall _______________________________

It´s 3 metres tall.

_________________________________________

It´s 2 metres tall.

_________________________________________

It´s 10 metres long.

_________________________________________

It´s 100 years old.

_________________________________________

It´s 20 metres long.

long

tall

old

C.E.I.P. Abencerrajes____________________________________________________________

4


English ____________________________

UNIT 7

__________________________ 4th Grade.

LESSON 4 1 .Listen and complete. ( L43, CD2 ). 1

2 3

____________ old 5 metres tall

60 years old _______________tall

4

5

11 months old _____________ tall

______________ old 16 centimetres long

giraffe

fish shark

1 year old __1 metre

long

6

dog bird

______________ old 30 centimetres long

elephant

2. Read , match and complete.

It´s 5 metres tall.

It´s 100 years old.

It´s 6 metres long.

C.E.I.P. Abencerrajes____________________________________________________________

5


English ____________________________

UNIT 7

__________________________ 4th Grade.

LESSON 5 1. SONG. Listen and sing. ( Page 54 CB ). 2. THE AMAZING ANIMAL QUIZ. What animal is it? Tick and write. 1.It´s 5 metres tall.

A) ____________

B) ___________

C)___________

B) ___________

C)___________

B) _____________

C)__________

B) ____________

C)__________

B) ___________

C)___________

2. It´s got 3,000 teeth.

A) ____________ 3. It can talk. A) ____________ 4. It´s 200 years old. A) ____________ 5. It can swim. It likes fish. A) ____________ 6. It can jump and swim. It likes fish. A) ___________

B) ___________

C)__________

3. Order and write. 1. the / tall / is / gorilla ? / How ________________________________________________ 2. centimetres / It´s / tall. / 100 _________________________________________________ 3. whale? / old / How / the / is __________________________________________________ 4. years / It´s / old. / 15 ________________________________________________________ 5. giraffe? / How / is / tall / the _________________________________________________ 6. long / is / How / snake / the __________________________________________________

C.E.I.P. Abencerrajes____________________________________________________________

6


English ____________________________

UNIT 7

__________________________ 4th Grade.

LESSON 6 1. Read and complete.

crocodile

gorilla

giraffe

1.

This is a ______________ from Africa. It´s 5 metres tall. It´s got 4 legs and a tail. It can run, but it can´t climb.

2.

This is a ______________ from Australia. It´s 4 metres long. It´s got 4 short legs and a long tail. It´s 110 years old. It can run and swim, but it can´t fly.

3.

This is a ______________ from Africa. It´s 2 metres tall. It´s got 2 arms and 2 legs. It hasn´t got a tail. It can climb, but it can´t swim.

2. Write.

This is an __________________ from Africa. It´s ________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

C.E.I.P. Abencerrajes____________________________________________________________

7


English ____________________________

UNIT 7

__________________________ 4th Grade.

LESSON 7 1. CULTURE. Animals in danger. Listen, read and answer. ( Page 56 CB ). 2. Complete.

small

long walk

Hi! I´m Lisa. My amazing animal is the __giant tortoise___ It´s 2 metres ___________. It´s 150 ____________ old. It´s got four ___________. and a ____________head. It can ________________. years giant tortoise legs

3. Now draw and write about your favourite amazing animal.

My amazing animal is _______________ _________________________________________ It´s ____________________________________ _________________________________________ It´s got ________________________________ _________________________________________ It can __________________________________ _________________________________________ It can´t _______________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ C.E.I.P. Abencerrajes____________________________________________________________

8


English ____________________________

UNIT 7

__________________________ 4th Grade.

MY PROGRESS

MORE ACTIVITIES REVISION 1.Match the question and the answer.

How do you spell “head”? Do you like taking photos? How much is the pencil? Has he got glasses? What´s the time? What time do you have lunch? Has it got wings? How old is the tortoise? How tall is the giraffe? How long is a shark?

It´s 60 p. Yes, he has. It´s half past eleven. No, I don´t. H - E - A - D. It´s 100 years old. It´s 6 metres long. At eight o´clock. No, it hasn´t. It´s 5 metres tall.

3. Complete the missing letter. Join, read and colour. 1. r_d 4. br_ wn

2. y_ll_w 5. bl_ _

3. _r_ng_ 6. gr_ _n

What is it? It´s a ______________________?

C.E.I.P. Abencerrajes____________________________________________________________

9


English ____________________________

UNIT 7

__________________________ 4th Grade.

DVD Watch, order and write. Match.

Cat snake giant tortoise gorilla polar bear whale

Watch, point and say. Write. 1

2

3

5

4

6

C.E.I.P. Abencerrajes____________________________________________________________

10


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

S

E AL M NI NA

FI

O SC A EST

ZOOS

PIE L

ES

MATANZAS MASIVAS

I RC E M CO

ENV ENE

NAM IENT O

FIL R MA E OD

E

A ABL Z CA ONS SP E R IR

COMP RA DE M EXÓTI ASCOTAS CAS

¡¡ TAMBIÉN TIENEN DERECHOS!!

————–———–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 1


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Desde hace algún tiempo, las personas nos estamos preocupando por salvar especies en peligro de extinción, pero desgraciadamente son muchas las que ya han desaparecido bajo la mano del hombre. Las causas son bien conocidas: matanza de focas y ballenas, caza irresponsable e indiscriminada, comercio de pieles y animales, destrucción de nidos, perturbación de las zonas de apareamiento, envenenamiento de ríos y mares, políticas de explotación de recursos, que suelen basarse generalmente en la consecución inmediata de cuantiosos beneficios económicos, despreciando el daño ecológico y aplicando la famosa máxima: "Pan para hoy, hambre para mañana", etc. La comercialización con animales es la responsable de que se estén deteriorando la fauna del planeta. El comercio de pieles ha dejado de cubrir la necesidad de protegerse del frío para satisfacer las aspiraciones de categoría social de determinada clase adinerada, además de: - La utilización de productos de origen animal, como aceites de ballena, productos procedentes de colmillos de elefante, etc., sustituibles por productos de origen vegetal o mineral. - La búsqueda de los pretendidos favores afrodisíacos del cuerno de rinoceronte o de las plumas exóticas para decoración. - La venta de restos de animales protegidos como souvenirs (objetos de recuerdo). - La comercialización directa de animales protegidos, etc., etc., etc. Estos son algunos ejemplos de la falta de escrúpulos, por parte del hombre, a la hora de rentabilizar la fauna salvaje del planeta. CON ESTA SITUACIÓN, ¿CREES QUE LOS ANIMALES NECESITAN QUE LAS PERSONAS ESTABLEZCAMOS SUS DERECHOS Y LUCHEMOS PARA QUE SE CUMPLAN?

————–———–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 2


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

DERECHOS DE LOS ANIMALES Considerando que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido, y siguen conduciendo, al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales, se proclama lo siguiente: Artículo 1 Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia. Artículo 2 a) Todo animal tiene derecho al respeto. b) El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales. c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre. Artículo 3 a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles. b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia. Artículo 4 a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse. b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho. ————–———–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 3


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

Artículo 5 a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie. b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho. Artículo 6 a) Todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural. b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante. Artículo 7 Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo. Artículo 8 a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como de otra forma de experimentación. b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas. Artículo 9 Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

————–———–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 4


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

Artículo 10 a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal. Artículo 11 Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12 a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie. b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio. Artículo 13 a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto. b) Las escenas de violencia, en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin dar muestra de los atentados contra los derechos del animal. Artículo 14 a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental. b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

————–———–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 5


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

ACTIVIDADES SOBRE DERECHOS DE LOS ANIMALES 1.

Lee y comenta con tus compañeros y compañeras los derechos de los animales, exponiendo razones por las que creas sean necesarios.

2.

Ilustra cada uno de los derechos con un dibujo personal en una hoja tamaño cuartilla, luego realiza un mural con tus compañeros que ayude a entender a todo el colegio estos derechos.

3.

En gran grupo escribid y comentar situaciones en las que se incumplen estos derechos en tu entorno más cercano.

4.

Usa internet para buscar respuesta a estas preguntas, luego ponedlas en común:

Escribe el nombre de algunos animales en peligro de extinción.

Busca en los periódicos digitales alguna noticia que relate el maltrato a un animal y las consecuencias que tuvo para las personas que la hicieron. Resúmela.

TÍTULO:

————–———–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 6


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

Qué animales salvajes suelen vivir en cautividad y dónde.

Enumera especies animales que tradicionalmente vivan en el entorno de las personas. Explica el cuidado que reciben.

¿Dejamos que los animales vivan todo lo que deban, o por el contrario acortamos su vida cuando nos apetece?¿En qué situaciones?

¿En qué trabajos nos ayudan los animales?

————–———–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 7


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

¿Sabes que los animales se utilizan para experimentar con ellos medicinas que luego se dan a las personas? Pero, ¿con qué otros fines se experimenta con animales?

Investiga en qué espectáculos utilizamos los animales y si son tratados con respeto.

Busca en Internet fiestas de España donde se utilicen animales.

A veces se matan masivamente a las focas golpeándolas cruelmente para obtener de ellas su piel. Investiga cuántos animales se necesitan para hacer un abrigo de pieles de zorro y otro de visón.

————–———–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 8


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

En grupo pequeño, elaborad un trabajo de investigación sobre uno de los temas que se ofertan. Este trabajo consiste en elaborar un documento en Open Office en el que escribas la información sobre “el maltrato animal”. Debe tener dos partes muy diferenciadas: en la primara debes exponer la situación de maltrato y en la segunda debes decir qué podemos hacer ante esta situación aportando soluciones para evitar ese maltrato. Debes ilustrarlo con imágenes y luego imprimirlo. Además sobre ese trabajo debes sacar las ideas importantes y elaborar cinco o seis diapositivas y exponerlas en una presentación a tus compañeros/as.

“EL MALTRATO ANIMAL EN NUESTRA SOCIEDAD”

TEMAS PARA TRABAJAR : 1. Utilización de animales para la obtención de pieles. 2. Utilización de animales en espectáculos en donde sufren maltrato o mueren. 3. Fiestas de pueblos en las que los animales sufren o muren. 4. Exposición de animales en zoos, una vida sin libertad o en el circo. 5.

Experimentación con animales.

6.

Comercio ilegal de especies

7. Especies en peligro de extinción. 8.

————–———–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

Abandono de animales. 2011/2012—–—–—————–—–– 9


—–——————–———– Plan VII — LOS ANIMALES — 4 º Ed. Primaria —–——-————————

————–———–—–————– C.E.I.P. Abencerrajes

Granada

2011/2012—–—–—————–—–– 10


Religión C.

Unidad 7

Las personas con un gran espíritu que se dedican a ayudar a los más necesitados son un gran ejemplo para los demás Conocemos la historia de San Pedro Nolasco: Lee la P. 63 del libro Anaya y contesta a las preguntas:

1.- ¿De quién recibió Pedro Nolasco una gran fuerza? ………………………………………….. 2.- ¿Qué hizo para liberar a los prisioneros? …………………………………………. …………………………………………. ……………………………………….. 3.- ¿Qué es la familia Mercedaria? ………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………….. 4.-¿Qué enseña esta historia sobre el Espíritu de Dios? ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………….

C.E.I.P. Abencerrajes

4º Primaria


Religión C.

Unidad 7

EL ESPÍRITU SANTO

El Libro de los Hechos de los Apóstoles es obra de Lucas, por esto puede considerarse como una continuación del tercer Evangelio. Lucas había nacido en Antioquía de Siria, la primera ciudad griega que fue evangelizada. En ella se empezó a llamar cristianos a los seguidores de Jesús. Era médico de profesión. Acompañó a Pablo en sus viajes y se cree que escribió este libro a finales del siglo I. Los protagonistas más importantes de los Hechos de los Apóstoles son Pedro y Pablo, aunque el verdadero protagonista sería el Espíritu de Dios que impulsa a éstos a anunciar el Evangelio por todas partes. Su presencia es lo más característico del libro y por eso se le conoce también con el nombre de "Evangelio del Espíritu Santo".

Después de resucitar, Jesús se apareció a los apóstoles en varias ocasiones. Les hablo del reino de Dios y les pidió que lo anunciaran por todo el mundo. Pero los apóstoles tenían miedo de las autoridades y permanecieron escondidos. Entonces Dios les envió la fuerza del Espíritu Santo para ayudarlos a realizar su misión. En Hch 2,1-11 se narra como estaban reunidos y recibieron la fuerza del Espíritu. Desde que recibieron la fuerza del Espíritu Santo los apóstoles comenzaron a viajar y a transmitir la buena noticia. Los apóstoles bautizaban a todas las personas que creían en Jesús y, de esta forma, la comunidad de cristianos/as fue aumentando. Esta gran comunidad de personas, que todavía hoy sigue creciendo, es la Iglesia. Dios envía su Espíritu a todos/as los que creen en Él. De esta forma nos da fuerzas para actuar como Jesús y comunicar así su mensaje en todos los momentos de nuestra vida.

C.E.I.P. Abencerrajes

4º Primaria


Religión C.

Unidad 7

PENTECOSTÉS Los discípulos, por tanto, se quedaron en Jerusalén esperando al Espíritu Santo que Jesús les había prometido. Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente, se oyó por los aires un soplo de viento muy fuerte. Tembló todo la casa donde se encontraban y aparecieron llamas de fuego que flotaban sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y la voz de Dios hablaba por medio de ellos en distintos idiomas, según les inspiraba el Espíritu de Dios. Vivían en Jerusalén hombres temerosos de Dios de todos los países del mundo, los cuales, sorprendidos por aquel estruendo procedente del cielo, acudieron en masa al lugar donde predicaban los apóstoles y se juntó allí mucha gente. Al oírles hablar cada uno en su propio idioma, llenos de admiración y de espanto, decían: " ¿Esos que hablan no son de Galilea? ¿Entonces por qué les oímos hablar en nuestra lengua? Somos de distintos países y regiones y, sin embargo, los entendemos y los oímos hablar de lo que Dios ha hecho" . Otros en cambio, pensaban que los apóstoles habrían bebido vino muy de madrugada y que estaban borrachos. De esa manera se burlaban de ellos y decían: " Han bebido demasiado mosto. Por eso hablan con tanta fuerza” Pero, Pedro se dirigió a ellos diciendo:

ACTIVIDADES: 1º-

1.1.-

C.E.I.P. Abencerrajes

4º Primaria


Religión C.

Unidad 7

FECHA: CINCUENTA DÍAS DESPUÉS DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN, CELEBRAMOS LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO. ESTE DÍA SE LLAMA PENTECOSTÉS. SIGNIFICADO :DIOS ,ENVIÓ SU ESPÍRITU SOBRE LOS APÓSTOLES PARA DARLES FUERZA Y AYUDARLOS A TRANSMITIR SU MENSAJE. CON LA LLEGADA DEL ESPÍRITU SANTO NACIÓ LA IGLESIA, EL GRUPO DE PERSONAS QUE CREEN EN JESÚS. SÍMBOLOS: PALOMA, LENGUAS DE FUEGO, VIENTO. LOS SACERDOTES VISTEN DE ROJO, SÍMBOLO DE LA PRESENCIA DEL ESPÍRITU SANTO. Después de resucitar, Jesús se apareció a los apóstoles en varias ocasiones. Les hablo del reino de Dios y les pidió que lo anunciaran por todo el mundo. Pero los apóstoles tenían miedo de las autoridades y permanecieron escondidos. Entonces Dios les envió la fuerza del Espíritu Santo para ayudarlos a realizar su misión. En Hch 2,1-11 se narra como estaban reunidos y recibieron la fuerza del Espíritu. Desde que recibieron la fuerza del Espíritu Santo los apóstoles comenzaron a viajar y a transmitir la buena noticia. Los apóstoles bautizaban a todas las personas que creían en Jesús y, de esta forma, la comunidad de cristianos/as fue aumentando. Esta gran comunidad de personas, que todavía hoy sigue creciendo, es la Iglesia. Dios envía su Espíritu a todos/as los que creen en Él. De esta forma nos da fuerzas para actuar como Jesús y comunicar así su mensaje en todos los momentos de nuestra vida. LOS REGALOS DEL ESPÍRITU SANTO. 1.SABIDURÍA, para perfeccionar el amor y la caridad. 2.ENTENDIMIENTO, para los más profundos misterios. 3.CIENCIA, para poder transmitir a los demás. 4.CONSEJO, para ayudarnos a ser prudentes. 5.PIEDAD, para descubrir a Dios como Padre y asi quererle y querer a los hermanos. 6.FORTALEZA, para hacer el bien y tener fuerzas en los momentos difíciles. 7.TEMOR A DIOS, para no perder su amor filial.

C.E.I.P. Abencerrajes

4º Primaria


Religi贸n C.

C.E.I.P. Abencerrajes

Unidad 7

4潞 Primaria


Religión C.

Unidad 7

Actividades: 1º ¿Para qué les envió Dios el Espíritu Santo a los apóstoles ? _______________________________________________________________________________________

2º- ¿Qué es la Iglesia? __________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________

3º- ¿Cómo nació la Iglesia ?____________________________________________________ _________________________________________________________________________________________

4º- ¿Qué libro de la Biblia narra el nacimiento de la Iglesia? ________________________________________ ¿Qué sabes de su autor? ______________________________________________________ 5º- Busca en el Diccionario: Comunidad , Espíritu , Testigo y Pentecostés ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 6º- ¿Cuáles son los símbolos del Espíritu Santo? _________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ -

7º.– Dibújalos .

C.E.I.P. Abencerrajes

4º Primaria


Religión C.

Unidad 7

8. El grupo de los doce estaba incompleto ¿Sabes a quién eligieron ? _________________________________________________ ¿Por qué?_________________________________________ 9.

Completa las frases siguientes.

1.- El día de pentecostés los _________________________ recibieron el _____________ ___________________________ 2.– El ________________ _________________se manifestó en forma de lenguas de ________________________. 3.– Los apóstoles son _____________________de que Jesús ha_____________________. 10 Cuando los apóstoles recibieron el Espíritu Santo se produjo en ellos un cambio radical. Organiza la siguientes palabras en dos columnas, relacionando las que son opuestas, de forma que se vea claramente el antes y el después. Sabiduría valor Tristeza seguridad

entusiasmo ignorancia

Antes de recibir el Espíritu Santo

debilidad cobardía fuerza miedo alegría Después de recibir el Espíritu Santo

11

Los cristianos expresamos nuestra fe en el misterio de la Santísima Trinidad , en el credo y en otras ocasiones.. Fíjate en las siguientes oraciones: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.

¿Sabrías decir cuándo o dónde se pronuncian estas oraciones? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

C.E.I.P. Abencerrajes

4º Primaria



Plan 7 completo