Page 1

ES

Senderismo* *Mรกs allรก de donde te llevan los mapas


Edita Patronat de Turisme Costa Brava Girona Diseño y producción Minimilks Traducción y corrección Daniel Vivern Lladó Impresión Depósito legal GI 282-2015 Texto Innova Management Fotografía Albert Duch, D.Patitucci, Àlex Tremps, Maria Geli, Pilar Planagumà, Salvador Bosch, Josep Miquel Guasch, Òscar Vall, Àlex Gosteli, Pere Durán, Toni León, Julián Guisado, Oriol Batista, Imma Parada, Jordi RenArt, TDM-cupula Torre Galatea. Imma Parada.Fundació Gala Salvador Dalí, Daniel Punseti Fotos cedidas por Itinerànnia, Ripollès Desenvolupament, Turisme La Selva, Gironguies, Cicloturisme i Medi Ambient, Trescàlia-Verd Volcànic, Terramar, Aventura Girona, Gaia Guies, CEA Alt Ter, Associació de Guies Gironès, Terra de Passeig, Empordà Bike Resort, Klassmark Trail Cap de Creus, La Rectoria de Sant Miquel de Pineda, Fundació Gala Salvador Dalí, Serra de Monestirs, Camí de Ronda®


Senderismo

Índice

Índice

5

6

Introducción al senderismo de la Costa Brava i el Pirineo de Girona

39

ALOJAMIENTO, CULTURA Y GASTRONOMÍA

9

GR. Senderos de Gran Recorrido

40

MAPA

17

OTRAS PROPUESTAS

42

LEyENDA DEL MAPA

23

TRAVESÍA POR ETAPAS

43

SIMBOLOGíA

29

EMPRESAS

37

CARRERAS


Senderismo

Introducción

Introducción al senderismo de la Costa Brava i el Pirineo de Girona Los parajes de Girona, envueltos por los Pirineos y a su misma vez bañados por el Mediterráneo en el extremo más oriental, son el escenario perfecto para realizar actividades al aire libre. Esta proximidad al mar concede a la cordillera pirenaica un clima suave y un paisaje único. El visitante se siente atraído al instante por la naturaleza, de diferentes colores dependiendo de la época del año, y por el amplio abanico de propuestas deportivas y culturales que ofrecen los diferentes territorios. Se combinan parajes magníficos de mar y de montaña, a través de los cuales se puede disfrutar del pasado, gracias al legado del arte románico y a las tradiciones que nos recuerdan los orígenes de unas tierras muy ricas, con la modernidad en estado puro, que hacen que este lugar sea el ideal para disfrutar de

la práctica del senderismo. Y todo esto en un mismo lugar, con muchas caras diferentes pero con un denominador común: las ganas de caminar.

Y todo esto en un mismo lugar, con muchas caras diferentes pero con un denominador común: las ganas de caminar.


Senderismo

GR. Índex Senderos de Gran Recorrido

9

GR. Senderos de Gran Recorrido GR es la abreviación que se usa para denominar los senderos de Gran Recorrido. Son senderos que superan los 50 kilómetros y acostumbran a ser fruto de la recuperación de antiguas vías utilizadas históricamente. Actualmente forman una red de caminos extendida por toda Europa y aptas para la práctica de senderismo. La señalización específica son dos franjas, una blanca y otra roja, con cuatro disposiciones: dirección a seguir, derivación, dirección equivocada y cambio de dirección. La misma señalización, con colores diferentes, se utiliza para los senderos de pequeño recorrido o PR (franjas blanca y amarilla) y para los senderos locales o SL (franjas blanca y verde).

Son senderos que superan los 50 kilómetros y acostumbran a ser fruto de la recuperación de antiguas vías utilizadas históricamente.


Senderismo

GR. Senderos de Gran Recorrido

GR

10

Senderismo

1 Puigcerdà

GR 11

Llançà

CERDANYA RIPOLLÈS

GR 2 ALT EMPORDÀ

GR 1 GARROTXA

PLA DE L’ESTANY

L’Escala

GR 83 GIRONÈS

GR 178 Santa Coloma de Ferners

SELVA

Blanes

11

como el Parque Natural del Cap de Creus, el Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà o el Parque Natural del Montgrí, Illes Medes i Baix Ter.

Ficha técnica

GR 92

Portbou

La Jonquera

GR 4

GR. Senderos de Gran Recorrido

GR 92 BAIX EMPORDÀ

Cap de Creus

Es un sendero de gran recorrido, de dificultad media-alta, que recorre todo el litoral de Girona, con excelentes vistas sobre las calas y pueblos de la Costa Brava y del Mediterráneo. Transcurre siempre siguiendo la línea de la costa, lo cual permite disfrutar de unas extraordinarias vistas panorámicas, pese a que en algunos tramos se aparta un poco de la misma. Es entonces cuando recorre espacios interiores de gran belleza e interés natural. Coincide con los caminos de ronda en parte de su recorrido, cuando pasa a ser un sendero de camino fácil y muy agradable para disfrutar en familia. Pasa por lugares de gran interés

Su tramo gerundense se puede recorrer íntegramente en unas diez etapas o bien parcialmente desde cualquiera de los municipios por los que pasa. Se recomienda dirigirse a las oficinas de información turística de las diferentes poblaciones del itinerario. En función de si se prefiere hacer el recorrido de norte a sur o bien de sur a norte, el punto de salida será el municipio de Portbou o bien Blanes.

200 aprox. Lineal Marcas específicas de GR y puntos de señalización vertical Todo el año


Senderismo

2

GR. Senderos de Gran Recorrido

12

Senderismo

GR 11

El GR11 es el sendero de los Pirineos, que recorre esta cordillera desde el Atlántico hasta el Mediterráneo, y viceversa en su vertiente sur, bordeando la frontera con Francia. A menudo transcurre por una cierta altitud, pero deja los picos a voluntad del caminante.

3 de encinares y robles de la Alta Garrotxa; espacios de transición, como el Paraje Natural de Interés Nacional de L’Albera y el Parque Natural del Cap de Creus, donde los Pirineos se funden con el mar.

Se recomienda iniciar el tramo gerundense en Puigcerdà, en los Pirineos, y acabarlo en el Alt Empordà, en la Costa Brava. Pese a que acumula desnivel negativo, tiene una dificultad media-alta y cuenta con algunas etapas duras.

La ruta también permite disfrutar de un patrimonio cultural muy rico, con ejemplos románicos magníficos como las iglesias de Beget y de Molló, o el monasterio de Sant Pere de Rodes, entre muchos otros, además de un castillo, el de Requesens, y de un número significativo de dólmenes en la zona de L’Albera.

Se transita por un paisaje de una diversidad excepcional: parajes alpinos de más de 2.000 metros de altitud, como la Vall de Núria o la reserva FreserSetcases; zonas abruptas de valles profundos cubiertos

El tramo que transcurre en Girona, puede recorrerse íntegramente en una docena de etapas que suman unos 250 kilómetros, o bien parcialmente desde cualquier punto de acceso.

Ficha técnica

250 aprox. Lineal Marcas específicas de GR y puntos de señalización vertical Primavera, verano y principios de otoño

GR 1

Conocido como Sendero Histórico o Transversal, nace en el enclave arqueológico de Empúries, en la Costa Brava, y finaliza su tramo en el Ripollès. Transcurre paralelo al GR11 pero por la zona pre-pirenaica. Une municipios históricos, muchos de los cuales son medievales, y tiene el románico como el principal eje patrimonial, con ejemplos tales como Besalú, Sant Joan de les Abadesses o Ripoll. Son también altamente recomendables las poblaciones de Sant Martí d’Empúries, Banyoles y Castellfollit de la Roca.

4

GR. Senderos de Gran Recorrido

Ficha técnica

140 aprox. Lineal Marcas específicas de GR y puntos de señalización vertical Todo el año

GR 2

Nace en la Jonquera, en la frontera francesa, y sin excesivos desniveles se dirige hacia el suroeste mientras atraviesa municipios de gran interés turístico, como Besalú y Santa Pau. Es entonces cuando se adentra en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Atraviesa la Vall d’en Bas y entra en la provincia de Barcelona por Rupit, donde sigue por los espacios naturales del macizo de les Guilleries y el Collsacabra hasta el Parque Natural del Montseny.

Ficha técnica

108 aprox. hasta Rupit Lineal Marcas específicas de GR y puntos de señalización vertical Todo el año (en invierno puede haber tramos con temperaturas bajas)

13


Senderismo

5

GR 4

Procedente de un GR europeo, el GR 4 se inicia en el Puente Internacional de Puigcerdà y transcurre en dirección sur hasta Montserrat. El tramo gerundense se concentra íntegramente en la Cerdanya, la cual atraviesa de norte a sur, primero por la llanura ceretana hasta los Alpes y después subiendo hacia la estación de esquí de La Molina y hacia Coll de Pal, desde donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas de los Pirineos. A partir de aquí, la ruta desciende hacia la Pobla de Lillet, ya en tierras barcelonesas, hasta Montserrat.

6

GR. Senderos de Gran Recorrido

Forman parte del itinerario lugares donde Serrallonga cometía sus atracos, lugares donde era muy bien recibido e incluso la casa donde fue detenido.

Senderismo

7 Ficha técnica

23 aprox. hasta Coll de Pal (158 en total) Lineal Marcas específicas de GR y puntos de señalización vertical Primavera, verano y otoño

GR 178

El GR 178 o Ruta de Serrallonga sigue los pasos del famoso bandolero del s. XVII por el macizo de las Guilleries, espacio natural poco conocido y muy rico en flora y fauna, y el de Collsacabra. El sendero nace en Santa Coloma de Farners y muere en el pantano de Sau. La variante 178-2, a su paso por el collado de la Creu d’en Serrallonga, conduce a Sant Hilari Sacalm.

14

Ficha técnica

56 aprox. Lineal Marcas específicas de GR y puntos de señalización vertical Todo el año

GR. Senderos de Gran Recorrido

GR 83

Conocido como el Camí del Nord, es un trayecto lleno de simbolismo, ya que es el recorrido que siguieron miles de exiliados de la guerra civil española a principios del 1939, huyendo hacia Francia. El tramo en Girona comienza en Arbúcies, en el Parque Natural del Montseny, y se dirige hacia el norte atravesando el macizo de las Guilleries y el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, desde donde se adentra en los Pirineos hacia Beget, en el Ripollès, para finalmente entrar a Francia.

Ficha técnica

105 aprox. (tramo de Girona) Lineal Marcas específicas de GR y puntos de señalización vertical Primavera, verano y otoño

15


Senderismo

Otras Travesía propuestas por etapas

17

Otras propuestas En las páginas siguientes podréis encontrar otras propuestas para la práctica del senderismo en las comarcas de Girona. En cualquier caso, se trata de rutas que permiten descubrir territorios con total seguridad. Cuentan con señalización específica, los trazados son en forma de red, lineales o circulares, y el excursionista puede adaptarse a la ruta o las etapas en función de su preparación o necesidades.

En cualquier caso, se trata de rutas que permiten descubrir territorios con total seguridad.


Senderismo

Otras propuestas

18

Otras propuestas

Senderismo

1

Otras propuestas

Vies Verdes www.viesverdes.org

Las Vies Verdes son infraestructuras de comunicación creadas sobre tramos ferroviarios antiguos en desuso y destinadas a usuarios no motorizados: peatones, ciclistas, etc. En la Costa Brava y el Pirineu de Girona hay 125 kilómetros de vías verdes divididos en cuatro rutas, tres de las cuales están unidas entre sí, galardonadas con diversos premios europeos. Permiten ir desde el Pirineo hacia el mar caminando o en bicicleta, de manera fácil, agradable y segura, y atravesando diferentes municipios y espacios naturales, y facilitando el descubrimiento de un amplio número de elementos históricos y patrimoniales.

2 ALT EMPORDÀ

CERDANYA

3 RIPOLLÈS GARROTXA

PLA DE L’ESTANY

6

5

1 GIRONÈS

Leyenda 1

Vies verdes

2

Pirinexus

3

Itinerànnia

4

Xarxa de senders del Baix Empordà

5

Camí de Sant Jaume

6

Ruta del Ter

SELVA

BAIX EMPORDÀ

4

2

Ficha técnica

125 km Lineal Específica de Vies Verdes Todo el año

Pirinexus www.pirinexus.cat

La ruta Pirinexus aprovecha los 125 kilómetros de Vies Verdes a los cuales les suma 226 más para completar una ruta circular de 351 kilómetros que recorre siete de las ocho comarcas de Girona y las une con Francia. Forma un itinerario transfronterizo circular que une zonas naturales muy dispares: las pirenaicas, las de interior y las del litoral. Concebida como una ruta cicloturista y muy bien considerada entre las principales rutas europeas, gran parte de su recorrido es ideal para realizarlo a pie.

Ficha técnica

351 km Circular Específica de Vies Verdes y de Pirinexus Todo el año

19


Senderismo

3

Otras propuestas

Itinerànnia

20

Senderismo

5

www.itinerannia.net

Una iniciativa muy exitosa es la red de senderos Itinerannia. Con más de 2.500 kilómetros señalizados, ha recuperado los caminos históricos de las comarcas del Ripollès, la Garrotxa y l’Alt Empordà, enlaza todos los pueblos del Pirineo con el Mediterráneo y viceversa. El senderista puede organizar sus rutas a medida, escogiendo el itinerario, los lugares de paso, el número de etapas, etc. Todo ello de manera sencilla con todos los materiales disponibles en la web.

4

Camí de Sant Jaume www.camidesantjaume.cat

Ficha técnica

2500 km Red Específica amarilla con puntos de señalización vertical Todo el año, con excepción de las partes más altas por riesgo de nieve en invierno

Red de senderos del Baix Empordà www.visitemporda.com

En el centro de la Costa Brava, la comarca del Baix Empordà ofrece una red de senderos que, utilizando la señalización existente de los GR (Gran Recorrido), PR (Pequeño Recorrido) y SL (Sendero Local), forma una red de 370 kilómetros ideales para la práctica del senderismo. Cada uno puede preparase su propio recorrido combinando los senderos a voluntad. Se podrán incluir playas paradisíacas, zonas de bosque mediterráneo, las principales poblaciones o un buen número de pueblos con encanto, medievales o de pescadores.

Otras propuestas

Ficha técnica

370 km Red Específica de GR, PR y SL, con puntos de señalización vertical Todo el año

El tramo gerundense del Camí de Sant Jaume tiene un doble origen: el recorrido que viene del Coll de Panissars, en la Jonquera, y que da continuidad al camino francés; y el recorrido desde el Port de la Selva, entrando por el Mediterráneo, con el monasterio de Sant Pere de Rodes como punto importante de visita y peregrinaje. Los dos se unen en Figueres en un único camino que continúa hacia Girona y la Vall d’en Bas, entre otros puntos, y atraviesa toda Cataluña como arteria principal de los múltiples caminos históricos de peregrinaje que salían desde aquí hacia Santiago de Compostela.

6

Ficha técnica

Unos 400 km (El Port de la Selva – Alfarràs) Lineal Específica azul con saetas amarillas en forma de concha Todo el año

Ruta del Ter www.rutadelter.cat

Sigue el curso del rio Ter desde su nacimiento en Ulldeter, en los Pirineos, a más de 2.200 m de altura, hasta que llega al Mar en Torroella de Montgríl’Estartit, en plena Costa Brava. Este itinerario atraviesa una buena parte de las comarcas de Girona, adentrándose en una gran diversidad de paisajes: desde el curso alto del Ter, pasando por sus meandros en las llanuras del Empordà, hasta su desembocadura al mar. A lo largo de la ruta, el senderista o cicloturista se encuentra con elementos culturales, históricos y tradicionales de los municipios por los que pasa, y puede al mismo tiempo, degustar una amplia variedad de ofertas gastronómicas.

Ficha técnica

225 km Lineal Específica de la ruta, de color verde o verde y rojo Todo el año, con excepción del curso alto con nieve en invierno

21


Senderismo

Travesía por etapas

23

Travesía por etapas El auge del senderismo en los últimos años y el gran número de senderos existentes ha provocado la aparición de rutas de diversos días de manera más o menos programada y que suelen transcurrir por espacios de gran belleza. Habitualmente concebidas en forma de itinerarios circulares, cuentan con sitios web muy completos, mapas específicos, libros de ruta, propuestas de alojamiento, picnics, etc. Se pretende así facilitar al máximo el proceso de preparación de la ruta para el senderista.

Cuentan con sitios web muy completos, mapas específicos, libros de ruta, propuestas de alojamiento, picnics, etc.


Senderismo

Travesía por etapas

24

Senderismo

Travesía por etapas

1

Travesía por etapas

Serra de Monestirs www.serrademonestirs.com

5

Meranges

CERDANYA

Núria

4

Serra de Monestirs es una travesía que permite descubrir el patrimonio natural, histórico y cultural del Ripollès, al mismo tiempo que la gastronomía local, de una manera directa y participativa. Con principio y final en Ripoll, y con el Taga (2.040 m) como pico culminante, se lleva a cabo por la sierra Cavallera. Las visitas opcionales a los monasterios de Santa Maria de Ripoll y Sant Joan de les Abadesses y los platos elaborados con productos locales hacen de esta travesía una experiencia magnífica.

2 RIPOLLÈS

3

Camprodon

1

2

BAIX EMPORDÀ

1

Serra de Monestirs

2

Refugis del Torb

3

Bastions

4

Els tres refugis

5

Ruta dels Estanys Amagats

6

Camí de ronda

Girona

65 km Circular Varía en función de cada etapa Primavera, verano y principios de otoño

Refugis del Torb www.refugisdeltorb.com

GIRONÈS

Leyenda

Ficha técnica

6

Palamós

Esta travesía circular de alta montaña recorre los parajes más emblemáticos del Pirineo de Girona y del Pirineo francés más oriental. Une el Puigmal (2.910 m) o la Vall de Núria con el Canigó (2.784 m) o el valle de Marialles, en cinco etapas recomendadas. El paisaje permite disfrutar intensamente del entorno subiendo crestas, resiguiendo valles y coronando cimas de gran tradición excursionista como el Circ d’Ulldeter, la Vall de Núria, la Vall de Coma la Vaca, los lagos de Carançà o el pueblo de Mentet.

Ficha técnica

73 km Circular Varía en función de cada etapa Finales de primavera, verano y principios de otoño

25


Senderismo

3

Travesía por etapas

Bastions

26

Senderismo

5

www.elsbastions.com Es una travesía de montaña exigente que, con inicio y final en Ribes de Freser, une diversos pueblos de la Vall de Ribes con los picos más altos y emblemáticos del mismo valle y del Pirineo de Girona, como el Puigmal (2.910 m), el Bastiments (2.883 m), el Balandrau (2.585 m) o el Taga (2.038 m), sin olvidar su paso por el magnífico valle de Núria. Se recomienda realizarla en cinco etapas, algunas de las cuales son de alta montaña, aunque puede realizarse en menos, dependiendo de la forma física.

4

Ruta dels Estanys Amagats www.rutadelsestanysamagats.com

Ficha técnica

105 km Circular Marcas específicas de GR, marcas amarillas de Itinerannia, marcas naranjas específicas de la ruta e hitos. Finales de primavera, verano y principios de otoño

Els tres refugis

Itinerario circular de alta montaña que recorre los macizos de la Tossa Plana de Lles y el Puigpedrós, los valles de la Cerdanya de Meranges, de la Llosa y de Arànser, y el valle del Madriu, en Andorra. A lo largo de las cinco etapas en las que se recomienda completar este recorrido, se descubren, además de la rica biodiversidad de los diferentes parajes alpinos que incluye la travesía, los casi cuarenta lagos de origen glaciar que dan nombre a la ruta. El alojamiento es siempre en refugios de montaña.

6

www.t3r.cat Ruta circular de alta montaña que une los valles del Freser, Bacivers, Carançà y Coma de Vaca, mayoritariamente en el Pirineo de Girona, y con una parte en territorio francés. Une los tres refugios que constituyen el alojamiento de la ruta: Coma de Vaca, Ulldeter y Ras de Carançà. Se recomienda seguir el itinerario en este mismo orden, con principio y final en el bonito pueblo de Queralbs. Los visitantes más preparados pueden incluir en la travesía picos como el de Bastiments, el Gra de Fajol o el Balandrau, entre otros.

Travesía por etapas

Ficha técnica

73 km Circular Marcas específicas de la ruta, marcas diversas e hitos Finales de primavera, verano y principios de otoño

Camí de Ronda® www.camideronda.com

Ficha técnica

52,5 km Circular Específica de GR, puntos rojos, marcas amarillas de Itinerannia e hitos. Finales de primavera, verano y principios de otoño

El Camí de Ronda es el camino histórico que recorre el litoral de la Costa Brava. Al pasar al lado del mar, ofrece constantemente unas vistas impresionantes de la costa mediterránea. Se proponen dos variantes que recorren exclusivamente el litoral, y una tercera que, con inicio y final en Girona, incluye tramos de interior y asegura el descubrimiento de pueblecitos medievales como Peratallada y Monells, o los macizos de las Gavarres y l’Ardenya-Cadiretes. Una página web completa que permite contratar, además del alojamiento, muchos otros servicios para el senderista.

Ficha técnica

43, 18 o 140 km dependiendo del recorrido Lineal o circular Marcas específicas de GR en el tramo litoral, marcas diversas y puntos de señalización vertical Todo el año. En verano hay que tomar precauciones con el sol y el calor

27


Senderismo

Empresas Travesía por etapas

29

Empresas Para aquellos amantes del senderismo que prefieran contar con la ayuda de profesionales a la hora de descubrir territorios, profundizar en conocimientos o disfrutar de experiencias únicas, a continuación se presentan un listado de empresas locales que os ayudarán a hacerlo posible. Con propuestas para todo tipo de niveles y edades, cuentan con todos los servicios necesarios para que el turista no se tenga que preocupar de nada, solamente de caminar y disfrutar.

Para aquellos amantes del senderismo que prefieran contar con la ayuda de profesionales a la hora de descubrir territorios.


Senderismo

Empresas

30

Senderismo

Giroguies

Trescàlia - Verd Volcànic

Tel. 972 303 886 · 636 490 830 www.giroguies.com · info@giroguies.com

Tel. 972 264 615 · 657 861 805 www.trescalia.com · info@trescalia.com

PALAFRUGELL

Es una agencia de viajes especializada en senderismo, rutas culturales, cursos y circuitos de orientación, cicloturismo y BTT. Ubicada en el Empordà, organiza viajes de senderismo locales e internacionales, siempre desde una perspectiva responsable y de respeto por la naturaleza. La Costa Brava y los Pirineos —especialmente la Garrotxa— son su espacio natural de trabajo. Cuenta

OLOT

con un equipo de personas expertas y conocedoras del territorio. Organizan visitas y travesías tanto de manera individual como para grupos reducidos de cualquier edad y pensadas y personalizadas según el cliente. Su objetivo es ofrecer una experiencia humana que transmita las particularidades del territorio y de sus gentes.

Agencia de viajes receptiva integrada por un grupo de profesionales que tiene como base para la creación de sus paquetes turísticos el respeto por la naturaleza y la sostenibilidad. Con sede en Olot, su territorio de trabajo son las comarcas de Girona, especialmente el Ripollès, la Garrotxa y l’Alt Empordà, donde ofrece un amplio

Cicloturisme i Medi Ambient

Terramar

Tel. 972 221 047 www.cicloturisme.com · info@cicloturisme.com

Tel. 972 510 347 www.terramar.org · terramar@terramar.org

GIRONA

Esta agencia de viajes está especializada en senderismo y cicloturismo en la Costa Brava, en los Pirineos y, en los últimos años, en otros destinos de Cataluña, España y Europa. Fundada en 1996, nació como una empresa de cicloturismo y de alquiler de todo tipo de bicicletas. Actualmente está ubicada en la ciudad de Girona

Empresas

abanico de rutas de senderismo con temáticas diversas, a gusto del cliente: paisajes naturales, cumbres, volcanes, paisajes culturales, trail running, etc. Las escapadas de naturaleza son otro de sus puntos fuertes, con guías de geología, flora y vegetación, mariposas y aves, así como viajes fotográficos y campos de trabajo.

VILABERTRAN

y cuenta en su catálogo ciclismo de carretera, BTT, senderismo, trail running y otras muchas actividades al aire libre. Cuentan con todo tipo de servicios para que el cliente pueda centrarse en pedalear o caminar, y así disfrutar de todo lo que el territorio ofrece, sus gentes y sus tradiciones.

Terramar, Natura i Cultura es un proyecto empresarial con más de diez años de experiencia en el mundo de la divulgación, la dinamización y la gestión de los recursos patrimoniales de la comarca de l’Alt Empordà. Su principal ámbito de actuación es el servicio de visitas guiadas y actividades divulgativas del patrimonio natural, social y cultural, de acuerdo con los gestores de los

espacios que se visitan, de los cuales acostumbran a ser los servicios oficiales de guías. En cuanto al senderismo, su oferta se centra en las guías especializadas de naturaleza, complementadas con aspectos culturales y tradicionales. También ofrece la posibilidad de conocer de cerca el mundo de la viña.

31


Senderismo

Empresas

32

Senderismo

Aventura Girona

CEA Alt Ter

Tel. 633 161 679 www.aventuragirona.com · info@aventuragirona.com

Tel. 972 721 317 www.alt-ter.org · info@alt-ter.org

Empresa de aventura que ofrece, además de senderismo, un amplio abanico de actividades al aire libre: descenso de barrancos, vías ferratas, circuitos de orientación, raquetas de nieve, trekking acuático, etc. Con sede en Girona, convierte cualquier espacio natural en su campo de actuación, aunque las comarcas de Girona son su entorno de trabajo principal.

Empresas

SANT JOAN DE LES ABADESSES

Sus actividades de senderismo van desde rutas de montaña y alta montaña de más o menos dificultad y duración, con ascensiones a los principales picos del Parque Natural del Montseny y de los Pirineos, hasta itinerarios más fáciles de carácter ecoturístico por los principales espacios naturales de la Costa Brava y la Garrotxa.

El Centre d’Educació Ambiental Alt Ter es una asociación que ofrece actividades, visitas guiadas de naturaleza y senderismo en la comarca del Ripollès, en el Pirineo de Girona.

variedad de itinerarios guiados de senderismo aprovechando la red de senderos de Itinerannia, con rutas de descubrimiento del territorio de diferentes grados de dificultad.

Además de visitas culturales basadas en la Ruta del Pirineu Comtal, y de visitas de temática naturalista sobre la fauna de alta montaña, hábitats naturales, orquídeas y observación de aves, ofrece una amplia

También gestiona el ecomuseo Molí Petit en Sant Joan de les Abadesses, y donde organiza actividades de educación ambiental para colegios, grupos y familias.

Gaia Guies

Associació de Guies Gironès, Terra de Passeig

Tel. 678 074 122 www.gaiamoia.com · montseca@gaiamoia.com

Tel. 620 200 486 www.turismegirones.cat · guiesgirones@sorbus.cat

L’ESTARTIT

Empresa de senderismo que ofrece rutas guiadas de uno o más días por diferentes espacios naturales de la Costa Brava: Parque Natural del Montgrí, Illes Medes i Baix Ter, Parque Natural del Aiguamolls de l’Empordà, Parque Natural del Cap de Creus, espacio natural del macizo de las Gavarres, etc. Con un grupo de guías especializados en naturaleza y ecoturismo, ofrecen una programación de rutas

GIRONA

durante el año, que se pueden consultar a través de su página web, o rutas personalizadas para todo tipo de grupos. Si el cliente prefiere un programa sin guía, disponen de un servicio de itinerarios autoguiados. Además, disponen de otros servicios, como el de transporte de equipaje, que permite al visitante disfrutar del senderismo con total libertad.

Asociación de guías que, de la mano del Consejo Comarcal del Gironès, se centran en las rutas turísticas por la naturaleza en el entorno más inmediato de la ciudad de Girona. Siguiendo criterios que favorecen un desarrollo turístico sostenible, a través de sus excursiones guiadas

difunden los valores naturales y culturales, y hacen posible el descubrimiento de la riqueza patrimonial que se esconde entre los magníficos espacios culturales y los pueblos repartidos por la comarca del Gironès: el volcán de la Crosa, la cabecera del rio Onyar, el valle de Sant Daniel, Canet d’Adri y sus gorgas, Madremanya, Sant Martí Vell o el macizo de las Gavarres, entre otros.

33


Senderismo

Empresas

Empordà Bike Resort LA BISBAL D’EMPORDÀ

Tel. 972 641 820 · 607 863 738 www.empordabikeresort.com · info@empordabikeresort.com

El Empordà Bike Resort es el alojamiento ideal para los amantes del deporte, especialmente para cicloturistas de todas las modalidades, juntamente con senderistas. Consta de seis apartamentos rurales dentro de una masía del s. XVI, con un gran jardín, cobertizo y barbacoa comunitarios. Sus instalaciones, ubicadas en la Bisbal d’Empordà, en el centro de las

redes de senderismo y cicloturismo del Baix Empordà, cuentan con garaje y espacios para la limpieza y reparación de bicicletas, información sobre todo tipo de rutas de senderismo y cicloturismo, alquiler de GPS con tracks de la zona, contratación de guías y servicios de picnic, entre otros.

Estació Nàutica l’Estartit-Illes Medes L’ESTARTIT

Tel. 972 750 699 www.enestartit.com · info@enestartit.com

Ubicada en Torroella de Montgrí – l’Estartit, en la Costa Brava, en pleno Parque Natural del Montgrí, Illes Medes i Baix Ter, la Estación Náutica de esta localidad es la combinación perfecta entre deporte, mar y naturaleza. Pese a que el submarinismo es la principal actividad turística del municipio, la Estació Náutica es una central de reservas que cuenta con una amplia oferta

lúdica de actividades náuticas, terrestres y aéreas adaptadas a todas las edades y niveles. Las rutas de senderismo que organizan, de diferentes grados de dificultad y dirigidas a todo tipo de grupos, tienen como marco del Parque Natural del Montgrí, Illes Medes i Baix Ter.

34

Senderismo Senderisme

Travesía por etapas Empreses

35


Senderismo

Carreras Índice

37

Carreras Cataluña es un territorio de gran tradición excursionista y montañesa, cuna de atletas de montaña de reconocido prestigio internacional, como es el caso de Kilian Jornet. Las carreras de montaña se han convertido en una modalidad deportiva con un gran crecimiento en los últimos años. Para los amantes de este deporte,

www.ultrafons.com www.trailcapdecreus.com www.trailulldeter.com http://trailwalker.oxfamintermon.org

la Costa Brava y el Pirineu de Girona son el marco de un sinfín de pruebas, algunas de las cuales tienen reconocimiento internacional, como Volta a la Cerdanya en Ultrafons (VCUF), la Trail del Cap de Creus o la Trail d’Ulldeter. También es el territorio que Oxfam Intermon ha elegido para organizar una de las carrera solidarias por equipos más prestigiosas, la Oxfam Intermon Trailwalker.


Senderismo

Información

Alojamiento En la Costa Brava y Pirineu de Girona hay opciones de alojamiento muy diversas, por precio y dimensiones, por tipología y por clasificación: desde hoteles al lado del mar o en la montaña, hasta apartamentos situados en el los núcleos turísticos más animados, pasando por residencias en casas rurales en plena naturaleza, campings magníficos y balnearios

reconocidos internacionalmente. Algunos de estos establecimientos, que se encuentran en el desplegable de esta guía, son ideales para aquellos viajeros que acuden a los distintos destinos para practicar actividades de naturaleza, sobre todo senderismo y ciclo turismo. Cuentan con todo lo necesario para que el visitante se sienta como en casa.

Cultura Hablar de cultura en la Costa Brava y Pirineu de Girona es remontarse a los orígenes de la civilización. Por orden de antigüedad, descubriremos monumentos megalíticos en las sierras de l’Albera i les Gavarres, cuevas prehistóricas en Serinyà, poblados ibéricos griegos y romanos cerca del mar especialmente en Empúries, o elementos románicos, góticos, barrocos y modernistas presentes en todas partes. De la edad media hay muestras tan impresionantes como Sant

Pere de Rodes o Ripoll, que aún a día de hoy respiran el aire de vivencias milenarias. En los últimos años, la mirada de los artistas, especialmente la del genial Salvador Dalí, ha abierto un nuevo prisma en la visión de nuestro entorno cultural y paisajístico, y lo ha plasmado en creaciones artísticas inigualables. En total, más de 55 museos y 550 monumentos llenan el territorio de cultura y tradición.

Gastronomía La relación entre cultura y gastronomía es prácticamente indisoluble, hasta el punto de que Salvador Dalí llegó a afirmar que «el arte, o será comestible o no será». La vertiente cultural que la gastronomía materializa en esta demarcación es un renacimiento en los aspectos más innovadores, con figuras tan significativas como Ferran Adrià y los hermanos Roca, entre otros.

Aun así, la oferta global que el viajero se encuentra en la Costa Brava y Pirineu de Girona es amplia y variada, basada en una cocina fuertemente vinculada a las raíces tradicionales de la tierra. La gastronomía de la zona es una cultura para vivir y disfrutar, con un nivel de exigencia y profesionalidad avalado por unos establecimientos de vanguardia a escala internacional.

39


Senderismo

Mapa

40

Girul

Viliella Arànser

Ordèn

2 3

5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Villec

Calas de Begur, Palafrugell y faro de Sant Sebastià La Molina-Masella Lago de Banyoles Villas medievales de Pals y Peratallada Poblado ibérico de Ullastret Valle de Camprodon Valle y santuario de Núria Vila Vella de Tossa de Mar Jardines botánicos de la Selva marítima (Santa Clotilde, Pinya de Rosa y Marimurtra) Casco antiguo de Girona Cerámica de La Bisbal Alta Garrotxa (Oix y Beget) Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa Parque Natural de Cap de Creus Sant Pere de Rodes Santa Pau Besalú Ruinas de Empúries Cadaqués Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter Parque Natural de Els Aiguamolls de l’Empordà Triángulo Daliniano (Museo de Figueres, Portlligat y Púbol) Románico

Estana

Ger

el Segre

Talló Baltarga Tartera Beders Montellà Olià Pi Coborriu Prats Riu de Urús Bor Nas Pedra Cerdanya

PARQUE NATURAL DEL CADÍ-MOIXERÓ

E-9 Túnel del Cadí C-16

Núria

Queixans Urtx

Prullans Bellver de Isòvol Fontanals Cerdanya Alp N-260 de Cerdanya Santa Das Sansor Eugènia

Cantallops Maçanet de Cabrenys

el Vilar d’Urtx

Setcases

3

Masella

la Molina

Tregurà de Dalt

Queralbs

3

Planès

Toses

Nevà

C-26 Campdevànol

Albanyà

Sant Joan de les Abadesses

24 24

13 13

Oix

Sant Pau de Segúries

el Ter Ruta del Hierro y del Carbón

Camino de Trashumancia

Campdevànol - Sant Llorenç de Campdevànol

N-153a

Túnel de Collabós

l’Hostalnou de Bianya

Castellfollit de la Roca

Sant Joan les Fonts

24 24

C-17

N-260a

Vallfogona de Ripollès

Riudaura la Pinya

Begudà

14 14

OLOT

PARQUE NATURAL DE LA ZONA VOLCÁNICA DE LA GARROTXA

Sant Privat d’en Bas

C-26 les Llosses

les Preses

Puigpardines Joanetes

Vidrà

a Vic - Barcelona

17 17

Sant Miquel del Corb

18 18

Fontcoberta

Mieres Falgons

Sant Feliu de Pallerols les Planes d’Hostoles

la Salut

Pujarnol

Granollers de Rocacorba

Sant Esteve de Llémena Olot - Girona

Amer

Sant Martí Sacalm

Sant Gregori 6B

el Ter

Bonmatí

la Cellera de Ter Pantà de Susqueda

Osor

Sant Hilari Sacalm

Espinelves

Viladrau

Barcelona Mar Mediterráneo

11 11

Salitja

Maçanet 9 de la Selva

Breda Viabrea

a

Sant Andreu Salou

22

Palafrugell GIV-6542 Platja de Tamariu Tamariu Mont-ras Cala Pedrosa GIV-6548 Cala de Gens C-31 Ermedàs Llafranc Calella de Vall-llobrega Platja de Llafranc Palafrugell Platja del Canadell Ruta del Tren Petit

22

Calonge

Castell d’Aro

Tossa de Mar

Cala Llorell Platja de Canyelles Platja de Lloret de Mar Santa Cristina Platja de Fenals Platja de sa Boadella Blanes Platja de Santa Cristina Platja de Sant Francesc Platja de Blanes Platja de s’Abanell

11

Platja de Port Bo

Platja de la Fosca la Fosca Cala Margarida

Palamós Platja Gran Platja des Monestir Platja de Sant Antoni Platja de Torre Valentina Cala Cristus-ses Torretes

Platja d’Aro Cala sa Cova

Santa Cristina d’Aro

10 10

C-31

Sant Antoni de Calonge

Vidreres

10 10

Palafolls

21 21

Platja de Pals

C-253

C-65 Solius

99

A-19

Fontanilles

Llabià

Cala Pedrosa

Platja Gran

Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter

6

Palamós - Vall-llobrega - Mont-ras - Palafrugell

Llagostera

Lloret de Mar

a Barcelona

Parlavà

Romanyà de la Selva

Ruta del Carrilet

Sant Grau

Tordera

Torroella de Montgrí

Serra de Daró

23 23

Cassà de la Selva

C-35

10

a

Gualta

11

Cala d’Aigua Xelida

Salionç

elon Barc

Cala Farriola Golf de la Monedera

l’Estartit

12 24 12 24

AP-7

Hostalric

Ullà

Ullastret Platja del Racó Palau-sator Corçà Cala d’Illa Roja Sant Julià de Boada Peratallada Platja de sa Riera LA BISBAL Monells Platja d’Aiguafreda D’EMPORDÀ Canapost Pals Sa Riera Sa Tuna Sant Sadurní Vulpellac Sant Feliu de Boada Cruïlles Platja de sa Tuna de l’Heura Begur Cap de Begur Torrent Fonteta Platja Fonda Regencós C-66 Fornells Cales de Fornells Esclanyà Platja d’Aiguablava Llofriu Aiguablava

E-15

Massanes Can Salvà

Fonolleres

LES GAVARRES

Caldes de Malavella

Sils Sant Feliu de Buixalleu

Bellcaire d’Empordà

Girona - St. Feliu de Guíxols

Riudarenes

PARQUE NATURAL DEL MONTSENY

Púbol

Llambilles

C-63 A-2

Arbúcies

Rupià

Cala Montgó

Sobrestany

5

Campllong

Franciac

el Ter

la Pera

Juià

GIRONA

A-2 8 Riudellots de la Selva

Foixà

Sant Martí Vell

Quart

Vilobí d’Onyar C-25

SANTA COLOMA DE FARNERS

Flaçà

COSTA BRAVA

Platja del Moll Grec Platja de les Muscleres Platja de l’Escala Platja de Riells Riells

Albons

Verges C-252 Ultramort

Badia de Cadaqués Montjoi Platja de Cala Jóncols Platja de la Punta Platja de Canyelles Platja de l’Almadrava Platja d’Empuriabrava

19 19

la Tallada d’Empordà

Jafre

Sant Joan de Mollet

23 23 20 20

Roses

Badia de Roses

l’Escala

C-31

Colomers

Madremanya

Fornells de la Selva l’Onyar

Sant Dalmai

AEROPUERTO GIRONA-COSTA BRAVA

Riells

Gastronomía: «mar y montaña» (global)

Sant Julià Sarrià de Ramis de Ter

Aiguaviva

Castanyet

Sant Miquel de Cladells

E-15 AP-7 Salt

Viladamat Garrigoles

Sant Jordi Desvalls

7

Vilablareix

Brunyola

CATALUÑA

Celrà

Bescanó N-141

Anglès C-63

a Vic - Manresa - Lleida

Cervià de Ter

Medinyà 6

Saus Vilopriu

Cadaqués

15 15

Platja de s’Alqueria

Platges de Sant Pere Pesacdor

Sant Martí d’Empúries

Camallera

Bordils Canet d’Adri

Ventalló

Vilaür

Viladasens

Cornellà del Terri Palol de Revardit

Sant Martí de Llémena

Ruta del Carrilet

Girona

Camós

Sant Mori

Orriols

5

Olives

Pujals dels Cavallers

Vilamacolum Sant Pere Pescador

Torroella de Fluvià Sant Miquel de Fluvià l’Armentera

Arenys d’Empordà

Bàscara

Vilademuls

Sant Esteve de Guialbes Pujals dels Pagesos Vilamarí

BANYOLES Sant Aniol de Finestres

Galliners Vilavenut

44

Porqueres Estant de Banyoles

Bas

els Hostalets d’en Bas

FRANCIA

Orfes

C-66

PARQUE NATURALDE ELS AIGUAMOLLS DE L’EMPORDÀ 22 22

Sant Tomàs de Fluvià Vilacolum

Ermedàs

Palau de Santa Eulàlia

Cap de Creus Portlligat

Empuriabrava Roses

la Muga

Fortià

Vilamalla Siurana Garrigàs

Pontós Romanyà d’Empordà

el Far d’Empordà

la Selva

la Selva de Mar

PARQUE NATURAL DE CAP DE CREUS

Palau-saverdera

Castelló C-260 d’Empúries

Vila-sacra

Riumors

4

Ordis

Espinavessa

el Fluvià

Serinyà

Sant Miquel de Campmajor

la Vall d’en Bas

Collada de Bracons C-37

Crespià Esponellà

el Torn

Sant Martí Vell

Santa Pau

Borrassà

Navata

N-260

Besalú Sant Ferriol

Vilafant

Santa Llogaia d’Àlguema

Cabanelles

Maià de Montcal

Argelaguer

24 1 24 23 23

Avinyonet de Puigventós

Beuda

A-26

Sant Jaume de Llierca

Pedret i Marzà

1

16 16

Pau

Peralada

Vilabertran

Vilanant

Lladó

Sales de Llierca Montagut Tortellà

N-260a

Garriguella

Vilajuïga

1

Cabanes

FIGUERES

Mare de Déu del Mont

Mollet de Peralada

C-252 3

Cistella

Sadernes

la Vall de Bianya

Ripoll - St. Joan de les Abadesses - Ogassa - Olot

RIPOLL

Boadella d’Empordà Terrades Llers

Ogassa N-260

Gombrèn

13 13

Bruguera

el Baell

Sant Llorenç de la Muga

Beget

A-2 Pont de Molins

Platja de Garbet

Cala Canyelles Platja de Grifeu Platja del Port Platja de les Tonyines Platja del Port de la Selva Llançà Platja del Pas El Golfet Sant Pere el Port de de Rodes

Grifeu Vilamaniscle

Masarac

Biure

Camprodon

Ribes de Freser

Campelles

Pantà de Boadella

C-38

Abella

Pardines

Planoles

Llanars

24 24

Rabós

Sant Climent Sescebes

Capmany

Rocabruna

Vilallonga de Ter

Ventolà

Agullana

Espolla

Darnius

Tapis

Molló

Tregurà de Baix

Dòrria

la Vajol

France

Espinavell

7

el Freser

E-15 AP-7

Cala de les Rates Platja Gran

Portbou N-260 Colera

Sant Quirze de Colera

2

8

Vilallobent

Montgrony

Santa Maria de Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, Sant Quirze de Colera, Santa Maria de Vilabertran, Sant Miquel de Cruïlles 25

Gréixer Olopte All

lona

4

Bèixec

Cortàs

France

SERRA DE L’ALBERA la Jonquera

Vallter 2000

a Barce

Principales atractivos

Peralada, Cap Roig, Torroella de Montgrí, Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols, Sant Pere de Rodes, Schubertiada

01/15

Mapa

Martinet

Festivales de música de la Costa Brava y el Pirineo de Girona

Saga Bolvir

Talltendre

Músser Travesseres

1

Guils de Cerdanya

PUIGCERDÀ

Coborriu de la Llosa

Lles

France

N-154

Meranges

Eller

France

PIRINEO DE GIRONA

Llívia

Canyet

11

Cala Rovira Platja Gran Cala sa Conca s’Agaró Platja de Sant Pol Sant Pol Platja de Sant Feliu de Guíxols

Sant Feliu de Guíxols

Platja dels Canyerets Platja del Senyor Ramon Cala Salionç

Cala Giverola Cala Bona Platja de la Mar Menuda Platja Gran

Mar Mediterráneo


Senderismo

Lleyenda del mapa

42

Leyenda del mapa Autopista de peaje Carretera nacional Autovía Vía preferente

Puerto con bandera azul

Carretera comarcal

Puerto de cruceros

Carretera local

EMAS 2013 Eco-Management & Audit Scheme Calonge: Cala Cristus - Ses Torretes, playa de Torre Valentina, playa de Sant Antoni, playa de Es Monestrí y paseo marítimo del municipio El Port de la Selva: Club Náutico Port de la Selva L’Escala: playa de Riells, la playa Gran, Puerto d’en Perris, playa del Portitxol, playa de Les Muscleres, playa del Moll Grec y Club Náutico L’Escala Palafrugell: playas del Port Bo, el Canadell, Llafranc, Tamariu y Calella de Palafrugell Palamós: playas, calas, el paseo marítimo y los parques urbanos Roses: playas de Santa Margarida, Salatar, el Rastrell, la Nova, la Punta, Palangrers, Canyelles-Bonifaci y L’Almadrava, calas naturales de Murtra, Rustella, Calís, Montjoi, Calitjàs, Pelosa, Canadell, Jóncols, y paseo marítimo Sant Feliu de Guíxols: playas y calas del litoral del municipio Torroella de Montgrí: playa Gran y el paseo marítimo de L’Estartit Castelló d’Empúries: playa de Empuriabrava. Blanes: Club de Vela Blanes

En construcción Otras carreteras Río Tren cremallera AP-7

Playas de máxima calidad 2014 Galardón otorgado por la Unión Europea que reconoce la calidad de las aguas y los servicios que las playas ofrecen a los usuarios.

Código de autopista Salida de autopista

N-141

Código de carretera nacional

C-1141

Código de carretera comarcal

C-25

Código de vía comarcal preferente

C-151

Codificación sustituida Estación AVE Límite comarcal Ferrocarril AVE Vía verde Túnel

Certificado “Q” de calidad turística - ICTE 2013 Begur: playa de Aiguablava, playa del Racó y playa de Sa Riera Calonge: playa de Sant Antoni Castell-Platja d’Aro: playa Gran de Platja d’Aro y playa de Sa Conca Castelló d’Empúries: playa de Empuriabrava Torroella de Montgrí: playa Gran de L’Estartit Cerdanya: estación de esquí y de montaña La Molina Garrotxa: Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa Ripollès: estación de esquí Vall de Núria

Senderismo

Simbologia

43


Senderismo

Otras propuestas

44

Senderismo

Índice

45

Simbología Recorrido de la Ruta

Tipo de ruta: lineal

Tipo de ruta: circular

Tipo de ruta: lineal y circular

Tipo de ruta: red

Señalización

Mejor época del año para hacer la ruta


Edita Patronat de Turisme Costa Brava Girona Diseño y producción Minimilks Traducción y corrección Daniel Vivern Lladó Impresión Depósito legal GI 282-2015 Texto Innova Management Fotografía Albert Duch, D.Patitucci, Àlex Tremps, Maria Geli, Pilar Planagumà, Salvador Bosch, Josep Miquel Guasch, Òscar Vall, Àlex Gosteli, Pere Durán, Toni León, Julián Guisado, Oriol Batista, Imma Parada, Jordi RenArt, TDM-cupula Torre Galatea. Imma Parada.Fundació Gala Salvador Dalí, Daniel Punseti Fotos cedidas por Itinerànnia, Ripollès Desenvolupament, Turisme La Selva, Gironguies, Cicloturisme i Medi Ambient, Trescàlia-Verd Volcànic, Terramar, Aventura Girona, Gaia Guies, CEA Alt Ter, Associació de Guies Gironès, Terra de Passeig, Empordà Bike Resort, Klassmark Trail Cap de Creus, La Rectoria de Sant Miquel de Pineda, Fundació Gala Salvador Dalí, Serra de Monestirs, Camí de Ronda®


Senderismo www.costabrava.org

Catálogo de Senderismo en castellano  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you