__MAIN_TEXT__

Page 1

COSTA BRAVA PIRINEO DE GIRONA

Enogastronomía * * Vive las experiencias enogastronómicas más auténticas

ES


Enogastronomía

Índice

Índice

5

6

PRESENTACIÓN

105

AGENCIAS RECEPTIVAS Y CENTRALES DE RESERVAS

12

GIRONA EXCEL·LENT

109

MUSEOS

13

ASOCIACIONES Y COLECTIVOS GASTRONÓMICOS

115

EMPRESAS DE TRANSPORTES

17

RESTAURANTES CON ESTRELLA MICHELIN

118

ENTIDADES ADHERIDAS AL CLUB DE ENOGASTRONOMÍA

29

RESTAURANTES

120

CULTURA

45

ALOJAMIENTOS GASTRONÓMICOS

122

NATURALEZA Y TURISMO ACTIVO

53

ALOJAMIENTOS

124

MAPA DE ATRACTIVOS PRINCIPALES

59

PRODUCTORES VISITABLES

126

MAPA DE SERVICIOS PRINCIPALES

69

BODEGAS DE LA RUTA DEL VINO DO EMPORDÀ

130

LEYENDA DEL MAPA

87

ENOTECAS Y TIENDAS ESPECIALIZADAS

93

ESPACIOS ENOGASTRONÓMICOS Y AULAS DE COCINA

97

EMPRESAS DE ACTIVIDADES


Enogastronomía

Presentación

6

Hoy, a principios del siglo xxi, la provincia de Girona es uno de los principales destinos gastronómicos y enoturísticos del mundo. Y la Costa Brava, en particular, se sitúa a la vanguardia de la innovación culinaria más importante del mundo.

de la innovación gastronómica que primero influyó en los cocineros catalanes y más tarde se difundió por toda España y por el resto de Europa, para acabar conquistando todo el planeta. En fechas recientes, El Bulli decidió reinventarse con elBullifoundation, que abrirá sus puertas en 2017 con la voluntad de proyectar el legado de Ferran Adrià en un nuevo empeño. Por su parte, la evolución del laboratorio creativo de los hermanos Roca, La Masia, ha contribuido a mantener a la región como punta de lanza de la innovación en las tecnologías culinarias.

Presentación La gastronomía catalana y la gerundense son herederas de todas las tradiciones culinarias mediterráneas y una fusión de cocinas contemporáneas de todo el planeta. La gastronomía de Girona no surgió por azar: no es, en efecto, una nueva creación desarrollada a partir del éxito, el ingenio y el espíritu innovador de los chefs de la escena actual, sino más bien una cocina con una larga y riquísima historia. En ella se subsume un legado ancestral que empezó con los íberos, los fenicios, los griegos, los romanos, los árabes y los judíos... y que, con los años, ha ido evolucionando hasta incorporar influencias modernas llegadas desde Asia, África y América. Hoy, a principios del siglo xxi, la provincia de Girona es uno de los principales destinos gastronómicos y enoturísticos del mundo. Y la Costa Brava, en particular, se sitúa a la vanguardia de la innovación culinaria como el foco de creatividad más importante del mundo, al igual que en su día fue patria del genial Salvador Dalí y, con ello, epicentro del surrealismo. El espíritu pionero y la excelencia de la cocina de El Bulli inauguraron una nueva era en el panorama

Todas las grandes cocinas dependen de la calidad de los ingredientes locales con que se elabora. Y la provincia de Girona cuenta con un entorno natural privilegiado, un enclave en el que confluyen el mar, la llanura y las montañas para dar lugar a unos productos extraordinarios, como las anchoas de L’Escala, las gambas de Palamós, Roses y Blanes, la ternera de los Pirineos, las manzanas de Girona, los vinos de la DO Empordà, las alubias de Santa Pau y un sinfín de variedades de embutidos, quesos, aceites... Muchos de estos productos están avalados por el sello Girona Excel·lent.


Enogastronomía

Presentación

8

Girona ha sido siempre una tierra con una gastronomía excelente, que desde hace tiempo tiene un complemento ideal en unos vinos igualmente extraordinarios. Aunque la región cuenta con una tradición vitivinícola centenaria, las bodegas de Girona han experimentado un crecimiento espectacular sobre todo en las últimas décadas, convirtiendo un recorrido enoturístico por la Costa Brava y la Ruta del Vino de la DO Empordà en un viaje único para descubrir el universo de los vinos ampurdaneses y su entorno. Con una superficie de 2000 hectáreas, la región vitivinícola del Empordà aglutina a 330 viticultores y 50 bodegas, 26 de las cuales se pueden visitar para experimentar de primera mano los vinos, la tierra, la tramontana y la labor de los elaboradores. En el mundo hay pocos lugares que acojan unas variedades de uva con unos sabores tan genuinos y distintivos como el Empordà, una región cuyos vinos se pueden descubrir y catar a través de numerosas actividades enoturísticas.

que ofrecen al comensal mucho más que una simple comida, aunando una cocina excepcional con una experiencia gastronómica placentera e imborrable; pero Girona dispone asimismo de una red de mercados de abastos cuya preocupación primordial es la calidad de los productos, una prioridad que se refleja en la relación con los agricultores y los ganaderos locales. En toda la provincia, además, 10 colectivos gastronómicos trabajan activamente para promocionar la cocina local a partir de una combinación de territorio y producto.

Las bodegas de Girona han experimentado un crecimiento espectacular sobre todo en las últimas décadas, convirtiendo un recorrido enoturístico por la Costa Brava y la Ruta del Vino de la DO Empordà en un viaje único para descubrir el universo de los vinos ampurdaneses y su entorno.

Pero la gastronomía de la zona, no menos importante, habría sido imposible sin una tradición secular unida a unos productos de primera categoría y unos platos con personalidad propia y sin los vínculos de colaboración que unen a sus restaurantes. La provincia de Girona cuenta con más de 2000 restaurantes

La provincia de Girona es tierra de estrellas Michelin y de embajadores de la ONU. Este organismo internacional nombró a los hermanos Roca embajadores de buena voluntad de Naciones Unidas para apoyar la lucha contra la pobreza y el hambre. Los propietarios del mejor restaurante del mundo –según la prestigiosa revista británica Restaurant– fueron elegidos por su apuesta por el producto de proximidad, por su uso sostenible y medioambientalmente responsable de los alimentos y porque promueven una dieta saludable. El Celler de Can Roca de Girona, con tres estrellas Michelin y propiedad de los hermanos Roca, que ha sido nombrado en dos ocasiones como el mejor restaurante del mundo por la revista Restaurant


Enogastronomía

Presentación

10

(2013 y 2015), no es el único establecimiento aclamado por la crítica en tierras gerundenses: 14 restaurantes de la provincia suman un total de 18 estrellas Michelin. Entre ellos se encuentran el Miramar de Llançà, con Paco Pérez como el cocinero que más estrellas acumula en la zona (cinco), y en Olot, con dos estrellas Michelin, Les Cols, en el que Fina Puigdevall sirve la máxima expresión de la cocina volcánica de la Garrotxa.

La región se enorgullece del esfuerzo de sus agricultores, ganaderos y vinicultores y lo demuestra a través de estos eventos, en los que festeja sus productos regionales compartiéndolos con los aficionados del país y con los visitantes.

y estas son precisamente las razones por las que se ha solicitado su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

El corpus literario de la gastronomía catalana está formado por numerosos libros, documentos y recetarios, entre ellos el Llibre de Sent Soví, un compendio de recetas medievales escrito en catalán que está considerado como uno de los más antiguos de Europa en su género. Personalidades y figuras como el escritor Josep Pla, el periodista Manuel Vázquez Montalbán y un sinfín de críticos gastronómicos han contribuido a llevar a Girona hasta lo más alto del universo literario. Los productos de temporada se promocionan a lo largo de todo el año por medio de campañas y eventos gastronómicos que tienen como protagonistas al pescado de roca, a la garoinada, al suquet, a las cigalas, al arroz, a la carne de caza y las setas, etc., así como en multitud de ferias dedicadas a las cerezas, a la ratafía...

La combinación del mar y la montaña es el signo distintivo de la gastronomía gerundense, la fusión de la personalidad y las técnicas culinarias de la región. Una gastronomía que tiene sustancia e identidad, que no es solo una forma de comer y beber, sino un estilo de vida que ha ido ganando popularidad entre los visitantes hasta llegar a convertirse en uno de los principales atractivos turísticos de la zona. En cualquier momento del año, la Costa Brava y el Pirineo de Girona ofrecen infinidad de opciones para los gourmets, desde rutas temáticas de todo tipo y duración para realizar al ritmo de cada cual hasta itinerarios personalizados organizados por empresas especializadas en combinar la cocina, la naturaleza y la cultura de la zona para brindar unas experiencias gastronómicas y enoturísticas irrepetibles. La gastronomía catalana explica la historia de un país, una región y una idiosincrasia,

La combinación del mar y la montaña es el signo distintivo de la gastronomía gerundense, la fusión de la personalidad y las técnicas culinarias de la región. Una gastronomía que tiene sustancia e identidad, que no es solo una forma de comer y beber, sino un estilo de vida.


Girona Excel·lent es el sello de calidad agroalimentaria que reconoce los mejores productos de las comarcas de Girona. Todos los productos escogidos se elaboran 100 % en las comarcas de Girona, y han sido seleccionados mediante catas a ciegas por los mejores cocineros, enólogos y críticos gastronómicos.

www.gironaexcellent.cat

Este sello, promovido por la Diputación de Girona y la Cambra de Comerç de Girona, es el resultado de la estrecha relación existente entre el talento de los cocineros y la exigencia de los productores locales, y tiene como principal función impulsar y difundir en el ámbito estatal e internacional los productos agroalimentarios de Girona de la más alta calidad.


EnogastronomĂ­a

Asociaciones y colectivos gastronĂłmicos

13

Asociaciones y colectivos gastronĂłmicos


Enogastronomía

Asociaciones y colectivos gastronómicos

Cuina de l’Empordanet C. del Turisme, 1 · 17253 Vall-llobrega Tel. (+34) 972 600 069

empordanet@grupcostabravacentre.com www.cuinadelempordanet.com

La Cuina de l’Empordanet es un colectivo gastronómico formado por 19 restaurantes e integrado por un nutrido grupo de profesionales de la cocina y la restauración que trabajan desde hace muchos años en la difusión de la cocina del Baix Empordà.

Perfiles y edades diferentes capaces de intercambiar conocimiento y criterios, de complementar propuestas y de unirse para elevar la calidad y el prestigio de una cocina ancestral y que ellos se han encargado de preservar, pero también de poner al día y de innovar cuando ha sido necesario y cuando la demanda del público, local o foráneo, así lo ha reclamado.

Fue en 1995 cuando el grupo de restauradores que desde 1983 organizaba las muestras gastronómicas denominadas «La Cuina de l’Empordanet» decidió convertirse en una asociación sin ánimo de lucro para trabajar a partir de entonces en la mejora y la difusión de la cocina de este pequeño territorio, cada día y en todo momento, individual y colectivamente.

Forman parte de la historia gastronómica de un país que ha alcanzado la excelencia culinaria y se ha convertido en un referente mundial, no solo por ser el primer colectivo en creer en la identidad de la cocina del territorio, sino por su mejora constante.

Cuina del Vent Av. Maria Àngels Anglada, nº 15, 1er pis · 17600 Figueres Tel. (+34) 699 811 052

info@empordahostaleria.com www.lacuinadelvent.com

El colectivo Cuina del Vent pertenece a la única comarca del Principado que comparte los paisajes de los Pirineos y los de la Costa Brava. Nacido en 2004 bajo el paraguas de la Asociación de Hostelería del Alt Empordà, lo forman doce restaurantes, alguno de los cuales con estrellas Michelin. La voluntad del colectivo es defender el producto ampurdanés y mantener la tradición, pero sin renunciar a la innovación. Como todos los colectivos, Cuina del Vent sale al extranjero para promover Cataluña y el Empordà,

aunque sus miembros quieren ir más allá de la promoción turística: así, buscan intercambios de conocimientos y experiencias con los grupos acogedores del país donde se lleva a cabo la promoción. La Cuina del Vent trabaja con los valores de calidad, sostenibilidad, producto y solidaridad como bases de su proyecto.

14


Enogastronomía

Asociaciones y colectivos gastronómicos

Cuina Pirinenca de Cerdanya Oficina de Turisme de la Cerdanya · Carretera Cruïlla N-152 N-260 s/n · 17520 Puigcerdà Tel. (+34) 699 988 011

cuinapirinenca@gmail.com · info@cerdanya.org www.cuinapirinenca.cat

El colectivo de restauradores que forman parte de Cuina Pirinenca de Cerdanya promociona el territorio, la gastronomía y el producto local de la comarca. En sus restaurantes, donde se ofrece una cocina de montaña que une tradición y modernidad, probarás la esencia de este paisaje a través de platos elaborados con productos locales y de proximidad. Cuina Pirinenca de Cerdanya está integrada por Ca la Núria, de Bellver y de Puigcerdà; Cal Jet - Bistrot de Muntanya, de Ger; Cal Torru, de Bolvir; Cerdanya EcoResort, de Prullans; El Rebost de Ger, de Ger;

El Tiró, de Alp: Hotel del Prado y Hotel Park Puigcerdà, de Puigcerdà; La Fonda de Cal Fuxet, de Aransa, y La Chaumière, de Font-romeu. Todos ellos representan una decidida apuesta por la calidad, el producto agroalimentario de proximidad y el turismo culinario, en una comarca que dispone de una rica tradición gastronómica, agrícola, cultural y turística. Te invitamos, pues, a conocer y a disfrutar de las propuestas de estos establecimientos, comprometidos con el territorio y la calidad en todos los sentidos.

Cuina Volcànica Av. Onze de setembre, 22, 2a · 17800 Olot Tel. (+34) 972 659 678

info@cuinavolcanica.cat www.cuinavolcanica.cat

El colectivo Cuina Volcànica nace en 1994, cuando un grupo de restaurantes creen en la necesidad de representar, defender y promocionar la comarca de la Garrotxa desde los fogones, elaborando sus platos con productos autóctonos y de proximidad. Es un colectivo de cocina que valora especialmente el trabajo del pequeño productor local, así como la temporalidad y la calidad de sus productos. Los cocineros han recuperado recetas tradicionales y han creado otras nuevas a fin de reivindicar productos que habían caído en el olvido,

o que simplemente habían dejado de ser de uso habitual en la cocina, como el farro, asociado a los tiempos de posguerra y de escasez de recursos, con el cual se han elaborado recetas para incorporarlo a los platos de los diferentes restaurantes del colectivo, como es el plato de corral, una crema de farro (gachas de harina de maíz) con foie, huevo de pato y trufa. Un maridaje de tradición e innovación que tiene el objetivo de destacar los productos del propio territorio por medio de la gastronomía.

15


Enogastronomía

Asociaciones y colectivos gastronómicos

Cuines de la Vall de Camprodon Pl. de la Vila, 1 · 17867 Camprodon Tel. (+34) 972 740 936

canjordirestaurant@gmail.com www.cuinesvalldecamprodon.blogspot.com

El colectivo Cuines de la Vall de Camprodon engloba diez restaurantes del valle, cuyo objetivo común es promover la gastronomía, el producto agroalimentario local, la cultura y la tradición de la cocina de montaña.

Su actividad se concentra alrededor de tres ejes: las temporadas gastronómicas (la de la matanza y la Cuaresma, antes y después de Carnaval; la del potro, en mayo, y la de la patata, en septiembre); la formación (de cursos específicos en el Foro Cocinas), y las colaboraciones (como la que hace en el Foro Gastronómico).

La Cuina a Sils Carrer Major, 32 · 17410 Sils Tel. (+34) 972 853 112

cuinasils@sils.cat www.lacuinaasils.com

La Cuina a Sils es un colectivo que nació a comienzos de los años noventa con el propósito de recuperar y preservar el rico patrimonio gastronómico de Sils, un municipio caracterizado por una larga tradición culinaria que resta en la memoria de abuelos y abuelas. El colectivo está constituido básicamente por mujeres, que tienen su núcleo originario en las populares «iaies» de Sils (dieciocho al principio y un centenar largo actualmente), las cuales, con sus conocimientos, aprendidos por tradición oral

de generación en generación, aportan una múltiple y variada gama de sabiduría popular. Todo este conjunto de experiencias y de saber, todo este poso de arte de la cocina tradicional, que permite a todo el mundo expresarse y sentirse identificado, es proyectado hacia afuera como un valor positivo e integrador de la comunidad, y es ofrecido con un espíritu divulgativo, de amenidad y bonhomía, para que sea de provecho.

16


EnogastronomĂ­a

Restaurantes con Estrella Michelin

17

Restaurantes con Estrella Michelin


Enogastronomía

Restaurantes con Estrella Michelin

19

El Celler de Can Roca C. Can Sunyer, 48 · 17007 Girona Tel. (+34) 972 222 157 restaurant@cellercanroca.com · www.cellercanroca.com

La cocina reflexiva y, a la vez, original de Joan, la imaginación desafiante de los postres de Jordi y la belleza de los maridajes de vino de Josep forman la tríada perfecta, que en 2013 y, más tarde, en 2015, catapultó el proyecto de restaurante de los hermanos Roca al número 1 de la lista The World’s 50 Best Restaurants. La pasión de los tres hermanos se empezó a forjar en Can Roca, el establecimiento que sus padres regentan en el barrio gerundense de Taialà. Allí crecieron: el bar de la fonda era su sala de estar, el espacio donde jugaban y hacían los deberes de la escuela, al tiempo que de la cocina surgían los aromas de los guisos que su madre preparaba de manera generosa, sencilla y honesta. Desde una visión holística y transversal del proceso creativo, el proyecto de restaurante de los hermanos Roca dialoga al mismo tiempo con la ciencia y la agricultura, la tecnología y la sostenibilidad, el producto y la antropología sensorial.

El restaurante bebe de una dinámica familiar vibrante y con un profundo sentido de la hospitalidad. La suya es una cocina que armoniza los sabores tradicionales con las técnicas más innovadoras desde el ejercicio creativo de este triángulo fraternal, que nunca deja de nutrir el conocimiento y la creatividad de su equipo por medio de las iniciativas más atrevidas e innovadoras que se podrían imaginar en un restaurante. Reconocimientos 2019 – Jordi Roca es nombrado mejor pastelero del mundo según el ranking «The Best Chef’s Awards». 2018 – El Celler de Can Roca, segundo mejor restaurante del mundo según el ranking «The World’s 50 Best Restaurants» de Restaurant Magazine. 2018 - Joan Roca es nombrado mejor chef del mundo, según el ranking «The Best Chef’s Awards». 2016 - Joan, Josep y Jordi Roca son nombrados embajadores de buena voluntad por el

Programa de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas.

Joan Roca es nombrado mejor chef del mundo según el ranking «The World’s 50 Best Restaurants» de Restaurant Magazine.

2015 - El Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo según el ranking «The World’s 50 Best Restaurants» de Restaurant Magazine.

Joan Roca se posiciona dentro del ranking de los diez mejores chefs del mundo de la revista Le Chef, al ser votado por un jurado compuesto por 512 chefs con dos y tres estrellas Michelin.

2014 - Jordi Roca es nombrado mejor pastelero del mundo según el ranking «The World’s 50 Best Restaurants» de Restaurant Magazine. 2013 - El Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo según el ranking «The World’s 50 Best Restaurants» de Restaurant Magazine. 2009 - Desde 2009, tienen 3 estrellas Michelin.


Enogastronomía

Restaurantes con Estrella Michelin

20

Les Cols Ctra. de la Canya, s/n · 17800 Olot Tel. (+34) 972 269 209 lescols@lescols.com · www.lescols.com

Fina regenta desde mayo de 1990 el restaurante Les Cols, de Olot, que se emplaza en la masía donde ella nació y del cual es propietaria y cocinera.

Pau, la ratafía, el roscón de Olot, el cerdo y los embutidos, la trucha silvestre, el caracol, el jabalí, la trufa, la castaña, el nabo, las setas, las hierbas y las flores...

Su cocina transmite mucho con pocos elementos. Le gusta despojar los platos hasta que quede lo esencial pero sin perder la poesía. Es una cocina sobria pero esencial; depurada pero generosa. Transmite sinceridad, equilibrio, austeridad y naturalidad, de una forma autentica y emotiva, con ilusión, intuición y sensibilidad. Es una cocina del paisaje y la estacionalidad, del producto no viajado. Una cocina sostenible en un mundo globalizado cada día más faltado de autenticidad. La cocina de Fina es el reflejo de su forma de ser.

Quiere dar lo más íntimo y familiar pero con el lenguaje de hoy en día. Le gusta enaltecer los productos humildes; tener la naturaleza y el paisaje como fuentes de inspiración; reinterpretar y adaptar los productos de la tierra y de su entorno; que la presentación juegue con el vacío o con el espacio del plato; el contraste entre tradición y vanguardia. La misma filosofía que ha inspirado la reforma arquitectónica del restaurante es la que inspira su cocina.

Las propuestas que ofrece están arraigadas a la tierra y al paisaje del entorno. Por este motivo ha empezado a investigar sobre la huerta tradicional de la comarca y a recuperarla. Trabaja, con una visión particular, los productos propios de la Garrotxa: el fajol, la patata de la Vall d’en Bas, el maíz, las aves de corral (patos y pollos), las alubias de Santa

Fina considera a su equipo como una prolongación de la familia, por el juego de complicidades que se crean. Considera que el objetivo de su restaurante es dar felicidad. Por eso da mucha importancia al ritual y al disfrute de cada uno de los placeres relacionados con la mesa: el lujo de la luz y del silencio, la importancia del gesto y de la mirada, la serenidad en el ambiente, la hospitalidad...

Todos los jueves, en Les Cols, se puede disfrutar de un menú low cost, de 15 €: escudella y carn d’olla en invierno, o un arroz en Tossols (un paraje al lado del río Fluvià) cuando llega el buen tiempo.


Enogastronomía

Restaurantes con Estrella Michelin

Miramar Psg. Maritim, 7 · 17490 Llançà Tel. (+34) 972 380 132 info@restaurantmiramar.com · www.restaurantmiramar.com

Miramar y Paco Pérez no se pueden entender sin lo que les rodea y les da sentido: el Mediterráneo, el cabo de Creus y Llançà, la tramontana, la tradición marinera... Todos estos elementos definen la cocina que el chef Paco Pérez hace «en casa», en el Miramar de Llançà (Girona). Lo que nació como una fonda familiar es hoy un restaurante con dos estrellas Michelin. Y lo es gracias a una propuesta gastronómica que parte de las raíces y el paisaje del Alt Empordà, evoluciona con creatividad y fantasía en manos del chef y culmina con una experiencia sensorial y emocional en la mesa. En Miramar, el comensal puede escoger entre dos opciones: un menú degustación creativo y sorprendente o una carta con platos tradicionales leídos siempre desde la mirada creativa de Paco Pérez: arroces, tartares, manitas de cerdo, cohombros de mar, atún, erizos de mar, mero, lenguado, cocochas, etc.

Talento, producto, territorio, técnica e innovación han convertido Miramar en un lugar de peregrinación para gourmets de todo el planeta. Desde el verano de 2016, con cinco nuevas habitaciones de lujo, Miramar también es relax y desconexión; una experiencia exclusiva para viajeros que quieran disfrutar de la magia del Empordà con los cinco sentidos.

21


Enogastronomía

Restaurantes con Estrella Michelin

Bo·TiC Av. Costa Brava, 6 · 17121 Corçà Tel. (+34) 972 630 869

restaurant@bo-tic.com www.bo-tic.com

En diciembre de 2007 Albert Sastregener y Cristina Torrent, con 28 y 25 años respectivamente, abrían las puertas del restaurante Bo·TiC, en Corçà. En noviembre de 2009 les concedían la primera Estrella Michelin.

Los platos están extremamente pensados, extremamente trabajados; unos platos comprometidos que tienen todo el sentido del mundo pero que no quedan atrapados en las mismas recetas, sino que pueden ser modificados sin complejos ni remordimientos.

La cocina del Bo·TiC es tradicional pero evolutiva; una cocina que busca hacer presente el sabor por medio de los recuerdos.

Ca l’Arpa Pg. de la Indústria, 5 · 17820 Banyoles Tel. (+34) 972 572 353

calarpa@calarpa.com www.calarpa.com

Ca l’Arpa es un espacio pensado para disfrutar de los productos más destacados del entorno a través de las elaboraciones de Pere Arpa, que interpreta en sus platos el legado culinario internacional.

simbiosis entre producto y cocina les abre las puertas a la excelencia culinaria tradicional.

En Ca l’Arpa buscan ingredientes que transmitan emociones y que les ayuden, a partir de su manipulación, a formar parte de la tradición y la cultura culinaria de nuestro país. Les gusta cocinar y transformar el producto. El resultado de esta

Además de los platos que conforman su propuesta gastronómica, en Ca l’Arpa elaboran personalmente una gran parte de los productos que sirven en la mesa, como el pan, las mermeladas, las tartas, la tortada de almendra..., para que los pueda disfrutar durante su estancia y también, si lo desea, llevárselos a casa.

22


Enogastronomía

Restaurantes con Estrella Michelin

Ca l’Enric Ctra. de Camprodon, nacional 260, Km 91 · 17813 La Vall de Bianya · Tel. (+34) 972 290 015

info@restaurantcalenric.cat www.restaurantcalenric.cat

Ca l’Enric empieza en 1882 como hostal para volanderos y como tiendecilla para abastecer a los payeses de la zona.

Actualmente, los hijos de Desideri y Dolors continúan evolucionando aquella cocina tradicional, encontrando la esencia de los sabores del territorio.

En 1965, con la llegada de Dolors, la esposa de Desideri, empiezan los platillos y, poco después, las cazuelas y la brasa del fin de semana. En este momento el viejo hostal ya es todo un restaurante; aquí empieza Ca l’Enric.

Ofrecen una interpretación de la cocina tradicional catalana con productos de temporada e ingredientes de su entorno más cercano, los bosques de la Vall de Bianya, seleccionando los mejores productos y recuperando los sabores de la cocina tradicional, pero con un toque de vanguardia.

Casamar C. Del Nero, 3 · 17211 Llafranc Tel. (+34) 972 300 104

info@hotelcasamar.net www.hotelcasamar.net

El hotel restaurante Casamar está situado a los pies de la costa de Llafranc, donde la playa de agua cristalina y las calas rocosas rodeadas de pinos son los elementos imprescindibles para crear una imagen inolvidable de la Costa Brava. Ha sido recientemente reformado, con un aire moderno y mediterráneo que lo hace muy acogedor. Su terraza cuenta con unas formidables vistas a la bahía de Llafranc. Maria Casellas y todo su equipo de sala trabajan con entusiasmo para ofrecer el mejor servicio. El Casamar empezó a funcionar como hotel restaurante en mayo de 1955, cuando Joan Casellas y Maria Balaguer (abuelos de

Quim Casellas) transformaron una casa de veraneo de principios del siglo xx en un pequeño hotel de cinco habitaciones. En 1974, Margarita Grassot y Josep Maria Casellas (padres de Quim) se hicieron cargo del negocio, y fue en el año 2000 cuando sus hijos, Quim y Maria, empezaron a ayudar en la gestión del hotel (ya de 20 habitaciones) y en el restaurante, y les dieron una nueva dimensión. Han pasado más de diez años desde el inicio del nuevo restaurante, y siempre han apostado por la calidad, y así lo seguirán haciendo: «Creemos que en la calidad no hay atajos, y nuestro cliente lo agradece».

23


Enogastronomía

Restaurantes con Estrella Michelin

Castell de Peralada C. Sant Joan · 17491 Peralada Tel. (+34) 972 522 040

info@castellperaladarestaurant.com www.castellperaladarestaurant.com

Después de años de éxitos en El Bulli y el Mas Pau, el chef Xavier Sagristà y el jefe de sala y sumiller Toni Gerez han diseñado en el Castell Peralada Restaurant una oferta de alta gastronomía que reinterpreta la tradición culinaria con creatividad y con propuestas vanguardistas basadas en la calidad de los productos del Empordà, desde la tierra hasta el Mediterráneo.

Un nuevo restaurante gastronómico de alto nivel, diseñado por Sandra Tarruella, en un espacio totalmente renovado que ofrece el marco ideal para disfrutar de una auténtica experiencia sensorial. Con un nuevo diseño de cocina a la vista, el restaurante dispone de varias salas ubicadas en las torres del Castillo y de una terraza frente al lago, con vistas a los impresionantes jardines.

Els Tinars Ctra. de Sant Feliu a Girona, km. 7,2 · 17240 Llagostera Tel. (+34) 972 830 626

reservas@tinars.com www.elstinars.com

Lugar de referencia para los amantes de la gastronomía catalana. Inaugurado en mayo de 1978, es en estos momentos la tercera generación de la familia Gascons la que dirige el restaurante: Marc, como chef, y Elena, su hermana, como maître.

La cocina de Els Tinars es de alta calidad, en la que se potencia desde el gusto por la tradición y los productos de la tierra, las raíces de los platos tradicionales, hasta el equilibrio de los platos más actuales. Dispone de una bodega con más de 500 referencias, españolas e internacionales.

Els Tinars está situado en una antigua masía totalmente restaurada que ofrece un espacio elegante, moderno y luminoso. En verano dispone de una elegante terraza rodeada de jardín, L’Orangerie.

Desde 2008 tiene una Estrella Michelin, así como el distintivo de Calidad Turística.

24


Enogastronomía

Restaurantes con Estrella Michelin

Empòrium C. Santa Clara, 31 · 17486 Castelló d’Empúries Tel. (+34) 972 250 593

info@emporiumhotel.com www.emporiumhotel.com

El hotel restaurante Empòrium fue inaugurado el 6 de junio de 1965 por Salvador Vidal y Cinta Carreras. Durante estos 51 años, el restaurante ha vivido diferentes etapas con cada generación que lo ha gestionado, hasta llegar a la actualidad, donde la tercera y cuarta generación proponen una cocina tradicional ampurdanesa actualizada trabajando con productos de proximidad. Esta cocina ha sido reconocida por la crítica y las guías más prestigiosas, así como su carta de vinos, diseñada en colaboración con el artista estadounidense Ralph Bernabei.

La cocina se basa en el concepto del mar y montaña, tomando como punto de partida el desarrollo de las ideas y conceptos del recetario tradicional del Alt Empordà. Así, se proponen platos como la caballa templada con escabeche de verduras y mosto, envinagrados y manzana verde; el pato de bellota y foie-gras con anchoas, pera y huevas de trucha; las manitas de cerdo guisadas con butifarra blanca de perol, cohombros de mar y endibia; la merluza con capipota de ternera, zumo de tomate y alcachofas, entre otros.

Fonda Xesc Pl. del Roser, 1 · 17531 Gombrèn Tel. (+34) 972 730 404

info@fondaxesc.com www.fondaxesc.com

La Fonda Xesc forma parte de una histórica casa del 1730, ubicada en Gombrèn, un pequeño pueblo del Prepirineo catalán, rodeado de un paisaje inigualable. Según consta, siempre ha sido la fonda del pueblo, y a pesar de las nuevas tendencias, se resiste a perder el significado más tradicional, de modo que también ofrece alojamiento. Su entorno natural y su cocina realzan el valor de todo un territorio para descubrir.

Actualmente, ofrece una cocina autóctona, sencilla y aromática, basada en los productos del territorio, con recetas tradicionales, marcadas por las inquietudes personales adquiridas a lo largo de estos años de oficio, influenciadas por culturas gastronómicas de todas partes. El restaurante dispone de una carta elaborada y creativa, acompañada de un trato cordial y familiar. En 2009 obtuvo el reconocimiento de una Estrella en la Guía Michelin, que se ha ido repitiendo hasta hoy.

25


Enogastronomía

Restaurantes con Estrella Michelin

La Cuina de Can Simon C. Portal, 24 · 17320 Tossa de Mar Tel. (+34) 972 341 269

restaurantcansimon@gmail.com www.restaurantcansimon.com

El restaurante La Cuina de Can Simon está situado en una antigua casa de pescadores, rústica y elegante, del casco antiguo de Tossa de Mar. La casa fue construida en torno a 1700, durante la primera expansión del pueblo, fuera de las murallas del recinto histórico. Actualmente, el restaurante consta de dos salas, con una capacidad para 25 personas. El nombre del establecimiento proviene de la familia de Maria Gelpí, cuyos padres empezaron a regentar este local en los años 50, coincidiendo con la llegada del turismo en Tossa.

Desde 1988, la familia Lores-Gelpí está al frente del negocio, trabajando con profesionalidad para garantizar el buen nivel gastronómico y el trato familiar a los clientes. Todo esto, combinado con la historia culinaria de Tossa, permite que pueda hablarse de La Cuina de Can Simon como un restaurante de síntesis entre modernidad y cocina tradicional. Los hijos, Xavier y Josep Maria, son ya la tercera generación, y han estado implicados desde su infancia en el restaurante familiar.

Les Magnòlies C. Mossèn Antoni Serres, 7 · 17401 Arbúcies Tel. (+34) 972 860 879

info@lesmagnolies.com www.lesmagnolies.com

El restaurante Les Magnòlies está situado en el Montseny, en el valle de Arbúcies. Inaugurado en el verano de 1996, es dirigido por el matrimonio formado por Isidre Fradera, al frente del personal de sala, y Roser Gumà, en la cocina, con el chef Xavier Franco. El local es una torre señorial de 1871 totalmente reformada y con un amplio jardín con

tres magnolias centenarias; de aquí viene el nombre del restaurante. La cocina elaborada por Xavier se caracteriza por transmitir los sabores y las sensaciones que produce la tierra, la del Montseny, que rezuma tradición y a la vez creatividad.

26


Enogastronomía

Restaurantes con Estrella Michelin

Massana C. Bonastruc de Porta, 10 · 17001 Girona Tel. (+34) 972 213 820

info@restaurantmassana.com www.restaurantmassana.com

Pere Massana lleva treinta años liderando una apuesta gastronómica que parte de una voluntad de servicio y compromiso con su entorno y sus clientes. Heredero de una tradición familiar vinculada al mundo de la hostelería, ha sido capaz, desde el respeto más absoluto a esta tradición, de crear un lenguaje culinario propio, innovador, atrevido y a la vez respetuoso con el producto.

La apuesta por los valores que le son propios, de tradición, familia y singularidad, y también, cuando es necesario, de búsqueda de nuevos lenguajes e interpretación, hace que la cocina que lidera Pere Massana transporte a paisajes familiares del paladar, a veces olvidados, y al mismo tiempo sugiera parajes desconocidos y por descubrir.

27


EnogastronomĂ­a

Restaurantes

Restaurantes

29


Enogastronomía

Restaurantes

Can Moragues Ctra. Santa Coloma, km 21, 1· 17421 Riudarenes Tel. (+34) 872 220 024 elrebost@canmoragues.org · www.canmoragues.org/rebost

Precio medio: 25-35 € Tipo de cocina: ecológica y de temporada Vacaciones: abierto todo el año (de jueves a domingo)

El Rebost de Can Moragues es un espacio de restauración con tienda ecológica donde los platos se elaboran con productos de Alto Valor Natural; productos únicos de proximidad cultivados por campesinos y campesinas que respetan la naturaleza, el territorio y la tradición. El placer gastronómico está garantizado. La carta de El Rebost, elaborada por Sergi de Meià, tiene el producto como protagonista, y los ingredientes son frescos, ecológicos, de proximidad y de variedades locales.

Los alimentos que utilizamos en El Rebost de Can Moragues ayudan a conservar la naturaleza y la biodiversidad, en colaboración con la Fundación Emys. El Rebost de Can Moragues es un proyecto sostenible en los ámbitos social y ambiental, da trabajo a personas de colectivos vulnerables y destina íntegramente los beneficios que se generan a los proyectos que lleva a cabo la Fundación Emys para la conservación de la naturaleza en nuestro país.

Casa Marieta Pl. Independència, 5-6-7 · 17001 Girona Tel. (+34) 972 201 016 info@casamarieta.com · www.casamarieta.com

Precio medio: 21 € Tipo de cocina: tradicional, mediterránea y de temporada Vacaciones: abierto todo el año

Restaurante centenario desde 1892, está situado en la emblemática plaza Independencia, en el centro de la ciudad de Girona. Casa Marieta dispone de una sala comedor diferenciado en cinco zonas mediante elementos decorativos que a su vez las bautiza: Espejo, Pedrera, Roma, Cubierta y Costa. También destacan fotografías de Girona de principios del siglo xx y herramientas y utensilios típicos de las antiguas casas de campo catalanas.

Casa Marieta se basa en la esencia de una cocina tradicional y de mercado. Disponen de una carta extensa, con más de cuarenta platos, elaboran platos de temporada y proponen sugerencias diarias, con postres artesanales. En la planta baja del restaurante, en un ambiente apropiado para la maduración y la conservación del vino, está la bodega de Casa Marieta. Este espacio permite ofrecer una cuidada selección de vinos tintos, blancos, rosados ​​y reserva acompañados de una metódica elección de cavas y champanes.

30


Enogastronomía

Restaurantes

Compartir Riera Sant Vicenç, s/n · 17488 Cadaqués Tel. (+34) 972 258 482 info@compartircadaques.com · www.compartircadaques.com

Precio medio: 40-60 € Tipo de cocina: moderno - mediterráneo Vacaciones: enero

El restaurante Compartir, en el centro de Cadaqués, nació en abril de 2012 de la mano de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch. Como indica su nombre, la oferta gastronómica se presenta con platos para compartir el centro de la mesa, unos de estilo marcadamente moderno y otros más tradicionales.

La larga tradición vinícola de la zona y las ganas de evolucionar han dejado huella en la forma de ser de los ampurdaneses, que Compartir intenta reflejar en su oferta, tanto gastronómica como vinícola.

La esencia mediterránea y las viñas del Empordà tienen una presencia destacada en el restaurante.

El trato que se dispensa al cliente, a quien se sirve en un entorno informal y distendido, contribuye a transmitirle la filosofía del restaurante, caracterizada por buscar la máxima satisfacción de los visitantes.

Das 1219 Pl. Major, 1 · 17538 Das Tel. (+34) 972 894 190 restaurantdas1219@gmail.com · www.das.com

Precio medio: 35-40 € Tipo de cocina: casolana y de temporada Vacaciones: segunda quincena de junio y primera quincena de novimebre

El pueblo de Das, a 1.219 metros sobre el nivel del mar, hace que su cocina sea una cocina de altura.

Las xicoies, las patatas, los nabos, los ceps, las colmenillas, el pato mudo y la perdiz son, entre otros, los protagonistas de los platos.

Se trata de una cocina en la que el proveedor local y el producto de temporada son la clave de la carta, que siempre complementan suculentas sugerencias diarias.

La bodega tiene unas 180 referencias de vinos nacionales y extranjeros, cavas y champanes que acompañan las comidas de los clientes, los cuales acaban disfrutando de una verdadera cocina de altura.

31


Enogastronomía

Restaurantes

Divinum C. de l’Albereda, 7 · 17004 Girona Tel. (+34) 872 080 218 divinum@divinum.cat · www.divinum.cat

Precio medio: 50-65 € Tipo de cocina: creativa y de mercado Vacaciones: abierto todo el año

El Divinum es un restaurante gastronómico consolidado en la ciudad de Girona. Al frente del proyecto está Joan Morillo, director de sala, sumiller y propietario, junto con su mujer, Laura Tejero. En 2001, abren un local en Girona que se convertirá en el primer y exitoso bar de vinos y quesos de la ciudad, con clientes habituales de la talla de los hermanos Roca. Años más tarde, el Divinum cambiará de emplazamiento para transformarse, en 2012, en el restaurante gastronómico que es hoy día.

El establecimiento cuenta con una selecta bodega con más de trescientas referencias. Desde 2018, el reconocido chef Jordi Rollan está al frente de los fogones del restaurante: un paso firme hacia una cocina más arraigada en el territorio, tomando como base la tradición pero sin dejar de lado la creatividad y el uso de técnicas más avanzadas.

Dràulic Av. Díaz Pacheco, 7-9 · 17480 Roses Tel. (+34) 972 256 500 info@restaurantdraulic.com · www.restaurantdraulic.com

Precio medio: 44 € Tipo de cocina: fusión de cocina mediterránea y europea Vacaciones: de noviembre a marzo

El restaurante Dràulic regala unas maravillosas vistas a la cala Canyelles Petites dentro del marco de la magnífica bahía de Roses. Un lugar acogedor y un espacio abierto son los acompañantes perfectos para disfrutar de la fantástica fusión culinaria entre la tradición gastronómica mediterránea y la cocina clásica del corazón de Europa. El juego entre la modernidad y la tradición es un baile conjugado

al son de los mejores productos de proximidad, algunos de los cuales cultivados por las manos del propio chef, Marc Descloux. La gran diversidad de vinos de la carta evoca fragancias de las más importantes denominaciones de origen del mundo, pero como plato fuerte se debe remarcar la amplia variedad y la gran apuesta que hacen por los vinos de la DO Empordà.

32


Enogastronomía

Restaurantes

El Càntir (Hotel Alga) Av. Joan Pericot i Garcia, 55 · 17210 Calella de Palafrugell Tel. (+34) 972 617 080 alga@novarahotels.com · www.novarahotels.com

Precio medio: 30-40 € Tipo de cocina: de temporada Vacaciones: en noviembre y diciembre, y de lunes a miércoles del 1 de enero al 31 de marzo

En el restaurante El Càntir, del Hotel Alga, un emblemático hotel familiar situado a tan solo 500 metros de la playa de Port Bo, se respira un ambiente elegante y tranquilo donde se puede degustar la carta diseñada por Pere Malagelada y su equipo.

Sirven platos de cocina de temporada, con productos de proximidad pensados y cocinados con las nuevas técnicas y tendencias culinarias: toda una experiencia para los sentidos.

Els Pescadors C. de Castellar, 41 · 17490 Llançà Tel. (+34) 972 380 125 lluiselspescadors@gmail.com · www.restaurantelspescadors.com

Precio medio: 60 € Tipo de cocina: mediterránea Vacaciones: abierto todo el año

La filosofía de Els Pescadors no es solo una forma de cocinar los alimentos, ni de comprarlos, ni siquiera de atender al cliente: es un todo en el que cada una de las partes tiene la misma importancia.

no pueden faltar en su cocina: por un lado, el tándem pescado y aceite de oliva, y por otro, la clarividencia de querer aprender cosas nuevas cada día, renovando el catálogo de referencias creativas a través de la implementación de técnicas y prácticas que conviven en perfecta armonía con la idiosincrasia gastronómica del territorio.

Lluís Fernández Punset busca la excelencia con sensatez y, por eso, juega con dos variables indispensables que

33


Enogastronomía

Restaurantes

Es Baluard Riba de Nemesi Llorens · 17488 Cadaqués Tel. (+34) 972 258 183 info@esbaluard-cadaques.net · www.esbaluard-cadaques.net

Precio medio: 40 € Tipo de cocina: marinera de temporada Vacaciones: de noviembre a febrero

Situado en pleno centro de Cadaqués y con vistas a la bahía, el restaurante Es Baluard, inaugurado en 1967, es un establecimiento de ambiente acogedor regentado por la familia Seriñana Puig.

Cabe destacar, en particular, los arroces, el suquet y los pescados a la brasa o al horno, y una carta de vinos en la que encontrará más de 70 referencias, con predominio de la DO Empordà.

Ofrecemos cocina de mercado típica de la zona, elaborada principalmente con productos de km 0.

Nuestro deseo no es otro que ofrecer calidad y sencillez desde el máximo respecto hacia el producto.

Europa Cafè Restaurant Pl. Major, 2 · 17800 Olot Tel. (+34) 972 273 113 info@cafeeuropa.cat · www.cafeeuropa.cat

Un espacio de encuentro emblemático situado en el corazón del casco antiguo de Olot, en la plaza mayor, en una zona llena de comercios y tiendas. Ofrece cocina de mercado basada en productos de la Garrotxa, postres de elaboración casera y una amplia carta de vinos naturales y del país.

Precio medio: 18 € Tipo de cocina: cocina catalana con toques modernos Vacaciones: en noviembre

34


Enogastronomía

Restaurantes

Godard Pg. de Sant Pol, 119 · 17220 S'Agaró Tel. (+34) 972 282 096 godardsagaro@gmail.com · www.godardsagaro.com

Precio medio: 45-55 € (carta) · 65 € (menú degustación) Tipo de cocina: cocina mestiza de territorio y contemporánea Vacaciones: en enero

El restaurante Godard, nombre ilustre del celuloide francés de los años sesenta, es un establecimiento pequeño y familiar situado en la playa de Sant Pol, en S'Agaró, en una casa de 1890 transformada en restaurante y frente a un marco incomparable.

También trabaja con los ingredientes que ofrece el Empordà, acompañados de todo lo que la gastronomía internacional puede aportar. Su cocina quiere conservar las tradiciones, pero dándole una chispa de evolución y respetando siempre el producto de base.

El Godard marida el amor por la cocina con el producto de temporada.

Hostal dels Ossos Ctra. Santa Pau, Km 2, 700 · 17812 Olot Tel. (+34) 972 266 134 info@hostaldelsossos.com · www.hostaldelsossos.com

Situado en Batet de la Serra, en la carretera de Olot a Santa Pau, en el corazón del parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, justo al lado de la Fageda d’en Jordà.

Precio medio: 25 € Tipo de cocina: cocina casolana y volcánica Vacaciones: en julio

35


Enogastronomía

Restaurantes

Kubansky C. de Sant Antoni, 41 · 17252 Sant Antoni de Calonge Tel. (+34) 972 661 935 info@restaurante-kubansky.es · www.restaurantekubansky.es

Precio medio: 30 € Tipo de cocina: cocina tradicional catalana Vacaciones: abierto todo el año

Restaurante situado en segunda línea de mar y ambientado en una casa típica catalana, con una zona de terraza en un patio interior que durante la época del buen tiempo es ideal para disfrutar de una comida al aire libre. En verano, el restaurante abre cada día, y en invierno solo los fines de semana y los días festivos.

En el Kubansky se puede degustar cocina tradicional catalana, con una carta de platos muy variados y diversos y una buena relación calidad-precio.

L’Arcada de Fares Can Figueres de Fares · 17850 Fares Tel. (+34) 972 590 855 info@arcadadefares.com · www.arcadadefares.com

Complejo rural con apartamentos turísticos, restaurante y espacio privado para eventos situado a cinco minutos del pueblo medieval de Besalú. Cuenta con un parque infantil interior y exterior delante del restaurante, una amplia sala de reuniones equipada con proyector, pantalla y equipo de sonido, y una sala de banquetes y fiestas. Dispone de alojamiento para hasta 94 personas.

Precio medio: 25-35 € Tipo de cocina: cocina tradicional catalana Vacaciones: abierto fines de semana y agosto cada día

36


Enogastronomía

Restaurantes

La Brasera C. Major, 29 · 17800 Olot Tel. (+34) 972 272 611 isabel@grupmorera.com · www.canmorera.com

Precio medio: 25-30 € Tipo de cocina: tradicional y de proximidad Vacaciones: abierto todo el año

Un espacio acogedor, cálido y moderno, completamente integrado en el casco antiguo de la ciudad de Olot. La Brasera apuesta por los productos frescos y de proximidad. También dispone de espacios privados para organizar reuniones, celebraciones o eventos de empresas y colectivos.

La Cuina del Mercat Pl. Hospital, 5 · 17800 Olot Tel. (+34) 972 280 120 info@restaurantolot.com · www.restaurantolot.com

Precio medio: 19 € Tipo de cocina: de proximidad y producto local Vacaciones: del 21 de enero al 3 de febrero y del 12 al 25 de agosto

El restaurante La Cuina del Mercat se encuentra dentro de la plaza del mercado, en pleno centro de Olot. En La Cuina del Mercat elaboramos todos los platos con productos de calidad y proximidad de kilómetro cero: del mercado a nuestros fogones.

Nuestro local consta de tres espacios bien diferenciados, para poder disfrutar de cada momento del día. El comedor principal con la barra está acristalado por tres de los cuatro lados, con una iluminación muy especial y acogedora; sobre este, en el primer piso, se halla la cocina, un espacio de trabajo de gran comodidad, con vistas al restaurante y al mercado, donde el equipo de cocina da rienda suelta a su imaginación y buen hacer.

Los productores y vendedores del mercado son vecinos y conocidos nuestros; sabemos lo que tienen y conocemos su producto, de dónde sale, cómo lo elaboran y el sistema de trazabilidad que aplican. Por eso podemos decir que siempre cocinamos con productos de alta calidad, de proximidad y sin aditivos alimentarios.

37


Enogastronomía

Restaurantes

La Quinta Justa Pg. De Barcelona, 7 · 17800 Olot Tel. (+34) 972 271 209 info@laquintajusta.cat · www.laquintajusta.cat

Precio medio: 30-35 € Tipo de cocina: tradicional con toques modernos Vacaciones: abierto todo el año

Cinco espacios, amplios y luminosos, componen el restaurante, ubicado en una casa modernista en el centro de Olot. Al igual que el diseño del establecimiento, su cocina combina tradición y modernidad, para ofrecer a los clientes una experiencia gastronómica capaz de sorprender a los paladares más exigentes.

La Sala de l’Isaac C. Barceloneta, 44 · 17124 Llofriu Tel. (+34) 972 301 638 info@salagran.com · www.salagran.com

Precio medio: 35-40 € Tipo de cocina: de temporada Vacaciones: del 7 de enero al 7 de marzo

La Sala de l'Isaac es una masía típica catalana del siglo xviii, con un comedor que combina la piedra rústica con una iluminación moderna, cálida y acogedora para que quien llegue se sienta como en casa.

busca sorprender a los clientes en todo momento: lo hace con los mejillones de roca a la brasa de olivo, las sepionetas de Palamós a la brasa con cabeza y pata de ternera, cualquiera de los pescados salvajes que compran directamente en la lonja de Palamós, o el helado de leche de oveja ripollesa a la brasa con fresas maceradas de Sant Pol de Mar.

Se dedican al arte de la cocina del mar a la brasa, una técnica ancestral puesta al día por su chef, Isaac Sabrià, que utiliza productos de proximidad y que

38


Enogastronomía

Restaurantes

La Tastaolletes Passeig Josep Mundet, 71 · 17252 Sant Antoni de Calonge Tel. (+34) 622 959 306 latastaolletessantantoni@gmail.com · www.latastaolletes.cat

Precio medio: 50 € Tipo de cocina: cocina de autora, fusión y con raíces catalanas. Productos de proximidad y vinos DO Empordà Vacances: abierto todo el año. Desde octubre hasta Semana Santa solo fines de semana

El proyecto de La Tastaolletes comienza en el año 2010, cuando Xantal y Miquel se adentran en la apasionante aventura de hacer de la gastronomía una forma de vida. Cabe decir que no habríamos llegado hasta aquí sin el apoyo y la ayuda de Dolors.

El producto de proximidad fresco y de calidad es la base de nuestra cocina, que es una mezcla de creatividad y tradición, lo cual nos permite presentar una oferta gastronómica variada y dinámica.

Nos caracteriza el esfuerzo, la pasión y la ilusión que ponemos en nuestro trabajo, que evoluciona y mejora constantemente.

La empresa forma parte de una asociación territorial comarcal, la Federación de Hostelería de las Comarcas de Girona.

Restaurant Can Bach Ctra. de Peratallada a Pals, km 6 · 17256 Sant Feliu de Boada Tel. (+34) 972 634 320 info@roigparals.cat · www.restaurantlhostalet.com

Precio medio: 25-35 € Tipo de cocina: brasa, catalana, casolana y de proximidad Vacaciones: del 9 de diciembre al 9 de enero

Restaurante familiar de cocina casera tradicional y a la brasa, ubicado en una masía del siglo xvii en medio de los arrozales de Pals. Comedores interiores de piedra y bóveda catalana. Terraza exterior con carpa y terraza en el jardín. Nos centramos en los productos de proximidad, sobre todo en lo que se refiere al vino, el aceite, el pan, la carne, el arroz y los helados.

Nuestro equipo de cocina, con Rosa al frente, elabora todos los platos de nuestra carta con talento y dedicación. Nuestro equipo de sala te servirá con mucho amor, y si te dejas asesorar por Mariona, podrás disfrutar de un buen vino elaborado por su marido, Santi.

39


Enogastronomía

Restaurantes

Restaurant Can Cervera by La Croqueta C. d’en Mairó, 56 · 17480 Roses Tel. (+34) 972 151 250 restaurantcancervera@gmail.com · www.lacroqueta.cat

Precio medio: 18-40 € Tipo de cocina: cocina de mercado especializada en todo tipo de carnes Vacaciones: una quincena en novimebre y una en enero

En el año 2013, Carles Roig e Inès Canta abrieron las puertas de este restaurante familiar desde el que quieren transmitir su pasión por la cocina en cada uno de los platos que sirven a sus clientes. Unos platos elaborados a base de productos frescos, de calidad y de proximidad, que enlazan la cocina del Mediterráneo con pinceladas de sabores internacionales, pescados frescos y, como una apuesta diferente en un restaurante de costa, nuestra especialidad: las carnes a la piedra.

En Can Cervera se pueden encontrar desde carnes de proximidad, como las de la Albera, hasta las mejores carnes de todo el mundo así como también carnes exóticas. El Restaurante Can Cervera es un local nuevo y de diseño que se ha ido renovando según las necesidades para dar un mejor servicio al público. Dispone de una gran terraza de verano en una zona peatonal y muy carismática de Roses.

Restaurant Can Rafa Plaça del Passeig, 7 · 17488 Cadaqués Tel. (+34) 972 159 401

Precio medio: 35-40 € Tipo de cocina: cocina de mercado especializada en pescado fresco del cap de Creus Vacaciones: de diciembre a febrero

En 1982, Rafa Martín y Carmen Faixó abrieron el restaurante Can Rafa, situado en el paseo de Cadaqués. El matrimonio continuaba así la tradición familiar heredada de sus padres en el mundo de la hostelería: por parte de los Martín, con Casa Anita, y por parte de los Faixó, con el bar Melitón, ambos establecimientos situados también en Cadaqués.

Después de la incorporación de los hijos (Ester, Georgina y Rafel) al negocio familiar, Can Rafa sigue ofreciendo a sus comensales una cocina de mercado especializada en pescado fresco del cabo de Creus. La carta de postres caseros y los vinos de cosecha propia (Cadac y Perafita) constituyen también uno de los sellos del establecimiento.

40


Enogastronomía

Restaurantes

Restaurant Casa Anita C. de Miquel Rosset, 16 · 17488 Cadaqués Tel. (+34) 972 258 471

Precio medio: 35-40 € Tipo de cocina: cocina de mercado especializada en pescado fresco a la plancha Vacaciones: en noviembre

El genio de Portlligat Salvador Dalí, el actor Kirk Douglas o la bailaora La Chunga son algunas de las personalidades que se han sentado a las largas mesas del restaurante Casa Anita. Abierto inicialmente como una fonda que servía menús para trabajadores, con Anita al frente de los fogones, el boca a oreja lo convirtió en uno de los restaurantes de referencia de Cadaqués. Hoy, los hijos de Anita continúan con el negocio fundado por sus padres.

El ambiente acogedor, el trato familiar de Juanito y la cocina casera de Ana Mari han hecho del establecimiento una visita obligada para los amantes del buen comer. Las tradicionales paellas con gambas y el pescado fresco a la plancha son algunas de las especialidades que han dado fama a este local emblemático.

Restaurant l’Hostalet C. Vic, 18 · 17177 Hostalets d’en Bas Tel. (+34) 972 690 016 hostalet@garrotxahostalatge.cat www.restaurantlhostalet.com

Restaurante familiar abierto desde 1981. Ofrece una cocina tradicional, con especial atención a los productos de la Garrotxa, pero también con elementos actuales.

Precio medio: 20-25 € Tipo de cocina: cocina volcánica y catalana Vacaciones: en julio

41


Enogastronomía

Restaurantes

Vicus C. de l’Enginyer Algarra, 51 · 17256 Pals Tel. (+34) 972 636 088 info@vicusrestaurant.com · www.vicusrestaurant.com

Precio medio: 30-45 € Tipo de cocina: cocina catalana contemporánea Vacaciones: en enero y febrero

Situado en el antiguo Cafè de Can Barris de Pals, local emblemático de los años treinta, Vicus abrió sus puertas en junio de 2011, apostando por una cocina catalana de autor elaborada con productos de temporada, cercanos y de calidad.

Entre estos productos destaca el arroz cultivado en Pals, que se utiliza en diversos platos. Siguiendo los mismos criterios de proximidad, la carta de vinos se compone básicamente de productos catalanes, con un énfasis especial en los de DO Empordà, e intenta dar difusión a grandes vinos poco conocidos elaborados por pequeñas bodegas.

El restaurante ofrece una cocina ingeniosa que opta por los productos del país como referencia para sus interpretaciones.

42


Enogastronomía

Alojamientos gastronómicos

45

Alojamientos gastronómicos


Enogastronomía

Alojamientos gastronómicos

Es Portal Hotel Gastronòmic **** Ctra. de Pals a Torroella n. 17, 17256 Pals Tel. (+34) 972 636 596 reserves@esportalhotel.com · www.eportalhotel.com

Habitaciones: 9 Tipo de cocina: de mercado empordanesa Precio medio: 40-50 €

Somos un hotel gastronómico en una masía del siglo xvi con un gran jardín y piscina a las afueras de Pals, en el corazón del Empordanet, entre las Gavarres y el Montgrí. Rodeados por un paisaje excepcional, cerca de las mejores calas y campos de golf de la Costa Brava, organizamos eventos de pequeño formato para particulares y empresas.

Es Portal Restaurant, del chef director Joan Carles Sánchez, ofrece gastronomía ampurdanesa actualizada, de producto “poco viajado”, especializada en el arroz de Pals, el pescado de la Costa Brava, y con una apuesta clara por los vinos del país.

Hostal La Fosca & SansiBar Passeig de la Fosca, 24 · 17230 Palamós Tel. (+34) 972 601 071 lafosca@brugarol.com · www.brugarol.com

Habitaciones: 24 Tipo de cocina: mediterránea Precio medio: 37 € Vacaciones: de enero a marzo

La Fosca es una de las grandes playas de la Costa Brava. Situada al norte del municipio de Palamós, es una de las más reputadas, limpias y tranquilas. En este magnífico espacio hay un hostal de 24 habitaciones y un chiringuito a pie de playa.Allí apuestan por una cocina mediterránea y de temporada basada en los productos que ellos mismos elaboran, como vino, aceite, quesos, conservas vegetales, confituras y mermeladas, etc., así como productos locales como el pescado del puerto de Palamós.

Buscan ofrecer a los clientes la satisfacción de comer bien, a la vez que hacen propuestas gastronómicas que se adaptan a sus productos B, de Brugarol, su marca y sello de calidad. Los alimentos B se producen a menos de 5 km de la playa siguiendo los criterios de la agricultura ecológica: respetuosos con el medio ambiente y libres de tratamientos químicos y de organismos genéticamente modificados (OGM).

46


Enogastronomía

Alojamientos gastronómicos

Hostal Sa Rascassa Cala d’Aiguafreda, 3 · 17255 Begur Tel. (+34) 972 622 845 info@hostalsarascassa.com · www.hostalsarascassa.com

Habitaciones: 5 Tipo de cocina: tradicional de mercado Precio medio: 50-60 € Vacaciones: de noviembre a febrero

Se trata de un hotel con solo cinco habitaciones dobles, con baño, aire acondicionado, calefacción y televisor, y sin teléfono. El restaurante es de cocina de producto: sencilla y fresca, con ingredientes de toda la vida y platos que no necesitan explicación. La especialidad es el pescado fresco.

Está bajo los pinos, al borde del mar, en la cala de Aiguafreda, cerca de Begur. Un paraíso de tranquilidad incluso en verano: sin bares ni discotecas en 3 km, pero al alcance de todo a 3,5 km.

Hotel & Spa Terraza **** Av. Rhode 34 · 17480 Roses Tel. (+34) 972 256 154 info@hotelterraza.com · www.hotelterraza.com

Habitaciones: 83 Tipo de cocina: tradicional de mercado Precio medio: 45 € Vacaciones: del 15 de noviembre al 12 de marzo

El Hotel & Spa Terraza es un hotel familiar de cuatro estrellas situado en Roses, en el norte de la Costa Brava. Ubicado en una de las bahías más bonitas del mundo, entre el mar Mediterráneo y el Parque Natural del Cap de Creus, el hotel goza de una situación privilegiada, a nivel de playa y a 300 metros del centro de Roses. Dentro del hotel el cliente se puede deleitar con los exquisitos platos del restaurante La Cuina d’en Norat o tomar una comida ligera en el Bim’s Bistrot

Mediterrani. La oferta gastronómica es muy variada y se basa siempre en productos autóctonos y de temporada. Durante el verano, una vez por semana se organiza un desayuno en la terraza del hotel, donde los comensales pueden disfrutar del mejor marisco: ostras, bogavante, almejas, berberechos, gambas de Roses, cigalas..., además de una degustación de vinos del Empordà y de música en vivo.

47


Enogastronomía

Alojamientos gastronómicos

Hotel Cala Jóncols Platja Cala Jóncols · 17480 Roses Tel. (+34) 972 253 970 info@calajoncols.com · www.calajoncols.com

Habitaciones: 34 Tipo de cocina: mediterránea y de temporada Precio medio: 40 € Vacaciones: de noviembre a abril

Situado en una cala remota del cabo de Creus, adonde se llega por una carretera sinuosa o bien por mar (venimos a buscarte en nuestra barca-taxi). El paisaje es tan silencioso que te hace vibrar: olivos, viñas, mar, cielo, un horizonte que invita a soñar... y un hotel que invita a vivir. Este rincón ofrece una experiencia esencialmente mediterránea donde imperan el silencio, el reposo y la pérdida de la noción del tiempo: solo tu cuerpo marcará las horas para comer, descansar o activarse. El restaurante pone especial cuidado en ofrecerte una

experiencia gastronómica basada en la cocina del mar y de la tierra, con verduras de su mismo huerto, pescado de la lonja de Roses, carne de Girona y vinos del Empordà envejecidos durante seis meses bajo el mar. Podrás bucear por las profundidades de la cala con nuestro centro de submarinismo o sumergirte en las sensaciones corporales en nuestro Espacio Wellness, disfrutando de una sesión de masaje, jacuzzi o sauna. Todo a tu alcance para vivir con el cuerpo, la mente y el alma. Disfruta de tu momento.

Hotel Canyelles Platja **** Av. Diaz Pacheco, 7-9 · 17480 Roses Tel. (+34) 972 256 500 info@hotelcanyelles.com · www.hotelcanyelles.com

Habitaciones: 99 Tipo de cocina: fusión de cocina mediterránea y europea Precio medio: 44 € Vacaciones: de noviembre a marzo

El Hotel Canyelles Platja, de cuatro estrellas, está ubicado en una zona privilegiada de la Costa Brava norte. En primera línea de mar, sobre la playa de Canyelles Petites, un rincón bucólico de la bahía de Roses incluida en el club de las bahías más fantásticas del mundo según la UNESCO. El hotel tiene 99 habitaciones, renovadas totalmente en el año 2014, el establecimiento completa sus instalaciones con piscina, gimnasio, fisioterapia, supermercado, librería

con prensa diaria nacional e internacional y punto de internet. A partir de este año 2016, ofrece servicio de conexión gratuito con la estación del AVE de Figueres y con los aeropuertos de Perpiñán y Girona. Tanto en la sala climatizada interior como en la terraza, los clientes pueden disfrutar de un excelente servicio de restauración basado en los productos de mercado de la comarca del Alt Empordà y la cocina mediterránea en el restaurante Dràulic.

48


Enogastronomía

Alojamientos gastronómicos

Hotel Gastronòmic del Teatre **** Restaurant La Calèndula Pl. Major, s/n · 17214 Regencós Tel. (+34) 972 303 859 info@hoteldelteatre.com · www.hoteldelteatre.com

Habitaciones: 7 suites Tipo de cocina: cocina de mercado creativa especializada en hierbas y flores Precio medio: 60 € Vacaciones: de Navidad a Semana Santa cerrado

Pequeño hotel gastronómico ubicado en el corazón del Empordanet, en el pueblo medieval de Regencós, rodeado de naturaleza y a 5 minutos de las mejores calas de la Costa Brava. El edificio está situado en una finca que antiguamente albergaba el teatro del pueblo y donde también se encuentra el restaurante La Calèndula de la chef Iolanda Bustos, con una cocina creativa y muy representativa del paisaje. El espacio dispone así mismo de un bonito jardín y una piscina.

Especializado en turismo de pareja, ofrece paquetes románticos de ocio, gastronomía y cultura comprometidos con el entorno. La empresa forma parte de las asociaciones territoriales La Cuina de l’Empordanet, Hotels Gastronòmics de Catalunya, Petits Grans Hotels y Ruralka.

Hotel Mas Lazuli **** Carretera de Roses, s/n · 17494 Pau Tel. (+34) 872 222 220 info@hotelmaslazuli.es · www.hotelmaslazuli.es

Habitaciones: 17 Tipo de cocina: creativa, tradicional y de mercado Precio medio: 38-48 € Vacaciones: de enero a marzo, y novimebre y desembre solo fines de semana

El Hotel Mas Lazuli es un hotel de 4 estrellas superior, situado en el corazón del Alt Empordà, que en su origen, en el siglo xi, fue una masía de frailes.

Mas Lazuli también dispone de un restaurante gastornónimoc, el chef del cual es Daniel Ilich, una joven promesa de la cocina catalana formado en la escuela Bellart de Barcelona y que complementó su formación entre los fogones del restaurante Mugaritz con dos estrellas Michelin.

Consta de 17 habitaciones, confortables y con todas las comodidades, que invitan a la relajación. Los jardines, las viñas, los olivos y el huerto dan al hotel un carácter único.

49


Enogastronomía

Alojamientos gastronómicos

Hotel Peralada Wine Spa & Golf ***** C. de Rocabertí, s/n · 17491 Peralada Tel. (+34) 972 538 830 hotelwinespa@golfperalada.com · www.wine-spa.com

Habitaciones: 55 Tipo de cocina: tradicional y creativa Precio medio: 35-40 € Vacaciones: abierto todo el año

Ubicado en el municipio de Peralada, en el Alto Ampurdán, en una zona de viñas y grandes vinos, el Hotel Peralada es un establecimiento de 5 estrellas, con 54 habitaciones y 8 suites, que dispone de un campo de golf de 18 hoyos y de un centro de bienestar y belleza: el Wine Spa.

Descubra platos conocidos como nunca los había visto. Con una cocina basada en la calidad tradicional, de la tierra y el mar del Ampurdán, presentada en propuestas vanguardistas y sorprendentes. Y absolutamente todo, hecho en casa. Disfrute de una experiencia gastronómica de alto nivel a cargo de un equipo atento, amable y cercano que le hará sentirse como en casa.

Siglos de tradición culinaria reinterpretados de manera creativa.

Hotel Restaurant Cal Sastre *** **** Placeta dels Balls, 6 · 17811 Santa Pau Tel. (+34) 972 680 095 hotel@calsastre.com · www.calsastre.com

Habitaciones: 8 Tipo de cocina: casolana y de temporada Precio medio: 35-40 € Vacaciones: 15 días en febrero

Las habitaciones de Cal Sastre son el resultado de una rehabilitación muy cuidada de dos casas del siglo xv en la cual se ha preservado una armonía perfecta entre la arquitectura y el entorno excepcional del centro histórico de Santa Pau. El Restaurante Cal Sastre está situado en la Placeta dels Balls, bajo los soportales y delante mismo del castillo, en el centro del núcleo antiguo.

Un espacio idóneo para degustar la gastronomía típica de la comarca de la Garrotxa. La principal especialidad del establecimiento son las judías de Santa Pau, un producto que se cultiva en grandes campos en torno a los volcanes.

50


Enogastronomía

Alojamientos gastronómicos

Hotel Villa Gala **** SUP C. Solitari, 3 · 17488 Cadaqués Tel. (+34) 872 228 000 info@hotelvillagala.com · www.hotelvillagala.com

El Hotel Villa Gala está situado en un entorno natural exclusivo, con unas vistas de ensueño sobre el mar. En total dispone de 14 habitaciones (10 habitaciones dobles, 3 junior suites y una suite de lujo), todas las habitaciones disponen de vistas al mar y la terraza y piscina del hotel. En el Hotel Villa Gala se encuentra el restaurante La Villa donde podran encontrar una cocina local inspirada en la región catalana y mediterránea.

Habitaciones: 14 Tipo de cocina: mediterránea Precio medio: 35 € Vacaciones: del 8 de enero al 6 de febrero y noviembre y diciembre solo fines de semana

Park Hotel San Jorge Costa Brava **** SUP Av. d’Andorra, 28 · 17251 Calonge Tel. (+34) 972 652 311 recepcion@parkhotelsanjorge.com · www.parkhotelsanjorge.com

Habitaciones: 121 Tipo de cocina: cocina tradicional Precio medio: 40-50 € Vacaciones: abierto todo el año

Hotel de cuatro estrellas superior con 121 habitaciones. Situado en el centro de la Costa Brava, en un paraje elevado sobre dos calas de aguas cristalinas y rodeado de pinos, el Hotel San Jorge se caracteriza por las maravillosas vistas al mar, por su emplazamiento único y por la modernidad de sus instalaciones.

Además, tiene la recepción abierta las 24 horas del día y cuenta con una amplia oferta de servicios y equipamientos: restaurante, servicio de bar, piscina, Winter & Summer Colors Spa (con circuito spa y carta de tratamientos), sala de fitness, salas de conferencias totalmente equipadas y wifi gratis en todo el establecimiento.

51


Allotjaments gastronòmics


EnogastronomĂ­a

Alojamientos

Alojamientos

53


Enogastronomía

Alojamientos

La Rectoria de Sant Miquel de Pineda Habitaciones: 7 habitaciones dobles Veïnat de Sant Miquel de Pineda · 17174 Sant Feliu de Pallerols Abierto: consulta disponibilidad directamente con Tel. (+34) 691 353 111 info@larectoriadesantmiquel.com · www.larectoriadesantmiquel.com el establecimiento

La Rectoria de Sant Miquel de Pineda es un alojamiento rural ubicado en Sant Feliu de Pallerols, en la comarca de la Garrotxa. Esta antigua rectoría del siglo xii es ahora un espacio de reposo para poder desconectar y reconectar antes de continuar con el camino. Disponemos de siete habitaciones con baño y ofrecemos servicio de alojamiento, desayuno y cena (B&B). Desde un entorno ideal para acercarse a la naturaleza y para ralentizar el ritmo de la vida diaria, en La Rectoria ofrecemos un

ambiente relajado y sin complicaciones. Confort, calor de hogar, luz, aire fresco, alimentos locales y caseros, y recomendaciones de lo que se puede ver y hacer. Habitaciones pensadas para sentirse bien cuidado y una cocina para saborear con calma. Roy, el chef, prepara todos sus platos con ingredientes frescos y propone una cocina casera basada fundamentalmente en ingredientes locales. Y nada mejor para redondear la cena que degustar un whisky de malta o una ratafía elaborada por Goretti.

Mas del Joncar Camí del Joncar, 15 · 17470 Sant Pere Pescador Tel. (+34) 972 521 072 info@masdeljoncar.com · www.masdeljoncar.com

Habitaciones: 5 Abierto: todo el año

Mas del Joncar es una masía del siglo xix con 5 habitaciones dobles, piscina y jardín de 10.000 m2. Situada en Sant Pere Pescador, en el centro de la bahía, dentro del Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà y muy cerca de la playa. Justo por delante de la masía pasa el GR-92 que rodea el río Fluvià y llega hasta su desembocadura. Por el pueblo también pasa la Pirinexus / EuroVelo 8, ideal para los

amantes del cicloturismo. Los desayunos y cenas que se sirven en esta masía están elaborados con productos locales. Existe la posibilidad de organizar catas de vino y cenas maridadas con vinos D.O. Empordà. Desde aquí ayudan a planificar rutas de senderismo, cicloturismo y visitas ornitológicas a los parques naturales de la comarca. Hay wifi gratuita en toda la masía y cargadores para coches eléctricos.

54


Enogastronomía

Alojamientos

Mas Espelt Mas Espelt, s/n · Paratge Mas d’en Satlle · 17493 Vilajuïga Tel. (+34) 972 531 727 enoturisme@espeltviticultors.com · www.espeltviticultors.com

Habitaciones: 5 Abierto: todo el año

El Mas Espelt es una masía restaurada con un estilo rústico y, a la vez, moderno, ubicada justo al lado de la bodega, sobre una colina desde la que se disfruta de una panorámica imponente sobre la bahía de Roses. La casa está rodeada de las viñas ecológicas de la propiedad y de un olivar. Consta de cinco habitaciones dobles, cuatro de ellas con baño compartido y una suite con baño propio. Sus espacios son muy amplios, y cada uno ofrece grandes vistas a las montañas del Paraje Natural de la

Albera, la llanura del Empordà, con los humedales de fondo, y el Parque Natural del Cap de Creus. Dentro de la masía también podemos encontrar, en el piso de arriba y compartiendo solo el acceso, un amplio apartamento doble completamente equipado. Así pues, el Mas Espelt te ofrece doce plazas en total, con aparcamiento privado y todas las comodidades, junto a la naturaleza y el mar, en una zona muy tranquila.

Mas La Ferreria **** Mas la Ferreria, s/n · 17813 La Vall de Bianya Tel. (+34) 972 291 345 info@hotelmaslaferreria.com · www.hotelmaslaferreria.com

Habitaciones: 9 Abierto: todo el año excepto los días 24 y 25 de diciembre y 6 de enero

Ubicado en la sacristía de la iglesia parroquial de Santa Margarida de Bianya, un edificio datado a finales del siglo xiv (el primer documento donde se menciona es del año 1399), en la actualidad el Hotel Mas La Ferreria se ha convertido en un pequeño hotel completamente reformado, con todas las comodidades de hoy y todo el encanto de ayer.

El establecimiento está circundado por un jardín que se fusiona con los prados donde pastan las vacas. Rodeado por las montañas de la Vall de Bianya, La Ferreria es un lugar donde solo se oye la naturaleza. El hotel cuenta con ocho habitaciones singulares y confortables.

55


Enogastronomía

Alojamientos

Mas Vivent Raval de la font, 5 · 17781 Vilamaniscle Tel. (+34) 872 729 989 info@masvivent.com · www.masvivent.com

Habitaciones: 8 Abierto: todo el año

Mas Vivent es una casa rural con encanto ideal para desconectar del mundo y respirar tranquilidad en un entorno maravilloso de la Costa Brava, cerca del mar y al lado del Parque Natural de La Albera. En Mas Vivent ponen a disposición del visitante una amplia oferta de actividades, tanto dentro como fuera de la casa.

Hay actividades para todos los gustos: tanto para los que buscan unos días de relax, los más aventureros y que disfrutan del aire libre, como para los que son más gourmets y disfrutan con buen vino y buena comida. En definitiva, en Mas Vivent hay experiencias para todos los gustos y para disfrutar de unas vacaciones únicas e inolvidables.

Moments Rurals C. Major, 11 · 17750 Capmany Tel. (+34) 972 549 236 info@momentsrurals.com · www.momentsrurals.com

Habitaciones: consultar disponibilidad en la web Abierto: todo el año

En Moments Rurals disponemos de 3 alojamientos de diferentes tipologías: Can Llobet, una casa rural formada por 4 alojamientos independientes que se pueden alquilar por separado (5-6 plazas) o conjuntamente (hasta 20 plazas) y situada en el centro del pueblo de Capmany, con jardín, piscina, jacuzzi, wifi, etc.; Vilars 10, una casa rural de alquiler íntegro ubicada en Espolla, con capacidad para 6 personas y equipada con jacuzzi, wifi, etc.; y el Hostal Can Xicu, también en Capmany, en el que ofrecemos habitaciones tipo suite con desayuno incluido, jardín, wifi...

En Moments Rurals podemos encargarnos de organizar visitas a bodegas con almuerzo o cena en alguno de nuestros restaurantes recomendados. En un radio de pocos kilómetros, además, los alojamientos de Moments Rurals permiten visitar la Costa Brava norte, el paraje de la Albera, el Parque Natural Aiguamolls de l’Empordà o el Museo Dalí. También existe la posibilidad de caminar por cualquiera de las rutas cercanas y contemplar los dólmenes y menhires megalíticos, así como de realizar toda clase de actividades.

56


Enogastronomía

Alojamientos

NM Suites Hotel **** Av. de l’Onze de Setembre, 70 · 17250 Platja d’Aro Tel. (+34) 972 825 770 nm-suites@nm-suites.com · www.nm-suites.com

Habitaciones: 39 Abieto: todo el año

El Hotel NM suites es un nuevo concepto de establecimiento: el equilibrio ideal entre personalidad y sobriedad, calidad y sencillez, atención y espontaneidad. Tiene habitaciones pensadas para las familias, para quien busca un espacio íntimo o para quien desea exclusividad; tres propuestas y un único resultado: la mejor estancia, el mejor silencio, el mejor recuerdo.

El SA Cova Restaurant combina imaginación culinaria, texturas originales y sabores sorprendentes con productos autóctonos. Toda una demostración de alquimia en los fogones que se completa con una atención profesional, un ambiente personal y espacios serenos en el interior o íntimos en el exterior. Un pequeño paraíso gastronómico que descubrir.

57


Allotjaments


EnogastronomĂ­a

Productores visitables

Productores visitables

59


Enogastronomía

Productores visitables

Can Bech C. Major, 12 · 17257 Fontanilles Tel. (+34) 972 761 812 · canbech@canbech.com www.canbech.com · www.justforcheese.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

Can Bech es una empresa de tradición gastronómica que comenzó su actividad en 1981, cuando la familia Bech abrió su restaurante en el pueblo de Fontanilles (Girona). Uno de sus platos más famosos era el requesón de trapo con higos del Empordà, un postre típico de la zona elaborado con higos confitados. El éxito de los higos fue tan grande que la familia Bech apostó por elaborarlos conservados en tarrinas de cristal y venderlos a sus clientes y a las tiendas más cercanas. Actualmente, los higos en almíbar todavía son la especialidad de Can Bech, como también lo son

las mermeladas, las jaleas, las salsas, los chutneys y otras líneas de producto más recientes e innovadoras, como los maridajes de autor para quesos Just For Cheese. Just For Cheese es una línea de cinco salsas dulces creadas especialmente para maridar con cada uno de los cinco grandes grupos de quesos, con el objetivo de potenciar sus características organolépticas. Unos maridajes elaborados a base de frutas, frutos secos y especias, ingredientes especialmente seleccionados por su origen y que Can Bech busca en los cinco continentes.

Cervesa Marina C. Puigmal, 12 · 17300 Blanes Tel. (+34) 972 354 994 · 629 331 965 cervesamarina@gmail.com · www.cervesamarina.com

Idiomas: catalán, castellano e inglés

Cervesa Marina fue fundada en 2010 por los hermanos Kevin y Pep Andreu, de raíces irlandesas. Posteriormente, en 2013, se incorpora Gregori González. Las instalaciones están en Blanes, donde se elaboran todas sus referencias junto con varias colaboraciones que van teniendo periódicamente con cerveceros nacionales e internacionales.

los matices organolépticos. Cervesa Marina ha sido galardonada con dos medallas de plata en la Barcelona Beer Challenge 2016.

Su cerveza artesana se elabora con cuidado y pasión, pero sobre todo utilizando siempre materias primas naturales y frescas, en las que se aprecian todos

También son los organizadores de «Birrasana», festival de cerveza artesana de Blanes, en el cual participan cerveceros de renombre a escala nacional e internacional. Además, se llevan a cabo otras actividades, como talleres, seminarios, música en directo, actuaciones de clowns y teatro de calle, ofertas gastronómicas y maridajes, y cuenta con un gran parque infantil.

60


Enogastronomía

Productores visitables

Confraria de la Ratafia C. Can Gallart 1bis · 17430 Santa Coloma de Farners Tel. (+34) 699 905 769 confraria.ratafia@gmail.com · www.ratafia.cat

Idiomas: catalán, castellano e inglés

La Cofradía de la Ratafía es una entidad sin ánimo de lucro que organiza o colabora con actividades y proyectos en torno a la ratafía con una fuerte vinculación a Santa Coloma de Farners.

Para extender este universo de la ratafía, organizan talleres para elaborar ratafía o para colarla, catas, degustaciones, visitas guiadas, salidas a la naturaleza y la presentación de la gama de ratafías 1842 (elaboradas a partir de las recetas de Francesc Rosquellas del mismo año halladas en Santa Coloma de Farners).

Entienden la ratafía como la esencia de una tierra y de las personas que viven en ella presentada en una copa.

Cooperativa La Fageda Mas Els Casals, s/n · 17811 Santa Pau Tel. (+34) 972 681 011 fageda@fageda.com · www.fageda.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

A lo largo de la visita, un guía os acompañará a la granja, donde veréis las vacas en producción, la sala de preparto, los terneros y la sala de ordeño. También os explicará su funcionamiento.

Y, finalmente, sabréis cómo producimos nuestras mermeladas en nuestra fábrica.

Una vez en la fábrica, desde el exterior os explicaremos cómo transformamos la leche en yogures y postres, y también los diferentes procesos de elaboración y fermentación.

El sábado por la tarde podréis disfrutar de una visita en la que los más pequeños se sentirán como auténticos granjeros. El domingo por la tarde también se realiza una visita para disfrutar del emblemático entorno del hayedo, además de conocer nuestras instalaciones.

61


Enogastronomía

Productores visitables

Eccocivi Paratge de Mont-rodó, 3 - ctra. GIV-6701, km 4,2 17462 Sant Martí Vell · Tel. (+34) 609 148 576 visites@eccociwine.com · www.eccocivi.com

Idiomas: catalán, castellano e inglés

Eccocivi es una bodega joven situada en el Espacio de Interés Natural de las Gavarres. Elaboramos vino de manera sostenible. Elaboramos vino de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente (somos la primera bodega de España en recibir el sello CeroCO2). Nuestra filosofía consiste en aplicar métodos de cultivo sostenibles para asegurarnos de que el vino se elabora con el máximo respeto hacia el entorno.

Este principio se mantiene en cada uno de los pasos que damos hasta el embotellado y la venta de nuestros vinos. El resultado es una colección de vinos artesanales marcados por la personalidad del terreno y con un estrecho vínculo con el territorio. Una bodega diferente que vale la pena visitar, muy cerca del precioso pueblo de Sant Martí Vell.

El Trull Alenyà C. del Rissec, 4 · 17121 Corçà Tel. (+34) 972 755 104 info@eltrullalenya.com · www.eltrullalenya.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés (otros a consultar)

En Corçà se encuentra el molino de piedra bicentenario del Empordà. El Trull Alenyà, actualmente dirigido por Jordi Oliver, quinta generación en el negocio, produce un aceite de oliva extra virgen de alta calidad prensado en frío utilizando un molino de piedra y los tradicionales capazos, como se hacía antiguamente. Durante todo el año se organizan visitas guiadas para poder enseñar todo el proceso, acompañadas de una degustación de aceite

y olivadas. Disponemos de parking para coches y también para los grupos más grandes que vienen en autobús. Al final del circuito, en el propio molino hay una tienda donde se pueden encontrar los diferentes formatos que tenemos, adaptados a todos los públicos, y también disponemos de un espacio habilitado con variedad de productos de kilómetro cero.

62


Enogastronomía

Productores visitables

Ferrer Xocolata Pl. Mora, 5-6 · 17800 Olot Tel. (+34) 972 260 693 ferrerxocolata@gmail.com · www.ferrerxocolata.cat

Idiomas: catalán y castellano

En 1907 nació la Pastelería Ferrer, el origen y la casa madre de Ferrer Xocolata, fundada más de 100 años después y concebida como una ampliación del negocio familiar. El primer chocolate creado exclusivamente por el obrador de Ferrer Xocolata, pensado por la familia Ferrer en París a principios de 2016, es el bautizado como 1907. Se trata de un chocolate afrutado, con toques ahumados, elaborado con cacaos procedentes de Cuba y México (70,8 % de cacao).

Dispone de una amplia variedad de productos: bombones, pastas y pasteles, monas, grageas, bebidas con chocolate, vasitos, pastas de té, cajas de bombones, lotes y cestas de chocolate y cheques regalo. Además, durante el año se organizan diferentes talleres en torno al chocolate, para mayores y pequeños. Y también se dispone de un espacio de degustación donde ir a relajarse y degustar alguna de las exquisiteces de la pastelería.

Granja Mas Bes C. Granja Mas Bes · 17183 Salitja Tel. (+34) 639 014 269 · 652 307 020 info@masbes.com · www.masbes.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

En el corazón de la provincia de Girona encontramos el Mas Bes. Una masía de tradición lechera donde cuatro generaciones de la familia Viñolas hemos creado un entorno para revivir el pasado y vivir el presente del mundo rural.

ATO Natura. Además, elaboramos nuestros productos artesanales.

Con una explotación de 1.200 animales, ordeñamos 550 vacas y vendemos la leche para su envasado con

Visita nuestras instalaciones y el Museo del Campesinado. Disfrutarás descubriendo la historia de Mas Bes, la historia del campesinado en Cataluña.

63


Enogastronomía

Productores visitables

La Xiquella Veïnat de Villalonga · 17176 Sant Esteve d’en Bas Tel. (+34) 667 421 065 laxiquella@laxiquella.cat · www.laxiquella.cat

Idiomas: catalán y castellano

La Xiquella es un proyecto personal de Oriol e Irma, que en el 2014 se instalaron en La Vall d’en Bas para poner en marcha un pequeño obrador de quesos artesanos. Meses más tarde abrieron las puertas de su casa para recibir y alojar a visitantes en general y, sobre todo, a curiosos y amantes del entorno natural y de los quesos. Si quiere compartir con ellos los pequeños grandes placeres de la vida, como la

gastronomía local, la paz de la naturaleza, los paseos en bici, los paisajes de ensueño, la artesanía de calidad..., le acogerán encantados en este rincón de la Garrotxa. Podrá descubrir cómo elaboran sus quesos, visitar la cava y la quesería y disfrutar de una degustación o un maridaje de sus especialidades con vinos de la DO Empordà y con cervezas artesanas.

Làctics Peralada – Mas Marcè C. Ribera, 5 · 17469 Siurana d’Empordà Tel. (+34) 972 538 003 · 674 076 691 masmarce@masmarce.com · www.masmarce.com

Idiomas: catalán, castellano e inglés

La historia de Mas Marcè se remonta a seis generaciones atrás, cuando la familia Marcè se dedicaba a la trashumancia. Los tres objetivos principales de Mas Marcè son recuperar la oveja de raza ripollesa, el recuit (‘requesón’) del Empordà y el cuajo vegetal de cardo (su flor) para la elaboración de sus productos. En Mas Marcè quieren dar a conocer quiénes son, cómo trabajan y cuál es su producto final, abriendo las puertas de la granja.

Ofrecen un amplio abanico de actividades para realizar con la familia, los amigos o en grupo, además de visitas guiadas especializadas para escolares. Se visita el obrador, la sala de ordeñar, el corral y los campos donde pastan las ovejas. Seguidamente se lleva a cabo una degustación de cinco quesos, recuit, yogur, vino del Empordà, agua y una tajada de pan con aceite de Mas Marcè. Finalmente se ofrecen diferentes talleres para que se escoja uno.

64


Enogastronomía

Productores visitables

Mas Alba Mas Alba s/n · 17468 Vilademuls (+34) 629 308 173 formatgeria@masalba.cat · www.masalba.cat

Idiomas: catalán y castellano

Somos una familia establecida en nuestra masía desde hace cinco generaciones y que vivimos de la agricultura y la ganadería. Mas Alba se encuentra en Terradelles, un pequeño municipio de 46 habitantes del Pla de l’Estany, a 20 minutos de L’Escala, de Besalú y de Girona. Ofrecemos visitas guiadas al corral de cabras y a la quesería que incluyen una degustación de quesos. También puede alojarse en alguna de nuestras 6 habitaciones dobles (una

de las cuales es familiar, para 4 personas); todos los huéspedes de la casa tienen una visita guiada y una degustación incluidas en la estancia. Además, ofrecemos la posibilidad de alquilar la casa entera para celebraciones privadas y disfrutar del jardín, la pista de deportes, la piscina, la barbacoa, la granja y mucha tranquilidad. Es un lugar muy apreciado por las familias con niños.

Mas La Coromina Mas La Coromina, s/n · 17176 La Vall d’en Bas Tel. (+34) 699 746 752 info@maslacoromina.cat · www.maslacoromina.cat

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

¡Ponte las botas en el campo y disfruta en la mesa! Mas la Coromina es una casa de payés y explotación ganadera de Joanetes, en La Vall d'en Bas, donde se puede vivir la experiencia de ser campesino por un día.

trabajo y poner en valor nuestro producto. Los adelantos tecnológicos han facilitado numerosos procesos de la granja, pero hay muchos otros que todavía se llevan a cabo de la manera tradicional. Amamos nuestro trabajo, nuestra tierra y a nuestros animales, y queremos compartir nuestro día a día ordeñando, preparando las camas para el ganado y, después, ¡sentándonos juntos a la mesa! Venir un día al mundo rural y acompañarnos una mañana en la granja permite conocer de primera mano el origen de lo que comemos. Una experiencia auténtica, singular y única.

Somos una de las siete granjas ATO Natura, actualmente en proceso de transformación a ecológica, y trabajamos nuestros campos y cuidamos a nuestros animales para producir la que para nosotros es la mejor leche. Con la iniciativa «Ponte las botas» abrimos las puertas de la granja para dar a conocer nuestro

65


Enogastronomía

Productores visitables

Molí d’Oli de Ventalló Mas Ferran · Carrer de la Bassa, 20 · 17473 Ventalló Tel. (+34) 972 793 076 · info@oliventallo.com www.oliventallo.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés (otros a convenir)

Ventalló, situado en pleno Empordà, cerca de la antigua ciudad grecoromana de Empúries y rodeado de viejos olivos, tiene una larga tradición en la elaboración de aceite de oliva de calidad.

elegante y equilibrado, el cual, siguiendo los criterios de la DOP Oli de l’Empordà, combina tradición y modernidad. El visitante podrá conocer el mundo del olivo y del aceite de oliva paseando por los olivares y visitando el antiguo molino de prensa hidráulica y el moderno, situado en Mas Ferran, y aprenderá a apreciar la calidad del aceite de oliva degustándolo. También se ofrece la posibilidad de disfrutar de una pequeña comida para degustar productos de la tierra característicos de la dieta mediterránea.

Oli de Ventalló, dando continuidad a la tradición de aceiteros de la familia Serra Sala, elabora el aceite de oliva virgen extra Anna Sala Trull de Ventalló, de sabor intenso y aromático, fruto del saber hacer transmitido de generación en generación, y el aceite de oliva virgen extra Serraferran, de un sabor afrutado verde,

Sidreria Mooma Mas Saulot, s/n · 17256 Palau-sator Tel. (+34) 872 026 088 info@mooma.cat · www.mooma.cat

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

Mooma es un proyecto familiar que nació hace tres años con el objetivo de acercar al público el sabor y el aroma del Empordà a través de un producto poco conocido en nuestra tierra: la sidra. La sidra Mooma es joven, afrutada, de baja graduación alcohólica, filtrada y ligeramente gasificada. Además, elaboramos zumos de manzana monovarietales 100 % naturales.

Aquí ofrecemos visitas guiadas aptas para toda la familia que te permitirán conocer de primera mano todos los pasos que seguimos para crear nuestra sidra: cosecha, fermentación, filtrado, gasificación y embotellado.

La totalidad de la producción la llevamos a cabo en nuestras instalaciones, situadas en el Mas Saulot (Palau-sator).

Ven y disfruta de un maridaje, prueba nuestros productos locales y de temporada o comparte con amigos un menú para grupos.

66


Enogastronomía

Productores visitables

Vins de Taller Camí de Sant Miquel amb Ctra. Sant Tomàs de Fluvià 17469 Siurana d’Empordà Tel. (+34) 972 525 578 info@vinsdetaller.com · www.vinsdetaller.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

Para descubrir una bodega donde el entorno natural se percibe en cada trago, haz una visita a Vins de Taller, fundada en 2002 en Siurana d'Empordà. Elaboran vinos ecológicos y biodinámicos de autor que encierran un trozo del Empordà en cada botella. Mientras das un agradable paseo entre viñas, te explicarán cómo logran que el pequeño ecosistema de Siurana se convierta en un espacio de amplia biodiversidad en el que árboles, plantas, flores, pájaros, abejas y otros pequeños animales transmiten su riqueza aromática a las cepas.

Esta filosofía de trabajo con viticultura ecológica y biodinámica se completa en la bodega con el uso de técnicas poco intervencionistas a la hora de elaborar el vino, cuidando siempre la uva para que encuentre su máxima expresión en la copa. Además de disfrutar de los vinos, en la bodega puedes saborearlos mientras compartes un pícnic entre viñas o una paella. También puedes comenzar la visita con un reconfortante paseo a caballo para volver a experimentar la sensación de estar en plena armonía con la naturaleza.

67


Enogastronomía

Bodegas de la Ruta del Vino DO Empordà

69

Bodegas de la Ruta del Vino DO Empordà


Enogastronomía

Bodegas de la Ruta del Vino DO Empordà

Celler Hugas de Batlle C. Francesc Rivera, 28-30 · 17496 Colera Tel. (+34) 972 389 149 info@cellerhugasdebatlle.com · www.cellerhugasdebatlle.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

La Bodega Hugas de Batlle es una pequeña bodega en el centro de Colera. Consta de un patio exterior como zona de elaboración y de un local interior con una zona de envejecimiento y otra para realizar catas.

Las viñas, plantadas en terrazas, ven cómo sale el primer rayo de sol de la Costa Brava.

Cuidan las viñas con esmero y respetan el medioambiente minimizando el uso de fungicidas y de productos poco respetuosos con el entorno.

La peculiaridad del terreno y el interés con que velan por la calidad de su producto hace que gran parte de los trabajos los hagan manualmente.

Caves Gelamà C. de l’Estació, 6 · 17493 Vilajuïga Tel. (+34) 972 531 926 info@gelama.cat · www.gelama.es

Idiomas: castellano y inglés

Gelamà no es una bodega ordinaria. La historia, la calidez familiar y el aroma de los vinos emanan de cada rincón de sus instalaciones: una casa rural enclavada en medio de los viñedos que está disponible para estancias cortas. En 1892, Raimon de Falgàs comenzó su carrera en esta empresa, que con el tiempo se convertiría en una de las bodegas más importantes del Alt Empordà, especializada en la producción de cava. De hecho, es la primera bodega

en la región del Empordà en elaborar cava, llamado champaña en aquel tiempo. La Guerra Civil española marcó un nuevo capítulo en la existencia del negocio y llevó al final de la actividad en la bodega. Cuatro generaciones después, la familia Falgàs decidió revivir la tradición familiar y relanzar aquella marca que había sido tan productiva en su día. Gelamà ofrece diversas opciones para la degustación de vinos, con almuerzo, barbacoa o menús elaborados.

70


Enogastronomía

Bodegas de la Ruta del Vino DO Empordà

Celler Arché Pagès C. de Sant Climent, 31 · 17750 Capmany Tel. (+34) 626 647 251 bonfill@capmany.com · www.cellerarchepages.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

Bodega familiar situada en la población de Capmany. Cinco generaciones de viticultores han cultivado las 14 hectáreas de viñas de la propiedad, donde hay plantadas principalmente las variedades autóctonas de la zona: garnacha y cariñena. La empresa se caracteriza por el control absoluto de todos los procesos, desde la poda hasta la comercialización.

Esta bodega moderna y dinámica ofrece la posibilidad de visitar sus instalaciones en compañía del viticultor y elaborador, de pasear por las viñas y de probar unos vinos (Sàtirs, Cartesius y Bonfill) que se distinguen por su personalidad. Un lugar ideal para sentir la tramontana, tocar el suelo granítico y descubrir el paisaje del Empordà en la copa.

Celler Brugarol Camí de Bell-lloc, 63 · 17230 Palamós Tel. (+34) 902 101 466 celler@brugarol.com · www.brugarol.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

Justo en el límite entre la viña y el bosque se encuentra, prácticamente enterrada, la bodega Brugarol. La obra, proyectada por el estudio de arquitectura RCR de Olot, sorprende por su audacia y por la perfecta simbiosis con la naturaleza. En la superficie, las planchas de acero paralelas que se inclinan en diferentes direcciones son una original forma de conferir un orden estructurado y, al mismo

tiempo, dinámico a todo el conjunto. Bajo tierra surge un laberinto de pasillos subterráneos, oscuros, aislados, frescos y dotados de una climatización controlada. Entrar en este espacio es adentrarse en el mundo de las sombras. Aquí se escucha el silencio, se percibe el olor del vino, se siente la fuerza de los materiales y, cuando se catan los caldos, se consigue, por fin, estimular los cinco sentidos.

71


Enogastronomía

Bodegas de la Ruta del Vino DO Empordà

Celler Cooperatiu d’Espolla Ctra. de Roses, s/n · 17753 Espolla Tel. (+34) 972 563 178 info@cellerespolla.com · www.cellerespolla.cat

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés con cita previa

Fundado en 1931, el Celler Cooperatiu d’Espolla constituye una de las empresas vinícolas con más larga tradición de la comarca del Alt Empordà.

y de pizarra, con unas altitudes que llegan hasta 150 metros. La proximidad del mar Mediterráneo, los contrafuertes de la sierra de La Albera y el seco viento de tramontana procedente del norte acaban de conformar un paisaje y un entorno característicos en los cuales las variedades tradicionales ampurdanesas conviven con otras de reciente incorporación.

Con el paso de los años, al mismo tiempo que se han ido adhiriendo nuevos socios, ha aumentado la diversidad de terrenos y suelos de las fincas de la bodega: actualmente los hay graníticos, arcillosos

Celler Martí Fabra Barri del Vic, 26 · 17751 Sant Climent Sescebes Tel. (+34) 972 563 011 info@cellermartifabra.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

La Masía Carreras es una propiedad de viñas de pequeña extensión (inferiores a una hectárea de media) situadas en un terreno accidentado debido a los desniveles del suelo. Su adecuada disposición facilita una insolación perfecta que favorece el desarrollo máximo de los aromas y una óptima maduración de la uva. Estas viñas se encuentran en las vertientes de las Alberes, zona con una gran diversidad de especies vegetales que nutren las cepas con las innumerables fragancias de los

arbustos mediterráneos, responsables de la extrema complejidad de los aromas florales, especiados y minerales que expresan sus vinos. La crianza de los vinos de Celler Martí Fabra tiene lugar en los sótanos de la Masía Carreras. Documentada desde el siglo xii, la casa ha sido siempre propiedad de la familia Carreras, que, tal como testimonian los registros conservados, se ha dedicado toda la vida al cultivo de la viña y a la elaboración de vino.

72


Enogastronomía

Bodegas de la Ruta del Vino DO Empordà

Celler Martín Faixó Ctra. de Cadaqués, s/n · 17488 Cadaqués Tel. (+34) 682 107 142 · info@cellermartinfaixo.com www.cellermartinfaixo.com · www.saperafita.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

En el año 2000, la familia Martín Faixó se embarcó en un proyecto pionero: la recuperación de la vid en el Parque Natural del Cap de Creus. Cuatro años más tarde, rodeada de familiares y amigos, llevó a cabo la primera vendimia, que, retomando la tradición de sus antepasados, se realizó a mano. No sería hasta 2007 cuando salieron al mercado las diversas referencias de la bodega, bautizadas como Cadac y Perafita y englobadas en la DO Empordà. Los vinos de Martín Faixó, elaborados en Cadaqués, deben su nombre a la

masía Sa Perafita, una construcción del siglo xiv situada entre los términos municipales de esta población, Roses y El Port de la Selva y que la familia adquirió en 2003 al objeto de restaurarla y convertirla en bodega y en hotel rural. De sus barricas salen unos vinos con personalidad que se nutren de una tierra mineral bañada por dos mares y acariciada por la tramontana. La máxima expresión de estas influencias es el Cadac, el vino de gama alta de la bodega.

Celler Mas Eugeni Mas Eugeni, Paratge Roquillo, s/n · 17251 Calonge Tel. (+34) 972 650 184 · 651 135 314 cellermaseugeni@gmail.com ·www.cellermaseugeni.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

La bodega Mas Eugeni, situada en la vertiente sur del municipio de Calonge, de espaldas al pueblo y de cara al mar, se halla en la ladera de Roques de Ronquillo, concretamente en la zona de Fondils, que da nombre a sus vinos.

entre otros, hasta llegar a seis hectáreas que rodean la propiedad. Se elaboran vinos blancos, tintos y rosados y se organizan visitas guiadas a la bodega y los viñedos, con cata de vino, en horarios convenidos según la estación del año.

Masía de tradición familiar, a finales del siglo xx se replantaron las viñas viejas con variedades nobles y unificadas por campo, como garnacha o merlot

Además de elaborar vino, la masía también tiene una huerta de verano y animales, y se puede visitar.

73


Enogastronomía

Bodegas de la Ruta del Vino DO Empordà

Celler Viníric C. Ebre, s/n · 17251 Calonge Tel. (+34) 635 501 314 david@viniric.cat · www.viniric.cat

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

La nueva bodega Viníric se encuentra situada en Calonge, tierra de tradición agrícola y vinícola. En esta pequeña y muy personal bodega te recibirá el viticultor, que conoce a fondo los vinos y la tierra ampurdanesa.

Y en la bodega conocerás los vinos Finques Incansables, Propòsit y Vella Lola: vinos con carácter que son la expresión de la tierra donde se trabajan.

Aquí podrás descubrir el maravilloso entorno de la cuenca del Tinar, donde el paisaje agrícola del Empordà se ha preservado a lo largo del tiempo.

Se ofrecen diferentes tipos de visitas, como una ruta por el territorio con cata de vinos, un desayuno con productos de la zona o un aperitivo; si lo deseas, también es posible realizar únicamente una degustación de vinos.

Cellers d’en Guilla C. de Peralada, s/n · 17755 Delfià - Rabós d’Empordà Tel. (+34) 972 545 128 info@cellersdenguilla.com · www.cellersdenguilla.com

Vinos nuevos elaborados con uva de vides viejas: esta es la apuesta de Cellers d’en Guilla, una nueva bodega con producción limitada ubicada en el barrio de Delfià, en el municipio de Rabós d’Empordà. El hecho de trabajar con producciones reducidas le permite garantizar una cuidada elaboración basada en variedades autóctonas que son un buen reflejo del Empordà.

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

74


Enogastronomía

Bodegas de la Ruta del Vino DO Empordà

Clos d’Agon Afores, s/n - Ap. 117 · 17251 Calonge Tel. (+34) 972 661 486 info@closdagon.com · www.closdagon.com

Idiomas: catalán, castellano e inglés

La bodega Mas Gil - Clos d’Agon está situada a 100 metros de altitud, en la ladera de un prado orientado al sur-suroeste y protegida por las grandes extensiones de bosques que componen el Espacio Natural de Les Gavarres. La superficie total del entorno vitivinícola abarca unas 42 hectáreas, aproximadamente quince de las cuales tienen viñas plantadas. En el centro de la finca está la bodega y una antigua masía con 350 años de historia.

En 2006 se terminaron los trabajos de construcción de una bodega mayor. Actualmente, las salas de fermentación disponen de tanques de acero termorregulados, y las salas de crianza, completamente climatizadas con aire acondicionado, cumplen los requisitos de calidad más exigentes. Ofrecen visitas y degustaciones guiadas, y también organizan experiencias gastronómicas en colaboración con grandes chefs de la zona.

Cooperativa Agrícola de Garriguella Ctra. de Roses, s/n · 17780 Garriguella Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés Tel. (+34) 972 530 002 · 621 242 755 info@cooperativagarriguella.com · www.cooperativagarriguella.com

Cooperativa tradicional vitivinícola que empezó a caminar hace más de medio siglo en el Alt Empordà, ha sabido readaptarse a los nuevos tiempos uniendo pasado y presente, tradición e innovación, para crear un nuevo sueño, un nuevo proyecto, Celler Gerisena, donde seleccionando con mucho cuidado las mejores viñas viejas de montaña da fruto a una nueva gama de vinos de autor, rompedores, innovadores, con personalidad ampurdanesa, vinos que emocionan.

Dispone de una agrotienda en la que se pueden comprar sus vinos y aceites, así como productos artesanales, ecológicos y de km 0, se pueden maridar en su restaurante, situado en un entorno privilegiado, el cual sorprende por su oferta gastronómica, sencilla pero de alta calidad.

75


Enogastronomía

Bodegas de la Ruta del Vino DO Empordà

El Celler d’en Marc Camí de Bell-lloc, Mas Pagès · 17230 Palamós Tel. (+34) 972 319 138 elcellerdenmarc@gmail.com · www.elcellerdenmarc.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés, francés, alemán y neerlandés

Una dinámica pareja belga se enamoró de una masía clasificada del siglo xvi que tenía una vieja bodega: el Mas Pagès. La finca, situada al pie de las Gavarres y muy cerca del Mediterráneo, es un lugar perfecto para elaborar vino.

Con la misma pasión se transformó la masía en un hotel rural y se equipó la bodega con todas las técnicas modernas. Había nacido El Celler d’en Marc.

Se plantaron vides en todos los campos, bautizados con los nombres de las cuatro hijas de los propietarios, y después de una larga espera cuidando las viñas con mucha paciencia, pasión y amor por la naturaleza, llegó la primera vendimia, que se hizo a mano.

Hoy día, todo aquel que lo desee puede compartir su pasión por el vino haciendo una visita a la bodega, paseando por sus magníficas viñas y probando sus vinos en un entorno medieval auténticamente catalán.

Empordàlia Ctra. de Roses, s/n · 17466 Pau i 17493 Vilajuïga Tel. (+34) 972 530 140 info@empordalia.com · www.empordalia.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

Empordàlia es una cooperativa situada en el Empordà, la comarca catalana con una personalidad histórica y cultural más acusada, que ha sabido aunar pasado y presente en sus mejores ofertas: los frutos del olivo y de la vid. Empordàlia es la crónica viva de antiguas bodegas que en cada botella alían bagaje y calidad bajo la etiqueta de la DO Empordà.

La cooperativa trabaja una extensión de tierra al alcance de la mano del hombre: 500 hectáreas de olivos centenarios y 200 de cepas viejas y vides más jóvenes; unas tierras ubicadas en medio de una geografía rocosa, limpiada por la tramontana, regada por lluvias escasas y acompañada por la salobridad del mar, que reciben el primer sol de la Península y donde la actividad comienza cuando aún es de noche.

76


Enogastronomía

Bodegas de la Ruta del Vino DO Empordà

Espelt Viticultors Mas Espelt, s/n · Paratge Mas d’en Satlle · 17493 Vilajuïga Tel. (+34) 972 531 727 enoturisme@espeltviticultors.com · www.espeltviticultors.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

Espelt Viticultors es un proyecto encabezado por Anna, la última de muchas generaciones de payeses ampurdaneses. Ella y su equipo trabajan una viticultura ecológica, convencidos de que el vino se hace en la viña. Este es el conocimiento más grande de una viticultora que trabaja para mantener la belleza de la sostenibilidad.

ya que para extraer el máximo partido de la tierra hay que mantenerla en equilibrio y entender y cuidar su ecosistema. Por eso, es perseverante en el trabajo de todas sus hectáreas con sentido ecológico. Su máxima consiste en hacer vinos que hablen del lugar del que proceden, de los suelos de granito y pizarra, de la tramontana y el sol mediterráneo, del cabo de Creus y de la Albera, de la llanura y de las terrazas que rodean el Mas Espelt, del carácter de la gente que los ha visto crecer. Pero lo que de verdad la satisface es que lleguen a ser compañeros de grandes y pequeños momentos de felicidad.

La viña es para Anna un proyecto de vida en el que las cosas pasan poco a poco: una sola vendimia al año; decisiones a treinta años vista. El respeto por el suelo y el medio ambiente es una de las bases de su labor,

Gran Recosind Pl. Major, 6 · 17750 Capmany Tel. (+34) 972 549 033 info@granrecosind.com · www.granrecosind.com

Idiomas: catalán, castellano y francés

Justo al lado del centro histórico de Capmany se encuentran situadas las Bodegas Santamaria. Los inicios de esta empresa familiar se remontan hacia el año 1877, momento en que Gregorio Artizà consiguió la medalla de perfección en la Exposición Nacional Vinícola.

que se conservan utensilios antiguos de la familia y todo tipo de documentación, como, por ejemplo, el escrito de 1879 en que el gobernador civil de Girona nombra a Gregorio Artizà encargado de la vigilancia y el reconocimiento de la filoxera en la provincia.

En la finca se pueden visitar dos bodegas de crianza, una de estilo románico/gótico del siglo xvi y otra de principios del siglo pasado, así como un museo en el

La bodega, que elabora el Gran Recosind desde 1980, ha sido pionera en la introducción de la crianza en madera de roble en la DO Empordà.

77


Enogastronomía

Bodegas de la Ruta del Vino DO Empordà

Grup Oliveda C. de la Roca, 3 · 17750 Capmany Tel. (+34) 972 549 011 comercial@grupoliveda.com · www.grupoliveda.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés, francés y alemán

La bodega Oliveda es una empresa familiar fundada en 1948 en el municipio de Capmany. Ofrece la posibilidad de conocer una de las bodegas más antiguas del Empordà y de descubrir cómo conjugan los métodos más tradicionales de producción y los propios de la tecnología moderna.

En la parte más antigua de la bodega se encuentra el Museo de los Grifos, donde destacan más de 5.000 grifos de vino provenientes de los países productores de vino con más renombre, así como maquinaria relacionada con el mundo vinícola. Se trata de una colección única en la cual se mezclan elementos prácticos y curiosidades históricas, digna de ser admirada por cualquier amante del vino.

La Vinyeta Camí Mollet de Peralada a Masarac, s/n, Par117 Pol.2 17752 Molet de Peralada · Tel. (+34) 972 505 323 celler@lavinyeta.es · www.lavinyeta.es

Idiomas: catalán, castellano, inglés, francés y alemán con reserva previa

En 2002 dos jóvenes emprendedores, Josep y Marta, comenzaron una aventura que hoy se conoce como La Vinyeta. A partir de dos viñas viejas de un campesino del pueblo plantaron nuevas viñas y construyeron su propia bodega. Con el tiempo, esta pareja ha creado un pequeño ecosistema y en pocos años han merecido diversos reconocimientos. Se ha convertido un trocito de tierra abandonada en un jardín de vid y olivo. La producción de vino y aceite se complementa con otras pequeñas elaboraciones

propias, como la miel y el queso. La Vinyeta es una de las bodegas más dinámicas y queridas del Empordà. Las visitas y las catas se complementan con desayunos entre viñedos donde se saborean embutidos de elaboración propia y quesos de la zona. En los meses de verano se organizan cenas entre viñas con visitas nocturnas, música y poesía. También se realizan talleres para grupos y familias, como la vendimia en familia o el taller de mezclas.

78


Enogastronomía

Bodegas de la Ruta del Vino DO Empordà

Mas Estela Casa Mas Estela, s/n · 17489 La Selva de Mar Tel. (+34) 972 126 176 masestela@hotmail.com · www.masestela.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

El Mas Estela es una propiedad milenaria situada en el valle de Sant Romà, dentro del término municipal de La Selva de Mar (Alt Empordà). En 1989, la familia Soto-Dalmau adquirió la casa y las 50 hectáreas de terreno que la rodean. Después de una larga y complicada tarea de restauración, el Mas Estela volvió a revivir y se replantaron 16 hectáreas de viñas con garnacha tinta, samsó, monastrell y moscatel de Alejandría. La pasión por la tierra y la obsesión por

preservar el entorno en las mejores condiciones nos llevaron a optar por la agricultura biológica desde el principio, en el año 1989, y ya a partir de 1999, por la biodinámica. La observación atenta de la viña, el trabajo según el ritmo lunar y planetario y la exclusión de herbicidas, pesticidas, fungicidas, insecticidas y abonos de síntesis hacen posible la expresión del terroir a través de una tierra viva. Esta es nuestra filosofía y manera de trabajar.

Mas Geli Barri Bernagar – Masos de Pals, 5 · 17256 Pals Tel. (+34) 629 694 428 masgelipals@gmail.com

Idiomas: catalán, castellano e inglés

Mas Geli es la única viña situada en Pals, y nace de la ilusión de elaborar un vino que exprese toda la esencia y la calidad del Baix Empordà. Aquí se trabaja durante todo el año según los principios de la agricultura biológica, y la intervención humana es 100 % manual. En la bodega se elaboran seis referencias de vinos ecológicos y de variedades autóctonas.

Entre ellos hay un blanco, un rosado y un tinto jóvenes, y un blanco y un tinto de barrica. En todos se reconoce, de diferente manera, la biodiversidad de las plantas en la viña, la tramontana característica de la zona y la proximidad del mar.

79


Enogastronomía

Bodegas de la Ruta del Vino DO Empordà

Mas Llunes Ctra. de Vilajuïga, s/n · 17780 Garriguella Tel. (+34) 972 552 684 · 972 552 793 info@masllunes.es · www.masllunes.es

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

Mas Llunes es una bodega familiar fundada por la familia Roig, poseedora de una larga tradición como viticultores y elaboradores en Garriguella.

La mayor parte de las viñas están situadas al pie del Paraje Natural de la Albera, en terrenos de pizarra muy influidos por la tramontana.

Su filosofía es utilizar únicamente uva de viñas propias. Esto les permite controlar todo el proceso de elaboración, priorizando la utilización de las variedades autóctonas de la zona, para obtener unos vinos con un marcado carácter ampurdanés.

La bodega ofrece diferentes actividades relacionadas con la viña, el vino y el patrimonio que les rodea.

Mas Oller Carretera GI-652, km 0.230 · 17123 Torrent Tel. (+34) 972 300 001 info@masoller.es · www.masoller.es

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

A finales de los años 90 fue Carlos Esteva quien recuperó la finca de Mas Oller y quien volvió a plantar la viña con la idea de elaborar vinos con una filosofía basada en la recuperación de la tradición vinícola del Baix Empordà. Sus vinos son una interpretación moderna del concepto del vino.

Actualmente, la finca tiene 17 hectáreas de viña en producción y hace vino blanco, rosado y tinto.

Desde la antigua masía del siglo xvi que da nombre a la bodega, se elaboran vinos prestigiosos utilizando variedades como el Picapoll, el Syrah o la Garnacha.

En Mas Oller el enoturismo ha estado presente desde hace muchos años – se ofrecen visitas guiadas con degustaciones de vino y se organizan varias actividades diferentes durante el año. Además, la tienda está abierta todo el año como “sala de cata” donde se pueden degustar y comprar los vinos de elaboración propia en un entorno idílico.

80


Enogastronomía

Bodegas de la Ruta del Vino DO Empordà

Mas Vida Celler Afores, s/n · 17741 Cistella Tel. (+34) 659 548 512 celler@masvida.cat · www.masvida.cat

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

Mas Vida está en Garrotxes d’Empordà. Trabajamos la viña, el bosque y los olivos con criterios de agricultura orgánica: ¡vida por todas partes! En la bodega también nos gusta que pasen cosas: organizamos visitas y actividades todo el año y alquilamos el espacio para eventos privados (bodas, despedidas de soltero, cumpleaños, visitas...). Ven a conocernos y prueba nuestros vinos y aceites, date un banquete entre viñas o asiste a algún taller en la bodega.

¡Te estamos esperando con las botellas abiertas! Todos los vinos y los aceites que salen de la tierra de Mas Vida están certificados como ecológicos; el bosque y el entorno son paradisíacos... VIDA en blanc, VIDA en negre, VIDA en rosa son solo algunos de nuestros vinos. Ven a probarlos con nosotros o llámanos e iremos a organizar la cata donde nos digas. ¡Que el vino es vida, y la vida debe ser una fiesta!

Masetplana Paratge dels Pedreguers, s/n · 17780 Garriguella Tel. (+34) 972 530 090 info@masetplana.com · www.masetplana.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

Fruto de una larga historia familiar que se remonta al año 1826 y que han enaltecido las últimas generaciones –el abuelo Julián, Xavier Maset y, ahora, Julià–, Masetplana es actualmente una de las almazaras de referencia en el Empordà, por su calidad y volumen, y una bodega de vinos y cavas de gran proyección que combina innovación y tradición.

Todos sus productos tienen una huella genética propia y auténticamente ampurdanesa que nace de la pasión y de una manera de hacer personal, desde el cultivo y el cuidado de las vides y los olivos hasta la parte más creativa, la que surge a la hora de gestar estos productos. El fruto del trabajo de Masetplana está basado en la paciencia y la dedicación y en el deseo de proporcionar el máximo disfrute.

81


Enogastronomía

Bodegas de la Ruta del Vino DO Empordà

Masia Serra C. dels Solés, 20 · 17708 Cantallops Tel. (+34) 972 531 765 · 689 604 905 visit@masiaserra.com · www.masiaserra.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

Masia Serra es una bodega familiar, y en la que los visitantes se encontrarán en un lugar idílico, un paisaje envuelto de viñedos, olivares y encinas centenarias, en el paraje natural de La Albera. Sus propietarios, Jaume y Sílvia, al igual que todo el equipo de la Masia Serra, transmiten a cada momento la pasión que sienten por su trabajo y por su tierra, el Empordà. La historia de Masia Serra empieza en 1996, cuando sus propietarios decidieron empezar su propia aventura vitivinícola y proyecto de vida. Fue entonces cuando elaboraron 1.300

botellas de vino procedentes de la garnacha negra que había plantado su abuelo en 1961. Después de mucho esfuerzo, dedicación e ilusión, han conseguido que la Masia Serra sea actualmente una bodega de referencia del Empordà. La presencia de Jaume en el emblemático Châteaux Pêtrus en Burdeos marcó el camino que querían seguir desde sus inicios. En la Masia Serra los visitantes pueden vivir experiencias únicas y personalizadas, con un trato cercano y familiar. Masia Serra pone a tu alcance la esencia del mundo del vino y te hará descubrir la fuerza de su paisaje.

Pere Guardiola Celler Crta. GI - 602, KM 2,9 · 17750 Capmany Tel. (+34) 972 549 096 vins@pereguardiola.com · www.pereguardiola.com

Idiomas: català, castellano e inglés

La bodega Pere Guardiola y los vinos que elaboran son el fiel reflejo de toda una historia familiar que ha evolucionado hasta alcanzar una diferenciación y una personalidad propia, que van ineludiblemente ligadas a la tierra que les ha visto nacer y crecer: el Empordà. A finales de los años ochenta se consolida ampliando la actividad de elaboradores y embotelladores, y deciden elaborar un producto de calidad usando uva procedente de sus viñedos y, por tanto, con una

producción limitada. Su filosofía de llevar a cabo un trabajo cuidadoso les lleva a presentar sus vinos en cuatro familias diferenciadas: los Floresta, los Anhel d’Empordà, los Joncària y los Torre de Capmany. Ofrecen la posibilidad de visitar las instalaciones en compañía del propietario y a la vez elaborador, de disfrutar de un paseo por el viñedo y de probar algunos de los vinos en la sala de cata Can Paraire, un lugar con encanto y único.

82


Enogastronomía

Bodegas de la Ruta del Vino DO Empordà

Sota els Àngels Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l’Heura, 17100 La Bisbal d’Empordà · Tel. (+34) 872 006 976 info@sotaelsangels.com · www.sotaelsangels.com

Idiomas: catalán, castellano e inglés

Pequeña bodega y viña artesanal situada en un paraje mágico de las Gavarres. El bosque mediterráneo rodea sigilosamente Sota els Àngels, enmarcada por un paisaje de ensueño. El control ecológico y la ternura biodinámica con que cuidamos las viñas nos permiten extraer el alma de cada una de las variedades de uva y, al mismo tiempo, mejorar el equilibrio y la armonía

del entorno. Aquí, vivimos y trabajamos buscando de manera incansable el contacto fluido y familiar con el medio natural que nos rodea: del terroir al cielo. También disponemos de dos apartamentos turísticos con mucho sabor.

Terra Remota Els tallats, km6 de la carretera de Capmany GI 602 Tel. (+34) 972 193 727 terraremota@terraremota.com · www.terraremota.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés, gallego, portugués e italiano

Terra Remota es una bodega con una marcada sensibilidad hacia el territorio en que se asienta y que, en consecuencia, tiene una fuerte vocación de integración en el entorno. Estos conceptos son la espina dorsal de la filosofía de Terra Remota y rigen sus actuaciones en todos los sentidos. La bodega es propiedad de Marc y Emma Bournazeau, un matrimonio de origen francés pero con raíces catalanas; el abuelo de Emma Bournazeau, en concreto, era un catalán que, nada más acabar la Guerra Civil, emigró a Francia para

instalarse en Perpiñán. Para esta familia, y en especial para Claude Florensa, padre de Emma, Terra Remota representa la recuperación de una identidad perdida y, en definitiva, un regreso a los orígenes que pone fin a la nostalgia propia de cualquier proceso de exilio. La plantación alterna de viña y bosque y la arquitectura de su bodega permiten, además de la integración en la naturaleza, un proceso de elaboración por gravedad con la mínima manipulación. El resultado es un vino de la máxima calidad y un paisaje cautivador.

83


Enogastronomía

Bodegas de la Ruta del Vino DO Empordà

Vinyes d’Olivardots Paratge olivardots, s/n · 17750 Capmany Tel. (+34) 650 395 627 info@olivardots.com · www.olivardots.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

Fruto de la pasión por el vino y con el sello Empordà en su nombre, Vinyes d’Olivardots nace en Capmany (Alt Empordà) en 2006 de la mano de Carmen Casacuberta. Se trata de una pequeña bodega familiar, donde Carmen y Carlota, madre e hija, elaboran vinos singulares que son el resultado de un riguroso trabajo manual en la viña, marcado por su esfuerzo por recuperar las variedades autóctonas.

Sus vinos, con una personalidad que busca el equilibrio y la elegancia, muestran la esencia de la tierra y de sus gentes. Este bodega moderna ofrece la posibilidad de sentir la esencia del Empordà paseando por la viña, probando los vinos en una sala donde la vista se pierde mientras divisa las cepas, disfrutando de maridajes con productos de proximidad y participando en otras actividades a medida.

Vinyes dels Aspres C. de Requesens, 7 · 17708 Cantallops Idiomas: catalán, castellano y francés Tel. (+34) 619 741 442 vinyesdelsaspres@vinyesdelsaspres.cat · www.vinyesdelsaspres.cat

Esta bodega de dimensiones y tradición familiares elabora únicamente vinos de cosecha propia y básicamente de variedades ampurdanesas. Aunque la marca Vinyes dels Aspres es nueva, está encabezada por la saga de vitivinicultores de Can Batlle de Cantallops, el pueblo más al norte y, seguramente, el más expuesto a la tramontana del Empordà vinícola.

En Vinyes dels Aspres, tradición y modernidad se combinan para crear unos vinos auténticos, autóctonos y con personalidad, caldos envejecidos en buena madera y vinos dulces muy especiales, fruto de unas elaboraciones realizadas con esmero y con respeto hacia el entorno; unos vinos muy trabajados, en definitiva, que expresan el espíritu de este rincón ventoso, magro en recursos y rico en esencias.

84


EnogastronomĂ­a

Enotecas y tiendas especializadas

87

Enotecas y tiendas especializadas


Enogastronomía

Enotecas y tiendas especializadas

Agrobodega El Parral C. de Sant Climent, 27 · 17750 Capmany Tel. (+34) 636 066 311 info@elparral.cat · www.elparral.cat

Horario: sábados, mañanas de 9 a 13:30 h; tardes de 16 a 20 h. Domingos y lunes, solo mañanas de 9 a 13:30 h Cierre: domingo tarde y lunes

En la Agrobodega El Parral, situada en la antigua Cooperativa de Capmany, se pueden encontrar todos los vinos de este municipio con DO Empordà, cavas, productos de proximidad, como aceite de Capmany y de la zona, legumbres, mieles, frutos

secos, cervezas artesanas y mermeladas, entre otros productos de temporada. También se pueden realizar degustaciones de los vinos y de embutidos y quesos, y organizar presentaciones, catas, charlas o exposiciones.

Enoteca Es Poal MF Pl. Es Poal, s/n · 17488 Cadaqués Tel. (+34) 682 107 142 enoteca@saperafita.com

Horario: 9 a 23 h Cierre: miércoles (descanso semanal) y de noviembre a abril

La familia Martín Faixó ha abierto recientemente este nuevo establecimiento, situado en la plaza de Es Poal de Cadaqués justo delante del mar. Enoteca es Poal es un local especializado en los vinos elaborados en la bodega Martín Faixó y da al cliente la posibilidad de degustar los diferentes productos que elabora la familia Martín Faixó, como los vinos, la cerveza, el vermut y el aceite de oliva Ley de Cadaqués.

Esta variedad de oliva, conocida como verdial o Ley de Cadaqués, solo se cultiva en la zona de Cadaqués y El Port de la Selva y se caracteriza por producir un aceite de alta calidad. Todos estos productos se maridan con tapas gastronómicas hechas con productos de proximidad.

88


Enogastronomía

Enotecas y tiendas especializadas

La Barberia de Palamós Av. Onze de Setembre, 89 · 17230 Palamós Tel. (+34) 616 975 976 taverna@tavernacalbarber.cat · www.tavernacalbarber.cat

Horario: mediodías y noches Cierre: abierto todo el año

Después de doce años de intensas vivencias en el restaurante de Sant Antoni, la familia de la taberna Cal Barber inicia una nueva aventura. Se trata de un proyecto familiar basado en dos ideas muy claras: vinos del Empordà y productos de Girona. La filosofía seguirá siendo la misma que en la taberna: producto de proximidad, km 0 y lo más sostenible y ecológico posible. Será un local mucho más informal donde se trabajará buen producto respetando al máximo sus

características. Además, se programará una agenda repleta de eventos y presentaciones en torno al mundo del vino y de la gastronomía. La taberna bohemia ampurdanesa VI-cultural se encuentra en Palamós, en un local antiguo y pequeño de bóveda catalana y con mucha historia situado en la zona de la Planassa, cerca del puerto.

Vins de l’Empordà Tel. (+34) 972 208 496 cata@vinsdelemporda.com · www.vinsdelemporda.com www.rutesdelviemporda.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés, francés y alemán

Vins de l’Empordà es un portal promocional del enoturismo y una tienda on-line especializada en la venta de productos de la llanura ampurdanesa y de las comarcas de Girona en general. En la tienda se puede encontrar una amplia selección de los mejores productos de la región, todos de gran calidad, entre los cuales destacan los vinos de la D.O. Empordà.

El conocimiento personal de los productores, su autenticidad y la calidad de los productos son la base de la selección que ofrece Vins de l’Empordà y de la pasión que alimenta su proyecto. Todos los proveedores están situados en las zonas rurales de las comarcas de Girona.

89


Enogastronomía

Enotecas y tiendas especializadas

Vins i Licors Grau C. de Torroella, 163 · 17200 Palafrugell Tel. (+34) 972 301 835 info@vinsilicorsgrau.com · www.vinsilicorsgrau.com www.grauonline.com

Horario: de lunes a sábado, de 8.00 a 13.30 h y de 16 a 20.30 h, y domingos, de 10 a 13.30 h Cierre: abierto todo el año

Estamos ante una empresa con más de treinta y cinco años de experiencia en la distribución de vinos y licores en la provincia de Girona. Su vinoteca, abierta al público y con más de 9.000 referencias entre vinos y licores, es una de las más grandes de Europa y ya ha sido merecedora de diversos reconocimientos. Consta de varias zonas, divididas por denominaciones de origen y por tipo de producto. Además, dispone de sumilleres y enólogos que asesoran sobre las diferentes referencias y sobre los maridajes más

adecuados para cada vino o licor. Cabe destacar el espacio dedicado a la selección de grandes vinos, tanto nacionales como internacionales, con temperatura y humedad controladas. Los clientes también encontrarán un área de recreo para los más pequeños, una zona de descanso para los adultos, servicios de bar de vinatería y de venta de accesorios, una librería especializada, una zona de regalos, una sala de cata donde se imparten cursos y un aparcamiento privado gratuito de fácil acceso.

Wine Palace Zona P.I. Empordà Internacional · 17469 Vilamalla Tel. (+34) 972 526 061 info@winepalace.es · www.winepalace.es

Horario: de 10 a 20.30 h Cierre: domingo

Esta tienda especializada en vinos, destilados y productos delicatessen cuenta con nueve establecimientos en el Empordà: dos en Roses, uno en Empuriabrava, dos en Figueres, uno en L’Escala, dos en Platja d’Aro y uno en Sant Feliu de Guíxols.

Su equipo de especialistas es capaz de satisfacer los paladares más exigentes. También dispone de tienda online, con una gran selección de vinos del Empordà.

90


EnogastronomĂ­a

Espacios enogastronĂłmicos y aulas de cocina

93

Espacios enogastronĂłmicos y aulas de cocina


Enogastronomía

Espacios enogastronómicos y aulas de cocina

Centre gastronòmic Domus Sent Soví Camí dels Ollers, s/n · 17450 Hostalric Tel. (+34) 972 874 165 centre@domussentsovi.cat · www.domussentsovi.cat

Idiomas: catalán, castellano, inglés, francés y alemán

La Domus Sent Soví es un centro dedicado a la promoción y el conocimiento del patrimonio gastronómico catalán por medio de sus mejores productos. La exposición y el audiovisual del Centre Gastronòmic Domus Sent Soví (sede de la oficina de turismo y espacio pensado para realizar catas y talleres

de cocina) permiten conocer la vinculación entre el paisaje y los productos de la tierra. En la tienda del centro, el visitante podrá descubrir productos de proximidad. A través de la experiencia: demostrativa, activa, gustativa y de descubrimiento.

Espai del Peix - Museu de la Pesca Moll pesquer, s/n · 17230 Palamós Tel. (+34) 972 600 424 museudelapesca@palamos.cat · www.espaidelpeix.org

Idiomas: catalán, castellano, inglés, francés y alemán

El Espai del Peix (‘espacio del pescado’) es un equipamiento cultural, de difusión y divulgación del pescado fresco desembarcado en el puerto de Palamós y de su cocina marinera, impulsado por el Ayuntamiento de Palamós y la Fundació Promediterrània, ubicado en la Lonja del Pescado del puerto de Palamós. Es una continuación del Museo de la Pesca que tiene la voluntad de difundir el patrimonio culinario como un aspecto esencial del patrimonio marítimo de Cataluña.

Dicho espacio propone un extenso programa de actividades adaptadas a grupos escolares, familiares, profesionales y corporativos. Se visita la subasta del pescado, así como el Espai del Peix, con catas, demostraciones y degustaciones incluidos, y se puede participar en talleres y cursos de cocina que giran en torno al pescado.

94


Enogastronomía

Espacios enogastronómicos y aulas de cocina

Local Market C. Bonaventura Carreras i Peralta, 5 · 17004 Girona Tel. (+34) 645 941 212 · 669 388 899 events@localmarket.cat · www.localmarket.cat

Idiomas: catalán, castellano e inglés

Local Market ofrece experiencias enogastronómicas con el objetivo de que todo aquel que las viva se enamore de nuestra tierra y de sus productos.

con quesos, entre otras actividades basadas en la gastronomía local y tradicional.

Proponemos, para empresas y particulares, servicios de comidas elaboradas con productos de proximidad en nuestra propia aula gastronómica, situada en el corazón del casco viejo de Girona. También se pueden contratar talleres y cursos de cocina, catas de vino y de cervezas artesanas, y maridajes de vinos

Además, elaboramos lotes de productos de proximidad en diferentes formatos para particulares o empresas. Un proyecto que nos hace una ilusión especial es el de los desayunos a domicilio, que son algo más que un regalo. El sabor y la delicadeza definen a Local Market.

Tots a Taula C. Canonge Dorca, 28, baixos. · 17005 Girona Tel. (+34) 620 864 058 info@totsatuala.com · www.totsataula.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés, francés y alemán

¡Tots a Taula es un aula de cocina donde te sentirás como en casa cocinando!

comida y dirigida por el propietario y cocinero Xevi, que te hará sentirte como en casa.

Descubre la cultura gastronómica de nuestro territorio cocinando los platos más típicos de la cocina catalana y otros de fuera de nuestra tierra, preparándolos desde el principio con productos locales y de temporada, en una actividad 100 % participativa, en formato taller +

El aula, situada en una casa con jardín en el centro de Girona, está preparada para grupos de hasta 16 personas y ofrece actividades diseñadas a medida para grupos, particulares y de empresa.

95


EnogastronomĂ­a

Empresas de actividades

Empresas de actividades

97


Enogastronomía

Empresas de actividades

Bacchus on Bikes C. d’Isabel Vila, 7 · 17251 Calonge Tel. (+34) 670 670 398 info@baccusonbikes.com · www.bacchusonbikes.com

Idiomas: catalán, castellano e inglés

Ofrecemos magníficos recorridos para ciclistas de todos los niveles, hechos a la medida de tu capacidad, por el Alto y el Bajo Ampurdán. Rutas excepcionales que combinarás con visitas a bodegas y viñas, degustaciones de vino y de aceite de oliva y lo mejor de la cocina catalana. Nos sentimos orgullosos de poder hacerte descubrir a la gente que hay detrás de estos vinos y esta cocina maravillosa.

A pesar de su herencia vinícola, productora de aceite y gastronómica, el Ampurdán es una comarca relativamente desconocida. En la llanura ampurdanesa se produce vino y aceite desde hace muchos siglos, con una tradición que arranca en tiempos de los griegos y los romanos. Queremos ofrecerte una experiencia muy personal de la región, acompañado por nosotros. Recorridos de medio día, un día entero o de hasta cuatro días.

Clara Pallarès, Gastronomia · Salut · Sostenibilitat Tel. (+34) 670 709 959 info@clarapallares.com www.clarapallares.com

Idiomas: catalán, castellano e inglés (Feeling Food) y catalán y castellano (asesoramiento)

Clara Pallarès es cocinera, asesora y divulgadora de una gastronomía comprometida con el entorno y con la salud. Poniendo en valor los vegetales y las especies silvestres comestibles, realiza una propuesta gastronómica basada en una cocina de productos de kilómetro cero con la que pretende fomentar una gastronomía sostenible relacionada con la cultura, la tradición y el territorio.

Es chef y propietaria de Can Felicià, actividad que compagina con la formación y el asesoramiento en gastronomía sostenible para particulares, empresas y profesionales de la restauración, así como también con el diseño de experiencias gastronómicas y sensoriales orientadas a integrar conceptos de sostenibilidad, territorio y cocina inclusiva y creativa.

98


Enogastronomía

Empresas de actividades

Cocktail Time by Gerard Ruiz C. Campcardós, 67, baixos · 17006 Girona Tel. (+34) 628 860 712 info@cocktailtime.bar · www.cocktailtime.bar

Idiomas: catalán, castellano, inglés, alemán y neerlandés

En Cocktail Time nos dedicamos a la organización y el montaje de cualquier evento relacionado con la bebida, personalizando cada pequeño detalle, por insignificante que parezca, y utilizando para ello productos de km 0, frescos y de la mejor calidad. Estamos especializados en la organización de barras temáticas de coctelería con un efecto visual espectacular acorde con la naturaleza del evento, así como en bodas, inauguraciones, fiestas de empresa, presentaciones de producto o cualquier cosa que se quiera celebrar.

Otro de nuestros puntos fuertes son las charlas, los cursos y los talleres de coctelería, en los que utilizamos las técnicas más avanzadas del mercado para ofrecer lo mejor de nosotros, haciendo que los asistentes participen y disfruten de la experiencia. Para los eventos más vintage tenemos un Cocktail Truck: una furgoneta antigua customizada como un bar sobre ruedas con la que podemos desplazarnos adonde queramos para servir los mejores cócteles.

General Nàutic Cal Marcús, s/n · 17401 Arbúcies Tel. (+34) 610 197 112 info@naturalwalks.com · www.naturalwalks.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés Precio: entre 69 € y 170 €, mínimo 8 personas Duración: 3-4 horas, reserva previa todo el año

General Nàutic es una empresa con más de 25 años de experiencia en el mundo náutico. Durante este largo período hemos ido adquiriendo sensibilidad con la cultura marinera y la restauración y conservación de embarcaciones tradicionales del patrimonio marítimo de nuestra costa. Últimamente han pasado por nuestras manos dos embarcaciones de madera de 10 m de eslora que pensamos que merecen un trato especial: son la Popi y la Cala Portals.

Después de unos importantes trabajos de restauración, ambas están equipadas y listas para vivir experiencias únicas por la Costa Brava. Ofrecemos todo tipo de eventos culturales, enogastronómicos y personalizables, fiestas de aniversario, despedidas de soltero, salidas con catering incluido o bien llevando la comida de casa. Las dos embarcaciones están equipadas con material para practicar snorkel y paddle surf, y son ideales tanto para excursiones en familia como para eventos de empresa.

99


Enogastronomía

Empresas de actividades

Girona Food Tours C. Nord 6 baixos · 17001 Girona Tel. (+34) 972 664 649 info@gironafoodtours.com · www.gironafoodtours.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés, francés, alemán y holandés

Acercarse a Girona abre las puertas a conocer sus deliciosas tradiciones culinarias y la auténtica gastronomía gerundense a través de los ojos de unos local foodies. Girona Food Tours es una empresa dedicada a organizar circuitos gastronómicos en la ciudad y la provincia de Girona. Queremos dar a conocer a viajeros de todo el mundo amantes de la gastronomía los encantos de Girona y la historia de la tradición culinaria catalana y de proximidad.

Y, sobre todo, permitir disfrutar de toda la oferta gastronómica de aceites, vinos, cavas, embutidos y muchos otros productos típicos gerundenses, con nuestros tours diarios desde el centro de Girona. Para aquellos que buscan una experiencia gastronómica única, estaremos encantados de diseñar un tour personalizado adaptado a sus necesidades. Por ejemplo, tours guiados por viñedos, talleres de cocina o tours gastronómicos para grupos privados.

Glops d’història – Arqueologia, paisatge i vi C. d’Isabel Vila, 7 · 17251 Calonge Tel. (+34) 670 670 398 info@baccusonbikes.com · www.bacchusonbikes.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés, francés e italiano

Glops d’Història es una mirada diferente al mundo del vino. Con Romina y Oriol, arqueólogos y especialistas en la cultura del vino, el visitante se adentrará en la historia vitivinícola del Ampurdán a través de sus paisajes, sus vinos y su gente. Mediante rutas por el territorio aprenderá qué es el vino desde que los comerciantes fenicios y griegos llegaron a nuestras costas, hace 2500 años. Viajará a la viña monástica, entre historias de monjes y soldados, y revivirá la plaga de la filoxera y la unión de los campesinos en cooperativas, en un recorrido que se extiende hasta la actual búsqueda de

las variedades tradicionales, patrimonio vivo del vino catalán. Bodegas, lugares y paisajes ampurdaneses vinculados a la historia y a la cultura del vino. Catas históricas para saber cuándo se abandonó el ánfora por la barrica, o para descubrir que hoy el mundo bebe los vinos en botellas de tres cuartos de litro gracias a una princesa de Aquitania. Propuestas para conocer las diferentes culturas y maneras de hacer y beber el vino en nuestra tierra, sin olvidar quiénes somos y hacia dónde vamos, la singularidad y la potencialidad del vino catalán y nuestro patrimonio vitivinícola.

100


Enogastronomía

Empresas de actividades

Inside Costa Brava 17255 Begur Tel. (+34) 633 770 564 info@insidecostabrava.com · www.insidecostabrava.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

Inside Costa Brava se dedica íntegramente a organizar experiencias de vino y gastronomía de alta calidad en la D. O. Empordà. Queremos compartir con vosotros nuestra pasión por la zona a través de su historia, sus excelentes vinos y su excepcional gastronomía.

La Gastronòmica Av. Onze de Setembre · 17230 Palamós Tel. (+34) 649 765 697 info@lagastronomica.cat · www.lagastronomica.cat

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

La Gastronòmica va de vino, de cocina, de salud y de activar los sentidos. Nuestra sensibilidad hacia el territorio, la cultura y la sostenibilidad se hace visible en cada una de nuestras acciones. Turismo activo desde el Empordà al mundo, sin fronteras, para explicar de dónde venimos, qué tenemos (vino, producto, paisaje...) y quiénes somos. Presentamos propuestas atrevidas con alto valor humanístico. Algunos ejemplos son: maridaje de vinos y violonchelo, recital con el poeta Josep Pedrals y vinos del Empordà caminando por el poblado íbero

de Castell (Palamós), salida en barco con showcooking y maridaje, vuelo en globo con degustación de vinos y productos de proximidad, concierto de guitarra con vinos o banquetes con chef privado, entre otros. Ponemos música, teatro, poesía... ponemos conocimiento y explicamos la cultura del vino mientras hacemos mover las almas. Conseguimos que el vino hable y nos emocione. Queremos explicar y transmitir el territorio de una manera fácil, cercana, didáctica y divertida.

101


Enogastronomía

Empresas de actividades

Laura Masramon, Empordà Personal Sommelier Tel. (+34) 609 199 086 sommelier@lauramasramon.com www.lauramasramon.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés Precio: juego de cata de vinos: a partir de 16 €/persona Maridaje de vinos y quesos catalanes: a partir de 23 €/persona Ruta de vinos Empordà: a partir de 40 €/persona

Laura Masramon es personal sommelier y está especializada en los vinos del Empordà. Con ella podrás, sin moverte de casa o del hotel, conocer cómo son los vinos de esta denominación mediante actividades como el Juego de cata de vinos o el Maridaje de vinos y quesos catalanes. Descubre el Empordà, sus viñas más espectaculares, sus bodegas –desde las más históricas hasta las más vanguardista– y su gastronomía local, o haz una compra de vino asesorada, recorriendo la Ruta

de vinos del Empordà durante toda una mañana, ya sea por el Alt o el Baix Empordà. Actividades de teambuilding para empresas. Talleres de catas variados, como el taller de cata de aceites de oliva virgen, el taller de cavas y vinos espumosos del mundo o el taller Vinos&Copas. Planifica tu estancia en un hotel gastronómico o bien contrata el servicio de personal wine shopper para tener las mejores referencias disponibles de vinos del Empordà.

Naturalwalks Cal Marcús, s/n · 17401 Arbúcies Tel. (+34) 662 251 059 info@naturalwalks.com · www.naturalwalks.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

Cada vino tiene su origen en la tierra donde nace la cepa y el paisaje que rodea a la viña. En Naturwalks nos dedicamos a mostrar esta relación entre naturaleza y cultura a través de rutas guiadas a pie, maridajes con flores silvestres, talleres, cursos y vacaciones

organizadas y acompañadas. Somos especialistas en el uso de plantas silvestres, tanto en sus usos más tradicionales como en los más modernos. Nos gusta ofrecer experiencias a medida para cada usuario y las ofrecemos por todo el territorio de Girona.

102


Enogastronomía

Empresas de actividades

SK Kayak Pg. Marítim, 4 · 17490 Llançà Tel. (+34) 627 433 332 info@skkayak.com · www.kayakcostabrava.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés, francés y alemán

SK Kayak es un centro de actividades en kayak. Las excursiones tienen lugar en torno al Parque Natural del Cap de Creus y el Parque Natural Aiguamolls de l’Empordà, y permiten conocer los magníficos paisajes

de la zona navegando con amigos o familiares y disfrutando del contacto directo con la naturaleza. También se ofrece un maridaje de salida en kayak y cata de vinos.

Tela Marinera Moll de Ponent, s/n · 17230 Palamós Tel. (+34) 609 307 623 joan@telamarinera.es · www.telamarinera.es

Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

Tela Marinera es una singladura al pasado marinero y a la navegación con vela latina. Es una oferta para los que quieren rescatar los valores históricos y la tradición marinera de la costa catalana. A través de sus barcos y tripulaciones, ofrece diferentes actividades relacionadas con la navegación: pedagógicas, turísticas, deportivas, lúdicas, gastronómicas, culturales, etc. La navegación de Tela Marinera es una navegación activa. Los tripulantes participan en la singladura: toman parte en las maniobras, izan las velas, llevan el timón y disfrutan de la

vida a bordo... recuperando una antigua forma de navegar. La experiencia permite disfrutar de la navegación tradicional, tranquilamente, sin estrés, en unos barcos clásicos, donde la historia de los hombres que navegaron a bordo se mezcla con un paisaje geográfico y cultural que siempre es parte protagonista de los paseos. Recomendamos nuestra Degustación de Mar y Erizos en otoño-invierno y la Degustación de Mar y Gambas en primavera-verano.

103


EnogastronomĂ­a

Agencias receptivas y centrales de reservas

105

Agencias receptivas y centrales de reservas


Enogastronomía

Agencias receptivas y centrales de reservas

Ocio Vital C. del Pintor Fortuny, 10-14 · 08001 Barcelona Tel. (+34) 615 469 920 hola@ociovital.com · www.ociovital.com

Idiomas: catalán, castellano, francés, inglés e italiano. Bajo petición: portugués, alemán, eslovaco y sueco

Ofrecemos las mejores experiencias enogastronómicas del territorio. Ofrecemos una gran variedad de tours y experiencias culinarias. Nuestra cartera de servicios busca la autenticidad local, la que en hay en todas las ciudades y destinos que visitamos.

La Gastronomía es cultura.

Creemos que la mejor manera de experimentar la cultura local es a través de la gastronomía.

Creemos en lo local. Creemos en las experiencias auténticas. Queremos que se sienta como un local donde quiera que vaya, que viva su viaje con todas las garantías que un experto en estos temas les puede ofrecer.

Viemocions C. de la Diputació, 279, 1r, 7a · 08007 Barcelona Tel. (+34) 934 877 626 · 673 279 235 info@viemocions.com · www.viemocions.com

Idiomas: catalán, castellano, inglés, francés y ruso

Somos una agencia de viajes especializada en enoturismo, gastronomía y cultura, con un equipo profesional y apasionado por su trabajo. Creemos en un modelo de turismo que no depreda y enriquece tanto a la sociedad de acogida como a los viajeros. Queremos compartir con vosotros un viaje emocional, sensitivo, estimulante para el mundo del vino, las

tierras y las personas que las cultivan, brindándoos un descubrimiento a fondo del territorio, la personalidad, el paisaje, la tradición, la historia, la cultura y la gente de nuestro país. Todos nuestros productos son únicos y exclusivos, y se pueden personalizar a vuestro gusto.

106


FOTO noies amb bi Cala S’Alguer


Agències receptives i centrals de reserva


EnogastronomĂ­a

Museos

109

Museos


Enogastronomía

Museos

Conjunto monumental de Sant Pere de Rodes Camí del Monestir, s/n · 17489 El Port de la Selva Tel. (+34) 972 194 238 santperederodes.cultura@gencat.cat · www.patrimoni.gencat.cat/ ca/coleccio/monestir-sant-pere-de-rodes

Precio: a consultar Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

Sobre la sierra de Verdera se alza uno de los conjuntos monumentales más interesantes para conocer el mundo medieval, Sant Pere de Rodes.

desde yincanas para toda la familia hasta degustaciones de vinos de la DO Empordà maridados con productos locales. También puedes disfrutar del restaurante de Sant Pere de Rodes, situado en el mirador del monasterio y con un servicio a la altura de las vistas. ¡En el conjunto monumental de Sant Pere de Rodes encontrarás un mundo por descubrir!

Déjate transportar mil años atrás a través de las visitas guiadas que te ofrecemos al monasterio, al pueblo y la iglesia de Santa Creu de Rodes y al castillo de Verdera. Te invitamos a vivir experiencias únicas,

Gran Recosind Pl. Major, 6 · 17750 Capmany Tel. (+34) 972 549 033 info@granrecosind.com · www.granrecosind.com

Precio: gratuito Idiomas: catalán, castellano y francés

Este museo familiar acoge una colección de utensilios, objetos y documentos de la familia Artizà-CusíSantamaria, dedicada al mundo de la viña y el vino desde 1680.Destaca especialmente la parte dedicada a Gregori Artizà (Capmany, 1839-1921), maestro de profesión y escritor de numerosos libros. En 1906, Gregori Artizà participó en el I Congreso Internacional de la Lengua Catalana con una ponencia; en el museo aún se conserva un ejemplar del libro del congreso, que reúne las conferencias que se pronunciaron en

el mismo, así como una primera edición (1918) de la Gramàtica catalana de Pompeu Fabra. Gregori Artizà también fue el encargado del control y la vigilancia de la filoxera en la provincia de Girona; en el museo se pueden ver diversos documentos oficiales, artículos y utensilios que utilizó en el estudio de este insecto. Entre las piezas expuestas cabe mencionar, asimismo, tres muebles catalogados de la masía catalana del siglo xviii: un cabecero de cama de estilo olotino, un arcón de novia y un frontal de otro arcón de novia.

110


Enogastronomía

Museos

Museo Culinario de la Costa Catalana C. Codolar, 4 · 17320 Tossa de Mar info@museudelacuina.org · www.museudelacuina.org

Precio: a consultar Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

El Museo Culinario de la Costa Catalana está ubicado en una masía de marina del siglo xvi del barrio de pescadores de Sa Roqueta. La casa está fortificada como protección contra los ataques de piratas y corsarios ya que se encuentra fuera de las murallas. Fue residencia de Tomàs Vidal i Rey, uno de los primeros indianos catalanes en hacer fortuna en Guatemala en la segunda mitad del siglo xviii. Posteriormente tuvo diferentes usos, como por ejemplo el de taberna de pescadores a principios del siglo xx.

Actualmente se puede visitar una cocina tradicional catalana de fuego a tierra con todos sus elementos y una fresquera excavada en la roca viva para conservar los alimentos. Se organizan rutas guiadas y autoguiadas, talleres y experiencias gastronómicas que articulan otros puntos de interés del pueblo marinero de Tossa de mar: barrio de pescadores, masías y productos locales, comercios emblemáticos de alimentación y utensilios de cocina, pastelerías, restaurantes de cocina tradicional y creativa y hoteles patrimoniales y gastronómicos.

Museo de la Pesca y Espai del Peix C. Moll pesquer s/n · 17230 Palamós Tel. (+34) 972 600 424 museudelapesca@palamos.cat · www.museudelapesca.org

Precio: a consultar Idiomas: catalán, castellano, inglés, francés y alemán

En Palamós el trabajo del hombre en la mar se convierte en espectáculo ante los ojos de los visitantes: a media tarde con la llegada de las barcas se ofrece un cuadro de movimiento y color inigualable. En Palamós el mundo pesquero no termina en el muelle sino que tiene continuidad en el Museo de la Pesca, único en el Mediterráneo en su especialidad. Este centro presenta el pasado, el presente y el futuro de la pesca, a través de la exposición permanente

y de un conjunto de actividades vinculadas con el hecho marítimo y pesquero de la Costa Brava: visitas guiadas a la subasta de pescado, navegación con embarcaciones de pesca profesional, rutas marítimas y talleres. También propone en “l’Espai del Peix” el aula gastronómica del Museo, actividades de descubrimiento y valoración del pescado desembarcado en el puerto de Palamós y de cocina y degustación de platos marineros.

111


Enogastronomía

Museos

Museo del Corcho de Palafrugell Placeta del Museu del Suro, s/n · 17200 Palafrugell Tel. (+34) 972 307 825 info@museudelsuro.cat · www.museudelsuro.cat

Precio: a consultar Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

El Museo del Corcho es una institución que se encuentra en el centro de Palafrugell y que se dedica a la interpretación y difusión del patrimonio y los territorios vinculados al mundo del corcho en Cataluña. El primer objeto del museo es el propio edificio, una fábrica modernista proyectada por el general Guitart, construida entre 1900 y 1907 que, actualmente, cuenta con varios espacios de exposición del museo, alrededor de un pequeño encinar. La actual exposición «Cork in Progress» es provisional y, gracias a ella, se pretende

explicar que el museo está en plena transformación. El proyecto empieza con un audiovisual de «Can Mario una història excepcional», y continúa con un recorrido desde el bosque hasta el trabajo dentro de la fábrica para obtener tapones, discos, papel y conglomerado. Se trata de un espacio para experimentar con el corcho y un espacio en el que los visitantes pueden participar y valorar el proyecto, dejando su opinión a cambio de un pequeño obsequio.

Museo del Vino del Castell de Peralada Pl. del Carme, s/n · 17491 Peralada Tel. (+34) 972 538 125 · infomuseo@castilloperalada.com www.museucastellperalada.com

Precio: a consultar Idiomas: catalán, castellano, inglés y francés

El Museo del Vino del Castillo de Peralada ocupa el sótano del convento del Carme, una construcción del siglo xiv restaurada a finales del xx. En este espacio se fundaron las cavas actuales, que a mediados de los años sesenta del siglo pasado se trasladaron al exterior. En el museo se exponen todo tipo de objetos relacionados con la cultura del vino, desde el siglo iv a a.C. hasta principios del xx.

Cabe destacar, en particular, la colección de objetos de vidrio, con ejemplares datados a partir del siglo xvi, y las enormes barricas con grandes aros de madera, con capacidad para miles de litros, que se construían en las mismas bodegas porque no pasaban por las puertas. La visita forma parte de la visita general al Museo del Castillo.

112


Museus


EnogastronomĂ­a

Empresas de transportes

Empresas de transportes

115


Enogastronomía

Empresas de transportes

B&C Transfers Av. Lluís Pericot, 64 · 17003 Girona Tel. (+34) 639 774 704 comercial@becetransfers.com · www.becetransfers.com

Ofrecemos un transporte profesional y de calidad. Conductores con una amplia experiencia y conocedores del territorio; formados en lengua inglesa, para que el idioma no sea un obstáculo. Traslados desde el aeropuerto y estaciones de tren (AVE, TGV, etc.) hasta la Costa Brava, Girona... donde nuestros clientes deseen.

También ofrecemos rutas turísticas por la zona que prefieran: Empordà, Garrotxa... Los recogeremos en el hotel y disfrutarán de un viaje cómodo y confortable en vehículos de alta gama y estándar, adaptado a sus preferencias y necesidades, con capacidad de hasta 8 pasajeros.

Estarriol Bus Alt Empordà Tel. (+34) 972 500 403 info@estarriol.com · www.estarriol.com

Estarriol Bus es una empresa familiar, fundada en 1950 y dedicada desde sus orígenes al transporte público de viajes por carretera. Cuenta con minubuses y autocares de 16,19, 26, 35 y 55 plazas. Organizamos viajes discrecionales y contamos con un minibús vinilado con la imagen de la Ruta del Vino D.O.

Empordà. Ofrecemos servicios personalizados para cada cliente: excursiones, visitas enoturísticas y/o gastronómicas, actividades deportivas, servicios para empresas, traslados, entre otros. También disponemos de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.

116


Transports


Enogastronomía

Entidades adheridas al Club de Enogastronomía

118

Entidades adheridas al Club de Enogastronomía Ayuntamiento de Espolla www.espolla.cat

Ayuntamiento de La Selva de Mar www.selvamar.cat

Ayuntamiento de Vilajuïga www.vilajuiga.com

Ayuntamiento de Blanes www.blanescostabrava.cat

Ayuntamiento de Llançà www.visitllanca.cat

Ayuntamiento de Vilamaniscle www.vilamaniscle.cat

Ayuntamiento de Cadaqués www.visitcadaques.org

Ayuntamiento de Mollet de Peralada www.molletperalada.cat

Asociación de Càmpings de Girona www.campingsingirona.com

Ayuntamiento de Palamós www.visitpalamos.org

Càtedra de Gastronomia, Cultura i Turisme www.udg.edu/catedracalonge

Ayuntamiento de Pals www.visitpals.com

Institut Català del Suro www.icsuro.com

Ayuntamiento de Calonge-Sant Antoni www.calonge-santantoni.com · www.calonge.cat Ayuntamiento de Cantallops www.cantallops.cat Ayuntamiento de Capmany www.visitcapmany.cat Ayuntamiento de Cassà de la Selva www.cassa.cat · www.cassadestapa.cat Ayuntamiento de Cistella www.cistella.cat Ayuntamiento de Colera www.colera.cat Ayuntamiento de Cruïlles, Monells i St Sadurní de l’Heura www.cmss.cat

Ayuntamiento de Pau www.pau.cat Ayuntamiento de Peralada www.visitperalada.cat Ayuntamiento de Rabós d’Empordà www.rabos.cat Ayuntamiento de Roses www.visit.roses.cat Ayuntamiento de Sant Climent Sescebes www.santcliment.cat Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners www.scf.cat

Ayuntamiento de Figueres www.visitfigueres.cat

Ayuntamiento de Torrent www.torrent.cat

Ayuntamiento de Garriguella www.garriguella.cat

Ayuntamiento de Vall-llobrega www.vall-llobrega.cat

Institut de Promoció Econòmica de Palafrugell www.visitpalafrugell.cat · www.ipep.cat Girona Excel·lent www.gironaexcellent.cat


Consejo Comarcal del Alt Empordà www.altemporda.org www.empordaturisme.com Consejo Comarcal del Baix Empordà www.visitemporda.com Consejo Regulador de la DO Empordà www.doemporda.cat

Entidad gestora del Club de Enogastronomía: Patronat de Turisme Costa Brava Girona Av. de Sant Francesc, 29, 3r · 17001 Girona Tel. (+34) 972 208 401 www.costabrava.org costabrava@costabrava.org


Enogastronomía

Cultura

120

En los últimos años ha sido la mirada de los artistas, y especialmente la del genial Salvador Dalí, la que nos ha abierto un nuevo prisma en la visión de nuestro entorno cultural y paisajístico, plasmándolo en impagables creaciones artísticas. Hoy en día, el Triángulo Daliniano –Teatro-Museo Dalí de Figueres, Casa-Museo Castillo Gala Dalí de Púbol y Casa-Museo Salvador Dalí de Portlligat– nos permite disfrutar de este viaje casi metafísico por un mundo de naturaleza atormentada e idílicos y singulares parajes.

De la Edad Media podemos ofrecer excepcionales muestras de arquitectura, como Sant Pere de Rodes o Ripoll, que respiran aún el aire de vivencias milenarias.

Cultura Hablar de cultura en la Costa Brava y el Pirineu de Girona es remontarse a los orígenes de la civilización. Si iniciamos la búsqueda por orden de antigüedad, descubriremos monumentos megalíticos en las sierras de La Albera y Les Gavarres, cuevas prehistóricas en Serinyà, la antigua población íbera de Ullastret o elementos románicos, góticos, barrocos y modernistas presentes en todos los recorridos. Nuestras playas han sido visitadas y habitadas, especialmente con finalidades comerciales, por griegos, cartagineses, romanos... que dejaron aquí su huella y edificaron poblaciones como Empúries, donde hoy podemos seguir los pasos de aquellos antiguos visitantes. De la Edad Media podemos ofrecer excepcionales muestras de arquitectura, como Sant Pere de Rodes o Ripoll, que respiran aún el aire de vivencias milenarias.

Además de los espacios dalinianos, en nuestras comarcas le esperan más de 55 museos, 550 monumentos y reconocidas salas de exposiciones, como el Espacio Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols.


Enogastronomía

Naturaleza y turismo activo

122

Naturaleza y turismo activo Los territorios gerundenses, rodeados por los Pirineos y, al mismo tiempo, bañados por el Mediterráneo en el extremo más oriental, son el escenario perfecto para realizar actividades al aire libre. Esta proximidad al mar, además, confiere a la cadena pirenaica un clima suave y un paisaje único. El visitante enseguida se siente atraído por la naturaleza, de colores cambiantes según la época del año, y por el amplio abanico de propuestas deportivas y culturales que ofrecen los diferentes territorios.

Magníficos parajes de mar y de montaña, donde se puede viajar al pasado gracias al legado del arte románico y a las tradiciones que nos recuerdan los orígenes de unas tierras muy ricas, pero también modernidad en estado puro, para disfrutar de la naturaleza practicando deportes de aventura. Y todo, en un mismo destino, con muchas caras diferentes pero con un solo denominador común: las ganas de aventura.

Magníficos parajes de mar y de montaña, para disfrutar de la naturaleza practicando deportes de aventura.


Enogastronomía

Mapa

124

Mapa Atractivos principales 1

Festivales de música de la Costa Brava y el Pirineo de Girona

Peralada, Cap Roig, Torroella de Montgrí, Porta Ferrada (Sant Feliu de Guíxols), Sant Pere de Rodes, Schubertíada y Sons del Món

24

Calas de Begur, Palafrugell y faro de Sant Sebastià La Molina-Masella Estanque de Banyoles Vilas medievales de Pals y Peratallada Poblado ibérico de Ullastret Valle de Camprodon Valle y santuario de Núria Villa Vieja de Tossa de Mar Jardines de la Costa Brava (Santa Clotilde, Pinya de Rosa y Marimurtra) Barrio viejo de Girona Cerámica de la Bisbal Alta Garrotxa (Oix y Beget) Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa Parque Natural de Cap de Creus Sant Pere de Rodes Santa Pau Besalú Ruinas de Empúries Cadaqués Parque Natural del Montgrí, les Illes Medes y el Baix Ter Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà Triángulo Daliniano (Museu de Figueres, Portlligat y Púbol) Románico

25

Gastronomía: «mar y montaña» (global)

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Santa Maria de Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, Sant Quirze de Colera, Santa Maria de Vilabertran, Sant Miquel de Cruïlles


Girul

Viliella Arànser

Guils de Cerdanya Saga Bolvir

Talltendre Ordèn

Músser Travesseres

Martinet

Cortàs

Gréixer

Ger

Olopte All

Montellà Olià Pi Coborriu Nas

Víllec Estana

PARQUE NATURAL DEL CADÍ-MOIXERÓ

Riu de Urús Bor Pedra Cerdanya E-9 Túnel del Cadí C-16

Núria

Queixans Urtx

Prullans Bellver de Isòvol Fontanals Cerdanya Alp N-260 de Cerdanya Santa Das Eugènia Talló Baltarga Sansor

Cantallops

PARQUE NATURAL DEL NACIMIENTO DEL TER Y DEL FRESER Setcases

el Vilar d’Urtx

el Freser

3

Masella

la Molina

Planès

Toses

Nevà

Abella

Pardines

a Barce

Planoles

la Roca

Pantà de Boadella

C-38

13 13

lona

Sant Pau de Segúries

Ogassa

Montgrony

N-260 C-26 Campdevànol

Sant Joan de les Abadesses

RIPOLL

24 24

la Vall de Bianya

C-17

Vallfogona de Ripollès

l’Hostalnou de Bianya

Riudaura la Pinya

14 14

OLOT

les Preses

Puigpardines Joanetes

Vidrà

a Vic - Barcelona

17 17

Sant Miquel del Corb

Fontcoberta

Bas

Mieres Falgons

Sant Feliu de Pallerols les Planes d’Hostoles

la Salut

Pujarnol

Camós

Granollers de Rocacorba

Sant Esteve de Llémena Olot - Girona

Canet d’Adri

Amer

Sant Martí Sacalm

Bonmatí

la Cellera de Ter Pantà de Susqueda

Osor

6B

N-141

Vilablareix

Anglès

CATALUÑA

Sant Hilari Sacalm

Espinelves

Mar Mediterráneo

Sant Julià Sarrià de Ramis de Ter

11 11

Salitja

Vilobí d’Onyar C-25

SANTA COLOMA DE FARNERS

Maçanet 9 de la Selva

Breda Viabrea

a

05/20

Sant Andreu Salou

Palafolls

Platja de Pals

22

Platja de Tamariu GIV-6542 Tamariu Cala Pedrosa GIV-6548 Cala de Gens C-31 Ermedàs Llafranc Calella de Vall-llobrega Platja de Llafranc Palafrugell Platja del Canadell Ruta del Tren Petit

Palamós - Vall-llobrega - Mont-ras - Palafrugell

Ruta del Carrilet

Romanyà de la Selva

Calonge

C-35

Castell d’Aro

11

Platja de Port Bo

Platja de la Fosca la Fosca Cala Margarida

Palamós Platja Gran Platja des Monestri Platja de Sant Antoni Platja de Torre Valentina Cala can Cristos - ses Torretes

Platja d’Aro Cala sa Cova

Santa Cristina d’Aro

Canyet

11

Cala Rovira Platja Gran Cala sa Conca s’Agaró Platja de Sant Pol Sant Pol Platja de Sant Feliu de Guíxols

Sant Feliu de Guíxols

Platja dels Canyerets Platja del Senyor Ramon Cala Salionç

Cala Giverola Cala Bona Platja de la Mar Menuda Platja Gran Cala Llorell Platja de Canyelles Platja de Lloret de Mar Santa Cristina Platja de Fenals Platja de sa Boadella Blanes Platja de Santa Cristina Platja de Sant Francesc Platja de Blanes Platja de s’Abanell

Tossa de Mar

C-31 C-253

Sant Antoni de Calonge

Vidreres

22

Mont-ras

Cassà de la Selva

C-65 Solius

10 10

Cala d’Aigua Xelida

Palafrugell

Llagostera

Caldes de Malavella

10 10

A-19

a Barcelona

21 21 Platja Gran

Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter

Fontanilles

Llabià

Cala Pedrosa

l’Estartit Torroella de Montgrí

66

LES GAVARRES

9

Tordera

11

24 12 24 12

Llambilles

Campllong

Lloret de Mar

Ullà Gualta

Ullastret Platja del Racó Palau-sator Corçà Sant Julià de Boada Cala d’Illa Roja Peratallada Platja de sa Riera Monells LA BISBAL Platja d’Aiguafreda D’EMPORDÀ Canapost Pals Sa Riera Sa Tuna Sant Sadurní Vulpellac Sant Feliu de Boada Platja de sa Tuna Cruïlles de l’Heura Begur Cap de Begur Torrent Fonteta Platja Fonda Regencós C-66 Fornells Cales de Fornells Esclanyà Platja d’Aiguablava Llofriu Aiguablava

Sant Grau

10

a

Cala Farriola Golf de la Monedera

Sobrestany

Serra de Daró

23 23

Salionç

elon Barc

Fonolleres

Parlavà

Púbol

AP-7

Hostalric

Rupià la Pera

E-15

Massanes Can Salvà

Verges C-252 Ultramort

el Ter

Cala Montgó

Riells

Albons

Bellcaire d’Empordà

Girona - St. Feliu de Guíxols

Sils Sant Feliu de Buixalleu

Riells

l’Escala

C-31

COSTA BRAVA

Platja del Moll Grec Platja de les Muscleres Platja de l’Escala Platja de Riells

55

C-63

Riudarenes

PARQUE NATURAL DEL MONTSENY

Foixà

Sant Martí Vell

Quart

Franciac

A-2 Arbúcies

Flaçà

Juià

Badia de Roses

19 19

la Tallada d’Empordà

Jafre

Sant Joan de Mollet

GIRONA

A-2 8 Riudellots de la Selva

Garrigoles

Colomers

Madremanya

Fornells de la Selva l’Onyar

Vilopriu Sant Jordi Desvalls

7

Sant Dalmai

AEROPUERTO GIRONA-COSTA BRAVA

Castanyet

Sant Miquel de Cladells

Viladrau

Barcelona

E-15 AP-7 Salt

Aiguaviva

Brunyola

a Vic - Manresa - Lleida

Celrà

Bescanó

C-63

Girona

6

Sant Gregori el Ter

FRANCIA

Medinyà Bordils

Sant Martí de Llémena

Ruta del Carrilet

22 22

Sant Martí d’Empúries

Viladamat

Camallera

Cervià de Ter

Platja de s’Alqueria

23 23 20 20

Mas Sopes

Saus

Viladasens

Cornellà del Terri Palol de Revardit

AIGUAMOLLS DE L’EMPORDÀ

Ventalló

Vilaür

5

Olives

Pujals dels Cavallers

Sant Mori

Orriols

Cadaqués

Torroella de Fluvià Cal Cristià Sant Miquel Platges de Sant Pere Pesacdor de Fluvià l’Armentera

Arenys d’Empordà

Bàscara

Sant Esteve de Guialbes Pujals dels Pagesos Vilamarí

BANYOLES Sant Aniol de Finestres

els Hostalets d’en Bas

el Far d’Empordà

Vilamacolum Sant Pere Pescador

Palau de Santa Eulàlia

Cap de Creus Portlligat

15 15

Castelló d’Empúries C-260

Sant Tomàs de Fluvià Vilacolum

Ermedàs

la Selva

la Selva de Mar

PARQUE NATURAL DE CAP DE CREUS

Palau-saverdera

Roses Badia de Cadaqués Montjoi Platja de Empuriabrava Roses Cala Jóncols Platja de la Punta Fortià la Muga Platja de PARQUE Canyelles Platja de l’Almadrava NATURALDE ELS Platja d’Empuriabrava

Vilamalla Siurana Garrigàs

Romanyà d’Empordà

Vilademuls

Vilavenut

44

Porqueres Estany de Banyoles

Galliners

Pau

Vila-sacra

Riumors

4

Pontós

Orfes

C-66

Sant Miquel de Campmajor

la Vall d’en Bas

Collada de Bracons C-37

el Fluvià

Esponellà

23 23

Ordis

Espinavessa

Serinyà

el Torn

Sant Martí Vell

Santa Pau

Navata

Crespià

Besalú PARQUE NATURAL DE LA ZONA Sant Ferriol

VOLCÁNICA DE LA GARROTXA

Sant Privat d’en Bas

C-26 les Llosses

18 18

Begudà

Borrassà

N-260

Argelaguer

24 1 24

Vilafant

11 16 16

Vilajuïga

Peralada Pedret i Marzà

Santa Llogaia d’Àlguema

Cabanelles

Maià de Montcal

1

Avinyonet de Puigventós

Beuda

A-26

Sant Jaume de Llierca

Vilanant

Lladó

Sales de Llierca Montagut Tortellà

Castellfollit de la Roca

Sant Joan les Fonts

Garriguella

Vilabertran

FIGUERES

Mare de Déu del Mont

Mollet de Peralada

Cabanes

3

Cistella

Sadernes

N-260a

24 24

N-260a

13 13

Oix

N-153a

Túnel de Collabós el Ter Ruta del Hierro y del Carbón Ripoll - St. Joan de les Abadesses - Ogassa - Olot

Camino de Trashumancia Campdevànol - Sant Llorenç de Campdevànol

Boadella d’Empordà Terrades

Albanyà

Vilamaniscle

C-252

Llers

Bruguera

el Baell

A-2 Pont de Molins

Platja de Garbet

Cala Canyelles Platja de Grifeu Platja del Port Platja de les Tonyines Platja del Port de la Selva Llançà Platja del Pas El Golfet Sant Pere el Port de de Rodes

Rabós

Masarac

Biure Sant Llorenç de la Muga

Beget

Camprodon

Ribes de Freser

Campelles

Gombrèn

Llanars

Cala de les Rates Platja Gran

24 24

Espolla Sant Climent Sescebes

Capmany

Rocabruna

Vilallonga de Ter

Ventolà

Agullana Darnius

Tapis

Molló

Tregurà de Baix

Dòrria

E-15 AP-7

la Vajol

France

Espinavell

7

Tregurà de Dalt

Queralbs

33

Maçanet de Cabrenys

Portbou N-260 Colera

Sant Quirze de Colera

2

88

Vilallobent

Beders Prats Tartera

Béixec

la Jonquera

Vallter 2000

el Segre

France

SERRA DE L’ALBERA

PUIGCERDÀ

Coborriu de la Llosa

Lles

France

N-154

Meranges

Éller

France

PIRINEO DE GIRONA

Llívia

Mar Mediterráneo


Enogastronomía

Servicios principales

126

Restaurantes con Estrella Michelin

Restaurantes

Alojamientos gastronómicos

1 2

1

Can Moragues · Pág. 30

1

Es Portal Hotel Gastronòmic **** · Pág. 46

El Celler de Can Roca · Pág. 19

2

Casa Marieta · Pág. 30

2

Hostal La Fosca & SansiBar · Pág. 46

Les Cols · Pág. 20

3

Compartir · Pág. 31

3

Hostal Sa Rascassa · Pág. 47

Das 1219 · Pág. 31

4

Hotel & Spa Terraza **** · Pág. 47

Miramar · Pág. 21

4

4

Bo·Tic · Pág. 22

5

Divinum · Pág. 32

5

Hotel Cala Jóncols · Pág. 48

5

Ca l’Arpa · Pág. 22

6

Dràulic · Pág. 32

6

Hotel Canyelles Platja **** · Pág. 48

Ca L’Enric · Pág. 23

7

El Càntir (Hotel Alga) · Pág. 33

7

Hotel Gastronòmic del Teatre **** Restaurant La Calèndula · Pág. 49

Els Pescadors · Pág. 33

8

Hotel Mas Lazuli **** · Pág. 49

3

6

Casamar · Pág. 23

8

8

Castell de Peralada · Pág. 24

9

Es Baluard · Pág. 34

9

Hotel Peralada Wine Spa & Golf ***** · Pág. 50

9

Els Tinars · Pág. 24

10

Europa Cafè Restaurant · Pág. 34

10

Hotel Restaurant Cal Sastre **** · Pág. 50

Empòrium · Pág. 25

11

Godard · Pág. 35

11

Hotel Villa Gala **** SUP · Pág. 51

Hostal dels Ossos · Pág. 35

12

Park Hotel San Jorge Costa Brava **** SUP · Pág. 51

7

10

Fonda Xesc · Pág. 25

12

12

La Cuina de Can Simon · Pág. 26

13

Kubansky · Pág. 36

13

Les Magnòlies · Pág. 26

14

L’Arcada de Fares · Pág. 36

14

Massana · Pág. 27

15

La Brasera · Pág. 37

16

La Cuina del Mercat · Pág. 37

17

La Quinta Justa · Pág. 38

1

Can Bech · Pág. 60

La Sala de l’Isaac · Pág. 38

2

Cervesa Marina · Pág. 60

19

La Tastaolletes · Pág. 39

3

Confraria de la Ratafia · Pág. 61

20

Restaurant Can Bach · Pág. 389

4

Cooperativa La Fageda · Pág. 61

Restaurant Can Cervera by La Croqueta · Pág. 40

5

Eccocivi · Pág. 62

Restaurant Can Rafa · Pág. 40

6

El Trull Alenyà · Pág. 62

23

Restaurant Casa Anita · Pág. 41

7

Ferrer Xocolata · Pág. 63

24

Restaurant l’Hostalet · Pág. 41

8

Granja Mas Bes · Pág. 63

Vicus · Pág. 42

9

La Xiquella · Pág. 64

10

Làctics Peralada - Mas Mercè · Pág. 64

11

Mas Alba · Pág. 65

12

Mas La Coromina · Pág. 65

13

Molí d’Oli de Ventalló · Pág. 66

14

Sidreria Mooma · Pág. 66

15

Vins de Taller · Pág. 67

11

18

Alojamientos 1

La Rectoria de Sant Miquel de Pineda · Pág. 54

2

Mas del Joncar

3

Mas Espelt · Pág. 55

4

Mas La Ferreria **** · Pág. 55

· Pág. 54

5

Mas Vivent · Pág. 56

6

Moments Rurals · Pág. 56

7

NM Suites Hotel **** · Pág. 57

21 22

25

Productores visitables


Girul

Viliella Arànser

Guils de Cerdanya Saga Bolvir

Talltendre Ordèn

Músser Travesseres

Martinet

Cortàs

Gréixer

Montellà Olià Pi Coborriu Nas

Víllec Estana

PARQUE NATURAL DEL CADÍ-MOIXERÓ

Tartera

Riu de Urús Bor Pedra Cerdanya E-9 Túnel del Cadí C-16

la Jonquera

Vallter 2000

el Segre

Prullans Bellver de Isòvol Fontanals Cerdanya Alp N-260 de Cerdanya Santa Das Eugènia Talló Baltarga Sansor Beders Prats

Béixec

Ger

Olopte All

France

SERRA DE L’ALBERA

PUIGCERDÀ

Coborriu de la Llosa

Lles

France

N-154

Meranges

Éller

France

PIRINEO DE GIRONA

Llívia

Cantallops

Sant Quirze de Colera

2

Vilallobent

Maçanet de Cabrenys

Núria

Queixans Urtx

PARQUE NATURAL DEL NACIMIENTO DEL TER Y DEL FRESER Setcases

el Vilar d’Urtx

4

E-15 AP-7

la Vajol Agullana

France

Espinavell

Espolla

6

el Freser la Molina

Tregurà de Dalt

Queralbs Planès

Toses

Nevà

C-38

a Barce lona

Sant Pau de Segúries

Ogassa N-260 C-26 Campdevànol

Sant Joan de les Abadesses

RIPOLL C-17

N-260a

6

N-153a

Oix

Vallfogona de Ripollès

l’Hostalnou de Bianya

4

la Pinya

Sant Privat d’en Bas

C-26

10 16 OLOT 15 7 12 17 les Preses

Puigpardines Joanetes

Vidrà

12

la Vall d’en Bas

Collada de Bracons C-37

Besalú PARQUE NATURAL DE LA ZONA Sant Ferriol

2

VOLCÁNICA DE LA GARROTXA

10

Bas

9

Sant Aniol de Finestres

Falgons

les Planes d’Hostoles

la Salut

Pujarnol

Camós

6B

Bonmatí

la Cellera de Ter Pantà de Susqueda

Osor

Bescanó

N-141

CATALUÑA

Sant Hilari Sacalm

Espinelves

Sant Miquel de Cladells

Viladrau

Barcelona

13

Mar Mediterráneo

AEROPUERTO GIRONA-COSTA BRAVA

Castanyet

Salitja

Vilobí d’Onyar C-25

3

8

SANTA COLOMA DE FARNERS

Fornells de la Selva l’Onyar

A-2 8 Riudellots de la Selva

Viabrea

Viliella

Palafolls

Canyet

Coborriu de la Llosa

Lles

Músser2Travesseres

Martinet

12

12

11

Ordèn

2

Gran

7

Platja de Port Bo

Platja de la Fosca la Fosca Cala Margarida

Palamós

Platja des Monestri

Platja de Sant Antoni 19Platja de Torre Valentina

Llívia

7

Guils de Cerdanya

N-154

Sant Feliu de Guíxols

Meranges

Éller

Talltendre

Cala d’Aigua Xelida Platja de Tamariu

GIV-6542

Cala can Cristos - ses Torretes Platja d’Aro Cala sa Cova Cala Rovira Platja Gran Cala sa Conca s’Agaró Platja de Sant Pol Sant Pol Platja de Sant Feliu de Guíxols

Platja dels Canyerets Platja del Senyor Ramon Cala Salionç

Cala Giverola Cala Bona Platja de la Mar Menuda Tossa de Mar Platja Gran Cala Llorell Lloret de Mar Platja de Canyelles Platja de Lloret de Mar Santa Cristina Platja de Fenals Platja de sa Boadella Blanes Platja de Santa Cristina Platja de Sant Francesc Platja de Blanes Platja de s’Abanell

Arànser A-19

a Barcelona

13C-253 Platja

Sant Antoni de Calonge

Girul

Tordera

Palafrugell

C-31

Calonge

Castell d’Aro

C-65 Solius

Sant Grau

10

lona

7

2

7

Romanyà de la Selva

Salionç

rce a Ba

Platja de Pals

25

Tamariu Cala Pedrosa GIV-6548 Cala de Gens C-31 Ermedàs Llafranc Calella de Vall-llobrega Platja de Llafranc Palafrugell Platja del Canadell Ruta del Tren Petit

Santa Cristina d’Aro

AP-7

Hostalric

Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter

14

3

20

Palamós - Vall-llobrega - Mont-ras - Palafrugell

Ruta del Carrilet

9

C-35

Fontanilles

Mont-ras

Llagostera

Caldes de Malavella

Platja Gran

1

Cassà de la Selva

E-15

Massanes Breda

Llabià

18

Vidreres

Maçanet 9 de la Selva

Riells

Can Salvà

Sant Andreu Salou

Torroella de Montgrí

Gualta

4

LES GAVARRES

Campllong

Cala Pedrosa

l’Estartit

Serra de Daró

Parlavà

Girona - St. Feliu de Guíxols

A-2

Sils Sant Feliu de Buixalleu

Fonolleres

Cala Farriola Golf de la Monedera

Sobrestany

Ullastret Platja del Racó Palau-sator Corçà Sant Julià de Boada Cala d’Illa Roja Peratallada Platja de sa Riera Monells LA BISBAL Platja d’Aiguafreda D’EMPORDÀ Canapost Pals Sa Riera Sa Tuna Sant Sadurní Vulpellac Sant Feliu de Boada Platja de sa Tuna Cruïlles de l’Heura Begur Cap de Begur Torrent Fonteta Platja Fonda Regencós C-66 Fornells Cales de Fornells Esclanyà Platja d’Aiguablava Llofriu Aiguablava

Llambilles

C-63

Riudarenes

PARQUE NATURAL DEL MONTSENY

6

Cala Montgó

Ullà

1

COSTA BRAVA

Platja del Moll Grec Platja de les Muscleres Platja de l’Escala Platja de Riells Riells

Bellcaire d’Empordà Verges C-252 Ultramort

5

Franciac

1 Arbúcies

Rupià Púbol

5

Quart

Sant Dalmai

Brunyola

a Vic - Manresa - Lleida

14

el Ter

la Pera

Juià

GIRONA

Aiguaviva C-63

Girona

7

Foixà

Madremanya

Salt

1

Vilablareix

Anglès

Flaçà

l’Escala

Albons

la Tallada d’Empordà

Jafre

Sant Joan de Mollet

Sant Martí Vell

Celrà Sant Julià Sarrià de Ramis de Ter

Sant Gregori el Ter

FRANCIA

6 E-15 AP-7

Amer

Sant Martí Sacalm

Viladamat Garrigoles

Colomers

Sant Jordi Desvalls

Cervià de Ter

Mas Sopes

Sant Martí d’Empúries

C-31

Vilopriu

Medinyà

Canet d’Adri

Saus

Ventalló

Camallera

Bordils

Sant Martí de Llémena

Ruta del Carrilet Olot - Girona

13

Viladasens

Cornellà del Terri Palol de Revardit

Sant Mori Vilaür

5

Olives

Pujals dels Cavallers

Badia de Roses

15 2

Torroella de Fluvià Cal Cristià Sant Miquel Platges de Sant Pere Pesacdor de Fluvià l’Armentera

Arenys d’Empordà Orriols

Platja de s’Alqueria

AIGUAMOLLS DE L’EMPORDÀ

Vilamacolum Sant Pere Pescador

Sant Tomàs de Fluvià Vilacolum

Palau de Santa Eulàlia

Bàscara

Vilavenut Sant Esteve de Guialbes Pujals dels Pagesos Vilamarí

5

Granollers de Rocacorba

Sant Esteve de Llémena

Galliners

Romanyà d’Empordà

Vilademuls

Porqueres Estany de Banyoles

Mieres

Sant Feliu de Pallerols

24

Fontcoberta

BANYOLES

1

els Hostalets d’en Bas

Orfes

C-66

Sant Miquel de Campmajor

Santa Pau

el Fluvià

Esponellà

Portlligat

23 Cadaqués 11 4 22 3 9 21 5 6 6

10

Riumors

Vilamalla Siurana Garrigàs Ermedàs

Cap de Creus

PARQUE NATURAL DE CAP DE CREUS

Roses Badia de Cadaqués Montjoi Platja de Empuriabrava Roses Cala Jóncols Platja de la Punta Fortià la Muga Platja de PARQUE Canyelles Platja de l’Almadrava NATURALDE ELS Platja d’Empuriabrava

el Far d’Empordà

Pontós

la Selva

la Selva de Mar

Pau Palau-saverdera

Castelló d’Empúries C-260

Vila-sacra

15

4

Ordis

Espinavessa

Serinyà

el Torn

Sant Martí Vell

Sant Miquel del Corb

Navata

N-260 Crespià

14

Begudà

Borrassà

8

Pedret i Marzà

Vilafant

Santa Llogaia d’Àlguema

Cabanelles

Maià de Montcal

Cala Canyelles Platja de Grifeu Platja del Port Platja de les Tonyines Platja del Port de la Selva Llançà Platja del Pas El Golfet Sant Pere el Port de de Rodes

Vilajuïga

Peralada

9

Avinyonet de Puigventós

Beuda

A-26

Sant Jaume de Llierca Argelaguer

4

Riudaura

les Llosses

a Vic - Barcelona

Sales de Llierca Montagut Tortellà

Castellfollit de la Roca

Sant Joan les Fonts

3

10

Cabanes

Vilabertran

Vilanant

8

Garriguella C-252

FIGUERES

Mare de Déu del Mont

Lladó

Mollet de Peralada

8 3

Cistella

Sadernes

la Vall de Bianya

N-260a

Túnel de Collabós el Ter Ruta del Hierro y del Carbón Ripoll - St. Joan de les Abadesses - Ogassa - Olot

Camino de Trashumancia Campdevànol - Sant Llorenç de Campdevànol

Boadella d’Empordà Terrades

Albanyà

Camprodon

Bruguera

el Baell

Sant Llorenç de la Muga

Beget

Llers

Montgrony

Gombrèn

la Roca

Ribes de Freser

Campelles

11

Abella

Pardines

Planoles

Llanars

A-2 Pont de Molins

3

Vilamaniscle

Masarac

Biure

Rocabruna

Vilallonga de Ter

Ventolà

Pantà de Boadella

Molló

Tregurà de Baix

Dòrria

Masella

Platja de Garbet

5

Rabós

Sant Climent Sescebes

Capmany

Darnius

Tapis

Cala de les Rates Platja Gran

Portbou N-260 Colera

Cortàs

Mar Mediterráneo

PUIGCERDÀ

Gréixer Olopte All

Saga Bolvir

Ger

el Segre

Prullans Bellver de Isòvol Fontanals Cerdanya Alp N-260 de Cerdanya Santa Das Sansor Eugènia

Vilallobent Queixans Urtx

el Vilar d’Urtx


Enogastronomía

Servicios principales

128

Bodegas

Enotecas y tiendas especializadas

Empresas de actividades 1

Bacchus on Bikes · Pág. 98

2

Clara Pallarès, Gastronomia · Salut · Sostenibilitat · Pág. 98

Enoteca Es Poal MF · Pág. 88

3

Cocktail Time by Gerard Ruiz · Pág. 99

La Barberia de Palamós · Pág. 89

4

General Nàutic · Pág. 99

Vins de l’Empordà · Pág. 89

5

Girona Food Tours · Pág. 100

Vins i Licors Grau · Pág. 90

6

Glops d'història - Arqueologia, paisatge i vi · Pág. 100

Wine Palace · Pág. 90

7

Inside Costa Brava · Pág. 101

8

La Gastronòmica · Pág. 101

Celler Viníric · Pág. 74

9

Laura Masramon, Empordà Personal Sommelier · Pág. 102

10

Cellers d’en Guilla · Pág. 74

10

Naturalwalks · Pág. 102

11

Clos d’Agon · Pág. 75

11

SK Kayak · Pág. 103

12

Cooperativa Agrícola de Garriguella · Pág. 75

12

Tela Marinera · Pág. 103

13

El Celler d’en Marc · Pág. 76

14

Empordàlia · Pág. 76

15

Espelt Viticultors · Pág. 77

16

Grand Recosind · Pág. 77

17

Grup Oliveda · Pág. 78

18

La Vinyeta · Pág. 78

1

Ocio Vital-Food Wine Tours · Pág. 106

19

Mas Estela · Pág. 79

2

Viemocions · Pág. 106

20

Mas Geli · Pág. 79

21

Mas Llunes · Pág. 80

1

B&C Transfers · Pág. 116

22

Mas Oller · Pág. 80

2

Estarriol Bus · Pág. 116

23

Mas Vida Celler · Pág. 81

1

Masetplana · Pág. 81

Conjunto monumental de Sant Pere de Rodes · Pág. 110

24

2

Masia Serra · Pág. 82

Grand Recosind · Pág. 110

25

3

Pere Guardiola Celler · Pág. 82

Museo Culinario de la Costa Catalana · Pág. 111

26

4

Sota els Àngels · Pág. 83

Museo de la Pesca y Espai del Peix · Pág. 111

27

5

Terra Remota · Pág. 83

Museo del Corcho de Palafrugell · Pág. 112

28

6

Vinyes d’Olivardots · Pág. 84

Museo del Vino del Castell de Peralada · Pág. 112

29 30

Vinyes dels Aspres · Pág. 84

1

Celler Hugas de Batlle · Pág. 70

2

Caves Gelamà · Pág. 70

3

Celler Arché Pagès · Pág. 71

4

Celler Brugarol · Pág. 71

5

Celler Cooperatiu d’Espolla · Pág. 72

6

Celler Martí Fabra · Pág. 72

7

Celler Martín Faixó · Pág. 73

8

Celler Mas Eugeni · Pág. 73

9

1 2 3 4 5 6

Agrobodega El Parral · Pág. 88

Espacios enogastronómicos y aulas de cocina 1

Centro gastronómico Domus Sent Soví · Pág. 94

2

Espai del Peix - Museo de la Pesca · Pág. 94

3

Local Market · Pág. 95

4

Tots a taula · Pág. 95

Empresas de transportes

Agencias receptivas y centrales de reservas

Museos


Girul

Viliella Arànser

Guils de Cerdanya Saga Bolvir

Talltendre Ordèn

Músser Travesseres

Martinet

Cortàs

Gréixer

Montellà Olià Pi Coborriu Nas

Víllec Estana

el Segre

Prullans Bellver de Isòvol Fontanals Cerdanya Alp N-260 de Cerdanya Santa Das Eugènia Talló Baltarga Sansor Beders Prats

Béixec

Ger

Olopte All

PARQUE NATURAL DEL CADÍ-MOIXERÓ

E-9 Túnel del Cadí C-16

Cantallops Maçanet de Cabrenys

Núria

Queixans Urtx

PARQUE NATURAL DEL NACIMIENTO DEL TER Y DEL FRESER Setcases

2E-15 AP-7 3

la Vajol Agullana

France

Espinavell

el Freser la Molina

Tregurà de Dalt

Queralbs

Toses

Nevà

Abella

Pardines

a Barce

Planoles

la Roca

Sant Llorenç de la Muga

Beget

C-38

lona

Sant Pau de Segúries

Ogassa N-260 C-26 Campdevànol

Sant Joan de les Abadesses

Oix

N-153a

RIPOLL C-17

N-260a

Sales de Llierca Montagut Tortellà

N-260a

Vallfogona de Ripollès

l’Hostalnou de Bianya

Castellfollit de la Roca

Sant Joan les Fonts

Argelaguer Begudà

Riudaura la Pinya

VOLCÁNICA DE LA GARROTXA

Joanetes

Vidrà

Sant Miquel del Corb

Fontcoberta

Mieres

BANYOLES Sant Aniol de Finestres

els Hostalets d’en Bas

Falgons

Sant Feliu de Pallerols les Planes d’Hostoles

la Salut

Pujarnol

Camós

Granollers de Rocacorba

Sant Esteve de Llémena

Palol de Revardit

Canet d’Adri

6B

Bonmatí

la Cellera de Ter Pantà de Susqueda

Vilablareix

CATALUÑA Barcelona

Sant Hilari Sacalm

Espinelves

1

2

Mar Mediterráneo

Viladrau

SANTA COLOMA DE FARNERS

10 Arbúcies

PARQUE NATURAL DEL MONTSENY Riells

1 Breda Viabrea

3

el Ter

Foixà

Rupià la Pera

9

Fonolleres

Cala Farriola Golf de la Monedera

Sobrestany

Ullà

Torroella de Montgrí

Fontanilles

Platja de Pals

27

Ullastret Platja del Racó Palau-sator Corçà Sant Julià de Boada Cala d’Illa Roja Peratallada Platja de sa Riera Monells LA BISBAL Platja d’Aiguafreda D’EMPORDÀ Canapost Pals Sa Riera Sa Tuna Sant Sadurní Vulpellac Sant Feliu de Boada Platja de sa Tuna Cruïlles de l’Heura Begur Cap de Begur Torrent Fonteta Platja Fonda Regencós C-66 Fornells Cales de Fornells Esclanyà Platja d’Aiguablava Llofriu Aiguablava

20

7

22

Quart

Platja Gran

Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter

Serra de Daró Llabià

Cala Pedrosa

l’Estartit

Gualta

Parlavà

Púbol

Madremanya

5

Verges C-252 Ultramort

Cala Montgó

Riells

Albons

Bellcaire d’Empordà

Jafre Flaçà

l’Escala

C-31

la Tallada d’Empordà

5

Salitja

9

1

E-15

Sant Grau

AP-7

Salionç

10

rce a Ba

Tordera

A-19

a Barcelona

Palafolls

Canyet

3

12

4

4

6

3

4

2

8

Platja de Sant Feliu de Guíxols

Sant Feliu de Guíxols

Platja dels Canyerets Platja del Senyor Ramon Cala Salionç

Cala Giverola Cala Bona Platja de la Mar Menuda Platja Gran Cala Llorell Platja de Canyelles Platja de Lloret de Mar Santa Cristina Platja de Fenals Platja de sa Boadella Blanes Platja de Santa Cristina Platja de Sant Francesc Platja de Blanes Platja de s’Abanell

Tossa de Mar

Lloret de Mar

lona

4

6

Massanes Hostalric

5

13

8

Sant Feliu de Buixalleu

Can Salvà

1

Sant Joan de Mollet

Juià

11

4

Viladamat

COSTA BRAVA

Platja del Moll Grec Platja de les Muscleres Platja de l’Escala Platja de Riells

Fornells Cala d’Aigua Xelida Llambilles Palafrugell de la Selva Platja de Tamariu GIV-6542 Tamariu l’Onyar Mont-ras LES GAVARRES Cala Pedrosa A-2 GIV-6548 Cala de Gens C-31 Ermedàs 8 Llafranc Calella de Vall-llobrega Platja de Llafranc Riudellots Campllong Cassà Palafrugell Platja del Canadell de la Selva Vilobí d’Onyar de la Selva Ruta del Tren Petit Platja de Port Bo Sant Andreu Palamós - Vall-llobrega - Mont-ras - Palafrugell C-25 Salou Franciac C-31 Romanyà de la Selva Calonge Platja de la Fosca Ruta del Carrilet la Fosca Girona - St. Feliu de Guíxols Cala Margarida C-253 C-63 Palamós Platja Gran Platja des Monestri Sant Antoni de Calonge Llagostera A-2 Platja de Sant Antoni Caldes de Platja de Torre Valentina Castell d’Aro Malavella C-65 Solius Cala can Cristos - ses Torretes Riudarenes Platja d’Aro Cala sa Cova C-35 Cala Rovira Sils Santa Cristina d’Aro Platja Gran Cala sa Conca Vidreres s’Agaró Maçanet 9 Platja de Sant Pol de la Selva Sant Pol

AEROPUERTO GIRONA-COSTA BRAVA

Castanyet

Sant Miquel de Cladells

7

3 GIRONA

Sant Martí d’Empúries

Garrigoles

Colomers

2

Badia de Roses

Sant Dalmai

Brunyola

a Vic - Manresa - Lleida

11

Aiguaviva C-63

Girona

N-141

Anglès

Osor

Salt

Bescanó

Ventalló

Saus

Sant Jordi Desvalls

Cadaqués

7

Platja de s’Alqueria

Mas Sopes

Vilopriu

Sant Martí Vell

Celrà Sant Julià Sarrià de Ramis de Ter

Sant Gregori el Ter

FRANCIA

6 E-15 AP-7

Amer

Sant Martí Sacalm

Medinyà Bordils

Sant Martí de Llémena

Ruta del Carrilet Olot - Girona

Sant Mori Vilaür

Cap de Creus Portlligat

AIGUAMOLLS DE L’EMPORDÀ

Camallera

Cervià de Ter

la Selva

la Selva de Mar

PARQUE NATURAL DE CAP DE CREUS

Torroella de Fluvià Cal Cristià Sant Miquel Platges de Sant Pere Pesacdor de Fluvià l’Armentera

Palau de Santa Eulàlia

Viladasens

Cornellà del Terri

19

Castelló d’Empúries C-260

Vilamacolum Sant Pere Pescador

Ermedàs

5

Olives

Pujals dels Cavallers

14 15

Palau-saverdera

Sant Tomàs de Fluvià Vilacolum

Arenys d’Empordà

Vilavenut Sant Esteve de Guialbes Pujals dels Pagesos Vilamarí

Porqueres Estany de Banyoles

Bas

Riumors

Orriols

Pau

Platja de Garbet Cala Canyelles Platja de Grifeu Platja del Port Platja de les Tonyines Platja del Port de la Selva Llançà Platja del Pas El Golfet Sant Pere el Port de de Rodes

Roses Badia de Cadaqués Montjoi Platja de Empuriabrava Roses Cala Jóncols Platja de la Punta Fortià la Muga Platja de PARQUE Canyelles Platja de l’Almadrava NATURALDE ELS Platja d’Empuriabrava

Vilamalla Siurana

Bàscara

Galliners

Vilademuls

la Vall d’en Bas

Collada de Bracons C-37

Romanyà d’Empordà

1

Vilajuïga

Pedret i Marzà Vila-sacra

Garrigàs

Pontós

Orfes

C-66

Sant Miquel de Campmajor

Santa Pau

el Fluvià

Esponellà

Peralada

el Far d’Empordà

4

2

24

Vilabertran

Ordis

Espinavessa

Serinyà

el Torn

Sant Martí Vell

les Preses

Puigpardines

a Vic - Barcelona

Besalú PARQUE NATURAL DE LA ZONA Sant Ferriol

OLOT

Sant Privat d’en Bas

C-26 les Llosses

Crespià

21

Garriguella

12

C-252

Vilafant

Borrassà

Navata

N-260

2

6

Santa Llogaia d’Àlguema

Cabanelles

Maià de Montcal

Cabanes

Avinyonet de Puigventós

Beuda

A-26

Sant Jaume de Llierca

Vilanant

Lladó

10

Mollet de Peralada

FIGUERES

Mare de Déu del Mont

Vilamaniscle

18

2

Cistella

Sadernes

la Vall de Bianya

Túnel de Collabós el Ter Ruta del Hierro y del Carbón Ripoll - St. Joan de les Abadesses - Ogassa - Olot

Camino de Trashumancia Campdevànol - Sant Llorenç de Campdevànol

Llers

1

Rabós

Masarac

A-2 Pont de Molins 3

23

Bruguera

el Baell Montgrony

6

Espolla

28

Sant Climent Sescebes

1

Boadella d’Empordà Terrades

Albanyà

Camprodon

Ribes de Freser

Campelles

Gombrèn

Llanars

16

Biure

Rocabruna

Vilallonga de Ter

Ventolà

Planès

26

Pantà de Boadella

Molló

Tregurà de Baix

Dòrria

Masella

5

Capmany

17

Darnius

Tapis

Cala de les Rates Platja Gran

Portbou N-260 Colera

Sant Quirze de Colera

29

2

Vilallobent

el Vilar d’Urtx

25 29

la Jonquera

Vallter 2000

Tartera

Riu de Urús Bor Pedra Cerdanya

France

SERRA DE L’ALBERA

PUIGCERDÀ

Coborriu de la Llosa

Lles

France

N-154

Meranges

Éller

France

PIRINEO DE GIRONA

Llívia

Mar Mediterráneo


Leyenda del mapa

Enogastronomía

130

Leyenda del mapa Autopista de peaje Carretera nacional Autovía Vía preferente

Puerto con bandera azul

Carretera comarcal

Puerto de cruceros

Carretera local

Sistema de ecogestión y de ecoauditoría EMAS 2019 Begur: Club Nàutic Aiguablava Blanes: Club Vela Blanes y puerto de Blanes Calonge: cala Can Cristos - Ses Torretes, playa de Torre Valentina, playa de Sant Antoni, playa de Es Monestri y paseo marítimo del municipio Castelló d’Empúries: playa de Empuriabrava El Port de la Selva: Club Nàutic Port de la Selva y puerto de El Port de la Selva L’Escala: puerto de L’Escala y Club Nàutic l’Escala Llançà: Club Nàutic Llançà y puerto de Llançà Palafrugell: playas de Port Bo, Canadell, Llafranc, Tamariu y Calella de Palafrugell Palamós: playas, calas, Port Esportiu Marina Palamós, puerto de Palamós, paseo marítimo y parques urbanos Platja d’Aro: Club Nàutic Port d’Aro Roses: playas de Santa Margarida, El Salatar, El Rastrell, Nova, La Punta, Els Palangrers, Canyelles-Bonifaci y L’Almadrava, calas naturales Murtra, Rostella, Calís, Montjoi, Calitjàs, Pelosa, Canadell y Jóncols, puerto de Roses, puerto deportivo de Roses, puerto pesquero de Roses y paseo marítimo Sant Feliu de Guíxols: puerto de Sant Feliu de Guíxols Torroella de Montgrí-L’Estartit: puerto de L’Estartit, playa Gran de L’Estartit, Club Nàutic Estartit y paseo marítimo de L’Estartit

En construcción Otras carreteras Río Tren cremallera AP-7

Playas de máxima calidad 2019 Galardón otorgado por la Unión Europea que reconoce la calidad de las aguas y los servicios que las playas ofrecen a los usuarios.

Código de autopista Salida de autopista

N-141

Código de carretera nacional

C-1141

Código de carretera comarcal

C-25

Código de vía comarcal preferente

C-151

Codificación sustituida Estación AVE Límite comarcal Ferrocarril AVE Vía verde Túnel

Certificado “Q” de calidad turística - ICTE 2019 Calonge: playa de Sant Antoni Castell-Platja d’Aro: playa Gran de Platja d’Aro y playa de Sa Conca Castelló d’Empúries: playa de Empuriabrava Torroella de Montgrí: playa Gran de L’Estartit Cerdanya: estación de esquí y de montaña de La Molina Garrotxa: Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa Ripollès: estación de esquí Vall de Núria


Simbologia


Edita Patronat de Turisme Costa Brava Girona Diseño y producción Minimilks Traducción i corrección Traduccions Link Impresión Indústria Gràfica Montserrat, SL Depósito legal GI. 1174-2016 Portada Diego Espada Fotografías interiores: Kris Ubach, Òscar Vall, Diego Espada, Pere Duran, David Ruano, Mercè Gost Parera, Àlex Tremps, Rafael López-Munné, Jordi Roca, Joan Diví Figueres, Javi Cabrera, Toni Vilches, Quim Guell, Xènia Gasull, Jordi Renart, Rene Gonkel, Maria Geli, Pilar, Planagumà, Jordi Renart Fotos cedidas por: Arxiu d’imatges del Patronat de Turisme Costa Brava Girona y todas las empresas presentes en la publicación


Costa Brava Pirineo de Girona

EnogastronomĂ­a www.costabrava.org

Profile for Costa Brava Pirineu Girona

Enogastronomía  

Vive las experiencias enogastronómicas #InCostaBrava #InPyrenees más auténticas

Enogastronomía  

Vive las experiencias enogastronómicas #InCostaBrava #InPyrenees más auténticas