Issuu on Google+

Edición: E3 Fecha emisión: 23/12/08 Página 1 de 4

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD INSECT-LAC HP 1.

2.

IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA / PREPARADO DE LA SOCIEDAD EMPRESA Identificación de la sustancia:

INSECT-LAC HP

Finalidad:

INSECTICIDA líquido, para insectos rastreros y voladores.

Nº de inscripción en el registro:

08-30-01193 08-30-01193 HA

Fabricado por:

SANYS, S.A. C/. Cuesta de Móstoles, 10 Polígono Industrial La Laguna 28942 FUENLABRADA (Madrid) Tel: 916070075 (De 8:00 a 16:00 H) Fax: 916070060 e-mail: sanys@sanys.net

Para uso Ambiental Para uso en Higiene Alimentaría.

IDENTIFICACION DE PELIGROS Clasificación:

Fácilmente Inflamable

Peligroso para el medio ambiente

Pictograma:

F

N

Frases R:

11

50/53

Síntomas de intoxicación: Los síntomas por orden de aparición comienzan en unos 30-60 minutos y alcanzan su máxima intensidad entre 2 y 8 horas. Irritación de ojos, tracto respiratorio y gastrointestinal. Síntomas compatibles con intoxicación etílica: Depresión del SNC y respiratorio, Agitación, Hipotermia, Hipoglucemia, Acidosis metabólica, Broncoaspiración del vómito.

3.

COMPOSICION / INFORMACION DE LOS COMPONENTES Ingredientes activos: CIPERMETRINA 60/40 ............. 1,0 % (RS)-alfa-ciano-3-fenoxi-bencil(1RS)-cis,trans-3-(2,2-diclorovinilo)-2,2dimetilciclopropanocarboxilato. Nº CAS: 52315-07-8 Nº EINECS: 257-842-9 TETRAMETRINA ....................... 0,2 % Ciclohex-1-ano-1,2-dicarboximidometil(1RS,3RS,1RS,3RS)-2,2-dimetil-3(2-metilpro-1-enil)ciclopropanocarboxilato. Nº CAS: 7696-12-0 Nº EINECS: 231-711-6 BUTOXIDO DE PIPERONILO ... 0,6 % 2-(2-Butoxietoxi)etil-6-propilpiperonileter. Nº CAS: 51-03-6 Nº EINECS: 200-076-7 Otros componentes:

4.

Excipientes y alcohol alifático c.s.p. 100,0 %

PRIMEROS AUXILIOS Inhalación: Si se sienten molestias, acudir al medico. Contacto con la piel: Retire a la persona de la zona contaminada. Quitar la ropa manchada o salpicada. Lave la piel con abundante agua y jabón, sin frotar. Solicitar atención medica. Contacto con los ojos: Lavar los ojos con abundante agua durante al menos 15 minutos. No olvide retirar las lentillas. Si la irritación persiste acudir al medico.


FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD INSECT-LAC HP

Edición: E3 Fecha emisión: 23/12/08 Página 2 de 4

Ingestión: Retirar a la persona de la zona contaminada. Quitar la ropa manchada o salpicada. NO PROVOQUE EL VOMITO. No administrar nada por vía oral. Mantenga al paciente en reposo. Conserve la temperatura corporal. Controle la respiración, si fuera necesario respiración artificial. Si la persona esta inconsciente, acuéstela de lado con la cabeza mas baja que el resto del cuerpo y las rodillas semiflexionadas. Trasladar al intoxicado a un centro hospitalario, y siempre que sea posible lleve la etiqueta o el envase. NO DEJE SOLO AL INTOXICADO EN NINGUN CASO. En caso de requerir más información solicítela en el SERVICIO MÉDICO DE INFORMACION TOXICOLOGICA, TLF: 91 562 04 20 Recomendaciones al medico: • Tratamiento sintomático. 5.

MEDIDAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS

Medios de extinción: Agua pulverizada, espuma, polvo químico seco. Riesgos de exposición: Pueden desprenderse gases tóxicos. Equipos de protección para el personal: Utilizar indumentaria protectora adecuada. Equipos de respiración autónomos. Otras indicaciones: Eliminar los restos del incendio y el agua de extinción contaminada respetando las legislaciones locales vigentes. 6.

MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL

Precauciones personales: Evitar el contacto con el producto derramado. Utilizar indumentaria de protección personal adecuada. Ventilar los espacios cerrados. Precauciones para la protección del medio ambiente: Evitar la dispersión. Aislar el producto derramado y evitar que alcance cursos de agua, desagües, alcantarillas, así como el suelo. En caso de que el producto llegue al alcantarillado informar inmediatamente a las autoridades competentes. Métodos de limpieza: Absorber el vertido con arena, tierra, serrín humedecido u otro material absorbente; recoger la mezcla y colocarla en un recipiente impermeable, asegurándose de que quede herméticamente cerrado y debidamente identificado, para su posterior eliminación en lugar autorizado. Trátese la zona afectada con agua y un limpiador de naturaleza alcalina, como puede ser un amoniacal. 7.

MANIPULACION Y ALMACENAMIENTO

Manipulación: Proteger las manos con guantes, y usar protección adecuada para la cara y los ojos. En caso de contacto con la piel lavarse con abundante agua y jabón. No fumar, comer ni beber durante la aplicación. Almacenamiento: El producto debe almacenarse siempre en su envase de origen, bien cerrado y etiquetado, al abrigo de la luz y separado de alimentos, bebidas y reservado del alcance de personas no autorizadas. Deberá alejarse de fuentes de calor, y evitar sobrecalentamientos. Incompatibilidad de almacenamiento junto a otros productos: Ninguna Material de embalaje: Garrafas de plástico Usos específicos: Laca insecticida para uso exclusivo por personal especializado. 8. CONTROLES DE EXPOSICION / PROTECCION PERSONAL Controles de la exposición profesional Protección respiratoria: utilizar mascarilla de protección adecuada.


FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD INSECT-LAC HP

Edición: E3 Fecha emisión: 23/12/08 Página 3 de 4

Protección de las manos: utilizar guantes de protección adecuados. Protección de los ojos: utilizar gafas protectoras. Protección de piel y cuerpo: utilizar ropa de protección. 9. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Estado físico: ______________Líquido. Aspecto: __________________Transparente. Color: ____________________Amarillo pálido. Olor: _____________________A alcohol etílico. pH: ______________________ 6.0 Punto / intervalo de fusión: ____No procede. Densidad relativa:___________0,813 gr/cc Solubilidad: ________________Insoluble en agua. Inflamabilidad: _____________Fácilmente inflamable. Punto de Inflamación 13ºC. Miscibilidad: _______________Inmiscible con el agua. Miscible con la mayoría de los disolventes orgánicos. Propiedades explosivas:______No explosivo. Propiedades comburentes: ___No comburente. 10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD Producto estable en condiciones normales de presión, temperatura y humedad. Condiciones que deben evitarse: Producto inflamable que no debe someterse a temperaturas elevadas para evitar explosiones. Materias que deben evitarse: Reacciona con sustancias de pH alcalino descomponiéndose y perdiendo la actividad. 11. INFORMACION TOXICOLOGICA Toxicidad aguda-Oral: ______________ DL50 oral en ratas 4.598 mg/Kg. Tolerancia aguda-dérmica: __________ Ligeramente irritante si el contacto es directo. Test de mutagénesis según Ames: ____ Ningún efecto mutagénico. Puede causar irritación ocular en contacto con los ojos.

12. INFORMACIONES ECOLOGICAS Toxicidad aguda en peces: _____Tóxico para peces. Toxicidad aguda en aves: ______Moderadamente tóxico para aves. Toxicidad en abejas___________ Tóxico para las abejas. Persistencia/degradabilidad ____ Producto biodegradable que se descompone fácilmente con el medio natural. Potencial de bioacumulación____No provoca bioacumulación en los organismos acuáticos.


FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD INSECT-LAC HP

Edición: E3 Fecha emisión: 23/12/08 Página 4 de 4

13. CONSIDERACIONES SOBRE LA ELIMINACION Eliminación: Los restos de insecticida no consumidos, junto con su embalaje se eliminaran en lugares expresamente autorizados para ello. Desechar los guantes junto con los restos de producto y de su embalaje y eliminarlos convenientemente. Manipulación: Se manipularan los residuos con la mayor precaución posible. Disposiciones: Los establecimientos y empresas que se dediquen a la recuperación, eliminación, recogida o transporte de residuos deberán cumplir las disposiciones de la directiva 91/156/CEE relativa a la gestión de residuos, u otras disposiciones Autonómicas, Nacionales o Comunitarias en vigor. 14. INFORMACION RELATIVA AL TRANSPORTE El producto deberá transportarse y almacenarse en su embalaje de origen, adecuadamente sellado y etiquetado. No cargar con alimentos o piensos. Este material no es peligroso para el transporte según RID/ADR, marginal 2.600 (2). DL50 oral en ratas 4.598 mg/Kg. (>500mg/Kg.) 15. INFORMACION REGLAMENTARIA Símbolo e indicaciones de peligro: F N

Fácilmente Inflamable. Peligroso para el medio ambiente.

Frases de riesgo: R11 Fácilmente Inflamable R50/53 Muy tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático. Consejos de prudencia: S2 Manténgase fuera del alcance de los niños. S13 Manténgase lejos de alimentos, bebidas y piensos. S23 No respirar los gases ni aerosoles. S36/37 Úsense indumentaria y guantes de protección adecuados. S45 En casó de accidente o malestar, acúdase inmediatamente al médico (si es posible, muéstrele la etiqueta). S60 Elimínense el producto y su recipiente como residuos peligrosos. Normativa aplicada: Directivas 67/548/ECC, 91/689/EEC 91/155/EEC, 91/689/EEC, 94/62/EC, 98/24/EC modificadas hasta la fecha presente y por el Reglamento (CE) nº 1907/2006 (REACH). Real Decreto 1054/2002 “Evaluación para el registro, autorización y comercialización de Biocidas.”

16. OTRAS INFORMACIONES Los datos aquí expresados corresponden al estado actual de nuestros conocimientos y corresponden al producto denominado INSECT-LAC HP. Pretende describir este producto bajo el punto de vista de requerimientos de seguridad y por ello no deben ser tomados como especificaciones. USO EXCLUSIVO PERSONAL ESPECIALIZADO PARA MAS INFORMACION DIRIGIRSE A: SANYS, S.A. Tel. 916070075


Insect Lac HP - Ficha de seguridad