Page 1

9 de MARZO de 2016 PERÚ - CHILE - ECUADOR - BOLIVIA - MÉXICO

RO L AN DO ARELL AN O ANALIZ A L A N U EVA COYU NTU R A ELEC TO R AL

E S P E C I A L O S C A R 2 016


gente de hoy

Espectáculo brindado por Rossini Opera Festival, en la ciudad italiana de Pesaro.

ernesto palacio, director artístico del festival alejandro granda

La voz experta ErnEsto Palacio ocuPa un lugar imPortantE En la lírica PEruana: como tEnor y como dirEctor artístico dEl FEstival intErnacional dE ÓPEra alEjandro granda y dEl rossini oPEra FEstival, En PEsaro. convErsamos con él sobrE su rol dirEctivo, su amor Por las vocEs y las sorPrEsas quE nos EsPEran las FEcHas dEl 14, 16 y 19 dE marzo, En la iX EdiciÓn dEl FEstival granda quE EstE año rEndirá HomEnajE a rossini. Por Ana Carolina Quiñonez Salpietro

6


7

Ernesto Palacio fue uno de los más destacados tenores lírico-ligeros del Perú. Su voz se ha escuchado en la Scala de Milán y en la Royal Opera House de Londres.


La VI edición del Festival Alejandro Granda puso en escena la ópera “Atahualpa” en el Gran Teatro Nacional.

C

manifestaciones del género. Todo volque se presentará en el Festival de Pesaro. uénteme de su participación vió a comenzar en los ochenta, con el Y nosotros, en Lima, la vamos a escuchar como director artístico en el esfuerzo de Luis Alva de traer ópera a antes. También en el Festival de Pesaro se Festival de Ópera Alejandro Lima. En los años anteriores se había presentará la mezzosoprano Cecilia Molinari Granda perdido la tradición. Lo que estamos en la obra “El turco en Italia”. Tenemos el Siempre he pensado en llevar a Lima haciendo con el Festival Granda es compromiso de llevar las mejores voces a voces de primer nivel; mi principal interés poner producciones que puedan comLima. ¡Cuántas voces hemos llevado antes han sido las voces y la música. Este año petir con las que se presentan en los de que sean famosas! En 2001, trajimos he querido honrar a Rossini con una celemejores teatros del mundo. Creo que la a Ildar Abdrazakov y Daniela Barcellona bración especial titulada “Viva Rossini”. gente nos está dando la razón. que no eran conocidos. Este año traereLlevo un cuarteto de solistas que van a mos a una personalidad como interpretar el “Stabat Mater” Jacques Lacombe, que ha y otras arias del compositor en dos conciertos, los dias “Siempre he penSado en llevar dirigido en el Metropolitan, en el Covent Garden de Londres. 14 y 16 de marzo. También a lima voCeS de primer nivel; Creo que la unión de todo esto está viniendo el director de orquesta Jacques Lacombe, mi prinCipal interéS han Sido hará dos espectáculos que se van a recordar. que dirigirá en abril a Juan laS voCeS y la múSiCa”. Diego Flórez en París, en su ¿Cuál es su labor en primera vez como “Wherter”. Pesaro? Además, aprovechando que En Pesaro lo que hago es estarán en Lima estos cantantes, haremos ¿Qué estrellas brillarán en esta programar el Rossini Opera Festival que un tercer concierto el 19 de marzo, ya edición del festival? se presenta todos los años en el mes de no con obras de Rossini, sino de otros Estos muchachos –porque se trata agosto. He hecho programaciones hasta el autores italianos. de gente joven y muy buena– se van a 2019. Selecciono los títulos, los intérpretes, ¿Cómo responde el público peruano presentar en eventos muy importantes los calendarios y verifico todos los detalles a la lírica? dentro de algunos meses. Por ejemplo, la con las orquestas, los coros, los cantantes, La audiencia peruana está acossoprano Salomé Jicia protagonizará la nueva los directores y los pedidos de los registas tumbrada, pues cada año hay muchas producción de ópera “La donna del lago”, que ponen en escena.

8


gente de hoy

LIMA SE VISTE DE LÍRICA El 14 y el 16 de marzo, el Festival de Ópera Alejandro Granda presenta en el Gran Teatro Nacional “¡Viva Rossini!”, homenaje al maestro italiano a cargo de las mejores voces jóvenes de la lírica: Salomé Jicia (soprano georgiana), Cecilia Molinari (mezzosoprano italiana), Davide Giusti (tenor italiano) y Sergey Artamonov (bajo ruso, que se presentó y encantó en Lima en 2014). Una oportunidad para descubrir o redescubrir al genio a través de clásicos como “Stabat Mater” y una selección de arias, duetos y piezas orquestales de “La Gazza Ladra”, “Il Viaggio a Reims”, “Il Barbiere di Siviglia”, “Guillaume Tell” y “Semiramide”. El 19 de marzo se llevará a cabo “La Gala Lírica Italiana”, bajo la misma dirección y con las mismas voces que entonces interpretarán arias y dúos de Verdi, Puccini, Donizetti y Bellini en todo su esplendor.

¿Qué tan lejos estamos de convertirnos en una sede obligada para los artistas de referencia? Hay muchos problemas en Lima. En Europa, el Estado contribuye a que los teatros vivan dándoles dinero. El otro modelo es el estadounidense, donde el Estado no da nada a los teatros, que deben buscan patrocinadores, pero estos pueden deducir lo que donan de sus impuestos gracias a una ley que lo permite. En el Perú no tenemos ni lo uno ni lo otro. Hay una ley aprobada, que no se ha ejecutado, que permitiría obtener ese beneficio fiscal. ¿Cómo se financia entonces? Tenemos una serie infinita de dificultades para hacer las cosas como se deben. Uno tiene que basarse en la taquilla –que no puede ser carísima, sino no viene nadie– y en alguna ayuda pequeña. Es un trabajo increíble el que hay que hacer para poder presentar una ópera, que es un espectáculo que une tantas cosas: orquesta, coro, cantantes, escenografía, trajes, iluminación. Si no desarrollamos una conciencia de las dificultades que se encuentran, o se harán cosas de poca calidad o esto no va adelante. ¿Cuál es el rol de los teatros en este contexto? Por otro lado, tenemos un teatro

maravilloso, pero no obstante los esfuerzos de la dirección, no tiene una programación propia, sino que recibe proyectos de varias sociedades: la Filarmónica de Lima, la Asociacion Romanza, el Festival Granda, etc. El teatro organiza estos eventos luego de que los aprueba, no programa porque no tiene dinero para eso. Cada gran teatro tiene su orquesta, su coro, escoge los artistas, los títulos, y programa. El verdadero teatro es el que arma todo, no el que recibe pedidos para usarlo. Mientras no se aclare la situación, no vamos a tener nunca un teatro que haga noticia. Si bien una entidad nuestra puede programar una cosa maravillosa, será mérito de la asociación que lo ha hecho, no del teatro. El Gran Teatro Nacional debería tener un director, una orquesta y un coro a disposición, y sobre todo tener dinero propio para programar, para que no sean espectáculos de otros. Eso es lo que hace La Scala de Milan, el Metropolitan de Nueva York o, sin ir más allá, el Municipal de Chile. ¿Cómo capturar nuevo público? Estoy seguro de que la ópera, la música culta, no es para las multitudes, como el género moderno. Eso tiene que quedar claro. No es que tengamos que buscar una solución para que la gente vaya a la ópera

SalomÉ Jicia La soprano destaca en Europa, sobre todo después de su participación como la Contessa Folleville de la ópera “Il Viaggio a Reims”, en el Rossini Opera Festival de Pesaro del año pasado.

SerGey artamonov

JacqueS lacombe DaviDe GiuSti Tenor. Se ha presentado en Lombardía, Palermo, Roma, Lieja, Reims, Varsovia, y otras ciudades. Pronto cantará en la Ópera La Traviata en Lieja (Bélgica). Debuta este año en el Festival Granda.

Director de orquesta. Ha dirigido óperas en la Deutsche Oper de Berlín, la Ópera de Montecarlo, la Royal Opera House, Covent Garden, de Londres, la Ópera de Vancouver.

9

Bajo. Vino hace unos años y encantó con su interpretación en “Roméo et Juliette” (con Juan Diego Flórez). Se ha presentado en muchísimos teatros, como La Scala de Milán y El Municipal de Chile.

cecilia molinari Mezzosoprano. Debutó en 2015 y ese mismo año tuvo una sobresaliente actuación en el Rossini Opera Festival. Este 2016 será parte de la ópera “Il Turco in Italia”.


gente de hoy

Juan Diego Floréz interpreta a Romeo en el VII Festival Alejandro Granda.

Retrato de Ernesto Palacio en su disco de arias de Mozart.

como quien va al fútbol. También tiene que quedar claro que la ópera enriquece cultural y humanamente a las personas. Ernesto Palacio, Ildar Abdrazakov, No tienes que ser un fanático, pero está Luciano Pavarotti bien ir de vez en cuando porque te va y Juan Diego Flórez. a servir para tu modo de actuar, pensar y estar en sociedad. Además, si uno nunca ha ido, ¿cómo va a saber si le gusta o no? Estoy seguro de televisión llamado “Voces nuevas que si vas a un espectáculo de rossinianas”. Lo gané y comenzó “puedo decir que tengo calidad, es muy probable que mi carrera. Hoy puedo decir que un récord al haber te guste. Cuántos casos se han tengo un récord al haber cantado visto de personas que fueron de veinte óperas distintas de Rossini cantado Veinte óperas casualidad y se convirtieron en –que hizo cuarenta– cuando distintas de rossini”. amantes del género. generalmente los cantantes hacen ocho o diez óperas. Cuénteme de su relación con ¿Qué necesita una voz para Rossini. ¿Cómo nació? A Rossini lo encontré por el camino. poder interpretar a Rossini? casualidad completa. Llegué a Lima, lo Mi papá era oficial de la Marina de Se necesita una gran ductilidad. Tener escuchaba sin parar y me encantaba. Guerra del Perú, y viajé con él a Estados agudos, porque Rossini tiene agudos De casualidades nacen las cosas. A los Unidos. Tenía 14 años. Entramos a para todo: tenor, bajo, soprano. También 21 años recibí una beca de parte de don una tienda y me dijo: “Escoge un coloratura, para poder hacer muchas Luis Nicolini. Viajé a Italia en la fecha disco”. Yo, que no sabía nada de notas y seguidas. Y, sobre todo, clase. que escogí y casualmente el barco se música u ópera, empecé a mirar y Cualquiera puede hacer las notas, pero llamaba Rossini. En Italia participé en elegí “El barbero de Sevilla”. Fue una no todos logran hacer la música. n un concurso organizado por un canal de

10


gente de hoy

Bill Gates, multimillonario y filántropo, vuelve a ocupar el primer lugar en las filas de los más ricos.

BILL GATES ENCABEZA UNA VEZ MÁS LA LISTA FORBES DE MULTIMILLONARIOS

SIGUE SIENDO EL REY

El miércolEs 2 dE marzo, la rEvista “ForbEs” publicó su tradicional lista dE los principalEs multimillonarios dEl planEta. la Edición 2016 dE Esta sElEcción quE sE rEaliza anualmEntE siguE tEniEndo a bill gatEs como El más rico EntrE los ricos, a pEsar dE quE ha pErdido unos cuantos millonEs dE dólarEs con rElación al año pasado.

E

sta es una noticia agridulce para Bill Gates. Si bien el fundador de Microsoft se mantiene en la primera posición, su fortuna ha decaído en 4200 millones de dólares de un año para el otro, según el ranking de la revista “Forbes” que enumera a los hombres más ricos del planeta. Aunque tal cantidad probablemente no haga mella en la fortuna de Gates, el hecho de que el patrimonio de la persona más rica del mundo haya decaído es quizá un indicador de inestabilidad en las altas esferas económicas más que una simple coincidencia. De hecho, uno de los datos que arroja este cálculo anual es que el patrimonio neto promedio de los miembros de la lista fue de 3860 millones de dólares, 60 millones menos que el año pasado. Así lo sugiere también el descen-

so en las fortunas de doce de los veinte primeros puestos de la lista. “La fortaleza del dólar, la inestabilidad de los mercados y el colapso del crudo han pasado factura a los más acaudalados: doce de los veinte más ricos vieron una caída en sus fortunas, la primera en nueve años”, explica el sitio web de “Forbes”. Por otro lado, el dueño de la firma textil Zara, el español Amancio Ortega, se hizo del segundo lugar al desplazar al mexicano Carlos Slim, de Telecom, quien sufrió una importante caída al cuarto puesto debido a la reducción de su fortuna: de US$77.100 millones en 2015 a US$50.000 millones en 2016. Estados Unidos ostenta la mayor cantidad de multimillonarios dentro del conteo, con un total de 540, seguido de China, con 251. El tercer lugar es para Alemania, con 120, seguido por la India, con 84, y Rusia, con 77.

12

Además, hay tres peruanos que figuran en la relación de los más acaudalados del mundo. Estos son Carlos RodríguezPastor, Eduardo Belmont Anderson y Ana María Brescia Cafferata, en ese orden, con una fortuna de más de mil millones de dólares cada uno. En líneas generales, mientras que Bill Gates continúa siendo la persona más rica por tercer año consecutivo –lugar que ha ocupado en diecisiete ocasiones–, 221 personas salieron de la lista y, por el contrario, 198 hicieron su ingreso triunfal. Asimismo, 29 multimillonarios murieron desde la edición de 2015, y 29 acaudalados, que no habían pasado el corte el año anterior, regresaron a las filas de la exclusiva lista. Finalmente, 892 de los multimillonarios de los últimos dos años han visto sus fortunas reducirse, mientras que 501 se han vuelto más ricos. n


Victoria, princesa heredera al trono de Suecia, y el prĂ­ncipe Daniel, durante su visita a Lima en octubre pasado.

14


gente de hoy

Nace el Nuevo príNcipe escaNdiNavo

La felicidad de Victoria

El mundo da la biEnvEnida a oscar carl olof, sEgundo hijo dE los príncipEs victoria y daniEl dE suEcia, quiEnEs visitaron El pErú En octubrE pasado cuando la hErEdEra aún Estaba En la dulcE EspEra.

L

a casa real de Suecia, con los reyes Silvia y Carlos Gustavo a la cabeza, se corona como la más encantadora de nuestros tiempos. En los últimos meses, una sucesión de felices eventos familiares mantiene a la dinastía Bernadotte en el corazón de los suecos. En junio último, el príncipe Carlos Felipe se casó con Sofía Hellqvist, quien fuera mesera, modelo y concursante de un programa de reality. Dos días después de la ceremonia nació Nicolás, el segundo hijo de la princesa Madeleine. En octubre, Victoria, la princesa heredera, anunció su segundo embarazo y, en diciembre, su pequeña familia nuclear, conformada por el príncipe Daniel y la pequeña Estelle, compartió un video en YouTube para mostrar cómo hornean galletas de Navidad en una cabaña vestidos a la usanza tradicional sueca. El carisma de la princesa escandinava traspasa fronteras, y no solo gracias a las redes sociales: la imagen de Victoria paseando por las calles de Lima con un incipiente embarazo de seis semanas quedará por siempre en el recuerdo de quie-

Daniel, Victoria y la pequeña Estelle, quien este mes se convirtió en la hermana mayor de Oscar.

nes se encontraron con ella en lugares tan diversos como el jirón Carabaya o el Centro Comercial Jockey Plaza. Hoy, la casa real recibe con alegría a su nuevo integrante, el príncipe Oscar Carl Olof, tercero en la línea de sucesión al trono, quien nació el 2 de marzo en el Hospital Karolinska. Al cierre de esta edición, la casa no ha compartido un retrato oficial del heredero, pero trascendió una foto espontánea tomada en los pasillos del centro de salud. Allí se aprecia a un orgulloso príncipe Daniel que carga un moisés para bebé, a la pequeña Estelle al costado y a la princesa Victoria abrazándola desde atrás. Según reveló el príncipe en una

15

conferencia de prensa posterior, “Estelle estaba un poco decepcionada de que el bebé tuviera sus ojos cerrados, porque ella quería mostrarle todos los dibujos que le había preparado”. Se sabe que los padres decidieron no conocer el sexo de su hijo hasta el alumbramiento, pero el nombre ya estaba decidido con antelación: si es hombre, se llamará Oscar (como Oscar II, rey de Suecia y Noruega) Carlos (Carl) (como su abuelo Carlos XVI Gustavo y su tío Carlos Felipe). Y, finalmente, Olof, nombre tradicional de Escandinavia que también lleva su padre, Olof Daniel. Tan solo horas después del nacimiento del príncipe Oscar, la casa real participó de una misa Te Deum de agradecimiento, donde los únicos ausentes fueron la princesa Victoria y el bebé. Su cuñada, la princesa Sofía, lució un avanzado embarazo que llegará a su fin el próximo mes. Sin duda, Suecia deja la valla alta para el próximo royal baby boom de una casa real. n


Edición nº 588, 9 dE marzo dE 2016

www. cosas. pe

DIRECtORA Elizabeth Dulanto de Miró Quesada Editora General Editor Subeditora Directora Gráfica Subeditor Gráfico Editor Fotográfico Editora de Sociales Redactores Colaboradores Fotógrafos

Coordinadora de Diseño Diagramadoras Corrector Principal Corrector Jefe de Producción Coordinador de Retoque Digital Retocadores Digitales Controladora de Calidad Jefe de Estrategia Digital Community Manager Redactor de Contenido Digital Desarrollador de Contenido Digital Coordinadora Editorial Asistenta Editorial

Isabel Miró Quesada Raúl Cachay Gloria Ziegler Adriana Miró Quesada Iván Salinero Gonzalo Miñano Ximena Monteverde Ana Carolina Quiñonez, Caroline Mercado, Vania Dale Alvarado, Juan Diego Rodríguez, Elena Palacín Carlos Hidalgo, Stéfano De Marzo Josip Curich, Gabriel Barreto, Christian Osés, Verónica Pflucker, Rafo Iparraguirre, Phoss, Jacques Ferrand, Javier Zea, Candy Torres, Víctor Idrogo, Claudia Cisneros, Vicente Mosto, Hugo Pérez, Álvaro Balcázar, Fico Salmón, Paolo Rally Estefani Campana Angélica Valiente, Mary Pacheco Miguel Farfán Marco Bartra Óscar Chaca Cristopher Negro Jorge Casafranca, Lizeth Alache Pierina Angulo Renato Velásquez Diego Saavedra Omar Mejía José Lazo Andrea Zorrilla Vanessa Robles

EDItORIAL LEtRAS E IMÁGENES S.A.C. Gerente General Gerente Comercial Coordinadora General de Ventas Coordinadora de Ventas Ejecutivas de Ventas Jefa de Circulación y Marketing Administrador Jefa de Facturación y Cobranzas Jefa de Capital Humano

Mariana Pinillos Catherine Clapham Rocío Indacochea Jessica Mayer Yasmín Guimoye, Lizy Bedoya, Katia Best, Alvi Zolezzi Roxana Gallegos Enrique Quevedo Rosa Jaramillo Jhoana Ríos

AFILIADA A LA SOCIEDAD INtERAMERICANA DE PRENSA (SIP) Y A LA wORLD ASSOCIAtION OF NEwSPAPERS (wAN) Bureau en Nueva York Corresponsales: Hollywood Roma París

Londres

Manuel Santelices Yenny Nun Verónica Ramírez Jacqueline Behrens César Delgado Christophe Salet Carol Pinillos

EDICIONES INtERNACIONALES COSAS Chile, Directora COSAS Ecuador, Directora COSAS Bolivia, Directora COSAS México, Director COSAS Internacional Inc.

Mónica Comandari Patricia Salame Carla Tejerina Walter Coratella

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2001-2412 EDItORIAL LEtRAS E IMÁGENES S.A.C. Calle Alcanfores 1262, Miraflores. Teléfono: 202-3000 Edición Nº 588, marzo de 2016 Industria Gráfica Cimagraf S.A.C. Lima, Perú

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL MATERIAL DE ESTA REVISTA Suscripciones: tlf. 202-3000 (anexo 202) / 98239-0051 E-mail: suscripcionesperu@cosas.pe www.cosas.pe FUNDADA EN 1990 M.R. Nº 093427


DestacaDos

9 de marzo de 2016

52

Con el arte en las venas

24

La voz de la mezzosoprano Joyce DiDonato es más que un deleite para los oídos. Acaba de obtener el Premio Grammy y, próximamente, se presentará por primera vez en Lima. Conversamos con ella en exclusiva.

La suerte de George Clooney

124

40

Las viñas de Tacama El viñedo Tacama es mucho más que uvas y botijas de barro. La hacienda más emblemática del país abre sus puertas al público con una nueva propuesta gourmet colmada de sabores de la región: El Tambo.

24

Apasionados por el mar

112

Diez de nuestros nadadores de aguas abiertas más eminentes y longevos comparten con COSAS algunas de sus experiencias en medio de las olas y la sabiduría que regala el mar.

Llama Inn El nuevo destino culinario predilecto de Brooklyn tiene sabor a Perú. Déjate atrapar por la fusión hecha por las manos de un heredero de la sazón peruana en uno de los boroughs más simbólicos de Nueva York.

Lo que se hereda

76

52

76

112

124

Sus abuelas le heredaron dos de sus más grandes pasiones: la moda y la cocina. Tatiana Rey diseña, crea y edita su propia ropa, y, además, estudia Publicidad. La “chica Index” sabe que es más que una cara bonita.

Oscar 2016 Se llevaron a cabo los premios más importantes de la industria del cine y llegaron cargados de sorpresas. Ganadores, anécdotas y la clásica alfombra roja... Conoce más de los entretelones del Oscar 2016 en este especial de COSAS.

27

40

Uno de los actores más queridos de Hollywood se confiesa en exclusiva para COSAS y cuenta detalles acerca de cómo atraviesa, según sus palabras, el mejor momento de su vida.

27


COSAS DE FAMOSOS

l

a red social que está dando la hora, Snapchat, fue la plataforma elegida por el futbolista brasileño Neymar para publicar una fotografía y un video en el que se le ve junto a la actriz Chloë Grace Moretz en París. El interés entre ambas celebridades viene desde el Mundial de Fútbol de Brasil, cuando la actriz tuiteaba mensajes de aliento para el delantero. Ambos retomaron comunicación desde hace poco, cuando la intérprete le preguntó si le había gustado su última película, “The 5th Wave”. ¿Se tratará de una simple amistad o la química proyectada en la foto traspasa las pantallas?... La actriz Emma Watson, quien hace poco

Emma Watson instó, una vez más, a perder el miedo al feminismo y luchar por la igualdad. “Si alguien lucha por la igualdad, definitivamente es feminista”, recalcó.

anunció su retiro temporal de la pantalla grande para dedicarse de lleno a la lucha por la igualdad de género, declaró, durante una conversación con la ícono feminista Gloria Steinem, que está suscrita a la página OMGYES, dedicada a la investigación científica sobre el placer femenino para mejorar las experiencias sexuales. “Desearía haberla conocido antes. Vale la pena revisarla”, comentó la intérprete. La web investiga sobre las técnicas de masturbación. “En vez de publicarlos en diarios médicos (los estudios), producimos información real en forma de entrevistas con mujeres reales”, comentó un representante... Campanas nupciales se oyen de fondo al hablar sobre la relación entre Liam Hemsworth y Miley Cyrus. La cantante publicó, en una red social, la foto de una diminuta cartera en forma

A Chloë, de 19 años, se la relacionó con Brooklyn Beckham, hijo de Victoria y David; por su parte, la relación más estable que se le ha conocido a Neymar fue con Bruna Marquezine en 2014.

“ErEs dEmasiado minoguE para sEr jEnnEr”, Es una dE las muEstras dE apoyo dE los fans a favor dE la cantantE.

Según fuentes cercanas a la pareja, Liam y Miley habrían tenido una fuerte pelea por el mal olor que hay en la casa debido al hábito de la cantante con el cigarrillo. Esta situación irrita tanto al actor que hasta pensó en ponerle fin a su compromiso.

de búho con la descripción “una joya de alguien a quien quiero”. Los fanáticos han sugerido que podría estar hecho por el mismo Liam. Por otra parte, fuentes aseguran que la boda contará con la presentación del líder de la banda The Flamings Lips, Wayne Coyne, quien es

20

Kylie Minogue tiene una carrera musical de más de treinta años, y es conocida por éxitos como “Can’t Get You Out of My Head”.

amigo íntimo de Cyrus, aunque esa idea no termina de agradar del todo a Liam y a su familia conservadora. Lo cierto es que con Miley nunca se sabe... La modelo estadounidense Kylie Jenner está nuevamente envuelta en un escándalo. Esta vez se le ocurrió registrar su nombre con fines comerciales, pero se olvidó de la existencia de una estrella, incluso más grande que ella, con el mismo nombre: Kylie Minogue. La cantante australiana presentó un alegato contra la petición de la más joven del clan Kardashian en el que destaca atributos como ser “una artista de prestigio, defensora de los derechos humanos y activista”, versus “un personaje secundario de un reality de televisión”. Sin duda, se trata de una disputa que tiene para rato, y queda en manos de los jueces decidir cuál de las dos es la verdadera Kylie. n


.pe

/cosasperu /cosasperu /cosasper /cosasperu

una mirada a

kate mckinnon

Forma parte del elenco principal de la nueva versión de “Ghostbusters” y es la primera integrante abiertamente lesbiana del elenco de “Saturday Night Live”. Es capaz de hacer que Ryan Gosling se parta de risa en plena actuación e imita tan bien a Ellen DeGeneres que puede robarle el show en su propio programa. Te presentamos a la comediante estadounidense más querida del momento.

cosas sE suma a

la hora del planeta

Por décimo año consecutivo, la organización conservacionista WWF organiza La Hora del Planeta. COSAS se une a esta iniciativa e invita a diversas personalidades del mundo del arte, el cine, la televisión y el deporte a propagar el mensaje por nuestra redes sociales. Entérate de quiénes son, y tú también apaga la luz este sábado a las 8:30 p.m. #ActúaPorElClima

instagram: las mEjorEs

cuentas de viajes

Unas muestran destinos lujosos, otras nos enseñan rincones inolvidables, pero todas coinciden en animarnos a vivir experiencias únicas. De Río de Janeiro a Londres, de la Torre Eiffel al Taj Mahal, estos usuarios coleccionan postales bellas e increíbles que no puedes perderte. ¿Cuáles son las mejores cuentas de viajes de Instagram? Conócelas a continuación.

rEsEña dE la cuarta tEmporada dE

“house of cards”

Desde el viernes 4 de marzo está disponible la nueva temporada de una de las series de bandera de Netflix. Nosotros la vimos y preparamos una reseña sin spoilers para que puedas saber qué esperar de los nuevos episodios de “House of Cards”. ¿Es Frank Underwood el presidente que su país merece?

— 22

más noticias en www.cosas.pe


EntrEvista a la mEzzosoprano EstadounidEnsE joycE didonato

el recital más esperado Es una de las cantantes de ópera más populares y aclamadas del momento, como lo demuestra el Grammy a Mejor Álbum Solista de Música Clásica Vocal que obtuvo el mes pasado, el segundo en su carrera. Joyce DiDonato no solo brilla por su impresionante registro vocal, sino también por el carisma y la simpatía que derrocha sobre los escenarios. La mezzosoprano estadounidense respondió un cuestionario en exclusiva para COSAS mientras se prepara para realizar una nueva gira por Sudamérica que la traerá por primera vez a Lima el 23 de abril para ofrecer un único concierto en el Gran Teatro Nacional.

e

s ciertamente un lujo. Que una intérprete como Joyce DiDonato nos visite justo ahora, cuando atraviesa el mejor momento de su carrera artística, es algo por lo que debemos sentirnos afortunados. La mezzosoprano estadounidense llegará a Lima gracias a IXLO Producciones para ofrecer un único recital este 23 de abril en el Gran Teatro Nacional (las entradas se encuentran disponibles en Teleticket de Wong y Metro). DiDonato estará acompañada en el escenario por el pianista Craig Terry, y ofrecerá un repertorio en el que sin duda no faltarán piezas de los compositores en los que ella se ha especializado desde hace mucho tiempo, como Rossini, Händel o Bellini. DiDonato nos concedió una breve entrevista en exclusiva en la que se mostró sumamente emocionada por su primera visita a nuestro país. ¿Puede describir cómo es normalmente un día de concierto para Joyce DiDonato? Lo fundamental para mí es tratar de dormir bien durante toda la noche. Luego, me gusta hacer un poco de yoga en la mañana para calentar el cuerpo y comer algo que sea nutritivo.

¡Después de eso, ya estoy lista para cantar! ¿Qué es lo que siente en los momentos previos a subir al escenario? Me encanta el momento en el que puedes escuchar cómo el público va llenando la sala, el clima de emoción que viene desde el auditorio y, luego, el silencio que llega justo cuando la orquesta empieza a afinar sus instrumentos. Todos eso de me da una inyección muy grande de adrenalina, ¡y me llena de energía! ¿Cuál es la sala o el teatro en el que más le emociona cantar? Recientemente, fue un recital que ofrecí para los presos de la prisión federal de Sing Sing, en Nueva York. Fue la audiencia más agradecida que he conocido en mi carrera. ¿Y cuál diría que ha sido el mejor acompañante que ha tenido sobre un escenario? ¡Hay cosas que es mejor no revelar! ¿Y quién fue el director de orquesta que más la impresionó? Cantar con sir Charles Mackerras y sir Colin Davis fueron experiencias realmente sublimes, pero en la actualidad sir Tony

24


FOTO DE BILL PHELPS

25

En esta gira latinoamericana que la traerá por primera vez a Lima este 23 de abril, DiDonato también se presentará en Buenos Aires, Santiago y Río de Janeiro.


La mezzosoprano nacida en Kansas ha obtenido dos Premios Grammy a Mejor Álbum Solista de Música Clásica Vocal, en 2012 y 2016. El último lo recibió por el disco “Joyce & Tony: Live from Wigmore Hall”, en el cual está acompañada por Antonio Pappano.

Joyce DiDonato ruano canta con el pe rez Juan Diego Fló de en una escena de , “La Cenerentola”t de Rossini, en el Me 14. Nueva York en 20

DiDonato ha sido confirmada como una de las artistas que se presentará el 7 de mayo del próximo año en el histórico concierto de gala por los 50 años de la Metropolitan Opera de Nueva York. Compartirá escenario con Plácido Domingo, Renée Fleming, Juan Diego Flórez y muchas otras estrellas del bel canto.

Pappano y Yannick Nézet¿Qué tipo de música “Es casi imposiblE EscogEr Séguin son una enorme suele escuchar en sus ratos solo a un compositor, pEro, inspiración para mí. libres? si dEbo hacErlo, (mi favorito) ¿Cuál ha sido su papel Me encanta la música tiEnE quE sEr händEl”. latina, Ella Fitzgerald, la favorito? En realidad, casi siempre música coral... En realidad, es el papel que estoy interpretando en el momento en el que escucho todo tipo de música, menos rap o heavy metal. me hacen la pregunta. ¿Será su primera vez en Lima? ¿Admira a algún cantante que ya no esté entre nosotros? Así es, y debo decir que no puedo esperar. Tengo muchas ¡A muchos! A decir verdad, a todos. Quiero decir, cualquier ganas de estar allí. persona que haya dado su vida por esta carrera merecerá ¿Y qué expectativas tiene de poder cantar en el Gran siempre toda mi admiración y respeto. Teatro Nacional de Lima, el más importante del país? Mi única expectativa es que por fin podré conocer ¿Tiene un compositor predilecto? Es casi imposible escoger solo a uno, pero, si debo hacerlo, a una audiencia que he querido conocer desde hace tiene que ser Händel. muchísimo tiempo. n

26


la entrega del oscar estuvo marcada por el tantas veces postergado triunfo de leonardo diCaPrIo como meJor actor (en la foto, con las actrices ganadoras de la nocHe: alICIa VIKander Y BrIe larSon), Y por la inesperada victoria de “SPoTlIGHT” en la categorÍa de meJor pelÍcula. la Gala nÚMero 88 de loS PreMIoS de la aCadeMIa tampoco estuvo eXenta de polÉmica: no faltaron los comentarios en torno de la HegemÓnica presencia de artistas Blancos en las principales categorÍas Y las referencias a las prÓXimas elecciones presidenciales en estados unidos.


OSCAR 2016

el esperado pri m er oscar de leonardo d i caprio

el resistente

leo

Decían que Leonardo diCaprio arrastraba una malDición que lo mantenía tan cerca y, al mismo tiempo, tan lejos De la estatuilla a mejor actor. en la úLtima ediCión deL osCar rompió el hechizo y ganó su primer premio de La aCademia por “the revenant”. leo lo recibió con sereniDaD y un Discurso con filón ecológico, que el resto Del munDo vivió con furor. Por AnA CArolinA Quiñonez

28


La dupla Scorsese-DiCaprio está trabajando en “The Devil in the White City”, película sobre un asesino de Chicago que esperamos con entusiasmo y ansias.

E

s imposible no hacer un paralelo entre Martin Scorsese y su actor fetiche, Leonardo DiCaprio. Los trabajos más sobresalientes, retadores y emocionantes de ambos han sido menospreciados por el jurado de la Academia, que ha preferido premiarlos por trabajos correctos, pero menores en comparación con el resto de su obra. A Scorsese el Oscar le llegó con “The Departed”, una película que se ruboriza y encoge al lado de “Raging Bull” y “Goodfellas”. Si el mundo fuera un lugar justo, Leo hubiese recibido un Oscar de la mano del testarudo Scorsese –con “Gangs of New York” o “The Wolf of Wall Street”– y no de González Iñárritu, un hacedor de películas que abruman más por sus efectos, coreografías y grandes preocupaciones, que por sus personajes, climas o historias. Nos gusta pensar que lo de DiCaprio no fue un premio por “El renacido” (como se tradujo al español), sino un premio a la resistencia y, sobre todo, a la insolencia de crear cada vez mejores personajes cuando se le negaba, de manera sistemática, el mayor premio para un actor. La carrera de Leo por el Oscar arrancó hace veintitrés años con “What’s Eating Gilbert Grape?” y siguió hasta que Julianne Moore le entregó la estatuilla dorada. Leo la recibió con la cabeza bien puesta y una reflexión sobre el calentamiento global: “‘El renacido’ es una película sobre la relación del hombre con la naturaleza y el pasado año 2015 fue el más caluroso del que tenemos registro. El cambio climático es algo real, está sucediendo en estos momentos y es la amenaza más urgente a la que se enfrenta nuestra especie, y tenemos que trabajar juntos para hacerle frente”.

Nos gusta peNsar que lo de DiCaprio no fue un premio por “el renaCiDo” (como se tradujo la película al español), sino un premio a la resistenCia. Un día después, Leo habló con indignación en sus redes sociales sobre el derrame de petróleo en la selva peruana: “Al menos dos devastadores derrames de petróleo han ocurrido en la Amazonía peruana en el último mes, fueron vertidos miles de barriles de petróleo en los ríos amazónicos. La compañía nacional de petróleo del Perú es la responsable, sin embargo, continúa operando, mientras que estos derrames siguen afectando a las comunidades indígenas y locales. Únete a mí y a Amazon Watch en nuestra petición a la empresa para limpiar el derrame y tomar medidas por lo ocurrido. Es hora de #MantenerloEnTierra para proteger a la Amazonía, a los pueblos indígenas y a nuestro clima global”. Lo de Leo no es ninguna moda, el actor ha hablado fuerte y claro sobre el tema en la ONU y en la COP21. Actor y ecologista dice en su Twitter. Nosotros le creemos. n

37


la red carpet del oscar 2016

pasarela de

las estrellas Como ya es habitual, la alfombra roja del galardón CinematográfiCo más mediátiCo del planeta se

últimas tendencias y las CreaCiones más reCientes de las

Convirtió en una interminable vitrina de las

Casas de moda más importantes del mundo. luego, en el

teatro dolby de los Ángeles, llegó el turno para que las estrellas destinadas a la gloria se luCieran y brillaran más que nunCa: leonardo dicaprio se robó la noChe Con la obtenCión de su primer osCar, mientras que las aCtriCes ganadoras de la estatuilla,

alicia Vikander y brie larson, demostraron que la sobriedad y la eleganCia son el mejor Complemento para la belleza. fue, en resumen, una de las Ceremonias del osCarmás entretenidas de los últimos años.

isla fisher La actriz australiana llevó un vestido de Marchesa, zapatos de Jimmy Choo y joyería de Norman Silverman Diamonds.

jennifer lawrence La nominada a Mejor Actriz por “Joy” lució espectacular con un vestido de Dior Couture y joyería de Chopard.

brie larson La ganadora a Mejor Actriz por “Room” optó por un diseño de Gucci.

naomi watts

mark rylance El actor inglés ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su papel en “Bridge of Spies”, de Steven Spielberg.

La actriz de “Insurgent” desfiló con un diseño de Armani Privé cargado con cristales de Swarovski y zapatos de Stuart Weitzman.

30

eddie redmayne El nominado a Mejor Actor por “The Danish Girl” se lució con un elegante traje, corbata y mocasines negros de Alexander McQueen.


alicia vikander La estrella de “The Danish Girl” apareció como toda una princesa de Disney con un diseño de Louis Vuitton al estilo de “Beauty and the Beast”.

rooney mara La nominada a Mejor Actriz de Reparto por “Carol” sobresalió con un diseño de Givenchy Haute Couture y joyería de Fred Leighton.

amy poehler La comediante atrajo miradas con un diseño de Andrew GN y joyería de Azagury-Partridge.

El maestro de ceremonias fuE El com EdiantE chris rock , qui En no dEjó dE fustigar a la acadEm ia por la ausencia de actores afroamericanos

Entr E los nom i nados.

lEonarDo DiCaprio y alEjanDro gonZÁlEZ iñÁrriTu posan frente a las cámaras con sus premios por “ThE rEvEnanT”.

cate blanchett La actriz de “Carol” iluminó la noche con un vestido de Armani Privé y joyería de Tiffany & Co.

FOTOS DE GETTY IMAGES

El TEaTro Dolby derio ena los Ángeles fue el esc mEro para la EnTrEga nú la de 88 de los premios academia.


OSCAR 2016

Patricia arquette La actriz lució espectacular con un vestido azul oscuro de Marina Rinaldi.

Julianne moore La ganadora del Oscar a Mejor Actriz el año pasado lució espectacular con un vestido de Chanel Haute Couture y joyería de Chopard. Este año, la la de conducción rgo del ca gala estuvo a diantE actor y comEck. chris ro

tina fey La estrella de “Sisters” presumió de su figura con un vestido de Versace.

sam smith y Jimmy nap posan con el oscar queEs obtuvieron por “Writin on thE Wall”, ganado g’s la categoría mEJor canra de ción original.

32

luciana barroso y matt damon El actor, nominado por su trabajo en “The Martian”, estuvo muy elegante con un clásico traje negro de Versace. Su esposa lució despampanante con un vestido rojo con un sexy escote en la pierna, de Atelier Versace, y joyería de Van Cleef & Arpels.

robin dearden y bryan cranston La estrella de “Breaking Bad”, quien estuvo nominado a Mejor Actor por “Trumbo”, llegó acompañado de su esposa. Ambos llevaron diseños de Burberry.


FOTOS DE GETTY IMAGES

JenniFer JasOn leiGh

Acompañado un sexy cuer por po de bailarinas, el ca The Weeknntante d inTerpreTó iT”, nominad “eArned a a Mejor Canción Ori ginal.

La actriz de “The Hateful Eight” asistió con un vestido rosa de Marchesa y joyería de Piaget.

michael Fassbender El nominado a Mejor Actor por “Steve Jobs” lució un clásico traje negro de Tom Ford.

el COMpOsiTOr enniO en seis MOrriCOne, nominado er ocasiones, gAnó su priM OsCAr A MejOr BAndA t”. eigh sOnOrA por “The hateful o un en 2007, le habían otorgad co. orífi hon Oscar

Aunque no venció en n i ng unA de lAs cAtegoríAs pri nci pAles, “mad max: fury road”

emily blunt christian bale y sibi blazic El actor, vestido completamente de negro, lució un traje de Dolce & Gabbana, mientras que su esposa brilló con un glamoroso vestido negro de encaje.

La actriz inglesa lució su embarazo con un vestido con detalles brillantes, de Prada, y clutch de Judith Leiber.

fue lA películA más gAnAdorA de lA noch e Al llevArse cAsi todos los premios técnicos.

daisy ridley La actriz de “Star Wars: The Force Awakens” se impuso en la alfombra roja con un diseño de Chanel Haute Couture, zapatos de Christian Louboutin y joyería de Chanel Fine Jewelry.


OSCAR 2016

La emotiva presentac ión de Lady GaGa sensibilizó al tea tro entero. La cantante estuvo nom inada a Mejor Canción Origin al iT Happens TO yOu”, con “TiLL tem a que habla sobre el abuso sexual.

saoirse ronan La nominada a Mejor Actriz por “Brooklyn” destacó con un diseño de Calvin Klein Collection y joyería de Chopard.

soPhie TUrner

vió dave GrOHL conmo de con su interpretación in “Blackbird” durante el je a MeMOriaM en homena ron. las estrellas que nos deja

La actriz de“Game of Thrones” derrochó sensualidad con un vestido de Galvan, zapatos de Christian Louboutin y joyería de Tiffany & Co.

PESE A RECI BI R BUENOS COM ENTARIOS DE LA PRENSA, LA TRANSMISIÓN DE LA GALA 88

DEL OSCAR TUVO EL RATING MÁS BAJO EN ESTADOS UN I DOS DESDE

Chrissy Teigen y John Legend La supermodelo lució su embarazo con un vestido de Marchesa, clutch de Swarovski y joyería de Lorraine Schwartz, mientras que el cantante destacó con un traje de Paul Smith.

raCheL mCadams

LA ENTREGA DE 2008.

kerry washingTon La actriz brilló con un vestido de Versace y joyería de Harry Winston.

La estrella de “Spotlight” deslumbró con un vestido de cola, de August Getty Atelier. 34


FOTOS DE GETTY IMAGES

sylvester stallone y jennifer flavin El actor apostó por un clásico traje negro y azul, mientras que su esposa lució su escultural figura con un escotado vestido negro de Yves Saint Laurent.

“Mad Max: El protagonista dEla alfombra FUrY road” adornó trajE dE roja con un ExqUisitoChristian CUtlEr, zapatos dE osCUros loUboUtin Y lEntEs su esposa, que dE gross, mientras espectacular Charlotte riley, lució & nainika. ri gau de con un diseño

reese witherspoon La estrella de “Legally Blonde” lució un vestido de Oscar de la Renta y joyería de Tiffany & Co.

jared leto El ganador del Oscar lució impecable con un traje negro con delineado rojo y una corbata en forma de rosa, de Gucci.

charlotte rampling La actriz británica desfiló por la red carpet con un clásico vestido de Armani Privé.

heidi klum La supermodelo atrajo todas las miradas con un peculiar vestido lila de Marchesa y joyería de Lorraine Schwartz.

olivia wilde La actriz resplandeció en la alfombra roja con un vestido de Valentino Haute Couture, joyería de Neil Lane y clutch de Roger Vivier. 35

margot robbie La actriz brilló con un diseño de Tom Ford, joyería de Forevermark y clutch de The Row.


OSCAR 2016

las fi estas posteriores a la gala del oscar

sylvester stallone no pudo vencer como mejor actor de reparto por “creed”, pero disfrutó de la compañía de jennifer flavin, su esposa.

el último baile Como suCede todos los años, en esta oCasión, los ganadores y nominados de la ceremonia número 88 de los premios de la academia se unieron a las Celebridades que no pudieron ingresar a la gala realizada en el dolby TheaTre para desfilar por las tradiCionales fiestas que se realizan en hollywood para festejar la entrega del osCar. entre ellas, Como siempre, destaCaron el baile del gobernador y las fiestas organizadas por la revista “vaniTy fair” y el Cantante elTon john.

naomi la supermodelontó con un ca campbell en versace junto er diseño de ateli ista serena a la famosa ten ien lució un williams, qu je blanco de vestido de enca hav. Galia la

Gwen sTefani derrochó sensualidad con una exquisita transparencia de yanina couTure junto a su nueva pareja, el canta nte de country y juez de “The voice”, blake shelTon.

malin akerman posa frente a los flashes con un diseño de alexander kennedy y zapatos de sophia websTer.

la cantante Tayl arribó a la fiesta or swifT fair” con un sexde “vanity y negro de alexanvestido vauThier, clutchdre de jimmy choo y za patos de Giuseppe Zanotti.

los actores y comediantes marlon wayans y chris rock, quien fue el anfitrión de la gala de este año.


FOTOS DE VANITYFAIR.COM

La directora de moda de la revista “Vanity Fair”, eLizABetH sALtzmAn, junto a la nominada al oscar por “Brooklyn”, sAoirse ronAn.

Jennifer Garner, exesposa de Ben Affleck, conversa con el veterano actor Victor Garber.

Andy samberg, Justin timberlake y Keeganmichael Key bromean frente a la cámara.

ne Una hermosa An ió su HAtHAwAy lucrazada ba barriga de em o de con un diseñ . nAeem KHAn

La supermodelo inglesa LiLy DonALDson llegó con un vestido de yVes sAint LAUrent.

KAte HUDson acaparó todas las miradas con un diseño de mAriA LUciA HoHAn, joyería de LorrAine scHwArtz y zapatos de BriAn AtwooD.

Las modelos nina Dobrev y Alessandra Ambrosio lucieron deslumbrantes en la fiesta organizada por “Vanity Fair”.

sir Patrick stewart y eddie redmayne tampoco quisieron perderse la fiesta de “Vanity Fair”.


OSCAR 2016

AlejAn dro gonzález iñárritu, oscAr A m ejor di rector por “th e revenAnt”

lA revolución

mexicAnA El rEalizador mExicano AlejAndro González IñárrItu hizo historia En la última gala dEl oscar al consEguir, por seGundo Año consecutIvo, El prEmio como Mejor dIrector por la pElícula “the revenAnt”, luEgo dEl obtEnido El año pasado por “BIrdMAn”. solo ExistEn dos antEcEdEntEs dE dirEctorEs quE ganaron la Estatuilla En dos EdicionEs consEcutivas dE los prEmios dE la acadEmia: los lEgEndarios john Ford (1940-1941) y joseph l. MAnkIewIcz (1949-1950).

e

n tiempos en los que un precandidato a la presidencia de Estados Unidos ejerce de bully contra sus vecinos del sur y propone construir faraónicos muros en la frontera que los separa, dos representantes de la cinematografía de ese país han puesto en el lugar más alto posible el nombre de México en la última entrega del Oscar. Uno de ellos, Alejandro González Iñárritu, se hizo con su segundo premio de la Academia a Mejor Director (por el filme “The Revenant”), y además de forma consecutiva tras el logrado el año pasado por “Birdman”. Se trata de una conquista que solo ha estado al alcance de unos pocos: en concreto, de los legendarios John Ford y Joseph L. Mankiewicz. El primero consiguió su doblete en 1940 y 1941, gracias a los clásicos “The Grapes of Wrath” y “How Green Was My Valley”, mientras que el segundo hizo lo propio en 1949 y 1950 por “A Letter to Three Wives” y “All About Eve”. El realizador aprovechó su discurso al recoger la estatuilla para lanzar un mensaje en contra del racismo y la discriminación: “Existe gente a la que no escuchan porque en ellos solo ven el color de la piel. Nos tenemos que liberar de esos prejuicios y lograr que el color de la piel sea algo irrelevante”, dijo el también director de “Amores perros”, “21 Grams” y “Babel”. El otro mexicano que hizo historia en la última gala del Oscar gracias a “The Revenant” fue Emmanuel el

La oscarizada dupla González IñárrituLubezki en pleno trabajo de rodaje.

‘Chivo’ Lubezki, amigo de González Iñárritu, y quien logró su tercer Oscar consecutivo en la categoría de Mejor Dirección de Fotografía. Era indiscutible que Lubezki se merecía la estatuilla por su espectacular trabajo, realizado en condiciones complicadas, casi todo con

“ExistE gEntE a la quE no escuchan porquE En Ellos solo vEn El color dE la piEl. nos tenemos que liberar de esos prejuicios”, dijo El dirEctor mExicano al rEcibir El oscar. luz natural y a temperaturas muy bajas, en unos paisajes tan bellos como duros. “Me siento muy contento de que a la Academia le haya gustado nuestro trabajo. Me siento muy feliz de haber trabajado con Alejandro (González Iñárritu) (...). Creo que soy el fotógrafo con más suerte del mundo”, aseguró tras recoger su premio. Este Oscar se suma a los que consiguió por “Gravity”, de Alfonso Cuarón, y por “Birdman”, también de González Iñárritu. n

38


39

González Iñárritu, de 52 años, además de ganar el Oscar en dos oportunidades, ha obtenido galardones tan importantes como el BAFTA, el Globo de Oro y el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes.


Clooney cumplirá 55 años el 6 de mayo. “A medida que envejeces, el tiempo es más valioso”, afirma.

40


Un diálogo exclUsivo con geoRge clooneY

el hombre de la buena suerte Con una nueva película –“Hail, Caesar!”–, la reputación de ser uno de los actores más respetados de Hollywood y estar “desesperadamente enamorado” de su mujer, como él mismo reconoce, George Clooney tiene buenas razones para creer en su buena fortuna: muy cerca de cumplir los 55 años, el esposo de Amal Alamuddin se encuentra en uno de sus mejores momentos personales y profesionales. Por Yenny Nun

41


g

eorge Clooney ha dicho muchas veces que no le importa hacer el ridículo, que le fascinan las bromas de mal gusto y que su sentido del humor deja bastante que desear. Por eso le encanta trabajar con los irreverentes hermanos Ethan y Joel Coen, con los cuales ha colaborado en cuatro oportunidades, la más reciente en “Hail, Caesar!”, una sátira del Hollywood de la década de los cincuenta. En la película, Clooney interpreta a Baird Whitlock, un actor especialista en encarnar personajes históricos al estilo de Espartaco y Ben-Hur, quien termina secuestrado por un grupo de comunistas. Junto a él aparecen Tilda Swinton como la temida columnista Hedda Hopper y Channing Tatum como Ben Gurney, una especie de Fred Astaire/Gene Kelly, estrella de musicales. Clooney, de 54 años, no experimentó personalmente esa era, pero conoció mucho de ese ambiente cuando vivió en Hollywood En una oportunidad, trató de entrar al Country Club de Los con su tía, la famosa cantante Rosemary Clooney, casada con el Ángeles, cuando no se permitía la entrada a los actores. Le actor José Ferrer. Ambos, dice el actor, le contaban anécdotas e dijeron: “Lo sentimos señor Mature, pero no está permitida historias constantemente, y, a través de ellos, conoció a algunas la entrada a actores”, a lo estrellas de la época de oro que él respondió: “Tengo hollywoodense. 75 películas a mis espalAparte de su especta“AmAl no está embArAzAdA, te das, lo que prueba que cular estreno en Estados lo Aseguro. Y, Además, no soy actor”. Pero no fue Unidos, el filme inauguró el no nos estAmos divorciAndo”. necesario hacer mucha Festival de Cine de Berlín, investigación para este donde Clooney llegó acompapel, porque Joel e Ethan pañado de su mujer, Amal, Coen escriben roles especialmente para mí con personajes y varios integrantes del elenco. Verlo caminar por la alfombra que no son demasiado inteligentes. roja tan visiblemente enamorado hace pensar en lo mucho que ¿Cómo describirías tu relación con los hermanos Coen? ha cambiado su vida en el último tiempo. La pareja contrajo matrimonio el 27 de setiembre de 2014 en una muy publicitada ¿Cuándo te ofrecieron este papel? ceremonia en Venecia, y, de esa manera, puso fin a la soltería Es una historia divertida. En 1999, después de terminar “O de uno de los hombres más apetecidos del mundo. Amal, una Brother, Where Art Thou” (por la que Clooney recibió una nomibrillante y muy atractiva abogada especialista en derechos nación al Globo de Oro), los Coen me contaron que estaban humanos, ha sido descrita como una mujer perfecta y muy disescribiendo una película titulada “Hail, Caesar!” acerca del tinta a las anteriores novia del actor, una larga lista de modelos, Hollywood en los años cincuenta, y añadieron que yo estaba atletas, presentadoras de televisión y camareras. perfecto para interpretar a uno de los protagonistas, un actor Conversamos con Clooney luego del estreno de “Hail, realmente tonto. Les pregunté por qué pensaron en mí para ese Caesar!” en Los Ángeles, pocos días antes de que partiera al rol y cuál era la trama, y me respondieron que se trataba de un Festival de Cine de Berlín. actor que es secuestrado por un grupo de comunistas y hay un “fixer” que trata de arreglar todo. Encontré fantástica la idea, e ¿Cómo creaste tu personaje? incluso comencé a contar en cada entrevista que esta sería mi Me inspiré en Victor Mature, un actor de los años cincuenta próxima película. Pero Ethan y Joel no escribieron el libreto hasta que tenía un look muy especial, con pelo teñido color azabache hace poco más de un año, cuando me llamaron por teléfono y acento de Nueva Jersey. Es uno de mis intérpretes favoritos.

42


Clooney y Alamuddin contrajeron matrimonio el 27 de setiembre de 2014 en una ceremonia que se llevó a cabo en Venecia.

Afiche de la más reciente película de los siempre geniales hermanos Ethan y Joel Coen.

En su más reciente filme, Clooney interpreta a Baird Whitlock, una estrella de cine de antaño.

La mujer de mi vida Eres uno de los actores mejor vestidos de Hollywood. ¿Amal está influyendo en la ropa que eliges? Sí, me dijo que usara mucho cuero, sobre todo para esta cinta (risas). Uso las mismas tenidas de siempre, generalmente de color negro. Es mucho más difícil para ella, especialmente cuando vamos a una entrega de premios o a un estreno, porque tiene que elegir un vestido que nadie más haya usado y, además, debe maquillarse y peinarse, mientras yo juego básquet y me visto a última hora. Pero el estilo de Amal es solamente de ella, y felizmente no tenemos ningún problema con el tema. Algunos medios han publicado que ella estaría embarazada... No lo está, te lo aseguro. Y, además, no nos estamos divorciando. ¿Podrías vivir con una persona que enfocara la vida de una manera totalmente distinta a la tuya? No creo, y no creo que nadie desee algo como eso. Para mí,

para contarme que ya tenían el guion y que comenzaríamos a filmar a los tres meses. ¿Te fue difícil interpretar a un hombre tan tonto? El primer paso para encarnarlo es pensar: “Oh, soy un actor”. Y vestido con la toga, borré todo rastro de mi dignidad. Los Coen son muy divertidos, y, aunque te pidan hacer algo vergonzoso, lo haces. Tienen mucho poder de convencimiento.

43


En febrero de este año, la canciller alemana Angela Merkel se reunió con los Clooney en Berlín para discutir acerca de la crisis humanitaria de los refugiados en Europa.

Clooney y su buen amigo, el presidente de Estados Unidos Barack Obama. Sobre Donald Trump, el actor es inflexible: “El triunfo de un candidato con teorías fascistas y xenófobas nunca ocurrirá. Este país jamás lo permitiría”.

Los esposos Clooney han establecido su residencia en Londres, aunque se pasan buena parte del año viajando por el mundo.

una de las cosas principales es tener un buen sentido del humor, no tener miedo de reírse de uno mismo. Creo que lo más importante en mi relación con Amal es el sentido del humor. Ella trabaja en temas muy serios, pero, al mismo tiempo, es una de las personas más divertidas que he conocido: tiene un sentido del humor fabuloso, y opina que el mío es casi siempre muy inapropiado. ¿Nos puedes describir uno de sus días típicos? Me levanto temprano, alrededor de las siete de la mañana, me preparo un café Nespresso, y luego parto a hacer entrevistas como esta todos los días. Hablando en serio, estamos viviendo en diferentes lugares –Los Ángeles, Gran Bretaña e Italia–, pero fijamos la residencia principal en Inglaterra. Allí

puedo escribir, trabajar y enfocarme en los temas humanitarios. Ahora también estoy viniendo a Los Ángeles, porque me estoy preparando para dirigir otra película. Soy muy estructurado en cuanto a cómo organizo mis cosas. Tengo un sistema: me gusta levantarme en las mañanas y ejercitarme, siguiendo siempre la misma rutina porque si no me estreso. Para Amal es más fácil trabajar en Los Ángeles, porque en Inglaterra tiene muchos amigos y a su familia, a los que debe visitar. Aquí se puede aislar un poco más.

44


Imagen de los días previos a la boda de Clooney en Venecia: los invitados y el novio se divierten en los canales de la ciudad italiana.

Hablando de política, ¿qué opinas de Donald Trump? El triunfo de un candidato con teorías fascistas y xenófobas nunca ocurrirá. Este país jamás lo permitiría. Creo que fue Winston Churchill quien dijo: “Estados Unidos hará lo correcto... después de agotar todas las demás posibilidades”. Creo que, dentro de algunos meses, toda esta insensatez terminará. ¿Qué significa para ti el paso del tiempo? Creo que estarás de acuerdo en que, a medida

“Lo más importante en mi reLación con amaL es eL sentido deL humor. eLLa trabaja en temas muy serios, pero, aL mismo tiempo, es una de Las personas más divertidas que he conocido”. que envejeces, el tiempo es más valioso. Cuando eres joven, sientes que eres inmortal. Para mí, el tiempo que paso con mi mujer, con mis amigos, junto a las personas que amo, con mi mamá y mi papá, que aún están muy sanos, es lo que cuenta. Tengo mucha suerte, y, a través de los años, he aprendido a apreciarlo. ¿En qué sentido? Creo que antes hemos conversado sobre este tema, sobre lo importante que es la suerte en esta profesión. Siento que tengo mucha suerte, porque además conocí a la mujer con la cual desesperadamente quería casarme. Y trato de celebrar todo eso, porque también estoy consciente de los momentos cuando las cosas no marchaban muy bien. Nadie en la vida va de una cima a la otra: siempre se sube y se baja. Y ahora definitivamente estoy muy arriba. ¿Cuál es tu próximo proyecto? En mayo estrenamos “Money Monster”, acerca de un hombre que pierde su fortuna en Wall Street después de seguir el consejo de un animador de TV especialista en finanzas. Yo encarno al animador y Julia Roberts, a la productora del show. n

¿Cómo son los estilos de tus residencias? Muy diferentes. La casa de Inglaterra fue construida en 1680. Es antigua y la decoramos de acuerdo con ese estilo. Incluso tenemos un trapecio, un trampolín y todas las cosas importantes para una mansión de 1680. Compré mi casa en Los Ángeles hace veinte años y es típica californiana, en Studio City, cerca de Warner Bros. y Universal Studios. La casa en Italia es muy importante para mí, porque en ese país conocí a Amal. Villa Oleandra fue construida en el siglo XVlll, y está ubicada en Laglio, a orillas del lago Como. Creo que es una de las residencias más “paparazzeadas” de la historia. ¿Les gusta hacer fiestas? No mucho, y, cuando socializamos, no es con mucha gente famosa, sino más bien con políticos. Mi mujer recién logró liberar al presidente Mohamed Nasheed, de las Maldivas, de su encarcelamiento en una celda solitaria. Lo liberaron por razones médicas, y hace dos noches fue nuestro invitado en nuestra casa inglesa. No se trata tanto de reuniones de estrellas, sino de personas con las cuales nos relacionamos a raíz de nuestras respectivas causas.

45


la casa del faro, en embajadores, santa maría.

verónica y petrus fernandini.

sofía fernandini y karin de fernandini.

Almuerzo, competenciA de veleros y fiestA en sAntA mAríA

la Casa vital El sábado 20 de febrero, la Casa del Faro volvió a ser el centro de la vida social y deportiva de la playa Embajadores, en Santa María. Su anfitrión Petrus Fernandini continúa con la tradición que Elías Fernandini Clotet, su padre, instaló desde hace más de cincuenta años en el emblemático lugar. Fotos de Christian Osés


detrás: petrus fernandini, eduardo wong, jimena gaviño, federico calabrese, carlos fioriti y carlos bellina. delante: diego dumais, germán vásquez-solís, ricardo garrido y jorge bellina.

roberto muttini y marianella de muttini.

N

capu de marsano y poli marsano.

rafaella y nicolás kecskemethy.

i el duro granito ni los maretazos impidieron que Elías Fernandini y el arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowski levantaran la casa que hoy guía las agenda de verano en Embajadores. Conocida como la Casa del Faro, fue terminada de construir en 1949, cuando la zona todavía no estaba urbanizada. Cuatro años después, el resto del balneario se levantó con una arquitectura exquisita gracias a la constructora Graña y Montero, que Elías Fernandini contrató para tal fin. Así como el último sábado 20 de febrero la terraza recibió a más de treinta invitados para un almuerzo, otros personajes que han visitado la casa han sido don Juan Carlos I –cuando todavía era príncipe– o, en años recientes, el príncipe Andrew, hermano de Charles. Petrus Fernandini nos cuenta que mantienen una tradición que data de los

roberto jiménez.

micaela palomino y lola rodríguez.

guillermo vega, willy vega y ezequiel vescio.


AlessiA GihA y AlejAndro BrAvo.

exterior de lA fiestA náuticA de sAntA mAríA.

“Todos nuesTros amigos deben pasar por el puenTe. siempre hay alguno que se queda mirando las visTas y se moja con alguna ola Traicionera”, dice peTrus Fernandini. tiempos de su padre: “Todos nuestros amigos deben pasar por el puente. Siempre hay alguno que se queda mirando las vistas y se moja con alguna ola traicionera”. Con una comida preparada en casa, Mariano, un amigo cercano del anfitrión, de nacionalidad

mAricArmen de simon, micAelA simon y michAel simon.

cArlos leiGh, tAto heinrich e ido jiménez.

cArmen reáteGui y eloísA.

ÓscAr lust, mArcelo ruffA y jAcoBo sAid. mAnuel sAlAzAr, dArA ABuGAttás, AlejAndrA Quiñones y seBAstián AleGre.


Gustavo reáteGui, Norma reáteGui y KariN de FerNaNdiNi.

JohNNy brabo, Carlos leiGh y mariaNo Chávez.

española, ofreció una sangría refrescante cuya fórmula mantiene en estricto secreto. La tarde continuó siendo tan entretenida que a todos casi se les olvida el próximo evento importante de la jornada: la premiación de los participantes de la Copa Esmeralda, que se llevaría a cabo en la misma casa. “Se nos hizo tarde y, a las 5:30 p.m., tuvimos que levantarnos de la mesa y tomar el café en el bar de la casa, ya que llegaban los invitados para el coctel de premiación”, recuerda Petrus. El ganador de la tarde fue finalmente el velero Kuankun, vencedor de muchas otras competencias en el Perú y el resto del mundo, que fue liderado como siempre por Eduardo Wong. Al caer la noche, la fiesta de mitad de temporada tuvo lugar en Playa Grande, en el Club Esmeralda. En ella, más de trescientas personas de todas las edades disfrutaron de la música del DJ Julio Vega y de Joselito y su Orquesta, quien mantuvo la pista de baile llena de algarabía hasta pasadas las 2:30 de la mañana. n NoNoyCampodóNiCo, GabrielaarosemeNay GraCe alleNde.

eduardo Ferrero y armaNdo páez.

mathías paNizo y saNtiaGo de la Flor.

maría José Cevallos y vaNia maCCaGNo.

matías JoChamowitz, alFoNzo aramburú, luis áNGel Nemi y rodriGo aCha.


melania trump adquiere protagonismo en la campaña electoral

al rescate de donald

Hasta ahora, Melania Trump se había mantenido al margen de la campaña política de su esposo, el magnate Donald Trump. Sin embargo, hace poco concedió entrevistas a los canales MSNBC y CNN, en las que, entre otras cosas, aprovechó el tópico de su procedencia para aclarar la postura de su marido frente al problema de la inmigración ilegal a Estados Unidos. Por Vania Dale Alvarado

M

afirmó pausadamente Melania. Ante elania Trump es la peresto, las preguntas por su origen no sonificación del “sueño se hicieron esperar. americano”. La exmodelo Como si se tratara de una estrategia de origen eslavo no solo del equipo de asesores de Trump, la está casada con uno de los hombres más exmodelo habló de su propia expericos de Estados Unidos, sino que, además, riencia como migrante. “Yo vine aquí las grandes aspiraciones políticas de este legalmente. Entré al país con visa y podrían convertirla en la próxima primera viajaba a Eslovenia dama del país. cada cierto tiempo Si bien la señora ¿cóMo podría para hacerla sellar. Trump había mandonald truMp Luego, postulé a tenido un perfil bajo la residencia y, durante la contienda odiar a las después de unos electoral, hace apenas personas años, a la ciudaunos días decidió dar inMigrantes danía. Obedecí sendas entrevistas a dos de las principales si está casado la ley, lo hice de la manera correcta, cadenas televisivas con una? no simplemente de Estados Unidos. me inmiscuí y me En ellas, Melania se quedé aquí. Creo que eso es lo que mostró ecuánime ante las interrogantes la gente debería hacer”, aclaró. –ciertamente condescendientes– planLa aparente paradoja que repreteadas por cada uno de los entrevistasenta el origen foráneo de la potencial dores. Con respuestas escuetas y un primera dama es perfecta para intentar acento extranjero bastante marcado, explicar el controversial discurso del la aspirante a primera dama refutó las precandidato republicano. ¿Cómo acusaciones de racismo y xenofobia podría odiar Trump a los inmigrantes lanzadas contra su esposo durante la si está casado con una? Esa parecería contienda electoral. ser la conclusión a la que apuntaba la “Él no es racista ni antiinmigrantes. acotación de Melania, cuya exitosa Él quiere mantener a salvo a los Estados carrera como modelo le permitió entrar Unidos y hacerse cargo del problema al país del Tío Sam por la puerta grande. de los inmigrantes ilegales, que no Su figura se erige como la del migrante pagan impuestos, son criminales… No ejemplar, una imagen bastante más son buenos para América. Él se refiere a utópica que representativa. n los ilegales, no a todos los inmigrantes”,

50


Las tierras de lo que hoy es Tacama empezaron a ser trabajadas por los espaĂąoles en el siglo XVII. Tacama es una hacienda antigua que reĂşne todos sus elementos tĂ­picos: alameda, patio, arcos, iglesia, campanario, caballerizas, e incluso muchas de sus tradiciones.

52


Tacama lanza su nueva propuesTa gourmeT

El Enoturismo llEga a ica El 2015 fue un buen año para la hacienda vitivinícola más antigua de Sudamérica. Dos de sus vinos ganaron medallas de oro en importantes concursos internacionales. Además, se implementó el Tambo, un restaurante rodeado de viñas que tiene una carta de platos propios de la región, además de una impresionante cava subterránea diseñada para la crianza y cuidado de los vinos de alta gama, y donde también se pueden realizar cenas privadas. Por Isabel Miró Quesada

S

e abrió al público la hacienda mejor conservada y, probablemente, más bella del Perú. Visitantes locales y extranjeros, muchos en camino a las líneas de Nazca o a Paracas, hacen un alto en la ruta para pasar el día y ver cómo desfilan los caballos de paso, y aprovechar también la ocasión para almorzar en el Tambo, restaurante de comida peruana tradicional que lidera Luz María Olaechea. Las recetas, nos cuenta, son todas originarias de Ica. “He buscado recetas antiguas y preguntado a la gente de la zona sobre esos toques tradicionales por su sabor que se han pasado de generación en generación”, explica. De ahí la importancia de los pallares en la carta, ya sea acompañando como puré a un adobo; o tiernos, en ensalada fresca. “Los pallares son tradicionales de nuestra tierra, y cargan con una ancestral historia que se remonta a la culturas preincaicas, como bien se puede ver en algunos huacos y ornamentos. El generoso valle de Ica nos los sigue ofreciendo para que continúen reinando en la gastronomía”, afirma. También de Ica son las aceitunas, que con un pan chapla –de origen ayacuchano

Fotos de Phoss

y hecho en horno de leña– funcionan como un perfecto abrebocas, tan peruano como refrescante. Pero un desafío especial fue llegar al punto perfecto de la carapulca –tal vez el plato insignia de la zona– para conseguirlo tomó nota de las recomendaciones de una de las cocineras más respetadas en la localidad. La carta incluye también platos criollos tan populares como el lomo saltado (flambeado con pisco Demonio de los Andes), el asado al vino tinto Tacama, o el chancho al palo. Pero los más tradicionales, como el chicharrón de panceta de cerdo, el adobo con puré de pallares, o, de postre, las ponderaciones –plato que durante el virreinato fue inventado por las monjas en los conventos de Lima–, están

53

El Tambo, restaurante de comida peruana tradicional que lidera Luz María Olaechea, es una auténtica pausa en medio de la fusión.


El lomo saltado flambeado con pisco Demonio de los Andes.

Postre virreinal: las ponderaciones.

impecablemente ejecutados y son, a mi parecer, el valor más importante de este espacio culinario. A trescientos kilómetros de Lima, para muchos la apuesta parecía una aventura imposible. No así, sin embargo, para un entusiasta Óscar Velarde –reconocido dueño de La Gloria–, quien estaba interesado en apostar por un proyecto que sirviera como

UN DÍA EN EL VALLE Era la primera vez que me subía a un caballo de paso. Tienen veintiuno en Tacama. “Su andar suave es uniforme e ideal para

recorrer los campos y observar de manera pareja, como quien va a pie, los sembríos, a diferencia del trote brusco del caballo regular, que te obliga a mover el cuerpo de arriba a abajo”, explica José Antonio Olaechea, mientras recorremos las cientos de vides que conforman el viñedo. Entre las raíces se podían ver los nidos de las lechuzas, que se ocultan bajo la tierra para defenderse de los depredadores. Sobre el verde casi eléctrico de estas plantas, algunas de

pISCO ES pERÚ La lucha por una denominación de origen

El Tambo está anexado a la bodega y mantiene la estética de una típica casa hacienda colonial, con todos los elementos propios de la época. un polo culinario en la zona. Consejero del Tambo, su buen gusto se ve reflejado en la carta: un regreso a la comida peruana tradicional, que huye de todo intento de experimentación ultrasofisticada. El Tambo está anexado a la bodega y mantiene la estética de una típica casa hacienda colonial, con todos los elementos propios de la época: una gran alameda, un patio central con una hermosa pileta rodeada de enormes árboles de hasta trescientos años de antigüedad, una capilla, una terraza a lo largo del frontis; y atrás, las caballerizas y un campanario, emblema que delimita de manera solemne la zona residencial. Y todo está rodeado por hectáreas de vides. Y es en el campo donde empezó mi día.

“A fines de la década de los ochenta del siglo tuvo como ministro de Industria al doctor Carlos pasado, en el Perú se decía por calles y plazas Raffo Dasso, con la oposición de algunos malos que el pisco había sido ‘patentado’ por los chile- industriales peruanos que no estaban de acuerdo nos. Fue en estas circunstancias que decidimos con nuestra propuesta, pues sabían que para el revisar el tema legal sobre la protección del pisco reconocimiento internacional del pisco como – explica José Antonio Olaechea, abogado de peruano se exigiría reciprocidad, es decir, que formación–. El asunto no era tal. Luego de un en el Perú no pudiesen producirse espumosos estudio cuidadoso del tema jurídico, concluimos con el nombre de Champagne o vinos con el que el pisco no era ‘patentable’. En todo caso, nombre de Jerez. “Afortunadamente, el ministro Raffo no se sí era susceptible de ser reconocido como una denominación de origen, que en pocas palabras dejó sorprender y promulgó nuestra propuesta de norma sobre la denominación de origen, son las marcas de fábrica de un país. “Se hacía necesario promover una norma sobre la cual pudo entonces reconocerse por de denominaciones de origen que fuese el primera vez, de forma oficial, al pisco como marco regulador para los productos peruanos peruano. La primera solicitud de uso de denoque se debían a una influencia geográfica y minación de origen del pisco fue hecha por Tacama al día siguiente humana, y que en base de la promulgación de a ella se reconociera la Desde Tacama, José la novísima legislación denominación de origen Antonio Olaechea y su hermano sobre la denominación del pisco, asignándosele Pedro lideraron una iniciativa legal para de origen peruano. un área geográfica y que se le concediera al pisco peruano Sobre esta legislación reconociendo por escrito una denominación se crean los parámetros su centenario proceso. Por de origen. reglamentarios, hoy en increíble que parezca, en vigencia, que han dado el Perú, hasta 1990, no confianza al consumidor, había norma oficial que permitiendo que renazca reconociera como tal a la la industria del pisco en denominación de origen el Perú”, concluye José del pisco. Todo se dio Antonio Olaechea. durante el periodo que

54


El viñedo más antiguo de Sudamérica.

Las antiguas botijas, conocidas con el nombre de pisco, servían para fermentar el mosto. Pedro Carlos, Juan de Dios y José Antonio Olaechea. Varias generaciones, la misma pasión.

ellas sembradas en el siglo XVII por los españoles, deseosos de seguir con la tradición enológica en estas tierras del Nuevo Mundo, el cielo es de un azul ininterrumpido, el sol absoluto, y lo demás, un anillo de dunas al pie de los Andes. “Es una esmeralda en el desierto”, había leído alguna vez, en uno de los tantos textos o artículos que se han escrito para describir esta hacienda, que con tenacidad, ciencia y tecnología ha conseguido sortear las duras

pruebas que la política le ha puesto al agro en el Perú. El prestigio y la tradición de Tacama como bodega son indiscutibles. Pero quizá muchos no tengan una idea clara de lo que constituye esta hacienda y su relación, cada vez más estrecha, con la comunidad de Ica (el 98% de los trabajadores del Tambo es local), y sobre la dedicación de varias generaciones de la familia Olaechea por elevar el valor del pisco y del vino peruano.

55

DE CARA AL FUTURO Con la apertura del Tambo, los tours por las bodegas –que gozan de la misma tecnología que las de Burdeos– y una fantástica cava subterránea para cenas íntimas, Tacama intenta potenciar la zona como un foco turístico que recién está despertando. Cualquier visitante puede acceder al tour gratuito para conocer las instalaciones y el proceso de generación del vino. A este recorrido acuden cientos de turistas, nacionales y extranjeros, cada mes, y la experiencia didáctica no hace otra cosa que renovar nuestro aprecio por el suelo patrio.


La apertura del Tambo, los tours, la sala de cata y la cava subterránea constituyen el inicio de un nuevo foco turístico iqueño, que recién está despertando.

Pedro Olaechea Diez y José Antonio Olaechea Álvarez Calderón.

“El semáforo de los borrachos”, como era conocido popularmente, fue diseñado con la forma de una botella de vino Tacama. Estaba en el cruce de la avenida Nicolás de Piérola y el jirón Camaná, en el Centro de Lima. En esta misma esquina, poco tiempo antes, se había instalado el primer semáforo eléctrico de la ciudad.

Imagen histórica de las bodegas de Tacama. Actualmente, estas cuentan con la misma tecnología que las de Burdeos, en Francia.

Quien quiera profundizar en este aprendizaje puede inscribirse para ser parte de una cata, para lo cual se ha montado un espacio altamente especializado. Apenas entramos a la impecable aula blanca nos damos cuenta de que

estamos en un salón preparado para recibir a enólogos de todas partes del mundo. Romina Podlesch, la sommelier argentina de Tacama, nos presenta con orgullo a las estrellas del momento: el Gran Tinto Tres Cepas y el Rosa Salvaje. “El

56

primero ganó medalla de oro en Chile y el segundo quedó sexto entre más de 600 en el concurso mundial de espumosos celebrado en Francia”, explica. Solo el año pasado, Tacama obtuvo once medallas de oro y cinco de plata en certámenes locales e internaciones. Conocedora del efecto, Romina no deja de sonreír ante lo poco que conocemos los peruanos nuestros propios vinos… Esperemos que iniciativas como esta nos hagan apreciar más la enología local. Apoyémosla: es tiempo de sentir lo nuestro. n


¿Quieres ver más fotos? Escanea aquí:

VIDA SOCIAL www.cosas.pe

Estuvimos en los cumpleaños de Francesco Brescia, César Morillas, Debbie Yacher de Villanueva y Nancy Fassioli. Además, asistimos a la fiesta al estilo de Cartoon Network en la playa Lomas del Mar, y pasamos por las recepciones en honor de la llegada de los buques Vancouver y Guayas. Asimismo, disfrutamos de la demostración de esquí acuático en Ancón.

cristóbal behr, sandra schwartzmann, miguel seminario, francesco brescia, stephanie jones y janice león.

verónica ducassi y sandra schwartzmann.

francesca tordoya y rafael gutiérrez.

thalía zaidman, antonio d’angelo y nicole hartley.

nikolas escuza.

rafael ostolaza y ariana valdettaro.

claudia fleischman y mijal zaidman.

almudena gonzález, alfredo ducassi y nicole abugattás.


Un cUarto de siglo El 20 de febrero, Francesco Brescia celebró sus 25 años con una gran fiesta en el muelle de su casa de Ancón. Aquella noche de celebración, sus familiares y amigos más cercanos disfrutaron de una gran barra de cocteles y bailaron hasta la madrugada. La decoración de la fiesta tuvo motivos marinos.

roberto león y berenice romero.

francesco brescia y janice león.

giacomo brescia, stephanie jones, miguel seminario y cristóbal behr.

sandra barrios.

alfonso max mendizábal y valeria abugattás.


natalia cuglievan.

andrea tejada.

Esquí En ancón El Yacht Club Ancón fue el escenario del II Desfile Náutico y Exhibición de Esquí el pasado 20 de febrero. Desde el mediodía, los socios del club disfrutaron con las presentaciones de Natalia Cuglievan, medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015; Grimanesa Olcese, Andrea Tejada y otros destacados deportistas. Además, estuvo presente el campeón y entrenador de la selección peruana de esquí, Alexei Zharnasek. grimanesa olcese.

ricardo y caroll caillaux.

alexei Zharnasek.

carolyn dickinson y anneliese hage.

francesca, aldo y karyn casalino.


CALIPE RIZO PATRÓN.

XIMENA MONTEVERDE, IGOR AGUIRRE Y JANA ESCUDERO.

GABRIELA PORCARI, MOCY MUÑOZ Y ANAHÍ BELMONT.

SANTIAGO GRAÑA. PATRICIA CELI DE BOZA Y ANA DOLORES TEMPLE.

GUSTAVO CAILLAUX.

JOSÉ MIGUEL RAFFO Y AGUSTÍN DE ALIAGA.

MÓNICA Y LEOPOLDO SCHEELJE.

JUAN CARLOS Y NATALIA CUGLIEVAN.


marinés, beatriz y lucía hoefken. josé sabogal y marisol montiel. tony y pecky berckemeyer.

un año más

Nancy Fassioli celebró su cumpleaños con una exquisita cena en su casa en la playa Flamencos, junto a su familia y amigos más allegados. La sorpresa de la noche la dio la presentación de los tenores Ricardo Aguilar, Jonathan Martínez y Nicola Portanova, quienes deleitaron a los asistentes con sus interpretaciones. alberto y nancy fassioli.

marta bryce, meche rosselló y rosana fernández stoll.

carla parodi, jessica salazar, mónica aguilar y daniela ramos.

nancy, beto y paola fassioli.


daniEla FErnandini y FrancEsca BarrantEs.

roBErto urrunaGa y MacarEna Villar.

FaBiola suárEz y sErGio Villar.

Gonzalo dEl solar y JackiE VarGas.

noEl y cEcilE GarrEaud.

raFaEla FErnandini, alicia Ezcurra y alEssia Matos.

María FE dE ayala y ValEntina Muro.


Milena Mayer y katHerine Hop. MarCelo Cateriano y niCole HeFFernan. Fernando deville y alejandra de las Casas.

cartoon lomas Los residentes de la playa Lomas del Mar celebraron una divertida fiesta de disfraces al estilo de los personajes de Cartoon Network. Al interior del espacio donde se llevĂł a cabo el festejo, se proyectaron, en pantallas gigantes, escenas de los dibujos animados de antaĂąo. Los asistentes disfrutaron y bailaron hasta el amanecer para despedir la temporada de verano.

juana puyo y pablo Cateriano llosa.

Milagros llosa y pablo Cateriano.

daniela orbegoso, giaCoMo de la piedra, andrea revoredo y FranCesCo pietrapiana.

Mateo Cateriano, CaMila parodi, pablo vergani y luCĂ­a deza.


Juan Gerónimo de aliaGa y Heidi Spitzer.

Cumpleaños a la española César Morillas celebró su cumpleaños con una “paellada” en su casa de la playa Embajadores, a la que invitó a sus familiares y amigos. El festejo estuvo amenizado por la orquesta Blue Jeans, que hizo bailar a los asistentes con su repertorio de música tropical. Además, un mago divirtió a los invitados con ocurrentes trucos de magia.

marliS lambreCHt y CéSar morillaS.

Silviana CabieSeS y elvira ríoS.

Carmen y CarloS zÚñiGa.

JorGe y marela Clarke.

CéSar morillaS y andrea pedraza de morillaS.

irma y CarloS Hamann.


Carlos brEsCia, EnriquE FalCón, Eduardo ríos y JEsús Wu.

miCaEla santistEVan, patriCia dE las Casas y ElizabEth dulanto dE miró quEsada.

Capu y poli marsano. martha tErry y ElVa FisK.

mario zanCa y dElia dE zanCa.

arturo sabal, susana dE sabal y JorgE pérEz-taiman.

ElEna y JaimE murguía.

Virna FlorEs E ismaEl la rosa.

Karin spitzEr y Juan ÁlVarEz.


AlmirAnte edmundo deville, ComAndAnte GenerAl de lA mArinA; Gwyneth A. kutz, embAjAdorA de CAnAdá en el perú; pedro CAteriAno, primer ministro; y el Comodoro jeff zwiCk.

Fortaleciendo lazos La Embajada de Canadá recibió la visita de la fragata HMCS Vancouver al Perú el 22 de febrero, por lo cual se realizó una recepción de bienvenida en el muelle de la Base Naval del Callao. La reunión contó con la presencia de Gwyneth A. Kutz, embajadora de Canadá en el Perú; Marie-Pier Nassif, gerente de Relaciones Bilaterales de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá; y Brankica Brusin, primera secretaria de la Embajada de Canadá; entre otras autoridades diplomáticas y políticas del Perú y del exterior. Después de las palabras de bienvenida, los invitados procedieron a disfrutar de un delicioso buffet canadiense preparado por los cocineros de la embarcación.

miGuel GrAu y AnwAr Choudhury, embAjAdor del reino unido en el perú.

kristel véliz y kAtiA rivAdeneyrA.

roberto ibArrA, embAjAdor de Chile; y niCholAs mCCAffrey, embAjAdor de AustrAliA.

rodriGo lAvAdo, GenerAl de briGAdA; CArlos durAnd, ex presidente de lA CámArA de ComerCio de limA; y el Coronel jAime sánChez.

CAmille pomerleAu, direCtor de desArrollo de lA embAjAdA; y CeCiliA lozAdA, Gerente GenerAl de lA CámArA de ComerCio CAnAdá-perú.

john hAGGis, ContrAmAestre seGundA ClAse; mArie-pier nAssif; y brAnkiCA brusin.


víctor castro; edmundo deville, comandante general de la marina; y carlos zumarraga, comandante del buque escuela guayas.

visita de confraternidad

recepción en la base naval del callao del buque escuela guayas.

El buque escuela Guayas zarpó de Ecuador en mayo de 2015 y dio la vuelta al mundo visitando alrededor de cien países. El Perú fue su última parada, y por este motivo el 25 de febrero se realizó un coctel en la Base Naval del Callao. Al evento asistieron diversas autoridades de nuestra Marina de Guerra, así como ministros y embajadores. Los asistentes probaron platos típicos del país vecino. El objetivo de esta visita fue fortalecer las relaciones bilaterales entre el Perú y Ecuador.

maría noel beretta, encargada de negocios de uruguay; y lorena gonzales.

mauro cacho, jefe del estado mayor general de la marina; karin de cacho; karina maldonado y juan hidalgo.

josé sandoval, embajador de ecuador; y magali de valakivi. guillermo winter; luis domínguez, capitán chileno; y anja de winter.

cristina camacho.

jorge muñoz, alcalde de miraflores; y mariella montagne.


JhoVana toMaseViCh, riCardo Martínez y Carola Corty.

Marissi CaMpos y VíCtor VillagarCía.

Johnny Brignardello y MarisaBel Moreyra.

KiKo BalBi y MiChelle Madueño.

MiChelle BarClay y Juan Carlos VerMe.

Milagros Vittor, VeróniCa peet, JessiCa ValdiVieso y leslie MCdonald.

seBastián Berendson y Manuel Cañas.

José luis Brignardello y Catherine ClaphaM.

Mane y Billy du Bois.


fiorella ponCe de león y daniel puga.

Caroline y Mile CaCiC.

Cumpleaños frente al mar Debbie Yacher de Villanueva celebró su cumpleaños con una fiesta que estuvo decorada con una carpa al estilo árabe. Rafael Villanueva sorprendió a su esposa cantándole sus canciones favoritas acompañado de dos músicos. El baile estuvo a cargo del DJ Hernán Nunzi de Argentina.

aManda delgado y hernán nunzi.

María alejandra Cañas y Mary ann Berendson.

eduardo rondón, aliCia Capurro, rodrigo rondón y norMa BanChero.

deBBie yaCher de villanueva y rafael villanueva.

gustavo y sandra salazar.


“Me encanta que ‘Mozart in the Jungle’ y Rodrigo de Souza, mi personaje, tengan mucho más vida gracias a los premios que hemos recibido”, asegura el actor mexicano.

72


entrevista a GaeL GarCÍa BernaL

“MÉXICO ME DUELE MUCHO” El destacado actor y activista mexicano alza la voz por el debate en torno a la legalización de la marihuana y la crisis de los migrantes que parten a Estados Unidos; también habla sobre los proyectos fílmicos que lo han llevado a recorrer el mundo desde que, hace diecisiete años, se diera a conocer mundialmente con la cinta “Amores perros” de Alejandro González Iñárritu. Por Sal Franco

Y

pensar que su sueño era ser futbolista… Esa ilusión, ahora convertida en una divertida frustración, todavía revolotea en su cabeza y vuelve recurrentemente a la conversación una y otra vez, al igual que una paternidad que revolucionó su vida y que lo hace tener su mente y su corazón en Buenos Aires, adonde huye cuando tiene un par de días libres para convivir con sus hijos. Su vida es la de un viajero irremediable. De la capital argentina a España y después a Marsella, Francia, en donde pasaría las siguientes semanas en la filmación de su nuevo proyecto cinematográfico. Pero hay algo que, a diferencia de su ubicación, se mantuvo inamovible durante todo este tiempo: la amabilidad, el sentido del humor y las risas del “charolastra”, quien acababa de ser coronado con el Globo de Oro al Mejor Actor de una Serie de Comedia o Musical por “Mozart in the Jungle”, la fresca y divertida apuesta de Amazon, producida por Alex Timbers, Roman Coppola (sí, el hijo de Francis Ford Coppola) y Jason Schwartzman, el proyecto que esa misma noche dorada también se llevó el galardón a Mejor Serie de Comedia. ¿Ya lo asimilaste?, se le pregunta, a diez mil kilómetros de distancia. “Fue una locura, algo muy extraño. Al día siguiente de los Globos de Oro, y después de toda la borrachera y la megapachanga que me aventé, mis hijos exigieron, de la manera menos compasiva, que les hiciera hot cakes. Me lo planteaban, además, de una manera en la que me tenían que quedar particularmente bien ese día. Me la paso muy bien y me divierto mucho con ellos. Es tremendo cómo todo gira en torno a eso (la paternidad) y cambia todo para bien”, expresa el intérprete. “Muchos actores dicen que actuar es lo único que saben hacer. Pero yo me dedicaría a otra cosa, no sé muy bien a qué, pues aunque


García Bernal sostuvo una relación con la actriz y exmodelo argentina Dolores Fonzi hasta 2014. Con ella tuvo dos hijos: Lázaro (en la foto) y Libertad.

Póster oficial de “Mozart in the Jungle”, una producción original de Amazon que busca competir de igual a igual con Netflix y HBO.

Gael Garcia Bernal y el director Paul Weitz en el set de rodaje de “Mozart in the Jungle”.

me interesan cosas muy complejas, como la ciencia, la física o la biología, de las cuales, por cierto, leo mucho, apenas soy un amateur y no podría trabajar en un laboratorio. Pero hay otras cosas con una vertiente artística o deportiva que me llaman mucho la atención, y la verdad es que todavía añoro la época de cuando quería ser futbolista”, asegura Gael. Obviamente, está lejos de arrepentirse de haber explorado y curioseado por vidas ajenas, en proyectos que lo han llevado a los territorios más inhóspitos

y fascinantes del planeta, para meterse en la piel de personajes reales o que han existido en la mente de sus directores y guionistas. Pero sí hay algunas cosas que han cambiado desde esa Semana Santa de hace dieciocho años, cuando regresó del Central School of Speech and Drama, en Londres, donde estudiaba actuación, para rodar en el Distrito Federal la que, curiosamente, también era la primera película de muchos de los que trabajaban ahí, comenzando por el propio “Negro” Alejandro González Iñárritu (“Amores

74

perros”, por supuesto): “Tenía 19 años y ahora tengo 37. El trayecto ha tenido sus ondulaciones, sus idas y vueltas, sus subidas y bajadas. Hay veces que todo tiene sentido y hay veces que nada lo tiene, como todo en la vida. Pero hay una cosa en particular que sí sucedió y fue el entender esto como una profesión, es decir como un trabajo. Durante mucho tiempo no lo veía así, lo veía como un divertimento, como un juego interesante”, afirma.

CORAZÓN MIGRANTE El pretexto para hablar con Gael es “Desierto”, la nueva película de Jonás Cuarón, quien tiene como productores a su tío Carlos y a su padre Alfonso, con el que


García Bernal obtuvo su primer Globo de Oro en enero de este año por su trabajo en “Mozart in the Jungle”. Antes, en 2001, ganó el premio mexicano Ariel por su papel en “Amores perros”.

a su vez coescribió el guion de “Gravity”. La cinta, exhibida en el pasado Festival de Morelia, narra la brutal cacería de un grupo de migrantes mexicanos y centroamericanos que cruzan el desierto, en busca del “sueño americano”, a manos de un patriotero estadounidense demente. Gael es en sí mismo un migrante y ha visto, con sus propios ojos, el sufrimiento, el dolor de personas que incluso han dejado la vida en el intento. No es una exageración. En el documental ficcionalizado “¿Quién es Dayani Cristal?” (2013) el protagonista de “Y tu mamá también” y “Diarios de motocicleta” sigue las huellas y los restos de un hombre sin identidad que fue abandonado en el desierto, tras sufrir un accidente. “En algún momento la migración era algo tan lejano que me daba mucha curiosidad, sobre todo por la situación tan distinta a la mía que vive una persona en una migración forzada. No entenderlo también me resultaba terriblemente atractivo. Luego, cuando años después llega Jonás y me habla de ‘Desierto’, yo estaba muy cercano a toda esa situación, y sabía lo que él quería contar. Fue como si ya hubiera hecho el ensayo previo, al que se

sumó un factor sumamente importante, y es que Jonás planteó el proyecto como una película de género, una mezcla de thriller, con acción y algo de horror. Así es que la idea me fascinó. Lo terrible de la migración forzada y criminalizada es que convierte a los migrantes en seres invisibles, los convierte en nadie, para que cualquier persona pueda hacer con ellos lo que quiera, secuestrarlos y convertirlos en esclavos”. De México, Gael logra ver la fotografía completa. Un país hermoso e infinito con “lo mejor de la humanidad”, y una “espiral de violencia brutal, mezclada con la corrupción y la impunidad, que es terrible”. “México me duele mucho, porque es mi gente. Creo que ningún ser humano

que la cocaína! Y que la mitad de las personas recluidas en las cárceles del mundo por temas de narcotráfico, lo estén por la marihuana, ¡es ridículo! Estamos encarcelando a personas por una planta casi casi homeopática”. Algunas de sus conclusiones, confiesa, se las debe al filósofo y ensayista español Antonio Escohotado, de quien recomienda su libro “La historia general de las drogas”, un tratado en el que se comparan los efectos secundarios y las muertes provocadas por distintas sustancias, desde la cafeína hasta la heroína, pasando por el alcohol y los tranquilizantes.“Es ridículo, tremendo, impresionante, y mira que yo ni siquiera fumo marihuana, pero se trata de una droga como el azúcar, la cafeína, el tabaco o el alcohol, que te alteran, pero que no ha causado muertes. Es ahí donde empieza la comparación más drástica, porque es abrumadora la cantidad de muertes que ha ocasionado el alcohol en comparación con las que ha causado la marihuana, porque esta tiene cero. ¡Cero!”. El tema desemboca en el ahora mediatizado encuentro y –las presuntas negociaciones para una película– que sostuvieron Kate del Castillo y Sean Penn, con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. “Es difícil hablar de eso porque hay muchas cosas de la intriga que no conozco, que no sé, y de las que no puedo hablar sin tener certeza. Que ellos hayan encontrado un interés por hablar con él, pues no lo juzgo, cada quién hace lo que quiere. Pero si el objetivo de la entrevista era ampliar el debate en torno a la droga y la criminalización de las mismas, creo que logró todo lo contrario: lo banalizó aún más, porque no creo que haya tenido consecuencias muy favorables para el tema”. n

“Lo terrible de la migración forzada y criminalizada es que convierte a los migrantes en seres invisibles”. debería estar expuesto a esta situación, (la migración forzada), porque, además, quienes la emprenden están buscando lo mejor para ellos y para su familia, o sea, están haciendo la labor más loable, la más bella y noble del ser humano”.

LAS DROGAS Y “EL CHAPO” La conversación llega de manera natural al mundo de las drogas –el otro gran tema pendiente entre México y Estados Unidos–, y hacia un debate por la legalización de la marihuana, que promete ser el protagonista de la agenda pública, y, por ende, de los medios, durante los siguientes meses. “Por supuesto que estaré involucrado en el debate. ¡Es increíble que una droga tan poco peligrosa como la marihuana, esté en el mismo nivel de criminalidad

75


De izquierda a derecha: Gloria Jiménez, Edgardo Merino, Caterina Vella, Karin Scheuch, Aída Davis, Soledad Cunliffe, Cristina Tudela, Fernando Barco, María Isabel Scheuch, Caroll Cailleaux y Paola Denegri.

76


NatacióN eN el mar

AlmAs AbiertAs

Antes de que el nado en aguas abiertas se consolide como un deporte regulado por la Federación Deportiva Peruana de Natación, tan solo unos cuantos nadadores surcaban las aguas del mar sin mayor equipo que un buen estado físico y la seguridad de la camaradería. Aquí, una conversación con los pioneros de las famosas travesías a nado por la costa peruana. Por Caroline Mercado

Fotos de Edward Alba 77


l

a ciudad que antes daba la espalda al mar hoy mantiene una agenda de todo el año para competencias de natación de aguas abiertas en sus playas. La última de estas, celebrada el 27 de febrero en Asia, congregó a más de doscientos veinte nadadores de distintos niveles para participar en la denominada Nadada de la Amistad, que, como indica su nombre, fue la Poseidones: Edgardo Merino y oportunidad perfecta para que equipos de clubes Fernando Barco han tenido la experiencia y el pequeño susto y grupos de aficionados se encuentren y comparde ser sorprendidos por un león tan un día en familia. Pero es en el entrenamiento marino territorial: “Vimos una cabeza gigante, pensé que era de semana a semana, sin importar si se asoma el una boya”, cuenta Fernando. sol o cuál es la temperatura del agua, cuando los nadadores demuestran su constancia. Sin duda, ninguna “En aguas abiErtas no gana hacer una triatlón en 1999, piscina se compara con la a los 44 años. “Pero nadaba belleza y el placer de nadar El nadador más rápido, en estilo perrito, así que tuve en nuestro litoral. sino El quE tiEnE mEjor que aprender la forma recia Así, Cristina Tudela, de EstratEgia. tiEnEs quE de nadar. Con Gloria Jiménez 61 años, y Aída Davis, de 68, nos metimos a un curso de nadaban juntas en la escuela sabEr navEgar y conocEr salvataje con la policía, allí Aqualab como parte del equipo las corriEntEs”. aprendimos a meternos a las máster de Tater Ledgard. playas de Villa, Conchán, San –Aída: He nadado de chica, Antonio, las más bravas. Eso sí, nadando como un pescador, en piscina, para la selección del Perú. A los 14 años iba a no necesariamente con un estilazo”. los Juegos Panamericanos, pero dejé de nadar a los 31. Con la habilidades deportivas de Cristina y Aída en el agua, Tater, el hijo de Walter Ledgard, me convenció de entrenar Patricia y Gloria aportaron la sabiduría del mar y, junto a otra nuevamente. Allí fue que conocí a Cristina, quien nos dio las decena de nadadores más formaron un grupo que se reúne malas ideas de competir internacionalmente. constantemente en la playa de Las Palmas, en Asia. Juntos –Cristina: Sabía que les iba a gustar. suman fuerzas, habilidades y algunas embarcaciones elemen–Aída: Así empezó el movimiento máster en el Perú, cuando tales como los kayaks para darse seguridad en las nadadas formamos la Federación de Natación Máster. Lo del mar se nocturnas. Y así se pasaron los últimos diecisiete años. dio porque era rico, trataba de buscar a alguien que quisiera –Cristina: Para nosotros el terror está en salir del agua. entrar al mar. Cuando nadaba en Las Palmas, yo era la única –Patricia: Si te agarra la primera reventada de la ola, que que pasaba las olas, y la isla no se veía tan lejos, así que iba y es un sacudón bien fuerte, te pegas al piso y te agarras con regresaba sola. Luego empecé nadando con los de la Federación las uñas de la arena. Mi primera competencia fue en 2011 de Subacuática. en la Travesía Bahía de Paracas. Les gané a todos por saber –Patricia: Recuerdo que me decían, Aida Davis, una señora navegar porque nadaba como decía en el manual: “Brazo de 50 años que nada en el mar, pensaba: “¡Asu, 50 años y en derecho, mételo al agua, dobla el codo, jala para atrás”. el mar”. Cuando llego a la orilla y no veía a nadie, la jueza me dice: Patricia Woyke de Essant, profesora de windsurf, alpinista, “¡Ganaste!”, y yo: “No cochinees”. campeona nacional de remo, maratonista y ciclista, quiso

78


Ricardo Bustamante, veterano nadador arequipeño de aguas abiertas. Ha cruzado el Estrecho de Gibraltar de ida y vuelta en varias oportunidades. Abajo: Aída Davis, campeona sudamericana de natación y una de las primeras mujeres en agrupar a los nadadores de aguas abiertas en el Perú.

–Gloria: En aguas abiertas no gana el nadador más rápido, sino el que tiene mejor estrategia. Tienes que saber navegar y conocer las corrientes. –Patricia: En Paracas hay un viento sur bien fuerte que si te agarra, acabas en Chincha. La gente calculaba el viento sur y en vez de ir por el medio del mar, se fueron bordeando la orilla. Yo me decidí por el medio porque veía que el fondo del mar estaba “chupinoso”, o sea que se mueve un poquito, significa que tenía el viento norte. ¿Por qué a nadie se le había ocurrido nadar en aguas abiertas? –Aída: ¡A José Olaya se le ocurrió! Caroll Cailleaux ha nadado varias veces la Travesía San Lorenzo (5,5 km), pero no la Travesía de Olaya (22 km) porque es demasiado larga, disfruta más de los nados cortos. Entrena todos los días, verano e invierno, en la piscina y el mar. “Donde nado es en Ancón, que son dos millas náuticas (3,7 km). Sales al mar abierto, y de ahí entras a la bahía, con corriente, con todo. Eso llevamos haciendo desde hace quince años con mi grupo. Por seguridad, siempre salimos

79

Autodenominadas “nadadoras gozosas: Soledad Cunliffe, Karin y María Isabel Scheuch, gustan de nadar en el mar, pero de manera no competitiva. Rodean en abrazo fraternal a Aída Davis.


Patricia Woyke de Essant, deportista de múltiples disciplinas, decidió aprender a nadar en aguas abiertas a los 44 años para participar en triatlones. Hoy tiene 60.

Caroll de Cailleaux también representa al Perú en competencias internacionales en categoría Máster. Practica el nado en aguas abiertas en Ancón y en las playas de la bahía de Lima.

bara Eulert, Viviana Ricardo Bustamante, Bar , Cristina Tudela, vich ano Mul i Ros a, mos Her Michaud, Aída Davis, Mónica Davis, Alain PaulBenavides, Anja Zickmann Patricia Woyke, Patricia partir hacia una nadada y Gloria Jiménez, antes de Palmas en Asia. Las de isla la a a turn noc

acompañados de zodiacs. También tenemos otra ruta que es La Herradura-Waikiki, que muchas veces hacemos en invierno”, nos cuenta. Edgardo Merino entrena a nadadores de aguas abiertas en su academia Edgardo Merino H2O, que funciona en los clubes Árabe Palestino, Las Garzas, Country Club Villa, Golf Los Inkas y La Planicie. ¿Cómo se inició la escuela de nadadores de aguas abiertas? Vine de Brasil en 2009, donde hay muchas competencias de aguas abiertas, a veces más de una en un mismo día. Cuando

llegaron las triatlones al Perú, el nado se convirtió en un boom. Cada vez hay más gente que quiere nadar en el mar. ¿Hay alguna técnica especial para nadar en el mar? La técnica la trabajamos en piscina: mirar hacia adelante cada cuatro brazadas, ver las referencias. Luego nos metemos al mar, con kayaks, paddles, veleros, por seguridad. Cada socio aporta un “juguete”, también tenemos motos acuáticas, se arma un “cardumen de nadadores”. Es algo bastante social, luego nos vamos a comer un cebiche o tomar una cervecita. ¿Cuáles son sus rutas? Tenemos una ruta que es de La Quipa, San Bartolo, a

80


Embajadores, Santa María, con una distancia de 4,5 km. Otra que es desde Pelícanos, Punta Negra, hasta el Club Náutico Poseidón, en Naplo, también de 4,5 km. Para fines de diciembre vamos a unificar las dos rutas y hacer 9 km, casi una media travesía de Olaya. Caterina Vella, Karin Scheuch, Soledad Cunliffe, María Isabel Scheuch, y Paola Denegri se hacen llamar las “nadadoras gozosas”. –Caterina: No somos competitivas, salimos cuando tomaste desayuno con la familia y el mar está calientito, no es nada apurado. Hace dieciocho años, cuando sus hijos eran pequeños, Caterina se unió con Soledad para nadar en el mar de Punta Hermosa. –Caterina: Con un grupo más grande organizamos nadadas desde la playa Kontiki hasta Playa Norte, o damos la vuelta a La Isla, vamos a Señoritas. Elegimos las rutas según las condiciones del mar. Si el mar está extremo, caminamos hasta Kontiki y nadamos hasta la punta de La Isla. Siempre hay un canal sin muchas olas. En la punta de La Isla nos echamos con los brazos extendidos, flotando, y agradecemos por estar ahí. – Karin: Cada una hace su ritual, canta, baila, agradece de estar ahí, saludable, feliz y libre con la naturaleza.

“Le agarré eL pico y eL peLícano aLeteaba y pateaba, Le agarré de Las patas y Lo hundí. hasta que feLizmente ricardo bustamante me escuchó. Vino, Le tiró un puñetazo, eL peLícano cayó, Le dije: ‘Lo mataste’, pero eL peLícano se LeVantó, pensé: ‘reViVe’.” –Paola: Yo soy más “soul simmer”. Fui la primera en adentrarme en Punta Hermosa cuando viví allí por cinco años gracias a una amiga galesa que no le tenía miedo a nada. En pleno invierno nos metíamos con las olazas. Esto fue en 1995 y se armó un grupo que duró un montón de años. A nosotras nos gustan los grupos chiquitos… –Karin: ¡Es que te imaginas de todo lo que conversamos mientras nadamos! –Paola: Disfrutamos una de las mayores virtudes de nuestra ciudad, que es estar al lado del mar. Los riesgos no faltan cuando se nada en aguas abiertas, sea de día o de noche. Como cuando los nadadores del grupo de la playa Las Palmas entraron a una cueva y una ola levantó un kayak hasta dejarlo atrapado contra el techo. Lo sacaron al día siguiente. O el pelícano que atacó a Aída Davis: “Ahí sí me asusté, pero nada para morirme. Le agarré el pico y el pelícano aleteaba y pateaba, le agarré de las patas y lo hundí, hasta que felizmente Ricardo Bustamante me escuchó. Vino, le tiró un puñetazo, el pelícano cayó, le dije: “Lo mataste”, pero el pelícano se levantó, pensé: “Revive”. Me dejó un hueco, me rompió el gorro de los picotazos y me quedé dos semanas con un chichón en la cabeza”. Aida, como tantos otros nadadores de aguas abiertas, narra sus encuentros con la fauna marina (lobos, delfines, peces de todo tamaño) con una mezcla de admiración, respeto y orgullo. n Estilismo: Ursula Castrat Maquillaje y peinado: Arenna Alva y Micaela Linares Agradecimientos: Infinit, Inmaculada, ADC, Oh Zsa Zsa, Gala y Fascino La Galería


“Le damos más importancia a la compra de un refrigerador que a la elección de un presidente”, asegura Arellano.

82


Rolando aRellano dispaRa contRa el electoR peRuano

UN PANORAMA INCIERTO

Mercado de votos: acostumbrados a sus certeros estudios sobre la sociedad y el consumo en el Perú, esta vez Rolando Arellano, gurú del marketing, se sumerge en las pantanosas aguas de la política local. Enseguida analiza el actual panorama electoral a la luz de “Vamos a comprar un político”, su más reciente libro. Por Tito Castro

Fotos de Edward Alba

E

n tu libro “Vamos a comprar un Portada del libro más político” desarrollas un ejercicio reciente de Rolando comparativo entre comprar un Arellano. bien y elegir una autoridad. En sociedad nueva y distinta, y que no tiene el primer caso, sostienes que más de unos treinta años. Es una sociedad hemos aprendido bastante y estudiamos que se está formando fundamentalmente muy bien la compra de una refrigeradora o sobre la base del individualismo. Los últimos un auto.Viendo el actual proceso electoral, años de crecimiento son tales porque cada ¿cómo definimos nuestra elección? uno de nosotros ha hecho lo posible por Somos poco estructurados. Ponemos proteger a su familia y hacer empresa. más cuidado en la elección de un elecLa única forma de sobrevivir y crecer trodoméstico que en algo mucho más ha sido cuidarse uno solo y olvidarse importante como es quién va a administrar del resto. De hecho, la informalidad es el los bienes de todos nosotros. Se demuestra símbolo más grande. Decir: “Mira, yo no en las elecciones: la elección depende pago impuestos que son para del humor con el que nos todos porque esa plata la voy a levantamos. Y eso no ocurre “Yo creo que la política es la usar para mí. Y voy a construir cuando quieres comprar una actividad más noble que haY. mi casa donde pueda, y si eso refrigeradora, tú no te levantas los buenos políticos, que sí los genera un problema para el y dices: “Hoy me compro una resto, no pasa nada. Y voy a refrigeradora grande y de haY, son gente que hace un meter mi carro y si el otro no marca desconocida”. Nos sacrificio por todos nosotros”. puede pasar es su problema. falta madurar mucho en el tema Es una sociedad que se ha político. Tenemos un aprendiido formando en un sentimiento individual. problema nunca se mira por el lado de la zaje en el consumo, pero no en lo que es y Detrás de todo no hay estructuras, no hay demanda. Siempre se mira por la oferta. Y significa la democracia. Estado ni un gobierno que controle. Esto ha creo que la solución no va por tener mejores ¿Por qué tenemos un electorado generado que hasta ahora el crecimiento candidatos, sino que va más bien por que la inmaduro? haya sido dado en grupos pequeños: mi gente exija más a estas personas. Es lo que Se ha generado un círculo vicioso de familia, y eventualmente mis primos, mis llamo la “alfabetización democrática”. oferta y demanda. Lo que vemos ahora es amigos. Por ello, no tenemos un sentimiento En tu libro defines “política” como “la que se tiende a echar la culpa a los propios de nación todavía. Aún está por formarse, búsqueda del bien común”.¿No sabemos candidatos. Decimos: “Cómo es posible así como el sentido de bienes comunes. vivir en sociedad?, ¿no apreciamos las que no tengamos candidatos adecuados”. ¿Cómo elige el peruano a su candicosas comunes? Pero resulta que tenemos esos candidatos dato? En tu libro das a entender que es Debemos entender que el Perú es una porque el electorado no exige otra cosa. El

83


por razones emotivas o estéticas. En parte sí. Porque si tú analizas todas las opiniones y preguntas sobre el porqué un elector votaría por las nuevas opciones, tipo Guzmán, encuentras que es porque es joven, o porque simplemente no lo conozco, es nuevo. Eso es absolutamente irracional. El hecho de que sea nuevo es absurdo. En el otro extremo, ¿por qué votarías tú por Keiko? Bueno, porque su papá hizo esto o aquello. Está bien. ¿Y ella? O sea, ¿porque yo quiero a su papá traslado el voto? No hay una racionalidad en esa respuesta. Lo mismo sucede en el caso de la mayoría de candidatos. ¿Por qué no voto por Alan? Porque se le puso un sobrenombre y eso borró todas las opciones. Si tú analizas, todo es muy irracional. En el caso de Keiko: ¿el electorado está eligiendo en función al pasado o el hecho de que sea mujer tiene peso? Creo que el elemento central es el pasado, una cierta garantía, entre comillas, de lo que se hizo antes. Incluso, obviando lo que ella podrá hacer después. Eso tiene mucho que ver con que no hay mejores opciones. En el fondo, hasta el caso de Keiko es más un voto de excepción que de opción. Lo que sucede es que si la gente tuviera opciones, diría que prefiere un grupo con un pasado libre de corrupción. Pero dentro de las opciones que tengo esta es la que yo considero menos mala. ¿Puede una mujer llegar a ser presidente en el Perú? Absolutamente. No solo en el Perú, el mundo ya está preparado. Siempre se dice que los peruanos y los latinos somos machistas, pero la verdad es que somos mucho menos machistas que Estados Unidos, donde por primera vez se ve la posibilidad de que una mujer siquiera sea candidata. La participación de la mujer en el Congreso de ese país no llega al 20%, y en cambio en el Perú estamos por el 40%. Se tienen candidaturas donde toda la plancha es de mujeres, y ningún partido va sin plancha donde esté la figura femenina. El Perú es un país mucho más matriarcal de lo que pensamos. ¿Cuál es el gancho de la“ola morada”? Es la novedad. Un discurso relativamente fresco pero en realidad anti lo anterior. Lo de los dinosaurios le sirvió, aunque no es muy original, es el planteamiento de Podemos de España, por los colores y otras cosas. Creo que es el atractivo de

“Se dice que los peruanos y los latinos somos machistas, pero la verdad es que somos mucho menos machistas que en Estados Unidos, donde por primera vez se ve la posibilidad de que una mujer siquiera sea candidata presidencial”.

la novedad pero, como muchos partidos, con los problemas dados por las decisiones de último minuto. Ese es uno de los casos que hay que ver. Cuando tú eliges una refrigeradora, miras la tradición. Pero cuando las cosas se hacen a último minuto salen los problemas. ¿Por qué es tan débil la voluntad de voto por los otros políticos? ¿Qué pasó con Kuczynski, Alan García o Toledo? En el caso de Kuczynski, creo que no está comunicando adecuadamente lo que es. Desde un punto de vista racional, tiene experiencia, capacidad de manejo, equipo; él debería tener una intención de voto mucho más alta de la que tiene. Creo que en este caso hay un problema de comunicación en su mensaje, y él, así como alguna vez Lourdes Flores se dejó tachar como la candidata de los ricos, se ha dejado tachar como viejo, como el candidato mayor. Y eso le está pesando. En el caso de los otros dos hay experiencias cruzadas. En el caso de Toledo está muy claro el elemento de sus malas actuaciones personales. El caso de García tiene que ver con una posición que no es acorde con los tiempos.

84

Si elegir un político tiene paralelo con una acción de compra,¿qué pasa en casos como el de Acuña, que paga por los votos? Hay que ir a las razones por las cuales las personas quieren ser políticos. Siempre pensando de buena fe, algunos lo hacen por convicción social, desde jóvenes están en el colegio y la universidad intentando cambiar las cosas. En el otro extremo están los que tienen una visión económica y quieren plantear su ideología. Y en el centro vas a encontrar gente que busca el poder porque ya llegó a conseguir lo que quería. El caso de Acuña es interesante porque consiguió el primer elemento, el dinero. Acuña, con la plata que tiene, podría vivir tranquilo. Pero le falta el siguiente paso, reconocimiento social. Y si tengo dinero, lo voy a comprar. En el libro haces una pregunta crucial: ¿por qué no tenemos políticos honestos? ¿Por qué? Creo que es un círculo vicioso. No tenemos porque todos los criticamos pero nadie quiere asumirlo. A las personas honestas se les dice que no se metan ahí porque se van a malograr. Pero si las personas honestas no entran, ¿quiénes van a entrar? Al final entrarán los únicos que están dispuestos


a correr ese riesgo social. Yo creo que la política es la actividad más noble que hay. Los buenos políticos, que sí los hay, son gente que hace un sacrificio por todos nosotros. Desde Aristóteles, la política, se dice, es la actividad más importante de la sociedad. Solo que no le estamos dando fuerza. La necesidad de “alfabetización democrática”… Así es. En los países con tradición democrática, los niños desde que entran a

“En el caso de Kuczynski, creo que no está comunicando adecuadamente lo que es. Desde un punto de vista racional, tiene experiencia, capacidad de manejo, equipo. Él debería tener una intención de voto mucho más alta de la que tiene”, asegura Arellano.

“En el fondo, hasta el caso de Keiko Fujimori es más un voto de excepción que de opción”, explica Arellano.

El “gancho” de Julio Guzmán, para el analista, es “la novedad. Un discurso relativamente fresco...”.

clase eligen a sus delegados, al que borra la pizarra, etc. Si ese niño no lo hace bien el siguiente año no lo reeligen porque ya lo vieron en acción. Ellos siguen votando hasta al presidente de la promoción. Así, cuando terminan la escuela ya tienen una larga experiencia democrática, saben que si uno vota mal o no hace bien las cosas no será elegido. En nuestros países, los chicos

cumplen 18 años, y su primera votación es por el presidente de la República. Recién empiezan a experimentar a esa edad. Todo eso, unido a la inexistencia de partidos grandes, da como resultado que termines eligiendo a una persona que no representa a nadie, que te representa solo a ti. Como bien has dicho, en otros países la estructura te lleva hacia cierta orientación. Hacia la izquierda o la derecha, hacia el libre mercado o hacia menos intervención del Estado. ¿Por qué no funciona esa estructura ideológica en el Perú? ¿Son vigentes esas formas de elegir en nuestro contexto? No son vigentes, pero no solo es un tema del Perú. En el mundo también está desapareciendo ese concepto. Lo que pasa es que izquierda o derecha siempre han sido identificadas con los pobres o con los ricos. Incluso, con ser propietarios o proletarios. Marx decía que los ricos son propietarios y tiene propiedad, y que los pobres son proletarios porque solo tienen

adecuado y empezó a usarla. Más que una buena campaña, hay un crecimiento del sentimiento antipolítico que él ha representado. Pero no por él, sino que en él se ha canalizado mucho resentimiento de los jóvenes. En el caso de Keiko, desde el punto de vista del manejo de la campaña, ella está trabajando desde hace años, no se está peleando, está visitando los pueblos. Todo esto está favoreciéndole. Detrás no se sabe qué habrá, pero sí se ve una cosa estructurada. En el resto parece que todo hubiera sido hecho de manera improvisada. Pero, insisto, todo esto es posible porque nosotros no sabemos elegir. No tenemos una oferta muy variada. La situación en la que estamos ocurre porque no hemos dado enseñanza democrática a los ciudadanos. ¿Crees que las bases de la informalidad, que tanto has estudiado, ahora están pasando una factura en el terreno político? Creo que sí, pero por otro lado esta es una descripción de los que está pasando ahora. No significa que sea pesimista,

“Nos falta madurar mucho eN el tema político. teNemos uN apreNdizaje eN el coNsumo, pero No eN lo que es y sigNifica la democracia”. prole, tienen hijos. Sin embargo, eso ya no es válido, si tú analizas el Perú de hoy vas a encontrar que la propiedad de vivienda es mayor en los grupos más pobres. Tú vas a la periferia y todos son propietarios. No importa, eso fue una invasión, pero de todas maneras es su casa. Tú vas a encontrar un poco más de personas dependientes, con mucho dinero, pero dependientes, en las clases medias y altas tradicionales. Entonces, esos conceptos de izquierda y liberalismo ya no funcionan. Lo bueno en el caso peruano es que nadie está discutiendo el sistema, nadie defiende el antisistema. Todos somos de centro o de derecha, en el esquema tradicional. En el caso de la “ola morada”, su buena performance es resultado de una buena campaña, como la de Podemos, y la ha trasladado. En el caso de los otros, ¿no han aplicado bien las herramientas del marketing político? Yo no diría eso. Creo que es la candidatura que estuvo en el momento más

85

sucede que es parte de un proceso. Ese proceso se dio más rápidamente en el consumo, donde antes recibíamos lo que nos daban, pero hoy reclamamos, nos quejamos. Esto mismo se tiene que empezar a dar en el caso de la política. Ya se ve un avance, estaremos con todos los problemas de candidatos, pero el 95% tiene una orientación clara: nadie quiere votar por el antisistema. Esa es una primera unidad. En una aplicación que tenemos (#comprarunpolítico) los consultados participan con sus opiniones sobre los candidatos, y los eligen en base a varias capacidades. Y se dan con la sorpresa de que el resultado es otro, no el que ellos señalan, sino el que tiene mayor experiencia y equipo. Por eso vemos que todo va por tener unos minutos para reflexionar sobre el tema. Por eso insisto, veamos el problema desde el punto de vista de la demanda. Nos concentramos mucho en que los candidatos son malos, y decimos muy poco sobre los electores que somos menos preparados. n


La muestra se puede visitar en el Museo de Arte de Lima.

Promoviendo la cultura y la investigación

Moche y sus vecinos La exposición está compuesta por 80 piezas de cerámica, metal y tejidos.

La exhibición que da título a esta nota se encuentra en el Museo de Arte de Lima hasta el 14 de agosto, y busca mostrar cómo las culturas deben ser estudiadas sin olvidar su entorno.


E

sta muestra presenta una selección de imágenes asociadas al arte Mochica que nos remite a las relaciones que esta cultura habría entablado con comunidades vecinas, principalmente de origen serrano. Este es el caso de grupos que migraron desde las regiones de Recuay, Cajamarca o Huamachuco, hasta las zonas de clima templado de los valles altos de Moche y Chicama, a inicios del periodo Intermedio Temprano (100-300 d.C.). Cecilia Pardo, que comparte la curaduría de la exhibición con el arqueólogo Julio Rucabado, considera que el aporte de esta muestra consiste en que, si bien la cultura Mochica es la más estudiada de toda la arqueología andina, es tiempo de hablar de otro aspecto: del constante diálogo con otras sociedades. “Ellos estaban en comunicación con otras culturas, sin embargo, esto nunca se ha estudiado. Lo que queremos mostrar es su relación con otros, provenientes de Áncash, Cajamarca o la sierra de La Libertad”, afirma resaltando la importancia de los vecinos y del entorno en el propio desarrollo. A través de un conjunto de símbolos y narraciones visuales plasmadas en piezas procedentes de colecciones públicas y descubrimientos arqueológicos, se busca transmitir los discursos elaborados por los mochicas en torno a la formación de su identidad colectiva, lo que incluyó relaciones de conflicto y negociación con sus vecinos. La Fundación Backus desde hace más de veinticinco años viene trabajando en la zona norte, apoyando la puesta en valor de monumentos arqueológicos como las tumbas del Señor de Sipán, las pirámides de Túcume y las Huacas del Sol y de la Luna. Walter Alva, en una entrevista, contaba lo difícil que era conseguir recursos para la investigación arqueológica en esa época. Sin embargo, afirmaba que los grandes proyectos que se han sucedido en el norte son producto del apoyo mixto entre la empresa privada y el Estado. Elías Mujica, asesor de la Fundación Backus y testigo presencial de esas épocas, recuerda que este primer paso consistió en contribuir con el desarrollo del laboratorio de conservación y publicar el primer libro sobre ese lugar. “Luego intervinimos en las Huacas del Sol y de la Luna, un proyecto iniciado por la Universidad Nacional Hay piezas que se muestran al público por primera vez.

Patricia Flores, Gustavo Siles y Rosa María Martínez.

del Francisco Mujica, vicepresidente Zavala, directorio de Backus; Fernando oy presidente de Backus; Cecilia Pard muestra; Julio Rucabado, curadores de la del MALI. y Juan Carlos Verme, presidente

de Trujillo y que, a través de la Fundación Backus y después de veinticinco años, seguimos apoyando”, agrega. “Pero lo importante es que nuestra participación permitió a los arqueólogos incorporar nuevos conceptos y formas de trabajo. En la actualidad, diseñan proyectos holísticos que combinan la investigación, conservación, uso social y desarrollo local. No se trata solo de excavar, sino también de compartir los resultados con la comunidad, sean con las poblaciones locales o con los visitantes”. Fernando Zavala, presidente de Backus, comenta: “En Backus no solo fabricamos productos de calidad para satisfacer a los consumidores. Tenemos un firme compromiso con desarrollar las comunidades, mejorar su entorno y esta es una forma de hacerlo. Si vas a la Huaca de la Luna, notarás no solo un monumento recuperado del olvido sino también el desarrollo económico y social alrededor de las excavaciones: pequeños y medianos empresarios que son dueños de establecimientos de alimentos y bebidas, hospedajes, o que trabajan en artesanía para comercializar sus productos entre los visitantes, generando desarrollo económico y la sostenibilidad del proyecto”. Asimismo, es también notorio el incremento del turismo, y los visitantes durante los últimos años pasan los 130 mil, ya que las Huacas del Sol y de la Luna son, hoy por hoy, el punto de entrada a la Ruta Moche. Debemos agregar que la exposición “Moche y sus vecinos” es una oportunidad única para conocer piezas de cerámica que se muestran al público por vez primera, pero también para apreciar un montaje de muy alta calidad, como ya nos tiene acostumbrados el MALI. Las obras presentadas pertenecen al MALI, al Museo Larco, al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, al Programa Arqueológico San José de Moro de la Pontificia Universidad Católica del Perú, al Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, y a la Colección Rodríguez Razzetto-Figuerola.

Nicolás y Raphaela Kecskemethy, Rochi del Castillo, Erika Oyakawa y Flavio Calda.

PUBLIRREPORTAJE


El 25 deElenero 25 dese enero registró se registró el el primer primer derrame derrame de petróleo de petróleo del añodel en año la provincia en la provincia de de Bagua, Bagua, en el departamento en el departamento de Amazonas. de Amazonas. Nueve días Nueve días después, después, se registró se registró otro enotro en Datem Datem del Marañón, del Marañón, en Loreto. en Loreto.

Se estima Se estima que, enque, los en los derrames derrames registrados registrados este año este en año la cuenca en la cuenca del del Amazonas, Amazonas, se ha vertido se ha vertido el equivalente el equivalente a tres mil a tres mil barrilesbarriles de petróleo. de petróleo.


Patricia Patricia León-MeLgar, León-MeLgar, directora directora deL WorLd deL WorLd WiLdLife WiLdLife fund fund PerúPerú

señal señalde de alerta alerta

Después Después de unde mes un del mesúltimo del último derrame derrame de petróleo de petróleo registrado registrado en en el Amazonas, el Amazonas, no seno haseconseguido ha conseguido hacerhacer un análisis un análisis del impacto del impacto ambiental, ambiental, y los ypobladores los pobladores siguensiguen en estado en estado de vulnerabilidad. de vulnerabilidad. Patricia Patricia León-Melgar, León-Melgar, directora directora del World del World Wildlife Wildlife Fund Fund Perú, Perú, hablahabla sobresobre las consecuencias las consecuencias de este de desastre este desastre y los ydesafíos los desafíos que enfrenta que enfrenta el país el para país para mantener mantener su biodiversidad. su biodiversidad. Por Gloria Por Gloria ZieglerZiegler

ll DuranteDu randía teslos los podía po stesrio stealriores al res derrame de me,es , rra inform infpe orm rioes díspe ticrio osdísticos denuncde iarnu iar onnc on qu qu e e PetropePe rútro –laperú –la empresa emapre ade casa cal rgo rgo de l Ol Ol eoducto eoducto Norperua Nono rpe notab – rua – lea es le es a ofr ofrtab ecien dinero adin doeciendo ero los losdo poabla po blapa do res res pa ra ra que qu e retiraran retel iracru rando elde crulas dozo dena las s zonas afectada afe s cta sgú sinda sinn nin nin gú n tipo de tipo de protecció prontec n pa pació ra su su sara lud . salud.

el crudo el crudo llegó a llegó la costa a la costa y se encontró y se encontró a noticia a noticia de losde derrames los derrames de de con las con praderas las praderas de algas, de algas, se hundió. se hundió. petróleo petróleo en Bagua en Bagua y Datem y Datem Hay Hay zonas en lasen que lasseque calcula se calcula que vaque va del Marañón del Marañón ha recorrido ha recorrido el el zonas a tardar a tardar un siglo un en siglo descomponerse. en descomponerse. mundo, mundo, pero sus pero pobladores sus pobladores En eldel caso Amazonas, del Amazonas, aún noaún sabeno sabeaún seaún encuentran se encuentran en estado en estado de vulnede vulne- En el caso mos. Necesitamos mos. Necesitamos que vengan que vengan expertos expertos rabilidad. rabilidad. ¿Cuáles ¿Cuáles son los sonpasos los pasos que que para evaluar el recorrido el recorrido de la mancha, de la mancha, en en se deberían se deberían seguir, seguir, en el corto en el corto y en el y en para el evaluar qué zonas qué zonas ha sido haafectada sido afectada el agua, el agua, en en mediano mediano plazo,plazo, para reducir para reducir el daño? el daño? qué parte qué se parte permeó se permeó el suelo el en suelo las en áreas las áreas Es muy Esgrave muy grave lo queloestá queocurriendo. está ocurriendo. agrícolas, agrícolas, y ver, realmente, y ver, realmente, cuál ha cuál sido haelsido el Esas comunidades Esas comunidades necesitan necesitan ayudaayuda de de impacto impacto para estas para estas comunidades. comunidades. manera manera inmediata. inmediata. Es necesario Es necesario analizar analizar hablado ha hablado mucho mucho del tema del de tema la de la cuálescuáles podrían podrían ser sus serfuentes sus fuentes alternaalterna- Se ha Se multamulta a Petroperú a Petroperú –la empresa –la empresa a cargo a cargo tivas de tivas aguas, de aguas, y evaluar y evaluar si algunas si algunas de de del Oleoducto del Oleoducto Norperuano Norperuano dañado–, dañado–, ellas ellas necesitan necesitan ser evacuadas ser evacuadas y por y por pero no pero deno lasde compensaciones las compensaciones para para cuántocuánto tiempo. tiempo. las comunidades las comunidades afectadas. afectadas. Pero luego, Pero luego, a mediano a mediano plazo,plazo, necesinecesini en es,cuánto ni en cuánto tiempotiempo van a hacerla. van a hacerla. tamostamos un plan unde plan emergencia de emergencia para todas para todas Así es,Así Nosotros Nosotros hicimos, hicimos, casualmente casualmente hace un hace un las comunidades las comunidades de la Amazonía de la Amazonía que seque se año, un año, estudio un estudio en el Marañón. en el Marañón. Entonces, Entonces, puedan puedan ver afectadas, ver afectadas, en el en queeldebe que debe tenemos tenemos la línealade línea base dede base esas decomuniesas comuniestar involucrado estar involucrado Defensa Defensa Civil. Civil. dadesdades para evaluar para evaluar cómo se cómo veráseafectado verá afectado ¿Considera ¿Considera que se que puede se puede reparar reparar ese recurso ese recurso para lapara comunidad. la comunidad. el daño? el daño? otro tipo otrode tipo medidas de medidas se necese neceSí, existen Sí, existen técnicas técnicas para reabsorber para reabsorber el el ¿Qué ¿Qué sitan en sitan este enmomento? este momento? petróleo petróleo y la potabilidad, y la potabilidad, pero no pero sabemos no sabemos Necesitamos, de manera de manera urgente, urgente, un un de cuánto de cuánto tiempotiempo estamos estamos hablando. hablando. En En Necesitamos, plan de plan contingencia de contingencia para poblaciones para poblaciones el golfo el de golfo México, de México, por ejemplo, por ejemplo, cuando cuando

89

89


FOTO DE ERICK ANDÍA

FOTO DE WWF

Escorrentía de minas de oro a las afueras de Huepetuhe, pueblo minero en el corazón de la Amazonía peruana.

FOTO DE WWF

Patricia LeónMelgar es la directora del World Wildlife Fund (WWF) Perú.

Hace un año, los investigadores del WWF realizaron un estudio en las áreas afectadas del Marañón que podrían servir como base para analizar el impacto en el ecosistema.

vulnerables. Pero, a largo plazo, lo más importante es que la era del petróleo ya llegó a su fin. Estamos en un momento histórico en el que se ha llegado a un acuerdo sobre el cambio climático, y lo cierto es que nosotros podríamos tener nuestra matriz energética enteramente de energías renovables como la eólica,

la hidráulica y la geotérmica, y utilizar el gas natural para el transporte. Seríamos uno de los países más limpios del mundo. Pero, en lugar de eso, ponemos una meta de energías renovables del 5% hasta 2030, cuando Brasil tiene un 11,6% y Costa Rica se ha comprometido a tener energía 100% renovable para 2021.

90

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el Perú para la conservación de sus ecosistemas? Somos uno de los países más vulnerables al cambio climático. Otro de los grandes desafíos es la distribución del agua: estamos entre los quince países con mayor cantidad de agua en el mundo, pero el 98% está en la cuenca amazónica, y un poquito menos del 2% viene a la cuenca del Pacífico, donde se produce el 80% del PBI y está el 64% de la población. Eso es un problema. Somos un país que tiene muchas leyes, pero que no evalúa su impacto ni la capacidad de hacerlas realidad. Por otro lado, tenemos una planificación a corto plazo y, mientras tengamos esa visión, no vamos a aprovechar apropiadamente los recursos naturales. ¿Qué impacto tienen las extracciones ilegales de recursos? Es un tema que se le ha escapado de las manos al Perú. Con esta ilegalidad, vamos a tener una erosión de recursos naturales constante. Solo destruyen lo que encuentran a su paso: la reputación del país para exportación y para calificar en los clubes de países más avanzados como la OSD. Estos ecosistemas, sin embargo, no son los únicos en peligro. ¿Qué riesgos afronta el mar peruano? Somos el mar más productivo del mundo, pero, en este momento, hay una sobreexplo-


FOTO DE WWF FOTO DE ERICK ANDÍA

Aunque es uno de los ecosistemas marinos más ricos del mundo, las aguas del Pacífico enfrentan la sobreexplotación.

Aimeé Leslie es especialista en cetáceos y tortugas marinas del WWF internacional.

¿Zona de riesgo? En el mundo existen siete especies de tortugas marinas, y cinco de ellas se alimentan en los ecosistemas peruanos. Hace unas semanas se realizó, por primera vez en el país, el Simposio Internacional de Biología y Conservación de Tortugas Marinas. Aimée Leslie es una de las especialistas en cetáceos y tortugas marinas del WWF internacional, que busca frenar la desaparición de estos animales.

“EL PErú, MáS ALLá dE Su IMAgEN INTErNACIoNAL, TIENE quE EMPEzAr A PENSAr qué PAíS quIErE SEr”, dICE AIMéE LESLIE. ¿Cuáles son los principales factores de riesgo que encuentran a nivel local? Las aguas peruanas son una de las más ricas del mundo y, por ese motivo, las tortugas viajan hasta aquí para alimentarse. El problema, sin embargo, es la pesca incidental, que no es culpa de los pescadores, pero sí un problema serio. ¿Esto se puede evitar? Sí, dependiendo del arte de la pesca. Estamos trabajando junto a los pescadores y especialistas de otras ciencias sociales

tación. Hay pescas muy controladas, como es el caso de la pesca industrial de la anchoveta, pero prácticamente no hay control sobre otras especies como el perico, el tiburón, la merluza o la pota, tanto que ni siquiera hay suficiente investigación científica para dar las condiciones para la explotación. Entonces hace falta, como siempre, planificación. Evaluar dónde están las corrientes, dónde están los afluentes de los ríos para establecer zonas en las cuales regular la explotación de los recursos de acuerdo con los diferentes usos, corrientes y estacionalidades.

El Perú es, además, un país minero. ¿Se puede trabajar la minería sin dañar? Claro. Tenemos una historia vergonzosa de pasivos ambientales, como fue el caso de La Oroya. Pero hoy esta actividad está sujeta a una legislación similar a la de Chile, o cualquier otro país de la región. Lo que pasa es que las poblaciones tienen mucha desconfianza y, por otro lado, tenemos el problema de la ilegalidad. La minería también ha sido la responsable de la tala indiscriminada de árboles. Sí. Es muy triste. Se han perdido,

“Aún no sAbemos qué AlcAnces pueden tener estos derrAmes de petróleo. necesitAmos un plAn de contingenciA urgente”, dice pAtriciA león-melgAr. Por otro lado, tenemos contradicciones porque queremos fortalecer al pescador artesanal más tradicional, pero lo cierto es que lo hemos desplazado por una flota que, en cualquier otro país, se la considera mediana.

para diseñar un proyecto conjunto. No hay recursos para un monitoreo constante pero, si el pescador se siente parte del proyecto, lo va a implementar. Hasta ahora hemos detectado que, en espinel, los anzuelos circulares reducen la pesca incidental, pero también reducen la captura del perico. Estamos evaluando otras posibilidades como la reducción de la cantidad de aparejos de flotas de las embarcaciones, donde también quedan enganchadas las tortugas, y la implementación de luces en las redes, que aparentemente reducen la captura, sin disminuir la pesca objetivo.

91

más o menos, cien mil hectáreas. Ojalá la siguiente administración consiga titularizar y formalizar la minería de manera eficiente a través de los ministerios de Energía y Minas, Agricultura y Riego, y del Ambiente. Hace falta decisión. El ministro del Ambiente dijo, hace un tiempo, que el Perú tiene todos los medios para limitar el cambio climático. ¿Coincide con él? Hay dos factores a evaluar: las emisiones y la adaptación. En emisiones, representamos menos del 1% mundial. Casi la mitad de esas emisiones proviene de la deforestación, y un 37%, del transporte, por lo cual podríamos llevarlas prácticamente a cero. El otro tema, el de adaptación, que implica prevenir sequías y asegurar la seguridad hídrica y alimentaria, es más complicado, pero se puede hacer. Tenemos los suficientes recursos. Lo que necesitamos, de nuevo, es planificación. n


En esta ediciรณn, Art Lima destacarรก el trabajo de artistas revolucionarios como Billy Hare, Macaparana, Pedro de Oraรก, Stanislav Kolibal, Liliana Porter y Carlos Cruz-Diez.

94


Rochi del castillo, la impulsoRa de aRt lima

cierta mirada

Se ha convertido en un referente para la escena artística peruana desde que ideó Art Lima. La directora de la feria habla sobre las novedades en la edición que se realizará del 20 al 24 de abril, y analiza el impacto de este evento cultural y las falencias que aún presenta el escenario local en materia cultural. Por Gloria Ziegler

Fotos de Antonio Sanyin Wu

A

rt Lima está por iniciar su cuarta edición, pero cuando comenzaste a trabajar en el proyecto no existía un evento de estas características en el país, ¿cómo surgió tu interés por crear una feria de arte? Era una necesidad del Perú. Tenemos una producción artística nacional superinteresante y, sin embargo, hasta entonces no existía una plataforma que visibilizara e hiciera posible el posicionamiento internacional de nuestros artistas y galeristas. Y, por otro lado, creía que también significaba una oportunidad para que Lima y su oferta cultural pudieran lucirse. ¿Qué impacto consideras que tuvo para Art Lima la aparición de una feria simultánea como PArC? Inicialmente fue algo inusual, pero creo que cada propuesta ha ido madurando y ha respondido a diferentes circunstancias. Desde Art Lima estamos comprometidos con la promoción de la ciudad y sus instituciones, y nuestro trabajo no se limita a los días de feria. Contribuimos institucionalmente, y en la formación de un circuito cultural durante todo el año. Hace unos días, por ejemplo, la World Monuments Fund anunció un proyecto de recuperación de la Ermita de Barranco, y esa es una iniciativa que impulsamos desde Art Lima.

política cultural. ¿Cómo van a trabajar este año el tema? El acuerdo había surgido después de una consulta y evaluar ejemplos internacionales. Ese fue el origen. En lo personal, creo que el arte y la cultura están por encima de los temas políticos, pero también comprendo que fue un contexto especialmente complicado. Y, por eso, decidimos acompañar el sentimiento de nuestros artistas y la comunidad en general. Este año tampoco vamos a trabajar con ellos, pero sí con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio y Turismo. Y, por primera vez, nos acercamos formalmente a la Cámara de Comercio de Lima, siguiendo ejemplos de iniciativas de la región como ArtBo. Es un camino que decidimos asumir porque creemos que es importante que esta institución tenga un registro de la oferta de las galerías peruanas, porque una feria de arte involucra el aspecto cultural, pero también un ángulo comercial que necesita cierto orden. En el Perú tenemos una carencia de asociaciones y, sobre todo, de una ley que promueva una industria cultural. El año pasado me he dedicado a estudiar este tema, y realmente es imposible seguir avanzando si no se genera el marco legal para permitir otras iniciativas que promocionen el arte y la cultura.

“Art Lima ha crecido con su ciudad, con sus artistas y con sus propuestas”, dice Rochi del Castillo, la directora de la feria.

El año pasado hubo un traspié con el anunció de un auspicio a la feria por parte de la Municipalidad de Lima, y finalmente se dio marcha atrás ante la protesta de algunos artistas que veían ese acuerdo como una legitimación de su 95

¿Qué balance haces de la feria, después de estos primeros años? Creo que Art Lima ha crecido con su ciudad, con sus artistas y con sus propuestas. El público está respondiendo de una manera fabulosa: el año pasado alcanzamos las catorce mil


“Es imposible seguir avanzando si no se genera el marco legal para permitir iniciativas que promocionen el arte y la cultura”, dice del Castillo.

Durante su edición 2015 la feria tuvo 14 mil visitantes en solo cinco días.

secciones nuevas: por un lado, vamos a tener una ciudad invitada. Esta vez, la elegida ha sido Madrid, que contará con un espacio a cargo de la curadora española Eva Ruiz. Otra novedad es “Pioneros”, a cargo de la curadora venezolana Isabela Villanueva, que reunirá a artistas que han tenido una obra innovadora, como Billy Hare, Macaparana, Pedro de Oraá, Stanislav Kolibal, Liliana Porter y Carlos Cruz-Diez. Y, por último, presentamos “Plataforma”, que se enfoca en nuevos espacios artísticos, donde participan galerías mexicanas, chilenas y cubanas, como por ejemplo Evolución, que en este momento tiene una sede en el Callao. ¿Los programas educativos y los conversatorios continúan? Sí, pero se han reorientado un poco más hacia los invitados VIP. En las últimas ediciones hemos visto que el público reacciona más a las experiencias de vida, y por eso decidimos invitar a un grupo de coleccionistas para que compartan sus historias. Desde el inicio han trabajado de cerca en la formación de nuevos coleccionistas, ¿se puede visualizar algún impacto en la escena local? Sí, tenemos un grupo de aproximadamente veinte coleccionistas, entre los 20 y los 35 años, que creemos que van a permitir potenciar una nueva generación en el coleccionismo peruano. Esa, es una de las iniciativas referentes de Art Lima que ha generado confianza en el mercado local. Finalmente, el resultado de una feria se mide en ventas. Y si logramos que el 80% de las galerías regrese es porque les va bien. n

visitas y el nivel de ventas fue increíble. Hubo stands vendidos por completo y vueltos a vender. En términos económicos se superó ampliamente el millón de dólares. Y, por otro lado, creo que hay una confianza muy grande por parte de las galerías internacionales, tanto en el proyecto como en el marcado peruano. Eso se ejemplifica en el 33% de incremento de aplicaciones que hemos tenido en esta edición. Es algo sobresaliente si tenemos en cuenta que no tenemos condiciones que permitan participaciones gratuitas o que haya piezas prevendidas. Las galerías que forman parte de Art Lima en cada edición lo hacen porque saben que trabajamos para darles las mejores plataformas y confían en la reacción de nuestro mercado. ¿Cuáles son las perspectivas para esta edición? Estamos tratando de potencializar las visitas. Nosotros trabajamos con dos públicos, uno plural y otro especializado. Y ese es nuestro reto. ¿Qué novedades tendrá este año? Hasta ahora tenemos confirmada la participación de sesenta y tres galerías que se ubicaran dentro de la “Sección Principal”, “Solo Shows” y “Gabinetes”. Pero este año también tenemos tres

96


PUBLICIDAD Y MERCADO

La crema antienvejecimiento basada en el caviar.

Skin Caviar Luxe Cream Sheer

El único ganador de América del Sur.

La Prairie sumó a la colección Skin Caviar la Skin Caviar Luxe Cream Sheer, enriquecida con un complejo nutritivo reafirmante que estimula la producción de colágeno a la vez que previene su futura pérdida.

Hotel B destaca a nivel mundial

Diez años llevando desarrollo cada vez a más peruanos.

Claro homenaje a sus colaboradores

“Condé Nast Traveller”, la prestigiosa revista de viajes de lujo que reúne una vez al año a los mejores hoteles, resorts, bares y clubes de todos los rincones del mundo, incluyó a Hotel B en su Gold List, y lo ha ubicado como uno de los veinte mejores hoteles del mundo, con lo cual es el único de la región en ser considerado.

Los miembros del directorio de Claro rindaron un homenaje a los más de quinientos colaboradores que han acompañado el crecimiento de la compañía de telecomunicaciones desde el inicio de sus operaciones en el Perú, hace ya más de una década.

Para las operaciones del JW Marriott El Convento Cusco.

Cadena Marriott nombra a nueva gerente general Con más de trece años en la cadena Marriott, Ingrid Chaves es la nueva gerente general del JW Marriott El Convento Cusco. Ella es una experta en operaciones y ha sido parte de la corporación en países como Costa Rica y México. Además, se le reconoce haber participado en la remodelación del Frenchman’s Reef & Morning Star Marriott Beach Resort.

Tandem es un proyecto de viviendas y oficinas.

Primera piedra La inmobiliaria y constructora Marcan realizó un evento con la presencia de sus clientes, socios y ejecutivos de la empresa para celebrar la puesta de la primera piedra de su proyecto inmobiliario Tandem en Pueblo Libre, una zona con una creciente demanda de viviendas. LC Group da trucos para sorprender este verano.

Cómo preparar los mejores aperitivos LC Group, empresa importadora de vinos, licores, espumantes y alimentos, elaboró el artículo “¿Cómo preparar los mejores aperitivos para este verano?”, que enseña la mejor manera de preparar los aperitivos más refrescantes que no pueden faltar en tu barra, ideales para acompañar la puesta del sol.

Suzuki ocupa el sexto lugar del ranking Araper de las marcas más vendidas en el Perú en 2015.

La campaña “Conviértete en un skin checker” comenzó en Larcomar.

El cuidado de la piel

Nuevo embajador de Suzuki

Hoy sabemos que el 88% de las personas conocen los riesgos de exponerse al sol sin protección solar, pero solo una de cada dos se hace chequeos preventivos de cáncer de piel. Por ello, el laboratorio dermatológico La RochePosay busca comprometer a la población con campañas como “Conviértete en un skin checker”.

El surfista peruano Álvaro Malpartida, campeón del Quiksilver UFO’s Point y de la triple corona Oakley, es el nuevo embajador de Suzuki. Malpartida, quien fue noticia reciente por enfrentarse a olas de quince metros de altura en Maui, encarna el espíritu Way of Life! de la marca por su estilo saludable y deportivo.

97


EVENTOS DE COSAS

El impresionante marco del Lima Marina Club.

Jorge Ramos, CEO de SURA Perú.

Lanzamiento de SURa inveRSioneS En el Lima Marina Club El miércoles 2 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento de SURA Inversiones y la presentación de SAB SURA, la nueva sociedad agente de bolsa de la marca en el Perú. El coctel se realizó en el Lima Marina Club y contó con la presencia de más de trescientos invitados, quienes disfrutaron de una gran noche y de la música de Carolina Aráoz. Rosana Persivale, Marita Prado, Vidal Huáman, Hernán López de Romaña y Bruno Olcese.

Bruno Giuffra, Rolando Giha, Jorge Rehder y Gonzalo Díaz.

Santiago Bascones, Wendy Rabines y Eduardo Hurtado.


Igor Zlatar, Marisa Rincón y Juan Carlos Rodríguez.

Mario Ventura, Miguel Pancorvo y Jorge Ramos.

Guillermo León Prado, Jaime Cáceres y Francisco Palacio.

Rafael de Córdova, Augusto Diez Canseco y Bruno Olcese.

Ricardo Stenning, Javier Chávez y Álvaro Rey.

Gonzalo Díaz, Pablo Moreyra y Guillermo Kocnim.

Jorge Melo-Vega, Susana de la Puente y Felipe Barclay.

Caridad de la Puente y Jorge Ramos.


EVENTOS DE COSAS

Camila Drago y Valeria Harasic.

En plena exhibición de esquí acuático.

Exhibición dE ESQUÍ AcUático En La Jolla Se realizó la exhibición de esquí acuático en La Jolla, que tuvo como presentador al presidente de la Federación Peruana de Esquí Acuático, Ricardo Caillaux, y donde participaron Cristhiana, Alejandra y Rafael de Osma Bedoya, Felipe y Rafael Franco Belmont, y Andrea Tejada Cavero. La after party estuvo a cargo del DJ Hernán Nunzi.

Rafael Franco Belmont.

Paula Palomo, Pablo Sanudo, Thalía Ibáñez y Paul Cuba.

Edgardo Oliva, Flavia Benvenutti, Stephanie Schiller e Ignacio Iglesias.

Rafael de Osma y Rafael Franco.

Ricardo Caillaux y Javier Musiris.

Rafael de Osma Bedoya.


EVENTOS DE COSAS

Piero Herrada Pinglo y Kaori Shimizu.

Los asistentes disfrutaron de una fiesta exclusiva.

MidSuMMer Party by MercedeS-benz En Amadeus La exclusiva discoteca Amadeus fue el escenario elegido para llevar a cabo la Midsummer Party, organizada por la marca alemana de autos Mercedes-Benz. La fiesta convocó a los clientes más exclusivos y amantes de la firma, quienes disfrutaron de una noche espectacular junto a fantásticos autos como el AMG GT y el AMG C 63 S. Karla Tillit y Pierre Tillit.

Alan Campbell y Phillip Scharp. José Rojas, Fernando Echevarría, Melissa Gaviria, Vera Velarde y Andrea Velarde.

Melissa Martínez, Jessica del Álamo y Karina Córdova.

Carla y Luigi Delloni, Luis Díaz y Fiorella Polci.


EVENTOS DE COSAS

CINE EN PLAYA COSAS En La Honda Esta vez COSAS visitó la playa La Honda, donde los socios disfrutaron de una entretenida noche con la proyección de la película “The Blind Side”, estelarizada por Sandra Bullock. Movistar, Visa, Chandon, 7 Up Sabor a Limonada y Ocean Spray se hicieron presentes con regalos para los asistentes.

Santiago, Ignacio y Luis Ignacio Arteaga.

Jaime Elkin y Ana María Chocano.

Talía y Pedro Pazos.

Patricia Larrea, Carmen Tudela de Amico, Daniela Amico, Mateo Amico y Claudia Tudela.


Ruth Alvarado, Valeria Alvarado y Marisol Allemant.

Rafael Maggiolo y Nani de Almenara.

Paula Moreyra, Denise Darvasi, Katja Montagne, Patricia Pinillos, Carolina Olivari, Marisol Morzán, Claudia Cisneros y Mariana Pinillos.

Daniela Espinoza y Diana Roig.

Mara Ucovich, Tere Griffiths, Berta Vega y Miguel Vega.

Lucho Pinillos y Tere Casabonne de Pinillos.

Valentina Kazmierski, Rafaella Osores e Isabella Cossío.

Cheli Moreyra, Rafael Basadre y Manuel Velarde.

Miguel Rodrigo, Mercedes Aramburú de Rodrigo y Judith de Rodrigo.


Una fiesta para segUir ayUdando

Todos unidos

En 2007, el padre Omar Sánchez decidió formar el Hogar de las Bienaventuranzas con la idea de ayudar a quienes más lo necesitan. Gracias a la providencia divina, esta obra va por buen camino y ha logrado cambiar la vida de muchos. COSAS estuvo presente en la fiesta benéfica pro implementación del nuevo local, a la que asistieron todos los que conforman esta gran familia. Fotos de Verónica Pflucker

cArlA chuimAn, VAnesA díAz, coqui JArA, AndreA y mónicA GAllese, y GiAncArlo chuimAn. mónicA de osmA y lucho rAffo.

el eVento se lleVó A cAbo en el museo Pedro de osmA.

104

AndreA GAllese, ArAceli escAlAnte, PAlomA sAntA cruz y thAl zAidmAn.


cristina y aleJandra asPíllaGa.

John Bayly, carolina rodríGuez-larraín e isaBel Miró Quesada.

E

l Hogar de las Bienaventuranzas recibe a niños, jóvenes y adultos que sufren de abandono o pobreza extrema, que tienen habilidades diferentes, enfermedades psiquiátricas o físicas y que están postrados en una cama. Gracias a sus voluntarios, quienes adoptan el apellido Buenaventura en clara alusión al nombre de la causa, su calidad de vida ha mejorado considerablemente. Y es que el carisma de esta obra se basa en ayudar a los que no tienen nada. “Esta fiesta es posible gracias a la iniciativa de algunos voluntarios que saben lo costoso que es mantener el Hogar. Hace poco nos donaron un terreno y, con lo que recaudemos en esta fiesta, implementaremos un nuevo local donde podremos recibir a más personas”, comenta el padre Omar Sánchez.

Patica Jenkins de VeGa llona y nicolás VeGa.

Mónica Gallese.

nicolás sarMiento y stefan kahhat.

MaGaly siMon, ronald oldersMa y Verónica Pflucker.

Macarena salinas.


Más de 400 personas ayudaron a la Causa.

Carlos BeBín, aída diBós y eduardo Torres llosa.

“Con lo que reCaudemos en esta fiesta, podremos reCibir a más personas”, dijo el padre omar. Sin embargo, es la primera vez que organizan un evento como el realizado el 3 de marzo en el Museo Pedro de Osma, por lo que es difícil imaginar cómo consiguen 45 mil dólares mensuales para seguir funcionando. “Es gracias a la providencia que podemos ayudar a quienes más lo necesitan”, agrega el padre. n

MauriCio fernández, angie Molla y eMilio farah.

padre oMar sánChez.

adolfo ChuiMan y leslie sTewarT.

viviana henríquez.

álvaro villaCorTa, ángel iBárCena, MarTín Mosquera y andree KahhaT.


++

ESCENA EN LIMA Un recorrido por la movida nocturna, la vida cultural y el espectĂĄculo en las Ăşltimas semanas. www.cosas.pe

john cale, en el gran teatro nacional.


darío vaccaro, en bacaláctica. claudia ampuero, daniela guerinoni, vera burst y mariela arce, en mate.

e

mpezamos la semana con la exposición de Johanna Hamann en el Icpna de Miraflores, y luego nos pasamos a MATE. Después asistimos a la celebración del quinto aniversario de Veltrac, y bailamos y cantamos toda la noche en Motel Rock&Roll y Bacaláctica. También disfrutamos de las proyecciones en 3D de “Visiones”, en el Planetario de Chorrillos, y nos dimos un salto por el Gran Teatro Nacional para escuchar al legendario John Cale, para luego cerrar la noche en Casalocasa.

andrea tregear, en mate.

Fotos de Josip Curich. Para ver más Fotos ingresa a www.Cosas.Pe

pedro aramburú, en veltrac.

mariana cockburn, jackie vidal y constanza cockburn, en el icpna.

romina córdova, ana lucía garcía y y janice freundt, en motel rock&roll.

titi guiulfo y johanna hamann, en el icpna.

cali loli y josé bernal, en veltrac.

eduardo rodion, en mate.

peque otero y martín valderrama, en casalocasa.


brenda zapata, melina griffiths, susan piqueras y susan bosa, en bacaláctica.

luis enrique piccini, en motel rock&roll.

sebastián mosquera, en mate.

michelle sikic, rodrigo valdez y francesca dasso, en el planetario de chorrillos. silvana pestana y nicolás kecskemethy, en el icpna.

pipe villarán, en el gran teatro nacional.

ariel weil y alexis mastrokalos, en mate. cristina valentina, en mate. laikamori, en mate.

macarena guerragarcía y sandra klima, en motel rock&roll.

pía ojeda y miguel amat y león, en motel rock&roll.

yolanda corvetto y susy dyson, en mate.


SIN PREJUICIOS Por Stefano de Marzo

Mijael Garrido lecca

Periodista, de 27 años, columnista del diario “La República” y director del diario digital Altavoz, que fundó a los 22. En el último año se ha convertido en un habitual invitado de los programas televisivos que analizan la coyuntura electoral.

A

pesar de la accidentada entrevista a Verónika Mendoza en el programa “Sin Medias Tintas”, de Latina, Garrido Lecca asegura estar de acuerdo con el discurso social de la candidata por el Frente Amplio. El problema, y sus diferencias, comienzan cuando “quiere ponerse a estatizar cositas”. ¿De dónde salió la idea del nombre Altavoz? No sé. A mí nunca me gustó. Le queríamos poner otro nombre, pero estaba tomado en Indecopi. El nombre no fue propuesto por mí. Uno de mis socios soltó el nombre y el dominio estaba libre. Y dijimos: “Se llama Altavoz a menos que alguien traiga algo mejor”. Y por mucho esfuerzo que hice, no lo logré. Lo registramos y lo lanzamos.

que haber sido antes político y, luego, debes tener un capital político que puedas “cadaverizar”. Acuña no es un político. Y lo que tiene es un capital en el sentido estricto de la palabra.

¿Y Toledo no es un cadáver político? Ahí sí estoy de acuerdo. La verdad es que Toledo ha hecho unos méritos de otro calibre. Aunque la política es un juego en el que no solo importa lo que haces, sino lo que hacen los otros. En un contexto que permita que Toledo florezca, puede florecer. Pero sí creo que se ha hecho harakiri.

Has sido muy crítico con los “narcoindultos”, y Altavoz reveló el plagio en el plan de gobierno del Apra, ¿qué te pareció la entrevista a Alan García “La verdad es en “Sin Medias Tintas”?

que eL buLLying nunca ha sido ajeno a mi chamba”.

No me gustó. Yo la hubiera hecho de otra forma. Hubiera sido bastante más frontal. Pero finalmente creo que eso depende de cada periodista, y me parece de muy mal gusto andar criticando el trabajo de otras personas.

Teniendo en cuenta su baja en las encuestas, ¿crees que Lourdes Flores le resta a Alan García o Alan García se resta solo con los pasivos que arrastra de su último gobierno?

Es tu primera campaña presidencial como director de Altavoz, ¿imaginaste recibir todo este bullying mediático?

Soy enemigo de la simplificación de las cosas. Creo que la baja de García en las encuestas tiene que ver con que hoy, por primera vez, los jóvenes están en la parte más ancha de la pirámide, y Alan García tiene un discurso y una forma de hacer política que creo que es efectiva para una generación que está languideciendo como grupo importante de la pirámide poblacional.

La verdad es que el bullying nunca ha sido ajeno a mi chamba. De hecho, no es la primera vez que me pasa algo así. Yo escribo columnas desde que tengo 16 años. En realidad, nunca me había pasado algo de esta magnitud, pero sí había ocurrido antes.

Sobre la entrevista a Verónika Mendoza en “Sin Medias Tintas”… ¿Cómo la ves en retrospectiva? ¿Sientes que fuiste muy agresivo con ella al plantear las preguntas?

Has dicho que eliges no juzgar a los hijos por los errores de sus padres, cuando te han pedido una opinión sobre la gestión de tu padre en el último gobierno de García, ¿investigarías su gestión en tu condición de periodista, ya que es un tema de interés público?

La forma fue equivocada, pero no agresiva. Lo que creo es que una buena pregunta tiene que estar bien estructurada en la forma y en el fondo. Yo banco a muerte el fondo de mis preguntas. El problema es que me equivoqué en la forma, porque muchas personas no conocían el contexto de lo que estaba diciendo.

No lo haría porque tengo un conflicto de intereses. No creo que se necesite un manual de ética para llegar a la conclusión de que un hijo no debe investigar a su padre. Es bien fácil hacer esa pregunta desde afuera. A mí me gustaría preguntarles a los que la hacen si ellos podrían investigar a sus padres. No es un tema sencillo.

¿Es Julio Guzmán, para ti, un oportunista, un tecnócrata sin experiencia? Si es un oportunista o no, no lo puedo decir. Si es un tecnócrata, creo que lo es. Si es que ha tenido la experiencia necesaria para abordar un país, esa es otra pregunta. El problema que yo veo en Julio Guzmán es que no tiene un ADN político definido.

¿Vislumbras en el futuro una carrera política?

¿Acuña ya es un cadáver político?

No tengo idea. En realidad, no sé lo que voy a hacer el fin de semana. Bueno, sí, voy a ir al concierto de The Rolling Stones. n

Los cadáveres políticos no existen. En ningún sitio. El problema es que, para serlo, tienes

110


LIBROS

CATÁLOGO DE LOS DÍAS “Anuario mínimo (1960-210)”, la poesía en la prosa de Eduardo Chirinos

1. 2.

ARTE

1. Munch and Expressionism. Jill Lloyd.

ofrece un punto de vista distinto e innovador para comprender un problema que por ahora no tiene visos de solución. Public Affairs. 288 pp. En internet.

Además de recorrer buena parte de la obra artística del responsable de la emblemática pintura “El grito”, este libro editado por la historiadora del arte Jill Lloyd (quien ya ha publicado volúmenes similares dedicados a Kandinsky y Van Gogh, entre otros) ofrece nuevas perspectivas para entender el extraño imaginario del artista noruego y la influencia decisiva que ejerció entre sus contemporáneos austriacos y alemanes. Prestel. 240 pp. Disponible en internet.

3.

COCINA

4. Cravings. Chrissy Teigen. Chrissy Teigen es conocida por sus facetas de modelo, conductora de televisión en Estados Unidos, y como esposa del cantante John Legend. Pero también es una inveterada amante de la cocina: en este libro, Teigen comparte sus recetas para saciar cualquier clase de “antojo”. Ella sabe bien de lo que habla, y no solo por sus conocimientos culinarios: ahora mismo está a punto de tener a su primer hijo. Clarkson Potter. 240 pp. En internet.

CÓMIC

2. Super Monsieur Fruit. Nicolás de Crécy. El notable historietista francés ha reunido en este volúmen las aventuras de Monsieur Fruit, una suerte de “antisuperhéroe” cuya figura le permite abordar con mucha socarronería la fascinación de los estadounidenses por estos personajes de la cultura popular. Editorial Loco Rabia. 320 pp. En internet.

ENSAYO

3. Narconomics: How To Run a Drug Cartel. Tom Wainwright. Una guía para entender cómo funciona el negocio y la organización económica de los grandes cárteles internacionales de la droga. Wainwright, un economista británico que pasó varios años en México estudiando el fenómeno,

4.

111

“Lo esencial es saber ver, /saber ver sin estar pensando, /saber ver cuando se ve, /y no pensar cuando se ve /ni ver cuando se piensa”, recomienda Alberto Caeiro, uno de los heterónimos de Fernando Pessoa. Entre los que supieron acatar este sabio consejo se encuentra el poeta peruano Eduardo Chirinos, quien falleció hace unas semanas. Chirinos fue ensayista, traductor e incluso autor de cuentos para niños, pero por sobre todas las cosas fue un poeta de perspicaz mirada. Yo quiero recordarlo en este espacio con “Anuario mínimo (1960-2010)”, volumen de breves prosas que, según advierte el poeta en el prólogo, no son “ni poemas, ni relatos,

LECTURAS, AMORES, DESENCANTOS Y CUESTIONAMIENTOS ExISTENCIALES SE SUCEDEN ARMONIOSAMENTE EN ESTA SELECCIÓN DE PROSAS. ni mucho menos aforismos, sus páginas responden más al deseo de reunir al azar breves fragmentos que a la frondosa voluntad de construir una autobiografía”. Desprovisto de ínfulas, Eduardo Chirinos nos invita a recorrer su universo privado y vital, que página a página reconstruye momentos, erige escenarios, y a ratos hasta cuenta con banda sonora. Estampas de infancia, la perplejidad ante el mundo inabarcable, lecturas, amores, desencantos, cuestionamientos estéticos o existenciales se suceden armoniosamente en esta cuidada selección que abarca medio siglo (el autor solo alcanzaría a vivir otros cinco años). Poeta experimentado, Chirinos sabía muy bien cómo ejecutar su hechizo elaborado con palabras incluso cuando escribía en prosa. Y su declaración de principios cabe en una frase: “Un poema es un ojo que mira, un oído que escucha, una mente que piensa”. (Miguel Farfán)


LLama Inn, eL restaurante peruano que seduce a BrookLyn

cocina con sentimiento

El empresario gastronómico Juan Correa y el chef Erik Ramírez son los creadores de Llama Inn, un restaurante que fusiona el estilo neoyorquino con los sabores peruanos. Una propuesta en el corazón de Williamsburg que logró conquistar al público y a la crítica. Por Gloria Ziegler

112


Hace unas semanas, Llama Inn ofreció un coctel para celebrar su inauguración junto a un estacado grupo de invitados peruanos.

J

uan Correa nunca había sido un maniático de la gastronomía. Era, sí, un cocinero aficionado bastante entusiasta y, sobre todo, un hombre asombrado por la cantidad de experiencias que podía encerrar un restaurante en la vida de las personas. Sin embargo, cuando llegó a Nueva York comenzó a tener una sensación recurrente. Creía que allí la cocina peruana contemporánea no estaba siendo representada de una manera adecuada, y algo, en aquel vínculo primario, cambió. Fue entonces cuando tomó una de esas decisiones intuitivas que, sin pensarlo, alcanzan un punto trascendente: quería crear un espacio gastronómico que sirviera como puente entre Brooklyn y Lima, un lugar donde las influencias se fusionaran para crear algo nuevo. Así –con esa determinación– surgió Llama Inn, el restaurante peruano que ha enamorado a los neoyorquinos. “Creemos que Brooklyn tiene mucho en común con Lima. Es un espacio donde están sucediendo las cosas más emocionantes de Nueva York”, explica el empresario gastronómico que hace tres años empezó a idear el concepto de este restaurante junto a Erik Ramírez, un chef que estuvo a cargo de Raymi y Eleven Madison Park, y que luego hizo prácticas de especialización en los restaurantes Central y Astrid & Gastón. Así, en 2013 comenzaron a trabajar en una propuesta gastronómica que buscaba unir el estilo de la ciudad de Nueva York con los sabores peruanos. “La idea era lograr una cocina con la actitud neoyorquina y el corazón peruano”, dice Ramírez a cuatro meses de la inauguración. La conceptualización empezó con aquella intuición, pero también con la certeza de que no podrían dejar de Erik Ramírez es el responsable lado el paladar del público de la propuesta gastronómica de Llama Inn. Antes trabajó en local. Necesitaban encontrar Raymi y Eleven Madison Park, e hizo prácticas en Central y un equilibrio. Y, por eso, a la Astrid & Gastón. hora de idear la carta traba-

113


Santiago PoPPE y PiErrE CugliEvan.

Erik ramÍrEz, CiErra SwEEt y Juan CorrEa.

ani ÁlvarEz CaldErón y JaviEr Paino.

jaron con un proceso interactivo. Esa mirada es la que ha logrado dar con platos como el beef tenderloin stir fry (un lomo saltado con estilo propio), el whole roasted chicken (su reinterpretación del pollo a la brasa), el goat neck on a seco (seco de cuello de cabra), y una versión de quinua, que hoy integran –entre otros– la carta. “Creo que hemos logrado dar en el clavo”, dice Correa. Su entusiasmo ya ha conseguido el respaldo de la crítica más especializada de la ciudad. Hace solo unas semanas, Chris Crowley –uno de los especialistas de “The New York Times”– le dedicó un artículo en el que describió al restaurante como un espacio capaz de interpretar la comida peruana de manera cuidadosa.

JanE donahuE y drago raJkaoviC.

ores peruan os Lla ma Inn apuesta po rdelosBrsab ook lyn . y el esp íritu

XXXX

kEvin woodS y niria PortElla.

JuniEtSy dE marCoS, karEn mitrE y mariano vivanCo.

nEil y alESSandra ForESto.

114


Margot Zaidin y Lucero boZa .

“L a conc ep tu al iz ac ió n ha ce tres añ os ”, cudeentaLl am a In n co men zó Ju an C or re a.

eduardo y Mariana HocHscHiLd, y Juan correa.

“La peruana es una cocina cuidada, con un vasto catálogo de ingredientes y yuxtaposiciones salvajes que no han sido correctamente plasmadas en Nueva York, más allá de unos pocos cebiches y muchos pollos a la brasa. Llama Inn prepara ambos platos con excelentes materias primas, libertad creativa y la convicción de que todo debe ser divertido”, escribió el crítico.

“queríamos una cocina con la actitud neoyorquina y el corazón peruano”, dice el chef erik ramírez.

Lynnette Marrero, eric Medsker y abigaiL baLdwin.

Otro aspecto que también han trabajo al milímetro es la mixología. Hoy la carta –ideada por Lynnette Marrero y Jessica González– incluye cocteles a base de licores latinoamericanos con una propuesta divertida, que logra esquivar los clichés, y una selección de vinos hispanoamericanos que dialogan con la propuesta culinaria. “Sabemos que todavía hay mucho por delante, pero nuestro compromiso es trabajar duro todos los días para hacernos mejores”, dice Juan Correa con la entrega que solo tienen aquellos que saben seguir una corazonada. n

Llam a Inn inau gura rá Dur ante la pró xim a tempor ada, terr aza. su en cio un nuevo espa

115


Melanie, Melitta y Paula: las daMas trágicas del Psicoanálisis

MRS. KLEIN EN SaN ISIdRo Traumas psicológicos en un drama en el que la familia es el principal enemigo: un estreno teatral inspirado en la historia de una de las pioneras del psicoanálisis. Por Fernando Ampuero

Fotos Paola Denegri

L

as mujeres del psicoanálisis andaban peleadas. A mediados de la segunda década del siglo XX, la señora Melanie Klein, dama vienesa con duelos familiares que la habían sumido en depresiones, descubrió el psicoanálisis. Ella formó parte de la más destacada segunda generación del psicoanálisis mundial y, por si fuera poco, creó el psicoanálisis para niños. Su hija, Melitta Schmideberg (quien llevaba el apellido de su esposo), ejerció también esta práctica terapéutica y se convirtió en su principal opositora. La causa de la discordia se remonta a la infancia de Melitta. La señora Klein había psicoanalizado a sus hijos, Melitta y Erich, y si bien dicho criterio no era por entonces cuestionado, ellos se sintieron utilizados como conejillos de indias. Melitta se lo reprochó toda su vida, pero el gran momento de la ruptura entre ambas se produjo tras el accidente mortal de su hermano Erich, que Melitta interpretó como suicidio disfrazado y del que incluso responsabilizó a su madre. Los resquemores y controversias, enmascarados con teorías psicoanalíticas opuestas, subirían pronto a la tribuna pública. Las damas trágicas del psicoanálisis pasearon sus desacuerdos por Viena, Budapest, Berlín y Londres. Y en esta última ciudad, Anna Freud, la hija del venerado Sigmund, el maestro de todas, se alió con Melitta y se sumó a la pelea. Ni los bombardeos nazis en el Londres de 1942 detenían las discusiones. Tan solo la muerte de la señora Klein, que jamás daría su brazo a torcer, puso fin a tanta desdicha familiar. En estas dramáticas situaciones se inspira “Mrs. Klein”, obra del dramaturgo británico Nicholas Wright, cuya puesta en escena se estrenará en Lima el 10 de marzo, en el teatro de cámara El Olivar de la Municipalidad de San Isidro. La dirección de la obra es del notable Carlos Tolentino, a cargo de un elenco

116


TEATRO Página anterior: una solvente interpretación de Attilia Boschetti, quien encarna a Mrs. Klein, la polémica psicoanalista austriaca. Derecha, en primer plano: Alexandra Graña y María José Vega también actúan en este montaje que dirige Carlos Tolentino.

Melanie Klein murió el 22 de setiemnbre de 1960.

de primera: Attilia Boschetti, Alexandra Graña y María José Vega. Ellas interpretan a Melanie Klein, la madre tiránica y posesiva; a su hija Melitta, niña criada entre señoras que hablaban a toda hora de las fuerzas ocultas del inconsciente y del socorrido complejo de Edipo; y a Paula Heimann, la tercera psicoanalista en conflicto, discípula de la señora Klein y tratada por esta como la hija ideal que no tenía. Es decir, mujeres en una guerra sin cuartel. Paula estaba al medio y no quería pelearse, pero acabó con el alma amoratada. Las teorías de la educación lúdica para curar a los niños con trastornos, o la teoría kleiniana de la teta buena y la teta mala otorgan tanta complejidad al montaje como la música de Arnold Schönberg y Gustav Mahler que nos dejan oír. El psicoanálisis no es una ciencia, aunque siempre aspiró a serla. Es tan solo una práctica terapéutica, con argumentaciones más literarias que científicas, y quizá, a causa de ello, varios escritores la tomaron como objeto de sus burlas y denuestos. El ruso Vladimir Nabokov, cuando se refería a Freud, lo llamaba “el charlatán vienés”; y el argentino Jorge Luis Borges recordaba que la civilización occidental había vivido dos mil años sin

“esta superstición del siglo XX”. “Lo único que sabernos de Edipo”, ironizaba Borges, “es que Edipo no tuvo el complejo”. Nuestros tiempos, sin embargo, no se entenderían hoy sin la jerigonza que los psicoanalistas introdujeron en la vida cotidiana. Muchas historias, o al menos incontables diálogos contemporáneos, aluden a su práctica. Frases como “el súper yo”, “la

La señora Klein había psicoanalizado a sus hijos... ¿Fue una madre devota o un monstruo que los utilizó hasta el punto de conducir a su hijo al suicidio? negación”, “la libido”, “los mecanismos de defensa”, “la transferencia” y hasta “la contratransferencia” (esta última aporte de la mencionada Paula) explican supuestamente el funcionamiento psíquico de los seres humanos. Válida o no dicha terapia, Freud fue un hombre culto y un intelectual de altísimo nivel. La aparición del psicoanálisis en los albores de la era industrial, que traería consigo problemas y heridas psicológicas diferentes, aconteció de forma paralela a la aparición del grupo literario de poetas simbolistas. Freud advirtió dos

117

TEATRO DE LA CULPA En diversas enciclopedias se señala que Melanie Klein, fundadora de la escuela inglesa del psicoanálisis, fue una de las más conspicuas y polémicas psicoanalistas del siglo pasado. Desde la perspectiva de la señora Klein, el desarrollo personal se concibe como enriquecimiento de la personalidad en la lucha por la superación de etapas tempanas de la niñez (susceptibles de reaparecer en la edad adulta), en busca del equilibrio psíquico. “Mrs Klein”, la exitosa pieza de Nicholas Wright, elige una situación terrible en la vida de la señora Klein. Ella está a punto de partir a Budapest al funeral de su hijo. La acompañan otras dos psicoanalistas: su hija Melitta y Paula, una joven colega. Una pregunta flota en el aire: ¿Fue la señora Klein una madre devota o un monstruo que utilizó sus habilidades psicoanalíticas hasta el punto de conducir a su hijo al suicidio?”.

cosas. Uno, todo en la vida tiene una carga simbólica. Dos, la práctica de la confesión cristiana, que alivia psicológica y espiritualmente a las personas, ya no se da abasto. Su genio, quizá, estribó en saber juntar una y otra, e inventar así el psicoanálisis, o la interpretación simbólica bajo la premisa de la significación inconsciente de las palabras. n


ARTE Gloria Ziegler

1.Identidad Moche Es, probablemente, una de las culturas preincas más populares en el imaginario nacional. Pero la exposición “Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades” presenta una mirada sin precedentes sobre esta sociedad: reconstruye su historia –sus mitos, sus ritos y lo que implicaba ser mochica– y, también, su relación con poblaciones vecinas. Un trabajo a cargo de los curadores y arqueólogos Julio Rucabado y Cecilia Pardo que se presenta en el Museo de Arte de Lima, hasta el 14 de agosto.

2.

1.

3. La reivindicación afroperuana “Todo es ritmo. Victoria y Nicomedes Santa Cruz” repasa la historia cultural afroperuana a través del trabajo de dos de sus principales investigadores: los hermanos Victoria –compositora y artista escénica– y Nicomedes –poeta y folclorista– Santa Cruz. Así, a través de una serie de fotografías, documentos, vestuarios y vi4.

marcada por el racismo. La exposición se presenta, hasta el 17 de abril, en la Casa de la Literatura Peruana.

2.El nudo del dibujo Las piezas del artista mexicano Marcos Castro están impregnadas de una atmósfera mítica. Las del argentino Mauro Giaconi, en cambio, se alimentan de

4. Contra la indiferencia

referencias arquitectónicas y psíquicas. Uno construye a partir de líneas y manchas, y el otro juega con una técnica de dibujo y borrado selectivo. Su exploración parece estar en las antípodas y, sin embargo, en “Tira Líneas”, presentan una selección de obras que apuestan por la retroalimentación, junto a una intervención creada a dos manos. La muestra se puede visitar hasta el 31 de marzo, en la Galería John Harriman del Centro Cultural Británico.

son un desafío al olvido. Durante los últimos seis años, el documentalista estadounidense ha retratado a los sobrevivientes del conflicto armado interno, con una mirada que apela al paso del tiempo, la perseverancia y, también, a la desolación. “El pasado es hoy” reúne este proyecto realizado en colaboración con el Equipo Peruano de Antropología Forense, y se exhibe en el Centro Cultural de San Marcos, hasta el 19 de marzo.

AnAtomíA de lA mAteriA La exposición antológica de la escultora Johanna Hamann La obra de Johanna Hamman siempre ha estado signada por una obsesión con el cuerpo. Esa pulsión ya se encontraba en sus esculturas desde su primera exposición –“Barrigas”–, en 1983, y ha persistido en la fibra de su trabajo durante cuatro décadas a través de exploraciones plásticas reinventadas –“Cuerpo blasonado”, “Cuerpo, frágil refugio” y “Ese nudo sutil” son algunos de los ejemplos más representativos–.

Las fotografías de Jonathan Moller

3.

deos se busca rescatar el impacto que ha tenido el trabajo intelectual y la producción artística de ambos en una sociedad

En las entrañas de sus piezas, sin embargo, hay una preocupación menos evidente: “No solo muestra un interés por explorar los límites de la materialidad corporal sino, antes que todo, por construir artefactos de un carácter evocativo que denotan un singular anhelo de trascendencia espiritual”, explica la curadora Sharon Lerner. La retrospectiva “Johanna Hamann/19772015” hace un repaso del desarrollo artístico de la escultora peruana a través de algunas de las obras más emblemáticas de su producción artística y es, sin duda, una de las exposiciones imperdibles de esta

118

La retrospectiva de Johanna Hamann es una de las exposiciones imperdibles del primer trimestre de 2016.

primera parte del año. Se puede visitar hasta el 10 de abril, en la Sala Germán Krüger Espantoso, del Icpna de Miraflores.


FOTO DE JAVIER ZEA

“Quiero que mis collages cuenten historias, y que lo que escribo tenga la capacidad de sorprender y de tocar que tiene un collage”, dice el creador peruano.

Martín López de roMaña aña expone su nueva serie

LAs ciUdAdEs inAsibLEs

El artista y escritor peruano presenta “Morbus Aedificandi” en la Galería Fórum, desde el 16 de marzo. Una serie de collages en los que analiza las ciudades desde una perspectiva concreta y como una metáfora de la psiquis. “Erebo” es uno de los collages que forma parte de “Morbus Aedificandi”, su segunda exposición.

Por Gloria Ziegler

M

artín López de Romaña cree que no hay mejor analogía de la mente humana que una ciudad. “Está llena de patrones y cosas únicas, e incluso tiene lugares a los que no queremos ir. Es un reflejo de lo que somos. Un espejo que nos forma o nos deforma”, dice el artista y escritor que ha estado obsesionado con las ciudades desde que era un niño. “Morbus Aedificandi”, la exposición que presenta desde el 16 de marzo en la Galería Fórum, es el primer proyecto donde trabaja esta retroalimentación. Una serie que ha desarrollado durante dos años, y que ha tomado como punto de partida la novela

“Las ciudades invisibles” de Italo Calvino, para analizar las urbes desde una perspectiva concreta pero, también, como una metáfora del interior. “En el collage destruyes algo y lo vuelves a unir para generar algo nuevo, y de eso ha tratado mi vida desde que salí de la comunidad del Sodalicio a los 32 años, después de una experiencia negativa. Tenía que reinventarme y hacer una nueva síntesis integradora de mi realidad”. El título de la serie hace referencia a la fiebre por la construcción y, aunque generalmente se ha utilizado para hablar de un fenómeno que se dio en Europa

119

durante la Edad Media, López de Romaña retoma esa obsesión por la complejidad y la multiplicación. “Hay un trabajo muy grande de artesanía porque es parte del mensaje que quiero dar. Es parte de la noción del cuadro”, explica. Sus pinturas con fotografía –como él mismo las define– buscan engañar al ojo: que, a cierta distancia, no tenga cómo descubrir dónde está el corte. “El collage, finalmente, es como la literatura: un arte de la prestidigitación”, dice el creador que ahora ha trasladado esa obsesión a una novela autobiográfica. n


ALTOPARLANTE Por Raúl Cachay

3. 1.

banda e incluye hits irresistibles como “Archie, Marry Me” y “Party Police”.

1. Australia y Canadá El concierto que ofrece-

2. Folk británico

rán los australianos Tame Impala este martes 15 de marzo en el Parque de la Exposición ya era uno de los acontecimientos musicales del año (pocas veces llegan a nuestro país bandas que se encuentran en el que es indiscutiblemente el mejor momento de sus carreras, como en este caso), pero se ha puesto aún mejor. La productora Veltrac ha anunciado que la agrupación canadiense Alvvays se encargará de

Y siguen las noticias buenas e inesperadas para los melómanos locales. Se acaba de anunciar otro concierto imperdible para la primera mitad de 2016: la cantautora británica Laura Marling, responsable de una discografía breve pero extraordinaria –“Short Movie” (2015) y “Once I Was an Eagle” (2013) son dos favoritos personales que recomiendo con entusiasmo–, ha incluido a Lima en el itinerario de su primera gira por Sudamérica. La fecha elegida para su concierto en nuestro país es el 17 de abril. ¿El lugar? El auditorio del Pentagonito, en San Borja. Las entradas ya se encuentran a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

2

abrir el recital de los autores de “Currents” e “Innerspeakers”. Alvvays se formó hace cinco años en Toronto y en 2014 lanzaron uno de los discos debut más encantadores de los últimos tiempos, que lleva el mismo nombre de la

nace una estrella La nueva reedición del clásico “Off the Wall”, de Michael Jackson,

3. Lluvia de emociones

incluye un documental dirigido por Spike Lee La historia ha querido que el legado de Michael Jackson no esté formado únicamente por el espectacular repertorio que dejó tras su partida, sino también por las desconcertantes transformaciones que fue experimentando durante su accidentada carrera. A estas alturas, no obstante, ya deberíamos estar en condiciones de aprender a separar al artista del incontenible fenómeno que produjo el éxito descomunal de discos como “Thriller” y “Bad” en los ochenta. Por eso, nada más oportuno que revistar al mejor ‘Jacko’ de todos: “Off the Wall”, su quinto disco como solista pero el indiscutible punto de partida de su itinerario hacia la fama y el estrellato global, acaba de ser reeditado en una edición doble que incluye el álbum original remasterizado, un libreto El disco

con imágenes inéditas y un DVD con un documental titulado “Michael Jackson’s Journey from Motown to Off the Wall”, dirigido por Spike Lee –nada menos– que recoge todo el proceso creativo del disco lanzado originalmente en 1979. Casi cuatro décadas después, escuchar a un Michael Jackson prístino, en estado de gracia, que aprovecha el último envión de la llamada “era disco” (en clásicos como “Don’t Stop ‘Til You Get Enough”, “Rock With You” y “Get on the Floor”) para empezar a construir su propia leyenda. “Thriller” fue el monstruo que batió todas las marcas de ventas, pero el Rey del Pop sacó sus credenciales monárquicas con “Off The Wall”, un álbum que hoy suena tan estimulante y festivo como cuando hacía sudar a nuestros mayores en la pista de baile.

fue editado originalmente en 1979.

120

El disco se llama “More Rain” y empieza con el sonido inconfundible y siempre evocativo de una lluvia torrencial. De esta manera, el notable M. Ward, uno de los músicos independientes más trascendentes y prolíficos (además de su carrera como solista, ha producido a cantantes casi legendarias, como Jolie Holland y Mavis Staples, es miembro de Monsters of Folk, y fundó junto a la actriz Zooey Deschanel el dúo She & Him) de su generación, nos introduce al universo casi bucólico de su octavo trabajo en estudio. Se trata de uno de los mejores discos que ha refrendado hasta el momento, en el que Ward luce como siempre su consistencia como compositor y donde no faltan los invitados de lujo (Neko Case, K. D. Lang, el ex-R.E.M. Peter Buck) y los covers exquisitos (“You’re So Good to Me”, de los Beach Boys). Un verdadero triunfo.


CINEGUÍA Por Ana Carolina Quiñonez

¿Quién es Trumbo? Biopic de Dalton Trumbo, el guionista que escribió en la sombra “Roman Holiday” y “Spartacus” En los años cincuenta, el macartismo, que veía como enemigo a todo aquel que fuera comunista o simpatizante, llegó a hollywood. Varios hombres de la industria fueron acusados por sus propios colegas de profesar una ideología política enemiga de Estados unidos. Eran tiempos de intrigas, paranoias y puña les en la espalda. los acusados fueron a juicio. hubo diez hombres que se negaron a revelar sus simpatías políticas, y fueron condenados a prisión

Bryan Cranston estuvo nominado al Oscar como Mejor Actor.

influencias y trumbo es despedido. pasa de ser un guionista reconocido y exitoso a ser el autor incógnito por desacato y convertidos en parias dentro y fuera de los Ángeles. de películas hechas al por mayor. también escribe pertenecían a una lista negra que les impedía trabajar y los hacía blancos “roman holiday”, pero el crédito se lo lleva un amigo suyo. de la matonería en sus comunidades. Entre esos diez personajes estaba la de trumbo es una historia de obstinación, el guionista y escritor dalton trumbo. trumbo es interpretado por el tremendo Eran partE dE una lista nEgra quE trabajo duro y una cuota de locura: va a prisión, tiene trabajos desgastantes y poco motivadores br yan cranston, un actor secundario hasta lEs iMpEdÍa trabajar y los hacÍa que encarnó al químico y hombre de familia blancos dE la MatonErÍa En sus que terminan afectando sus relaciones familiares. después, vendrían “spartacus” y “Exodus”, de la serie “breaking bad”. la vida de trumbo coMunidadEs. el reconocimiento y el final feliz. “trumbo” no se divide entre filmaciones, pompas hollywoes una gran película, sino una cinta didáctica que nos recuerda uno de odenses y su casa familiar en un paisaje bucólico hasta que aparece su los episodios más oscuros de hollywood. némesis, hedda hopper (hellen Mirren), una venenosa e hiperpoderosa periodista de chismes, que lideraba junto al vaquero john Wayne una coalición de personalidades conser vadoras e intolerantes y que se jactaba de defender los valores estadounidenses. hopper mueve sus

Actúan: bryan cranston, diane lane, helen Mirren y louis c.K. Fecha de estreno: 10 de marzo.

“El hijo de saul”, Mejor película Extranjera del oscar 2016

Una pesadilla húngara

“Schindler’s List”, “La vita è bella” y “The Pianist” son algunas de las películas que han retratado la pesadilla de los campos de concentración y que han sido reconocidas con un Oscar. Pero ninguna ha hecho una exploración tan inquietante –que no pontifica, sino que sugiere– como “El hijo de Saul” (“Saul fia”), el debut del director húngaro László Nemes. La película asume el punto de vista Saul Ausländer, un sonderkommando, una clase de prisionero judío cuyo trabajo consistía en limpiar los restos de las cámaras de gas y desaparecer toda evidencia de la carnicería. No vemos lo que Saul; escuchamos los mismos ruidos, sentimos las mismas amenazas y lo acompañamos cuando descubre el cuerpo de un niño que presiente que es el de su hijo. El filme ganó el premio del jurado en Cannes y el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, y ahora podremos verlo en Lima.

“Una jornada particular” cuenta con las actuaciones de Sophia Loren y Marcello Mastroianni.

un ciclo dedicado a Ettore scola

ese agridUlCe enCanTO Ettore Scola nos dejó a inicios de año y, con él, se extinguió una raza de directores creadores de la comedia a la italiana: género desvergonzado que mezcló la mirada crítica, muy observadora de los vicios y las cualidades entrañables de los italianos con dosis de humor. La política estuvo más presente en las películas del director de clásicos como “Una giornata particolare” que en las de sus compañeros de promoción. Dicho esto, es importante mencionar que Scola nunca hizo cine de propaganda. En su obra hay paranoia, frío, regímenes castrantes y hambre, pero un hambre que no se llenaba con espagueti y vino, pues sus personajes eran –debajo de su aparente normalidad– extravagantes sin remedio en busca de lo imposible. Se presenta en el Instituto Italiano de Cultura.

Fecha de estreno: 10 de marzo.

“Incluso en los momentos más tristes de la humanidad, siempre hay una voz que nos permite seguir siendo humanos", dijo Nemes cuando recibió el Oscar.

10 de marzo: “Feos, sucios y malos” 17 de marzo: “Una jornada particular” 121


Minisíntesis de los ochenta

La firma de instrumentos electrónicos Roland ha lanzado al mercado una línea de sintetizadores llamada Roland Boutique, que consiste en una reversión del Jupiter-8, el JX-3P y el Juno-106. Estos legendarios sintetizadores análogos de los ochenta, que redefinieron el sonido de toda una época, vienen ahora en versión portátil. Toda la historia y la tecnología de la emblemática marca japonesa en un formato más pequeño que el de cualquier teclado de juguete. www.rolandus.com

Recuerdos con pegamento La cámara digital Polaroid

Snap es el complemento perfecto para los nostálgicos amantes de las instantáneas de culto Polaroid. Esta pequeña joya captura imágenes con su lente de 10 megapíxeles que luego imprime, en formato de 2x3, en papel de sticker. Un remake de antaño con toda la estética y las prestaciones de la época. www.polaroid.com

¡Adiós, monotonía!

Existen medias y existen medias de Jimmy Lion. La marca neoyorkina apuesta por diseños muy vivaces –venados, monos, copos de nieve, perros salchicha y muchos más– en materiales de primera calidad. Las medias nunca fueron tan divertidas y confortables. www.jimmylion.com

Jugar al té

Au Bain Marie es el mejor refugio para los amantes de lo antiguo, lo refinado y lo original. Tiene juegos de vajillas con diseños que no verás en ningún otro sitio, como este juego de ratones de cuento infantil. En la tienda conviven antigüedades y piezas nuevas con alma vieja. Una curiosidad: queda en la misma calle donde vivió Julia Child. www.aubainmarie.fr

Sonido elegante

Los daneses de Bang & Olufsen son conocidos por combinar tecnología y diseño en exclusivos sistemas de audio y video para el hogar que son tan funcionales como decorativos. Una de sus más recientes creaciones es el BeoLab90, un parlante equipado con la nueva tecnología Active Room Compensation que minimiza los efectos de los factores que influyen en la calidad del sonido, como el mobiliario y las características acústicas de la habitación. www.bang-olufsen.com

El arte de iluminar Lámpara estilo vintage creada a partir de un recipiente de pickles. Se fabricó en Holanda, pero se vende en la tienda Merci de París. Ideal para los hogares que buscan seguir la moda hipster. www.merci-merci.com

122


COSAS PARA

El toque clásico

Bottega Veneta, la afamada casa de moda italiana, ha creado unos bellos pañuelos de seda. El accesorio recuerda al que llevaba anudado al cuello Audrey Hepburn cuando paseaba en una Vespa en el inolvidable filme “Roman Holiday”. Andiamo! www.bottegaveneta.com

Dibujos del futuro Esta suerte de impresora 3D

Sueños de trotamundos

Charlotte Olympia sacó una colección para los corazones inquietos: “I married adventure”, inspirada en los exploradores estadounidenses de inicios del siglo XX. La marca inglesa es famosa por sus zapatos, pero también hacen otros objetos y los hacen muy bien: son una lección de clase y originalidad. www.fancy.com

Pedazo de bosque Una pareja de esposos de Idaho está detrás de la firma Slim Timber . Crean accesorios hermosos, artesanales y de madera. Podemos encontrar carcasas de celulares, corbatas, tarjeteros y esta billetera que nos enamoró a primera vista. www.slimtimber.com

Pura geometría Sander Mulder es un talentoso diseñador industrial holandés, cuyo trabajo se caracteriza por su estilo vanguardista, de detalles sutiles y líneas fuertes. Su silla Pythagoras está inspirada en el origami. Tiene tres patas hechas de madera de roble y un trabajo en aluminio. Una silla sin dobles. www. sandermulder.com

manual se llama 3Doodler, y es, en realidad, un lapicero que permite hacer figuras tridimensionales gracias a las minas de plástico de colores que son derretidas en su interior. En un comienzo, esta iniciativa fue lanzada a través del sitio web Kickstarter, gracias a la cual reunió los treinta mil dólares necesarios para su realización. Ahora es una realidad en 3D. the3doodler.com

Un juego muy pop Recuerden el juego Where’s Wally y ahora imaginen una versión donde los personajes que llenan sus páginas son íconos del mundo del arte y de la cultura pop. Es genial reconocer a Dalí, Woody Allen y Diane Keaton –en su versión de Annie Hall–, Basquiat, Manet y tantos otros camuflados en la multitud. Una joyita. www.amazon.com

123


Tiene planeado estudiar en la Parsons School of Design, en Nueva York.


TATIANA REY DEL SOLAR

EN BUSCA DEL ESTILO PROPIO

Muere por los diseños de Chanel, Isabel Marant y Meche Correa.

Amante de la moda, curiosa de la astrología, fanática del hip hop de Tupac Shakur y Ice Cube, y cocinera afanosa de platos criollos, pastas y postres. Tiene 21 años, estudia Publicidad y esta no es su primera sesión fotográfica. Antes ha hecho fotos y desfilado para Escudo, Christian Duarte y Susan Wagner. Por Ana Carolina Quiñonez Salpietro

Fotos de Javier Falcón


A Tatiana le encantan los looks andr贸ginos y la ropa vintage. Tiene una debilidad por las tiendas de segunda y los polos de chico.


a

¿A qué le tienes miedo? “Mi abuela tenía una colección de cuarzos Tatiana la unen lazos fuertes con A la oscuridad y a las arañas. inmensa”, dice. Inés falleció hace un sus dos abuelas. De la mano de ¿En dónde te gustaría vivir? par de meses, pero el recuerdo de sus su abuela paterna, María Luis Barcelona. Pero, para estudiar, me charlas de metafísica y sus banquetes Rey, descubrió el mundo de las gustaría Nueva York. rodeados de flores y juegos de vajilla en telas, los cortes y las agujas: las infinitas ¿Series o películas? blanco y azul permanecerán indelebles. y maravillosas posibilidades que existen Series. Me encanta “Orange Is the Entre sus especialidades, estaban el cuando se combinan con originalidad, New Black” y “La reina del sur”. chanchito al horno y las papitas a la atención al detalle y buen gusto. Las crea¿Qué es lo que más te gusta de ti? lionesa. “Cuando tenía 5 años, me vio ciones de su abuela les daban un toque Soy solitaria. Sé que hay mucha gente coger pecanas picadas y esparcirlas elegante y único a distinguidas mujeres que no puede estar sola, y yo limeñas, y Tatiana la acompame siento superbien conmigo ñaba a buscar los materiales, Hoy estudia para ser publicista, misma. mientras seguía de cerca el ¿Qué es lo que menos proceso. “Recuerdo que bory diseña algunas piezas te gusta? daba muy bien y que íbamos que ella usa –pantalones de Me aburro muy rápido de a Los Pinos a comprar telas y cuero a la cintura– o edita la gente. No con todos, pero también a otros huequitos a me pasa seguido. buscar bordas”, dice Tatiana. ropa que se compra –polos ¿Facebook, Instagram, Por eso, no fue casualidad de cHico que ella corta y usa Twitter? que Tatiana estudiara Diseño con desparpajo–. Instagram. Saco miles de de Moda cuando acabó el ideas de allí. colegio. Le gustaba diseñar, ¿Quiénes son tus íconos de estilo? sobre la torta, y me dijo que era la pero no coser. Hoy estudia Publicidad Victoria Beckham y Gigi Hadid. reencarnación de su mamá –que fue en el ISIL, diseña algunas piezas que ¿Qué harías si te dijeran que hoy es la maestra de Lucha Parodi y Marisa ella misma usa –pantalones de cuero a el último día de tu vida? Guiulfo–”, dice Tatiana, quien afirma la cintura– o edita ropa que se compra Diría todo lo que retengo. Me juntaría que su especialidad es el lomo salta–polos de chico que ella corta y usa con un ratito con cada persona a la que quiero do, los brownies y los chocolates con desparpajo–, y tiene claro que lo suyo está decirle algo. Y lo viviría al máximo. n cacao orgánico. entre la publicidad y la moda. Moda, misticismo, gastronomía y músiDe su abuela materna, Inés del Solar, Dirección de arte: Gonzalo Miñano ca: Tatiana es una mezcla explosiva. heredó el interés por la astrología y Estilismo: Sara Vílchez el amor por la buena mesa. La sala ¿Qué es lo que más te gusta? Maquillaje y peinado: Olga Soncco de Tatiana tiene cuarzos de distintos La música. El hip hop de Tupac Shakur y Producción: Vanessa Robles colores y tamaños: morado, celeste, Ice Cube. También me gusta el reggae. Video: Javier Zea blanco con finas líneas marrones (hay Asistente de fotografía: Diego Valdivia ¿Qué trabajo nunca harías? que verlo contra la luz) y blanco a secas. Ingeniería. — más fotos EN www.cosas.pE

127


Nuevo Nuevo Dove Dove Nutritive Nutritive Solutions. Solutions. Cabello Cabello nutrido nutrido sin signos sin signos de daño¹. de daño¹. Día tras Día tras día. día La nueva La nueva línea Dove línea Nutritive Dove Nutritive Solutions Solutions repararepara instantáneamente instantáneamente los signos los signos visiblesvisibles del daño del mientras daño mientras nutre progresivamente nutre progresivamente tu cabello tu cabello para prevenir para prevenir que elque daño el vuelva¹. daño vuelva¹. Cada vez Cada que vezloque usaslo usas tu cabello tu cabello se vuelve se vuelve más fuerte², más fuerte², saludable saludable y lindo.y lindo.

facebook.com/Dove facebook.com/Dove


2

1

2

1

Se refiere a signos de da単o como sequedad y quiebre comparado con shampoo sin agentes acondicionadores. Con el uso de shampoo y acondicionador Dove Nutritive Solutions comparado con shampoo sin agentes acondicionadores.

Se refiere a signos de da単o como sequedad y quiebre comparado con shampoo sin agentes acondicionadores. Con el uso de shampoo y acondicionador Dove Nutritive Solutions comparado con shampoo sin agentes acondicionadores.

NUEVO NUEVO


Revista COSAS - Edición 588