Issuu on Google+

n ció u b ! tri ¡Dis ratuita G AÑO I - EDICION 2

Conciencia Una publicación con valor

Chihuahua / Juárez

ENERO DEL 2014

www.concienciasocial.mx

Cómo lograr los propósitos de Año Nuevo

Pag 7

Por: Fco. Javier Valenzuela Casas

¿Año de esperanza?

omo es costumbre al inicio de cada año, existe un sentimiento entre la sociedad de esperanza, de buenos deseos, de nuevos propósitos, de cambio. Este 2014 no es la excepción, nuestras autoridades dan grandes discursos donde se comprometen a trabajar incansablemente por una sociedad mejor, por un México más próspero y por mejores condiciones de vida para todos.

Nadie duda de estos buenos sentimientos de nuestros dirigentes, sin embargo la realidad es que nuestra sociedad está enfer-

Héroes Anónimos

Doña Marina, un tesmonio de amor y caridad

maW padece el mal del amor al dinero desenfrenado, del materialismo, de la corrupción, de las adicciones, de los placeres

mundanos, pero sobre todo, tiene un cáncer llamado egoísmo.

Pag 13

Pag 8

Adolescentes…

¡Cuidado con las redes sociales!

Pag 14

Las “OSC” como agentes de cambio

Matrimonios

¿Y tú, qué quieres conquistar?... Pag 11

Pag 5

Padres e Hijos

¿Estás preparado para educar a tus hijos?


2

oy en día instituciones gubernamentales, educativas y privadas reconocen el poder que tienen actualmente los ciudadanos, así como la importancia de establecer políticas públicas encaminadas a fortalecer el tejido social.

Sin embargo, no es posible pensar en una mejor sociedad en todos los sentidos, si no se logra integrar y fortalecer la célula básica de cualquier civilización: La Familia.

En las últimas décadas, la sociedad civil ha emergido como un actor clave en el marco de las transformaciones del Estado y de los procesos de la globalización.

“No se puede pensar en gobernar a la sociedad, sin la sociedad” afirma el maestro Luis Francisco Martínez Ruiz, presidente del “Consejo Nacional de Líderes Sociales de México”.

De ahí, que nuestras autoridades deben pensar en gobernar no adelante ni atrás de la sociedad, sino a un lado, juntos, tomando en cuenta a los ciudadanos en la toma de decisiones y en la implementación de políticas públicas.

De igual forma la sociedad tiene que organizarse y ser participativa, es decir, no esperar a que nuestros gobernantes resuelvan los graves problemas que aquejan a nuestro país; sino proponer soluciones y trabajar por los que menos

Editorial

Enero del 2014

una publicación con “valor”

día a día en esta gran cruzada que es la restauración nacional.

Este periódico tendrá una nueva imagen, más páginas, se editará inicialmente de manera mensual con un tiraje de 5 mil ejemplares y pretende llegar a las familias de Chihuahua y Ciudad Juárez, por lo que se distribuirá en diversos puntos estratégicos de manera gratuita.

Es importante destacar que en este medio de comunicación, único en su género en el estado de Chihuahua colabora un equipo profesional de periodistas y líderes sociales que plasmarán el pulso social a través de sus editoriales, artículos y reportajes. tienen, por los grupos vulnerables, por el fortalecimiento familiar, en fin por todos los sectores sociales.

También es deber de la sociedad exigir resultados a nuestros gobernantes, pedir que rindan cuentas de su trabajo diario, y porque no, criticar lo que no se hace bien en todos los niveles gubernamentales.

Por todo esto, Cosac, Conciencia Social A.C. en el marco de su III Aniversario publicará a partir de enero de 2014 nuevamente el periódico “Conciencia”W una publicación con valor el cual contendrá artículos de fondo, reportajes, editoriales y consejos encaminados a la restauración y fortalecimiento del tejido social. “Conciencia” está dirigido a la sociedad en general, sin embargo tiene secciones específicas para niños, adolescentes, padres e hijos y matrimonios orientados a fortalecer la célula básica de la sociedad: la Familia.

Además esta publicación informará las acciones que realizan los tres niveles de gobierno, legisladores, instituciones educativas y organizaciones empresariales en pro de una mejor sociedad.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil tienen una sección especial denominada “Héroes Anónimos” donde se dará a conocer el trabajo y esfuerzo que realizan

Todos estos contenidos estarán disponibles también en el portal www.concienciasocial.mx, el cual se actualizará diariamente con temas sociales de gran interés para las familias chihuahuenses.

Manuel Rodríguez Montoya Presidente de Cosac, Conciencia Social A.C.

Directorio

Manuel Rodríguez Montoya

Presidente de Cosac, Conciencia Social

Fco. Javier Valenzuela Casas Director del periódico “Conciencia” portal www.concienciasocial.mx

Juan Manuel Barrientos Márquez Jefe de Redacción

Colaboradores Luis Fco. Martínez Ruiz Lic. Leo Peña Montes Carolina Cabada Linares Óscar Pulido Zamora Juan Pablo Barrientos Márquez Víctor Guzmán Oscar Piñón Olivas Carlos Valenzuela Pérez

Oficinas: Benjamín Franklin y John F. Kenedy Col. Unidad Chihuahua Página web: www.concienciasocial.mx Correo: director.conciencia@gmail.com

“Conciencia”; una publicación con valor es un periódico mensual de 16 páginas full color editado en los talleres de el diario “Viva Voz” en Culiacán, Sinaloa.


Las ‘OSC’ como agentes de cambio

Conciencia Social A.C. pone a disposición de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Chihuahua y Cd. Juárez esta sección en el periódico “Conciencia”, así como su portal www.concienciasocial.m x para que puedan informar las acciones que re-

3

Sociedad Civil

Enero del 2014

alizan a favor de la sociedad. Sabemos que los líderes sociales están más ocupados en la restauración nacional, que en dar a conocer sus actividades; conscientes de ello decidimos crear estos espacios para ayudar a las organizaciones herma-

nas a informar su quehacer diario. Pueden enviar la agenda de sus eventos o material informativo al correo director.conciencia@gmail.com o bien contactarnos en los Cel. 614 2159408 y 614 1848737.

Juárez.- 30 organizaciones de la sociedad civil recibieron el curso de capacitación que ofrece el Instituto Nacional de Desarrollo Social, a través del Instituto de Ciencias del Sector Social A.C. Durante 3 módulos se impartieron temáticas acorde a las necesidades institucionales de las organizaciones sociales, como lo fueron: estrategias para la incidencia en las políticas públicas, sistematización de experiencias y evaluación de proyectos. El Rescate Juvenil Deportivo inició el 2014 muy activo, con reclutamientos en distintos planteles educativos. De igual forma arrancó la segunda etapa del Curso de Instructores en el Gimnasio de Box Christian Bejarano en la Deportiva José Pistolas Meneses.

Las 45 organizaciones de la sociedad civil de diversos perfiles que integran la Red de Organizaciones Sociales para el Fortalecimiento del Tejido Social, sostuvieron en diciembre pasado una reunión de trabajo, con el fin de planear metas y objetivos para este 2014.

Juárez.- La Red de Organizaciones Sociales para el Fortalecimiento del Tejido Social integró una comisión para visitar a los representantes del gobierno estatal y municipal con el fin de exponerles los temas de problemática social y desarrollo de las organizaciones, y con ello buscar se solidaricen en la búsqueda de objetivos en conjunto para la regeneración del tejido social. El Consejo Nacional de Líderes Sociales de México (Conal) recibió un reconocimiento del Gobierno del Estado de Chihuahua como “Promotor de la Cultura de la Legalidad 2013” por impulsar los valores y el respeto al Estado de derecho en las 22 ciudades de 14 estados de la república donde tiene estructura.

Como parte de las actividades sociales que realiza la Federación de Estudiantes de Chihuahua (FECH), estudiantes de la secundaria técnica 72 entregaron cobijas, juguetes y ropa de invierno a personas que se encuentran en la Casa de Asistencia Guadalupana.

Chihuahua.- La asociación Vive con Valores A.C. presentó al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, las acciones que realiza en el programa DIÁLOGOS POR LA PAZ, el cual se aplica en los polígonos de Villa Juárez y Cerro de la Cruz con la intención de influir en los jóvenes y niños de esta zona para que se alejen de las drogas y delincuencia. La agrupación femenil Manos Amigas A.C.en coordinación con la escuela Normal Superior José E. Medrano y la Fiscalía General del Estado lleva a cabo el proyecto "talleres culturales para mujeres y jóvenes" dentro del Programa Nacional de Prevención del Delito y la Delincuencia del Gobierno Federal en las colonias Cerro de la Cruz y Ranchería Juárez de la ciudad de Chihuahua. Dentro de las actividades que se realizan se encuentra; pintura en piel, vecino alerta, teatro para jóvenes, y actividades culturales y recreativas.


4

¿Sabes qué es ‘sexting’?

Sexting es el acto de enviar mensajes o fotos sexualmente explícitos por medios electrónicos, sobre todo con el teléfono móvil. ¿Por qué se hace? La gente envía este tipo de mensajes para alardear, seducir a alguien, mostrar su interés por alguien o demostrar compromiso. Pero surgen problemas cuando la relación se termina y alguien se queda con materiales tremendamente comprometedores en su poder. ¿Qué riesgos entraña el sexting? Una vez que has enviado una foto, pierdes el control sobre esa imagen y es imposible recuperarla. La persona que la recibe

Conciencia

puede reenviarla, copiarla, publicarla online o compartirla con cualquiera. Además del daño emocional que puede derivarse del hecho de que una imagen sexual tuya esté a la vista de toda tu escuela o comunidad, también se deteriora tu reputación. Recuerda que una vez que la foto está en el universo digital, es im-

posible retirarla. También existen graves consecuencias legales. Intercambiar fotos de menores desnudos o sexualmente explícitas, aunque sea con otros menores, es ilegal. El sexting puede dar lugar a una denuncia por pornografía infantil. Ya ha sucedido. ¿Qué puedes hacer? Respétate a ti mismo y a los demás. No pidas a otras personas fotos sexuales. Si te las piden, no se las des. Recuerda: Detener. Bloquear.

Enero del 2014

Contar. • Niégate a pasar mensajes de sexting. • Di a tus amigos que paren de practicar el sexting. • Bloquea la comunicación con los amigos que te manden mensajes de sexting. • Si sabes que alguien envía fotos sexualmente reveladoras o que alguien las tiene, debes contárselo a un adulto de inmediato y comunicárselo al sitio web donde se aloja. Cuida de tus amigos. Si sabes que tus amigos envían o reciben fotos o

mensajes sexualmente explícitos, diles que deben dejar de hacerlo. Avísales de los peligros y consecuencias que entraña y diles que no vale la pena semejante riesgo.


Enero del 2014

Chihuahua Chih.- En nuestra sección de Héroes Anónimos, queremos hacer un merecido reconocimiento a Marina Delgado Anaya de 84 años que con un esfuerzo sobre humano, solo alentada por el amor al prójimo y a Dios, desde hace 23 años mantiene una casa de cuidado para personas que no tienen que comer o donde vivir, en especial de la tercera edad. Doña Marina como cualquier persona de la tercera edad inspira ternura y respeto, sin embargo lo que más inspira son sus ganas de vivir y de ayudar, un testimonio de amor y de caridad; y por supuesto un ejemplo a seguir. “Lo primero que les damos es cariño, comida, baño y dormitorio” mencionó Marina al destacar que cuando se llega a la vejez, para algunos familiares representan un estorbo y prefieren echarlos a la calle, es así como los ancianos llegan a “La Guadalupana” nombre que decidió ponerle a su casa de cuidado. Todos los ancianos que cuida ella están solos, no tienen a nadie y mucho menos tienen papeles que los identifiquen, pero Ma-

Doña Marina, un tesmonio de amor y caridad Héroes Anónimos

5

* A sus 84 años brinda alimentación y techo a los más necesitados Por: Carlos Valenzuela Pérez

rina los cuida como si fuera su familia, pues ella hizo el compromiso con Dios de ayudar a todas las personas que pudiera. Es importante destacar que parte de los ingresos económicos que tiene, vienen de la ayuda que le proporcionan siete jóvenes foráneos que reciben el techo, comida y cariño de esta mujer. Para ello, Marina cada día se levanta a las 4:00 A.M. a preparar 70 burritos para dichos jóvenes que se van a trabajar cada día a maquilas o a la obra, son 10 burritos para cada uno, lo que constituye su almuerzo y su comida pues regresan cada noche a cenar. También cuenta con la

ayuda de algunos voluntarios que durante el día le apoyan con las actividades domésticas, así como a bañar a sus viejitos. La Asociación Guadalupana de Ayuda a Necesitado A.C. inició un 13 de mayo de 1990, en una situación muy humilde, se ubicaba en las Calles Jiménez y 9°, en donde se tenían que sentar en botes o en lo que pudieran pues no se tenía dinero. La mesa eran tablas largas clavadas de pared a pared. Después de pasar por muchos problemas de dinero, renta y necesidades, esta casa llegó hace 13 años al lugar donde se ubica actualmente, a un costado del Parque Urueta, en la calle Coronado #2310. La Guadalupana recibe un apoyo de 3 mil pesos mensuales por

parte de Gobierno del Estado, sin embargo no es suficiente para todos los gastos de renta, comida, pago de servicios, etc. que le genera atender a los más necesitados. Sin embargo esto no es motivo para dejar de ayudar a las personas que le llevan de las comandancias Sur y Norte de la Policía Municipal y de Atención

Ciudadana del estado y municipio. Doña Marina en su dura situación paga $4 mil pesos de renta por tres casas que sostiene, las cuales se encuentran en el mismo sector, pues los 30 adultos mayores que atiende diariamente en promedio no cabían en una sola. Desde hace 23 años, dice, ha pedido a las autoridades un transporte para trasladar a sus viejitos así como una casa, “no importa que sea vieja”, para no pagar renta. “Le hago el llamado al Gobernador Duarte y al Presidente Garfio que por favor nos apoyen con una casa, no le hace que esté vieja pues nosotros la podemos arreglar, todavía así viejita como estoy me puedo subir a una escalera a tapar un agujero de algún cuarto, para darle ayuda al prójimo que la necesita” fueron las palabras de esta noble señora que es un ejemplo para todos nosotros de que la felicidad no está en el recibir, sino en el dar. Si usted tiene la posibilidad de ayudar a la Casa Guadalupana puede visitarlos en la calle Coronado #2310 o bien contactar a Doña Marina en el tel. 4102050.


Conciencia

6

Enero del 2014

El Consejo Nacional de Líderes Sociales de México Hace un sincero

Reconocimiento a

Por la importante labor que realiza a favor de la sociedad chihuahuense para la restauración del tejido social y especialmente por la publicación nuevamente de su órgano informativo “Conciencia” y de su página electrónica www.concienciasocial.mx

a t í s i V

www.concienciasocial.mx s o n

Un portal donde encontrarás temas de gran interés para padres, matrimonios y jóvenes encaminados a fortalecer la unión familiar. Una página donde te informamos el quehacer de las Organizaciones de la Sociedad Civil en

beneficio de la población, así como las acciones de nuestros gobernantes para restaurar el tejido social.

* Artículos * Reportajes * Denuncia Social * Noticias * Videos


Cómo lograr los propósitos

Enero del 2014

La Voz del Corazón

de Año Nuevo

La voz del corazón: Queridos lectores y lectoras, un año recién comienza y algunos lo recibimos con ilusión, otros con apatía y algunos otros hasta con pesimismo. ¿Cuál es la diferencia, que marca la diferencia? Son las creencias que tenemos sobre lo que nos depara el destino y las metas o propósitos que podamos lograr. Pero ¿de dónde vienen esos pensamientos que limitan o no potencializan para alcanzar nuestros propósitos? De nuestras creencias, algunos tienen su origen en cuestiones socio culturales o económicos que hemos generado recientemente, pero otros son acumulados, incluso, desde nuestra propia infancia. Una creencia es un pensamiento que asumimos como una verdad inobjetable, que no cuestionamos y la vivimos decretándola para nuestras vidas, lo que hace que gran parte del éxito y el fracaso en nuestra vida esté basado en nuestras opiniones y valores. ¿Por qué? o ¿Por quienes tenemos estas creencias que nos mueven a la pro-

actividad o a la pasividad? No nacemos con ellas. Las creencias las vamos adquiriendo y desarrollando con el tiempo, a continuación mencionaré algunos factores que inciden en ellas; - Experiencias significativas. Aquellas que dejan huella en la infancia. A menudo son las que acaban por fortalecer o limitar las creencias. - De nuestro entorno, de la cultura en la que crecemos de la que vamos copiando comportamientos, valores y creencias de manera consciente e inconsciente. - De la opinión de los demás (ley de adhesión). Los padres con sus hijos, las parejas con sus pares, que en algunos casos en vez de aplaudir los éxitos critican los fracasos, estableciendo percepciones negativas o positivas de nosotros mismos y nuestro entorno. - Pensamientos repetitivos, cuando pensamos frecuentemente en algo o

estamos más expuestos a ello,

ese algo puede enraizarse en nuestra mente como una creencia poderosa que genera pensamientos positivos o ne-

gativos sobre ese algo. - Un suceso, aquel que tal vez solo haya ocurrido una vez en la vida, pero resultó tan significativo que ese suceso puede servir para orientarnos ya sea al éxito o al fracaso. - Los medios de comunicación (radio, televisión, prensa, internet...) también dan forma a nuestra creencias y valores. Henri Ford lo resume de una maravillosa manera en una sencilla frase; “tanto si crees que es posible, como si crees que no lo es, en ambos casos tendrás razón”. Si invertimos el mismo esfuerzo y la misma energía en

pensar que puedo lograr algo como si creo que no, ¿entonces por qué no pensar que es posible lograr mis metas y propósitos? Al cambiar la forma de mirar las cosas, las cosas que miramos cambian porque actuamos de manera diferente aun y cuando sea el mismo escenario en el que anteriormente hayamos tenido una sensación de fracaso. Pero debemos evitar tener muchos propósitos a la vez, ya que solo congestionan el consciente y hace que nos desmotivemos al no obtener los resultados que queremos, nos hacen sentir frustrados y en muchos casos abandonar aquello que queríamos lograr.

7

Es mucho mejor tener un solo propósito pero con metas claras y medibles, que nos permitan evaluar poco a poco los logros obtenidos, de esta manera los satisfactores serán mayores y cotidianos, haciendo que ese propósito se vuelva un hábito natural, que requerirá menor esfuerzo para avanzar hacia lo que queremos lograr. Preferentemente que ese propósito tenga un bien mayor y esté lleno de valores, por ejemplo; “bajar de peso” eso no es el bien mayor, pregúntate; “¿Para qué quiero bajar de peso?” Posible respuesta; “para estar más saludable” entonces ese es el bien mayor, evitará estar inmersos en la báscula y nos permitirá ir formando hábitos saludables como correr, caminar, comer cosas más sanas, etc. Repaso: Aleja de tus pensamientos creencias limitantes como el “no se puede o es muy difícil”. Genera ideas potenciadoras como; “Si soy capaz de imaginarlo, soy capaz de lograrlo”. Haz un proyecto de lo que quieres, del porqué lo quieres y del cómo lo lograrás. Decreta para tu vida cosas buenas, con valores, emplearás la misma energía que lo contrario. Y ten un propósito a la vez, que te permita tener tu energía enfocada en lo que quieres. Recuerda que responsabilidad es el resultado del hábito de la pro-actividad, esto es; “todos los seres humanos somos responsables de nuestra vida. Nuestra conducta está en función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones”. El éxito en nuestros propósitos de año nuevo es en gran medida producto de nuestra responsabilidad, de hacer que las cosas sucedan y no de las condiciones, aun y cuando éstos sean factores a tomar en cuenta. ¡Feliz Año! (Coach Óscar Pulido)


2014: ¿Año de esperanza? 8

Enero del 2014

s en el seno de la familia donde se forma a los hijos, donde se funde su carácter y voluntad, donde se crean los ciudadanos del mañana, sin embargo los padres hemos dejado esa trascendental tarea a terceras personas, a la TV, al videojuego, a la internet, a la escuela, a los amigos. Vemos como la célula básica de la sociedad se está deteriorando cada vez más, van en incremento las familias disfuncionales o monoparentales, los divorcios, los hijos no deseados, las parejas

que viven en unión libreW libre de compromisos y responsabilidades. Es por ello que cada vez encontramos en los medios de comunicación noticias que cimbran a la sociedad, matanzas entre familias, hijos recién nacidos abandonados en tambos de basura, niños suicidas y homicidas, atrocidades antinaturales, entre otras barbaridades. Mientras nuestras autoridades sigan combatiendo las consecuencias y no las causas que originan la delincuencia, violencia, los vicios y la corrupción, y mientras los

padres no cumplan con el rol que les corresponde en la educación de sus hijos; difícilmente podremos aspirar a tener una mejor sociedad, con valoresW esa sociedad que es añorada seguramente por nuestros padres o abuelos. A continuación les dejamos con algunos de los comentarios de nuestros dirigentes sobre cómo van a contribuir a la reconstrucción del tejido social, así como sus deseos para las familias chihuahuenses. 2014 ¿un año de esperanza?... usted tiene la última palabra.

Enrique Peña Nieto, Presidente de la República

Para el presidente de la República Enrique Peña Nieto la pobreza, la marginación y, sobre todo, la desigualdad que se vive en varias regiones del país se combatirá este año a través de las fórmulas e instrumentos que brinde el crecimiento económico en nuestro país. “Hoy sirvo desde la máxima responsabilidad a todo México y quiero hacerlo sirviendo bien, entregando resultados para beneficio y progreso de toda la Nación, tenemos un deber que cumplir, tenemos que entregar resultados a la población y queremos que los mexicanos vivan con mayor calidad de vida, con mejores carreteras, con mejores puertos, con mejores escuelas, c o n mejor in-

fraestructura hospitalaria” indicó. Señaló que ahora nos corresponde redoblar el esfuerzo para que 2014 sea un mejor año para México y que el Gobierno de la República trabajará para que las refor-

Conci

mas y sus beneficios se sientan y se vivan en el día a día de todos los mexicanos. 2014 debe ser un año para tener “mayor infraestructura para el desarrollo y progreso de la Nación en carreteras, autopistas, puertos, hospitales, escuelas, universidades, y en todo lo que acerque mayores servicios y beneficios a la población”, aseguró. Finalmente Peña Nieto Deseó que 2014 sea pleno de logros y metas cumplidas para todas las familias mexicanas. Que traiga consigo salud, felicidad, éxitos y realizaciones personales y profesionales.

César Duarte Jáquez,

El gobernador del Estado César Duarte Jáquez exhortó a los chihuahuense para que comencemos este año con ánimo y esperanza; juntos construyamos un estado tanto de bonanza como de desarrollo para todos. Dijo que en este 2014, Chihuahua está listo para combatir la impunidad de fondo, para desenraizar los vicios que nos llevaron a sufrir los fenómenos más lamentables de la época contemporánea, está listo para concretar también los sueños legítimos y válidos que tiene cualquier mexicano bien nacido, la esperanza de mejores tiempos, de elevar la dignidad y la calidad de vida de los habitantes de nuestra nación y particularmente de los chihuahuenses. Duarte Jáquez indicó que el liderazgo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, le genera una gran esperanza a México y a Chihuahua para el futuro. “Es una época de esperanza, el sentimiento más sublime para los seres humanos porque nos lleva a buscar ser mejores en nuestros propósitos que se convierten en los aliados para tener la mejor actitud con la llegada del 2014” Concluyó.


iencia

9

Enero del 2014

Javier Garfio Pacheco, Presidente Municipal de Chihuahua

Gobernador del Estado

El Presidente Municipal de Chihuahua Javier Garfio Pacheco hizo un llamado a los capitalinos para ser muy optimistas en este 2014 que inicia, tener la esperanza de que este año nos va a ir mucho mejor que el anterior. Dijo que una de las estrategias que el gobierno municipal plantea para contribuir a la restauración del tejido social son las escuelas de tiempo completo, donde se busca una formación integral de niños y jóvenes, a través de una mejor calidad de vida, otro ambiente y circunstancias, con la intención de que los estudiantes se desarrollen el día de mañana

en condiciones más favorables como ciudadanos. La mayor parte del presupuesto para este año se aplicará en rubros que impactan directamente en el bienestar de la población como son pavimentación, infraestructura, alumbrado, agua potable, entre otros servicios básicos, señaló el edil. Además estamos trabajando en el desarrollo social de las colonias más necesitadas en la promoción del deporte, la cultura, seguridad y apoyo a grupos vulnerables entre otras acciones a través de Atención Ciudadana, concluyó.

Enrique Serrano Escobar, Presidente Municipal de Juárez

El Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, reiteró sus buenos deseos para que el 2014 sea un año próspero para todos y cada uno de los habitantes de Ciudad Juárez, a la vez que realizó un llamado para que se sumen esfuerzos y así trabajar en conjunto por esta ciudad fronteriza. “Encontremos la reconciliación y privilegiemos la fe, la esperanza y la caridad en las familias, en nuestra forma de vivir y de ver la vida. Debemos asumir con mayor responsabilidad nuestras actividades para poner nuestro granito de arena y construir una mejor ciudad pero también una mejor sociedad, otorgar un mejor lugar a las futuras generaciones” agregó el edil. Serrano Escobar, hizo un llamado a los juarenses a

sumar esfuerzos y trabajar en conjunto con los tres órdenes de gobierno para hacer de Juárez una ciudad próspera y llena de oportunidades. Por último expresó que en el 2014 la administración mu-

nicipal, gracias al apoyo de Gobierno del Estado y Federación, “será un año promisorio que garantizará que así siga siendo en el 2015, 2016 y en años venideros”.


10

¿En qué estriba el poder de la sociedad civil? ¿De dónde surge ese poder que ahora hasta los políticos reconocen, ese poder que hace posible que las cosas se hagan en favor de la misma sociedad? ¿En que radica eso que yo considero el Quinto Poder, el Poder de la Sociedad Civil? ¿Dicho de otra manera, en qué estriba el Poder de la Sociedad Humana? Podemos responder estas pregunta sin lugar a dudas y afirmar que el poder de la sociedad radica en el cuidado y solicitud de los superiores, en la subordinación de los gobernados y en la unión y concordia de los miembros que la componen.

El Poder de la Sociedad Civil Editorial

del pilar fundamental de las comunidades que es la familia. En ella vemos disminuir la autoridad del padre y la obediencia de los hijos, y el cariño de los hermanos, los cuales luchan por frívolos intereses porque la codicia de los bienes materiales ahoga la voz de la sangre y de la naturaleza.

Si esto pasa en una comunidad tan reducida, que ha de suceder en otras comunidades donde priva la conveniencia y los intereses personales y donde todos se miran como extraños? Por eso actualmente todo mundo comenta sobre el gran deterioro y desgaste

ticia y pobreza.

Bien conocido es el mal, ojalá fuera igualmente conocido el remedio.

Considero y así lo creemos quienes hemos decidido Vivir Sirviendo que una de las mejores medicinas para este mal de nuestra sociedad actual es: La Caridad, y que una de las mas felices aplicaciones de esta es el servicio desinteresado a nuestros semejantes, a nuestros hermanos mexicanos. La lucha Social. Por eso el Consejo Nacional de Líderes Sociales de Mexico (CONAL), hemos decidido SERVIR y contribuir a la gran tarea de restaurar y reconstruir a

Enero del 2014

Hemos decidido a través del CONAL y de los cientos de sus organizaciones llevar a nuestra sociedad la Medicina de la Caridad. Pero hemos entendido que los grandes sentimientos de la caridad no entraran jamás en los corazones apegados a los mezquinos intereses personales y que no acabara de morir el egoísmo mientras se busque el hombre en sí mismo.

EL PODER DE LA ASOCIACION Sabemos también que no hay cosa más débil que una hebra de cáñamo, que un soplo la rompe, mas juntas muchas hebras formaran cables capaces de arrastrar pesados navíos.

Estos tres elementos encierran la Ley de la Caridad y el amor y servicio al prójimo: por ella gobiernan los superiores como padres, obedecen los ciudadanos como hijos y se aman todos como hermanos.

Sin embargo lo que actualmente vemos en nuestra sociedad es que el egoísmo se ha puesto en lugar de la caridad y la ha sustituido en todas partes, en todos los órdenes de nuestras vidas y de nuestras actividades y de ahí se sigue la perturbación en todos los órdenes y niveles de la sociedad, lo que actualmente se nombra como la destrucción, el deterioro o desgaste del tejido social.

Este deterioro o desgaste del tejido social se manifiesta en el seno mismo

No han sido derrotados ejércitos enteros por enjambres de insectos?

No nos maravillemos entonces de que se haya concedido a la asociación de las personas prerrogativas tan elevadas, ni que se haya investido a las organizaciones civiles el poder de obrar, con un poder que en ocasiones se antoja mágico y sobrehumano. Un poder que surge: De la asociación de las personas, de las voluntades, de la Fe y de la Determinación.

De la asociación de entendimientos en una misma misión.

De la asociación de corazones en un mismo deseo, la restauración de nuestra Patria, de nuestro Tejido Social

De la asociación de voluntades, para construir el Poder Social necesario para obrar el bien en nuestras comunidades, basados en una misma ley, la ley de la caridad. De la asociación de personas que tienen un mismo interés, servir a la patria, servir a nuestro pueblo.

de nuestro tejido social y podemos ver sus nefastas y brutales consecuencias. Desintegración de las familias, corrupción institucionalizada, drogadicción, violencia en todas sus formas, asesinatos bestiales, robos, extorsiones, secuestros, impunidad, injus-

nuestra nación, restaurar y reconstruir nuestro Tejido Social desde el seno mismo de las familias mexicanas, desde las escuelas donde estudian nuestros niños y jóvenes, desde las universidades y desde la misma sociedad civil a través de nuestras organizaciones sociales.

Y que cosa menos consistente que una gota de agua, a la menor presión cede y se escurre, pero reúnan muchas gotas y al ímpetu de su corriente cederán los obstáculos más grandes los diques mejor construidos caerán por tierra.

Este año que inicia será un año de lucha, de lucha social por la restauración nacional, entras tanto les deseo que tengan un feliz fin de año, lleno de ilusiones y de muchas ganas de vivir y de luchar. (Luis Francisco Martínez Presidente del Consejo nacional de Líderes Sociales de México (CONAL)


¿Y tú, qué quieres conquistar?....

Yo quiero fortalecer la relación con mi pareja.

El 23 de Septiembre de 1968 nace en New Jersey, Estados Unidos uno de los jóvenes que tanta enseñanza nos traería a los demás, nace con una extraña enfermedad y pierde la vista a los 13 años enfrentándose a una de las batallas más grandes de su vida... a sentirse derrotado o a lograr conquistar grandes sueños, estamos hablando de Erick Weihenmayer, quien luchó siempre por salir adelante.

En una ocasión lo llevaron a escalar una roca y descubre algo que le gustaría hacerW escalar los montes más altos del mundo, ¿crees que esto hubiera sido posible para una persona que había perdido el sentido de la vista?, para muchos los primeros pensamientos es ¡esto es imposible!, pero para él no fue así... en el año 2001 logra llegar a la cima del Everest, y después conquista otras montañas. Hablamos de Erick, porque como él se enfrentó a una adversidad, nosotros también día a día nos enfrentamos a diferentes retos, luchamos con nuestras emociones, nuestro des-

11

Matrimonios

Enero del 2014

empeño laboral, las finanzas, la unión familiar y algo muy importante nuestro matrimonio que muchas veces creemos que es difícil sacarlo adelante, porque cada día se va quedando sin sueños, o en momentos se pierde la unidad, la armonía, no nos entendemos, hablamos diferente lenguaje y entramos en crisis... o tal vez en ocasiones ni aceptamos que algo no está bien y creemos que todo marcha de maravilla...

Es importante en este inicio del 2014 lo agreguemos en nuestra lista de metas o sueños, como puedes ver, no importa las adversidades que tengamosW si mi pareja y yo logramos descubrirlas y enfrentarlas juntos como lo hizo Erick.

Para muchos de nosotros es más fácil tirar la toalla y separarse creyendo que es la mejor solución, pero si juntos trabajamos para lograr tener la relación que anhelamosW yo quiero de-

cirte que si se puede, solo que necesitamos enfocarnos, por eso te vamos a dar algunas ideas que ya conoces, solo las recordaremos para ponerlas en marchaW.y obtener los resultados que deseamos.

Debemos tener muy claro que no existe el matrimonio perfecto, no existe la pareja perfecta y no existe una familia perfectaW pero hay muchos detalles que debemos tomar en consideración para tener una relación firme armoniosa y que disfrutemos. Toma nota y vamos a poner manos a la obra, pero sobre todo haz un compromiso contigo de que sí se puede y disfruta tu matrimonio.

A TRABAJAR JUNTOS Y TOMAR EN CUENTA LO SIGUIENTE: - Elogia a tu pareja y sé cariñosoWamala, abrázala, bésala.

- Dedica tiempo para salir con ella y hablar de ustedes de lo que les gusta, no hablen de la casa, el trabajo y los problemasWdisfrútense.

-Trata de fijarte en lo bueno y descubrirás cuanto te gusta tu pareja.

- Respeta la independencia que cada ser tiene y no pretendas cambiarla.

pensando en el o en ella, háblale por teléfono o envíale un mensaje.

- Recíbela y despídela con un beso y con los mejores deseos. - Manifiesta y dile que te gusta estar con ella y que disfrutas estar a su lado. - Respétala siempre, nunca hables mal de ella.

- Sorpréndela con pequeños detalles.

- Si te equivocas pide perdón, reconoce el error y no dejes que pase un día sin hacerlo.

- Escúchense, cuando platiquen dejen de hacer otras cosas y pongan atención el uno al otro, mírense.

- Motívense a cumplir sus metas personales y reconoce los logros y felicítense.

- Hagan planes juntos sobre su familia, educación de los hijos, sus finanzas, su trabajo, sus vacaciones, sus proyectosW ¡no los impongas!.

Como puedes ver tenemos mucho trabajo tan solo en esta área, hay que cambiar algunas cosas y ajustar pequeños detalles, pero estamos seguros de que con perseverancia lograrás llevar a otro nivel de satisfacción tu relación en pareja.

- Háblense siempre con la verdad

- Pide ayuda a tu pareja en lo que necesites, lo harás sentirse importante en tu vida y agradécele siempre.

- Hazle saber que estas

- Guárdala en oración y da gracias a Dios por tu pareja.

(Leo y Caro Peña. carolpena13@hotmail.com)

“Sólo el amor es real. En realidad no existe nada mas importante”

Anónimo


12

NiñosW

Peques

Enero del 2014

¡Cuidado con las redes sociales!

Ten cuidado con tus datos personales • No des demasiada información acerca de ti mismo. Al darte de alta puedes proporcionar los datos necesarios, pero en tu perfil no tienes que informar de todo.

• Mantén el secreto de tus contraseñas: que nadie (salvo tus padres) las sepan.

• Revisa la información que está abierta a otros. Asegúrate mediante las opciones de privacidad que solo tus amigos pueden ver tu información.

con la que sólo has tratado por internet, coméntalo con tus padres y que alguno de ellos te acompañe. • Piensa bien la información que usas y compartes. Una vez que subes tus fotos y vídeos no sabes qué uso se va a hacer de ellos. Si lo que subes son imágenes de otras personas, tienes que tener su permiso y asegurarte de que no les va a perjudicar. • Recuerda que no hay ninguna

• Ten cuidado con los nuevos amigos. No aceptes ni agregues como amigo a alguien que no conozcas. Confirma que realmente se trata de una persona conocida.

garantía de privacidad (aunque se establezca la configuración más estricta), puesto que cualquier cosa se puede copiar, pegar y enviar.

• Las imágenes, los comentarios o los mensajes inapropiados pueden perjudicar la reputación de una persona. • Ten cuidado al "etiquetar" (es decir, identificar) a tus amigos, lo que puede infringir sus derechos de privacidad.

2.- Pide información. Pide ayuda Cuenta con tus padres, puedes enseñarle las páginas webs por las que navegas y alguna información de tus contactos y amigos.

• Si quieres conocer personalmente a alguien

La Red de Organizaciones Sociales para el Fortalecimiento del Tejido Social

Felicita a

Además, seguro que ellos aprenderán de ti muchas cosas que ignoran de internet y las redes. Si encuentras alguna página con algún contenido inapropiado coméntalo con tus padres o educadores. Si te da vergüenza, puedes denunciarlo en alguna página como protegeles.com

3.- Los demás también merecen respeto El uso de la información de otros (Fotos, datos personales, vídeos etc...) debe preocuparnos más que la nuestra propia. Antes de colocar ninguna información de los demás debemos pedirles permiso y ser consciente de que una vez puesta, esta información escapa a nuestro control.

Por la reimpresión del periódico “Conciencia” y lanzamiento de la página www.concienciasocial.mx Seguros de que los contenidos de estos medios de comunicación serán de gran utilidad para las familias chihuahuenses.


Enero del 2014

Estimado lector, te felicito por distraerte unos minutos de tu apreciado tiempo para leer estas líneas, que no buscan más que ponerte a reflexionar sobre la importancia que tiene educar adecuadamente a nuestros hijos hoy en día. En la primera entrega de esta sección analizamos la difícil tarea de educar y que nadie puede suplir a la educación primera dada por la familia. Los padres han perdido la confianza en sí mismos, en su misión, en su derecho de educadores. Aunque la tarea de la educación es difícil y delicada es necesario ponerse en guardia contra todo desaliento, contra todo pesimismo. Es cierto que no existen recetas universales, como no hay niños idénticos; pero, hay sin embargo principios generales cuya aplicación evita muchos desengaños. En este artículo seguiremos abordando las enseñanzas que Gastón Courtois nos deja en su libro “El arte de educar a los niños de hoy”. Dice el autor que es preciso plantearse el problemaW hay padres siempre preocupados de la salud física de sus hijos, y, en cambio, completamente despreocupados cuando se trata de su higiene mental y de su formación moral. Es un hecho; raros son todavía

¿Estás preparado para educar a tus hijos?

13

Padres

los padres que se preocupan de los problemas de su educación. Muchos ni aun sospechan su existencia. Otros lo han resuelto de antemano por procedimientos fuertes o por la abdicación erigida en sistema. Hay, afortunadamente, otros que sienten la necesidad de aprender. Pero, atención: ningún manual suplirá a la intuición personal y a esa intuición maravillosa que da el amor verdadero que busca, sobre todo, el bien del niño, a expensas, si es necesario, de nuestra tranquilidad personal. Muchos padres se desinteresan de la formación moral de sus hijos. Los alimentan, los visten, pero, no tienen el menor cuidado de su espíritu y de su alma. Una madre habla así de su hijo: “yo ya le he prohibido esto o lo otro; pero se enfadó tanto que no se lo volveré a prohibir más”, o bien descargan completamente su función en educadores profesionales. No se construiría una casa sin estudiar arquitectura; en

cambio, se educa un niño sin preparación para ello. Se aprende el arte de seleccionar a las plantas y los animales y no el de educar a un niño. Educar es también cultivar. No se da el título de médico sin una enseñanza, sin una instrucción, y, en cambio, se improvisa al educador. Es ejercitar un espíritu, una voluntad, un corazón. No ejercerá nadie como profesor de gimnasia sin título, y, en

cambio, ningún título se exige para educar y fortificar un alma. Educar es pulir, es adornar. Nadie se titula de joyero, pintor o escultor si no después de una larga preparación; y para modelar un alma no se exige título ninguno. Educar es fortificar. Para llegar a ser médico son necesarios amplios estudios, y, en cambio, se di-

rige al espíritu y al corazón sin haber aprendido ni ejercitado tan difícil oficio. ¿No consideran que deberían multiplicarse escuelas para los padres, donde sin pedantería ni términos cultos, sin oír tratar al niño normal como si fuera anormal, pudieran los esposos jóvenes aprender los principios fundamentales de la educación? En todo caso es importante para los padres no desanimarse, aunque su papel sea tan difícil. Algunas confusiones o torpezas esporádicas no tienen importancia, porque la perfección no es de este mundo. Lo esencial es que esas confusiones o torpezas no sean el pan de cada día, como realmente ocurre con demasiada frecuencia. “La educación de un niño comienza veinte años antes de su nacimiento, con la educación de su madre”.

¿No hay una parte de verdad en esta frase de Napoleón? ¿No han mostrado la experiencia y los estudios científicos que la madre graba profundamente en su hijo lo que ella es? Si existe un periodo durante el cual la madre desempeña un papel preponderante en lo que serán las tendencias y hábitos morales de su hijo, es ciertamente, el periodo

prenatal durante el cual puede la madre decir con toda verdad: “yo soy algo él, y él es algo de mí misma”, tan íntima es la participación orgánica del niño y de su madre; tan grande es también la interdependencia de lo físico y lo moral. En el curso de esos nueve meses de pre educación, la madre debe pensar: “puedo ayudar a mi hijo a llegar a ser lo que debe siéndolo yo misma, puedo ayudarle a ser tranquilo permaneciendo yo en calma, a ser sonriente si sonrío yo, a ser fuerte siendo yo valiente, a ser bueno siendo yo bondadosa para todos. Las mejores condiciones físicas y psicológicas para que el niño se desenvuelva lo más sanamente posible son las que se derivan del hecho de ser muy deseado. Algunos niños llegan a sentirse casi culpables por haber nacido. El niño no solo necesita alimento; tiene la necesidad de cariño. Hay niños que son deseados por la madre como compensación a su fracaso conyugal; es este un deseo egoísta: por amor de sí misma, quiere encontrarse de nuevo en él; es casi un papel vengador el que se le quiere hacer representar. No es esto garantía de un buen desarrollo; al contrario, las mejores condiciones tienen lugar cuando el niño es deseado no solo como hijo, sino como consagración del amor mutuo; es decir, cuando la mujer desea un hijo “de su marido”, y el marido, “de su mujer”. Espero que esta pequeña lectura te haya motivado a seguir cultivándote más y contestar la interrogante que tiene este artículo al inicioW en la siguiente edición del periódico Conciencia abordaremos la forma de educar a nuestros hijos desde el momento de su nacimiento.(www.concienciasocial.mx)


Adolescentes…

Conciencia

14

Estos consejos, que se basan en investigaciones recientes, ayudarán a los adolescentes que frecuentan las redes sociales a divertirse y mantenerse a salvo en la red. Sé tú mismo. No permitas que nadie te presione para que seas alguien que no eres. Conoce tus limitaciones. Aunque creas que lo sabes todo de la red, la gente y las relaciones cambian y en Internet pueden suceder cosas inesperadas. Sé buena persona online. Trata a la gente como te gustaría que te traten a ti. La gente antipática o agresiva online se arriesga más a sufrir acoso escolar o de otro tipo. Si alguien se porta mal contigo, intenta no responder ni vengarte, y habla con un adulto en

Enero del 2014

¡Cuidado con las redes sociales!

quien confíes o con un amigo que te pueda ayudar. Usa las herramientas de privacidad para bloquear a las personas ofensivas. Piensa sobre lo que vas a publicar. Compartir fotos provocativas o detalles íntimos online, aunque sea en un mensaje de correo electrónico privado, puede traerte problemas más adelante. Personas que ahora consideras tus amigos podrían usar esta información contra ti si dejaran de serlo. Incluso con las opciones de privacidad activadas, la gente de tu lista de amigos puede copiar y pegar en otro sitio el contenido que publiques. Las contraseñas son privadas. No reveles tu contraseña a nadie, ni siquiera a tus amigos.

Las amistades cambian y no tendría ninguna gracia que otro se haga pasar por ti. Elige una contraseña que te sea fácil de recordar pero nadie más pueda adivinar. Un truco: crea una frase del tipo "Me fui del colegio de primaria en 2005" para extraer la contraseña "Mfdcdpe05". Lee entre líneas. Puede que sea divertido conocer a otra gente para que sean tus amigos o enamorarte. Sin embargo, aunque hay gente maja, debes ser consciente de que hay otros que solo hacen ver que lo son porque están detrás de conseguir algo. Los mensajes halagadores o de apoyo podrían ocultar la intención

de manipularte. No hables de sexo con extraños. Sé prudente cuando te comuniques con gente que no conozcas personalmente, en especial si la conversación empieza a derivar hacia el sexo o los detalles físicos. No les des cuerda: sería desagradable convertirte en objetivo de un depredador. Si insisten, llama a la policía local. Evita las

citas en persona. La única forma en que alguien te puede hacer un daño físico es que estés en el mismo sitio. Así pues, para estar totalmente a salvo, no te reúnas con nadie personalmente. Si no tienes más remedio que citarte con alguien a quien has "conocido" online, no vayas solo. Queda en un sitio público, díselo a tus padres o a algún adulto de confianza, y acude con tus amigos. Utiliza el celular con inteligencia. Todos estos consejos son aplicables tanto a los celulares como a los ordenadores. Ten cuidado respecto a quién le das tu número de teléfono y con cómo usas la tecnología GPS y otras para revelar tu ubicación física. También puede ser conveniente proteger el teléfono con una contraseña. (ConnectSafely.org)


UACH, una instución Enero del 2014

socialmente responsable

Se gradúan 148 universitarios de Seminarios y Diplomados de Responsabilidad Social y Cultura de la Legalidad La Universidad Autónoma de Chihuahua se consolida como una institución socialmente responsable al capacitar a estudiantes y personal en temas de Responsabilidad Social y Cultura de la Legalidad. El rector de la UACH M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz hizo entrega de constancias y certificaciones a 148 graduandos de los Seminarios y Diplomados 2013, a través de una ceremonia que se efectuó en el Salón Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración. 43 graduandos cursaron el Seminario de Certificadores en Cultura de la Legalidad; 24 el Seminario de Educación para la Paz; 65 el Diplomado en Responsabilidad Social Universitaria y 16 el Taller Práctica Integradora del Expediente de

Auditoría Financiera. En su intervención, el rector universitario dijo que la UACH como Institución Socialmente Responsable, debe ser punta de lanza y participar en la formación académica de los chihuahuenses, ya sea con programas educativos, con educación continua y de esta manera; con temas de gran relevancia en la actualidad. Recordó que además de participar con la capacitación de personal, la UACH mantiene 16 comités de impulso a la

Conciencia

Cultura de la Legalidad, asimismo, promueve la campaña de Responsabilidad Social Universitaria y conserva el estatus de Institución Socialmente Responsable en el país. Añadió que al entregar estos reconocimientos se puede apreciar el interés e integración de estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores, instructores y funcionarios de gobierno. El Lic. Martín Zermeño Muñoz, Fiscal Especializado en Seguridad Pública y Prevención del

15

Delito de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, indicó que esta capacitación se hace con el objetivo de llegar a mayor número de sectores de la población en materia de cultura de la legalidad y valores universales, teniendo como ejemplo un efecto multiplicador iniciando por los universitarios gradandos. Agregó que Chihuahua continúa marcando la pauta a nivel nacional con este tipo de actividades, y que de la misma forma, la UACH sigue siendo referente a seguir por su participación proactiva en la prestación de maestros capacitadores e instalaciones, “Whoy de nueva cuenta la UACH nos da un ejemplo de compromiso social, reconocemos el liderazgo del rector y el compromiso de toda la comunidad”. Al finalizar el evento, el rector recibió a nombre de los graduandos de la primera generación del Diplomado en Respon-

sabilidad Social Universitaria la memoria de las acciones llevadas a cabo dentro de las 15 unidades académicas y de unidad central. Reconocen a la UACH por promover la Cultura de la Legalidad La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió por parte de La Fiscalía General del Estado y el Consejo Estatal para Impulsar la Cultura de la Legalidad un reconocimiento por promover de manera emprendedora la cultura de la legalidad y ser ejemplo de integridad, honestidad, compromiso y servicio a favor de la comunidad chihuahuense. Dicho galardón fue recibido por la Lic. Diana Valdez Luna, Abogada General de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así mismo se reconoció a Radio Universidad por brindar espacios de opinión pública sobre temas relacionados con la Cultura de la Legalidad.


Conciencia

16

Enero del 2014

Al C. Enrique Peña Nieto, Presidente de México Al C. César Duarte Jáquez, Gobernador del Estado A la ciudadanía en general

Tomando en cuenta el grave problema que representa para nuestras comunidades el gran deterioro del tejido social y sus consecuencias, el Consejo Nacional de Líderes Sociales de México (CONAL), propone a los diferentes actores sociales en los 14 estados de la república mexicana donde el CONAL trabaja por México, entre los que se incluye el estado de Chihuahua; el establecimiento e implementación de un PACTO SOCIAL por un blindaje social y por la restauración del tejido social de estos estados. El CONAL lanzará el programa "México Nos Une".

Y creemos que es importante detonarlo a nivel nacional en el estado de Chihuahua con el lanzamiento del programa “Chihuahua Nos Une”.

Es un programa que promueve dos proyectos de "blindaje social":

1. Escuelas Libres de Adicciones 2. Escuelas de Paz

El objetivo es blindar a nuestras escuelas primarias y secundarias contra las adicciones.

Vamos a trabajar fuertemente para blindar a nuestra generación de relevo, a nuestros niños y jóvenes en las escuelas primarias y secundarias en los estados.

El Consejo Nacional de líderes Sociales de México, CONAL, es una red de redes a nivel nacional que aglutina cerca de 400 organizaciones civiles en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Durango, Chihuahua, Nayarit. Sinaloa, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca y Yucatán.

El primer evento que se realizó en este esfuerzo de blindaje social fue la marcha contra la legalización de la mariguana y contra las adiciones en los 14 estados de la República donde tenemos presencia con la participación de miles de personas y cientos de organizaciones de la sociedad civil que han hecho suya la propuesta del CONAL de decir NO a la legalización de la mariguana y NO a las adicciones incluyendo el alcohol y el tabaco particularmente entre nuestros niños y jóvenes mexicanos. Proponemos la firma e implementación de un Pacto Social para la restauración del tejido Social del estado de Chihuahua, encabezado por el gobernador del Estado los presidentes municipales, las universidades y demás actores sociales que deben sumarse a esta labor nacionalista por la restauración y la recuperación de nuestro tejido social.

Y posteriormente el 21 de febrero de este año realizaremos en Ciudad Juárez un Foro Nacional que llevará por nombre: ¿México Sano o México adicto? En Coordinación con la Comisionado Nacional Contra las Adicciones y la subsecretaria para la prevención y participación ciudadana de la SEGOB.

Consideramos que el Gobernador del Estado como cabeza política debe dirigir estos esfuerzos ciudadanos Será pues el 2014 el año en que iniciaremos el blindaje de las escuelas primarias y secundarias en contra de este flagelo social, México lo requiere y lo reclama.

Atentamente.

Consejo Nacional de Líderes Sociales de México (CONAL)


Conciencia... Una publicación con valor | Enero 2014