Issuu on Google+

Septiembre 2013

Enlace

CYP

Edición 01 Boletín No.3

Construyendo puentes de innovación hacia un bienestar comprometido con el bienestar social y ambiental

PROYECTOS

DE INNOVACIÓN

en Ciencia y Tecnología

boletín CYP

Pág.

1


Pág.

2

boletín CYP


Editorial

La innovación científica y tecnológica es un pilar fundamental en la construcción de un futuro comprometido con el bienestar social y ambiental de nuestro país. En esta tercera entrega los hacemos partícipes de la consolidación de nuestra organización como una comunidad comprometida con su trabajo y con el desarrollo integral de sus colaboradores. El trabajo en equipo e ímpetu que nos caracteriza se refleja de igual manera en los proyectos que actualmente se llevan a cabo dentro de Corrosión y Protección, cuyo común denominador es la búsqueda incansable por la innovación científica y tecnológica, que ayude a mejorar día con día las herramientas y recursos que permitan el resguardo de la seguridad de la ciudadanía, mejor aprovechamiento de los recursos naturales, así como el cuidado del medio ambiente. Agradecemos a todas las personas que han colaborado en esta edición de ENLACE CYP. Les recordamos que somos la voz de nuestra organización. Los invitamos a que sigamos construyendo este espacio con sus comentarios y aportaciones.

boletín CYP

Pág.

3


contenidos

de

Índice

Campamento de Integración CYP 2013 Proyectos 2013 -Sistema informático unificado de administración de integridad y confiabilidad de instalaciones vinculadas al proceso de logística de PEMEX. -Participación de CYP en Importante Proyecto Minero.

Noticias CYP -Patente Bunker México. -Inauguración de segunda etapa de Parque Científico y Tecnológico de Morelos. -Protección Catódica en Tuxpan, Veracruz.

Doctor Lorenzo Martínez Medina, verdadero hombre de su tiempo y mexicano auténtico ¿Sabías qué? -”Material milagro”.

Pág.

4

boletín CYP


Campamento de

Integración CYP 2013

Autor: Mtra. Regina Granados De Ita Recursos Humanos

C

omprometidos con el desarrollo integral de su personal y con el fomento de un ambiente laboral de respeto, trabajo en equipo, intercambio de ideas y compañerismo, se llevó a cabo el Evento de Integración CYP 2013 los días 19 y 20 de Julio teniendo como sede Camp Tomacoco, un espacio que permitió la convivencia, unión y reflexión de cada uno de los miembros de la empresa, apoyados en actividades donde cada individuo pudo interactuar de manera directa con otros integrantes, logrando un equilibrio que permitió contribuir con el objetivo principal. Evento de integración CYP 2013 Camp Tomacoco

boletín CYP

Pág.

1


“Conocernos para integrarnos

Fotogalería del

Pág.

2

boletín CYP


y trabajar en EQUIPO”

Campamento

boletín CYP

Pág.

3


Proyectos 2013 n abril de 2010 entró en vigor la norma oficial Mexicana para la administración de la integridad de ductos de recolección y transporte de hidrocarburos (NOM-027SESH-2010).

Posteriormente, se proporciona la descripción de las actividades de recopilación, revisión e integración de información, que servirá de base para determinar las condiciones del ducto, con los peligros correspondientes para cada tramo.

Esta norma regula a la administración de integridad en tramos o segmentos de ductos identificados como prioritarios en términos de sus niveles de riesgo y ubicación con respecto a las áreas de altas consecuencias, tanto de población, como ambientales e industriales.

De igual manera, la norma describe la metodología autorizada para la evaluación de riesgo en ductos, con base en el cálculo de la probabilidad de falla y consecuencias de falla, que al combinarse, proporcionan un valor total de riesgo.

La primera etapa de la Administración de Integridad es la recopilación, integración y validación de información, cuyo objetivo es conformar las bases de datos de los ductos.

La evaluación de riesgo es un proceso de análisis, mediante el cual el operador de ductos determina qué eventos pueden llegar a impactar la integridad del mismo, provocar

Autor: Área de Integridad

E

Pág.

4

Sistema informático un y confiabilidad de inst al proceso de logística

boletín CYP


unificado de integridad talaciones vinculadas a de PEMEX desviaciones en la operación o comprometer la seguridad de la estructura. La identificación y análisis del origen del riesgo son elementos que sustentan la evaluación de integridad de los ductos. Ésta puede ser solventada

a través de técnicas de evaluación, que van desde la inspección visual, hasta el uso de equipos instrumentados. La norma desglosa detalladamente las técnicas y métodos de inspección disponibles para los sistemas de ductos.

“Sistema informático unificado de administración de integridad y confiabilidad de instalaciones vinculadas al proceso de logística de PEMEX” se vislumbra como uno de los más trascendentes y de alta innovación para el país

boletín CYP

Pág.

5


Brigadas de inspección y recopilando de información en estaciones de bombeo

De lo anterior se derivan las acciones o actividades requeridas para reparar, mitigar, prevenir y detectar condiciones que pueden alterar la integridad y seguridad de los ductos. Desde hace varios años PEMEX ha puesto en marcha un Plan de Administración de Integridad de Ductos (PAID), Pág.

6

a través del cual busca obtener mayor confiabilidad en sus ductos y al mismo tiempo dar cumplimiento a la normatividad. Como elemento principal del PAID, cada uno de los tres organismos subsidiarios ha implementado herramientas para la evaluación de riesgo en sus ductos.

boletín CYP


Sin embargo cada herramienta de evaluación de riesgo es distinta en términos de análisis y resultados, lo cual evidentemente conlleva diferencias en las prácticas y criterios para las evaluaciones de riesgo entre organismos subsidiarios.

más importante en la toma de decisiones para jerarquizar e invertir en acciones enfocadas a la integridad y confiabilidad de los ductos y también de sus instalaciones terrestres (terminales de almacenamiento y estaciones).

Por este y otros motivos resulta difícil establecer un patrón de medida o una relación estandarizada para el establecimiento de niveles de riesgo entre ductos aunque operen bajo las mismas condiciones o mismos productos.

De ello se deriva la importancia de canalizar esfuerzos para obtener una solución integral que proporcione una herramienta de apoyo para el PAID y el Plan de Administración de Integridad y Confiabilidad de Infraestructura y Logística (PAICIL).

Actualmente la tendencia internacional en los procesos de logística de hidrocarburos y derivados, indica que los modelos de análisis riesgo cada vez tienen un papel

Identificando esta necesidad del sector petrolero y la oportunidad de desarrollo científico y tecnológico en esta área, se ha creado un consorcio con instituciones

boletín CYP

Pág.

7


líderes de ingeniería de integridad, confiabilidad, análisis de riesgo y desarrollo de software con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional como lo son: •Universidad Autónoma de Campeche •Universidad Autónoma de México •Corrosión y Protección •Alta Tecnología del Sureste •South West Research Institute •PENSPEN Estas instituciones y empresas trabajan conjuntamente con la finalidad de crear un paquete de conocimiento innovador de alta relevancia y trascendencia tecnológica, que permita realizar evaluaciones de riesgo para ductos e instalaciones terrestres Pág.

8

bajo la normatividad nacional, con base en estándares internacionales y empleando las mejores prácticas de la industria para la determinación del riesgo en una herramienta informática con una plataforma geográfica. A la fecha, el consorcio ha generado las bases de una herramienta de ingeniería para la evaluación de riesgo a partir del desarrollo de algoritmos de nueva generación que permiten satisfacer las necesidades específicas de evaluación de ductos e instalaciones superficiales de PEMEX de manera flexible y con una estructura modular. A grandes rasgos, el siguiente paso corresponde a la programación del algoritmo

boletín CYP


en una plataforma altamente intuitiva para los usuarios finales y con visualización geográfica y jerarquizada de acuerdo a los niveles de riesgo de los ductos e instalaciones de transporte de hidrocarburo y derivados. Visualización del dúcto “Añil-Cuernvaca” segmentado dinámicamente con colores semaforizados que representan el riesgo de falla alta, media y baja

Este esfuerzo compartido se encuentra en desarrollo en el proyecto denominado “Sistema informático unificado de administración de integridad y confiabilidad de instalaciones vinculadas al proceso de logística de PEMEX” apoyado por la Secretaria de Energía, el Consejo de Ciencia y Tecnología y por Petróleos Mexicanos.

boletín CYP

Pág.

9


Participación de

CYP en importante Proyecto Minero

Autor: Ing. José A. Padilla Recubrimientos

El Ing. José A. Hernández NACE CIP2 hace la inspección de recubrimientos de la obra constructiva de tanques en la mina de Boleo de Santa Rosalía en Baja California. Importante posicionamiento de Corrosión y Protección en la industria minera de México.

E

l proyecto El Boleo, de la empresa Minera y Metalúrgica El Boleo, SAPI de CV, es un importante proyecto minero metalúrgico ubicado en Santa Rosalía, Baja California del Sur, que se dedica a la extracción y beneficio

Pág.

10

de cobre, cobalto, zinc y, posiblemente, manganeso. El socio mayoritario de la empresa es Kores y un consorcio de empresas coreanas, con un 84,3% de participación, y el resto pertenece a la empresa canadiense Baja Mining.

boletín CYP


Corrosión y Protección fue invitado por la empresa ICA Fluor Daniels a participar en la construcción de varios tanques clarificadores, con personal especialista en la supervisión de recubrimientos ahulados; formando una alianza estratégica para efectuar tareas de Control y Aseguramiento de la Calidad durante la instalación de estos recubrimientos, aportando nuestros conocimientos, experiencia y beneficios que brinda la Certificación de NACE. La importancia que reviste nuestra participación en este proyecto tiene al menos dos vertientes: En primer lugar, nos sigue posicionando con ICA Fluor como especialistas en los temas de recubrimientos protectores, lo que seguramente nos abrirá puertas

para futuros proyectos en el país. En segundo lugar, nos comienza a abrir terreno en el sector minero, mercado que hasta los momentos no había sido explotado del todo. Adicional a lo ya mencionado, este proyecto nos brinda una excelente oportunidad de afianzar los conocimientos adquiridos en los cursos CIP, al mismo tiempo que nos permite adquirir una valiosa experiencia en la aplicación de un sistema de recubrimientos que no mucha gente en el mundo tiene esa capacidad. Posicionándonos muy por encima de muchas otras empresas de inspección del mundo.

boletín CYP

Pág.

11


Noticias CYP

Patente

Bunker

México

E

l equipo de inventores del Instituto de Ciencias Físicas UNAM y de Corrosión y Protección logró una patente más aprobada en examen de forma con apoyo de ProInniva de CONACYT. Excelente ejemplo de colaboración Universidad, Industria y Gobierno.

Dr. Lorenzo Martínez Gómez y El Lic. Alberto Mérito de Jalife/Caballero Entrega patente otorgada por Estados Unidos a Corrosión y Protección

Pág.

12

boletín CYP


Parque Científico

y Tecnológico

del Estado de Morelos

Inauguración PCYTM

Dr. Lorenzo Martínez Martínez de la Escalera, Dr. Lorenzo Martínez Gómez y el Dr. Francisco Bolívar Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, en la inauguración del Parque Científico y Tecnológico del Estado de Morelos por el Gobernador Graco Ramírez.

Centro de Innovación

en Ingeniería Avanzada

de Ductos

Corrosión y Protección avanza en la construcción del Centro de Innovación en Ingeniería Avanzada de Ductos, el más grande de Latinoamérica en el PCYT del Estado de Morelos.

boletín CYP

Pág.

13


Tanque Tuxpan, Veracruz.

Corrosión y Protección construye la Protección Catódica para el control de corrosión de bases de tanques de 100,000 barriles en Tuxpan, Veracruz. Bajo el liderazgo de los Doctores Hernán Rivera y Jorge Cantó especialistas certificados NACE Nivel CP4.

Pág.

14

boletín CYP


Doctor Lorenzo

Martínez Medina,

verdadero hombre de su tiempo y mexicano auténtico

Fuente: La Unión de Morelos Dr. Lorenzo Martínez Medina

E

l Dr. Lorenzo Martínez Medina falleció el 5 de agosto a los 95 años. Descansa en paz un hombre de familia, esposo, padre, tío, abuelo y bisabuelo amoroso.

Tuvo vida ejemplar y su distinguida trayectoria como uno de los grandes líderes de la educación y las ciencias agrícolas de México. De genuino origen campesino, nació el 7 de julio de 1918 en Wadley,

boletín CYP

Pág.

15


Mpio. de Catorce, S.L.P., un ejido ubicado en la profundidad de las zonas áridas del norte de México. Su brillante capacidad intelectual y disciplina de trabajo le permitieron escalar todo el sistema educativo a muy alta velocidad. Se graduó de ingeniero agrónomo a los 19 años en la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro. Obtuvo la Maestría en Ciencias en la Universidad Estatal de Iowa, U.S.A. en 1941 y posteriormente en dos años entre 1950 y 1952 cursó las materias y completó la tesis doctoral en Minnesota para convertirse en el tercer Doctorado en Ciencias Agrícolas del País. ElDr.MartínezMedinarecibiólaformación doctoraldelgrupodelíderesdelmejoramiento genético de maíz y trigo radicado enlaUniversidaddeMinnesota. Pág.

16

La suma de esfuerzos del ruso Nikolai Vavilov, descubridor de los centros de origen genético de las especies particularmente del Maíz en México, y de su asesor en Minnesota el Dr. Herbert K. Hayes sentaron las bases científicas de la fuerte expansión de la producción agrícola basada en el mejoramiento genético mediante el vigor híbrido. Dotaron a la humanidad de una brillante tecnología para producir alimentos en grandes cantidades, y así detener el hambre en el mundo. Vavilov y Hayes pagaron su amistad y fructífera colaboración científica con una injusta persecución que acabó en tragedia. En medio de la Guerra Fría, Stalin castigó a Vavilov con prisión y una dolorosa muerte en Siberia, y Hayes enfrentó el hostigamiento macartista en Estados Unidos.

boletín CYP


El Dr. Martínez Medina en 1945 inició su trayectoria docente y de investigación en lo que hoy es la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN). Creó el Campo Experimental de la Escuela Superior de Agricultura “Antonio Narro”. Ofreció a muchas generaciones sus cursos sobre Genética Vegetal y Fitomejoramiento y simultáneamente tuvo a su cargo durante 11 años, en 2 períodos, la dirección de la institución la cual modernizó y proyectó hacia el ámbito nacional. Siendo por muchos años el único profesor con estudios de doctorado, no le fue posible establecer un programa de posgrado. Sin embargo, tuvo la virtud de atraer a muy brillantes estudiantes a trabajar en su campo

experimental para iniciarlos en la investigación, de dirigir a más de treinta en sus tesis de ingeniería agronómica y estimularlos y orientarlos para realizar estudios de posgrado en el extranjero. En pocos años, sus estudiantes regresaron doctorados o maestros en ciencias a ocupar importantes posiciones académicas en la hoy “UAAAN”, principal beneficiaria de su esfuerzo, y en prestigiadas instituciones de investigación y enseñanza del país. Muchos temas se estudiaron en el Campo Experimental a cargo del Dr. Martínez. Los resultados de esos estudios dejaron profunda huella y muchos han trascendido a su tiempo, como es la colección de nopales más extensa de la región que in-

boletín CYP

Pág.

17


cluye cultivares altamente resistentes a temperaturas muy bajas; los estudios de microcuencas que dieron lugar a nuevas metodologías de reforestación.

empresa paraestatal en precaria situación financiera, con mermadas capacidades productivas y reducida competitividad en el mercado de producción de semillas para siembra.

Con Mario Castro Gil, uno de sus distinguidos alumnos, inició la investigación en mejoramiento del maíz, que posteriormente dio lugar a la creación del Instituto Mexicano del Maíz, el cual ha realizado importantes aportaciones de variedades e híbridos para diversas regiones en México.

Merced a su ejemplar labor de liderazgo, en sólo tres años la producción de PRONASE subió de 10,000 a 100,000 toneladas anuales de semillas mejoradas y transformó la economía de PRONASE a una solvente condición financiera.

Colaboró con otros maestrosinvestigadores de la Narro en el establecimiento del cultivo de la papa como opción productiva hoy fructífera, en la región de Navidad, cerca de Saltillo. En 1971 fue designado por el Presidente de la República como Director General de la PRONASE. Recibió la Pág.

18

En 1974 el Presidente de la República lo designó Subsecretario de Agricultura. Se distinguió en esta función por su enorme por actualizar los precios de garantía de los granos básicos, y en general por apoyar la producción agrícola en materia de tecnología, organización, crédito y comercialización.

boletín CYP


Impulsó y apoyó con oportunidad proyectos de mejoramiento de la infraestructura y operación de las instituciones de enseñanza e investigación en ciencias agrícolas del país. Destaca su apoyo en la transformación de la Escuela Superior de Agricultura “Antonio Narro” en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, y el apoyo al Colegio de Postgraduados, particularmente en el CEICADAR, hoy Campus Puebla. En 1976 fue designado Director General del Centro de Capacitación de la Banca Rural, institución dedicada principalmente a la capacitación de los trabajadores del sistema bancario rural; en esa responsabilidad extendió las funciones de ese Centro para abarcar otros sectores del sistema rural mexicano y lo elevó a la categoría de Instituto Nacional de Capacitación del Sector Agropecuario, A.C., INCA-Rural.

A partir de 1985 y hasta 1988, dirigió La Forestal, FCL, que es una federación de cooperativas que agrupan a cerca de 4000 ejidatarios dedicados a aprovechar la fibra de ixtle. Fortaleció la estructura productiva de la organización y sus redes de acopió de productos, mejoró los precios para los campesinos y abrió nuevas posibilidades de aprovechamiento de las fibras. Diversificó las actividades de los campesinos introduciendo proyectos agropecuarios, forestales y agroindustriales. Desde 1991 dedicó sus esfuerzos a la comprensión de la actividad agrícola en el noreste de México en relación con el Tratado de Libre Comercio, en calidad de MaestroInvestigador de la Universidad Autónoma de Coahuila.

boletín CYP

Pág.

19


En su destacada trayectoria como maestro, investigador y funcionario público, el Dr. Martínez Medina ha recibido diversos reconocimientos y honores, entre los que destacan: Medalla al “Merito Agrícola”, otorgada en 1970 por el Presidente de la República Lic. Gustavo Díaz Ordaz; medalla al “Mérito Agronómico” otorgada en 1993 por la Federación Agronómica de Coahuila; medalla al mérito “Benito Juárez” otorgada en 1994 por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; diploma y medalla al “Mérito Profesional” otorgada en 1993 por el Colegio de Ingenieros Agrónomos, A.C.; reconocimiento al “Mérito Agronómico otorgada en

bramiento de Académico de Número de la Academia de Ingeniería de México en 1989.

El Colegio de Posgraduados otorgó el Doctorado Honoris Causa al Dr. Martínez Medina con la leyenda de verdadero hombre de su tiempo y mexicano auténtico por haber cumplido ampliamente su compromiso histórico con su país en Chapingo en 1997. Recientemente el Gobierno de Coahuila le otorgó la medalla Eulalio Gutiérrez Treviño por su trayectoria de Coahuilense distinguido en 2008.

1993 por la Confederación Nacional Agronómica; distinción “Facundo Barrientos” otorgada en 1995 por el VI Congreso Nacional y IV Congreso internacional sobre el Conocimiento del Nopal; y el nomPág.

20

boletín CYP


¿Sabías qué?

“Material Milagro”

Fuente: ACS Chemistry for Life

L

a corrosión es un problema global, y basados en este precepto, científicos de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, han creado el Grafeno, un material basado en átomos de carbono organizados en una estructura similar al de un panal de abejas que previene la corrosión causada por el contacto con el aire, el agua o la corriente eléctrica . Se cree que el Grafeno o “Graphene” será el reemplazo de todas las capas protectoras anticorrosivas del mercado al ser transparente, liviano y muy delgado. Dhiraj Prasai, Científico a cargo del proyecto, asegura que una onza de este material cubriría un área

similar a la de 28 campos de futbol. Al parecer este material se comporta diferente dependiendo el metal con el que se use; según estudios, cuando se adhiere grafeno al cobre, este tiende a corroerse 7 veces más lento que cuando no está cubierto por nada; y cuando se protege el nickel, este tiende a corroerse 20 veces menos. Por lo que la cantidad de capas de este protector variará de acuerdo al uso que se le de a cada material. El “material milagro” como suelen llamarlo los que lo crearon piensan darle solución final a la corrosión presentada desde sistemas de computadora hasta partes móviles de aeronaves. Lo maravilloso del material reside en cómo una sustancia tan delgada sea tan poderosa y protectora; y viniendo del mismo material que las puntas de los lápices, accesible. Pág.

boletín CYP

21


“El trabajo en equipo es el combustible para el vehículo del logro.” -Anónimo

Pág.

22

boletín CYP


Consejo

de

comunicación Dirección Lic. Diego Martínez Martínez de la Escalera dmm@corrosionyproteccion.com

Diseño Gráfico Lic. Karina Velázquez Alcántara karina@corrosionyproteccion.com

Logística y Producción Lic. Leticia Muñoz Romero leticia@corrosionyproteccion.com

Coordinación de Contenidos Lic. Andrea Valdez Hernández andrea@corrosionyproteccion.com

Colaboraciones, comentarios y sugerencias favor de enviarlas a: comunicacion@corrosionyproteccion.com

boletín CYP

Pág.

23


boletín CYP Septiembre 2013

Construyendo líneas de comunicación Edición 01 Boletín No.3

Pág.

24

boletín CYP


ENLACE CYP #3