Issuu on Google+

ARQUITECTURAS INFORMÁTICAS PARA ALMACENAMIENTO, PROCESO Y ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS

PARA ADMINISTRACIÓN DE INTEGRIDAD DE DUCTOS M. C. Gustavo Calzada Orihuela

Ing. Rodolfo René Superamo Zaleta,

gustavocalzada@gmail.com

rene@corrosionyproteccion.com

M. C. Lucía Morales Morales

Dr. Arturo Godoy Simón

cialu5040@gmail.com

arturogodoy@corrosionyproteccion.com

Dr. Jorge A. Ascencio Gutiérrez

Ing. Enrique Rodríguez Betancourt

ascencio@fis.unam.mx

enrique.rodriguezb@pemex.com Ing. José Luis Martínez González, jose.luis.martinezgo@pemex.com


INTRODUCCIÓN ¿Qué es el riesgo? ¿Por qué nos importa evaluar y administrar el riesgo? ¿Qué es el riesgo en la industria petrolera?


INTRODUCCIÓN Se han invertido recursos en desarrollar e implementar metodologías y tecnologías que auxilien de forma eficiente a la toma de decisiones y la prevención de catástrofes que pongan en riesgo a la población, al medio ambiente o a la empresa. PEMEX promueve la implementación de sistemas informáticos que asistan la prevención de situaciones de riesgo en sus instalaciones y ductos alrededor del país.


INTRODUCCIÓN El análisis de la información, un proceso complejo y no estandarizado debido a que estos sistemas informáticos varían. Estructuras  Arquitecturas  Procedimientos  Manejo de datos  Resultados 


INTEGRIDAD DE DUCTOS Es un proceso de evaluación con el fin de asegurar, por medio de una metodología definida, que un ducto puede operar de forma eficiente trasportando hidrocarburos de forma segura. Por lo que se tiene que considerar:  Diseño  Operación  Administración  Inspecciones  Mantenimiento  Procedimientos  Factores humanos, ambientales y de entorno


INTEGRIDAD DE DUCTOS La administración de integridad es un proceso complejo y no existe una única técnica o metodología que permita la evaluación de un ductos. El Instituto Americano del Petróleo (API) desarrolló un marco que sirve como guía.


Identificación del impacto potencial del ducto Colecta de datos Evaluación inicial de Riesgo Desarrollo de plan de administración de riesgo Ejecución de plan de inspección y mitigación Actualización de datos Re evaluación de integridad


INTEGRIDAD DE DUCTOS 

En base a la metodología de Muhlbauer, se describe el proceso de evaluación y la explica los factores involucrados en los algoritmos.

1. Modelado del Riesgo

2. Colecta y preparación de datos

3. Segmentación

4. Evaluación de Riesgo

5. Administración del Riesgo


INTEGRIDAD DE DUCTOS Ya sea cualitativa o cuantitativa, el riesgo es calculado en función de:  La frecuencia del mecanismo de falla o la Probabilidad (relativa) de falla (LOF)  La Consecuencia de falla (COF)

Riesgo

LOF

Amenazas

COF

Impactos


Sistema Informático IMP (Integrity Management Program)

PIRAMID (Pipeline Risk Analysis for Maintenance and Inspection Decisions)

Características Sistema de escritorio sobre plataforma Windows. Maneja índices relativos de riesgo. Considera gas, petroquímicos primarios y secundarios y amoniacos. Sólo evalúa ductos terrestres. Evalúa el Riesgo de falla pero no la de confiabilidad. Considera las causas de cada mecanismo de falla. Considera las consecuencias de falla. Proceso de segmentación fija. Permite el ingreso a múltiples usuarios. No tiene implementada la visualización geográfica. Captura de datos ajustada a su algoritmo pero no los administra. No genera reportes. No cumple en su totalidad las normativas actuales para la administración de integridad. Sistema manejador de bases de datos SQL Server 2008 Tiene características de similares al IMP Sistema de Escritorio sobre plataforma Windows. Permite un solo usuario. Aunque su función es evaluar la integridad, es más obsoleto, por lo tanto sus procesos y arquitecturas también lo son. Sin embargo, realiza su proceso de segmentación de forma dinámica. Maneja una evaluación cuantitativa. Sólo considera crudo y gas. Evalúa el Riesgo de falla y las consecuencias No tiene implementada la visualización geográfica. Captura de datos ajustada a su algoritmo pero no los administra. No genera reportes. No cumple en su totalidad las normativas actuales para la administración de integridad. Sistema manejador de bases de datos Microsoft Access.


ARQUITECTURAS BASES DE DATOS Por definición, una base de datos es una estructura computacional que almacena colecciones de datos de interés particular de uno o muchos usuarios, con un objetivo definido. Las variaciones dependerán de:  Estructuras o arquitecturas  Metodologías  Tecnologías  Arquitecturas Informáticas  Diseños


ARQUITECTURAS BASES DE DATOS

¿Qué Base de Datos usar?  Control

¿Relacional?

centralizado  Redundancia reducida  Transacciones de datos más eficientes  Reglas para la edición de datos  Independencia de los datos con las aplicaciones


ARQUITECTURAS BASES DE DATOS 

La presentación de los datos depende de las necesidades o requerimientos del usuario.

Flexibilidad

Accesibilidad

Eficiencia Datos geográficos

Datos Planos


ARQUITECTURAS BASES DE DATOS Geodatabase

Aplicaci贸n

Atributos Componentes espaciales


ARQUITECTURAS BASES DE DATOS 

De acuerdo ESRI, el uso de base de datos relacionales es el método más usado por su practicidad para administrar y organizar datos geográficos, por lo que es un modelo que brinda la facilidad de vincular los datos planos y geográficos. PODS (Pipeline Open Data Standard) se caracteriza por ser un modelo relacional, permitiéndole ser flexible para la integración múltiples sistemas.


TOTAL RELIABILITY AND INTEGRITY MANAGEMENT SOLUTIONS (TRIMS)  El

proyecto TRIMS es una iniciativa dirigida por Corrosión y Protección Ingeniería S. C., Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad Nacional Autónoma de México, con el fin de desarrollar un sistema informático para asistir la evaluación de integridad de ductos de PEMEX.

 Para

lo cual se implementó una arquitectura bajo las necesidades de una metodología específica.


TRIMS 

En este proyecto se propone el desarrollo un modelo de evaluación de riesgo que integre tecnologías del estado de arte combinando técnicas y arquitecturas que faciliten la explotación de datos para la extracción y análisis de información. Con el objetivo de ofrecer una solución integral para una visualización de los segmentos de ductos en la red de trasporte de hidrocarburos con sus respectivos valores de riesgo de forma semaforizada.


SAP Otra s

Geográfica

Procesamiento y estandarización de datos

Reportes Inspecciones

Captura de Datos

Proceso de Cálculo de Variables

Proceso de cálculo de valores de riesgo

COF

LOF ROF

Proceso de evaluación de integridad de ductos TRIMS Proceso de Segmentación del ducto

Graficación dinámica

Base de Datos Generación de Consultas Reportes Escenarios

Proceso de graficación


TRIMS: METODOLOGÍA Y COLECTA DE DATOS

El proceso inicial es la colecta de los datos. Esta información proviene de diferentes fuentes, ya sea de bases de datos existentes o por captura directa de algún operador del ducto. Antes de que los datos sean insertados y almacenados en la base de datos central de TRIMS, se implementa un proceso de estandarización de datos. Se insertan en la base de datos central donde se almacenan en una estructura de almacén de datos


TRIMS: METODOLOGÍA Y COLECTA DE DATOS

Ventajas de almacén de datos  

Proporciona una herramienta para la toma de decisiones. Facilita la aplicación de técnicas estadísticas de análisis y modelización para encontrar relaciones ocultas entre los datos del repositorio. Proporciona la capacidad de aprender de los datos del pasado y de predecir situaciones futuras en diversos escenarios. Supone una optimización tecnológica y económica en entornos de centro de información, estadística o de generación de informes con retornos de la inversión. El proyecto integra este conjunto de metodologías a la arquitectura de base de datos y a los procesos de tratamiento de datos con el objetivo de aplicar nuevas tendencias y tecnologías en el almacenamiento y explotación de datos.


TRIMS: SEGMENTACIÓN 

La segmentación de un ducto es un proceso clave tanto para la administración de datos, como para la presentación y graficación. El proceso de segmentación dinámica es un método que permite dividir un tramo de ducto en partes en función de las variaciones de las amenazas y otros factores, ofreciendo mayor precisión y flexibilidad para el análisis de datos.


Viento Heladas Sismos Asentamientos Tipo de Colchón Inhundaciones Deslaves Sismos

SCC

Sobrepresión Programas de Seguridad Sistemas de Seguridad Registros Materiales Nivel de Esfuerzos

Clima

Tráfico Sabotaje Frecuencia Respuesta Protección Exterior Seguridad Celaje

Operación

Producto Recubrimiento Inhibidor Limpieza

Terceras partes

Temperatura Recubrimiento PH Tipo de suelo Resistividad Humedad Radiación

Corrosión interior

Corrosión exterior

TRIMS: SEGMENTACIÓN

Tipo de Suelo Temperatura Presión Cíclica Recubrimiento Nivel de Esfuerzos Dureza


TRIMS: ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS Desde la perspectiva de almacén de datos, la ventaja principal de este tipo de base de datos es:  El uso de estructuras especializadas que permiten la consulta y el tratamiento de los datos.  Conservando la atomicidad. Repositorio de Datos Colección de datos Orientada al negocio

Integrada Variante en el tiempo

No volátil


TRIMS: ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS 

Básicamente un almacén de datos es una base de datos relacional.


TRIMS: ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS 

Bajo esta arquitectura el cĂĄlculo de las amenazas, los elementos que participan permanecen independientes como objetos, pero vinculados por sus relaciones por las que se alimentan las tablas centrales.


TRIMS: ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS 

Este tipo de esquema facilita a repositorio de datos almacenar en una estructura simple, completa y accesible. Con toda la información histórica almacenada, se pueden incluir otro tipo de procesos que quedarán considerados para trabajos futuros.


TRIMS: ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS Conjunto de datos planos: variables, cรกlculos y resultados.

Conjunto de orientados a la identificaciรณn geogrรกficamen te.

Repositorio de Datos Datos Planos

Geodatab ase

Graficaciรณn dinรกmica


CONCLUSIONES PEMEX, como empresa responsable y de clase mundial, tiene un alto interés en implementar metodologías, técnicas y tecnologías para brindar servicios y productos responsablemente y de alta calidad El proyecto TRIMS, incentivado por esa necesidad dar cumplimiento a la NOM-027-SESH-2010 y estándares más relevantes internacionalmente. Se propone la utilización de tecnologías de bases de datos que independicen a la organización de sistemas asilados y centralice la información


CONCLUSIONES TRIMS propone utilizar técnicas, procedimientos y tecnologías usadas en áreas como Ingeniería de Software, Inteligencia de Negocios y Almacenamiento de datos para centralizar los datos de los ductos e instalaciones

PEMEX promueve la modernización tecnológica no sólo en áreas de operación sino también de logística


?


Arquitecturas Informáticas para Almacenamiento, Proceso y Administración de bases de datos para admi