Revista Corriente Sustentable - Número 3 - 2012

Page 4

Casos Exitosos incorporarla en el perfeccionamiento continuo del negocio, “ofrecemos turismo rural, lo que significa que hay muchas oportunidades aumentar la gestión responsable del destino. Nuestros clientes han viajado mucho y conocen las tecnologías asociadas a

Casos Exitosos la sustentabilidad. Para ellos, reciclar no es un elemento diferenciador, si no, un mínimo”, asegura Nicolás Gordon. Uno de los principales objetivos es estandarizar la implementación de la

sustentabilidad en tres hoteles. Hasta el momento sólo el de Rapa Nui tiene certificación LEED de construcción, por lo que en los otros dos están realizando esfuerzos para contar con otro tipo de certificaciones nacionales e internacionales.

Gestión sustentable de Explora Manejo de residuos

Energía

Agua

“El hotel de Patagonia es el más desfavorable, dado que en Magallanes es inexistente el manejo de residuos a nivel municipal, sólo hay acopio de residuos peligrosos. Lo que hemos hecho es compactar la basura, lamentablemente no hay nada más”.

“Es un tema en el que hemos puesto nuestros máximos esfuerzos, teniendo en consideración los costos del combustible y el daño que provoca. Lo comenzamos a abordar a partir del 2007 en San Pedro a través de una auditoría, luego hemos replicado con éxito algunas acciones en los otros hoteles, reduciendo el consumo de combustibles fósiles”.

“Tenemos tres condiciones extremas de agua, Atacama es una zona desértica, Isla de Pascua tiene sus principales afluentes contaminados y el recurso es escaso; en Patagonia, en cambio, el recurso es abundante. El principal impacto de abastecer de agua es que implica el uso de motores y bombas que tienen emisiones de CO2 equivalente”.

“EnIsladePascuaelhotelseconstruyócon salas secas, húmedas, con compactador y sala para separar residuos”. “En Atacama compactamos y reciclamos vidrio, plásticos, latas, cartones; los residuos orgánicos los compostamos en el mismo hotel. Entre el 20 y 30% de todos los residuos del hotel se van al vertedero”. “Desde 2008 reducimos de manera importante el consumo de plástico, entregando botellas reutilizables, las que se les obsequian a los pasajeros”.

“Nos enfocamos en disminuir las emanaciones de CO2. Nuestra meta es reducir en un 5% de las emisiones totales para el 2012”. “Nosotros generamos nuestra propia electricidad, tratamos nuestras aguas servidas, generamos agua caliente, todo esto genera un impacto en nuestras mediciones que no es menor”. “Estasaccionesnosólosonrealizadaspara obtener un ahorro con la empresa sino que tiene que ver con que los entornos se puedan mantener y preservar”.

Sociedad “Nuestra labor también es educar, explicar y hablar con la comunidad, que entiendan porqué se hacen las cosas. Nosotros desarrollamos una política de sustentabilidad aprobada por el directorio, en donde se obtengan beneficios económicos sin dejar de lado la exigencia mundial: un producto más amigable con el medio ambiente y con impacto social positivo”.

Biodiversidad “Nosotros contamos con travesías, por lo que, al recorrer lugares prístinos, tenemos que preocuparnos de no dejar huella. Todo lo que utilizamos en el recorrido se devuelve a los hoteles para procesarlo”.

Patagonia Camp

El desafío de minimizar impactos Construir un hotel de lujo que causara el menor daño posible al entorno fue la principal preocupación de Alberto Gana, socio fundador de Latitud 90 y líder en el proyecto de los exclusivos Yurt de la Patagonia. Entre sus aspectos destacados se encuentra la gestión de residuos, sin embargo, como tarea pendiente tienen contar con un sistema eficiente de producción energética.

L

atitud 90 partió hace 14 años como una empresa de turismo especialista en lo que se conoce comúnmente como “giras de estudio”. Al poco tiempo, Alberto Gana y Felipe Howard se dieron cuenta de que existían otros nichos no cubiertos por la oferta tradicional de la época y enfocaron su atención a empresas de otros sectores, ofreciéndoles programas de retención de talento, fidelización de clientes y fortalecimiento de relaciones interpersonales. Sin embargo, esto no parecía ser suficiente y ambos socios (y amigos) decidieron explorar otro giro y optar por ofrecer hotelería de primer nivel. Así, casi de manera natural, surgió la idea de Patagonia Camp: un campamento donde el lujo es la combinación perfecta entre comodidad y naturaleza.

Jorge Matetic, socio a través del Complejo Torres del Paine, Felipe Howard y Alberto Gana.

Apenas surgió la idea, Alberto Gana tomó como propio el desafío y emprendió la que sería, una más, de sus muchas aventuras. La posibilidad de involucrarse en el proyecto y de actuar como coordinador significó que dejara la gerencia de Latitud 90 por dos años, con el fin de ver materializado su sueño. El arquitecto de la Universidad Católica – que en la década del noventa superó el “Monte K2 Himalaya / Karacorum” – quiso crear algo totalmente diferente a la oferta existente en Chile, planeando todos los detalles desde cero. “Quisimos crear un producto hotelero que recopilara todas las expectativas de nuestros pasajeros más exigentes, donde detalles como el baño fueran impecables, con buenas camas y wifi,

buenas áreas comunes, pero tenía que ser algo poco convencional”, explica, contando que el desafío fue idear un hotel eco amigable con el medioambiente, idealmente sostenible, y que además tuviese un Fair Trade razonable. “Llevamos 5 años con errores y aciertos, pero me atrevería a decir que es uno de los productos más sustentables que hay en Chile”, asegura.

El desafío de construir Patagonia Camp Las instalaciones son un lujo y fueron ideadas con el fin de generar el menor impacto posible. Los Yurts (carpas) son de última generación y mezclan la sensación de estar en pleno contacto con la naturaleza con la protección que te puede

Explora Rapa Nui elegido como el mejor hotel de Latinoamérica La Posada de Mike Rapu ocupó la 13° posición en el ranking elaborado por la revista “Travel + Leisure”, que destacó a los 100 mejores hoteles del mundo. Entre los puntos a favor están haber sido el primer hotel de Latinoamérica en obtener la certificación LEED y el 15 del mundo. La fabricación de compostaje, utilización de biomasa y paneles solares para

6

generar energía, reducción de desechos gracias al uso de botellas reutilizables, grandes áreas verdes, protección de especies nativas y planta de tratamiento de aguas servidas, generación de empleo local, fomento de la cultura isleña, entre otros aspectos, fueron factores claves para lograr este destacado resultado.

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.