Issuu on Google+

Mejora tu calidad de vida con las 8 etapas del

Reporte Especial exclusivo para suscriptores

Yoga Por Arturo GarcĂ­a Olivera

SuscrĂ­bete y recibe gratis la revista y todos los Reportes Especiales exclusivos para suscriptores:

www.revistacorposano.com !1


La informaciĂłn contenida en este reporte tiene fines informativos y no pretende sustituir la asesorĂ­a de un profesional. Recomendamos consultar a un mĂŠdico antes de iniciar cualquier programa de ejercicio o de entrenamiento. Derechos reservados.

Recibe la revista y todos los Reportes Especiales exclusivos al suscribirte gratis: www.revistacorposano.com !2


! ! ! ! !

http://alianzamexicanadeyoga.org/congreso2014 !3


Introducción! El sistema de Yoga está constituido por 8 etapas que en conjunto ayudan a mejorar la calidad de vida de practicantes. Estas 8 etapas abarcan no solo la práctica física, sino también ejercicios de atención, meditación y respiración. El texto de los Yogasutras del sabio Patañjali y otros textos clásicos de yoga describen estas etapas y la forma de integrarlas no solo a una practica de Yoga, sino también a la vida cotidiana. Estas Ashta (ocho) Anga (etapas) son:

Recomendaciones – Yamas Restricciones – Niyamas Trabajo físico – Asanas Respiración – Pranayama Percepciones y los sentidos – Prathyahara Concentración y atención – Dharana Meditación – Dhyana Tomar conciencia – Samadhi !4


Recomendaciones

Yamas

Curiosamente, el proceso de Yoga no inicia con la práctica de posturas físicas, la primera etapa está formada por una serie de recomendaciones u observancias que son la base del posterior trabajo físico y mental, estas son: Ahimsa (no violencia) Satya (no mentir)

! Asteya (no robar) Bramacharya (no gasto de energía innecesario) Aparigraha (no acaparar)

!5


Restricciones

Niyamas Consiste en una serie de recomendaciones a seguir y aplicar como habito de vida, estas son: Sauca (Limpieza) Samtosha (Contentamiento) Tapas (Austeridad) Svadhyaya (Auto-estudio) Ishvarapranidhana (Entrega a la energĂ­a superior o divina)

!6


Las posturas de yoga son la parte mas conocida de las 8 etapas del yoga, consiste en adoptar una serie de posiciones con el cuerpo con la finalidad de estimular áreas específicas en el cuerpo y con ello, ayudar a conectar con los aspectos sutiles de nuestro ser tal como nuestra mente, respiración, emociones, sensaciones, sentimientos, etc. Las posturas de yoga deben realizarse teniendo en mente los yamas y niyamas, de tal forma que no solo es el trabajo físico por si mismo, sino también el trabajo interno. En muchos casos, las posturas de Yoga son el primer contacto de un practicante con el sistema de las 8 etapas.

Trabajo físico

Asanas

Recomendación: realiza alguna actividad física que permita a tu cuerpo mantenerse en buen estado sin lastimarlo, yo te recomiendo Yoga.

!7


Respiración

Pranayama

Pranayama es la cuarta etapa del sistema de Yoga, la palabra pranayama se divide en dos raíces, prana = energía vital, ayama = control o manejo. Es decir, esta etapa consiste en aprender a manejar o controlar nuestra energía vital. Nuestra mayor fuente de energía vital (o prana) la obtenemos mediante la respiración, por lo que aprender a respirar completo, lento y profundo (aún en posturas intensas), nos brindará muy buenos niveles de energía que permitirán al cuerpo y mente dar lo mejor de si en cada momento o situación por difícil que sea. Recomendación: Cuando tengas momentos estresantes, tapa la fosa nasal derecha con un dedo y respira profundo solo por la fosa nasal izquierda; realiza esta respiración por 3 minutos y sentirás un efecto relajante.

!8


Percepciones y los sentidos - Prathyahara! Sabemos que tenemos 5 sentidos y los usamos para percibir nuestro entorno, aunque poco se nos enseña a darles atención y conocer la forma de manejarlos. Nuestros sentidos generan sensaciones en nosotros y con ello traemos información a nuestra mente en donde se interpreta la información recibida; de acuerdo a esta interpretación, se activan respuestas en forma de pensamientos, emociones y sentimientos. Esto quiere decir que podemos aprender a manejar la forma en que respondemos a los diferentes estímulos del entorno y en lugar de ser personas reactivas, podemos elegir conscientemente la respuesta que activamos ante el estimulo del entorno (persona, situación o cosa). Recomendación: Explora tus sentidos e identifica tu sentido primario, aquel que usas la mayor parte del tiempo para percibir el entorno, por ejemplo, para entender algo, ¿necesitas que te lo expliquen claramente? (eres auditivo), ¿necesitas que te muestren diagramas o imágenes? (eres visual), ¿necesitas hacer algo con tus manos? (eres kinestesico). Conocer tu(s) sentido(s) te permitirá buscar la información que necesitas y de la forma en que la necesitas cuando algo no te queda claro.

!9


Concentración y atención

Dharana El manejo de nuestra mente y los pensamientos es una parte importante dentro de la practica de Yoga, enfocar nuestra atención en algo específico ayuda a realizar esa actividad dando el 100% de nuestra energía. Estar en contacto con el momento presente es quitarnos cargas del pasado o del futuro, ya que en muchos casos, al realizar una actividad en el presente, vienen pensamientos de resutados negativos en el pasado y con ello llega el miedo o tristeza de repetir esos resultados; así mismo, el proyectar nuestra mente al futuro puede traer ansiedad o nerviosismo por pensar anticipadamente en el resultado de la acción presente. Si trasladamos esto a la práctica de diversos deportes, podemos darnos cuenta que la concentración en el momento presente ayudaría a dar un mejor rendimiento sin desenfocar de tal forma que se maneje mejor el estado emocional. Recomendación: Lee este reporte (o aplícalo a cualquier otra actividad), dando toda tu atención al momento presente, por ejemplo, si tu mente trae pensamientos de algo que tienes que hacer después, deja ir ese pensamiento (o apuntalo para que no lo olvides), y concéntrate de nuevo en la lectura de este reporte, es decir, cada vez que identifiques una distracción en tu mente, regresa tu atención a aquello que si te quieres enfocar. Con la práctica cada vez se hace mas sencillo.

!10


Meditación

Dhyana

El estado de meditación es experimentar un contacto profundo con nuestro ser, es el silencio, la paz que reside en nuestro interior. Una vez que hemos trabajado con nuestro cuerpo físico (Asanas) y que energetizamos el cuerpo aprovechando cada respiración (Pranayama), podemos empezar a tomar conciencia de la forma en que manejamos nuestras respuestas emocionales (Pratyahara), con ello, llega la atención. Ya sin distracciones de los sentidos, emociones y pensamientos, podemos experimentar un estado de meditación o en otras palabras, atención plena. La meditación no es huir de la realidad, consiste en percibirla con mayor profundidad. Recomendación: Justo antes de dormir, ya sin distracciones de la televisión o celular, e inclusive después de haber cerrado el libro que estas leyendo, concentra tu mente en sentir y observar tu respiración, con ello, la mente y tu cuerpo se tranquilizarán. Busca conectarte con un estado de paz y tranquilidad, un estado que te permita sentir un estado de contentamiento (samtosha); con el tiempo, tu descanso será mas profundo y tu salud mejorará.

!11


La última etapa del proceso de Yoga consiste en la iluminación o la toma de conciencia, en otras palabras, el proceso de darnos cuenta. Esta etapa es el resultado gradual de aplicar todas las etapas anteriores no solo a una clase de Yoga, sino también a nuestra vida cotidiana. Cada experiencia y cada reto que vivimos contribuye a este despertar; Yoga nos ayuda a darle atención a ese proceso y darnos cuenta de ello. Muchas situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana podrían dejarnos mucho aprendizaje, pero muchas veces nos quedamos únicamente experimentando la carga emocional de aquello que superficialmente interpretamos; Yoga nos permite tomar conciencia de nuestro estado emocional e ir mas allá enfocando nuestra atención y energía en aprender de esa situación, eligiendo una respuesta positiva ante los retos y nunca perder de vista nuestra real naturaleza espiritual. De esta forma, cada experiencia y cada reto se convierten en un recordatorio de nuestro potencial para crecer.

Tomar conciencia

Samadhi

Recomendación: Dedica unos minutos cada día para reflexionar en el aprendizaje que te dejaron las experiencias que viviste. Observa las situaciones no como un problema, obsérvalas como una lección que viene a enseñarte algo, entre más rápido aprendas la lección, mas rápido pasara el tema.

!12

!


Para terminar…! Las 8 etapas de Yoga actúan todo el tiempo, por ejemplo, justo en este momento, tu cuerpo esta en cierta postura, te invito a mantener tu cuerpo inmóvil y siente tu cuerpo, ¿estas comod@?, solo toma conciencia. Ahora observa tu respiración, no la modifiques, solo observa; ¿es tu respiración profunda o superficial?. Ahora, ¿Qué emoción estás experimentando en este momento?, ¿miedo, alegría, tristeza, enojo, amor?, tal vez no sea sencillo identificar tu emoción, pero te aseguro que estas sintiendo alguna en este momento. Ahora observa tus pensamientos, ¿Qué estas pensando? O ¿Qué pensamiento vino constantemente a tu mente al leer este reporte? Tu atención realmente ha estado en eso que viene a tu mente constantemente. Si has tratado de identificar lo que te comento en esta sección, has meditado (dhyana), y con ello te has dado cuenta de cosas (samadhi), que de otra forma no le hubieras dado atención. Con esta lectura, has practicado Yoga.

!13


Recibe la revista y todos los Reportes Especiales exclusivos al suscribirte gratis: www.revistacorposano.com !14


Reporte Especial Las 8 etapas del Yoga