13 minute read

una MuJer uSa el arte Y la reCreaCiÓn CoMo HerraMienta de tranSForMaCiÓn SoCial en la CoMuna 13 de MedellÍn

en la mitad de un paraíso. Tenemos colectivos en Buenaventura, en Arauca, en el pueblo Nasa, en Santander de Quilichao, en el Amazonas.

Lo que nosotros hemos desarrollado es una actitud solidaria, de acompañarlos en la creación y en la consejería en el rodaje, pero las creaciones y el texto es de construcción de cada uno de los colectivos, según sus acuerdos individuales y la comisión. Es un trabajo muy importante porque se le está dando voz a unos colectivos que están inmersos en el conflicto, que no han tenido de contar y de narrar su historia, las miradas, porque han sido narradas desde las perspectivas externas. Observadores que los ven y opinan audiovisual y cinematográficamente. Acá lo más importante es que esas opiniones surgen del seno de su propia realidad y de sus propios creadores.

Advertisement

A la caza de los talentos.

AF: ¿Es viable, posible hacer un cine de memoria en Colombia?, ¿tiene apoyo?

FA: La tecnología que ha democratizado todo, ha abaratado toda la intermediación tecnológica, queantesseparabalaproduccióncinematográfica del individuo. Hoy lo permite y lo facilita. No es que haya apoyo grande, pero hay ventanas que se asoman a la creación cinematográfica y encuentra apoyo como ciertos patrocinadores. Por ejemplo, Neflix; la Comisión de la Verdad está con alianza donde ponen los recursos para que ocho colectivos hagan eso. Iniciativas como la que están realizando Full Producciones en la Comuna 13, donde buscan recursos para generar talleres de formación para que salgan talentos y proyectos

Las rutas están, hoy mejores que antes porque han mejorado en los últimos 25 años, pero son insuficientes, no adecuadas. Nos falta mucho, pero hay que mejorar. Cada generación debe enriquecer y mejorar; cada uno va recogiendo lo que cada generación logra. Nosotros recogimos un cine mejor a lo que se realizaba primero en el país, son insumos. La siguiente generación va recogiendo lo anterior, pero deben tener una conciencia histórica, no olvidar ni entender que está echado al vacío. La lucha es cada día y no perder lo logrado, conciencia histórica y mirar el futuro.

AF: ¿Cómo está el cine actualmente en Colombia y que viene para Felipe en el futuro?

FA: El cine está en un momento difícil porque las salas estuvieron cerradas. Los servicios de producción están lastrados por los protocolos que los encarecen y en los picos epidemiológicos, el recurso es escaso. Tenemos la esperanza de que se recupere la normalidad, que se recupere el cine. En cuanto al colectivo, tenemos varias ideas y desarrollar los propios guiones, largometrajes y retomar el proyecto Trinity, la película.

JOSÉ ALONSO FRANCO L.

Docente investigador, director de la revista Porro y Folclor

LA VOZ DE LA BANDA 19 DE MARZO DE LAGUNETA

Por Marcos Fidel Vega Seña

Maestro Miguel Emiro Naranjo, director de la Banda 19 de Marzo de Laguneta, Córdoba Foto. Revista Porro y Folclor

Es posible que, para los amantes del porro, específicamente la masa que lo disfruta en forma masiva, el nombre de Norberto Buelvas Lambertínez no le diga mucho. Es una voz que emerge entre las melodías de porros y fandangos. Nombra a personajes, expresa refranes, envía saludos y mantiene con gracia los guapirreos propios de las fiestas sabaneras. Es un hombre lleno de alegría, humor, sencillez y en sus expresiones e interrelaciones con sus congéneres, se entrega a una amena conversación. De esta labor y de acompañar a la Banda 19 de Marzo en sus correrías por los pueblos y ciudades, quisimos saber más.

En los campos nació la voz

Buelvas Lambertínez dice que cuando era pequeño.

“iba a las fiestas y veía las bandas tocando y me idealizada por estar al lado de ellos. Un día, mi abuelito tenía unas reses y había que encerrarlas, y me dice cántale el canto vaquería y yo me ponía a cantarle a las reses. Me decía tú tienes una voz bonita, tú por qué no cantas; aprende a cantar canciones. Y de ahí nació ese verbo, esa connotación para llevar el mensaje al porro”.

Como buen narrador explica que sus dichos, advertencias humorísticas, los refranes del común, los consigue en los caminos:

“en el bus, en la universidad, en el colegio, en el mercado, en cualquier parte. Yo escucho una anécdota y me la grabo; le doy vuelta y la pongo a consideración del grupo, de la Banda y de ahí nacen los dichos. Yo tengo muchos años de estar con la 19 de Marzo de Laguneta; yo soy periodista, soy asesor jurídico de una alcaldía; terminé Administración Pública…

Yo me defiendo por todos lados; me ha ido bien con el folclor, porque lo llevo y lo divulgo y, a la misma vez, lo expreso. La voz es algo que uno tiene que cuidar; es algo que Dios le da a usted y si lo sabes manejar en un escenario a la gente le gusta. A mí me abordan en muchas partes donde voy, me abrazan y me dicen, “lo felicito, usted tiene algo que le llega a uno”. En una ida al Chocó las negras se metían al agua y salían con el pelo seco y de ahí nació esa anécdota”, cuenta de manera divertida. Cuando yo estaba muy pequeño para encerrar a los animales eso hacíamos cantos de vaquería. La tradición oral también la manejan mucho aquí en Córdoba, a mí me ha tocado, cosas que yo no sabía, pero improvisando aprende, y ahí estamos”.

Maestro Emiro Naranjo, director de la Banda 19 de Marzo de Laguneta, Córdoba Foto. Revista Porro y Folclor

Los primos de la Banda

Cuando se le pregunta por su ascendencia familiar cuenta que en La 19 de Marzo hay siete primos dentro de la nómina. Este hombre oriundo de Montería expresa que su segundo apellido realmente es Naranjo, y de allí el parentesco con Miguel Emiro Naranjo, el director de la Banda.

“Mis abuelos nacieron en Ciénaga de Oro, la tierra del casabe. De ahí nacen los Naranjo y los Buelvas; están regados en muchas partes del departamento de Córdoba, pero mi vena artística viene por mi bisabuelo. Nosotros hemos estado en la Feria de Flores en Medellín, con diferentes bandas. A mí me solicitan mucho: me llaman mucho las bandas para grabar”.

Sus inicios en La 19

Buelvas Lambertínez eso fue una experiencia inolvidable por obvias razones. Una de ellas es la sensación mágica que produce el porro interpretado por La 19.

“Porque el porro aquí es expresivo; nosotros no utilizamos partituras: La mayoría de los jóvenes que están empezando ahora tienen sus partituras. Nosotros lo hacemos a punta de oído; entonces eso le gustó a esa gente. En España, en Hollywood, estuvimos en un punto que es una isla donde había muchos colombianos; hicimos unos conciertos allá, pero eso lo pagaba la Embajada. Fuimos a dictar cómo se baila el porro, qué es una cumbia, qué es un fandango, qué es un porro palitiao, interpretado por la Banda y expresado por mi voz. Lo que decía el maestro Miguel Emiro, todos los porros de él tienen letra y me tocaba cantarlos”.

Cómo se “fabrican” las melodías

Los directores de bandas pelayeras tienen el don de descubrir a aquellas personas que le aportan al folclor. En ese sentido, Buelvas Lambertínez compara a Miguel Emiro Naranjo con Cristóbal Colón.

“Los directores de bandas siempre están pendientes de la expresión cultural de aquella persona. ¿Qué sucede con eso? El maestro Miguel Emiro Naranjo es un Cristóbal Colón, un descubridor de voces, un descubridor de talento. En un momento digamos, inoportuno, se hizo una presentación en Santa Marta y había una orquesta, la orquesta tiene sus cantantes, y dentro de esos cantantes hay uno que güapirrea, que anima. Un día me llama y me dice “primo vea púlase con esto; es un formato, porque se va conmigopara las bandas”.

-Primo, y ¿a quién va a sacar?

-No voy a sacar a nadie; lo voy a anexar a usted.

La 19 por Europa

La Banda 19 de Marzo de Laguneta, un corregimiento del municipio de Ciénaga de Oro, perdido en las extensas sabanas cordobesas, fue pionera en llevar el porro por el mundo. Para

“Eso es fácil”, dice el cantante sin titubeos. El maestro escribe la letra y nos dice “muchachos, vamos a aprendernos esta letra”. Cuando nos la hemos aprendido, discutimos el ritmo. Si es un porro palitiao o tapao. Más que todo, palitiao y tapao. Después de que eso pasa, viene el danzón con el instrumento, lo que es la danza con el instrumento. Se hace instrumental primero; después que pasa el instrumental, nos metemos con la letra. Como al porro muy poco lo persiguen por la letra sino por la melodía, pero todos los porros que el maestro hace son así. Y eso nos queda fácil a nosotros porque ya sabemos el compás y el estilo de la Banda… La 19 de Marzo tiene tres generaciones: quienes la organizaron o la fundaron; los hijos de los quienes la fundaron, y los nietos. Somos tres generaciones que hay ahí. Y es el mismo estilo; ahí nadie se sale y nadie hace una cosa que sea indebida. Ahí todos lo hacemos con disciplina y por eso nos mantenemos ahí”.

En cuanto a los llamados arreglos de melodías que otros compositores le entregan a La 19, el artista cuenta cómo se da ese proceso.

“Yo hago el tema. “Maestro necesito que me reúna la banda porque tengo algo aquí que voy a presentar y usted me dirá que arreglos hay que hacerle”. Él los reúne, lo escribe en el pentagrama y yo solo leo. Yo pienso que es porro palitiao y sino porro tapao, y él arma la maqueta musical instrumental y lo tocamos. Si el porro ve que tiene salida, lo grabamos, sino lo dejamos

ahí. Él no llama a nadie, la gente le llega a uno allá. Es más, tú puedes decir “Norberto yo tengo una idea de un porro así, te lo voy a pasar por fax”. Yo lo analizo, lo miro; “maestro ven acá, acá hay una idea de una persona que es un escritor, un seguidor, un defensor de lo nuestro y me ha dado esta idea, vamos a recogerla”. Me dice, “listo vamos a organizarla” y la organiza. Si el porro es bonito decidimos: “vamos a llamar a este personaje” y lo llamamos. “Vamos a grabar el porro”; así grabamos, así nos organizamos nosotros para grabar”.

Presidente y ahijado de La 19

En medio de la conversación, Norberto soltó una información reveladora. El actual presidente de la República, Gustavo Petro Urrego es ahijado de Miguel Emiro Naranjo, el director de la Banda. Es decir, lo llevó a la pila bautismal. Según explicó, presidente y director ya conversaron sobre la agrupación musical.

“Le dijo “voy a sacar unos recursos para que la Banda sea…” Yo le entendí a él, “para que la Banda quede como un patrimonio cultural a nivel nacional”. Que si usted necesita los servicios de La 19 de Marzo Laguneta, ellos no le cobren porque el Estado le está pagando. Sería importante, porque para ese Festival que ustedes hacen allá sería la clave, para llevar a La 19. Así viajaríamos más nosotros, porque tendría un soporte del Estado. Algunos músicos están pensionados, algunos, no todos, pero no por la música. Petro dijo, “está gente que hace mucho rato le dedicaron el corazón a esto, vamos a darle un incentivo permanentemente”. Están viejos, ya no los pone a trabajar nadie, y mientras que sale el toquecito, ellos no ganan plata. Esa es una idea de sobrevivir, porque esto lo llevamos en la sangre, y han sido muchos los caminos que hemos recogido. El porro lo hemos llevado bien lejos, al estilo de La 19”.

Mensajes para los jóvenes

En la culminación de la conversación, Buelvas Lambertínez, le envió un mensaje a los jóvenes que se inician en el arte musical.

“Esto es disciplina, amor al arte. Si a usted no le gusta esto, déjelo quieto, pero si usted le gusta esto, que le ponga disciplina. Esto no es cogerlo por ganar plata; no es que voy a hacer una maraña ganarse veinte, treinta mil pesos y mañana me los voy a gastar, porque el tiempo va pasando, y el tiempo es el peor enemigo de uno…”

Esta es la voz de la Banda 19 de Marzo de Laguneta. Esa voz que se escucha decir entre clarinetes, trombones, trompetas, bombos y bombardinos:

Hombre celoso nunca tiene reposo. Siempre vive pendiente, dónde estará la mujer mía, con quién estará.

Quién tiene mujer bonita tiene el diablo en la casa y si la tiene fea la misma vaina le pasa.

¡Ay!, negra el camino por donde pasas siempre estará florecido.

Monumento a las Aguadoras, San Pelayo Córdoba Foto. Revista Porro y Folclor

MARCOS FIDEL VEGA SEÑA.

Comunicador social, periodista y magister en

educación de la Universidad de Antioquia

LA GAITA LARGA DE CANTO ARENA EN OVEJAS

La Corporación Cultural Canto Arena de Medellín, que dirige Yeisme Romero Fuenmayor, fue la ganadora en la XXXVIII edición del Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene de Ovejas, departamento de Sucre, al ocupar el primer lugar en gaita larga profesional.

Para Romero Fuenmayor ese premio significa la constancia, el trabajo y la persistencia por seguir los procesos por medio de las músicas caribes en Medellín. “Nos llena de mucha alegría, de mucha satisfacción. Es un premio que recibimos también con cierta nostalgia por nuestro compañero Wilson (fallecido), quien esperaba ese primer lugar. Es una emoción infinita. Es algo grandioso, porque es fruto del trabajo, del esfuerzo, de la constancia, de mantenernos activos como grupo de música tradicional de gaitas y tambores; de mantenernos con la frente en alto con lo que hacemos. Creemos que hemos venido haciendo un buen trabajo y aportándole también a Medellín parte de nuestros procesos. Para la ciudad es importante el premio y el reconocimiento porque es una competencia con los grupos profesionales de la costa y de diferentes regiones de Colombia. Por Marcos Fidel Vega Seña

Hacemos las cosas bien

Otro de los significados que el director de la Corporación admite que es un reconocimiento a su trabajo artístico. “Eso significa que estamos haciendo bien la tarea, cultivando y cosechando esos grandes esfuerzos, que a través del tiempo hemos realizado. En otras ocasiones hemos quedado de segundos, de terceros; el mejor gaitero, mejor tamborero, pero ese primer puesto significó esa lucha constante. Era el momento que le reconocieran eso al grupo. Somos un grupo consolidado, los integrantes seguimos siendo los mismos de muchos años. Ese fue otro punto a favor”.

Con la gente y las corporaciones

En esa misma línea, Romero Fuenmayor expresa su gratitud a las personas y corporaciones que han estado pendientes del trabajo de Canto Arena. “Es un logro de la gente que nos ha acompañado, que nos ha apoyado. Que ha estado pendiente de qué hace Canto Arena, cómo lo está haciendo y de qué forma lo está haciendo. Ellos se suman a colaborar, a aportar. Agradece el apoyo a la Corporación Artística y Cultural Recreando, Festival del Porro de Medellín, La Pascasia, la Red Expresarte y la Corporación Canchimalos. Ellos han reconocido un trabajo de más de 27 años de tesonera tarea cultural.

Así mismo extiende su gratitud a la Junta del Festival y al pueblo ovejero por la acogida y la estadía en un pueblo que hospeda cada año a los artistas tradicionales de Colombia.

MARCOS FIDEL VEGA SEÑA.

Comunicador social, periodista y magister en

educación de la Universidad de Antioquia