Page 1


PUBLICACIÓN DE CORPORACIÓN GPF Responsabilidad Corporativa Diseño y Diagramación Gabriela Recalde - Cloud Comunicaciones Asesoría Técnica Lilyan Yépez - Dinámica Corporación GPF Av. de los Shyris km 5 ½ sector El Cortijo, Amaguaña, Quito- Ecuador. Teléfono: 3829800 www.corporaciongpf.com Para mayor información escríbanos a: rsc@corporaciongpf.com


GPF »GRI

6

M E M O R I A

D E

S OS T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

7

»GRI

M EM OR I A


Principios y valores

Misión

Contribuir al bienestar de la comunidad, ofreciendo servicios y productos de calidad.

Visión

Ser una empresa multinacional de retail con Responsabilidad Corporativa, líder en el Ecuador y con participación destacada en los países donde incursiona, que satisface las necesidades de salud y bienestar de sus clientes, y contribuye a su mejor calidad de vida.

Valores

Nuestros valores reafirman el compromiso de Corporación GPF con la Responsabilidad Corporativa, generando un impacto positivo que contribuye a crear una sociedad mejor y más solidaria.


Valores Corporativos

» INTEGRIDAD Y CONFIANZA La honestidad y frontalidad nos caracteriza, generando siempre una confianza total en nuestros actos. Somos transparentes, confiables y aceptamos nuestros errores y los enmendamos.

» ORIENTACIÓN A LA ACCIÓN Aprovechamos nuestras oportunidades mejor que otros, enfrentando los desafíos con mucha energía y trabajando intensamente, sin miedo al aprendizaje.

» ÉTICA Nos regimos y somos consecuentes con nuestros valores, ya sea en situaciones favorables o adversas, incentivando su práctica y predicando con el ejemplo.

» TRABAJO EN EQUIPO La confianza y la colaboración se demuestran en nuestra actividad diaria, buscando siempre el bien común de la Organización, sin descuidar los intereses individuales; resolviendo problemas con lealtad a la Corporación GPF y al resto de personas, en una actitud franca y discreta para tratar las divergencias que puedan existir.

» ORIENTACIÓN AL CLIENTE Nuestros clientes internos y externos son lo primero. Nos esforzamos por alcanzar sus expectativas y satisfacer sus necesidades, basados en información relevante para mejorar nuestros servicios, productos y beneficios. Enfocamos siempre nuestras decisiones en función de ellos, buscando su confianza y respeto, en pos de relaciones sostenibles en el tiempo.


GPF

Quito, diciembre del 2012

A la gran familia GPF Luego de más de 28 años de trabajo constante, llenos de desafíos y logros, he decidido cambiar mi rol dentro de nuestra organización. Dejo el día a día para dedicarme con más intensidad desde el Directorio a apoyar en la definición de estrategias enfocadas a su continua expansión e innovación. Aprovecho la oportunidad para presentar a Luis Enrique Coloma, profesional ecuatoriano de probada experiencia en empresas familiares nacionales y multinacionales, quien liderará oficialmente Corporación GPF a partir de enero del próximo año. El horizonte está lleno de grandes desafíos y oportunidades. Estoy convencido de que desde la nueva gerencia, se impulsarán importantes proyectos que, no sólo beneficiarán a Corporación GPF y a nuestra importante comunidad de clientes y asociados, sino que también continuarán aportando al desarrollo de nuestro país.

Ing. Pedro Villamar Utreras

»GRI

Gerente General

1 0

M E M O R I A

D E

S OS T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

11

»GRI

M EM OR I A


GPF »INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

Luis Enrique Coloma se graduó en la Universidad de Texas A&M como Licenciado en Ciencias de Distribución Industrial, con estudios complementarios en Ingeniería en Sistemas. En 1996, completó su Maestría con una especialización en Marketing en la Escuela Politécnica del Ejército en convenio con el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey. Ha sido miembro del Directorio de empresas líderes en el país.

1 2

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


Quito, enero del 2013

Un gran reto Estimados colaboradores y amigos de Corporación GPF: Es un grato honor para mí entrar a formar parte de la gran familia Corporación GPF. Un grupo que no sólo se destaca por estar conformado por empresas líderes en sus actividades en Ecuador, sino además, por la calidad e integridad de su gente y su contribución a la comunidad. Me sumo a este gran reto con mucho respeto hacia los principios, historia y gente de la organización y expreso mi total compromiso para seguir construyendo éxitos sobre ese valiosísimo legado que representan más de 82 años de historia.

Ing. Luis Enrique Coloma Gerente General


GPF ツサINDIC ADORES DE DESEMPEテ前

1 4

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

Parámetros y alcance del informe relevancia, exhaustividad y evidenciar el contexto de sostenibilidad.

Este informe incorpora las recomendaciones recibidas de los lectores, amplía y profundiza los indicadores manteniendo la estructura y lineamientos utilizados para nuestra MDS 2011 con el fin de facilitar a nuestros lectores la comprensión, comparación y seguimiento de la información presentada.

Presentamos este informe que pretende compartir nuestros resultados de manera clara, equilibrada, precisa y que facilite la comparación con el anterior y el del próximo año, así como con reportes de otras organizaciones. El informe fue auditado por Taxfincorp de acuerdo a las guías de referencia y a los protocolos técnicos específicos del GRI otorgando la calificación A+. Toda la información está disponible para revisión y verificación de quien lo requiera.

El proceso de elaboración fortaleció los canales internos de comunicación permitiendo recolectar de manera ágil y oportuna los datos así como la participación de los actores para asegurar la transparencia, ‘inclusividad’,

Ponemos a disposición el correo electrónico rsc@corporaciongpf.com que atiende sugerencias, inquietudes y requerimientos de información relacionados a este informe.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

15

»INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

Con este informe de sostenibilidad continuamos nuestro compromiso de comunicar nuestras actividades, basadas en las recomendaciones de la Guía G3, para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad del GRI; los Principios del Pacto Global; la ISO 26000.


GPF ツサINDIC ADORES DE DESEMPEテ前

1 6

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

17

ツサINDIC ADORES DE DESEMPEテ前

Perfil de la empresa


Nuestra Historia 1930

ARCO DE LA REINA Botica Quito

1965

Farmacias y Boticas Ecuatorianas C.A. Â FYBECA

1985

1990

Farmacias y Comisariatos de Medicinas S.A. Farcomed propietaria de la cadena de Farmacias Fybeca

PROVEFARMA


La Corporación GPF es una empresa de derecho privado, constituida y en funcionamiento bajo el marco legal ecuatoriano, respetuosa del ordenamiento legal vigente. La Corporación GPF ha evidenciado compromiso y responsabilidad, iniciando actividades hace más de 82 años, generando empleo y bienestar para sus colaboradores y

sus clientes. El compromiso de la Corporación GPF es contribuir al mantenimiento y recuperación de la salud y bienestar de la comunidad, ofreciendo servicios y productos de calidad, pues nuestro prestigio se basa en la confianza del cliente.

2000

2005

2010

2012

ECONOFARM Propietaria de la cadena de Farmacias SanaSana

Abefarm S.A ABF

Se constituye Corporación GPF Tiecone S.A propietaria de tiendas de conveniencia OkiDoki  

Centro Corporativo Corporación GPF


GPF »PERFIL DE L A EMPRESA

2 0

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

11

3

2 Puntos de Venta

Azuay

23

Bolivar Cañar

3 4

Carchi

3

Chimborazo Cotopaxi

6 9

El Oro Esmeraldas

18 11

Galápagos Guayas Imbabura

2 163 12

Loja Los Ríos ManabíLOJA Morona Napo Orellana Pastaza Pichincha Santa Elena Santo Domingo Sucumbios Tungurahua Zamora Chinchipe TOTAL

9 20 21 1 1 4 2 127 5 9 4 8 1

4

127

9

1

21

4

9 8

20

3

2

6 5

163

4

1

23 18 1

9

466

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

21

»PERFIL DE L A EMPRESA

Provincia

12


GPF »PERFIL DE L A EMPRESA

9

2 2

Provincia

Puntos de Venta

Pichincha

9

Guayas

5

TOTAL

14

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]

5


GPF

Visión estratégica y entorno El éxito en sus diversos mercados está apalancado sobre sus capacidades corporativas bien desarrolladas, especialmente en el manejo logístico y comercial. Así, la organización enfoca futuros pasos estratégicos hacía una profesionalización, expansión y diversificación de su actividad comercial, buscando siempre la mejor solución para su cliente en las distintas etapas de su vida. Con la finalidad de perseguir con agilidad este gran propósito, el grupo aplica una metodología en la cual su Planeación Estratégica se ve y entiende como un proceso continuo, que trabaja sobre campos estratégicos definidos por el Consejo de Administración,

dónde los nuevos retos cubren un horizonte entre tres y cinco años. Su desarrollo se lo ejecuta con una administración centralizada en el ámbito corporativo y se apalanca sobre una estructura de distintos comités mensuales; una metodología que asegura que toda la organización está alineada y comprometida con sus retos estratégicos. Proyectando esta metodología al negocio de Retail, se comprobó su eficacia para gestionar los principales retos relacionados con esta industria, retos que demandan el actuar con agilidad y rapidez frente a cambios en el mercado y/o en el entorno regulatorio.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

23

»PERFIL DE L A EMPRESA

La Corporación GPF se define cada vez más como uno de los principales jugadores regionales en el segmento de Retail como un experto en el manejo de formatos pequeños y medianos.


GPF

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL de primer nivel Directorio

»PERFIL DE L A EMPRESA

Gerencia General

Gerencia Corporativa de Planeación y Finanzas

2 4

M E M O R I A

Responsabilidad Corporativa

Asuntos Corporativos

Gerencia Corporativa Desarrollo de Nuevos Negocios

Gerencia Corporativa de Servicios

D E

Gerencia Corporativa Desarrollo Organizacional

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]

Legal

Gerencia Unidad de Negocio Fybeca

Gerencia Unidad de Negocio SanaSana

Auditoría Interna Corporativa y Manejo de Riegos

Gerencia Unidad de Negocio ABF

Gerencia Corporativa Comercial

Gerencia Corporativa Logística y Distribución


GPF

ESTRUCTURA DE GOBIERNO

OPERACIÓN DE LA CORPORACIÓN

EL Consejo de Administración de Corporación GPF, es el órgano asesor de la empresa, el cual está constituido por los accionistas de la compañía y por algunos empresarios de importante trayectoria en el país. Este consejo, aunque no está contemplado dentro de la estructura societaria de la Corporación, demuestra una práctica de Buen Gobierno Corporativo ya que incorpora al pensamiento de sus accionistas, el criterio independiente de buenas prácticas administrativas y comerciales. Dentro de las decisiones tomadas, se dio paso a finales del 2012, a elegir para gerenciar la Corporación a un profesional de primer nivel, externo al grupo de accionistas. Este es un paso muy importante que vendrá compañado, en el 2013, con la reforma de sus estatutos para estar a tono con las demandas que exigen las nuevas tendencias en cuanto al manejo de empresas exitosas con presencia en varios mercados internacionales.

Una de las fortalezas con las que cuenta la Corporación GPF es su sistema de logística y distribución. Esto nos permite tener un mejor control de los productos que comercializamos puesto que recibimos los mismos en nuestros centro de distribución y desde ese momento -empezando por el almacenamiento en nuestras bodegas, su posterior despacho, transporte y entrega en el punto de venta, su ubicación en las perchas hasta la entrega al consumidor final-, mantenemos el control de los productos guardando las mejores normas de almacenamiento y transporte. Todos los productos que comercializamos siguen este mismo proceso garantizando así su procedencia y debido manejo.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

25

»PERFIL DE L A EMPRESA

Equipo Gerencial Corporación GPF


GPF

Políticas globales »PERFIL DE L A EMPRESA

La Corporación GPF da un estricto cumplimiento a la Constitución de la República del Ecuador y a las normativas vigentes relacionadas con las actividades que realiza, como lo son la Ley Orgánica de Salud, la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, el Código de Trabajo, la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, la Ley de Compañías, el Código Orgánico de Organización Territorial y Descentralización Cootad, Ley de Propiedad Intelectual, Ley de Control del Poder de Mercado y ordenanzas municipales. Adicionalmente cumple lo establecido en los reglamentos para el cabal funcionamiento de locales tipo farmacias, centros de distribución y establecimientos comerciales.

POLÍTICAS Y REGLAMENTOS INTERNOS

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Para complementar y definir el correcto accionar en todos nuestros ámbitos de gestión existen las normas de cumplimiento interno de las compañías de la Corporación GPF, como lo son los Reglamentos Internos de Trabajo y Contratos de Trabajo. Contamos también con políticas Internas que regulan actividades específicas.

La Responsabilidad Corporativa es el modelo de gestión de las empresas que conforman la Corporación GPF y como tal, sus decisiones y acciones de mejora continua, consideran a todas las partes interesadas, generando así un desarrollo sostenible, comprometiéndose a seguir ofreciendo bienestar a las generaciones futuras. Como parte de nuestro compromiso con ese bienestar de la comunidad, enfocamos nuestra acción social en salud y educación para la salud hacia las comunidades de mayor vulnerabilidad.

2 8

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

29

»PERFIL DE L A EMPRESA

MEM OR I A


GPF

RELACIONES COMERCIALES CON PROVEEDORES Con la promulgación de la Ley de Control del Poder de Mercado, las relaciones con nuestros socios comerciales (proveedores) tienen especial importancia. En el 2012, la Corporación mejoró los términos generales de contratación con proveedores (TGCP) acogiendo interpretaciones y ajustes a la referida Ley.

»PERFIL DE L A EMPRESA

El área de riesgos implementó el funcionamiento de la Defensoría del Proveedor, la cual busca servir de vínculo entre los proveedores y las diversas áreas corporativas con las cuales interactúa, en aquellos casos en los cuales los canales de comunicación formales y establecidos no han logrado un resultado efectivo o eficaz. En la totalidad de casos reportados, se lograron avances importantes que permitieron solucionar problemas operativos de corto plazo y volver sostenible el relacionamiento de largo plazo. Los TGCP de la Corporación GPF mantienen dentro de su filosofía principal el entendimiento de la misión e importancia de las pequeñas y medianas empresas. Por lo tanto, desarrollarán actividades de Responsabilidad Social Empresarial que tienden a incentivar y fomentar la comercialización de Productos de éstas, así como a apoyar el emprendimiento y la innovación de las mismas. Durante el 2012, se ajustaron numerosos procesos tendiendo a garantizar la aplicación de esta filosofía y durante el 2013 concluirá la revisión de la totalidad de procesos sensibles que permitan garantizar un trato acorde a la realidad empresarial de pequeños y medianos proveedores.

3 0

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

En el 2012, Corporación GPF revisó los términos generales de contratación con proveedores en beneficio de los proveedores más pequeños

El área de cumplimiento corporativo (Auditoría Interna, Manejo de Riesgos y Asesoría Legal) mantiene el control de las potenciales denuncias de corrupción que se reciben por los canales formales e informales de la Corporación GPF. Durante el año 2012, se perfeccionaron los lineamientos conceptuales de nuestra línea de denuncia, que para garantizar confidencialidad e independencia se realizará por parte de un proveedor externo del servicio. Se decidió diferir su aplicación hacia finales del 2013 para colaboradores internos y hacia finales del 2014 para otros grupos de interés, con el propósito de garantizar una adecuada capacitación del personal que estará vinculado con la línea de denuncia en el ámbito corporativo y de unidades de negocio y también de garantizar una adecuada divulgación y comprensión del Código de Ética corporativo. El área de comunicaciones emprenderá durante el 2013 una estructurada campaña de divulgación de nuestro Código de Ética, con adaptaciones a la realidad de los colaboradores y que concluirá con la adhesión de la totalidad de nuestro personal a su cumplimiento de manera formal.

Al final del año 2012, el área de Auditoría Interna perfeccionó un sistema de archivo y seguimiento de incidentes de corrupción y fraude que asegura un permanente seguimiento, control y establecimiento de planes de acción que minimicen que la situación potencialmente pueda volver a ocurrir. Durante el 2013, con el liderazgo del área de Auditoría, continuará el proyecto de formalización de políticas de cada una de las áreas corporativas, con la finalidad de fortalecer el ambiente de control, armonizar las mismas y asegurar controles preventivos y detectores del riesgo de fraude. Así mismo, se ha diseñado un agresivo proyecto Antifraude Corporativo que incluye el diseño de alertas, la emisión de la política corporativa Antifraude y Matrices de Decisión, la evaluación preventiva y correctiva del Riesgo Corporativo de Fraude. La finalidad del área de cumplimiento corporativo es prever potenciales casos de corrupción, asegurar que se establezcan sanciones y planes correctivos y garantizar la transparencia y confidencialidad que permita que nuestros colaboradores presenten denuncias de potenciales casos de incumplimiento que sean debidamente fundamentados y documentados.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

31

»PERFIL DE L A EMPRESA

INCIDENTES DE CORRUPCIÓN Y MECANISMOS DE CONTROL


GPF

MECANISMOS DE CONTROL DE CONFLICTO DE INTERESES Y TRANSACCIONES ILÍCITAS

»PERFIL DE L A EMPRESA

Durante el 2012, la Corporación mantuvo un acuerdo con sus políticas, Comités de aprobación de compras tanto de productos para la venta como para la compra de insumos y materiales para su operación diaria. Estos Comités permiten reducir la exposición a potenciales casos de conflicto de interés o nepotismo por cuanto las decisiones de compra son adoptadas por grupos de colaboradores, como un ente colegiado que asegure transparencia en la toma de decisiones. El proceso de calificación de proveedores se encuentra en progreso y permitirá a Corporación GPF asegurar, además de la calidad de sus productos o eficiencia de sus servicios, la observancia de los lineamientos y el cumplimiento de los parámetros de responsabilidad social que les permita participar como nuestros socios comerciales de manera sustentable.

3 2

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]

MATRIZ LEGAL A partir del mes de octubre del 2012, el área de cumplimiento (Área Legal Corporativa, Auditoría Interna & Manejo Corporativo) inició, el levantamiento de las regulaciones vigentes que afectan a la Corporación GPF así como a medir sus impactos. Se prevé tener el borrador de matriz legal para las actividades corporativas hasta el primer semestre del 2013 y, hacia el tercer trimestre, tener la matriz legal para las unidades de negocio. Con esta información y la valoración del riesgo correspondiente, se prevé elaborar un manual de cumplimiento regulatorio que será puesto en consideración del Directorio de la Corporación en los primeros meses del 2014.


GPF

MEMBRESÍAS PERTENENCIA A ASOCIACIONES: • Cámara de Comercio de Quito • Cámara de Comercio de Guayaquil • Cámara de Industrias y Producción • Asociación Nacional de Empresarios ANDE

RECONOCIMIENTOS

International Quality and Productivity Center (IQPC). Servicios Corporativos: Tercer lugar en la categoría Nuevos Centros de Servicios Compartidos, entregado en Panamá - Agosto 2012 Great Place To Work: Año 2011- Fybeca y Área Corporativa Fybeca: Lugar 26; Área Corporativa: Lugar 23 Año 2012 - Consolidado Fybeca y Corporativo lugar 16 en la categoría Empresas Nacionales con más de 500 empleados.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

33

»PERFIL DE L A EMPRESA

Corporación EKOS SanaSana: Primer lugar en Servicio al Cliente de libre compra


GPF ツサINDIC ADORES DE DESEMPEテ前

3 4

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

Indicadores de

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

35

ツサINDIC ADORES DE DESEMPEテ前

desempeテアo


GPF

Derechos Humanos Para Corporación GPF el bienestar de la persona es el pilar fundamental para su gestión. El departamento de desarrollo organizacional es el quien lidera e imparte las directrices para asegurar que el respeto al individuo prime en todo recurso humano de las empresas.

»INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

ESTRATEGIA Y GESTIÓN Nos aseguramos de cumplir la ley en todos sus aspectos e incluso en el ir más allá en la responsabilidad para con colaboradores de la Corporación. Propiciamos un tratamiento justo y equitativo y para fortalecerlo hemos implementado el Modelo de Competencias de Lominguer así como la Metodología de Valoración de Cargos de Haygroup. De esta manera podemos identificar las competencias requeridas para cada posición y, ya sea dentro de nuestro proceso de selección o a través de capacitación y plan de carrera, ubicar a las personas en los cargos de acuerdo a sus competencias.

3 6

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

verdadera

inclusión

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

37

»INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

Corporación GPF promueve el trabajo digno y dentro de sus prácticas laborales el no discrimen por origen, etnia, religión, sexo, edad, orientación sexual o discapacidad. Nuestra presencia en las 24 provincias del país permite extender este accionar a escala nacional, lo cual es evidente en nuestro cuadro de colaboradores.


GPF

COLABORADORES CON DISCAPACIDAD

EDAD

»INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

Menor a 25 26 a 29 30 a 36 37 a 47 mayores a 48

UBICACIÓN Costa Sierra Oriente

3 8

M E M O R I A

D E

2011

2012

61 37 50 28 01

59 29 36 53 10

177

187

2011

2012

CATEGORÍA

2011

2012

SEXO

2011

2012

68 108 01

75 109 3

Operativo Administrativo

31 146

147 40

Femenino Masculino

101 76

108 79

177

187

177

187

177

187

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

NO AL TRABAJO INFANTIL La Corporación GPF está comprometida con la erradicación del trabajo infantil haciéndola extensiva a su cadena de valor. Un proveedor que mantenga esta práctica no puede calificarse para ofertar sus productos a las empresas.

CONDICIONES DE TRABAJO

INVOLUCRAMIENTO A LA CADENA DE VALOR Continuando con el compromiso de involucrar a nuestra cadena de valor en nuestras buenas prácticas de responsabilidad social, en el 2012 concretamos el proceso de calificación de nuestros proveedores basado en tres primicias: asegurar el cumplimiento legal en el ámbito de nuestra operación, garantizar el dialogo y la retroalimentación y levantar una línea base que contribuya al trabajo de la mano con nuestros aliados. A partir del 2013 utilizaremos los servicios de una empresa externa independiente la cual realizará el proceso anual de calificación. Los resultados nos permitirán contar con una base de proveedores que comparten nuestra filosofía con quienes desarrollaremos relaciones comerciales a largo plazo.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

39

»INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

Todo colaborador que ingresa a una de las empresas de la Corporación GPF, recibe primeramente una inducción de las actividades que realiza la empresa, su estructura interna y las políticas que la rigen. Se le da a conocer sus deberes y derechos y los mecanismos existentes para alertar de cualquier incidente. Es sensibilizado de la relación con nuestros colaboradores con discapacidad y la importancia que tiene para nosotros su buen trato e inclusión.


GPF

Resultados [2012] Durante el 2012 se desarrolló una campaña interna para difundir los valores de la Corporación GPF que llegue al 100% de la población. Enfatizamos la ética con la que trabajamos frente a todos nuestros públicos de interés y reafirmamos nuestro compromiso por generar un impacto positivo contribuyendo así a crear una sociedad mejor y más solidaria.

»INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

En ese mismo año se aprobó el nuevo Código de Ética de la Corporación GPF el cual abarca todas las empresas y regirá el trato de los distintos miembros de la Corporación GPF tanto en sus relaciones internas como externas.

Retos [2013] Difusión del Código de Ética a todos los miembros de la Corporación GPF hasta diciembre del 2013 así como su certificación en el mismo. Formación del Comité del Código de Ética y abrir la línea de denuncias para reportar violaciones al Código de Ética. Concluir en el 2013 la calificación a los proveedores, incluyendo parámetros de responsabilidad social. En el 2014, se dará la capacitación en los temas más sensibles; difundiremos nuestro código de ética entre proveedores y asociados, y se abrirá, también para este grupo, nuestra línea de denuncias. Suscribir la Corporación GPF en la Red para la Erradicación del trabajo infantil. 4 0

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

41

ツサINDIC ADORES DE DESEMPEテ前

MEM OR I A


GPF

Relaciones con los colaboradores CORPORATIVO

2012 2011

»INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

Corporación GPF tiene un gran reto de mantener buenas y estrechas relaciones con todos sus colaboradores, por la gran dispersión que existe. Contamos con el mejor talento en cada una de las Gerencias y un buen sistema de comunicación con nuestros colaboradores.

1462

380

511

23

48

2023

1516

429

556

33

59

2203

2011

2012

4447

4796

TOTAL

4 2

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

Dr. Francisco Vacas M in is tro

de

R e l a c i o ne s

L a b o ra l e s

Corporación GPF es una empresa que se ha destacado en el manejo de la inclusión laboral, brindando a las personas con discapacidad la oportunidad de convertirse en actores importantes de la sociedad. La empresa no sólo que los ha incluido en su nómina como requiere la ley sino que ha ido más allá, promoviendo una verdadera inserción, ofreciéndoles procesos de inducción y capacitación para facilitar su proceso de adaptación dentro de la organización. El talento humano es lo más importante dentro de las empresas. Construir un buen ambiente laboral es fundamental. En este sentido vemos que Corporación GPF se preocupa por sus colaboradores, tanto en su desempeño y desarrollo profesional como personal. Esto es muy importante porque al tener un personal motivado va a trabajar mejor y ser más productivo. Estas positivas prácticas deberían retransmitirse y aplicarse en todo el país.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

43

»INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

Desde el Ministerio hemos podido constatar el importante trabajo que realiza Corporación GPF, al ser un gran generador de empleo a nivel nacional y por su positivo manejo de las relaciones laborales y talento humano. Manejar una gran nómina de personal no es una tarea simple, es una labor importante que se sustenta en el cumplimiento de los derechos a los trabajadores.


GPF

2012 2011

COLABORADORES POR TIPO DE CONTRATO A tiempo indefinido

A tiempo parcial

Contrato eventual

Contrato fijo

Contrato pasantes

Gerentes

Honorarios

Período de prueba

4350

36

25

2

7

14

12

1

4416

48

12

302

8

0

10

1

2011

EDAD, SEXO Y REGIÓN

»INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

EDAD Menor de 25 años Entre 25 y 29 años Entre 30 y 36 años Entre 37 y 47 años 48 o más TOTAL

FEMENINO

MASCULINO

REGIÓN SIERRA

REGIÓN COSTA

661 745 821 367 69 2663

482 511 516 247 28 1784

762 753 786 362 67 2730

381 503 551 252 30 1717

2012 EDAD

FEMENINO

MASCULINO

REGIÓN SIERRA

REGIÓN COSTA

Menor de 25 años

802

538

948

392

48 o más TOTAL

62 2969

32 1827

64 3042

30 1754

Entre 25 y 29 años Entre 30 y 36 años Entre 37 y 47 años

4 4

M E M O R I A

D E

899 833 373

SO S T E N I BI L I DA D

541 484 232

[ 2 0 1 2 ]

901 772 357

539 545 248


GPF

POR CATEGORÍAS PROFESIONALES 2011

Gerente Gerencia media Jefe Coordinador Analista Asistente Auxiliar TOTAL

N. COLABORADORES 12 28

FEMENINO

MASCULINO

5

7

13

15

295

134

161

539

327

212

108

44

1639

1027

4447

2663

1826

1113

64

612 713

1784

2012 EDAD Gerente Gerencia media Jefe Coordinador Analista Asistente Auxiliar TOTAL

N. COLABORADORES 13

FEMENINO 5

MASCULINO 8

31

16

15

310

147

163

1992

1265

727

4796

2969

118 502

1830

51

339

1146

67

163 684

1827

En Corporación GPF estamos firmemente comprometidos con el bienestar de nuestros colaboradores. Fomentamos un ambiente óptimo y participativo, nos preocupamos por el desarrollo profesional y trabajamos continuamente en planes de retención para que nuestros colaboradores permanezcan el mayor tiempo posible en nuestra organización. Con la finalidad de comprender de una mejor manera los índices de rotación hemos clasificado esta información por niveles en: Ejecutivos, Mandos Medios y Personal de Apoyo. Durante el 2012, la rotación en el nivel ejecutivo fue inferior a 12% con un promedio de permanencia de 9 años en la organización; en cambio la rotación en Mandos Medios fue de 15% con una permanencia de 6 años. Nuestro índice más alto de rotación se genera en el personal de apoyo; específicamente en los cargos asistenciales y auxiliares, con un promedio de edad menor a 25 años; en este grupo, las principales razones de salida son: incumplimiento de procedimientos, mejores ofertas laborales y motivos famiares.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

45

»INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

EDAD


GPF »INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

Generación de empleo por provincia

135

144

AZUAY

4 6

37

34

16

23

BOLÍVAR CAÑAR

M E M O R I A

D E

45

52

59

62

62

70

CARCHI CHIMBORAZO COTOPAXI

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]

146

160

62

56

EL ORO ESMERALDAS

1250 1270

GUAYAS

88

89

IMBABURA

81

90

LOJA

163

179

LOS RÍOS


GPF

2011

288

315

S MANABÍ

1

3

7

10

2

5

4

6

1874 2086

MORONA NAPO ORELLANA PASTAZA PICHINCHA SANTIAGO

20

20

SANTA ELENA

24

27

30

38

87

SANTO SUCUMBÍOS DOMINGO DE LOS TSACHILAS

MEM OR I A

DE

93

6

7

0

6

TUNGURAHUA ZAMORA GALÁPAGOS CHINCHIPE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

47

»INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

2012


GPF

Remuneraciones y beneficios Durante el 2012 se redujo la brecha porcentual entre hombres y mujeres especialmente en el ámbito de la Gerencia Media y de Analistas. De la tabla anterior se puede concluir que la remuneración se fija de acuerdo a la valoración del cargo independiente de quien lo ocupa.

»INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

CATEGORÍA Gerente Gerencia media Jefe Coordinador Analista Asistente Auxiliar

4 8

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]

HOMBRES

MUJERES

8,19%

25,20% 6,08%

14,64% 2,85% 2,51%

HOMBRES 17,13%

24,20%

7,02% 0,60%

10,08% 5,09% 2,07%

MUJERES 6%


GPF

Corporaciテウn GPF

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

49

ツサINDIC ADORES DE DESEMPEテ前

Beneficios Colaboradores


GPF »INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

Canales de comunicación de Corporación GPF La comunicación interna en Corporación GPF es de vital importancia para el funcionamiento de la organización. Durante el 2012, se implementó un vasto plan de comunicaciones que permitió consolidar la sinergia entre todos los miembros de la organización y los resultados empresariales. Como parte de este proceso la organización continuó con su plan de mejoramiento de canales de comunicación, con la finalidad de asegurar la efectividad en la comunicación entre sus miembros. Para cumplir con este objetivo contamos con los siguientes:

5 0

Portal de Corporación GPF

Carteleras Físicas

Es una herramienta tecnológica puesta al servicio de nuestros colaboradores, donde acceden para realizar diferentes procesos administrativos, así como también conocer noticias de nuestra organización.

Ubicadas estratégicamente en nuestras oficinas y puntos de venta, las carteleras contienen información bajo tres temas generales: Gente, Procesos y Formación; su actualización es mensual.

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

Correo Electrónico el email es una vía rápida de comunicación entre los colaboradores de la empresa y tiene un alto grado de eficacia. En los puntos de venta donde se cuenta con pocas terminales el Líder de Punto de Venta o Administrador comparte la información con los colaboradores. Mediante correos electrónicos se comunican diferentes temas a escala corporativa así como también específicos por cada unidad de negocio. La particularidad de uso de este medio se basa en la creatividad en la redacción, y las posibilidades de personalización suman a que este tipo de mensajes gane recordación e impacto.

Carteleras Virtuales Durante el año 2012 se instalaron carteleras virtuales en los principales comedores de Corporación GPF (Oficinas Fybeca, Centro de Distribución, Oficinas de Econofarm Quito y Guayaquil y Edificio Corporativo). Mediante este canal de comunicación los colaboradores conocen de una forma entretenida las noticias e informaciones de la organización, la actualización de los contenidos se realiza de manera quincenal.

Corporación GPF durante el 2012 elaboró 4 revistas corporativas Yo soy Parte de GPF con un tiraje de 5000 ejemplares por edición trimestral, las cuales fueron distribuidas a nuestros colaboradores. La revista aborda temas generales corporativos, así como también guarda particularidades de contenido por cada unidad de negocio. De igual manera, se realizaron 4 revistas Nuestro Espacio Provefarma. Este medio impreso es distribuido a los colaboradores del Centro de Distribución; cuenta con un tiraje de 500 ejemplares por edición trimestral. Los temas que se tratan en esta revista están relacionados con noticias específicas de Provefarma.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

51

»INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

Revistas Internas


GPF

Salud y Seguridad Ocupacional

»INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

Nuestro pilar fundamental es otorgar bienestar a toda la comunidad. En Corporación GPF nos preocupamos porque nuestros locales sean seguros cumpliendo con todas las normas establecidas para este propósito. La seguridad en los puestos de trabajo y en el centro de distribución merece nuestra especial atención y vigilamos permanentemente porque se cumplan los estándares tanto de los equipos de seguridad para la protección personal como en los puestos de trabajo.

Gestión en prevención Corporación GPF trabaja en la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, el cual define lineamientos para prevenir posibles accidentes y enfermedades ocupacionales. Se trabaja en programas como: vigilancia y monitoreo a la salud ocupacional, dotación y capacitación de equipos de protección personal, señalización de seguridad, respuesta a emergencias, reporte e investigación de accidentes, seguridad con la manipulación de cargas, entre otros. En la Tabla No.1 se muestra la evolución del Indicador de accidentalidad de los dos últimos años.

5 2

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

INDICADOR DE ACCIDENTALIDAD PROVEFARMA

ECONOFARM

FARCOMED

CORPORACIÓN

2011 15,5%

19%

23,8%

29%

14,3%

18,7%

2012 21,7%

El indicador de accidentalidad se calcula según: accidentes de trabajo multiplicados por la constante 200000 y dividido para las horas hombre trabajadas. El manejo de este índice ha permitido identificar el tipo y frecuencia de accidentes, siendo los más recurrentes aquellos ocurridos en el trayecto al lugar de trabajo y los relacionados con la manipulación de objetos. Es un compromiso de la corporación trabajar continuamente el control del riesgo y la consecuente reducción de este indicador.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

53

»INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

37%


GPF

CAPACITACIÓN EN SALUD, SEGURIDAD OCUPACIONAL Y AMBIENTE

EVALUACIONES DEL IESS RIESGOS DE TRABAJO 2012 UNIDAD DE NEGOCIO

EVALUACIÓN IESS %

Econofarm

87

»INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

Farcomed

83

Tiecone

89

2012 UNIDAD DE NEGOCIO Provefarma Econofarm Farcomed Tiecone Corporación

Durante el año 2012 el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, mediante la Dirección de Riesgos del Trabajo efectuó una serie de evaluaciones sobre el nivel de cumplimiento de la gestión de SSO en la Corporación. En la Tabla No.2 se muestran los resultados alcanzados.

5 4

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]

CAPACITACIÓN 201

1877 851 49

2978

La capacitación en temas de Seguridad Salud Ocupacional y Ambiente es un pilar muy importante en fortalecer la cultura de prevención y control ambiental, en la tabla No.3 se muestra la capacitación efectuada durante el año 2013 en horas hombre.


GPF

Entrenamiento, capacitación, formación y educación 2011

Gerente Gerencia media Jefe Coordinador Analista Asistente Auxiliar TOTAL

MEM OR I A

2012

417

450

1335

1200

3980

4754

30 384

67 240

9114

782

3014

42 822 91 066

DE

7848

54 288

136 562

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

55

»INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

CATEGORIA


GPF »INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

CHARLAS DE BIENESTAR Como parte del programa interno de Responsabilidad Corporativa y luego de un levantamiento de temas de interés sobre los cuales los colaboradores deseaban conocer más se determinó que “LA FAMILIA” es lo más importante. El objetivo de estas conferencias por lo tanto es aportar al desarrollo familiar de los colaboradores de la Corporación GPF, con el interés de formar a nuestros colaboradores no en lo profesional sino en ser un apoyo en la construcción de su vida familiar y personal. A lo largo del 2012 Corporación GPF ofreció 1473 horas de capacitación en Charlas de Bienestar y crecimiento personal a sus colaboradores e involucró 270 familiares en diferentes ciudades como Quito, Guayaquil Cuenca, Loja, Manta, Portoviejo y Ambato.

HORAS

ASISTENTES

FAMILIARES

2283

236

2012

1473

1314

TOTAL

35%

36%

14%

2011

5 6

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]

830

270


GPF

Éxito como padres de familia Gracias al aporte de la especialista en educación familiar Ángela Marulanda y como apoyo a la Fundación Resurgere esta especialista colombiana radicada en Miami pudo compartir con más de 800 asistentes en las ciudades de Quito y Guayaquil, consejos útiles sobre la educación de nuestros hijos en los tiempos actuales.

Prevención Cáncer de Seno

Salud Holística El espacio de Salud Holística fueron charlas dirigidas a nuestros colaborares que, gracias a expertos en Psicología Clínica y terapias alternativas, enseñaron a los asistentes a encontrar la estabilidad entre cuerpo, mente y las emociones, por medio de técnicas valiosas, fáciles y prácticas a las cuales recurrir en momentos difíciles. Ciertos hábitos negativos, en momentos de inestabilidad nos pueden llevar a caer en dependencias tóxicas si no logramos estabilizar nuestras emociones.

Yo Creo en Mí Invitamos en diferentes ciudades del país como Loja, Cuenca y Quito a colaboradores y su familia para que participen en una charla sobre autoestima, fortalecimiento de confianza en nosotros mismos, valorarnos cada día como seres humanos y no olvidar sobre las capacidades que tenemos para lograr todo lo que nos propongamos sin importar las circunstancias.

Matrimonio Feliz En Corporación GPF estamos convencidos de que los valores familiares son muy importantes. Fomentamos el bienestar familiar y para esto se invitó a Eliana Cevallos, psicóloga y especialista en matrimonios, para que brinde consejos útiles en la vida para alcanzar un matrimonio feliz. No olvidar que cada individuo es único y la vida en pareja es la suma de dos seres diferentes. La transparencia en el matrimonio es fundamental, hablar sobre todo sin tapujos, miedos u omisiones. Motivó a las parejas a que consulten a profesionales en momentos difíciles sin importar la etapa de matrimonio en la que se esté. No dejar de hacer cosas espontáneas el uno por el otro para no caer en la rutina MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

57

»INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

La Corporación GPF preocupada por el bienestar y salud de sus colaboradores y su familia, destinó un espacio para que reciban capacitación sobre la importancia de realizarse chequeos preventivos de Cáncer de Seno. Esta capacitación fue brindada por la Fundación Poly Ugarte en las ciudades de Quito y de Guayaquil.


GPF

Azucena Zambrano y Raúl Barrionuevo

»INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

Colab orado ra S a na Sa na G U AYA Q U I L

Azucena: Estamos juntos hace 7 años y tenemos una hija de 7 años. El hecho de que involucren a la pareja en estas charlas me parece súper bueno, así los dos sabemos de qué se trata. Raúl: Me pareció muy interesante la charla, los tips que rescatamos fueron algunos como que los niños imitan lo que sus padres hacen, hay que hablarles con el ejemplo, no hay que ser 100% complacientes con los niños porque pueden ser manipuladores, en el momento de la comida no debemos comer sus sobras o comprarles lo que ellos quieren comer, sino lo que la familia se va a servir, también el premiarlos por cada buena acción, sino enseñarles a que se esfuercen, hay que darles tiempo y respetar su punto de vista como individuo. Ha sido difícil aplicarlo pero nos hemos organizado mejor nuestro tiempo y se están viendo resultados. Creo que cuando una empresa se preocupa y realiza este tipo de eventos es muy bueno y mucho más cuando involucra a la familia. En SanaSana he visto que preparan a mi esposa, que tiene cursos diversos y GPF busca promover a sus talentos, ayuda al ambiente laboral y ayuda a su aspecto familiar con estas charlas. Esperamos que lo sigan haciendo.

5 8

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

Mildred Mantilla y Paúl Cedeño O k i D o k i

G U AYA Q U I L

Mildred: Somos recién casados, tenemos 1 año y medio de matrimonio y compartimos la experiencia de ser papás con mi hija Luciana de 6 años. Mientras se desarrollaba la charla nos dábamos cuenta de que estábamos cometiendo errores en su educación. De la charla salí con una lista de todas las cosas que debemos hacer o cambiar, empezamos a aplicar los consejos y nos ha ido muy bien, para que funcione se requiere hacer conciencia de las consecuencias y los cambios se van viendo gradualmente. Desde la charla la sigo en twitter. Paul: Me parece importante que la empresa tome en cuenta a su recurso humano, para este tipo de charlas. Es motivación para el empleado y para su familia cuando la empresa no sólo toma en cuenta al empleado sino al seno familiar.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

59

»INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

C olab orado ra


GPF

Erika Cherrez y Franklin Cornejo

»INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

Colab ora do r

F y be c a

G U AYAQ U I L

Franklin: Estamos casados ya 13 años y tenemos 2 niños y uno en camino Erika: Lo que más me quedó de la charla fue el tema de que hay que ponerles límites a los niños, cuando dices no, debes ser firme y no contradecirse entre esposos. Franklin: Debemos saber darles a los hijos valores, y eso se da en casa, los niños deben ser reflejo de los papás, ellos aprenden de nosotros, debemos ser lo más francos posibles. Los hijos buscan el lado más flaco y eso les da la impresión de que uno es el bueno y el otro es malo, pero desde la charla ya no nos desautorizamos. También debemos poner control sobre el uso del internet, los equipos y la tecnología para cuidarlos de la información que pueden recibir. Invito a los colaboradores a que participen porque las charlas y las capacitaciones que la Corporación pueda dar nos ayudan bastante no sólo en lo personal sino mucho más en lo profesional mucho más porque cuando tienes un grupo a tu cargo tienes más responsabilidad sobre ellos. Erika: Son muy pocas las empresas que involucran la familia y es muy bonito, así podemos compartir con los compañeros de nuestros esposos.

6 0

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

Jennifer Moreira y Andrés García F y be c a

M A N A B Í

Esta fue una enriquecedora experiencia que permitió poder tomar acciones en la educación de nuestros hijos, ayudándonos por tanto a mi esposa y a mí a descubrir los errores que estábamos cometiendo como padres y a la vez nos guió sobre las decisiones que podemos tomar para formar seres buenos, luchadores, exitosos y sobre todo FELICES. Al hijo hay que saberlo criar, dándole apoyo en cada etapa de sus vidas, haciéndoles saber que el verdadero jefe del hogar somos nosotros los padres. Estas charlas demuestran el interés que tiene la empresa por nosotros los colaboradores y por nuestras familias.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

61

»INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

C olab ora do r


GPF

Fabián Chuquin

»INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

C olabo ra do r

Sa na Sa na

Llevo trabajando 15 años en la empresa. En el mes de abril asistí a la charla de Salud Holística Integral brindada por la Corporación. Me interesó el que no estaba enfocada a mejorar mis competencias sino a mi persona, mi salud, mi cuerpo, mi estabilidad, salud y bienestar personal. Aprendí muchos ejercicios que fueron muy interesantes como hacer un poco de meditación y aprender a respirar o la importancia que tiene enfocarse en uno mismo, he podido multiplicar y compartir estas experiencias a otros grupos. Lo que escuchamos ahí es lo que muchas personas necesitan escuchar. A posteriori, la experiencia fue muy grata, ya que el mensaje que me dejó es que pertenezco a una empresa que no sólo se preocupa por mí en mis indicadores o desempeño, sino que trabajo en una empresa que se preocupa por mi bienestar personal, ven en mí más allá de un colaborador, también ven el ser humano que hay atrás de este colaborador. Al pertenecer a una empresa que es líder del mercado, sabemos que la innovación es fundamental, esto nos obliga a estar en constante movimiento, mi recomendación sería que estas charlas se hagan más seguido, el ritmo de trabajo es alto y esto nos ayuda a ser mejores personas además que dan un valor agregado a la empresa, las charlas son un intangible que no tiene precio. 6 2

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

Juan Pablo Panguanquiza Pr ov e f a r ma

Tengo dos años de trabajar en la empresa y he asistido con mi esposa ya a dos charlas ofrecidas por la Corporación. La última fue la de “Yo Creo”. Siempre me ha gustado aprovechar las charlas y los cursos que da la empresa, de hecho creo que he estado en todas. De ésta me motivó el tema, las expectativas eran grandes, y se cumplieron, tuvimos un buen facilitador del extranjero. Para asistir junto con mi esposa hicimos arreglos en nuestros tiempos incluso dejamos a nuestra hijita al cuidado de una tía, porque valía la pena asistir juntos. De la charla lo que más se me ha quedado es que al ver un video de una madre con cierta discapacidad ella hacía todas las cosas para cuidar a su bebé y lo hacía muy bien, y eso me hizo pensar, a veces uno con todos sus sentidos completos nos quejamos y decimos no puedo. El hecho de que se invite a las parejas de colaboradores me parece muy bueno. Es importante su presencia así los dos escuchamos lo mismo, sabemos lo mismo y podemos afrontar las cosas juntos de mejor manera. Sería muy bueno que se siga invitando a las parejas. Doy las gracias a la Corporación ya que sé que no es una obligación de la empresa darnos estos cursos y pensar en la familia para que nos superemos porque cada charla es una oportunidad de crecimiento, ¡sigan con esto!

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

63

»INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

Colab o ra do r


GPF ツサINDIC ADORES DE DESEMPEテ前

6 4

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

Clima Laboral

Corporación GPF y Great Place to Work

Corporación GPF se preocupa por mantener un ambiente laboral saludable, donde sus colaboradores se sientan cómodos y motivados para realizar su trabajo y pongan en práctica sus habilidades y conocimiento con un alto grado de orgullo por lo que hacen. La mejora continua del ambiente laboral es fundamental para Corporación GPF y uno de sus principales objetivos es ser uno de los Mejores Lugares para Trabajar. En el 2012 la Corporación fue parte de la encuesta de clima Laboral que Great Place to Work realiza y que tiene como principal objetivo la medición del Índice de Clima Laboral (IAL) en la organización. Para esta medición se contó con un alto porcentaje de participación de los colaboradores de las diferentes unidades de negocio:

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

65

»INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

Trabajamos cada día por mantener un adecuado entorno de trabajo que fomente la creatividad, permita la formación de equipos de alto desempeño y orgullosos de su aporte a la empresa y a la sociedad.


GPF

Fybeca

98%

OkiDoki

97,7%

Provefarma

94%

SanaSana

98%

»INDIC ADORES DE DESEMPEÑO

Total Corporación 97,7%

Gestión del Recurso Humano Para Corporación GPF el bienestar de la persona es el pilar fundamental para su gestión. El departamento de Desarrollo Organizacional da soporte a los líderes de la organización para la gestión de su gente mediante la impartición de directrices y la entrega de herramientas útiles para asegurar que el respeto al individuo prime en todo el relacionamiento con el recurso humano de las empresas. Nos aseguramos de cumplir la ley en todos su aspectos e incluso en el ir más allá en la responsabilidad para con los colaboradores de la Corporación. Propiciamos un tratamiento justo y equitativo y para fortalecerlo hemos implementado nuestro Modelo de Competencias con base en la biblioteca de competencias de Lominger así como la metodología de Valoración de Cargos de HayGroup. Mediante nuestro Modelo de Competencias podemos identificar las competencias requeridas para cada posición, y así ubicar adecuadamente a cada colaborador en el puesto correcto a través de nuestros procesos de selección, tanto interna como externa, además de promover el desarrollo de los colaboradores dentro de la organización ya sea a través de capacitación o un plan de carrera. De igual forma y con el fin de mantener un Modelo Organizativo equitativo y competitivo la metodología de Valoración nos permitió organizar nuestra estructura jerárquica y salarial para una mejor administración, además de una mejor parametrización de los beneficios no monetarios que otorga la empresa. 6 6

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

67

ツサINDIC ADORES DE DESEMPEテ前

MEM OR I A


»GESTIÓN POR COMPETENCIAS

GPF

Gestión por competencias Misión, Visión, Estratégia Organizacional

6 8

M E M O R I A

D E

Definición capacidades organizacionales

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]

Capacidades Organizacionales del Core Business

Definición de Perfiles de Competencias de los Puestos Evaluación de Perfiles de Competencias Individuales

Capacidades Organizacionales para las Áreas de Apoyo

Planes de Acción para cierre de Brechas


Gerente General Gerentes Unidades de Negocio Gerentes Corporativos

Nivel 2

Competencias por Niveles de Contribución Corporación GPF

Gerentes y Subgerentes de áreas

Nivel 3 Jefaturas y Supervisores

Nivel 4 Administradores y Asistentes Contribuidores individuales con un área a cargo y/o personas a cargo Nivel 5 Contribuidores individuales - operativos

MEM OR I A

GPF

Calidad de las decisiones Administración de innovaciones Agudeza estratégica Desarrollo de colaboradores directos y otros Autosuficiencia Negociación Manejo de visión y propósito Calidad de las decisiones Creatividad Planificación Dirección de Personal Habilidades de mando Autosuficiencia Creación de equipos efectivos Administración de procesos Resolución de problemas Toma de decisiones oportunas Manejo de conflictos Dotación y contratación de personal Equidad con colaboradores directos Habilidades funcionales y técnicas Habilidad de informar Establecimiento de prioridades Empuje por obtener resultados Equidad con colaboradores directos Capacidad para escuchar Apertura hacia los demás Habilidades funcionales y técnicas Habilidad de informar Empuje por obtener resultados Capacidad para escuchar Apertura hacia los demás

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

69

»GESTIÓN POR COMPETENCIAS

Nivel 1


GPF »GESTIÓN POR COMPETENCIAS

Evaluación de Desempeño por Objetivos (Qué)

7 0

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]

01

Aplican para todos los cargos de la organización con distinta ponderación

02

El área o departamento se definide con base en el organigrama funcional

03

Son aquellos que permiten cumplir con la misión y funciones del cargo


GPF

¿Para qué nos sirve la Gestión del Desempeño?

Metas Corporativas Vivir una cultura de resultados

Generar una cultura de comunicación y retroalimentación

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

71

»GESTIÓN POR COMPETENCIAS

Clarificar las expectativas del desempeño


GPF

Valoración de Cargos

¿Qué es? Proceso mediante el cual se asigna un valor a un cargo en función de su contenido

»GESTIÓN POR COMPETENCIAS

¿Qué permite? Reflejar el valor relativo de los puestos para la empresa, en cuanto a su impacto en los resultados del negocio, tomando como base un patrón de comparación común. Determinar los requerimientos del puesto en cuanto a los conocimientos, solución de problemas y responsabilidad por resultados. Comparar cargos interna y externamente.

7 2

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

Metodología de Valoración Un comité conformado por directivos de la compañía califica los cargos de la organización basado en las siguientes variables:

Ámbito del pensamiento Desafío del pensamiento

Autonomía Dimensión Financiera e Impacto.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

73

»GESTIÓN POR COMPETENCIAS

Conocimiento técnico Gerenciamiento Relaciones interpersonales


GPF

Metodología de Valoración

01

02

»GESTIÓN POR COMPETENCIAS

Valoración de Cargos

Política Salarial

Valoración metodología HAY Definición Metodología de bandas salariales

7 4

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]

Definición muestras salariales comparativas y política salarial diferenciada (posiciones críticas, talentos, gerentes, puntos de venta)

03 Su aplicación y cumplimiento

Remuneración variable Política de Incrementos salariales Planificación e impacto correcciones salariales


GPF

Escuelas de capacitación » PROFADI PROGRAMA DE FARMACOLOGÍA A DISTANCIA

2012 PARTICIPANTES QUE TERMINARON LA ESCUELA

EMPRESA

REGIÓN

FARCOMED FARCOMED ECONOFARM ECONOFARM VICTORIA

Sierra

244

Costa

265

TOTAL

Costa Sierra Costa

Información General Modalidad: Semi-presencial Metodología: 5 sesiones de 4 horas presenciales (total 20 horas) y 10 horas en e-learning Frecuencia: una sesión cada 3 semanas

115 247 117 988

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

75

»GESTIÓN POR COMPETENCIAS

ESCUELA PROFADI


GPF

CONTENIDOS NO MEDICINAS

2012

CUIDADO DE LA MADRE Y EL BEBÉ

IPM Carencia de productos

Cuidado de la Madre Cuidado del

Productos complementarios Ofertas y

HIGIENE PERSONAL

Estructura de la piel

Estructura del cabello

Problemas de la piel

Cuidado y

y protección solar Depilación

mantenimiento capilar Modeladores

Fragancias Arte y Belleza

Colorimetría

Bebé

promociones Cierre de curso

»GESTIÓN POR COMPETENCIAS

LA PIEL

2012

RESULTADOS DE ESCUELA EMPRESA

REGIÓN

FARCOMED FARCOMED ECONOFARM ECONOFARM VICTORIA/SUMEDICA

Sierra Costa Sierra Costa Costa

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

207 72 108 98 485

TOTAL

7 6

PARTICIPANTES QUE TERMINARON LA ESCUELA

[ 2 0 1 2 ]


GPF

2012

ESCUELA SERVICIO AL CLIENTE

REGIÓN

FARCOMED FARCOMED ECONOFARM ECONOFARM TIECONE TIECONE

Sierra

PÚBLICO INTERNO TOTAL

Costa Sierra Costa Sierra Costa Sierra

PARTICIPANTES QUE TERMINARON LA ESCUELA 255 229 131 199 0 15

Información General: Modalidad: Presencial Metodología: 4 sesiones de 8 horas presenciales (total 32 horas) Frecuencia: Dos sesiones cada 15 días

323 1152

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

77

»GESTIÓN POR COMPETENCIAS

EMPRESA


GPF

Inclusión Laboral

Para lograr una verdadera inclusión, Corporación GPF ha venido aplicando varias estrategias las cuales se aplican en todos los procesos de la administración del recurso humano, de manera especial para los colaboradores con discapacidad.

»GESTIÓN POR COMPETENCIAS

Profesiogramas:

Para las distintas posiciones de trabajo dentro de la Corporación GPF, tenemos definido un profesiograma donde, en adición a describir las responsabilidades de la posición, las competencias del colaborador y las características físicas del puesto de trabajo, hemos incluido las actividades que deben realizar los colaboradores con discapacidad de acuerdo a las limitaciones propias. Esto ha permitido que los colaboradores se adapten más a sus puestos de trabajo con actividades y responsabilidades en que tienen las habilidades para hacerlo.

Proceso de Selección:

Para nuestros procesos de selección, trabajamos con bolsas de trabajo inclusivas contando con las bases de datos del Ministerio de Relaciones Laborales y Servicio de Integración Laboral, SIL. Las entrevistas a los potenciales colaboradores, son efectuadas por colaboradores con experiencia y sensibilidad. Igualmente en la evaluación médica y exámenes pre-ocupacionales se pone especial atención en que las actividades a realizar por el colaborador estén acordes con su condición de salud. Los convenios celebrados en el 2011, con la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física, Fenedif y con Fundación El Triángulo siguen vigentes y mantenemos líneas de acción específicas con cada organización. 7 8

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

Proceso de Inserción e Inducción:

Proceso de Retención: La sensibilización hacia los colaboradores regulares es parte fundamental de un proceso de retención exitoso del personal con discapacidad. La comunicación asertiva y las actividades y dinámicas, mejoran la preparación del ambiente en el cual el nuevo colaborador se va a insertar Para facilitar la movilidad de los colaboradores con discapacidad se han establecido, inicialmente en ciertas regiones y marcas de la empresa, horarios y zonificación de su lugar de trabajo con base en su ubicación domiciliaria. Se han brindado coberturas especiales para los colaboradores con discapacidad tanto en el tipo de dolencia como en los montos de cobertura.

En Corporación GPF creemos firmemente en la capacitación permanente de nuestros colaboradores a todo nivel, tanto en ámbitos profesionales como personales. Los colaboradores con discapacidad son partícipes de charlas masivas de convocatoria voluntaria en las cuales está presente un intérprete de señas para su participación activa o con la asistencia de un familiar dependiendo de su discapacidad como puede ser la intelectual. Durante el 2012 apoyamos algunas actividades específicas para compartir, motivarlos y ser parte de sus iniciativas como la presentación de la primera exposición de pinturas y obras de arte de nuestra colaboradora y artista Cristina Duque, esta actividad se realizó en la ciudad de Cuenca.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

79

»GESTIÓN POR COMPETENCIAS

Los nuevos colaboradores que se vinculan con la Corporación GPF, dentro de su proceso de inducción, son sensibilizados sobre la importancia y el valor que damos a compartir con nuestros colaboradores con discapacidad. Igualmente, cuando una persona con discapacidad ingresa a una de las empresas, los colaboradores con quienes va a interactuar reciben una charla de sensibilización. A finales del 2012, el Ministerio de Relaciones Laborales, MRL, realizó un grato acercamiento a la Corporación GPF para poder producir un video de referencia institucional para empresas públicas y privadas sobre casos exitosos de verdadera inclusión que llevamos a cabo en nuestras empresas. Este video se proyecta cada semana a los nuevos colaboradores y así conocen sobre nuestra gestión, reforzamos su orgullo de pertenecer a una empresa con buenas prácticas laborales y los sensibilizamos para recibir en su equipo de trabajo un colaborador con discapacidad.


GPF

Desarrollo y crecimiento: Para el segundo año de gestión del Taller Protegido con Fundación el Triángulo y gracias al acompañamiento de su equipo de especialistas y de profesionales nos fue posible subir un escalón más en el peldaño de una verdadera inclusión.

»GESTIÓN POR COMPETENCIAS

Durante el 2012 el grupo de colaboradores FET - SanaSana reforzó prácticas vivenciales en farmacia, así fortalecimos sus conocimientos aprendidos en la “Mini Farmacia” en la cual permanecieron alrededor de 1 año preparándose y practicando actividades como perchar, limpiar, arreglar productos de medicina y no medicina, codificar, etc. En las prácticas de farmacia experimentaron vivir el día a día del negocio, los colaboradores compartieron no sólo con los clientes sino con los demás compañeros de la farmacia. Posteriormente a las prácticas llevadas a cabo en farmacia, para noviembre del 2012, los colaboradores de Fundación el Triángulo FET-SanaSana que se iniciaron bajo la modalidad de Talleres Protegidos, empezaron a asistir diariamente a las oficinas administrativas de Econofarm y ABF para realizar actividades guiadas por su tutora laboral y otras actividades definidas por diferentes departamentos de SanaSana como: apoyo en las área de gestión administrativa, financiera, ABF, y en valija donde sus actividades se han definido en el ordenamiento de documentos en el sitio, entrega de documentos entre áreas, recibir y gestionar la valija; mientras que las tareas que se llevan a cabo por parte de las tutoras laborales son: elaboración de sobres, clasificación de documentos varios y destrucción de papel para reciclar. El proceso de inclusión se llevó a cabo con una sensibilización previa, proporcionada por la Fundación el Triángulo, dirigida al personal administrativo de colaboradores de SanaSana y ABF quienes estuvieron siempre prestos a recibir al grupo de la Fundación FET SanaSana. Los colaboradores y directivos de Econofarm dieron la bienvenida al grupo de colaboradores con un desayuno al cual asistieron también sus padres, involucrando así a sus familias. 8 0

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

Resultados [2012] Contamos con los registros de ausentismo por enfermedad y por calamidad para cada unidad de negocio y áreas de apoyo. En el 2012, se logró: implementar en un 70% el Modelo de Gestión del Recurso Humano para cada posición y se aplicó la metodología Hay para valoración de cargos; todo esto para contar con una mejor administración de la estructura jerárquica y salarial y poder planificar el crecimiento de nuestros colaboradores mediante planes de carrera debidamente estructurados. Se fortaleció también el proceso de administración del recurso humano con discapacidad lo cual nos permitirá igualmente fomentar su desarrollo dentro de la empresa.

En el último trimestre del 2013 se hará un piloto para seleccionar la mejor herramienta de selección de personal donde se incorporará el proceso de inducción. La herramienta de selección a ser aplicada se hará pública en el 2014. Tener el reporte de ausentismo consolidado para el primer trimestre del 2014. En el 2013 se desarrollará el programa de capacitación sobre manejo de medicinas Profadi, que permita la participación de colaboradores con discapacidad. Concluir con la implementación del modelo de administración de recurso humano a finales del 2013. Para finales del 2014 tendremos conformados Grupos de Voluntarios de GPF tanto para temas ambientales como para apoyo comunitario los cuales recibirán una formación en su área de participación.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

81

»GESTIÓN POR COMPETENCIAS

Retos [2013]


GPF

Relación con la Comunidad

Alianza por la Vida

»REL ACIÓN CON L A COMUNIDAD

Cruz Roja Ecuatoriana

CORPORACIÓN GPF Y CRUZ ROJA JUNTOS POR LA SALUD Desde el 2009 la Corporación GPF delimitó su línea de gestión de Responsabilidad Social y de apoyo a la comunidad en temas de Salud y educación y prevención en Salud. En el siguiente año, esto es el 2010 Corporación GPF, por medio de sus cadenas de farmacias Fybeca y SanaSana estableció una Alianza Estratégica con Cruz Roja Ecuatoriana para llevar a cabo proyectos por medio de diferentes programas a favor del bienestar de los sectores menos favorecidos y grupos más vulnerables.

8 2

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

Margarita Gómez de la Torre R OJ A

EC U ATO R I A NA

Hace tres años firmamos una alianza con Corporación GPF y la idea era que los pacientes de escasos recursos que se atienden en Cruz Roja se beneficien de los proyectos de responsabilidad social de GPF. Vimos que, por la labor que realizamos y el gran número de voluntarios con los que cuenta Cruz Roja, éramos un vehículo ideal para que la Corporación pueda llegar a beneficiar a más personas. Tenemos varios pacientes con enfermedades de la sangre ( leucemias, anemias aplásicas, púrpuras, etc. ) que son de medios y escasos recursos y contamos con oficinas en todas las provincias, cantones e incluso algunas parroquias lo que nos permite educar a la población para prevenir enfermedades. Otro factor importante es la confianza que la comunidad tiene en Cruz Roja como institución. Algunas de estas enfermedades pueden ser curadas o la calidad de vida de los pacientes que reciben el tratamiento adecuado puede mejorar sustancialmente. Una población más educada es una población más saludable y con la debida preparación, está más preparada para responder ante cualquier emergencia. Eso es lo que estamos logrando con los diversos programas que se llevan a cabo mediante esta alianza con Farmacias Fybeca y SanaSana y es una demostración de que cuando se juntan esfuerzos por una causa común, se logran mejores resultados, en este caso, en beneficio de los más vulnerables de nuestro país. MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

83

»REL ACIÓN CON L A COMUNIDAD

CRU Z


GPF »REL ACIÓN CON L A COMUNIDAD

8 4

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


Este proyecto busca su sostenibilidad creando grupos y brigadas preparados y capacitados en Educación para la Salud, en cada comunidad que visita.

GPF

Programa de Salud Comunitaria

RESULTADOS “JUNTOS POR LA SALUD” PACIENTES ATENDIDOS

Directos Indirectos

Total

Consulta

Total

Total

2011

2361 5732

22 137 27 420

12 039

4655

16 694

220

TOTALES

8093

31 815 39 459

9658

49 117

447

2012

9678

DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

“Juntos por tu Salud” (Costa) Es el programa de Salud preventiva para comunidades que cuentan con limitado acceso a programas y servicios de salud en las distintas provincias del país. Para llevar adelante este proyecto, en el año 2010, Corporación GPF entregó a Cruz Roja una Unidad Móvil equipada con dos consultorios. Este vehículo cumple el propósito de visitar a esas comunidades principalmente para brindara la población capacitaciones sobre prácticas saludables, primeros auxilios, control del niño sano y de la madre embarazada y, dar atenciones médicas primarias. En sus visitas la Unidad Móvil entrega gratuitamente medicinas principalmente para enfermedades prevalentes de la zona. Durante el 2012 el bus “Juntos por tu Salud” permaneció en Guayas visitando los cantones: Daule, Marcelino Maridueña, Milagro y Durán. En el año 2012, este programa tuvo un alcance de casi 60 000 personas, a las cuales se dio capacitación (27 420) y atención médica (32 423)

5003

32 423

227

“Juntos por la Salud Oral” (Sierra) A finales del 2012, La Alianza entre Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) y Corporación GPF consolidó un 2º programa comunitario a favor de la salud, en este caso la salud oral. Por medio de la entrega de una Unidad Móvil equipada con dos consultorios, implementos necesarios y una inversión inicial de aproximadamente $60 000 atenderá desde el 2013 a los grupos más vulnerables de la Sierra Central. El objetivo del proyecto “Juntos por tu Salud Oral” es mejorar la salud odontológica mediante atención, control, diagnóstico y tratamiento. Se promoverá higiene bucal adecuada, con temas básicos como técnicas de cepillado y cuidado de higiene personal y comunitaria, cumpliendo así con un papel preventivo y curativo. Este proyecto pretende beneficiar alrededor de 5310 personas en las provincias de Cotopaxi y Pichincha y a 4422 personas en la provincia de Tungurahua, con un alcance de casi 10 000 beneficiarios directos e indirectos durante todo el 2013. MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

85

»REL ACIÓN CON L A COMUNIDAD

CAPACITADOS/CHARLAS


GPF

Donación

voluntaria de sangre

»REL ACIÓN CON L A COMUNIDAD

Estas jornadas tienen como objetivo concienciar a los colaboradores de Corporación GPF y de la comunidad en general sobre el acto altruista y responsable que constituye la donación de sangre y más aun al mantener el programa por varios años consecutivos, lograr tener una base de donantes voluntarios y recurrentes.

8 6

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

La sangre no tiene precio pero si costo La sangre no tiene precio. Se la dona voluntariamente. La sangre y hemoderivados requeridos por un paciente, si tienen un costo. El procesar la sangre recibida del donante para transformarla en producto transfusible debe seguir varios pasos:

La sangre que no cumple con todos los requisitos es descartada La sangre que pasa este control es nuevamente analizada para verificar la no existencia de enfermedades infecciosas y pruebas de inmuno hematología. Se determina el factor Rh y la existencia de anticuerpos irregulares. Solo la sangre que cumple con todos estos estrictos requisitos de calidad pasa al almacenamiento definitivo y al despacho. Cada producto sanguíneo requiere diferente tipo de almacenamiento y cuidado (se lleva un control muy estricto del almacenamiento).

Todo este proceso debe ser realizado por personal especializado, equipos, técnicas y tecnologías diversas para las cuales se utilizan reactivos e insumos, material estéril y desechable, equipos de almacenamiento refrigerado, congelado y a temperatura de ambiente. El procesamiento de sangre por tanto, exige cumplir con normas estrictas de calidad para garantiza la entrega de productos sanguíneos seguros.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

87

»REL ACIÓN CON L A COMUNIDAD

Para obtener sangre segura, se realizan varias pruebas, en adición a la realizada al donante previamente a su donación.


GPF

Gracias a nuestra Alianza con Cruz Roja Ecuatoriana fue posible llevar a cabo por segundo año consecutivo varias jornadas de Donación Voluntaria de Sangre en diferentes ciudades del país donde participan los colaboradores de Corporación GPF.

»REL ACIÓN CON L A COMUNIDAD

Beneficios ofertados por Cruz Roja:

Para los Donantes

Para la Corporación

Los donantes voluntarios tienen derecho a 5 pintas de sangre gratuitas para él y para sus hijos menores de 17 años y 2 pintas gratuitas para sus padres mayores de 65 años durante 6 meses desde el día de su donación

Por cada 10 pintas de sangre recaudadas a través de nuestro convenio, se incrementa el Banco de Sangre de Corporación GPF con 2 pintas para uso institucional (colaboradores, proveedores y otras personas de entre sus públicos de interés)

Beneficios ofertados por Corporación GPF:

Para los Donantes

8 8

5

Pintas gratuitas para el colaborador.

5

Pintas gratuitas para suegros del colaborador.

5

Pintas gratuitas para hijos del colaborador.

3

Pintas gratuitas para hermanos del colaborador.

7

Pintas gratuitas para cónyuge del colaborador.

3

Pintas gratuitas para abuelos del colaborador.

5

Pintas gratuitas para padres del colaborador.

3

Pintas gratuitas para nietos del colaborador.

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

Jornadas

Ciudades

Pintas Captadas

Vidas Salvadas

2011 2012

11 19

3 4

459 792

1377 2376

TOTALES

30

7

1251

3753

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

89

Participación un proveedor de la donación voluntaria de sangre

»REL ACIÓN CON L A COMUNIDAD

DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE


GPF

“TU VUELTO” El Programa del Vuelto Brinda Atención médica, medicinas, tratamientos y gastos para personas de bajos recursos económicos con enfermedades hematológicas que son atendidas por Cruz Roja Ecuatoriana por medio del aporte voluntario de los clientes al dejar su vuelto en cajas.

»REL ACIÓN CON L A COMUNIDAD

Las patologías que se atienden son –entre otras–: anemias, leucemias, púrpuras, y hemofilias. Parte del éxito en el tratamiento de estas enfermedades es la continuidad y oportunidad en la aplicación del mismo. Gracias a este programa, ahora los pacientes saben que podrán recibir su tratamiento a tiempo, contando con los gastos de movilización y hospedaje si así se requiere.

Tu vuelto, nuestros clientes aportando a la comunidad

En 2012, algunos de los pacientes con hemofilia pudieron viajar a Bogotá, Colombia, para recibir un tratamiento -que actualmente no existe en el país- llamado sinoviortesis.

RECAUDACIÓN TU VUELTO FARCOMED

ECONOFARM

2011 2012

$ 190 978,78 $ 290 966,31

$ 51 811,45 $ 220 267,98

$242 666,08 $511 234,29

TOTALES

$ 481 945,09

$ 272 079,43

$754 024,52

¿QUÉ ES LA SINOVIORTESIS? Es un procedimiento no quirúrgico que se realiza en los pacientes hemofílicos que presentan artrosis hemofílica en una de sus articulaciones y que ha comenzado a impedir la movilidad y el funcionamiento de la articulación. En la sinoviortesis se inyecta un medio radiactivo en la articulación afectada. Normalmente, se realiza cuando la rehabilitación y los procedimientos normales no han logrado mejorar el cuadro. Como resultado, la sinoviortesis mejora la calidad del cartílago, evita los sangrados en las articulaciones y con ello se recobra la función de la articulación.

9 0

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

FLUJO DE RECEPCIÓN - DONACIONES PUNTOS DE VENTA

RESPONSABLES No.

ACTIVIDAD

1 2

Inicio

3

Recibe el dinero y lo maneja dentro de su cuadre diario de caja.

5

El área de responsabilidad corporativa solicita la emisión del cheque para estas fundaciones.

6

Emite el cheque correspondiente y entrega a Responsabilidad Corporativa. Recibe el cheque y entrega a la Fundación. Recibe el cheque.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

91

»REL ACIÓN CON L A COMUNIDAD

La información sube contablemente a través de la interface de ventas, alimentando una cuenta por pagar 21817 “ DONACION FUNDACIONES”, donde se registra identificando la Fundación con la que la Corporación se encuentra realizando la campaña.

8

FUNDACIÓN

Realiza la donación de su vuelto en los diversos puntos de venta.

4

7

CLIENTE FARMACIAS CONTABILIDAD RESP.CORP. FINANCIERO


GPF

Laura Córdova y Gabriel Cerón

»REL ACIÓN CON L A COMUNIDAD

B E N E FICIA R I O

T U

VU ELTO, A M B ATO

Laura: Soy madre de un paciente hemofílico, él actualmente tiene 22 años, su hemofilia la detecté a los 10 meses de nacido. Desde su primer episodio, tuve el apoyo moral de los médicos de Cruz Roja Quito. Hemos aprendido que el tratamiento y la rehabilitación constante son el éxito para sobrellevar esta enfermedad. -Gabriel: Soy paciente con hemofilia A moderada, lo que ha marcado mi vida por completo. Actualmente trabajo fin de semana y estudio Marketing y gestión de Negocios. Mi tratamiento ahora es una profilaxis de 2 veces por semana. El tratamiento de Sinovertesis que recibí en septiembre 2012 en Bogotá Colombia fue el 2do, la 1era vez fue gracias al mucho esfuerzo de mi madre. La segunda tuve el tratamiento en mis dos articulaciones afectadas, codo y rodilla derechos gracias al programa “Tu Vuelto”. Creo que las personas de las farmacias y los clientes que hacen las donaciones en Fybeca y SanaSana, hacen la diferencia. Son empresas y personas solidarias que hacen que este mundo sea mejor.

9 2

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

Gustavo Sánchez Yo soy de Quevedo y desde hace 5 años vengo a Solca Guayaquil. Cuando tenía 14 años, por una hemorragia que no paraba, me diagnosticaron cáncer a la sangre, leucemia. Para los tratamientos me quedaba en un alberge aquí en Guayaquil porque el regreso a Quevedo me tomaba 4 horas de viaje. Al principio me quedaba por semanas, ahora luego de mi trasplante de médula en octubre 2012, en el que mi hermano fue mi donante, es un control mensual. Mis tratamientos han sido de quimioterapias diarias y luego sólo vacunas mensuales o cada 15 días. He necesitado sangre muchas veces. A los que pueden les pido sigan apoyando con su vuelto en Fybeca y SanaSana. Hay muchas personas en Solca que no pueden adquirir la sangre y con este programa Cruz Roja puede entregar la sangre para muchas personas que no la pueden adquirir.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

93

»REL ACIÓN CON L A COMUNIDAD

BE N E F I CI AR I O PR O G R AM A TU VU ELTO, G U AYAQ U I L


GPF

Novenas de Navidad Durante los meses de noviembre y diciembre del pasado 2011, Corporación GPF puso a la venta en sus farmacias Fybeca y SanaSana novenas navideñas cuyo costo de producción lo asumió en un 100%.

»REL ACIÓN CON L A COMUNIDAD

El producto de la venta de estas novenas fue de $ 39 158,60 valor con el cual se armaron 120 kits de Aseo e Higiene Escolar y botiquines de primeros auxilios, los cuales fueron entregados en el año 2012 en distintas escuelas comunitarias de 17 provincias del país. En cada una de estas entregas se capacitó a estudiantes, profesores, padres de familia y comunidad en general sobre temas relacionados con el orden y la limpieza, el cuidado e higiene personal y sobreprácticas saludables logrando alcanzar aproximadamente a 12 000 personas en forma directa.

9 4

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

Servicios de Ambulancia

Vehículos de pronta intervención, (VPI) Siguiendo las iniciativas de otros países, Cruz Roja tuvo la acertada idea de poner al servicio de la comunidad, de manera inicial en la ciudad de Quito, vehículos de pronta intervención.Estos vehículos rápidos buscan reducir los tiempos de respuesta en las situaciones de emergencia considerando las dificultades de movilidad en zonas y horas de alto tráfico. Se ha identificado que muchas veces la diferencia entre la vida y la muerte es la evaluación y estabilización temprana del paciente.

A finales del 2012 Cruz Roja puso en funcionamiento este servicio de pronta y emergente atención, y Corporación GPF auspicia el funcionamiento de tres de los mismospara atender emergencias en determinados sectores de la ciudad de Quito, principalmente el Centro Histórico, donde por el alto tráfico se dificulta el arribo oportuno de las ambulancias. La moto ambulancia es conducida por un paramédico quien cuenta con el equipo necesario para dar una atención de emergencia y estabilizar a la persona afectada. Cuando el caso amerita trasladar al paciente a una casa asistencial se llama a una ambulancia para tal efecto, garantizando más oportunidades de vida al herido. A lo largo del 2012 los tres vehículos de pronta intervención realizaron 1350 atenciones emergentes en la ciudad de Quito.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

95

»REL ACIÓN CON L A COMUNIDAD

A finales del 2011, Corporación GPF entregó 2 ambulancias a la Cruz Roja Ecuatoriana avaluadas en $ 105 000 con el fin de que estos vehículos continúen con la atención prioritaria y emergente a los niños, niñas y adolescentes, de escasos recursos económicos, con enfermedades hematológicas. Esos vehículos están dentro de la red de ambulancias de servicio de Cruz Roja para la asistencia pre hospitalaria y la intervención en emergencias y desastres en la ciudad. Las ambulancias prestan servicios en la ciudad de Quito y de Guayaquil y atendieron 4480 y 106 emergencias en Quito y Guayaquil respectivamente.


GPF

APORTE ECONÓMICO DE LA CORPORACIÓN GPF ALIANZA CON CRUZ ROJA ECUATORIANA

2012

ATENCIÓN CON FONDOS DE TU VUELTO Medicinas Operatividad (jpts)

$ 10 417

Bus (jptso) UNIDAD ODONTOLÓGICA

Equipo médico Insumos médicos Moto ambulancias

$ 30 850 $ 18 682 $ 8381 $ 22 848

AUSPICIO DONACIÓN SANGRE

Campaña súmate

$ 5600

Entrega Kits Escolares Producción Novenas 2012 Costo Operación

$ 28 766 $ 23 128 $ 76 208

»REL ACIÓN CON L A COMUNIDAD

DESEMBOLSOS MENSUALES

NOVENAS 2011

9 6

M E M O R I A

D E

$ 32 361

Aporte 2012

$ 257 241

Aporte Años Anteriores

$ 335 883

TOTAL APORTE

$ 593 124

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

97

»REL ACIÓN CON L A COMUNIDAD

MEM OR I A


GPF

Otros Apoyos en actividades de la Comunidad

»REL ACIÓN CON L A COMUNIDAD

Corporación GPF, adicionalmente a los proyectos desarrollados en alianza con Cruz Roja Ecuatoriana, ha brindado apoyo a otras fundaciones e instituciones en pro de la Salud y la Vida ü Fundación el Triángulo............... 56 000

ü Techo para mi país......................... 11 000

ü Fundación Provida..................... 13 100

ü Corporación LPG........................... 11 200

ü Poly Ugarte.................................

4778

ü Hogar Cristo Rey............................

ü Hogar de Cristo..........................

2240

ü varios botiquines y medicinas....... 32 862

ü Hogar Corazón de María............

3800

ü Donación de equipos.....................

ü Teletón por la vida ...................... 20 000

9 8

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]

4000 6750

ü Varios auspicios y donaciones....... 21 893


GPF

USD 56 000

Sueños, es un producto teatral de alta calidad. Esta función es una propuesta innovadora con alrededor de 100 actores con discapacidad en escena; quienes, con música, danza y teatro, manifiestan lo diverso desde su complejidad, y a la par incrementan su estima, animan a sus familias y demuestran a la sociedad una inclusión justa, armoniosa y necesaria. Después del éxito de la primera y segunda temporadas de "Sueños" estamos seguros de que la discapacidad tiene un camino abierto hacia el escenario y estamos logrando una digna profesionalización de las artes escénicas para personas con discapacidad”. Isabel Muñoz, Directora Fundación El Triángulo üLos colaboradores de SanaSana vinculados a través de Fundación el Tríangulo, son actores y actrices en esta obra

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

99

»REL ACIÓN CON L A COMUNIDAD

Fundación el Triángulo Sueños


GPF

Fundación Acción Provida – Santo Domingo Acción Provida es una institución sin fines de lucro comprometida a defender la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural del individuo. Desde el año 2010, Corporación GPF auspicia las charlas y talleres masivos que realiza la fundación con temas relacionados a la familia y a los valores.

»REL ACIÓN CON L A COMUNIDAD

Fundación Niños de María – Quito Hace 16 años se fundó el Centro de Educación Niños de María ubicado en San José de la Comuna. Participamos como auspiciantes y participantes de la edición carrera en bicicleta “Record Niños de María”, que se lleva acabo anualmente en el chaquiñán en el mes de noviembre en beneficio de los 300 niños que se educan en este centro. La gestión de otro tipo de activos como muebles y enseres ha sido canalizada a través de la Fundación Cristo de la Calle, en la Ciudad de Ibarra; La orden Hospitalaria San Juan de Dios, en Quito, y la Asociación Coordinadora del voluntariado del Guayas Acorvol, en Guayaquil.

Hogar Corazón de María – Quito Corazón de María es un alberge sin fines de lucro que cuida a un grupo numeroso de adultos mayores, abandonados o de escasos recursos económicos, que han hecho de este lugar su hogar. Este alberge presta servicios integrales para el cuidado de sus adultos mayores como terapia psicológica y física. Corporación GPF auspició algunos de estos programas para la rehabilitación de estas personas de edad avanzada.

1 0 0

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

Fundación Radio María – Quito

XXI Teletón 2012 Apoyamos a la “XXI Teletón 2012” organizada por el Ilustre Municipio de Guayaquil cuyo objetivo es enfocarse en el tratamiento y operaciones quirúrgicas de niños con diversas afecciones, enfermedades cardíacas, oncológicas y con requerimiento de trasplante de órganos.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

101

»REL ACIÓN CON L A COMUNIDAD

Radio María está al aire en el país desde 1998. Su programación está orientada a buscar el desarrollo del hombre y la mujer: adultos, jóvenes y niños, y a cumplir con un programa de evangelización. Corporación GPF, a través de sus cadenas de farmacias Fybeca, apoya desde el 2009 en la recaudación de las donaciones de carácter voluntario que realicen los clientes y personas particulares que se acerquen a entregar su colaboración a favor de Radio María. Durante el año 2012 se recaudó un valor total de $ 83 002,29.


GPF

Comunicación constructiva y transparente

»REL ACIÓN CON L A COMUNIDAD

A lo largo de su trayectoria empresarial, los principios Integridad y Confianza han guiado el accionar de Corporación GPF. Principios que en el campo de la comunicación, tanto interna como externa, se traducen en la transparencia de información y emisión de mensajes veraces y oportunos. Es política de Corporación GPF promover diálogos abiertos y constructivos entre sus colaboradores y grupos de interés con los que desarrolla negocios y actividades. Por ello, coopera proactivamente en la solución de problemáticas vinculadas a su quehacer empresarial, con énfasis en las áreas de salud, bienestar, seguridad, empleo e innovación, que agregan valor al sector farmacéutico y de la salud. Asuntos Corporativos es el departamento corresponsable de la promoción y fortalecimiento de relaciones positivas con sus diversas audiencias, que abarcan entidades gubernamentales nacionales y locales, así como empresas del sector privado, gremios empresariales y comunitarios, medios de comunicación, entre otros. Para esta organización, todo esfuerzo colectivo en la construcción de un mejor Ecuador es otra forma de hacer empresa con responsabilidad social.

1 0 2

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]

Incidentes Durante este período, en los años de operación de la Corporación GPF no se ha presentado ningún tipo de incidente con la comunidad ni con otro grupo de interés. El área de Auditoria Interna y Manejo de Riesgos es la encargada de recibir, registrar y notificar sobre este tipo de denuncias. Una vez que la línea de denuncias esté activa, a fines del 2013, justamente incidentes de este tipo serán los que se podrán reportar para darles el seguimiento debido y sobre todo para tomar medidas correctivas.

Participación En las decisiones y actuaciones de Corporación GPF, consideramos el desarrollo económico, social y ambiental de la comunidad en la cual estamos llevando a cabo nuestras actividades.

Diálogo Social Para un acercamiento asertivo con los diversos sectores, hemos identificado nuestros grupos de interés y desarrollado acciones para consolidarlas relaciones y juntos redoblar esfuerzos por el desarrollo del país


GPF

Dr. Eduardo Peña Desde que asumí la presidencia de la Cámara de Comercio de Guayaquil he sido testigo como Corporación GPF ha participado activamente en el desarrollo de su sector, a través de su trabajo gremial en la Comisión Sectorial de Farmacias. Entre otras actividades emprendidas por la empresa en nuestra Cámara, quiero destacar su apoyo permanente a la Autoridad en la lucha contra la falsificación de medicamentos, un deleznable crimen que atenta contra la salud de la población en general. Su aporte también ha estado vinculado al trabajo comunitario en los cientos de puntos de venta que la cadena mantiene a lo largo y ancho del país, buscando -en coordinación con la Policía Nacional- la seguridad para el entorno comercial a través de la capacitación y el empoderamiento de los vecinos de cada sector donde opera. La Cámara de Comercio de Guayaquil reconoce esta y otras gestiones de responsabilidad social empresarial que permanentemente realiza la Corporación GPF.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

103

»REL ACIÓN CON L A COMUNIDAD

P RE S IDEN T E DE L A C ÁM AR A D E CO M ER CI O DE G U AYAQ U I L


GPF

MAPEO GRUPOS DE INTERÉS Mapeo

Público Interno

Grupo

Canal de Comunicación

*Conferencias, *Contacto Personal, *Pág Web *Revistas · Actuales Institucionales Colaboradores · Futuros *Memoria Responsabilidad 2011 *Intranet, *Mail, *Cartelera *Pantallas

Objetivo *Alineados a los Valores Corporativos *Crecimiento Integral *Estabilidad Laboral *Clima Laboral Satisfactorio

»REL ACIÓN CON L A COMUNIDAD

Comunidad

Público Externo

Clientes

1 0 4

M E M O R I A

D E

Retos 2013

*Consolidando el reporte nacional de ausentismo de todas las niades de negocio.

*Desarrollo de Escuelas de Medicinas especializadas para Personas con Discapacidad *Publicación de herramientas de selección para el 2014

*Avanzamos en la determinación de los perfiles de posiciones y en el 2013 evaluaremos el programa piloto para escoger las mejores herramientas de selección

*Mantener la comunicación de las gestiones de Responsabilidad Social con Transparencia

Accionistas

*Gremios *Tercer sector *Asociaciones

Resultados 2012

*Conferencias, *Contacto Personal,*Pág Web *Revistas Institucionales *Memoria Responsabilidad 2012

*Acciones conjuntas, Comunicación *Liderazgo, *Participación, *Sinergias, Planes Sociales

*Conferencias *Contacto Personal *Pág Web *Revistas Institucionales *Memoria Responsabilidad 2011

*Atención al Cliente *Comunicación Adecuada *Innovación *Precios Justos *Productos y Servicios de Calidad

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]

Resultados reportados en los indicadores de desempeño: Relaciones con la comunidad.

*Reducción de tiempos de respuesta en Servicio al Cliente a Domicilio *La línea de productos orgánicos tomó más tiempo de lo previsto, se trabaja en su lanzamiento *Lanzamiento de línea SUMEDICA *Servicio diferenciado a Clientes Club Años Dorados *Revisión del contenido de la Escuela de Servicio al Cliente

*Código de Comunicaciones y Publicaciones Responsables *Lanzamiento de línea de productos orgánicos *Relanzamiento de las Escuelas al cliente con rediseño en metodología *Lanzamiento de la línea de denuncias y quejas para los clientes por medio de Call Center


Proveedores

Autoridades

Público Externo

*Autoridades *Gobiernos Locales

Canal de Comunicación *Conferencias *Contacto Personal *Pág Web *Revistas Institucionales *Memoria Responsabilidad 2011 *Conferencias *Contacto Personal *Pág Web *Revistas Institucionales *Memoria Responsabilidad 2011

Generacio- *Gestores *Conferencias nes Futuras Ambientales *Contacto Personal *Pág Web *Revistas Institucionales

Competencia

*Conferencias *Contacto Personal *Pág Web *Revistas Institucionales

Objetivo *Comunicación Resultados *Cumplimeinto Obligaciones *Involucramiento

*Comunicación Resultados, Cumplimiento Obligaciones *Involucramiento, *Acciones conjuntas, *Comunicación *Liderazgo,*Participacion *Sinergias Planes Sociales *Comunicación Resultados *Cumplimeinto Obligaciones *Involucramiento *Reuniones y *Diálogo con las autoridades

*Acciones conjuntas *Comunicación *Liderazgo *Participacion *Sinergias Planes Sociales

Retos 2013

Resultados 2012 *Implementación de la Defensoría del proveedor quien busca servir de vínculo entre el proveedor y su contratador

*Charlas de sensibilización para calificación *Proceso de calificación de proveedores con aspectos de Responsabilidad Corporativa *Revisión de procesos acorde al tamaño del proveedor para mejorar la relación ganar-ganar

GPF

Grupo

Mantener relaciones con todos los gremios y autoridades para afianzar un trabajo conjunto a favor de la sociedad, con énfasis en los sectores afines a la actividad de la Corporación GPF

*Campaña 3Rs con Convenios de Cooperación Ambientales y Sociales con instituciones públicas y privadas. *Actividad de Reforestación en Guayaquil con apoyo del Ilustre Municipio de Guayaquil *Elaboración del Manual de Contratista con cumplimiento legal, laboral y de seguridad ocupacional y ambiente *Reporte del consumo de recursos por centros de costos

*Sistema integral para material reciclable *Campaña de Reciclaje de celulares Corporativa *Campaña sensibilización ahorro y tips ecológicos *Socialización e implementación del Manual del Contratista por parte de las áreas pertinentes *Contar con indicadores para la medición de huella

*Promulgamos el respeto a la competencia basados en nuestro Código de Ética MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

105

»REL ACIÓN CON L A COMUNIDAD

Mapeo


GPF

Resultados [2012] Hemos ampliado la difusión de nuestra interacción con la comunidad a través de la creación de la página web de Corporación GPF, en la cual consta también la versión digital de la Memoria de Responsabilidad Corporativa 1930 – 2011. Adicionalmente, tanto en los medios internos como en publicaciones, se incluye información a nuestros clientes sobre las acciones participativas con distintos sectores y miembros de la comunidad.

»REL ACIÓN CON L A COMUNIDAD

Formación de brigadas comunitarias y comités de salud en comunidades vulnerables que están conformadas por al menos 6 personas, líderes de las escuelas como profesores, autoridades escolares, padres de familia y líderes de la comunidad. Estas brigadas replican los temas y prácticas aprendidas en temas de salud preventiva y se conforman de acuerdo a la ley, para educar luego al resto de la población con apoyo de CRE y del Ministerio de Salud. Hasta el momento se han formado 15 brigadas y 24 comités de salud en el Guayas y 8 en Manabí. Adicionalmente, a través de su participación en estos programas, se han formado 155 voluntarios de Cruz Roja. La comunidad preparada y capacitada es la que dará sostenibilidad al proyecto de una sociedad más saludable y con mejor calidad de vida.

Retos [2013] Fortalecer el diálogo con los miembros de los distintos sectores de la comunidad donde opera nuestro Centro de Distribución y Oficinas Corporativas, autoridades, empresas vecinas, ONG. Para el 2013, se documentaran y difundirán diversas políticas que regulen y transparenten nuestro accionar en varios aspectos incluyendo el social y ambiental... Incrementar la participación voluntaria de nuestros colaboradores en las actividades en las distintas comunidades donde operamos y que han sido identificadas y definidas para el 2013. Para el 2014, la formación de equipos de voluntariado corporativo para cubrir emprendimientos sociales, ambientales y de bienestar personal. Fortalecer el apoyo a la comunidad en varias provincias del país. Fortalecimiento de bancos ortopédicos y salas de rehabilitación al servicio de la comunidad en diferentes provincias del país por medio de la Alianza con Cruz Roja Ecuatoriana y el Programa Tu Vuelto. 1 0 6

M E M O R I A

D E

SO S T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012 ]

107

»REL ACIÓN CON L A COMUNIDAD

MEM OR I A


GPF

Consumo responsable

»CONSUMO RESPONSABLE

La razón de ser de Corporación GPF es brindar bienestar a la comunidad ofreciendo productos y servicios de calidad. Realizamos un esfuerzo contínuo por satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes. Estamos innovando cada día.

1 0 8

M E M O R I A

D E

S OS T E N I B I L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

Guillermo Araque DE

L ÓG I ST I CA

PR OVE FA R M A

En el Centro de Distribución tenemos muy claro que nuestro cliente es lo más importante. Para ello cumplimos con altos estándares de medición que aseguren la entrega en tiempos, calidad y precisión para lo que hemos implementado un programa de Planeación de la Demanda. El proceso va desde la colocación de la orden de compra al proveedor. Luego viene la recepción del pedido en nuestras bodegas de Provefarma. Se revisan facturas y se hace un revisión visual de su calidad, normas legales, cumplimento de fechas de caducidad, lotes, y precios al público marcados Los productos revisados ingresan al área de Picking, donde se preparan los pedidos para cada punto de venta, se verifican nuevamente fechas de caducidad, número de lotes, precios y registros sanitarios. El despacho de los productos se hace con gran habilidad y rapidez. Nuestros colaboradores son expertos en esta actividad y contamos adicionalmente con el apoyo de la tecnología por medio de PDA (Dispositivo Móvil) que lo vuelve muy dinámico y eficaz. Finalmente en el área de Envíos se organizan las rutas para las entregas en cada Punto de venta. En todo este proceso hemos manejado un amplio portafolio de productos que requiere acciones diferentes pues tenemos medicinas, alimentos, bebidas, congelados, productos inertes como juguetes o regalos, productos refrigerados que en la mayoría son medicinas y también productos de comercialización controlada. Mantenemos un control de temperatura con termómetros láser desde su recepción. Este control se lo mantiene en el almacenaje, transporte a todo el país, en el punto de venta controlando su calidad hasta la entrega del producto al cliente.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

109

»CONSUMO RESPONSABLE

GE RE N TE


GPF

Cadena de farmacias comprometida con la comunidad a través de una amplia oferta de productos que contribuyen a mantener y recuperar la salud y bienestar.

»CONSUMO RESPONSABLE

Innovamos continuamente para ofrecer un surtido de productos, igual al que se ofrece en los principales mercados internacionales, y que se encuentran debidamente identificados dentro de los modernos locales de autoservicio ubicados en las principales ciudades del país. En el 2012, hemos rediseñado la ubicación de algunas líneas de productos para facilitar su localización dentro de los puntos de venta. Adicionalmente para ofrecer un mejor servicio hemos enfatizado en dos líneas específicas que atienden requerimientos puntuales:

1 1 0

M E M O R I A

D E

S OS T E N I B I L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF Esta nueva división de productos especializados ofrece a los clientes la posibilidad no sólo de comprar sino de alquilar los productos.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

111

»CONSUMO RESPONSABLE

Su razón de ser “Estar junto a nuestros clientes cuando más lo necesitan” con un portafolio de más de 1500 productos médicos especializados donde los clientes pueden encontrar equipos para atender necesidades en: Ortopedia. - Centro del cuidado del adulto mayor. - Centro de diabetes.- Podología. Fitness.


GPF

Servicios y productos diseñados para agradecer a los consumidores que, durante muchos años, han sido nuestros leales clientes. Con este propósito deseamos reconocerlos ofreciéndoles:

»CONSUMO RESPONSABLE

Descuentos específicos en la compra de productos. Atención personalizada en Farmacias Fybeca. Atención diferenciada en el servicio a domicilio. Seguiremos innovando para ofrecerles más servicios y productos de calidad que satisfagan sus necesidades en esta nueva etapa de su vida.

1 1 2

M E M O R I A

D E

S OS T E N I B I L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

Gabriela de Serrano F y be c a

Qui t o

C l ub

B B i t o s

He sido cliente de Fybeca toda la vida, y desde que estaba embarazada mucho más ya que por tener un embarazo de mellizos tuve un montón de cuidados prenatales, mayores que otra mujer embarazada, tenía que cuidarme más, como el hecho de consumir más vitaminas, etc. Un día cuando fui a Fybeca embarazada y el jefe de Fybeca Granados me contó de Club Bbitos, fue muy chévere que haya tenido esa iniciativa, fue de lo más atento y agradable, me enseñó una de las revistas la cual tenía los cuidados desde el embarazo. Me registré formalmente a Club Bbitos cuando mis bebés nacieron. Cuando tienes bebés toda ayuda es poca, así que aprovecho todas las promociones, incluso me acoplé a la marca de pañales que tenía las promociones, es una locura la cantidad de pañales que se gastan a diario con 2 bebés. A Club Bbitos le he dado un gran uso, es una maravilla. Aprovechado las promociones en pañitos húmedos, compotas, pañales, leches, etc. Recibo la revista mensualmente, es liguera de leer y es excelente, no me mandan información que no me sirve, me la envían acorde a la edad de mis hijos, a medida que vas teniendo dudas por medio de los reportajes las van despejando porque son cosas que estás viviendo. Club Bbitos me parece un programa bien chévere de Fybeca, no sólo por las promociones y la revista sino también por las charlas temáticas que ofrecen, todo esto sin ningún costo adicional, realmente ayuda esta iniciativa. Adicional a Club Bbitos, el 1800Fybeca fue mi mejor aliado en mi embarazo, hasta ahora es mi salvación, pasé el último tiempo de mi embarazo en reposo y luego con dos bebés recién nacidos no tienes tiempo para salir así que hasta ahora uso mucho este servicio. MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

113

»CONSUMO RESPONSABLE

C lien te


GPF

Comunicación más asertiva Para desarrollar los canales de diálogo con nuestros clientes, hemos reforzado el sistema de comunicación a través de las redes sociales y hemos desarrollado programas que los invitan a mantener el contacto continuo.

»CONSUMO RESPONSABLE

INFORMACIÓN REDES SOCIALES FACEBOOK FYBECA

Consejos

FACEBOOK FAN SITE FYBECA TEMAS PARA CREAR POSTEOS Con la finalidad de mantener un alto nivel de interacción con los usuarios (engagement), se realiza un constante monitoreo de los contenidos con mayor aceptación y otorgando respuestas rápidas a las inuietudes de los fans.

1 1 4

M E M O R I A

D E

S OS T E N I B I L I DA D

[ 2 0 1 2 ]

Noticias

Auspicios

Nutricion y Bienestar


CRECIMIENTO “ME GUSTA” El incremento de “likes” en el fan site de Fybeca se ha dado a través de la generación de contenidos acordes al mercado objetivo de personas que se ven bien, amigables y confiables. Esto nos ha permitido atraer a nuevos visitantes a nuestro “fan site”, con un alto porcentaje de retención. Durante el 2012 hemos tenido un crecimiento de 99,17 % de “Me Gusta” nuestra página.

GPF

FACEBOOK FAN SITE FYBECA

MANEJO DE INCONFORMIDADES Estar pesentes en Facebook, nos ha permitido estar más cerca de nuestros clientes, conocernos y de esta forma mejorar nuestra oferta como Cadena de Farmacias. La recepción de quejas, sugerencias y felicitaciones nos permite mejorar la calidad en el servicio y atención al cliente. Las observaciones de nuestros clientes son direccionadas al Departamento de Atención al Cliente para su pronta resolución. El seguimiento nos permite solventar de manera eficiente los diferentes tipos de quejas, sugerencias, preguntas y consultas.

CONCURSOS REALIZADOS

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Aplicación Fybeca Fitness. Concurso San Valentín. Concurso Bay Shower. Concurso Salud y Piel. Concurso día del padre y madre. Concurso MDVC. Concurso Playa se disfruta mejor en familia. Concurso Bbito estrella. Concurso Trivia y pronósticos deportivos. Concuso Navidad. Videochats con especialistas.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

115

»CONSUMO RESPONSABLE

El año 2012 presentamos cada mes concursos y actividades que permitan interactuar con los usuarios, fidelizarnos e incremetar nuestra comunidad. Entre ellos tuvimos:


GPF

NUEVO IMPULSO A SERVICIO A DOMICILIO FYBECA EN EL 2012:

»CONSUMO RESPONSABLE

Entendiendo la dinámica del mundo actual, en la cual las personas están en constante movimiento, y la necesidad de los clientes por permanecer “conectados” con todos los aspectos de su vida cotidiana. En marzo del 2012, Fybeca lanzó el *1010 el número corto, a través del cual los clientes pueden hacer pedidos desde su celular las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin costo. Hoy en día un gran número de llamadas ingresan a través de este número corto y los clientes están satisfechos porque pueden ganar tiempo haciendo sus pedidos mientras se movilizan de un lugar a otro o en situaciones de emergencia, donde no hay farmacias cerca. Como responsables de la salud y seguridad de nuestros clientes se lanzaron campañas en que se promueve el uso de bluetooth o manos libres para que los clientes lo utilicen a través del *1010; así mismo, se hizo una alianza con Chevystar para que sólo marcando un botón desde los autos Chevrolet que cuentan con Chevystar, se conecten al Call Center de Fybeca para realizar los pedidos.

1 1 6

M E M O R I A

D E

S OS T E N I B I L I DA D

[ 2 0 1 2 ]

Conscientes de que cuando se trata de Salud es muy importante no sólo llegar a tiempo sino llegar con los productos de manera adecuada, se capacitó internamente a todo el personal que participa en el proceso de Servicio a Domicilio, desde el Call Center, personal de Farmacia e incluso al proveedor que brinda el servicio de entrega Urbano. Los beneficios obtenidos se han visto reflejados en términos de tiempos de entrega de los pedidos al cliente, clientes satisfechos en la recepción de los productos, garantizando que son los productos solicitados y que los reciban en excelentes condiciones.


GPF DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

117

»CONSUMO RESPONSABLE

MEM OR I A


GPF

Se han impartido casi 30 000 horas de capacitación a las personas que están involucradas en este servicio en temas relacionados con: Manejo de productos al detal. Calidad de despacho. Procesos. Georeferenciación y eficiencia en manejo direcciones. Protocolo de seguridad en el servicio. Imagen. Servicio al Cliente. La seguridad es un asunto muy importante para la Comunidad, por ese motivo, se implementó la emisión de un “código de seguridad” por pedido, el cual se da al cliente al finalizar él la llamada, con el fin de que cuando el motorizado llegue a su domicilio, proporcione dicho código al cliente y tenga la plena seguridad y confianza de que se trata del pedido de Fybeca.

»CONSUMO RESPONSABLE

Dado el crecimiento y desarrollo de algunos sectores de la ciudad, sobre todo en Quito y Guayaquil, se ampliaron los sectores de cobertura y los horarios de atención. Para mantener los estándares de calidad, y poder proporcionar al cliente información oportuna, se centralizó el Call Center en la ciudad de Quito y se capacitó al personal para que conozca los sectores de cobertura, de manera que pueda dirigir los envíos a los domicilios correctamente. Con este proceso se alineó dentro de la causa a Urbano, y ellos recibieron parte de las capacitaciones de doble vía con el fin de garantizar un proceso eficiente. Se realizaron promociones, descuentos y se habilitaron cupones para que los clientes puedan hacer uso de estos beneficios por cualquiera de nuestros canales de venta.

1 1 8

M E M O R I A

D E

S OS T E N I B I L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

A través de su modelo de compra rápida y ágil, SanaSana se ha posicionado como una de las principales cadenas de farmacias y la única con presencia en las 24 provincias del país.

Cuenta con más de 440 locales propios y 20 locales franquiciados en todo el país y una de sus fortalezas es que los productos que comercializa provienen de laboratorios y proveedores nacionales e internacionales, que son entregados a cada punto de venta oportunamente desde su centro de distribución, guardando los debidos estándares de transporte y almacenamiento. Desde finales del 2011 y respondiendo a la demanda de diversos sectores, SanaSana amplió su oferta de servicios y su modelo de negocio a través de un sistema de franquicias.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

119

»CONSUMO RESPONSABLE

Ofrece una gran variedad de productos que contribuyen a mantener la salud y bienestar de la comunidad. En su portafolio de productos, a más de medicinas, se encuentran productos para el cuidado personal y para el completo cuidado del bebé.


GPF

Franquicias: Modelo de negocios inclusivos Desde su creación SanaSana plasmó la visión de su fundador: Desarrollar un modelo de negocio que permita llegar al mercado de farmacias con un impacto positivo en lo social y económico. Anteriormente las cadenas compraban las farmacias pequeñas para atender el mercado que ellos estimaban era su mercado objetivo. Este modelo plantea que la farmacia crezca, se fortalezca, incremente sus ventas, sea más eficiente, reciba el conocimiento (know-how) y que mantenga la relación con la comunidad, al conservar al dueño original.

»CONSUMO RESPONSABLE

Enfoque de oportunidad de aporte en el giro del negocio Es una relación ganar – ganar.

Cultura: Sin cerrar la farmacia, se hace la transformación o cambio de imagen. Esto permite cumplir con la normativa y al ser un cambio paulatino, permite el desapego de anteriores prácticas, para adoptar la cultura de la marca,mientras el negocio sigue en funcionamiento.

Franquiciado: Marca: Garantía de contar con una de las marcas más queridas del mercado ecuatoriano, líder en recordación (top of mind) frente al consumidor, reconocida por muchos medíos como la mejor marca en el segmento y categoría. Accede a servicios: El franquiciado se beneficia de los convenios entre empresas para brindar otros servicios como recargas electrónicas y toda la publicidad y promoción que se haga a la marca.

1 2 0

M E M O R I A

D E

S OS T E N I B I L I DA D

[ 2 0 1 2 ]

Servicios: Capacitación en instalaciones, escuelas de servicio al cliente, escuela de no medicinas, Profadi; procedimientos, políticas, métodos, prácticas administrativas modernas y específicas para este tipo de actividad. Visitas para ofrecer asistencia técnica, programadas o no, donde se verifica el cumplimiento de procedimientos, se brinda capacitación, se previenen problemas de operación. Se mantienen canales de comunicación que permiten conservar el flujo de información permanente y a diferentes niveles.


GPF

Familia Jijón Albán S a na Sa na

La familia Jijón Albán inició arrendando un local para SanaSana. En febrero del 2012 tuvimos conocimiento y nos interesamos por este proceso de franquicias que tiene Econofarm. Para Mayo de este mismo año ya pudimos aperturar la primera farmacia franquiciada. El proceso fue rápido y fácil, gracias al acompañamiento de los funcionarios de Franquicias de SanaSana. Firmamos el documento de compromiso y un convenio y en menos de un año hemos logrado tener cuatro farmacias. Gracias a su apoyo permanente, el proceso no ha sido difícil. Hemos aprendido a manejar mejor el negocio. Esto ha hecho que todo funcione bien y nuestro éxito es el de ellos. Queremos seguir creciendo y ser mejores, nos seguimos preparando con lo que nos ofrece la empresa, como el curso de PROFADI. Esta relación ha sido ganar-ganar como debe ser un negocio para que dure largo plazo.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

121

»CONSUMO RESPONSABLE

FRA N Q U I C I AS


GPF

José Aguiar y Yeleny Loaiza

»CONSUMO RESPONSABLE

FRAN Q UICI A

S a na Sa na

L O S

R Í O S

En el mes de julio me enteré en una farmacia SanaSana que existía la posibilidad de ser franquiciado, fue entonces cuando me acerqué a las oficinas de Econofarm en Guayaquil, fui muy bien recibido y así empezamos a entablar la relación que ahora existe. Ante nada yo siempre he sido cliente de SanaSana, muy admirador de la marca y de su reputación, me interesó la idea de tener una franquicia porque siempre he querido salir a adelante y nos ha ido muy bien hasta el momento Como socio estratégico he tenido el 100% de acompañamiento por parte de los Supervisores y el Jefe, ellos son el brazo derecho que tenemos, recibimos el apoyo inmediato cuando lo necesitamos, cuando lo pedimos y para cualquier circunstancia. Ahora tengo en mente incursionar en la 2da farmacia para el 2013, mi motivación en lo personal es seguir superándome y en lo profesional sé que nos va a ir muy bien ya que estamos respaldados por la marca SanaSana para seguir creciendo junto a la ranita Ha sido una experiencia inolvidable, se debiera tomar la decisión nuevamente lo hiciera, estamos completamente agradecidos por el apoyo brindado.

1 2 2

M E M O R I A

D E

S OS T E N I B I L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

El sistema de franquicias es un modelo exitoso de negocios, probado en varios países del primer mundo como EEUU, Canadá, España, entre otros y en América Latina México, Colombia, Argentina y Brasil. Es una estrategia positiva que nos permite expandir la presencia de la marca, ampliar la oferta de nuestros servicios y productos con los mismos estándares a sectores que antes no estábamos atendiendo. Con un modelo de franquicias se logran ventajas competitivas, financieras, legales y operativas.

Durante este primer año de operación con el nuevo modelo, la experiencia ha sido positiva. Es un aporte importante para la comunidad porque a través de este modelo se logra transmitir las mejores prácticas y formalizar actividades que redundan en beneficios para el país a través del aporte a la sociedad, el ambiente y la economía.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

123

»CONSUMO RESPONSABLE

Un factor determinante es el de asegurarse el cumplimiento legal por parte de nuestros franquiciados. Este es un requisito indispensable para continuar con la franquicia.


GPF

atención y

APORTE A LA COMUNIDAD Este modelo de negocio no es invasivo para la comunidad puesto que la propiedad se mantiene en el mismo dueño. A través de este modelo se logra transmitir las mejores prácticas y formalizar actividades que redundan en beneficios para el país a través del aporte a la sociedad, el ambiente y la economía. El producto tiene garantía. La distribución del producto es la misma que para todos los puntos de venta SanaSana asegurando la calidad y la procedencia de los productos.

»CONSUMO RESPONSABLE

El cliente se beneficia de recibir una atención con servicio y producto de calidad brindado por quien siempre fue su vecino.

EVALUAR A LOS FRANQUICIADOS Los potenciales franquiciados, hacen su acercamiento porque comparten la filosofía de la marca. Reciben información del funcionamiento y compromisos que asumirían al llevar la marca SanaSana. Se hacen las evaluaciones respectivas, se busca y propone un modelo que beneficie a las dos partes.

1 2 4

M E M O R I A

D E

S OS T E N I B I L I DA D

[ 2 0 1 2 ]

servicio


GPF MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

125

»CONSUMO RESPONSABLE

El brazo comercial de Corporación GPF facilita que las empresas puedan ser más eficientes en la adquisición de productos para sus dispensarios o botiquines como para la entrega de beneficios que sus colaboradores pueden recibir a través de las cadenas de Corporación GPF. Los usuarios de estos servicios son empresas públicas y privadas que requieren de estos servicios en cualquier punto del país.


GPF

Líneas de Negocio

»CONSUMO RESPONSABLE

TARJETA ABF

TARJETA EMPRESARIAL

420 000 afiliados

1 2 6

M E M O R I A

D E

S OS T E N I B I L I DA D

335 000 afiliados

[ 2 0 1 2 ]

CANAL INSTITUCIONAL

290 empresas


GPF

Tarjetas ABF Aseguración prepagas y redes médicas

Afiliados

Entrega de medicinas

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

127

»CONSUMO RESPONSABLE

Administración de gasto farmacéutico


GPF

Tarjeta Empresarial

ÂťCONSUMO RESPONSABLE

Convenios

Empresas

Colaboradores

1 2 8

M E M O R I A

D E

S OS T E N I B I L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

Canal Institucional Venta Institucional de Medicinas

Empresas

Canales Masivos

Centros Médicos

Entrega de medicinas a pacientes

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

129

»CONSUMO RESPONSABLE

Canal Tradicional


GPF

Con OkiDoki introducimos un nuevo concepto de comercialización, el express mart. Ofrecemos una gran variedad de productos y servicios en horarios extendidos. Nuestro objetivo es posicionarnos en lugares estratégicos y ampliar nuestra cobertura a las principales ciudades del país.

»CONSUMO RESPONSABLE

SUS LOCALES: Estratégicamente ubicados, dotados de todas las comodidades: climatización (Temperatura & Sonido), iluminación, señalización, bancas, sistema de seguridad y fácil accesibilidad, en un modelo de autoservicio que permite a los clientes interactuar directamente con los productos.

1 3 0

M E M O R I A

D E

S OS T E N I B I L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

Sus Productos: Clasificados en soluciones que permiten al cliente de manera ágil encontrar lo que está buscando Oki Antojos, Oki Desayuno, Oki Mascotas, Oki Medicinas, Oki al Paso, Oki Farra, Bebidas & Oki Town (Comida Rápida), amplia variedad de productos y servicios con una excelente señalética. Dentro de los servicios que ofrecemos está la venta de recargas telefónicas y pago de servicios básicos.

Sus Servicios: Locales que se rigen por normas de limpieza estrictas –por el tipo de productos que se comercializan– en horarios ampliados de lunes a domingos y feriados, trabajan los 365 días del año. Cuentan con alternativas de pago en efectivo o tarjetas de crédito.

Debidamente capacitado en atención a clientes y manejo de productos, correctamente uniformado, enfocado en dar un excelente servicio de manera ágil y eficiente, la mayoría son estudiantes universitarios los cuales cuentan con nuestro apoyo para continuar con sus estudios.

Cumplimiento Legal: Los locales cuentan con todos los permisos de funcionamiento que exíge la ley; tanto en cumplimiento de horarios de atención, como sobre no venta de productos a menores de edad, entrega de facturas y normas de higiene necesarias.

Proveedores: Contamos con una gran variedad de productos, con los principales proveedores en el ámbito nacional, que cuentan con productos que cumplen con todas las normas de calidad necesarias para ser comercializados. En el caso de los productos de comida rápida hemos desarrollado proveedores para que nos acompañen en el crecimiento de OkiDoki, apoyándolos con el desarrollo de productos y empaques, en el arranque de sus negocios con facilidades de crédito y soporte técnico. Los proveedores tienen la facilidad de comunicar sus productos dentro de los locales mediante afiches, producto y actividades dentro del punto de venta mediante contrato de arrendamiento de espacios. Un tema clave para los proveedores es que en los locales OkiDoki comercializamos todos los productos al Precio de Venta al Público con la climatización y calidad que requieren para que los clientes reciban un excelente producto.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

131

»CONSUMO RESPONSABLE

Su Personal:


GPF

Jeffry Illingworth

»CONSUMO RESPONSABLE

GE RE NT E

N U EVO S

N EG OC I O S

El reto en el 2012 fue consolidar el piloto realizado, arrancamos en el 2010 con 10 locales y a la fecha ya estamos en expansión. OkiDoki es un conjunto de varios formatos que pueden complementarse en un solo sitio, pioneros en el desarrollo de un concepto el cual puede satisfacer las necesidades de los consumidores más exigentes. Se trabajó mucho en el concepto de autoservicio con un diseño de mesa central motivando a que los clientes se sientan cómodos al servirse ellos mismos los productos que desean, este nuevo servicio gustó inmediatamente a la gente ya que saben que confiamos en ellos. Conveniencia significa variedad de productos, incorporamos todas las categorías socializadas entre el cliente y nosotros, como productos naturales, frutas, panadería fresca, comida rápida, entre otros. El portafolio de productos está adaptado no solo al sector de cada local sino también según la región. Las ubicaciones son muy importantes estas deben prestar las mejores facilidades al cliente, estamos presentes en lugares de alto tráfico, sector residencial y también laboral. OkiDoki busca ofrecer comodidad a sus clientes por medio de parqueaderos, en medida de lo posible, así como mesas al interior o exterior del local. Practicamos la filosofía de precio justo, brindamos agilidad en las cajas y mejoramos la tecnología para la impresión de facturas, nuestros horarios son accesibles, extendimos el horario de atención y abrimos 365 días al año. OkiDoki es tu amigo incondicional, si tu lo necesitas siempre esta ahí.

1 3 2

M E M O R I A

D E

S OS T E N I B I L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

Resultados [2012] Se atendieron los compromisos con nuestros clientes plasmados en la memoria anterior. Fybeca puso a disposición de sus clientes productos necesarios ampliando la gama de artículos a ofertarse a través de SUMEDICA. Igualmente reconoció a sus clientes leales a través del Club Años Dorados. La línea de Bio Cosmética tuvo un retraso en su lanzamiento siendo un reto el hacerlo en el 2013. Farmacias SanaSana a través de la utilización de fundas con educación para la separación de residuos aportó a la comunidadal difundir prácticas ambientales saludables.

Actualizar, documentar y difundir a todos los colaboradores, la Visión de Marca de las empresas de Corporación GPF. Validar para fortalecer los contenidos de las escuelas de Servicio al Cliente e incluir toda aquella actualización necesaria en la formación y capacitación requerida para cumplir con nuestro reto más importante, la satisfacción de nuestros clientes. Ampliación del modelo de franquicias llegando así con los productos y servicios de SanaSana a más ciudades en las 24 provincias del país. OkiDoki seguirá creciendo con locales que nos permitan cada día estar más cerca de nuestros clientes e ir incorporando mayor variedad de productos para diversificar e incrementar nuestra oferta con alternativas naturales y productos saludables. MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

133

»CONSUMO RESPONSABLE

Retos [2013]


GPF »CONSUMO RESPONSABLE

1 3 4

M E M O R I A

D E

S OS T E N I B I L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

Cuidado del Ambiente Corporación GPF, comprometida con el bienestar de la comunidad, tiene la convicción de que, para mantener su actividad a largo plazo, debe tener una política de mejora continua en todas sus prácticas y de manera especial en aquellas de mayor impacto en el ambiente.

SISTEMAS DE GESTIÓN Hemos identificado las principales actividades que pueden generar un impacto y estamos trabajando en diferentes ámbitos para reducir ese impacto.

INICIATIVAS Desde hace algo más de ocho años, Corporación GPF ha venido implementando una serie de acciones tendientes a reducir el impacto ambiental en las actividades que realiza.

INVERSIONES AMBIENTALES La principal inversión ambiental es la realización de nuestro edificio corporativo, que concluyó en el 2012, tanto por su diseño como por el tipo de materiales utilizados para su construcción. En su momento, cuando se construyó el primer centro de distribución para Provefarma, se hizo esa misma consideración y de igual manera, en la planificación de la construcción de nuestro segundo centro de distribución, estamos considerando la utilización de materiales de vanguardia en temas de contaminación así como de ahorro en los recursos no renovables.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

135

»GESTIÓN A MBIENTAL

POLÍTICAS AMBIENTALES


GPF

Uso de Energía En el año 2012 se consolidaron los indicadores de consumo de energía, sus datos permitirán establecer metas e indicadores en esta materia. USO DE AGUA Y ENERGÍA POR COLABORADOR

UNIDAD

CONSUMO DE ELECTRICIDAD EN KW / COLABORADOR 252 327 119 702 350

»GESTIÓN A MBIENTAL

ECONOFARM

FARCOMED PROVEFARMA TIECONE CORPORACIÓN GPF

1 3 6

M E M O R I A

D E

S OS T E N I B I L I DA D

[ 2 0 1 2 ]

2012 CONSUMO DE AGUA EN M3 / COLABORADOR 0,081 0,046 0,063 0,049 0,060


GPF

GESTIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS 3R’s

material

En el año 2012 continuamos trabajando con la gestión de desechos sólidos. En la Tabla se muestran los valores en kg de material reciclado incluyendo puntos de venta y centro de distribución.

reciclado

TIPO DE DESECHO PAPEL CARTÓN PLÁSTICO, CHATARRA Y EQUIPO ELECTRÓNICO

2011 CANTIDAD EN KG 44 345 195 031

600

La gestión de desechos peligrosos es manejada internamente, por nuestro centro de distribución, para todos los puntos de venta de la Corporación. La disposición final es coordinada con un gestor calificado por el ente regulador para el procesamiento de este tipo de desechos.

2012 CANTIDAD EN KG 48 444 252 429

En el año 2012, se dispusieron 9077 kg de desechos peligrosos, como medicinas y alimentos caducados, cosméticos y materiales de remodelación en puntos de venta.

15 607

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

137

»GESTIÓN A MBIENTAL

RECICLAJE DE PRINCIPALES DESECHOS


GPF

reciclaje de

desechos sólidos

INVOLUCRAMIENTO CADENA DE VALOR Ambiente Dentro de la gestión ambiental que la Corporación GPF realiza se fortalecieron buenas prácticas en ciudades como Ambato, Cuenca y Loja, dotando a cada local de tachos diferenciadores para la correcta disposición de los desechos sólidos tanto de los clientes como de los colaboradores de Farmacia.

»GESTIÓN A MBIENTAL

En las ciudades de Cuenca y Loja donde existe un sistema de recolección diferenciada de material reciclable, el proceso de retiro se realiza acorde a las frecuencias municipales para este tipo de desechos. Para la ciudad de Ambato, hicimos una Alianza con la Fundación Cuesta Holguín que, como gestor calificado, hace la recolección de este material en cada punto de venta, replicando el modelo que mantenemos en Quito, con Fundación Hermano Miguel. Lo que meses atrás era basura, hoy es una fuente de ingresos que contribuye a la gran obra social de la Fundación Cuesta Holguín en favor de quien más lo necesita. Fundación Cuesta Holguín capacitó a los colaboradores de Farmacias Fybeca y SanaSana en Ambato en técnicas de clasificación del material reciclable.

1 3 8

M E M O R I A

D E

S OS T E N I B I L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

Reciclaje de Equipo Electrónico

Reforestación En un esfuerzo conjunto con el Ilustre Municipio de Guayaquil, los hijos de nuestros colaboradores llevaron adelante la I Jornada de Reforestación en la ciudad de Guayaquil. Con el acompañamiento de personeros del IMG sembramos 100 árboles en Cerro Colorado, fomentando así una actitud de respeto y cariño a la naturaleza. Todos los presentes recibimos una presentación de títeres que nos impartieron recomendaciones para cuidar nuestro planeta, fortaleciendo de esta manera la actividad que realizamos.

Línea orgánica Fybeca, se planteó como iniciativa de diversificación de portafolio, colocar en sus puntos de venta productos orgánicos y naturales, los cuales tuvieran una exhibición que permita a nuestros clientes sentirse parte de las nuevas tendencias del mercado, con la clara diferenciación de lo que significa un producto orgánico. El portafolio de productos seleccionados está respaldado por los certificados que se solicitaron a los proveedores; son productos que cuentan con el aval de ser orgánicos y naturales. Todo este proceso tomó más de un año y en el 2013 lo pondremos a disposición de nuestros clientes, en nuestra cadena de productos para el Cuidado de la Piel.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

139

»GESTIÓN A MBIENTAL

Como parte de nuestra responsabilidad con el ambiente, la gestión de activos que no son reutilizables dentro de las actividades de la Corporación, y especialmente lo catalogado como Equipo Electrónico, es entregado a fundaciones en las distintas ciudades que, a su vez, lo comercializan a gestores calificados. El producto de la venta de este material es utilizado para financiar su obra a favor de la comunidad. Las fundaciones con las cuales trabajamos de cerca estas donaciones son: Corporación de Viviendas del Hogar de Cristo y Corporación Compartir, en Guayaquil, y en Quito la Fundación Hermano Miguel y Fundación Niños de María.


GPF

Pablo Cuevas

»GESTIÓN A MBIENTAL

FUN D ACI Ó N

CU ES TA

HOL G U Í N

Fundación Cuesta Holguín es una organización sin fines de lucro, creada con el objetivo de ayudar a las personas más necesitadas, creada por el interés de la familia Cuesta-Holguín, para plasmar su compromiso de Responsabilidad Social y ayudar a la gente más necesitada. Dentro de sus líneas de acción, en lo que respecta al Medio Ambiente, hemos impulsado un proyecto de reciclaje, por medio de una Alianza que tenemos con la Fundación Hermano Miguel de Quito. Visitamos las empresas para que nos donen el material reciclable, ya sea cartón, chatarra, toners, botellas pets, baterías, o computadoras y eso se acopia en Ambato. Luego Hermano Miguel y Proyección Futura que está relacionado se llevan el material. Cuando empezamos el convenio con la Corporación GPF en el 2012 fue importante la dotación de tachos diferenciadores para cada punto y la capacitación que se dio a todos los colaboradores de SanaSana y Fybeca, eso les permitió primero conocer qué es el reciclaje, qué se puede reciclar y también el comprometerse con el Ambiente y los Proyectos Sociales. Esta Alianza con Corporación GPF es beneficiosa. Nos permite llegar con ayuda a muchas personas que la necesita. Pienso que mientras más se trabaja en unidad, se puede hacer más cosas que impacten favorablemente a más personas y estas alianzas estratégicas permiten que nuestro abanico de acción sea mucho más amplio.

1 4 0

M E M O R I A

D E

S OS T E N I B I L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

José Murillo R EG I ON AL

Sa na Sa n a

Me gusto mucho participar con los colaboradores de la Corporación y sus hijos en esta actividad de sembrar un árbol. Me gustó que la Corporación GPF haya tenido esta iniciativa. A mí me lo inculcaron desde pequeño. Por el lado ecológico, es importante dar más oxigeno a la ciudad y luego preocuparse por cuidar para que el árbol crezca. Hacerlo en familia es una experiencia aún más gratificante. Para esta jornada hubo una charla previa de cómo sembrar. Todos nos enganchamos en la actividad en un área de Cerro Colorado a pesar de que era una época calurosa. El haber trabajado en coordinación con el Ilustre Municipio de Guayaquil ayudó mucho porque ellos ya tienen el conocimiento, las áreas designadas y los árboles. Su acompañamiento fue muy valioso. Este tipo de actividades deberían realizarse con mayor frecuencia. Hay que dar espacios para participar activamente. Es una manera de incluirnos como sociedad, como empresa y/o como padres de familia y así dejamos ejemplo a los hijos, generamos conciencia ecológica y cultura. Mi invitación siempre a los colaboradores para que sigan involucrándose activamente en estas campañas que nos enriquecen y de la cual generaciones futuras también se van a beneficiar.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

141

»GESTIÓN A MBIENTAL

GE RE N T E


GPF

Resultados [2012] En las fundas en que entregamos los productos adquiridos en los puntos de venta de SanaSana, consta impresa una campaña educativa que busca comunicar a la comunidad cómo se debe hacer la separación y clasificación de los materiales que ya no utilizaremos y que pueden ser reciclados. No en todas las comunidades existe un sistema de recolección diferenciada, no obstante estamos comunicando y educando la población en la práctica de las 3RS, Como parte del compromiso ecológico como empresa, en el 2012, reemplazamos todos los recipientes de poliuretano por envases reutilizables. Esto no sólo contribuyó a disminuir los desechos contaminantes sino que cuida la salud de nuestros colaboradores. El análisis y propuesta inicial para este programa fue presentado por los integrantes del área de recetario FYBECA.

»GESTIÓN A MBIENTAL

Retos [2013] Dotación de tachos de recolección diferenciada en nuestros puntos de venta en las ciudades de Ambato, Cuenca y Loja. Culminaremos con el levantamiento de información sobre el uso de recursos por punto de venta para establecer un plan de acción que permita el monitoreo y ejecución de un plan de optimización en el uso de los mismos para el 2014. Culminar con el levantamiento de indicadores para la medición de la huella ecológica en el 2014. Relanzamiento y potenciación del sistema de manejo de residuos a escala nacional. 1 4 2

M E M O R I A

D E

S OS T E N I B I L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

143

»CONSUMO RESPONSABLE

MEM OR I A


GPF »RESULTADO DE GESTIÓN EN CIFRAS

Gestión en cifras Corporación GPF es un importante contribuyente para la economía del país lo cual se evidencia a través de la distribución del valor agregado entre todos sus grupos de interés (proveedores, colaboradores, fisco, comunidad y financistas). Los ingresos por la venta de los productos tradicionales de las empresas han crecido año a año. En los últimos años, el crecimiento de los ingresos provenientes de las ventas de servicios ha sido importante, al igual que los ingresos generados por el nuevo modelo de franquicias.

GENERACIÓN DE VALOR AGREGADO Las ventas netas del grupo en los últimos 5 años, en dólares de Estados Unidos.

PARTICIPACIÓN DEL MERCADO FARMACÉUTICO

POR FORMATO 345MM 373MM 445MM 506MM 570MM

2008 2009 2010 2011 2012

Dic 2010

Dic 2011

Dic 2012

13,59% 13,54% 15,43% 15,99%

13,52% 17,03%

Estos son los datos de la participación en el mercado de medicinas de acuerdo a IMS, consultora especializada en laboratorios farmacéuticos en Ecuador. 1 4 4

M E M O R I A

D E

S OS T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

145

»RESULTADO DE GESTIÓN EN CIFRAS

MEM OR I A


GPF

DISTRIBUCIÓN DEL VALOR AGREGADO

2011-2012 2011

Pago a financistas Pago a colaboradores

Generación de trabajo directo: total de colaboradores

49 312 090 59 878 719

4447

4796

442 672 702 33 401 950

498 983 387 38 541 720

Impuestos y contribuciones (IVA e Impuesto a la Renta) Impuestos Municipales y Otros Impuestos retenidos IESS IESS pagado IESS retenido Servicios básicos Energía Agua

9 582 732 4 618 646 10 228 357 6 666 416 3 763 542 2 902 874 2 305 798 2 184 099 121 699

9 574 802 6 266 064 11 976 101 7 829 630 4 418 210 3 411 420 2 490 967 2 356 321 134 646

Inversiones en activos Inversión en Mantenimiento Inversión en Seguros Capacitación colaboradores

17 273 607 3 981 176 579 805 636 132

21 249 428 5 066 863 644 328 895 822

454 776

1 037 426

NR 18 856 435 920

520 271

Pago a proveedores Pago al Estado

»RESULTADO DE GESTIÓN EN CIFRAS

43 828 880 52 249 849

2012

Inversiones RC Salud y Seguridad Ocupacional y Ambiente* Inversión en Campañas Ambientales Comunidad público interno y externo*

517 155

* En el 2011 no se reportó inversión de USD 239M en SSOA 1 4 6

M E M O R I A

D E

S OS T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

Eduardo Checa B AN K WAT CH

ANALYTICA Investments y sus filiales ANALYTICA Securities C.A. Casa de Valores, Analytica Advisors y ANALYTICA Funds Management C.A. Administradora de Fondos y Fideicomisos forman un grupo de empresas que ofrecen servicios financieros de alto nivel de especialización”. A mediados del 2011 Corporación GPF a través de Farcomed, en su afán de diversificar sus fuentes de financiamiento y luego de seguir sus procesos internos seleccionó a Analytica como la casa de valores para su primera operación de Titularización por un monto de USD 12 millones de dólares. La calificación de cartera que Farcomed recibió fue la de AAA otorgada por una de las calificadoras más importantes en el país. Esta estructuración financiera se logró en un tiempo récord, ya que se consiguió inscribirla en la Bolsa de Valores en aproximadamente dos semanas y casi sin observaciones. Este es un proceso que puede tomar meses. De igual forma a las dos horas de haber salido al mercado, ya se había negociado el 50% del valor total. Debido al peso y el posicionamiento de la marca, hubo una demanda por aproximadamente 35 millones de dólares. Fue una emisión democratizada por el tipo de adquirientes, un proceso muy positivo. Para Analytica fue interesante trabajar con una empresa de tan importante trayectoria, que genera muchísimo empleo y llega a muchas personas. La percepción que esta titularización tuvo en el mercado fue muy buena. Internamente para Analytica fue gratificante ver el interés y el compromiso de la Corporación GPF. MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

147

»RESULTADO DE GESTIÓN EN CIFRAS

AN A LYT I C A-


GPF »RESULTADO DE GESTIÓN EN CIFRAS

1 4 8

M E M O R I A

D E

S OS T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF

Para diversificar las fuentes de financiamiento se incursionó por primera vez en el mercado local de valores, colocando – como una forma no tradicional del fondeo – una titularización a nombre de Farcomed por un valor de 12,5 millones de dólares. Esta titularización obtuvo la calificación AAA de BankWatch y sus títulos fueron colocados en el mercado en su totalidad en el transcurso de pocas horas. Esta muy buena experiencia abre sin duda otras puertas para futuras estructuraciones financieras, fortaleciendo y diversificando fuentes de apalancamiento de la Corporación, necesarias para la consecución de sus planes estratégicos.

Clasificación de Proveedores Corporación GPF clasifica a sus proveedores en dos grandes categorías por la naturaleza de los productos o servicios que proveen. La categoría con mayor volumen de compras es la de productos para ser comercializados en los puntos de venta. Para el 2012 el valor pagado a los 643 proveedores de este segmento es de USD 436MM manteniendo una base estable tanto en número de proveedores como en su ubicación geográfica.

Resultados Financieros Los resultados financieros consolidados de la Corporación GPF fueron auditados por PWC tanto para el 2011 como para el 2012.

El año en mención debe ser considerado como uno de muchos cambios, dados por decisiones internas y por factores externos, cuyos impactos financieros sin duda se reflejaron en los Estados Financieros Corporativos del grupo. Por un lado el plan de inversiones corporativas, principalmente mejoras sustanciales en infraestructura; la inversión en mejoras de procesos, y penetración de los mercados, requirieron de financiamiento adicional. De otro lado la aplicación de nuevas regulaciones y disposiciones emitidas por las entidades gubernamentales, que regulan las actividades de GPF, también tuvieron su impacto en los resultados financieros. Entre el 2011 y el 2012 los activos totales de la Corporación se incrementaron en USD 35MM es decir un 17%. Este valor fue financiado por un incremento en pasivos de corto y largo plazo casi en igual proporción. Este gasto afectó la utilidad neta que se redujo en un 30% frente al 2011 no obstante que en el año 2012 la utilidad bruta creció en un 11%.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

149

»RESULTADO DE GESTIÓN EN CIFRAS

Manejo financiero


GPF

PROVEEDORES DE INVENTARIO

TOTAL GPF 387 814 370

PROVINCIA Total PICHINCHA Total GUAYAS

Total IMPORTACIÓN

RESTO DE PROVINCIAS

PESO

329 304 948 48 340 856 4 418 171 5 750 395

Total »RESULTADO DE GESTIÓN EN CIFRAS

2011

84,91% 12,46% 1,14% 1,48% 100,00%

Número Proveedores 455 110 43 40 648

2012 TOTAL GPF 436 090 233

PROVINCIA Total PICHINCHA Total GUAYAS Total IMPORTACIÓN RESTO DE PROVINCIAS

371 573 085

M E M O R I A

85,21%

52 280 873 6 329 899 5 906 377

11,99% 1,45% 1,35% 100,00%

Total

1 5 0

PESO

D E

S OS T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]

Número Proveedores 457 97 51 38

643

Otro segmento corresponde a los proveedores de diversos servicios o materiales y suministros necesarios para la operación de las empresas. Son 3120 proveedores de casi todo el país. Un buen número de nuestros proveedores se encuentra en las provincias de Pichincha, Guayas, Azuay y Manabí.


GPF

Fredy Zambrano Abbott con más de 110 años en el mundo, es una de las compañías más importantes, estamos dentro de las primeras 10 farmacéuticas a escala mundial con presencia en 130 países, cubriendo con un amplio segmento terapéutico que busca siempre innovar. Tenemos varios enfoques, por ejemplo la división nutricional, para bebés recién nacidos como para adultos mayores que requieren nutrición especial, adicional la división farmacéutica, con productos innovadores para muchas patologías específicas, también ítems de cuidado primario, donde Corporación GPF juerga un rol muy importante porque son productos que vendemos a través del canal de las farmacias. Otra división importante es la de diagnóstico que son pruebas de enfermedades delicadas, también contamos con la división molecular y una pequeña parte veterinaria, recientemente hay una división que se compone por productos muy especializados para tratar patologías muy complejas. La relación que mantenemos entre Abbott y Corporación GPF deviene desde los años 47 aproximadamente, es decir desde que Abbott empieza sus operaciones en el Ecuador, la tendencia de la época era trabajar con muchas farmacias pequeñas, nos interesó trabajar con ustedes porque demostraban desde ya innovación y crecimiento. Abbott siempre está con los grandes líderes y ustedes lo estaban logrando, desde ese entonces no hemos dejado de crecer juntos a ustedes. Nuestros pacientes encuentran los productos en los puntos de venta de las cadenas Fybeca y SanaSana, hay que resaltar la importancia que tiene la Corporación GPF para nosotros, porque sin ustedes no podríamos hacerlo. Si bien es cierto que nosotros tenemos los productos, gracias a su cadena de distribución y el contacto con los pacientes, nos es posible el alcance que tenemos, por lo tanto, la relación y simbiosis que hay entre Abbott y Corporación GPF realmente juegan un papel fundamental. Gracias a esta relación podemos completar nuestra cadena de distribución por medio de la cual hemos podido llegar a rincones del Ecuador muy lejanos. En el presente tenemos planes de crecimiento en conjunto, buscamos maximizar los esfuerzos. Para Abbott es importante que nuestros pacientes vayan a un local y salgan con su fórmula completa. Gracias a Fybeca y SanaSana logramos satisfacer las necesidades de nuestros pacientes.

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

151

»RESULTADO DE GESTIÓN EN CIFRAS

Com m erc i a l M a na ge r EPD E c u a d o r A b b ott L a bo ra t o r i o s de l E c u a d o r


GPF

Marco Sarango »RESULTADO DE GESTIÓN EN CIFRAS

GE RE N TE

G EN ER AL

L AT I N

CU E R O

Latin Cuero inició sus actividades en 1988 y nos dedicamos a la elaboración y comercialización de artículos de cuero como billeteras, portachequera, monederos entre otros. Nuestros inicios los hicimos como toda persona emprendedora empieza un negocio, desde abajo, buscamos mercado, lo más difícil, entre nuestro principal objetivo era ingresar en Fybeca, esto lo logramos en 1990. Recuerdo que el primer pedido fue de 6 docenas de productos, luego de un mes me volvieron a llamar para un nuevo pedido y desde ahí, desde entonces tenemos esta relación comercial y de amigos. Fybeca es nuestro cliente #1, gracias a ustedes hemos logrado crecer, hemos trabajado juntos y el resultado ha sido excelente. Son nuestra primera opción siempre cuando hay nuevos productos. Tenemos una marca exclusiva para Farcomed. Nos orgullece trabajar con ustedes, es un honor para mí y mi marca el poder ser proveedores de una empresa que está entre las mejores del país, para mí es increíble ver mi marca en las perchas de la Fybeca

1 5 2

M E M O R I A

D E

S OS T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


PICHINCHA GUAYAS

AZUAY MANABÍ RESTO DEL PAÍS

TOTAL GPF 44 765 768 38 002 044 4 361 243

895 111 706 978 800 393

Total

PESO 84,89% 9,74% 2,00% 1,58% 1,79%

100,00%

El crecimiento de Corporación GPF representa un aporte positivo para el país. Mantiene presencia en todas las provincias, generando empleo y dinamizando la economía. Ofrece productos y servicios de calidad, innovando y motivando a los otros empresarios de la zona a mejorar su oferta de servicios. Igualmente el consumidor se vuelve más exigente. Esto genera presión y nuevos retos por mantener una mejora continua en nuestra oferta de productos y servicios.

Número Proveedores 920 1434 128 81 203

2766

2012 PROVINCIA PICHINCHA GUAYAS AZUAY MANABÍ RESTO DEL PAÍS Total

TOTAL GPF 44 765 768 51 265 784 7 999 733 944 710 667 298 2 015 629

PESO 81,51% 12,72% 1,50% 1,06% 3,20% 100,00%

Número Proveedores 1827 653 151 112 377

En forma general, para responder a esta demanda del mercado, se prevé que el grupo mantenga e incremente el esfuerzo para independizar sus fuentes de financiamiento y mantener las buenas relaciones con las varias instituciones financieras del mercado local que han apoyado nuestro desarrollo. El crecimiento proyectado será el resultado de poner en marcha las diversas inversiones estratégicas corporativas realizadas en años anteriores y de la mejora continua de los principales procesos operativos del negocio; asegurando así la satisfacción de las más altas expectativas de nuestros clientes, proveedores y aliados, y contribuyendo al desarrollo de nuestros colaboradores y al crecimiento del país.

3120

MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

153

»RESULTADO DE GESTIÓN EN CIFRAS

PROVINCIA

GPF

2011

PROVEEDORES DE SERVICIOS


GPF

Resultados [2012] La Corporación GPF aporta positivamente al país generando empleo y participando en el desarrollo de las ciudades donde incursiona. Impacta directamente a sus más de 4800 colaboradores y a más de 10 000 miembros de sus familias.

»RESULTADO DE GESTIÓN EN CIFRAS

Así mismo, a través de nuestros proveedores y franquiciados, así como sus familias, incidimos en no menos de 11 000 personas. De igual manera, hemos aportado a mejorar la calidad de vida para alrededor de 60 000 miembros de la comunidad mediante nuestros programas de apoyo social. Exploramos nuevas alternativas financieras a través de la titularización, con la grata respuesta del público que demostró su interés por adquirir este papel financiero.

Retos [2013] Culminar el proceso de calificación de nuestros proveedores y desarrollar el programa de capacitaciónen temas de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente e influenciar positivamente a través de nuestras buenas prácticas a nuestra cadena de valor.

1 5 4

M E M O R I A

D E

S OS T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

155

»RESULTADO DE GESTIÓN EN CIFRAS

MEM OR I A


GPF »RESULTADO DE GESTIÓN EN CIFRAS

1 5 6

M E M O R I A

D E

S OS T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF MEM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

157

»RESULTADO DE GESTIÓN EN CIFRAS

GRI


GENERAL

Perfil 1.1

Declaración del funcionario de más alto rango en la organización

Perfil 1.2

Descripcion de impactos, riesgos y oportunidades clave

ASPECTO

PACTO GLOBAL

ISO 26000

ESTADO

SECCIÓN

6.2

R

1

6.2

R

3

R

3

R

4

R

3

R

3

R

3

ESTRATEGIA Y ANÁLISIS Declaración de apoyo continuo

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN

Perfil 2.1

Nombre de la organización

Perfil 2.2

Principales marcas, productos y/o servicios

Perfil 2.3

Estructura de operación de la organización, incluyendo sus división, empresas en actividad, empresas controladas y joint ventures principales

Perfil 2.4

Localización de la sede principal de la organización

6.3

Acciones y el desempeño en relación a los principios del Pacto

Perfil 2.5

Número de países en los que opera la organización y nombre de los países en los que desarrolla actividades significativas

Perfil 2.6

Tipo de titularidad y forma legal

R

3

Perfil 2.7

Mercados donde presta servicios

R

3

Perfil 2.8

Escala de la organización que elabora la memoria

R

3

Perfil 2.9

Cambios significativos durante el período de información en cuanto a tamaño, estructura o titularidad

R

2

Premios recibidos en el periodo de información

R

Perfil 2.10

3

M EM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

159

»GRI

ASPECTO

GPF

INDICADORES DE DESEMPEÑO


GPF

INDICADORES DE DESEMPEÑO GENERAL ASPECTO

»GRI

Perfil 3.1

PACTO GLOBAL

ISO 26000

ESTADO

SECCIÓN

R

2

R

2

R

2

R

2

R

2

PARÁMETROS DEL INFORME Periodo de información provista Principios 1 al 10. Las descripciones de los sistema de gobierno y las responsabilidades ofrecen la oportunidad de expresar como se ha organizado la empresa a la luz de los principios del PM

Perfil 3.2

Fecha del informe anterior mas reciente

Perfil 3.3.

Ciclo de elaboración de informes

Perfil 3.4

Datos de contacto para realizar preguntas respecto a la MDS

Perfil 3.5

Proceso para definir el contenido del informe

Perfil 3.6

Limite del informe

R

2

Perfil 3.7

Cualquier limitación especifica sobre el alcance o limite del informe

R

2

Perfil 3.8

Base para informar sobre joint ventures, empresas controladas, establecimientos, operaciones tercerizadas y otras entidades que puedan afectar significativamente la comparabilidad entre periodos y/o entre organizaciones

R

3

Perfil 3.9

Técnicas de medición de datos y bases de calculos, incluidos los supuestos y técnicas que subyacen a estimaciones aplicadas ala compilación de los indicadores y otra información en el informe

R

2

Perfil 3.10

Explicación del efecto de replanteamiento de información provista en informes anteriores, y las razones de tal declaración.

R

2

Perfil 3.11

Cambios significativos respecto de períodos anteriores de información en cuanto al alcance, límite, o los métodos de medición aplicados en el informe

R

2

Perfil 3.12

Tabla que identifique la ubicación de la información estándar en el informe

R

5

Perfil 3.13

Política y práctica actual con respecto a la búsqueda de garantías externas para el informe

R

5

1 6 0

M E M O R I A

D E

S OS T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]

Alcance del informe para comprender como la empresa define su esfera de influencia

7.5.3


ASPECTO

GOBIERNO, COMPROMISOS Y PARTICIPACIÓN

Perfil 4.1

Estructura de gobierno de la organización, incluidos los comités a cargo del cuerpo superior de gobierno responsable de tareas especificas, tales como el establecimiento de estrategias o la supervisión de la organización.

Perfil 4.2 Perfil 4.3

Indicar si el Presidente o el cuerpo superior de gobierno es también un funcionario ejecutivo Para organización que cuentan con una estructura de directorio unitaria, consigne el numero de miembros del cuerpo superior de gobierne que son miembros independientes y/o no ejecutivos

PACTO GLOBAL

ISO 26000

ESTADO

SECCIÓN

R

3

R

3

R

3

Principios 1 al 10. Las descripciones de los sistema de gobierno y las responsabilidades ofrecen la oportunidad de expresar como se ha organizado la empresa a la luz de los principios del PM

Perfil 4.4

Mecanismos para que los accionistas y empleados provean recomendación o indicación al cuerpo superior de gobierno

R

3

Perfil 4.5

Vinculo entre la remuneración de miembros del cuerpo superior de gobierno, gerentes de alto rango, y ejecutivos, y el desempeño de la organización

R

3

R

3

R

3

R

1

Perfil 4.6

Procesos implementados para que el cuerpo superior de gobierno pueda garantizar que no se produzcan conflictos de intereses

Perfil 4.7

Procesos para determinar la calificación y experiencia de los miembros del cuerpo superior de gobierno para guiar la estrategia de la organización en temas económicos, ambientales y sociales.

Perfil 4.8

Declaraciones de misión o valores, códigos de conducta, y principios referidos al desempeño económico, ambiental y social, que hayan sido desarrollados internamente, y el estado de su implementación.

Principios 1 al 10. Si las declaraciones de compromiso de la empresa están inspiradas en los PM o los reflejan, este hecho de lo consigna aquí

M EM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

161

»GRI

GENERAL

GPF

INDICADORES DE DESEMPEÑO


»GRI

GPF

INDICADORES DE DESEMPEÑO GENERAL

PACTO GLOBAL

ASPECTO

GOBIERNO, COMPROMISOS Y PARTICIPACIÓN

Perfil 4.9

Procedimientos del cuerpo superior de gobierno para supervisor la identificación del organización y la gestión del desempeño económico, ambiental y social, incluyendo riesgos y oportunidades relevantes y la adhesión o cumplimiento de normas, códigos de conducta y principios acordados internacionalmente.

ISO 26000

ESTADO

SECCIÓN

R

3

Principios 1 - 10. Describir los mecanismos de supervisión de alto nivel de aspectos pertinentes a la mejora e implementación sostenida del PM

R

3

Perfil 4.10

Procesos para evaluar el propio desempeño del cuerpo superior de gobierno, particularmente en cuanto al desempeño económico, ambiental y social

Perfil 4.11

Explicación en cuanto a si la organización esta contemplando el abordaje o principio de cautela, y la forma en que lo esta haciendo

Principio 7

R

3

Perfil 4.12

Cartas, principios u otras iniciativas económicas, ambientales y sociales desarrolladas externamente, a las cuales la organización apoya y suscribe

R

3

Perfil 4.13

Participación en asociaciones y/o organizaciones de promoción nacionales/internacionales

Principios 1 - 10. Ademas mencionar la participación en PM, es decir como la adopción de los PM llevaron a asumir compromisos adicionales

R

3

Perfil 4.14

Lista de grupo de interés involucrados con la organización

R

4

Perfil 4.15

Base para la identificación y selección de grupos de interés involucrados

R

4

Perfil 4.16

Abordajes para involucrar grupos de interés, incluida la frecuencia de participación por tipo y grupo de interés

R

4

Perfil 4.17

Temas e inquietudes clave que han surgido a través de la participación de grupos de interés y de que manera ha respondido la organización a esos temas e inquietudes, incluido por medio de la elaboración de informes.

R

4

1 6 2

M E M O R I A

D E

S OS T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]

Distribución del informe entre los grupos de interés.


ASPECTO

DESEMPEÑO ECONÓMICO

EC1

Valor económico generado y distribuido, incluyendo ingresos, costos de explotación, retribución a empleados, donaciones y otras inversiones comunitarias beneficios no distribuidos y pagos a proveedores de capital y a gobiernos.

EC2

Consecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organización debido al cambio climático.

EC3

Cobertura de las obligaciones de la organización debidas a programas de beneficios sociales.

EC4

Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos.

ASPECTO

PRESENCIA EN EL MERCADO

EC5

Rango de las relaciones entre salario inicial estándar comparado con el salario mínimo local en lugares donde se desarrollen operación de importancia

EC6

Política, prácticas y proporción de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

EC7

Procedimientos para la contratación local y proporción de directivos extraídos de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

PACTO GLOBAL

ISO 26000

ESTADO

SECCIÓN

6.8 / 6.8.3 / 6.8.7 / 6.8.9

R

4

PRINCIPIO 7

6.5.5

R

4

PRINCIPIO 1

6.4.4 / 6.8

R

4

6.6.6 / 6.8 / 6.8.5 / 6.8.7

R

4

6.8 / 6.8.5/ 6.8.7

R

4

PRINCIPIO 6

M EM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

163

»GRI

GENERAL

GPF

INDICADORES DE DESEMPEÑO ECONÓMICOS


GPF

INDICADORES DE DESEMPEÑO ECONÓMICOS GENERAL

PACTO GLOBAL

ISO 26000

ESTADO

SECCIÓN

Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y los servicios prestados principalmente para el beneficio público mediante compromisos comerciales, pro bono, o en especie .

6.3.9 / 6.8 / 6.8.3 / 6.8.4 / 6.8.5 / 6.8.6 / 6.8.7 / 6.8.9

R

4

EC9

Entendimiento y descripción de los impactos económicos indirectos significativos, incluyendo el alcance de dichos impactos.

6.3.9 / 6.6.6 / 6.6.7 / 6.7.8 / 6.8 / 6.8.5 / 6.8.6 / 6.8.7 / 6.8.9

R

4

ASPECTO

ENFOQUE A LA DIRECCIÓN Dirección

6.2

R

4

Evaluación y seguimiento

6.2

R

4

Formación y sensibilización

6.2

R

4

Información contextual

6.2

R

4

Multas

6.2

R

4

Objetivos y desempeño

6.2

R

4

Política

6.2

R

4

Premios y reconocimientos

6.2

R

4

6.2

R

4

ASPECTO

IMPACTOS ECONÓMICOS INDIRECTOS

EC8

Diálogo con stakeholders

Cumplimiento legal »GRI

Responsabilidad de la Organización

1 6 4

M E M O R I A

D E

S OS T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GENERAL

PACTO GLOBAL

ISO 26000

ESTADO

SECCIÓN

MATERIALES

EN1

Materiales utilizados, por peso o volumen

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

6.5 / 6.5.4

R

4

EN2

Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales valorizados

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

6.5 / 6.5.4

R

4

ASPECTO

ENERGÍA R

4

R

4

EN3

Consumo directo de energía desglosado por fuentes primarias.

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

6.5 / 6.5.4

EN4

Consumo indirecto de energía desglosado por fuentes primarias

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

6.5 / 6.5.4

Porcentaje total de consumo de energía conocido por fuentes renovables

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

6.5 / 6.5.4

EN5

Ahorro de energía debido a la conservación y a mejoras en la eficiencia

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

6.5 / 6.5.4

R

4

EN6

Iniciativas para proporcionar productos y servicios con eficiencia energética o basados en energía renovables; y las reducciones de energía basados en la reducción del consumo de dichas energías.

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

6.5 / 6.5.4

R

4

EN7

Iniciativas para reducir el consumo indirecto de energía y las reducciones logradas con dichas iniciativas

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

6.5 / 6.5.4

R

4

M EM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

165

»GRI

ASPECTO

GPF

INDICADORES DE DESEMPEÑO AMBIENTAL


GPF

INDICADORES DE DESEMPEÑO AMBIENTAL GENERAL ASPECTO

ISO 26000

ESTADO

SECCIÓN

AGUA

EN8

Captación total de agua por fuentes

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

6.5 / 6.5.4

R

EN9

Fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captación de agua

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

6.5 / 6.5.4

R

Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

6.5 / 6.5.4

EN10

»GRI

PACTO GLOBAL

4 4

R 4

ASPECTO

BIODIVERSIDAD

EN11

Descripción de terrenos adyacentes ubicados dentro de espacios naturales protegidos o dentro de áreas de alta biodiversidad no protegidas (indíquese la localización y el tamaño de terrenos en propiedad, arrendados o que son gestionados de alto valor en zonas ajenas a áreas protegidas

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

6.5 / 6.5.6

R

4

EN12

Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidos o en áreas de alta biodiversidad no protegidas, derivados de las actividades, productos y servicios en áreas protegidas y en áreas de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a las áreas protegidas.

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

6.5 / 6.5.6

R

4

EN13

Superficie de habitats protegidos o restaurados

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

6.5 / 6.5.6

R

4

EN14

Estrategias y acciones implantadas y planificadas para la gestión de impactos sobre la biodiversidad

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

6.5 / 6.5.6

R

4

EN15

Número de especies, desglosadas en función de su peligro de extinción, incluidas en la Lista Roja de la IUCN y en listados nacionales y cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones según el grado de amenaza de la especie.

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 8

6.5 / 6.5.6

R

4

1 6 6

M E M O R I A

D E

S OS T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


PACTO GLOBAL

ISO 26000

ESTADO

SECCIÓN

EN16

Emisiones totales directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso.

PRINCIPIO 7

6.5 / 6.5.5

R

4

EN17

Otras emisiones de gases de efecto invernadero, en peso

PRINCIPIO 7 PRINCIPIO 9

6.5 / 6.5.5

R

4

EN18

Iniciativas para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y las reducciones logradas

PRINCIPIO 7

6.5 / 6.5.5

R

4

EN19

Emulsión de sustancias destructoras de la capa ozono, en peso

PRINCIPIO 7

6.5 / 6.5.3

R

4

EN20

NO, SO y otras emisiones significativas al aire por tipo y peso

PRINCIPIO 7

6.5 / 6.5.3

R

4

EN21

Vertimiento total de aguas residuales, según su naturaleza y destino

PRINCIPIO 7

6.5 / 6.5.3

R

4

EN22

Peso total de residuos gestionados, según tipo y método de tratamiento

PRINCIPIO 7

6.5 / 6.5.3

R

4

EN23

Número total y volumen de los derrames accidentales más significativos

PRINCIPIO 7

6.5 / 6.5.3

R

4

EN24

Peso de los residuos transportados, importados o exportados o tratados que se estiman peligrosos según los términos del Convenio de Basilea, anexos I, II, III y VIII y porcentaje de los residuos transportados internacionalmente.

PRINCIPIO 7

6.5 / 6.5.3

R

4

EN25

Identificación, tamaño, estado de protección y valor de biodiversidad de recursos hídricos y hábitats relacionados, afectados significativamente por vertidos de agua y agua de escorrentía de la organización informante.

PRINCIPIO 7

6.5 / 6.5.4 / 6.5.6

R

4

M EM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

167

GPF

EMISIONES, EFLUENTES Y RESIDUOS

»GRI

ASPECTO


GPF »GRI

ASPECTO

PRODUCTOS Y SERVICIOS

PACTO GLOBAL

ISO 26000

ESTADO

SECCIÓN

EN26

Iniciativas para gestionar los impactos ambientales de los productos y servicios y el grado de reducción de ese impacto.

PRINCIPIO 7

6.5 / 6.5.4 / 6.6.6 / 6.7.5

R

4

EN27

Porcentaje de productos vendidos, y sus materiales de embalaje que se reclama al final de la vida útil de los mismos, por categorías de productos

PRINCIPIO 7

6.5 / 6.5.4 / 6.7.5

R

4

ASPECTO

CUMPLIMIENTO

PACTO GLOBAL

ISO 26000

ESTADO

SECCIÓN

EN28

Coste de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental.

PRINCIPIO 7

6.5

R

4

ASPECTO

TRANSPORTE

PACTO GLOBAL

ISO 26000

ESTADO

SECCIÓN

EN29

Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organización, así como del transporte de personal.

PRINCIPIO 7

6.5

ASPECTO

GENERAL

PACTO GLOBAL

ISO 26000

EN30

Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organización, así como del transporte de personal.

PRINCIPIO 7

6.5 / 6.5.4 / 6.6.6

ASPECTO

GENERAL

PACTO GLOBAL

ISO 26000

M E M O R I A

D E

S OS T E N I BI L I DA D

ESTADO R

4

SECCIÓN 4

ESTADO

SECCIÓN

R

4

6.2 6.2 6.2

Dirección Evaluación y seguimiento Formación y sensibilización Diálogo con stakeholders Información contextural Multas Objetivos y desempeño Política Premios y reconocimientos Cumplimiento legal Responsabilidad de la Organización 1 6 8

R

6.2 6.2 6.2 6.2 6.2 6.2 [ 2 0 1 2 ]


ASPECTO

EMPLEO

LA1

Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato y por región

LA2

Número total de empleados y promedio de rotación media de empleado, desglosado por grupos de edad, sexo y región

LA3

Beneficios sociales para los empleados con jornada completa que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosado por actividad principal.

ASPECTO

RELACIONES EMPRESA / TRABAJADOR

LA4

Porcentaje de empleados cubiertos por acuerdos colectivos

LA5

Períodos mínimos de preaviso relativo a cambios organizativos incluyendo si estas notificaciones son especificadas en los acuerdos colectivos.

PACTO GLOBAL

ISO 26000

ESTADO

SECCIÓN

6.4. / 6.4.3

R

4

R

4

R

4

6.4. / 6.4.3 PRINCIPIO 3

6.4. / 6.4.3 / 6.4.4

PRINCIPIO 3

6.4 / 6.4.3 / 6.4.4. / 6.4.5 / 6.3.10

R

4

6.4 7 / 6.4.3 / 6.4.4 / 6.4.5

R

4

M EM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

169

»GRI

TRABAJO DECENTE

GPF

INDICADORES DE DESEMPEÑO SOCIAL


GPF »GRI

ASPECTO

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

LA6

Porcentaje del colectivo representado en comités de salud y seguridad conjuntos de dirección-empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesor sobre programas de salud y seguridad en el trabajo.

6.4. / 6.4.6

R

4

LA7

Tasas de absentismo, enfermedades profesionales días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región

6.4. / 6.4.6

R

4

LA8

Programas de educación, formación, asesoría, prevención y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves de transmisión.

6.4 / 6.4.6 / 6.8 / 6.83 / 6.8.4 / 6.8.8

R

4

LA9

Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos

6.4 / 6.4.6

R

4

ASPECTO

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

LA10

Promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado por categoría de empleado

PRINCIPIO 6

6.4 / 6.4.7

R

4

LA11

Programas de habilidades directivas y formación continua que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y les apoye en el final de sus carreras profesionales.

PRINCIPIO 6

6.4 / 6.4.7 / 6.8.5

R

4

LA12

Porcentaje de los empleados que reciben revisiones regulares de desempeño y de desarrollo profesional

R

4

ASPECTO

DIVERSIDAD Y OPORTUNIDAD

LA13

Composición de departamentos superiores de gestión y gobierno corporativo atendiendo sexo, grupo de edad, pertenencia a grupo minoritario y otros indicadores de diversidad

6.3.7 / 6.3.10 / 6.4 / 6.4.3

R

4

LA14

Relaciones promedio de salario base de hombres y mujeres, desglosada por categoría de empleado

6.3.7 / 6.3.10 / 6.4 / 6.4.3 / 6.4.4

R

4

1 7 0

M E M O R I A

D E

S OS T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]

6.4 / 6.4.7


TRABAJO DECENTE

ISO 26000

ESTADO

SECCIÓN

Dirección

6.2

R

4

Evaluación y seguimiento

6.2

R

4

Formación y sensibilización

6.2

R

4

R

4

LA15

ENFOQUE DE LA DIRECCIÓN

Dialogo con stakeholders Información contextural

6.2

R

4

Multas

6.2

R

4

Objetivos y desempeño

6.2

R

4

Política

6.2

R

4

Premios y reconocimientos

6.2

R

4

R

4

R

4

Cumplimiento legal 6.2

Responsabilidad de la Organización

M EM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

171

»GRI

ASPECTO

PACTO GLOBAL

GPF

INDICADORES DE DESEMPEÑO SOCIAL


»GRI

GPF

INDICADORES DE DESEMPEÑO SOCIAL DERECHOS HUMANOS

ESTADO

SECCIÓN

PRINCIPIO 1 PRINCIPIO 2 PRINCIPIO 3 PRINCIPIO 4 PRINCIPIO 5

R

4

Porcentaje de los principales distribuidores y contratistas que han sido objeto de análisis en materia de derechos humanos y medidas adoptadas como consecuencia

PRINCIPIO 1 PRINCIPIO 2

R

4

HR3

Total de horas de formación al empleado sobre políticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de derechos humanos relevantes para los operaciones, incluyendo el número de empleados formados

PRINCIPIO 1 PRINCIPIO 2

R

4

ASPECTO

NO DISCRIMINACIÓN

HR4

Número total de incidentes de discriminación y medidas adoptadas

6.3 / 6.3.6 / 6.3.7 / 6.3.10 / 6.4.3

R

4

ASPECTO

LIBERTAD DE ASOCIACIÓN

HR5

Actividades de la compañía en el que el derecho a la libertad de asociación y de acogerse a convenios colectivos puedan correr importantes riesgos y medidas adoptadas para respaldar estos derechos.

6.3 / 6.3.3 / 6.3.4 / 6.3.5 / 6.3.8 / 6.3.10 / 6.4.3 / 6.4.5

R

4

PRINCIPIO 3

6.3 / 6.3.3 / 6.3.4 / 6.3.5/ 6.3./ 6.3.10

R

4

PRINCIPIO 5

ASPECTO

PRACTICAS DE DIRECCIÓN

HR1

Porcentaje y número total de acuerdos de inversión significativos que incluyan cláusulas de derechos humanos o que hayan sido objetivo de análisis en materia de derechos humanos.

HR2

ASPECTO

EXPLOTACIÓN INFANTIL

HR6

Actividades identificadas que conllevan un riesgo potencial de incidentes de explotación infantil y medidas adoptadas para contribuir a su eliminación.

1 7 2

M E M O R I A

D E

S OS T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]

PACTO GLOBAL

PRINCIPIO 1 PRINCIPIO 6

ISO 26000


TRABAJOS FORZADOS

HR7

Operaciones identificadas como riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzado o no consentido y las medidas adoptadas para contribuir a su eliminación.

ASPECTO

PRACTICA DE SEGURIDAD

HR8

Porcentaje de personal de seguridad que ha sido formado en políticas o procedimientos de la organización en aspecto de derechos humanos relevantes para las actividades

ASPECTO

DERECHOS DE LOS INDÍGENAS

HR10

PRINCIPIO 4

Dirección Evaluación y seguimiento Formación y sensibilización Diálogo con stakeholders Información contextural Multas Objetivos y desempeño Política Premios y reconocimientos Cumplimiento legal Responsabilidad de la Organización

M EM OR I A

DE

6.3 / 6.3.3 / 6.3.4 / 6.3.5/ 6.3./ 6.3.10

R

4

6.3. / 6.3.5 / 6.4.3 / 6.6.6

R

4

6.2 6.2 6.2

R R R

4 4 4

6.2 6.2 6.2 6.2 6.2

R R R R

4 4 4 4

6.2

R

4

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

173

»GRI

ASPECTO

GPF

INDICADORES DE DESEMPEÑO SOCIAL


GPF »GRI

SOCIEDAD

PACTO GLOBAL

ISO 26000

ESTADO

SECCIÓN

6.3.9 / 6.8 / 6.8.5 / 6.8.7 / 6.6.7

R

4

R R

4 4

ASPECTO

COMUNIDAD

SO01

Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prácticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades, incluyendo entrada, operación y salida de la empresa.

ASPECTO

CORRUPCIÓN

SO02 SO03 SO04

Porcentaje y número total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupción. Porcentaje de empleados formados en las políticas y procedimientos anti-corrupción de la organización. Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción.

ASPECTO

POLÍTICA PUBLICA

SO05

Posición en las políticas públicas y participación en el desarrollo de la mismas y de actividades de "lobbying"

6.6. / 6.6.4 / 6.8.3

SO06

Valor total de las aportaciones financieras y en especie a partidos políticas o a instituciones relacionadas, por países.

6.6. / 6.6.4 / 6.8.3

ASPECTO

COMPORTAMIENTO DE COMPETENCIA DESLEAL

SO07

Número total de acciones por causas relacionadas con prácticas monopolísticas y contra la libre competencia y sus resultados.

1 7 4

M E M O R I A

D E

S OS T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]

PRINCIPIO 10

6.6 / 6.6.3

PRINCIPIO 10 PRINCIPIO 10

6.6 / 6.6.3 6.6 / 6.6.3

6.6 / 6.6.5 /6.6.7

R

4

R

4

R

4

R

4


COMUNIDAD

SO08

Valor monetario de sanciones y multas significativas y número total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes y regulaciones.

ASPECTO

ENFOQUE DE LA DIRECCIÓN

PACTO GLOBAL

Dirección Evaluación y seguimiento Formación y sensibilización Diálogo con stakeholders Información contextural Multas Objetivos y desempeño Política Premios y reconocimientos Cumplimiento legal Responsabilidad de la Organización

M EM OR I A

DE

ISO 26000

ESTADO

SECCIÓN

6.6 / 6.6.7 / 6.8.7

R

4

6.2 6.2 6.2

R R R

4 4 4

6.2 6.2 6.2 6.2 6.2

R R R R R

4 4 4 4 4

6.2

R

4

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

175

GPF

ASPECTO

»GRI

SOCIEDAD


GPF

INDICADORES DE DESEMPEÑO SOCIAL RESPONSABILIDAD DEL PRODUCTO ASPECTO

SALUD Y SEGURIDAD DEL CLIENTE

PR1

Fases del ciclo de vida de los productos y servicios en la s que se evalúan, para en su caso ser mejorados, los impactos de los mismos en la salud seguridad de los clientes, y porcentaje de categorías d productos y servicios significativos sujetos a tales procedimientos de evaluación.

PR2

Número total de incidentes derivados del incumplimiento la

PACTO GLOBAL

ISO 26000

ESTADO

SECCIÓN

PRINCIPIO 1

6.3.9 / 6.6.6. / 6.7 / 6.7.4. / 6.7.5

R

4

PRINCIPIO 1

6.3.9 / 6.6.6. / 6.7 / 6.7.4. / 6.7.5

R

4

»GRI

regulación legal o de lo s códigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

ASPECTO

PRODUCTOS Y SERVICIOS

PR3

Tipos de información sobre los productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normativa, y porcentaje de productos y servicios sujetos a tales requerimientos informativos.

PRINCIPIO 8

6.7. / 6.7.3 / 6.7.4 / 6.7.5. / 6.7.6 / 6.7.9

R

4

PR4

Número total de incumplimientos de la regulación y los códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

PRINCIPIO 8

6.7. / 6.7.3 / 6.7.4 / 6.7.5. / 6.7.6 / 6.7.9

R

4

PR5

Prácticas con respecto a la satisfacción del cliente, incluyendo los resultados de los estudios de satisfacción del cliente.

6.7. / 6.7.4 / 6.7.5. / 6.7.6 / 6.7.9

R

4

1 7 6

M E M O R I A

D E

S OS T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


PR6

Programas y procedimientos de cumplimiento de las leyes o adhesión a estándares y códigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluidos la publicidad, otras actividades promocionales y los patrocinios.

6.7 / 6.7.3 / 6.7.6 / 6.7.9

R

4

PR7

Número total de incidentes fruto del incumplimiento de la regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, incluyendo la publicidad, la promoción y el patrocinio, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

6.7 / 6.7a.3 / 6.7.6 / 6.7.9

R

4

ASPECTO

INTIMIDAD DEL CLIENTE

PR8

Número total de reclamaciones debidamente fundamentadas en relación con el respecto a la privacidad y la fuga de datos personales de clientes.

6.7 / 6.7.7

R

4

ASPECTO

CUMPLIMIENTO NORMATIVO

PR9

Coste de aquellas multas significativas fruto del incumplimiento d la normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios de la organización.

6.7 / 6.7.6

R

4

ASPECTO

CUMPLIMIENTO NORMATIVO 6.2 6.2 6.2

R R R

4 4 4

6.2 6.2 6.2 6.2 6.2

R R R R R

4 4 4 4 4

6.2

R

4

PR10 PR11 PR12 PR13 PR14 PR15 PR16 PR17 PR18 PR19 PR20

PRINCIPIO 1

Dirección Evaluación y seguimiento formación y sensibilización diálogo con stakeholders Información contextural Multas Objetivos y desempeño Política Premios y reconocimientos cumplimiento legal Responsabilidad de la Organización

M EM OR I A

DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

177

GPF

COMUNICACIONES DE MARKETING

»GRI

ASPECTO


GPF »GRI

1 7 8

M E M O R I A

D E

S OS T E N I BI L I DA D

[ 2 0 1 2 ]


GPF DE

S OS TENI B I L I DA D

G PF

[ 2012]

179

»CONSUMO RESPONSABLE

MEM OR I A


GPF »CONSUMO RESPONSABLE

1 8 0

M E M O R I A

D E

S OS T E N I B I L I DA D

[ 2 0 1 2 ]

Memoria de Sostenibilidad 2012  

Corporación GPF

Memoria de Sostenibilidad 2012  

Corporación GPF