Page 1


Indice Introducci贸n Principios Organizacionales El bienestar de nuestros colaboradores Clientes, proveedores y empresas del mercado Confidencialidad y uso de informaci贸n Manejo de valores y activos Manejo financiero Software y otras herramientas Conflicto de inter茅s

3 4 6 7 8 9 10 11 12


Introduccion

En Corporación GPF trabajamos, desde 1930, sobre la base de valores organizacionales y fundamentos morales y éticos que reafirman nuestro compromiso de responsabilidad corporativa. Estos principios que nos distinguen son parte del Código de Ética que queremos compartir con nuestros colaboradores. Los valores, principios y líneas de acción que componen este Código buscan orientar el comportamiento individual y grupal entre los colaboradores de GPF, tanto dentro como fuera de la Corporación; el Código deberá ser aplicado por todos quienes formamos parte de la misma. Estas pautas servirán de guía para un comportamiento íntegro a la hora de relacionarnos entre nosotros y con gente de fuera de la Corporación y de hacer negocios. Sin embargo, hay que tener claro que ningún código puede abarcar la totalidad de situaciones que nuestros colaboradores podrían enfrentar. Por ello, además de actuar apegados al Código siempre queda la opción de utilizar nuestro mejor criterio y en caso de que las dudas no se aclaren, hacer las consultas necesarias con el superior inmediato en relación a una situación ambigua, que pueda generar confusión. Cada año nuestros colaboradores y proveedores renovarán el compromiso de cumplir y hacer cumplir el Código de Ética.


Principios Organizacionales Quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos es lo primero que debemos saber para comprender y cumplir con el Código de Ética. Tanto nuestra misión como nuestros valores están en sintonía para garantizar las mejores relaciones con: Colaboradores, clientes, proveedores, otras empresas del mercado y la comunidad.

MISIÓN

Contribuir al bienestar de la comunidad, ofreciendo servicios y productos de calidad.

VISIÓN Ser una empresa multinacional de retail con Responsabilidad Corporativa, líder en el Ecuador y con participación destacada en los países donde incursiona, que satisface las necesidades de salud y bienestar de sus clientes, y contribuye a su mejor calidad de vida.

VALORES CORPORATIVOS

Nuestros valores reafirman el compromiso de GPF con la Responsabilidad Corporativa, generando un impacto positivo que contribuye a crear una sociedad mejor y más solidaria. Estos valores son: Ética Integridad y Confianza Orientación al cliente

Trabajo en equipo Orientación a la acción


¿Es Legal?

ANTES DE

ACTUAR Preguntese

¿Cumple con nuestras políticas? ¿Refleja nuestros valores y principios? ¿Respeta a nuestra gente, proveedores, clientes, socios, comunidad y planeta?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es No,

NO LO HAGA

Código de Ética | 05


El bienestar de nuestros colaboradores es lo mas importante Para la Corporación GPF, el talento humano es su capital más importante, por lo tanto el cuidado y respeto de nuestros colaboradores son factores clave en nuestro diario comportamiento. Estamos comprometidos con mantener un entorno productivo y positivo entre quienes conformamos la Corporación, basado en el respeto, la dignidad, la imparcialidad, la equidad y la cortesía diaria. Garantizamos la equidad de género, raza, color, religión y edad dentro de nuestra corporación. Fomentamos una atmósfera laboral en la que se expresa inquietudes y se busca ayuda y consejo si alguna vez se encara situaciones comprometedoras. La Corporación garantiza el respaldo a los colaboradores que comuniquen tales inquietudes por los canales formales definidos. Ofrecemos, a nuestros colaboradores un lugar de trabajo que no propicia lesiones ni enfermedades, que opera respetando toda la legislación, reglamentación y que protege la seguridad de nuestros colaboradores y el ambiente. Mantenemos siempre una política de puertas abiertas y acceso de información. 06 | Código de Ética


La importancia de clientes, proveedores y empresas del mercado

Calificamos con independencia y transparencia a proveedores y contratistas dentro de los parámetros establecidos por nuestras políticas internas.

Nos compremetemos también a informar de cualquier desempeño deficiente de un proveedor o contratista, para asegurar acciones correctivas.

Ofrecemos respeto y atención esmerada a nuestros clientes, que son la razón de ser de la Corporación GPF, cumpliendo todas las políticas internas y regulaciones externas vigentes.

Nuestros colaboradores no aceptan incentivos, pagos de comisiones o coimas y no participan en programas de reconocimientos por promoción de productos de un proveedor que no sean formalmente comunicados por la Corporación.

Satisfacemos las necesidades de nuestros clientes externos e internos.

Vigilamos el cumplimiento de los contratos suscritos tanto en la parte técnica como en la económica.

Ofrecemos nuestros productos y servicios de manera honesta y acogiendo todas las diposiciones legales que emitan las autoridades.

Competimos activamente, siempre dentro de la legislación vigente y bajo parámetros Éticos.

No realizamos comentarios sobre la competencia.

Brindamos un trato justo y equitativo a nuestros proveedores.

No pagamos a terceros para obtener preferencias y no aceptamos cualquier forma de corrupción.

Código de Ética | 07


Confidencialidad y uso de la informacion Durante su relación laboral con Corporación GPF, nuestros colaboradores acceden a información que es propiedad de la Corporación (información contable, estrategias comerciales, estrategias de marketing, etc.), la cual es considerada confidencial y sensible; y no es de dominio público. La información confidencial o propiedad de la Corporación incluye también cualquier tipo de información de carácter privado, que en caso de divulgarse, podría ocasionar perjuicio a la Corporación GPF, nuestros proveedores o clientes. Los colaboradores deben garantizar la confidencialidad y buen uso de toda la información recibida y generada en el desempeño de sus labores. De igual manera, la Corporación GPF y sus colaboradores actuarán ética y responsablemente con la información confidencial de terceros, sean estos competidores, proveedores, clientes, colaboradores o cualquier otro grupo relacionado. El uso de información está dirigido exclusivamente al desarrollo de las actividades de los colaboradores de la Corporación GPF; ningún colaborador usará la información generada o disponible para su beneficio personal ni el de terceros. Cada Gerente Corporativo será responsable de establecer el nivel de confidencialidad de la información a su cargo. Toda información generada dentro de la Corporación GPF es de su exclusiva propiedad, por lo tanto se debe salvaguardar el conocimiento como propio de la Corporación GPF.

08 | Código de Ética

Para garantizar que todo lo anterior se cumpla, quienes hacemos Corporación GPF estamos regidos, sin excepción y con estricto apego, por las siguientes pautas


Manejo de valores y activos de la Corporacion GPF Todo bien, producto o dinero que sea parte del giro del negocio y de propiedad de la Corporación GPF o esté bajo su custodia deberá ser reconocido y respetado como tal, sin hacer uso inadecuado del mismo, ni para beneficio temporal o permanente de un colaborador o de un tercero. El colaborador de GPF generará gastos únicamente para cumplir el objetivo para el que le fueron entregados los recursos, de acuerdo a las políticas definidas para el efecto y a los valores de mercado, sin que existan desviaciones para otros fines ni en beneficio propio o de terceros. El buen uso, mantenimiento y conservación de los equipos, instalaciones y servicios de propiedad o contratados por la Corporación GPF es responsabilidad de cada colaborador.

Código dede Ética 09 Código Ética| | 11


Manejo financiero Todo movimiento financiero y transacción que involucre el ingreso, uso o egreso de dinero, deberá estar registrado contablemente de acuerdo con las leyes respectivas y las normas internas. Es inaceptable la simulación, falsedad o engaño en el manejo de la información contable. Bajo ningún concepto se puede hacer uso de recursos financieros de la Corporación GPF para fines distintos a los de la misma o de su giro de negocio.

12 10 | | Código Códigode deÉtica Ética


Software y otras herramientas de trabajo

Todo bien o dispositivo electrónico de la Corporación deberá ser usado respetando las Políticas de Seguridad de la Información ya definidas.

Todos los usuarios de estaciones de computación están obligados a utilizar estos recursos de manera responsable, profesional, ética y legal.

Los dispositivos electrónicos que pertenecen a la Corporación GPF, así como los servicios electrónicos suministrados por ésta, deben utilizarse con el fin de realizar las actividades propias del cargo en la Corporación.

La copia y utilización de software de la Corporación GPF en beneficio personal o de terceros están prohibidas. Dichas herramientas están diseñadas para la ejecución de las labores diarias, para lo cual la Corporación asegura a sus colaboradores el uso de software, sea éste libre o debidamente adquirido.

Los servicios de Internet y correo electrónico son fuentes valiosas de información e investigación y no serán usados para fines ajenos a los objetivos de la Corporación GPF. No se pueden utilizar para generar malestar o malas relaciones entre los colaboradores con la Corporación o con sus Unidades de Negocios, además está completamente prohibido usarlos para ver pornografía o para dar curso a cualquier otro acto ilícito o no ético.

El correo electrónico es un medio excelente para la comunicación entre directivos, colaboradores, clientes, proveedores externos y otras personas o empresas relacionadas con la Corporación GPF, por lo tanto debe ser usado cuidando toda norma de respeto, consideración y eficiencia. En términos generales, Corporación GPF no tiene la intención de supervisar el acceso a Internet o los sistemas de correo electrónico. Sin embargo la Compañía se reserva el derecho de hacerlo si las circunstancias lo justifican, bajo las políticas y procedimientos establecidos para el efecto.


Conflicto de interes Cuando una persona tiene intereses privados que intervienen o confronten a los de la Corporación GPF, se los entenderá y reconocerá como “conflicto de interés”.

Conflicto de interes con clientes, proveedores o vendedores Los directivos y colaboradores deben informar, por escrito a su superior inmediato, de cualquier pertenencia, control o interés que posean en alguna entidad que pretenda hacer negocios con la Corporación GPF o sus compañías; así como su relación con personas que puedan beneficiarse de tal transacción. Para proveer de bienes o servicios a la Corporación, una persona debe contar con una autorización escrita, luego de presentar toda la información que se le solicite, de acuerdo con la Política de Prevención de conflictos de interés vigente. Esta declaración se adjuntará a la certificación anual de adherencia al Código de Ética.

12 | Código de Ética


Compromisos adquiridos con clientes, proveedores y empresas de la competencia Los ejecutivos y colaboradores no pueden pedir prestado o prestar fondos personales a clientes, proveedores o empresas de la competencia, esto para evitar que se establezcan compromisos y relaciones que generan vínculos que se salgan del curso normal de la actividad.

Empleo en empresas de clientes, proveedores o la competencia Está prohibida la aceptación de empleo (remunerado o no), compensaciones o cualquier otro beneficio económico por parte de una empresa de la competencia, de clientes o proveedores mientras una persona sea parte de Corporación GPF; excepto en los casos expresamente permitidos por la Gerencia General y vinculados con la docencia, representación en Cámaras u otros temas similares.

Código de Ética | 13


Notificacion de posibles casos de incumplimiento del codigo de etica Corporación GPF espera que sus colaboradores, contratistas y proveedores informen utilizando los canales adecuados de manera prioritaria, cualquier conducta o situación que, en su opinión, podría entrar en conflicto con este Código o infringir alguna ley.

14 | Código de Ética

Corporación GPF se compromete a proteger los derechos y confidencialidad de las personas que reporten dichos problemas dentro de los procedimientos dictados para el efecto.


Certifico que:

Certificación de adhesión del Código de Ética

He leído, comprendo y me comprometo a cumplir el Código de Ética de la Corporación GPF: Complete la siguiente información Nombre Unidad de Negocio

Ubicación/Ciudad Fecha

Notificación de Conflicto de Interés Se debe informar por escrito en caso de pertenecer, controlar o estar relacionado con alguna entidad/persona que haga o pretenda hacer negocios con la Corporación GPF o sus compañías. De ser este su caso por favor comparta los detalles a continuación:

Firma del Colaborador


Para mayor información contáctenos: Av. de los Shyris km 5 y 1/2 vía Sangolquí - Amaguaña / Teléfono: 3829800

Código de Ética  

Corporación GPF

Código de Ética  

Corporación GPF