El Corondel 51

Page 32

Nomenclatura de la heráldica Constaba específicamente de seis esmaltes y dos forros: √ Or (oro) √ Argent (plata) √ Azur (azul) √ Gules (rojo) √ Vert (verde) √ Sable (negro) √ Forro de ermine (armiño) y vair (ardilla)

tos en las batallas. En el siglo xiii se difundió, desde Francia, la práctica de torneos en Europa, ello impulsó el desarrollo e incremento de estos signos de identidad. El vocabulario heráldico estaba relacionado intrínsecamente con el valor de los materiales: metales preciosos, pigmentos caros y las pieles más valiosas, donde —como se verá— es recalcable la ausencia de color púrpura.

32

www.elcorondel.com

Con el desarrollo de estas prácticas, así como con la apropiación de la nomenclatura heráldica y los sentimientos de pertenencia que suscitaba, los colores heráldicos fueron asociados con la astrología, posteriormente el campo de la vestimenta. Parece que el jurista italiano Bartolo de Sassoferrato estableció criterios para las atribuciones de los escudos. De acuerdo con él, había cinco esmaltes heráldicos ordenados de esta forma: √ Oro: la luz (el color más noble). √ Rojo: el fuego. √ Azul: el aire. √ Blanco: el color más noble. √ Negro: en oposición al blanco. Infinidad de cándidas interpretaciones han aparecido argumentando con vehemencia el orden y el significado de los colores, así como asociaciones con valores espirituales, materiales, astros o días de la semana, y con ello un sinfín de micro-teorías del color. ¶


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.