Page 1

El chacachá del tren Proyecto Ciencias Sociales

María Teresa Amorós Bonmatí Nasira Izquierdo Pérez Rosa María Pericacho Miralles Lourdes Córdoba García

1


Título El chacachá del tren

Introducción

Este proyecto se ha elaborado en la Universidad CEU-Cardenal Herrera por un grupo de alumnas de 2º Grado de Educación Primaria y se ha realizado gracias a las asignaturas de Innovación Educativa y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y Aprendizaje y Didáctica de las Ciencias Sociales. El proyecto está dirigido a alumnos/as de 1º ciclo de Educación Primaria y podrá ser aplicado por cualquier docente que quiera integrarlo en su metodología. Se emplearán las 4 horas semanales de la asignatura de Conocimiento del Medio a lo largo de todo un mes para realizarlo. Esta asignatura en la etapa de primaria es muy flexible y nos permite trabajar de manera dinámica con nuestros alumnos y alumnas, ya que podemos conseguir que su conocimiento se enriquezca sin límites, puesto que podemos trabajarla por competencias con más facilidad. Además, suele ser una asignatura atractiva para todos, puesto que les permite aprender sobre el mundo real que les rodea. Este proyecto didáctico tiene el punto de partida en una avenida situada en Elche, concretamente, la Avinguda de la Universitat d’Elx y además, contiene actividades que los alumnos y alumnas deberán desarrollar en el tiempo de clase y a través de su iniciativa propia, con la ayuda del docente que actuará como mediador de la información y como guía de sus alumnos/as. El objetivo del aprendizaje es que interioricen los conocimientos de manera conjunta e individualizada. Con ayuda de los intereses de los alumnos/as llevaremos a cabo la metodología utilizada en este proyecto, que los estimulará a interrogarse sobre los contenidos guiados y así fomentar el pensamiento creativo.

2


Este proyecto contiene los objetivos, los contenidos, las competencias, la metodología y la evaluación empleadas y todas las actividades que se van a llevar a cabo durante las distintas sesiones. Además, consta de dos perspectivas, por un lado aspectos más serios que consideramos importante para nuestro alumnado: los vínculos, el aprendizaje, la autonomía, la imaginación, la diversidad, la naturaleza… y por otro lado alegre porque el modo de llegar hasta ellos incluye la risa, el juego, el movimiento, el placer, la música, el teatro, los cuentos, etc…

Justificación

En la sociedad del siglo XXI hay que preparar a alumnos y alumnas para vivir en un mundo progresivamente más internacional, multicultural y multilingüe. Por eso, consideramos que el aprendizaje de las Ciencias Sociales en el currículum de primaria es fundamental y necesario para hacer frente a los continuos cambios de la sociedad. Según LaCueva (2001), al utilizar la metodología por proyectos se pretende que los alumnos/as, al realizar las actividades, los estimule a interrogarse sobre las cosas y además, les permita diseñar sus procesos de trabajo activo y les oriente a relacionarse de modo más independiente con la cultura y con el mundo natural y socio-tecnológico que habitan. La elección de partir de la Avinguda de la Universitat d’Elx fue tomada a raíz de buscar la calle que más historia tuviera de Elche. Finalmente, fue la elegida puesto que ha cambiado completamente desde sus inicios. Comenzó con el paso de un ferrocarril y poco a poco fue cambiando hasta la avenida que hoy en día conocemos, incluso pasando por un cambio de nombre. Este proyecto ha sido creado con una clara vocación educativa y de aprendizaje, donde los alumnos aprenden Ciencias Sociales a través de actividades motivadoras con carácter lúdico que permitan de forma inconsciente y natural la adquisición de los conocimientos, que encierran el reto de potenciar la habilidad del alumnado, no sólo como una materia más, sino como el descubrimiento de un mundo externo del que todos formamos parte. 3


Como docentes crearemos las condiciones esenciales para que se produzca el aprendizaje atendiendo particularmente a la diversidad. Prepararemos y organizaremos el trabajo, ayudando en el desarrollo del mismo; coordinaremos acciones, impulsando actitudes positivas hacia el conocimiento del mundo, captando y desarrollando el interés del alumno hacia lo nuevo y la creatividad, interviniendo de forma activa y reflexiva, y tratando los errores como signos de progreso. El alumno debe participar de forma activa en su proceso de aprendizaje, siendo, como propone la LOE, el centro del proceso y desarrollando así su autonomía e independencia.

Objetivos - De área definidos en el Currículum La enseñanza del Conocimiento del medio natural, social y cultural en esta etapa tendrá como objetivos definidos en el Currículum el desarrollo de las siguientes capacidades: 

Adquirir y utilizar correctamente de forma oral y escrita, el vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva a través de textos científicos, históricos y geográficos.

Conocer y valorar la importante aportación de la ciencia y la investigación para mejorar la calidad de vida y bienestar de los seres humanos.

Adquirir

y

desarrollar

habilidades

sociales

que

favorezcan

la

participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático. 

Reforzar los lazos de pertenencia al pueblo valenciano a través del conocimiento y valoración de sus peculiaridades medioambientales, históricas y culturales.

Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos y valorar el enriquecimiento que supone el respeto por las diversas culturas, que 4


integran el mundo sobre la base de unos valores y derechos universales compartidos. 

Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorarla críticamente y adoptar un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico.

Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizar su organización, sus características e interacciones y progresar en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.

Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.

Conocer y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural de la Comunitat Valenciana, así como el de España, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad artística y el interés por colaborar activamente en su conservación y mejora.

Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.

Identificar, plantearse y resolver interrogantes y cuestiones relacionadas con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

- Específicos y concretos para este proyecto Una vez desarrollados los objetivos que la ley nos ofrece, exponemos a continuación aquellos objetivos específicos que atañen a nuestro proyecto: 

Adquirir y utilizar correctamente, de forma oral y escrita, el vocabulario que se puede extraer de las actividades realizadas a través de la lectura 5


de biografías, cuentos, información paralela para ayudar a resolver actividades, etc. 

Fomentar la reflexión crítica de las manifestaciones humanas en el medio, para que conozcan que este mundo no viene dado de suyo, sino que tiene su historia y su antepasado, por ello aprovechamos lo que nos brinda nuestra avenida por su enorme historia del ferrocarril.

Ayudar al desarrollo de la sensibilidad artística y el interés por colaborar activamente en su conservación y mejora, a través de ejercicios visuales e interactivos en una WebQuest y otros a través de la experiencia, metiendo a los alumnos/as en el rol de algunas personas célebres que tuvieron gran repercusión en Elche.

Conocer y saber usar las TIC para ampliar información, como herramienta de aprendizaje en las distintas actividades que se propongan.

Identificar, plantear y solucionar interrogantes o cuestiones relacionadas con este proyecto, a partir de una lluvia de ideas, desglosando la información y buscando soluciones o respuestas mediante la reflexión autónoma y la creatividad de los alumnos/as.

Fomentar el compañerismo y el trabajo en grupo mediante un comportamiento responsable.

Respetar cualquier tipo de etnia, procedencia o costumbres de cualquier persona, sobre todo en la clase y en la realización de las actividades.

Fortalecer la relación de los niños con la sociedad, incorporando conceptos básicos de cuidado, reciclaje y sostenibilidad de la tierra a lo largo de las actividades y haciendo que ellos mismos reciclen.

Contribuir en la mejora del medio ambiente ayudando en la conservación de nuestra calle y del mundo entero.

Saber y conocer los distintos medios de transporte que podemos encontrarnos hoy en día.

Conocer y diferenciar los distintos medios por los que pueden circular los transportes.

6


Conocer y valorar la importante aportación de la ciencia en la creación del ferrocarril para mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar su traslado de un lugar a otro.

Conocer y localizar ubicaciones.

Lograr orientarse mediante brújulas y mapas.

Identificar medio rural y urbano y conocer las diferencias entre estas.

Conocer las distintas profesiones que se dan en la sociedad en igualdad de sexos y condiciones.

Respetar y cumplir las normas viales como peatones.

Cumplir las normas morales aprendidas, aplicándolas en la vida real de cada individuo.

Escuchar e interiorizar lo aportado por la guardia civil en la charla para poder aplicarlo en la vida real.

Contenidos

- Bloques de contenidos de área descritos en el Currículum. Bloque 1. Geografía. El entorno y su conservación El aire – Riesgos de contaminación. El suelo – Riesgos de contaminación. El entorno natural próximo – Observación y percepción de algunos aspectos del paisaje (relieve, vegetación, fauna, intervención humana). La conservación del medio ambiente. Los espacios naturales protegidos.

Bloque 4. Personas, culturas y organización social – Actividad laboral y profesional. – Medio rural y medio urbano: características y diferencias.

7


– Los medios de comunicación y de transporte. Responsabilidad en el cumplimiento de las normas básicas como peatones y usuarios. Importancia de la movilidad en la vida cotidiana.

Bloque 5. Historia. El cambio en el tiempo – Las nociones básicas de tiempo (antes-después, pasado-presente-futuro, duración) y unidades de medida (día, semana, mes, año). – Uso del calendario para señalar hechos de la vida cotidiana. – Aproximación a la historia: algunos acontecimientos relevantes del pasado.

Bloque 6. Materia y energía – La percepción del sonido. La transmisión del sonido en diferentes medios. El ruido y la contaminación acústica. – Reducción, reutilización y reciclaje de objetos y sustancias. Ahorro energético y protección del medio ambiente.

Bloque 7. Objetos, máquinas y nuevas tecnologías – Identificación y descripción de oficios en función de los materiales, herramientas y máquinas que utilizan. – Importantes descubrimientos e inventos tecnológicos que facilitan la vida diaria de las personas.

- Específicos y concretos para este proyecto -

Criterios de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

-

Reconocimiento de los transportes que existen hoy en día y los medios en los que pueden desarrollarse.

-

Igualdad laboral entre sexos.

-

Nociones básicas de circulación, normas viales y morales que debemos cumplir como peatones.

-

Características y diferencias del medio rural y urbano.

-

Identificación y descripción de las diferentes personas nombradas en las actividades cuya repercusión en Elche ha sido importante.

8


-

Importante descubrimiento del ferrocarril en Elche y la importancia que ha tenido su historia en nuestra calle.

-

Identificación de imágenes/sonidos a través de distintos medios.

-

Identificación de los puntos cardinales y uso de la brújula.

-

Realización de carteles y manualidades.

-

Asimilación de valores como la solidaridad, compañerismo y respeto.

-

Creatividad e imaginación.

-

Fomento de la curiosidad en el niño.

-

Interés por el mundo que les rodea.

-

Sensibilidad, apertura y flexibilidad ante las aportaciones de otras personas.

-

Sensibilidad para captar los elementos imaginativos y emotivos que confieren expresividad a la lengua oral.

-

Empatía hacia la realidad y diversidad del grupo.

Competencias

- Competencias generales descritas en el Currículum Como indica Saint (2011) en su libro, la competencia puede definirse como la capacidad reconocida a una persona, o a un grupo de personas, para realizar tareas específicas asociadas a una función determinada. Para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se considera vital en nuestro proyecto fomentar la transversalidad de las competencias para el desarrollo integral del educando. •

Competencia social y ciudadana

Aplicada a las relaciones más próximas (familia, amigos, compañeros,…) y a relaciones más alejadas (el barrio, el municipio, la comarca, la Comunidad Valenciana, el Estado, la Unión Europea, etc.) Se pretende profundizar en los aspectos conceptuales, en el desarrollo de destrezas, habilidades y, sobre todo, actitudes, que permitan asentar las bases de una ciudadanía mundial, solidaria, participativa, democrática e intercultural. Así mismo, el área 9


contribuye a la comprensión de los cambios producidos en el tiempo y, de este modo, a adquirir pautas para ir acercándose a las raíces históricas de las sociedades actuales. •

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Esta competencia está muy presente en esta área, ya que los aprendizajes que integra están totalmente centrados en la interacción del ser humano con el mundo que le rodea. •

Competencia en el Tratamiento de la Información, competencia digital y competencia en comunicación lingüística

En el área de Ciencias Sociales se utilizan procedimientos que requieren diferentes códigos, formatos y lenguajes para su comprensión (lectura de mapas, interpretación de gráficos e iconos, utilización de fuentes históricas, etc.). Así mismo, la utilización básica del ordenador, y la búsqueda guiada en Internet, contribuyen también, de forma decisiva, al desarrollo de esta competencia. La claridad en la exposición en los intercambios comunicativos, la estructura del discurso, el uso del debate, la capacidad de síntesis y el aumento significativo de la riqueza en el vocabulario específico del área, contribuyen especialmente al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. •

Competencia para aprender a aprender

Muchos de los contenidos de área se pueden articular alrededor de propuestas globalizadoras como los proyectos de trabajo, que facilitan el acceso al conocimiento de la realidad mediante estrategias que favorecen la autonomía en el aprendizaje. El desarrollo de técnicas para aprender a aprender, para organizar, memorizar y recuperar información pueden resultar muy útiles para la adquisición de esta competencia. •

Competencia artística y cultural

El conocimiento de las manifestaciones culturales, la valoración de su diversidad y el reconocimiento de aquellas que forman parte del patrimonio cultural contribuyen al desarrollo de esta competencia. 10


Competencia para la autonomía e iniciativa personal

Aprendizaje en la toma de decisiones, tanto en el ámbito escolar como en la planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio. •

Competencia matemática

La utilización de técnicas y herramientas matemáticas en contextos significativos de uso, como escalas, tablas, representaciones gráficas, porcentajes, etc., propicia al desarrollo de esta competencia.

- Específicas y concretas para este proyecto En nuestro proyecto las competencias básicas que vamos a desarrollar son importantes, ya que el alumno cuando finaliza su escolaridad obligatoria tiene que haberlas adquirido para enfrentarse a los retos de su vida personal y laboral, ya que será un ciudadano que forma parte de la sociedad y que deberá demostrar una serie de actitudes cívicas e intelectuales que impliquen el respeto a los demás, ser responsables y trabajar en equipo. •

Competencia social y ciudadana

Esta competencia permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad cada vez más plural. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir en sociedad, relacionarse con los demás, cooperar, comprometerse y afrontar los conflictos, por lo que adquirirla supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros. En suma, implica comprender la realidad social en que se vive, afrontar los conflictos con valores éticos y ejercer los derechos y deberes ciudadanos desde una actitud solidaria y responsable. De modo que, concienciando a los alumnos de la necesidad que hoy día supone conocer nuestro entorno, partimos de una calle de nuestra ciudad para que poco a poco amplíen sus conocimientos y se quede atrás el pensamiento egocéntrico que poseen.

11


Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Son parte de esta competencia básica el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y responsable, y la protección de la salud individual y colectiva como elementos clave de la calidad de vida de las personas y de los animales. Una de las actividades propuestas hará que los alumnos desarrollen durante el trabajo de la misma la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico ya que podrán aplicar los conocimientos que se presentarán a lo largo del proyecto y por tanto interaccionarán con el mundo físico, ya que su aplicación será en el exterior del aula. •

Tratamiento de la información y competencia digital

Incluye la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse, como la utilización de unas actividades de pizarra digital interactiva y además el uso de las WebQuest, en las que realizarán diferentes actividades que supondrá el uso de diferentes recursos informáticos y herramientas de Internet. La adquisición de esta competencia supone utilizar recursos tecnológicos para resolver problemas de modo eficiente. •

Competencia en comunicación lingüística

El proyecto contribuirá al desarrollo de esta competencia en tanto que los alumnos, durante su desarrollo, utilizarán el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta y además, lograrán incorporar nuevo vocabulario. •

Competencia para aprender a aprender

Esta competencia supone, por un lado, iniciarse en el aprendizaje y, por otro, ser capaz de continuar aprendiendo de manera autónoma. Esto comporta la conciencia de aquellas capacidades que entran en juego en el aprendizaje como la atención, la concentración, la memoria, la comprensión, la expresión 12


lingüística y la motivación del logro entre otras, capacidades que incluyen todas las actividades propuestas en este proyecto. •

Competencia artística y cultural

Se trata de una competencia que facilita percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades y producciones del mundo del arte y de la cultura. Esta competencia se desarrolla en nuestro proyecto a la hora de que los niños realicen una pintura, una escultura, un zapato y una poesía. •

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

La autonomía y la iniciativa personal suponen ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico. Requiere, por tanto, poder reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica. •

Competencia matemática

Esta competencia consiste, ante todo, en la habilidad para utilizar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y de razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones, en este caso. Esta competencia será desarrollada en algunas de las actividades de pizarra digital interactiva.

Metodología

- Principios metodológicos globales En este proyecto, los niños van a viajar en tren. Durante el viaje van a realizar dieciséis paradas, las cuales serán actividades para que conozcan los distintos contenidos que se han marcado como objetivos. Cada parada tendrá un objetivo, siendo cada una de ellas un pequeño viaje.

13


Pioneras del trabajo cooperativo, se pretende desde primer ciclo incentivar a los alumnos hacia el desarrollo de una buena planificación y organización en sus trabajos, siempre estando el docente como guía en su proceso educativo. A lo largo de las paradas van a apoyarse en sus compañeros para fomentar el aprendizaje. Con este trabajo se logra la interacción entre alumnos que menos tengan relación y así se puede crear la necesidad de ser ayudado y tener que ayudar al compañero.

Las estrategias de aprendizaje que se utilizarán, serán las actividades llevadas a cabo a lo largo de todo el proyecto, incluida la salida a la avenida para conocerla, en la que se potenciará la motivación de los alumnos por conocer calles que pertenecen al lugar donde viven y que tienen una gran historia, como es el caso de la Avinguda de la Universitat d’Elx. Con esta salida a la avenida, verán más claramente todo lo que se puede desprender de una calle, ellos

mismos

experimentarán

todo

y

lo

observarán

detenidamente,

consiguiendo así una mayor participación de los alumnos y las alumnas.

En nuestras actividades también hemos empleado contenidos de otras asignaturas, consiguiendo así la inclusión de otras áreas en este proyecto y enseñando a nuestros alumnos que las áreas pueden relacionarse entre sí y sacar un mayor provecho.

La metodología se plantea acorde a los objetivos y contenidos seleccionados para el desarrollo de este proyecto. Nos basamos en una metodología activa y formativa, en cuanto que el alumno/a es el centro del aprendizaje y por eso todas las actividades son lúdicas para un mayor interés del alumno/a hacia el temario, siendo el docente un guía en el proceso de aprendizaje de este. Será el propio alumno/a el que tendrá que descubrir la materia por sí solo, teniendo gran interés hacia esta, para poder sacar lo mejor de él.

El método utilizado para el desarrollo de este proyecto es crear actividades tanto individuales como grupales, para que además de un buen aprendizaje sobre los conceptos establecidos, alcancen también los otros contenidos propuestos de 14


actitud, porque consideramos que los alumnos/as de este curso son capaces de asimilar los nuevos conocimientos utilizando este método.

Los métodos de enseñanza que se han utilizado durante este proyecto han sido los de búsqueda autónoma de los alumnos/as, combinándolos según las necesidades de cada momento y según el tipo de alumno/a.

Esta metodología es flexible, comunicativa y sobre todo participativa, de interacción entre los propios alumnos y el profesor. Además, también se utilizarán diferentes tipos de agrupaciones según el momento y lo que queramos que los niños y las niñas aprendan. El docente busca en el alumno/a que adquiera las competencias y conocimientos necesarios a través de un clima positivo, en el que se invita a desarrollar el pensamiento crítico y fomentar valores como el respeto, autonomía personal, solidaridad y cooperación, que ayudarán al desarrollo integral de la persona. Además, siguiendo un pensamiento paidocentrista, estableceremos un nuevo paradigma, ya que consideramos al alumno/a como un receptor activo del conocimiento y ponemos todas las herramientas educativas a su servicio.

El tipo de metodología que se va a utilizar en este proyecto se basa en: - Los alumnos aprenden y se implican en su propio aprendizaje. - Las actividades se orientan a contextos reales. - Se prioriza la calidad sobre la cantidad. - Se da importancia a las vivencias del alumno, a la participación y a la colaboración. - Los alumnos aprenden a autoconocerse, autoestimarse y autorregularse, además de ser capaces de resolver conflictos entre ellos. - Los contextos de aprendizaje son flexibles y diversificados. - El profesor actuará como guía y mediador. - Se utilizarán diferentes recursos, como es el uso de las TIC. - Se utilizarán técnicas que acerquen al alumno/a a las dimensiones espaciotiempo.

15


Atendiendo a la diversidad, podemos decir que la mayoría de las actividades de este proyecto son aptas para todo el alumnado, pero si contáramos con algún alumno/a que no pudiera realizarla, se haría un ACI personalizado para ese alumno/a con el fin de que cumpla los objetivos y los contenidos propuestos para toda la clase. No serían actividades más fáciles, ya que hacer eso no sería una correcta manera de realizar la adaptación, sino que dependiendo de la necesidad de ese alumno/a se adaptarían las actividades. Nuestra manera de atender a la diversidad es la igualdad, nuestro objetivo es eliminar el prototipo que se tiene muchas veces de los niños/as con algún tipo de discapacidad. Se cree que lo fácil es lo mejor, pero no, cualquier niño/a está capacitado para realizar lo que el resto y no hay que ponerles las cosas fáciles, sino adaptarlas por otro camino para que consigan lo mismo, es ahí donde el docente saca lo mejor de sí para que todos sus alumnos/as lleguen a la meta. A lo largo de todas las sesiones y en los últimos cinco minutos de cada una de ellas,

los

alumnos/as

tendrán

que

entrar

al

diario

digital

creado

(http://family.cozi.com/elchacachadeltren/), en el que el maestro colgará una foto que haya realizado durante la sesión y ellos tendrán que poner un comentario con la opinión de lo que les ha parecido la actividad desarrollada durante esa sesión y todo aquello que consideren necesario comunicar (en la opción de journal). Este diario también cuenta con la opción de calendar, donde el maestro pondrá lo que deben ir haciendo los alumnos y la opción de messages, que es un chat interno para comunicarse entre ellos.

Evaluación

- Criterios de evaluación definidos por el Currículum. 

Poner ejemplos de elementos y recursos fundamentales del medio físico (sol, agua, aire), y su relación con la vida de las personas y tomar conciencia tanto de la necesidad de su uso responsable como de la adopción de medidas de protección del medio.

16


Reconocer, identificar y ejemplificar de forma sencilla sobre la importancia de las diferentes profesiones y responsabilidades que desempeñan las personas del entorno.

Reconocer diferentes manifestaciones culturales presentes en el centro escolar, en el ámbito local y en la Comunitat Valenciana, valorando su diversidad y riqueza.

Identificar los medios de transporte más comunes en el entorno y conocer las normas básicas como peatones y usuarios de los medios de locomoción.

Ordenar temporalmente algunos hechos relevantes de la vida familiar y/o del entorno próximo, utilizando métodos sencillos de observación y unidades de medida temporales básicas (día, semana, mes, año).

Realizar preguntas adecuadas para obtener información sobre una observación, utilizar correctamente algunos instrumentos y hacer registros claros.

Realizar un resumen oral o escrito utilizando diferentes técnicas de comprensión lectora aplicadas a textos de carácter científico, geográfico o histórico.

Enumerar inventos que hayan contribuido decisivamente a la mejora de la calidad de vida actual en relación con generaciones anteriores (en el hogar, en el transporte y las comunicaciones, en el ocio).

- Criterios de evaluación específicos para este proyecto La evaluación que vamos a seguir va a tener una función formativa, global e integradora, que va a formar al alumno/a con unos conocimientos que les servirán más adelante, en un futuro. Con ella se pretende conseguir las metas y objetivos previos, durante el proceso de E-A. También seguiremos una evaluación continua, donde se tratará de evaluar las conductas, y ejercicios que lleve el alumno en el día a día, ya que no se trata de una evaluación de examen con nota final, sino que se valorará el comportamiento, las actividades en clase, actividades realizadas fuera del aula y la participación.

17


Los criterios de evaluación de este proyecto se basarán en los objetivos específicos señalados anteriormente: 

Saben reconocer los transportes que existen hoy en día y los medios en los que pueden desarrollarse.

Saben que existe igualdad laboral entre sexos.

Conocen las nociones básicas de circulación, normas viales y morales que debemos cumplir como peatones.

Identifican y describen las diferentes personas nombradas en las actividades cuya repercusión en Elche ha sido importante.

Identifican los puntos cardinales y el uso de la brújula.

Conocen las características y diferencias del medio rural y urbano.

Conocen el ferrocarril en Elche y la importancia que ha tenido su historia en nuestra calle.

Saben realizar búsquedas de información en páginas web.

Participan en la realización de carteles y manualidades.

Saben expresar de forma oral y escrita los conceptos trabajados.

Son capaces de analizar y reflexionar los temas trabajados a través de preguntas, frases, etc.

Saben identificar imágenes/sonidos a través de distintos medios.

Aplican los criterios de sostenibilidad

Son solidarios, saben respetarse y ayudarse entre compañeros.

Son creativos e imaginativos

Son conscientes del cuidado del medio ambiente.

Se interesan por el mundo que les rodea.

Son sensibles y flexibles ante las aportaciones de otras personas.

Participan y se interesan en las actividades propuestas en clase.

Tienen empatía hacia la realidad y diversidad del grupo.

- Instrumentos de evaluación El principal instrumento de evaluación será la observación por parte del docente y la posterior anotación en un diario. Se evaluará la implicación del alumno/a en el proyecto, su participación en las diferentes actividades llevadas 18


a cabo y su correcta realización, la iniciativa propia para el logro de los objetivos planteados, la aportación de ideas propias, la comprensión de los conocimientos adquiridos y se tendrá en cuenta la expresión oral y escrita. También contaremos con una actividad final que nos servirá para realmente saber si han aprendido los conocimientos deseados. No será un examen, sino una ficha de registro que se les presentará como un juego, que se corresponderá con la última sesión llamada pasa la bola. (Anexo 5). Por último, utilizaremos al finalizar las WebQuest una serie de rúbricas para evaluar a los niños el trabajo realizado en ellas.

Cronograma

Aquí dejamos el enlace al cronograma que hemos creado desde Wix: http://permirros.wix.com/cronogramaproyecto

19


Actividades de Enseñanza-Aprendizaje Sesión 1 Actividad Introducción

EL CHACACHÁ DEL TREN

Descripción

Se realizará una lluvia de ideas con una serie de preguntas muy sencillas en las que ellos tendrán que responder según su criterio, como por ejemplo: ¿Qué sabemos? ¿Qué necesitamos saber? Y hacer un índice previo para iniciar la investigación. Por otro lado, se les mostrará una serie de imágenes para que ellos dejen volar su imaginación aportando nuevas ideas al trabajo común. Para ello, responderán a las preguntas de: ¿qué debe tener un vagón?, ¿cómo queremos que sea nuestro vagón?, ¿qué material necesitaremos? Seguidamente se ordenarán los grupos distribuidos en: abuelos/as, padres/madres, hijos/as y tíos/as, siendo un total de cuatro grupos. Para finalizar la sesión se repartirán las fichas donde los grupos se dividan el trabajo equitativamente y se planifiquen con ayuda del docente.

Finalidad

La finalidad de la actividad es introducir el tema de forma amena y que ellos mismos comiencen a planificarse. Los estilos de enseñanza utilizados son los siguientes: - Resolución de problemas. - Descubrimiento guiado. - Asignación de tareas.

Espacio

Aula habitual.

Temporalización

60 minutos.

Recursos y material didáctico

Pizarra y ficha para planificar el trabajo (Anexo 1)

20


Sesión 2 Actividad

MANOS A LA OBRA

Descripción

En esta sesión dividiremos el aula en cuatro mesas grandes, donde cada uno de los grupos se encargará de la realización de las diferentes partes del vagón con la que se decorará la clase. Con un impulso hacia un mayor rendimiento, utilizaremos unas canciones bastantes famosas que tratan de un tren y su viaje con motivo del que nosotros emprenderemos. (http://www.youtube.com/watch?v=t9oMvAg9ByQ, http://www.youtube.com/watch?v=JGTNmYXTpOg, http://www.youtube.com/watch?v=dGSaQC4TotU)

Finalidad

La finalidad de la actividad es crear actividades en las que toda la clase participe de forma conjunta para además de un buen aprendizaje sobre los conceptos establecidos alcancen también otros contenidos propuestos como los de actitud, tales como el respeto y el compañerismo. Además, despertaremos en ellos interés hacia el área de plástica. Se busca una mayor motivación e interés del alumno.

Espacio

Aula habitual.

Temporalización

60 minutos.

Recursos y material didáctico

Pizarra digital, lápiz, borrador, goma eva, cartulina de colores, tijeras, pegamento, materiales reciclados, rotuladores, papel transparente para las ventanas, gomets, algodón, bolsas de basura.

Sesión 3 Actividad

VILLÁPOLIS

Descripción

Con motivo de una mayor motivación a los alumnos sobre la vida real y cotidiana en la cual tendrán que enfrentarse cuando sean mayores, tendrá lugar en el colegio una charla con una guardia civil, la cual les explicará todas las normas viales y morales.

Finalidad

La finalidad de la sesión consistirá en la obtención de un previo conocimiento, que más tarde deberán aplicar en su vida cotidiana.

Espacio

Aula magna.

Temporalización 60 minutos.

21


Sesión 4 Actividad

TOCA, TOCA Y SABRÁS TOCA, TOCA Y APRENDERÁS

Descripción

En esta sesión se desarrollarán actividades de forma novedosa. Se introducirán unas actividades de pizarra digital que abarcarán el tema de las profesiones, de la educación vial y moral, la contaminación y del reciclaje, siendo un total de dos paquetes de actividades de pizarra digital. Aquí están los dos enlaces: https://docs.google.com/a/alumnos.uchceu.es/file/d/0BxU7 cnYFbwbyUkY5OHIxa1hMeU0/edit https://docs.google.com/a/alumnos.uchceu.es/file/d/0B1E2 dKG32Gk2dHg5MVdpWmlWUFk/edit

Finalidad

La finalidad de la actividad es que alcancen unos conocimientos previos a estos contenidos, que después desarrollarán en las WebQuest.

Espacio

Aula habitual.

Temporalización

60 minutos, 30 minutos por pizarra digital.

Recursos y material didáctico

Pizarra digital interactiva.

Sesión 5 Actividad Salida a la avenida

Descripción

AVINGUDA DE LA UNIVERSITAT D’ELX En primer lugar, se contratará el Trenet que circula por Elche, haciendo recorridos turísticos. Ese día el recorrido será a través de la Avinguda de la Universitat d’Elx e iremos haciendo paradas a lo largo de ella. La primera de ellas será la visita a un local de recogida de objetos llamado Rastro Remar, donde todos los niños llevarán objetos de casa que no utilicen para que los más necesitados tengan medios para desarrollar su vida. Seguidamente, entrarán en la autoescuela AFOEM, donde los niños reforzarán lo aprendido en la charla con un profesor de allí. A continuación, cruzaremos el paso de peatones para encontrarnos ante un antiguo vagón que se encuentra allí en honor al primer ferrocarril que pasaba por ese mismo lugar. Se les repartirá a los niños 22


una guía con fotos de distintas partes y piezas de ese ferrocarril para que las busquen. La siguiente parada será a la altura del Colegio Miguel de Cervantes, puesto que hay un parque donde almorzaremos. El paso siguiente será reciclar en los contenedores situados justo enfrente, cruzando correctamente. Después subirán otra vez al tren para realizar nuestra tercera parada en los pabellones que se encuentran al final de la avenida. Allí realizarán una pequeña actividad, en la que se les darán imágenes y ellos tendrán que colocarlas por orden cronológico en la línea del tiempo que se encontrará pegada en la pared de uno de los pabellones. Enlace: http://www.dipity.com/amobonmar/Personajes-de-laavenida/ Cogeremos otra vez el tren, para realizar la siguiente y última parada en la Universidad Miguel Hernández. Allí realizarán cuatro actividades: una escultura, una pintura, un zapato y una poesía.

Finalidad

La finalidad de realizar la excursión es producir un aprendizaje de fuera hacia dentro, para que los alumnos con sus propias experiencias interioricen los contenidos, ya que esto producirá un mayor aprendizaje en ellos. Una vez en clase, sabrán desarrollarlo mucho mejor ya que lo han vivido y sentido. Además, queremos que conozcan la avenida y su situación.

Espacio

Avinguda de la Universitat d’Elx

Temporalización

Medio día.

Recursos y material didáctico

Guía con fotos para la actividad del ferrocarril (Anexo 2), fotografías para construir la línea del tiempo, arcilla, papel, lápiz, goma, una botella de plástico, fieltro, cordón, tijeras y pegamento, lienzo y acuarelas.

23


Sesión 6 TOCA, TOCA Y SABRÁS TOCA, TOCA Y APRENDERÁS

Actividad

Descripción

Dos sesiones atrás ya se realizaron este tipo de actividades, sin embargo estaba enfocada a otros ámbitos. De ahí que el nombre de esta actividad posea el mismo que la actividad de la sesión 4. Constará de unas actividades sobre los medios de transportes, entre las cuales habrá actividades muy variadas y algunas de ellas con sonido para que también trabajen la parte auditiva. Enlace: https://docs.google.com/a/alumnos.uchceu.es/file/d/0B8IJ PF-xZJ9WNmJ6UU9oN2FfdGc/edit

Finalidad

La finalidad de esta actividad es reforzar los contenidos dados. Además después de haber realizado la excursión los tendrán más afianzados, produciéndose un excelente aprendizaje de fuera hacia dentro vivido por las propias experiencias de los alumnos.

Espacio

Aula habitual.

Temporalización

60 minutos.

Recursos y material didáctico

Pizarra digital.

Sesión 7 Actividad

CAZA DEL TESORO

Descripción

Esta actividad consiste en un juego que se realizará en grupos por todo el colegio. Todos empezarán la actividad en el mismo punto y se repartirá a cada equipo un sobre con la primera pista y a partir de éstas tendrán que ir localizando las siguientes. Podrán encontrar cada una de las pistas por todo el colegio. Habrá una pista final que los conduzca al tesoro y se repartirá entre todos los participantes de la clase. Las pistas tienen que ir guiadas por los puntos cardinales y además constarán de rimas o adivinanzas con elementos del colegio como pista para encontrar la siguiente pista. Como por ejemplo, da tres pasos al frente y corre hasta la fuente.

Finalidad

Tiene como finalidad el trabajo en grupo, respetándose unos otros y además que sepan orientarse. Deberán 24


tener la capacidad de poder resolver las adivinanzas o rimas de forma autónoma para poder seguir avanzando en la actividad. Espacio

Todo el colegio.

Temporalización

60 minutos.

Recursos y material didáctico

Cartulinas y sobres para las pistas (Anexo 3). Un premio final.

Sesión 8 TOCA, TOCA Y SABRÁS TOCA, TOCA Y APRENDERÁS

Actividad

Descripción

En esta sesión se desarrollará una nueva actividad de pizarra digital, los temas a tratar son amplios y variados, entre ellos diferencias entre medio rural y urbano, saber utilizar una brújula para conocer con exactitud donde se encuentra el norte, sur, este y oeste. Enlace: https://docs.google.com/a/alumnos.uchceu.es/file/d/0B6Ta Lqi8tUXCOUdIb09uWWE2WUE/edit

Finalidad

La finalidad de esta actividad es reforzar los contenidos dados. Además de un mayor conocimiento a través de la observación, el tiempo y el espacio.

Espacio

Aula habitual.

Temporalización

60 minutos

Recursos y material didáctico

Pizarra digital.

25


Sesión 9 CUANDO SEA MAYOR…

Actividad

Descripción

Esta WebQuest está repleta de actividades interactivas acerca de las profesiones y de las normas viales y morales que debemos tener como ciudadanos. Aparecerá un avatar llamado Valeria que pedirá ayuda a los alumnos para realizar una serie de actividades lúdicas y muy educativas. Enlace: http://nasy47.wix.com/nasira

Finalidad

La finalidad de esta actividad es identificar, una vez realizada la charla y vivirlo en persona en la excursión, las diferentes señales o normas como ciudadanos/peatones, además de conocer en profundidad muchos tipos de profesiones que podemos encontrar. Muchas de éstas las han podido ver con sus propios ojos el día de la excursión, con los diferentes comercios de nuestra calle.

Espacio

Aula informática

Temporalización

60 minutos

Recurso material y didáctico

Ordenadores

Sesión 10 Actividad

RECOGIENDO CONOCIMIENTOS

Descripción

En esta sesión los alumnos tendrán que decorar los rincones de clase, dividiéndose en los grupos formados en sesiones anteriores. Cada uno de ellos recopilará información de los temas tratados en la excursión para tener presente en todo momento los conceptos y así cada uno puede exponer su trabajo realizado en ese rincón a sus compañeros de clase. Constará de dibujos, materiales y los elementos que consideren importantes para exponer.

Finalidad

La finalidad de esta sesión es fomentar la investigación sobre los temas que les interesen y consideren de suma relevancia para exponer su rincón y así compartir los conocimientos con su clase, de esta forma ayudamos al desarrollo del trabajo en equipo.

Espacio

Aula habitual.

26


Temporalización

60 minutos.

Recursos y material didáctico

Tablets, papel, lápiz, goma, tijeras, cartulinas, goma eva, pegamento, botellas de plástico y material reciclado que encuentren o se traigan de casa.

Sesión 11 Actividad

¡RECICLA CONMIGO!

Descripción

En esta sesión se desarrollarán una serie de conocimientos acerca de la contaminación y el reciclaje. Las actividades que se exponen en la WebQuest son para investigar y para que razonen acerca de ello puesto que es un tema de máxima relevancia en este momento. Enlace: http://permirros.wix.com/reciclaconmigo

Finalidad

La finalidad de la actividad es que alcancen unos conocimientos de estos contenidos que han sido capaces de descubrir por ellos mismos.

Espacio

Aula de informática.

Temporalización

60 minutos.

Recursos y material didáctico

Ordenador y materiales que cada alumno considere necesario para su exposición.

Sesión 12 Actividad

Descripción

DISEÑO MI CALLE La sesión comenzará con un vídeo que se dividirá en cuatro partes. Este vídeo describe cómo era la calle en el año 1978. A cada grupo se le dará un folio en blanco. Primero uno de los compañeros empezará a dibujar lo que haya escuchado en su parte del vídeo. El compañero que esté en el sentido de las agujas del reloj será el siguiente en dibujar escuchando otra parte del vídeo. Tendrán que dibujar lo descrito y tendrá que pasar por los cuatro componentes del grupo. Además cada grupo tendrá que añadir algún elemento de los que hayamos trabajado (contaminación y reciclaje, medios de transporte, historia o profesiones y señales de circulación). Así pues tendrán que decidir y consensuar los objetos que desean poner. https://www.youtube.com/watch?v=oJo7LDPmjxs&feature=yo

27


utu.be

Finalidad

La finalidad de la sesión es desarrollar la creatividad y la imaginación de los niños al escuchar la descripción de la calle. Con ello también aprenderán las diferentes posiciones (izquierda, derecha, arriba, abajo, etc.). Con este trabajo fomentamos el trabajo cooperativo y logramos una mejora en la relación entre los alumnos.

Espacio

Aula habitual.

Temporalizaci ón

60 minutos

Recursos y material didáctico

Pizarra digital interactiva, folios, lápiz y goma.

Sesión 13 Actividad

VIAJANDO CON LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Descripción

Los niños se dividirán en 4 grupos de 5 personas y tendrá que realizar cada grupo una de las 4 actividades que se presentan, según les corresponda y cada alumno/a dentro de su grupo tendrá una responsabilidad. Seguirán todas las indicaciones que se especifican en la WebQuest a lo largo de todos los apartados y al finalizar las actividades realizarán una pequeña exposición a sus compañeros de clase para que los demás conozcan la actividad que han desarrollado. Además, al finalizar harán una evaluación sobre cómo han expuesto sus compañeros sin evaluarse ellos mismos y harán una autoevaluación sobre el trabajo realizado. Enlace: http://corgarlou.wix.com/medios-de-transporte

Finalidad

La finalidad de esta WebQuest es que los niños conozcan los diferentes medios de transporte que existen, su evolución a lo largo de la historia, la historia del ferrocarril y las normas de circulación que deben seguir esos medios de transporte.

Espacio

Aula de informática

Temporalización

60 minutos

Recursos y Necesitarán ordenadores y los diferentes materiales que material didáctico cada grupo de alumnos/as considere necesario para su 28


exposición.

Sesión 14 Actividad Mural

LAS COSAS EN SU SITIO

Descripción

Estamos llegando al final de este proyecto y el tren, en breve, efectuará su parada final. Por ello, se efectuará un mural grande con papel continuo en donde se dibujarán unas vías del tren. Por cada “parada” del tren tendrán que pegar una foto que hayan hecho sobre lo más importante que hayan visto ese día en esa parada. Estas fotos habrán sido hechas por los tutores con material del centro y serán las que se proporcionarán a los niños. Se dibujara un tren en la meta de salida y a partir de ahí empezarán las paradas.

Finalidad

La finalidad de la actividad es que repasen todos los conocimientos aprendidos, una vez estemos llegando al final de este proyecto.

Espacio

Aula habitual.

Temporalización

60 minutos

Recursos y material didáctico

Papel continuo, rotuladores, fotos, cartulinas.

Sesión 15 Actividad

Descripción

BUSCANDO A HUGO La WebQuest girará en torno a Miguel Hernández, Esperanza Lag, José díez Iborra y Juan Ángel Romero, a partir de ellos trabajaremos sus biografías para profundizar en ellos y localizar los lugares que llevan sus nombres. Se realizará un cronograma por los alumnos para que marquen las fechas y harán uso del calendario para que tengan noción del tiempo. Finalmente, realizarán una actividad en la que tendrán que recolectar fotos de la excursión y otras de internet para hacer un poster en el que además de trabajar el antes y el después, trabajaremos las diferencias entre medio rural y urbano. Enlace: http://amobonmar.wix.com/avuniversitat

29


Finalidad

La intención de esta WebQuest es que conozcan la gran repercusión de nuestra avenida. Esto les ayudará a entender la trascendencia de las personas en la historia. Asimismo, lograrán ubicarse y por último conocerán las diferencias entre medio rural y urbano.

Espacio

Aula informática

Temporalización

60 minutos

Recursos y material didáctico

Ordenadores y fotos

Sesión 16 Actividad Evaluación

PASA LA BOLA

Descripción

En esta actividad los niños desarrollarán y pondrán en práctica los conocimientos aprendidos durante su viaje. Será como un pasa palabra, con un rosco del abecedario. Saldrá una definición (Anexo 4) por cada una de las letras del abecedario y ellos tendrán que saber cuál es la palabra que corresponde a esa definición individualmente. Para ello se les dará una hoja con una tabla en la que aparece el abecedario y ellos tendrán que colocar la palabra correcta (Anexo 5). Finalmente, para saber si están bien las palabras irán saliendo de uno en uno a la pizarra, ya que se ha empleado la técnica de capas en esta actividad y con la lupa deberán buscar la palabra correcta que se encuentra alrededor del rosco. Enlace: https://drive.google.com/folderview?id=0B8IJPFxZJ9WSzR4TmlDWF9NVFk&usp=sharing

Finalidad

La finalidad de la actividad es repasar los conceptos desarrollados a lo largo del proyecto para así evaluar el contenido explicado.

Espacio

Aula habitual.

Temporalización

60 minutos.

Recursos y material didáctico

Pizarra digital interactiva, papel, lápiz.

30


ANEXOS

Anexo 1

- Lluvia de ideas Grupo: ____________

¿Qué debe tener un vagón?

¿Cómo queremos que sea el vagón?

¿Qué material necesitamos?

31


Anexo 2

Avinguda de la Universitat d´Elx -Guía de la avenida-

32


1. Busca estas piezas en el tren e indica que funci贸n crees que tienen.

________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ _______________________________.

________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ _______________________________.

________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ _______________________________.

33


________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ _______________________________.

________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ _______________________________.

________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ _______________________________.

34


________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ _______________________________.

________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ _______________________________.

________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ _______________________________.

35


Anexo 3 Pista 1 Aquí empieza nuestra caza del tesoro. Dirígete al norte y no pares hasta que no llegues a un gran columpio. Pista 2 Da tres pasos al sur y corre hasta la fuente. Pista 3 Si la siguiente pista quieres encontrar, este puzle habrás de montar.

36


Pista 4 Me encuentro al este y por mí tendrás que pasar para ir a cualquier lugar. Pista 5 Da cinco pasos al norte y resuelve este enigma (coge la primera letra con la que empiezan las palabras de cada imagen).

Pista 6 El premio encontrarás cuando vuelvas donde todo comenzó.

37


Anexo 4 A

Calle larga por la que circulan vehículos: AVENIDA

B

Residuos que se desechan junto con otros desperdicios: BASURA Sucede cuando no reciclamos y hacemos un gran uso de los medios de transporte: CONTAMINACIÓN Médico dedicado a conservar los dientes: DENTISTA Nombre de una persona célebre de uno de los pabellones. (femenino): ESPERANZA Vehículo en el cual podemos transportarnos de un lugar a otro mediante raíles: FERROCARRIL Persona que cuida o trabaja en una granja: GRANJERO

C D E F G H

J

Conjunto de sucesos que ocurren en el pasado: HISTORIA Apellido de una persona célebre de uno de los pabellones (masculino): IBORRA Profesión que consiste en dictar sentencia: JUEZ

K

Medida de longitud: KILÓMETRO

L

Persona que tiene por oficio vender libros: LIBRERO

M

Persona que se encarga de enseñar en la escuela: MAESTRA

N

O

Punto cardinal opuesto al Sur: NORTE Persona con la que hemos trabajado en las diferentes actividades: COMPAÑERO Persona dedicada a la construcción: OBRERO

P

Persona encargada de velar por los ciudadanos: POLICIA

Q

Persona que trabaja en la química: QUÍMICO Tirar la basura en los diferentes contenedores que encontramos para ser más sostenibles: RECICLAR Aparato eléctrico de señales luminosas para regular la circulación de los transportes: SEMÁFORO Acumulación de vehículos en la carretera: TRÁFICO Lugar al que podemos ir al acabar bachillerato para obtener una titulación: UNIVERSIDAD Raíl del ferrocarril: VÍA Nombre de la aplicación con la que se ha usado el programa para realizar las actividades en el aula de informática: WEBQUEST Vehículo que no es propio y se usa para el traslado a diferentes sitios a cambio de un precio: TAXI De los grupos que se realizaron al principio, el de mayor edad: YAYO/YAYA Persona que realiza calzado y que hace unos años tuvo gran auge en Elche: ZAPATERO

I

Ñ

R S T U V W X Y Z

38


Anexo 5

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z 39


Bibliografía -

Ors, M. (2010). Lag López, Esperanza. Recuperado el 6 de marzo de 2014, de http://www.elche.me/biografia/lag-lopez-esperanza

-

Ors, M. (2011). Romero Isasi, Juan Ángel. Recuperado el 6 de marzo de 2014, de http://www.elche.me/biografia/romero-isasi-juan-angel

-

Ors, M. (2014). Díez Iborra, José. Recuperado el 6 de marzo de 2014, de http://www.elche.me/biografia/diez-iborra-jose

-

Llorca, L. (2011). La Avenida del Ferrocarril pasa a llamarse Avenida del alcalde Vicente Quiles. Recuperado el 11 de marzo de 2014, de http://www.infoexpres.es/s5522n116925-La-Avenida-del-Ferrocarrilpasa-a-llamarse-Avenida-del-alcalde-Vicente-Quiles.html

-

Ávila, Mª P. (2009). El ferrocarril: su papel en el desarrollo agrícola, comercial y turístico de la comarca de la vega baja (Alicante). Recuperado el 11 de marzo de 2014, de http://www.docutren.com/congreso_palma/pdfs/com/Ses51tur/050112_A vila.pdf

-

Sanmartín, M. (2009). Tras la llegada del ferrocarril. Recuperado el 11 de marzo de 2014, de http://www.diarioinformacion.com/elche/2009/06/22/llegadaferrocarril/901229.html

-

LaCueva, A. (2001). La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto? Recuperado el 1 de mayo de 2014, de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie16a09.htm

-

Saint, M. (2011). Yo explico pero ellos ¿aprenden? Recuperado el 20 de mayo de 2014, de http://www.ingenieria.unam.mx/~centrodedocencia/SEMINARIOS/SEM0 7.pdf 40

El chacachá del tren (2)