Issuu on Google+

Tu mano amiga de siempre

Agosto - Diciembre 2011 • No. 2/11

Jornada Ecológica Fundación San José entrega donativos 2012: Año Internacional de las Cooperativas

Inaugura nuevo edificio


Contenido 3

Palabras del Presidente

4

Actualidad Financiera

5

Habla El Gerente General 2012 año Internacional de las Cooperativas

7

Cooperativa San José Inicia nuevo operativo de distribución de útiles escolares

8

Donde cortar el mal

10

Cooperativa San José celebra el mes del Cooperativismo

11

Cooperativa San José inaugura nuevo edificio

13

Fundación San José entrega nuevos aportes y pone en circulación libro

14

“Cuidando mi casa grande” Taller ecológico infantil

16

El nacimiento y el árbol de Navidad Origen y significado

17

Casa de arte de Cooperativa San José Actividades

18

ONU declara el 2012 Año Internacional de las Cooperativas

19

Cooperativa San José celebra Primer Encuentro con Delegados 2011-2012

22

Vamos a portarnos mal

24

Cinco consejos para iniciar el año

26

Reciclar una forma de cuidar nuestro planeta

Nuestra Portada

Órgano de difusión de la Cooperativa San José, Inc.

Agosto - Diciembre 2011 • No. 2/11

Dirección: Comisión de Educación Coordinador General: Dr. Juan Aníbal Abréu Redacción: Mercedes Carmen Estévez Encargada Departamento de Educación Williams Reyes Asistente Fotografías de portada y contraportada Dr. Juan Anibal Abréu Diagramación: Amigo del Hogar arte@amigodelhogar.com Impresión: Editora Amigo del Hogar

2

- Agosto - Diciembre 2011 • No. 2/11

- Agosto - Diciembre 2011 • No. 2/11

27


PALABRAS DEL PRESIDENTE Distinguidos socios y socias: En lo social, resaltamos el apadrinamiento para poner al servicio de la comunidad, una ambulancia en el Hospital Municipal, así como el proceso de instalación de un Centro de Internet, que estará ubicado en la Casa de Arte Cooperativa San José, para beneficio de los estudiantes de nuestro Municipio.

El año 2011, tiene un significado muy especial para todos los asociados de la Cooperativa San José, Inc., pues en él celebramos el 60 Aniversario de nuestra prestigiosa institución. Durante todo el mes de febrero, realizamos una serie de actividades para conmemorar seis décadas de trabajo ininterrumpido. Fue notable la campaña publicitaria llevada a cabo durante este año, basada en este acontecimiento. Otro hecho importante en este año que termina, fue la inauguración del nuevo edificio normativo, el cual lleva por nombre “Edificio Padre Carlos Guillot”, en honor a este insigne sacerdote quien fue la piedra angular para la creación de esta institución. En estas nuevas instalaciones están alojados, las oficinas normativas, el departamento de educación y el Salón de Conferencias Don Luis Bisonó. Esta actividad se enmarcó dentro de las celebraciones de octubre Mes del Cooperativismo. También sentimos gran satisfacción por que en esa misma fecha, se estrenó el Himno de la Cooperativa San José, cuyas letras fueron compuestas por el Prof. Patricio García y la música de Manuel Rodríguez.

Lic. José Abelardo Estévez Presidente Consejo de Administración

El crecimiento económico es importante, tanto para la Institución como para la sociedad, porque genera bienestar al proporcionar ingresos sostenibles. Es así, que faltando por contabilizar el mes de diciembre, nuestra Cooperativa San José, sigue por la ruta de éxitos y logros, a pesar de haber sido un año complicado para la economía del mundo, tanto por la debilidad en la economía Norteamericana, como por los países que conforman el bloque de la Unión Europea, que por ende, se reflejan en nuestra economía.

De nuevo este año, podemos decir que estamos más que satisfechos con los resultados obtenidos y nos unimos al regocijo del mundo cooperativista, ya que el año 2012, fue declarado por la ONU como el Año Internacional de las Cooperativas. Aprovecho la oportunidad, para desearles a todos los socios y socias, miembros de los Consejos Directivos y al personal operativo, que esta gran fiesta cristiana en la que celebramos el nacimiento de nuestro Señor Jesús y la estrella de la Navidad, iluminen sus caminos y con fe logren que todos sus anhelos se cumplan. Que el próximo año 2012, derrame sobre ustedes mucha paz, alegría, unión y prosperidad.

-- Agosto Agosto -- Diciembre Diciembre 2011 2010 •• No. No. 2/11 2/111

¡Felicidades!

3


ACTUALIDAD

Financiera Distinguidos socios y socias: La Cooperativa San José, Inc., siempre se ha caracterizado por un crecimiento constante, y cada día estamos más fortalecidos por la confianza depositada por nuestros socios, así como también, por la responsabilidad y transparencia de nuestros directivos, ejecutivos y empleados, lo cual queda plasmado en el sano comportamiento de las variables financieras básicas. A continuación presentamos los balances obtenidos en las diferentes variables financieras al mes de octubre del año en curso.

Licda. Natividad Estévez Encargada Departamento Financiero

Cartera de Crédito

3,907,804,928

Depósitos de Ahorros

1,226,193,059

Plazo Fijo

2,459,323,713

Aportaciones

1,049,151,763

Total de Activos

5,855,902,701

Otras Variables Socios Nuevos

6,960

Número de Préstamos Otorgados

18,073

Monto Prestado

1,955,014,943

Los beneficios obtenidos hasta la fecha ascienden a la suma de DOSCIENTOS TREINTA Y DOS MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS CINCUENTAY UN PESO CON 94/100 (RD$232,257,451.94), lo cual indica que la Cooperativa San José, Inc. continua con su sano crecimiento financiero. Gracias a todos nuestros socios por el respaldo y confianza depositada en nuestra institución, la cual sigue siendo “Tu Mano Amiga de Siempre”.

4

-- Agosto Agosto -- Diciembre Diciembre 2011 2010 •• No. No. 2/11 2/111


Habla

El Gerente General

2012

Año Internacional de las

Cooperativas

El 2012 fue declarado como Año En nuestro país, el movimiento Internacional de las Cooperativas, creo cooperativo celebra y se siente lleno de regocijo al dedicársele por primera vez que fue una excelente decisión. un año. La humanidad atraviesa por la peor crisis desde el origen de las primeras ¿Cuál es el rol del cooperativismo civilizaciones: guerras en varios países, dominicano al desarrollo del país?. A graves problemas financieros en gran continuación enumeramos algunos de parte de Europa, América y otras partes sus múltiples aportes: del mundo. El cooperativismo es todo lo opuesto a las apetencias desmedidas del neoliberalismo y la llamada globalización, que han dado como resultado todos esos problemas. Este movimiento, basado en la cooperación, en la solidaridad, y que antepone la parte humana a la riqueza material, es lo contrapuesto a la especulación y los negocios meramente rentistas.

“En cada pueblo, comunidad, barrio, municipio o provincia donde existe una cooperativa se puede notar el importantísimo papel que están jugando”.

En hora buena se le toma en cuenta, porque millones de seres humanos se han organizado en cooperativas en todo el planeta, solucionando, no sólo problemas de crédito y de ahorro, sino llevando el humanismo solidario a millones de seres marginados de las oportunidades e impedidos de acceso a los servicios 1. Créditos a sectores que no tienen acceso a la banca formal. básicos del ser humano.

Lic. Joaquín Hernández Gerente General

2. Apoyo a todas las actividades que contribuyan al progreso del país, como son: a) educación b) deporte c) creación de empleos d) conservación del medio ambiente En cada pueblo, comunidad, barrio, municipio o provincia donde existe una cooperativa se puede notar el importantísimo papel que están jugando estas instituciones en el combate al problema de la desigualdad social, la marginalización y el desempleo. Celebramos esta dedicatoria al cooperativismo y estamos seguros que la solución a los grandes problemas que hoy padece la humanidad se encuentra en la colaboración, solidaridad y en la justa distribución del ingreso, que el cooperativismo tiene como fundamento y base desde su origen.

-- Agosto Agosto -- Diciembre Diciembre 2011 2010 •• No. No. 2/11 2/111

5


Sentido Cooperativista Más allá del cooperativismo como tendencia de organización económica y de las cooperativas, es necesario hablar también del sentido cooperativista.

Por: Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio

Cuando se mira el pasado de la República Dominicana, podemos descubrir en su sentido de solidaridad un sentido de cooperativismo. Decir los dominicanos, nuestros abuelos trataban de apoyarse mutuamente, tenían sentido cooperativista. En el mundo, se ha injertado el sentido capitalista. El sentido capitalista busca su propio bien: el egoísmo; busca defender lo que se tiene y no siempre se piensa en los demás. El sentido cooperativista, nos habla del sentido de la fraternidad, del sentido de lo social. Por eso, cuando se habla de cooperativas en República Dominicana, se expresa de esa manera un modo del sentido de colaboración entre los seres humanos. Hemos de recordar, en el día del Cooperativismo, que de una o de otra manera los seres humanos, hemos de cultivar ese sentido, llámesele cooperativismo, llámesele solidaridad, llámesele sentido social. De todas maneras, entre los seres humanos hay una búsqueda de poderse encontrar y apoyarse mutuamente, y es doloroso, esta noche por la que ha pasado la humanidad, que lleva ya muchas décadas, cuando orientó su modo de ser en un sentido capitalista que llegó a ser feroz, un sitio donde el hombre era explotado y la materia salía de las fábricas mejor elaborada que el ser humano.

Jesús, el Salvador, no puede traspasar una puerta a menos que se la abran desde adentro. La palabra de Dios dice: “A todos los que le recibieron, a los que creen en Su nombre les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.” Juan 1:12

Recíbelo en esta Navidad. Cambiará tu vida. Acógelo en tu corazón. 6

ECOS Enero - Abril 2010 • No. - Agosto - Diciembre 20101/10 2011 • No. 2/11 2/111


L

Cooperativa San José

a Cooperativa San José, Inc., dio inicio a un operativo de distribución de útiles escolares, en un breve pero significativo acto realizado en el centro educativo María Encarnación Ureña, ubicado en la comunidad de Guajaca del inicia operativo de distribución municipio de San José de las Matas. La de útiles escolares actividad se llevó a cabo a las 8:00 a.m. del lunes 29 de agosto de 2011. El Lic. José Abelardo Estévez, presidente del Consejo de Administración, pronunció La conducción del evento estuvo a cargo el discurso central, en el cual expresó que del Dr. Juan Aníbal Abréu, presidente de cada año la Cooperativa San José, Inc., a la Comisión de Educación quien saludó través de la Comisión y el Departamento a los presentes y explicó el motivo de la de Educación, realiza este tipo de operaactividad. tivos de distribución de útiles escolares como un aporte a la educación, sobre todo destinados a los estudiantes de escasos recursos de nuestras comunidades. El gerente general de la Cooperativa San José, Lic. Joaquín Hernández, pronunció palabras de exhortación a los alumnos, a quienes motivó a seguir estudiando para que adquieran la formación y conocimientos que les permitan convertirse en profesionales, ya que de ellos depende el futuro de nuestro país.

Este evento contó con la presencia de directivos de la Cooperativa, miembros de la Comisión y el Departamento de Educación, delegados de la zona de Pedregal, padres y madres de los estudiantes y algunos vecinos de la comunidad de Guajaca.

ECOS- Agosto Enero -- Abril 2010 2011 • No. •1/10 Diciembre 2010 No. 2/11 2/111

7


Donde cortar el mal “Educad a los niños y no será necesario educar a los hombres” Pitágoras

Por: Dr. Juan Aníbal Abréu juandoblea@hotmail.com

L

a prensa nacional nos informó el pasado mes, que las cárceles están repletas de presos preventivos. La capacidad de asombro ante la diversidad y gran número de hechos delincuenciales, la estamos perdiendo. La participación de tantos menores de edad en esta abrumadora e inquietante ola de delincuencia, ha obligado a un plan de reestructuración del Código del Menor. El alto índice de feminicidios en nuestro violentando de esta manera, la buena país se ha tornado en situación alarmante, convivencia entre los humanos. Con ello que preocupa. se pretende contrarrestar la incidencia Las acciones del micro y narcotráfico se de delitos que cometen las personas y han ido convirtiendo en la peor epidemia que afectan de diversas maneras a la que haya afectado a la raza humana; sociedad. ¿Pero son las cárceles el lugar incluso hay quienes aseveran que su idóneo y puntero para repeler el mal?. desarrollo, es un peligro mayor que una La alta reincidencia de los delincuentes, tercera guerra mundial. En consecuencia, nos ayuda a contestar esta pregunta. la paz se nos está yendo de las manos. La creciente formación de delincuentes, De manera impotente, la vemos alejarse. amerita la construcción de nuevas cárceles Irremediablemente, las cárceles son por la superpoblación de las existentes. Y necesarias para castigar con encierro, aunque estas son necesarias, realmente a los que violan las leyes establecidas, son solo un paño tibio para tratar ese

8

tumor incrustado en el seno de nuestra sociedad que se llama delincuencia. Lamentablemente, los paños tibios no curan graves enfermedades. Es necesario erradicar el mal en su raíz, en el lugar donde nace y crece. Ese lugar es la familia. Es el espacio primordial para tomar en cuenta y trabajar en contra de la delincuencia. En el hogar nos formamos y en el se impregnan los modelos de conductas que nos enseñaron o que se nos permitió aprender de otros medios externos, buenos o malos. La familia, llamada base de la sociedad, a veces se torna terreno

- Agosto - Diciembre 2011 2010 • No. 2/11 2/111


Los hijos son regalos de Dios. Esta gracia de ser padres, conlleva a ser fehacientes protectores de ellos; protección que en estos nuevos tiempos se torna más complicada, por las tantas malas influencias que los asechan hoy. A pesar de ello, la buena formación que se de en la familia, prevalece por encima de toda influencia perturbadora externa.

abonadas por la ejemplaridad, ya que esta constituye el 90 % de las herramientas a utilizarse para formar buenos hijos. De las palabras y consejos que digamos a nuestros hijos, ellos retendrán solo el 10%, mientras que de la observación de nuestros actos, retendrán el 90%.

Un día escuché con pena relatar a un padre en presencia de su hijo de 8 años, Las pautas que les demos a los hijos deben que había ido al colmado y el vendedor ser claras, precisas y constantes, para no sin darse cuenta, le devolvió dinero de dejar lugar a las dudas. Ellas deben estar más al realizar la compra. Con tono burlesco el señor dijo que se quedaría con ese dinero ya que en ese colmado vendían muy caro. Las posibilidades de que este niño, sea luego un adolescente o adulto deshonesto, son altas. Su padre le estaba enseñando que es lícito fértil para la formación de antisociales tomar lo ajeno. Los hijos idealizan a sus que quitan la paz y la tranquilidad de padres y consideran que lo que ellos este mundo, en el que Dios nos pide hacen es correcto, por tanto son sus amarnos los unos a los otros. modelos a seguir. “La delincuencia, la drogadicción, la prostitución (la maldad en sí) que ensombrecen a la humanidad no son sino los frutos de las semillas que se siembran en los hogares. La familia es la base de la sociedad porque todo hombre y mujer que la conforman se hicieron en una familia. Si la familia se corrompe, la sociedad, el país, el mundo entero se corrompe”. (C. Cuauhtemoc Sánchez).

Es necesario erradicar el mal en su raíz, en el lugar donde nace y crece. Ese lugar es la familia. Es el espacio primordial para tomar en cuenta y trabajar en contra de la delincuencia.

La delincuencia que nos azota es el producto de situaciones en las familias, que ambientaron y propiciaron un espacio deformante. Potencializar esfuerzos para lograr que las familias sean centros de formación, donde se importanticen la práctica de los valores éticos y morales deben ser la urgente meta de este mundo de hoy. Familias buenas, darán como resultado una sociedad buena.

Sobre los padres, guías de la familia, recae una compleja responsabilidad para encausar a los hijos por el camino del bien, la honestidad, la integridad y todos aquellos valores que engrandecen al hombre.

- Agosto - Diciembre 2011 2010 • No. 2/11 2/111

9


celebra mes del

Cooperativismo En nuestro país, octubre se celebra como el mes del cooperativismo, razón por la cual, la Cooperativa San José, durante todo el mes realizó una serie de actividades para conmemorar la filosofía de las empresas de economía solidaria. En este año se llevaron a cabo las siguientes actividades: • Impartimos el primer Módulo de la Carrera Dirigencial a Así como la unidad de criterio y visión empresarial, es los nuevos delegados de nuestra institución. Esta actividad imprescindible unificar el accionar de directivos, ejecutivos y está contenida en nuestro Modelo Pedagógico y tiene como empleados de la Cooperativa. objetivo llevar educación cooperativista a los delegados para que pueden estar preparados para ocupar cargos directivos. • El programa radial Ecos de la Cooperativa San José, que Esta actividad se desarrolló en el Salón de Conferencias Don se transmite cada viernes de 9:30 a 10:30 a.m., a través de Luis Bisonó de nuestra Oficina Principal, y fue impartido por Sierra 91.9 FM, se dedicó a tratar temas cooperativistas el equipo de facilitadores de la Cooperativa San José. durante todo el mes y en el último programa de octubre se rifaron a los socios oyentes, miles de pesos en efectos • Dentro de lo que es la educación cooperativista, también electrodomésticos. trabajamos con un total de 18 nuevos empleados, ya que responde a los tiempos actuales de proyección institucional, • La última actividad del mes consistió en la celebración de una la preparación de los integrantes de las diferentes áreas de misa en acción de gracias, la cual fue celebrada en la Iglesia trabajo y departamentos de la Cooperativa, no sólo en el San José de San José de las Matas y presidida por el Reveaspecto técnico, sino también en el conocimiento de nuestra rendo José Apolinar Castillo. A la misma asistieron directivos, historia y raíces, para mantener el ritmo de crecimiento delegados, empleados, socios y comunidad en general. económico y social proyectado para los próximos años.

10

- Agosto - Diciembre 2011 2010 • No. 2/11 2/111


E

n un acto concretado en la noche del martes 25 de octubre, día Nacional del Cooperativismo, el Lic. José Abelardo Estévez, presidente del Consejo de Administración, así como también, el Lic. Joaquín Hernández, gerente general y el Dr. Juan Aníbal Abréu, presidente de la Comisión de Educación de la Cooperativa San José, cortaron la cinta con que quedó inaugurado el nuevo edificio de la Institución, el cual lleva por nombre “Edificio Padre Carlos Guillot”. El Lic. José Abelardo Estévez, destacó la importancia de la construcción de este nuevo edificio ya que fue concebido bajo el concepto de separar las actividades normativas y operativas de la Cooperativa, de hecho, el Salón de Conferencias Don Luis Bisonó estará alojado en esta nueva edificación, así como también, el Departamento de Educación. Por otra parte el Lic. Joaquín Hernández, destacó los logros de la Cooperativa San José, a lo largo de estos 60 años de labor, donde enfatizó la constancia y la solidaridad que la caracteriza. Luego de las palabras de los principales ejecutivos de la Cooperativa, el Lic. Ramón Emilio Jiménez, director regional del IDECOOP, felicitó a la institución y a sus dirigentes por este nuevo logro. Continuando, la arquitecta Mariel Tejada de Torres, explicó los conceptos que se utilizaron en el diseño del edificio y a seguidas, el Dr. Juan Aníbal Abréu, presidente de la Comisión de Educación, leyó una semblanza del Padre Carlos Guillot, en honor a quien le fue puesto el nombre al edificio. La bendición, estuvo a cargo del Reverendo José Apolinar Castillo.

Inaugura nuevo edificio

Rev. José Apolinar Castillo, durante la bendición

Develamiento foto Padre Carlos Guillot

En la actividad fue develada la fotografía del Padre Carlos Guillot y se presentó oficialmente el recién creado Himno de la Cooperativa San José. La presentación de dicho Himno, la hizo el Dr. Juan Aníbal Abreu y en su alocución resaltó que las letras fueron compuestas por el profesor Patricio García, la música de Manuel Rodríguez y el arreglo y la orquestación de Manuel Rodríguez y José Antonio C. También informó que las voces que interpretan este himno son: Nicole Ferreira, Daniel Ferreira,

Momentos de corte de cinta

Hilda Pérez, Adrian Portes, Irsis Payamps, Felipe Bueno, Alexander Rodríguez y Claudio Burgos. Para concluir, el maestro de ceremonia Sr. Williams Reyes, en nombre de la Cooperativa San José, agradeció a los asistentes su presencia y les invitó a degustar de un brindis que se ofreció, en la terraza de la tercera planta del edificio Padre Carlos Guillot, que está ubicado en la Calle Mella, Esquina 27 de Febrero, en San José de las Matas.

- Agosto - Diciembre 2011 • No. 2/11

11


Desde el 1 de septiembre de este año 2011, la Cooperativa San José, está celebrando el concurso “Ahorra, Celebra y Gana”, que les da la oportunidad a todos nuestros asociados, de ganar un millón de pesos en efectivo. Cada mes, hasta el 17 de febrero de 2012, se estarán rifando 200 mil pesos, divididos de la siguiente manera: RD$100 mil para el primer lugar, RD$75 mil para el segundo y RD$25 mil para el tercero.

BASES DEL CONCURSO: 1. EL CONCURSO SERA VALIDO SOLO PARA LA CUENTA DE AHORRO CORRIENTE. (AHORROS RETIRABLES) 2. POR CADA $500.00 PESOS QUE EL SOCIO INCREMENTE EN SU CUENTA DE AHORROS, SE GENERARA UN BOLETO ELECTRONICO. 3. NO PARTICIPAN EMPLEADOS, NI DIRECTIVOS DE LA COOPERATIVA SAN JOSE, INC., NI SUS CONYUGES, NI SUS DEPENDIENTES. 4. PARTICIPAN EMPRESAS AFILIADAS A LA COOPERATIVA 5. SE EXCLUIRÁN LOS BOLETOS ELECTRÓNICOS GENERADOS A FINALES DEL CONCURSO, SI LOS SOCIOS RETIRARON LOS VALORES QUE DIERON ORIGEN A DICHOS BOLETOS.

6. EL CONCURSO SE CELEBRA PUBLICAMENTE, EN PRESENCIA DE TODOS LOS QUE DESEEN ASISTIR, CON LA CERTIFICACION DE UN ABOGADO NOTARIO. LOS NOMBRES DE LOS GANADORES SE PUBLICAN EN LA PRENSA ESCRITA, EN ANUNCIOS DE TODAS NUESTRAS OFICINAS Y EN NUESTRA PAGINA WEB.

7. LA COOPERATIVA SE RESERVA EL DERECHO DE MODIFICAR LAS ESPECIFICACIONES DESCRITAS PARA ESTE CONCURSO EN CASO DE QUE SEA NECESARIO. A la fecha se han realizado dos rifas y los ganadores son los siguientes. Del mes de septiembre: RD$100,000.00 Yenny Ulloa Nuñez RD$75,000.00 Leonido de Jesús Peña RD$25,000.00 Plan Sierra Del mes de octubre: RD$100,000.00 Bienvenida Salcedo Lora RD$75,000.00 Marcos Antonio Madera RD$25,000.00 Juan R. Esp. del Rosario


Por: Dr. Piero Espinal Estévez

L

a Fundación San José para el Desarrollo, Inc. realizó, como cada año, la entrega de aportes en reconocimiento a instituciones sin fines de lucro que durante el transcurso del año han ejecutado acciones humanitarias y sociales que contribuyen al desarrollo de la comunidad. Este evento se llevó a cabo en el auditorio Don Luis Bisonó, del edificio Padre Carlos Guillot, el cual fue inaugurado el día anterior, convirtiéndose esta en la primera actividad realizada por dicha Fundación en ese local. Estuvieron presentes los representantes de las instituciones reconocidas, directivos y empleados de la Cooperativa e invitados especiales. Como maestro de ceremonias fungió el director ejecutivo de la Fundación San José para el Desarrollo, Inc., Sr. José Félix Santiago. La mesa principal la ocuparon los señores miembros de la Fundación San José: José Abelardo Estévez, Joaquín Hernández, Pedro Torres, Julio César Rodríguez y Melvin Rodríguez. El discurso de apertura estuvo a cargo del Lic. José Abelardo Estévez, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa San José y presidente de la Fundación, quien motivó a los presentes a seguir luchando por el desarrollo de nuestra comunidad y destacó los roles que viene desempeñando la Fundación a

entrega aportes y pone en circulación libro chita), quien desde hace mucho tiempo se ha dedicado a escribir versos sobre temas patrióticos y medioambientales. El libro fue presentado por el Dr. Piero Espinal Estévez, editor de la citada obra. Concepción Pascual, mientras se dirigía al público

El Lic. Joaquín Hernández, Gerente General de la Cooperativa San José, al hacer uso de la palabra, expresó la importancia de rescatar este tipo de valores y que esos versos plasmados en el libro deben ser leídos y motivados en todas las escuelas de la región. La segunda parte del acto consistió en la entrega de los aportes a 42 instituciones, las cuales tienen su sede en San José de las Matas, Inoa, El Rubio, Pedregal, Los Montones, La Cuesta, Jánico y Santiago de los Caballeros.

Los aportes consistieron en computadoras, útiles deportivos, radios de comunicación, materiales de construcción, electrodomésEl Sr. Melvin Rodríguez, entrega aporte a las ticos, herramientas, medicamentos, comesHnas del Perpetuo Socorro tibles, material gastable para oficinas, dinero, entre otros. La Fundación invirtió para tales favor de los más necesitados y también la fines la suma de trescientos mil pesos. titánica labor educativa y cultural que ha Esta actividad concluyó con un brindis desarrollado desde sus inicios. ofrecido en el tercer nivel del nuevo ediA continuación se procedió a la puesta en ficio y una actividad artística variada, reacirculación del libro Poemario, de la educa- lizada por alumnos de la Casa de Arte y dora Concepción Cristina Pascual (Con- cantantes invitados.

- Agosto - Diciembre 2011 • No. 2/11

13


Realizamos con éxito taller ecológico infantil

“Cuidando mi casa grande” Sr. Alfredo Jiménez, Vice-Presidente Consejo de Administración

L

a Cooperativa San José realizó el Taller Ecológico Infantil “Cuidando mi Casa Grande”, el cual tuvo lugar el viernes 28 de octubre en las instalaciones del Parque Central de Santiago, antiguo Aeropuerto Cibao. Esta actividad se organizó con el propósito de incentivar en los niños el amor y el cuidado al medio ambiente. En este taller ecológico participaron 165 estudiantes de octavo grado, acompañados de sus profesores. Del municipio de San José de las Matas, participaron los siguientes Centros Educativos: Trina Moya de Vásquez, Mercedes Batista, Pedregal, Montones Arriba, Montones Abajo, Loma Quemada

14

y los colegios Marcos A. Cabral B. y Padre Julio Chevalier. De la comunidad de Jánico estuvieron presentes estudiantes del Centro Educativo Arturo Grullón. Del área metropolitana de la ciudad de Santiago, contamos con la asistencia de alumnos de los centros: Ulises Francisco Espaillat, Hermanos Miguel, Isaías Franco, República de Venezuela, Peña y Reinoso, J. Armando Bermúdez y Escuela Hungría.

El evento inició a la 9:00 a.m. con las palabras de bienvenida del maestro de ceremonia, Sr. Williams Reyes y a seguidas, el Dr. Juan Aníbal Abréu, en su calidad de diácono, hizo la invocación a Dios. El discurso central del acto estuvo a cargo del Sr. Alfredo Jiménez, vicepresidente del Consejo de Administración. El Ing. Saúl Abréu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), agradeció a la

- Agosto - Diciembre 2011 2010 • No. 2/11 2/111


Cooperativa San José por haber elegido el lugar para llevar a cabo tan importante actividad ecológica y exhortó a los participantes aprovechar al máximo el contenido de la misma.

Estuvieron presentes los miembros de los diferentes consejos directivos, la Comisión de Educación y empleados de la Cooperativa San José. El evento culminó con la siembra de plantas de caoba criolla en el Parque Central de Santiago, por parte de los estudiantes y profesores.

La organización del taller estuvo bajo la responsabilidad de la Comisión y el Departamento de Educación y consistió en dos talleres totalmente prácticos e interactivos titulados “Cuida la Tierra y el Agua” y “Reciclaje Divertido”, ambos impartidos por Ciencia Divertida, organización dedicada al estudio e implementación de sistemas educativos alternativos basados en el aprendizaje a través de la experiencia directa, es decir, mediante la práctica, de forma lúdica y con el máximo rigor científico.

- Agosto - Diciembre 2011 2010 • No. 2/11 2/111

15


El Nacimiento y El árbol de Navidad:

Origen y Significado

El Nacimiento

O

rigen. Se atribuye a San Francisco de Asís, quien, en 1223 en vísperas de la Navidad, montó en el bosque de Greccio, el primer nacimiento de que se tenga noticia, con hombres y animales vivos. Su deseo era celebrar una hermosa Nochebuena de Navidad, para vivir el recuerdo del Niño Jesús que nació en Belén en un establo. Una vez montada la escena, reunidos los habitantes de la aldea, se celebró la Eucaristía con algunos cánticos de la Natividad del Señor. Los asistentes llevaban antorchas y velas a fin de “iluminar aquella noche que debería de alumbrar a los siglos como una estrella refulgente”. Al año siguiente repitió la representación con éxito y desde entonces la costumbre se extendió a todos los pueblos cercanos. Con el paso del tiempo la falta de espacio obligó a sustituir a las personas y animales por figuras de madera o de barro. Significado. Colocar un nacimiento en la casa es para recordar el escenario en el que Dios se hizo hombre en Belén. En los hogares en donde se acostumbra poner adornos navideños, éste debe ser el más importante, el que está al centro de todo, pues lo que celebramos en Navidad es precisamente el Nacimiento de Jesús. Es una forma muy atractiva para hablar a los niños de la Historia de la Salvación. Es un medio didáctico visual que difícilmente pasará desapercibido. En la celebración familiar de la Nochebuena, la reunión es en torno al Nacimiento de Jesús y si éste puede ser representado de algún modo, la celebración será más emotiva, disponiendo a los asistentes a recibir en su interior a Jesús que nos trae la Salvación.

16

O

rigen. La costumbre de adornar árboles o ramas en los últimos días de diciembre tuvo su origen en el norte de Europa, muchos siglos antes de Cristo. El follaje verde y las luces que los adornaban estaban asociados con el solsticio de invierno, cuando la naturaleza parece muerta. Se pedía entonces al dios sol que volviera revistiendo de luz y color los campos. Los escandinavos consideraban al árbol como símbolo de duración y renovación de vida. Los egipcios usaban hojas de palma con 12 brotes como expresión sagrada de la terminación del año y del triunfo sobre la muerte. Los romanos celebraban sus fiestas decorando las casas con follaje verde, signo de fertilidad. Los judíos celebraban en invierno la Fiesta de las Luces, encendiendo durante 8 días velas que ardían constantemente. El cristianismo conocía todas estas tradiciones, pues muchos cristianos eran paganos convertidos. Comprendieron que era imposible arrancar las tradiciones y prefirieron darles un sentido cristiano. Así el árbol y las luces se utilizaron para evocar a Jesús, Árbol de la Vida, Luz del Mundo. Se cree que las primeras veces que se utilizó el árbol adornado con luces para celebrar la Navidad fue al norte de Europa, quizá en Alemania. A cada elemento se le dio un significado cristiano que hasta la fecha conservamos. Significado. El árbol con sus ramas verdes, simboliza la vida eterna que trajo Cristo al mundo, la perpetua primavera de esperanza. Las velas encendidas ahora focos de colores y los objetos brillantes colgados, simbolizan el advenimiento de la luz y la gloria de Dios que se refleja a todas partes. La estrella que se pone en la cúspide, es recuerdo de la Estrella de Belén que atrajo a los hombres desde lejos. Los regalos que se colocan debajo de él, simbolizan la cantidad de dones que Dios nos trae con su Encarnación y que hemos de compartir unos con otros.

- Agosto - Diciembre 2011 • No. 2/11


Actividades de Por: Dr. Piero Espinal Estévez

Cooperativa San José

L

a Casa de Arte Cooperativa San José continúa brindando arte y cultura a nuestro pueblo. Aparte de impartir docencia en las principales ramas de las bellas artes, se empeña en realizar actividades culturales de alta categoría.

Freddy Ginebra.

En este último cuatrimestre se celebraron varias conferencias y conversatorios con prestantes personalidades de la vida cultural y científica del país. Freddy Ginebra Giudicelli, Director de Casa de Teatro; Alejandro Aguilar, escritor e historiador cubano; Roberto Cavada, periodista cubano que ha revolucionado el arte de presentar la noticia; Ignacio Tavares, astrónomo; Dr. Miguel Montalvo, hijo de este pueblo, gineco-obstetra y especialista en Bioética. Se realizó además la puesta en circulación del libro Rigo Peralta. Revelaciones de un universo místico, el cual fue escrito por el crítico de arte cubano Alexis Mendoza, bajo el cuidado de edición de Piero Espinal Estévez.

Roberto Cavada.

Casa de Arte mantiene fijas las sesiones de apreciación musical y el cine-club, ambas coordinadas por Piero Espinal Estévez. Las películas que se proyectaron

fueron las siguientes: Los chicos del coro (Francia), El gran dictador (Estados Unidos), Sin retorno (Argentina), También la lluvia (España), Lope (España), Frida (México) y La pontífice (Alemania). Todas las películas que exhibimos en Casa de Arte corresponden al cine alternativo y todas son ganadoras de los premios que otorgan las principales academias de arte cinematográfico. Dos de estos filmes que proyectamos fueron exhibidos y premiados en el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo. En las tertulias de apreciación musical mostramos la música culta en varias formas: audio, conciertos, películas y documentales. Escuchamos la música de los grandes maestros, vemos grandes conciertos realizados en los principales teatros del mundo, películas sobre la vida de los grandes músicos y documentales educativos, como El Sistema y La promesa de la música, dos documentales sobre el trabajo musical sinfónico que se está realizando en los barrios pobres de Venezuela, donde se han formado orquestas que se han presentado por toda Venezuela y en varias ciudades de Europa y que hoy son ejemplo en el mundo.

- Agosto - Diciembre 2011 • No. 2/11

17


E

l 18 de diciembre de 2009, en la 64º Reunión General, la ONU declaró el 2012, como el Año Internacional de las Cooperativas. Es la primera vez en la historia que un año será dedicado a este sector.

Los objetivos del Año Internacional de las Cooperativas son: aumentar la conciencia pública sobre las cooperativas y sus contribuciones para el desarrollo socioeconómico y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, promover la formación y el crecimiento de las cooperativas, y motivar a los gobiernos a establecer políticas, leyes y reglamentos que lleven a la formación, crecimiento y estabilidad de las cooperativas.

Esta celebración internacional implica el reconocimiento del cooperativismo como un factor indispensable para mejorar la calidad de vida de los pueblos y dotar de mayor eficiencia a la economía de las naciones. Para identificar el Año Internacional de las Cooperativas se creó un logo basado A través de la disposición de la ONU, en el tema del año «Las empresas se insta a los Estados Miembros a que cooperativas ayudan a crear un mundo aprovechen el año 2012 para promover mejor», el logo muestra 7 personas las entidades cooperativas y aumentar que trabajan mancomunadamente la conciencia sobre su contribución a la para levantar y sostener un cubo. El evolución del ser humano sustentada en cubo representa los diversos objetivos principios solidarios. y aspiraciones en torno a los cuales las Las cooperativas tienen un potencial empresas cooperativas se constituyen, así enorme para enfrentar los asuntos del como los logros que se pueden obtener. desarrollo socioeconómico y contribuir Las figuras son neutrales con respecto al para alcanzar los objetivos de desarrollo género y representan al ser humano como convenidos internacionalmente, incluidos agente central del modelo cooperativo. los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las siete figuras representan los siete Las empresas cooperativas hacen principios del movimiento cooperativista. contribuciones muy valiosas para la reducción de la pobreza, la generación A continuación, un extracto de la de empleo y la integración social, y con resolución aprobada por la Asamblea la celebración de este año se propone General de las Naciones Unidas, que aumentar el conocimiento público de declara el 2012 Año Internacional de las todas estas contribuciones. Cooperativas:

18

La Asamblea General Reconociendo que las cooperativas, en sus distintas formas, promueven la máxima participación posible de todas las personas en el desarrollo económico y social, incluidos las mujeres, los jóvenes, las personas de edad, las personas con discapacidad y las personas indígenas, son cada vez más un factor clave del desarrollo económico y social y contribuyen a la erradicación de la pobreza. Reconociendo también la importante contribución que aportan y pueden ofrecer las cooperativas de toda índole al seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, la Cuarta Conferencia Mundial sobre

- Agosto - Diciembre 2011 • No. 2/11


la Mujer y la segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II), incluidas sus conferencias de examen quinquenales, la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y la Cumbre Mundial 2005. Observando con aprecio la función que puede desempeñar el establecimiento de cooperativas en la mejora de las condiciones sociales y económicas de los pueblos indígenas y las comunidades rurales, recordando la resolución 1980/67 del Consejo Económico y Social, de 25 de julio de 1980, sobre años y aniversarios internacionales. 1. Toma nota del informe del Secretario General. 2. Proclama el año 2012 Año Internacional de las Cooperativas.

Cooperativa San José celebra

Primer Encuentro con Delegados 2011-2012

L

os Delegados del período 2011-2012, de las diferentes zonas de la Cooperativa San José, elegidos en la recién celebrada Asamblea General, participaron de un encuentro, efectuado el domingo 18 de septiembre de 2011, en el Salón de Conferencias Don Luis Bisonó, de la Oficina Principal de la Cooperativa San José.

Directivos, resaltando las cualidades de los mismos, sobre todo la transparencia y la honestidad con que se han manejado, lo que ha llevado a la Cooperativa a ocupar un lugar preferencial dentro del sistema Cooperativo nacional e internacional.

Como de costumbre el Gerente General de nuestra Cooperativa presentó la situación financiera de Para iniciar el encuentro, las delegadas la institución al 31 de agosto del Antonia Gómez y Elba Andrea presente año. Peralta, hicieron una invocación a Dios y acto seguido el Presidente Luego el Ing. Eleuterio Martínez, imde la Comisión de Educación, Dr. partió la magistral e interesantísima Juan Aníbal Abréu, dio la bienvenida charla Cambios Climáticos y Problea todos los asistentes y les detalló el mática Global: Soluciones desde la Perspectiva Humana y la Ética Cooprograma de la actividad. perativista”. Esta disertación fue moLuego hizo uso de la palabra tivo de múltiples elogios por parte de el Presidente del Consejo de los asistentes, tanto por su contenido Administración, quien presentó a como por la destreza del ingeniero los delegados los nuevos Consejos Martínez, en el tema.

- Agosto - Diciembre 2011 • No. 2/11

19


Por: Ing. Eddy Peralta

E

l feminicidio es el delito que consiste en quitarle la vida a una mujer intencionalmente. Este fenómeno social se ha incrementado de manera alarmante en los últimos años en República Dominicana. Según informes de organismos internacionales, que tratan el tema de violencia de género, la República Dominicana es uno de los países con el mayor número de asesinatos de mujeres dentro del ámbito doméstico en el mundo. Malvin Harris, sostiene que los cambios culturales se entienden En nuestro país un 24 por ciento de mejor si se estudian las limitaciones y mujeres de edades entre los 14 y los oportunidades materiales que parten 49 años han sufrido abusos, y más de de la necesidad de producir alimentos, 1,450 mujeres han sido asesinadas en los cobijo, herramientas y máquinas, y de últimos cinco años, la mayoría por sus reproducir las poblaciones humanas compañeros o ex compañeros. dentro de unos límites establecidos por En este artículo trataré de explicar el por la familia y su entorno social. qué se ha incrementado tan drásticamenEn los principios de la humanidad, las te el feminicidio en la República Dominimujeres estaban destinadas a cuidar los cana. Un fenómeno social dañino no se hijos y quedarse en el refugio (cueva) puede corregir si no se conoce cual es el mientras los hombres salían a hacer origen del problema. las tareas duras, como cazar o luchar. Para explicar el incremento alarmante de Esto hacia que la mujer dependiera del los feminicidios en la República Domini- hombre. Posteriormente, la relación entre cana utilizaré la teoría antropológica del hombres y mujeres fue evolucionando Materialismo Cultural. Esta teoría creada hasta consolidar un mundo dominado por el profesor norteamericano Malvin por los hombres, que ha sometido a Harris, es un enfoque de investigación la mujer con actitudes discriminatorias, en antropología y sociología, que postula como matrimonios obligados o por que las condiciones materiales suelen ser conveniencia, esclavitud sexual, etc., y el principal factor promotor de los cam- otras más violentas, como los maltratos bios sociológicos y culturales observados domésticos y feminicidios que es el tema central de este artículo. en una sociedad.

20

Entrando a nuestro país, podemos precisar que hemos tenido una marcada evolución social y económica en los últimos 30 años. Hemos pasado de una sociedad agrícola a otra, donde predomina el sector servicios con el ingreso de de miles de mujeres a la fuerza laboral remunerada. La incorporación de la mujer al medio productivo ha provocado cambios muy significativos en la estructura familiar dominicana. En los años 70 había muy pocas mujeres en las aulas universitarias. Y su participación en el medio laboral era muy limitada, para ese tiempo cuando la mujer se integraba al trabajo productivo laboral era principalmente como secretaria o doméstica. Para esa época, la mujer dependía totalmente del hombre, por tal razón, soportaba todos los malos tratos que le propiciaba su marido o compañero sentimental. Era común escuchar a la mujer decir: “yo no puedo dejar a ese hombre, yo no puedo criar esos muchachos sola, yo no gano ni un centavo”. En la actualidad nuestro país ha cambiado significativamente, hoy las mujeres representan el 62% de la matrícula universitaria. Por otro lado, un porciento muy elevado de mujeres trabaja y aporta a la economía del hogar. La participación activa de la mujer en la economía del hogar le ha dado poder para tomar decisiones. Sin embargo, el hombre sigue siendo machista y no ha asimilado los cambios ocurridos en nuestra sociedad.

- Agosto - Diciembre 2011 • No. 2/11


El poder adquirido por la mujer en el hogar con su preparación y su participación en la economía está chocando con el machismo del hombre dominicano en diferentes formas según la clase social. En la clase social media y alta las diferencias que se producen en las parejas generalmente generan divorcios. Estas clases tienen un nivel educativo alto con capacidad de negociar. Los resultados de las diferencias en los matrimonios de estas clases sociales, se pueden ver abriendo cualquier periódico y notará decenas de divorcios a diario. En la clase baja donde no hay un nivel educativo alto, no hay mucha capacidad de negociación. La evolución e independencia de la mujer en esta clase genera, en la mayoría de los casos, violencia física por parte del compañero sentimental. Más del 90% de los feminicidios cometidos en el país han ocurrido dentro de la clase trabajadora. La mujer de hoy, ha estudiado, tiene ingresos y es más libre. La mujer de hoy, no depende como ayer del hombre. Por otro lado, el hombre no ha asimilado este cambio social. Esto, posiblemente explique porque más de 1,450 mujeres han sido asesinadas en los últimos cinco años. ¿Que se puede hacer para reducir el feminicidio? La educación basada en equidad de género es necesario implementarla a nivel formal en el país. Sin embargo, esta educación debe comenzar en el hogar. Expresiones en la educación del hogar tales como: “el hombre es de la calle y la mujer es de la casa”, “el hombre no cocina ese es un trabajo de mujer”, “los hombres no lloran”. Este tipo de patrón educativo debe cambiar si queremos llegar a respetar a la mujer como se lo merece.

VISITAS Recibidas Recibimos la visita de cortesía del Sr. Mike Celichowski, VP Internacional de CUNA Mutual Group y Presidente de CUNA Mutual Dominicana, compañía aseguradora que nos brinda servicios.

De izquierda a derecha: los señores Rubén Bonilla, Juan Carlos Jáquez, Mike Celichowski y José Abelardo Estévez

Con la finalidad de conocer, nuestra experiencia en el plano social, recibimos la visita de representantes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cabo Rojo de Puerto Rico.

De izquierda a derecha: Sr. José Rafael Mercado, Sr. Luis Rodríguez, Sr. Joaquín Hernández, Sr. Jorge Ferrer, Sra. Doris Ruíz, Sr. Alfredo Rivera, Dr. Juan Aníbal Abréu, Sr. Kerwin Morales y Sr. Víctor Álamo

a nuestros graduados

Ana Brisita, Licenciada, Administración

Patricia Rodríguez, Lic. Contabilidad

- Agosto - Diciembre 2011 • No. 2/11

Anthony Ureña, Lic. en Mercadeo

21


Vamos a portarnos mal Por: Dr. Juan Aníbal Abréu juandoblea@hotmail.com

L

a música, el lenguaje del alma, es tan antigua como la humanidad. La capacidad de hacer música, es un regalo de Dios al hombre. Un obsequio para beneficio de los seres humanos que provoca efectos positivos en él, tal como se logra con la quinta sinfonía de Beethoven, la canción “Por Amor “de Rafael Solano o el “Himno de la Alegría”. Pero la manipulación, las ansias de riqueza y el desenfreno humano han llegado a crear ciertos ritmos y letras de canciones, que llevan un mensaje negativo a nuestros jóvenes, sector a quien va dirigido ese estilo musical. La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. Tiene un poder tan influyente, que puede inducir a la modificación de conductas e instalar valores, negativos o positivos. Por tanto la misma es un instrumento que puede ser usado para manipular y provocar que se presenta con los medios de consecuencias. comunicación electrónicos, los cuales Los adolescentes y jóvenes, son presas con su fuerte influencia moldeadora fáciles de inducción y manipulación de negativa, constituyen una oposición al conductas por medio de la música, lo estímulo de buenos valores en la familia. que es motivo de preocupación en nuestro tiempo actual. Para los padres, El grupo musical Calle 13, que interpreta que quieren lo mejor para sus hijos, el género llamado “urbano”, es fiel les resulta problemático la situación exponente de estos mensajes negativos

22

a los que nos referimos. Las letras de sus canciones son tan perniciosas, que obligó tomar la atinada decisión, a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía de prohibir la difusión por radio y televisión, de diez de esos temas. Dichas canciones, con claros mensajes agresivos y distorsionadores, inducen explícitamente al desenfreno sexual, la violencia, la vulgaridad, al consumo de drogas, al irrespeto a la mujer, a la violación a las normas establecidas de ética y moral, al desorden, etc. En sus letras se resalta un marcado propósito, de encasillar a la mujer como esclava sexual sin cerebro y a merced de las proposiciones más denigrantes a través de la violencia. Una de estas canciones prohibidas lleva como título “Vamos a portarnos mal”.

- Agosto - Diciembre 2011 • No. 2/11


Es un mensaje claro de inferir a nuestros jóvenes a irse en contra del orden establecido, de las buenas costumbres, del amor a los demás y de las normas de moral, es decir, a no llevarse de los buenos consejos de sus padres y profesores, a irrespetar a todo el mundo contrariando el orden de la buena convivencia y la paz. Ojalá que nuestros jóvenes rechacen este tipo de proposiciones, que de manera insolente tratan de inculcar, a través el contagio de la música, esta agrupación. “A portarnos mal, a cometer delitos”, dice un verso de esta canción. Que sepan nuestros jóvenes, que por portarse mal y cometer delitos son muchos los que están cumpliendo largas condenas en los centros carceleros de nuestro país y el mundo, perdiendo de esta manera un precioso tiempo de sus existencias. Que por causa de muchos portarse mal y cometer delitos, también nuestra sociedad ha perdido la seguridad y la paz. Que la delincuencia es la acción más degradante a la que puede llegar un ser humano. Sepan nuestros jóvenes, que si este grupo los llamada a delinquir, ansían y esperan lo peor para ustedes. Que para ellos ustedes son simples marionetas o cosas con cerebros vacíos, pretendiendo estos que pongan atención a sus malvadas e irresponsables propuestas. Por tanto les invito a rechazar sus depravados consejos, pues el que los pone en ejecución solo cosechará un oscuro abismo lleno de pesares, arrastrando en consecuencia el sufrimiento de otros. Una estrofa de la negativa canción dice: “Nos gusta el desorden, rompemos con las reglas, somos indisciplinados, todos los malcriados vamos a portarnos mal”. Al pie de la letra muchos en este mundo actual, han cumplido con este mandato de Calle 13. Ahí tenemos el sicariato

como botón de muestra. También lo palpamos en tantos menores sumergidos en el marasmo de la delincuencia y las drogas. Lo vemos en tantos hogares sufrientes, porque uno de sus hijos ha hecho caso omiso a los consejos de sus padres y por el contrario, atienden un llamado como el de esta canción. Esos jóvenes que matan para robar un celular, lo hacen porque les gusta el desorden. Así mismo, aquellos que provocan muertes cruzando semáforos en rojo, lo hacen para romper con las reglas. La indisciplina, la que tanto aborrecemos, esta canción la pregona como norma. “Con el pie izquierdo empieza el día, levanta tu cerveza, a brindar por la anarquía”. Es otro “consejo” que contiene esta canción. Quizás algún joven se sienta identificado con este mensaje, por lo atrevido e innovador. Pero les sugiero investigar, qué le ha pasado a los que han cumplido con este adefesio. Cuando el desorden impera, se imposibilita la convivencia de los humanos. El irrespeto al orden, a la autoridad, a las leyes divinas y terrenales, lo dicen expresando: “Nos quieren controlar, como a un control remoto, pero la autoridad no puede con nosotros… tenemos nuestras reglas, nuestro propio mandamiento”. Descaradamente incitan a violar las normas establecidas, las que nos permiten la convivencia ordenada y pacifica. Quieren un mundo inferior al de las hormigas, que con su cerebro pequeñito dan clases de orden y organización.

A pesar de la prohibición de los mencionados temas, con sorpresa vimos que esta fue levantada para la presentación que tuvo la agrupación en Santiago el pasado mes de Septiembre, a la que asistieron más de ocho mil personas. También vimos atónitos, que el grupo recibió nueve premios Grammy recientemente. Pero la enorme sorpresa fue ver que unos de sus integrantes, en un momento del espectáculo, vestido solo con unos pantalones que dejaban ver parte de sus pantaloncillos, sostuvo levantada una sombrilla amarilla de reclamo al 4% del Presupuesto Nacional a la Educación. Mayor contradicción no puede existir. Estos artistas llaman a nuestros jóvenes a practicar el desorden, la anarquía, el irrespeto, la violación a las leyes, a la delincuencia etc, y por otro lado piden mejor educación en nuestro país. Me pregunto: ¿Hacia dónde vamos? Ciertamente queremos jóvenes educados y preparados para su futuro, pues la educación es la principal herramienta para el desarrollo de una nación. Pero el desorden, la anarquía, la delincuencia y las drogas llevan a nuestros jóvenes a convertirse en parásitos humanos y por ende, en personas nefastas para cualquier país. Ojalá que nuestros jóvenes sepan discernir y apartar de su camino todo aquello que los puede llevar al fracaso. Ojalá puedan distinguir el diamante del estiércol.

- Agosto - Diciembre 2011 • No. 2/11

23


Por fin el año nuevo está a la vuelta de la esquina, y con el nuevo año viene también la revisión de propósitos. Es un momento propicio para mirar atrás y analizar lo hecho, así como para intentar un reinicio, con nuevos bríos, con nuevas esperanzas, con un nuevo remozado espíritu de logro imperando nuestras mentes. Los siguientes cinco consejos pueden ayudarle a enfocarse, para que el nuevo año sea para usted un año de desarrollo, logros y prosperidad personal y profesional. Conozca su “plataforma de lanzamiento”. Si desea avanzar, debe conocer bien como llegó a donde está. Antes de planificar su futuro, haga un recuento de sus logros, de sus avances, de sus éxitos. Igual que un proyecto espacial, usted debe conocer fehacientemente dónde está ubicado, cuán fuerte es su base, para así proyectarse al futuro.

estoy, y cómo llegué aquí?”. Conocerse a recta en una dirección… ¡y las encontró!. uno mismo y entender sus circunstancias, Es crucial ponerse metas: puntos de destinos claros, específicos, detallados. es un paso clave para triunfar. Si usted no cuenta con metas, no tiene derecho a llegar a ninguna parte: esa es Aclare sus metas Cuando Cristóbal Colón partió del una ley del éxito. Puerto de Palos en busca de nuevas Las metas deben ser específicas, tierras, tenía claramente establecido en su cronometrables, medibles. Decir “yo mente cómo lo haría. Navegaría en línea quiero llegar muy alto en la empresa” es solo un deseo que muchos, muchísimos, comparten. Usted debe ser específico. Y Hágase una radiografía. Pregúntese cuáles es fundamental enfocarse en ellas. fueron los factores que lo llevaron a estar para bien o para mal, donde usted se No se diluya. Usted no puede ser todo encuentra hoy. Identifique los “factores para todos a la vez o lograrlo todo. cruciales”, aquellos que tuvieron el mayor Debe enfocarse. En el enfoque, en la peso en constituir esa plataforma que concentración, está la fuerza del logro. es su vida actualmente, y desde la cual intentará alcanzar las estrellas este año. Propóngase un plan de mejoramiento continuo Haga un recuerdo de sus “herramientas” En la filosofía occidental, las personas (habilidades, fortaleza, activos) antes de quieren ganar desde la primera vez, quieponerse en marcha. Respóndase:“¿Dónde

24

- Agosto - Diciembre 2010 • No. 2/111


ren lograr el todo sin el mínimo retraso. En la filosofía oriental, específicamente en la japonesa, se habla de un mejoramiento continuo, paulatino, evolutivo, pero uno que no cede en el avance diario.

“trabajo” es en el diccionario. Hay que mundo, soy el campeón”. ¿Qué estaba estar dispuesto a pagar el precio que sea haciendo Ali? Muchos creían que estaba tratando de asustar al contrincante, pero necesario. no era así. Cientos de historias de éxito nos comprueban que uno de los puntos Estaba vendiéndose a él mismo, a diferenciales de los triunfadores en Mohammed Alí, la idea que él era el mejor, el mundo, es que contaron siempre de que no podía perder. Eso es forjarse con un plan de acción y lo siguieron un carácter de campeón. Es venderse perseverantemente. ¿Habrá tropiezos? constantemente la idea de que tenemos todo lo que se necesita para ganar. ¡Ni lo dude!

Dicen los japoneses que si uno avanza a su meta aunque sea una pulgada diariamente, pero lo hace en forma constante, se garantizará el éxito. Es cierto: usted y yo, al igual que el resto de los mortales tenemos mucho por Pero recuerde a Thomas Alba Edisson, mejorar. que según sus colegas había ya fracasado Talvez es en las relaciones interpersonales, cerca de 950 veces intentando producir posiblemente en el control de nuestro la bombilla incandescente. Y decía: “yo carácter, o quizás sea en el desarraigo no he fracasado. Solo he aprendido 950 de hábitos malsanos que nos impiden formas de cómo no producir una bombilla incandescente”. Esa es la mentalidad del progresar. ganador: positiva, perseverante, enfocada Bueno, pues de eso se trata justamente: en las posibilidades de que los identifiquemos y nos propongamos un plan para ir logrando Fórjese constantemente avances continuos. Eso sí, no se enfoque en un carácter de campeón sus debilidades. Es bueno que las conozca ¿Recuerda a Mohammed Ali, el campeón para saber dónde está ese enemigo que del boxeo? ¿Qué hacia cada vez que talvez hasta ahora le impidió ganar, pero subía al ring? Gritaba a los cuatro vientos, siempre dé mayor cabida en su mente a al contrincante, a quien quisiera oírlo: “Yo soy el mejor, soy el número uno del sus fortalezas y a su potencial.

Es decirnos que no importa cuáles sean las circunstancias, encontraremos la forma de surgir. Es hacernos constantemente imágenes mentales viéndonos como campeones y modificar nuestro constante diálogo interior para vendernos la idea sin devoluciones posibles- de que vamos a lograrlo. Es creer en usted… no importa qué. Siga estos cinco consejos a partir de hoy. No lo posponga. No diga, “lo haré mañana”. No. Propóngase comenzar hoy. Una característica de los ganadores es que hacen lo que tienen que hacer hoy, y si es necesario lo repiten mañana pero no conocen el hábito de la posposición.

Monte y siga un plan de acción Aquí es donde se diferencian los muchachos de los hombres, y las muchachas de las mujeres. Es fácil hacernos la “radiografía” y definir a dónde queremos llegar. Lo que es “menos fácil” es decidir cómo haremos para lograrlo. Ya con sus factores cruciales bien identificados, enfoque su energía hacia ellos. No le voy a decir que sea fácil, pero si es lograble. Se dice que el único lugar en que usted encontrará “éxito” antes de

- Agosto - Diciembre 2010 • No. 2/111

25


Reciclar: Una forma de cuidar nuestro planeta

26

- Agosto - Diciembre 2011 • No. 2/11


Contenido 3

Palabras del Presidente

4

Actualidad Financiera

5

Habla El Gerente General 2012 año Internacional de las Cooperativas

7

Cooperativa San José Inicia nuevo operativo de distribución de útiles escolares

8

Donde cortar el mal

10

Cooperativa San José celebra el mes del Cooperativismo

11

Cooperativa San José inaugura nuevo edificio

13

Fundación San José entrega nuevos aportes y pone en circulación libro

14

“Cuidando mi casa grande” Taller ecológico infantil

16

El nacimiento y el árbol de Navidad Origen y significado

17

Casa de arte de Cooperativa San José Actividades

18

ONU declara el 2012 Año Internacional de las Cooperativas

19

Cooperativa San José celebra Primer Encuentro con Delegados 2011-2012

22

Vamos a portarnos mal

24

Cinco consejos para iniciar el año

26

Reciclar una forma de cuidar nuestro planeta

Nuestra Portada

Órgano de difusión de la Cooperativa San José, Inc.

Agosto - Diciembre 2011 • No. 2/11

Dirección: Comisión de Educación Coordinador General: Dr. Juan Aníbal Abréu Redacción: Mercedes Carmen Estévez Encargada Departamento de Educación Williams Reyes Asistente Fotografías de portada y contraportada Dr. Juan Anibal Abréu Diagramación: Amigo del Hogar arte@amigodelhogar.com Impresión: Editora Amigo del Hogar

2

- Agosto - Diciembre 2011 • No. 2/11

- Agosto - Diciembre 2011 • No. 2/11

27


Tu mano amiga de siempre

Agosto - Diciembre 2011 • No. 2/11

Jornada Ecológica Fundación San José entrega donativos 2012: Año Internacional de las Cooperativas

Inaugura nuevo edificio


Revista Ecos Diciembre 2011