__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

NOTICIAS BREVES COOPEVICTORIA CASA DE LA ALEGRÍA, una mano a la economía de decenas de familias Durante los meses de diciembre, enero y parte de febrero, cerca de 16 niños migrantes tuvieron la oportunidad de disfrutar un lugar seguro de cuido, atención y alimentación, mientras sus padres trabajaban como recolectores de café; este lugar fue la “Casa de la Alegría”. Una iniciativa social desarrollada por el Comité de Educación de CoopeVictoria tomada de un proyecto nacional que se desarrolla en la zona de Los Santos hace algunos años con apoyo de la empresa privada y entes estatales como el Instituto Mixto de Ayuda Social y la Caja Costarricense del Seguro Social. María Hilda Hernández Hernández, fue una de las madres beneficiadas con “Casa de la Alegría”, para ella el proyecto fue la salvación para poder aportar económicamente en su hogar durante los últimos meses.

“Mientras mi hija estuvo aquí yo pude coger café. Yo me sentía segura de dejarla aquí, la trataron muy bien y ella estaba muy contenta de venir todos los días, se levantaba muy temprano para venir a la guardería. Espero que el otro año nos den otra vez la oportunidad” comentó Hernández. Sin la opción de Casa de la Alegría, algún miembro de estas familias migrantes hubiera perdido la oportunidad de realizar las labores agrícolas, ya que la presencia de niños no es permitida en los cafetales; lo anterior corresponde a una política promovida a nivel nacional con el fin de evitar el trabajo infantil, la explotación y el trabajo ilegal. “Gracias a CoopeVictoria y a todos los que hicieron posible esto, fue de mucha ayuda contar con Casa de la Alegría”, comentó María Hilda Hernández Hernández.

AZÚCAR ORGÁNICA, la innovación de CoopeVictoria en 2020

DESECHOS DE LA CAÑA Y EL CAFÉ

¿Qué es azúcar orgánica? ¿qué la diferencia del azúcar tradicional?, ¿Por qué es importante su producción?, bueno, al conocer la respuesta a estas tres preguntas comprenderás porqué en CoopeVictoria nos sentimos tan orgullosos de unirnos en este 2020 a la producción orgánica de azúcar, una línea de producción que se suma a las tres actuales. ¿Qué es azúcar orgánica?: El azúcar orgánico es un tipo de azúcar certificada como producción libre de agroquímicos, es decir una producción totalmente natural. ¿Qué la diferencia del azúcar tradicional?: La eliminación de uso de agroquímicos hace la diferencia entre una producción de azúcar orgánico y la producción de azúcar tradicio-

Aprovechar los residuos de la industria de la caña y el café a través de procesos de compostaje que dan como resultado abono orgánico de altísima calidad para el beneficio de los productores de la zona, forma parte de las acciones de responsabilidad social que desarrolla CoopeVictoria. “Existen muchos lugares en los que la broza del café se utiliza como base única para hacer abonos orgánicos, nosotros en 1 año podemos llegar a procesar hasta 50 mil fanegas de café y el 5% de ese volumen corresponde a la broza, es decir, contamos con alrededor de 5 mil toneladas que podemos aprovechar responsablemente” indicó Heiner Castillo Dittel, encargado del Tour Victoria Fair Trade Experience.

nal, y esta diferencia va desde la plantación hasta la industria. ¿Por qué es importante su producción?: Hay dos motivos fundamentales que rodean la importancia de la producción de caña de azúcar, el principal tiene que ver con la protección ambiental y la segunda es el incremento en la demanda en el mercado, en el caso de CoopeVictoria es un elemento que suma valor al ya obtenido a través de certificaciones como Comercio Justo Rain Forest. Muy pronto CoopeVictoria contará con su primera producción de azúcar orgánico, un reto que se ha asumido con total responsabilidad y que tiene como fin mantenerse siempre actualizado en temas de producción y sostenibilidad.

¿Qué hacemos con ellos?

Al mezclar la broza del café con la cachaza de la caña CoopeVictoria obtiene abono orgánico de alta calidad que se entrega de manera gratuita a los asociados de la Cooperativa según la cantidad de producto entregado; también se dispone de una cantidad importante de abono para venta al público en el Almacén de Suministros Agrícolas a un precio muy accesible. “De los primeros procesos de clarificado del jugo de la caña sale lo que conocemos como cachaza, que es la materia que enviamos a las pilas de compostaje y esto nos ofrece al menos el 50% del compost que estamos produciendo al mezclarlo con la broza del café y la ceniza que recogemos de todo el proceso de combustión” señaló Castillo.

BOLETÍN OFICIAL DE COOPEVICTORIA R.L.

#72

Los análisis realizados por CoopeVictoria indican que el abono orgánico que producen es rico en calcio, magnesio, nitrógeno y potasio, por lo que se le puede asegurar al productor que estará recibiendo no solo fertilización sino también una cantidad importante de materia orgánica que va a estabilizar los procesos biológicos del suelo y el resultado será sostenibilidad en la producción agrícola. Los interesados en conocer más a fondo todos estos procesos industriales pueden hacerlo al realizar el Tour Victoria Fair Trade Experience, una nueva forma de acercarse a la producción agrícola y conocer la importancia e impacto social que genera CoopeVictoria.

Marzo 2020

TOUR VICTORIA FAIR TRADE EXPERIENCE, toma vida Con la contratación de personal especializado para el desarrollo de un tour único en la zona y atracción de grupos turísticos, el pasado mes de febrero se oficializó el proyecto Victoria Fair Trade Experiencie, iniciativa que se lleva a cabo con el fin de dar a conocer a nivel nacional e internacional los procesos propios de la producción de la caña y el café, así como el aporte social, cultural y económico que ha generado CoopeVictoria a Costa Rica desde hace más de 76 años. Victoria Fair Trade Experiencie se diferencia de cualquier otro tour que se ofrezca actualmente a nivel nacional porque le ofrece al visitante

la oportunidad de conocer sobre la primera Cooperativa agroindustrial del país, compartiendo directamente con el productor y conociendo la producción desde su primera fase hasta el producto final. “A través de este tour los visitantes, tanto locales como nacionales y extranjeros, van a comprender porqué CoopeVictoria es diferente, porqué este tour más que

un recorrido es una experiencia; van a conocer que es lo que hace que nuestros productos sean diferentes y cuál es nuestro valor agregado” adelantó Heiner Castillo, encargado del Tour. A través de las redes sociales de CoopeVictoria se estará informando sobre horarios disponibles para realizar el tour, así como costos y detalles importantes sobre esta gran iniciativa turística.

CAFÉ VICTORIA con nueva imagen

LLEGA LA FERIA AGROINDUSTRIAL

COOPEVICTORIA

Este 7, 8, 9, 10 de mayo, venga y disfrute con su

familia; además adquiera todo lo que necesite para sus cultivos, herramientas agrícolas e industriales, materiales de construcción, artículos para el hogar, plantas y mucho más.

¡EXCELENTES PRECIOS DE FERIA!

¡Encuentra muy pronto en tu punto de venta favorito Café Victoria con nueva imagen! Innovamos, avanzamos y crecemos para ofrecerle a nuestros consumidores café de alta calidad 100% nacional en nueva presentación.

Si aún no formas parte de la familia Victoria puedes contactarnos al 2105 9422 o al correo cafevictoria@coopevictoria.com. Contamos con nuevas rutas de distribución en Heredia, Alajuela y la zona de Occidente. Café Victori es 100% puro 100% nacional.

Síguenos en nuestras redes sociales para mayor información sobre actividades y horarios, búscanos en Facebook. Boletín CoopeVictoria Nº72 Marzo 2020 Edita: Comité de Educación y Bienestar Social Presidente: Marcela Rojas Campos Secretaria: Beatriz Bolaños Bolaños Vocal: Rodolfo Murillo Bogantes. Licda; Mariela Castro Pacheco, Gerencia de Sostenibilidad Empresarial CV

Tel: 2105-9400 Fax: 2444-6346 Correo electrónico: ceducacion@coopevictoria.com Página web: http://www.coopevictoria.com/noticias.html

• Diseño y diagramación: driadecr.com www.driadecr.com Tel: 8917-1919

CoopeVictoria

www.coopevictoria.com


RESUMEN INFORMATIVO

COOPEVICTORIA R.L. DEFIENDE PRESTIGIO DE CAFÉ

RESUMEN INFORMATIVO ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA N.” 152 22 de diciembre,2019 Total Delegados: Delegados presentes: Delegados ausentes: Asociados no Delegados presentes:

183 150 33 11

Se procede a hacer reconocimiento al Lic. Christian Ocampo Vargas, Director Ejecutivo de la Federación de Cámaras de Productores de Caña (FEDECAÑA), en nombre de COOPEVICTORIA, R.L,, los productores cañeros y el sector agrícola en general, por su invaluable aporte en temas relacionados con la extracuota de azúcar, Reforma Fiscal, lmpuesto al Valor Agregado, entre otros. ACUERDOS TOMADOS • Capitalizar el 100% del excedente neto después de las reservas del período 2018-2019 a la cuenta de capital social de cada asociado, tomando como base el saldo acumulado al 30 de setiembre del 2019. • Devolver el 80% del abono orgánico producido a partir del café y caña de azúcar entregado por los Productores Asociados con base en sus entregas de productos y dejar para comercialización por parte de la cooperativa el 20% restante. Adicionalmente, la producción de abono orgánico proveniente de las maquilas y otros orígenes se utilizara para la venta y de esta forma generar recursos frescos para la cooperativa y fortalecimiento de la planta de abono orgánico. • Se autoriza la donación de una franja de terreno paralela a la calle pública, frente a la sucursal de la cámara de productores de caña del pacífico en San Pedro de Poás, a la Municipalidad de Poás, con la finalidad de dar amplitud a dicha calle. ACUERDO FIRME.

___________________________ ________________________________ _ SECRETARIA DE ACTAS VISTO BUENO GERENCIA Ligia María Rojas Campos Ing. Óscar Mario Zúñiga Cambronero

de Costa Rica y apoya proyecto de Ley 21163 impulsado por el ICAFE

9S PARA ORGANIZACIÓN, ORDEN Y LIMPIEZA 9S es un programa desarrollado por medio de una metodología evocada a entender, implantar y mantener un sistema de orden y limpieza en las organizaciones. CoopeVictoria se une a miles de empresas en el mundo que trabajan esta metodología. Los resultados que se pueden obtener al aplicar las denominadas 9S, nombre originario de Japón, están relacionados directamente con la mejora continua de las condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente. Algunas de esas mejoras pueden ser puntualmente: Mayor satisfacción de los clientes internos y externos, menos accidentes laborales, menos pérdidas de tiempo buscando herramientas o insumos de trabajo, mejores resultados en proyectos asignados y mayor calidad en productos o servicios ofrecidos. La funcionalidad de este programa dentro

de las organizaciones está ligado directamente al compromiso de sus líderes en el cumplimiento y seguimiento de las acciones de implementación, partiendo de un hecho clave que es “empezar por uno mismo y educar con el ejemplo”. En CoopeVictoria hemos podido ver ese compromiso a través de quienes ya asumieron el reto y están siendo ese ejemplo claro al promover la participación de cada integrante de las áreas. Datos interesantes indican al aplicar correctamente el programa 9S los resultados pueden ser: • Reducción de hasta un 40% en costos de mantenimiento. • Reducción de hasta un 70% en accidentes laborales. • Crecimiento de un 10% en la fiabilidad del equipo.

CONSTRUCCIÓN DE ACERAS OFRECE SEGURIDAD Y UN ESPACIO DE RECREACIÓN EN TERRENOS COOPEVICTORIA Quienes acostumbran a transitar sobre la llamada recta de CoopeVictoria han podido notar desde hace algunos días un avance importante en la construcción de aceras en ambos lados de la vía, un proyecto que se desarrolla con el fin de ofrecer mayor seguridad a quienes caminan por la zona y pretende mejorar la imagen de los territorios propiedad de la Cooperativa. Sin embargo, además de cumplir con los objetivos planteados, hemos notado que alcanzamos uno más que nos llena de satisfacción, y es el hecho de ver como estos espacios se han convertido en un lugar apto y seguro para la práctica del deporte y la convivencia familiar. Parejas disfrutando de un hermoso atardecer, padres y madres de familia compartiendo tiempo de juego con sus pequeños y decenas de atletas practicando deporte de manera segura, son escenas que se han convertido en una imagen diaria sobre las aceras de la recta, imágenes que dibujan una sonrisa en el rostro de quienes pueden apreciarlas. Espacios como estos nunca están de más en una comunidad: y aunque es importantes mencionar que las aceras se construyen como parte de un cumplimiento legal, nos llena de orgullo como Cooperativa saber que al apegarnos a la legislación nació un nuevo espacio de recreación en la zona de Grecia, del cual pueden disfrutar grandes y chicos. Las obras abarcan una extensión de aproximadamente 1 kilómetro y estarán listas al finalizar el mes de febrero.

- CoopeVictoria R.L. es la primera cooperativa de Costa Rica, cuenta con más de 75 años de producir café 100% costarricense para el mercado nacional e internacional. - CoopeVictoria R.L. apoya proyecto del Ley 21163 liderado por Instituto Costarricense del Café (ICAFE), el cual muestra de forma transparente la información a los consumidores sobre el origen del café. Nuestro café es 100% puro cultivado, cosechado e industrializado en Costa Rica, gracias al trabajo de 1700 familias productoras, quienes son parte fundamental de nuestra cooperativa como base asociativa de un modelo solidario y promotor de desarrollo. Nuestro café se exporta a los mercados más exigentes del mundo; además a nivel Nacional CoopeVictoria R.L comercializa café puro 100% costarricense bajo las marcas Monte Camejo, Café Victoria y Campesino Sobre el Proyecto de Ley 21163 El proyecto de Ley 21163 promueve que el consumidor final pueda conocer el ori-

gen del café, identificando el empaque cuando el mismo es 100% costarricense o cuando se trata de un café importado. CoopeVictoria R.L. cree en la transparencia, trazabilidad de nuestro Sector Cafetalero Nacional, así como en la calidad y prestigio de nuestro café que además ha sido declarado recientemente Símbolo Nacional. Por lo tanto, defendemos el derecho de los consumidores de conocer de dónde proviene el café que consume. Además, como industrializadores de café consideramos que el aspecto de la transparencia no encarecerá los precios al consumidor final. Por esta razón, como productores de café de Costa Rica apoyamos la gestión que realiza el Instituto del Café de Costa Rica, en temas de trazabilidad y transparencia. Creemos firmemente que esta es la ruta en la cual debemos encaminarnos para defender el verdadero nombre de “Café de Costa Rica”.

Profile for CoopeVictoria R.L

Revista Acontecer Victoria Edición #72  

Conoce todos los detalles de la edición #72 de Acontecer Victoria

Revista Acontecer Victoria Edición #72  

Conoce todos los detalles de la edición #72 de Acontecer Victoria

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded