Revista Electrónica Vivencias Bautistas No. 051 | Año 9 - 2020 | Enero - Febrero

Page 10

EVOLUCIÓN HACIA EL BAUTISMO CRISTIANO

Por Horacio Fischer

(Adaptado de “El Expositor Bautista”, Argentina)

La palabra bautismo viene del latín que significa “sumergir”. Es considerada por muchos grupos cristianos como la entrada a la iglesia.

E

l Bautismo y la Cena del Señor, son ordenanzas, que se fundan en la muerte y resurrección de Jesús, y, en el anuncio y la actuación simbólica del Jesús Terrenal. Etas son las épocas en la evolución hacia el bautismo cristiano. CULTURAS ANTIGUAS: EL significado del agua en las culturas antiguas, incluyendo la hebrea, siempre se ligaban con la vida, la limpieza, la pureza y la purificación. El fin de la vida pasada (suciedad) y el surgimiento de una nueva vida. EN EL JUDAÍSMO. En el Antiguo Testamento, se registra que la inmersión se practicaba para la purificación legal. Baños con agua para limpieza fueron ordenados por Dios a Israel ya en el siglo IV a.C. (Lv. Nm. Dt.). Para los esenios era una práctica moral, como ha demostrado la arqueología en las piletas rituales halladas en Qumrán.

10

NOTA DOCTRINAL | Vivencias Bautistas

UN NO HEBREO LIMPIADO: Este caso se menciona en la Biblia. Es el de Naamán, general del ejército de Siria, le fue ordenado por el profeta Eliseo zambullirse siete veces en el río Jordán, para quedar limpio de la lepra en la piel. (2.R.5). ÉPOCA POSTEXÍLICA: Las purificaciones crecen desmesuradamente, con la inmersión completa. De los años 200 a.C. a 70 d.C. los rituales de inmersión en agua se mencionan en el período del segundo templo de Israel. (Mr.7:4). TRANSICIÓN DE JUAN A JESÚS: La predicación del Bautista era de conversión de cara al reino de Dios que se acercaba. Jesús fue sumergido por Juan en el río Jordán. Después, Jesús

envía a sus discípulos a hacerlo así, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. El bautismo de Juan anuncia el juicio, el de Jesús la salvación por su sacrificio. DOS ORDENANZAS: Jesús deja a sus seguidores el Bautismo (Mt.28:18) y la Cena del Señor (eucaristía, Lc.22:17), como signos de su entrega para la salvación. Si bien anuncian su muerte, resurrección, y segunda venida, también son actuación simbólica del Jesús terrenal. Tales prácticas se observaron durante el siglo I de nuestra era. PROCESO DE MEMBRESÍA: En el Nuevo Testamento el Bautismo era precedido por la confesión de pecados (Mr.16:16; Hch.18:8), era necesario contar


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.