1991-IEC

Page 1

INCREIBLEMENTE TODAVÍA FIGURA IEC EN LA PÁGINA DEL GCBA http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/iec/


El Proyecto http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/iec/proyecto.p hp?menu_id=19734

Atención a 403 escuelas públicas primarias y del Área de Educación Especial en la Ciudad de Buenos Aires 178 Docentes facilitadores participan del programa del Ministerio de Educación de la Ciudad "Culturas Informáticas en la escuela" ¿Para qué? ¿Por qué? • • • • •

Porque la inclusión de la Informática acerca a alumnos y maestros a las prácticas sociales. Para que alumnos y maestros logren la autonomía en el uso del recurso. Por los importantes aportes que hace la Informática a las disciplinas curriculares. Porque se convierte en un factor de equidad y garantiza la igualdad de oportunidades. Porque colabora en el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y, como consecuencia, a mejorar la calidad de los aprendizajes.

¿Dónde? •

En el Laboratorio de Informática, para que todos los grados utilicen la informática en los más diversos sectores del conocimiento.


• •

En la Biblioteca, para que alumnos y maestros consulten información y preparen actividades. En cada aula, para resolver situaciones cotidianas.

¿Con quién? Con la presencia de un facilitador de informática que: • • •

Anima a la comunidad educativa hacia el uso de las nuevas tecnologías Presenta software atractivo y adecuado, para un aprendizaje motivador y más efectivo Colabora con alumnos y maestros para que las PCs se conviertan en herramientas de uso cotidiano. Oficina Instancias Educativas Complementarias: Esmeralda 55 – 2º Piso - 4339-1869

Atención a 403 escuelas públicas primarias y del Área de Educación Especial en la Ciudad de Buenos Aires

Fundamentación http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/iec/fundament acion.php?menu_id=19736

La informática en la escuela no solamente incorpora un espacio de conocimiento sino que provee formas de dinamizar tanto la estructura escolar como la enseñanza. La inserción de Informática genera la incorporación de nuevos roles docentes, modifica contenidos de las disciplinas, incorpora nuevas propuestas didácticas, provee una amplia variedad de materiales educativos de características interactivas así como técnicas y herramientas dinámicas de almacenamiento y acceso a diferentes fuentes de información, cambia las formas de comunicación a distancia, promueve proyectos educativos con la inclusión escolar de la Informática. La idea central de la incorporación de la Informática a la escuela es que los miembros de la comunidad educativa utilicen los recursos informáticos según sus necesidades y posibilidades cognitivas de comprensión y manejo .Tal como se expone en el Diseño Curricular para la Educación General Básica, Informática:"Se propone el acercamiento de los alumnos a las prácticas sociales de la Informática, a través de las propias prácticas escolares. Utilizar recursos informáticos en las actividades propias de la escuela permite a los alumnos vivenciar e interactuar con los recursos de la sociedad dentro del contexto del trabajo escolar. A los docentes los emplaza a repensar alguna de sus prácticas, y a la escuela, a ocuparse, desde el primer ciclo de la EGB, del acercamiento de los contenidos informáticos, debiendo tener conciencia de su función formadora e innovadora, así como de atender a la obligación que tiene que brindar a sus alumnos igualdades de posibilidades en el acceso a los conocimientos y las herramientas de la cultura. " "La escuela se propone al incorporar Informática en la EGB:


Promover la formación de los alumnos en los aspectos conceptuales, metodológicos y operativos de las tecnologías de la información y comunicación, para que desarrollen competencias básicas que le permitan aplicarlas a diversidades de situaciones, con autonomía en la selección de las herramientas y técnicas así como estrategia de uso; adecuándolas al tipo de trabajo a realizar, dentro de las actividades escolares como extraescolares y en proyección a las prácticas sociales.

Acercar a los alumnos una disciplina que se ocupa del tratamiento sistemático y automático de la información así como de la producción de los instrumentos y técnicas necesarios para llevar a cabo este tratamiento a través de la computadora. En tanto disciplina, la presentación de la Informática integra los aspectos teóricos que le dan sustento, los tecnológicos al ser productora de sus instrumentos materiales y sus técnicas, y los sociales al incidir en la sociedad moderna, especialmente en la urbana.

Promover en los alumnos formas de organización, almacenamiento, transformación y acceso a la información con tratamiento informático en todas aquellas disciplinas cuyas metodologías de trabajo giran en torno a la modelización, organización de la información, transformación de la información, comunicación de la información y automatización de procesos.

Ofrecer a los alumnos variedades de materiales para el aprendizaje con soporte informático y herramientas informáticas que les permitan interactuar con diferentes formas de representación, organización y transformación de la información en las diferentes áreas disciplinares del curriculum escolar; atendiendo las diversidades, heterogeneidades, necesidades y posibilidades cognitivas de los alumnos así como a las posibilidades de acceso a los recursos informáticos que poseen.

Promover en los alumnos una actitud ética y responsable frente las tecnologías de la información y la comunicación, tanto en las prácticas escolares como frente a su uso en la sociedad, apropiándose de los beneficios que aportan a la comunicación y al acceso de la información pero encuadrándolas en su papel de medios al servicio de las necesidades humanas y desarrollando una actitud sensible y crítica frente a los riesgos potenciales que conllevan estas tecnologías, que deben estar al servicio del ser humano: promoviendo la cooperación, el acceso democrático a la información, el respeto a la información privada, la reflexión sobre la validez y confiabilidad de las fuentes de información".

Atención a 403 escuelas públicas primarias y del Área de Educación Especial en la Ciudad de Buenos Aires

Nuestra Historia http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/iec/historia.ph p?menu_id=19740

En el año 1990, la Secretaría de Educación del GCBA posibilitó la creación del Área Informática Educativa dentro del programa Instancias Educativas Complementarias, Coordinación que depende de la Dirección General de Educación.


Se comenzó con una docena de escuelas primarias municipales, que poseían equipamiento informático, ya sea por donación o adquiriéndolo con el esfuerzo de sus Asociaciones Cooperadoras. La modalidad de trabajo era la de talleres funcionando fuera del horario escolar o a contraturno. Pocos años más tarde, se incorporó en el horario escolar y se realizaron los ajustes necesarios que redundaron en una mayor integración en la tarea escolar. La planta docente del programa se fue incrementando desde su creación debido a la creciente demanda del servicio por parte de la comunidad. En el año 2002, se reestructura el programa, con el diseño y puesta en marcha del proyecto “Culturas pedagógicas en la Escuela. Informática”y se implementa un modelo de gestión centralizada tanto para la organización pedagógica del área informática en las escuelas, como para la distribución de los cargos docentes. Uno de los objetivos de este proyecto es la atención a la todas las escuelas primarias y de educación especial, desde 1º a 7º grado, generando una progresión en la adquisición de competencias de los alumnos en el uso de los recursos informáticos, a lo largo de toda la escolaridad. Desde 2002 a la fecha, se ha producido un incremento en los cargos docentes de IEC Informática, que permitió pasar de 289 a 449 las escuelas a las que se brinda servicio; en éstas el facilitador atiende a maestros y alumnos de todos los grados, con una frecuencia quincenal. Cabe señalar que el proyecto propone una atención semanal a todos los grados, lo cual se concretaría con un crecimiento de los recursos humanos.

Oficina Instancias Educativas Complementarias: Esmeralda 55 – 2º Piso - 4339-1869 iecinformatica@yahoo.com.ar


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.