Page 1

Paraguay Edición Nº 27 2012

LAS COOPERATIVAS

DESARROLLO SOSTENIBLE CON EQUIDAD SOCIAL DECLARACIÓN DE PANAMÁ 2012

LOS INCOTERMS

LAS REGLAS INTERNACIONALES DE COMERCIO

DIÁLOGO CON EL PRESIDENTE DR. FEDERICO FRANCO - PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY


SUMARIO & STAFF

8 | EDITORIAL | BUSCAR LA IGUALDAD... PERO PARA ARRIBA, NO PARA ABAJO! 10-14 | CONTACTO DIRECTO | DIÁLOGO CON EL PRESIDENTE de la República del Paraguay Dr. Federico Franco. 15-16 | ESPACIO DE EXPRESIÓN | DE FECOPROD a la ciudadanía en general | MANIFIESTO APS Somos inmigrantes brasileros y, nuestros hijos y nietos son paraguayos. 18-21 | COOPERATIVISMO | II CUMBRE COOPERATIVA DE LAS AMÉRICAS Las Cooperativas: Desarrollo Sostenible con Equidad Social | EMPRESAS COOPERATIVAS Ayudan a construir un mundo mejor.

34-43 | FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN | DESAFÍOS Y POTENCIALIDADES para la formación de gestores de los Sistemas Ganaderos del Futuro (Espacio Universidad San Carlos Convenio) | LOS INCOTERMS Siglas de las reglas internacionales de comercio. 44-46 | ESPACIO DE COMUNICACIÓN | COMTEC INDUSTRIAL SA Construyendo para el Desarrollo. 48 | EMPRESARIAL | ISO 14001 CALIDAD AMBIENTAL Tecnomyl. 50 | BOXES EMPRESARIALES | AGROTEC TECNOMYL - NUEVO AUDI Q3 - AGROFÉRTIL.

24-29 | ESPACIO DE COMUNICACIÓN | DOMSA CORREDORES DE SEGUROS Las mejores conexiones para el cliente | ASEGURADORA TAJY PROP. COOP. S.A. Protegemos su Esfuerzo... Aseguramos su Futuro. 30-32 | AGRONEGOCIOS | NO SOLO AGRO (PARTE II) Agronegocios: una Red que directa o indirectamente, nos incluye a todos.

Dirección General · Sonia Altamirano sonia@contactosyagronegocios.com Cel. (0995) 367 428

direccion@contactosyagronegocios.com Tel: (595) 71 209 463 Cel. (595 995) 367 428 J.L. Mallorquín 1220 c/ Cerro Corá Edificio Arrúa, 3° piso, Oficina 9 Encarnación - Paraguay

Dirección de Arte · Franco Canala franco@contactosyagronegocios.com Cel. (0985) 309 353 / (0995) 363 068

Productor Ejecutivo · Fernando Noble direccion@contactosyagronegocios.com Cel. (0995) 363 067 / (0975) 123 193

Las Revistas Red de Contactos & Agronegocios fue Declarada de Interés Ministerial por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en Resolución Nº445 23/06/11; el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Resolución Nº980 23/06/11; y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en Resolución Nº28544 18/08/11

· Está prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos en cualquier formato sin autorización escrita de la Direccíon. · Concurrimos a fuentes que se estiman son confiables, sin embargo la exactitud y actualidad en los valores indicados, cotizaciones, precios, rendimientos, intereses, cantidades, valores u otros, están expuestos a variación conforme a la situación del mercado entre la fecha de recepción de la información, el tiempo de producción y circulación de la revista.

6

CONTACTOS&agronegocios

· Los artículos publicados enla Revista Red CONTACTOS & agronegocios representan la opinión de los autores, y no necesariamente reflejan el sentimiento u opinión de sus directores. · Red CONTACTOS & agronegocios es una marca registrada. Todos los derechos reservados. © 2011

Toda esta información disponible en: www.contactosyagronegocios.com

22 | SECTOR AGRÍCOLA | UNA ENSEÑANZA DE CADA CAÍDA Aseguremos la inversión cubriendo los riesgos.


STAFF


EDITORIAL BUSCAR LA IGUALDAD… PERO PARA ARRIBA, NO PARA ABAJO! Ante la nueva coyuntura, es tranquilizador ver que los sectores que trabajan, producen, arriesgan y miran hacia adelante, están optimistas y esperanzados en este momento crucial del país; así como es decepcionante cómo se ataca a los sectores productivos. He escuchado y leído estos días los reclamos de algunos ciudadanos diciendo que “ahora sí que el país está en manos de los empresarios, industriales, ganaderos, sojeros, etc.”. Yo les pregunto... En un país agroproductor como el nuestro…¿en manos de Quiénes lo quieren? La gente rechaza al sector privado siendo el que da y dará oportunidades de empleo y progreso. Quién si no? O …es que esperamos un país con 6 millones de empleos públicos y subvenciones… Es increíble como atacan a los productores… cuando tal vez, ni se pusieron a pensar que “el agro mecanizado” teje una red que nos abarca a todos, incluso a ellos. Que se compone de muchas cadenas, que cada una da empleo a miles de familias, que presta servicios de los cuales recibimos ingresos, que su contribución en impuestos es uno de los mayores aportes que recibe el fisco, que se destina al presupuesto del Estado y luego, entre otras cosas, se convierte en sus salarios, honorarios, dietas e incluso programas de desarrollo y de asistencia. Si no lo cree, infórmese. ¿Cómo luchar contra la pobreza si no es con desarrollo? Es verdad que la mecanización requiere de menos mano de obra, pero sólo cabe afirmar esto si por “mano de obra” entendemos el “trabajo a mano” eternamente 8

CONTACTOS&agronegocios

asignado a las familias campesinas: hombres, mujeres y niños haciendo trabajo forzado, a machete y azada, bajo los rayos del sol de nuestros veranos, o al frio de corto plazo pero intenso de nuestros inviernos para cultivar un poco de maíz y mandioca para autoconsumo, y antes, algo de algodón lo que podían, sin tecnología. Si esto es lo que se reclama para nuestra gente humilde, para mí es penoso y pienso que esa sí es una mentalidad de explotación. Si todos podemos progresar y mejorar... Por qué ellos no? Deberíamos preocuparnos de que ellos, como nosotros, tengan la oportunidad de una mejor calidad de vida. Capacitarlos para “sacarlos de la azada y el machete”… que puedan acceder a empleos más satisfactorios, tanto por la retribución económica como por el desarrollo personal y el progreso familiar. Facilitarles una mejor preparación y apoyo, no sólo para que generen su sustento sino para desarrollar sus capacidades, para que puedan acceder a una vida familiar mejor, elevar su poder adquisitivo de consumo, educación, bienestar, confort, etc. …Por qué no? En un país rico como el nuestro, no encuentro la razón de convencer y condenar a nuestra gente humilde a vivir de la producción para autoconsumo, descalzos, en el barro, en carpas… mentidos y utilizados... es infrahumano. Basta de uso y abuso! Hay que derribar mitos, prejuicios, xenofobias y en cambio, disponernos a trabajar juntos por este país, por su pueblo -que somos todos-, por la inclusión y el desarrollo como únicas formas de lucha contra la pobreza. Hay que buscar la igualdad, pero para arriba… no para abajo!

Sonia Altamirano Directora Editorial


CONTACTO DIRECTO

DIÁLOGO CON EL PRESIDENTE

de la República del Paraguay, Dr. Federico Franco Este Contacto con el actual Presidente de la República del Paraguay, Dr. Federico Franco, pretende representar un diálogo entre el mandatario y cada uno de los actores del agronegocio nacional. Así hemos trasladado las preguntas y temas sobre los que este sector se ha mostrado interesado y preocupado, para que Él mismo de sus respuestas.

H

e aquí, sus planes de acción sobre los temas que más preocupan a los agricultores, ganaderos, empresarios, industriales, inversores, exportadores y a todas las personas que se involucran esperando ser protagonistas del desarrollo de este país. Directora C&A: Presidente Dr. Federico Franco, sabemos que Ud. asume este mandato en tiempos y circunstancias más que difíciles, y que en este contexto tiene la misión y enorme desafío de encauzar el país. También sabemos que cuenta con la confianza y el apoyo del sector productivo y que hay muchas expectativas y esperanzas puestas en su gestión.

10

CONTACTOS&agronegocios

Uno de los temas históricos más importantes que le toca resolver es el de la reforma agraria, distribución de tierras, el “Desarrollo Rural”. ¿Cuál es su plan de Gobierno en este sentido? Presidente Dr. Federico Franco: Para que la reforma agraria sea efectiva, debe estar basada en el desarrollo rural sostenible, con énfasis en una agricultura familiar que genere ingresos para llevar una vida digna. Este es nuestro objetivo. Para ello se hace indispensable quebrar el aislamiento rural, lo vincularemos con nueva infraestructura de transporte, caminos y puentes, que permitan al productor llevar su producción al mercado, todos los días, con rapidez y seguridad. También buscaremos nuevas e innovadoras formas de financiamiento para el pequeño productor agrícola.


CONTACTO DIRECTO

CONTACTOS&agronegocios

11


CONTACTO DIRECTO

Nuestro País no tendrá una verdadera tranquilidad si tenemos un segmento importante de compatriotas que ni siquiera tienen para comer cada día, y están en situación de extrema pobreza. No hay ninguna razón para permitir que los sectores populares de la ciudad y del campo continúen desprotegidos y abandonados. La reforma agraria no es un fin por sí misma, sino un camino para que la gente del campo pueda vivir mejor. Nuestro Programa de Reforma Agraria busca cambiar las estructuras institucionales y canalizar bienes y servicios del Estado y del Sector Privado para permitir el desarrollo de las familias rurales. Directora C&A: ¿Cómo resolverá el problema de reclamo por la distribución de tierras, del derecho a la propiedad privada y los conflictos que esto genera? Presidente Dr. Federico Franco: Impulsaremos un censo de todos los asentamientos existentes para legalizar a los propietarios e inmediatamente proveerles de crédito y otros recursos necesarios para practicar una agricultura familiar sostenible y productiva. Con este Gobierno, el Paraguay finalmente tendrá una cartografía catastral rural, lo cual permitirá que el INDERT y los Registros Públicos reflejen la verdadera tenencia jurídica de las tierras rurales. Así determinaremos la disponibilidad de inmuebles para formar nuevos asentamientos sostenibles. Y nos comprometemos a titular tierras inmediatamente, como es el caso de la Colonia Barbero en San Pedro, recientemente donada por Italia al Paraguay.

12

CONTACTOS&agronegocios

“...el Paraguay finalmente tendrá una cartografía catastral rural, lo cual permitirá que el INDERT y los Registros Públicos reflejen la verdadera tenencia jurídica de las tierras rurales. Así determinaremos la disponibilidad de inmuebles para formar nuevos asentamientos sostenibles. Y nos comprometemos a titular tierras inmediatamente...”


CONTACTO DIRECTO

El Ministro de Agricultura, asume la responsabilidad histórica de presentar -antes que termine este gobierno- un censo y un catastro para poder iniciar un sólido programa de desarrollo rural sostenible y con énfasis en la agricultura familiar. El Gobierno atenderá responsablemente la problemática rural a través del diálogo y el consenso, teniendo en cuenta que uno de los motivos de la muerte de los compatriotas ha sido la falta de tierras. En esas condiciones y con esa temática estamos dispuestos a tomar inmediato contacto con todos los sectores campesinos. Directora C&A: Un tema de alta preocupación planteado permanentemente por el sector es la necesidad de seguridad física y jurídica. Cuál es su posición al respecto y qué acciones tomará al respecto?

“Nuestra energía eléctrica pasará a ser un factor de genuino desarrollo interno” “Antes del 15 de agosto del 2013 habilitaremos la Línea de Transmisión de 500 kva.”

Presidente Dr. Federico Franco: Debemos acabar la inaceptable inseguridad que flagela a la sociedad paraguaya. Todos nuestros conciudadanos tienen derecho a vivir sin miedo, en un ambiente seguro para sus personas, sus hijos y sus bienes. Este Gobierno pondrá su máxima dedicación para devolver la tranquilidad a los habitantes, en toda la República, por más lejano y solitario que sea. Vamos a adquirir y utilizar toda la tecnología disponible para estos propósitos, pero sobretodo seguiremos mejorando la calidad del personal policial. Integraremos la actividad de la Policía Nacional con las Gobernaciones y Gobiernos Municipales, con el objetivo de mantener a la población segura.

Directora C&A: Agregar valor, procesar, industrializar la materia prima es una intención pendiente en el país. Montar proyectos industriales sustentables, requieren de créditos a largo plazo y esto no se dispone en el país ni de las entidades de financiamiento públicas ni privadas. Tiene su Gobierno algo pensado al respecto? Presidente Dr. Federico Franco: Este Gobierno apoyará a todos los industriales que transforman nuestras materias primas para darle mayor valor agregado y crear empleo. Pero debemos también impulsar un nuevo eje de desarrollo industrial. Uno que nos ayude a construir una economía más robusta, menos vulnerable al clima y otros factores que son característicos de la producción agropecuaria. Directora C&A: La Energía. Otro limitante del desarrollo industrial, por lo menos en la Región Oriental que es la que más recorro. ¿Cuáles serán las acciones del Gobierno en el tema energía eléctrica? Presidente Dr. Federico Franco: Nuestra energía eléctrica pasará a ser un factor de genuino desarrollo interno. La energía eléctrica debe ser utilizada para generar empleos decentes para miles de jóvenes que buscan trabajo. Antes del 15 de agosto del 2013 habilitaremos la Línea de Transmisión de 500 kva.

CONTACTOS&agronegocios

13


CONTACTO DIRECTO

Por otro lado, las conversaciones están muy avanzadas entre el Gobierno y los inversionistas de la firma Río Tinto Alcan, para concretar una multimillonaria inversión de 3.500 millones de dólares que le vendría muy bien al Paraguay, que favorecerá la imagen internacional y al desarrollo de zonas como Alto Paraná e Itapúa. Además, dará trabajo de 7 a 8 mil personas en forma directa y generará un nuevo mercado de desarrollo que tiene asegurado con el Brasil. La radicación de Rio Tinto en nuestro país no sólo permitirá un cambio sustancial en el programa de política energética nacional, en el sentido de no seguir cediendo energía sino industrializar y generar fuentes de trabajo. Este también es mi objetivo, que nunca más ningún compatriota tenga que viajar al extranjero en busca de fuentes de trabajo. Directora C&A: La Región Occidental tiene un gran potencial demostrado en resultados progresivos a lo largo de los años. Qué proyectos tiene para el Chaco? Presidente Dr. Federico Franco: El Chaco Paraguayo está llamado a ser la clave del progreso nacional. Debe ser nuestra puerta de acceso al Asia. El Atlántico y el Pacífico deben unirse a través del Chaco. Este Gobierno llevará adelante esta visión estratégica. Los acueductos para el Chaco serán nuestra dedicación especial. Directora C&A: Ya anticipó en el comienzo que vincular el campo con el mundo es un tema prioritario para su Gobierno. También la Capital se ve necesitada de transporte urbano. Concretamente, cuáles son las obras que se propone implementar en estos meses de gestión?

14

CONTACTOS&agronegocios

Presidente Dr. Federico Franco: El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se encargará de realizar las inversiones en obras de infraestructura en forma coordinada, cumpliendo los programas y haciendo realidad el sueño de muchos productores que necesitan caminos de todo tiempo para poder trasladar sus productos y de esa manera mejorar la condición de vida de nuestros compatriotas. Una inversión de 125 millones de dólares del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un proyecto que obra en el Congreso para la implementación del sistema de transporte rápido y la revitalización del casco cívico histórico del microcentro de la ciudad de Asunción. Asimismo, otro proyecto de 100 millones de dólares para la construcción de la ruta de Santa Rosa del Aguaray - Capitán Bado. Directora C&A: Es todo por ahora. Gracias! a Ud. y a todo el equipo de la Dirección General de Información Presidencial que facilitó que pudiéramos realizar y publicar esta entrevista.

“El Chaco Paraguayo está llamado a ser la clave del progreso nacional. Debe ser nuestra puerta de acceso al Asia. El Atlántico y el Pacífico deben unirse a través del Chaco. Este Gobierno llevará adelante esta visión estratégica.”


ESPACIO DE EXPRESIÓN

DE FECOPROD a la ciudadanía en general La Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD Ltda.), que agrupa a 33 cooperativas de producción agropecuaria y a más de 22.000 productores, en base a los últimos acontecimientos acaecidos en nuestro país, manifiesta lo siguiente:

Ningún servidor público puede estar por encima de la Constitución Nacional, ni exonerado del permanente escrutinio de sus actuaciones por parte de los órganos establecidos al efecto, lo cual implica que deben ser responsables por sus actos en todo momento.

A la ciudadanía en general

Rechazamos las pretensiones de injerencia externa, en los asuntos internos de la República, más aún cuando las mismas provienen de países y políticos cuya conducta dudosamente puedan ser llamadas democráticas.

El proceso de juicio político que desembocó en la destitución del Presidente de la República, Fernando Lugo Méndez, se encuadra estrictamente en lo dispuesto en el ordenamiento constitucional vigente. El hecho de que el Congreso Nacional haya llevado adelante este proceso con la cantidad de votos a favor de la destitución y los argumentos expuestos fueron suficientes para imposibilitar la continuación de Fernando Lugo Méndez como Gobernante del país. Estamos orgullosos, como paraguayos y paraguayas, del grado de madurez cívica de nuestro pueblo, que así, como en el 2.008 logró realizar una transición política pacífica, en este momento, una vez más, ha demostrado su vocación democrática, respetando la aplicación de los instrumentos constitucionales diseñados para promover cambios en la alta conducción política del país, cuándo esta conducción se ha apartado de sus funciones y de las expectativas ciudadanas.

Creemos en la doctrina del equilibrio y control mutuo de los poderes del Estado, como garantía irrenunciable de las libertades y derechos ciudadanos y como principio fundamental de nuestra concepción republicana. Sostenemos que el actual Presidente de la República, Dr. Federico Franco, está investido en su mandato, de la legalidad y legitimidad necesarias para ejercerlo.

Hacemos un llamado a la convivencia pacífica, al rechazo de toda actitud violenta, sea esta verbal o física proveniente de cualquier sector, y propugnamos el respeto a las autoridades públicas, legal y legítimamente constituidas como resultado del proceso que estamos viviendo. Comprometemos nuestros esfuerzos sinceros para la construcción de un país más próspero y justo, donde todos sus ciudadanos y ciudadanas puedan encontrar las oportunidades de desarrollar sus potencialidades, disfrutar de los frutos de su trabajo honesto y acceder a condiciones de vida compatibles con la dignidad humana. Viva la República del Paraguay.

Por Consejo de Administración FECOPROD Ltda.

CONTACTOS&agronegocios

15


ESPACIO DE EXPRESIÓN

MANIFIESTO APS

Confiantes ante un nuevo escenario La Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) manifiesta su esperanza de que la nueva estructura de autoridades conformadas con el gobierno de Federico Franco, puedan ofrecer confianza sobre la seguridad, el respeto a la propiedad privada y el apoyo a las inversiones, que el campo necesita para continuar con el proceso de crecimiento económico del país.

E

l gremio considera que las instituciones relacionadas a la producción agrícola deben acompañar el desarrollo de las actividades rurales, con el fin de controlar el uso adecuado de los recursos y el respeto por el ambiente, en sintonía con el uso de tecnologías que mejoren la productividad en el campo. En ese sentido, celebramos las primeras expresiones del nuevo presidente del Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas), Ing. Jaime Ayala sobre la apertura de la institución a las biotecnologías. En otro punto, la APS aguarda que las nuevas autoridades inicien un verdadero plan de Reforma Agraria, que se cumplan los procesos pertinentes en relación a la recuperación de supuestas tierras malhabidas, que se prioricen las mejores de infraestructuras para la salida de la producción y que se resguarde en primer lugar a quienes están produciendo alimentos para la población. La APS acompañará todas las iniciativas del nuevo gobierno, colaborando con los proyectos de desarrollo rural. Asimismo, estará siempre alerta ante las necesidades del productor, cuando éste se vea avasallado en sus derechos.

Comisión Directiva 29 de junio de 2012

16

CONTACTOS&agronegocios


ANÁLISIS


COOPERATIVISMO

II CUMBRE COOPERATIVA DE LAS AMÉRICAS Las Cooperativas: Desarrollo Sostenible con Equidad Social Los movimientos cooperativos de América Latina tendrán que promover leyes, en sus respectivos países, que les permitan ampliar el acceso a financiamiento y competir con la empresa privada en igualdad de condiciones. (Manuel Mariño, Director Regional de la Alianza Cooperativa Internacional - ACI).

S

egún datos de la ONU citados en la reunión, el movimiento cooperativo agrupa a unas 1.000 millones de personas en el mundo, y las 300 cooperativas más importantes tienen un volumen de ventas que equivale a la décima economía del planeta. En la II Cumbre Cooperativa participaron más de mil cooperativistas, la mitad de ellos representantes de 19 países de América y la otra de organizaciones locales. La pregunta del Director Regional de la ACI es, “Si hoy se habla de competitividad y libre competencia, no entendemos el por qué se margina al sector cooperativo de ejercer una actividad comercial como cualquier otra empresa privada”. El primer paso en esa dirección se dio en el marco de la reunión cumbre, cuando la comisión económica del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) presentó un proyecto de ley marco para fortalecer el cooperativismo en la región. Este proyecto no sólo plantea una condición de igualdad con respecto al sector privado, sino también presenta nuevas formas de capitalización e insiste en la importancia del sistema cooperativo, entre otras cosas. Será presentado en noviembre próximo en la asamblea del Parlatino y, una vez aprobado, será recomendado a todos los congresos y asambleas nacionales de los países miembros del organismo regional para que lo tomen como referencia al momento de modificar o actualizar la legislación en materia de cooperativas.

18

CONTACTOS&agronegocios


COOPERATIVISMO

Declaración de Panamá (Extracto)

En la ciudad de Panamá, República de Panamá, en el marco de la II Cumbre Cooperativa de las Américas, bajo el lema “Las Cooperativas: Desarrollo Sostenible con Equidad Social”, nos reunimos más de mil cooperativistas del continente americano, para analizar y definir la posición y los retos del Sector Cooperativo. La humanidad se enfrenta a dos graves crisis que afectan su destino: 1) la crisis de un sistema económico y social que ha generado la mayor inequidad y concentración de la riqueza que se haya conocido en su historia, y 2) la crisis ambiental, producto del uso irracional de los recursos energéticos y la ruptura del equilibrio ecológico, que provoca cambios climáticos drásticos que afectan la habitabilidad del planeta. Los paradigmas del libre mercado, la especulación financiera, la ausencia del control de los estados y el afán de lucro desmedido han provocado severas y reiteradas crisis internacionales que afectan a millones de personas, produciendo un crecimiento dramático de la pobreza. Estos paradigmas no resisten hoy los cuestionamientos de importantes economistas y de millones de personas, indignadas con los mismos. Las cooperativas, como empresa de carácter social, representan un modelo alternativo a estos paradigmas, basado en el crecimiento acompañado de desarrollo y distribución de la riqueza, focalizado en el capital social y el cuidado del medio ambiente. Se trata de un modelo que representa a más de mil millones de personas en todos los continentes. La Organización de las Naciones Unidas ha reconocido este modelo declarando al año 2012 como AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS, con el lema “Las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”. El reconocimiento lleva implícito igualmente el desafío y la responsabilidad de cumplir con el lema de contribuir a que otro mundo sea posible. El futuro de la humanidad está en juego. Es el momento de actuar. Las cooperativas de nuestro continente americano están frente a un desafío, una oportunidad y una responsabilidad.

El futuro de la humanidad está en juego. Es el momento de actuar. Las cooperativas de nuestro continente americano están frente a un desafío, una oportunidad y una responsabilidad.

Finalmente, la Declaración de Panamá contiene una serie de Recomendaciones a la ACI Américas y de Compromisos del Movimiento Cooperativo, sobre los siguientes ejes: 1. Incidencia y Políticas Públicas 2. Integración 3. Educación Cooperativa 4. Gobernabilidad 5. Responsabilidad Social Cooperativa 6. Medio Ambiente 7. Identidad Cooperativa 8. Género y Juventud 9. Gestión Empresarial 10. Economía Social 11. Tecnología de la Información y Comunicación 12. Organizaciones Sectoriales

CONTACTOS&agronegocios

19


COOPERATIVISMO

EMPRESAS COOPERATIVAS

Ayudan a construir un mundo mejor

20

CONTACTOS&agronegocios


COOPERATIVISMO

La Organización de Naciones Unidas (ONU), ha declarado el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. Esto representa, para el movimiento cooperativo, una oportunidad extraordinaria de aumentar la conciencia en la opinión pública sobre este modelo empresarial basado en valores.

A

través de una resolución histórica (A/RES/64/136) del 18 de diciembre de 2009, la ONU declaró el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas (AIC), en reconocimiento a su contribución al desarrollo económico y social de los países. Por su parte, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), como la voz global de cooperativas, considera oportuno este momento una oportunidad para cautivar la atención de los gobiernos nacionales, la comunidad empresarial y todo el mundo sobre las ventajas que ofrece el modelo cooperativo. Así reposicionar a las cooperativas y constituir una base sólida de concientización en la opinión pública que pueda ser ampliada en el futuro. El AIC tiene como objetivos el de crear conciencia sobre del impacto socioeconómico de las cooperativas, y el de promover la creación y el crecimiento autónomo de las mismas. · Aumentar la conciencia pública acerca de las cooperativas, el modo en que benefician a sus miembros y su contribución al desarrollo social y económico y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

· Promover el conocimiento de la red mundial de las cooperativas y sus esfuerzos para el fortalecimiento de las comunidades, la democracia y la paz. · Promover la creación y el crecimiento de las cooperativas entre las personas y las instituciones para hacer frente a necesidades comunes y para el empoderamiento socioeconómico. · Alentar a los gobiernos y a los organismos reguladores a establecer políticas, leyes y normas que conduzcan a la creación y el crecimiento de las cooperativas.

Las Cooperativas son

Un medio de ayuda mutua para beneficio de todos. Una asociación voluntaria de personas y no de capitales; con plena personería jurídica; de duración indefinida; de responsabilidad limitada; donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos.

La consigna es el espíritu de hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos. Sólo puede llamarse cooperativista a aquel que permanentemente piensa, razona y actúa de acuerdo con la filosofía y los principios cooperativos.

La ONU declaró el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas (AIC), en reconocimiento a su contribución al desarrollo económico y social de los países.

El principal objetivo es el servicio y no el lucro o la ganancia fácil. Las cooperativas se rigen por estatutos y por la ley de asociaciones cooperativas.

CONTACTOS&agronegocios

21


SECTOR AGRÍCOLA

UNA ENSEÑANZA DE CADA CAÍDA Aseguremos la inversión cubriendo los riesgos El sector viene sufriendo los efectos irreparables de una aguda sequía que conspiró contra el trabajo y el sacrificio de miles de agricultores cooperativistas y no cooperativistas. A veces, las pérdidas son irrecuperables y este año ha dejado notables secuelas en la economía de los productores y el país.

L

a naturaleza siempre nos pone a prueba. Lo poco que se pudo cosechar de soja o maíz no resulta suficiente para cubrir siquiera los costos de producción. Pero, tenemos que aprender una enseñanza de cada caída, podemos llevar los riesgos a cero recuperando nuestra inversión, si adoptamos la cultura del Seguro Agrícola. El Seguro es una herramienta imprescindible para el productor. La agricultura sería menos imprevisible si aprendemos a asegurarnos la recuperación de la inversión.

A pesar del golpe, apostamos a más

Este año, los productores se proponen un crecimiento del área de cultivo de trigo de un 10% sobre el área total cultivada en la zafra 2011, lo que representa unas 660.000 toneladas.

22

CONTACTOS&agronegocios

Con esto, se espera una producción aproximada de 1,5 millones de toneladas, 25% más que la campaña anterior, lo que generaría ingresos de aproximadamente USD 300 millones a una cotización promedio de 200 USD/ ton. Para hacer un comparativo, en la temporada anterior la producción fue de 1,209 millón de toneladas de trigo y con una cotización promedio de 190 USD/ton, dejó al país ingresos en torno a USD 232 millones.

Pedimos al Gobierno

Solicitamos a los organismos gubernamentales que intervienen en el sector productivo que nos brinden las garantías necesarias para trabajar, que nos allanen el camino a la aplicación de la tecnología en la agricultura. Nosotros respetamos las leyes como corresponde,

Por Gustav Sawatsky

Presidente de la Federación de Cooperativas de Producción FECOPROD

por lo tanto, pedimos al Gobierno que nos garantice el cumplimiento de las leyes. Si se dan estas condiciones, será menos difícil afrontar el impacto de los reveces climáticos en la producción y podremos continuar garantizando una producción de calidad.

Señores productores, aprendamos a tomar al Seguro Agrícola como una herramienta de trabajo imprescindible. Aseguremos la recuperación de nuestra inversión.


ANÁLISIS


ESPACIO DE COMUNICACIÓN

Corredores de Seguros

DOMSA Las mejores conexiones para el cliente Nuestra misión es brindarle el más calificado y eficiente asesoramiento en cobertura de seguros, trabajando en conjunto con todas las Compañías de Seguros que operan a nivel nacional e internacional.

DOMSA (Donato Mosqueira y Asociados SA), es la persona jurídica que le da una estructura corporativa a las operaciones del Lic. Donato Mosqueira, profesional del ámbito de seguros con más de 45 años de experiencia. Los principales responsables del equipo de trabajo de la empresa son: Donato Mosqueira, Presidente Ejecutivo y Adriana Mosqueira, Gerente General.

Para ello, trabaja con las compañías mejores posicionadas en el Ranking de Aseguradoras del País, tales como: Grupo General de Seguros SA, Aseguradora Tajy Propiedad Cooperativa SA, Sancor Seguros del Paraguay SA, La Rural de Seguros SA ,Mapfre SA de Seguros, La Paraguaya SA de Seguros, Aseguradora Paraguaya SA, El Sol del Paraguay SA de Seguros.

Los servicios de DOMSA están orientados a asesorar al cliente en la toma de decisiones hacia la mejor opción para la cobertura de sus riesgos, facilitarle la contratación del seguro a su medida y acompañarlo en los casos de siniestros.

DOMSA extendió sus operaciones en los Departamentos de Canindeyú y Alto Paraná, zona pujante de personas laboriosas, de gran producción y por tanto de gran importancia para la economía del país.

Indemnización por daños al Cultivo de Soja - Agrosilos El Productor SA. DOMSA Corredores de Seguros acompaña el proceso de contratación e indemnización del Seguro Agrícola de sus clientes. Aseguradora Tajy cumple en tiempo y forma, entregando la indemnización correspondiente a la campaña de Soja 2011/2012, a AgroSilos El Productor SA por valor de US$ 367.463,63.

24

CONTACTOS&agronegocios


ANÁLISIS


ESPACIO DE COMUNICACIÓN

Aseguradora TAJY Propiedad Cooperativa SA

SEGURO AGRÍCOLA

Protegemos su Esfuerzo… Aseguramos su Futuro

En el mes de mayo, Aseguradora Tajy pagó indemnizaciones por pérdidas en la última campaña de soja por un valor superior a los 9,5 Millones de Dólares a productores de Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú.

26

CONTACTOS&agronegocios

Aseguradora Tajy Propiedad Cooperativa Sociedad Anónima, se inició hace 15 años con 14 cooperativas accionistas nacionales, hoy son 26 cooperativas. También se integraron accionistas internacionales, la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico y el Grupo Asegurador “La Segunda” de Argentina, sumando su respaldo y experiencia. El paquete accionario sigue abierto.

Seguros Agrícolas

Desde la integración de la Fecoprod, se trabaja fuertemente en el desarrollo de coberturas de SEGUROS AGRÍCOLAS, que se adecuen a las necesidades de todos los productores (de pequeñas fincas, medianas y grandes) y a las diferentes zonas de producción. El Seguro es una herramienta indispensable para proteger el patrimonio del agricultor y su familia, que le permite recuperar la inversión puesta en su cultivo

cuando las inclemencias climáticas dañan su producción. Más de U$ 9.500.000 pagados en indemnizaciones Los productores que contrataron el Seguro Agrícola Tajy recibieron sus indemnizaciones en el mes de mayo por los siniestros ocurridos en sus parcelas en la última zafra de soja. El valor total de las indemnizaciones supera la suma de U$ 9.500.000, nueve mil quinientos millones de dólares y fueron pagados en el tiempo y forma comprometidos. Los agricultores que tomaron esta previsión se mostraron muy satisfechos con el producto, la atención y con las indemnizaciones recibidas de la Compañía. Queda demostrado que Aseguradora Tajy, junto a Fecoprod y el Grupo Asegurador La Segunda, tienen solidez y cumplen.


ESPACIO DE COMUNICACIÓN

Firma de Convenio con la Cooperativa Pindó Ltda.

La Cooperativa Pindó Ltda., con más de 500 asociados y más de 50.000 hectáreas cultivadas, se suma a esta iniciativa firmando el Convenio con Aseguradora Tajy para brindar esta posibilidad a sus socios, en un acto de integración cooperativista.

Romeu Holzbach Presidente de la Cooperativa Pindo

Esta es una zona predominantemente agrícola y cuando las inclemencias climáticas afectan la producción, nos afecta a todos, productores, cooperativas, empresas. Hasta ahora son muy pocos los productores que tienen seguro y consideramos que tener un Seguro Agrícola es un respaldo ante los riesgos de pérdida, a causa de factores climáticos imposibles de manejar.

Además, Don Gustav Sawatzky, presidente de la Fecoprod, nos insistió mucho para que tomáramos los seguros agrícolas de Tajy por ser una empresa de las cooperativas y fue así que nos decidimos. Queremos brindar esta seguridad a nuestros socios, y también a nuestra Cooperativa porque financiamos su producción, y si el socio pierde, la cooperativa también.

Carlos Benítez Presidente de Aseguradora Tajy

Este convenio va a traer muchísimos beneficios a la Cooperativa Pindó y a sus socios, porque en estos años que estamos trabajando hemos demostrado que cumplimos fielmente nuestras promesas. Promesas que están establecidas con letras grandes en las cláusulas de nuestros contratos, porque Tajy no anda con letras chiquitas.

Siempre hablamos de integración y este Convenio es la muestra de que realmente trabajamos por la integración cooperativista. Todas las Cooperativas de Producción pueden brindar la posibilidad de cubrir riesgos a sus socios productores mediante un convenio de colaboración mutua que nos facilite acercarles este respaldo. Con el Seguro Agrícola, buscamos que el productor no pierda toda su inversión en los cultivos, y recupere cómo mínimo el 80% de su inversión en siembra. A pesar de la difícil situación por la que atraviesa el sector productivo en los últimos meses, consecuencia de la sequía que devastó la producción de soja, los productores que tomaron el Seguro Agrícola Tajy han recuperado su inversión y pueden seguir adelante.

Sabemos que sólo cumpliendo, nuestro producto gana credibilidad en el mercado y por sobre todo en la masa societaria de las cooperativas.

CONTACTOS&agronegocios

27


AGRONEGOCIOS

(Parte II)

NO SOLO AGRO Agronegocios: una Red que directa o indirectamente, nos incluye a todos La falta de conocimiento o la mala intención, muestra a la agricultura mecanizada como un rubro de renta para pocos privilegiados. ES UNA MANIPULACIÓN. No genera “menos mano de obra”, genera “menos trabajo forzado” para mujeres y niños campesinos. Genera más oportunidades de empleo y capacitación para hombres y mujeres, más posibilidades de educación para los más pequeños y de desarrollo para el país.


AGRONEGOCIOS

E

l agro mecanizado con su producción de granos de soja, maíz, trigo, canola, girasol, sorgo, arroz, genera mucho más que mano de obra: Insume productos, genera productos. Los productos se transportan, se comercializan, se industrializan. Esto genera nuevas cadenas, que a su vez generan más mano de obra, más empleo, más necesidad de contrastación de servicios. Todo esto genera renta. La renta genera impuestos, riqueza, desarrollo. Esto genera oportunidades. Las oportunidades generan desafíos, competencia. La competencia exige elevar la competitividad. La competitividad requiere formación y actualización.. Y así…. Sucesivamente. Es interminable la red que se teje alrededor del agro. Y cuanto más productivo y sustentable, mayor es la red que genera. Una red que, directa o indirectamente, nos conecta a todos.

El más cuestionado: el agronegocio de la soja

Es fundamental reconocer la evidente importancia que posee el agronegocio de la soja en la economía, en la mejor performance de los indicadores macroeconómicos, principalmente en la generación de divisas, de empleo, formación de capital y ganancia, activación del sector terciario de la economía (servicios, comercio, transporte) e interiorización del desarrollo del país. El camino inequívoco para maximizar la competitividad de los agronegocios es el capital social, potenciar las interrelaciones, la cooperación, conectividad y construcción de redes.

Fases y componentes del agronegocio de la Soja

Producción

Transformación

Comercialización Fase Pre-Agrícola Fase Agrícola Fase Industrial Fase de Acopio y Exportación En cada fase hay un círculo central donde se ubican productores o transformadores; un segundo círculo donde actúa el sector financiero, transporte, almacenamiento y comercialización; un tercer círculo conformado por proveedores de productos y servicios, del primer y segundo círculo.


AGRONEGOCIOS ANÁLISIS

Cadenas, Redes y Clusters

Cadena: “Sistema de sucesivas transformaciones tecnológicas a lo largo de un camino que empieza en la I&D y termina en el mercado” Redes: “Aquellas organizaciones formales o informales que facilitan el intercambio de información y tecnología y promueven diversos tipos de coordinación y colaboración…” Clúster: “Concentración geográfica de compañías e instituciones en un campo determinado, interconectadas entre sí”.

Cadena de Valor

Las cadenas están formadas por las actividades básicas que se relacionan con la producción de bienes y servicios y la generación del valor. • Materias primas, • Producto acabado, • Fabricación de sus diferentes fases, • Comercialización, • Entrega y servicio post venta al cliente. Actividades de apoyo, que organizan y controlan las anteriores: • Gestión de los aprovisionamientos y de los recursos humanos, • Desarrollo tecnológico • Tareas de dirección y planificación que constituyen el núcleo rector o infraestructura de la empresa. Con esto, se puede ver que el agronegocio de la soja, como el de todos los rubros, genera una espiral casi interminable de oportunidades, de empleo en forma directa o indirecta, de formación, de generación de ingresos.


ANÁLISIS


FORMACIÓN & ACTUALIZACIÓN

DESAFÍOS Y POTENCIALIDADES para la formación de gestores de los Sistemas Ganaderos del Futuro Los sistemas de producción animal en los países Latino Americanos tendrán que realizar profundos cambios estructurales, de manera a viabilizar los ajustes que el mercado y la sociedad está exigiendo para enfrentar las tendencias socio-económicas y ambientales de las próximas décadas.

Por Harold Ospina Patino

Zootecnista, M.Sc., D.Sc., Profesor Asociado. Fac. de Agronomía - Dept. de Zootecnia - UFRGS. Coordinador del Grupo de Estudios en Suplementación de Rumiantes (GSR). Laboratorio de Nutrición de Rumiantes (LANUR) - Porto Alegre - RS - Brasil. E-mail: harold.patino@ufrgs.br

E

ntre 2005 y 2030 se tiene previsto que la población humana mundial aumente un 26,0%, pasando de 6.400 a 8.100 millones de habitantes. Gran parte de esta expansión demográfica se presentará en los países en desarrollo, donde se estima un crecimiento del 31,8% en la población, mientras que en los países desarrollados el crecimiento será solamente del 3,6%. Esto sugiere que los países en desarrollo dinamizarán el crecimiento mundial del sector primario y, por el contrario, la baja tasa de crecimiento demográfica en los países desarrollados ocasionará, a mediano plazo, una reducción en la mano de obra activa, aumento de las personas longevas jubiladas y énfasis en la comerciali-

34

zación de productos diferenciados del sector primario. Estas tendencias mundiales permiten prever que los factores de producción en el sector primario migrarán para otros lugares que presenten mejores condiciones para garantizar la competitividad global de los productos. Unido al aumento de la expansión demográfica, se ha observado que entre 2003 y 2010 el producto interno bruto (PIB) mundial subió entre un 1,6% y un 5,8%, generando una intensa movilidad social por ingreso per cápita, principalmente en las clases E (ingreso mensual < US$ 400) y C (ingreso mensual entre US$ 560 y US$ 1.115), y un mayor consumo de alimentos de origen animal.


FORMACIÓN & ACTUALIZACIÓN

En los países en desarrollo, se estima un crecimiento del 31,8% de la población, lo que sugiere que estos dinamizarán el crecimiento mundial del sector primario.

Se tiene previsto que entre el 2000 y el 2030, la ingesta de calorías aumentará en un 9,0%, debido a una intensa demanda de tubérculos, leche y carne (8,0%, 17,5% y 25,6%, respectivamente). Las proyecciones mundiales presentadas, indican que la producción de alimentos tendrá que doblarse en los próximos 50 años, mediante la utilización de tecnologías (actuales y nuevas) que mejoren el rendimiento. La pregunta que inevitablemente surge frente a este escenario es: ¿Cómo podremos alcanzar las metas de crecimiento socio-económico en un mundo donde la intensificación y el uso creciente de insumos son estrategias cada vez menos aceptadas por los consumidores interesados en garantizar el desarrollo sustentable? Es evidente que el aumento en la producción tendrá impactos ambientales negativos; por lo tanto, es necesario encontrar mecanismos, procesos y sistemas que concilien producción y sustentabilidad ambiental. Frente a estos desafíos, tanto las universidades y los centros de investigación precisarán capacitar alumnos y técnicos en el desarrollo, evaluación y validación de técnicas eco-eficientes (Tabla), que permitan utilizar menos insumos, generar menos residuos, causar menor impacto ambiental y comercializar productos con mayor valor ambiental agregado.

“...las universidades y los centros de investigación precisarán capacitar alumnos y técnicos en el desarrollo, evaluación y validación de técnicas ecoeficientes, que permitan utilizar menos insumos, generar menos residuos, causar menor impacto ambiental y comercializar productos con mayor valor ambiental agregado”

Convenio


FORMACIÓN & ACTUALIZACIÓN

Prácticas utilizadas en sistemas de producción eco-eficientes Práctica

Estrategias

Recuperación de suelos y pasturas

Uso de abonos orgánicos Siembra directa

Sistemas integrados de producción

Agricultura - Ganadería (IAG) Agricultura - Silvicultura (IAS) Ganadería - Silvicultura (IGS) Agricultura - Ganadería –Silvicultura (IAGS)

Uso de compuestos fitoterapéuticos

Controle de garrapatas, parásitos intestinales, control biológico de plagas, etc.

Uso de energías alternativas

Biodiesel Bioetanol Energía eólica Metano

Manejo de recursos hídricos

Protección de las fuentes de agua Áreas de preservación Control de la erosión del suelo

Calidad de productos

Carne y leche orgánicas

Mejoramiento genético

Uso de razas nativas Selección por eficiencia (residual feedintake) Interacción genotipo ambiente

Uso racional y descarte correcto de productos químicos Sistemas integrados de bajos insumos

36

Convenio


ANÁLISIS


FORMACIÓN & ACTUALIZACIÓN

LOS INCOTERMS Siglas de las reglas internacionales de comercio Los INCOTERMS (International Commercial Terms - “Términos Internacionales de Comercio”) son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías. Se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

L

os Incoterms, son un conjunto de reglas regidos por la Cámara de Comercio Internacional que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional. También se denominan cláusulas de precio, pues cada término permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato. Los Incoterms determinan 1. El alcance del precio 2. En qué momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador 3. El lugar de entrega de la mercadería 4. Quién contrata y paga el transporte 5. Quién contrata y paga el seguro 6. Qué documentos tramita cada parte y su costo

FOB (Free On Board) Libre a Bordo (puerto de carga convenido)

La responsabilidad del vendedor termina cuando las mercaderías sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El comprador debe soportar todos los costos y riesgos de la pérdida y el daño de las mercaderías desde aquel punto. El término FOB exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación. Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías navegables interiores. 38

CONTACTOS&agronegocios

Obligaciones del vendedor • Entregar la mercadería y documentos necesarios • Empaque y embalaje • Flete (de fábrica al lugar de exportación) • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) • Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes) Obligaciones del Comprador • Pago de la mercadería • Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación) • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes) • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) • Flete (lugar de importación a planta) • Demoras

Los Incoterms, son un conjunto de reglas regidos por la Cámara de Comercio Internacional que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.


FORMACIÓN & ACTUALIZACIÓN

Exportador

Importador

Aduana Terminal

EXW FCA FAS

CARGA DOCUMENTOS RIESGO COSTE

FOB CFR CIF DES DEQ DDU DDP CFR (Cost and Freight) Costo y Flete (puerto de destino convenido)

Obligaciones del Comprador • Pago de la Mercadería • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes) • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) • Flete y seguro (lugar de importación a planta) • Demoras

El riesgo de pérdida o daño de las mercaderías así como cualquier coste adicional debido a eventos ocurridos después del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador.

CIF (Cost, Insurance and Freight) Costo, Seguro y Flete (puerto de destino convenido)

Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotización FOB con la única diferencia de que la empresa debe encargarse de contratar la bodega del barco y pagar el flete hasta destino.

El término CFR exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación. Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías navegables interiores. Obligaciones del Vendedor • Entregar la mercadería y documentos necesarios • Empaque Y Embalaje • Flete (de fábrica al lugar de exportación) • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) • Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes) • Flete (de lugar de exportación al lugar de importación)

Significa que el vendedor entrega la mercadería cuando esta sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor debe pagar el flete y los costos necesarios para conducir las mercaderías al puerto de destino convenido. En condiciones CIF, el vendedor debe también contratar un seguro y pagar la prima correspondiente, a fin de cubrir los riesgos de pérdida o daño que pueda sufrir la mercadería durante el transporte. El comprador ha de observar que el vendedor está obligado a conseguir un seguro sólo con cobertura mínima. Si el comprador desea mayor cobertura necesitará acordarlo expresamente con el vendedor o bien concertar su propio seguro adicional. CONTACTOS&agronegocios

39


FORMACIÓN & ACTUALIZACIÓN

El término CIF exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación. Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar o por vías navegables interiores. Obligaciones del Vendedor • Entregar la mercadería y documentos necesarios • Empaque y embalaje • Flete (de fábrica al lugar de exportación) • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) • Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes) • Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación) Obligaciones del Comprador • Pago de la mercadería • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes) • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) • Flete y seguro (lugar de importación a planta) • Demoras

CIP (Carriage and Insurance Paid to) Transporte y Seguro Pago Hasta (lugar de destino convenido)

El vendedor entrega las mercaderías al transportista designado por él pero, además, debe pagar los costos del transporte necesario para llevar las mercaderías al destino convenido. El vendedor también debe conseguir un seguro contra el riesgo, que soporta el comprador, de pérdida o daño de las mercaderías durante el transporte.

40

CONTACTOS&agronegocios

El comprador asume todos los riesgos y con cualquier otro coste ocurrido después de que las mercaderías hayan sido así entregadas. El CPT exige que el vendedor despache las mercaderías para la exportación. Este término puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo el transporte multimodal. Obligaciones del Vendedor • Entregar la mercadería y los documentos necesarios • Empaque y embalaje • Flete (de fábrica al lugar de exportación) • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) • Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes) • Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación) • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes) “Parcial” Obligaciones del Comprador • Pago de la mercadería • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) • Flete y Seguro (lugar de importación a planta) • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes) “Parcial” • Demoras


FORMACIÓN & ACTUALIZACIÓN

CPT (Carriage Paid To) Transporte Pagado Hasta (lugar de destino convenido)

El vendedor entrega las mercaderías al transportista designado por él pero, además, debe pagar los costos del transporte necesario para llevar las mercaderías al destino convenido. El comprador asume todos los riesgos y cualquier otro coste ocurrido después de que las mercaderías hayan sido así entregadas. El CPT exige que el vendedor despache las mercaderías para la exportación. Este término puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo el transporte multimodal. Obligaciones del Vendedor • Entregar la mercadería y los documentos necesarios • Empaque y embalaje • Flete (de fábrica al lugar de exportación) • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) • Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes) • Flete (de lugar de exportación al lugar de importación) • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes) “Parcial” Obligaciones del Comprador • Pago de la mercadería • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) • Flete y Seguro (lugar de importación a planta) • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes ) “Parcial” • Demoras

DAF (Delivered At Frontier) Entregadas en Frontera (lugar convenido)

Significa que el vendedor ha cumplido su obligación de entregar cuando ha puesto la mercancía despachada en la Aduana para la exportación en el punto y lugar convenidos de la frontera, pero antes de la aduana fronteriza del país comprador. Este término puede emplearse con independencia del modo de transporte cuando las mercaderías deban entregarse en una frontera terrestre. Obligaciones del Vendedor • Entregar la mercadería y documentos necesarios • Empaque y embalaje • Flete (de fábrica al lugar de exportación) • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) • Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes) • Flete (de lugar de exportación al lugar de importación) (parcial) • Seguro (parcial)

Obligaciones del Comprador • Pagos de la Mercadería • Flete (de lugar de exportación al lugar de importación) (parcial) • Seguro (parcial) • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes) • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) • Flete y seguro (lugar de importación a planta) • Demoras

DDP (Delivered Duty Paid) Entregadas Derechos Pagados (lugar de destino convenido)

Significa que el vendedor entrega las mercaderías al comprador, despachadas para la importación, y no descargadas de los medios de transporte utilizados en el lugar de destino acordado. El vendedor debe asumir todos los costos y riesgos ocasionados al llevar las mercaderías hasta aquel lugar, incluyendo los trámites aduaneros, y el pago de los mismos, derechos de aduanas, impuestos y otras cargas para la importación al país de destino. Obligaciones del vendedor • Entregar la mercadería y documentos necesarios • Empaque y embalaje • Acarreo (de fábrica al lugar de exportación) • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) • Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes) • Flete (de lugar de exportación al lugar de importación) • Seguro • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes) • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) • Acarreo y seguro (lugar de importación a planta) • Demoras Obligación del comprador • Pagar la mercadería CONTACTOS&agronegocios

41


FORMACIÓN & ACTUALIZACIÓN

DDU (Delivered Duty Unpaid) Entregadas Derechos No Pagados (lugar de destino convenido)

Significa que el vendedor ha cumplido su obligación de entregar cuando ha puesto la mercancía a disposición del comprador en el lugar convenido del país de importación y el vendedor ha de asumir todos los gastos y riesgos relacionados con llevar la mercancía, hasta aquel lugar(excluidos derechos, impuestos y otros cargos oficiales exigibles a la importación), así como los gastos y riesgos de llevar a cabo las formalidades aduaneras. Obligaciones del Vendedor • Entregar la mercadería y documentos necesarios • Empaque y embalaje • Flete (de fábrica al lugar de exportación) • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) • Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes) • Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación) Obligaciones del Comprador • Pago de la mercadería • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes) • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) • Flete y seguro (lugar de importación a planta) • Demoras

DEQ (delivered Ex-Quay) Entregadas en Muelle (puerto de destino convenido)

Significa que el vendedor entrega cuando se ponen las mercaderías a disposición del comprador, sin despachar para la importación, en el muelle (desembarcadero) en el puerto de destino acordado.

El vendedor debe asumir los costos y riesgos ocasionados al conducir las mercaderías al puerto de destino acordado y al descargar las mercaderías en el muelle (desembarcadero). El término DEQ exige que el comprador despache las mercaderías para la importación y que pague todos los trámites, derechos, impuestos y demás cargas de la importación. Este término puede usarse únicamente para el transporte por mar o por vías de navegación interior o para el transporte multimodal. Obligaciones del Vendedor • Entregar la mercadería y documentos necesarios • Empaque y embalaje • Flete (de fábrica al lugar de exportación) • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) • Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes) • Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación) • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Obligaciones del Comprador • Pago de la mercadería • Flete y seguro (lugar de importación a planta) • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes) • Demoras

DES (Delivered Ex Ship) – Entregadas Sobre Buque (puerto de destino convenido)

Significa que el vendedor entrega cuando se ponen las mercaderías a disposición del comprador a bordo del buque, no despachadas para la importación, en el puerto de destino acordado. Obligaciones del Vendedor • Entregar la mercadería y documentos necesarios • Empaque y embalaje • Flete (de fábrica al lugar de exportación) • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) • Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes) • Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación) Obligaciones del Comprador • Pago de la mercadería • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes) • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) • Acarreo y seguro (lugar de importación a planta) • Demoras

42

CONTACTOS&agronegocios


EXW (Ex-Works) En Fábrica (lugar convenido)

Significa que el vendedor entrega cuando pone la mercadería a disposición del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido (es decir, fábrica, almacén, etc.). Este término representa, así, la menor obligación del vendedor, y el comprador debe asumir todos los costos y riesgos. Obligaciones del Vendedor • Entrega de la mercadería y documentos necesarios • Empaque y embalaje Obligaciones del Comprador • Pago de la mercadería • Flete interno (de fábrica al lugar de exportación) • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) • Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes) • Flete internacional (de lugar de exportación al lugar de importación) • Seguro • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes) • Transporte y seguro (lugar de importación a planta)

FAS (Free Along Ship) Libre al Costado del Buque (puerto de carga convenido)

Significa que la responsabilidad del vendedor finaliza una vez que la mercadería es colocada al costado del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador ha de asumir todos los costos y riesgos de pérdida o daño de las mercaderías desde aquel momento. El término FAS exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación. Obligaciones del Vendedor • Mercadería y Documentos Necesarios • Empaque Y Embalaje • Flete (de fábrica al lugar de exportación) • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) • Gastos de Exportación (maniobras, almacenaje, agentes)

Obligaciones del Comprador • Pagos de la mercadería • Flete y seguro (de lugar de exportación al lugar de importación) • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes) • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) • Seguro y flete (lugar de importación a planta) • Demoras

FCA (Free Carrier) Libre Transportista (lugar convenido)

Significa que el vendedor entrega la mercadería para la exportación al transportista propuesto por el comprador, en el lugar acordado. El lugar de entrega elegido influye en las obligaciones de carga y descarga de las partes. Si la entrega tiene lugar en los locales del vendedor este es responsable de la carga. Si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga. Este término puede emplearse en cualquier medio de transporte incluyendo el transporte multimodal. Obligaciones del vendedor • Entrega de la Mercadería y documentos necesarios • Empaque y embalaje • Flete (de fábrica al lugar de exportación) • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) • Gastos de exportación (maniobras, almacenaje, agentes) Obligaciones del comprador • Pagos de la mercadería • Flete (de lugar de exportación al lugar de importación) • Seguro • Gastos de importación (maniobras, almacenaje, agentes) • Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) • Flete y seguro (lugar de importación a planta) • Demoras

CONTACTOS&agronegocios

43


ESPACIO DE COMUNICACIÓN

Soluciones inmediatas para la agroindustria

COMTEC INDUSTRIAL S.A. Construyendo para el Desarrollo Una empresa comprometida con la excelencia. Es el resultado de 40 años de experiencia en el rubro de Montajes Agroindustriales, impulsado por el conocimiento familiar en esta área. Comtec comercializa e instala Silos Metálicos, Máquinas de Pre-limpieza, Elevadores de granos, Transporte y los Secadores continuos producidos por Industrial Pagé Ltda., de Santa Catarina Brasil. Distribuye equipos Suncue de Taiwán y Secaderos Mega de Bs. As. Argentina. Su amplia y moderna infraestructura, se encuentra instalada en Santa Rita del dpto. de Alto Paraná, uno de los polos de desarrollo más pujantes del país, con el principal objetivo de ofrecer la mejor asistencia a proyectos Agroindustriales. Desde su casa matriz, provee soluciones al sector agroindustrial, lleva adelante proyectos de diferentes envergaduras y tiene la capacidad para atender a las industrias, en todo el país. Cuenta con industria propia, la logística necesaria y un equipo de profesionales técnicos, administrativos, comerciales y personal altamente capacitado, capas de construir e instalar Plantas de Silo, desde el proyecto hasta su pleno funsionamiento.

44

CONTACTOS&agronegocios

Su metalúrgica propia funciona las 24 hs ofreciendo servicios inmediatos de Corte, en Guillotina, Oxicorte, Policorte, Plasma, Cilindrados, Plegados y Servicios de Tornería.

y colaboradores. La firma nace hace más de dos años y ya se ha ganado la confianza y el respeto de muchos, gracias al arduo trabajo realizado por años de manera personal.

A diferencia de otras empresas dedicadas al mismo rubro, COMTEC Industrial S.A. es un emprendimiento de capital paraguayo, que invierte en el país apostando a una relación de largo plazo con los clientes, amigos

Sus propietarios el Sr. David Santiago Silva V. (presidente) y la Sra. Ángela Andrea Zimmermann (vicepresidente) se encargan de atender y brindar las soluciones adecuadas a cada cliente hasta su entera conformidad.


ESPACIO DE COMUNICACIÓN

PRODUCTOS PAGÉ Equipos Industriales

• Equipos Portuarios • Pasarelas Metálicas • Salida para búsqueda terrestre agrícola • Sistemas de Parbolización • Tumbadoras

Equipos para Almacenaje

• Elevadores • Prelimpieza y Limpieza • Secadoras Intermitentes • Secadores Continuos • Secadores Continuos DR • Silos de Fondo Cónico • Silos Metálicos • Transportadores de Correa • Transportador de Cadena - Redler • Transportadores helicoidales

Equipos para Medio Ambiente • Colector Centrífugo • Filtros de Manga • Lavador de Polvo • Tratamiento de Afluentes

Podemos atender al sector agroindustrial de manera rápida y eficiente, las 24 horas del día, los 365 días del año.

CONTACTOS&agronegocios

45


ESPACIO DE COMUNICACIÓN

Equipos Portuarios

Industrial Pagé posee equipos para transporte y movimientos de granos de alta capacidad para Puertos, como transportadores de correa con capacidad de 400 a 1.500 t/h y elevadores para 300 a 1.500 t/h, para granos con peso específico de hasta 0,75 t/m3. Fabrica también, estructuras como pasarelas de sustentamiento de los transportadores de correa, torres de transferencia de elevadores y torres de sustentamiento, en acero estructural, con acabado en pintura epoxi o galvanizada a fuego.

Sistemas de Parbolización

Este tratamiento hidrotérmico para granos de arroz, obedece las etapas de encharcamiento, gelatinización y secado. Con este proceso se logra disminuir significativamente el porcentaje de granos quebrados y aumentar la renta del producto con consecuente reducción de los subproductos.

Elevadores de Cereales

Totalmente metálicos, son fabricados con chapas y perfiles galvanizados, con capacidad de 5 a 500t/h.

Secadores Continuos

Obedece criterios indispensables en su unidad de secado, tales como: desempeño, eficiencia y facilidad de operación. De construcción metálica con chapa galvanizada, su cuerpo principal está constituido por una cámara de secado y enfriamiento. Opera en régimen continuo o intermitente según los índices de humedad del grano. El sistema de descarga es efectuado por esclusas giratorias o neumáticas.

Silos Metálicos

Son fabricados en chapas galvanizadas C.S.N. para almacenaje de cualquier tipo de cereal a granel, con capacidad de 98m3 (73,5t) a 9632,8m3 (14.702t) para cereal con peso específico 0,75t/m3. Pueden ser equipados con sistema de termometría, distribución de granos,

sistemas de carga/descarga y aireados, de acuerdo con el tipo de almacenaje. Equipados con escaleras interna y externa, puerta de inspección lateral y en tapa, totalmente vedados por tornillos, tuercas de neoprene y masa de calafatear, que elimina la salida de aire y la entrada de humedad.

Colector Centrífugo

Retiene partículas gruesas y livianas del aire, proveniente de los ventiladores de los equipos generadores de estos residuos, sin la utilización de agua.

Tratamiento de Afluentes

El sistema es fabricado en módulos para 10.000 lts/h de afluentes, compuesto por 3 tanques para la descomposición de la materia orgánica, 4 filtros de depuración de agua y 4 tanques de acero inoxidable para mezclas químicas. Con este sistema, se controla el PH y se reducen los niveles de DBO, de acuerdo con las leyes ambientales.

Calidad y Garantía para sus inversiones.

46

CONTACTOS&agronegocios


EVENTOS


EMPRESARIAL

TECNOMYL SA

ISO 14001 Calidad Ambiental

La empresa ofreció un cocktail en el Sheraton Asunción Hotel, con motivo de comunicar al público y amigos la alegría que los honra al ser “La primera Industria de Agroquímicos deParaguay en recibir la Certificación de Calidad Ambiental ISO 14001”, recompensa recibida gracias al sistema de gestión ambiental eficiente que logra mantener un equilibrio entre las actividades desarrolladas por la empresa y la preservación del entorno. El Presidente de la firma, Marcos Sarabia y Aníbal Mocchi, Director, dirigieron palabras de agradecimiento a clientes que depositan su confianza en la compañía, y a las personas que con su gestión hacen posible que Tecnomyl SA continúe logrando certificación de calidad, distinguiéndose como una empresa nacional de clase mundial.

48

CONTACTOS&agronegocios


BOXES EMPRESARIALES

AGROTEC

TECNOMYL SA

En el marco de su política de responsabilidad social y ambiental, la empresa nacional Agrotec en conmemoración al Día del Árbol distribuyó - como todos los años - plantines de árboles nativos del Paraguay, en las diferentes localidades donde posee unidades técnicocomerciales. Se entregaron al público 8.000 ejemplares de Tajy, Petereby y Guayaibi. Los diferentes modelos de desarrollo han llevado a la disminución permanente de las áreas arboladas urbanas y rurales, por lo que se requiere de acciones urgentes de recuperación de las áreas verdes. Agrotec, creando conciencia.

Tecnomyl SA tiene la práctica de Responsabilidad Social Empresarial instalada en su propia esencia, en todas sus acciones y en todos sus escalafones. A través de este modelo de gestión, la empresa colabora con la transformación de la sociedad, desarrollando proyectos educativos y de salud. Dentro del marco de cooperación Tecnomyl-Dequeni los funcionarios realizaron 2 jornadas de voluntariado que consistieron en pintar y refaccionar el local del Centro de Desarrollo Comunitario Sagrado Corazón de Jesús y María, en el asentamiento Tres Nacientes de Ypané, 171 familias y 350 niños y niñas.

NUEVO AUDI Q3

AGROFÉRTIL SA

Paraguay fue el país elegido por AUDI para presentar, por primera vez en Latinoamérica, su nuevo SUV AUDI Q3. Deportivo, eficiente, versátil y moderno. Disponible con motores 2.0 TFSI de 211 caballos de potencia y TDI de 177 CV. Caja de cambios de doble embrague S tronic y Audi Drive Select con 4 programas, incluido el modo “efficiency”. El estilo vanguardista y sofisticado que caracteriza a AUDI, se lució en un lujoso evento compartido con clientes, amigos y fanáticos de la marca, en el Showroom de Prestigio Automóviles SA ubicado en la Av. Francisco Solano López, Km 4 Ciudad del Este.

Pequeños productores del Comité Koe Pyahu, distrito de Liberación, San Pedro, comercializaron su primera producción de soja de 6.500 Kg a la empresa Agrofértil SA. La empresa Agrofértil participa de un proyecto del CETEDI, como parte de su programa de RSE, enfocado hacia la lucha contra la pobreza rural mediante el fortalecimiento de las capacidades productivas de pequeños productores organizados en 4 Comités. A pesar de la sequía obtuvieron una buena cosecha, la calidad de los granos cumple con los estándares establecidos y el volumen de comercialización les reportará ingresos adicionales.

Distribuyó plantines de especies nativas

Prestigio Automoviles SA

50

CONTACTOS&agronegocios

Jornadas de voluntariado

Dice SÍ a la inclusión

C 27  

Agronegocios Paraguay

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you