Issuu on Google+

Foto: Javier Martinez - USC.

Paraguay Edición Nº 23 2011

MERCADO DE TRIGO

AVANCES EN EL MEJORAMIENTO Y PERSPECTIVAS ANÁLISIS DE LOS MERCADOS DE GRANO Y HARINA

LA COMUNICACIÓN

NO ES HACER PRENSA (SOLAMENTE) COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

ALIMENTOS PARA EL MUNDO ING. AGR. MSC. RONALDO DIETZE - RECTOR DE LA UNIVERSIDAD SAN CARLOS


STAFF

Una producción de:

Dirección General Sonia Altamirano

Oficina Encarnación: info@contactosyagronegocios.com Tel: (595) 71 209 463 / 204 734 Cel. (595 992) 447 311 J.L. Mallorquín 1220 c/ Cerro Corá Edificio Arrúa, 3° piso Of. 9, 10 y 11 Encarnación - Paraguay Dirección General · Sonia Altamirano sonia@contactosyagronegocios.com Cel. (0995) 367 428

Dirección Comercial Mirta Rodríguez

Dirección Comercial · Mirta Rodríguez mirta@contactosyagronegocios.com Cel. (0985) 700 781 / (0995) 363 067 Dirección de Arte · Franco Canala franco@contactosyagronegocios.com Cel. (0985) 309 353 / (0995) 363 068 Asistente Administrativa · Cynthia Florentín administracion@contactosyagronegocios.com Cel. (0994) 852 048

Dirección de Arte Franco Canala

Diseño Gráfico · Julio Zappelli arte@contactosyagronegocios.com Cel. (0995) 363 068 Ejecutivo de Ventas · Fernando Noble ventas@contactosyagronegocios.com Cel. (0985) 966 388

4

CONTACTOS&agronegocios CONTACTOS &agronegocios

Las Revistas Red de Contactos & Agronegocios y Contactos & Agrotecnología fueron Declaradas de Interés Ministerial por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en Resolución Nº445 23/06/11; el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Resolución Nº980 23/06/11; y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en Resolución Nº28544 18/08/11


SUMARIO

8 | EDITORIAL | LO QUIERAN O NO. LO SEPAN O NO Las empresas, organizaciones e instituciones, siempre comunican. 10-15 | CONTACTO CON EL SECTOR REQUERIMIENTO GLOBAL DE ALIMENTOS La Respuesta Regional, América Latina y el Caribe. 16-17 | ANÁLISIS & PERSPECTIVAS | RESULTADOS Y NUEVOS DESAFÍOS Avances en el mejoramiento de trigo y perspectivas futuras. 18-19 | COMERCIO EXTERIOR | INTERNATIONAL GRAIN TRADE COALITION Problemática y consecuencias de las nuevas reglamentaciones que afectan al comercio internacional. 20-25 | DATOS & MERCADOS | ANÁLISIS DE LOS MERCADOS Trigo, harina de trigo y sus conveniencias para Paraguay. 26-27 | COMERCIO EXTERIOR | SE FORMÓ: LA OPEP DE LA SOJA Los mayores exportadores de soja del mundo se unieron en defensa del rubro. 28-29 | INFORMATIVA | AGRO SANTA ROSA SAE Certificación ISO 9001 2008 por segundo año consecutivo. 30-33 | FORMACIÓN & ACTUALIZACIÓN | LA COMUNICACIÓN DE LAS EMPRESAS NO ES HACER PRENSA (SOLAMENTE) | COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Definición, Concepto y Características. 34 | BOXES EMPRESARIALES | APS | COOP. COLONIAS UNIDAS | MOSANTO | AGROTEC.

Toda esta información disponible en:

www.contactosyagronegocios.com

· Está prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos en cualquier formato sin autorización escrita de CONTACTOS Comunicación y Servicios. · Concurrimos a fuentes que se estiman son confiables, sin embargo la exactitud y actualidad en los valores indicados, cotizaciones, precios, rendimientos, intereses, cantidades, valores u otros, están expuestos a variación conforme a la situación del mercado entre la fecha de recepción de la información, el tiempo de producción y circulación de la revista.

6

CONTACTOS&agronegocios

· Los artículos publicados en CONTACTOS&agronegocios representan la opinión de los autores, y no necesariamente reflejan el sentimiento u opinión de sus directores. · CONTACTOS&agronegocios es una marca registrada. Todos los derechos reservados. © 2011


EDITORIAL LO QUIERAN O NO. LO SEPAN O NO. Las empresas, organizaciones e instituciones, siempre comunican. En esta edición, he decidido cambiar la orientación del editorial sin perder el objetivo. Este espacio siempre es destinado a dar a conocer el trasfondo de las problemáticas de los sectores de desarrollo. En esta ocasión, voy a utilizarlo con el fin de que se comprenda, diferencie y aprenda a utilizar el concepto de la “Comunicación Estratégica”, la herramienta ideal para tratar esas problemáticas enfocando los contenidos y la elaboración del mensaje hacia los objetivos. Hoy, más que antes, vivimos en un entorno social más informado, más consciente y más proactivo. Este entorno exige ser respetuosos de él y promotores de su desarrollo. A la vez, las propias exigencias de las empresas, organizaciones e instituciones van más allá de ser generadoras o reguladoras de riqueza, también deben ser éticas, responsables, profesionales y competitivas. Ante estos dos frentes, se deben construir fortalezas para enfrentar amenazas y aprovechar oportunidades. Se ven obligadas a ser, hacer y decir; pero sobre todo, a establecer relaciones con sus entornos para ser más eficientes. En mi tarea de investigar, me encuentro con pensamientos, expresiones, definiciones, de personas cuya capacidad de expresión me inspira admiración y con muchas de las cuales coincido plenamente. Acabo de descubrir a Walter Ibarra Carpio, Consultor especializado en Comunicación Estratégica de Perú, cuyos conceptos parafraseo y reproduzco, con todo el respeto que se merece, pues tiene otro valor que un Master de la especialidad, coincida y exprese por mí de una manera inmejorable, cómo pensamos y lo que hacemos, pues compartimos plenamente la filosofía que nos mueve. Me remitiré a algunos trabajos de Walter Ibarra Carpio para hacer “Formación y Actualización” en Comunicación Estratégica, buscando que se comprenda y aproveche la diferenciación que ofrece “Revista Contactos & agronegocios”. Concentremos la comunicación estratégica de las organizaciones y fortalezcamos las potencialidades mediante el conocimiento, de todos para todos. Contactos, es un canal abierto donde todos pueden participar compartiendo su propuesta de valor junto a la nuestra. Sabemos que este proyecto, bien entendido generará oportunidades para todos.

8

CONTACTOS&agronegocios

Sonia Altamirano Directora Editorial

En vista de los acontecimientos actuales y de la actitud de algunos sectores del gobierno, compartimos una cita extraída de una publicación del Proyecto Conservación de Suelos MAG/GTZ, enviada por el Ing. Agr. PhD Rolf Derpsch. “El país se desarrolla con el campo, nunca sin el campo, menos aún contra el campo”


SOMOS UN MEDIO QUE COMUNICA A LAS PERSONAS QUE DECIDEN.

En Red CONTACTOS & Agronegocios hacemos “Comunicación Estratégica para el Sector de Decisión” Somos el medio que fomenta la competitividad y el liderazgo basado en valores. La herramienta que comunica, integra, vincula y genera oportunidades para todos. El vehículo que lleva su comunicación y publicidad hasta el contacto deseado. Con nosotros, Usted es el Director de su propio espacio y lo utiliza para sus objetivos. Determina los destinatarios, idioma y lugar donde quiere llegar, y allí estará CONTACTOS & agronegocios en sus formatos gráfico, digital y web. Actuamos como colaboradores externos de su organización.


CONTACTO CON EL SECTOR

REQUERIMIENTO

GLOBAL DE ALIMENTOS

10

CONTACTOS&agronegocios


CONTACTO CON EL SECTOR

La Respuesta Regional, América Latina y el Caribe Uno de los desafíos centrales de la Humanidad lo constituye, sin dudas, la alimentación de una población mundial creciente. Esta realidad nos obliga a producir más alimentos con menos recursos naturales. Por Ing. Agr. MSc. Ronaldo E. Dietze Rector de la Universidad San Carlos, Dpto. de Economía y Agronegocio.

E

ste es un tema que quiero analizar con ustedes, cuanto menos brevemente, pues la necesidad humana es un concepto muy extenso. Pero cuando hablamos de la necesidad de alimentos, estamos entrando en un tema muy serio, y nosotros, latinoaméricanos, tenemos la posibilidad, oportunidad y responsabilidad moral, de dar respuestas a esta creciente preocupación mundial.

El mundo hoy se preocupa por tres aspectos básicos y fundamentales: · Alimentos: oferta, acceso y sostenibilidad de la oferta y la demanda. · Energía: limitaciones de la fuentes fósiles. · Ambiental: los cambios climáticos y el calentamiento global. Con 7 mil millones de personas habitando el planeta, cifra alcanzada precisamente en octubre del 2011, puede comprenderse la magnitud de la demanda de alimentos en el mundo. Pero la población mundial no se queda en este número, se incrementa constantemente y de la misma manera aumentará la necesidad de alimentos.

CONTACTOS&agronegocios

11


CONTACTO CON EL SECTOR

Pero a la vez, observamos en el mundo cada vez menos personas dispuestas a emprender actividades agrícolas. En muchos países la PEA (Población Económicamente Activa) que se dedican a la producción agrícola es menor al 5 %. La gente abandona el campo y las ciudades crecen al igual que sus problemas. Los principales obstáculos que generan el desinterés por la producción de alimentos son los subsidios y el dumping*, aplicados por muchos países desarrollados, lo que perjudica la producción de alimentos en otros, donde personas y empresas saben producir competitivamente sin subsidios. En el otro extremo de este proceso económico y social de los alimentos, encontramos los medios y recursos para satisfacer dichas necesidades; ésta es una realidad que nos obliga a “producir más alimentos con menos recursos naturales”, dado que la existencia de los mismos tiene comportamiento inelástico, es decir, no habrá más tierra en el mundo de la que hoy disponemos, mientras que el aumento de la población es absolutamente elástico (crece). La superficie de la mayoría de las regiones del mundo productoras de alimento llegó a su límite, pero no en la Región de América Latina y el Caribe. Por esto, es aquí donde existe la mayor posibilidad de expandir la producción de alimentos, y es por esto que se la denomina “la reserva alimenticia o el supermercado del mundo”.

Ante esta situación, el desafío es incrementar la productividad de la tierra y del ambiente, conservando y utilizando racionalmente los recursos naturales renovables y los no renovables, sustituyendo de esta manera la expansión de la superficie, ya que ésta llegará pronto a su límite definitivo. Es necesario que concentremos esfuerzos en el desarrollo tecnológico, principalmente en la biotecnología. Otro de los desafíos es la accesibilidad de la población a los alimentos, en cantidad, variabilidad, inocuos y sanos para la salud; la producción (oferta) en la cual el Estado debe actuar solamente como facilitador y promotor, cooperando con la infraestructura pública, clima político estable y propicio, promoviendo la investigación y desarrollo tecnológico, y los conocimientos para aumentar la productividad, la liberación del mercado mundial, y principalmente de la eliminación de los subsidios y dumping de los países desarrollados. De esta situación depende la capacidad futura de generación de empleos e ingresos, de manera que la población pueda comprar. Entre las formas más eficientes para generar empleo, sostengo que son de considerar las inversiones productivas, principalmente del sector privado. Es importante que no sea el Estado el principal o único demandante, sino la sociedad civil privada, que debe ser capaz de generar recursos económicos suficientes a través de la autogestión y el esfuerzo. Una mayor demanda y acceso a los alimentos depende en gran medida del empleo y los ingresos de los consumidores.

*Dumping: se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país.

12

CONTACTOS&agronegocios

El siguiente desafío es la de lograr la sostenibilidad o estabilidad tanto de la producción como la del acceso a los alimentos; que la oferta y la demanda de alimentos suficientes y de alta calidad se sostenga en el tiempo. Las buenas prácticas agrícolas, los mecanismos de producción limpia, la trazabilidad, la preservación de los recursos naturales son factores indispensables para mantener alimentos por mucho tiempo. Esta sostenibilidad depende de muchas variables tales como el aumento del poder adquisitivo de la población, la infraestructura comercial, el transporte, las comunicaciones, la educación alimentaria, los precios de los alimentos, etc. Precios más bajos dependerán de la capacidad productiva de los agricultores, la industria, del desarrollo tecnológico, la estabilidad política y económica de los países.


CONTACTO CON EL SECTOR

EL MUNDO

AMÉRICA LATINA

Se enfrenta por lo menos a 3 problemas fundamentales

Se enfrenta por lo menos a 3 retos que pueden transformarse en oportunidades

CRISIS ?

OPORTUNIDAD ?

Alimentaria

Energética

La respuesta de la región América Latina y el Caribe debe ser “fortalecer sus agronegocios como una contribución fundamental a la necesidad de alimentación humana creciente”. Crisis alimentaria, crisis energética y crisis ambiental ¿Oportunidades para América Latina? Como ya fuera dicho, las crisis alimentaria, energética y ambiental pueden convertirse en oportunidades, si los recursos se manejan racionalmente. La visión de futuro que impulsa la Seguridad Alimentaria es la de una agricultura ampliada o AGRONEGOCIO. En este punto, es fundamental comprender que el agronegocio incluye los sistemas agroalimentarios, agroindustriales, la distribución, la accesibilidad entre otros; todas las cadenas de valor, rubros, actividades, sistemas y procesos desde la producción de la materia prima hasta que el alimento llega a la mesa del consumidor, desde y hasta cualquier lugar del mundo, a satisfacción de él y su salud.

Ambiental

Alimentaria

Energética

Ambiental (Turismo)

Los agronegocios incluyen: Producción y distribución de insumos. Producción de materia prima primaria alimenticia y no alimenticia. Transformación de la materia prima y agro industrialización. Acondicionamiento de los insumos y de la producción. Almacenamiento y transporte de insumos y productos. Infraestructura (caminos, puertos, aeropuertos, depósitos e infraestructura industrial, etc.) Generación y transferencia tecnológica. Servicios de educación y capacitación en todos los eslabones de la cadena de los agronegocios. El financiamiento a corto y largo plazo. Innovaciones tecnológicas y productivas. Las buenas prácticas agrícolas. Los mecanismos de producción limpia. La mecanización. La biotecnología. La gestión y administración. La preservación del medio ambiente. La conservación del suelo y la base productiva. La siembra directa. El cuidado del aire, agua, fauna y la flora. Los biocombustibles. La diversificación agrícola y la exportación. La liberación de los mercados. La accesibilidad de la población a los alimentos. La eliminación total de los subsidios agrícola y el dumping. La conservación de los alimentos. La disponibilidad y el acceso a maquinarias y equipos. La reducción de las pérdidas de pos cosecha. CONTACTOS&agronegocios

13


CONTACTO CON EL SECTOR

Fuerzas impulsoras que asegurarán la satisfacción alimenticia mundial

“La tecnología podrá crear ventajas competitivas dinámicas”

Con capacitación, educación e información se podrán transformar cuantitativa y cualitativamente la oferta y demanda de alimentos, las condiciones agropecuarias y el medio rural

La primera fuerza la representa un Marco Macroeconómico y Político adecuado a escala mundial y nacional de cada país, propicia para el crecimiento, con fuerte base económica y en función de lograr el equilibrio ambiental y social, a partir de estrategias que promuevan un proceso de desarrollo sostenible y de equidad. La promoción de inversiones productivas, la innovación tecnológica y el manejo sostenible de los recursos naturales, entre otros. Este escenario debe asegurar el acceso a los recursos productivos, a quienes están en condiciones de utilizarlos con vocación y capacidad.

La tercera fuerza impulsora es la revolución científica-tecnológica centrada en los conocimientos que llevan al incremento de la productividad de los factores productivos y de los recursos. La tecnología podrá crear ventajas competitivas dinámicas.

La segunda fuerza es la apertura de las economías y la integración de los mercados, esto dará oportunidades para incrementar las ventajas comparativas llevándolas a ventajas competitivas. Es importante contar con mercados cada vez más abiertos, transparente y dinámicos. Una creciente integración de las economías, es inminente en esta globalización donde el predominio de los mercados exige operar bajo condiciones de demanda, eficiencia y competitividad.

La quinta fuerza es la exigencia por un desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida, donde salud y medio ambiente, representan las condiciones básicas de todo acto productivo, comercial y social. Con el desarrollo del comercio, predomina la exigencia de calidad, sanidad, salubridad, tanto animal y vegetal como humana y de la conservación del medio ambiente. La aplicación de mecanismos de producción limpia y las buenas prácticas agrícolas son condiciones básicas.

Población Mundial

CANTIDAD

25.000 20.000 15.000

La sexta fuerza impulsora es la transformación del consumo, las preferencias y los gustos de los consumidores. La demanda actual de alimentos es de alta calidad, precios competitivos, puntualidad y regularidad en el suministro.

10.000 5.000 0

14

La cuarta fuerza es la educación y la capacitación. Sin su mejoría no se podrá lograr la productividad y la competitividad; con capacitación, educación e información se podrán transformar cuantitativa y cualitativamente la oferta y demanda de alimentos, las condiciones agropecuarias y el medio rural regional y mundial.

1650 1700 1750 1800 1850 1900 1950 2000 2050 2100 AÑOS

CONTACTOS&agronegocios

La séptima fuerza del cambio es la democratización y descentralización. Esto crea condiciones para lograr importantes modificaciones en los procesos de generación y distribución de la riqueza, y por ende acercará a la población al bienestar.


CONTACTO CON EL SECTOR

Alimentos CANTIDAD

“Es necesario, promover inversiones y facilitar el financiamiento para todas las cadenas agroalimentarias, productivas, industriales, de servicios de apoyo.

Relación del crecimiento mundial de la producción de alimentos y de la población

Población

1950

1970

1990

2011

2020

2040

2050

En Resumen Dado que la superficie en muchos países llegó a su límite y que en América Latina y el Caribe aún existe tierra agrícola disponible, pero la inelasticidad de este recurso se evidenciará en los próximos 50 años, el gran desafío es incrementar la productividad mediante el avance tecnológico, innovaciones y el desarrollo de las cadenas de valor. Por lo tanto, para asegurar la oferta, satisfacer la demanda y lograr la sostenibilidad de alimentos considero que es necesario: 1. Encarar empresarialmente la producción, distribución de insumos y productos. 2. Liberar los mercados eliminando de manera absoluta y radical todo tipo de subsidios agrícolas y alimentarios. 3. Promover el desarrollo tecnológico. 4. Promover inversiones y facilitar el financiamiento para todas las cadenas agroalimentarias, productivas, industriales, de servicios de apoyo. 5. Asegurar técnicas de buenas prácticas agrícolas y mecanismo de producción limpia. 6. Promover la educación y capacitación, incluyendo la educación alimentaria de la población y los métodos productivos tendientes a incrementar la productividad, sostenibilidad y sustentabilidad. 7. Asegurar la accesibilidad de los alimentos incrementando el empleo, los ingresos y la distribución de alimentos. 8. Solucionar problemas de infraestructura carente o deficiente.

CONTACTOS&agronegocios

15


ANÁLISIS & PERSPECTIVAS

RESULTADOS Y NUEVOS DESAFÍOS

Avances en el mejoramiento de trigo y perspectivas futuras

Por Mohan Kohli - CAPECO Luis E. Cubilla - CAPECO Graciela Cabrera- CIHB/IPTA Contacto: mmkohli@gmail.com

16

CONTACTOS&agronegocios

Se estima que el desafío más importante que el país tiene es “llenar la brecha de producción y calidad entre los buenos agricultores y aquellos que aún necesitan mejorar sus prácticas de manejo del cultivo”.


ANÁLISIS & PERSPECTIVAS

Se ha logrado sostener una producción de más de un millón de toneladas en los últimos cuatro años, permitiendo exportar más de la mitad, obteniendo así una importante entrada de divisas al país. Mientras tanto, las investigaciones locales sobre el cultivo siguen adelante. Éstas muestran resultados promisorios, no sólo bajo el punto de vista de la creación de variedades nuevas, mejor adaptadas a distintas regiones productoras, sino también por la diversidad de la calidad disponible para la industria nacional e internacional. En promedio, la calidad del trigo paraguayo se puede caracterizar como buena panadera y alta en proteína. Sin embargo, se observa una interacción muy fuerte entre años, localidades, variedades, su manejo y la calidad final que se produce. Por este motivo existe una urgente necesidad de manejar y reducir estas interacciones, no sólo a nivel de campo sino también en el manejo post cosecha de granos.

“… la superficie sembrada se ha duplicado y la producción se ha triplicado y el rendimiento promedio ha tenido un aumento de casi 60%.”

Los principales aspectos que causan inestabilidad en la calidad de trigo producido, están relacionados con la fecha adecuada de siembra, fertilización balanceada y la siembra de variedades resistentes a enfermedades o su control eficiente. Los aspectos climáticos, especialmente las heladas y lluvias en la cosecha, son otros factores difíciles de manejar. Con el objetivo de avanzar en estos temas, el país está participando en diferentes redes mundiales de investigación para características específicas. La participación activa de la industria nacional en la orientación de los trabajos de la investigación y producción, es clave para los avances que se proponen lograr en el futuro.

L

os desafíos futuros relacionados con el cambio climático e incremento de las enfermedades (nuevas y viejas), sobre la productividad y calidad de granos, necesita un esfuerzo colaborativo entre todos a nivel global. La inclusión sostenible de Paraguay entre los países productores y exportadores de trigo durante esta década ha sido un esfuerzo conjunto de agricultores, técnicos de investigación y divulgación, y representantes de distintos insumos necesarios para el cultivo. Como resultado, la superficie sembrada se ha duplicado y la producción se ha triplicado y el rendimiento promedio ha tenido un aumento de casi 60%.

Se ha logrado sostener una producción de más de un millón de toneladas en los últimos cuatro años, permitiendo exportar más de la mitad, obteniendo así una importante entrada de divisas al país.

CONTACTOS&agronegocios

17


COMERCIO EXTERIOR

INTERNATIONAL GRAIN TRADE COALITION Problemática y consecuencias de las nuevas reglamentaciones que afectan al comercio internacional “Es necesario abrir diálogos para que se entienda la problemática y posibles consecuencias de las nuevas reglas para el comercio internacional, como así también definir políticas creando un precedente, y sobre todo lograr acuerdos entre importadores y exportadores, buscando nuevos mercados potenciales con nuevos productos”.

18

CONTACTOS&agronegocios

Por Sonia Tomassonne Asesora en Comercio Exterior CAPECO

O

rganizamos el Seminario de Comercio de Granos y Oleaginosas, y acceso a los Mercados, para tratar temas referentes a las reglamentaciones internacionales que afectan al comercio actual, definir estrategias conjuntas y presentar alternativas convenientes. Quince representaciones internacionales de las organizaciones miembros de la International Grain Trade Coalition (IGTC) participaron con sus exposiciones, análisis y posiciones. Aprovechamos el encuentro para promocionar a Paraguay como centro de inversiones, haciendo con los representantes internacionales, un recorrido por el departamento del Alto Paraná, visitando Silos, Puertos de Embarque, incluyendo las atracciones turísticas de la zona, especialmente la represa hidroeléctrica Itaipú Binacional, con el objetivo de mostrar el potencial de Paraguay e incentivar la inversión extranjera en puertos graneleros que nos sirvan para exportar a terceros mercados.


COMERCIO EXTERIOR

International Grain Trade Coalition (IGTC) fue fundada en 2001 y congrega actualmente a 23 organizaciones, que representan más de 8.000 miembros operando en más de 80 países. · Grain and Feed Trade Association (GAFTA): Organización Internacional. · Asociación de Exportadores de Granos de América del Norte (NAEGA). · COCERAL: UE/27. · Consejo de Granos de Canadá (CGC). · Asociación Nacional de Granos y Piensos (NGFA): EE.UU. · Asociación de Procesadores de Soja de India (SOPA). · ANIAME: México. · Asociación Húngara de Granos y Alimentos. · Asociación de extractores de solventes de India. · Asociación Nacional de Productos de Maíz (NCGA): EE.UU. · Asociación Mexicana de Proveedores de Productos Agrícolas (APPAMEX). · Asociación Estadounidense de Trigo, Inc. · Cámara de Exportadores de Cereales de la República Argentina. · Consejo de cereales de EE.UU. · Unión de cereales de Rusia. · Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (ANEC): México. · Asociación Brasilera de Industrias de Aceites Vegetales (ABIOVE). · Comercio de granos Australia (GTA). · Asociación Nacional del Sector de Granos de China (CNAGS). · Cámara de Comercio China de Importación y Exportación de Productos Alimenticios, Productos Nativos y subproductos de origen animal (CFNA). · Asociación de Refinerías de Maíz, Inc. (CRA): EE.UU. · Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO). · Asociación Australiana de Exportadores de Granos.

CONTACTOS&agronegocios

19


DATOS & MERCADOS

ANÁLISIS DE LOS MERCADOS Trigo, harina de trigo y sus conveniencias para Paraguay Se han abierto 6 nuevos mercados de exportación, Emiratos Árabes, Libia, Argelia, Sri Lanka, Tanzania y Congo, contándose a la fecha con 35 mercados habilitados para exportación de trigo de origen paraguayo. Por Sonia Tomassone Asesora en Comercio Exterior - CAPECO

A

l 30 de septiembre se han cerrado las exportaciones de trigo zafra 2010, notándose una duplicación en los montos exportados, comparando la zafra anterior. Esto demuestra el éxito absoluto del programa de mejoramiento del Trigo llevado a cabo por CAPECO/MAG/INBIO.

Brasil sigue siendo el principal destino de nuestras exportaciones del rubro, seguido por Turquía, Colombia y Emiratos Árabes, con el 64% del total exportado. Exportadores de Trigo zafra 2010 Emiratos Árabes 6% Colombia 7%

Evolución de las exportaciones de Trigo (ton) Turquía 9%

1.200.000

Yemen 6% Libia 3% Uruguay 2% Uganda 2% Argelia 0.5%

Sri Lanka 0.5%

Rumania 0.5%

Tanzania

TONELADAS

Congo

800.000 600.000 400.000 200.000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Fuente: CAPECO

20

Kenia 6%

Camerún

1.000.000

0

Marruecos 6%

CONTACTOS&agronegocios

Ruanda Mali Brasil 42%

Burkina Faso Ecuador

Es importante resaltar que la participación de nuestro trigo en el mercado brasilero ha disminuido del 80% (zafra 2009) al 42% (zafra 2010), esto permitió aumentar las exportaciones a nuevos mercados, especialmente Colombia, Turquía, Emiratos Árabes y los países de África, buscando así diversificar nuestras exportaciones.


DATOS & MERCADOS

Exportaciones de Harina de Trigo - Paraguay Año

Cantidad (ton)

Valor (miles U$S)

2001

2.703

453

2002

5.662

1.074

2003

4.804

940

2004

8.754

1.738

2005

4.862

864

2006

2.143

407

2007

1.100

358

2008

3.033

1.232

2009

4.400

1.400

2010

7.470

2.686

2011

8.184

3.402

Situación de la oferta y la demanda mundial de Harina de Trigo Principales productores mundiales de Trigo Otros 10% Irán 2% UK 2%

China 20%

Ucrania 4% Turquía 4% Pakistán 4% India 14%

Alemania 4% Australia 4% Canadá 5% Rusia 11% Francia 7% USA 10%

Fuente: Trademap

Las exportaciones de harina de trigo se han triplicado en los últimos 10 años considerando el volumen exportado y septuplicado el ingreso de divisas en este concepto.

Importadores de Harina de Trigo Indonesia 9%

Brasil 7%

Irak 10% Angola 4%

El 99% de las exportaciones de harina de trigo van con destino final Brasil y sólo el 1% restante representan envíos esporádicos a otros mercados como España, Angola, Uruguay, Argentina, Bolivia y USA. En el 2001, el principal mercado fue la Argentina a donde se destinaron 1.707 ton.

Holanda 4% Guyana 3% Hong Kong 3% Malasia 3% Bolivia 3% Francia 2% Afganistán 2% Tailandia 2% USA 2%

Otros 46%

Situación de las exportaciones de Harina de Trigo Ranking exportadores de Harina de Trigo - 2010

Molinos Harineros D’Italia s.a. 36%

Paraguay Granos Alimentos s.a. 12%

Exportadores mundiales de Harina de Trigo Otros 11% Serbia 2% Pakistán 2% Canadá 2%

Turquía 26%

Agro Industrial Colonial s.r.l. 6%

UK 3% Japón 3%

Cooperativa Sommerfeld Ltda. 1%

Sri Lanka 4%

Insumagro s.a. 1% Russo Caleano Carmen 1%

Biosafras s.a 42%

Otros 1%

China 4% USA 5%

Argentina 11%

Francia 9% Alemania 9%

Fuente: Pentatransaction

Bélgica 9%

Fuente: Trademap

CONTACTOS&agronegocios

21


DATOS & MERCADOS

Evolución de las importaciones mundiales de Harina de Trigo Harina de Trigo 12.000.000

TONELADAS

10.000.000 8.000.000 6.000.000 4.000.000 2.000.000 0

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Fuente: TRADEMAP

A largo plazo, con el aumento poblacional y del nivel de vida de la gente, se espera que aumentará el consumo de harinas en general.

Calidad requerida por los mercados - Harina de Trigo ARGENTINA Harina

Humedad Máximo

Cenizas Máximo

Absorción Rango

Volúmen Mínimo

Tipo

g/ 100 g.

g/ 100 g.

%

g/ 100 g. pan

0000

15,0

0,492

56-62

550

000

15,0

0,650

57-63

520

00

14,7

0,678

58-65

500

0

14,7

0,873

60-67

475

1/2 0

14,5

1,350 El 31 de Julio (2002) el Congreso Argentino sancionó la Ley 25.630, promulgada el 22 de Agosto, por la cual se dispone en el Artículo 3º “La harina de trigo destinada a consumo, que se comercialice en el mercado nacional, será adicionada con Hierro, Ácido Fólico, Tiamina, Riboflavina y Niacina”.

22

CONTACTOS&agronegocios


DATOS & MERCADOS

BRASIL Límites máximos de tolerancia para la Harina de Trigo del grupo doméstico Tipos

Tenor máximo de cenizas (base seca)

Granulometría

Tenor de la Proteina

Acidez Grasa (mg de KOH/100 g de producto)

Tipo 1

0,80%

95% de producto debe pasar el malla de 250 µm.

7,50%

50

15

Tipo 2

1,40%

95% de producto debe pasar el malla de 250 µm.

8,00%

50

15

Integral

2,50%

-

8,00%

100

15

Menos a 2,5%

95% del producto debe pasar por la malla de 250 µm.

Mayor 8%

100

15

Tipo Único

El Ministerio de Salud de Brasil en Mayo de 1999 estableció un compromiso firmado por Instituciones Gubernamentales, Asociaciones de Industria de la Alimentación, Movimientos de Defensa del Consumidor y Entidades Académicas Nutricionales, con el objeto de establecer acciones efectivas para la reducción de la Anemia Ferropriva.

Humedad (max %)

La propuesta del Gobierno para la fortificación de 100 grs. de harina, es que debe contener un mínimo de 4,2 grs. de Hierro y 150 miligramos de Ácido Fólico. Esta norma es obligatoria.

CHILE La Harina de panificación deberá responder a los siguiente requisitos:

Deberá contener como mínimo las siguientes cantidades de vitaminas y sales minerales:

Contener hasta un máximo de 15% de humedad.

Tiamina

6,3 mg/kg.

Contener hasta un 0,25% de acidez, expresada en ácido sulfúrico sobre la base de 14% de humedad.

Riboflavina

1,3 mg/kg.

Niacina

13,0 mg/kg.

Hierro

30,0 mg/kg.

Contener hasta un máximo de 0,65% de cenizas, sobre la base de 14% de humedad. Contener hasta un máximo de 0,4% de fibra cruda sobre la base de 14% de humedad.

El hierro debe agregarse en forma de sulfato o de pirofosfato ferroso.

No contener menos de 7% de materias nitrogenadas (N x 5,7) sobre la base de 14% de humedad. Ser blanca, marfil o ligeramente amarillenta.

CONTACTOS&agronegocios

23


DATOS & MERCADOS

Informe FAO Harina Admixt.

Semolina

Prime grade* asd, %DM0,55 gluten, % - 24

1st grade* asd, %DM0,75 gluten, % - 25

2st grade* asd, %DM1,25 gluten, % - 21

Bran

Min. %

1

0

25

15

5

19

Máx. %

3

3

65

45

25

20

*According to Ukraine’s State Standard 46.004-99 “Wheat Flour. Technical Conditions”. DM = dry matter.

CODEX Factor/Descripción

Límite

Método de Análisis

Ceniza

A gusto del comprador.

AOAC 923.03 ISO 2171:1980 Método ICC No. 104/1 (1990).

Acidez de la grasa

Máx. 70 mg por 100 g de harina respecto a la materia seca expresada como ácido sulfúrico - o Se necesitará no más de 50 mg de hidróxido de Método ISO 7305 (1986) - o - AOAC 939.05. potasio para neutralizar los ácidos grasos libres en 100 gramos de harina, respecto a la materia seca.

Proteina

Mín. 7,0% referido al peso del producto seco.

ICC 105/1 - Método de determinación de la proteína bruta en cereales y productos a base de cereales para alimentos de consumo humano y piensos, utilizando catalizador de selenio/cobre (Método del Tipo I) - o - ISO 1871:1975.

De conformidad con la legislación del país en que se vende el producto.

No se ha definido nungún método.

Sustancias Nutritivas Vitaminas Minerales Aminoácidos Tamaños de las partícu- El 98% o más de la harina deberá pasar a las (granulosidad) través de un tamiz (No. 70) de 212 micras.

24

CONTACTOS&agronegocios

AOAC 965.22.


DATOS & MERCADOS

Exportación de Trigo en Grano vs. Harina de Trigo Conveniencia para Paraguay Considerando un rendimiento harinero del 76% por cada tonelada de trigo y los precios promedios del año 2010 (1 ton de trigo US$ 223 y 1 ton de harina US$ 362), estos precios reflejan un valor agregado bruto de la harina sobre el trigo de 23% (aprox. US$ 52 x ton de trigo). Exportaciones

2001 2011 (oct) (miles U$S) (miles U$S)

Es significativo el valor agregado que genera la harina, en U$S y mano de obra, pero no se debe olvidar la importancia de la exportación en granos, por el ingreso de divisas que genera al país, así como los generados a toda la cadena que representa (camiones, barcazas, servicios):

Variac.

Trigo en grano

4.172

136.939

+33 veces

Harina

453

3.365

+7 veces

Fuente: BCP

Conclusión: Ambos sectores (Producción Primaria e Industrialización) son complementarios sin necesidad de ir en detrimento uno del otro.

Con respecto a los mercados

Conclusiones

Brasil siempre va a ser un mercado interesante porque los costos de logística son menores en relación a otros mercados. La exportación a otros más lejanos, eleva significativamente estos costos. Pero, dadas las fluctuaciones de los mismos, depender de un sólo comprador puede ser muy arriesgado.

Existe una demanda mundial interesante tanto para el trigo en grano como para las harinas. Por lo tanto, debemos: seguir invirtiendo en investigación agrícola y tecnología para producir trigos diferenciados que se adecuen a la demanda internacional; hacer económicamente sustentable el crecimiento de la producción de trigo en Paraguay, tanto para su producción primaria como para su industrialización; buscar y negociar nuevos mercados de exportación

Aspectos clave para entablar negocios de largo plazo

Seguir invirtiendo en Investigación agrícola y tecnología para producir trigo diferenciados que se adecuen a la demanda internacional

· Mantener la calidad del producto y competir en precio. · Lograr mantener una oferta mínima constante para no desaparecer del mercado. · Interpretar las necesidades del mercado en cuanto a calidad para satisfacerlas.

SOSTENIBILIDAD DEL

SECTOR TRIGUERO

Hacer económicamente sustentable el crecimiento de la producción de trigo en Paraguay tanto para su producción primaria como para su industrialización Buscar y negociar nuevos mercados de exportación

CONTACTOS&agronegocios

25


COMERCIO EXTERIOR

SE FORMÓ:

LA OPEP DE LA SOJA Los mayores exportadores de soja del mundo se unieron en defensa del rubro

E

sta coalición, integrada por los principales gremios de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, representa el 94% de las exportaciones mundiales de soja y el 85% del total de soja producida en el mundo.

La Declaración Los miembros de ISGA reconocen la creciente presión puesta en la producción, a los efectos de solventar la mayor demanda en seguridad alimentaria, la importancia de la innovación en la agricultura, el rol esencial de los productores y el rol fundamental que tiene la tecnología agrícola en la resolución de los desafíos que se plantean para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos.

26

CONTACTOS&agronegocios &agronegocios

Las organizaciones miembros de la Alianza Internacional de Productores de Soja (ISGA) firmaron una Declaración Conjunta, expresando su posición y su compromiso por satisfacer la demanda global, produciendo en forma sustentable y amigable con el medio ambiente, trabajando en forma conjunta a fin de evitar cualquier tipo de distorsión comercial.


COMERCIO EXTERIOR

Por ello, acuerdan: 1. Rechazar la regulación del precio de los alimentos. Frente a los comentarios previos a la reunión de ministros de economía y presidentes de bancos centrales del G20, ratificando nuestro enfático rechazo a cualquier tipo de intento de regulación, fijación de precios máximos o impedimento de acceso al mercado. 2. Propiciar el uso de las Mejores Prácticas Agrícolas definidas para cada país productor conforme a su sistema productivo, favorecer el sistema de captura de carbono y limitar la emisión de gases efecto invernadero respetando las normas vigentes en cada país para mantener una producción económica y ambientalmente sustentable. 3. Participar en forma conjunta en el desarrollo de nuevos usos y productos derivados de soja generando así desarrollo y nuevos empleos.

4. Mantener un contacto fluido y permanente entre las distintas instituciones integrantes del ISGA tratando de lograr una única voz que represente el interés común y propiciando el desarrollo de estrategias para mejorar el acceso a los mercados. 5. Las entidades integrantes de ISGA proponen y ven la necesidad de favorecer la adopción de nuevos desarrollos en el uso de la biotecnología, a los efectos de sustentar la producción y aumentarla de acuerdo a la demanda creciente. Cada país buscará el modo para reconocer económicamente el valor de esa propiedad intelectual. Las entidades integrantes del ISGA están de acuerdo en que si se usa la nueva tecnología, deberá haber una compensación económica por la misma.

Firman las nueve organizaciones de productores y representantes de la industria miembros de ISGA: · ACSOJA, Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Argentina). · AAPRESID, Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Argentina). · APROSOJA, Asociación de Productores de Soja del Estado de Mato Grosso (Brasil). · APS, Asociación Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (Paraguay). · ASA, Asociación Americana de Soja (Estados Unidos). · CAPECO, Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Paraguay). · MTO, Mesa Tecnológica de Oleaginosos (Uruguay). · USB, Comité de Soja (Estados Unidos). · USSEC, Concejo Exportador de Soja (Estados Unidos).

CONTACTOS&agronegocios

27


INFORMATIVA

AGRO SANTA ROSA SAE Certificación ISO 9001 2008 por segundo año consecutivo La filosofía es empezar a escribir lo que se hace y hacer lo que está escrito. El proceso supone un cambio de actitud. A las compañías modernas e innovadoras se les exige flexibilidad ante las cambiantes condiciones de mercados y clientes, así como el máximo compromiso con la calidad.

E

n el pasado, productividad y precio eran los dos factores críticos para el éxito de una empresa. Hoy en día las exigencias son más altas: innovación, eficacia y aprendizaje continuo son factores claves. Agro Santa Rosa S.A.E., con el afán de acompañar dichos cambios y avances decidió poner en marcha en el año 2009 la implementación de los estándares ISO, logrando en el 2010 el Certificado en Industrialización y Comercialización de semillas de oleaginosas y cereales. Este trabajó en la re certificación conjuntamente con una ampliación en Administración, Industrialización y Comercialización de granos y semillas oleaginosas y cereales.

28


INFORMATIVA

Breno B. Bianchi, Presidente Agro Santa Rosa; Anabelle Bianchi, Administrativo Agro Santa Rosa; Javier López Fracchia, Gerente SGS Paraguay; Fabricio C. Bianchi, Gerente Administrativo/RD Agro Santa Rosa; Tomas Alonso, Gerente General Agro Santa Rosa.

Fue necesario invertir varios meses de trabajo, porque el proceso involucró a todo el personal de la planta. Requirió un cambio de cultura y de manera de pensar de la gente.

nejo de quejas, y especialmente, no queda lugar a la improvisación que es muy perjudicial en términos de costos, desperdicios, trabajos y pérdidas de clientes.

Al obtener la certificación se logran resultados positivos, se mejora la organización, se esclarecen y delimitan las responsabilidades, los requerimientos de entrenamiento, los procedimientos de operación, ma-

Fue un camino arduo, de mucho trabajo, con sinsabores y tensiones durante el proceso de puesta en marcha. Sin embargo, las alegrías y satisfacciones que brinda el logro, son mayores.

29


FORMACIÓN & ACTUALIZACIÓN

LA COMUNICACIÓN DE LAS EMPRESAS NO ES HACER PRENSA (SOLAMENTE) La comunicación de las empresas, organizaciones e instituciones debe utilizar todos los recursos -informativos, formativos, persuasivos e inductivos- para alcanzar la “meta”. Es un instrumento del marketing, al servicio de los objetivos del plan estratégico.

E

xiste una confusión sobre lo que realmente es la comunicación de la empresa. Hay quienes creen que se trata de la “colocación” de noticias que hablen bien y bonito en los periódicos y revistas. Y está bien, ¿quién no quisiera eso? En todos los medios hay venta de secciones de publinotas y uno puede hablar mil maravillas de uno mismo. Pero esa ‘meta’ no es tras la cual está el comunicador estratégico. En este sentido, hacer prensa es un medio de información, es parte del proceso, es decir ayuda sólo en la medida en que apoye la meta descripta. No es el fin de la comunicación organizacional. El comunicador estratégico busca la incidencia, impacto y cambios, en conocimientos, actitudes y prácticas en los públicos de interés de la organización, para generar o mantener un status quo que le permita a la entidad desarrollar su misión y lograr su visión. Este comunicador busca generar alianzas con esos públicos y, a veces, por el bien común, del negocio o de una causa, busca generar sinergias. Ésta es la comunicación que hacemos en “CONTACTOS”. 30

CONTACTOS&agronegocios

Las empresas siempre están comunicando. “Lo quieran o no. Lo sepan o no” Así como las personas, las empresas también comunican con sus acciones y conductas. De las acciones corporativas, el público se forma una idea de la empresa, de lo que es y de lo que hace. Sobre el término “comunicación” existen muchas definiciones pero, analizándolas brevemente desde la perspectiva de sus funciones, ella sirve para cohesionar, educar, informar y persuadir o para lo con-

trario, dividir, educar mal, desinformar, mal informar o, persuadir de lo contrario de lo que se debe o quiere hacer. Además de ello, cuando hablamos de empresas, organizaciones o instituciones, la constancia del decir provoca que se instalen ideas, opiniones y percepciones en las mentes de otras personas, que configurarán lo que se conoce como la “imagen corporativa o institucional”.

El comunicador estratégico busca la incidencia, impacto y cambios, en conocimientos, actitudes y prácticas en los públicos de interés de la organización…


FORMACIÓN & ACTUALIZACIÓN

Así, si no se tiene cuidado con las cosas que se dicen y las cosas que se hacen, si no hay congruencia, la empresa puede caer en contradicciones muy graves para su credibilidad. “La empresa siempre está comunicando, por eso, la tarea es hacer que ésta comunicación sea estratégica”. Comunicación en el entorno Las organizaciones operan en un entorno social y forman parte de él. Sus públicos, competidores y antagonistas también están en él. Debido a que la comunicación está disponible para todos, el entorno se convierte en un mar de mensajes en dónde pocos de ellos logran persuadir a las personas.

“Así como las personas, las empresas también comunican con sus acciones y conductas. De las acciones corporativas, el público se forma una idea de la empresa, de lo que es y de lo que hace”

Los públicos no sólo pueden ser influidos por una organización; entre ellos se comunican y también reciben los mensajes de los competidores y antagonistas de la empresa. Son muchos los emisores de mensajes que afectan de manera positiva o negativa el entorno. Las empresas no pueden permitirse, dejar de influir en sus públicos, construir una imagen positiva y, en la medida de lo posible, mantener las condiciones sociales adecuadas para el desarrollo de su negocio.

“La empresa siempre está comunicando, por eso, la tarea es hacer que ésta comunicación sea estratégica”

No se debe dejar la comunicación a la deriva Autor: Walter Ibarra Carpio. Consultor especializado en Comunicación Estratégica. Perú. Master en Comunicación Corporativa (EAE Business School). Master en Comunicación para Empresas e Instituciones (Universidad Politécnica de Cataluña). Licenciado en Comunicación con especialidad en Comunicación Empresarial (Universidad de Lima).

CONTACTOS&agronegocios

31


FORMACIÓN & ACTUALIZACIÓN

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Definición, Concepto y Características Sus características más específicas son, que requiere una planificación sobre los objetivos estratégicos, que el receptor ejerce una participación activa, busca influir y persuadir, a la vez que propone un sistema social en el que todos ganan con sus acciones y con las acciones de los demás.

P

ara definir y hacer entendible el concepto de la Comunicación Estratégica en las Organizaciones es necesario realizar un análisis de sus principales contenidos, e ir construyéndolo. En primer lugar, veamos el término “Estrategia”. Es muy conocido que proviene del idioma griego y que su uso inicial estaba ceñido a las operaciones militares. También es sabido que es la forma o el “cómo” se logra una meta. Entonces, concisamente se puede concluir que lo “estratégico” sirve para lograr objetivos. En segundo lugar, veamos el término “Comunicación”. Sobre él existen muchas definiciones, pero analicémoslo brevemente desde la perspectiva de sus funciones. La comunicación sirve para cohesionar, educar, informar y persuadir. Funciones que pueden ser usadas todas a la vez, por separado o agrupadas; funciones que también pueden ser usadas para dividir, educar mal, desinformar, mal informar y persuadir de que se haga lo contrario de lo que se debe. Como se puede ver, la comunicación sirve para persuadir a una persona para que haga algo que quiere otra persona. En la publicidad esto se ve claramente cuando los avisos nos piden que probemos, compremos, votemos, donemos, canjeemos, participemos, y otras cosas más.

32

CONTACTOS&agronegocios


FORMACIÓN & ACTUALIZACIÓN

La persuasión, además de ser una función de la comunicación, es también una forma de ejercer poder sobre los demás. En sociología se observan tres formas de hacer que otra persona haga lo que uno quiera. Ellas son: la forma coercitiva; es decir, se obliga al otro por la ley o por la fuerza. La forma retributiva; o sea, pagando o intercambiando bienes por aquella acción que se espera de la otra persona. Y la tercera, es la forma persuasiva; la forma que convence, influye y hace actuar al otro movido desde su propio interior. La palabra organización se emplea como sinónimo de empresa, institución, corporación, asociación, federación o todo tipo de grupo que integra individuos haciendo sinergias para lograr un objetivo, cumplir una misión y hacer realidad una visión en un entramado social del cual forma parte. Las personas son organizadas por tareas, en procesos y en sistemas que con el liderazgo, un entorno favorable y un plan adecuado consiguen el fin que buscan.

...se puede concluir que lo “estratégico” sirve para lograr objetivos.

Así, cuando una empresa despliega actividades, ellas pueden ser al interior del mismo grupo o hacia afuera de él; con grupos organizados o con grupos segmentados desde la propia óptica de la organización.

A la vez, debe tenerse presente que existen otros grupos de personas que no se organizan por sí mismos sino que son, por otros, ‘calificados’ y ‘clasificados’ en según sus intereses, necesidades, conocimientos, actitudes, conductas, entre otros.

Finalmente, al unir estos conceptos básicos se tiene una definición tan simple como: “Comunicación estratégica es influir y persuadir a las personas (de dentro y de fuera de una organización) de manera a que se comporten de cierta forma que generen un entorno que favorezca el logro de objetivos tanto de la empresa como los de ellos mismos”.

De manera amplia, tanto los grupos organizados como los grupos clasificados, forman parte de una gran organización social, de un macro sistema social en el que todos nos organizamos, bien o mal, para vivir. Este gran grupo, conformado por miles de miles de subgrupos, es el entorno -ambiente externo- en el que nos desarrollamos.

Sin embargo, esta definición es una reducción que se presta a los más diversos tipos de interpretación, por lo que es necesario darle al lector elementos para que se tenga una perspectiva justa, objetiva y racional. Es una definición neutra, no es ni buena ni mala. Habrá quienes la usen para hacer el bien y otros que la usen para lo contrario. La ética y la moral siempre participan.

“Comunicación estratégica es influir y persuadir a las personas (de dentro y de fuera de una organización) de manera a que se comporten de cierta forma que favorezca el logro de objetivos...”

Todos somos capaces de influir y persuadir; y a la vez, todos somos susceptibles de ser influidos y persuadidos. Siempre estamos en esos roles, influenciando o siendo influenciados porque la comunicación es para todos. Esto no se trata de manipulación ni obligación porque cada persona decide si realiza o no la acción que se le pide, inclusive decide si se expone o no a los mensajes. Así, una definición más justa sería una que incluya la participación activa del receptor. Una en la que la comunicación estratégica mantenga un sistema social en el que todos ganen con sus acciones y con las acciones de los demás.

Autor: Walter Ibarra Carpio.

CONTACTOS&agronegocios

33


BOXES EMPRESARIALES

APS

COOP. COLONIAS UNIDAS

Rechazo a la Ley de Fronteras y Res. Nº660 del Senave

PREMIO AGRODINÁMICA 2011

G

ran preocupación generan las presiones que ejerce el gobierno contra los productores. Reunidos en Sta. Rita, ellos y autoridades, manifiestan su rechazo al Decreto reglamentario de la Ley 2532 Franja de Seguridad Fronteriza, que afecta a las propiedades ubicadas en los 50 km desde la línea de frontera. El Pdte. de la APS, Ing. Regis Mereles, explicó los alcances y la inconstitucionalidad de la Resolución N° 660 del Senave, de imposible cumplimiento en algunas cláusulas. Se concluye que las autoridades utilizan sus cargos para ejercer presión contra la agricultura mecanizada en base a ideologías, no en fundamentos técnicos.

F

MONSANTO

AGROTEC

Nuevo Gerente General en Paraguay

Apoya a la escuela agrícola

C

A

on una amplia trayectoria, Fernando Gianonni ocupará una posición estratégica para el desarrollo de la Compañía en el país. Tendrá a su cargo continuar con el desarrollo científico y tecnológico de la empresa en Paraguay, Uruguay y Bolivia. Es graduado en Leyes en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Máster en Administración de Empresas en la Universidad del CEMA y Posgraduado en Comercio Exterior. Ingresó a Monsanto en Septiembre de 2004 como responsable de Asuntos Legales de Monsanto Latinoamérica Sur.

34

CONTACTOS&agronegocios

ue presentado el premio que se sorteará entre los socios productores de la Cooperatica Colonias Unidas que asistan a la Agrodinámica, la cual se realizará los días 14, 15 y 16 de diciembre de este año. Se trata de un hermoso tractor New Holland Modelo TD95D 4x4, del año con 0 horas de uso, y lo último en equipamiento y tecnología; proveído por la empresa Ciabay, que además dará un adicional de 15.000 U$S en premios menores. Y para los visitantes no socios, habrá otros importantes premios que serán sorteados entre los participantes.

lumnos y docentes de la Escuela Agrícola de Minga Guazú sembraron 80 hectáreas de soja. La institución alberga gratuitamente a 160 alumnos, en régimen de internado; ellos son hijos de pequeños agricultores de diferentes localidades, solventan sus estudios produciendo soja y maíz, en el predio de la misma institución. La Coordinadora Agrícola del Paraguay proveyó las maquinarias, Agrotec donó semillas y fertilizantes. La empresa también apoya a la institución en tareas de educación ambiental, en asesoría y soporte a la Cooperativa Escolar.



Contactos 23