Page 1

“HAY QUE EVALUAR A CONSTELLATION BRANDS”: TÉMOC

Pág. 10

GARAY, DEJA UN IEE DIVIDIDO

Director:Gabriel Gutiérrez Reyes.

Mexicali, Baja California.

PRI DE B.C. UNA “PAPA CALIENTE”

Pág. 7

DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017

No. 858

Año XXVIII

Cancha dispareja

Pág. 4

JESUS GARCÍA

N NA

CY

DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017

QUE SE APLIQUE TODO EL PESO DE LA LEY A QUIENES INFRINJAN LA LEY DEL TRANSPORTE PÚBLICO: MHA

La diputada Mónica Hernández “La Chula” propuso sancionar a quienes infrinjan el servicio público que se les ha confiado - Se unieron diputados de otras fuerzas políticas a su punto de acuerdo

E

l Pleno del Congreso aprobó de manera unánime un punto de acuerdo presentado por la diputada Mónica Hernández “La Chula” Álvarez, en el que exhortó al XXII Ayuntamiento de Tijuana a que aplique todo el peso de la ley a quienes infrinjan y contravengan el servicio público que se les ha confiado.

La diputada de extracción panista se refirió a las noticias difundidas a través de distintos medios de información, incluso de las redes sociales, “donde hemos podido constatar cómo algunos grupos de taxistas han emprendido acciones violentas en contra de trabajadores del volante de gremios distintos y de camiones de servicios turísticos”. Al respecto agregó que, lamentablemente, hoy no son solamente los choferes quienes están en riesgo de ser agredidos, sino los mismos usuarios, es decir, ciudadanos y visitantes, los que se han convertido en las nuevas víctimas.

ENRIQUE OCHOA

LAURO ARESTEGUI

2

La legisladora mencionó que el transporte público es estratégico para cualquier ciudad del país, como también lo es para cada una de las ciudades de Baja California, pues tiene una relevancia extraordinaria en la vida socioeconómica, al lograr la integración que favorece el desarrollo de la entidad.

“En esta ocasión –subrayó- concentraré la atención en una problemática que ha venido presentándose en la ciudad de Tijuana y que desafortunadamente hoy no es un hecho aislado, sino un patrón recurrente. Me refiero al problema de violencia, de acoso y agresiones físicas, que vienen cometiendo algunos taxistas de aquella ciudad”.

Mónica Hernández enfatizó que ninguna autoridad, en el ámbito de sus competencias, pueden ser omisos ante estos actos de barbarie, que por un lado, atentan directa y flagrantemente en contra de un servicio público que la autoridad les confió, pero además, también atentan contra la integridad física de los miles de ciudadanos y visitantes que a diario transitan por esa zona.

“Tijuana, lamentablemente, -añadió- se encuentra inmersa en un complejo fenómeno de inseguridad, lo que es inadmisible es que esa inseguridad ahora provenga del transporte público, es decir, todos los ciudadanos de Tijuana han procurado cuidarse en su persona y en sus bienes del crimen organizado, del robo y los asaltos, ahora también deben cuidarse de no ser brutalmente golpeados por taxistas”

“¡Esto de ninguna manera puede ser así! –remarcópor ello, propongo a esta Asamblea el siguiente punto de acuerdo, solicitando la dispensa del trámite correspondiente, dada su urgente y obvia resolución.

De esta manera, la XXII Legislatura del Estado enviará un exhorto al ayuntamiento de Tijuana, en el sentido de que “en uso de las facultades legales que les confiere la Ley General de Transporte Público del Estado, apliquen todo el peso de la ley a quienes infrinjan y contravengan el servicio público que se les ha confiado. lo anterior en favor del orden, la legalidad y el interés público”.

Antes de ser sometido a votación el punto de acuerdo propuesto por la diputada, se unieron al mismo el diputado Bernardo Padilla Muñoz (PRI), Job Montoya Gaxiola (MC) y las diputadas Iraís Vásquez Aguiar y Trinidad Vaca Chacón, ambas del PAN. ©


3

DECLARA DIPUTADO EXALTACIÓN GONZÁLEZ AL VALLE DE MEXICALI COMO ZONA EMERGENTE AGRÍCOLA

DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017

C

ULIACÁN, SIN. – “El Valle de Mexicali debe ser declarado zona de emergencia agrícola”, expresó el diputado federal por Baja California, Exaltación González Ceceña, durante una reunión realizada este martes con legisladores federales y productores de trigo en Culiacán, Sinaloa.

Lo anterior, con relación a la problemática que atraviesan los productores de trigo de ambas regiones, particularmente por el bajo precio del trigo y los altos costos de producción.

Cabe señalar que dicha reunión surgió a raíz de una petición hecha por los trigueros de Mexicali al diputado González Ceceña para que interviniera ante la

Por su parte el diputado Exaltación González, en su calidad de secretario de la Comisión de Agricultura y presidente del Consejo del Campo del Grupo Parlamentario del PAN en la Ciudad de México, se comprometió a no dejar el tema hasta que los trigueros tengan respuestas por parte del gobierno federal.

Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, que preside el diputado Germán Escobar Manjarrez, para interceder ante la SAGARPA y ASERCA, a fin de estructurar un precio final del trigo.

cibió de los agricultores una petición formal para gestionar el tema lo antes posible ante las autoridades federales, asimismo, se comprometió a visitar en los próximos días a los productores del Valle de Mexicali a petición de los mismos.

Se agrega la presencia a este evento de la diputada federal por Baja California, Luz Argelia Paniagua Figueroa; del diputado federal por Sinaloa, Jesús Antonio López Rodríguez; del diputado federal por Sinaloa, Evelio Plata; y de la presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso local de Sinaloa, Ana Cecilia Moreno. ©

ATIENDE GOBIERNOAPRODUCTORES DELVALLE En este sentido, el diputado Escobar re-

- En coordinación con autoridades federales revisan la situación actual de la comercialización del trigo

M

EXICALI, B.C.- Lunes 10 de julio de 2017.- Con la finalidad de atender la problemática de la comercialización de granos en el Estado, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), sostuvo una reunión de trabajo con autoridades federales y productores del valle de Mexicali, para revisar la situación actual de la comercialización del trigo producido en este ciclo. El Secretario de SEFOA, Manuel Valladolid Seamanduras, dijo que el objetivo de la reunión es atender a productores de trigo, algodón y alfalfa, con respecto a la comercialización de dichos productos en el Estado y de esta forma, generar mayor valor a estos cultivos.

El funcionario estatal informó que se ha trabajado de la mano con diferentes instituciones gubernamentales e instituciones y organizaciones de productores, en

tanto que el Gobernador Kiko Vega ha propuesto ante la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se regionalicen las zonas de atención, dividiendo al país en 5 grandes secciones para atender las necesidades especificas de éstas, y eficientizar al sector, pero sobre todo a dichos cultivos. Por su parte el Presidente de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez, aclaró que el trigo está causando controversia en los Estados de Baja California, Sinaloa y Sonora, por ello se requieren 4 mil millones de pesos para darle atención especializada a dicho cultivo. Asimismo propuso reunir a Gobernadores, diputados federales, delegaciones Federales, y en conjunto acudir a la Ciudad de México a realizar planteamientos completos al Secretario de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, pero fundamentalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En ese sentido, el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Guillermo Aldrete Haas, dijo que la señal que se les da a los productores con esta reunión es positiva y solidaria, sobre todo en

busca de objetivos que deben realizar en conjunto, y mencionó que SAGARPA tiene todos los documentos y el análisis económico para buscar un ingreso mejor ante la Secretaria de Hacienda, esperando solamente la autorización de dicha dependencia.

En dicha reunión estuvo presente el Gerente General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez; el Secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Exaltación González Ceceña; la Legisladora federal, Luz Argelia Paniagua Figueroa; el Presidente del Sistema Producto Trigo, Francisco Javier Quintero Lugo; el Presidente del Sistema Producto Algodón, Javier Gasca Gutiérrez, y el Presidente del Sistema Producto Alfalfa, Manuel de Jesús Carrasco Álvarez. ©

GARAY, DEJAUN IEE DIVIDIDO 4

DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017

Poco creen de sus razones "estrictamente personales" de su retiro

- Tras anunciarse su sorpresiva renuncia, se habla que quedan 2 bloques de consejeros en tanto que el PRI y el PES, culpan al saliente del desprestigio del proceso electoral local pasado en el que el PAN casi ganó carro completo

R

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

Argumentó que finalmente somos institucionales, confiamos en ellas y el caso es que se hagan bien las cosas, aquí lo importante es que al frente de ellas estén personas con el perfil adecuado.

epentina y sorpresiva fue la renuncia del tijuanense Javier Garay Sánchez, al cargo de consejero presidente del Instituto Estatal Electoral la semana pasada, aunque se esgrimió que su renuncia es por "motivos estrictamente profesionales y personales".

Sea como fuere, Garay, el joven empresario tijuanense que fue electo como tal por el también desprestigiado INE que encabeza Lorenzo Córdova, para cumplir del 2015 al 2022, significa que precipitó su renuncia y salida del más alto cargo de responsable electoral de BC, un total de 5 años. Apenas la semana pasada estrenó dicho órgano una nueva sede más funcional y accesible al centro neurálgico donde están la mayoría de las partidos políticos y centros de gobierno, precisamente en el Centro Cívico, cuando de ahí salió la noticia de que había renunciado. Conforme pasaron las horas empezó a correrse la versión de que un grupo de consejeros electorales, que ya habían dejado en minoría a Garay, con el único apoyo de Lorenza Soberanes y Helga Casanova, en tanto que del grupo contrario se habían fortalecido, los consejeros encabezados por Graciela Amezaola y Rodrigo Martínez Sandoval, así como Daniel García y Eréndira Maciel, todos ellos desde el 2015, nombrados por el INE para el cargo. Garay vino a sustituir al exrector de la

Por su parte, el derrotado PES, fue más duro e intenso en su crítica y acusó a "Garay (de que) no solo encarnó la deshonestidad y ausencia de ética que urge erradicar de los órganos electorales, sino que además perpetuó el servilismo hacia el poderoso en turno, operando a favor de su candidato a la alcaldía en Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, para consumar el fraude electoral.

Renuncia inesperada de Garay

UABC, Rubén Castro Bojórquez --que había, según la oposición--, pintado de tricolor el manejo del órgano electoral, evidenciado por su comportamiento en los comicios de Gobernador en el 2013, cuando quiso abortar el triunfo del panista Kiko Vega por sobre su protegido Fernando Castro Trenti; pero ahora, el primero fue nombrado por la cúpula nacional del INE (desde el centro y no de aquí), y no por la mayoría priista Legislativa que en su momento operó para llevarlo a presidir el ya desde entonces desprestigiado Instituto Electoral. El único proceso que le tocó presidir en su organización al tijuanense Garay, fue el del año pasado, cuando el panismo ganó 13 de 25 diputaciones, y 3 de 5 alcaldías, en medio de una atípica disputa entre el PRI y el PAN; a donde se intro-

dujo la figura polémica del exmilitar Julián Leyzaola, abanderado por el PES, que en otros procesos se ha aliado o con el PRI o con el PAN. Las reacciones

Para Jesús García, líder de la CNOP del PRI; la renuncia de Javier Garay, es un mal indicador dentro de la sociedad. O trae culpas de un proceso pasado, porque no se llevó a cabo bien, o simplemente tiene presiones, pero fuera de eso no le veo otra razón o justificación. Indicó García que en el marco del descrédito de algunas instituciones, como las de brindar seguridad, hay instituciones como la electoral que no han sido fortalecidas.

Se va –dijo- un cómplice del PAN en el fraude electoral, pero además un hombre que representa la antítesis de quien debe ser garante de la equidad en el juego democrático. Escueto aviso

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Javier Garay Sánchez, informó que el día de hoy presentó ante el Instituto Nacional Electoral su renuncia al cargo que venía desempeñando desde el 04 de septiembre de 2015, con efectos a partir del día 17 de julio, por motivos estrictamente profesionales y personales.

El Consejero Presidente agradeció el apoyo que le brindó el Consejo General Electoral durante el periodo que encabezó su gestión y reconoció la capacidad de los integrantes del órgano colegiado para llevar por buen camino los trabajos del Instituto Electoral.


5

DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017

El Artículo 48 de la Ley Electoral del Estado establece que en caso de ausencia definitiva del Consejero Presidente del Consejo General, los Consejero Electorales nombrarán, de entre ellos mismos, a quien deba sustituirlo provisionalmente, comunicando de inmediato al Instituto Nacional a fin de que designe en su sustituto en los términos de la Ley.

Los últimos nombramientos que palomeó

Garay

Garay con los medios de comunicación.

Apenas una semana antes, el pleno del consejo electoral había nombrado a funcionarios para diversas áreas, entre ellos a Raúl Guzmán Gómez, como Secretario Ejecutivo; al Titular Ejecutivo del De-

partamento de Administración, en la persona de Clemente Mora González; así como a Raúl Escalante como Titutlar de Procesos, educación cívica y participación ciudadana.

También a Perla Esquivel al frente de la

VA EL SAT CONTRA MEXICANOS CON CUENTAS EN BANCOS DE EU Con saldos superiores a los 50 mil dólares

E

DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017

LA CONVOCATORIA ES ABIERTA: CNOP Hay PRI para rato: Jesús García

- Puede registrarse cualquier militante, el que quiera, pero que cumpla con los requisitos explica el dirigente estatal del sector popular Jesús García, quien dice que definirá si participa el 22 de julio.

De igual forma reconoció el trabajo que realiza el personal que labora en el Instituto Electoral y los exhortó a seguir cumpliendo sus tareas con apego a los principios que rigen la función pública electoral. Así, además de nuevas oficinas, el consejo electoral en la entidad tendrá muy pronto que elegir nuevo presidente y tendrá que pasar tiempo y la pausa para que el INE a su vez con sus consejeros nacionales, actualmente distraídos en el desprestigio de su labor tanto en los cuestionados procesos de Coahuila como el Estado de México, abran el proceso de convocatoria para designar a un nuevo consejero en sustitución de Garay.

6

Redacción/CONTACTO/ÁgoraBC

l Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha recibido información financiera de 170 mil contribuyentes mexicanos con cuentas bancarias en EU, esto a partir de que inició el intercambio de información por la Ley sobre el Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés).

Con el intercambio de FATCA, según el diario El Financiero, que inició en septiembre de 2015, el fisco puede ejercer mayor presión a personas físicas y morales locales que tengan cuentas bancarias en EU, a fin de detectar evasión en el pago de impuestos.

“A la fecha, en el marco de FATCA, se ha recibido información financiera relacionada con más de 170 mil

contribuyentes, esta cifra irá variando de acuerdo a la información que se vaya obteniendo”, indicó el SAT en información solicitada por El Financiero a propósito de que el próximo 19 de julio concluye el Programa de Retorno de Inversiones.

Sobre los montos de las cuentas que tienen mexicanos en EU, el SAT señaló que el acuerdo FATCA no establece la obligación de intercambiar los montos correspondientes a los saldos de las cuentas al final del ejercicio. “No es posible determinar el monto total al que ascienden las cuentas financieras mantenidas por residentes fiscales mexicanos en Estados Unidos”, explicó el organismo. El acuerdo FATCA establece que, tratándose de residentes fiscales mexicanos con cuentas mantenidas en EU, se reportarán, entre otros datos, los montos brutos de in-

coordinación de partidos políticos y financiamiento y como coordinador Jurídico a Javier Bielma Sánchez y finalmente a Juan Pablo Hernández como titular de la Unidad de lo Contencioso. ©

tereses pagados a una cuenta de depósito, así como el monto bruto de dividendos y otros ingresos con fuente de riqueza en ese país. En ese sentido, la información reportada hasta 2016 respecto de dichos rubros asciende aproximadamente a 1,500 millones de dólares, indicó el SAT. FISCO INVITA

Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asesores, apuntó que las autoridades fiscales buscan que las inversiones que se tengan en EU estén declaradas en el país de donde son fluidas.

“Es recomendable que los mexicanos con cuentas en Estados Unidos regularicen los ingresos que han obtenido de esas cuentas que tienen abiertas en el vecino país antes de que el SAT inicie sus facultades o invite a las correcciones, esto para evitar multas”, subrayó. El SAT explicó que la información obtenida del acuerdo FATCA se incorporá a sus bases de datos y permite verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales.

“Esa información se cruza con las declaraciones y demás datos con los que cuenta el SAT, en caso de detectar irregularidades se iniciarán todos los actos necesarios”, afirmó. ©

Reunión con la “tercera vía”, que encabeza el ex alcalde Samuel Ramos.

¿Va a busca usted la dirigencia? Jesus García lider de la CNOP estatal.

L

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

os porcentajes de diferencia frente a los que hemos perdido son irrisorios, y solo nos falta el ingrediente de la Unidad, postula el dirigente estatal del sector popular, Jesús García.

El tema de la unidad dentro del PRI, y el equilibrar afuera las elecciones constitucionales para que no sean condición de gobierno, son requerimientos para regresar al poder, proclamó.

Entrevistado tras reunirse con la corriente de la llamada "Tercera Vía" que encabeza en Mexicali, el exalcalde Samuel Ramos Flores, Jesús García respondió tajante que su partido no está en la lona.

Samuel Ramos con Jesus García

De ninguna manera el PRI está en la lona, atajó.

¿Se le mueve la patita al tricolor en Baja California? se le insistió, ante las constantes derrotas en las pasadas elecciones.

--Las dos (patitas), y las manos y todo,... está enterito, hace falta solo que se den los cambios que se avecinan para estar listos rumbos al 2018.

Recordó que están preparándose para la asamblea nacional tricolor del 12 de agosto y que se avecina la participación mediante el voto de los consejeros políticos la elección de nuevos dirigentes, y habrá que esperar el 22 cuando es el día de los registros, indicó.

--Esperaremos los tiempos... del día 22 para tomar una definición, porque luego muchos levantan la mano.

Dijo no tener el dato de quiénes la han levantado aún, pero esperamos el registro de ellos, agregando que el que viene, es un ejercicio democrático, que es lo mejor.

¿No le tiene el miedo el PRI a esos procesos, porque luego dicen que salen divididos? --Hay un priismo maduro y activo, con un padrón muy definido que es el consejo político estatal, y esperamos un ejercicio democrático.

Argumentó que el proceso busca unificar, legitimar y validar a la nueva dirigencia. ¿Qué perfil se requiere en el liderazgo? --Yo creo que hace falta alguien que le guste el trabajo en campo, en territorio, porque es urgente trabajar así, también con una estrategia digital, para que los

miembros del PRI tengamos comunicación en tiempo real.

"Se requiere de un solo frente, donde estén los priistas con cargos de representación popular, los que tienen algún cargo y los que tienen responsabilidades partidistas, exclamó Jesús.

La convocatoria dijo que el periodo a cubrir es solo por un año, clarificó, y que los delegados son 650, menos los fallecidos o los que ya hubiesen renunciado.

Confió en lo claro del proceso, debido a que no es un universo muy grande el que vota, sino un padrón muy definido, y no debe haber ningún problema, puesto que, quien gane, que gane con votos.

Indicó que los votantes serán los 650 consejeros que tendrán la responsabilidad de la decisión para trabajar en la organización interna, para el proceso del 2018, tener lista la estructura, como cuando vamos a salir en auto, así necesitamos estar todos, concluyó. ©


PRI DE B.C. UNA “PAPA CALIENTE” 7

DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017

Se buscan dirigentes apenas para concluir periodo 2014-2018 por donde han pasado cuatro personas

- En Tecate será la sesión del Consejo Político el próximo miércoles 26 de julio para designar al nuevo dúo dirigente, presidente y secretario general, que sin embargo serán relevados ya el 2018, en medio de la elección presidencial y renovación de Congreso de la Unión

P

dondo y José Lauro Arestegui Verdugo, para el período estatutario 2014-2018.

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

rimero, en 2014, empezaron como dirigentes estatales el dúo de Nancy Sánchez y Lauro Arestegui, posteriormente a la renuncia de ambos, como presidenta y secretario estatal tricolor, los relevaron Chris López y Viriginia Noriega Rios.

Y ahora, el PRI estatal por tercera vez en apenas cuatro años, espera a otra pareja de "salvadores" para que sustituya a estos dos últimos, y que apenas concluyan su periodo del 2014 al 2018, es decir será electos por un año para cubrir el encargo. Salvo su ingreso como diputada de representación proporcional o de lista, Nancy Sánchez no entregó favorables resultados a los priistas para los comicios que se le avecinaban en el 2015, pues de las 8 diputaciones federales en disputa, todas fueron para los abanderados en el PAN por lo que su liderazgo fue un desastre.

Su sucesor en la dirigencia estatal, mientras ella fue a cumplir su encargo de diputada federal de reparto minoritario, fue Chris López, quien llegaba precisamente con la aureola de ser "ahijado político" del entonces líder nacional tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

Sin embargo, López y Viriginia Noriega no pudieron sacar tampoco del desastre al tricolor en los comicios ya locales del 2016 e incluso les fue peor tratándose de una elección local.

Y es que López y su dirigencia, no obstante el apoyo de Manlio, ese 5 de junio del año pasado en Baja California perdieron otra vez la mayoría de los Ayuntamientos (3 de 5), entre ellos la llamada "Joya de la Corona" que era Tijuana, y las 13 diputaciones de las 25 de la actual 22 Legislatura.

Nancy Sánchez

Fue así como de nueva cuenta, los priistas pidieron la cabeza de los dirigentes, y si bien a nivel nacional renunció Beltrones, aquí Chris López hasta ahora apenas se estará separando del cargo, periodo en el que el tricolor, se mantuvo en el total abandono, ya con solo 5 diputados locales (de 25) y con dos alcaldías, la de Ensenada y Tecate y lo peor sin poder recuperar la gubernatura desde 1989. Los aspirantes

Desde el diputado local tecatense Benjamin Gómez Macías, hasta el delegado de Sedatu Lauro Verástegui, pasando por el exdiputado local tijuanense y cetemista David Ruvalcaba, concluyendo con el actual líder estatal de la CNOP, Jesús García.

Todos ellos son los que figuran como supuestos aspirantes a suceder a Chris López, ni una mujer en el escenario, luego de que Nancy y Viriginia Noriega no han entregado buenas cuentas.

El diputado en caso de que busque la dirigencia tendría que pedir licencia como tal, igual el delegado de Sedatu, quien estaría nuevamente al frente del tricolor. Ruvalcaba es el único político desempleado que le podría dar tiempo completo, pues Jesús García igualmente en caso de aspirar tendría que dejar la dirigencia estatal de la CNOP que agrupa al sector más fuerte del PRI. Nadie del sector cam-

Lauro Arestegui

pesino, figura en la lista de aspirantes hasta el momento, tampoco alguna mujer.

Todos ellos, se supone, buscan de motu propio, o alentados por priistas de grupo o círculos diversos, aspirar a ser dirigentes del partido tricolor.

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, que vino a presentarles a su nuevo delegado del CEN, en un hotel local a fines del 2016, ofreció estar más en contacto con el priismo y volver a esta plaza en los primeros 3 meses, pero ya han pasado 6 meses y ni sus luces, tampoco del sonorense delegado del CEN, Abel Murrieta Gómez, quien fue vapuleado mediáticamente como exProcurador del entonces mandatario de Sonora, Eduardo Bours, cuando recién fue presentado aquí por Ochoa. Bours y Manlio son enemigos políticos.

Cabe anotar que para la elección interna del presidente estatal y secretario general, el Consejo Político Estatal se instalará en sesión electiva el 26 de julio de 2017 en Tecate. Serán los integrantes del Consejo Político Estatal los que harán el nombramiento o elección, según la convocatoria de Chris López. Recordaron que " ...el 24 de mayo de 2014, fueron electos como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal de Baja California, los ciudadanos Nancy Guadalupe Sánchez Arre-

8

LA ECONOMÍA FAMILIAR ESTÁ EN QUIEBRA, SUSTENTADA EN UN SALARIO MÍNIMO DERROCADO POR UN GOBIERNO INSENSIBLE: CATALINO ZAVALA

La economía familiar está en quiebra, sustentada en un salario mínimo derrocado por un gobierno insensible, que no quiere darse cuenta que no alcanza ni para cubrir las necesidades mínimas, esa es la realidad de las familias mexicanas”, enfatizó el coordinador de diputados de MORENA, Catalino Zavala Márquez.

También se recordó que con fecha 20 y 21 de octubre de 2015, ambos, respectivamente; presentaron renuncia irrevocable al cargo de la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Directivo Estatal de Baja California, asumiendo las titularidades por prelación los ciudadanos Jaime Chris López Alvarado y Virginia Noriega Ríos, como presidente y secretaria general, respectivamente;

Será a más tardar este sábado 15 de julio de 2017, cuando la Comisión Estatal aprobará y expedirá el correspondiente manual de organización, para la elección del nuevo dúo debiendo cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

l. 20% de la estructura territorial, a través de los comités municipales; y/o ll. Tres de entre los sectores, Movimiento Territorial, el Organismo Nacional de Mujeres Priístas, el Frente Juvenil Revolucionario y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, A.C.; y/o lll. 20 o/o de los consejeros políticos que radiquen en el Estado de Baja California y que son miembros del Consejo Político Estatal; y/o IV. 5% de los afiliados inscritos en el registro partidario de la entidad federativa.

Y terminado ese proceso los registros de las fórmulas de aspirantes se llevará a cabo el 22 de julio del año en curso, de las 11:00 horas y hasta las 14:00 horas, en el domicilio de la Comisión Estatal del Partido, en la sede tricolor de Mexicali sobre el boulevard Adolfo López Mateos.

Y finalmente será la Comisión Estatal que expedirá a más tardar el 23 de julio de 2017, los dictámenes mediante los cuales se acepta o se niega el registro de las fórmulas de los aspirantes. ©

DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017

A lo que se agrega el pago de contribuciones y de servicios; gastos escolares y de combustible, que son factores que sin lugar a duda, -dijo- generan condiciones idóneas para que los índices de pobreza, sean alarmantes.

- Exhorta al gobernador a emitir nuevo decreto para ayudar a la economía familiar - Condonación del 100 por ciento, de recargos y multas por concepto de consumo de agua potable de uso doméstico, cuando se pongan al corriente en el Ejercicio Fiscal 2017 - Que continúe vigente condonación de recargos en pago de derechos por canje extemporáneo de placas; calcomanías y tarjetas de circulación

En su exposición de motivos destacó que al mes de junio del presente año, la tasa inflacionaria llegó al 6.30 por ciento, muy por encima de las planeaciones del Banco de México, con una afectación directa al poder adquisitivo de las familias mexicanas y por ende de Baja California.

Por tales motivos y con el objeto de ayudar a la economía familiar, el legislador presentó ante el Pleno un punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a que emita decreto de condonación de diversos recargos y adeudos en el pago de contribuciones estatales. Mencionó que el Gobierno Estatal emitió a principios

de año, diversos decretos, eliminando los recargos en diferentes contribuciones como en los servicios de control vehicular, consumo de agua entre otros, que terminaron su vigencia el 30 de junio pasado. Sin embargo una vez finalizado, en el caso del canje de placas apenas el 50 por ciento de la ciudadanía, tuvieron oportunidad de acercarse y obtener el beneficio del decreto de condonación.

“Es por estas razones que presentamos el presente documento, teniendo por objeto que este Congreso emita un exhorto al Ejecutivo Estatal, solicitándole que genere un nuevo decreto, en el que se continúe con la vigencia de la condonación del 100 por ciento de recargos generados y multas impuestas por la falta de cumplimiento oportuno de obligaciones fiscales estatales, como son los siguientes: en el pago de los derechos por canje extemporáneo de placas, así como de calcomanías y tarjetas de circulación del servicio particular, entre otros.

Catalino Zavala propuso la condonación del 100 por ciento de recargos y multas derivados de los derechos por servicios de agua, alcantarillado y obras de infraestructura de ejercicios anteriores. Además que se agregue al decreto: la condonación del 100 por ciento de los adeudos, por concepto de consumo de agua potable de uso doméstico de ejercicios anteriores, siempre y cuando se pongan al corriente en el ejercicio fiscal 2017. ©


DIF MUNICIPAL ABRE REFUGIOS TEMPORALES EN VALLE

DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017

L

a Presidenta del DIF Municipal, Margarita de Sánchez, anunció que a partir de este domingo están a disposición de la ciudadanía que así lo requiera dos refugios temporales de verano en El Valle de Mexicali.

Informó que fueron habilitados dos Centros de Desarrollo Humano Integral, en el Poblado Benito Juárez en Calle Tamaulipas y 5 de mayo y en Guadalupe

Victoria, KM 43 en Calle Orquídeas y Vicente Guerrero, entre las calles 18 y 21, ubicados en la zona norte y sur del valle. Margarita de Sánchez resaltó cómo una prioridad de la actual administración el cuidado de la población vulnerable por lo que se llevan este tipo de acciones ante las altas temperaturas que continuarán en los próximos días en nuestra región pudiendo la ciudadanía marcar al número 911 para reportar cualquier persona en si-

tuación de calle.

Al igual que el Refugio temporal ubicado en las instalaciones del CREA, en avenida Salina cruz, 2050 de la colonia Guajardo en un horario, dichos centros tendrán un horario de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Añadió que las personas que acudan a este lugar podrán contar con diversas atenciones como lo es la revisión médica, alimentación, artículos para su higiene,

T

así como hidratación, durante las horas del día que se registran las temperaturas extremas. Finalmente la presidenta del DIF Municipal, mencionó que con la intención de dar el mejor servicio posible a la comunidad, se trabaja en estrecha coordinación la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Dirección Municipal de Protección Civil, la Dirección de Delegaciones y DESOM. ©

Plantean crear industria de biotecnología en Baja California

ijuana, B.C.,.- Identificar los factores críticos, científicos, industriales, financieros, culturales y de apoyo necesarios para el éxito en la conformación de regiones innovadoras y orientadas hacia sectores económicos de alto valor como el de biotecnología en la región es uno de los objetivos de la investigación “Innovación y Biotecnología para el Desarrollo Regional de Baja California. Un estudio sobre mejores prácticas nacionales e internacionales”, realizada en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). El proyecto se enfoca en analizar las mejores estrategias que se han llevado

9

a cabo para desarrollar la economía del conocimiento, centrado en la innovación de biotecnología. Tiene el propósito de crear un ambiente propicio en Baja California para el desarrollo de innovación en biotecnología, creando una nueva industria en la región. La investigación, efectuada en la Facultad de Contaduría y Administración, es coordinada por el doctor Eduardo Ahumada Tello y cuenta con la participación de los doctores María del Carmen Alcalá Álvarez, Ismael Plascencia López, Roberto Efraín Zárate Cornejo, Juan Manuel Alberto Perusquia Velasco y Martha Elena López Regalado. La meta principal consistió en el análi-

sis del estado actual de los sistemas de innovación y de cómo se desarrollan los procesos, con el fin de promover que haya una mayor relación con la industria, la academia y el público e imitar las prácticas que han tenido éxito en otros lugares, por ejemplo San Diego, CA, que tiene el segundo mayor clúster en Estados Unidos. Se busca generar un resultado similar en la región, es decir, crear un ambiente propicio en Baja California para que los procesos de innovación en biotecnología se desarrollen de manera exitosa y crear una nueva industria. Contaron con la colaboración de la UNAM y otras universidades del cen-

tro del país. El impacto social de esta investigación puede llegar a ser a grandes escalas, un ejemplo es la Biotecnología Roja que se enfoca en el Desarrollo de Bioterios para probar nuevos fármacos o tratamientos para enfermedades infecciosas como la tuberculosis, cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y sus complicaciones. El doctor Ahumada Tello mencionó el enorme potencial de negocio que existe en este campo, ya que más que en la cantidad de dinero con la que cuentan, el valor de estas empresas se encuentra en su conocimiento, en los procesos que desarrollan y lo que sabe hacer. ©

10

TÉMOC: HAY QUE EVALUAR A

DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017

“CONSTELLATION BRANDS”

- ES NECESARIA UNA FUERTE INVERSION EN EL VALLE DE MEXICALI - QUE PERMITA ELIMINAR LAS PÉRDIDAS ACTUALES DE AGUA Y ASEGURE SU ABASTO LOS PROXIMOS 74 86 AÑOS.

D

Témoc Ávila Hernández *

espués del Análisis socioeconómico hecho público en días pasados, relativo a la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands en Mexicali, donde se dieron a conocer las posibilidades de inversión en el Valle de Mexicali por parte de esa empresa cervecera, aquí se presenta, mediante un cuadro comparativo dividido en tres secciones, un RESUMEN DEL ANÁLISIS DE LAS OPCIONES QUE EXISTEN PARA “GANAR GANAR” CON LA INSTALACION DE CONSTELLATION BRANDS EN MEXICALI, basado en un estudio publicado por la Universidad de Guanajuato (Ríos Flores, J. L., Torres Moreno, M., Ruiz Torres, J., & Torres Moreno, M. A. (2016). Eficiencia y productividad del agua de riego en trigo (Triticum vulgare) de Ensenada y Valle de Mexicali, Baja California, México. Acta Universitaria, 26(1), 20- 29. doi: 10.15174/au.2016.825), el cual permite calcular las PÉRDIDAS BRUTAS POR AGUA QUE SE TENDRÍAN EN EL VALLE DE MEXICALI EN CASO DE QUE TODO SIGA IGUAL “como hasta hoy se están dando las cosas”( julio 2017), ya que se está visualizando LA INMINENTE INSTALACIÓN DE CONSTELLATION BRANDS. El análisis presentado compara el cuadro de “Pérdidas de Agua Actuales”, Opción 1:, en cuanto a su Costo, referenciadas a las toneladas (t) de Trigo equivalente producido y a las PÉRDIDAS BRUTAS correspondientes por agua, contrastado contra las GANANCIAS BRUTAS, Opciones 2A: y 2B:, que se tendrían, considerando la “Recuperación de Agua Proyectada” en cuanto a su Costo, referenciando también las toneladas (t) de Trigo equivalente producido y las GANANCIAS BRUTAS correspondientes por agua, ello después de que se realizaren las inversiones esperadas por parte de Constellation Brands (de ser aceptadas las propuestas hechas), además de considerar el concentrado final de la aplicación de ambos proyectos.

Se observa que de seguir las cosas como están, OPCION 1:, en el Valle de Mexicali se están dejando de producir entre 864 mil y 1 Millón 179 mil toneladas de trigo, equivalente a las pérdidas de agua actuales, lo cual representa una Pérdida Bruta de entre 3 mil 95 y 4 mil 221 millones de pesos, con un déficit al año 2017 de 144 mil metros cúbicos de agua.

En el planteamiento de la OPCIÓN 2A:, al aplicar el Proyecto de Recuperación de Agua del 20%, se determina que se producirían de 172 mil a 235 mil toneladas de trigo equivalente a la recuperación de agua proyectada, lo cual representa Ganancias Brutas entre los 619 y los 843 millones de pesos, y asegura el abasto de agua para Baja California del año 2031 al 2043. En el planteamiento de la OPCIÓN 2B:, al aplicar el Proyecto de Rehabilitación del Distrito de Riego 014,

se determina que se producirían unas 333 mil toneladas de trigo equivalente a la recuperación de agua proyectada, lo cual representa Ganancias Brutas del orden de los 1 mil 195 millones de pesos, y asegura el abasto de agua para Baja California al año 2060.

Finalmente se presenta un concentrado de la aplicación de ambos proyectos donde se determina que podrían producirse entre 506 mil y 569 toneladas de trigo equivalente a la recuperación de agua proyectada, lo cual representa ganancias brutas del orden de los 1,814 a los 2,038 millones de pesos, lo cual aseguraría el abasto de agua para Baja California hasta el año 2091 al 2103. * Témoc Ávila Hernández Cel: (686) 212-3059 temoc.verificacion@gmail.com


TRABAJAN LEGISLADORAS POR RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DE MIGRANTES Y REPATRIADOS

11

DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017

A

pesar de la cerrazón, falta de voluntad y la política centralista del Gobierno federal de no reconocer la realidad que se vive en la frontera Norte, la diputada federal Gina Cruz Blackledge, en coordinación con María Luisa Sánchez, trabajan para que se incluya un fondo de migralidad para el paquete económico del próximo año. Lo anterior se dio durante una reunión que las diputadas federales sostuvieron con representantes de organizaciones civiles de atención a migrantes, a la que acudió la presidente del DIF Municipal, Margarita Flores y que fue encabezada por el director de Atención al Migrante, de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Gustavo Magallanes Cortés, y que fue realizada en el Albergue Juvenil del Desierto. Gina Cruz mencionó que se encuentra trabajando en conjunto con la diputada María Luisa Sánchez Meza, quien es secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, para que se establezca un fondo de migralidad en el siguiente paquete económico, sin embargo, hasta el momento no han encontrado voluntad política para ello, aunque a los consulados en Estados Unidos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sí se le dio

una ampliación de mil millones de pesos para defensoría jurídica, esto, por disposición del Ejecutivo federal.

Gina Cruz reconoció la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil, al atender a los repatriados sin

Presentará el INAH Resultados de las investigaciones realizadas en Valle Tranquilo y SQ

DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017.

* Miércoles 12, Museo Histórico Regional a las 19:30 horas.

E

Expresó que es una realidad que en los últimos dos paquetes económicos -que son los que le ha tocado atender-, el rubro de apoyo a migrantes se encontraba en ceros, por lo que junto con la diputada María Luisa Sánchez tuvieron que hacer labor de conciencia ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que les asignaran recursos.

La también presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, comentó que por desgracia, a pesar de que la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte está conformada en su mayoría por diputados fronterizos, se impone la visión centralista que no reconoce los problemas de esta región, ya que su presidente es oriundo de Veracruz, al igual que el de la Comisión de Migración también es de aquel Estado, que desconocen lo que aquí sucede.

12

ningún interés económico sino altruista, ya que sin ellos, el Gobierno no podría atender a los mexicanos que las autoridades migratorias de Estados Unidos, regresa al País.

Recordó que por su paso en el Consulado de México en Calexico, de los años 2011-2013, se dio en el 2012 el punto más alto de repatriados en el Estado, que sumaron 67 mil tan solo en Mexicali, e incluso las autoridades migratorias de Estados Unidos hacían estas repatriaciones de noche. Se trataba de mexicanos que se encon-

traban de manera ilegal en Estados Unidos y que fueron detenidos en Texas, por lo que eligieron la garita de Calexico como punto estratégico de las repatriaciones con el fin de que difícilmente estas personas pudieran regresar a cruzar la frontera.

Al final de la reunión, las legisladoras, así como el director de Atención al Migrante, realizaron un recorrido por las instalaciones del Albergue Juvenil del Desierto, acompañados por su directora, Mónica Oropeza. ©

NSENADA, B.C. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, presentará a través de una conferencia denominada “Entre serpientes, agaves y cazadores recolectores: experiencias y hallazgos arqueológicos en las reservas naturales de Valle Tranquilo y San Quintín, Baja California”, los recientes estudios obtenidos en dicha zona.

Esta conferencia será presentada por la MC. Arqlga. Enah M. Fonseca Ibarra mañana miércoles en punto de las 19:30 horas en las instalaciones del Museo Histórico Regional del INAH, en Ensenada. La entrada es libre y abierta para toda persona interesada.

La información se desprende del proyecto ¨Conservando el patrimonio biocultural de Baja California: estudio y protección de los campamentos en la línea costera y valles intermontanos de Baja California desde los joyanos, yu-

manos y bajacalifornianos del INAH.

El proyecto tuvo como objetivo la investigación, protección y difusión de los vestigios arqueológicos de los cazadores-recolectores-pescadores que ocuparon la costa y los valles intermontanos de la península de Baja California. Además de fortalecer los esfuerzos de conservación, protección y difusión de la riqueza natural de estos mismos espacios. Conforme los estudios previos, se tiene conocimiento que la costa oeste de la península de Baja California ha sido habitada por los humanos desde hace más de 12,000 años a.p., antes por los grupos conocidos como joyanos, después

por los que se nombraron yumanos y hoy por nosotros los bajacalifornianos. Desde entonces el aprovechamiento de los recursos naturales ha sido una constante para la subsistencia de estos grupos y hoy en día es necesario trabajar en conjunto para garantizar que dichos recursos estén disponibles y viables para los grupos que vengan después de nosotros. En un esfuerzo de colaboración, estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Terra Peninsular A.C. participaron en el proyecto para registrar y proteger sitios arqueológicos.

El proyecto arrancó el 19 de junio de 2017 con el objetivo es ubicar y registrar los sitios arqueológicos de interés que se encuentran en las siguientes reservas en Baja California: Reserva Natural Punta Mazo y Reserva Natural Monte Ceniza, en la bahía de San Quintín. Reserva Natural Valle Tranquilo, en El Rosario.

Cabe señalar que estas reservas naturales son manejadas por Terra Peninsular y están certificadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) como Áreas Naturales Protegidas (ANP) en la categoría de Áreas Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC). ©


FIRMAGOBERNADORCONVENIODECOLABORACIÓN CONLACOMISIÓNNACIONALCONTRALASADICCIONES

13

DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017

- El objetivo es fortalecer las políticas públicas y ampliar la colaboración entre sociedad y gobierno para atender el tema de las adicciones

DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017.

ENTREGARÁ 100 TONELADAS DE AIRES ACONDICIONADOS

DIPUTADA VICTORIA BENTLEY DUARTE

- Los aires serán entregados adultos mayores, a niños con discapacidades y a personas con enfermedades graves o en tratamientos.

T

IJUANA, B.C.- Con el fin de impulsar acciones en materia de prevención en el consumo de drogas, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, firmó un convenio de colaboración con el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, además de tomar protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Prevención y Control de Adicciones e instalar los trabajos de la Comisión Estatal Contra las Adicciones. Durante el evento, el Mandatario estatal mencionó que la firma de este convenio con la Comisión Nacional Contra las Adicciones, tiene como objetivo fortalecer las políticas públicas y ampliar la colaboración entre la sociedad y el gobierno para atender el tema de las adicciones, así como alentar la participación ciudadana, la cual es fundamental para lograr todas las metas que la sociedad se propone. Expresó que el problema de las adicciones se ha convertido en una de los desafíos más preocupantes para la salud de los mexicanos y constituye uno de los nutrientes que alimenta la inseguridad pública que se registra a nivel nacional y en Baja California. Vega de Lamadrid manifestó que las adicciones son un problema de salud pública que tiene efectos que se ramifican en los hogares y repercuten en los barrios, en las escuelas y las comunidades, invaden todos los espacios públicos y desfiguran las relaciones sociales, de tal manera que rebasan el campo técnico de la salud para convertirse en

14

T

Desde que empezaron a subir las temperaturas la Diputada Bentley ha empezado a recibir peticiones de parte de la ciudadanía y escuelas que necesitan un aire acondicionado.

omando en cuenta que las temperaturas en Mexicali son extremadamente fuertes, la Diputada del tercer Distrito local, Victoria Bentley Duarte entregará 100 toneladas de aires acondicionados a familias más vulnerables de Mexicali.

Ante ello la Legisladora se comprometió apoyar a quienes más lo necesiten y dijo: "Sabemos que en nuestro municipio el calor es insoportable y hay familias que tienen adultos mayores, familiares enfermos o niños con alguna discapacidad que lo necesitan, por ello hemos empezado no sólo a

- Gracias al interés de la legisladora en este tema, padres de familia canalizarán a sus hijos a atención especializada. - El objetivo es que la población conozca las características y efectúe detección temprana

mas.

entregar si no a instalar aires a las familias más necesitadas y que tienen un caso similar a lo antes mencionado".

"Hasta el momento llevamos más de 20 aires entregados e instalados, nuestra meta y compromiso es instalar 100 toneladas de aires y que las familias más vulnerables sean beneficiadas, por ello los invito acudir a nuestro módulo de atención ubicado en Tezozomoc 1298 en la colonia Santa María, si conocen un caso o tienen un familiar similar" finalizó. ©

DETECTAN POSIBLES CASOS DE AUTISMO EN FOROTALLER REALIZADO POR DIP. TRINY VACA CHACÓN

redes sociales de la delincuencia organizada que también debilitan la convivencia social, por lo que nunca es tarde para implementar las estrategias necesarias. Señaló que las adicciones son un problema de salud pública y deben atenderse desde este punto de vista, por lo que es uno de los temas más importantes incluidos en los programas y estrategias de la Cruzada por la Seguridad que el Gobierno del Estado implementa en la entidad. El Jefe del Ejecutivo agregó que el gobierno estatal desarrolla acciones de prevención y atención al consumo de drogas a través del Instituto Estatal de Psiquiatría, Patrulla Juvenil, Programa de Rescate de Espacios Públicos, el Museo Interactivo Ámbar, pláticas denominadas “Diferentemente”, Escuela para Padres y el programa “Hoy, joven Seguro”, mientras que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) se brinda apoyo a asociaciones civiles que atienden el tema de adiccio-

nes. Por su parte, el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, expuso que a través de la firma del convenio lo que se busca es que todos los miembros de la sociedad se involucren con responsabilidad en la prevención y atención de las adicciones y la seguridad pública. Comentó que para que la prevención se traduzca en resultados es necesario que se difunda información sobre las adicciones, que los ciudadanos conozcan cómo pueden participar y que exista una comunicación efectiva entre la sociedad y el gobierno. El Secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, indicó que actualmente el problema de la drogadicción y de la violencia son innegables por lo que la sociedad y el gobierno tienen un reto mayúsculo, por ello en octubre de 2016 se oficializó la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado de Baja California, la cual establece como man-

dato inicial la creación del Consejo Estatal de Prevención y Control de las Adicciones y de los Comités Municipales para la Prevención y Control de las Adicciones, con el fin de avanzar en estos temas. En el evento realizado en la Sala de Lecturas de la UABC, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega; el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el Alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez; el Diputado Presidente de la XXII Legislatura del Congreso del Estado, Job Montoya Gaxiola; la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Estatal, Federico Díaz Gallego y el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla. ©

N

ueve posibles casos de autismo fueron detectados durante el Foro-taller “Sensíbilizate con el Autismo” organizado por la Diputada María Trinidad Vaca Chacón y realizado en las instalaciones del módulo de atención ciudadana los días 5, 6 y 7 de julio, con una asistencia de alrededor de 200 padres de familia.

Invitada por la legisladora, la maestra Iliana Rivas Ahumada y presidenta de Jardín Interior Centro de capacitación a padres de familia, fue la encargada de impartir el taller cuyo objetivo es el de acercar a la comunidad los conocimientos y contribuir en la conformación de una estadística de casos. En un primer día, indicó Vaca Chacón, de un universo de 45 asistentes, al conocer los detalles sobre el autismo, 6 madres consideraron la posibilidad de que algún integrante de su familia presente dichos sínto-

Agregó que los dos días subsecuentes, con asistencia similiar, lograron la detección de 3 casos más y ahora el siguiente paso es que de manera especializada se efectúe el diagnóstico para, de ser positivos, proceder a su intervención y tratamiento brindando una mejor calidad de vida para los pequeños y jóvenes. La legisladora y también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos explicó que a los asistentes se les entregó de manera gratuita un manual diseñado por la maestra Iliana Rivas Ahumada en el cual de manera clara y concisa se explica todo lo relativo al Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Añadió que las personas con autismo presentan problemas de socialización, comunicación, aprendizaje, problemas de lenguaje, intereses limitados, problemas de integración sensorial y cada uno presenta las conductas de diferentes maneras y en diferentes grados que pueden ir desde leves y moderadas hasta profundas. Vaca Chacón dijo que durante el taller se aclaró a los asistentes que el diagnóstico se realiza a través de la observación de los especialistas y la entrevista con los

padres y familiares cercanos, así como los maestros, ya que el autismo no es notorio a simple vista.

Enfatizó que se comunicó a los participantes sobre la importancia de pedir ayuda para que la persona con autismo reciba una terapia adecuada.

Finalmente la diputada recalcó que este es un Foro-taller en una primera etapa y que con la ayuda de Iliana Rivas continuarán la capacitación en este y otros temas que son de interés para la comunidad. ©


EVALÚAN PROGRAMA DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

15

DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017

E

l Sistema Educativo Estatal, organizó la Reunión Estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo, con el propósito de evaluar logros en el ciclo escolar 2016-2017, así como los objetivos del programa para el siguiente ciclo escolar. Mónica Bedoya Serna, directora de Normatividad e Inversión del SEE, refirió que Escuelas de Tiempo Completo es un programa que beneficia la educación de niños, niñas y jóvenes, pues les brinda mayor tiempo en las escuelas con lo que beneficia su formación académica. Dijo que durante el año 2017 las 488 escuelas que participan en el PETC tuvieron una inversión de 296 millones 453 mil pesos para alimentación, contratos y recursos para la gestión escolar. La Directora señaló que en la reunión se analizaría lo que se hizo durante el ciclo

escolar y se buscaría la forma de mejorarlo, buscando la forma de simplificar los procesos de nómina y otros, para que brinden un mayor y mejor servicio a los docentes para cumplir en tiempo y forma con lo establecido. Refirió que también se revisaría la estructura de los contratos, para iniciar el ciclo con todos los procesos correspon-

dientes y conocer cuánto recurso le va a llegar a las escuelas y tratar de bajar toda la información antes de que inicie el ciclo escolar para que los directores, supervisores e inspectores inicien con toda la información necesaria del PETC. En la reunión participaron los responsables del programa en las delegaciones municipales del Sistema Educativo Esta-

tal. Además del área financiera, también se trataron las áreas: jurídica, nómina, académica y de seguimiento. Las escuelas de tiempo completo operan en apego a los establecido en el plan y programa de estudios vigente, al tiempo que desarrollan una propuesta pedagógica en la que los docentes fomentan el aprendizaje del alumnado mediante proyectos, situaciones y secuencias didácticas en ambientes de convivencia y entendimiento mutuo. El PETC tiene como objetivo contribuir a que las alumnas y los alumnos de educación básica mejoren sus aprendizajes e incrementen sus posibilidades de formación integral, mediante la ampliación y uso eficaz de la jornada escolar, dentro de un marco de inclusión y equidad. ©

Cimarrones de UABC reforestan en el Río Colorado C

omo parte del esfuerzo que realiza la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para promover la producción, reflexión e integración de conocimiento ambiental, se llevó a cabo en el poblado Miguel Alemán, en el Valle de Mexicali, la reforestación de mil 500 árboles endémicos de la región. La reforestación fue realizada por alumnos del Instituto de Ingeniería y la Facultad de Ingeniería del Campus Mexicali, así como alumnos de la preparatoria Vizcaya, quienes plantaron mezquite dulce y palo verde, especies de árbol que han sido desplegadas por la invasión de una especie invasora traída por el hombre, el pino salado. El proyecto por parte lo encabeza el doctor Jorge Ramírez Hernández, quien se desempeña como jefe del Departamento de Hidrología, Geofísica e Impacto Ambiental y jefe del Laboratorio de Hidrología y Sistemas de Información Geográfica del Instituto de Ingeniería. En el suelo de la zona se pueden encontrar conchas y restos de caracoles debido a que el Río Colorado conectaba con el alto Golfo de California, por esta razón, tomando en cuenta el impacto que ha ocasio-

nado el hombre a través de los años en el medio ambiente, es que se busca subsanar el daño a través de la reforestación asesorada y monitoreada por la técnica y conocimiento científico del Instituto de Ingeniería. “Desde 2008 se busca reforestar la zona para volver a darle sentido al Río Colorado, esto ayuda a generar espacios de servicios ambientales: aire puro, polinización, depuración de agua, entre otros, es decir, servicios en beneficio del medio ambiente y del hombre”, comentó el doctor Ramírez Hernández, y agregó que solo el dos por ciento de los mexicanos dedica parte de su tiempo libre al medio ambiente. “Nosotros buscamos que el bajacaliforniano dedique más tiempo a cambiar el entorno para generar una sinergia extendida en la entidad”. La UABC realiza estudios permanentes en el rubro hidrológico y ha contado con la colaboración de corte internacional por parte del Sonoran Institute a través de estudiantes que han cursado posgrados en dicha institución y han materializado su conocimiento en beneficio de la zona del Valle de Mexicali. El doctor Jorge Ramírez Hernández comentó que las actividades de reforestación se realizan desde 2014

en colaboración con el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, también dependiente del Instituto de Ingeniería, el cual ha apoyado con estudios hidrológicos de suelo y asesoría en el proceso técnico de riego a un vivero de producción de plantas nativas del poblado Miguel Alemán, así como de la organización Pronatura, que desde hace una década participa activamente junto a la UABC.

16

REALIZA TRASPLANTES RENALES CON ÉXITO EL HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI

DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017

L

a Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali dieron a conocer que fueron llevados a cabo con éxito, dos trasplantes renales el 04 de julio.

El Coordinador del Programa de Trasplantes del nosocomio, Edgar Allan Castillo López, mencionó que desde el año 2013 a la fecha, se han realizado 28 trasplantes renales en la unidad hospitalaria, así como cuatro procuraciones de órganos para fines de trasplantes.

El Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón, felicitó en nombre del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, la ardua labor del equipo multidisciplinario del Hospital General de Mexicali, ya que gracias a la suma de esfuerzos, pudieron realizarse dichas intervenciones. Relató que el pasado martes 04 de julio se llevó a cabo una procuración de órganos, en la cual se logró en un trabajo en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), obtener dos riñones para ser trasplantados a dos pacien-

tes, uno de la ciudad de Ensenada y otro de Mexicali, de 65 y 69 años, mismos

que actualmente se recuperan y evolucionan satisfactoriamente.

La titular de la Coordinación de Procuración de Órganos, Tejidos y Células del Hospital General de Mexicali, Flor Agruel Trujillo Narváez, resaltó el trabajo que se realiza en la institución para la procuración de órganos, además de invitar a la población a promover la cultura de la donación, ya que un solo donador puede llegar a salvar hasta ocho vidas a través de la donación de corazón, riñones, hígado, piel, córneas y huesos. ©

INICIA CESPM LA CONSTRUCCIÓN DE SUBCOLECTOR POR CALZADA CETYS

- Más de mil hogares se verán beneficiados con una inversión de 2.9 MDP - Requerirá cierres parciales de tránsito por espacio de 2 meses

C

onforme al plan de inversión en ampliación y mejora de sistemas de saneamiento a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), construirá un subcolector de aguas negras al oriente de la ciudad con una inversión de 2.9 MDP, beneficiando a cerca

de mil viviendas en esa zona.

Lo anterior lo afirmó del director general de CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez, quien comentó que serán 820 metros lineales de tubería para drenaje, de material PVC y la creación de 10 pozos de visita, lo que se ejecutará a partir de este martes 11 de julio sobre el cuerpo norte de la vialidad durante los próximos 2 meses, aunque podría reducirse este tiempo. El funcionario estatal especificó que el tránsito deberá ser desviado por tramos según se avancen los trabajos en el cuerpo norte que viene desde la calle Novena hacia el cruce con la calle Bernardo Reyes, en las cercanías del Cetys Universidad. ©


17

DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017

El Cazador Furtivo

F

Por Andrés Aguilar Mezta

EL 12 DE JULIO LOS RESULTADOS DEL EXAMEN DE ADMIfue por órdenes de Miguel de la Madrid Hurtado, ya que reconoció que al lleSION PARA ASPIRANTES DE NUEVO INGRESO EN LA UABC gar los paquetes electorales en todos los distritos electorales del país, el cóminalmente será este miércoles 12 de julio cuando los Servicios Escolares puto favorecía al candidato de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) publicará los re- Bartlett también afirmó que el panista, Diego Fernández de Cevallos firmó un sultados de los aspirantes para nuevo ingreso a nuestra máxima casa de pacto con el PRI para incendiar los paquetes electorales siendo las evidencias de estudios. De acuerdo a las cifras arrojadas con respecto a los aspirantes, es pro- la diferencia de sufragios favoreciendo a Cárdenas. En una visita posterior a Mebable que en este ciclo escolar, sea el máximo número de rechazados ya que la xicali, Porfirio Muñoz Ledo afirmó que los paquetes electorales de los 300 disdemanda superó por mucho a la oferta; es decir existen mucho mas demandan- tritos electorales federales no se incendiaron totalmente porque una gran parte de tes que los pupitres que puede ofrecer la UABC. De acuerdo a especialistas, el ellos estaban en el sótano del Palacio Legislativo de “San Lázaro”. En aquel hisproblema es en ciertas carreras donde se encuentran el mayor número de aspi- tórico proceso electoral únicamente fueron reconocidos tres estados donde ofirantes como Medicina, Odontología, Derecho, Contabilidad y algunas Ingenie- cialmente ganó el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano: Baja California, rías. En otros ciclos escolares a los alumnos que alcanzan a ocupar un lugar en Distrito Federal y Michoacán. la carrera que originalmente eligieron les ofrecen otras carreras donde aún existen lugares y ya depende del aspirante si acepta o rechaza. En Mexicali especí- HECHOS DEL PASADO: HACE 27 AÑOS DEJABA DE CIRCULAR EL SEMANARIO “ZONA LIBRE” EN MEXICALI ficamente las otras instituciones de educación superior esperan a que la UABC publique los resultados de los aspirantes aceptados, para “surtirse” de los aspi- Fue en 1990 cuando dejó de circular el semanario “Zona Libre” cuyo director era rantes rechazados. Estas instituciones de educación superior son el Instituto Tec- el entonces comentarista de radio y titular del noticiero “Radio Periódico de nológico de Mexicali (ITM) y la Universidad Politécnica Hoy”, el Profesor, Carlos Flores Reyes. Se dice que oride Baja California (UPBC). El resto de instituciones de ginalmente cesó la circulación por falta de recursos y educación superior son del rubro particular y algunas de falta de publicidad, lo cual es determinante en una emellas conocidas como “universidades patito”. Aquí el egrepresa periodística. Pero meses después y con nuevo disado de la educación media superior o preparatoria debe seño el “Zona Libre” regresa a los lectores cachanillas, al de informarse respecto a la reputación de la institución a la tanto que el profesor Carlos Flores le daba “piola” a tracual pretende ingresar, ya que podría arrepentirse al termivés de su muy escuchado programa matutino y vespernar la supuesta “carrera universitaria”. De acuerdo a los tino por la frecuencia 820 AM. La diferencia era que medios masivos de comunicación, el sistema educativo esahora el semanario contenía más páginas de publicidad, tatal informó que para los aspirantes al nivel medio superior pero se destacaba más porque estos anuncios eran de paJorge de la Vega del CEN del PRI, Salinas y habrá hasta diez mil alumnos que podrá obtener un lugar en Fidel Velázquez de la CTM. De la Vega afir- nistas como concesionarias automotrices, mueblerías, un plantel de los sistemas oficiales como Cecyte, Cobach, maba que el PRI obtendría 20 millones de tiendas de pintura, entre otras. El director de “Zona Libre” Conalep, Cbtis, pero en el nivel superior no se conoce una votos y don Fidel (qepd) apoyó a Alfredo del continuaba siendo Carlos Flores Reyes y como reportedeterminada cantidad, pero podría superar a los alumnos as- Mazo. La noche del “triunfo”. ros los mismos del noticiero radiofónico: Arnulfo Guzpirantes a preparatoria. Lo que es un hecho es que cada vez mán, Said Calderón y después llegaría Sergio Trochez mas la educación superior se está privatizando. Mucha suerte Reza. En el contenido del semanario existían columnas pero a los aspirantes a la UABC porque la van a necesitar. con pseudónimos como Transito Real, Benigno Clark, Julio César Bolañoz, Manuel Castillo, Pedro Martínez, entre otros DESPUES DE 29 AÑOS CUAUHTEMOC CARDENAS lo cuales se distinguían porque en una edición si y en otra PIDE A MANUEL BARTLETT QUE DESCRIBA EL también le rendían “alabanzas” al entonces incipiente goFRAUDE ELECTORAL DE 1988 bierno de Ernesto Ruffo Appel, mejor conocido como el Llamaron la atención las declaraciones difundidas por el In“Gobierno del Cambio”. Como caricaturista se encontraba geniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano candidato del Polo Noriega “Polo”. “Zona Libre” duro algunos años más Frente Democrático Nacional (FDN) en aquella histórica en circulación, pero de semanario se hizo quincenal y deselección del domingo 06 de julio de 1988 donde tuvo como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz pués lo que en el argot periodístico se dice “católico” es decir contrincantes electorales a Carlos Salinas de Gortari por el Ledo en Palacio Nacional Fraude Elec- de vez en cuando. Esto sucedió cuando “Cadena Baja CaliPRI (Partido Revolucionario Institucional), Manuel de Jesús toral. fornia” concesionaria de la emisora 820 AM realizó cambios Clouthier del Rincón por el PAN (Partido Acción Nacional), en Radio Periódico de Hoy, ya que llegaba de Tijuana el entre otros candidatos propuestos por los partidos a los que se joven comunicador Carlos González Lino, sobrino del deles conoce como la “chiquillada política”. Estas declaraciones cano del periodismo en Tijuana, José Lino Ortiz (qepd), susversan respecto a las ejecuciones llevadas a cabo por el entituyendo al profesor Flores Reyes. En el directorio del tonces Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz semanario aparecía también Ovidio Palafox, pero en breve siendo el Presidente de la República, Miguel de la Madrid salió porque no le gusto una publicidad de una bebida de Hurtado (qepd). Concretamente el hijo del General Lázaro moderación alcohólica a la cual Ovidio le llamaba “la cerCárdenas hace referencia a la recepción de los paquetes elecveza del zopilote”. Nos vemos en otro cazador furtivo. torales de los trescientos distritos electorales federales, ya que Comentarios: aguilarmezta@gmail.com la misma noche del 06 de julio se proclamó el “triunfo” del entonces candidato del PRI, Salinas de Gortari. En reciente Salinas y Bartlett, las imágenes hablan. entrevista Bartlett ahora bajo la sombra del Partido del Trabajo (PT) afirmó que la difusión de la victoria de Salinas

18

DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017

Al Filo de la Navaja

E

Por Raúl Ramírez Baena *

LA CRISIS DE SEGURIDAD, SISTÉMICA Y ESTRUCTURAL

l operador responsable de la Seguridad Pública en el país, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció su visita a Baja California en el marco del alarmante crecimiento de los indicadores de delincuencia y criminalidad en la entidad, principalmente en Tijuana, que ocupa hoy el primer lugar en homicidios dolosos en el país, por arriba de Acapulco y Culiacán. En el preámbulo, gran conmoción provocó en la opinión pública el dramático reclamo a las autoridades que hizo el periodista de ESPN Odin Ciani, por el artero crimen de su hermana en Tijuana. No terminábamos de asimilar esta noticia cuando supimos de la muerte en Sinaloa de 19 presuntos sicarios a manos de la policía y, últimamente, 34 muertos y 32 heridos en motín en penal de Acapulco. Acostumbrándonos a este tipo de noticias como algo normal y cotidiano, elevamos cada día nuestro umbral de asombro ante la violencia generalizada. A ello habrá que agregar las frecuentes noticias sobre fosas clandestinas con miles de restos humanos en Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Morelos y otros estados (fosilandia), y de largas listas de personas desaparecidas en todo el país. La nota roja ha invadido los titulares de los medios, informando de robos a domicilio, a transeúntes, automovilistas y negocios; de crímenes violentos en contra de mujeres, familias, comerciantes y profesionistas, y de actos criminales que han invadido la privacidad y tocan ya al ciudadano común. Como nunca, cualquiera puede ser víctima de la delincuencia y del crimen. El factor social Las autoridades no quieren admitir que el origen de estos y otros males tiene que ver con el modelo de desarrollo económico impuesto (que no están dispuestos a modificar por los inconfesables intereses económicos que hay de por medio; la corrupción de altísimo nivel), modelo que provoca una desigual distribución de la riqueza, arrojando a millones de trabajadores a la pobreza y al subempleo y a contratarse en empleos de baja calificación y remuneración salarial, con lo cual difícilmente pueden cubrir las necesidades mínimas de subsistencia familiar, incluidos los servicios públicos y la seguridad social. Como parte de los mecanismos de control social, la política en materia de educación pública ha provocado una gradual baja del nivel de desempeño académico de la población, no así la educación privada de excelencia para las élites. Lo anterior provoca irremediablemente la crisis del núcleo familiar, de sus valores y principios morales y la ruptura del tejido social. No hay “construcción de ciudadanía”, perdiéndose gradualmente los sentimientos de solidaridad y fraternidad entre vecinos y comunidades, que eran parte de la tradicional hospitalidad y cultura mexicana. Ahora, dominan el individualismo, el egoísmo, el materialismo, la desconfianza y el “valemadrismo” por la suerte del prójimo. Las familias mexicanas se debaten en la sobreviviencia diaria bajo fuertes presiones alimentarias, de salud, vivienda y servicios públicos, dejando la educación en un segundo plano. El derecho a la felicidad está fuera de su alcance. La masa de jóvenes pauperizados tiene dificultades para acceder a la educación media superior y superior y a un trabajo con salario digno, y sus expectativas futuras se ven truncadas ante las necesidades de subsistencia. Así, es más redituable dedicarse al atraco, al narcomenudeo y al sicariato, a cambio de una vida violenta, efímera, desvalorizada y sin escrúpulos, carente de amor. Impotencia, incapacidad y pragmatismo gubernamental Teniendo como preámbulo el discurso de “todo el peso de la ley”, “mano dura”, etc., las soluciones que ofrecen las autoridades son siempre las mismas: más dinero a seguridad, más policías, más armas, más patrullas; militarización de la seguridad y “depuración policial” (sin respetar los derechos de los policías). O bien, leyes más severas y otras iniciativas populistas igual de inútiles. Cuando más, ofrecen cambios para no cambiar. Los altos jerarcas del gobierno y las cúpulas empresariales se reúnen en privado sin que la sociedad conozca los acuerdos tomados y ejerza su derecho a la información. Sólo se dejan ver para la foto y se distribuyen boletines de prensa convencionales. Académicos, expertos, profesionistas y ONG, son vetados para participar en las reuniones oficiales sobre seguridad. Sociedad acrítica, desinformada y temerosa Ane la reducción gradual de los espacios democráticos y de una deficiente cultura política y en derechos humanos, dominan la desinformación, la desconfianza y los prejuicios ante la inseguridad, el miedo, los sentimientos de venganza en lugar de justicia, el linchamiento y el odio hacia “la delincuencia”, que es un enemigo etéreo. Hay que acabar con cualquier sospechoso, hacer justicia en propia mano y ejecutarlos (colocándose en el mismo nivel de antivalores que la delincuencia), anulando los derechos a la seguridad jurídica, a la integridad personal, al debido proceso, a la presunción de inocencia, a no ser torturado y a un juicio justo. En las redes sociales, la catarsis: gobernadores, alcaldes y jefes policíacos son todos unos ineptos, del partido que sean. La oposición, obteniendo raja política de la crisis y la corrupción, de las que irremediablemente es cómplice. Se repudia por igual a partidos, legisladores, jueces, policías y defensores de los derechos humanos. Injustamente ubican a estos últimos como sus enemigos porque, dicen, “defienden delincuentes”. La gente culpa también al nuevo sistema de justicia y a “los malos padres” que no educan a sus hijos. Urgen acciones desde la sociedad civil en defensa del Estado Social y Democrático de Derecho. *Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste

La Tormentosa

H

Por Leonor Maldonado Meza

La política, el mejor negocio

ace un tiempo fui profesora de una materia de ciencia política, y me entretenía leyendo libros sobre el tema, pero muy pronto un político local, me ubico en la realidad, me dijo una vez, -Imagínate el poder un gobernador- este individuo tiene un equipo de servidores de la administración pública. Que el designa, para el caso de Baja California no recuerdo los miles que mencionó, además tiene acceso a los cargos de las administraciones municipales, otros tantos cientos y durante 6 años, tiene acceso o influencia en dos legislaturas, en el poder judicial, en dependencias descentralizadas, organismos autónomos, entre otros. Todo eso, gira en torno al poder de éste. Desde el punto de vista financiero o de la administración pública, le faltó mencionar las partidas destinadas a los diversos rubros del gasto público, tanto de los ingresos estatales como federales, tiene la información de primera mano, cuánto dinero se destinara y cada rubro del mismo. En pocas palabras información privilegiada pues, así es que se va a su casa pensando en los millones a los cuales tendrá acceso. Se fijará en las partidas más cuantiosas, por ejemplo la construcción, y otras, todo ese gasto público, lo dejara muy reflexivo, pensará en sus amigos, y como beneficiarse mutuamente, toda una gran tentación. En términos metafóricos, o retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto lo expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza. El dirigente de Morena AMLO hace alusión a la tentación de corromperse, y señala: "hay aves que cruzan el pantano sin manchar el plumaje". Todo mundo se pregunta y se contesta. Pero ¿cómo?, es decir, para los gobernadores cruzar el pantano anegado de dinero. Cuantos cruzarán sin manchar su plumaje, ¿Es posible cruzarlo, ¿Cuantos lo han hecho?. Bueno a los lectores les recuerdo el libro "Volar sobre el pantano" de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, así que el título del libro es la respuesta a cruzar el pantano sin manchar el plumaje. Es decir te pones encima de él, volando. Los gobernadores en México, son como virreyes, que además facultades ilimitadas, no hay contrapesos en el poder legislativo, tampoco el judicial es un contrapeso. En los últimos 20 años la famosa alternancia en el poder relajó los controles que anteriormente ejercía la presidencia de la república, antes el presidente decidía absolutamente todo, ahora los gobernadores también participan del poder político y económico. Así vemos a los gobernadores desbocados en sus ansias "empresariales" así le llaman a la apropiación del recurso público. Y de telón de fondo la impunidad como sistema. En este México que no pasa nada, como diría el ex presidente municipal Francisco Pérez Tejada Padilla, por ello la sonrisa de Duarte que regresará a México. Acaso le paso algo a Raúl Salinas de Gortari con sus cuentas de Suiza. Estuvo algunos años en la cárcel y salió libre a disfrutar de su enorme fortuna, amasada desde la famosa partida secreta, hasta los cobros del diezmo de las obras públicas. Acaso hubo consecuencias en el caso de la famosa "casa blanca" de Peña. Según estadísticas en México hay 97% de casos judiciales que no se resuelven, es decir la justicia no se aplica, Esto es impunidad, el gran negocio, y la base de la corrupción, por ello todos esos gobernadores desbocados en sus ansias empresariales, están las legislaturas cómplices, pues ellas su tarea es vigilar el uso correcto de los recursos públicos. ¿Dónde estaba el Congreso de Veracruz cuando el gobernador Javier Duarte se robaba el dinero de ese estado? ¿Qué hicieron los legisladores de Quintana Roo al enterarse que el gobernador Roberto Borge lideraba una gavilla de funcionarios dedicada a la apropiación ilegal de propiedades en esa entidad? ¿Qué se hizo en Sonora, Chihuahua, Tabasco, etc.? ¿Están los congresos estatales desempeñando bien su papel? La respuesta es no. Ni sirven para detener a gobernadores ladrones ni para presionar a mandatarios inútiles. Es peor: por comisión u omisión, son cómplices de la corrupción y/o ineptitud, y encima nos cuestan mucho a los contribuyentes. Detrás de todo gobernador corrupto (o ineficaz) hay un congreso corrupto (o ineficaz). Ésta es, parece, una de las conclusiones, quizá la más importante, del reporte Informe Legislativo 2017, presentado en días pasados por el IMCO.


19

DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017

Contarte

E

s cierto lo que voy a decir: Pablo Castañeda es un creador afortunado que no necesita pasar por las penurias como los grandes artistas que atravesaron por toda clase de sufrimientos para lograr vender un cuadro en toda su vida, como Vincent van Gogh, a quien el melancólico compositor Don McLean le dedicó sui triste y bella canción. Lo cierto es que ya perdí la cuenta de la cantidad de premios y distinciones que ha obtenido a lo largo de su fructífera carrera de dibujante, pintor y escultor, aunque lo suyo sigue siendo el dibujo, la pintura y el collage y en la foto sigue practicándola. “Autor-retratos cachanillas” es la más reciente individual del artista mexicalense inaugurada en el vestíbulo y la planta alta del Centro Estatal de las Artes el pasado jueves 6 de julio, es una reunión de trazos y retratos (parafraseando a Silvia Lemus) de toda especie de la “fauna cultural” y artística de Mexicali y sus alrededores. Ahora que falleció José Luis Cuevas, máximo representante del autor-retrato de por vida (tenía la costumbre de tomarse una foto diaria hasta el año 2000, cuando falleció su mujer; Bertha Cuevas), Castañeda incursiona en un género del arte al que todos se ven tentados: dibujarse a sí mismos o a los demás como una cronología, un diario, una bitácora para inmortalizarse a través del tiempo. Lo mismo le pasó a Van Gogh, a Rembrandt, a Velázquez o a Cuevas para preservarse con vida después de la muerte. Básicamente abarca gente del medio cultural, entre músicos jaraneros (Sergio Vela Castro), la bailarina de danza contemporánea (Marlene Coronel), el ceramista y pintor (Eduardo Quintero con “K”), la fotógrafa y grabadora (Odette Barajas), el museógrafo y grabador y galerista (Israel Ortega), la pintora expresionista (Jacqueline Barajas), el “Secretario de Rectoría e Imagen Institucional” (Hugo Méndez Fierro, este no es artista, es funcionario, pero es compa. Creo), el poeta y ensayista español hijo de Octavio Paz (Jorge Ortega), el muralista efímero (Fernando Méndez Corona), el galerista y restaurantero (Mino Kiyota), la comunicóloga y actriz (Alexandra Rioseco), el actor y director de teatro (Felipe Tututi), el escritor filosófico y maestro universitario (Alejandro Espinoza Galindo), el pintor infantil (Julio Ruiz), la promotora cultural, conferencista y cuentista (Noemí Magallanes Coronel) y “last, but not least”, el ánimas Ángel Gabriel Trujillo Muñoz, colaborador inagotable de “Identidad”. La obra está completada con un mural de otros personajes artistas de la farándula local, como lo son el maestro pintor Ramón Carrillo, el pintor decano Rubén García Benavides y el muralista colorista texturólogo Carlos Coronado Ortega, “el chale” en una escena magistral que Pablo consigue armar por medio de fotos que ve reojo, mientras los ejecuta en el área del “ambigú” con un listón acordonado. A ellos se agregan Ruth Hernández, el fotógrafo de Imágenes, José Cárdenas Tavera y el vicerrector de la UABC: Ángel Norzagaray. A secas. Lo mismo copia de una foto un dibujo de cual extrae las características básicas del semblante, la personalidad, el rostro que en su grafito, tinta o pincel adquiere una nueva interpretación de los gestos del personaje: Así, captura a un exporta-

DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017

Nuestra Finca Que Miraba Sobre el Río

Por Fernando Garcia Rivas

“Autor-retratos cachanillas” de Pablo Castañeda en el vestíbulo del Ceart.

20

dor de alfalfa y coleccionista de arte, Alonso Elías, bajo una mirada renovada en “Retrato 10: El coleccionista”, un óleo sobre madera del 2013. En la misma tesitura expresiva, “Retrato 11: Arquitecta”, una mujer con gafas y sombrero, Adly Maldonado, saca la lengua haciendo una mueca al espectador. Pero a quién mejor dibuja y pinta y se lo sabe de memoria es a él mismo. Castañeda aprovecha todas las técnicas y materiales de los que dispone para realizar su obra de arte, incluso pintado sobre una patineta en “Anécdota 33: Personajes de Cachanilla” donde su pinta junto a otros personajes locales. El artista saca provecho de un alambre de un gancho para ropa, percha, para relucir su silueta pelona en “Autorretrato: Silueta en percha” del 2013. Su pincelada versátil se adapta, amolda a cada estilo y corriente pictórica como si un maestro barroquista se posesionara de él en las obras “Autorretrato Rembradtiano”, pintado en el 2017 con la indumentaria oscura y el cuello blanco que se usaba en 1634. Hay una sección “in memoriam” dedicada a otros artistas y maestros que ya fallecieron, como el retrato de su señor padre, Antonio Castañeda Martínez, un amable maestro que fue subdirector académico del Instituto Salvatierra preparatoria. En “Retrato 26: El doc (fotógrafo José Luis Pérez Cendejas), captura fielmente en una mediana pintura en color el semblante sereno y sabio del que fuera un leal amigo hasta sus últimos días, en que lo vimos en su casa como un anfitrión inigualable. El joven pintor Rogeiro Ramírez, recientemente fallecido en un fatal accidente de motocicleta, es un dibujo en grafito sobre papel que extrae la mirada aguda del que fuera un talentoso y promisorio artista en toda la extensión de la palabra. Acerca del expositor y su obra, Eduardo Kintero Aguirre escribe la presentación basado en la amistad y cercanía que guarda en mil pachangas cerveceras: “En lo personal considero que realizar la descripción detallada de algo -o de alguien- implica decidir ser objetivo o subjetivo, que la primera opción reflejará lo que el artista vio, lo que observó de una manera precisa y rigurosa, la otra opción será una visión muy personal, muy particular del autor acerca de lo que vio, lo que percibió, incluso lo que imaginó (yo agregaría: “lo que soñó”). Sin embrago, Pablo Castañeda con su talento, maestría y oficio que lo caracterizan, hace una combinación de ambas posibilidades de descripción en sus retratos de manera extraordinaria y lo hace precisamente tejiendo rasgos físicos con la personalidad del modelo, lo hace trenzando y articulando lo más objetivo y subjetivo de éste, y que si existen otras maneras de describir un rostro, una fisonomía, Pablo las incluye en las obras de esta exposición. Los retratos en cuestión, son a su vez un reflejo del ahora, del o que es ser cachanilla, de lo que el autor está viviendo, con quién coincide, a quién frecuenta, la percepción que tiene de ellos, los conocimientos y experiencias que comparte con sus retratados, los que admira y los que lo admiran, incluso retratos de los que desafortunadamente ya no están presentes, pero eso sí, todos con una relación cercana a esta ciudad, son cachanillas por nacimiento o por adopción, todos bajo la lupa objetiva-subjetiva de Pablo Castañeda…”

L

Por Ignacio López Ahumada

Cap. LXII

os agentes intercambiaron miradas, como si ese detalle del vehículo en que el maestro se movilizaba, no lo tuvieran muy claro.

Ya estando arriba el maestro Luciano, otros dos agentes que nunca se bajaron de inmediato le levantaron los brazos y lo esposaron de los tubos de la burrera. El profesor Luciano pudo ver una seña que le hizo desde abajo su colaborador, pidiéndole que soportara con paciencia, puesto que no estaba solo a su suerte. Aunque el convoy de la policía había llegado como si vinieran de recorrer la sierra, los tres vehículos dieron vuelta y de nuevo emprendieron camino hacia las tierras altas. Era una hora relativamente temprana, alrededor de las diez y media, y tras que levantaron al maestro Luciano, en todo el caserío de inmediato se desató gran revuelo, con movimiento de vehículos locales. El presidente de la asamblea general, acompañado de más hombres, se presentó en la finca que miraba sobre el río para conversar con los colaboradores del maestro Luciano. Efectivamente, se lo llevaron sin mostrarle orden de aprehensión, y si tan sólo lo llevaban a presentar, por qué lo habían esposado como a un criminal para trasladarlo y no precisamente rumbo a Los Mochis, aunque si enfilaron rumbo a la sierra se justificaba porque iban sobre los músicos que se habían metido a choriceros sacrificando perros. Lo de la búsqueda de gavilleros debía ser falso, pues hacia mucho que los guardias civiles habían limpiado de ladrones de ganado la región. Aunque la policía nunca antes detuvo a nadie por ese delito. Todavía estaban en estas consideraciones junto a la finca, a donde iba llegando más gente, cuando de pronto vieron bajar uno de los vehículos que formaban el convoy, siendo efectivamente en el que subieron al maestro Luciano. Ahora junto a él, también esposado, traían a otro hombre. Debía ser uno de los músicos metidos a choriceros. El maestro Luciano sólo se notaba asoleado por la vuelta entre caminos de terracería, más el otro detenido se observaba lastimado, quizá porque se resistiría al arresto. El presidente de la asamblea tomó datos del vehículo, anotándolos en una libreta, así como el número de efectivos que trasladaban a los detenidos, sin embargo, las otras dos unidades del convoy nunca las vieron regresar mientras estuvieron ahí afuera de la finca. La unidad donde llevaban al maestro Luciano y al otro detenido cruzó el puente hacia la Comunidad, introduciéndose a sus calles. Como era día domingo, no había tantos transeúntes en la vía pública, pero se dirigieron hacia una esquina de la plaza frente al edificio central de la Universidad, donde estaba una tienda de abarrotes y era punto de paso de los estudiantes que iban a los comedores. Se dieron cuenta que uno de los que llevaban detenidos era el maestro Luciano. Y sin embargo, quizá por cautela o temor, empezaron a sacarle una vuelta a la patrulla por alrededor de unos veinte metros. El maestro Luciano en vano buscó una cara conocida. Los policías que los llevaban entraron a comprar pan y Pepsi Colas y algunos hasta queso y se dispusieron a comer. Se olvidaron de los dos que trasladaban, importándoles poco si tenían sed o hambre. Eran siete agentes, uno de ellos se dio cuenta que los detenidos estaban bajo la resolana y fue y movió el vehículo de reversa, para que quedaran bajo la sombra de unos tabachines. ------ No vaya siendo que se insolen estos angelitos y luego los mandos nos hagan cargos por no respetar sus Derechos Humanos--- comentó. Los demás agentes le festejaron el comentario, en referencia a un curso sobre Derechos Humanos que habían tomado recientemente. Una chica salió de la tienda y se acercó a los agentes para preguntarles si podía darles agua o alguna bebida fresca a los detenidos. Uno de los agentes contestó que tenía que ser pronto, pues ya se iban. El maestro Luciano la reconoció. Era la chica procedente del campamento sonorense a la que había ayudado para que se viniera a estudiar. Ahora trabajaba en la tienda de abarrotes, para no ser una carga para sus padres. Él se dio cuenta que temblaba cuando le puso la vasija con agua en los labios. El maestro Luciano le suplicó: ---- Avísele cuanto antes a la doctora Marina que me sacaron de mi casa, detenido

sin ninguna orden oficial. ---- No conozco a esa doctora ---- dijo la chica -----. ---- Pregunte. Aquí vive su padre. Si no, trate de hablar con el maestro Gumersindo. Que vea lo que puede hacer. ---- Si no puedo ir yo, enviaré a mi hermano ---- aseguró ella Para esto, en la otra esquina de la plaza, rumbo a la barbería, algunos vecinos se congregaron para divisar el vehículo de la Policía Estatal Preventiva. Un agente le ordenó a la chica que bajara del estribo de la camioneta, porque ya se iban. En el acto, con todos los elementos en el vehículo, dos adelante en la cabina y cinco atrás en la caja, junto con los dos detenidos, el que conducía maniobró para dar vuelta en U, pasar frente a la Iglesia de San Jerónimo, girar a la izquierda para cruzar junto al edificio central de la Universidad, donde no había personal por ser domingo y nuevamente girar a la izquierda, rumbo a la salida de la Comunidad, más en la esquina un hombre le hizo señas al conductor para que parara. Cuando detuvo el vehículo, se dirigió de una forma muy cortes, agradeciéndoselos. Les preguntó si iban cerca o lejos, porque si iban lejos, los vecinos habían reunido bebidas, aguas y sodas, para agentes y detenidos, y esperaban que no tuvieran inconveniente en aceptarlos. ---- A ellos los requieren en Culiacán, más no sabría decirle si serán trasladados hoy mismo o mañana. Pero mañana tienen que declarar. ---- Bueno, oficial, aquí los vecinos quieren obsequiarlos con líquidos, en prevención de que no se vayan a insolar. Lo demás es asunto de las autoridades. ¿Qué le parece si aceptan este modesto obsequio? ----- Nos tienen prohibido aceptar nada, pero por esta ocasión vamos a faltar al reglamento. ¡Sólo botellas sin abrir! ---- Van bien tapadas ---- aclaró el peluquero ---- aun con el sello de garantía y algunas muy heladas. Y pusieron tres cartoncitos con los líquidos en las manos de dos de los agentes, ya que los otros tres no condescendían con los vecinos. Bajo las máscaras de pasamontañas, se exhibían inflexibles y terribles. Cuando el vehículo reemprendió la marcha, el señor peluquero, les gritó: ---- ¡Buen viaje para todos! Continurá…


21

IMPULSA Y APOYA SECTOR CULTURAL DIP. TRINY VACA CHACÓN

DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017

- Entrega donativo a Ballet Folklórico del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (Imacum). - Es importante difundir las raíces y cultura mexicana.

C

on la finalidad de apoyar e impulsar al sector cultural, así como la difusión de la cultura Mexicana y las bellas artes, la diputada María Trinidad Vaca Chacón, entregó donativo de 20 mil pesos al “Ballet Folklórico” del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (Imacum). Fue en la instalaciones de la histórica Escuela Cuauhtémoc conocida como la Casa de la Cultura en donde la legisladora del Congreso del Estado, hizo entrega del cheque que contribuirá para que los 38 integrantes del grupo puedan adquirir vestuarios que utilizarán en el cierre de ciclo de actividades 2017 y en su XV Aniversario, a celebrarse próximamente. La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos explicó que con todo gusto realiza esta aportación porque va más allá de apoyar al ballet, al impulsar también la difusión de las raíces y cultura mexicana que el grupo transmite con sus ejecuciones en todos los lugares donde se presenta a nivel nacional e internacional. “Siempre debemos de sentirnos orgullosos de lo que somos, de nuestros orígenes y de todo aquello que ponga en alto nuestra cultura y nuestra historia como estado y nación”, recalcó, “estoy apoyando en varios sectores como son el educativo, social, a las organizaciones civiles, etcétera; tenía pendiente la comunidad cultural, por eso hoy con todo gusto llevamos a cabo la entrega de este cheque”. Consideró que es necesario contribuir con los jóvenes, maestros y las instituciones públicas que promueven y fomentan la cultura y bellas artes en todas sus expresiones. Por su parte, la directora del Imacum, Carmen Angélica Espinoza Jiménez, agradeció a Vaca Chacón el donativo y dijo que es trascendente porque no se reduce sólo a vestuarios sino que el grupo artístico promueve la cultura. El director y coreógrafo del grupo desde hace 34 años, Saúl García González, expresó que han recibido otros apoyos, pero el entregado por la diputada Vaca Chacón representa un gran beneficio porque cubrirá varios de sus gastos. Añadió que requieren vestuarios para el fin de cursos a realizarse el 21 de julio en el Teatro del Estado y para el aniversario del ballet. Además de que están montando nuevas coreografías del estado de Hidalgo, Danza de Matachines, Cucapah Indígena y otros cuadros más en los que requieren diversas vestimentas cuyo gasto es absorbido por cada uno de los bailarines y que van desde

mil 500 hasta 5 mil o más dependiendo de su complejidad. “Esto nos servirá para todo el vestuario de la estampa musical”, abundó. Finalmente Vaca Chacón fue invitada a presenciar uno de los ensayos del grupo y les reiteró su interés en continuar apoyándolos. ©

22

DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017

Espacio Jóven

C

Por Delia González

La Unesco y la eugenesia

uando se enseña en las escuelas historia, como la del Imperio Romano, la Edad Media y la Moderna, las guerras, la Primera guerra y los horrores de las mismas, pues pronto la Segunda Guerra supera las atrocidades de la primera. El uso de armas químicas, las barbaridades de asesinatos masivos, tanto de población civil como de judíos. Producto del horror de las guerras se crearon en el mundo nuevas instituciones que buscar un nuevo orden mundial, fue así como aparecieron instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, con una prioridad: mantener la paz y la seguridad internacionales. Con este objetivo, la Organización intenta prevenir los conflictos y poner de acuerdo a las partes implicadas. Lograr la paz exige crear no sólo las condiciones propicias para que esta anide, sino para que se mantenga. El Consejo de Seguridad es el máximo responsable de la paz y la seguridad internacionales. La Asamblea General y el Secretario General, junto con otras oficinas y órganos de la ONU, también desarrollan un papel importante en esta tarea. Otras instituciones acompañarían a estos organismos como la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en París, su lema es: "Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres". La UNESCO fue creada en 1945 para responder a la firme idea de las naciones, forjada por dos guerras mundiales en menos de una generación, de que los acuerdos políticos y económicos no son suficientes para construir una paz duradera. La paz debe cimentarse en base a la solidaridad moral e intelectual de la humanidad. La UNESCO refuerza los vínculos entre naciones y sociedades para: Que toda niña y niño tenga acceso a una educación de calidad en tanto que un derecho humano fundamental y prerrequisito para el desarrollo humano, y como lograrlo. Sir Julian Huxley fue el primer Director General de la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En 1946 escribió su documento de fundación titulado "UNESCO Su Propósito y Filosofía". La tarea general de la organización puede resumirse en esta cita: "Para ayudar a la aparición de una cultura mundial única", unir el mundo no es una tarea fácil. La única forma en que se puede hacer es, primero estandarizar todas las culturas. Aquí es donde entra la UNESCO, aunque la unificación política en algún tipo de gobierno mundial será necesaria para el logro definitivo de esta etapa, la unificación en las cosas de la mente no sólo es necesaria sino que puede allanar el camino para otros tipos de unificación. A lo largo de este documento Huxley establece claramente la naturaleza de esta filosofía unificada planificada. Abiertamente menciona la eugenesia (Aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana), explicando que es la forma científica racional de administrar la sociedad mundial.

Él altruista habla de traer la luz a las áreas "oscuras" del mundo. Estas áreas oscuras se etiquetan "hacia atrás", debido a su falta de progreso. Unir al mundo requiere un pensamiento avanzado. En palabras de Huxley "Desde el punto de vista evolutivo, el destino del hombre puede resumirse muy sencillamente: es realizar el máximo progreso en el menor tiempo". La unificación mundial es vista como un paso natural en la evolución de la especie humana, pero eso es sólo el comienzo. Huxley fue, por supuesto, el hombre que acuñó el término transhumanismo. Evolucionar rápidamente a la humanidad a través de la aplicación de la ciencia no es sólo la meta del transhumanismo, sino también la de la eugenesia. El hecho es que tanto el transhumanismo como la eugenesia son una sola filosofía, la filosofía de la UNESCO. Es el medio para lograr la unificación mundial. La desigualdad biológica es, por supuesto, el hecho fundamental en el que se basa toda la eugenesia y el transhumanismo. A través del uso ilustrado de la ciencia, los que son dignos guiarán a la sociedad. Esto se considera una razón pura el eugenista. Huxley habla de usar el método científico para: "El aumento de nuestro conocimiento y control sobre los fenómenos de la vida humana y social". El control sobre todo es lo que Huxley se refería. Esta es su concepción de la utopía, y es tarea de la UNESCO hacer de éste el ideal en todo el mundo mediante la educación/adoctrinamiento estandarizados. Las tareas frías y calculadas de la eugenesia forman parte de una sociedad mundial de pensamiento avanzado. "El peso muerto de la estupidez genética, la debilidad física, la inestabilidad mental y la propensión a las enfermedades, que ya existen en la especie humana, será una carga demasiado grande para que se logre un verdadero progreso". Algunos creen que los más inteligentes tienen derecho a la vida, y que los débiles sólo se interponen en su camino. La humanidad no puede evolucionar adecuadamente con tipos inferiores arruinando el fondo genético colectivo. Esta es una filosofía elitista que ve la masa de la humanidad como desechable, y es lo que impulsa el movimiento mundial de unificación. Cuando los transhumanistas hablan de mejorar su biología mediante la aplicación de nuevas tecnologías radicales, están diciendo lo mismo que Huxley hace años. Los transhumanistas señalan regularmente el hecho de que la naturaleza humana en su forma actual es altamente defectuosa, y la manera de mejorarla es a través de la aplicación ilustrada de la ciencia y la tecnología. La WTA por sus signas en ingles (Asociación mundial Transhumanista) tiene uno de los escritos de Huxley publicados en su sitio web. No menciona abiertamente la eugenesia como "UNESCO Su Propósito y Filosofía", pero eso no importa. La eugenesia y el transhumanismo son una filosofía. Es vital que entendamos este punto crucial antes de dejarnos llevar por las fantasías de alta tecnología de un futuro post humano. La eugenesia pretende basarse en la evolución natural. Según la eugenesia, el mundo moderno se ha convertido en lo que es hoy en día por medios evolutivos. La clave para un futuro perfecto es guiar nuestra evolución hacia alturas cada vez mayores. Esto se hace a través de la aplicación de la ciencia. Para que la humanidad alcance su destino, requiere que el mundo abrace una filosofía estandarizada, o eso nos dicen.


DIPUTADO VÍCTOR MORÁN, PROPONE REFORMA AL CÓDIGO DE

DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017

PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO

- La iniciativa pretende que la competencia jurisdiccional sea prorrogable en materia civil y familiar

E

l diputado Víctor Manuel Morán Hernández (Morena), presentó mediante Oficialía de Partes del Congreso del Estado, iniciativa de reforma a los artículos 150 y 166 del Código de Procedimientos Civiles del Estado, en la cual se propone que la competencia jurisdiccional sea prorrogable en materia civil y familiar.

El diputado Morán Hernández establece en su propuesta, facilitar los procesos judiciales en el Estado y se inspira primeramente en la simplificación de los procesos civiles, reduciendo significativamente la duplicidad de asuntos con el riesgo de originarse sentencias contradictorias. Esta proposición tiene como objeto establecer la competencia prorrogable en las materias civil y familiar en los siguientes aspectos: 1.- Por reconvención; 2.- Cuando las prestaciones tengan íntima conexión entre sí; 3.- Por

los nexos entre las personas que litiguen (ya sea por razón de parentesco, negocios, sociedad o similares); 4.- Deriven de la misma causa de pedir.

Asimismo, instaura que ningún tribunal podrá abstenerse de conocer de asuntos argumentando falta de competencia por materia cuando se presente alguno de los casos ya antes indicados, toda vez que daría lugar a la división de la continencia de la causa o a multiplicidad de litigios con posibles resoluciones contradictorias. El legislador de morena estipula que es

23

importante reformar también el artículo 166 del multicitado Código, a fin de que haya coherencia legislativa con el actual criterio jurisprudencial referente a establecer que los tribunales deberán inhibirse de asuntos por competencia de territorio o materia, con excepción de los supuestos señalados, en la propuesta del artículo 150”. La propuesta fue presentada en sesión ordinaria en el Salón de Sesiones “Lic. Benito Juárez García”, del Poder Legislativo de Baja California y turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y posterior dictaminación. ©

24

DEL 12 AL 18 DE JULIO DEL 2017.

CONTACTO 858  

Semanario fundado en 1988 editado desde Mexicali, BC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you