Page 1

COMPRARÁ ESTADO SE LES ESCAPA HELICÓPTERO DE UN OBDUSMAN DE OEA A MILLÓN DE DÓLARES "MEXICALI RESISTE"

PARA SUBIR717 887:CONTACTO

06/03/2018

07:01 p. m.

Página 1

Pág. 4

INVITAN A APROVECHAR EL 5% DE DESCUENTO

ALERTAN SOBRE ABUSOS Y CRÍMENES DE MUJERES EN B.C.

PROPONE DIP. BENTLEY INCLUIR NUEVAS CONDUCTAS DELICTIVAS PARA EL DELITO DE PECULADOPág. 14

EN CONSTRUCCIÓN

DE ESTANCIA Y

ALBERGUE ONCOLÓGICO

Mexicali, Baja California.

DEL07AL13 DE MARZO DEL2018

No. 888

Año XXVIII

Pág. 5

DEL 07 AL 13 DE MARZO DEL 2018

EN EL PREDIAL EN EL MES DE MARZO

Pág. 8

Director:Gabriel Gutiérrez Reyes.

Pág. 3

2

C

on la finalidad de apoyar la economía de las familias mexicalenses, el 22 Ayuntamiento de Mexicali a través de la Recaudación de Rentas, dio a conocer que durante el mes de marzo se aplicará un 5% de descuento en el pago del impuesto predial.

En este sentido el Alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez Vásquez, agradeció a los miles de mexicalenses que durante los meses de enero y febrero, acudieron a realizar el pago de esta contribución municipal, la cual permite al Gobierno Municipal seguir brindando los servicios públicos municipales. Esto demuestra la confianza y apoyo hacia el gobierno que encabeza, ya que juntos, sociedad y gobierno, se construye el Mexicali que todos queremos, más seguro, más ordenado y más próspero.

El edil reiteró que el pago del impuesto predial permite al 22 Ayuntamiento de Mexicali acercar diariamente a las colonias de la ciudad, el Valle y San Felipe los servicios de alumbrado público, recolección de basura, bacheo, pavimentación, seguridad, entre otros.

Sánchez Vásquez, resaltó que en el mes de marzo los contribuyentes obtendrán un descuento del 5% en su pago, el cual pueden hacerlo en las oficinas de Recaudación de Rentas de Centro Cívico, en las cajas auxiliares que se ubican en las comandancias de policía, en instituciones bancarias, mercados, tiendas de autoservicio, en las delegaciones municipales o vía internet en la dirección electrónica www.mexicali.gob/predial. Recordó para agilizar mayor comodidad de los ciudadanos se cuenta con más de 200 puntos donde se puede pagar el predial, ubicados estratégicamente en la ciudad para permitir el acceso a ellos. Por último, Sánchez Vásquez comentó que si hay dudas, aclaraciones o se requiere más información relacionada al pago del predial, los mexicalenses pueden comunicarse a Recaudación de Rentas Municipal en el teléfono: (686) 558-1600 extensiones 1666 y 1679. ©


PARA SUBIR717 887:CONTACTO

06/03/2018

07:01 p. m.

Página 2

3

DEL 07 AL 13 DE MARZO DEL 2018

Marzo mes clave para ambas obras anuncia Margarita de Sánchez

EN CONSTRUCCIÓN DE ESTANCIA Y ALBERGUE ONCOLÓGICO - Para atender a personas en situación de calle y a familiares o personas en tratamiento de cáncer que no tienen donde llegar y que viven en el Valle, pronto tendrán más opciones de apoyo solidario anuncia presidenta del DIF municipal en informe en Carpa del Fex

4

DEL 07 AL 13 DE MARZO DEL 2018

Dan 26 super-patrullas de alta tecnología, inauguran congreso de perros caninos e instalaciones policiales en Tijuana

COMPRARÁ ESTADO HELICÓPTERO DE UN MILLÓN DE DÓLARES Será para labores de ambulancia, rescate y vigilancia pues es de máxima prioridad incrementar la seguridad, dice Kiko Vega

E

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

l gobernador Francisco Vega reiteró que se hará la compra de un nuevo helicóptero por un millón de dólares para tareas policiales como de protección civil así como de ambulancia.

L

Redaccíón/CONTACTO/AgoraBC

a presidenta del DIF Municipal, Sra. Margarita de Sánchez anunció en su Primer Informe de labores el inicio de las obras para un Albergue oncológico y una Estancia temporal para personas en situación de calle.

Agradeció el apoyo de su esposo el alcalde Gustavo Sánchez como del Cabildo y sus regidores por respaldar estos proyectos del DIF municipal que encabeza.

Ante un recinto ubicado en la enorme carpa del FEX, la noche del pasado miércoles la presidenta del DIF, ante invitados e invitadas tanto de sociedad civil, ONGs como de Gobierno, detalló que todas aquellas personas que del valle de Mexicali, San Felipe, incluso de fuera del municipio, vienen a recibir su tratamiento oncológico para combatir la terrible enfermedad del cáncer y no cuentan con los recursos económico para cubrir su estancia durante su tratamiento, es por ello que con gran felicidad deseo informar que durante el mes de marzo se habrá de iniciar la construcción tanto del

Albergue para personas en situación de calle que funcionara todo el año y así mismo la construcción de la estancia oncología que será un lugar que ofrezca la posibilidad de una estadía digna donde pasar la noche.

Del albergue temporal indicó que en lo concerniente a las personas en situación de calle, a quienes hemos venido protegiendo en Albergues temporales ya sea por el frio o por el calor, esas personas necesitan más que un techo, requieren recobrar su dignidad, ofrecerles un lugar digno en el que puedan tener una atención médica y psicológica. Brindándoles alimentos, vestido y un espacio para su aseo personal, logrando así su estabilidad emocional e incluso reintegrándolos a una actividad productiva. Fueron testigos del anuncio de ambas obras, anterioras presidentas de DIF municipales, como Laura de Gutiérrez, Sra Graciela de Ramos, Ma. Elena De Elorduy, entre otras personas, asíi como diputadas y diputados, empresarios y funcionarios con su esposa.

Ha pasado un año desde que llegamos a la responsabilidad de encabezar los trabajo de DIF Municipal y lo hemos hecho por el amor que sentimos por Mexicali, dijo. Y me refiero a este bendito Mexicali, que este año celebramos sus 115 años de fun-

dada y que se integra por todas las personas de diferentes culturas que llegaron para quedarse, ya sea de otros estados de la república incluso de otros países, a quienes hemos recibido con los brazos abiertos; ya que no podríamos entender nuestra fortaleza y carácter, sin el arrojo de quienes hoy integramos Mexicali, a los que hemos nacido aquí, de las comunidades china, japonesa, hindú, México-americano, los recién llegados haitianos y nuestros orígenes cucapá, para todos ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento por formar la sociedad que hoy tenemos.

En Mexicali, nuestras familias son el pilar más importante de nuestra sociedad: La sonrisa sincera y hermosa de nuestros niños que nos impulsan a trabajar y protegerlos siempre para su mejor futuro, remató.

En compañía de su esposo y sus hijos, y previo al inicio de unos cantos por niños y niñas de coros, dijo que el trabajo y responsabilidad asignado a DIF Municipal ha sido atendido día y día con entusiasmo y pasión, sin embargo existen circunstancias especiales de problemas concretos que nos obligar a ir más allá en búsqueda de su solución. Deseo referirme a dos casos en particular.

Recordó que la trascendencia de la labor que se realiza en DIF Mexicali lo aprendió hace unos años de la mano de dos grandes

amigas que le enseñaron el verdadero amor por la asistencia social, trabajar a lado de ellas fue una gran escuela que hoy rinde frutos…mi eterno agradecimiento para usted María Elena de Elorduy y para ti Macristy de Hermosillo un beso hasta el cielo.

Agradezco infinitamente, a todas las personas, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, sociedad por su generosidad atendiendo siempre el llamado para juntos dar respuesta inmediata a todos los programas que tenemos en DIF Municipal.

A mi esposo Gustavo a esta persona que día a día me demuestra que tan grande puede ser la generosidad de los seres humanos al entregar toda su capacidad por ayudar a nuestro querido Mexicali, quien trabaja incansablemente todos los días a todas horas, y que me demuestra el amor por querer ver mejor a nuestro municipio y que aun con las adversidades siempre con una fortaleza que solo lo da el ser un hombre integro, sale adelante…Te agradezco mucho tu esfuerzo, como ciudadana, como esposa, como madre, como mujer, Gracias Gustavo. Dios te siga llenando de sabiduría, templanza y amor por nuestro Mexicali. Gracias por tu ejemplo corazón, salgamos hoy con el propósito de saber que cada uno de nosotros desde nuestro espacio podemos lograr un Mexicali Mejor Porque Juntos Claro que Podemos, remató. ©

Apenas en noviembre del año pasado una nave de la PEP se desplomó en una colonia muriendo dos de sus tripulantes, mientras hacían labores de persecución.

Producto de ahorros en el gasto gubernamental, como del cobro del seguro que tenía el helicóptero, se reúnen recursos para hacer la nueva adquisición. Este mismo martes el Mandatario en Mexicali, hizo entrega formal de 26 nuevas unidades a la PEP, con equipamiento y tecnologías como videovigilancia, micrófonos de alta sensibilidad, y tecnología de punta con conexión al C-4 que avanza a conformarse en C5i, cuya in-

versión total asciende a 580 millones de pesos en el esquema de inversión pública-privada.

El gasto del equipamiento de las patrullas asciende a 20.6 millones de pesos, un día antes el Gobernador inauguró en Tijuana instalaciones para la Policía Estatal Preventiva que servirá de sede de

quienes operan en esa ciudad, como en Rosarito y Tecate.

Este mismo martes, inauguró en el Ceart, un Congreso Internacional de Perros policías y militares con la asistencia de 57 binomios caninos, así como de instructores y agentes de 6 países y de entidades como Chihuahua y Ciudad de México, quienes buscan la certificación por parte de autoridades tanto del FBI como de la DEA y de capacitadores de Florida. La PGJE cuenta ya con su unidad canina K9 y su centro de adiestramiento canino, con nueve agentes, dos de ellos en capacitación y 7 en servicio.

Los binomios caninos, con el perro y agente policial o militar, están entrenados no solo para detección de drogas, sino para buscar cadáveres, intervenciones tipo Swat, rescates de secuestrados, patrullajes y localización de extraviados. Vega, ante autoridades civiles y militares, así como de los tres poderes de Gobierno dijo que porque la sociedad merece una mejor policía y milicia se

hacen este tipo de capacitaciones e inversiones, reiterando que es de alta prioridad la agenda de seguridad.

Acompañado por el secretario estatal de Seguridad, Gerardo Sosa, el gobernador elogió la labor de la PEP, que dijo está reconocida como la mejor del país por la agrupación civil "Causa Común".

Vega durante la entrega de las 26 patrullas, destacó que la PEP ha detenido a 9 mil 119 personas en el año, 66% de los cuales están vinculados a delitos de orden federal y se han localizado a 4263 vehículos con reporte de robo, deteniendo a 540 bandas, cuyo 49% de sus componentes son personas relacionadas al narco-menudeo.

Por último reiteró la necesidad de hacer los cambios que se requieran al marco legal del nuevo sistema de justicia penal para que no sea en libertad como los detenidos con armas o explosivos, sigan sus juicios pues reprochó que un tercio de los liberados caen en la reincidencia, para lo cual ya se instalaron con el nuevo titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida dos mesas, una para el aspecto presupuestal a la seguridad y otra para el tema de la seguridad donde seguramente se abordará la necesaria reforma legal. ©


PARA SUBIR717 887:CONTACTO

06/03/2018

07:01 p. m.

Página 3

5

DEL 07 AL 13 DE MARZO DEL 2018

Tanto CEDH y el Obdusman de OEA suenan su voz en Congreso local

ALERTAN SOBRE ABUSOS Y CRÍMENES DE MUJERES EN B.C. - Entre las primeras entidades con más crímenes de género acepta Ferrer MacGregor, en tanto que Melba Olvera titular de los CEDH denuncia el repunte de quejas de mujeres hasta un 26% y el mal trato en la PGJE.

E

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

Ante la ola de crímenes y abusos contra mujeres, hubo pronunciamientos de Derechos Humanos han advertido del repunte de feminicidios en nuestra entidad.

En su informe del día último de febrero ante el Congreso Local la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez dijo que un 26% se incrementaron las quejas y denuncias de mujeres en BC.

DELEGADO DEL PRI EN BC RENUNCIA EN SU TIERRA AL TRICOLOR

- La semana anterior tronó contra el “cochinero” de proceso interno por buscar candidato priista a la alcaldía de Cajeme, pero ahora renuncia y se va a otro partido.

A

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

Aquel diciembre de 2016.. Ochoa Reza toma protesta al nuevo del PRI en BC Abel Murrieta, que hoy abandona su partido en Obregón.

La ciudadanía necesita confiar en sus candidatos, por lo que propongo que no solo votan por quién sea el candidato a alcalde en Cajeme, miitantes con creden-

cial del partido, sino cualquier ciudadano, había propuesto fallidamente hace un mes antes de ser derrotado en "la interna" en el sur de Sonora, en un proceso a modo dirigido por el PRI y por la gobernadora beltronista, Claudia Pavlovich. Hay muchos simpatizantes sin credencial o militantes que extraviaron su credencial, alertó, cuestionando el proceso supuestamente democrático pero en el que hasta golpes hubo. Paradójicamente el que reveló que Murrieta había renunciado al PRI, fue el lider estatal sonorense, Gilberto Gutiérrez, desde el 2 de marzo, quien reprochó que "a su paso por este partido, al Lic. Murrieta se le abrieron los espacios para que participara en política".

Murrieta es aún diputado federal por Sonora, y según el portal del PRI a nivel nacional, es delegado en BC, y a quien el actual líder Enrique Ochoa Reza lo trajo a Mexicali a fines del 2016 a presentarlo como delegado. Hoy ya no solo es expriista, que vino a tratar de reconciliar a los priistas de BC, sino que se salió de su partido y lo paradójico es que se iría como candidato del PAN o de otro partido a buscar gobernar esa importante ciudad del sur de Sonora, donde se asienta uno de los jefes políticos de Murrieta, como lo es Eduardo Bours Castelo, enemigo político de Manlio y por lo tanto de la Gobernadora Pavlovich. ©

CELEBRAN DIVIDIDOS ANIVERSARIO DEL PRI EN B.C. En el PRI de BC andan mas desunidos que nunca

lugar en mal servicio lo tiene la PGJE que encabeza la Lic. Perla Ibarra con 103 quejas seguido de 94 casos en escuelas y 93 de seguridad pública estatal.

FOCOS ROJOS EN B.C: Ferrer Posteriormente apenas tres días después el tema de los derechos humanos tocó las puertas y fibras de la sede Legislativo.

En informe ante Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local que preside la diputada Triny Vaca sostiene que la mayoría es contra la PGJE, siguiéndole la autoridad educativa y en el renglón general acapara el liderazgo en quejas la SSPE.

por su origen bajacaliforniano, Eduardo Ferrer MacGregor sosteniendo que los derechos humanos se viven de manera sencilla y a diario.

La situación de las mujeres no puede escapar de la preocupación de los derechos humanos, pues más del 66% de ellas han enfrentado violencia alguna vez en su vida, solo el 2016 ocurrieron 2267 casos de defunciones femeninas con presunción de homicidio, lo que equivale a 6 mujeres asesinadas cada día, el mismo año B.C., se

tuyen la máxima expresión de la violencia contra la mujer, por lo que cambiar esta situación es una tarea pendiente, dijo el jurista, por lo que dedicó dicho reconocimiento de la XXII Legislatura a nombre de la mujeres bajacalifornianas, mexicanas y latinoamericanas.

El titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y egresado de la UABC, indicó que pese a los esfuerzos de igualdad, niñas y mujeres sufren en una América tan diversa, y excluyente de derechos básicos.

Nuestra patria y región sigue con grandes brechas, México tiene el cuarto lugar en desigualdad, con 186 millones de personas en situación de pobreza, 43% vive en esa condición y un 7.5% en pobreza extrema.

Habló además de los 12 millones de migrantes que ahora residen en el exterior, y requieren algunos de ellos de cambio de mentalidad para defender sus derechos pues la migración es compleja pero también es una oportunidad, donde hay muchos niños en esa condición, siendo 59 niños no acompañados los que intentaron cruzar la frontera el año pasado, no solo por la búsqueda de familia, sino huyendo del maltrato que reciben.

Cinco quejas había cuando asumimos la CEDH y ahora hay más de cien y muchas de ellas por el sistema educativo estatal y en Tijuana reconoció en su reciente informe ante diputados locales.

En su comparecencia se generaron 6 preguntas, ninguna del diputado del PES, ni del PRI ni PRD, acudiendo a la sesión 5 diputados del PAN, 2 del PRI, 1 de Morena, 1 del PT y una más del PRD.

Llama la atención que en el 2017 por condición de mujer el mayor número de quejas fueron de 410 mujeres en Tijuana y 133 en Mexicali, del total de 688, pero la mayoría, es decir 464 casos son por derechos vulnerados de seguridad jurídica, y el primer

DEL 07 AL 13 DE MARZO DEL 2018

Diputado federal Abel Murrieta se iría al PAN

bel Murrieta, quien se supone es aun delegado del comité nacional del PRI en Baja California, renunció a su militancia en el partido tricolor en su natal Cajeme, Sonora.

l tema sensible de los derechos humanos tocaron las puertas del Congreso local, tanto el miércoles 28 como el 2 de marzo.

Testigos receptores de esos señalamientos fueron varias mujeres diputadas, y la más presionada en este aspecto es la mujer procuradora de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra, cuya dependencia es la más señalada por mujeres como causante de más quejas, seguida del Sistema Educativo.

6

Ahí se produjo la intervención en el mismo recinto donde días después fue reconocido

encuentra entre las entidades que presentan mayores tasas de feminicidios, que consti-

Indicó que los desafíos es hacer efectivos los derechos básicos, y dedicó también el reconocimiento a los ciudadanos que lucha por el ideal común de respeto y dignidad. ©

- Un hankista representará a Meade en BC, hacen a un lado a Ruvalcaba de la campaña y meten de coordinador regional al amparado Manlio Fabio

M

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

as dividido que nunca el PRI en BC se prepara a marchas forzadas para las campañas y elecciones venideras de verano. Huérfanos de delegado, con un dirigente como David Ruvalcaba con escasa capacidad de convocatoria, con imposición de candidaturas, los grupos a nivel nacional que se disputan el control no solo del PRI,sino de la campaña de José Antonio Meade que no levanta del tercer sitio, no ven claro la brújula. Por si fuera poco, la semana anterior el priista hankista, Carlos Barboza Castillo, a regañadientes de lo que queda del castrotrentismo, rindió protesta ante Meade como su representante en esta entidad. Haciendo prácticamente a un lado a las estructuras formales y sectoriales que encabeza el tijuanense Ruvalcaba, el candidato "ciudadano" Meade Kuribreña, presentó el pasado día último de febrero pasado a lo que llamó "coordinadores estatales en este proceso electoral".

Meade Kuribreña, según el comunicado, refrendó su exhorto de privilegiar el diálogo y las propuestas, asegurando que su equipo combina juventud y experiencia. Lo paradójico es que como superior regional, se nombró por Meade al sonorense Manliio Fabio Beltrones, jefe político de la corriente de Castro Trenti y adversarios de Hank, como coordinador regional, es decir que Barboza rendirá el resultado de su labor a Manlio. Observadores comentan que su reestablecimiento busca impedir maniobre en contra con Morena ahora. Beltrones como exdirigente nacional, no es tan bien recordado en Mexicali, porque fue quien operó sin éxito, candidaturas como la del ciudadano Antonio Magaña, quien fue derrotado como aspirante priista frente al PAN en la lucha por la alcaldía de Mexicali el 2017. Beltrones además, transita por el país con un recurso de amparo judicial en la bolsa, ante cualquier probable arresto policial derivado de la indagatoria del gobierno de Chihuahua, por desvíos a campañas priistas que supuestamente ordenó Beltrones a un subalterno hoy encarcelado, de recursos públicos por 260 mdp del erario y recientemente se reveló que en su estado de Sonora, la televisora estatal Telemax, que depende de la gobernadora Claudia Pavlovich fue receptora y bene-

Manlio Fabio Beltrones y su yerno el senador del PVEM, Pablo Escudero. Hoy el primero transita con amparo en la bolsa para evitar ser detenido y al esposo de Silvana Beltrones (ella aspirante priista al Senado en Sonora) le acaban de descubrir un ranchito en el EdoMex por 280 millones de pesos.

ficiaria por aquellos tiempo de la llamada "estafa maestra" bajo la cual se le canalizaron sin justificación a ese medio mas de 250 millones de pesos, según reveló la Auditoría Superior. Y para agravar las cosas en cuanto al entorno de Beltrones, resulta de que el diario Reforma y otros medios, provocaron el escándalo sobre el Yerno del político sonorense al revelar que Pablo Escudero, esposo de Silvana Beltrones (hoy aspirante al senado en Sonora y diputada federal con licencia) se hizo de la noche a la mañana de un rancho de rey, con un

valor aproximado a los 280 millones de pesos. Vividor del presupuesto legislativo, al senador exdirigente del PVEM, ahora se le exhibe al amparo de su suegro. Como sello de la casa dividida, este pasado fin de semana el aun lider priista en BC David Ruvalcaba, hizo un acto de aniversario del partido, que encontró poca convocatoria, y un desangelado ambiente para sus candidatos a diputados brillando por su ausencia la Corriente llamada de la Tercera Vía que encabeza Samuel Ramos, molestos por que se les excluyó de la estructura partidista cachanilla y se colocó a la esposa del abogado Enrique Acosta quien asi también se hizo aspirante a diputada federal, sin contienda interna, quedando varios resentidos en el camino, sin omitir la repentina renuncia de la mexicalense Nancy Sánchez, a la candidatura número 2 del Senado, dejando también descubierto al titular de la fórmula uno al senado, el ensenadense Alejandro Arreguin, muy recordado delegado de Infonavit, que se le ocurrió la glamorosa idea de llevarse esas oficinas que atienden a asalariados y trabajadores a pomposas oficinas VIP en la zona Dorada de la calzada Cetys donde ni camiones de ruta ni de taxis hay. ©


PARA SUBIR717 887:CONTACTO

06/03/2018

07:01 p. m.

Página 4

DEL 07 AL 13 DE MARZO DEL 2018

Lo buscan increpar por recibir reconocimiento del Congreso Local

7

SE LES ESCAPA OBDUSMAN DE OEA A "MEXICALI RESISTE" - El tijuanense cimarrón de la Corte Interamericana acepta reconocimiento, y para evadir a una veintena de manifestantes, sale por el ala de Palacio Municipal rumbo al aeropuerto

E

Redacción/CONTACTO/AgoraBC

n las afueras del Congreso Local una veintena de manifestantes de "Mexicali Resiste" lo llamaban a gritos que rechazara el nombramiento, pero el abogado cimarrón Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, los ignoró y recibió la distinción del pleno Legislativo. El actual presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica, acudió al recinto parlamentario el pasado viernes, a recibir la segunda distinción luego de que días atrás, su Alma Mater le había hecho un reconocimiento similar en Tijuana, como cimarrón distinguido.

En esta ocasión los manifestantes ya no golpearon las puertas de cristales para ingresar violentamente, como lo habían intentado en sesiones anteriores, pues el número de ellos ya no les daba para hacer una fuerza considerable frente a la fuerza pública que los superaba a distancia. Los manifestantes le pedían a grito abierto a Ferrer rechazar el nombramiento, habida cuenta que según ellos, el Congreso Local había convalidado la represión en semanas atrás.

Ya que se percataron de que el universitario había recibido la placa distintiva, oradores que se turnaban el micrófono, atizaron contra el alto funcionario de la OEA, por ser, dijeron, "cómplice de la represión". Tronaron contra lo que dicen es una sistemática violencia estructural causada "por la paulatina pero constante privatización de los bienes públicos en BC, principalmente el agua y métodos de su distribución". Cuatro o cinco manifestantes se coloca-

Aspectos de la protesta de "Mexicali Resiste" que pedían a micrófono abierto ser atendidos por Eduardo Ferrer de la Corte Interamericana de la OEA en el Congreso Local, pero el alto funcionario salió por una puerta trasera.

Una de las manifestantes forcejea con un policía uniformado en las afueras del Congreso Local el pasado viernes.

ron en el ala Poniente donde bocinas al piso hacían su mitin, simultáneo a la ceremonia solemne del Congreso. Otros cinco se apostaban frente a las puertas de cristal que ya han roto en ocasiones anteriores, y en la parte sur del estacionamiento que por semanas tuvieron bloqueadas y tomadas, se apostaban otros 5 o 6. Cuando el evento concluyó, todos corrieron a intentar bloquear los accesos de salida del estacionamiento, para hacer llegar el documento al funcionario, pero este como iba apurado porque el avión comercial programado ya iba a salir, los evadió con éxito y salió a paso veloz por la parte Oriente, de Palacio Municipal, en compañía del diputado Raúl Castañeda, de lo que los manifestantes, ni cuenta se dieron hasta más de una hora después.

Los agentes de seguridad del Congreso ya identifican al reducido grupo de manifestantes, y les impiden el acceso, pues anteriormente ingresaban sin dificultad, pero argumentando ir a dialogar, ya en el desarrollo de las sesiones o eventos gritaban a coro y a todo pulmón impidiendo el desarrollo de las sesiones legislativo, además algunos aventando monedas y sin guardar respeto a gente del público que discrepa de su forma de proceder. Varios de ellos, algunas mujeres, buscaron el pasado viernes enfrentar la salida de las camionetas de funcionarios e invitados, y de pronto cuando salía el vehículo con la Procuradora Perla Ibarra, se disponían a impedírselo, pero los autos avanzaban y algunos uniformados estatales le abrían paso a la funcionaria, no sin producirse algunos forcejeos y algunas palabras altisonantes.

Vieja muerta de hambre, ya no te acuerdas cuando eras pobre y agente del ministerio público, le gritó a todo pulmón una manifestante. Otra mujer, cuando salía en su camioneta el diputado de MORENA, Víctor Morán se animó a bajar las ventanas y le entregaron algunos documentos, pero la iracunda dama se lanzó contra él diciéndole: "Diputado Morán... yo no te creo... eres como todos.." y Morán mejor avanzó su camino. Dentro quedaban algunos funcionarios como el Rector de UABC Juan Manuel Ocegueda, que salió caminando y no tuvo ningún ataque verbal, ni entrega de reclamos o peticiones por los manifestantes.

Se quedaron dentro unos minutos mas dialogando el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastelum y el secretario de Gobierno, Francisco Rueda así como la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez, y la protesta se desinflaba, ya cada ves eran menos los manifestantes, menos de 10 que se fueron retirando del área para reconcentrarse en sus campamentos de madera que tienen uno en Palacio municipal y dos en el estatal, con tablas y escasos muebles, y con cada vez menos simpatizantes. ©

ANUNCIA SEE INICIO DE PROCESO PARA EL INGRESO A NORMALES

8

DEL 07 AL 13 DE MARZO DEL 2018

- La convocatoria se publicó este domingo 4 de marzo de 2018

L

acudir a la institución de su elección para solicitar la entrega de ficha para el examen, mismo que se aplicará del 5 al 8 de junio y los resultados se publicarán el 1 y 3 de julio.

a Administración Estatal, a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, anunció que el Proceso Único de Selección para el Ingreso a las Instituciones Formadoras de Docentes en Baja California inició a partir de este lunes 05 de marzo de 2018. Maribel Piña, directora de Formación y Actualización Docente del SEE indicó que la convocatoria se publicó este domingo 04 de marzo del presente año y se ofertarán más de mil espacios en las 34 licenciaturas que existen en las diferentes Escuelas Normales del Estado. Expuso que, en el periodo del 5 al 23 de marzo del año en curso, el aspirante de-

berá llenar una solicitud que estará disponible en la página del Sistema Educativo Estatal, a la cual podrán acceder ingresando a www.educacionbc.edu.mx. Posteriormente, del 14 al 25 de mayo de 2018, el aspirante tendrá oportunidad de

La Directora abundó que del 2 al 9 de julio se realizará la preinscripción y, finalmente, durante el mes de agosto del año en curso se realizarán las inscripciones.

Agregó que en Baja California existen 12 instituciones que atienden diferentes licenciaturas. En este año se amplió la oferta educativa con licenciaturas como Geografía, Biología, Matemáticas, Inglés, además de la oferta que ya se tiene de Preescolar, Primaria, Secundaria, Edu-

cación Especial y Educación Física.

Maribel Piña apuntó que atendiendo las necesidades educativas de los niños migrantes que llegan a la entidad, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, realizó las gestiones pertinentes para que en las Escuelas Normales ubicadas en San Quintín se oferte por primera vez la licenciatura de Intercultural bilingüe, para atender adecuadamente a los niños migrantes que llegan a esta región. Mencionó que los estudiantes de las Normales de Baja California han colocado al Estado en el Segundo lugar nacional en idoneidad en el examen que realiza el Servicio Profesional Docente. ©

AJUSTA FIARUM TARIFAS DE PEAJE EN LA AUTOPISTA CENTINELA – RUMOROSA

E

promedio nacional.

l Gobierno de Baja California, a través del Fideicomiso Tramo Carretero Centinela – La Rumorosa (FIARUM), informa que a partir del sábado 03 de marzo de este año, se realizó un ajuste en las tarifas de peaje para los vehículos que utilizan esta autopista.

Así lo informó el Administrador General del FIARUM, Rodolfo Valdez Gutiérrez, quien explicó que tal modificación se da en base al índice inflacionario 2017 que registró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 6.77%; por tal motivo los vehículos de 2 ejes tienen un ajuste en su tarifa de 24 a 26 pesos; en el caso del transporte de carga, el de más costo corresponde a la clasificación de 7 a 9 ejes, que tiene un ajuste

de 177 pesos a 189 pesos.

El funcionario estatal destacó que desde 2014, la tarifa para automóviles

sólo ha registrado incremento de un peso anual y continúa siendo la más barata del país ya que representa la tercera parte del costo por kilómetro lineal del

Expuso que este incremento ya incluye el IVA y se ve reflejado en las obras de mantenimiento mayor y obras de infraestructura vial que se realizan para gozar de una autopista segura y en buen estado, así como en los diferentes servicios como el apoyo a usuarios, instalaciones sanitarias, grúa, descansos, torres de auxilio vial, seguro de la autopista, entre otros. Por último, Valdez Gutiérrez señaló que dichas tarifas ya están siendo difundidas a través de la página de intern e t , www.bajacalifornia.gob.mx/fiarum, así como en las casetas a través de displays y letreros previos a las dos plazas de cobro ubicadas en La Rumorosa. ©


PARA SUBIR717 887:CONTACTO

06/03/2018

DEL 07 AL 13 DE MARZO DEL 2018

07:01 p. m.

Página 5

9

YA TIENE B.C. BASE DEL COMITÉ DE SELECCIÓN

10

DEL 07 AL 13 DE MARZO DEL 2018

-Rinden protesta los 5 del Comité seleccionador -Preparan convocatoria para nombrar a 15 ciudadanos anti-corrupción

E

Dirigiéndose al público, los 5 miembros del Comité seleccionador, rinden protesta enseguida de que lo mismo hicieron dando la cara al pleno de la 22 Legislatura.

tivo, pero estarían pendientes de definir alguna instalación o sede para despachar, pues siguen los nombramientos de Magistrado anti-corrupción, Auditor Superior del Estado y fiscal anticorrupción.

l pasado día primero, Daniel Valdez Delgadillo, Yolanda Sosa y Silva, María Luisa Walther Cuevas, Enrique Gómez Llanos León y Jesús Esteban Castro Rojas, cuatro de Mexicali y uno de Tijuana, rindieron protesta como Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) con lo que se sientan las bases de lo que será el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción que tendrá Baja California. De inmediato al rendir protesta ante el pleno en el salón "Lic. Benito Juárez", que preside el diputado Raúl Castañeda Pomposo, tanto Daniel Valdés Delgadillo como Esteban Castro, entrevistados por CONTACTO/AgoraBC, manifestaron su voluntad por ponerse a la brevedad a trabajar en lo que concierne a la convocatoria pública para iniciar el proceso de búsqueda e integración del 15 integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, organismo más am-

Uno de los consejeros del comité de selección Anti-Corrupción, Enrique Gómez Llanos se toma la foto del recuerdo con su familia en los pasillos del Congreso Local.

plio que dará seguimiento a los pendientes de creación de estructura del nuevo organismo. En su primer reunión los ciudadanos integrantes de la Comisión de Selección del

SEA eligieron a Daniel Valdez Delgadillo como su coordinador.

Por lo pronto, los cinco ciudadanos, que poseen carácter honorífico, sesionaban en instalaciones del propio Poder Legisla-

Sin embargo de entre estos 15 nuevos ciudadanos, surgirá un grupo de cuatro que combinados con tres diputados estarán como parte del proceso integral de convocatorias, entrevistas y comparecencias y selección final, como lo anticipó el diputado Andrés de la Rosa, presidente de la Comisión de Legislación de la 22 Legislatura.

Los que rindieron protesta la semana anterior vienen de un proceso del que solo cinco quedaron de una lista de 12 candidatos que demostraron su conocimiento, especialización, habilidad y experiencia en las materias relacionadas con la fiscalización, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas. ©


PARA SUBIR717 887:CONTACTO

06/03/2018

DEL 07 AL 13 DE MARZO DEL 2018

07:01 p. m.

Página 6

11

12

CONGRESO DEL ESTADO AVALA ANÁLISIS SOBRE LA MUNICIPALIZACIÓN DE PALACO

DEL 07 AL 13 DE MARZO DEL 2018.

- Integrarán mesa de análisis y consenso

las Comisiones de Fortalecimiento Municipal y de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

E

l Pleno del Congreso del Estado de Baja California, que preside el diputado y maestro Raúl Castañeda Pomposo, avaló por unanimidad el acuerdo que faculta la creación de la mesa de análisis y consenso, para los trabajos de municipalización de la zona conurbada conocida como Palaco, del municipio de Mexicali.

El acuerdo fue respaldado por todos los partidos políticos, donde se establece que esta Mesa estará integrada por un representante del Poder Ejecutivo del Estado, dos integrantes del Co-

mité de Pro-Municipalización de Palaco, un representante del ayuntamiento de Mexicali y por parte del Congreso del Estado, los diputados integrantes de

El acuerdo presentado ante la máxima tribuna del Poder Legislativo por el diputado José Félix Arango Pérez, integrante de la Comisión Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales, detalla que la constitución de un municipio es primordial para los habitantes de una zona, toda vez que una de las características de los municipios es la cercanía entre la autoridad y población, lo cual se vería reflejado en este caso concreto, ya que los provenientes e impulsores de la municipalización, se han manifestado por la necesidad de contar con autoridades cercanas a ellos.

Además, puntualiza que los beneficios de este proceso, serian múltiples, en virtud de que estarían en posibilidad de manejar su propia hacienda pública y podrían focalizar los recursos a aquellas necesidades prioritarias ya identificadas. Esto en seguimiento a la propuesta ciudadana presentada en octubre de 2017 por los integrantes del Comité Pro-Municipalización de González Ortega (Palaco), la cual fue acompañada de más de 4 mil 900 firmas. Los trabajos para revisar la viabilidad de convertir a Palaco en el sexto municipio iniciarán de forma inmediata para dar respuesta a los ciudadanos de dicha demarcación. ©


PARA SUBIR717 887:CONTACTO

06/03/2018

07:01 p. m.

Página 7

13

ATIENDE DIPUTADA BENTLEY INVITACIÓN

DEL 07 AL 13 DE MARZO DEL 2018

DE VECINOS DE LA COLONIA BENITO JUÁREZ Y SANTA ROSALÍA

- Atendiendo la invitación de la Líder Carmen de la Colonia Benito Juárez y Santa Rosalía la Diputada Victoria Bentley asistió a la reunión de vecinos para escucharlos y atender sus peticiones.

L

"Estamos muy atentos en atender todas las peticiones de primera necesidad, apoyando a las madres trabajadoras, a personas con discapacidad, en la rehabilitación de techos, en compra de medicamentos para enfermos de cáncer y diabetes y en la atención de nuestros adultos mayores"

Las peticiones ciudadanas fueron boilers, rehabilitación de techo, tarjeta de la luz y tratamiento para quimioterapia. Por su parte la Legisladora resaltó, "Nuestras líderes son los ojos y oídos de los Diputados y quienes nos hacen llegar su sentir, por ello agradezco a nuestra líder Carmen por su apoyo y por trabajar en conjunto con nosotros para su comunidad"

Por último la Diputada invitó a que acudan al módulo de atención ciudadana ubicado en Av.Tezozomoc #1298 en la colonia Santa María para realizar cualquier petición y en el tercer piso del Congreso del Estado. ©

ENTREGA 100 BOILER A FAMILIAS DE TODO MEXICALI DIP. VICTORIA BENTLEY DUARTE

E

Las peticiones fueron hechas por la ciudadanía en las reuniones de vecinos que semanalmente realiza la Diputada en las colonias del tercer distrito.

PROPONE DIP. BENTLEY INCLUIR NUEVAS CONDUCTAS DELICTIVAS PARA EL DELITO DE PECULADO

DEL 07 AL 13 DE MARZO DEL 2018.

- Realizadas tanto por servidores públicos como por particulares - Se modifican los artículos 298, 299 y 310 del Código Penal del Estado - La iniciativa también actualiza las multas establecidas actualmente en días de salario mínimo, por la Unidad de Medida y MA) ministración o aplicación ilegal de recursos públicos.

a Diputada estuvo acompañada por autoridades del departamento de Alumbrado Público, PGJE, CESPM, Departamento Áreas Verdes y Sedesoe.

sta mañana en las instalaciones del Módulo de atención ciudadana de la Diputada del tercer distrito local, Victoria Bentley Duarte llevó a acabo la entrega de boilers a 100 familias mexicalenses.

14

Buenos días, bienvenidos a todos, me da gusto poder saludarlos y hacer entrega de éstos 100 boilers que nos habían solicitado, les comento que también la instalación es totalmente gratuita para quien lo requiera y no tengan quien se los instale". "Tenemos que regresar a las colonias para escuchar a la ciudadanía y atender sus peticiones y problemáticas, por ello estamos trabajandando para todos en conjunto con Gobierno del Estado para

que los apoyos lleguen a quienes mas lo necesitan".

Por último, la Legisladora reiteró que continuará atendiendo todas la peticiones y transparetando cada uno de los apoyos que entregue y que su equipo de trabajo está para atenderlos en Av. Tezozomoc #1298 en la Col. Santa María y en el tercer piso del Congreso del Estado. ©

L

a diputada Victoria Bentley Duarte propuso en la reciente sesión ordinaria, reformar los artículos 298, 299 y 310 del Código Penal del Estado a fin de adicionar nuevas hipótesis normativas al delito de peculado, con el objeto de incluir aquellas conductas cometidas por servidores públicos o por particulares, tales como: malversación de fondos públicos, promoción o denigración de imagen política o social de cualquier persona, así como la custodia, ad-

“La presente iniciativa se estima necesaria, pues al incrementar las hipótesis normativas al delito de peculado tomando como referente la reforma al Código Federal, contribuimos con la finalidad que persigue la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y la homogenización con el Sistema Estatal, en la prevención, combate y erradicación de actos de corrupción cometidos tanto por servidores públicos como por particulares”, argumentó en su exposición de motivos la representante popular del tercer distrito de Mexicali.

Con la reforma planteada por la legisladora panista, queda establecido que comete el delito de peculado todo servidor público que para su beneficio o el de una tercera persona física o moral, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en de-

APRUEBAN QUE DESTRUIR EDIFICIOS PÚBLICOS SEA AGRAVANTE DEL DELITO DE DAÑO EN PROPIEDAD AJENA - Al delincuente se le impondrá prisión de 3 a 9 años y hasta mil días de salario multa - El Pleno del Congreso avaló esta iniciativa de la diputada Victoria Bentley

L

a Asamblea Legislativa de Baja California aprobó por mayoría el dictamen 32 proveniente de la Comisión de Justicia, mismo que contiene una iniciativa propuesta por la di-

putada Victoria Bentley Duarte (PAN), la cual inscribe un nuevo supuesto mediante la adición de una fracción cuarta al artículo 228 TER del Código Penal del Estado, con el propósito de establecer que destruir o dañar edificios públicos es una agravante del delito de daño en propiedad ajena.

Con esa modificación al referido Código, se impone prisión de 3 a 9 años y hasta mil días de salario multa, a quienes cometan dicho delito. La inicialista,

pósito, en posesión o por otra causa.

Asimismo, el funcionario que ilícitamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o para denigrar a cualquier persona.

Además, comete peculado cualquier persona que solicite o acepte realizar las promociones o denigraciones a que se refiere el párrafo anterior, a cambio de fondos públicos o del disfrute de los beneficios derivados de los actos a que se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Esta iniciativa, propuesta por la representante popular del tercer distrito de Mexicali, fue enviada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Justicia por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado y maestro Raúl Castañeda Pomposo. ©

legisladora Bentley Duarte, argumentó que los edificios públicos son inmuebles que representan el lugar de trabajo de los distintos órganos de gobierno y su perjuicio lesiona la prestación de servicios a los ciudadanos, además de que se afecta el patrimonio de la colectividad.

Cabe mencionar que, actualmente, el artículo 228 TER dispone que se castigará con la penalidad antes mencionada, a quienes afecten inmuebles de instituciones educativas y culturales tanto públicas como privadas, parques y jardines públicos, así como bienes del patrimonio cultural. Con esta iniciativa aprobada hoy por el Pleno del Congreso, se le agrega el supuesto de “Edi-

ficios públicos”.

Asimismo, queda dispuesto en el artículo transitorio único que la presente reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja California.

En su exposición de motivos, la inicialista explicó que hoy en día el dañar a edificios públicos está contemplado como delito de querella, lo cual deja al arbitrio discrecional de quien legalmente representa al ente gubernamental la presentación de la misma para que se pueda investigar y castigar el daño, lo que provoca que en muchas ocasiones que al no haber querella quedan en total impunidad estas conductas. ©


PARA SUBIR717 887:CONTACTO

06/03/2018

07:01 p. m.

Página 8

15

APROBARON DIPUTADOS PROCESO DE MUNICIPALIZACIÓN DE PALACO

DEL 07 AL 13 DE MARZO DEL 2018

- Integrarán mesa de análisis y consenso

A

probaron el proceso para elevar la delegación de PALACO a sexto municipio, el Pleno del Congreso de Baja California, que preside el diputado y maestro Raúl Castañeda Pomposo, avaló por unanimidad el acuerdo que faculta la creación de la Mesa de análisis y consenso..

El acuerdo fue avalado por todos los partidos políticos, donde se establece que esta Mesa estará integrada por un re-

presentante del Poder Ejecutivo del Estado, dos integrantes del Comité de ProMunicipalización de PALACO, un representante del ayuntamiento de Mexicali y por parte del Congreso del Estado, los diputados integrantes de las Comisiones de Fortalecimiento Municipal y de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

El acuerdo presentado ante la máxima tribuna del poder legislativo por el diputado José Félix Arango Pérez, integrante de la Comisión Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales, detalla que la constitución de un municipio es primor-

dial para los habitantes de una zona, toda vez que una de las características de los municipios es la cercanía entre la autoridad y población, lo cual se vería reflejado en este caso concreto, ya que los provenientes e impulsores de la municipalización, se han manifestado por la necesidad de contar con autoridades cercanas a ellos.

Además, puntualiza que los beneficios de este proceso, serian múltiples, en virtud de que estarían en posibilidad de manejar su propia hacienda pública y podrían focalizar los recursos a aquellas necesidades prioritarias ya identificadas.

Por lo cual, los trabajos iniciarán de forma inmediata y con ello confirmar y avalar la viabilidad del proceso. Con esto, se concretiza la petición de miles de ciudadanos de esta demarcación, quienes por más de una década exigen y demandan la transformación de esta delegación a municipio

La propuesta ciudadana fue presentada el pasado mes de octubre de 2017, por los integrantes del Comité ProMunicipalización de González Ortega, la cual fue acompañada de más de 4 mil 900 firmas de los habitantes palaqueños. ©

INAUGURA GOBERNADOR NUEVA COMANDANCIA DE LA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA EN BENEFICIO DE 1.9 MILLONES DE HABITANTES

T

IJUANA, B.C.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega Lamadrid encabezó la inauguración de la nueva comandancia de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que representó una inversión de 277.8 millones de pesos (MDP) y beneficiará de manera directa a 1.9 millones de habitantes de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, como parte de la acciones que el Gobierno del Estado implementa en el marco de la Cruzada por la Seguridad " Tarea de Todos".

El Mandatario estatal expresó que con esta nueva y moderna infraestructura de seguridad pública se cumple con otra de las metas previstas por la actual administración estatal, edificio que se construyó bajo la modalidad de Asociación Público-Privada y para lo cual el desarrollador invirtió el capital y el gobierno estatal aportó el terreno con una superficie de más de 14 mil

988 agentes de las policías municipales, estatal preventiva, ministerial de investigación, penitenciaria y cibernética.

metros cuadrados.

Indicó que las instalaciones y equipos resultan de baja o nula utilidad, si no están acompañadas por una mayor

profesionalización y un mejor desempeño de las instituciones policiales y de justicia, para tal efecto, en los últimos cinco años se ha brindado actualización y se ha especializado a 7 mil

Vega de Lamadrid destacó que durante la presente administración, la PEP ha logrado la detención de 9 mil 109 personas por diversos delitos, de los cuales el 66% son delitos del orden federal; ha recuperado o decomisado 4 mil 263 vehículos robados o relacionados con algún delito; ha asegurado mil 823 armas de fuego y se han desarticulado 540 bandas delictivas, de éstas 294 dedicadas al narcomenudeo, 28 al robo de vehículo, 14 a la extorsión o secuestro, así como 204 grupos de delincuencia organizada, además de que se han decomisado 421.5 millones de dosis de diversas drogas, con valor de 11 mil 386.4 millones de pesos. ©

LÍDERES RELIGIOSOS SE MANIFIESTAN EN APOYO A MORENA 16

DEL 07 AL 13 DE MARZO DEL 2018

- “Para Morena, la libertad de creencias es fundamental”, les expresa el dirigente estatal Jaime Bonilla Valdez, durante una cordial reunión-comida en restaurante chino.

T

IJUANA, .- Líderes religiosos de esta ciudad, celebraron una reunión-comida con el dirigente estatal de Morena, Jaime Bonilla Valdez, para manifestarle el interés que tienen de impulsar y lograr el Cambio Verdadero en México, como lo plantea este movimiento de regeneración nacional.

En este cordial encuentro, promovido por uno de los pastoresanfitriones, Juan Morales, participaron sus similares Antonio Morales,Carlos Camacho, Juan Antonio Gutiérrez, Refugio Rosales, Jesús AguilarGutiérrez, que dijeron estar “cansados de gobiernos corruptos que handescompuestos los valores de los mexicanos”.

“Para nosotros –coincidieron en decir- la libertad religiosa esfundamental. Deseamos que a todas las denominaciones reli-

notar que “…la muestra mássignificativa de que Andrés Manuel López Obrador hará una buenagestión, es su compromiso de consultar al pueblo, a los dos años de gobierno, si quieren que el presidente se quede o se vaya…”.

Resaltó que “López Obrador predica con el ejemplo, su vida personal yfamiliar lo respalda. Ha sido siempre congruente con lo que dice y hace. Estoy seguro que con estos valores; no hay duda de que AndrésManuel López Obrador será un gran presidente”.

giosas se lesbrinden igualdad de oportunidades para realizar nuestra labor pastoral”.

En este contexto, el líder de Morena en Baja California, lesrespondió: “…En Morena la libertad de conciencia es uno de nuestrosprincipios básicos. La libertad de cultos, de creencias esfundamental…”.

Y, enfatizó al agregar: “Morena, más que partido político, es un granmovimiento social amplio e incluyente”, para luego decirles que “…poreso me entusiasma su interés de sumarse a este proyecto. Personascomo ustedes, que predican y practican valores morales básicos tannecesarios el día de hoy en la familia

mexicana, son factor importanteen este cambio tan anhelado”.

Con Morena, les precisó Bonilla Valdez, se van a impulsar estosvalores que los mexicanos tenemos arraigados: la honradez, el respetoa los demás, a la diversidad de opinión, el amor al prójimo, el placerde servir a los más necesitados.

“Los bienes materiales tienen cierta importancia, pero lo que másdistingue a un ser humano es su compromiso de ayudar a los demás. Poreso me place mucho reunirme con ustedes que dedican gran parte de suvida a servir al prójimo”, recalcó el dirigente estatal de Morena. Prosiguió en su planteamiento, haciendo

“Por eso –precisó-, su insistencia de combatir la corrupción. Ya bastade gobiernos que ven la función pública como negocio personal y seolvidan de las necesidades del pueblo”. No omitió referirse, Bonilla Valdez, a los efectos del fenómeno de lamigración de mexicanos en busca de una mejor vida, que ha provocadograves problemas de desintegración familiar.

“Por eso necesitamos brindar oportunidades a los mexicanos, para quepuedan estudiar y trabajar y se arraiguen en sus comunidades en todoMéxico”, dijo al concluir su disertación ante los líderes religiososcon los que convivió en un ambiente de total cordialidad. ©


PARA SUBIR717 887:CONTACTO

06/03/2018

07:01 p. m.

Página 9

17

DEL 07 AL 13 DE MARZO DEL 2018

DIP. JOSÉ FÉLIX ARANGO PROPONE ESTABLECER PROGRAMA QUE CONTEMPLE LA DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE POSIBLES TRASTORNOS MENTALES

- Plantea que la SSE en coordinación con la SEBS den forma a este proyecto. - Es prioritario legislar en materia de salud mental, para el sano y pleno desarrollo de todos los individuos en la sociedad, precisó.

E

l diputado José Félix Arango Pérez (PAN), presentó iniciativa de reforma por el que se adiciona el artículo 33 TER a la Ley de Salud Pública para el Estado, a fin de facultar a la Secretaría de Salud (SSE) a trabajar en coordinación con la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), para que exista en Baja California un programa anual que contemple la detección y atención temprana de posibles trastornos

bajo y la productividad. Añadió que más de 300 millones de personas en el mundo sufren este padecimiento,

mentales en el personal y estudiantes de los centros escolares de educación básica y media superior, a efecto de salvaguardar sus vidas.

El diputado de extracción panista, durante su exposición de motivos mencionó que los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan la capacidad de tra-

Arango Pérez puntualizó: “Es prioritario legislar en materia de salud mental, para el sano y pleno desarrollo de todos los individuos en la sociedad”. La depresión en adolescentes es un problema de salud mental grave que provoca un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Afecta la manera en que los adolescentes piensan, siente y se comporta. Por lo anterior, señaló que uno de los objetivos primordiales de esta proposición es detectar, atender, dar seguimiento y acompañamiento al personal, estudiantes y familiares de quienes presenten estas afecciones. El legislador precisó que para dar cum-

plimiento y tener los resultados esperados la SSE deberá acudir por lo menos, cada seis meses, con personal especializado en psicología a los centros escolares de educación básica y media superior de SEBS, para elaborar estudios y análisis al personal y alumnos de cada Institución educativa.

18

EXHORTA VÍCTOR MORÁN A SECRETARIO DE GOBIERNO A QUE SE GARANTICE REPARACIÓN DEL DAÑO A VÍCTIMAS DE LOMAS DEL RUBÍ - Hace más de un mes que los deslizamientos de tierra provocaron el derrumbe de 89 casas

DEL 07 AL 13 DE MARZO DEL 2018

humanos, consideran que todas las personas afectadas por los deslizamientos de tierras en la Colonia Lomas del Rubí, desde el momento de la pérdida de su patrimonio inmobiliario por situaciones ajenas a su voluntad, son víctimas y como tal, deben ser consideradas y tratadas por las autoridades.

Asimismo, planteó que la presente propuesta determina que en los supuestos casos donde alumnos o personal sea diagnosticado con trastornos mentales, la SSE deberá notificar de manera inmediata a la SEBS, para la atención pronta y continúa.

La presente iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis jurídico a fin de revisar su viabilidad y dictaminar en consecuencia. ©

Puntualizó que en Baja California aún no

E

l diputado Víctor Manuel Morán Hernández, solicitó al Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez A realizar las acciones necesarias para garantizar el acceso a los mecanismos judiciales y administrativos que permitan a las víctimas en el caso de Lomas del Rubí, obtener la reparación del daño mediante procedimientos oficiales u oficiosos que sean expeditos, justos, poco costosos y accesibles.

buna se hizo a la Sociedad Civil y, hacemos público nuestro reconocimiento a la pronta respuesta de la ciudadanía que una vez más demostró su empatía y generosidad con las familias afectadas”, subrayó el legislador.

En su exposición de motivos, indicó que ya hace más de un mes que los deslizamientos de tierra en la colonia Lomas del Rubí de Tijuana, provocaron el derrumbe de 89 casas, dejando en el desamparo sin hogar, sin sus bienes y pertenencias a más de 300 personas.

Víctor Morán dijo que en el caso concreto, según información de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) hasta el 14 de febrero, 42 personas han interpuesto denuncias como víctimas del delito de daños en propiedad ajena, contra quien resulte responsable.

Así mismo, el coordinador de diputados de MORENA exhortó al funcionario estatal a que en su calidad de responsable de la atención a víctimas, les brinde la asistencia apropiada e informe de sus derechos previstos en el artículo 20 Constitucional apartado B, así como vigilar su cumplimiento.

“Pero más allá de reconocer el valor de la solidaridad, en MORENA desde esta tribuna apelamos a las obligaciones de las autoridades estatales y municipales de garantizar el acceso a la justicia, la reparación del daño y todos los demás derechos que establece la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder, así como los derechos previstos en el apartado B del artículo 20 Constitucional”.

“Por ello, nuestro grupo parlamentario hace eco del llamado que desde esta tri-

Mencionó que los legisladores de su fracción, desde la perspectiva de los derechos

se cuenta con una Ley de Víctimas local, ni la respectiva Comisión de Atención a Víctimas a la que pudieran acogerse los afectados en este caso, sin embargo la Ley General de Víctimas prevé que las obligaciones previstas para estas Comisiones en la Ley, serán asumidas por la Secretaría de Gobierno de cada Entidad. Finalmente se sumaron al exhorto las fracciones del PRI, PT y PES. ©


PARA SUBIR717 887:CONTACTO

06/03/2018

07:01 p. m.

Página 10

19

DEL 07 AL 13 DE MARZO DEL 2018

Sin Tapujos

Al Filo de la Navaja

Por: Tomás Gómez Montalvo (*)

C

Dime con quién andas….

omo en muchas familias que conozco, en la mía el “cerebro” fue mi madre, mujer inteligente que le daba su lugar a papá como jefe de la casa pero en realidad ella era la dirigente, el mando detrás del trono. Papá era un pan de tan bueno, muy activo y chambeador, bueno para los negocios a pesar de que solo estudió hasta el sexto de primaria, al grado de que nos costearon, con grandes esfuerzos y sacrificios, carreras universitarias a sus cinco hijos. Claro, en el éxito de mi padre contribuyó en grande mamá, ella logró estudiar lo que en aquellos tiempos se conocía como Contador Privado, ella se encargaba de la parte administrativa y mi papá de las ventas y las entregas. Por supuesto que en la casa la dirección y la disciplina las llevaba mi madre con mano firme; armada con un grueso cinto presto para corregir “en vivo” a los dos varones, a mi hermano y a su servidor, que fui el mayor. Viene al caso esta reseña familiar porque mi madre nos inculcó darle gran valor a la calidad de nuestras compañías, siempre estaba vigilante de que nos juntáramos con gente de bien, ella estaba al tanto de quien era quien entre las familias del barrio y por supuesto más tarde extendió “sus orejas” hacia los compañeros de escuela. Uno de sus lemas preferidos era: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Mi mamá nos inculcaba que si nos juntábamos con estudiosos, seríamos estudiosos. Si por el contrario nos juntábamos con vagos, se nos “pegaría” el mal ejemplo y terminaríamos unos burros en la escuela. Con los años he aprendido que hay mucho de cierto en este tema, tuve amigos que se contagiaron mal y terminaron ídem. Ahora con tanta comunicación, a las malas compañías habría que agregarle las malas influencias de programas de TV, videos y demás. Hay más peligro pues. Y esto de las malas compañías me tiene preocupado desde el punto de vista político cuando observo a los tres candidatos que traemos ahorita en plena campaña por la Presidencia de la República, ya que desde mi punto de vista los tres traen problemas de ese tipo: La fauna de acompañamiento es inmensa, variada y obviamente influirán en el candidato. El candidato más joven, Ricardo Anaya, trae algunos elementos, como Dante Delgado por ejemplo, que puede ser una mala compañía, una mala influencia. Pero también se rodea de personas como Santiago Creel y Diego Fernández de Cevallos con una trayectoria política, que si bien no ha sido inmaculada, se puede calificar de razonablemente limpia. Podemos concluir en que el llamado “joven maravilla” tendrá de donde escoger. El candidato que le sigue en edad, José Antonio Meade y en relación a malas compañías tiene una enorme lista de priistas donde “el más tullido es alambrista”, claro que también hay priistas honestos, limpios, que son una buena influencia para “Don Mid”, pero la verdad que sería muy difícil, son demasiadas las “manzanas podridas”. Ya en el puesto no habría para donde hacerse. Lo echarían a perder sin remedio. El candidato de mayor edad, Andrés Manuel, es el que para mi gusto tiene en este momento las peores compañías. El hombre se ha pulido en jalarse lo peorcito. Ya había demostrado preferencia hacia los malos en la Regencia del Distrito Federal al rodearse de gente como René Bejarano y Carlos Ahumada, solo por poner dos ejemplos, pero ahora se ha sublimado con Napito y gente de “la Gordillo” en el sector de líderes sindicales y Poncho Romo en el ramo de empresarios. Puro cuarto bate del “manotello”. Si en este análisis, estimado lector, usted concluye que “Don Mid” está apoyado por el PRI, con todo lo que esto significa y que Don Andrés tiene entre sus malas compañías a fervientes simpatizantes de la dictadura venezolana, el cuadro parece estar más que pintado para decidir su voto. Dime con quién andas… Pero…. ¿Y a doña Margarita…donde la dejamos? En la próxima le daré un vistazo a los independientes. Sigamos pensando por donde nos vamos. No está fácil. (*) El autor, 78 años, ingeniero agrónomo. Entomólogo algodonero Valle de Mexicali (1963-64). Agricultor 20 años Caborca (1971-94). En Sonora y BC directivo industria Plaguicidas 22 años y 8 en la industria Editorial. En Mexicali, Director Nutrimex (2011-14) (email: togomez39@gmail.com)

L

Por Raúl Ramírez Baena *

EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL EN B. C.

a protesta social que se desarrolla en Baja California, particularmente en Mexicali donde se asientan los poderes del estado, ante la falta de solución a las demandas, se ha radicalizado progresivamente, teniendo como marco el conflicto político, económico y social que se vive en el país, agravado por la violencia criminal e institucional, la militarización, la corrupción, la impunidad, los bajos salarios, las violaciones a los derechos humanos y la entrega de la soberanía nacional al capital financiero internacional y a las trasnacionales. Las principales banderas de lucha en Baja California son, principalmente, la defensa del agua, contra la instalación de la cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali y contra la Ley Estatal de Asociaciones Público-Privadas, que hoy ampara una inversión de más de 80 mil millones de pesos para instalar dos desaladoras privadas en las costas del Pacífico, que al parecer surtirá también de agua potable al Condado de San Diego, CA, a pagar con recursos públicos de los contribuyentes bajacalifornianos a un plazo de 37 años, ¡endeudamiento aprobado por anticipado por la actual legislatura local!, lo que ha merecido un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN promovido por la oposición en el Congreso local. El gobierno debe entender que la legítima resistencia civil se debe a la agudización de las contradicciones políticas y económicas y de los negocios privados que se dan al amparo del poder público; que las protestas y demandas no responden a un plan maquiavélico preconcebido por algún partido o fuerza política sino al hartazgo social, que la gente no cree ya en las instituciones, en los funcionarios, en los partidos y en los políticos. Ante la falta de diálogo y de mecanismos de mediación, las protestas en Mexicali han subido de tono, sufriendo las y los activistas represión física y persecución judicial en un país donde las instituciones de procuración y administración de justicia se cargan del lado oficial aplicando la máxima juarista: “justicia para mis amigos, toda la ley para mis enemigos” (p. ej., la Casa Blanca, los 43 normalistas de Ayotzinapa, el affaire Odebrecht-Lozoya, la Estafa Maestra, el espionaje oficial “Pegasus”, el despido de Santiago Nieto de la Fepade, el castigo financiero al gobierno de Chihuahua por consignar al operador de Beltrones que presuntamente operaba recursos de la SHCP a las campañas del partido oficial, o la PGR como operadora política contra AMLO 2006 y Anaya 2018). Muy contradictorio resultó que, en el informe anual de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California ante la legislatura local, el 28 de febrero de 2018, y en la entrega en el recinto legislativo de un Reconocimiento al tijuanense Dr. Eduardo Ferrer MacGregor, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el pasado 2 de marzo, no se permitió a las y los activistas el acceso a las instalaciones del Congreso de Baja California, violando su derecho a ingresar a dicho edificio público, “la Casa del Pueblo”. No hay visos de solución del conflicto actual en la entidad. Es latente el control y aprovechamiento del agua proveniente de las cuotas del Río Colorado correspondientes a México por los inversionistas privados, lo que amenaza a futuro la gestión del agua para consumo humano y la agricultura, gestión que no se administra por los municipios como mandata la Constitución, con enfoque de derechos humanos, mediante mecanismos de participación ciudadana efectiva y con criterios de sostenibilidad, para asegurar el vital líquido a las presentes y futuras generaciones. A estas alturas, las posiciones se han radicalizado, tanto de las resistencias como del Gobierno del Estado y del Congreso local con mayoría panista, estando la situación empantanada, con un conflicto que no sabemos cómo acabará de no haber voluntad política y mecanismos de mediación. Por si fuera poco, cada vez aparecen más investigaciones independientes y periodísticas, además de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que descubren sucesivos actos de corrupción en el que se ven involucrados gobernadores y funcionarios y empresarios nacionales y extranjeros. Por lo general no pasa nada, lo que pone en riesgo la paz social al desvanecerse los mecanismos de justicia y de combate a la impunidad, así como la falta de transparencia y de control ciudadano en el manejo de los recursos públicos, haciendo crecer el descontento social y la desconfianza, incluso, en el proceso electoral. Recientemente, la ASF ha reportado en su Pliego de Observaciones de la Cuenta Pública de Baja California durante el período 2012-2016, irregularidades en el manejo de las finanzas estatales por más de $6 mil millones de pesos (Monitor Económico, 2 de marzo de 2018) que, según el gobierno estatal, está por subsanar. Los niveles de impunidad que sufrimos superan incluso a países centroamericanos con democracias supuestamente más débiles que la nuestra, que, acompañados de una fuerte movilización social, incluso han puesto ante la justicia a presidentes. ¿Podemos aspirar que esto suceda algún día en México? *Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste

20

DEL 07 AL 13 DE MARZO DEL 2018

Columna

I

Por: Fernando González Reynoso La ronda de generaciones

nspirados en las obras de Gaetano Mosca y Wilfredo Pareto, quienes aseguran que el mundo, es gobernado por las élites, más que por los lideres como lo sugería otro sociólogo llamado como Max Weber. Las teorías de Wilfredo Pareto influenciaron a muchos pensadores, y bajo su influencia trabajo otro destacado sociólogo norteamericano Wright Mills, y al aplicar la propuesta en su país resultó una de sus más importantes obras “La Éite en el Poder”, que describe quien gobierna en los Estados Unidos, en el caso de nuestro país el enfoque teórico lo asumió un destacado investigador, muy cercano a Don Daniel Cosío Villegas, su alumno Luis González y González, (más conocido por inventar la Teoría de la Microhistoria) “Honoris de la Escuela Nicolita de Michoacán”, quien escribió su libro “la Ronda de las Generaciones” en 1984. La teoría centrada en las élites, en donde dice que en la sociedad por generaciones aparecen elites emprendedoras que disputan y arriban al poder, con el tiempo estas se vuelven conservadoras y de nuevo aparecen otras nuevas emprendedoras y a esto le llama la circulación de las élites y que son el verdadero el motor de la historia, la circulación de las élites, la renovación generacional, cada generación vive su coyuntura y tiene su momento histórico. Por ejemplo cuando se habla de “la generación del 68”, cada momento es una oportunidad, para cambiar, construir, destruir o sustituir, por ejemplo nuestra generación luchó por espacios y derechos sociales, la década de los setentas fue de organización: De los sindicatos, partidos, periodismo democrático, entre otros, a las personas de mi generación nada se nos dio gratis, nada cae del cielo, más que la lluvia. Los derechos se conquistan, se lucha para conservarlos o mejorarlos.

La generación del baby boom a la que pertenezco, abre el paso a la generación de los 'millennials', y siguiendo el esquema de la ronda de las generaciones, les toca a los millennials luchar por el mundo que quieren, y acompañarlos si consideramos que su lucha es justa. Es cierto que en estos últimos gobiernos neoliberales han desmantelado muchas de las instituciones, solo hay que ver las últimas reformas "estructurales" o la manera de hacer un uso faccioso de las mismas, hay que estar en la lucha generacional, nosotros trabajábamos las nuestras y las conquistas eran el trabajador aporta un peso para beneficios sociales (todos: médicos, educativos, laborales, jubilaciones , etc.) el Estado aporta otro peso y el patrón igual, lo que implicaba que te jubilas adecuadamente 10,000 pesos aportaste tu, 10,000 el estado y 10,000 el patrón al final sumados son 30,000, pero con la reforma laboral te jubilas tu solo eliminan la aportación patrón y estado, se pierden todos los derechos laborales, esta nueva generación no conserva los derechos, los pierde y se conservan algunos, pero muy limitados. Nuestros hijos la generación milenios, algunos creen que los sobreprotegimos, bajo el pretexto de que; “no pasen por donde nosotros pasamos”, pero él no pasar por ahí es no aprender o lo peor, no valorar, no son a imagen de nosotros, puede que sea mejor, para que no cometan nuestros errores, pero bajo su realidad no han reaccionado, lo cual no quiere decir que no lo hará y ya como que va la pregunta: ¿Qué pasa con esta generación? ¿a qué horas reaccionarán?,

La élite gobernante, ya putrefacta necesita de una renovación, la élite no quiere la renovación y se resiste, mientras no se les arrebate el poder ellos seguirán gobernando y disponiendo de las riquezas del país para provecho personal, es muy corrupta, los neoliberales asaltaron al poder (con Salinas, un perdedor) y llegaron a desmantelar lo construido, urge un cambio antes de que perdamos el país, es momento de los millennials de despertar ya.


PARA SUBIR717 887:CONTACTO

06/03/2018

07:01 p. m.

Página 11

21

DEL 07 AL 13 DE MARZO DEL 2018

F

El Cazador Furtivo

Por Andrés Aguilar Mezta

ANIVERSARIO 89 DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL ue a iniciativa del entonces Presidente de la República, Plutarco Elías Calles y en ocasión a su último informe de gobierno cuando afirmó ante el podio presidencial que existía la necesidad de formar un partido político con el fin de solucionar y en forma pacífica la sucesión presidencial, esto cada seis años. Su llamado hizo eco un 04 de marzo de 1929, esto en la ciudad de Querétaro, al quedar oficialmente formado el nuevo Partido Nacional Revolucionario (PNR), el antecesor de lo que hoy se conoce como el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Elías Calles pensó que al formar esta agrupación política habría cierto control para que por mayoría consensada se eligiera al quién sería el “candidato oficial” del PNR a la Presidencia de la República el entonces partido oficial. Y es que en los sexenios antes de la administración de Elías Calles, era cada vez mayor el apasionamiento por la elección ya que cada corriente quería llevar “agua a su molino”. Además del candidato a la Presidencia de la República, del PNR saldrían también el resto de los candidatos a los puestos de elección popular como los candidatos a diputados y senadores. Para el 30 de marzo de 1938 el PNR se transformó en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM). El nuevo partido político en su estructura incluyó a los sectores obrero, campesino, militar y popular. Finalmente en una convención los días 18 y 19 de enero de 1946 los sectores que quedaron fueron los obrero, campesino y popular y se constituye lo que hoy conocemos como Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al PRI desde hace años y hasta 1989 del siglo pasado se le conocía como la “aplanadora política” debido a que siempre ganaba por las buenas o por las malas. De acuerdo a los historiadores de la política mexicana, fue el Revolucionario Institucional y entre las décadas de los años cincuenta y sesenta quienes implementaron en la Cámara de Diputados la llamada “Asignación por el Principio de Representación Proporcional”, para que un porcentaje de los quinientos diputados representaran a las minorías políticas en el poder legislativo mexicano. Irónicamente con esta ley los más “beneficiados” fueron sus acérrimos enemigos, los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN). El PRI cumplió este pasado 04 de marzo 89 años, una edad de anciano en el ser humano, pero todo parece indicar que es el mismo comportamiento en esta asociación política de más edad en México.

SE CUMPLEN 24 AÑOS DEL HISTORICO DISCURSO DEL 06 DE MARZO DE 1994 COMO HOMENAJE DEL 65 ANIVERSARIO DEL PRI A manera de homenaje este martes 06 de marzo de 2018 se cumplen 24 años de aquel incendiario discurso del entonces candidato del PRI a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta para las elecciones de 1994 teniendo como contrincantes a Diego Fernández de Cevallos por el PAN y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por el PRD. Les presentamos un extracto del discurso: Compañeras y compañeros de partido; Compatriotas: Aquí está el PRI con su fuerza. Aquí está el PRI con sus organizaciones; está con su militancia, está con la sensibilidad de sus mujeres y de sus hombres. Aquí está el PRI con su recia vocación política. Aquí está el PRI para alentar la participación ciudadana. Aquí está el PRI para mantener la paz y la estabilidad del país, para preservar la unidad entre los mexicanos. Aquí está el PRI en pie de lucha. Aquí está el PRI celebrando un año más de intensa actividad política. El gran reclamo de México es la democracia. El país quiere ejercerla a cabalidad. México exige, nosotros responderemos. Como Candidato a la Presidencia de la República, estoy listo también. Demos nuestro mayor esfuerzo en ésta elección. Vamos a echarle ganas. No hay que bajar la guardia. Vamos por la victoria. Ganémosla con México y ganémosla para México.

POSIBLE “LINCE ENCERRADO” EN CECYTE BC, YA QUE EN LAS FINANZAS NO SE LE “ENCUENTRA LA CUADRATURA AL CIRCULO” “Será el último bono y ya no habrá ninguno más” palabras más, palabras menos fueron la respuesta de la dirección general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (Cecyte BC) a un grupo de académicos de esta institución del subsistema medio superior, ya que desde hace más de un año recibían periódicamente cada tres meses un “bono especial”, esto por iniciativa de la dirección general de esta institución. Fue a partir de 2016 cuando a los Maestros del Cecyte BC se les empieza a descontar en sus pagos catorcenales el rubro correspondiente a la jubilación. A partir de estas “deducciones” les llaman los contadores, los maestros vieron mermados considerablemente sus pagos catorcenales, ya que únicamente en los descuentos del servicio médico y ahora el “fondo de pensión” para Issstecali (Instituto de seguridad social para trabajadores de Baja California) acumulaba en promedio el 16.64% de la suma total del pago de la catorcena. Sacando “cuentas”, en tres meses que se otorga el “bono especial” equivalente a seis y casi llegando a siete catorcenas y si por ejemplo a un maestro le descuentan 1500 pesos por estos servicios, por los tres meses la suma llegaría a los 9000 pesos o 10500 si llegan las 7 catorcenas, pero en el bono especial al Maestro le llegan cuando más 4000 pesos. Ese “bono especial” es depositado a través de una tarjeta llamada “SODEXO”. Definitivamente que el departamento de finanzas o los responsables delos dineros del Cecyte BC deberán explicar y aclarar la canalización de estos recursos principalmente al Gobierno del Estado y al Issstecali, ya que como dice la vieja conseja “No hagas cosas buenas que parezcan malas”, ya que desde enero de 2016 a los académicos se les empezó a descontar el concepto de “fondo de pensión Issstecali” y “curiosamente” tiempo después aparece el “bono especial” otorgado cada tres meses. Recientemente en el semanario “Zeta” aparece un amplio reportaje firmado por Inés García Ramos titulado “Gobierno desvió 1,432 millones de pesos”. En el contexto de Inés García se hace referencia a los dineros para Issstecali siendo 304 millones 187005 pesos, monto auditado por la Auditoria Superior de Fiscalización (ASF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y quienes pidieron mayor documentación para la fiscalización de estos recursos. Seguramente que el “lince” esta por rugir. RELATOS URBANOS: JAVIER “LA CHANGUITA” MARQUEZ, IDOLO DEL BOXEO CACHANILLA Quizá el nombre de Javier Márquez Mercado podría pasar fácilmente desapercibido por las nuevas y no tan nuevas generaciones de mexicalenses, pero decir Javier “La Changuita” Márquez, seguramente dos que tres cachanillas identificarían a este popular personaje en el mundo del boxeo. En la actualidad lo podemos encontrar en el centro histórico de Mexicali, en la popular esquina de Juárez y Altamirano en una silla adaptada para dar limpieza de calzado o la “boleada”. De buena gana accede a una plática con el reportero y recuerda que se inició en el pugilismo amateur en aquel desaparecido Gimnasio “Reforma” de “La Chinesca” a los siete años a inicios de los años setenta, participando en el “Torneo de box de los barrios” en aquella Arena “Pueblo Nuevo”. Después decide probar suerte en el boxeo profesional y es a finales de 1980 cuando debuta en peso gallo en el Auditorio Municipal de Tijuana donde noquea a Arturo Manríquez. Uno de los enfrentamientos más polémicos fue con Leonardo “El Pichón” Valdez también mexicalense y es derrotado en el noveno raund, esto en 1982. En 1985 le llega la oportunidad de pelear por el campeonato nacional de peso pluma ante Mauro “Betillo” Gutiérrez en Mexicali, al cual logra vencer y obtener el cetro nacional en peso pluma. La oportunidad de un campeonato mundial le llega en 1990 ante Marcos Villasana, pero este noquea a “La Changa” en el octavo raund. Una polémica pelea fue ante el también mexicalense Juan “Kid” Meza en la Plaza “Calafia”, encuentro donde el Kid Meza sube con un racimo de plátanos y un triciclo, esto mofándose de que Javier “se la llevaba corriendo” en el combate. Finalmente Meza fue noqueado por Márquez. Finalmente el retiro le llegó en el año 2002. Se le pregunta a Javier si gano mucho dinero, a lo cual responde que en su vida de boxeador profesional no se ganaba dinero como en la actualidad y de lo que ganó, ya nomás los recuerdos quedan, de tal manera que ahora se gana la vida lustrando zapatos. “Afortunadamente tengo salud y me case tres veces”, afirma a modo de despedida, al tanto llega otro cliente para el lustrado de sus zapatos. Cuando lo invitar participa en peleas de exhibición y a los entrenadores que más recuerda es a Melchor “Secre” Ortega (qepd) quién tenía su “establo” en el Crea de la Colonia Esperanza, Ramón Gastelum, “El Sugar” Salas y El “Zurdo” Piña. Su promotor fue don Nicolás Rodríguez Mérida. Nos vemos en otro cazador furtivo. Comentarios: aguilarmezta@gmail.com

22

DEL 07 AL 13 DE MARZO DEL 2018

Nido Deportivo

Por Juan Enrique “Pájaro” González

T

“Felicidades a los Esgrimistas de Baja que compiten en el Panamericano”

EL MUNDO DEL DIAMANTE al y como dice la frase “No todo lo que brilla es Oro”, por eso las estrellas del béisbol brillan en el Diamante de Pelota, así de simple y sencillo. Los beisbolistas que logran colocarse en las Ligas Mayores deben aprender que es un nuevo Mundo al que deben de adaptarse, en el que se habla un lenguaje diferente, se camina diferente y el código cultural es totalmente opuesto a todo lo que han vivido, por un simple detalle: están en la Gran Carpa. A la cual se le bautizó así porque solamente las grandes ciudades tenían equipos en la antigua Liga Nacional y en el joven circuito de la Liga Americana, las cuales terminaron fusionándose en 1902 para dar lugar al gran show de Las Ligas Mayores.

Todo es diferente, comenzando por el recinto en que se practica el juego de pelota. Ya que cada estadio es un monumento que asemeja al Coliseo Romano, los cuales dejan boquiabiertos a los niños que acuden de la mano de sus padres, siguiendo el ritual del abuelo que llevó a su hijo, así como a los mismos peloteros novatos que tienen una oportunidad de transcender, pero antes deben de comprender que el Deporte es ante todo un negocio. Ya no es un pasatiempo donde admiras a tu equipo y escuchas música a todo volumen, es un gran negocio, en donde todos son tratados como lo que son “estrellas” y reciben un pago que corresponde a este valor acordado por la gran maquinaria del show bussines.

Para los aficionados de la Liga del Pacifico y del Caribe acudir a los parques locales es para admirar y vitorear a sus ídolos, o bien para hacerle bulla a los rivales y gritar con todo aun cuando las butacas no estén llenas, porque se vive diferente la magia de este deporte familiar. Sin embargo este proceso cambia en la transición del novato que brinca a Las Mayores, en donde los fanáticos simplemente disfrutan del

juego sin meterse tan apasionadamente con los peloteros, y estos deben demostrar que están hechos de la madera que se requiere para estar jugando en la Gran Carpa.

En las Ligas de Verano y de Invierno, que son relativamente cortas, los jugadores deben de entrar en ritmo en cada juego, en cambio en la Gran Carpa los aficionados esperan que el pelotero le pegue a doña Blanca con todo desde el primer día, aun cuando la temporada es de 5 largos meses, los profesionales le exigen a los lanzadores que tengan más de 25 intervenciones en las que deberán de recetar más de 120 ponches y lanzar bolas de fuego que obliguen a los temibles bateadores a conectar inofensivos elevados de grandes ligas. Por su parte estos buscan campañas de 30 cuadrangulares, de 100 carreras impulsadas y conectar 300 de porcentaje de bateo. Porque tal y como decía el Mago Septien “al final de cada juego solo quedará la frialdad de los números”.

La otra regla es la no escrita, en la cual se establece el respeto al contrincante. Tal y como dice el Tigre Mayor, el venezolano Miguel Cabrera, una cosa es celebrar y otra es faltarle el respeto al odiado rival, el cual fuera del Diamante es tu amigo. Por eso hay muchas maneras de expresar las emociones efusivamente después de una jugada de poder, porque el pelotero se gana el respeto no con los triunfos, se lo gana celebrando con respeto al Rey de los Deportes, de esta manera la fanaticada te reconoce en tu Casa o en el Estadio de los adversarios. DESDE LA BANCA Faltan 99 días para irnos a Rusia…Un nuevo conflicto en la NFL con la confrontación millonaria entre la Liga y los Cowboys…En tanto los equipos ya se preparan para reclutar talento en el famoso Draft Day…Solo quedan 8 equipos en la Champions…Este Pajarillo #SiVuela


PARA SUBIR717 887:CONTACTO

06/03/2018

07:01 p. m.

Página 12

23

DEL 07 AL 13 DE MARZO DEL 2018

Contarte

A

Por Fernando Garcia Rivas

“Aromático: Plástica y poesía para el café” de Carlos Coronado Ortega en “La Cenaduría”

cudo la noche fría de un 22 de febrero a “La cenaduría” para conocer y comprar el nuevo libro de Carlos Coronado Ortega; “Aromático -Plástica y poesía para el café--, editado por la comunicóloga y encargada del Departamento Editorial de la UABC, Rosa Espinoza Galindo, que aparte fue organizadora por muchos años de la FIL (Feria del Libro) que convoca la Máxima Casa de Estudios. La exposición plástica, sin embrago, se titula: “Cafeteras para zurdos”. Y aunque a veces no soy muy sociable que digamos durante las inauguraciones, esta vez me apersono en persona para qué no me cuenten de qué se trata esto de “Plástica y poesía para el café”, que resultó un éxito en asistencia - la mayoría gente conocedora y compradores de arte- a un lugar del Centro Histórico, localizado en avenida Zuazua 477. De Carlos, “El chale” lo conozco desde que fue mi maestro por una breve temporada en 1984, como maestro de la Casa de la Cultura de Mexicali. Sin embargo, su obra me era conocida desde antes, cuando en 1976 miré, por primera vez, su reconocido mural “Los primeros pasos” en el vestíbulo de la Biblioteca Pública Central Estatal. Desde entonces ha expuesto tantas veces que ya perdí memoria. En una reciente exhibición de su obra plástica en el Centro Estatal de las Artes, se había dado a conocer un par de dibujos monumentales de casi 5 metros de lado, alusivos al tema del café -o de las cafeteras- que servían de ilustración, donde unas teteras, molinillos y granos de café parecen adquirir vida, engullen con sus brazos mecánicos los granos que serán convertidos en líquido soluble para mostrarnos el culto cafetalero (aquí aparece publicada en la separata bajo el título de Ritual, mixta mural sobre papel para acuarela). Coronado Ortega vuelve a abordar el tema del proceso de creación de un café por medio de dibujos y pinturas que en sí son una serie de vasijas con asas y tapaderas, vertedero en forma de nariz ganchuda, que relatan una historieta gráfica, cándida, candorosa, calientita dentro de esas cafeteras metálicas que cobran vida, olfato, gusto, paladar cuando se bifurcan con las tazas, cuyas asas adquieren su propia nariz, ojos y perfil de cafetómano. La obra pintada pertenece a una serie cafetómana en donde vemos la cara del pintor de Caborca, Sonora, diciendo “Un café , por favor”, la propia efigie de “El chale” metamorfoseada con la imagen de una cafetera verde. En el libro, sin embargo, se agregan ilustraciones y bocetos de una línea, squetches sencillos que son estudios de diversas cafeteras caricaturizadas con ojos, narices puntiagudas en forma de vertedero y asas en forma de orejas, rostros tras las rejillas y una mano que sostiene la jarra. En otra separata aparece un molinillo de café, así como unas cafeteras volteadas de donde surgen formas de rostros y talegos fechados en el 2005. Hay un gusto ingenioso de Coronado por encontrar juegos visuales y

de palabras ocurrentes en el dibujo-boceto “De Tal ego- Tal ego” del 2005. Su conocido color y textura “Coronadesca” resaltan en cada pincelada por su rigor y ligereza plástica. Hay incluso una bifurcación de estilos, poniéndole una corbata a una cafetera de colores expresionistas como si se tratara de la serie de los hombres serios que Carlos pintara en los ochenta. “No todos los caballetes en julio están tristes”, es un acrílico gestual en colores cálidos y gélidos que destaca más allá de lo poético de título. Aunque en la inauguración no se presentaron algunos escritores, poetas que participan en esa publicación de la editorial “Pinos alados”, entre otros la escritora Vyvyan Sánchez y la propia editora Rosa Espinoza Galindo, quien hace una lúcida presentación de Aromático: Plástica y poesía para el café: Para muchos de nosotros, el primer gesto del día –después de abrir los ojos y estirarse-, es pensar en el sorbo humeante y aromático, a veces dulce, a veces amargo, de una taza de café. Ese primer trago nos remite a tomar el carril el resto de las horas que trascurren, entre salir de la cama y retomarla algunas horas después. Sostener entre las manos una taza caliente y aspirar, nos es una rutina tediosa. Puede ser la diferencia entre despertarse a plenitud o vivir en el letargo las horas de vigilia: la razón de una jaqueca o motivo suficiente para renegar. Una taza de café tiene muchas rutas: el verde esmeralda de los cafetales, el perfume que tostado alebresta, la montana que en su espesura y humedad hace brotar los granos, o la sorpresa aromática que se despierta cuando el agua, en el punto preciso de hervor, hace contacto con él. Y el vehículo para nuestras andanzas cafetómanas es, sin duda, una cafetera… Carlos Coronado Ortega guarda una sana fijación por estas jarras. En este ejemplar, su trabajo pictórico en el que reitera, desde sus perspectivas y visiones, lo que un objeto como la cafetera puede trascender de su utilidad doméstica a la transfiguración plástica. Esta obra es, una animada alegoría de asas y chisguetes, humeantes o vacías, antesala del descanso o premonición tempranera. Alrededor de 60 piezas se ha compilado en Aromático. Plástica y poesía para el café, pinturas y dibujos a lápiz que se acompañan del trabajo literario de 24 poetas, muchos de ellos originarios de Baja California, otros avecinados en el estado y otros más convidados para formar parte de este esfuerzo literario. En las páginas que componen este volumen, hay un gesto de café por la mañana, ese que sigilosamente perfuma el camino de la cocina a la cama. Es el café que le profesa a Cecilia, la mujer de Carlos Coronado, a quien se le dedica esta entrega, compañera de vida que le secunda en la obsesión por el café y sus repositorio de aromas y recuerdos muchos… “Aromático -Plástica y poesía para el café-“ viene complementado con la poesía de autores regionales tales como Adriana Sing, Alfonso García Cortez, Bibiana Padilla Maltos, Carlitos Guitiérrez Vidal, Tomás DIBella, Roberto Castillo Udiarte, Flora Calderón Ruiz y, entre otros, María Edma Gómez Romero. Un excelente libro.

24

DEL 07 AL 13 DE MARZO DEL 2018.

Profile for ContactoBC/AgoraBC

CONTACTO 887  

sEMANARIO FUNDADO EN 1988 QUE CIRCULA CADA SEMANA IMPRESO EN MEXICALI, BC

CONTACTO 887  

sEMANARIO FUNDADO EN 1988 QUE CIRCULA CADA SEMANA IMPRESO EN MEXICALI, BC

Advertisement