
9 minute read
Lucharán por aumentar recursos para turismo
Ante los resultados positivos en el tema del turismo que se han logrado en los primeros meses de este año, se luchará por un incremento en el presupuesto para este renglón, aunque ya no será en este 2023, sino hasta el siguiente ejercicio, señaló el regidor Antonio Morales.
Después de que el Festival “Ricardo Castro” dejara excelentes saldos en la ciudad de Durango, con una derrama económica que superó las expectativas que se tenían, el regidor puntualizó que el turismo constituye la verdadera vocación de Durango, debido a los atractivos que tiene tanto naturales como culturales.
Advertisement
“Tenemos una Sierra Madre que es la envida de todo el territorio nacional, un centro histórico en verdad precioso, pudimos mostrar una casa, una fachada de Durango capital como entrada al estado, muy bonita, limpia, completamente se- gura”, dijo.

Al mismo tiempo, Antonio Morales puntualizó que este festival “era una probadita, en junio tenemos el Festival del Mezcal, en julio la Feria de Durango, en octubre el Festival Revueltas, en noviembre el de los Muertos y en diciembre el Navideño; estos esquemas permitirán volver a encontrarnos en las calles, en las colonias”.
En cuanto al tema de recursos, puntualizó que al ser un año importante para la Dirección de Turismo y Cultura, así como al ser presidente de la Comisión de Promoción Turística en el Cabildo, considera que se deben duplicar o triplicar los recursos presupuestales para los festivales, para convenciones y que se pueda recibir a la gente que viene a estos eventos, para que Durango sea una casa que todo turismo nacional y extranjero quiera visitar.
Si camina como pato, corre como pato y habla como pato, lo más correcto es que se trata de un cuac-cuac… ¿o no? O mejor explicado, el carnal Marcelo vino, habló como canciller, pero se escuchó como candidato.
El secretario de Relaciones
Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, estuvo en Durango no como canciller ni encargado de las relaciones con el mundo, sino como un aspirante serio a la candidatura presidencial morenista.
Ebrard, para darle justificancia oficial en días y horas de trabajo a su visita, trató con el gobernador Esteban algunas cosas sobre probables inversiones internacionales para la entidad.
Se dejó querer en diversos escenarios y se comportó como el verdadero puntero en la interna de Morena no obstante que para el gusto de otros se halla en un empate técnico con Claudia Sheinbaum.
Tuvo encerrona con analistas y opinadores a quienes obsequió una memorable disertación sobre las perspectivas que tiene en el frente. La visita fue envuelta en una aparatosidad que no sorprendió a nadie. Es Marcelo, para nuestro gusto, el mejor de los corcholatos y corcholatas que aspiran a la candidatura.
Habló largo y tendido sobre las suposiciones políticas, sobre los asegunes de los que integran su logística, que son pocos, pero con muchos ayudantes y conocedores que confirman lo que hace tiempo se supone.
Es caballeroso Ebrard, al subrayar el proceso interno. Reconoce la pelea de Claudia, Adán, Monreal y algunos que se creen entre los corcholatos.
La nominación del candidato presidencial de Morena, muchos lo sostienen, y se lo dijeron los analistas a Marcelo, es cosa juzgada, con dados cargados hacia la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Lo desdeñó Ebrard y valoró muy alto la contienda que está en marcha al interior del Movimiento de Regeneración Nacional. Es real -dijo- porque de lo contrario no tendría caso que estuviésemos perdiendo el tiempo (y también mucho dinero).
Aparte, entre broma y en serio, soltó la bomba que esperábamos la mayoría de los asistentes: “Yo sé que ustedes vienen por la exclusiva, y ahí les va. El escogido soy yo (lo dijo en otras palabras, claro)…”.
Unos, entre sonoras carcajadas, veían a los otros como preguntando ¿what? Las carcajadas se generalizaron y la súper exclusiva se redujo indebidamente a nivel de broma.
Son muchas tablas, la soltura, la agilidad intelectual, el conocimiento de los problemas del país, del mundo, etc., etc., especialmente comparado con ligada al coronavirus que afectó al gobernante. hasta el cansancio que no permitirán que policías gringos vengan a investigar a nadie en México. ridículo tocando las tarolas de un grupo norteño y empujó a Marcelo a ayudarle.
Claudia, y no se diga con los demás.
El tema es que Marcelo, para el gusto de algunos, aparece tarde en la escena, cuando Claudia, Adán y Monreal ya le han dado varias vueltas a la República, sobre todo los dos primeros, pero cada quien con su rollo, desde luego, ilegal, puesto que son actos anticipados de campaña que no debían suceder de acuerdo al librito.
Anoche el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la “corcholata” y los “corcholatos” para encargarles limpieza en la campaña interna de Morena y que eviten la división entre ellos. Marcelo estuvo en el extremo derecho de la mesa, Claudia en el izquierdo, distanciados como 5 kilómetros políticos uno y otro. Eso sí, sonrientes a más no poder.
Todos respondieron que sí, que no se pelearán y que respetarán el proceso hasta la última coma para preservar la unidad del Movimiento de Regeneración Nacional.
Aunque, me han de disculpar, pero como si lo estuvieran viendo, el día que se confirme que nada más uno de ellos es el mero chimuelo, los demás saldrán como tapón de sidra en busca de mejores aires.
Antes firmarán incluso carta compromiso entre los cuatro, pero será hasta entonces cuando se den cuenta que los dados estaban cargados y que no hubo limpieza en el procedimiento.
Igual ha sucedido en todas partes, en todos los partidos y todos los tiempos. Siempre ha sido la misma, al principio los sientan y todos se saludan y hasta se dan su tiempo para los chascarrillos, como anoche, aunque volteándose empezarán las puñaladas por la espalda.
Será entonces cuando los sobrantes, los que perdieron, que eran merecedores de un poquito más, saldrán en busca de una oportunidad en cualquiera otra parte. ¡Lo van a ver..!
Luego, no obstante la aparición de AMLO, hubo quienes advirtieron que no era una fotografía real, sino una gráfica en tamaño natural montada con Photoshop.
La cosa es que tras la supuesta aparición del jefe del Ejecutivo vino un silencio sepulcral en la parroquia que para esos se confirma la existencia del mandatario, pues no faltaron los que le dieron por muerto.
Y mucho más tenebroso se antoja para el grueso de los mexicanos la incomprensible prisa de las cámaras por aprobar lo que ordenan de Palacio Nacional. Un descuido y le quitan hasta el nombre a nuestro país.
El país, bien que mal, junto a los ríos de sangre que corren por todas partes, ahí la lleva. No de la mejor forma posible, pero ahí va, sobre todo en materia económica, pues luego aparecemos peleando peldaños hacia arriba.
Empero, como decíamos, de pronto todo está mal en la estructura oficial. Nada funciona y todo hay que quitarlo para que esto pueda avanzar todo lo posible, dicen.
El reformadero que están haciendo en las cámaras, está confirmado, es para complacer al presidente sobre las intenciones de borrar distintas oficinas cuya función es insustituible para efectos de combate a la corrupción, como el INAI y otros.
Nadie entiende por qué las prisas y la emperrazón para desaparecer oficinas. El cuento del ahorro de dinero no funciona, puesto que nada más en SEGALMEX y Diconsa se han robado 75 mil millones de pesos. Y sí, en la administración del no robar, no mentir y no traicionar.
Sobradamente elegante Marcelo le dio vuelta a nuestra pregunta de si no es candidato de Morena aceptaría la de la oposición, y aseguró que es prospecto de Morena y es en lo que está concentrado.
Volvió a insistir en que él es el elegido de los dioses, aunque ya no fue tan directo y para muchos pasó desapercibido.
Refirió que en la oposición lo cartean porque así obedece a sus intereses, pero mi partido es Morena y por él vamos hasta el final, aparte de que hasta el momento nadie me ha pedido ni ofrecido esa posibilidad.
Solo que nosotros tenemos otros datos: Los policías e investigadores norteamericanos están y han estado siempre entre nosotros, los honestísimos detectives gringos. La detención de Ovidio y de otros capos de diversos cárteles, como el caso de Rafael Caro Quintero, fue hecha por policías gringos. Eso lo saben más de cuatro.
Y lo confirman con la fotografía que circuló recientemente en la que se aprecia la altura y el color de los soldados “mexicanos” que fueron fotografiados tras la aprehensión de Caro Quintero y no se diga de Ovidio.
Reformar la Constitución para la edad mínima para que un ciudadano pueda ser electo como senador a los 18 años solamente le resta más seriedad a la poca que ya tiene la política en nuestro país, no por menospreciar a los jóvenes, quienes sin duda tienen mucho qué aportar al país, sino porque solamente basta ver los “resbalones” de algunos senadores y senadoras, con amplia trayectoria profesional y política, para dudar de si será lo más sensato que personas a la edad mencionada inicialmente serán las más indicadas para ocupar un escaño en el Senado.
Y es que si se considera la responsabilidad que implica tal puesto y para el cual sin duda se requiere tener conocimiento no solamente de la situación del país sino también sobre las leyes y, sin duda, experiencia política, quizás sería deseable con la esperanza de que lleguen hasta San Lázaro personas que tengan una idea más clara sobre el trabajo a realizar.
Aunque también hay que conceder el beneficio de la duda a quienes propusieron la modificación de la edad, pues cabe la posibilidad de que el tener poca experiencia en los temas que se abordan en la Cámara de Senadores, un relativo conocimiento de leyes y poca experiencia política, no impida que puedan hacer un mejor papel que muchas de las y los senadores actuales. Especialmente si se recuerdan algunas declaraciones que han evidenciado que finalmente la preparación profesional y la experiencia no siempre son garantía de capacidad.
Tanto José Ramón como Ebrard se pusieron un sombrero negro, muy apestoso por cierto, y ambos tocaron las tarolas, pero… sin pegarle como Dios manda, echaron a perder las buenas rolas que estaban entonando los filarmónicos.
Eso sí, se confirma que ni Marcelo ni Enríquez tienen la más mínima idea de la música, particularmente de las percusiones membranófonas (ah, caray, ni yo le entendí, pero está perrona la palabra).
El tema es que para la visita de Marcelo al centro social El Campanario se contrató un grupo norteño para hacerle más ruido a la visita del carnal, pero cuando llegó el canciller Enríquez ya estaba tratando de tocar las tarolas y para acabarla de completar invitó a Ebrard a hacer lo mismo y al final el ridículo fue por partida doble, así es.
Sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es un tema prioritario para la nación, parece haberse disipado todo con la reunión anoche del mandatario con la cargada morenista.
Sin embargo, no queda del todo aclarado qué tiene, qué padece en realidad el gobernante, y debe aclararse porque es prioridad nacional conocer el estado de salud del mandatario.
Que está malo, pues sí, ni cómo ignorarlo, pero qué tan mal está, porque nuestra Carta Magna es clara tratándose del estado de salud del gobernante, dado que si no está en condiciones de hacerle frente a los problemas nacionales, debe ser sustituido, no es cosa menor, lo que exigen se aclare los analistas.
Sospechosista en grado superlativo resulta el supuesto último contagio de covid 19 en perjuicio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de tres días de silencio reapareció el jueves el jefe de la nación mostrando un demacrado por de más preocupante. La ausencia del mandatario abrió la imaginación a mucha gente y hubo conclusiones por cantidades industriales, y no pocos hasta lo dieron por muerto.
Entonces tuvo que reaparecer López Obrador, aunque con un color de piel y unas ojeras que reflejaban algo delicado, y tan lo fue que en su reaparición aseguró que “me dio un vágido”, o una complicación respiratoria
Recordar que hacia mediados de abril apareció el último estudio de LaEncuesta.mx en la que suponiendo que Marcelo va por la oposición y Claudia por Morena, Ebrard gana con 50.4% de posibilidades de triunfo, y Sheinbaum con 45.5%, unos cinco puntos de diferencia favorable al exjefe de gobierno de la ciudad aunque… en la estricta realidad esa posibilidad por ahora se halla a años luz de concretarse. Muchos sistemas planetarios tendrían que alinearse para que el canciller quede en la boleta.
Sí, muy cierto, Marcelo Ebrard advirtió a los cuatro vientos que no se permitirá a ninguna fuerza militar que ponga un pie en nuestro territorio. La pregunta sería: ¿Usted le cree?
Es que tanto el canciller como el presidente Andrés Manuel López Obrador han dicho
Veremos qué sucede con esta reforma y cuáles son los resultados, pues finalmente solo será un experimento más en el país.
No una, ni dos, sino muchas veces pidió el Gobierno Municipal a los motociclistas que se ordenen, que usen el casco de acuerdo a la norma y se eviten sanciones, pero… pocos escucharon la advertencia.
El casco, tiene que decirse, salva vidas muchas veces. Es una de las más importantes necesidades de proteger en el cuerpo, toda vez que una fractura en las extremidades pasa, pero una fractura en la cabeza no, por eso deben llevar casco.
Sin embargo, seguimos viendo a intrépidos suicidas ir a grandes velocidades, muchos sin casco y otros con el casco en los manubrios, con lo que esos “intrépidos” creen que engañan a los policías, pues en realidad los que se engañan son otros.