Page 1

Contabilidad de costos

Sistemas de costos por procesos

Barinas 07 de mayo de 2018


Sistemas de costos por proceso


Sistemas de costos por proceso

CONTENIDO

-SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS. -多COMO FLUYEN AS UNIDADES Y LOS COSTOS EN UN SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS? -多CUAL ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DE UN SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS? -PASOS QUE CONFORMAN UN NFORME DE COSTOS DE PRODUCCION. -多EN QUE CONSISTE LA PRODUCCION EQUIVALENTE? -多PARA QUE TPO DE INDUSTRIA ES APROPIADO UTILIZAR EL SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS? -DIFERENCIA ENTRE UN SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS Y UN SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES ESPECIFICAS.


Sistemas de costos por proceso

Sistemas de costos por proceso

El sistema de costos por procesos es aquel mediante el cual los costos de producción se cargan a los procesos, a los sistemas acumulados de los costos de producción, por departamento o por centro de costo.

Este sistema de costos es ideal para empresas como departamentos de ensamblaje. Inclusive en la institución financiera donde yo trabajaba, también se utilizaba el sistema de costos por procesos como método de cálculo y asignación de costos.


Sistemas de costos por proceso

Naturaleza de un sistema de costos por procesos El sistema de costos por procesos debe ser compatible con el rubro de la empresa. De allĂ­ que se entienda la naturaleza de este sistema de costos. Es decir, el sistema de costos por procesos, sĂłlo funciona cuando existen etapas bien marcadas en el proceso de producciĂłn. Y estas etapas se encuentran divididas en diferentes segmentos. Por ejemplo, para la naturaleza de un sistema de costos por procesos, son ideales, empresas industriales como: empresas productoras de papel, acero quĂ­mico y textiles.


Sistemas de costos por proceso

Que es un departamento Un departamento es una divisiรณn funcional principal en una fรกbrica donde se ejecutan procesos de manufactura. Cuando dos o mรกs procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos.

Cada proceso se conforma como un centro de costos, los costos se acumulan por centros de costos en vez de por departamentos.


Sistemas de costos por proceso

Como fluyen las unidades y los costos en un sistema de costo por procesos El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a travĂŠs de varias operaciones o departamentos, sumĂĄndosele mĂĄs costos adicionales en la medida en que avanzan.

Los costos unitarios de cada departamento se basan en la relaciĂłn entre los costos incurridos en un periodo de tiempo y las unidades terminadas en el mismo.


Sistemas de costos por proceso

Un sistema de costos por procesos tienen las siguientes caracterĂ­sticas:

1. Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos. 2. Cada departamento tiene su propia cuenta de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento.

3. Las unidades equivalentes se usan para determinar el trabajo en proceso en tĂŠrminos de las unidades terminadas al fin de un perĂ­odo. 4. Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada perĂ­odo.


Sistemas de costos por proceso

Flujo de la producciĂłn Las unidades y los costos fluyen juntos a travĂŠs de un sistema de costeo por procesos. La siguiente ecuaciĂłn resume el flujo fĂ­sico de las unidades en un departamento: Unidades por contabilizar = Unidades contabilizadas Es decir: Unidades en proceso + Unidades que empiezan el proceso o son recibidas de otros departamentos = Unidades transferidas + Unidades terminadas y aun disponibles + Unidades finales en proceso


Sistemas de costos por proceso

Flujo de la producción Un producto puede fluir a través de una fábrica por diferentes vías o rutas hasta su terminación. Los flujos de productos más comunes son secuenciales, paralelos y selectivos. El mismo sistema de costeo por procesos puede utilizarse para todos los flujos del producto.


Sistemas de costos por proceso

Objetivo de un sistema de costos por proceso Un sistema de costo por proceso determina cómo serán asignados los costos de manufactura incurridos durante cada período. La asignación de costo en un departamento es sólo un paso intermedio; el último objetivo es determinar el costo unitario total para poder determinar el ingreso.

Durante un cierto período algunas unidades serán empezadas, pero no todas serán terminadas al final de él. En consecuencia, cada departamento determina qué parte de los costos totales incurridos en el departamento se pueden atribuir a las unidades en proceso y qué parte a las terminadas, constituyendo estos los costos de los inventarios.


Sistemas de costos por proceso

Informe de costos de producción El informe del costo de producción es un análisis de las actividades del departamento o centro del costo durante un período. Todos los costos imputables a un departamento o centro de costo se presentan de acuerdo con los elementos del costo.

Además de los costos totales y unitarios, cada elemento del costo se enumera por separado, bien sea en el informe o en un plan de apoyo. El nivel de detalle depende de las necesidades de planeación y de control de la gerencia. El informe del costo de producción es la fuente para resumir los asientos en el libro diario para el periodo.


Sistemas de costos por proceso

Pasos para elaborar los informes mensuales del costo de producción

a) Informe de cantidades. Consiste en registrar los movimientos reales de los insumos materiales que “entran y salen” de cada proceso.

b) Unidades de producción equivalentes. Transforman los movimientos reales de los insumos en unidades a las que se han acreditado (agregado) costos.


Sistemas de costos por proceso

Pasos para elaborar los informes mensuales del costo de producciรณn

c) Costos totales aplicados. Consisten en un resumen del importe de los costos de la producciรณn en proceso de cada departamento aplicados durante el periodo por cada elemento del costo de fabricaciรณn.

d) Costos aplicados por unidad. Divide el costo total del periodo de cada elemento entre las unidades equivalentes de ese elemento del costo. e) Costos totales traspasados y costos de producciรณn en proceso. Utiliza el valor del costo unitario para controlar el costo total que se traspasa al proceso siguiente, y determina la cantidad del costo que se queda en el departamento, como elementos del costo en proceso para el siguiente periodo de producciรณn.


Sistemas de costos por proceso

¿En qué consiste la producción equivalente?

La producción equivalente es igual a las unidades totales terminadas más las unidades incompletas expresadas en términos de unidades terminadas.

Cuando se calcula la producción equivalente, las unidades terminadas no generan un problema porque siempre están completas al 100% en cuanto a los tres elementos del costo de producción. El problema consiste en volver a contabilizar las unidades incompletas como unidades completas. Las unidades incompletas se contabilizan en el inventario de trabajo en proceso hasta que se completan y transfieren al inventario de artículos terminados.

Para calcular la producción equivalente, debe realizarse un análisis de la etapa de terminación del inventario de trabajo en proceso; debe subdividirse en los tres elementos del costo de fabricación para determinar el grado de terminación de cada componente.


Sistemas de costos por proceso

¿En qué consiste la producción equivalente?

El total de unidades equivalentes de producción para cada elemento del costo se encuentra sumando el número de unidades terminadas con las unidades equivalentes del trabajo en proceso. Total de unidades equivalentes = Número de unidades terminadas + unidades equivalentes del trabajo en proceso. Las unidades en proceso son convertidas en unidades equivalentes multiplicando las unidades en proceso por el porcentaje de terminación. Unidades equivalentes = unidades en proceso * el porcentaje de terminación.


Sistemas de costos por proceso

¿Para que tipo de industria es apropiado utilizar el sistema de costos por procesos? El costo por proceso se encuentra más comúnmente en industrias químicas, petroleras, textiles, de pintura, de enlatados de comida, caucho, acero, de vidrio, de procesamiento de alimentos, de minería y de cemento, refinerías de azúcar y en todas aquellas empresas donde este tipo de sistema sea compatible con sus operaciones.

El costeo por procesos, tiene aplicación generalmente en las empresas con una forma de producción en la cual se utiliza un proceso continuo, teniendo como resultado un volumen alto de unidades de producción, iguales o similares.


Sistemas de costos por proceso

¿En qué se diferencia un sistema de costos por procesos de un sistema de costos por ordenes especificas? POR ÓRDENES

POR PROCESO

Objeto de costo: órdenes

Objeto de costo: procesos

Producción concreta y variada

Producción uniforme

Producción por lotes

Producción masiva continua

Control analítico

Control global

Producción flexible

Producción rígida

Costos específicos

Costos promedios


Sistemas de costos por proceso

CONTABILIDAD DE COSTOS II  

SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

CONTABILIDAD DE COSTOS II  

SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

Advertisement