Page 1

BENEMERITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO”

Licenciatura en Educación Preescolar Tercer semestre Periodo de intervención de la semana 28 de noviembre al 2 de diciembre.

Datos generales Nombre del Jardín de niños: “Irma Hernández Huízar “ Ubicación: Calle arquitecto Dámaso Muñetón #5, Colonia Artesanos C.P. 99340 Zona Escolar: CLAVE: 32DJN0366E Región: 8 Nombre de la practicante: Consuelo Isabel Ramírez Gama Grado y grupo: 1° “B”, atendiendo a 20 alumnos. ____ niñas ____niños Competencia genérica: Competencia específica: Competencias para el manejo de la Promueve y asume el cuidado de la salud información. Su desarrollo requiere: y del ambiente como condiciones que identificar lo que se necesita saber; favorecen un estilo de vida activo y aprender a buscar; identificar, saludable. evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.

Competencia disciplinar: Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.


Campo formativo: Desarrollo Físico y Salud Aprendizajes esperados: 

Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una alimentación correcta.  Aplica las medidas de higiene que están a su alcance en relación con el consumo de alimentos.  Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades. Aspecto: Promoción de la Salud Nombre de la situación didáctica a trabajar: ¿Cómo alimentamos nuestro cuerpo? Propósito de la actividad: comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, así como para prevenir riesgos y accidentes. Recursos:  Láminas del cuerpo humano, plato y jarra del buen comer.  Imágenes de comida  Hojas de máquina  Vídeos:  Cuentos:  Envolturas y recortes de comida  Lotería de alimentos  Plastilina  Botes de basura para la clasificación de deshechos  Material para experimentos:  Hoja de trabajo  Dado de alimentos  Ingredientes de la receta Procedimiento Inicio: Desarrollo: Lunes

Martes

Iniciar hablando sobre nuestro cuerpo, Lámina del plato del buen comer. todas las partes que conocen, para Describir qué es lo que observan y dar una breve explicación de lo que es. qué sirven, etc. Lámina de la jarra del buen beber.

Cierre: Viernes

Imágenes de alimentos saludables y no saludables, pasarán de uno por uno y en la lámina donde colocarán las figuras, en el lugar correcto.


Mostrar lámina del cuerpo humano. Descripción de la lámina. Cuestionar sobre lo que ellos hacen para cuidar su cuerpo, lo que deben hacer para estar sanos y fuertes. ¿Qué le puede pasar a nuestro cuerpo si no lo cuidamos? Anotar sus saberes previos. ¿Creen que los alimentos son importantes para cuidar nuestro cuerpo? ¿Qué son los alimentos? ¿Para qué sirven? ¿Qué alimentos consumen? ¿En qué momento del día se alimentan? ¿Qué alimentos les gustan más? Solicitar a los alumnos que compartan con el grupo de manera oral el tipo de alimento que consumieron el día anterior o la comida que consumen con mayor frecuencia en casa. Presentar imágenes de comida a los alumnos, para identificar cuáles reconocen y cuáles no. Que reconozcan los beneficios de consumir dichos alimentos. De manera individual realizar un dibujo sobre el alimento preferido o el que consumieron. Canción de frutas y verduras. canción de frutas https://www.youtube.com/watch?

Video: (plato del buen comer y jarra) ¿Cuáles de estos alimentos consumen? Imágenes de alimentos del plato del buen comer. Pasarán de uno por uno y en la lámina donde colocarán las figuras, en el lugar correcto. Experimento ¿Cuál comida es grasosa? Cuento sobre la alimentación. Observar los resultados del experimento. Técnica correcta de lavado de manos.  De tarea, envolturas o recortes de comida. Hablar con sus padres sobre ¿Qué es una alimentación saludable? Miércoles

Revisar la tarea. Hablar sobre lo que es una alimentación saludable, con base a lo que hablaron con sus padres. Se clasificarán las envolturas de comida nutritiva y comida chatarra. Lotería de alimentos (chatarra). Describen las imágenes de las plantillas. Se realizará un experimento con CocaCola, para explicar el daño que hace consumir esta. ¿Qué creen que pase? ¿Creen que tomar refresco es bueno o malo para nuestro cuerpo? ¿Creen que pase lo mismo si consumimos frutas o verduras? Hoja de trabajo. Identificar y colorear de diferente color la comida nutritiva y comida chatarra. Jueves

Dado de alimentos. Uno por uno pasarán a aventar el dado, y dependiendo de la imagen que muestre, se harán preguntas a todo el grupo. ¿Es comida saludable? ¿Es buena consumirla en grandes cantidades? ¿Podríamos enfermarnos? ¿En qué bote de basura la depositaríamos, en orgánico o inorgánico? Con la fruta que lleva cada uno, se preparará un coctel de frutas. Dibujo, en una hoja dividida en dos partes, ¿Qué es lo que más se debe consumir del plato del buen comer? ¿Qué es lo que menos debemos consumir?


v=N9TTN5smxcs verduras: https://www.youtube.com/watch? v=XSbQ0ceV1cs Lotería de alimentos (nutritivos). Describen las imágenes de las plantillas. Video: https://www.youtube.com/watch? v=PTme5c-OMfE Moldear diferentes alimentos con plastilina. Primero alimentos nutritivos y después chatarra. 

Explicar los hábitos de higiene y su relación con la alimentación. Vídeo sobre los hábitos de higiene. Retomar la actividad de comida nutritiva y chatarra. Clasificación de deshechos en orgánico e inorgánico. Pasarán uno por uno al frente, a depositar la basura en el bote correspondiente. Experimento: licuado comida nutritiva y comida chatarra. Memorama de alimentos. Hoja de trabajo. Identificarán la imagen en donde se muestra la alimentación saludable, tachando o dejando de lado donde exista una mala. De tarea, envolturas o recortes Cuento sin letras. Se mostrará la imagen y se dará una idea breve, para que ellos la de comida. completen.  Tarea: una fruta, para realizar un coctel.

Forma de evaluación: Cualitativa. Esta se llevara a cabo de forma permanente al observar y registrar las manifestaciones de los niños durante el desarrollo de las diferentes actividades ´programadas durante esta intervención docente. Indicadores De proceso De producto  Formula preguntas que expresan su curiosidad e  Comunica los resultados de experimentos interés  Distingue entre objetos naturales y artificiales, e identifica las diferencias entre ellos.  Observa, formula hipótesis y registra resultados de experimentos.  Aplica el conocimiento científico para el cuidado de sí mismo, en relación con su higiene personal y la  Expresa sus ideas y sentimientos  Usa dibujos y otras formas simbólicas, marcas preparación de alimentos.


gráficas o letras para expresar sus ideas y sentimientos.  Narra anécdotas, historias y cuentos, siguiendo la secuencia y el orden de las ideas.  Desarrolla interés en aprender y lo expresa mediante el planteamiento de preguntas y al escuchar y observar. Herramienta de evaluación: Lista de Cotejo Observaciones Respuesta de los niños: Organización del material: Comunicación Educadora-Niños:

Toma decisiones de su vida personal compatibles con su salud.

Produce textos utilizando sus propias ideas

_________________________________

_______________________________

Directora de la Institución

Educadora Titular Yanet Esquivel Rosales

_________________________________ Docente encargada del Curso Rosa María Cabrera Hernández

Nombre de la educadora: Yanet Esquivel Rosales

Jardín de Niños: Irma Hernández Huizar

Nombre de la practicante: Consuelo Isabel Ramírez Gama Fecha: 28 de noviembre- 2 de diciembte del 2016

Nombre de la actividad:¿Cómo alimentamos nuestro cuerpo?


Nombre del alumno/a:

Identifica entre productos nutritivos y no nutritivos

SI

NO

Expresa sus ideas claramente

SI

NO

Observa, formula preguntas e hipรณtesis de experimentos

SI

NO

Comunica resultados de experimentos.

SI

NO

Aplica medidas de higiene que estรกn a su alcance

SI

NO

% de si

Observaciones

Planeación Alimentacion  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you