Page 1

Programa “Sonrisas Saludables” 2015

1 Juntos Construimos Sonrisas


Antecedentes Para la Fundación Construyendo Sonrisas, el bienestar integral de las niñas y niños es una prioridad, es por ello que tenemos diversos programas dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida de las personas menores de edad. Entre estas iniciativas, una de las principales es el Programa Sonrisas Saludables. El Programa Sonrisas Saludables está dirigido a la promoción de la salud en los niños, niñas y adolescentes que la Fundación acompaña desde dos líneas principales de trabajo: la prevención y la atención. La primera mediante charlas de diversos temas y chequeos a lo largo del año, en el seguimiento que se les da a los niños, niñas y jóvenes en el programa de la Fundación y que permite prevenir situaciones que afecten la salud de las personas menores de edad que apoyamos; y la segunda y medular mediante campañas o ferias de salud que incluyen también charlas acompañadas de entrega de productos de salud e higiene y atención médica, como medicina general, optometría, atención dental, belleza, etc. El Programa Sonrisas Saludables inició en el año 2010 y la primera Feria de Salud tuvo lugar en la comunidad de los Diques de Cartago donde se impactó a 300 niños, niñas y adolescentes. Al año siguiente se realizó en Raulo de Cariari brindando atención a 350 personas menores de edad. En el año 2013 se realizó en el Triángulo de la Solidaridad y en el Hogarcito Divina Misericordia impactando a 250 personas menores de edad.

Programa Sonrisas Saludables 2015 En este año 2015, gracias al apoyo de personas como usted y de empresas e instituciones comprometidas con la niñez y la adolescencia, se realizó por cuarta ocasión el proceso de las ferias de salud en comunidad. Este año se dio una nueva modalidad y la Fundación asumió el gran de reto lograr un impacto mayor, en términos de alcance. Mientras que, año con año, en las ocasiones anteriores se realizaba una Feria en una comunidad específica este año se dio un salto significativo en el programa y se pasó a una nueva modalidad de Feria de Salud Itinerante, es decir que se llevó la feria de salud, una a una, a las comunidades con las que ya se viene trabajando. El objetivo de este proceso consistió en acercar los servicios de salud a poblaciones que por diversas razones no tienen un acceso a los mismos, tan fluido como debería ser. Mediante estas ferias, más allá de la atención misma, la Fundación Construyendo Sonrisas, desde un enfoque de derechos e igualdad, procuró contribuir a que estas poblaciones ejerzan su derecho a la salud.

2 Juntos Construimos Sonrisas


Metodología de Trabajo En vista de la modalidad itinerante de las Ferias de Salud para el año 2015, y de lo que significó movilizar los servicios de salud de calidad y la inversión que ello representa, se realizó todo un trabajo previo para la búsqueda de los recursos técnicos y financieros. Ello estuvo dirigido a promover alianzas estratégicas con empresas y profesionales de la salud entre otros. Asimismo se realizó un trabajo minucioso de logística con cada una de las comunidades para lograr un proceso de calidad que impactó el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. El trabajo involucró desde organizar la manera de trabajar, hasta conseguir un local, gestionar el transporte a comunidades como por ejemplo La Zona Indígena, La Laguna que está a 8 horas de San José y donde fue todo un desafío llevar los equipos médicos al lugar.

Coordinación y Logística con Comunidad Igualmente se realizó una intensa coordinación y un gran trabajo previo con cada una de las comunidades con las que la Fundación Construyendo Sonrisas, ya viene desarrollando un trabajo continuo, en este y otros temas y que participaron en las ferias de salud. La filosofía central que cruza todo el quehacer de la Fundación Construyendo Sonrisas en todas sus acciones es la actitud emprendedora bajo el lema “Yo Puedo, cruza todos nuestros programas y a quienes participan ellos.

Yo Quiero, Yo Voy”. Esto

En vista de lo anterior y al ser la comunidad un actor clave, constituye una de las principales contrapartes que debe mostrar la vivencia de esa actitud. Es por ello que para Construyendo Sonrisas, la comunidad no es un receptor pasivo, sino más bien un brazo de trabajo conjunto. Para las Ferias de Salud, la comunidad en coordinación con la Fundación realizó varios procesos clave. El primero de ellos fue la parte logística de garantizar un lugar que reuniera las condiciones necesarias para dar los servicios de salud en consultorios temporales. En este sentido el asocio con las escuelas fue vital. Un segundo punto medular fue el mapeo de casos de prioridad para la atención médica en las diferentes especialidades. Los líderes comunitarios, en conjunto con la Fundación, definieron cuáles niños tenían prioridad. Adicionalmente se realizó toda una gestión de citas en la que los niños, niñas y adolescentes tenían fichas por especialidad, por lo que se trabajó, de

3 Juntos Construimos Sonrisas


manera organizada, con cronograma de citas que facilitó la atención. Adicionalmente se trabajó con expedientes para cada niño, niña y joven y a su vez, este incluyó una descripción detallada por especialidad del tratamiento o valoración y receta médica, de parte de cada especialista. Lo que le permite a la Fundación tener un mayor control y seguimiento de cada niño, niña y adolescente. Cada una de las comunidades que participó en estas ferias de salud, a saber:    

El Hogar de la Divina Misericordia / Alajuelita Naranjales de Sarapiquí / Sarapiquí Triángulo de la Solidaridad / Tibás Santa Rosa de Santo Domingo / Heredia (que incluyó también niños que se trasladaron desde Puriscal)  La Laguna / (Comunidad Indígena Zona Sur) Aportaron un sobresaliente trabajo previo en la organización así como los refrigerios o meriendas que se ofrecieron en cada feria, gracias a la coordinación, el seguimiento, direccionamiento y apoyo de la Fundación Construyendo Sonrisas, durante todo el proceso previo, así como durante las ferias y al finalizar las mismas en cada comunidad.

Voluntariado El voluntariado, sin duda fue un aspecto medular para poder llevar a cabo las ferias. Se requirió de mucho apoyo de parte del voluntariado de tres tipos, a saber: voluntariado técnico especializado, voluntario de empresas y voluntariado comunitario.

Es importante señalar que los doctores, dentistas, optometristas, médicos, generales y especialistas en belleza constituyen el porcentaje más alto del voluntariado para poder garantizar una atención de primer nivel para los niños. El total de voluntarios que participaron fue constituyeron el

259 voluntarios,

de los cuales los especialistas

42%, tal y como se detalla en el siguiente gráfico.

4 Juntos Construimos Sonrisas


Voluntariado

Comunidad 31%

Especialistas en medicina y belleza 42%

Voluntariado Corporativo 27%

Especialistas en medicina y belleza

Voluntariado Corporativo

Adicionalmente el total de personas atendidas fue menores de edad y

85

adultos. Al tener

pacientes que tuvo cada uno fue de

5

109

517

de los cuales

Comunidad

432

fueron personas

especialistas de salud y belleza, el promedio de

pacientes por especialista. Esto muestra la calidad de la

atención que se pudo dar a cada paciente. La Fundación Construyendo Sonrisas estableció un plan de trabajo y una coordinación estrecha para los tres grupos del voluntariado, para que estos equipos realizaran una labor de impacto y eficiencia sumamente organizada y coordinada entre ellos.

Voluntariado Técnico / Especializado La Fundación Construyendo Sonrisas realizó una intensa labor de coordinación con una importante cantidad de instituciones y profesionales de la salud, la belleza y el cuidado personal, quienes de manera gratuita, pero además organizada y comprometida dispusieron su trabajo al servicio de la comunidad. En total para todas las ferias de salud se contó con 109 especialistas de la salud y la parte belleza.

Voluntariado Corporativo Grupo Electrotécnica,en la feria de salud del Triángulo de la Solidaridad así como RICOH, en la Feria de Santa Rosa y Jaris de Mora y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional (SITUN) en la Feria del Alto la Se contó además con el voluntariado de las empresas

5 Juntos Construimos Sonrisas


Laguna. Todo ello con bajo la coordinación, capacitación previa y acompañamiento de la Fundación Construyendo Sonrisas. Es importante subrayar que el trabajo de voluntariado fue clave y fue estructurado con roles y horarios en cada uno de los casos y gracias a estas entidades que colaboraron fue posible garantizar un gestión exitosa en la atención para los niños, niñas y adolescentes y en apoyo al trabajo realizado por los profesionales de la salud. En total, para todas las ferias de salud realizadas, se contó con un equipo de voluntarias de las diferentes empresas y staff de la Fundación.

69

voluntarios y

Voluntariado Comunitario De la misma manera se coordinó el voluntariado comunitario dispuesto a trabajar de manera organizada de previo en un trabajo en equipo con la Fundación garantizando toda la logística y preparación requerida. Durante las ferias los representantes de la comunidad desarrollaron los roles previamente asignados a para dar apoyo al voluntariado corporativo en todas las diversas labores de recepción, limpieza, seguridad, carga y descarga de equipos en las distintas ferias. En total para todas las ferias participaron 81 representantes de las comunidades.

Esos niños con solamente su mirada nos transmiten un montón de cosas preciosas y para fue una gran bendición trabajar con la bendición y apoyarlos”, voluntaria Kathia Fernández

Impacto

Para el año 2015 y gracias a su valioso apoyo tenemos el agrado de hacer de su conocimiento que el Programa Sonrisas Saludables, fue de gran ayuda para las comunidades y gracias al apoyo de personas como usted y la institución que representa se logró un impacto significativo con servicios y productos de calidad. La inversión aproximada en la salud de los beneficiarios que efectuó el Programa Sonrisas Saludables mediante las ferias fue de ₡23.000.000,00incluyendo recursos financieros, productos como lentes, material dental, kits de higiene, alimentación y horas laboradas profesionales calificados en el

77% de los recursos se destinó a la atención de los beneficiarios, incluyendo chequeos, tratamientos, recetas médicas y productos de salud y un 23% a la parte logística como área de la salud.Un

transporte, alimentación, materiales, etc, tal y como lo muestra el siguiente gráfico:

6 Juntos Construimos Sonrisas


Inversión de los recursos en salud Logística, transporte y alimentación 23%

Atención Médica 77%

Atención Médica

Logística, transporte y alimentación

Con el proceso de las ferias, como ya se señaló se apoyó a algunos adultos e incluso las familias fueron apoyados en relación a que muchas de ellas no tienen los recursos para llevar a sus niños al doctor o incluso a la Clínica de la comunidad pues solamente en un caso de emergencias serían atendidos. Definitivamente el Programa Sonrisas Saludables, su impacto, estuvo enfocado en la salud de las personas menores de edad, desde un enfoque preventivo.

Mi nombre es Marta y me siento muy feliz porque traje a mis hijos en atención a medicina general, corte de pelo, odontología, es algo muy bonito porque a veces no tenemos el recurso para pagar muchas cosas”, Marta madre del Triángulo de la Solidaridad.

A continuación el siguiente cuadro detalla el impacto:

Descripción

Cantidad

Niños Impactados

432

Familias beneficiadas

216

Adultos impactados

85

Charlas de Salud Preventiva

9

Comunidades Beneficiadas

6

Ferias de Salud Realizadas

5

7 Juntos Construimos Sonrisas


Mi hicieron limpieza, me cortaron pelo y me revisaron los ojos y gracias a Dios estoy bien”, Josué Yacniel niños beneficiado de Sarapiquí

Como se mencionó cada uno de los niños, niñas y adolescentes que participaron cuentan con expediente actualizado sobre la atención o tratamiento recibido, el examen realizado, la receta médica, la valoración de los profesionales de la salud. Ello con el propósito de dar el seguimiento a cada de uno de los participantes mediante los programas de la Fundación Construyendo Sonrisas y contribuir a grandes cambios en el mediano y largo plazo. Asimismo por protección de la niñez cada uno de los padres, madres o responsables legales debió firmar de previo un consentimiento autorizando la atención de la persona menor de edad y además acompañarlo a las respectivas citas. Las Ferias de Salud se realizaron en cada una de las comunidades en un lugar que reuniera las condiciones requeridas por los profesionales de salud. En el caso de las comunidades donde se utilizaron las escuelas,

Rubén Darío en Santa Rosa de Santo Domingo, Anselmo Llorente y La Fuente en Triángulo de la Solidaridad, Escuela de Naranjales en Sarapiquí y el Salón Comunal en La Laguna Zona Sur, la logística realizada consistió en adecuar las aulas en consultorios temporales por especialidad, a saber: Oftalmología, Medicina General, Atención Dental y Belleza así como charlas relacionadas a la salud. A continuación incluimos un gráfico que detalla el porcentaje de profesionales por especialidad médica y ello muestra que uno de los impactos más fuertes fue la atención dental, siendo ello de un gran apoyo para los beneficiarios y sus familias en vista de lo costos que tiene es este tipo de servicio en nuestro país: 8 Juntos Construimos Sonrisas


Atención Brindada A continuación se detalla la atención brindada en cada consultorio.

Consultorio de Oftalmología En este se realizaban exámenes de la vista para determinar el estado en términos de salud visual. Se atendió a 432 niños, niñas y jóvenes y 70 adultos la zona indígena. Se emitió la receta médica en los casos en que el examen así lo indicaba y las empresas participantes donaron en todos los casos requeridos los lentes para los beneficiarios. Las niñas, niños y jóvenes tuvieron la maravillosa oportunidad de escoger los lentes de su agrado. Este servicio se dio en todas las ferias. Una vez realizados los exámenes se detectó que 91 de los niños y niñas necesitan lentes. Gracias al Programa Sonrisas Saludables y a las empresas que nos apoyan se les has podido proporcionar el par de lentes que cada uno necesita. Se contó con el apoyo de ASEMBIS y de Ópticas Visión con la atención y entrega de lentes a las personas menores de edad en los casos que se ha requerido.

9 Juntos Construimos Sonrisas


En este capítulo de salud visual tuvimos la participación de 17 especialistas, sumado en estos optometristas y Asesores visuales.

Consultorio Dental En este consultorio se realizaban los procesos necesarios que requería cada niño, niña u adolescente, como chequeos, limpiezas, calzas y extracciones dentales.La atención se realizó con el acompañamiento de los padres y madres de familia. Cada niño contaba con 30 minutos para la atención médica, de manera que se diera con la calidad requerida y también para poder evacuar consultas. Ello, además de la excelente atención de los profesionales permitió que la visita al dentista transcurriera de manera fluida. A los niños, niñas y adolescentes recibieron la atención requerida, en algunos casos recibieron los

3

procesos (calzas, limpiezas y extracciones) y en su mayoría recibieron 2 procesos por persona.

Diana Castro en todas las Ferias de Salud y de la Clínica de Especialidades Dentales San Pío en el Hogar de la Divina Misericordia, Ana Alvarado y Laura Campos en Sarapiquí, Ingrid Cabezas en el Triángulo de la Solidaridad, Johana Aragón y Stephanie Salazar en Alto La Laguna y Santa Rosa y Franly Aragón en Santa Rosa. Se contó con el apoyo de la dentista

Además se tuvo el a apoyo de la

Facultad Autónoma de Ciencias Odontológicas y

Mercadeo Odontológico que a lo largo de estas ferias aportaron especialistas en el área dental, así como el equipo, específicamente las sillas para la atención de los pacientes. En esta área en específico, contamos con la valiosa participación de ferias de salud, tanto como odontólogos y asistentes dentales.

40 especialistas sumada todas las

Consultorio de Medicina General Este sirvió para realizar chequeos generales de peso, talla y estatura. Se le abrió un expediente del niño sano a cada niño, niña y adolescente, lo que permitió que fueran parte de un tratamiento de desparasitación, que en algunos casos fue la primera vez que lo recibieron. Esto fue tanto para niños como para adultos.

10 Juntos Construimos Sonrisas


En este consultorio se contó con el apoyo del Colegio

de Médicos, quien tuvo un papel importante para la convocatoria de médicos que apoyaran en las distintas ferias, como fue el caso de la Dra. Gabriela Avendaño en Santa Rosa, Dra.Kimberly Graham en Sarapiquí,Dra. Adriana Tomas en Sarapiquí, Santa Rosa y Alto la Laguna, Dra. Isela Aguilar y Dra. Gloriana Chacón en Triangulo de la Solidaridad. UNIBE igualmente con médicos y también de Farmacia para Santa Rosa. Por su parte el Dr. Juan Miguel Camacho participó a título personal. En esta oportunidad recibimos el apoyo de un total de 24 especialistas de medicina general y farmacia, contemplando en todas las ferias de salud.

Salón de Belleza Este fue un espacio muy hermoso en el que los niños, niñas y adolescentes, junto con el experto y experta de belleza, definieron el corte de cabello y el peinado que querían. Como es natural este fue uno de los servicios más disfrutado por los niños. En esta parte se contó con el apoyo de IECSA en todas las ferias de salud. Se contó con un total de proceso ferias de salud.

13representantes de IECSA, para el

Charlas de Salud Bucodental El objetivo de las charlas fue sensibilizar a diferentes poblaciones desde la perspectiva de la prevención y contribuir a una mejor calidad de vida. Se dieron charlas de salud bucodental a 245 niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de que tengan un autocuidado adecuado de sus dientes. Estas se impartieron en todas las comunidades que participaron de las Ferias de Salud. Además, se hizo entrega a cada uno de los participantes de un kit de higiene dental que incluyó pasta, cepillo de dientes, jabón y material lúdico como juegos y brochures alusivos al cuidado dental.

Facultad Autónoma de Ciencias Odontológicas, en la Feria de Sarapiquí, la Universidad de Costa Rica TCU 577 en el Hogarcito Divina Misericordia y HanniaSánchezenlas Ferias de Triangulo de la Solidaridad, Santa Rosa y el Alto la Estas charlas de fueron impartidas por la

Laguna. Igualmente Colgate niños y niñas.

Palmolive fue quien contribuyó con los kits de higiene bucal para todos los

11 Juntos Construimos Sonrisas


Charlas de sexualidad y prevención de las enfermedades de transmisión sexual En el caso específico del Triángulo de la Solidaridad, Jaris de Mora y Santa Rosa, se dio una charla sobre el tema de la sexualidad dirigida a jóvenes desde la perspectiva de la prevención. En el Triángulo de la Solidaridad asistieron

20 jóvenes:

mientras que entre Santa Rosa y Jaris de Mora fueron

32

jóvenes. Los temas que facilitaron fue acerca de las enfermedades de transmisión sexual y sexualidad; así mismo recibieron productos muestras como fueron los condones parte del enfoque en prevención. Los facilitadores de estas charlas fueron, el Dr.

Juan Miguel Camacho en la Feria de Triangulo de la Solidaridad y el Dr. Alfredo José Monge Fallas de la UNIBE en la Feria de Santa Rosa y Jaris de Mora.

Recreación En el caso de los niños y niñas del Triángulo Solidario tuvieron la oportunidad de contar con la

Payasita Kitty

quien realizó dinámicas y actividades lúdicas alusivas a la salud; mientras que en la comunidad indígena de La Laguna se realizó un partido de fútbol. De igual manera, en la feria del Hogarcito Divina Misericordia estuvo el payasito Yombo y la PayasitaCorazón, con globoflexia y pintacaritas. Ello para fortalecer la convivencia y hacer más agradable los tiempos de espera de las citas. Adicionalmente, en cada una de las ferias, se les proporcionó el servicio de almuerzo a todos los participantes y voluntarios, pues las jornadas de trabajo iniciaban a las 6 am para la preparación y concluían a las 6 de la tarde. Específicamente en el tema de los almuerzos, se contó con el apoyo de

Auto Mercado, Papas Volcán y Pepsi quienes colaboraron con los alimentos y a los Chefs Carlos Mejía y Wendy García quienes preparan los alimentos de todas las ferias de salud.

Hogar la Misericordia

Divina

Este Hogar fue fundado en 1987 y se encuentra ubicado en Alajuelita. Pertenece a la orden de las hermanas Hijas de Nuestra Señora de los Desamparados y alberga a 45personas menores de edad que sufren parálisis cerebral u otros padecimientos físicos, abandono u otros tipos de maltrato y han tenido que ser trasladados al Hogar. La Fundación Construyendo Sonrisas desde 2011 brinda apoyo al Hogar de diversas maneras. 12 Juntos Construimos Sonrisas


En esta ocasión el Hogar fue apoyado con la Feria de Salud y en vista de las características de la población hubo que ajustar la atención. Se dio atención por parte de los dentistas a los 45niños y niñas que viven allí, así como a las15monjas que se dedican a su cuidado. Sumado a ello se les desparasito y también se llevó a dos payasitos pintacaritas. Se impartieron tres charlas de mucho valor para el personal del Hogar una, Parálisis cerebral infantil y sus factores predisponentes impartida por la

UNIBE.

Y otra del cuidado e higiene de los dientes en una persona con parálisis

la Universidad de Costa Rica TCU 577. Y por ultimo otra impartida por el Colegio de Médicos y Cirujanos sobre parálisis cerebral infantil, manejo físico, nutricional y clínico. En todas las charlas se entrego certificado de participación firmado por la cerebral impartida por

fundación y por estas instituciones.

Desde la Asociación Divina Misericordia queremos agradecerle a la Fundación Construyendo Sonrisas que ha traído un grupo de voluntarios de varias áreas, especialmente para construir las sonrisas y ayudar a que nuestros niños tengan cada los dientecitos más sanos. Trajeron alegría con los payasitos Yombo y Corazón y pintaron las caritas de los niños y les dieron un día diferente (…) la charla de cuidado y el trato directo de los niños, qué es la Parálisis Cerebral nos ayuda a entender la población que estamos atendiendo”,Sor Rosario Hogar Divina Misericordia

Alianzas Estratégicas y Responsabilidad Social Empresarial Galardón Bandera Azul Ecológica Categoría Eventos Especiales Uno de los momentos cúspide del proceso de ferias del año 2015 fue que la feria organizada en Tibás para la comunidad del Triángulo de la Solidaridad, que se llevó a cabo en la Escuela Anselmo Llorente y La Fuente, fue galardonada con el reconocimiento Bandera Azul Ecológica Categoría Eventos Especiales. Es importante destacar que es la segunda vez que un evento organizado por la Fundación Construyendo Sonrisas se hace acreedor de este premio.

13 Juntos Construimos Sonrisas


Indudablemente, este logro muestra que la Fundación Construyendo Sonrisas tienen incorporado dentro de todo su accionar el tema de ambiente, como una vivencia. Por otro lado, el obtener este galardón muestra la capacidad de organización y asocio que se ha ido construyendo, esto es posible gracias a una alianza público privada en la que la comunidad, la empresas privada y la Fundación deben unir esfuerzos y trabajo conjunto para lograrlo. Este galardón o distintivo se otorga anualmente, el cual premia el esfuerzo y el trabajo voluntario en la búsqueda de la conservación y el desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica y es otorgado por Comité Bandera Azul el cual cuenta con varias alianzas con empresas entre las cuales podemos citar AyA, ICE, Ministerio de Salud, MEP, MINAE, ICT entre otras. En esta ocasión y para poder lograrlo que trabajó de previo con la empresa Grupo Electrotécnica que estuvo 100% en apoyo al Programa Sonrisas Saludables de diversas maneras. La Fundación Construyendo Sonrisas capacitó al equipo de voluntariado sobre el galardón y las acciones requeridas para obtenerlo. Una vez en la feria, gracias a la capacitación y seguimiento de la Fundación Construyendo Sonrisas, la labor de los voluntarios y el apoyo de la comunidad, se logró el galardón.

Otras Alianzas La Fundación Construyendo Sonrisas, como ya se mencionó realizó una amplia gestión de recursos, financiero, técnicos y en especie o servicios que produjo las alianzas requeridas para realizar estas ferias. El impacto de estas ferias de salud fue posible gracias al apoyo y compromiso de diversas entidades e instituciones. En relación al transporte se contó con el apoyo de

Allan Sanchez, Eddy Vargas, Carlos Leiva, y la Empresa Saire. Mercadeo Como se señaló se dio toda una gestión de mercadeo con el objetivo de contar con los socios clave que apoyaran estas ferias de salud. 14 Juntos Construimos Sonrisas


Se tuvo una campaña en Facebook programada la cual arrancó en el mes de junio y ha concluido los primeros días de setiembre que incluyó posteos diarios antes, durante y después de las ferias de salud. Lo anterior se efectuó con el objetivo, también, de dar gracias y hacer notar los esfuerzos de personas como usted y la institución que su persona representa.

Centro Comercial del Sur, Coopeuna, Colegio de Médicos y Cirujanos de CR y UNIBE nos apoyaron para recaudar fondos para las ferias. Como parte de estos esfuerzos el

Medios de comunicación Se realizó una gestión de prensa y medios con historias y audios de personas que hacían un llamado a sumarse a la causa. Además se realizaron comunicados de prensa, y tanto presentaron una nota. Asimismo gracias al apoyo de

CR.Hoy y Repretel

Maureen Salguero, Mauricio Meléndez, Carlos Álvarezy

Karen Gutiérrez logramos tener un anuncio de radio. El mismo estuvo al airegracias a las siguientes emisoras:

CANARA en su Programa Panorama

Radio Omega

Musical

IQ93.9

Vida FM

Radio Cucú

Columbia Estereo 92.7

Columbia 98.7

WAO92.3

Radio Hit

Radio Nacional

Radio Cultural Upala

Ello permitió sensibilizar a las y los costarricenses de manera que se unieran al Programa Sonrisas Saludables de diversas maneras. Al visitar tanto el Facebook: Construyendo Sonrisas en CR así como la página web de la Fundación http://www.construyendosonrisascr.com/ usted podrá encontrar audios, fotografías e historias relacionadas al Programa Sonrisas Saludables 2015 en la diversas comunidades.

15 Juntos Construimos Sonrisas


Agradecimientos Es para la Fundación Construyendo Sonrisas un orgullo haber podido contar con su apoyo en este proceso de tanto impacto para niñas, niños, adolescentes y comunidades que verdaderamente lo necesitan. A nombre de ellos y sus familias les expresamos nuestro más sincero agradecimiento a personas como usted por su compromiso con la niñez y porque juntos hemos podido construir muchas sonrisas!!!! La Fundación Construyendo Sonrisas desea hacer un agradecimiento especial a las siguientes personas y empresas por su apoyo:

ASEMBIS

7Producciones

Auto Mercado Pepsi

Cámara Nacional de Radio Panorama Colegio de Médicos

Colgate Palmolive

Columbia 98.7

Columbia Estereo 92.7 CoopeUNA

CR HOY

Cruz Roja de Tibás Escuela Alselmo Llorente y La Fuente Escuela Naranjales 2

Escuela Rubén Darío

Facultad Autónoma de Ciencias Odontológicas (FACO) Fuerza Pública de Tibás

Gran Centro Comercial del Sur

Grupo Electrotécnica

IQ93.9

Instituto de Educación Profesional de Belleza (IECSA) Mercadeo Odontológico Musical

Ópticas Visión

Papas Volcán Pepsi

Radio Cucú Radio Cultural Upala

Radio Hit

Repretel

RICOH

Radio Nacional

Rino Dental Store

Radio Omega

Saire

Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Vida FM Universidad de Costa Rica TCU 577

WAO 92.3 Universidad Iberoamericana Vida FM

Clínica de Especialidades Dentales San Pío

16 Juntos Construimos Sonrisas

Gracias por Construir Sonrisas en mi vida  
Gracias por Construir Sonrisas en mi vida  

Nos complace prestarles el informe del Programa "Sonrisas Saludables" 2015

Advertisement