Page 1

Periódico

CONSTRU

www.construelectrico.com

ELÉCTRICO y del Petróleo

Tiraje Bimestral de 20,000 Ejemplares Impresos y 250,000 Digitales Gratuitos Distribuidos a Nivel Nacional

®

• Año 2018 • Edición Tres

México, entre los mejores países

Para detonar el desarrollo de la entidad

Pemex y el Gobierno de Hidalgo ACUERDAN TRABAJAR JUNTOS

PARA INVERTIR EN

ENERGÍA VERDE

Construcción crecerá 2% en los próximos tres años


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

Construcción crecerá 2% en los próximos tres años n LA INVERSIÓN privada, la construcción inmobiliaria residencial; el crecimiento de la infraestructura turística, comercial y de servicios; y la etapa de reconstrucción después de los sismos, serán los impulsores de la construcción en 2018.

D

e acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción, en enero de 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4.0% respecto a enero de 2017 gracias a los crecimientos registrados en las Obras de Edificación (Obra privada), así como por los Trabajos Especializados para la Construcción con incrementos anuales de 5.5% y 9.3%, respectivamente. El subsector Obras de Ingeniara Civil (Obra pública), registró una caída de 5.6% contra enero de 2016. La expectativa de crecimiento para la industria de la construcción —en un escenario de incertidumbre económica acentuada, por la volatilidad de los mercados financieros— es de un promedio anual de 2.0% en los próximos 3 años. Para 2018 se prevé un ligero crecimiento de la industria de la construcción de entre 0.3 a 1%, considerando que la inversión física presupuestaria para este año tendrá un crecimiento real de 4.7% con relación a lo registrado en 2017. Asimismo, por la parte

de la inversión privada, la construcción inmobiliaria residencial para estratos medios y altos; el crecimiento de la infraestructura turística, comercial y de servicios; y la etapa de reconstrucción después de los sismos del pasado mes de septiembre de 2017, serán los impulsores de la construcción en 2018.

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

G

lobal Solare, compañía mexicana especializada en el diseño y desarrollo de proyectos integrales de energía solar fotovoltaica y termosolar, firmó un acuerdo con la también mexicana Prana Power para ofrecer a las industrias mexicanas financiamiento y un programa cero inversión para obtener un sistema fototovoltaico, con lo que tendrán mayores oportunidades de adquirir su propia energía limpia. Humberto Cebada, director general de Global Solare, y John Bates, CEO de PranaPower, encabezaron la firma del acuerdo de cooperación conjunta. Global Solare explicó que este acuerdo se da por la necesidad de generar sinergia entre las dos empresas para hacer frente a la transición energética de México a energías verdes,

ELÉCTRICO y del Petróleo

Ofrecen financiamiento para sistemas fotovoltaicos con cero inversión n LAS EMPRESAS mexicanas tienen ahora la oportunidad de acceder a financiamiento para la instalación de sistemas de generación eléctrica fotovoltaicos sin necesidad de invertir. las cuales hoy y en unos años más van a liderar un alto porcentaje de electricidad en el país. Cebada destacó que Global Solare tendrá grandes ventajas competitivas para ofrecer a las industrias mexicanas opciones de adquisición de proyectos fotovoltaicos, ofreciendo el programa de financiamiento y de cero inversión oportunidades acordes a las necesidades de cada cliente.

Incentivar a las industrias a tener tecnología innovadora con la finalidad de ayudar al medio ambiente es nuestro compromiso”

Por su parte, John Bates comentó que PranaPower, como fondo de inversión aportará facilidades económicas a esta causa, invirtiendo millones de dólares a partir del 2018 en proyectos de energía solar renovable. “Aportar nuestra experiencia y capital en proyectos que sabemos que son rentables y proporcionan mejoras al país, es nuestra responsabilidad”, afirmo el directivo.

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

IGS invertirá 117 mdd en 37 naves industriales n GRUPO IGS, desarrollador y administrador de bienes raíces industriales, comerciales y residenciales, destinará 117 millones de dólares en la compra del portafolio “Frontera”, integrado por 37 naves industriales que suman 2 mil 700 pies cuadrados.

L

a firma adquirió terrenos en la zona fronteriza del país, donde desarrollará proyectos de vivienda y naves industriales. Este proyecto es financiado con la emisión de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) por 2 mil 700 millones de pesos, recursos que la firma levantó el año pasado para la compra de naves industriales y tierra para vivienda. Bárbara Ochoa, directora de Finanzas y Relación con Inversionistas del grupo, detalló que al momento se ha comprometido 60 por ciento del monto total del CKD en siete proyectos: cuatro de vivienda y tres naves industriales. Añadió que la mezcla total de la inversión será 60 por ciento en naves industriales y 40 por ciento en vivienda. Los inmuebles del portafolio se ubican principalmente en la zona

fronteriza del país: Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa y Matamoros. La compra del portafolio “Frontera” aún está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Ochoa refirió que estas propiedades refuerzan la presencia del grupo en el norte de México, además de ser activos a los que se les puede agregar mayor valor. “Buscamos espacios de desarrollo y ampliación de las naves para poder renegociar los contratos. Todos los inmuebles están rentados en dólares, lo que nos da tranquilidad porque la deuda también está en dólares y nos estabiliza el riesgo cambiario entre las monedas”, explicó la ejecutiva. El porcentaje de arrendamiento de las naves es de 70 por ciento, pero el grupo estima que en 12 meses llegará a 99 por ciento de ocupación.

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

China construirá minihidroeléctricas en México n MÉXICO Y CHINA firmaron el viernes un acuerdo de cooperación conjunta que permitirá la inversión en innovación tecnológica y la instalación de miles de pequeñas plantas hidroeléctricas en nuestro país.

E

l Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, encabezó la firma del acuerdo de Cooperación Conjunta México-China sobre Energía Hidroeléctrica Sustentable que suscribieron el Viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Huang Wei, y el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez.

Joaquín Coldwell aseguró que México, como el caso de China, tiene una gran vocación para desarrollar pequeñas plantas hidroeléctricas, de manera que se podrían instalar miles de estas pequeñas plantas a lo largo del territorio nacional, por eso el interés en la investigación y la innovación tecnológica en materia de pequeñas hidroeléctricas.

Destacó que el gobierno de la República realiza un cambio energético en el país y permite la apertura a la inversión en toda la cadena de valor del sector energético. Uno de los rostros de este cambio, agregó, es la transición energética de México a las energías verdes, por lo que esta Administración deja las bases para que en unos años más, el 40% de la electricidad que se genere

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, encabezó la firma del acuerdo de Cooperación Conjunta México-China sobre Energía Hidroeléctrica Sustentable

en el país sea limpia. Recordó que México, como parte de Mission Innovation, se comprometió a duplicar la in-

versión en energías limpias. “El país tiene ahora reglas claras y transparentes para que se invierta en energía verde”, afirmó.

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

SOLICITUD PARA

Periódico

Suscripción Y TARIFAS

CONSTRU

www.construelectrico.com

ELÉCTRICO y del Petróleo

®

ELÉCTRICO y del Petróleo

®

Suscribase para recibir nuestra publicación impresa Suscribase para recibir nuestra publicación Digital Nombre: Puesto: Compañía: Calle y No.: Colonia: Ciudad: Estado: Código Postal: País: Tels.:(lada) E-mail: Sitio de Internet: Nos dedicamos a:

www.construelectrico.com/suscripcion Suscripción Impresa $299 MXN + IVA / Anual Formas de Pago Opcion 1 Pago por medio de Paypal Suscripción impresa anual por medio de Paypal. Para Continuar con el proceso de pago en linea por Paypal porfavor da clic en la imagen de Paypal o aqui. Si ya estas registrado por favor inicia sesion aqui para continuar con el proceso de pago. Opcion 2 Pago por medio de transferencia bancaria o deposito. Suscripción impresa anual por medio de transferencia bancaria o deposito. El segundo paso es Realizar el pago con los datos que se muestran en la parte de abajo y una vez realizado el pago, ponerse en contacto con nosotros a los telefonos 55 6559-4990, (01 55) 6794-3041 o 6833-7890 o bien al correo electrónico ventas@construelectrico.com. Cuenta Bancaria de Pago. DATOS DE LA EMPRESA: CONTRATISTAS Y GESTION DE NEGOCIOS S.A. DE C.V. R.F.C.: CGN160816MW1 BANCO: BANCOMER CUENTA: 0110776653 CLABE: 01290 50011077 66533 IMPORTANTE:Agradecemos notificar después de haber realizado pago alguno.

Suscripción Digital + Sesion Web E-Mail con la publicación actual disponible en cualquiera de tus dispositivos electrónicos • Bimestralmente, le estaremos haciendo llegar la publicación digital a tu correo electrónico. • Podras Comentar Nuestras noticias y publireportajes y tendras contacto mas cercano con nostros.

Contactanos

Mándanos un correo a ventas@construelectrico.com o llamanos por teléfono al (01 55) 6794-3041 o 6833-7890 6794 3194 o mándanos un mensaje de WhatsApp al 55 6559-4990 Periódico

CONSTRU

www.construelectrico.com

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


GE - Anuncios Mexico - CONSTRUELECTRICO - 24x15,5.pdf

1

4/5/18

10:12

Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®

Comprometen recursos para investigación en hidrocarburos n LA LITOTECA Nacional de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con sede en esta ciudad

E

n su intervención, el Comi- ubican en: Reynosa, Tamaulipas; sionado Presidente de la Poza Rica, Veracruz; Comalcalco, CNH, Juan Carlos Zepeda Tabasco; y, Ciudad del Carmen, Molina, dijo que este proyecto es Campeche. Por otro lado, con el icónico para la Comisión y repre- Gobernador de la entidad, Rolansenta no sólo el cumplimiento al do Zapata Bello, inauguraron en mandato establecido en la Ley el Instituto Tecnológico del Pede Hidrocarburos, tróleo y Energía, los sino también la inteLaboratorios para Con estos gración de un acervo laboratorios la formación de taúnico de informalento en el nivel de y la Litoteca Nación de las rocas del licenciatura y capacisubsuelo. En este cional, Mérida se tación especializada, sentido, explicó que suma a la impordesarrollados en el México cuenta con tante iniciativa de marco del programa un amplio acervo CONACYT-SENER, impulso al forde rocas corresponcon una inversión dientes a más de talecimiento del de 190 millones de 14,000 pozos perfo- sector de hidropesos. rados en más de 25 carburos,” Joaquín El Secretario de estados. Energía mencionó Coldwell. “Estas rocas se enque a través del Foncuentran almacenado de Hidrocarburos das en 4 Litotecas administradas se han invertido, en lo que va del por la CNH en instalaciones de sexenio, más de 15 mil millones Petróleos Mexicanos (Pemex), se de pesos en proyectos de inves-

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y el gobernador Rolando Zapata Bello y colocaron el monolito que da inicio a la edificación de la Litoteca, que con el que se establecerá en Hidalgo, resguardarán la memoria geológica del país y potenciará al sector petrolero mediante la generación de saberes.

tigación e innovación tecnológica, de desarrollo de capacidades y para la formación de recursos humanos especializados, donde se ha logrado formar a más de 22 mil 200 personas en áreas especializadas en materia de petróleo y gas.

Joaquín Coldwell también inauguró junto con el gobernador de la entidad, Rolando Zapata, el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, así como los laboratorios para la formación de talento en nivel licenciatura y capacitación especializada, desarrollados en el marco del programa Conacyt-Sener, cuyas instalaciones requerirán una inversión de 190 millones de pesos.


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

A lo largo de su trayectoria Evans® ha consolidado su presencia dentro del ramo de la industria y la construcción. Nuestra experiencia en la fabricación de productos aportan valor al mercado y satisfacción a la vida diaria de nuestros clientes y nos ha posicionado como líderes en México, E.U. y en más de 20 países de LATINOAMERICA

E

vans® es reconocido por su innovación en desarrollo de soluciones para agua, aire y energía, teniendo un fuerte crecimiento en equipos de generación de luz. Nuestros generadores garantizan suministro eléctrico ante cualquier apagón. Ya que se ensamblan con las mejores marcas de motores a gasolina y diésel como son Kubota, Cummins, Vanguard (Briggs & Stratton) y Fawde. ¿POR QUÉ NECESITO UN GENERADOR? La red eléctrica en México y Latinoamérica es poco confiable especialmente durante temporadas de lluvias y huracanes. Un generador, es la solución más rápida, económica y confiable para protegerte ante estas contingencias. Una fabrica no debe cerrar y perder días de trabajo, un nego-

cio no puede quedarse sin facturación y/o perder activos perecederos. Para esto, hemos diseñado generadores estacionarios de uso Comercial e Industrial totalmente personalizables y modulares para cada segmento como negocios/ franquicias, hoteles, hospitales y edificios. En nuestra línea Emergency existen generadores portátiles diseñados para cubrir trabajos y situaciones emergentes desde camping o desastres naturales, hasta trabajos de uso pesado en obras civiles. Nuestra línea Residencial se ha posicionado para respaldar hogares y restaurantes en donde el uso de Gas LP y Natural es más conveniente, brindando mucho más confort y seguridad en el suministro del combustible. Una casa no debe quedarse sin electrodomésticos funcionando. El complejo industrial alberga

4 naves de producción en El Salto Jalisco, México. Aquí, controlamos los procesos de fabricación con, Corte laser, Plasma, Estampados, Dobladoras de cortina, Embutidoras, Centros de Maquinado, Modelado, Inyección de plástico, Soldadura en arco sumergido, y Recubrimiento de pintura electrostática Llegamos a todo México con 7 centros de distribución, en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Culiacán, Puebla, Mérida y Torreón, además de Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Colombia; y contamos con alianzas en otros países de centro y Sudamérica En Evans, contamos con el respaldo de productos y servicios, así como capacidad de respuesta a las cambiantes exigencias del mercado, con soluciones, disponibilidad y asesoría que se adaptan a tus necesidades. Contamos también con una amplia Red de Centros de Servicios Autorizados especializados para el mantenimiento y reparación de equipos en México, Estados Unidos y Latinoamérica. Somos tus aliados en el desarrollo de tus proyectos; en la

construcción y la industria; estamos evolucionando con modernos equipos de la más alta

ELÉCTRICO y del Petróleo

calidad para ofrecer soluciones y agregar valor a tus construcciones y negocios.

Somos, Energía de transformación, La fuerza de la Industria, tu aliado en la construcción y el poder de tu negocio. CONTACTO Y PUNTOS DE VENTA: tiendaevans.com Proyectos especiales proyectos@evans.com.mx

Ventas en linea enlinea@evans.com.mx 01 800 00 evans Whatsapp: 33 1500-8897

Petróleos Mexicanos y el Gobierno de Hidalgo acuerdan trabajar juntos para detonar el desarrollo de la entidad n EL DIRECTOR general de Pemex, Carlos Treviño, y el gobernador del Estado, Omar Fayad, estrechan lazos de colaboración para impulsar el bienestar social del estado n ACUERDAN desarrollar programas de contenido regional en proyectos que involucran a Petróleos Mexicanos.

E

l director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, y el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, firmaron hoy un memorándum de entendimiento para impulsar y promover el desarrollo económico de la región,

así como fortalecer las actividades de la industria petrolera en el estado. En un encuentro en la Torre Ejecutiva de Pemex, ambos funcionarios acordaron promover programas de contenido regional, dentro del ámbito de su competencia, y ejecutar pro-

yectos de alto impacto social. En la reunión también se analizaron las acciones para enfrentar el robo de combustible, actividad criminal que atenta contra la seguridad de las comunidades, así como contra Pemex, que es patrimonio de todos los mexicanos.

Petróleos Mexicanos y los gobiernos de los estados de la República mantienen una estrecha relación de trabajo para coordinar esfuerzos de beneficio mutuo que abonen

®

no sólo al desarrollo económico de las regiones del país, sino también permitan a la empresa productiva del Estado seguir creciendo y desarrollando más proyectos.


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

D

urante el inicio de los trabajos de la reunión preparatoria de la Alianza de Redes Verdes del Climate Parliament, Joaquín Coldwell señaló que son muchos los actores que suman esfuerzos en pro del medio ambiente. Agregó que México se ha unido a esta tarea y asumió el desafío de acelerar el cambio de paradigma energético hacia uno más sostenible en el largo plazo. En ese sentido, destacó que se estima que el 35 por ciento de la electricidad en el país sea a través de fuentes limpias para el 2024, además de que entre 2016 y 2030 se reduzca en 1.9 por ciento la intensidad energética. Explicó que en el último año, la cantidad de emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial relacionadas con el sector energético, aumentaron en un 1.4 por ciento, mientras que en nuestro país este porcentaje cayó un 4 por ciento como resultado de la disminución en el uso de combustibles fósiles, la mejora en la eficiencia energética y un mayor aprovechamiento de las energías renovables. Indicó que como resultado de las subastas eléctricas concluidas, con una inversión estimada de 8 mil 600 millones de dólares, están en proceso de construcción 45 nuevas centrales foto-

ELÉCTRICO y del Petróleo

México, entre los mejores países para invertir en energía verde n LAS SUBASTAS eléctricas de largo plazo impulsan el desarrollo de nueva capacidad de generación limpia en el país, lo que permitirá que México cuadriplique los megawatts instalados en plantas solares y eólicas para 2020, dijo el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Como resultado de las subastas eléctricas concluidas, con una inversión estimada de 8 mil 600 millones de dólares, están en proceso de construcción 45 nuevas centrales fotovoltaicas y 20 eólicas que proveerán electricidad a precios altamente competitivos en el mercado mundial

Reunión preparatoria de la alianza de Redes Verdes. voltaicas y 20 eólicas que proveerán electricidad a precios altamente competitivos en el mercado mundial, con ofertas alcanzadas en el último con-

curso de hasta 17.7 dólares por megawatt hora para la energía del viento y de 19.7 dólares para la solar. Joaquín Coldwell apuntó

que por un periodo de 20 años, estas centrales proveerán certificados de energías limpias a los grandes usuarios, para que éstos puedan acreditar a

partir de este año su consumo mínimo obligatorio de electricidad verde. El requisito inició en un 5 por ciento y aumentará gradualmente, de manera que en 2022 será de 13.9 por ciento. En el evento estuvieron presentes Nicholas Dunlop, Secretario General de Climate Parliament, el Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y el Senador Salvador Vega, Presidente de la Comisión de Energía.

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

QUINTUPLICARÁ México inversiones en investigación en energías limpias: Sener n CON UNA INVERSIÓN de más 3 mil millones de pesos, el 72% financiado a través del Fondo de Sustentabilidad Energética y el resto con capital de empresas e instituciones académicas, México podrá quintuplicar sus inversiones en investigación y desarrollo de energías limpias, superando así el compromiso adquirido en la iniciativa Mission Innovation, aseguró el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

D

urante la ceremonia de entrega del premio a la innovación científica y tecnológica en ingeniería en el sector energético, el funcionario recordó que con el objetivo de impulsar la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos especializados que

generen valor agregado a la industria energética, la Secretaría de Energía (Sener), junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), creó los Fondos Sectoriales en Sustentabilidad Energética y en Hidrocarburos, que otorgan apoyos para la capacitación de jóvenes que deseen espe-

cializarse en áreas científicas, económico-financieras, administrativas y legales, con relación al sector. Joaquín Coldwell refirió que en lo que respecta a estudios de posgrado en México y en el extranjero, en lo que va del sexenio, ya se asignaron un total de 2 mil 824 becas en carreras asociadas a hidrocarburos y sustentabilidad ambiental, con una inversión de 2 mil 498 millones de pesos. Asimismo, se han generado sinergias con instituciones académicas para llevar a cabo proyectos orientados a la capacitación y el forta-

lecimiento de la infraestructura científica y tecnológica. Entre ellos, dijo que se encuentra el Laboratorio Binacional para la Sustentabilidad Energética, liderado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en conjunto con diversas instituciones, al cual se han inscrito casi 54 mil personas, de las cuales más de 11 mil se han certificado de competencias laborales. También, agregó, se trabaja en el fortalecimiento de redes de colaboración con universidades y centros de investigación mexicanos y de otras partes del

ELÉCTRICO y del Petróleo

mundo, para la formación de talento y la conformación de alianzas para el desarrollo tecnológico. Por otro lado, el funcionario señaló que ya se han puesto en operación cinco Centros Mexicanos de Innovación en Energía solar, eólica, geotérmica, bioenergía y fuerzas del océano, los cuales cuentan con la participación de más de 120 instituciones y empresas que trabajan de manera conjunta en 153 líneas de investigación. El resultado hasta ahora es de 22 patentes registradas en el área de la energía solar y cerca de 300 artículos científicos publicados, lo que muestra la gran capacidad de invención de expertos y profesionales mexicanos. También recordó que próximamente se pondrá en marcha la creación de dos nuevos Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIE’s): el de redes eléctricas inteligentes y el de captura, uso y almacenamiento de carbono, agregó Pedro Joaquín Coldwell.

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

Destacan ahorros en consumo eléctrico; celebran el día del medio ambiente

D

urante 2017 México obtuvo ahorros en consumo de energía eléctrica por 590 gigawatts/ hora (GW/h) y por 148.24 megawatts (MW) en demanda gracias a los proyectos y programas implementados en los sectores productivos y residencial para reducir el consumo energético. Estas cifras se tradujeron en ahorros para los usuarios de energía eléctrica por 753.23 millones de pesos y en diferimientos de inversión para el país en materia de generación de energía por 3 mil 77 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide). Al sumarse a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Fide estimó que con las acciones implementadas durante el año pasado, se evitó la emisión a la atmósfera de 266 mil 396 toneladas de bióxido de carbono (CO2) equivalente, principal causante del efecto invernadero.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue instituido en 1972 por la Asamblea de las Naciones Unidas y se celebra desde entonces cada 5 de junio para instar a gobiernos y sociedades a emprender actividades para la protección y el mejoramiento del medio ambiente. Aprovechando la celebración de este día, el Fideicomiso refirió que algunos de los programas que opera el organismo en todo el país son: El Programa de Apoyo a la Generación Distribuida, que durante 2017 financió 963 proyectos de sistemas fotovoltaicos interconectados a micro, pequeñas y medianas empresas, y casas habitación, los cuales representan una capacidad instalada de 8.03 MW. Los ahorros estimados de estos proyectos, añadió, ascienden a 16.35 de GW/h al año en consumo de energía, lo que equivale a dejar de emitir a la atmósfera 5 mil 814 toneladas de CO2 equivalente.

A través del Programa Eco-Crédito Empresarial, dirigido al sector de la microempresa para impulsar la sustitución de equipos eléctricos ineficientes por tecnologías eficientes que reducen el consumo energético, se apoyó a 24 mil 449 mipymes con la adquisición de 37 mil 221 equipos eficientes, lo que implica un ahorro en consumo por 34.47 GW/h por año, que corresponde a un 15 mil 647 toneladas de CO2 evitadas. Para lograr acciones significativas dentro del sector residencial, el Fide inició en 2017 la operación del Programa de Mejoramiento Integral en vivienda existente que, con apoyos de la Comisión Nacional de Vivienda y la Secretaría de Energía, otorga financiamiento a familias para

ELÉCTRICO y del Petróleo

®

adquirir ecotecnologías que contribuyen en la reducción del consumo de gas y electricidad en sus hogares, al mismo tiempo que mejoran las condiciones de las viviendas. Además, en 2017 culminó el Programa de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas, “Ahórrate una Luz”, que distribuyó 40 millones de lámparas ahorradoras a 8 millones de hogares en poblaciones rurales del país, para apoyar el cambio tecnológico en iluminación y el consumo energético en este rubro.

Los ahorros estimados de estos proyectos, añadió, ascienden a 16.35 de GW/h al año en consumo de energía, lo que equivale a dejar de emitir a la atmósfera 5 mil 814 toneladas de CO2 equivalente.


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

P

or un lado se trata de la autopista Pirámides-Tulancingo-Pachuca, en donde Sacyr obtuvo un financiamiento por 86 millones de euros (unos 2 mil 19 millones 348 mil 800 pesos) con Banco Interacciones para realizar obras de rehabilitación y conservación de 91.5 kilómetros que suman, en cada sentido, los tramos de la carretera federal libre MEX-130 y MEX-132. Las obras, que en conjunto realizará un consorcio encabezado por la empresa de origen español, comprenden una rehabilitación inicial y posterior conservación en pavimentos, taludes en cortes y terraplenes, puentes y estructuras, obras de drenaje, señalamiento y dispositivos de seguridad, así como la funcionalidad del derecho de vía y otros servicios de vialidad, detalló la empresa. Cabe recordar que la empresa se adjudicó esta obra en julio del año pasado, en un contrato por 10 años a través de una Asociación Público-Privada, proyecto que forma parte del Plan Nacional de Infraestructura. Por otra parte, Sacyr también anunció la obtención de un crédito por otros 86 millones de euros, cerca de 2 mil 19 millones 348 mil 800 pesos, con Banco Banobras para su proyecto del hospital de Tláhuac, el cual fue adjudicado en septiembre del año pasado también para ser desarrollado por medio de una APP. El proyecto, del ISSSTE, contempla una concesión por un plazo de 25 años,

ELÉCTRICO y del Petróleo

Logra Sacyr crédito para dos APPs n LA CONSTRUCTORA Sacyr alcanzó financiamiento por 172 millones de euros, cerca de 4 mil 39 millones de pesos, para el desarrollo de dos proyectos en el País, uno carretero y otro hospitalario.

EDUARDO ANDRADE, director para México de Sacyr, comentó que en estos dos proyectos destacan la velocidad con la que fueron obtenidos las líneas de crédito para un hospital con 250 camas censables, 72 para urgencias, 20 para cuidados intensivos y 15 más para neonatales. Ambos proyectos fueron otorgados a su filial Sacyr Concesiones, que arranca operaciones en México con los trabajos en el hospital y la autopista.

Eduardo Andrade, director para México de Sacyr, comentó que en estos dos proyectos destacan la velocidad con la que fueron obtenidos las líneas de crédito, que para el caso de la autopista fueron cuatro meses, un tiempo menor al que tradicionalmente tarda, lo cual se traduce como la

confianza de la banca en proyectos de infraestructura. Además, dijo, debe destacarse el éxito del esquema APP, que es un hecho que ha funcionado en otras partes del mundo y también en México. “México es un País que proyecta grandes necesidades de infraestructura y para nosotros se vuelve un mercado muy relevante. “Es muy importante recalcar el éxito que tienen las Asociaciones PúblicoPrivada, que queda demostrado no sólo con estos dos proyectos, sino con la velocidad con la que pudieron ser financiados”, explicó. El directivo puntualizó que aunque la parte de concesiones de la empresa apenas arranca con estos dos proyectos en el País, en otras partes del mundo ya ha operado con resultados positivos, lo mismo que Sacyr en México a través de sus otras filiales.

Es muy importante recalcar el éxito que tienen las Asociaciones Público-Privada, que queda demostrado no sólo con estos dos proyectos, sino con la velocidad con la que pudieron ser financiados”

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

ANDEAVOR INVERTIRÁ 100 MDD EN UNA TERMINAL DE REFINADOS EN ROSARITO n LA ESTADOUNIDENSE anunció la firma de un contrato con CFEnergía y espera que la infraestructura reduzca sus costos para importar combustibles directamente a Baja California.

L

a compañía de refinación Andeavor informó que construirá una terminal de productos refinados en la instalación de almacenamiento de Rosarito de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Baja California, en la cual invertirá 100 millones de dólares.

En un comunicado, la empresa estadounidense indicó que bajo los términos de un acuerdo con CFEnergía, firmará un contrato de arrendamiento a largo plazo por el terreno, donde construirá y operará la instalación. La firma espera que la infraestructura reduzca el costo de Andeavor para

importar combustibles directamente a Baja California, lo que respalda su creciente red de estaciones de marca Arco y otros clientes en el noroeste de México. Greg Goff, CEO de la empresa estadounidense, dijo que la expansión de su negocio de marca en México les permite ampliar aún más su cadena de valor integrada de la Costa Oeste, en esta geografía atractiva y de alto crecimiento. "Este proyecto de logística fortalecerá aún más la capacidad de Andeavor de entregar gasolina y diésel de manera rentable a nuestros clientes directamente desde nuestras refinerías en la costa oeste", afirmó Andeavor espera

ELÉCTRICO y del Petróleo

que la remodelación de la instalación de Rosarito se complete en aproximadamente dos años, a la espera de las aprobaciones y permisos regulatorios necesarios.

Este proyecto de logística fortalecerá aún más la capacidad de Andeavor de entregar gasolina y diésel de manera rentable a nuestros clientes directamente desde nuestras refinerías en la costa oeste"

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


www.construelectrico.com

� 34 �

Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

3 consorcios compiten por iluminar las pistas del Nuevo Aeropuerto n LA PROPUESTA más alta fue presentada por el consorcio liderado por Asociación para Análisis de Riesgo e Integridad.

T

res consorcios, integrados por 16 empresas nacionales e internacionales, presentaron este martes sus respectivas ofertas técnicas y económicas en busca de ganar el contrato para iluminar las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). La propuesta más alta fue presentada por el consorcio liderado por Asociación para Análisis de Riesgo e Integridad. El monto asciende a 198 millones 72,424.07 dólares,

de acuerdo con un comunicado del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). La licitación pública es de carácter internacional y es por el Suministro, instalación y comisionamiento de los sistemas de iluminación de pistas (Iluminación Terrestre del Aeródromo, AGL por sus siglas en inglés).  La Iluminación Terrestre del Aeródromo (Airfield Ground Lighting) es el sistema de luces que, visto desde el aire, guía a las aeronaves

en el proceso de despegue y aterrizaje nocturnos. Entre las principales ayudas visuales se encuentran las luces de aproximación, iluminación de pista, calles de rodaje, líneas de entrada a las plataformas y helipuerto, además de las luces de control de tráfico aéreo. Las propuestas recibidas serán sometidas a evaluación conforme al procedimiento de

puntos y porcentajes, por expertos en la materia. El consorcio liderado por Elecnor México presentó una oferta por 157 millones 678,956.11 dólares. La propuesta más baja es del grupo encabezado por ADB Safegate, con una cifra por 115 millones 743,576.44 dólares. El fallo está previsto para el 25 de junio de 2018 a las 17:30 horas.

La licitación pública es de carácter internacional y es por el Suministro, instalación y comisionamiento de los sistemas de iluminación de pistas (Iluminación Terrestre del Aeródromo, AGL por sus siglas en inglés). 

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®

www.construelectrico.com

� 35 �


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

D

urante la sexta sesión del taller dirigido a medios de comunicación para explicar los puntos de dicha agenda, representantes del World Resources Institute (WRI México), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) e Iniciativa Climática de México (ICM) expusieron un diagnóstico y las rutas para la descarbonización de los sectores energético y del transporte. Esta iniciativa ha sido un esfuerzo que se ha venido trabajando desde 2017. Adrián Fernández, director ejecutivo de ICM, señaló que la agenda que se presentará ante los aspirantes a la Presidencia del país contendrá doce puntos desglosados, con el fin de que los adopten en su totalidad o, en su caso, algunos de ellos. “No es solo presentar estas propuestas, sino ofrecer a todos los candidatos que abracen estas propuestas. Si quieren incorporar todas o algunas de ellas, nuestras instituciones por supuesto de manera gratuita y desinteresada, estaremos ahí para ayudarles”, ofreció. Dejó en claro que las instituciones no gubernamentales participantes en este ejercicio, además de no tener fines de lucro, también son ajenas a afiliaciones políticas. “El IMCO, WRI México e Iniciativa Climática de México no solo son instituciones sin fines de lucro; algo más importante, son instituciones sin afiliación, ni vínculos ni sesgos partidistas”, puntualizó Fernández, quien agregó que la coalición de estos tres organismos ya ha tenido acercamientos con los equipos de trabajo de los candidatos. Otro punto que resaltó el director ejecutivo de ICM fue el tema de la transparencia. Dijo que ya se ha solicitado una “reunión urgente” con los cuatro candidatos y destacó que se realizará de manera pública. “Ciertamente todo lo que se haga con los grupos de los candidatos será público, no solo por transparencia, sino porque para las organizaciones de la sociedad civil, nuestro gran poder no es político, en buena medida se da a través de la transparencia, de que el mundo sepa lo que está pasando, que el mundo sepa cuáles son las propuestas”, aseguró. Y añadió: “Que el mundo sepa y exija a los tomadores de decisiones, o a los que quieren serlo a futuro, a que se comprometan.” En el taller, al exponer las rutas para alcanzar la descarbonización del sector energético del país, Daniel Chacón, director de Energía de ICM, dijo que en México tenemos un conflicto entre lo que llamó “la vieja escuela”, que basa la mayor parte de la generación eléctrica en el gas natural, y la “nueva escuela”, representada principalmente por los

ELÉCTRICO y del Petróleo

Presentarán organizaciones civiles agenda climática a candidatos n ORGANIZACIONES de la sociedad civil están por conformar una agenda climática con visión de

Estado, la cual será presentada a los candidatos a la Presidencia de la República de cara al tercer y último debate que sostendrán el próximo 12 de junio.

precios bajos de las energías renovables, derivados de las subastas eléctricas. Comentó que el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2017 – 2031, editado por la Secretaría de Energía (Sener), prevé que la capacidad instalada de los ciclos combinados aumentará de 28 mil 094 MW en 2017, a 44 mil 181 MW al final del periodo. Consideró que lo anterior no ayuda a la contribución de México para que el sector

se mantenga en la ruta de los 2 grados centígrados globales planteados a 2030. De hecho, dijo, en el caso de nuestro país se colocaría por encima de los 3 grados. Asimismo, Chacón apuntó que el documento de la Sener no contempla la evolución de la generación distribuida. Derivado de lo anterior, el especialista planteó un PRODESEN “modificado”, elaborado por ICM. En él se plantea el escenario en donde, si se da mayor impulso a las energías renovables, la aportación de México se lograría. Abundó en que si se reduce la capacidad instalada de los ciclos combinados a 26 mil 362 MW para 2031 y se incrementa la solar a gran escala a 40 mil 718 MW, se mitigarían 34 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e) y se podrían ahorrar 17 mil 727 millones de pesos al año. Si se incorporaran 14 mil MW de capacidad en generación distribuida fotovoltaica, añadió, la reducción de las emisiones subiría a 43 MtCO2e. De la misma forma, con las modificaciones al PRODESEN, la meta de 35% de generación eléctrica a partir de fuentes limpias para 2024 podría elevarse a 47%. Por su parte, Inder Rivera, gerente de Energía Limpia en WRI México, retomó de la exposición de Chacón el dato de que el PRODESEN oficial marca como meta 7 GW (7 mil MW) de capacidad de generación limpia, cuando en realidad debería ser, para México, de alrededor de los 50 GW. Agregó que los países que están incre-

mentando exponencialmente su capacidad en fuentes renovables, como Japón, Alemania, Estados Unidos, China y recientemente India, lo hacen porque también crean empleos. “Hoy en día, hay poco más de diez millones de empleos en materia de energía renovable. México solo tiene 70 mil”, resaltó Rivera. “No es de extrañarse siendo que en México la energía renovable es casi marginal”. Posteriormente, Jone Obrea, especialista de Economía de Movilidad también en WRI México, expuso cinco puntos básicos para poder alcanzar la electrificación del transporte urbano, derivado de la experiencia internacional, especialmente de Chile. En ellos se incluye una regularización y estandarización de los requerimientos tecnológicos para las unidades; el fomento y fortalecimiento del mercado de flotillas eléctricas; el impulso a la investigación y desarrollo de capital humano; el posicionamiento dentro de las políticas públicas relativas a la movilidad del transporte público como punta de lanza del proceso de electrificación del transporte en general, y la implementación de los primeros proyectos piloto, con participación pública que mitigue los riesgos de los proyectos. Respecto al último punto, comentó que la apuesta gubernamental en China incluso contempla los subsidios al transporte electrificado y, por mencionar un dato, en ese país existen actualmente 200 millones de motocicletas eléctricas. De acuerdo con los especialistas pertenecientes a las tres organizaciones, la política de Estado contra el cambio climático debe basarse en seis principios: • Maximizar el bien común. • Estar basada en el conocimiento científico y técnico. • Garantizar una visión de mediano y largo plazo. • Incrementar progresivamente la ambición, para que las respuestas sean equiparables al tamaño del reto. • Garantizar la transparencia en todas las etapas de la toma de decisiones, con especial atención al manejo de los recursos públicos. • Respetar los derechos humanos y garantizar la inclusión social.

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

Pemex y petroleras acudirán a cita sobre clima en el Vaticano n EL VATICANO recibirá a ejecutivos de las

principales compañías petroleras para una conferencia la próxima semana sobre cambio climático y la transición alejada de los combustibles fósiles, dijo este viernes una fuente del Vaticano.

S

e espera que el Papa Francisco, quien escribió un importante documento sobre la protección al medio ambiente del calentamiento global en 2015, se dirija al grupo el último día de la conferencia que se realizará el 8 y 9 de junio. Se espera también que a la conferencia, organizada por la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, asistan los dirigentes o ejecutivos senior de las compañías, incluyendo a ExxonMobil, Eni, BP, Royal Dutch Shell y Pemex, agregó la fuente. Los directores generales de

Exxon, BP y la noruega Equinor asistirán al evento, según confirmaron las empresas. Shell declinó comentar al respecto. La industria del petróleo y gas ha pasado por una creciente presión por parte de los inversionistas y activistas para que tengan un mayor papel en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con el fin de lograr las metas establecidas en el Acuerdo de París para el cambio climático firmado en 2015. Las compañías están apostando a una demanda mayor de gas, el combustible fósil menos contaminante, y en menor medida,

a la generación renovable como la eólica y la solar, para cumplir con las metas de cero emisiones netas para finales del siglo. ”Tenemos esperanzas de que este tipo de diálogo pueda ayudar a desarrollar soluciones para el reto dual de administrar los riesgos del cambio climático mientras satisfacemos la demanda de energía, la cual es crítica para aliviar la pobreza y elevar los estándares de vida en los países en desarrollo”, afirmó Scott Silvestri, vocero de Exxon. La conferencia, titulada “Transición energética y cuidado de nuestra casa común”, se llevará a cabo en la Academia Pontificia de Ciencias, una villa del siglo XVI ubicada en los jardines del Vaticano conocida como la Casina Pio IV. En su encíclica de 2015, llamada “Laudato Si, al cuidado de nuestra casa común”, Francisco, el primer papa proveniente de una nación en desarrollo, avocó por un cambio en el estilo de vida de los países ricos hundida en una cultura consumista “desechable” y por un fin a “actitudes obstaculistas” que a veces ponen la ganancia sobre el bien común. En varios pasajes de la encí-

clica de seis capítulos, Francisco confrontó tanto a los dudosos del cambio climático como a aquellos que dicen que es no es provocado por el hombre. Señaló que hay un “muy sólido consenso científico” de que el planeta se estaba calentando y que la gente tenía que “combatir este calentamiento o al menos las causas humanas que lo producen o lo agravan” porque los gases de efecto invernadero eran “liberados principalmente como resultado de la actividad humana”. Francisco hizo un llamado para que las políticas reduzcan drásticamente los gases contaminantes, diciendo que la tecnología basada en combustibles fósiles “necesita ser remplazada progresivamente sin demora” mientras que se desarrollan las fuentes de energía renovable. Uno de los arquitectos

ELÉCTRICO y del Petróleo

clave de la encíclica papal, el Cardenal Peter Turkson, jefe del Departamento de Promoción del Desarrollo Humano del Vaticano y un firme defensor de la necesidad de reducir el calentamiento global, se dirigirá al grupo, aseguró la fuente.

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®

Destaca Asolmex ventajas de la generación solar distribuida n UNA REDUCCIÓN de emisiones de 27 millones de toneladas de CO2, el ahorro de 27 mil millones de litros de agua, una inversión de 150 mil millones de pesos y la creación de 77 mil nuevos empleos, representan el potencial para seis años que tiene México con el aprovechamiento de los techos solares.

D

e acuerdo con la Iniciativa de Generación Solar Distribuida, presentada este martes por la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), la incorporación de más de 6 mil MW en generación solar distribuida (GSD) para 2024 –que equivale a la electricidad necesaria para atender la demanda de 1.2 millones de hogares– tendría diversos beneficios económicos, ambientales y sociales. “El crecimiento de los techos solares en México supone beneficios directos a hogares, Pymes y grandes usuarios, quienes podrán hacer uso de un recurso abundante en el país a un precio muy competitivo”, señaló Héctor Olea, Presidente de Asolmex, quien añadió que para los próximos años se espera que la GSD esté a la vanguardia de la expansión eléctrica en el país. Según el estudio de la Iniciativa, entre los principales beneficios de la instalación de paneles solares en techos, en el periodo comprendido

entre 2018 a 2024, sobresalen: • Inversiones por más de 150 mil millones de pesos, lo que representaría 4% de la Inversión Extranjera Directa. • Reducción de 27 millones de toneladas de CO2, equivalente a 43% de los objetivos de reducción de emisiones INDC (Contribución Prevista y Determinada a nivel nacional) de generación de electricidad al 2030. • Reducción de uso de agua en 27 mil millones de litros, lo suficiente para dar de beber a un millón de personas durante toda su vida. • Creación de 77 mil nuevos empleos en seis años, lo que representaría 9% de los empleos formales generados en 2017. La Asolmex explicó que el enfoque del análisis se basó en tres elementos clave: entendimiento del marco regulatorio actual en México y dinámicas del mercado para la GSD y baterías; una comparación del estado de la GSD en otros países tomando en cuenta mejores y peores prácticas, y el análisis costobeneficio de una mayor instalación de la GSD combina-

da con almacenamiento en el mercado nacional, tomando en consideración el impacto a lo largo de la cadena de valor del sector eléctrico. El estudio arrojó recomendaciones y acciones puntuales para promover el óptimo desarrollo de la GSD en México sin necesidad de incentivos o subsidios en la cadena de valor, entre ellos destacan: • Avanzar en la regulación con la industria sobre las modalidades en las que las redes se desarrollarán, para permitir un mayor aprovechamiento de la generación solar en techos en los siguientes años. • Mecanismos para reemplazar progresivamente el subsidio eléctrico al consumo, por un financiamiento para la generación solar en techos, lo que daría mayor competitividad.

Premian a mejores empresas y personalidades en energías renovables n EL PASADO 22 de mayo se celebró el certamen

MIRECAWARDS, como parte de las actividades de la semana MIRECWEEK 2018.

M

IRECAWARDS tiene como propósito hacer un reconocimiento por parte de la industria de las energías renovables en México a las personas que dirigen y desarrollan proyectos en este sector. Este año, los premios se dividieron en nueve categorías con un ganador para cada una. Los ganadores de cada categoría fueron elegidos por votación por los propios asistentes y ex-

Categoría

positores en el MIRECWEEK de este 2018. El MIRECWEEK es el congreso de energías limpias que se celebra anualmente en México para promover tecnologías y soluciones en esta materia. En su séptima edición, el MIRECWEEK 2018 se llevó a cabo en el contexto del crecimiento e innovación dentro del mercado de las energías renovables en el país, derivado de la Reforma Energética.

Ganador

• Promover una nueva figura diseñada para impulsar la energía solar en techos, con el fin de apoyar a usuarios de bajos recursos o que se encuentren en condiciones de pobreza energética.

Los ganadores de cada categoría fueron elegidos por votación por los propios asistentes y expositores en el MIRECWEEK de este 2018. El MIRECWEEK es el congreso de energías limpias que se celebra anualmente en México para

promover tecnologías y soluciones en esta materia. En su séptima edición, el MIRECWEEK 2018 se llevó a cabo en el contexto del crecimiento e innovación dentro del mercado de las energías renovables en el país, derivado de la Reforma Energética.


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

L

os equipos dedicados RE 600, son herramientas electrohidráulicas que realizan una función específica; ya sea corte o ponchado hasta 750 kcmil (MCM) y en el caso de corte de ACSR hasta 477 kcmil (MCM).

CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS: • Su diseño ergonómico facilita su operación con una sola mano. • Gran balance entre tamaño y peso. • La rotación de sus cabezales de 360° facilita el acceso a lugares en donde es difícil maniobrar. • La luz LED blanca y brillante ilumina los espacios de trabajo. • Fuerza hidráulica de salida de 6 toneladas. • Equipadas con batería de litio avanzado de 18 V • Todos los equipos vienen en su maletín de transporte, incluyen cargador y dos baterías. • Ideales para trabajos profesionales que se desarrollen en temperaturas extremas de entre -10°C a 50°C. • Garantía RIDGID de por vida, por defectos de fabricación y mano de obra En menos de 5 segundos se realiza el trabajo de ponchado de zapatas o corte de cable.

ELÉCTRICO y del Petróleo

®

• Ponchados precisos y rápidos en menos de 5 segundos.

¡NUEVOS!

Equipos de función específica. Serie RE 600 para la instalación y mantenimiento de líneas eléctricas

RE 600 RDH • Su cabezal angosto le permite el acceso a lugares estrechos. • Poncha zapatas de cobre de #8AWG hasta 600 kcmil (MCM) y para zapatas de aluminio de #8AWG hasta 350 kcmil (MCM). • Este equipo realiza un ponchado mediante dados, por lo que necesita de éstos (dados) para su correcto funcionamiento. • Compatible con dados de 6 toneladas RIDGID, así como de otros fabricantes estadounidenses. • Diseñada para dados “U” de 6 toneladas. • Ponchados precisos y rápidos en menos de 5 segundos. Para más información y programación de cursos sin costo, por favor escríbenos a: ridgidmexico@emerson. com Ver video

goo.gl/Zu6okB

CONOCIENDO CADA EQUIPO RE 600 SC CU/AL • Corta cable de cobre/aluminio de hasta 750 kcmil (MCM) y alambre de cobre trenzado fino de hasta 500 kcmil (MCM). • Cortes precisos y rápidos en menos de 5 segundos. RE 600 SC ACSR • Corta alambre ACSR de hasta 477 kcmil (MCM). • Cortes precisos y rápidos en menos de 5 segundos.

RE 600 4PI • Este cabezal está diseñado para trabajar sin dados, por lo que ya no será necesario contar con un set de éstos (dados) para realizar los trabajos de ponchado. • Derivado de su sistema de “pines”

el cabezal se ajusta a cada tamaño de zapata. • Poncha zapatas de cobre de #8AWG hasta 750 kcmil (MCM) y zapatas de aluminio de #8AWG hasta 500 kcmil (MCM).

Invertirán mil 750 mdp para llevar gas natural a Yucatán n CON EL OBJETIVO de llevar gas natural a la península de Yucatán, el gobierno y la empresa Engie invertirá mil 750 millones de pesos para la construcción de infraestructura en esta región.

L

a Secretaría de Energía (Sener) indicó que el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) contribuirá con la repotenciación y redireccionamiento de la estación de compresión de Cempoala, en el sur de Veracruz. A su vez, Engie interconectará su gasoducto Mayakan al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), con lo que hará en una

primera fase a la repotenciación de las estaciones de compresión para llevar la molécula al sureste. El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que para hacer frente a la apremiante necesidad de suministro de gas natural en la península de Yucatán, la Sener revisó su Plan Quinquenal para realizar inversiones que permitan redireccionar en la Estación de Compresión de Cempoala el gas natural.

Asimismo, hizo hincapié en que el gas que llega de Estados Unidos a México es el más barato del mundo, además se espera que en el primer trimestre de 2019 haya un incremento sustancial, estable y seguro de la oferta de gas natural en la región.

El director general del Cenegas, David Madero Suárez, indicó que el arranque para construcción de esta obra pública hasta por 750 millones de pesos, comenzó esta semana de junio con la publicación de la licitación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A su vez, el director de la francesa Engie, Fernando Tovar, manifestó que la interconexión del Gasoducto Energía Mayakan es parte de un proyecto para garantizar el creciente abasto requerido de gas natural en la Península con una visión de largo plazo.


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®

CERTIFICADO

Mayor vida útil 150.000 h

Más garantía 4 años*

Mayor resistencia a la temperatura 65 ºC puntualmente


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

L

ELÉCTRICO y del Petróleo

®

os inversionistas deben alejarse de las inversiones habituales como el oro, la deuda soberana y el crudo; en su lugar, deben recurrir al sector de las renovables como nuevo valor seguro, de alta rentabilidad y con una proyección de futuro clara frente al impredecible clima financiero actual. Lo anterior es la recomendación derivada de una investigación realizada por la multinacional de gestión de activos energéticos Kaiserwetter, dada a conocer este martes. De acuerdo con su informe, la compañía alemana independiente dedicada a la gestión de activos de energía renovable con foco en la digitalización explicó que las grandes empresas de inversión, atraídas por la longevidad y el rendimiento constante, están capitalizando el potencial de las energías renovables. En el último año, por ejemplo, el administrador de activos más grande del mundo, BlackRock, ha reservado un fondo de 1.6 mil millones de dólares para activos de energía renovable, y al menos la mitad de esta suma ya se ha invertido en las energías limpias. El fondo de BlackRock presenta, de hecho, una rentabilidad de 10.83% anual, según Bloomberg. Asimismo, agrega Kaiserwetter, el sector se presenta como inmune a las turbulencias. Un ejemplo lo señala el anuncio de abril pasado referente a aranceles estadounidenses sobre más de mil productos provenientes de China, ahora provisionalmente suspendido, que provocó una caída del 2.3% en el S&P 500 y una

Energías renovables,

nuevo valor seguro para las inversiones: Kaiserwetter caída del 2.74% en el Nasdaq. Sin embargo, apunta el estudio, en ese mismo periodo el índice renovable del Dow Jones fue uno de los pocos que se mantuvo estable e incluso creció un 3.23%. Esto muestra la resistencia del mercado de energía renovable y más teniendo en cuenta que China es el mayor inversor en renovables del mundo, seguido precisamente por Estados Unidos. "La energía renovable es un mercado a la alza. El mundo con-

tinuará incrementando el uso de fuentes de energía sostenibles. El año pasado se instalaron 157 gigawatts de energía renovable, más del doble de los 70 gigawatts de capacidad fósil añadidos en el mismo período. Se prevé que las renovables alcanzarán una cuota del 36% de energías renovables en el mix energético mundial para 2030, lo que aumentaría el PIB hasta aproximadamente 1.3 billones de dólares”, explica el CEO de Kaiserwetter, Hanno Schoklitsch.

La energía renovable es un mercado a la alza. El mundo continuará incrementando el uso de fuentes de energía sostenibles. El año pasado se instalaron 157 gigawatts de energía renovable, más del doble de los 70 gigawatts de capacidad fósil añadidos en el mismo período. Se prevé que las renovables alcanzarán una cuota del 36% de energías renovables en el mix energético mundial para 2030, lo que aumentaría el PIB hasta aproximadamente 1.3 billones de dólares”

GES inicia las obras de la planta fotovoltaica Kambul en Yucatán n LA COMPAÑÍA vasca GES ha iniciado las

obras de construcción de la planta fotovoltaica Kambul, situada en la Península de Yucatán (México), que a su finalización contará con una potencia instalada de 38 megavatios (MW).

L

a compañía vasca GES ha iniciado las obras de construcción de la planta fotovoltaica Kambul, situada en la Península de Yucatán (México), que a su finalización contará con una potencia instalada de 38 megavatios (MW). En un comunicado, la empresa ha precisado que durante las últimas semanas han comenzado los trabajos de obra civil relacionados con los accesos a la planta, la zona de campamento, acopios, viales y cunetas, además de parte de los trabajos mecánicos (hincado de pilares y montaje de estructura metálica para los paneles). El alcance de GES en esta

planta es un EPC completo que incluye la infraestructura eléctrica de evacuación. Esta infraestructura comprende la subestación elevadora de 34 kV a 115 kV, una línea de 115 kV de 1,37 kilómetros de longitud y las obras de adecuación de una nueva bahía de interconexión en la subestación de CFE de Kambul. En principio, se espera que las obras finalicen durante el mes de diciembre de este mismo año, ya que la planta tiene un plazo de ejecución estimado de ocho meses. Kambul es la primera planta fotovoltaica que GES construye en territorio mexicano tras más de una década en el país.


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®

E

n Campeche, se realizó la Reunión Nacional de Huracanes 2018 con el objetivo de revisar los mecanismos para atender de manera oportuna cualquier afectación a la infraestructura eléctrica que genere el paso de un ciclón. En el encuentro realizado el viernes 11 de mayo estuvieron presentes personal y directivos de las empresas subsidiarias de Generación, Transmisión y Distribución de la Comisión Federal de Electricidad.  En este encuentro, se presentaron los planes de prevención y respuesta de la CFE ante tormentas tropicales y huracanes. Además, se realizaron varias demostraciones, por tierra y por aire, de las maniobras que se llevan a cabo para prevenir y atender colapsos de los postes de distribución y torres de transmisión de la CFE ante el paso de un ciclón.   Estas acciones, diseñadas e implementadas por la CFE, le permitirán a esta Empresa Productiva del Estado reducir las afectaciones y disminuir el tiempo de respuesta y restablecimiento del servicio eléctrico, en caso de que se presente alguna contingencia.  Después de la presentación de los planes de prevención y respuesta y de realizar las maniobras en campo, se realizó una reunión de trabajo entre las distintas áreas operativas de la CFE. Ahí, se revisaron puntualmente los recursos materiales, técnicos y tecnológicos con los que cuenta la CFE para hacer frente a la temporada de huracanes.  En esta reunión, el Director de la CFE, Jaime Hernández, destacó que para realizar esta labor, la Comisión Federal de Electricidad cuenta con un protocolo de actuación, que contempla una estrategia de 4 etapas: • La primera es prepararse para evitar

LA CFE SE REPORTA PREPARADA ANTE LA TEMPORADA DE HURACANES 2018 n LA COMISIÓN Federal de Electricidad (CFE) se reporta preparada

ante el inicio de la temporada de huracanes 2018. Así, más de 16 mil 900 trabajadores apoyados por 6 mil 600 vehículos, 10 helicópteros y 579 plantas de emergencia, se encuentran listos para hacer frente a cualquier tipo de contingencia en distintas partes del país.

interrupciones al suministro eléctrico antes de que ocurran fenómenos naturales. • La segunda, actuar durante la ocurrencia de estos sucesos • La tercera, restablecer, en el menor tiempo posible, el servicio eléctrico cuando ha sido interrumpido • La cuarta etapa es

reconstruir y mejorar la infraestructura dañada por fenómenos naturales. El Director de la CFE también reconoció el esfuerzo de los trabajadores y el compromiso del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) para enfrentar cualquier contingencia en la temporada de huracanes 2018. Por su parte, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas hizo un reconocimiento a los trabajadores electricistas por la labor que realizan a favor de los mexicanos y por aportar al progreso del país. "Siéntanse muy orgullosos de ser parte de esta empre-

CFE invierte en Campeche 675 MDP en obras y mejoramiento de infraestructura eléctrica Recursos por 675 millones de pesos invierte este año la Comisión Federal de Electricidad en obras de electrificación, de mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura eléctrica del estado, reveló el director general de la CFE, Jaime Hernández Martínez tras presenciar junto con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, un simulacro de maniobras operativas de restablecimiento del servicio eléctrico en zonas que resulten afectadas por el paso de fenómenos meteorológicos. En el campo de maniobras de la Comisión Federal de Electricidad, ubicado sobre el periférico “Pablo García y Montilla”, personal de la CFE dio muestra de las actividades que realiza haciendo uso de helicópteros, drones, vehículos todo terreno, anfibios y herramientas para reparar los daños ocasionados en las redes de distribución y transmisión, y restablecer en el menor tiempo posible el suministro eléctrico. Al concluir la práctica, Hernández Martínez dio a conocer que este año la empresa invierte en Campeche recursos por un total de 675 millones de pesos; de los cuales 300 millones se destinan al rubro de mantenimiento y operación de todo el sistema eléctrico, similar cantidad a la mejora de subestaciones y cableado, y un monto adicional de 75 millones de pesos para obras de electrificación en todo el estado. sa sólida, competitiva a nivel mundial y ejemplo para muchos países. Recientemente, en los terremotos que sacudieron a la Ciudad de México y a distintos estados de la República, ahí estaban los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y en tiempo récord, atendieron y restablecieron todo el sistema para que México siga caminando", expresó el mandatario. Este año la temporada de huracanes comienza en el océano pacífico el 15 de mayo y en el océano atlántico comenzará el primero de junio.  La CFE trabajara en todo momento de forma coordinada con el Sistema Nacional de Protección Civil para la atención de una posible contingencia.


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

Vestas recibe pedido de aerogeneradores para AES y BAL

E

l proyecto procede de un acuerdo de compra de energía ( p owe r p u r c h a s e agreement, PPA) corporativo. En los últimos años, Vestas ha incrementado su oferta comercial y su impacto como fabricante en México, proporcionando soluciones para toda la cadena de valor de sus proyectos, que han resultado tanto de subastas como de PPAs.   El pedido incluye el suministro e instalación de 85 turbinas modelo V136-3.45 MW, entregadas en modo de optimización energética para alcanzar los 3.6 MW. El parque, que será instalado en Tamaulipas, cuenta además con un contrato de operación y mantenimiento para los próximos 15 años “Active Output Management 5000” (AOM 5000).  “Vestas mantiene su enfoque en un mercado estratégico como es el mexicano, incrementando tanto su impronta como fabricante, como su capacidad instalada en el país, y respaldando el crecimiento del país mediante la creación de empleo. Con más de 1.3 GW de turbinas

n ENERAB, una sociedad formada por AES Corporation y Grupo BAL, ha firmado un contrato de 306 MW con Vestas para el parque eólico Mesa la Paz. instaladas y en construcción solamente en Tamaulipas, México se ha convertido en un ejemplo de creación de un mix energético sostenible para otros países latinoamericanos”, afirma Enric Català, Director Sénior de Ventas en Vestas LATAM. “El compromiso de EnerAB es el de proporcionar soluciones energéticas seguras, fiables y sostenibles a nuestros clientes. Recientemente hemos obtenido un acuerdo de compra de energía por 25 años, para el parque eólico de 306 MW Mesa la Paz. Se trata del primer PPA por encima de los 300 MW financiado por completo a través de una compañía privada estadounidense en México. Elegimos como proveedor a Vestas basándonos en nuestro enfoque estratégico común, centrado en el mercado mexicano y su potencial a largo plazo para contribuir en un futuro más sostenible. A través de EnerAB, Grupo Bal y AES ayudarán a México a alcanzar su objetivo energético de generar el 35%

de su electricidad a través de fuentes renovables para el año 2024”, añade Juan Ignacio Rubiolo, CEO de EnerAB. Como muchos mercados energéticos en el mundo, México está viviendo una transición hacia las subastas, pero los acuerdos de compra de energía corporativos continúan generando proyectos de gran escala fuera de este sistema de subastas. Enfatizando este hecho, Bloomberg News Energy Finance estima que los PPAs corporativos en México sumaron un total de 5.4 GW en 2017, y esperan que esta cifra sea superada en 2018. A finales de 2017, Vestas había instalado en Latinoamérica más de 4 GW y había anunciado sus planes para establecer fábricas en México, que proveerán a toda Latinoamérica de palas para su plataforma de 4 MW. Con este contrato, el total de pedidos de Vestas en México alcanza los más de 2.1 GW, incluyendo Reynosa III, el parque eólico más grande de México.

Vestas mantiene su enfoque en un mercado estratégico como es el mexicano, incrementando tanto su impronta como fabricante, como su capacidad instalada en el país

®


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®

LÍDER

EN DISTRIBUCIÓN DE M AT E RIAL Y

EQUIPO ELÉCTRICO

OFRECEMOS SOLUCIONES INTEGRALES PARA LA CONSTRUCCIÓN

COBERTURA NACIONAL

Roberto Fulton No. 2 Col. Industrial San Lorenzo C.P. 54030, Tlalnepantla, Edo. de México Tel. 01 (55) 5565 7555 / (01 800) 908 02 41 / 503 7063

www.tamex.mx


Periódico

CONSTRU

EN TAMAULIPAS

ELÉCTRICO y del Petróleo

®

BP abre segunda estación en Oaxaca y proyecta 8 para fin de año n LA EMPRESA británica proyecta la apertura de 8 estaciones de servicio en 2018 en la Villa de Etla, Tuxtepec, Oaxaca de Juárez y San Bartolo Coyotepec.

L Acciona pone en marcha primer parque eólico de subasta de largo plazo n LA EMPRESA ibérica Acciona puso en marcha el par-

que eólico El Cortijo, de 183 megawatts (MW) en Tamaulipas, que es el primer parque eólico nuevo producto de la primera subasta de largo plazo del país.

L

a empresa ibérica Acciona puso en marcha el parque eólico El Cortijo, de 183 megawatts (MW) en Tamaulipas, que es el primer parque eólico nuevo producto de la primera subasta de largo plazo del país. La inversión asociada ronda los 235 millones de dólares. Quince meses después de iniciadas las obras, la compañía ha conectado los primeros aerogeneradores a red, proceso que se prolongará en las próximas semanas hasta la puesta en operación comercial del conjunto de la instalación. El Cortijo es el resultado de la adjudicación a Acciona de 585.5 gigawatts hora (GWh) de energía y de los certificados de energía limpia correspondientes, en la primera subasta de electricidad a largo plazo. Ubicado a 40 kilómetros al sur de Reynosa, El Cortijo consta de 61 aerogeneradores Nordex, modelo AW125/3000, de 3 MW de potencia nominal y rotor de 125 metros de diámetro, sobre torre de concreto de 120 metros de altura. Acciona inició las obras del parque en marzo de 2017 siendo la primera compañía que comenzaba los trabajos de instalaciones adjudicadas en esa subasta. El ritmo de construcción ha permitido que la instalación pueda estar concluida con antelación a la fecha prevista, detallaron. “Estamos muy satisfechos de haber iniciado la puesta en marcha de El Cortijo solo quince meses después de haber iniciado las obras. Y de hacerlo después de un proceso modélico en la construcción. Acciona Energía siempre ejecuta sus trabajos en los plazos fijados, y creemos que ese compromiso con la realización

de los proyectos que son adjudicados es un factor clave para que las energías renovables tengan el desarrollo que todos queremos”, ha afirmado el director general de la firma en México, Miguel Ángel Alonso. El parque eólico producirá electricidad de origen renovable equivalente al consumo de 350,000 hogares mexicanos. Evitará con ello la emisión cada año de más de 429,000 toneladas de CO2, ejerciendo un esfuerzo de depuración de la atmósfera equivalente al de 21.5 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis. Los resultados de la tercera subasta de electricidad a largo plazo en México, dados a conocer en noviembre de 2017 y que adjudicaron a ACCIONA 52.04 MW de potencia garantizados por este parque, supondrán un tercer tipo de ingreso para esta instalación, adicional a los derivados de venta de energía y certificados de energía limpia. En la construcción de ‘El Cortijo’ han trabajado casi 400 empleados en promedio –570 en el pico de mayor actividad-. La fabricación de las dovelas de concreto que conforman las torres eólicas en una factoría expresamente establecida en las inmediaciones supuso un importante ahorro en tiempo y costos de desplazamiento e incrementó la cuota de mano de obra local empleada en el proyecto. Una parte muy importante de los suministros, como materiales para obra civil, concretos para zapatas y estructuras, materiales para construcción de edificaciones y equipamiento eléctrico, se ha realizado también de forma local.

a empresa británica British Petroleum (BP) abrió este martes actividades en el municipio de San Jacinto Amilpas, con la operación de una segunda gasolinera. Esta es la segunda estación de servicio, apenas instaló la primera en el municipio de Teotitlán Del Valle; la British Petroleum es la primera empresa internacional en llegar al mercado de gasolinas y proyecta la apertura de 8 estaciones de servicio en 2018 en la Villa de Etla, Tuxtepec, Oaxaca de Juárez y San Bartolo Coyotepec. Esta estación suministra

combustible con tecnología "Active", un aditivo cuya principal característica es proteger los motores de uso continuo. El director general de Combustibles BP México, Álvaro Granada Sanz, señaló que la empresa muestra su interés de poder llegar a uno de los estados de mayor actividad turística de México; “estamos ofreciendo una red de estaciones de servicio que exceda las expectativas de los consumidores que recorren las vías de Oaxaca y en consecuencia, contribuir con el crecimiento de la oferta de mercado en la entidad", dijo. Asimismo, informó que estas nuevas estaciones de servicio serán operadas por personal oaxaqueño altamente capacitado, lo que garantiza la prestación de un servicio de excelencia en todas

las gasolineras y la apertura, al término del año, de 800 plazas laborales. BP continúa expandiendo sus operaciones en el país; en menos de un año y medio, ha alcanzado una importante presencia en casi el 50 por ciento del territorio nacional, teniendo en operación 267 gasolineras en 15 estados del país, a las que acuden 500 mil clientes. British Perroleum es una empresa británica con más de 100 años de experiencia en la exploración, producción, transformación y distribución de petróleo y sus derivados, con operaciones en más de 80 países, también suministra y comercializa gas natural, gas licuado de petróleo (LP), gas natural licuado, petróleo crudo y otros productos derivados de refinación de petróleo y gas, incluyendo gasolina y petroquímicos.

Alianza Energética México-Alemania destaca inversiones en electricidad

E

l sector energético es uno de los principales impulsores que han permitido a México atraer inversión extranjera directa (IED), especialmente a raíz de la reforma energética. En materia de electricidad, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) para el periodo 2018 – 2032 prevé que México podría atraer inversiones en infraestructura por aproximadamente 100 mil millones de dólares, de los cuales 81% sería para generación, 11% para transmisión y 8% para distribución. Agrega que las inversiones en proyectos ganadores en las subastas eléctricas de largo plazo aportarán montos estimados

en 2.6 mil millones de dólares, en la primera; 4 mil millones en la segunda y 2.4 mil millones en la tercera licitación. Esto es lo que destaca el documento “Mexico’s New Energy Era. Growing Investment Opportunities. From Framework Fundamentals to Power Sector Focus”,* publicado por la Alianza Energética México-Alemania, conformada por el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y de Energía alemana y la Secretaría de Energía de México. El informe de la Alianza Energética México-Alemania tiene como fin proporcionar una revisión general del sector energético mexicano tal como ha emergido a partir de su Reforma Energética de 2013,

explica el documento. Se centra en la operación del nuevo mercado eléctrico, delineando sus principales características, resultados y tendencias, así como la participación de capitales privados luego de la apertura y modernización del sector, añade. “La Reforma Energética ha creado importantes oportunidades, posicionando a México como uno de los mercados más atractivos para las inversiones extranjeras entre los demás mercados emergentes”, subraya la Alianza. El documento está conformado en tres capítulos: el ambiente macroeconómico y político del país; el sector energético, y el sector eléctrico. Energia a debate


Periódico

CONSTRU

ELÉCTRICO y del Petróleo

®


Líder Mundial en

GENERADORES DE ENERGÍA

Periódico Constru Eléctrico Edición TRES 2018 Digital  

Compilación de lo más importante de la industria de la construcción, eléctrica, ferretera y petrolera en México

Periódico Constru Eléctrico Edición TRES 2018 Digital  

Compilación de lo más importante de la industria de la construcción, eléctrica, ferretera y petrolera en México

Advertisement