Page 1

SUPLEMENTO

Año VIII Edición 129 Mayo 15 2019

MATERIALES Y PROCESOS AISLAMIENTO TERMOACÚSTICO

Impreso en el estudio gráfico de Construcción & Vivienda Comunicadores S.A.C. Distribución Gratuita

Suscríbase gratuitamente a nuestra versión digital: www.construccionyvivienda.com


2 / MATERIALES Y PROCESOS / Aislamiento Termoacústico

Utilizan poliestireno expandido reciclado para sistemas de aislación

U

n informe de ArchDaily destaca el uso del poliestireno expandido a modo de reciclaje para convertirlo en materia prima de revestimientos decorativos o relleno de muros, los cuales tienen ventaja sobre otros sistemas por su aislamiento termoacústico, siendo incluso más económico que los procesos tradicionales. El poliestireno expandido (EPS) es un material sintético que se genera a partir del petróleo. El 98% de su composición es de aire y apenas un 2% de plástico, por lo que resulta

muy ligero y totalmente reciclable. En el caso de Brasil, por ejemplo, el 34% del EPS es reciclado, igual que en la mayoría de países de Europa.

Proecologic fue una de las ganadoras del premio “Basura Cero” de ese país, por su contribución en esa materia. Por otro lado, es interesante conocer el caso de Santa Luzia, que ha desarrollado una tecnología para construir revestimientos y molduras cuya composición es de EPS en un 98%.

Una alternativa por explorar Pese a que no es una cifra negativa, el porcentaje de reciclaje podría ser mayor, pero por falta de información se termina descartando, contribuyendo a la contaminación ambiental. Su bajo costo también se convierte en una desventaja, puesto que no genera mayor interés a las personas y empresas dedicadas al reciclaje.

Brasil es uno de los pocos países de la región que promueve el reciclaje de EPS. El año pasado, la empresa

El poliestireno expandido reciclado puede utilizarse para revestimientos, elementos decorativos, guardapolvos, boiseries, molduras, sistemas de aislación de muros, entre otros, con diferentes acabados, colores, tamaños y texturas.

Lana de oveja como aislante térmico en hogares

U

na investigación determinó que la lana de descarte de oveja puede utilizarse como aislante térmico en las viviendas comunitarias de la Patagonia argentina. Especialistas de diferentes entidades evaluaron las densidades óptimas del afieltrado y determinaron que tienen buenos resultados en materia de conductividad térmica. “Los aislantes elaborados con lana suelta y en manto tienen muy buenos resultados en materia de conductividad térmica y, según cálculos mediante la metodología de pérdidas globales de la norma IRAM, pueden producir ahorros en el orden del 30%”, señaló Lucas Zanovello, diseñador e investigador del INTA IPAF Patagonia, entidad a cargo de la investigación.

y pisos, ante el crudo invierno que suele afectar esa zona. Procedimiento

a una densidad de 22 kg/m3, es decir, tiene un rendimiento similar al de los aislantes de poliestireno expandido, pero con una huella de carbono mucho menor.

Alternativa sustentable El proceso consiste en aplicar 5 cm de aislante en el techo, lo que requerirá el uso de 1.1 kg por m2 de lana. La conductividad de ese elemento como aislante es de 0.038 W/m2K (vatio por metro cuadrado y grado)

“Este acondicionamiento térmico de las paredes, techos o pisos de las viviendas es una técnica sustentable y económica que permite utilizar un recurso local de descarte, reducir la presión sobre la vegetación natural, disminuir el consumo energético

que requiere mantener la temperatura de las casas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, agregó Zanovello. Detalló que la iniciativa busca generar aislantes efectivos empleando la lana que no se enfardaba o que no generaba gran valor para las familias productoras en la Línea Sur de Río Negro, y, por lo tanto, era desperdiciada. A ello se suma el requerimiento de calefacción en paredes, techos

Acerca del proceso, el técnico detalló que consiste en el lavado de lana, impregnación de sales de boro, apertura y colocación para la lana suelta, a lo que se suma un proceso de cardado y afieltrado en seco que da como resultado un manto o rollo. Ese material puede utilizarse en muros de construcción en seco, cámaras entre muros de mampostería, techos y entre clavaderas de pisos flotantes. El proceso puede ser a mano o con una máquina con soplador. “Consideramos pertinente introducir las técnicas de elaboración de aislantes a partir de lana de oveja en el proyecto de tecnologías sustentables para el Barrio Intercultural (Neuquén) porque hay un armado autogestionado de la organización que permite diseñar participativamente las viviendas, los materiales y el uso de ciertas tecnologías”, sentenció Zanovello.


Aislamiento Termoacústico / MATERIALES Y PROCESOS / 3

Revestimientos de corcho, una nueva opción de aislante natural

G

racias a su estructura alveolar, baja conductividad del calor e impermeabilidad, el corcho ha surgido como una opción de aislante termoacústico e hidrófugo en la industria de la construcción española, aplicable en techos y paredes para proteger estructuras contra la humedad de forma duradera.

El corcho, corteza del alcornoque, reúne diferentes propiedades en un solo material y es de gran difusión en países como España. Está compuesto por una corteza triturada, la cual se mezcla con celulosa, resina acrílica en base a agua y pigmentos orgánicos, de acuerdo a la ficha técnica del portal chileno Isolcork.

Para trabajar con el corcho, la resina actúa como aglomerante que le ofrece cohesión a la pasta. Ello facilita su durabilidad y le brinda propiedades estéticas. Gracias a su aglomerante, el corcho quedará distribuido de manera uniforme, y sus poros naturales permitirán el paso del vapor de agua sin perder su condición de aislante.

“Este revestimiento protege a una construcción contra humedades externas e internas de forma duradera. La alta transpirabilidad del corcho proyectado permite que una casa o nave industrial respire y deje salir la humedad en forma de vapor de agua”, explica la empresa española Kliucork.

ASESORÍA TÉCNICA

Paneles Termoaislantes TAT 1060 de CALAMINON garantizan mayor durabilidad y resistencia en las edificaciones

C

ada vez más instalaciones requieren soluciones de aislamiento térmico con altos estándares de calidad. Por ello, CALAMINON ofrece grandes ventajas con sus paneles termoaislantes 1060, compuestos por dos láminas de Aluzinc, unidas por un núcleo de espuma rígida de poliuretano/ poliisocianurato de alta densidad. Los paneles de CALAMINON son más económicos que las soluciones convencionales, cuentan con mayor ancho útil, mayor recubrimiento de Aluzinc y mucha más durabilidad. Además de ser livianos, tienen buena

resistencia estructural, y su instalación es rápida y sencilla. Poseen adecuados traslapes de panel y un alto nivel de aislamiento, gracias a la homogeneidad del núcleo, al ser producido en línea continua. Dadas sus características, los paneles termoaislantes TAT 1060 son útiles en gran variedad de instalaciones como: Naves Industriales, Centros Educativos, Centros de Salud, Terminales, Mercados, Almacenes, Centros Comerciales, Coliseos, Auditorios, Cámaras frigoríficas, Módulos Pre-Fabricados, entre otros.

Principales características: Ancho útil del panel: 1060 mm. Lámina de acero superior e inferior: Aluzinc pre-pintado (ASTM A792) o Galvanizado pre-pintado antibacterial (ASTM A653 G90) Pintura: 20 micras de pintura poliester estándar (Líquida) y/o antibacterial / PVDF sobre 5 micras primer epóxico. Espesor de núcleo: 25 mm, 35 mm, 45 mm y 50 mm Espesores de plancha: Entre 0.4 - 0.6 mm. Largos: Hasta 15 m. Densidad media del Poliuretano: 35 - 40 Kg/m3 Conductividad térmica: (K) 0.020 W/m-K a 10 Cº Producción: Línea continua. Núcleo: Poliuretano (PUR), Poliisocianurato (PIR).


4 / MATERIALES Y PROCESOS / Aislamiento Termoacústico

Cusco: Entregan primeras viviendas bioclimáticas para contrarrestar bajas temperaturas

E

Ventajas de las viviendas Sumaq Wasi

l Gobierno entregó un primer lote de viviendas bioclimáticas Sumap Wasi en la región Cusco, a fin de proteger a los habitantes de las zonas más vulnerables frente a las bajas temperaturas. En total, se otorgaron 199 unidades de las más de 6,000 que se tiene previsto construir este año.

Las viviendas bioclimáticas Sumap Wasi (en castellano “casa bonita”) fueron diseñadas para incrementar la temperatura en su interior hasta en 8° C y mantener el calor. Cuentan con una ventana cenital en el techo que captura la energía solar en el día, así como dos ventanas laterales de doble vidrio para aislar el frío. Sus cimientos son de piedra y concreto, mientras que los pisos son de madera, que aísla la humedad.

La entrega fue parte del lanzamiento del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 en el Cusco, que busca proteger a las familias que viven en extrema pobreza. En la actividad participó el primer ministro, Salvador de Solar, en compañía de la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, y el viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo. Las 199 viviendas Sumaq Wasi demandaron una inversión superior a los S/ 6 millones, refirió el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). El proyecto integral incluye nueve regiones:

Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Moquegua y Tacna. Se estima una inversión total de S/ 175 millones. “Año tras año, la población viene sintiendo el efecto de las heladas, he-

mos decidido brindar una solución definitiva, que es construir de aquí al 2021 la totalidad de viviendas que se necesitan en las regiones altoandinas para no volver a pasar por esta situación”, aseguró el viceministro Jorge Arévalo.

Cada casa mide 32 m2. Poseen dos dormitorios, área social y área tapón para que no ingresen corrientes frías. Están construidas con muros de adobe reforzados con carrizo, que refuerza la estructura en caso de sismos. El 15% del costo de la vivienda es contribución de los mismos habitantes, quienes reciben capacitación y monitoreo constante, señaló el MVCS.

Crean “madera transparente” que almacena y libera calor en viviendas

U

n grupo de investigadores del Real Instituto de Tecnología KTH de Estocolmo (Sueca) asegura haber producido un material al que han denominado “madera transparente”. Según indican, se trata de un elemento resistente con capacidad de almacenar y liberar calor. Además, señalan que podría emplearse en la construcción de viviendas eficientes. “Preparamos un material que es multifuncional. Puede transmitir la luz muy bien y también puede almacenar calor. Combinamos estas dos funciones en un solo material”, asegura Célina Montanari, quien integra el grupo de trabajadores, que

presentó su iniciativa ante la American Chemical Society, en Orlando. El proceso para obtener este nuevo tipo de madera consistió en tomar

madera de balsa y extraer su lignina, un componente que le da fuerza y color. Luego, se introdujo el acrílico en los tejidos restantes a fin de llenar los poros pequeños. Con ello, la ma-

dera logra mantener su estructura y restaurar su resistencia. Posteriormente, el acrílico es mezclado con otra sustancia denominada polietilenglicol, útil para impregnar la madera. Este material, una vez que se calienta, absorbe energía y se funde, pero si la temperatura baja se endurece y libera energía. Según los desarrolladores, esta característica ayudará a que los edificios puedan ser energéticamente más eficientes. El equipo indica que, si bien ya existen materiales con sustancias que almacenan y liberan calor a modo de aislamiento, su enfoque es diferente porque utilizan un material natural.


Aislamiento Termoacústico / MATERIALES Y PROCESOS / 5

El bambú como solución térmica y aislante acústico

E

l bambú es un material natural que puede emplearse en diferentes proyectos constructivos, ofreciendo grandes ventajas ecológicas. De hecho, su uso data de épocas milenarias gracias a sus grandes propiedades como la reproducción inmediata, grosor, rigidez, entre otros.

to, capaz de reducir el gasto total en una vivienda en un 50% o 60%. Si se utilizan como muro, las cañas de ese

material tienen gran efectividad ante posibles sismos ya que funcionan como un bloque. En caso de colapso,

resulta bastante liviano y se puede reconstruir con relativa facilidad. Su vida útil se extiende hasta por 30 años. Otros beneficios radican en su utilidad como refuerzo estructural o reemplazo de la madera, no genera erosión ni deforestación, resulta rentable a corto plazo, purifica el aire en el hogar, puede utilizarse en el tratamiento de aguas residuales y encaja con diversos estilos decorativos.

Algunas de las características más relevantes del bambú son su naturaleza térmica y posible usos como aislante acústico. Ello gracias a que en el interior de las cañas se forman cámaras de aire capaces de regular la temperatura del material y, por consiguiente, la de la habitación, y al mismo tiempo forman una barrera contra el sonido.

Es importante resaltar que la implementación del bambú en un sistema constructivo debe estar a cargo de personal calificado, ya que no puede tener fallas estructurales. Además, el material debe ser bien preparado antes de trabajar con él, para evitar que sea objeto de plagas y así aumentar su vida útil.

El bambú es conocido también por tratarse de un producto de bajo cos-

Argentina: “Ecowalls” surge como alternativa al sistema tradicional y al drywall

U

na empresa argentina ha introducido al mercado de ese país un sistema de construcción que se perfila como alternativa al método tradicional, con ventajas como rapidez, ahorro de energía, reducción de costos, resistencia y un mejor aislamiento termoacústico. Permite, por ejemplo, construir edificios de hasta cuatro pisos sin columnas. Los denominados “Ecowalls” son producidos por el fabricante local Ecoblock. Actualmente se comercializan en la ciudad de Córdova a través de la empresa Grupo Grovac. Se trata de un sistema de paneles de poliestireno de alta densidad, con mallas de acero electrosoldadas. El portal Infonegocios recogió algunas de sus ventajas. El sistema de Ecoblock ofrece un ahorro económico de hasta 30%, así como un gasto de energía reducido

en un 40% en relación al sistema tradicional. No genera humedad, es sencillo de transportar e instalar, la obra se ejecuta con mayor rapidez, es resistente a la carga, explosiones,

ciclones, sismos e incendios. Ofrece, además, un alto nivel de aislamiento termoacústico gracias a los materiales que lo componen: poliestireno expandido, acero de alto límite de

fluencia y concreto de alta resistencia. Sus paneles pueden ser completados con cualquier tipo de acabado y son compatibles con cualquier otro sistema de construcción.


6 / MATERIALES Y PROCESOS / Aislamiento Termoacústico

Aislarán vivienda ecológica con 60,000 tapones de corcho

U

na iniciativa de reciclaje en España permitirá que una vivienda sostenible sea aislada con 60,000 tapones reciclados. Se trata de un trabajo en conjunto de “Recycled Cork” con un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con la que buscan competir en la Solar Decathlon 2019. Los 32 alumnos de la UPV conforman el proyecto Azalea, mediante el cual buscan resaltar las propiedades del corcho natural como aislante térmico, al considerarlo “más ecológico y sano” que otras opciones, además de que ofrece “el mejor rendimiento en aislamiento”. Según el impulsor de la iniciaiva, Joaquín Edo, el corcho reúne las pro-

actualidad no existen en ese país empresas dedicadas al reciclaje de corcho, su iniciativa busca aliados de empresas del sector vinícola y de restauración, así como del público en general. Parte del proyecto consiste en la instalación de más de 40 contenedores en Asturias, para que las personas puedan depositar tapones de plástico, corcho, entre otros desechos. Con 60,000 tapones se podrá generar 10 m3 de aislante, útiles para aislar un tercio de la vivienda que se está desarrollando. piedades necesarias para proteger una vivienda frente al calor y el frío, además de ser transpirable y resistente al agua. No obstante, reconoce que su uso no es frecuente más allá

de los círculos de bioconstrucción a causa de su alto precio. Edo señala que en España se desperdician unas 2,500 toneladas de tapones de corcho cada año, y si bien en la

A la fecha, el proyecto participante de la cuarta edición del Solar Decathlon Europa se encuentra en fase de construcción.

Otorgan subvenciones para instalar aislantes térmicos en Madrid

L

a Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) pondrá a disposición de los habitantes de la ciudad una serie de subvenciones para implementar soluciones de aislamiento térmico en sus viviendas. Así lo dio a conocer la Asociación de Instaladores de Aislamiento de España (Aisla), entidad que agrupa también a especialistas en impermeabilidad, acústica y protección contra incendios. Según Aisla, la medida está orientada a que el calor producido por la calefacción se conserve mejor y con más tiempo en los hogares madrileños, así como a cuidar que el consumo de energía no sea excesivo, en particular durante los meses de invierno. Las familias que deseen optar por la ayuda deberán cumplir algunos re-

querimientos. Por ejemplo, deberán rehabilitar sus fachadas o cubiertas mediante la técnica de insuflado, que se usa para aislar edificios con fachada de doble hoja o doble

cámara. Además, el aislamiento deberá ser con materiales como la celulosa, lana mineral, espuma de poliuretano o perlas de poliestireno expandido.

Por otro lado, las soluciones deberán ser instaladas en las cámaras de aire o en los espacios libre que quedan debajo de las cubiertas. Estos trabajos deberán ser realizados únicamente por empresas adheridas al plan, lo que garantizará su capacidad para hacer instalaciones óptimas. Por su parte, el fabricante de los materiales debe cumplir con la normativa europea vigente. Aisla señaló que el plazo para contar con estas subvenciones inició en abril y estará vigente hasta fin de año o hasta que se agoten los recursos destinados a tal fin. El reparto comprende el 20% del costo total del aislamiento, con un límite de 350 euros si es para aislar la fachada de un bloque de viviendas, de 500 euros para fachadas de viviendas unifamiliares y de 750 euros para fachadas y cubiertas de una vivienda familiar.


Aislamiento Termoacústico / MATERIALES Y PROCESOS / 7

España: Implementarán aislamientos en viviendas cercanas a aeropuerto

C

omo parte de un plan de aislamiento acústico para el aeropuerto de Lanzarote, ubicado en la isla canaria del mismo nombre, Aena determinó implementar acciones de insonorización en edificios y viviendas sensibles al ruido que genera el terminal aéreo. El plan incluye intervenir 1,674 inmuebles en los municipios de Tías, San Bartolomé y Arrecife.

se compondrá una comisión mixtra entre el aeropuerto de Lanzarote y

las instituciones locales, a las que se dará a conocer sobre las acciones a tomar. En total, las zonas afectadas comprenden una población de 3,616 personas y tres centros educativos. El plan de acción considera una serie de medidas para disminuir el ruido “como un programa de control y vigilancia que permita evaluar de forma continuada la evolución del ruido en el entorno del aeropuerto”. Las intervenciones en las viviendas se complementarán con otras medi-

Como parte del plan de acción publicado por Aena (entidad que opera los aeropuertos españoles)

das como evaluación constante de impacto acústico, entre otras. Uno de los hechos que ha generado controversia es que el plan de acción incluye menos casas de las que aparecieron en un mapa estratégico elaborado con anterioridad, que cubría a un total de 8,500 vecinos expuestos a niveles de ruido superiores a los 55 decibelios. Al respecto, el Ayuntamiento de San Bartolomé calificó la iniciativa como un “plan irreal” y anunció que buscará ampliar las medidas a tomar.

MVCS actualizará norma de confort térmico para evitar deterioros por humedad

E

l Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que está trabajando en la actualización de una de las normas del Reglamento Nacional de Edificaciones, a fin ajustar los procesos de construcción de acuerdo al clima de cada zona. De ese modo, busca promover el bienestar térmico y una mejor eficiencia energética.

Ricardo Palma, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y representantes de empresas privadas. Se tiene planificado regular la envolvente térmica de las edificaciones a partir de la “transmitancia térmica máxima ponderada, la eliminación de las condensaciones e infiltraciones no deseadas, así como la incorporación de elementos de control solar”, especificó el Ministerio de Vivienda.

El proyecto de norma EM.110 Confort térmico y lumínico con eficiencia energética del actual reglamento, pasará a tener la denominación de “Envolvente Térmica”, y estará orientado a evitar posibles daños y deterioro en las viviendas por efectos de la humedad. La envolvente térmica, explica el MVCS, es un conjunto de componentes que incluye techo, piso y muros, que separa el interior de una edificación del ambiente exterior. Un diseño adecuado brindará una protección óptima a las personas contra temperaturas extremas, pero con un consumo energético menor.

La actualización de la norma estará a cargo de un Comité Técnico de Normalización conformado por el ministerio, que está integrado por

profesionales de los sectores Vivienda y Educación, junto con especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad

Asimismo, recordó que la condición térmica suele complicarse a causa del cambio climático, lo que altera la intensidad de la temperatura y cambia la duración y magnitud de las estaciones, lo que se puede ver cada año con los friajes en las zonas altoandinas y los altos índices de calor en el norte del país. Para ello, se emplearán materiales electromecánicos de calefacción y aire acondicionado, entre otros.


8 / MATERIALES Y PROCESOS / Aislamiento Termoacústico

Profile for CONSTRUCCIÓN Y VIVIENDA

Suplemento Materiales y Procesos. Aislamiento Termoacústico 2019. Lima-Perú.  

Noticias del Perú y del mundo. 15 de mayo 2019.

Suplemento Materiales y Procesos. Aislamiento Termoacústico 2019. Lima-Perú.  

Noticias del Perú y del mundo. 15 de mayo 2019.

Advertisement