Page 1

Prevén adjudicar 19 proyectos por US$ 4,430 millones

En octubre iniciarán reconstrucción de viviendas

Concesiones tendrán rol importante en la reconstrucción del Perú

“El flujo de adjudicaciones de proyectos de inversión en APP podría ser de 19 este año y de 18 proyectos el próximo año, lo que permitiría avanzar hacia un flujo de 10,300 millones de dólares (en adjudicaciones)”

“Estimamos que la construcción de las viviendas debería comenzar en el último trimestre del año, es decir, a partir de octubre o noviembre”

“El sector privado va a contribuir y por supuesto las empresas constructoras van a poder participar en la reconstrucción. En general espero que la infraestructura que se construya no sea simplemente más de lo mismo, sino mucho mejor...”

CONSTRUCCION Y VIVIENDA EL QUINCENARIO DE LOS PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN

AÑO XII ||| EDICIÓN 320 ||| ABRIL 15 AL 31 DE 2017 ||| LIMA-PERÚ

MacrOpolis invertirá más S/ 400 millones en ciudad industrial de Lurín MacrOpolis, la ciudad industrial de Lurín que ejecuta la firma Centenario, informó que lanzó al mercado su oferta de lotes industriales con espacios desde 1,000 m2 dirigida a operadores con necesidades específicas. “Hallamos una creciente demanda en el mercado por lotes de menores dimensiones que cuenten con accesibilidad, seguridad y calidad urbana. Esta nueva propuesta refuerza asimismo el plan maestro de la ciudad industrial. Puede atraer, entre otros, a proveedores para las plantas industriales, generando un importante espacio y oportunidad para sinergias”, indicó el gerente de la división Industrial de Centenario, Carlos Conroy. El proyecto MacrOpolis consta de tres fases sobre 980 hectáreas de terreno y cuenta con un diseño que incluye vías anchas, intercambios viales amplios, áreas verdes y pórtico de seguridad, entre otros. La inversión total para el desarrollo de la ciudad industrial asciende a más de S/ 400 millones. MacrOpolis cuenta con espacios de zonificación tipo I2 (industria liviana)

Distribución gratuita

e I3 (gran industria). También contempla el desarrollo futuro de zonas para bodegaje y un área comercial de 10 y 12 hectáreas, respectivamente. Según Centenario, el último trimestre de 2017 se inaugurará la primera etapa de la ciudad industrial y se está invirtiendo más de S/ 160 millones para el desarrollo y la habilitación de las 284 hectáreas de esta etapa. Actualmente, se ha vendido el 70% de esta primera etapa.

“Lurín es un espacio privilegiado por su ubicación, por su accesibilidad a través de la Panamericana Sur, y porque en el área de influencia ya hay más de 600 mil habitantes con los servicios propios de una ciudad. Está en camino de convertirse en el gran clúster industrial de Lima. Y ahora las industrias con demandas particulares también pueden acceder a estos espacios que facilitarán su operatividad”, finalizó el ejecutivo.

Una oficina coworking incrementa los ingresos hasta en un 40%

Calaminon y Apaup mejoran calidad de vida de habitantes de La Rinconada en Puno

Coworking no es solo en un entorno físico donde profesionales independientes, se reúnen para trabajar con la finalidad de compartir gastos y romper el aislamiento, sino se trata de pertenecer a una comunidad de individuos...

La Asociación Peruana de Arquitectura Unidos por un Planeta Mejor (Apaup) empezó la investigación y desarrollo de un proyecto de vivienda sostenible para zonas de extremo friaje en la sierra del Perú.

Impreso en el Estudio Gráfico de Construcción & Vivienda Comunicadores S.A.C.


2 ||| Edición 320 ||| Abril 15 al 31 del 2017

www.construccionyvivienda.com

PUNTO DE VISTA

Una oficina coworking incrementa los ingresos hasta en un 40%

VI Feria Inmobiliaria del Perú promovió ventas por S/ 223 millones La VI Feria Inmobiliaria del Perú (FIP) generó 726 separaciones de inmuebles, entre casas, departamentos, lotes y oficinas, por S/ 223 millones, informó a Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (Asei). Del 6 al 9 de abril, la feria formalizó la separación de 706 departamentos, 10 casas, 9 oficinas y 1 lote, la mayoría de los cuales se encuentra actualmente en proceso de culminación de los trámites de compra-venta.

Por: Pierre Giannoni Gerente general del holding Swiss Capital. El término coworking fue usado por primera vez en el 2006 por Brad Neuberg, un joven programador que trabajaba de manera independiente, quien alquiló un espacio en un edificio de San Francisco, California, y creó una nueva forma de trabajar, reunió en ese lugar a colegas que trabajaban aislados para diferentes empleadores y querían compartir sus ideas. El concepto coworking no es solo en un entorno físico donde profesionales independientes, pequeños emprendedores, se reúnen para trabajar con la finalidad de compartir gastos y romper el aislamiento, sino se trata de pertenecer a una comunidad de individuos que están abiertos a colaborar, intercambiar ideas, proyectos y conocimiento. Es un espacio colaborativo donde se expande el networking profesional, se incrementa las competencias de las personas y se aumentan sus ingresos producto de esta economía colaborativa hasta en un 40%. Para los miembros de un espacio compartido, la ventaja de trabajar en estos, es que

se evitan los altos costos implementación de la oficina y se reducen los costos de alquiler respecto al de una oficina tradicional hasta en un 25%. Como es posible imaginar, el diseño del espacio de estas oficinas se adapta a un enfoque más casual e informal, más fluido y flexible. La oficina de coworking debe poseer los servicios y plataformas tecnológicas de última generación que favorezca los encuentros informales y los trabajos en equipo. Asimismo, debe permitir las reuniones con sus clientes en un ambiente funcional y que contribuya a su imagen empresarial y de negocios. Este escenario en una oficina de coworking, permite a muchos profesionales establecer un lugar permanente de trabajo, sin ataduras ni costosos contratos por servicios y suministros, donde la permanencia mínima en la oficina puede cambiarse con facilidad. Es importante resaltar que la ubicación geográfica de la oficina puede ser importante al inicio de las actividades, pues el ahorro en tiempo de transporte son beneficios que el coworking tiene a los usuarios respecto a su propia localización.

Como se observa, el coworking es una tendencia mundial que ha llegado al Perú para quedarse, que no debe verse como competencia para las oficinas tradicionales. El coworking ofrece una solución para el problema de aislamiento que tienen muchos trabajos independientes o incluso microempresas que alquilaban departamentos, casas o trabajaban en cafeterías debido a los altos costos de la oficina tradicional. Lo que les permite profesionalizar su espacio de trabajo a un costo adecuado ampliando su red de contactos e incrementando sus ingresos. Una vez consolidados estos negocios o emprendimientos, la dinámica de la empresa los obligará a aumentar el espacio y finalmente optar por mudarse a oficinas de modelo tradicional. Es en ese sentido, que ambos modelos de negocio resultan ser sumamente necesarios, complementarios y exitosos para las distintas fases que experimente el negocio.

Las empresas inmobiliarias con mayor valor económico de unidades separadas fueron Abril con S/ 20.4 millones, Caral con S/ 9.6 millones, Viva GyM con S/ 7.7 millones, Urbana Perú con S/ 7.6 millones, Imagina con S/ 7.2 millones, Madrid con S/ 7.1 millones y Arteco con S/ 7.1 millones, entre otras.

nes en Lima y Callao fueron Comas, Jesús María, San Miguel, Pueblo Libre, Cercado de Lima y Chorrillos. De igual manera, por valor de separaciones por distrito fueron de S/ 41.9 millones en Jesús María, S/ 24.4 millones en San Miguel, S/ 21.4 millones en Pueblo Libre, S/ 16.1 millones en Cercado de Lima y S/ 15.7 millones en Santiago de Surco. En provincias se registraron tres separaciones en Chiclayo por un valor de S/ 500,000 y en Calango (Cañete) se registró una separación de un lote por un valor de S/ 100,000.

Asimismo, los distritos con mayor cantidad de separacio-

Fondos Fibra en la BVL La Bolsa de Valores de Lima informó que este año saldrán a la venta títulos de dos fondos Fibra (Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces), lo que permitirá que cualquier persona pueda invertir en bienes inmobiliarios obteniendo rentas fijas y variables

Se informó que esos títulos representarán derechos de propiedad sobre un inmueble puesto en fideicomiso, recibiendo, por tanto, ganancias por las rentas que generan y, posiblemente, por las ganancias de capital si es que aumentan sus precios. Por ejemplo, si el propietario de un centro comercial o de un edificio de oficinas necesita dinero para algún otro proyecto, puede poner en fideicomiso el inmueble con el objeto que se emitan títulos de ese fideicomiso que puedan ser comprados por cualquier persona o entidad privada. La BVL también indicó que el próximo año saldrían dos fondos más.

CONSTRUCCION&VIVIENDA COMUNICADORES S.A.C. Director Ejecutivo: Luis De los Ríos Joya. Dirección Periodística: Jackie Cabanillas M. Coordinación General: Juana Iris Contreras / prensa@construccionyvivienda.com / construccionyvivienda@gmail.com Suscripciones: suscripciones@construccionyvivienda.com / Teléfonos: (511) 331-2101 / 331-1448 / RPM: #944-915-918 / Av. Horacio Urteaga 1474. Of. 303 Jesús María. LIMA / PERÚ. construccionyvivienda@gmail.com / www.construccionyvivienda.com / HECHO EL DEPÓSITO LEGAL: 2004-9390. CO&V COMUNICADORES no se solidariza necesariamente con las opiniones expresadas en los artículos firmados.


EVASIÓN TRIBUTARIA. Ante los alcaldes de Madre de Dios, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, les pidió ayudar a reducir la evasión tributaria de 35% a 20%, lo que permitirá incrementar de 2% a 5% las transferencias a los gobiernos locales. Si se reduce la evasión el Estado contará como S/ 30,000 millones al año, pero para ello es necesario trabajar juntos para que “todo el mundo pague sus impuestos” y para vigilar a los informales, dijo.

www.construccionyvivienda.com

Abril 15 al 31 de 2017 ||| Edición 320 ||| 3

Cadena IHG construirá un nuevo hotel en Miraflores

Obras por Terrenos no podrá ser aprobada por decreto supremo

La firma InterContinental Hotels Group (IHG), una de las principales empresas hoteleras globales, anunció la próxima construcción de un hotel Holiday Inn en Lima. La propiedad tendrá 19 pisos y 200 habitaciones y será construido por Grucaba SAC, pero será manejado y operado por IHG. “Este hotel estará ubicado en la avenida Ricardo Palma en el distrito de Miraflores, una zona residencial próspera al sur del centro de Lima conocida por sus exclusivos restaurantes y tiendas”, dijo la empresa en un comunicado.

El proyecto de ley de la reconstrucción del Perú, enviado por el Poder Ejecutivo, de aplicar su propuesta de Obras por Terrenos ya no podrá ser implementada por decreto supremo como estaba previsto inicialmente ya que el Pleno del Congreso estableció que dicho mecanismo ahora deberá ser aprobado mediante una ley expresa aprobada por el Parlamento. “Las modalidades de compensación que regulará dicha ley expresa, incluirán, entre otras,

Al respecto, Jorge Apaez, director oficial de Operaciones de IHG para México, Latinoamérica y el Caribe, mencionó que este nuevo hotel Holiday Inn en Lima refuerza el compromiso de la marca en su expansión en el Perú. “Estamos muy contentos de ampliar nuestra presencia en este país, que ofrece exce-

lentes oportunidades de crecimiento para nuestros hoteles”, mencionó. La apertura de este hotel está programada para el tercer trimestre de 2019 y contará con dos torres: la torre inferior de ocho pisos y la torre superior de 17 pisos. El hotel Holiday Inn Lima tendrá 1,670 m2 de espacio para reuniones, un restaurante bar y también contará con una piscina en el último piso acompañada por un bar interior y un lounge. Además de un centro de negocios y gimnasio.

Obras de infraestructura tienen impacto en PBI

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, señaló que las obras de infraestructura tienen impacto inmediato en la economía. “La infraestructura posee un rol fundamental en el desarrollo de las sociedades porque impacta en la actividad económica en el corto plazo y en el largo plazo en la productividad”, señaló Carranza. Sostuvo que las obras de infraestructura bien diseñadas y

localizadas se constituyen en las mejores herramientas para mejorar y retirar de la condición económica de pobreza a los pobladores. En otro momento, destacó la estabilidad macroeconómica y dijo que ese logro se debe a las reglas fiscales que se han mantenido, lo que ha permitido mantener el control del gasto corriente y aumentar el gasto en infraestructura. Carranza comentó que lo que ha frenado el crecimiento en América Latina ha sido el asunto social. “Pero no se debe caer en el facilismo de otorgar transferencias, sino en crear capital humano y condiciones mediante (obras de) infraestructura, salud, entre otros, para salir de la pobreza y reducir la desigualdad de manera sostenida para que las personas no retornen a la pobreza”, señaló.

la suscripción de contratos de cesión en uso, arrendamiento, usufructo y superficie”, dice el nuevo texto del dictamen. El proyecto inicial estableció que la Contraloría se encargaba de realizar el control eficaz, de manera simultánea y vinculante pero sin

control posterior, de las contrataciones de bienes, servicios, obras y consultorías que se ejecuten durante la reconstrucción, o se podía realizar a través de empresas auditoras, que debían contar con representación y afiliación internacional no menor de diez años. Si bien el Pleno del Congreso aprobó que la Contraloría haga ese control o lo pueda derivar a empresas auditoras, se eliminó el requisito de “representación y afiliación internacional no menor a diez años”.

Loreto necesita un puerto e interconexión con el resto del país El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en un diálogo con escolares del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de esa Loreto dio que la región necesita un puerto más y conectarse con el resto del país para mejorar su economía. Agregó que el puerto de Iquitos quedó en medio de un campo debido a que el cauce del río se movió. Se necesita, dijo, un puerto moderno como en Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas en Loreto.

“La gran pregunta para Iquitos es si debe conectar por carretera con el resto del país, yo creo que sí, lo propuse en mi mensaje, pero no queremos que la carretera sirva para invasiones en el bosque y tala de madera que es un cáncer como

la minería de oro aluvial”, indicó. En respuesta a la pregunta de un alumno sobre cómo mejorar la economía en Loreto, el mandatario refirió también que se necesita conexión eléctrica, sin que ello afecte la reserva natural Pacaya Samiria como se plantea. “Prefiero invertir la plata en el camino y hacer una planta eléctrica nueva, que funcione a gas, que no contamina como el petróleo que usa la planta. Acá hay dos plantas eléctricas, una la construí hace 32 años y la otra es una reserva fría para el futuro”, apuntó.

Estudios Técnicos S.A.S. administrará bienes del GSP Osinergmin informó que la empresa Estudios Técnicos S.A.S obtuvo la Buena Pro para custodiar y administrar temporalmente los bienes del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP), tras el proceso de adjudicación donde presentó la menor oferta económica ascendente a casi US$ 46.9 millones. En el concurso público también participaron Stork Perú

S.A.C y Soluciones de Ingeniería y Mantenimiento, S.L (SIM,S.L.). La ganadora tendrá a su cargo la realización

del inventario; así como la custodia, preservación y mantenimiento del Gasoducto Sur Peruano (GSP). Posteriormente, esta firma realizará la transferencia de los bienes a la empresa que obtenga la concesión definitiva del proyecto, proceso que se encuentra a cargo del Ministerio de Energía y Minas y Proinversión y que está prevista para el primer trimestre del 2018.


4 ||| Edición 320 ||| Abril 15 al 31 del 2017

Ley de Reconstrucción activará inversiones públicas y privadas El presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, Carlos Canales, destacó que la aprobación de esta ley ayuda a generar estabilidad política y social en el país, y una mejor proyección de desarrollo ordenado. “El programa de reconstrucción nacional implica un reordenamiento territorial, una activación de las inversiones públicas y privadas, como factores importantes que van a mejorar los niveles de productivi-

dad de nuestro país”, declaró al diario El Peruano. Señaló que su gremio empresarial considera a la Ley de Reconstrucción con Cambios como “un elemento de integración del país” para efectos de mejorar la calidad de vida de miles de peruanos. Indicó que la reconstrucción de la infraestructura de agua y saneamiento es vital para la industria hotelera en el norte del país, así como la conectividad terrestre por medio de carreteras y puentes modernos. “Esta mejora de la infraestructura impactará en la generación de empleo, el consumo y especialmente en el desarrollo de la micro y pequeña empresa, así como en el de la mediana empresa”, puntualizó.

Reconstrucción mejorará infraestructura productiva del país El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, expresó el respaldo de su gremio empresarial a la aprobación de la Ley de Reconstrucción, que impulsará la modernización de la infraestructura productiva del país. “La reconstrucción permitirá corregir una serie de deficiencias en los trazados de pistas y carreteras en el ámbito nacional, propiciará la modernización de la infraestructura”, indicó. Consideró que ante un tema como este, que según en cifras preliminares, demandará más de US$ 3,000 millones, es importante el tema de la supervisión y control. “Ahora hay que

construir cosas que duren, con mucha tecnicidad y, por qué no, solicitar la ayuda internacional de países que han demostrado mucha eficiencia en la reconstrucción después de catástrofes naturales, entre ellos México, Colombia, Chile y otros”, dijo. Asimismo, consideró vital la participación de los sectores privado y público en la reconstrucción, porque muchas empresas privadas con operaciones fuera de Lima conocen las necesidades y riesgos de la geografía. “La mejor forma es que se junten el sector privado y público, de tal forma que tengamos un compromiso nacional, además los empresarios siempre estamos preocupados por hacer crecer las empresas, que mejore la economía del país, con la consecuente generación de más puestos de trabajo en beneficio de todos”, puntualizó.

www.construccionyvivienda.com

AFIN propone un project manager para la Reconstrucción con Cambios El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, consideró que la falta de institucionalidad aunada a la escasa experiencia en el manejo después de un desastre, son los principales escollos enquistados en el Estado por lo que propuso centralizar la gestión de la reconstrucción, desde los estudios hasta la ejecución de las obras, a un project manager de alcance global. “Estas son empresas muy grandes que hacen ese tipo de trabajo. Sería la tercerización de la gestión, control y seguimiento de toda la re-

de corrupción”, explicó a Gestión.pe Con relación al gasto adicional, Prialé explicó que no debería verse como un gasto sino como una inversión que evitará pérdidas de tiempo y de dinero que podrían generar una mala elección de las empresas responsables de la reconstrucción.

construcción desde el lado del Estado. Sería una especie de complemento a la falta de institucionalidad y para evitar también que los estudios (de las obras) estén mal hecho, que estas se ejecuten mal o que los recursos se desperdicien o se pierdan en actos

“Es imposible saber cuánto costaría la tercerización porque no se conoce cuánto costará la reconstrucción ni la cantidad de proyectos que hay que hacer, pero es una herramienta conocida. Esta es una propuesta de AFIN, que se la haremos llegar al gobierno”, precisó.

Prevén adjudicar 19 proyectos por US$ 4,430 millones ProInversión prevé adjudicar 19 proyectos de inversión vía Asociaciones Público Privadas (APP) por US$ 4,430 millones el presente año, informó recientemente el director ejecutivo de la entidad, Álvaro Quijandría. “El flujo de adjudicaciones de proyectos de inversión en APP podría ser de 19 este año y de 18 proyectos el próximo año, lo que permitiría avanzar hacia un flujo de 10,300 millones de dólares (en adjudicaciones)”, sostuvo. Detalló que los proyectos de ProInversión por adjudicarse en el 2018 suman US$ 1,650 millones, pero si se logran ad-

Peruano (GSP) por US$ 3,643 millones.

judicar el Anillo Vial Periférico por US$ 2,050 millones y la Línea 3 del Metro de Lima por US$ 6,600 millones las iniciativas de inversión llegarían a US$ 10,300 millones. Agregó que esa cifra se incrementaría si se adjudica el Gasoducto Sur

De otro lado, indicó que existen unos 52 proyectos de inversión que demandarán una inversión de US$ 5,543 millones y que no se encuentran dentro del portafolio de proyectos por lo que se les podría poner fechas potenciales de adjudicaciones. Sin embargo, refirió que se trata de proyectos de inversión que requieren un trabajo más fino de definición de algunos aspectos que le permita a ProInversión avanzar en la incorporación de ellos en su portafolio de proyectos prioritarios.

Prohíben que un supervisor de obra tenga más de un contrato a la vez Las modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado indican que una infracción administrativa es que un residente o supervisor de obra, contratado a tiempo completo, preste servicios en más de una obra a la vez, informó el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) del Organismo Supervisor de la Contrataciones del Estado (OSCE). Agregó que también será sancionado el proveedor que formule estudios de preinversión, expedientes técnicos o

de consultas u observaciones. Todas estas modificaciones están incorporadas en el Decreto Legislativo N° 1341 que modificó la Ley de Contrataciones del Estado, así como otras normas vinculadas, y que entró en vigencia el pasado 3 de abril. estudios definitivos con omisiones, deficiencias o información equivocada, que ocasione perjuicio económico al Estado. Igualmente, si presenta cuestionamientos maliciosos o recursos manifiestamente infundados al pliego de absolución

En los casos en que el supervisor sea una persona jurídica, esta podrá supervisar varias obras simultáneamente, siempre que el profesional designado para realizar la labor de supervisión sea distinto en cada obra.


CRÉDITO. El crédito al sector privado, que incluye el otorgado por bancos, financieras, cajas municipales y rurales, registró un crecimiento de 5.6 % en marzo respecto a similar mes del 2016, informó el BCR. El crédito mantuvo su dinamismo en marzo, pese a los desastres ocasionados por El Niño Costero. Por tipo de monedas el crédito en soles se expandió 5.7 % anual en marzo y el crédito en dólares creció 5.3 %, de acuerdo al BCR.

www.construccionyvivienda.com

Abril 15 al 31 de 2017 ||| Edición 320 ||| 5

En octubre iniciarán reconstrucción de viviendas El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, anunció que en octubre próximo se iniciará la reconstrucción de las viviendas para los damnificados del norte del país afectados por El Niño Costero. “Estimamos que la construcción de las viviendas debería comenzar en el último trimestre del año, es decir, a partir de octubre o noviembre”, informó Explicó que esta fecha es para las viviendas definitivas, sin embargo, desde los próximos días empezará la instalación de las unidades de vivienda inicial con módulos de 20 m2 en las zonas de albergue. “Se trata de módulos temporales para acoger a las personas que serán reubicadas y que

dejarán las carpas donde actualmente están.” Agregó que de acuerdo con la evaluación inicial se necesitan 220 hectáreas de terreno para la reubicación en todo el país y que hasta el momento ya se tiene alrededor del 30% de estas, establecidas y definidas. “Buscamos terrenos para reubicar a las personas

que viven en zonas de riesgo, por ejemplo, en Piura, que es el sector más complicado, ya tenemos el acuerdo con una comunidad campesina que está dispuesta a entregarnos las tierras para efectuar una habilitación urbana que haga posible la reubicación”, dijo. Destacó que el Gobierno ya trabaja en el catastro de daños a

través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri). “La información inicial de daños nos habla de 40,000 viviendas, aproximadamente, no obstante, eso tiene que ser validado con una evaluación más detallada y precisa”, anotó y agregó que estos trabajos de catastro terminarán alrededor del 20 de mayo y a finales de ese mes debe estar el diagnóstico completo. Sostuvo que para la reubicación y el desarrollo de habilitaciones urbanas se trabajará con el sector privado y las empresas inmobiliarias. “Confiamos en las alternativas que daremos a la gente. En Piura la población que saldrá de las zonas afectadas se compone

básicamente de personas dedicadas a la actividad agrícola y si queremos llevarlas a un sitio alejado va a ser difícil, tenemos que brindarles las facilidades del caso”, apuntó Sobre la posibilidad de que algunas personas quieran continuar en las zonas de riesgo Trujillo enfatizó que el Gobierno no reconstruirá viviendas en dichas zonas, además de que no se rehabilitarán los servicios de agua, desagüe, pistas y veredas. “En el caso de las casas que se reconstruirán en los mismos lugares, porque la vivienda o el lote se ubica en una zona de riesgo mitigable, la construcción será a través de las entidades técnicas, tal como funciona el programa Techo Propio”, dijo.


6 ||| Edición 320 ||| Abril 15 al 31 del 2017

www.construccionyvivienda.com

Megaproyectos y APP requieren ajustes Tras el escándalo de corrupción de Odebrecht, las asociaciones público-privadas (APP) fueron consideradas una mala herramienta de gestión al ponerse en duda la transparencia de sus trabajos. Para conversar sobre la realidad de su aplicación el diario Gestión juntó a cuatro especialistas para hablar sobre el tema. Ellos coincidieron en que aún se requieren hacer ajustes a este esquema. El exministro de Transportes, José Gallardo, indicó que en el caso de las APP, debería situarse en un momento inicial. “No se puede decir que es como en el caso de las otras concesiones de servicios o de la inversión pública que ya tienen un momento de madurez y que ya nos han dado logros. Se están poniendo los ojos en donde se tienen que poner, en fortalecer los mecanismos de regulación, de control, de capacitación, de aprendizaje. De repente, cuando miremos esto dentro de 10 o 15 años, podremos decir, como en los otros dos casos, que el balance es positivo”, afirmó. En tanto, el economista Manuel Romero Caro, dijo que

El exministro de Transportes, José Gallardo

Economista Manuel Romero Caro

Contralor de la República Édgar Alarcón

Abogado Miguel Sánchez-Moreno

en los megaproyectos de los últimos 20 años hay más características negativas que positivas. Queda claro que en las APP el aporte del sector privado es de experiencia, tecnología y el Estado apoya complementariamente con financiamiento, pero se hizo uso y abuso de esto último.

o declarando un proyecto como prioridad nacional.

Tercero: Bases de los procesos son poco claras y no generan competencia. Las bases están direccionadas a que ganen un grupo de empresas. Cuarto: Contratos lesivos que favorecen solo a las empresas y no al Estado. Solo los concesionarios pueden pedir adendas y no las entidades estatales. Quinto: Calidad de las obras. Ligado al problema de supervisión, que en muchos casos las empresas están ligadas al concesionario.

recién en el 2008. “Antes de eso no se hablaba de este tipo de proyectos, pero sí se ejecutaban”, comentó. Proyectos con cofinanciamiento como Olmos e IIRSA hicieron que el MEF tome un rol más protagónico y decida cambiar la norma para regular las APP. Recién ahora están terminando de dictar una serie de directivas y lineamientos para que funcione la normativa, porque el tema de megaproyectos y APP no es exclusivo del Gobierno nacional, también los gobiernos regionales y locales tienen un papel preponderante, pero aún no se mira lo que hacen, puntualizó.

Una característica negativa, que es la madre de todos los problemas, es la presión, el apuro, el hacer que se quemen etapas. Puedes tener las mejores leyes del mundo, pero no sirven si te las saltas con un decreto de urgencia

Por su parte, el contralor de la República, Édgar Alarcón, contralor de la República, mencionó cinco problemas identificados por su representada. Primero: Se promocionan proyectos sin maduración o estudios. Solo para satisfacer la necesidad de un grupo, población o región. Segundo. Limitaciones en la disponibilidad de tierras o terrenos. Se da en todas las APP, lo que genera gastos adicionales y lleva a modificaciones de contratos.

Costo potencial de la reconstrucción supera los US$ 6,200 millones

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso propone variar la trayectoria del déficit fiscal entre el 2017 y 2020 debido netamente al mayor gasto que demandará el gasto para la reconstrucción de El Niño Costero. Así, se propone ampliar el déficit fiscal entre el 2017 y 2020 en un acumulado de 3.2% del PBI, equivalente a unos US$ 6,253 millones. “La ampliación de la trayectoria fiscal propuesta asume un potencial costo de alrededor del 3.2% del PBI entre el 2017 y

2020. Este monto permitiría cubrir los gastos que se incurran exclusivamente para la fase de reconstrucción”, subraya el proyecto. Esto va en línea con lo estimado a inicios de abril por el presidente Kuczynski, quien había indicado que la reconstrucción, en su fase inmediata, costaría entre US$ 2,000 a US$ 3,000 millones. Mientras que la fase de reconstrucción de mediano plazo costaría entre US$ 5,000 a US$ 6,000 millones adicionales.

Si bien el proyecto del Ejecutivo precisa que aún no se cuenta con el estimado final sobre el costo de la reconstrucción, debido a que El Niño Costero aún no ha terminado, se espera que este evento climático culmine en mayo. “La mayor magnitud del choque ya se habría registrado y empezaría a diluirse en las próximas semanas, lo que contrasta con la duración de El Niño 1997-1998 que se extendió por 19 meses”, subraya el Ejecutivo. Según el último reporte del Indeci al 21 de abril, son 21,018 viviendas colapsadas, 20,614 viviendas inhabitables y 242,433 viviendas afectadas. Asimismo, 3,227 kilómetros de carreteras fueros destruidos y 6,614 km fueron afectados. Además, 2,150 instituciones educativas fueron afectadas y 59 destruidas.

Finalmente, Miguel SánchezMoreno, socio estudio Rosselló, indicó que el marco legal de las APP en el Perú se dio

Víctor Villanueva es el nuevo presidente del Tribunal de Contrataciones del Estado Según Acuerdo de Sala Plena del Tribunal de Contrataciones del Estado, adoptado en su sesión del lunes 3 de abril, se designó a Víctor Manuel Villanueva Sandoval como su titular. Villanueva es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especialista en derecho administrativo, contrataciones del Estado y gestión pública. Tiene estudios de post grado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad de Lima, Universidad Castilla La Mancha y Universidad ESAN. Es capacitador del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y

docente en programas de post grado en diversas universidades. Está en el OSCE desde el 2003 cuando todavía se llamaba Consucode, habiendo prestado servicios en la Dirección Técnico Normativa y en la Gerencia de Normas y Procesos. Previamente estuvo en la oficina principal de Petroperú y en la Gerencia de Titulación y en la Jefatura de Formalización Individual de Cofopri.


UTILIDAD BCP. El banco, controlado por el holding financiero Credicorp, informó que sus ganancias al primer trimestre ascendieron a S/ 715.9 millones frente a los S/ 707.7 millones de igual periodo del 2016, según el reporte que incluye el desempeño de sus subsidiarias. Su utilidad creció 1.2% interanual en los primeros tres meses de 2017, ante un mayor rendimiento de sus inversiones en instrumentos de derivados que fue contrarrestado por un deterioro de su cartera de créditos.

www.construccionyvivienda.com

Inversión pública se recuperará entre mayo y junio Luego que en el primer trimestre del año, la inversión pública descendió en 5% en relación a similar periodo del 2016, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó que esta se recuperará entre mayo y junio, impulsado por las obras de la reconstrucción.

gencia, la verdad es que la mayoría de las inversiones se han parado. La inversión pública podría caer dado que la mayor parte de las obras, sobre todo del norte del país, están paralizadas”, refirió la directora general de Inversión Pública del MEF, Gabriela Carrasco.

“En abril no esperamos que repunte porque con la emer-

En esa línea, remarcó que pese a estos resultados se espera que la inversión pública repunte y se logre la meta del año que es de 18% de crecimiento con las inversiones en reconstrucción. “Entre mayo y junio empezaríamos a ver un repunte de las inversiones comparado con similares meses del año anterior”, especificó en el seminario “Infraestructura e Inversiones” organizado por Comex.

Enagás ahora tiene participación de 51% en COGA Enagás anunció que ha firmado un acuerdo de adquisición para ampliar su participación en la sociedad Compañía Operadora de Gas del Amazonas (COGA) desde el 30% hasta el 51%. De este modo, Enagás Internacional, S.L.U. y Carmen Corporation (Canada Pension Plan Investment Board –CPPIB-) adquirieron de forma conjunta la totalidad del paquete accionarial de Graña y Montero S.A.A en COGA, según un hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España. Como consecuencia de estos acuerdos, Enagás Internacional S.L.U.

amplía su participación en un 21% por un importe total de US$ 8.86 millones. Luego de esta adquisición el accionariado de la sociedad COGA quedará conformado de la siguiente manera: Enagás Internacional, S.L.U. 51%, Carmen Corporation (CPPIB) 49%. Enagás se posiciona con este acuerdo como uno de los principales accionistas del sistema de transporte de gas de Perú y como operador activo en el país, contribuyendo a reforzar la seguridad de suministro energético en países en crecimiento y estables regulatoriamente como Perú.

Abril 15 al 31 de 2017 ||| Edición 320 ||| 7

4 Universidades evalúan utilizar Obras por Impuestos Cuatro universidades públicas del sur del Perú han iniciado las evaluaciones para incursionar en el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) este año. Si bien la ley reconoce que estos centros de estudios pueden recurrir a este mecanismo, aún no hay ninguna que lo haya ejecutado. “Hay cuatro universidades que tienen proyectos priorizados. Están actualizando los estudios para que las empresas privadas estén más proclives a financiar los proyectos, porque siempre lo que buscan las empresas privadas es

encontrar un proyecto que esté actualizado”, informó la directora de Inversión Descentralizada de Proinversión, Denisse Miralles. Desde el 2014, se autorizó a las universidades nacionales a participar en Obras por Impuestos. Proinversión y la

Asociación Nacional de Rectores (ANR) coordinaban el uso de este mecanismo, pero la segunda desapareció con la reforma universitaria. “Creo que el cambio de la Ley Universitaria ha jugado un poco en contra de que las universidades tomen esta gran oportunidad de hacer Obras por Impuestos. Están más avocadas a resolver sus temas de autoridades (…) a acreditarse y no tanto por este mecanismo”, explicó la ejecutiva de Proinversión. Esto podría cambiar ya que “están un poco más estables las nuevas autoridades electas, así que pronto van a ver resultados”, comentó.

Rebajan de 15% a 10% proyección de crecimiento de la inversión pública El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, señaló que el Gobierno tiene como meta hacer que la inversión pública crezca en 10% este año. “Nosotros tenemos la gran meta de crecer al 10 por ciento al final del año, los primeros meses no son los mejores, sin embargo, tenemos planes para que esto crezca y realmente retomar esa senda de crecimiento de la inversión pública”, señaló. Cabe anotar que a inicios

de abril, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, estimó que la inversión pública crecería en 15% este año. Asimismo,

Zavala ratificó que la cifra de crecimiento del PBI sería de 3% este año. “Sigue siendo una cifra importante”, anotó.

Odepa resalta retrasos en infraestructura para Panamericanos 2019 La organización de los Juegos Panamericanos de Lima-2019 cuenta con retrasos en la construcción de varias de sus infraestructuras y no contará con fútbol femenino, según desveló la Comisión de Evaluación de la Odepa. Preocupa sobre todo la Villa Olímpica, con capacidad para 4,256 habitaciones y 8,512 camas, así como el Centro Acuático, revelaron en la Asamblea

General Ordinaria de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que sesiona en el balneario uruguayo de Punta del Este con la asis-

tencia del presidente del COI, Thomas Bach. La Odepa instó a Perú a multiplicar esfuerzos a dos años de los Juegos. No estarán el fútbol femenino, el béisbol femenino ni la escalada, en comparación con los deportes que se disputarán en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Se espera que los Panamericanos en Lima cuenten con 20 sedes para 39 deportes y 57 disciplinas.


8 ||| Edición 320 ||| Abril 15 al 31 del 2017

www.construccionyvivienda.com

PECh elabora plan para reconstruir infraestructura hidráulica El Proyecto Especial Chavimochic (PECh) acordó en reunión con la Junta de Riego Presurizado y las Juntas de Usuarios de Chao, Virú y Moche, firmar un convenio de cooperación interinstitucional para realizar la elaboración del plan de reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura hidráulica mayor y menor de riego, del área de influencia de la megairrigación.

jando arduamente en la reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura hidráulica mayor y vamos a incluir la problemática de la infraestructura menor en cada zona, cuyos daños han sido muy grandes, realizaremos un trabajo integral, completo, con visión a futuro, dejaremos aseguradas a las futuras ge-

La reunión tuvo el propósito de tener un concepto amplio de todos los problemas que se han presentado con el fenómeno El Niño costero. “Cada junta conoce la magnitud de los daños ocasionados en sus zonas, estamos traba-

neraciones”, manifestó el gerente general del PECh, Miguel Chávez Castro. Añadió que tienen el apoyo de las juntas de usuarios, que han aceptado unir esfuerzos. Si bien el canal madre está en servicio para Chao, Virú y Moche, van a seguir trabajando para evaluar los daños en todo el sistema, reconstruir y mejorar para asegurar el servicio a la población. “Ya se han elaborado 7 fichas técnicas, elaboraremos los expedientes incluyendo los requerimientos y adicionando la problemática de las juntas”, acotó.

Inversión en infraestructura llegará a US$ 28,173 millones al 2021 El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) proyectó que los compromisos de inversión en infraestructura al 2021 en su portafolio llegan a US$ 28,173 millones. La inversión por realizar para reconstruir la infraestructura dañada por los efectos de El Niño Costero llega a US$ 2,663 millones, monto que debe añadirse a los compromisos (de inversión) de US$ 25,510 millones al 2021, dijo el director general de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MTC, Omar Linares. En el seminario de “Infraestructura e Inversiones”, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú

(ComexPerú) recordó que la brecha en infraestructura de su sector al 2025 es de US$ 58,000 millones, pero la inversión mencionada permitirán acortar dicha brecha. Producto de las lluvias, huaicos e inundaciones ocasionadas por El Niño Costero unos 3,231 km de la red vial nacional resultaron afectados, de los cuales vías concesionadas son unos 703.6 km y no concesionadas unos 2,527.5 km, señaló. Asimismo, indicó que en la red vial subnacional resultaron dañados unos 11,000 km de vías departamentales y vecinales, así como unos 400 puentes, lo cual tiene que repararse o reemplazarse.

Reconstruir La Libertad costaría S/ 1,000 millones

De esta manera, mencionó que el plan de reconstrucción 2017-2019 en el ámbito del MTC por El Niño Costero contempla una inversión de US$ 2,663.7 millones de manera preliminar.

El gerente regional de Infraestructura de La Libertad, Jorge Maldonado Bringas, afirmó que su región necesi-

ta al menos S/ 1,000 millones para la etapa de reconstrucción a fin de recuperar la infraestructura pública. En reunión con la viceministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper Fort, y los gerentes del Gobierno Regional de La Libertad que vienen trabajando durante las labores de emergencia por el fenómeno El Niño costero, precisó que solo para la recuperación y mantenimiento de la infraestructura vial afectada, el gobierno regional destinó una partida de S/ 10 millones.

Precor posterga instalación de planta hasta el 2021 La compañía Precor, especializada en sistemas de construcción en base a acero, anunció que la desaceleración económica ocurrida en los dos últimos años ha dilatado la decisión de ampliar su capacidad, según publica Gestión.pe. “El proyecto de una planta modelo en Chilca en el centro industrial La Chutana, que pensábamos estaría en marcha para el 2019, se aplazará hasta el 2021”, agregó Gianfranco Boggio, director gerente de PMP Holding. En ese sentido, mencionó que su portafolio de productos se dirigirá en gran porcentaje al segmento de la autoconstrucción. “Hace cuatro años, la cartera estaba compuesta en 75 por ciento por el sector corporativo y en 25 por ciento por el sector de la autoconstrucción. Hoy esta situación se ha revertido. La autocons-

trucción viene creciendo de manera sostenida y con hábitos de consumo estables”, manifestó. Mencionó que la venta corporativa se ha desacelerado debido a la disminución de la inversión extranjera en el Perú, cobrando protagonismo la venta a través de sus canales de distribución, la cual se centra en la autoconstrucción. “Esto no significa que necesariamente los proyectos se anulen, pero la velocidad de ejecución se ha reducido”, agregó.

ASESORÍA TÉCNICA

Z Aditivos: Z Lac 100% Poliéster + Solvente Z producto para encofrado Laca de alta pureza que funciona como desmoldante químico frente a los componentes del cemento. Protector y sellador de encofrados de triplay y de madera. Es transparente, con alto grado de viscosidad y excelente adherencia 100 % poliéster. Solvente z: Diluyente del Z Lac Poliester. cotizacion@zcorporacion.com.pe

Ventajas -

Fácil aplicación. (Inclusive con brocha) No se necesita persona experimentada para la aplicación. Otorga mayor cantidad de uso a su encofrado de triplay debido a la dureza de la película que se forma. Utilizándolo con solvente Z mejora el rendimiento a bajo costo

www.zaditivos.com.pe


ECONOMÍA AMÉRICA LATINA. La economía de América Latina y el Caribe se expandiría 1.1% en el 2017, anunció la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un cálculo levemente inferior a su pronóstico previo ante un menor desempeño de algunos países sudamericanos y una agudización de la crisis en Venezuela. La nueva proyección se encuentra ligeramente por debajo del 1.3% que había estimado en diciembre pasado.

www.construccionyvivienda.com

Abril 15 al 31 de 2017 ||| Edición 320 ||| 9


www.construccionyvivienda.com

10 ||| Edición 320 ||| Abril 15 al 31 del 2017

Gobierno busca socios privados para la reconstrucción El Gobierno tiene listo un proyecto de ley para llevar a cabo la reconstrucción y lo presentará al Congreso en los próximos días. Uno de los temas será la participación del sector privado a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), que permite a las empresas financiar obras públicas a cuenta del Impuesto a la Renta. La oferta del Gobierno a la fecha consiste en 140 proyectos, que suman alrededor de S/ 1,295 millones. Para atraer el interés del sector privado, el Gobierno ha propuesto, entre otras cosas, la posibilidad de agrupar proyectos, por ejemplo, un con-

junto de puentes, para que así las empresas se beneficien de economías de escala. También ha señalado que buscará tener un rol subsidiario para el caso de ejecución

de las obras. De esta forma, si bien la ejecución de las obras estará a cargo de los gobiernos regionales, locales y el gobierno nacional, según corresponda, se priorizará al “mejor

ejecutor” en cada caso. “Si un gobierno local no tiene las capacidades para ejecutar, lo hará el gobierno regional; y si el regional no tiene las capacidades, lo hará el gobierno nacional”, explicó el primer ministro Fernando Zavala. El representante del Ejecutivo detalló que los recursos que respaldarán las obras por impuestos no solo comprenderán el Impuesto a la Renta de las empresas, sino también los S/ 1,000 millones que existen hoy en el Fondo de Desastres (Fondes), a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Concesiones tendrán rol importante en la reconstrucción del Perú El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) Roque Benavides, destacó que las concesiones tendrán un rol muy importante en la reconstrucción del país, tras los desastres ocasionados por el fenómeno El Niño Costero. Aunque no hay un monto exacto por la reconstrucción, estimaciones preliminares señalan que serán unos US$ 3,000 millones. “Fíjese, algo que no se ha resaltado acá es cuánto van a tener que aportar los empresarios de las rutas concesio-

nadas, ahí el Estado peruano no va a tener que poner un centavo, esas carreteras, esas líneas de alta tensión concesionadas, tienen que correr por cuenta de los concesionarios, de los seguros que puedan haber contratado, eso es muy importante, eso no existía en el año 1983”, declaró a la Agencia Andina. En ese sentido, destacó que las concesiones demuestran ser aún “más positivas” para la economía del país, cuando hay un desastre natural como el del Fenómeno de El Niño, y por ello las Asociaciones

Público Privadas (APP) jugarán “un rol fundamental” en la reconstrucción. Asimismo, expresó la disposición del

sector privado en participar en la reconstrucción y coincidió con el presidente Pedro Pablo Kuczynski en que la reconstrucción debe ser con una mejor infraestructura y sin corrupción. “El sector privado va a contribuir y por supuesto las empresas constructoras van a poder participar en la reconstrucción. En general espero que la infraestructura que se construya no sea simplemente más de lo mismo, sino mucho mejor, y la reconstrucción tiene que ser hecha sin corrupción”, afirmó.

Oportunidades de inversión por más de US$ 16,000 millones, en nueve sectores económicos. Vadis 2017, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El director general de estrategia de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), Orlando Ferreira sostuvo que en el Perú hay oportunidades de inversión por más de US$ 16,000 millones, en nueve sectores económicos. Esos rubros son: transporte, energía, agua y saneamiento, manufactura, banca, turismo, construcción e ingeniería, agronegocios, tecnología, medios y telecomunicaciones. Estos sectores están agrupados en tres áreas: infraestructura, negocios cor-

porativos e instituciones financieras, señaló Ferreira en el evento denominado Quo

Declaró que en transporte hay iniciativas de rehabilitación y ampliación de carreteras (US$ 10,247 millones al 2025) en línea con el Plan de Reconstrucción, Plan Nacional de Infraestructura y Plan de Desarrollo Logístico. Dijo que se prevén inversiones portuarias y aeroportuarias con enfoque logístico y multimodal, y en movilidad urbana, incluyendo la ampliación del Metro de Lima.

El CII, entidad del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también se observan oportunidades en temas de asistencia técnica y fondos concesionales para fortalecer la mitigación y resiliencia al cambio climático, desastres naturales y seguridad vial. Señaló, además, que se presentan mayores posibilidades para mejorar proyectos de gas natural, mediante la adopción de salvaguardas ambientales y sociales con estándares internacionales.

Economía se recuperará en 2018 y 2019 por reconstrucción

La economía se recuperará por la inversión prevista para la reconstrucción tras los recientes desastres naturales y crecerá un 4.5% en 2018 y un 5% en 2019, informó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. “El shock va ser transitorio”, dijo Thorne ante empresarios durante su presentación en el Foro de Economía Quo Vadis Perú de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El Gobierno anunció hace algunas semanas que la reconstrucción, principalmente del centro y norte de Perú, costaría hasta US$ 3,000 millones en el corto plazo, llegando hasta los US$ 9,000 millones en cinco años. “Es decir que lo que probablemente tengamos es que gran parte de la reconstrucción se dé entre el 2018 y el 2019, y eso se va a trasladar en un rebote muy fuerte en la economía”, dijo Thorne. Respecto al desarrollo de la economía en febrero, que creció a su menor ritmo en más de dos años, el ministro indicó que fue por efecto del fenómeno climático y el tema de corrupción (caso Odebrecht), y que marzo mostrará “otro mal número de crecimiento”. Thorne afirmó que luego vendrá la recuperación por una mayor inversión pública -que aumentará este año un 15%y por un sistema más expeditivo para la inversión privada.


SUNASS. El Ejecutivo designó al economista Iván Mirko Lucich Larrauri como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Es economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Magister en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales por la Universidad de Concepción de Chile. Ejercerá el cargo durante los próximos cinco años.

www.construccionyvivienda.com

Abril 15 al 31 de 2017 ||| Edición 320 ||| 11

Calaminon y Apaup mejoran calidad de vida de habitantes de La Rinconada en Puno Hace un año la Asociación Peruana de Arquitectura Unidos por un Planeta Mejor (Apaup) empezó la investigación y desarrollo de un proyecto de vivienda sostenible para zonas de extremo friaje en la sierra del Perú. Así, escogió a la comunidad La Rinconada, distrito de Platería en la provincia de Puno, donde edificó una vivienda de uso comunitario y que tiene un área de 35 m2.

ridad es su lado exterior que tiene la forma de la tradicional Teja Andina.

Ejecución del proyecto. El proyecto, diseñado y ejecutado por Apaup, propuso

En su búsqueda de implementos para la construcción, Apaup decidió contar con Calaminon, empresa especialista en coberturas, cerramientos y paneles termoaislantes, que propuso para la cobertura su nuevo producto llamado Termoteja, un panel sándwich de doble chapa metálica con un núcleo de espuma de poliuretano, cuya particula-

cambiar el techo de paja tradicional y reemplazarlo por el panel de techo Calaminon Termoteja, cuyo núcleo de poliuretano otorga la capacidad de aislamiento térmico necesaria en climas extremos como el de Puno.

mantener el calor dentro de la vivienda.

Se levantaron muros de adobe y se adosó un invernadero para brindar mayor confort para las personas que utilicen las instalaciones. La propuesta, igualmente, consideró paneles fotovoltaicos para producir electricidad a partir de la luz natural, ya que Platería es una comunidad que no cuenta con energía eléctrica. La vivienda también tiene una sala de lectura.

Proyección hacia la comunidad. El acercamiento con La Rinconada fue gracias a la intermediación del arquitecto Hugo Zea, quien conoce las necesidades de la zona. Gracias a su apoyo, Apaup pudo coordinar con el alcalde y los pobladores quienes participaron de principio a fin en el proyecto, que incluyó capacitaciones técnicas a los pobladores de La Rinconada para que estos módulos puedan replicarse en la comunidad bajo la visión de Apaup que es fomentar la cultura socio-medioambiental a través de la arquitectura.

Como se sabe, el adobe tiene la propiedad de captar el calor durante el día y expulsarlo en la noche. Por ello, se optó por el Calaminon Termoteja, para

La construcción del proyecto, guiada técnicamente por Apaup, duró una semana y se realizó con el apoyo de los habitantes de la comunidad.

Arequipa: Interpelarían a gerente regional de Infraestructura por irregularidades en tres obras La Comisión de Infraestructura del Consejo Regional Irregularidades interpelaría al gerente regional de Infraestructura, Cesar Ramos, luego de haber encontrado irregularidades en estudios de suelos y expedientes técnicos en tres obras fiscalizadas. Las tres obras son de

infraestructura educativa y se encuentran en los distritos de Cayma, Characato y Socabaya (Arequipa). Su presupuesto de inversión fluctúa entre el millón y medio y dos millones de soles, montos que, según los residentes de obra, fueron ampliados debido a estudios de suelo

tando algo”, lamentó el representante. Además de las tres construcciones referidas, la Comisión de Infraestructura solicitó documentación de otras 53 obras en ejecución, recibiendo en muchos casos documentación incompleta o, incluso, sin respuesta a la solicitud.

deficientes. Según informó el consejero por la provincia de Condesuyos y titular de la Comisión de Infraestructura, Jacinto Rosas, ha solicitado los cuestionados estudios a la Gerencia de Infraestructura, sin recibir respuesta. “Hay dos cosas, o no quieren dar la información o están ocul-

BM apoya mejoras en gestión del agua El directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó la implementación del Proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) en 10 Cuencas del Perú, por un monto de US$ 40 millones, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA). El Perú requiere cantidades significativas de agua para sus procesos de producción. Es así que la irrigación agrícola alcanza el 80% del consumo de agua,

la minería 2% y la manufactura consume el 6%, precisó.

El director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez, manifestó que, gracias al Proyecto GIRH, este organismo financiero internacional continuará con los esfuerzos de fortalecimiento de la ANA en la implementación de la Ley de Recursos Hídricos, así como ayudar al país a enfrentar algunas brechas existentes. El jefe de la ANA, Abelardo De la Torre, manifestó que el Proyecto

GIRH fortalecerá los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca Tumbes, ChiraPiura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Quilca-Chili y Caplina-Locumba, en la vertiente del océano Pacífico. Afirmó que los beneficiarios serán la ANA, las Autoridades Administrativas de Agua, Administraciones Locales de Agua, los 10 consejos de recursos hídricos de cuenca, así como los gobiernos regio-

nales y municipales del área de intervención. Agregó que se financiará la adquisición e instalación de equipos para monitoreo de la calidad del recurso hídrico, medición de uso de agua en bloques para irrigación agrícola, monitoreo en acuíferos subterráneos seleccionados, modernización del equipo de monitoreo de represas seleccionadas, medición de caudales y niveles del líquido elemento en varios ríos críticos.


MAYOR EXPANSIÓN. La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Viviana Caro, destacó el desempeño económico del Perú, el cual se perfila como uno de los de mayor expansión en la región sudamericana este año. Refirió que el Perú tiene una base económica que le ha permitido atraer inversiones, hacer emisiones de bonos, y continúa siendo un polo de atracción para la inversión.

12 ||| Edición 320 ||| Abril 15 al 31 del 2017

www.construccionyvivienda.com

NUESTRA RESPONSABILIDAD ES APOYAR, CONTRIBUIR Y DIFUNDIR SUS ESFUERZOS DaRSE fomenta el desarrollo social sostenible generando información de valor a través de nuestros medios de comunicación asociados. CONSTRUCCION Y VIVIENDA EL PERIÓDICO DE LOS PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN

proyecta REVISTA DE URBANISMO, ARQUITECTURA, INGENIERÍA

TAJOABIERTO INFORMATIVO QUINCENAL DE MINERÍA, ENERGÍA, HIDROCARBUROS

AGUA Y SANEAMIENTO

Periódico Construcción y Vivienda Ed 320. Lima-Perú.  

Noticias de construcción. Lima-Perú. Del 15 al 31 de abril 2017.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you