ENTREGAS_GRUPO 3_A01_2S

Page 21

AGUA EFICIENCIA EN EL USO Empleo de tecnologías que minimicen el consumo y la degradación del agua, maximizando así el aprovechamiento del recurso ARQUITECTO: El diseño y aplicación de este tipo de soluciones, que permiten el ahorro y reciclaje del agua, es responsabilidad primera del arquitecto. USUARIO: El usuario es quien, ante todo, debe procurar un uso responsable del recurso, mas alla de las alternativas que brinda el arquitecto en sus tecnológicas propuestas. Es imprescindible la participación de todos los sectores de la sociedad, ya que el compromiso requiere cambios desde varias perspectivas, donde cada quien tiene un papel que jugar.

CONSUMO DE FORMA RESPONSABLE El riego de plantas y césped durante las horas de sol, no solo provoca perdidas de agua debido al fenómeno de evaporación, si no que también implica mayor gasto de energía por ser el momento del día en el que hay una mayor demanda del recurso. Asegurarse de que los grifos queden bien cerrados es una tarea fácil, lo mismo que no dejar correr el agua mientras se realizan tareas de aseo diario, como lavarse los dientes o afeitarse. El ahorro que se alcanza puede ser de hasta 10lts por cada vez que el grifo se utiliza. Tomar una ducha en lugar de un baño puede significar el ahorro de 150lts de agua cada vez que uno se higieniza. Por su parte acotar los tiempos de ducha diario también pueden significar un ahorro importante.

EXTRACCIÓN ANUAL DE AGUA DULCE 8% CONSUMO DOMESTICO 22%

AGRICULTURA INDUSTRIA 70%

Gestión sustentable del agua: Sustentabilidad desde lo, ECOLÓGICO, SOCIAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO. Ecológico: recomponer el armónico funcionamiento de la naturaleza, afectada por el conjunto de cambios generados por las diversas actividades antropicas, tales como la disminución de la infiltración, el aumento del escurrimiento superficial, degradación de la calidad de las aguas, reducción de la capacidad depuradora de los humedales... Social: necesidad de acceso equitativo al agua, considerado este como un bien publico. Económico: implica la obtencion de productividad pero no afectando la calidad de los recursos, ya que esto conduce a la produccion de externalidades y a un aumento de los costos sociales al tener que introducir mecanismos para la regulacion de los flujos, la depuracion artifiical de las aguas, es decir, a la creacion de infraestructuras a los efectos de hacer mas eficientes los usos destinados a las diversas actividades economicas. Politica: exige trabajar con mayores grados de participacion social .

Asegurarse que el lavarropas o el lavavajillas, este lo mas completo posible antes que sea utilizado es de gran importancia, ya que estos aparatos domésticos son los que consumen mayor cantidad de agua. Evitar utilizar el inodoro como “ basura”, se eliminan así un gran numero descargas innecesarias. Es mas sencillo y adecuado colocar 3 una papelera que funcione como tal.

TECNOLOGIAS PARA AHORRAR AGUA Otra alternativa para generar una cultura de austeridad en el uso del recurso, es la introducción de dispositivos y artefactos que economicen el consumo de agua potable. Estos buscan en la industria sanitaria” cambiar el paradigma de lo lujoso, por el paradigma de lo ambiental” Generando así, tecnologías que procuran reducir el desperdicio Del agua en la medida de lo posible ,

pudiendo aplicarse tanto a instalaciones existentes, como a nuevas. I N O D O R O S

2,5% Agua dulce

La Tierra es el único planeta del sistema solar donde se puede encontrar agua líquida en grandes cantidades. El 75 % del planeta es agua. Sólo el 2,5% del agua que cubre nuestro planeta es agua dulce, y el 70% de esta cantidad se encuentra congelada en los casquetes polares. El 1% del agua que existe en nuestro planeta , es la cantidad que tenemos disponible para el consumo humano.

Para que un inodoro sea considerado como ahorrador, es preciso que cuente con un sistema de retención de vaciado. Un ejemplo de ello, es un inodoro con cisterna con doble pulsador.

Con el 30% del consumo diario domestico, el inodoro es el segundo puesto de mas consumo de agua en una vivienda, después del baño/ducha. Adoptando hábitos de consumo ahorradores y teniendo una instalación suficiente de pudría reducir este consumo en un 50% . 1. Descarga parcial, para eliminar residuos líquidos (3 a 4 Lts En cada descarga). 1/2. Descarga total, para eliminar residuos sólidos(6 3 a 10 Lts en cada descarga). Este sistema de doble pulsación, junto con el sistema con interrupción de descarga( pulsador único que al ser accionado dos veces, la primera descarga el agua, y la segunda vez interrumpe la salida de la misma) lejos ya, de ser una novedad esta cada vez mas presente en la industria, y cada vez mas al alcance del usuario. El consumo medio por persona en el uso del deposito inodoro durante un año alcanza los 10.800 litros. Con la aplicación masiva de estos sistemas de descarga de agua se ahorrarian mas de 4.000 litros anuales. Son muchos los litros de agua pura y potabilizada que no se derrocharían. AHORRO A GRAN ESCALA El ahorro de esta cantidad importante de agua potable, implicaria a su vez, el ahorro de miles de kilos de quimicos ( que se utilizan para potabilizar el agua) al mismo tiempo que produciría un gran ahorro eléctrico ( que se utiliza para el bombeo del agua potable). Por ultimo sproduce un ahorro en los tratamientos de desechos cloacales. I N O D O R O S

AGUA EN EL PLANETA TIERRA

97,5% Agua salada

La capacidad de una cisterna es por lo general de 10 lts de agua, y muchas de ellas, sobre todo las antiguas, no presentan un mecanismo de descarga dosificada. Existen de cualquier manera, estrategias sencillas que contribuyen al ahorro de agua.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.