Page 1

Abriola Salgado

Materiales Arroyo carrasco definiciones

MP

localización

MP

+ MP =

materias primas

materias primas

Materia no transformada, utilizada para la producción de un bien. Los procesos productivos alteran su estructura original.

materias primas

extracción

la extracción y la industria de extracción de recursos se refieren a la práctica de la localización, adquisición y venta de cualquier recurso, pero por lo general uno de los recursos naturales

energia

La energía es una cantidad que a menudo se entiende como la capacidad para realizar el trabajo Esta cantidad se puede asignar a cualquier partícula, objeto o sistema de objetos como c o n s e c u e n c i a d e s u e s t a d o f í s i c o

+

artigas

tierra

Paysandu Tacuarembo Cerrolargo Rio Negro Durazno

transporte

Se denomina transporte o transportación al traslado de personas o bienes de un lugar a otro. El transporte es una actividad fundamental de la Logística que consiste en colocar los productos de importancia en el momento preciso y en el destino deseado.

Soriano

Flores

Treinta y tres

Florida

Rocha

Lavalleja

Colonia San Jose

Canelones Maldonado

Montevideo

tecnología

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades d e l a s p e r s o n a s . La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y e n e r g é t i c o s d e n u e s t r o p l a n e t a .

reciclaje

Rivera

Es un material muy adecuado para zonas secas, resistente al viento apto tanto para refugios temporales o construcciones de carácter definitivo. Sus principales "puntos sensibles" es la sensibilidad a la humedad, ataques de hongos, insectos y roedores. Otra desventaja es su combustibilidad. Ventajas: - Las características de la paja prensada son excelentes en cuestiones de aislamiento, tanto acústico como térmico. -Es un material barato, asequible, ligero y fácil de trabajar.

Tacuarembo T a Cerrolargo C e Rio Negro

Flores

Treinta T re y tres

Florida

Rocha

Lavalleja

Colonia C o San Jose

Canelones Maldonado

Montevideo

Paysandu Tacuarembo Cerrolargo

podemos

romper

con

las

barreras

sociales?

La abundancia y poco costo economico de algunos materiales que se prestan para la auto-construcción mucho más que los caros y pesados ladrillos facilitaría la construcción de viviendas populares baratas y sanas reemplazando viviendas construídas con materiales de emergencia. Las intendencias probablemente carecen de dinero como para erradicar viviendas insalubres, por lo caro del material de construcción en áridos (ladrillos, bloques, piedra, portland), pero probablemente si dispusieran de una gran masa forestal de bambúes, y tablas de eucaliptos, y de conocimiento en su uso, pueden reemplazar esas viviendas insalubles por viviendas muy mejoradas. Esto resultaría en menor enfermedad, menos pobreza y delitos, y enseñaría a muchas personas en el uso de este nuevo recurso....

El t ap i al : encofrados dentro de los cuales se a p i s o n a l a t i e r r a s e c a

Durazno Soriano

Flores

Treinta y tres

Florida

Rocha

Lavalleja

Colonia San Jose

El Bahareque se usa una estructura portante de madera, ramas y tejido metálico, donde se proyecta barro. Nos permite levantar muros mas finos utilizando e l m i s m o m a t e r i a l . Se necesita para esto maderas parejas y firmes, tejido de gallinero, barro fresco, clavos martillos, etc.

eucalyptus

Rivera

Rio Negro

¿Como

tecnología

El terrón: se recortan prismas del mismo terreno y se superponen, el ligante son las raíces y la h u m e d a d d e l t e r r e n o .

+

+

artigas

Claro que en Uruguay no se está familiarizado con las técnicas de construcción de casas y embarcaciones que se usan en Asia, por esto de la herencia española del caserón de piedra y ladrillos. Es hora de cambiar. En cuanto se disponga de la materia prima abundante la ingeniosidad del uruguayo le buscará pronto aplicación y unos se enseñarán de otros.

puede ser considerado un desperdicio para la industria que lo produce ya que no es su producto primordial.

fardos de paja

Paysandu

Soriano S or

+

+

artigas

Salto

Salto

Barreras sociales

residuo de la propia construcción.

tecnología

Durazno D ur

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma e f i c a z l o s d e s e c h o s .

desperdicio

El uso de la tierra para la construcción es sostenible ya que para realizar cualquier construcción es necesario excavar y realizar movimientos de tierra, generandose grandes cantidades de tierra que es considerada residuo, si se utiliza esta como m a t e r i a l d e c o n s t r u c c i ó n . Con este material pueden utilizarse diversas técnica como: Adobe, Bahareque, t a p i a l , t e r r ó n , s u e l o c e m e n t o , e t c . Dentro de las características positivas del uso de la tierra en la construcción es que es un elemento no requiere de mucha industrialización p e r o s i d e m u c h a m a n o d e o b r a . Es ademas un material que esta dotado de mucha inercia y aislacion térmica, y que realizando los ensayos necesarios se puede lograr gran durabilidad y habitabilidad.

Rivera

Salto

+

material industrializado

Canelones Maldonado

Montevideo

La madera es un material muy usado en la constricción tanto como elemento estructural (y para encofrados) como para revestimientos y cerramientos. Se puede encontrar una forma en la cual el uso de este material sea sostenible. Países como Finlandia y Chile tienen a la madera como su principal material para la constricción, y han implementado programas de re forestación y tala controlada para que, justamente, la velocidad con la que se consume el material no sea mayor que la capacidad de regenerarse. En Uruguay se están plantando actualmente dos variedades masivamente en la zona centro- norte del pais, que son el eucaliptos y el pino. tecnología

+

artigas

Rivera

Salto

Paysandu Tacuarembo Cerrolargo Rio Negro Durazno Soriano

Flores

Florida

Treinta y tres

Lavalleja

Colonia San Jose

Canelones Maldonado

Montevideo

+

pino

Rocha

La madera tiene diversas aplicaciones. Se acostumbra clasificar a los productos de la madera en los siguientes productos primarios: leña, madera en rollo, madera labrada, madera aserrada, tableros y productos derivados de la pasta. La madera rolliza es la que no se elabora antes de su uso y no se emplea como leña. La madera labrada es la que se obtiene dándole la forma requerida con hAcha o suela. La madera aserrada es la que recibe la geometría especificada a través de un proceso mecánico o manual de aserrado. Los tableros o páneles son elementos planos obtenidos por diversos procedimientos industriales; se incluyen dentro de ésta categoría el triplay o madera contrachapada y los diversos tipos de tableros d e f i b r a s o a g l o m e r a d o s

El adobe es un ladrillo de tierra sin cocer. Para la fabricación del mismo se realiza una mezcla de tierra arcillosa , estabilizantes (cascara de arroz y estiércol) y agua. Pueden realizarse en obra (utilizando tierra de excavaciones) o fabricarse en ladrilleras. Es un material económico y tecnologicamente mas simple y es una excelente opción para crear viviendas confortables en sectores de bajos recursos. Se necesita para la realización ademas los moldes de madera, lugar para pisadero, c a n c h a d e s e c a d o , n y l o n . Puede almacenarse en un lugar seco y se recomienda empezar la produccion en verano.


Materiales Arroyo carrasco

+

artigas

Abriola Salgado

Alternativa generadora de energía eléctrica.

tacuara

Rivera

Salto

+

FernandoTomeo Valeria Esteves Bruno Gonnet Ignacio Masena

Los bambúes son hierbas de tallos huecos y leñosos y de crecimiento espectacularmente rápido, algunos llegan a crecer hasta 30 cm en un día. Este material puede ser utilizado para el bahareque, o bien utilizado tambien para la construccion de losas estructurales, como sustitucion del hierro.

Paysandu Tacuarembo

no se produce pero crece de forma descontrolada Cerrolargo

Rio Negro

Durazno

Soriano

Flores

Obviamente, como gran productor de biomasa, el bambú puede ser una interesante alternativa para la producción de energía eléctrica en Uruguay, aunque esto implicaría un adecuado estudio de factibilidad e c o n ó m i c o f i n a n c i e r a q u e s e r í a m u y d e s e a b l e r e a l i z a r

Treinta y tres

Florida

Rocha

Lavalleja

tecnología

Colonia San Jose

Canelones Maldonado

Montevideo

+

artigas

arena Rivera

Salto

Paysandu Tacuarembo Cerrolargo Rio Negro Durazno Soriano

Flores

Treinta y tres

Florida

Rocha

Lavalleja

Colonia San Jose

Canelones Maldonado

Montevideo

+

artigas

cemento

Rivera

Salto

Paysandu Tacuarembo Cerrolargo Rio Negro Durazno Soriano

Flores

Florida

Treinta y tres

Rocha

Lavalleja

Colonia San Jose

Canelones Maldonado

Montevideo

+ Los materiales granulares naturales, arenas y áridos, son ampliamente usados en la construcción civil en Uruguay, pero muchas veces no existen controles y caracterizaciones sistemáticas de las propiedades de la fracción fina de estos materiales, fracción que condiciona y limita su uso. La fracción fina de los materiales granulares y más en particular la fracción arcilla, es la principal responsable del comportamiento desfavorable en obras civiles. Son las causantes de roturas en obras de pequeño porte, ante la presencia de suelos expansivos y colapsables, así como del aumento de costos y disminución de resistencia en hormigones hidráulicos y mezclas asfálticas, y disminución del poder soporte de los materiales cuando son u s a d o s e n b a s e s y t e r r a p l e n e s d e c a m i n o s En el Uruguay los principales yacimientos de arenas se encuentran en la faja costera del Río de La Plata y del Océano Atlántico asociados a los cursos de agua más importantes. Se trata de depósitos de barras litorales, fluviales,y cordones de dunas, de edades Plioceno medio hasta Holoceno. Los principales yacimientos en explotación se ubican en las cercanías de los centros de consumo, Montevideo y Maldonado, destinados al consumo interno, y Colonia y Soriano destinados a la exportación hacia Argentina. Se estima que las reservas de arenas son abundantes. No obstante, los problemas ocasionados por la crecienteurbanización y por las restricciones de protección ambiental de la faja costera, limitan significativamente el volumen de reservas, teniendo en cuenta que en este recurso i n f l u y e d e m a n e r a f u n d a m e n t a l e l c o s t o d e l t r a n s p o r t e .

Rivera Ri Rive R ivver e

Paysandu Tacuarembo Ta acu acua cuare embo Cerrolargo Cer erro e ro Rio N Negro Durazno S iano Soriano

Flores

Florida

Treinta Tre T Treint einta nta a y tres tres tre es

Lavalleja L La

Colonia lo onia San Jose

ne Canelones Maldonado

Montevideo

Rocha Ro o

Podemos estudiar distintas formas de hacer estos hormigones aquí planteamos un estudio hecho por la universidad de chile , donde sustituyen los pétreos por pétreos plásticos hechos con el reciclaje de botellas plasticas o envoltorios

+

+

plásticos

Salto

El hormigón es el resultado de una mezcla de cemento, arena y pedregullo que, unidos con agua, forman una masa resistente y de consistencia compacta. El hormigón es uno de los materiales más tradicionales empleados en la construcción. La densidad y la dureza que adquiere el material cuando fragua lo convierten en el mas utilizado en la albañilería.

La piedra caliza en una proporción del 75% en peso, triturada y desecada, junto a la arcilla en una proporción del 25% se muelen y mezclan homogéneamente en molinos giratorios de bolas. El polvo así obtenido es almacenado en silos a la espera de ser introducidos en un horno cilíndrico con el eje ligeramente inclinado, calentado a 1600º C por ignición de carbón pulverizado, donde la mezcla caliza arcilla, sufre sucesivamente un proceso de deshidratación, otro de calcinación y por ultimo el de vitrificación. El producto vitrificado es conducido, a la salida del horno a un molino-refrigerador en el que se obtiene un producto sólido y pétreo conocido con el nombre de clinker, que junto a una pequeña proporción o pequeña cantidad de yeso blanco o escayola es reducido a un polvo muy fino, homogéneo y de tacto muy suave en molinos de bolas giratorias, como es el cemento, que es almacenado en silos para su posterior envasado y transporte

+ artigas

tecnología

Una nueva alternativa tecnológica se trata de placas ejecutadas con materiales durables y de buena aislacion térmica, es una solución definitiva y confortable al problema habitacional. Estos materiales son residuos plásticos industriales reciclados que reemplazan agregados pétreos de un hormigón común El objetivo es remplazar los agregados petreos por materiales con mejores propiedades térmicas y mas livianos, estos son el poliestireno expandido reciclado y el papel plástico reciclado. El primero se comercializa a bajo costo, por tratarse de residuos de procesado de placas utilizadas para aislación térmica de construcciones, molidos para su reciclado. El segundo se obtiene gratuitamente por proceder de envoltorios defectuosos. Para las industrias este sub producto no deseado le genera gastos para su disposición final, mientras que si es reciclado no se los genera. También se evita su enterramiento en los predios munipales lo cual lo hace mejor desde el punto de vista ecológico.

tierra

El Suelo Cemento consiste en la mezcla de tierra, arena, cemento y agua, con esto podemos fabricar bloques para construir muros portantes, tabiques, etc. Para usarlo de un modo sustentable, se puede recurrir al uso de la tierra tecnología proveniente de las excavaciones para la cimentación, la cual mezclaremos con los otros elementos para fabricar el bloque. Esto suprime dos cosas, la compra de elementos procedentes de canteras, y la utilización de la tierra que de otra manera se volcaría como un residuo, generando ambas costos adicionales. Porcentaje de componentes: Arena 75% Limo 18.5% Arcilla 6.5% Relación tierra/cemento: 10/1.5


AGUA

EFICIENCIA DE CONSUMO

El agua dulce a nivel mundial se encuentra distribuida de la sgte manera: el 69.5% es inaccesible, ya que se encuentran en glaciares, nieve, permafrost; el 30% se encuantra en acuiferos subterraneos, y solamente el 0.4% se encuentra a nivel superficial y atmosférico. A nivel regional se encuentra el acuífero Guaraní, el cual constituye una de las mas grandes reservas de agua dulce del planeta(50.000km3 de agua)

1- Perlizadores Son dispositivos que mezclan aire con el agua, incluso cuando hay baja presión, saliendo las gotas de agua en forma de “perlas”.Sustituyen a los filtros habituales de los grifos y evitan la sensación de pérdida de caudal al abrir menos el grifo. Existen diversos modelos para griferías de lavabos y bidés, de cocina y para duchas. Economizan más de un 40% de agua y energía. 2- Economizadores o Reductores de Caudal Dispositivos que reducen el caudal de agua en función de la presión. Consiguen un ahorro comprobado de entre un 40% y un 60%, dependiendo de la presión de la red. 3- Limitadores de Llenado Hay mecanismos de descarga que tienen el tubo de rebosadero regulable, con lo que se impide que la cisterna se llene hasta el total de su capacidad. Se debe regular también la boya del flotador. 4- Interruptores de Caudal Para Duchas Son dispositivos que permiten interrumpir el caudal de la ducha mientras uno se enjabona. Es idóneo en duchas con grifería de dos entradas de agua (en monomandos no es necesario), ya que permite reanudar el uso de la ducha sin tener que volver a regular la temperatura del agua. Con la correcta utilización de estos dispositivos, se consiguen ahorros de agua de entre el 10 y el 40%. Observaciones: Conviene tener en cuenta que algunos limitadores de caudal pueden dificultar el normal funcionamiento de calentadores de gas en instalaciones antiguas donde no existe grupo de presión, ya que el aparato necesita un caudal mínimo para funcionar correctamente.

El agua es una necesidad basica de las personas, tanto para consumo como para diversas actividades de la vida diaria. La eficiencia en el consumo de agua potable se vuelve fundamental para la sustentabilidad y sostenibilidad del planeta. Para ello encontramos diversos dispositivos de uso doméstico los cuales reducen significativamente el desperdicio de esta. Del agua que existe en la tierra el 97, 5 % es salada, no se puede usar ni para el consumo ni el riego, y la desalinización es Los dispositivos ahorradores son pequeños elementos que se pueden incorporar al mecanismo de nuestros grifos o inodoros. Su precio es bajo y costosa. permiten a cambio un importante ahorro del consumo de agua. Por lo general, su instalación no ofrece grandes dificultades.

ACCESIBILIDAD El acceso y el consumo del agua en todo el mundo no es igual, Por más que sea un elemento vital. Existen diferentes realidades en torno a su comercialización e infraestructura de abastecimiento. En Uruguay, OSE tiene a su cargo el abastecimiento de agua potable en todo el territorio nacional. El servicio atiende alrededor de 2.996.750 habitantes a través de 755.282 conexiones, lo que significa una cobertura de población nucleada de mas de 98%. La zona de la cuenca del arroyo carrasco, así como toda la región metropolitana tiene como fuente el río Santa Lucía, cuya planta potabilizadora se encuentra en la localidad de Aguas Corrientes. Dicha planta esta capacitada para abastecer a una población de 1.700.000 personas. Si bien para la zona metropolitana la captación de agua es principalmente a nivel superficial, OSE también capta agua subterránea. Esta importa un total de 28% del agua suministrada por OSE, constituye la única fuente de alimentación para 73% de los servicios, y es parte del suministro para otro 12% de los servicios. La situación presenta variaciones geográficas, desde un 92% de dependencia del agua subterranea en Rivera, hasta solamente el 5% en Flores.

MARCO LEGAL Ley 18610 15 de setiembre de 2009 Política nacional de aguas Art. 4 …Con relación al dominio público de las aguas y teniendo en cuenta la integridad del ciclo hidrológico de las aguas, se entiende por: Aguas pluviales o precipitación: el flujo de agua producido desde la atmósfera hacia los continentes y océanos. Cuando estos acceden al continente se manifiestan como superficiales, subterráneas o humedad del suelo. Aguas superficiales: las que escurren o se almacenan sobre la superficie del suelo. Aguas subterráneas: todas las aguas que se encuentran bajo la superficie del suelo. Humedad del suelo: el agua retenida por éste, en su poros más pequeños, sin saturarlo. Aguas manantiales: el agua subterránea que aflora naturalmente a la superficie terrestre, incorporándose a las aguas superficiales. Integran el dominio público estatal las aguas superficiales y subterráneas, quedando exceptuadas las aguas pluviales que son recogidas por techos y tanques apoyados sobre la superficie de la tierra.

GRIFERIA 1- Grifos con Aireado 2- Grifos con Regulador de Caudal 3- Grifos con Temporizador o Push-button 4- Grifos con Sensores Infrarrojos

INODOROS Para poder considerar a un inodoro como ahorrador, es preciso que cuente con un sistema de retención de vaciado, que puede ser de varios tipos: Fuente: www. ose.com.uy 1.- Cisternas con Interrupción de la Descarga 2- Cisternas con Doble Pulsador 3- Mecanismo de Descarga para Cisternas

GRAFICOS: PLUVIOMETRIA, POZOS Y EVOLUCION DE CONSUMOS

Fuente: www.eraecologica.org www.aguapur.com www.ahorraragua.com

APROVECHAMIENTO DE PLUVIALES y AGUAS GRISES Otros sistemas para la reducción de agua potable, es el aprovechamiento de las aguas pluviales y de las aguas grises (agua proveniente de lavatorios, duchas y lavarropas). A nivel de una vivienda se pueden utilizar tanto para riego, lavado de ropa, asi como también para cisternas de inodoros. El siguiente es un esquema de captación y reutilización de aguas pluviales, asi como tambien reutilización de aguas grises.

A Ducha B Lavamanos C Inodoro D Lavadora E Aguas pluviales F Riego jardín Agua red de Ose Aguas grises Aguas pluviales Aguas amoniacales

A

E

B C D

F

ACUMULACIÓN Y TRATAMIENTO DE AGUA

g3_camps - fagúndez_vivienda cuenca arroyo carrasco_3a____1


CICLO HIDROLOGICO

CONTEXTO

Es el permanente movimiento recirculatorio contínuo de las aguas terrestres que mantienen un equilibrio entre las aguas superficiales y las subterráneas. El hombre debe tener en cuenta este ciclo y estudiar su afectación para acercarse a un aprovechamiento de los recursos de agua sostenible. La importancia de la sostenibilidad en la obtencion de recursos de agua subterráneos es bastante reciente y hay varios estudios sobre este tema particular. Uno de los conceptos importantes que se debe tener en cuenta es que hay varias formas de descarga del agua (vegetación, cursos de agua, etc.) y varias zonas por las que el agua subterranea se recarga. Tambien hay excendentes generados luego de lluvias importantes, por ejemplo, y el enfoque apunta a mantener un equilibrio, que es particular de cada ecosistema, para no agotar el recurso interrumpiéndo o cortando el ciclo hidrológico. Fuente: Rendimiento Sostenible del Agua Subterránea - Victor M. Ponce

El contexto sobre el que focalizamos nuestra investigación es el de la Cuenca del Arroyo Carrasco. Contexto en el cual se desarrolla mediante una gestión compartida entre la intendencia de Canelones y la de Montevideo el Plan Cuenca. Nos parece importante incluir dentro de este plan el consumo de agua de las comunidades adyacentes. Y en este sentido destacar la importancia de realizar un estudio hidrológico completo. En base a el conocimiento de la existencia de la explotación del agua potable subterránea en la zona de Toledo cercana a la cuenca fue que nos interesamos más por el estudio de esta forma de abastecimiento.

ESTACION SECA

Gestión de autorización para Pozos con destino industrial u otros usos (suministro agua potable). Fuente: Programa Abastecimiento Agua a Pequeñas Comunidades Rurales (05/2010).

ESTACION HUMEDA

EXTRACCIÓN Existen varios sistemas de extracción de agua subterránea: zanjas de precolación, drenes y tuneles de infiltración, pozos excavados, pozos tubulares, baterias de pozos excavados, pozo con recolector radial, etc. La elección del sistema de extracción depende de distintas variables. La composición del suelo, la profundidad de la napa freática, el volumen de consumo que depende del uso que se le quiere dar, etc. En cualquier caso se debe tener en cuenta que previo a la elección es importante estudiar todas las variables necesarias.

Pozo excavado. Extracción y almacenamiento Pozo tubular. Pueden llegar a mas de 200 m de profundidad, (diametro min. 1.2m y max. 3.0m, 10-30 m de profundidad) inclusive a través de la roca. Fuente: http://www.cepis.org.pe/bvsacd/scan/020867/020867-08.pdf

CONCLUSIONES A pesar de habitar un lugar en el mundo donde tenemos el beneficio de poder servirnos de varias reservas acuíferas de agua dulce importantes, con un clima templado, húmedo con un nivel pluviométrico anual bueno, es importante saber del potencial real de este recurso y de su proyección futura que no se debería comprometer por una mala gestión, desinterés o falta de conocimiento de los actores del presente. La escasez que prevalece en gran parte del mundo y el interés por la permanencia y renovación de este recurso ha llevado a el estudio profundo de su capacidad y sus formas de obtención. En el último tiempo se ha hecho incapié en la importancia del cuidado y sobre todo en el aprovechamiento sustentable del agua como recurso agotable. Destacamos en este trabajo dos formas posibles de abastecimiento de agua (alternativas al suministro de OSE): - Por un lado un sistema relativamente nuevo que mediante un dispositivo compuesto de varias partes aprovecha el agua de pluviales para el consumo doméstico de agua no potable (ej: riego, lavarropas, cisterna de descarga, etc.). Este sistema nos parece interesante desde el punto de vista tecnológico pero no lo vemos viable al medio en el que elegimos trabajar por varios motivos: En primer lugar entendemos que la comunidad con la que queremos trabajar pertenece a una clase social donde la componente económica del sistema es muy importante, por lo cual un sistema alternativo debería tener muy presente el estudio de la viabilidad económica y el impacto en las personas. Nuestra apreciación a priori, por la cantidad de piezas mecanizadas que además de un costo inicial elevado tienen un consumo de energía importante y otras piezas no mecanizadas que requieren mantenimiento y un costo inicial elevado como tanques de almacenamiento o canalones, es que este sistema no es el mas adecuado en este sentido. Por otro lado nos parece importante que el sistema involucre a la agricultura como objeto de consumo principal de agua, y un sistema que alcanza su máximo potencial cuando llueve no nos parece adecuado con las necesidades del cultivo. Ya que es en los periodos secos donde más agua se consume. El sistema que nos parece más adecuado como fuente alternativa para el abastecimiento de agua potable y no potable es la extracción de agua subterránea. Para esto se debe hacer un estudio hidrológico en estación seca (preferentemente) de la zona para conocer el potencial del recurso a explotar. El mismo debe incluir un mapeo aproximado del nivel de la napa freática, composición del suelo, posibilidades de extracción sin alterar el ecosistema. También se deben realizar los correspondientes estudios necesarios sobre la composición química del agua extraída. Se propone como una posibilidad para su implementación comenzar por un plan piloto que actúe sobre una comunidad pequeña adyacente a la Cuenca del Arroyo Carrasco, realizandole un continúo seguimiento para estudiar su impacto a corto y mediano plazo en el ecosistema en el que se implemente.

g3_camps - fagúndez_vivienda cuenca arroyo carrasco_3a____2


ABASTECIMIENTO DE AGUA CICLO HIDROLÓGICO1 SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO: (En función de la fase en que es captada el agua) : Es el conjunto de tuberías, instalaciones y accesorios destinados a conducir las aguas requeridas bajo una población determinada para satisfacer sus necesidades, desde su lugar de existencia natural o fuente hasta el hogar de los usuarios. El sistema de abastecimiento de agua se clasifica dependiendo del tipo de usuario, el sistema se clasificara en urbano o rural. Sistemas de captación de agua Sistema de represa (aguas

de

lluvia superficiales

Sistema de pozo

2

USOS DEL AGUA: Doméstico, público, Energía, consumo, Productivo (animal y vegetal) RIEGO: Es una herramienta útil en la búsqueda de mejoras de los niveles de rentabilidad y estabilidad de los ingresos en los sistemas agrícolas ganaderos, pero no siempre resulta viable su implementación ya sea por razones físicas, económicas y de gestión. La adopción del riego en estos sistemas requiere de un análisis en profundidad del impacto que la tecnología produce en los ingresos netos del predio en el largo plazo, considerando las limitantes que se deben sortear en el manejo agronómico de suelos y cultivos y los ajustes que se deben verificar en la operativa y gestión general. Los proyectos que se han implementado con resultados exitosos, reúnen la condición de haber logrado armonizar el potencial que ofrecen los recursos naturales disponibles en los predios para el desarrollo del riego y para la obtención de altos niveles de producción de los cultivos.3 METÓDOS SUPERFICIALES O DE GRAVEDAD4

TRADICIONALES: El agua se desplaza sobre la superficie del área a regar, cubriéndola total o parcialmente, conducida solamente por la diferencia de cota entre un punto y otro por la acción de la fuerza de la gravedad. Según la topografía y el tipo de sistematización que se haya realizado, se pueden dividir en dos grupos principales: Con pendiente o Sin Pendiente. Dependiendo de la forma de conducción del agua se pueden dividir en dos tipos: Surcos y Melgas. TÉCNIFICADOS: Conducción por tuberías /Dosificadores a los surcos /Riego discontinuo o con dos caudales

MÉTODOS PRESURIZADOS

Riego por aspersión Consiste en distribuir el agua por tuberías a presión y aplicarla a través de aspersores en forma de lluvia. Si el equipo está bien diseñado respecto al tipo de suelo a regar se obtiene una lámina muy uniforme sin que se presente escurrimiento. APLICACIONES: Se usa en una diversa gama de cultivos que van desde hortalizas, pasturas, cereales, y en riegos complementarios de cultivos extensivos, patatas, hortalizas etc. Riego por microaspersión Similar al anterior pero a escala muy reducida. Se disponen de una gran cantidad de mangueras de riego que recorren las líneas del cultivo con emisores individuales o para un grupo de plantas “microaspersor” que con diferentes diseños moja una superficie relativamente pequeña. USOS: Principalmente frutales y vid. Riego por goteo El agua se conduce a presión por tuberías y luego por mangueras de riego que recorren las hileras del cultivo. El emisor, externo o incorporado a la manguera de riego es un “gotero” de caudal y separación variable según el suelo y los cultivos aplica el agua en forma de gotas que se van infiltrando a medida que caen. USOS: Cultivos hortícolas, Vid y frutales

1

El agua y el ciclo hidrológico. www.inia.org.uy/publicaciones Captación de agua de lluvia cómo alternativa de enfrentar la escasez del recurso. Mexico. Pozos semisurgentes. www.ose.org.uy. Trabajo presentado en jornada de riego en INIA La Estanzuela, Guillermo Cardellino (PRENADER), Walter E. Baethgen (IFDC Uruguay), Agosto de 2000 4 Embalses Agrícolas. Diseño y construcción. Michel Koolhaas BIBLOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Reuso del agua y calidad. Uso eficiente del agua en cuencas www.unesco.org.uy Ahorro y uso eficiente del agua. www.tecnologiaslimpias.org Sistema hidrlógico. www.fing.edu.uy/imtia 2

3

G3- CABRERA – CARDOZO / UNIDAD PRODUCTIVA CUENCA ARROYO CARRASCO – 1A


CONTEXTO – CUENCA ARROYO CARRASCO 1

La Cuenca del Arroyo Carrasco (CAC) abarca un área de 20.566 hectáreas en los departamentos de Montevideo y Canelones. Su eje hidrográfico son los Arroyos Toledo y Carrasco, incluyendo el Arroyo Manga y las cañadas La Chacarita y de las Canteras. Habitan más de 300.000 personas ( aprox. 10% de la población del país). Aproximadamente 45.000 personas habitan en asentamientos irregulares en condiciones de pobreza. El Plan Cuenca Carrasco está enmarcado dentro del programa Uruguay Integra de la OPP y es financiado por Presidencia de la República y la Unión Europea. Este proyecto es posible gracias a la gestión conjunta de los departamentos de Montevideo y Canelones . Propone diseñar un plan de gestión integral de la Cuenca, con el propósito de favorecer la inclusión social, estimular el desarrollo productivo, mejorar la calidad ambiental y coordinar acciones de recuperación y conservación de las áreas más significativas. Actualmente se percibe en la zona una gran fragmentación socio – espacial y problemas de degradación ambiental. Es notorio el fuerte impacto que han producido las actividades y localizaciones humanas sin planificación, como por ejemplo con las obras de canalización del Arroyo Carrasco, la introducción de especies exóticas, la acción de contaminantes y de residuos sólidos tanto en el suelo como en el agua. Sin embargo aún mantiene valores ambientales y un paisaje particular que le otorga significancia a nivel departamental y nacional. Implementación mediante un abordaje integral que tenga en cuanto la diversidad de actividades que se realizan en la cuenca. Por ello se traza 5 componentes: medio ambiente, salud, educación, territorio, producción y trabajo. MEDIO AMBIENTE: Recuperar la calidad ambiental de la cuenca del Arroyo Carrasco (limpieza de red hídrica, erradicación de basurales, recuperación de humedales por su gran capacidad depuradora y regular el volumen hídrico) PRODUCCIÓN Y TRABAJO: Teniendo en cuenta el potencial económico de la zona (11% PBI), contribuir a la dinamización productiva y promover la producción agropecuaria en predios subutilizados y abandonados.

POSIBLES LINEAS DE ANÁLISIS (UNIDAD PRODUCTIVA) ƒ ƒ

ƒ ƒ ƒ ƒ

ƒ

1

Análisis de estudios y proyectos realizados para la zona2 (diagnósticos, planes, etc). Estudio del grado de contaminación del curso de agua en toda la cuenca.(“El agua del Arroyo Manga a la altura de la Ruta 8 no presenta sustancias tóxicas en cantidades significativas, sino que por el contrario creemos que según el agua se encuentra en buenas condiciones y con presencia de nutrientes que la hacen apta para el riego”)3 Estudio de las posibilidades y necesidades productivas de la zona. Análisis de suelos (MGAP/JUNAGRA) DIEA, productividad, otros cursos de agua, pendientes, aguas subterráneas, etc Diseñar unidad productiva sustentable para el medio.4 Desarrollar o adaptar tecnologías que propendan al uso sustentable de los recursos suelo y agua, en los diferentes sistemas de producción.

Interdisciplinaridad( arquitectura, agronomía, ingeniería, construcción, etc)

www.uruguayintegra.gub.uy/proyectos

2

La participación social en la gestión del agua de la ciudad. www.mvotma.gub.uy/dinasa www.ursea.gub.uy 3

Perfil ambiental del Arroyo Carrasco. Cumbre de cambio climático. Canelones 2007 Plan de acción ambiental www.oas.org/DSD/publications 4 Bases AgroecolÓgicas Para Una Agricultura Sustentable www.scribd.com/.../Bases-AgroecolOgicas-Para-Una-Agricultura-Sustentable Programa de Producción y Sustentabilidad Ambiental - INIAwww.inia.org.uy


G3 | PAYSSÉ - REIMUNDI | CUENCA ARROYO CARRASCO :: VIVIENDA | ENERGÍA :: SISTEMAS PASIVOS energías renovables

eficiencia energética

Son aquellas energías que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras encontramos el viento, energía eólica; el calor de la Tierra, energía geotérmica; los ríos y corrientes de agua dulce, energía hidráulica; el Sol: energía solar; etc. Las contaminantes se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible. Éstas tienen el mismo problema que la energía producida por combustibles fósiles: en la combustión emiten dióxido de carbono. De todas las alternativas posibles al día de hoy, la energía proveniente del sol se presenta como la mas económica y la de menor impacto ambiental.

La eficiencia energética puede ser entendida como la obtención de un servicio con bajo consumo de energía, por lo tanto un edificio es más eficiente energéticamente que otro cuando proporciona las mismas condiciones ambientales con menor consumo de energía. El uso de energía en edificios representa la mayor contribución al uso de combustibles fósiles y a las emisiones de dióxido de carbono. El uso diario habitual que se hace en la vivienda puede conllevar a un ahorro considerable de energía si se cambian las actitudes y se es consciente del consumo real y del necesitado. En la mayoría de los casos basta con la elección de un electrodoméstico de bajo consumo, o de una racionalización del consumo de la calefacción, del aire acondicionado, del agua caliente y de los elementos de iluminación. El aislamiento térmico del edificio va a desempeñar un papel fundamental en la reducción del nivel de demanda energética. El ahorro energético y la eficiencia energética pueden ser considerados como una fuente más de energía.

Sistemas solares pasivos Los sistemas solares pasivos se utilizan, principalmente, para captar y acumular el calor proveniente de la energía solar. Se los llama pasivos ya que no se utilizan otros dispositivos electromecánicos para recircular el calor. Esto sucede por principios físicos básicos como la conducción, radiación y convección del calor.

ganancia directa

arquitectura sustentable

* Ganancia directa: es el sistema más sencillo e implica la captación de la energía del sol por superficies vidriadas, que son dimensionadas para cada orientación y en función de las necesidades de calor del edificio o local a climatizar. muro de acumulacion ventilado

* Muro de acumulación no ventilado: también conocido como muro trombe, que es un muro construido con piedra, ladrillos, hormigón o incluso agua, pintado de negro o color muy oscuro por la cara exterior. Para mejorar la captación se aprovecha una propiedad del vidrio que es generar efecto invernadero, por el cual la luz visible ingresa y al tocar el muro lo calienta, emitiendo radiación infrarroja, la cual no puede atravesar el vidrio. Por este motivo se eleva la temperatura de la superficie oscura y de la cámara de aire existente entre el muro y el vidrio. * Muro de acumulación ventilado: similar al anterior pero que incorpora orificios en la parte superior e inferior para facilitar el intercambio de calor entre el muro y el ambiente mediante convección.

techo de acumulacion calor

* Invernadero adosado: en este caso al muro que da al mediodía se le incorpora un espacio vidriado, que puede ser habitable, mejorando la captación de calor durante el día, reduciendo las pérdidas de calor hacia al exterior. * Techo de acumulación de calor: en ciertas latitudes es posible usar la superficie del techo para captar y acumular la energía del sol. También conocidos como estanques solares requieren de complejos dispositivos móviles para evitar que se escape el calor durante la noche. * Captación solar y acumulación calor: es un sistema más complejo y permite combinar la ganancia directa por ventanas con colectores solares de aire o agua caliente para acumularlo debajo del piso. Luego, de modo similar al muro acumulador ventilado, se lleva el calor al ambiente interior. Adecuadamente dimensionado permite acumular calor para más de siete días.

La sostenibilidad aplicada a la arquitectura es un modo de construcción que minimiza el impacto sobre el ambiente, tanto durante las obras como en el posterior uso de la vivienda o edificio. Entre otras cosas, para que una construcción sea sostenible debe tener en cuenta algunos puntos fundamentales, tales como la consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios a fin de obtener el máximo rendimiento con el menor impacto; la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético. También se debe priorizar la utilización de materiales de la zona, los que hayan sido producidos sin dañar el entorno, los reciclados y los de segunda mano. La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables son un foco primario para la arquitectura sustentable porque son típicamente los que más energía consumen en los edificios; y la minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.

muro de acumulacion no ventilado

ejemplos

invernadero adosado

* En casi todos los casos se puede utilizar como sistemas de refrescamiento pasivo invirtiendo el sentido de funcionamiento. captacion solar y acumulacion calor


G3 | PAYSSÉ - REIMUNDI | CUENCA ARROYO CARRASCO :: VIVIENDA | ENERGÍA :: SISTEMAS PASIVOS el diseño

estrategias y pautas a seguir

El edificio es en si un sistema artificial que ha creado el ser humano para satisfacer sus necesidades y desarrollar sus actividades en condiciones de confort. Siempre va a funcionar de acuerdo a la influencia del medio exterior, clima, microclima y luz, sonido, paisaje, etc, sea o no consciente de ello el arquitecto. El diseño es nuestra principal herramienta para concebir ambientes adecuados para el desarrollo de las actividades, disminuyendo el consumo de energía y los impactos perjudiciales al ambiente. Las diferentes propuestas arquitectónicas deben pensarse desde las primeras decisiones en el proceso de diseño: implantación en el sitio, orientación de las fachadas, forma del edificio, dimensiones y definición de los cerramientos transparentes y opacos, masa térmica, distribución de los espacios interiores, incorporación de elementos vegetales, tratamiento de los espacios exteriores, etc. Aunque muchas veces olvidamos que el diseño es clave en el funcionamiento y comportamiento del edificio, lo cierto es que la mayoría de los problemas que surgen en los edificios son producto de diseños comprometidos, falta de estudio de detalles, soluciones deficientes, elección de materiales inapropiados y falta de estudio de las soluciones; que luego se tratan de solucionar con elementos externos al edificio y que consumen grandes cantidades de energía y resultan altamente costosos. Con un diseño adecuado en las primeras etapas del proyecto y un estudio cuidadoso del entorno de emplazamiento, es posible adelantarse a los posibles problemas y diseñar un edificio cuyo comportamiento sea tal que resulte energéticamente eficiente y hasta es posible incorporar el diseño para el uso de energías renovables y sistemas pasivos.

Como vimos, el diseño es la principal herramienta para generar arquitectura sostenible. Debemos entonces establecer criterios de diseño que permitan el aprovechamiento del recurso solar gratuito para acondicionamiento natural o calentamiento de agua, a fin de reducir los aportes necesarios para acondicionar el ambiente, y permitir por tanto un ahorro sustancial en el consumo energético del edificio proyectado. Como ya vimos, gran parte del gasto energético en los hogares resulta de la calefacción, por lo que es muy importante no solo tener ambientes confortables si no también ambientes que no pierdan calor. Por eso es necesario utilizar adecuado aislamiento térmico para conservar el calor acumulado durante el día. En la IMM se está exigiendo una transmitancia térmica inferior a los 0.85 W/(m2.K) en muros y techos, así como una relación vanos/llenos máxima. Además, para minimizar la pérdida de calor debemos buscar que los edificios sean compactos, con superficie de muros, techos y ventanas bajas respecto del volumen que contienen. Esto significa que los diseños muy abiertos, de múltiples alas o con grandes fachadas deben ser evitados, siendo mas adecuado estructuras compactas y centralizadas. Es muy importante cuidar la proporción vanos/llenos, ésta debe ser lo mas baja posible en las fachadas al sur.

Las ventanas deben estar diseñadas para maximizar la entrada de la luz y energía del sol al ambiente interior, buscando reducir al mínimo la pérdida de calor a través del cristal (un muy mal aislante térmico). En nuestro país implica generalmente instalar mayor superficie vidriada al norte para captar el sol en invierno y restringir al máximo las superficies vidriadas al sur. El uso del vidrio doble reduce a la mitad las pérdidas de calor, y aunque su costo es sensiblemente más alto también es cierto que hay un ahorro importante de energía al evitar la pérdida de calor que puede amortizar el gasto inicial. También recomendamos plantar delante de las ventanas orientadas al norte (N, N-E y N-O), árboles de hojas caducas para bloquear el sol excesivo en verano y a su vez cuenca arroyo carrasco permitir el paso de la luz solar en invierno cuando desaparecen sus hojas. Las plantas perennes se plantan a menudo al sur del edificio Planteamos la posibilidad de un reuso contextuado de materiales segun el contexto para la vivienda para actuar como una barrera contra los fríos vientos del sur. de la cuenca, con posibilidad de generar un proyectos sostenible no solo desde su logica formal y constructiva sino tambien desde la economia de recursos. En resumen, estas son algunas estrategias a tener en cuenta en materia de sistemas pasivos para generar arquitecturas mas eficientes y sostenibles: Posibilidades para su materializacion : - buena aislación térmica en la envolvente (muros, techos y ventanas) - bloque verde . enrredaderas con estructuras metalicas , en interaccion con el tiempo. - baja relación de áreas exteriores con respecto al volumen (edificios compactos) -materiales transparentes. botellas.telas transparentes. nylonetc. - baja relación de vanos sobre llenos en fachadas Una reinterpretacion del invernadero - reducción de las pérdidas de calor por infiltración en invierno (especialmente en vidrios) - adecuada orientación del edificio (aprovechar las fachadas norte, evitar sombras indeseadas) - permitir la entrada del sol en invierno (vanos vidriados al norte) - evitar el ingreso del sol en verano (protecciones solares fijas, móviles, naturales) - ahorro energético en agua caliente sanitaria (utilización del sol para calentar agua) Aunque ya fuera del área del diseño y sistemas pasivos, proponemos también como un criterio importante para el uso responsable de la energía reducir al mínimo la demanda energética para calefacción, refrigeración e iluminación; utilizando electrodomésticos de consumo energético eficiente, lámparas de bajo consumo y tratando de priorizar la luz natural sobre la artificial cuando sea posible.

FUENTES: http://www.elpais.com.uy/Suple/DS/09/05/10/sds_4158 11.asp http://www.larepublica.com.uy/comunidad/408196uruguay-apuesta-a-la-energia-solar http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_solar_pasiva http://www.plataformaarquitectura.cl/ www.lacatonvassal.com concurso de vivienda . propuesta año 2009


RESIDUOS EN LA CONSTRUCCIÓN

RCD

RCD – Son todos los desechos que se generan de las varias actividades de construcción y demolición de edificios, obras de excavación, remodelación, inclusive residuos de cascajo, tierra, asfalto hormigón, madera y metal. Son residuos de naturaleza fundamentalmente inerte. Se crean aprox. 5.000.000 de Ton/año, de residuos provenientes de la construcción en el mundo, lo que equivale entre un 10% y 30% de todos los residuos urbanos sólidos. Debido a la gran variedad en su composición, son difíciles de manipular y su transporte tiene un costo elevado. Salvo la madera, los materiales recuperados se usan para producir materiales nuevos. Materiales de construcción: - RECICLABLES y/o REUTILIZABLES: metales, madera, vidrios y cristales, plásticos, telas, papel y cartón. - REUTILIZABLES : pétreos naturales o artificiales, luego de ser triturados para reutilizarse - CON OTROS MATERIALES : morteros, siendo difícil separarlos de su soporte El objetivo es: REDUCIR – REUTILIZAR – RECICLAR los residuos, evitando la contaminación y reduciendo el costo de las construcciones. El reciclaje de residuos reduce la explotación de canteras y extracción de recursos naturales, y disminuye los depósitos en vertederos. Para una buena utilización de los residuos en una demolición por ejemplo, debe realizarse un proceso selectivo, donde primero se saquen desechos y molduras fijas, luego se desmantelen y limpien ventanas, tejados, cañerías, puertas, etc., y por último se demuela la estructura. USOS DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION - Cenizas volantes: terraplenes, ladrillos, aditivos de hormigón - Escorias : carreteras como sustituto de grava, caminos - Restos de canteras : base de carreteras - Neumáticos: terraplenes, carreteras, muros - Sulfitos de papeleras: aislantes de edificios - Restos de industria azucarera: compactación n de materiales os - Restos de maíz: paneles aislantes para techos e suelos - Restos de industria cárnica: estabilización de arreteras - Cloruros cálcico y sodico: partes firmes de carreteras ara carreteras - Azufre: preparado de hormigón de azufre para - Cales: estabilización de suelos - Vidrios: sustituto de graba en hormigones y asfaltos - Coches viejos aplastados: taludos de presas de embalse - Basura: combustible y hormigón ciclópeo, relleno - Ladrillos y cerámicos: sustitutos de gravas

Los residuos varían según sea de construcción nueva, rehabilitación o demolición, también la actividad del edificio y su implantación. DEMOLICIÓN: 900kg/m3 g de residuos. OBRA NUEVA : 200kg/m3 de residuos. COMPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS EN LA CONSTRUCCION Los residuos pueden ser: -INERTES : no presentan riesgo de polución de aguas y suelos. Son asimilables a pétreos (hormigón, ladrillo, mampuestos). -NO PELIGROSOS: tratados o almacenados junto a los domésticos. - PELIGROSOS : materiales perjudiciales para la saludo o medio ambiente (pinturas, solventes, fungicidas, etc.)

CONSTRUCCION III – 2º. Sem. 2010 – CONTEXTO VIVIENDA ARQUITECTURA RIFA

Marcelo Stagno


CONSTRUCCIÓN CON RESIDUOS PLÁSTICOS

RCD

En India, los plásticos se trozan y se mezcla con asfalto, para construir carreteras con mayor resistencia mecánica. y a la humedad. En Honduras, Bolivia, Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay, se construyen viviendas. Para construir 170 m2, se necesitan 36.000 envases . Se rellenan con arena, se sellan y se pegan con tierra, aserrín y cemento, y se dan 4 capas de revoque. En Uruguay, se usan con cañas, barro y arcilla. En Argentina, se fabrican invernáculos con postes, botellas, alambre, clavos, tirantes para marcos y polietileno para cerramientos y techos. Con envases y cemento portland se obtienen LADRILLOS económicos, con resistencia mecánica, resistencia al fuego, aislación acústica, térmica y buena rugosidad. Equivalen al 10% del total de los residuos domésticos, y en Uruguay se reciclaron 11.000 Ton. en el año 2004.

NEUMÁTICOS En EEUU, los muros se realizan con llantas rellenas con tierra compactada, apiladas cruzadas y se inserta una vara anclada a la tierra reforzando el conjunto. No es afectado por congelación, ni por la humedad. Se usan 1000 neumáticos por casa. También se utilizan para muros de contención en parques o carreteras. En España y Uruguay, se trituran y se unen al betún, para realizar carreteras menos ruidosas y mas resistentes. Mundialmente se desechan 150 millones de neumáticos por año, de los cuales España descarta 250 Ton, y Brasil 260 Ton.

CÁSCARA DE ARROZ En Uruguay, se muele la ceniza de la cáscara de arroz, se tamiza y se agregan otros componentes, para realizar tejas. El HORMIGÓN ECOLÓGICO es una mezcla de arena, cascara de arroz, portland y aditivos, creando un material liviano, con excelentes cualidades mecánicas, térmicas, ignífugas e higrométricas.

BITUBLOCK En Inglaterra, se trituran partículas de vidrio, escoria metalúrgica, lodo de alcantarillado, etc., y se mezclan con cemento y bitúmenes obteniendo un material homogéneo, cocido a altas temperaturas, 6 veces mas resistente que el concreto y gastando menos energía.

ECOBRICK En Alemania, se mezclan restos de desechos humanos, e industriales. Son similares a los ladrillos térmicos de cemento poroso, con buena aislación térmica. En Japón, se utilizan como adoquines.

YECAPLA En Bolivia, se crea un ladrillo y/o panel, mezclando yeso, cascote cerámico y plástico cortado en fibras de 50mm x 5mm. Obteniendo un material con buenas propiedades acústicas, térmicas y antisísmicas.

LADRILLOS En Colombia, se crean ladrillos con residuos sólidos industriales, residuos de cerámicas rojas, cenizas volantes, escorias, escombros, cenizas de la caña de azúcar y residuos del apagado de cal.

EARTHSHIP En Inglaterra, las eco-casas son de llantas en muros exteriores, botellas y latas en muros interiores y techos de madera. Mantienen en el interior una temperatura de 15º a 20º.

METALES El reciclaje del acero, implica remover los contaminantes, fundirlo y volver a forjar. En la basura doméstica, la cantidad de acero es entre el 1% y el 2% del total. En Uruguay, se recicla el 100% de la chatarra generada, unas 60.000 Ton. por año, siendo principalmente latas de alimentos. Con respecto al aluminio, en Brasil se recicla el 89% de las latas de este material. En Uruguay, el Centro Uruguay Independiente, recolecta latas de aluminio, para almacenarlas y exportarlas a Brasil para su reciclaje.

VIDRIO Equivale al6% del total de los residuos domésticos. El vidrio roto no tiene un mercado local, exportándose el volúmen roto a países como Argentina y Brasil, donde lo procesan. Estos trozos de vidrio pueden usarse dentro del hormigón, cono sustituto del árido grueso.

ESCORIA SIDERURGICA GRANULADA Utilizada en Colombia por ejemplo, como sustituto del Cemento Portland en el hormigón. Frente a la misma dosificación, los hormigones de escoria siderúrgica granulada, presentan una resistencia a la compresión y durabilidad mayor, y una capilaridad 2,8 veces menor . A su vez, a mayor cantidad de cemento portland y escoria en las mezclas de hormigón, se obtienen materiales mas densos y resistentes.

CONSTRUCCION III – 2º. Sem. 2010 – CONTEXTO VIVIENDA ARQUITECTURA RIFA

Marcelo Stagno


RCD

provienen:

Demolición de viejos edificios y estructuras Rehabilitación y restauración de edificios y estructuras existentes Construcción de nuevos edificios y estructuras.

PLANIFICACION A NIVEL DE PROYECTO: GENERACION DEL RCD DESTINO DEL RCD APROVECHAMIENTO/REUTILIZACION

INCENTIVOS: NORMAS/DECRETOS/COMPROMISOS

Al momento de proyectar se podría tratar de generar la mínima cantidad de residuos logrando un ahorro económico y energético. Esto lo podemos hacer por ejemplo normalizando dimensiones y materiales para no obtener tanto desperdicio.

RECEPCION, PESAJE Y CONTROL

TIPOLOGIA RCD

Ejemplo: -URUGUAY: PLANES DE GESTION AMBIENTAL (PGA) -ESPAÑA: PROMUEVE EL USO DE MATERIALES RECICLADOS Y A LA REUTILIZACION POR MEDIO DE UN PLAN DE GESTION DE RESIDUOS (P.G.R)

EVITAMOS ACUMULACION DE MATERIALES PERDIDA DE MATERIALES APROVECHABLES DEGRADACIÓN DEL PAISAJE

Los desechos tendran que ser clasificados y acopiados en diferentes lugares los cuales tendran que estar definidos ya a la hora de el proyecto.

RCD Mezclado

Separacion Férrica

Cribado

TRATAMIENTO

RECEPCION, PESAJE Y CONTROL

Cribado

CLASIFICACION

RECICLAJE REUTILIZACION REDUCCION

Aspiracion impropios

Tiraje Manual

Residuos inertes: aquellos que no presentan riesgo a las aguas y suelos- materiales petreos Residuos no peligrosos: aquellos que pueden ser tratados o almacenados con los residuos domesticos Residuos peligrosos :aquellos que son perjudiciales a la salud y medio ambiente- aceites, lubicantes De manera esquemática, el proceso a seguir en una Planta de Tratamiento de RCD es el siguiente: Recepción del material bruto. · Separación de Residuos Orgánicos y Tóxicos y Peligrosos (vertedero o gestores autorizados, respectivamente). · Acopio y reutilización de tierras de excavación aptas para su uso. · Separación de maderas, plásticos cartones y férricos (reciclado) · Tratamiento del material apto para el reciclado y su clasificación. · Reutilización del material reciclado (áridos y restauraciones paisajísticas) · Eliminación de los inertes tratados no aptos para el reciclado y sobrantes del reciclado no utilizado. MINIMIZACIÓN: reducción en la generación de residuos VALORIZACIÓN: neutralización - recuperación, reciclaje u reutilización TRATAMIENTO: reducir la toxicidad del residuo antes de tirarse

APTOS PARA RECICLAR Adocreto Arcillas Bloques Tabiques Ladrillos Hormigón simple/armado Mampostería Cerámicos Fresado de carpeta asfáltica

FUENTES: - www.ambientum.com - www.concretoecologico.com.mx - www.construmatica.com - Plan de gestión ambiental- aguas corrientes-OSE

Trituración Separacion Ferrica

Madera Clasificación Cartón Plástico Metales impropios RI Madera

MATERIALES NO APTOS PARA RECICLAR Basura Orgánicos Aceites/Grasas Asbestos Baterías Llantas usadas Químicos Tanques de gas Textiles

RCD Limpio

Vertederos autorizados

ECO Árido ECO-ARIDO 0-20mm Arido Reciclado natural Relleno de canalizaciones Jardinería Compactación Nivelacion de terrenos Caminos rurales Suelo Mejorado ECO-ARIDO 50-90mm Capas drenantes Estabilización de terrenos drenaje de muros Nivelacion Nivelacion de terrenos Muros compactados ECO-ARIDO 20-50mm Rellenos y Nivelación Pistas forestales Zanjas Bases

ECO-ARIDO 0-50mm Compactación Nivelacion de terrenos Caminos rurales Rellenos Pistas forestales Caminos rurales Suelo Mejorado


IDENTIFICACIÓN DE MATERIALES ALTERNATIVOS LOCALES Y REGIONALES RENOVABLES

recursos regionales renovables - aplicables

MADERAS

Ya sea madera tratada y cepillada (tablas, tablones, tirantes, etc.) o natural (puntales, descarte, etc.) se puede encontrar localmente. Si bien no hay grandes aserraderos se pueden encontrar algunos de mediano porte que pueden cubrir la demanda local ya sea con maderas locales como regionales.

Tecnología: mediante el esquilado que se realiza una vez al año (mayo-junio), la lana se debe tratar para que no sea atacada por polillas.

Usos: estructura, cerramientos, terminaciones, aberturas, mobiliario, etc.

Usos: se utiliza como aislante térmico en los cerramientos tanto horizontales como verticales en forma de manto.

Tecnología: es un material que se obtiene y se trabaja con facilidad, las herramientas y maquinas para su trabajo son simples y de fácil obtención en el mercado. Los procedimientos para su trabajo son simples y están arraigados en la cultura de la zona.

Propiedades: excelente aislante térmico y acústico. muy buena capacidad de regulación higro térmica sin pérdida de las cualidades aislantes._es extensible, elástica y resistente.

Propiedades: buen aislante acústico, térmico y eléctrico; buena resistencia a los esfuerzos físicos (compresión, tracción y flexión), necesitan de ciertos tratamientos para resistir agentes climáticos (lluvia, humedad, etc.) y plagas (hongos, termitas, etc.).

aserraderos importantes

forestación (eucalipto y pino) arrozales extensivo ovino

si bien es un material disponible en la zona, no hay plantaciones especificas. por lo que no hay un conocimiento de sus posibilidades tecnicas. Usos: cerramietos, revestimiento o formando parte de otras tecnologías como el muro de adobe o fajina.

trigo y cebada

recursos regionales no renovables - aplicables

Tecnología: es de facil obtención y trabajabilidad. Propiedades: buena flexibilidad y resistencia.

mc mc

Sustentabilidad: Es un material renovable, con un ciclo corto de crecimiento que se puede reciclar.

mc

Es un material poco convencional y se ha estado experimentando con la ceniza de la cáscara de arroz como aditivo en el hormigón. Usos: como aditivo en la mezcla del hormigón. Tecnología: si bien la cascara de arroz se encuentra en la zona, la tecnología disponible para su quema controlada habría que buscarla en la región (Treinta y Tres).

Sustentabilidad: material renovable y reciclable

FARDOS DE PAJA

humedales monte nativo (espinillo, quebracho, etc.)

CASCARA DE ARROZ

Sustentabilidad: Es un material renovable, con un ciclo largo de crecimiento, pero con una buena vida media de utilización. Es un material que se puede reciclar o reutilizar según las condiciones de su uso y

CAÑA

RECURSOS LOCALES RENOVABLES APLICABLES

LANA DE OVEJA

Propiedades: mejora la resistencia de los hormigones y disminuye la cantidad de cemento a utilizar. Sustentabilidad: Es un material renovable, con un ciclo corto de reposición, además de que ayuda a la menor utilización del cemento que no es renovable.

Material poco convencional de poca o nula utilización en la construcción con buena disponibilidad en la region. Se obtiene del rastrojo del trigo y la cebada.

arroz intensivo sistema arrocero - ganadero ganadería mixta (principalmente ovina)

Usos: como aislante, aditivo (adobe) o soporte en cerramientos verticales.

palmares forestación (eucalipto)

Tecnología: de fácil obtención, se utiliza en forma de fardos en muros o como aditivo con la tierrea y no necesita de tratamientos especiales. Propiedades: buen aislante térmico y acústico, resiste compresiones. Sustentabilidad: Es un material renovable, con un ciclo corto de reposición, además de que ayuda a la menor utilización manpuestos que no son renovables.

bosque serrano (coronilla) bosque fluvial (espinillo) bañados (totoras y cañas)

RECURSOS LOCALES NO RENOVABLES

APLICABLES

si bien es un material

mc

Fe gr

gr mc

gr mc mc

en la zona, no TIERRA disponible hay una utilizacion muy

mc

arraigada. mc

m gr gr pl mc

sobre basalto superficies poco fertiles profundidad y fertilidad medias sobre rocas cristalinas profundidad y fertilidad baja profundidad y fertilidad medias profundidad y fertilidad elevadas

mc gr m Fe pl

materiales de construcción granito mármol hierro piedra laja

sobre rocas sedimentarias arenosos, profundos, poco fértiles arenosos, profundos, fertilidad media limosos, profundos, muy fértiles arcillosos, profundos y fértiles

CIII

CONSTRUCCION III 2doS-2010

Usos: cerramietos, revestimiento o formando parte de otras tecnologías como el muro de adobe, fajina o tapial. Tecnología: es de facil obtención y trabajabilidad, se debe tener cuidado con el tipo de suelo a utilizar. Propiedades: buen aislante térmico y acústico, resiste compresiones. Sustentabilidad: Es un material no renovable que se puede reutilizar.

PIEDRAS Y ARENA ambos materiales se pueden obtener localmente por medio de la recoleccion, la piedra industrializada se puede obtener en la región como por ejemplo de las canteras de minas. Usos: piedra: estructura, cerramientos, terminaciones y cimientos. Arena: mortero, contrapiso, relleno. Tecnología: la piedra es un material que se obtiene y se trabaja con cierta dificultad, las herramientas y maquinas para su trabajo requieren de mucha energía no asi la arena. Los procedimientos para la colocación de la piedra son simples y están arraigados en la cultura de la zona, la arena es mas simple de trabajar. Propiedades: muy buena resistencia a la compresión y de una vida útil elevada. Sustentabilidad: Es un material no renovable que requiere de mucha energía para su obtención. Es un material reciclable o reutilizable según las condiciones de su uso.

TEMA : 1.a.Materiales CASO : Hostel La Pedrera

materiales reciclados y reutilizables

NO RENOVABLES estudiar la posibilidad de obtener materiales reciclados o reutilizables regionalmente por haber mayor disponibilidad. ejemplo: neumaticos, recipientes o derivados plasticos o de vidrio, etc. usos: en cerramientos, terminaciones, aditivos. estructuras. tecnologia: al no poseer los medios ni las plantas industriales a tal fin podriamos valernos de las regionales, por ejemplo de brasil.

arena sierras rocosas

sustentabilidad: se reciclarian o reutilizarian materiales variados en la construccion.

DOCENTES : TITULAR DUILIO AMANDOLA Fernando Tomeo Bruno Gonnet, Ignacio Masena Valeria Estevez

puntas rocosas suelos arcillosos profundos suelos sobre roca profundidad media suelos sobre roca profundidad baja

ALUMNOS : Javier BARRIOLA Jorge UMPIERREZ

L1


Arquitectura bioclimática Aquella cuyo diseño tiene en cuenta las condiciones ambientales del entorno sobre el que se asentará el edificio para lograr un nivel de bienestar en su interior sin apenas necesidad de recurrir a sistemas de climatización. Aprovecha al máximo las fuentes naturales de calor, luz o frescor y minimiza sus pérdidas, por medio la implantación, la orientación o el aislamiento de sus muros.

70% ahorro en calefacción

Energías renovables Las energías de las que el hombre dispone pueden dividirse en renovables y no renovables, en relación a la posibilidad de recuperación de la fuente energética por acción de una fuente externa.

Eficiencia energética

90%

productos de la industria

58%

de la matriz energética del Uruguay corresponde a energías no renovables, en base al consumo de petróleo y gas.

costos menores en relación a la utilización de energías renovables.

42%

equivale a las energías renovables sobre todo por el uso significativo de la leña (18%) y de la energía hidroeléctrica (25% incluyendo un 5% que es importada).

petroleo.

Las energías renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana.

Ventajas de su uso 15% + del costo de una vivienda convencional

no emiten gases contaminantes no generan residuos peligrosos de difícil tratamiento disminuyen la dependencia de suministros externos.

Energías renovables en Uruguay

300000 moderna se derivan del

$

Calentamiento Global 80%

del Co2 a nivel mundial es producido por las ciudades.

50%

de este es producido por edificios.

construcción 2015

el gobierno uruguayo tiene como objetivo que el 50% de la energía que se consuma en el país sea en base a fuentes renovables.

Principales demandantes de energía en Uruguay 33%

el sector del transporte, consumidor de nafta y gasoil

28%

consumo residencial electricidad, gas y leña.

que utiliza

50% residuos y emisiones mundiales

uso racional de la energía

la industria.

24%

del sector industrial utiliza la leña como fuente energética.

la Unión Europea ha desarrollado una legislación específica sobre eficiencia energética, que incluye normas relativas al consumo de los edificios, la generación combinada de calor y electricidad, el diseño ecológico y las emisiones de CO2.

Etiquetas energéticas

Tipos Diseño integral

conseguir un edificio bioclimático con sistemas de energías renovables que tenga previsto en su totalidad o en parte la provisión de energía necesaria para mantener el confort interno y las necesidades de agua caliente de los ocupantes.

Estrategias Pasivas. utilizan las energías renovables en forma directa, sin aportes o con mínimos de energías convencionales.

Estrategias Activas. los sistemas activos necesitan para su funcionamiento una proporción de energías convencionales o de la propia producida por el sistema. Tienen una complejidad tecnológica mayor que los pasivos. usados en conjunto logran una mayor eficiencia, de acuerdo a una correcta evaluación del contexto, clima, tecnología, economía, funcionamiento, mantenimiento, etc.

Ventajas

Eólica.

Ventajas

obtención directa de electricidad a partir de la luz, se conoce con el nombre de efecto fotovoltaico. Para conseguirlo, se requiere un material que absorba la luz del Sol y sea capaz de transformar la energía radiante absorbida en energía eléctrica, lo que son capaces de hacer las células fotovoltaicas.

no produce emisión de gases, ruidos, ni residuos.

tiene su origen en el sol, ya que este es el responsable de que se produzca el viento, el recurso energético utilizado por esta fuente de energía.

es una de las fuentes más

sistemas modulares, posibilidad de añadirlos.

Entre el 1 y el 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento. Las máquinas empleadas para transformar la fuerza cinética del viento en electricidad se llaman aerogeneradores.

¿Cómo funciona? al estar expuesta a la radiación solar, los fotones contenidos en la luz transmiten su energía a los electrones del material semiconductor que conforma la célula, (como el silicio) pudiendo estos salir a través de un circuito exterior, produciéndose así corriente eléctrica.

Solar térmica. Ventajas no requiere abastecimiento de combustible. silenciosos y apenas requieren mantenimiento. fáciles de integrar y adaptar al proyecto arquitectónico.

Abordaje nº1 Estudiantes: Camila Coya, Pablo Martínez. L1 Docente: Fernando Tomeo

Desventajas equipos de gran porte y costosos. gran impacto visual

Doble vidrio hermético

aerogenerador en vivienda.

parque eólico

- Análisis de proyectos de arquitectura -http://www.sitiosolar.com/Laarquitecturabioclimatica.htm - http:/habitat.aq.upm.es/selectos arquitectura bioclimática en un entorno sostenible: buenas prácticas edificatorias Javier Neila.

- disminuir la emisión de dióxido de carbono, por ahorro de consumo energético.

Ventajas El calor de la tierra está a disposición durante las 24 horas del día y a lo largo de todo el año.

- manual de arquitectura bioclimática. - Ciudades para un Futuro más Sostenible, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid — Universidad Politécnica de Madrid.

- mayor confort interior (tanto térmico como acústico) - ahorros importantes en calefacción y/o refrigeración.

A diferencia de la mayoría de las fuentes de energía renovables, la geotérmica no tiene su origen en la radiación solar sino en la diferencia de temperaturas que existen en el interior de la Tierra y que van desde los 15º de la superficie a los 4.000ºC del núcleo.

La energía geotérmica puede ser utilizada tanto con fines térmicos como eléctricos.

Deberá formar parte de la publicidad utilizada en la venta o alquiler del edificio.

ruidos producidos por el motor.

Geotérmica.

Esta diferencia de temperaturas, conocida como gradiente térmico, origina un continuo flujo de calor desde el interior de la Tierra a la superficie.

A cada edificio le será asignada una clase energética, de acuerdo con una escala de siete letras y siete colores que van desde el edificio más eficiente (clase A) al menos eficiente (clase G). La valoración se hará en función del CO2 emitido por el consumo de energía de las instalaciones de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) e iluminación.

evita la contaminación que generaría el transporte de combustibles.

También son utilizados a otra escala aerogeneradores de pequeña y mediana magnitud, como ser viviendas, industrias, etc.

Biblioteca Pompeu Fabra de Mataró (Barcelona), toda la fachada frontal del edificio consta de un doble acristalamiento, con las células integradas en el cristal exterior.

Construcción III_semestre 2_2010

método de evaluación de la eficiencia energética del edificio similar a las ya utilizadas por electrodomésticos , lámparas y vehículos.

Solar fotovoltaica.

la radiación solar es captada y el calor se transfiere a un medio portador de calor, generalmente un fluido (agua o aire). El medio calentado se puede usar directamente o indirectamente, mediante un intercambiador de calor que transfiere el calor a su destino final, por ejemplo, la calefacción de un ambiente.

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: entre ellos el dióxido de carbono (CO2), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.

Certificación energética-UE 2007

22%

Pautas para el diseño bioclimático. aprovechamiento de energías

Ahorro energético

el uso eficiente de la energía es evitar el consumo de aquella energía que no aporta mejor confort o no contribuye en lograr una mayor producción. Por lo tanto el uso eficiente de la energía no reduce la producción ni afecta el confort.

Impacto ambiental de la energía que se consume a nivel mundial proviene de combustibles fósiles (carbón, petróleo y

=/

aprovechamiento de yacimientos energéticos próximos exige, además, menos infraestructuras de transporte de energía. fuente de energía idónea para poblaciones que se hallen en localizaciones remotas. Una planta térmica de gas ocupa tres veces más espacio que una geotérmica y una de carbón hasta ocho veces más.

Desventajas los yacimientos hidrotermales llevan disueltos gases y otras sustancias químicas que hay que tratar adecuadamente para evitar que contaminen la atmósfera y las aguas circundantes. El deterioro del paisaje.

- www.gstriatum.com/energíasolar - http://www.sitiosolar.com/paneles - www.energias-renovables.com el periodismos de las energías limpias, publicaciones. - http://biodiesel.com.ar/

PROPIEDADES DE AISLANTE TERMICO dependen directamente del ancho de la cámara, debido a la propiedad física del aire quieto de limitar la transferencia de calor. De este modo el DVH permite obtener importantes ahorros de energía tanto de calefacción como de refrigeración. Al disminuir el consumo energético, permite reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, contribuyendo así a la disminución del efecto invernadero. PROPIEDADES DE MAYOR CONFORT INTERIOR La existencia de la cámara de aire permite, además: - Eliminar los efectos de pared fría sobre el vidrio interior - Eliminar la condensación sobre la cara interna de los vidrios (que arruina carpinterías, paredes, alfombras, etc., además de impedir la visión hacia elexterior).

Volumen XV del Digesto Municipal Título III.1 NORMAS PARA EDIFICIOS 2009 DESTINADOS A VIVIENDA Artículo R.1652.6.Objeto: el presente Capítulo pretende promover el uso eficiente de la energía en el departamento, contribuyendo a un desarrollo sostenible y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los términos del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, aprobado por ley Nº 17.279 del 23 de noviembre de 2000. Se entiende por uso eficiente de la energía (U.E.E.), o eficiencia energética a los efectos de este Capítulo, a todos los cambios que resulten en una disminución económicamente conveniente de la cantidad de energía necesaria para producir una unidad de actividad económica o para satisfacer los requerimientos energéticos de los servicios que requieren las personas, asegurando un igual o superior nivel de calidad y una disminución de los impactos ambientales negativos derivados de la generación, distribución y consumo de energía. Artículo R.1652.7. – En los techos el coeficiente de transmitancia térmica (U) máximo admisible es de 0,85 W/m2K. Artículo R.1652.8. – En los muros exteriores el coeficiente de transmitancia térmica (U) máximo admisible es de 0,85 W/m2K. Artículo R.1652.9. – Los cerramientos vidriados exteriores deben ajustarse a las siguientes condiciones:

Fh 0 a 25% >25 hasta 60%

Transmitancia hueco Protección Solar admisible (uh) W/m2k Orientación preponderante Orientación preponderante N E O S N E O S opcional VS opcional si VS DVH

b) El límite máximo de huecos por fachada es de 60%. Se admitirá un Fh mayor a 60%, si la transmitancia del hueco (Uh) es menor a 2.8 W/m2.K, cumpliendo siempre con la protección solar exigida en a), y debiendo ser aprobado por la oficina municipal competente.

- www.consumer.es - www.proyectominimalista.com - Análisis de proyectos de arquitectura sostenible, Luis de Garrido, Edit. Mc Graw Hill. - www.montevideo.gub.uy - www.eficienciaenergetica.gub.uy


Planteamos a modo de conclusión un proyecto arquitectónico que tiene como uno de sus principales objetivos lograr un edificio energéticamente eficiente, a través del diseño integral del mismo conjugando varias de las estrategias pasivas detalladas en el trabajo. Corresponde además a un programa similar al del Hostel, lo que nos ayudo a reflexionar sobre la escala de intervención y de la posibilidad de satisfacer requerimientos específicos de este (como ser la demanda de agua caliente, calefacción y refrigeración de cada ambiente) de forma de cumplir con la premisa inicial.

Sistemas Pasivos

Estudio de un ejemplo

Son dispositivos y sistemas que funcionan sobre la base de energías naturales y que diseñados de forma adecuada pueden competir con los equipos tradicionales de calefacción y enfriamiento.

Hotel Serrano.

Sistemas de generación de calor.

Sistemas de acumulación.

Carlos Cintora 2001 Málaga - 1400m2

El edificio se calienta a si mismo de dos modos:

El calor generado durante el día en invierno se acumula en los forjados y en los muros de carga interiores, de alta inercia térmica.

Se relacionan a principios de captación almacenamiento y distribución de la energía, capaces de funcionar solos, sin aportes de energía exterior. Implican técnicas sencillas sin equipos.

Parámetros de diseño

microclima

forma y volumen

orientación

La forma y orientación del edificio nos llevarán a determinar que tipo de piel exterior tendrá ya que se ve directamente afectada por la radiación solar y los vientos. Cuanta mayor superficie exterior mayor será el intercambio térmico, siendo favorable o desfavorable de acuerdo a las características climáticas. El volumen es un indicador de la cantidad de energía almacenada dentro del edificio.

características del clima radiación solar temperatura humedad vientos sombras presencia de agua lluvias

forma

materiale energías

inercia térmica es la capacidad de un material para acumular y ceder calor; o sea, su masa de acumulación.

- Debido a su alto aislamiento térmico y disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada al sur. -Por efecto invernadero, radicación solar directa y calefacción por suelo radiante a base de agua calentada por energía solar, gracias al cuidadoso y especial diseño bioclimático, orientación norte-sur.

Objetivos

Sistemas de generación de fresco.

- Integrar perfectamente el conjunto en el entorno. - Construir un complejo arquitectónico sin generar residuos u emisiones. -Disminuir al máximo el consumo energético y utilizar únicamente energías alternativas. -Aprovechar al máximo los recursos naturales como el sol, el viento y el agua de lluvia. -Construir un hotel autosuficiente.

- Disponiendo la mayor parte de la sup. vidriada al sur y apenas al oeste, protecciones solares para la radiación solar directa e indirecta y un correcto aislamiento. - Por medio de un sistema de enfriamiento arquitectónico de aire por medio de galerías subterráneas. - Evacuando el aire caliente al exterior por medio de chimeneas solares.

Así el edificio permanece caliente durante la noche sin apenas consumo energético. El fresco generado durante la noche en verano (por ventilación natural) se acumulan en los mismos elementos mencionados para la acumulación de calor. La cubierta ajardinada de alta inercia térmica, además de un correcto aislamiento mantiene estable la temperatura interior del edificio, ya que se mantiene caliente durante la noche y fresco durante el día.

Ventilación natural. La ventilación del edificio se realiza de forma natural y continuada a través de los propios muros envolventes, permitiendo una correcta renovación del aire sin pérdidas energéticas. Esto es posible al ser todos los materiales utilizados transpirables.

Sistemas solares pasivos.

Ventilación natural.

Protecciones solares.

Se utilizan principalmente para captar y acumular el calor proveniente de la energía solar.

La estrategia fundamental en condiciones de verano es la ventilación. Por ello, la estructura del edificio debe facilitar la ventilación natural.

diseñadas para que reduzcan la radiación incidente sobre el vano en verano, pero que permitan la captación energética en invierno.

La arquitectura solar pasiva aprovecha la energía solar que es captada a través de ventanales o de muros para mantener condiciones de bienestar en el interior de los edificios y reducir al máximo el uso de costosos sistemas de climatización.

Existen distintos sistemas en función del principio físico que se use: - movimiento del aire - inercia - humidificación -radiación

Podemos clasificarlas en: - protecciones solares móviles. - protecciones solares fijas.

Vidrios y carpinterías aislantes con alta hermeticidad. Aislación térmica exterior. Aislación térmica con barrera de vapor.

Estrategias Ganancia directa.

Invernadero adosado.

Movimiento del aire.

Protecciones solares fijas.

es el sistema más sencillo, la energía solar es captada por superficies vidriadas, dimensionadas para cada orientación y en función de las necesidades de calor del edificio o local a climatizar.

Se genera un espacio a modo de invernadero en la fachada del edificio orientada hacia el ecuador. El calor captado se distribuye por toda la casa por convección.

ventilación por diferencias de la presión del aire que puede lograrse a través de distintos elementos del diseño arquitectónico: - ventilación natural cruzada: por vanos opuestos.

Pueden ser utilizados vidrios con propiedades difusoras de la radiación solar, para que esta se distribuya en forma mas homogénea en el ambiente.

Para evitar perder el calor por la noche, es posible colocar persianas sobre los cristales, o separar por medio de un muro el invernadero del resto del edificio.

- torres de viento: climas cálidos con vientos fuertes y constantes.

Tienen como ventaja, que necesitan poco mantenimiento. Al no ser manipuladas no existe la posibilidad del mal uso. Exigen un diseño y dimensionado riguroso para que arrojen sombra únicamente en verano. Pueden ser: -parasoles horizontales sobre el dintel. -lamas fijas de desarrollo horizontal o vertical. -parasoles mixtos en caja.

- chimenea solar: para climas cálidos y soleados.

Muro de acumulación.

Techos acumuladores de calor/ventilados.

Inercia.

consiste en un muro de espesor que varía entre 25 y 40 cm, de gran densidad y pintado de un color oscuro que trabaja en conjunto con una superficie vidriada para generar efecto invernadero, ayudando a captar y al a vez a reducir las pérdidas de calor al exterior. El muro de acumulación, conocido también como muro trombe, puede ser también ventilado, incorporando al sistema anterior orificios en la parte inferior y superior del muro para facilitar el intercambio de calor entre el muro y el ambiente mediante convección.

En ciertas latitudes es posible usar la superficie del techo para captar y acumular la energía del sol. También conocidos como estanques solares requieren de complejos dispositivos móviles para evitar que se escape el calor durante la noche.

se aprovecha la inercia térmica del terreno con una por medio de patios interiores temperatura mas estable a lo largo del año que la del que llevan el calor al exterior aire exterior, para bajar la temperatura del aire durante la noche. exterior. El sistema mas utilizado es bajar el edificio a nivel zócalo.

Las cubiertas ventiladas o vegetales del tipo ecológico (de escaso espesor, con especies autóctonas, sin mantenimiento y con un consumo de agua mínimo) eliminan los efectos del sobrecalentamiento sobre la cubierta, por lo que, en climas calurosos y con alta radiación solar, es conveniente añadir al aislamiento de la cubierta alguno de estos sistemas.

la evaporación del agua refrigera y humidifica el aire, es muy adecuado en climas cálidos y secos. Los sistemas mas habituales son las fuentes y estanques.

Construcción III_semestre 2_2010 Abordaje nº1 Estudiantes: Camila Coya, Pablo Martínez. L2 Docente: Fernando Tomeo

- http://www.sitiosolar.com/arquitecturasolarpasiva.htm - Revista INNOTEC Vol. 1, Eficiencia Energética Marcelo Caprioglio. - http://habitat.aq.upm.es, Arquitectura bioclimática en un entorno sostenible: buenas prácticas edificatorias JAVIER NEILA

- arquitectuba.com.ar/monografias-de-arquitectura - la “casa pasiva” ahorra sin esfuerzo, reportaje, fuente: www.elpais.com/articulo/sociedad.

Radiación.

Humidificación.

- Análisis de proyectos de arquitectura sostenible, Luis de Garrido, Edit. Mc Graw Hill.

Protecciones solares móviles. Tienen como ventaja su versatilidad. pueden ser: -exteriores, como persianas. -interiores, como cortinas.


M A T E R I A L E S L O C A L E S

Los llamados materiales de construcción engloban a aquellos materiales que entran a formar parte de los distintos tipos de obras arquitectónicas o de ingeniería, cualquiera que sea su naturaleza, composición o forma. Los materiales de construcción abarcan un gran número y de orígenes muy diversos, pudiéndose clasificar para su estudio en base a diferentes criterios, siendo los más habituales su función en la obra, su intervención y según los usos y costumbres de cada contexto. Según su función en la obra, los materiales de construcción se clasifican en: resistentes, aglomerantes y auxiliares. Los materiales resistentes son los que soportan el peso de la obra y los ataques meteorológicos o los provocados por el uso (piedras, ladrillos, hormigón, hierro, etc.). Los materiales aglomerantes son los que sirven de ligazón entre los resistentes para unirlos en formaciones adecuadas a su función (cemento, yeso, cal, etc.). Por último, los materiales auxiliares son aquellos que tienen una función de remate y acabado (maderas, vidrios, pinturas, etc.). Por su intervención en la obra, los materiales se clasifican en: de cimentación, de estructura, de cobertura y de cerramiento. Los de cimentación son fundamentalmente los hormigones, en particular, el hormigón armado. Las estructuras pueden ser de hormigón, metálicos, de madera o mixtas. Las coberturas pueden ser de prefabricadas, metálicas, de materiales cerámicos o pétreos. Por último, los cerramientos pueden ser ladrillos, acristalados, prefabricados, etc. Finalmente, en función de los usos y costumbres de cada localidad los materiales de construcción se pueden dividir en tradicionales o alternativos, siendo este criterio el más adecuado para el estudio de las propiedades características de los mismos, y será el que se seguirá en el desarrollo del presente tema. GRUPO 3 | APARICIO DAGLIO | DIEGO SPANGENBERG

MATERIALES TRADICIONALES

MATERIALES ALTERNATIVOS

CONSTRUCCIÓN CON MATERIALES LOCALES

Los PÉTREOS utilizados en la construcción tienen, en general, la ventaja de ser muy resistentes a las condiciones medioambientales y a los golpes. Sin embargo ofrecen una serie de inconvenientes: el alto coste; su poca plasticidad y alta fragilidad, su poca resistencia a la tracción, aunque poseen elevada resistencia a la compresión, y su elevado peso específico. En la actualidad, las rocas se emplean en la construcción como elemento resistente, decorativo en el recubrimiento de paredes y suelos, y como materia prima para la fabricación de otros materiales.

Las tecnologías alternativas buscan disminuir los costos de producción apelando a materiales no convencionales, de bajo costo, bajo o nulo impacto ambiental, sin la necesidad de mano de obra especializada, y fundamentalmente que sean de fácil accesibilidad. Son materiales viables ecológica y económicamente o aquellos que por alguna razón yo no son parte del proceso productivo y transforman en desechos.

La realidad de nuestro país nos obliga a investigar, aportando nuevas tecnologías, apropiadas y apropiables, promoviendo la auto-gestión y auto-construcción, de esta forma se generan nuevas fuentes de trabajo, y a su vez, se colabora con la reducción de la necesidad habitacional que existe para muchas familias.

OTROS 13.3%

RIVERA 18.5%

SALTO 4.9% PAYSANDÚ 5.9%

CANELONES 15.6%

SAN JOSÉ 9.0% LAVALLEJA 10.2%

MALDONADO 11.6% MONTEVIDEO 10.9%

Paneles Multicapas Livianos, los definimos como cerramientos laminares que se obtienen por asociación de diferentes elementos funcionalmente específicos, con montaje en seco. Podríamos clasificarlos según el material de terminación: cementicios, metálicos, plásticos, madera, yeso, vidrio. A lo cual nos resulta interesante relevar las principales áreas de forestación en nuestro país, donde predominan las especies de Pino y Eucalyptus. Por otro lado la caña tacuara no posee un rol dominante en nuestra forestación, por lo que la explotación de la misma se confina al uso local, en áreas cercanas a la zona donde crecen.

Los materiales CERÁMICOS se obtienen a partir de arcillas, que por la gran plasticidad que presentan en estado húmedo, son fácilmente moldeables. La plasticidad de las arcillas depende fundamentalmente del contenido en agua que posean, y de las sustancias que la acompañan como carbonatos, micas, cuarzo, etc.

20

30

PIEDRA 12%

BLOQUES 4%

MADERA 3%

PLACAS DE YESO 2% CERÁMICOS 61%

30.000 a 60.000 25.000 a 30.000 20.000 a 25.000 15.000 a 20.000 10.000 a 15.000 5.000 a 10.000 1.000 a 5.000 1 a 1.000 0

40

50

60

Aislamiento térmico

50.4%

Durabilidad

50.1%

Aislamiento acústico

HORMIGÓN 18%

La intención será entonces, promover el uso de tecnologías que utilizan materiales locales, desarrollando nuevas técnicas de aplicación. A lo cual, estas tecnologías y materiales alternativos presentan otras exigencias: _el usuario debe estar involucrado en todas las etapas. _debe ser posible repararla por las mismas personas que la construyeron, usando las mismas técnicas simples. _debe ser confortable, brindar protección y durable. _aceptación del usuario y la comunidad.

Las 5 principales ventajas del ladrillo cerámico 10

Para demostrar que nuestra cultura está arraigada a los materiales de construcción tradicionales, presentamos el siguiente gráfico donde se expresa la preferencia de la gente para construir los cerramientos verticales.

REFERENCIAS Superficie en ha

SOBRE UN TOTAL DE 6.302.472 Ton.

0

Partimos de la base de que cada tecnología alternativa va a depender del contexto socio-cultural, económico, geográfico y ambiental, por lo tanto surgen factores distintos que condicionan a las tecnologías tradicionales, que responden más a la oferta de mercado. En el caso de Uruguay, nos referimos al tipo de construcción húmeda, estructura de hormigón y mampuestos cerámicos.

GEO-REFERENCIAS

46.7%

ZONAS ARROCERAS

Seguridad frente al fuego

Resistencia a impactos

40.9%

36.7%

PREFABRICADOS de hormigón, forma de sistematizar la construcción. Es producir elementos de construcción fuera de su destino definitivo, para luego transportarlos y realizar su ensamblado en obra. Industrialización, es la utilización de tecnologías que sustituyen la habilidad del artesano por las de una maquina. Estandarización, sistematización de procesos y elementos para lograr productos en serie. Racionalización, consiste en aumentar rendimientos o disminuir costos con el mínimo esfuerzo.

Se presenta una alternativa más económica que las soluciones tradicionales porque reciclan materiales de costos prácticamente nulo, tales como: polietileno, proveniente de los empaquetados descartables; polietileno-tereftalato (PET) proveniente de botellas descartables; cáscara de arroz o maní como residuos de la agro industria; virutas de madera como residuo de la industria forestal. Se considera que es una alternativa ecológica, aprovechando materiales de descarte, evitando la quema o acumulación de los mismos. Son procesos de elaboración no contaminantes por lo tanto estamos hablando de una tecnología limpia y limpiadora. Otro material alternativo sería el Adobe: 25-45% limo 15-17% arcilla y el resto arena.

PLANTAS DE PREFABRICADOS EXTRACCIÓN DE PÉTREOS ÁREAS DE FORESTACIÓN Y ASERRADEROS


¿QUE TECNOLOGÍA QUEREMOS? La tecnología debe ser adecuada a las posibilidades fisico-culturales de un determinado territorio y aceptada por quienes serán los usuarios naturales y consumidores finales de sus resultados. No hay que elegir la tecnología mas avanzada sino la adecuada a las necesidades del núcleo familiar, comunidad local y el país pero no se pretende promover el desconocimiento de las innovaciones tecnológicas desarrolladas en los centros de investigación de nivel internacional.

Importancia de la innovación tecnológica - incidencia directa en la calidad de vida de la población. - optimización de la inversión del estado - maduración de la cultura técnica nacional - adaptarnos al medio y factores regionales-locales No podemos olvidar que estamos produciendo para un sitio y una circunstancia determinada y que esto afecta mucho(en mayor o menor grado) el producto alcanzado. pre-construcción

naturaleza post-construcción

tratamientos de residuos reciclaje reuso

Factores a considerar -condicionantes ambientales propias del sitio (geografía, clima, vegetación) es decir la naturaleza en general y para un lugar específico -tradiciones y costumbres de tipo cultural de la gente que incide en el grado de aceptabilidad y que de lo contrario puede convertirse en un aspecto contraproducente. -incidencias socio-economicas de un medio como el nuestro con un indice de pobreza alto que presiona fuertemente sobre la gente y por ello mismo tiende a priorizar las conductas de pura sobrevivencia . No se puede esperar una predisposición fundada en expectativas de largo plazo cuando las necesidades tienen plazos vencidos.

extracción procesamiento fabricación transporte

construcción

construcción operación y mantenimiento


AGUA EFICIENCIA EN EL USO Empleo de tecnologías que minimicen el consumo y la degradación del agua, maximizando así el aprovechamiento del recurso ARQUITECTO: El diseño y aplicación de este tipo de soluciones, que permiten el ahorro y reciclaje del agua, es responsabilidad primera del arquitecto. USUARIO: El usuario es quien, ante todo, debe procurar un uso responsable del recurso, mas alla de las alternativas que brinda el arquitecto en sus tecnológicas propuestas. Es imprescindible la participación de todos los sectores de la sociedad, ya que el compromiso requiere cambios desde varias perspectivas, donde cada quien tiene un papel que jugar.

CONSUMO DE FORMA RESPONSABLE El riego de plantas y césped durante las horas de sol, no solo provoca perdidas de agua debido al fenómeno de evaporación, si no que también implica mayor gasto de energía por ser el momento del día en el que hay una mayor demanda del recurso. Asegurarse de que los grifos queden bien cerrados es una tarea fácil, lo mismo que no dejar correr el agua mientras se realizan tareas de aseo diario, como lavarse los dientes o afeitarse. El ahorro que se alcanza puede ser de hasta 10lts por cada vez que el grifo se utiliza. Tomar una ducha en lugar de un baño puede significar el ahorro de 150lts de agua cada vez que uno se higieniza. Por su parte acotar los tiempos de ducha diario también pueden significar un ahorro importante.

EXTRACCIÓN ANUAL DE AGUA DULCE 8% CONSUMO DOMESTICO 22%

AGRICULTURA INDUSTRIA 70%

Gestión sustentable del agua: Sustentabilidad desde lo, ECOLÓGICO, SOCIAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO. Ecológico: recomponer el armónico funcionamiento de la naturaleza, afectada por el conjunto de cambios generados por las diversas actividades antropicas, tales como la disminución de la infiltración, el aumento del escurrimiento superficial, degradación de la calidad de las aguas, reducción de la capacidad depuradora de los humedales... Social: necesidad de acceso equitativo al agua, considerado este como un bien publico. Económico: implica la obtencion de productividad pero no afectando la calidad de los recursos, ya que esto conduce a la produccion de externalidades y a un aumento de los costos sociales al tener que introducir mecanismos para la regulacion de los flujos, la depuracion artifiical de las aguas, es decir, a la creacion de infraestructuras a los efectos de hacer mas eficientes los usos destinados a las diversas actividades economicas. Politica: exige trabajar con mayores grados de participacion social .

Asegurarse que el lavarropas o el lavavajillas, este lo mas completo posible antes que sea utilizado es de gran importancia, ya que estos aparatos domésticos son los que consumen mayor cantidad de agua. Evitar utilizar el inodoro como “ basura”, se eliminan así un gran numero descargas innecesarias. Es mas sencillo y adecuado colocar 3 una papelera que funcione como tal.

TECNOLOGIAS PARA AHORRAR AGUA Otra alternativa para generar una cultura de austeridad en el uso del recurso, es la introducción de dispositivos y artefactos que economicen el consumo de agua potable. Estos buscan en la industria sanitaria” cambiar el paradigma de lo lujoso, por el paradigma de lo ambiental” Generando así, tecnologías que procuran reducir el desperdicio Del agua en la medida de lo posible ,

pudiendo aplicarse tanto a instalaciones existentes, como a nuevas. I N O D O R O S

2,5% Agua dulce

La Tierra es el único planeta del sistema solar donde se puede encontrar agua líquida en grandes cantidades. El 75 % del planeta es agua. Sólo el 2,5% del agua que cubre nuestro planeta es agua dulce, y el 70% de esta cantidad se encuentra congelada en los casquetes polares. El 1% del agua que existe en nuestro planeta , es la cantidad que tenemos disponible para el consumo humano.

Para que un inodoro sea considerado como ahorrador, es preciso que cuente con un sistema de retención de vaciado. Un ejemplo de ello, es un inodoro con cisterna con doble pulsador.

Con el 30% del consumo diario domestico, el inodoro es el segundo puesto de mas consumo de agua en una vivienda, después del baño/ducha. Adoptando hábitos de consumo ahorradores y teniendo una instalación suficiente de pudría reducir este consumo en un 50% . 1. Descarga parcial, para eliminar residuos líquidos (3 a 4 Lts En cada descarga). 1/2. Descarga total, para eliminar residuos sólidos(6 3 a 10 Lts en cada descarga). Este sistema de doble pulsación, junto con el sistema con interrupción de descarga( pulsador único que al ser accionado dos veces, la primera descarga el agua, y la segunda vez interrumpe la salida de la misma) lejos ya, de ser una novedad esta cada vez mas presente en la industria, y cada vez mas al alcance del usuario. El consumo medio por persona en el uso del deposito inodoro durante un año alcanza los 10.800 litros. Con la aplicación masiva de estos sistemas de descarga de agua se ahorrarian mas de 4.000 litros anuales. Son muchos los litros de agua pura y potabilizada que no se derrocharían. AHORRO A GRAN ESCALA El ahorro de esta cantidad importante de agua potable, implicaria a su vez, el ahorro de miles de kilos de quimicos ( que se utilizan para potabilizar el agua) al mismo tiempo que produciría un gran ahorro eléctrico ( que se utiliza para el bombeo del agua potable). Por ultimo sproduce un ahorro en los tratamientos de desechos cloacales. I N O D O R O S

AGUA EN EL PLANETA TIERRA

97,5% Agua salada

La capacidad de una cisterna es por lo general de 10 lts de agua, y muchas de ellas, sobre todo las antiguas, no presentan un mecanismo de descarga dosificada. Existen de cualquier manera, estrategias sencillas que contribuyen al ahorro de agua.


2

4

4 DEPOSITO: donde se almacena el agua ya filtrada. Su lugar optimo es enterrado o situado en el sótano de la casa, evitando así la luz (algas) y la temperatura (bacterias).

La eficacia de esta estrategia, radica, principalmente, en la relación que hay entre el costo de instalación y mantenimiento de los elementos de tratamiento, y el ahorro real de agua que se obtiene con ellos.

5 BOMBA: para distribuir el agua a los lugares previstos.

Se debe tener en cuenta la cantidad de lluvia media sobre la zona; el tamaño de la superficie de recogida, normalmente el tejado o la cubierta; y el tipo de necesidades a cubrir. De esta manera, podrá colocar un depósito con un tamaño óptimo, y podrá saber también en qué medida va a tener que complementarse con otras fuentes de suministro.

G

7

Los defensores de estos sistemas subrayan que el agua de lluvia, aunque no es potable, es idónea para su aprovechamiento doméstico. Es un agua extremadamente limpia en comparación con las otras fuentes de agua dulce disponibles. Consume una media de 150 lts/ Día. Consume una media de 600 lts/ Día.

6

2 5 1

3

3 MEMBRANA DE PROTECCION Y BARRERA DE RAÍCES 4 AISLANTE

5 CAPA DE DRENAJE, AIREACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE AGUA

6 SUSTRATO 7 VEGETACIÓN

3

Los sistemas de reutilización de aguas grises pueden conseguir el ahorro de entre un 30% y un 45% de agua potable. Estos sistemas se pueden incorporar a cualquier edificio, y se estima que en cada hogar se pueden ahorrar unos 45lts de agua potable y aguas residuales por persona y día. En hoteles o instalaciones deportivas, el ahorro puede llegar a 60lts por persona y día.

BENEFICIOS, menor uso de las aguas frescas;las fosas sépticas o plantas de tratamiento reciben menor cantidad de caudal; purificación altamente efectiva; posible solución para aquellos lugares en Donde no puede utilizarse otro tipo de tratamiento.

Revista EROSOKI CONSUMER, http://www.consumer.es Ecología Microservios http://eco.microsiervos.com

Http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/consumo/agua MASSUH, Héctor, PEYLOUBET, Paula, O'NEILL, Tomás et al. El agua: fuente de vida y un recurso estratégico por preservar. Tecnología y Construcción. Wide Web: <http://www2.scielo.org.ve Http://www.decorahoy.com/2009/11/17/sistemas-para-ahorrar-agua/ Http://siendo-humanos.blogspot.com/2008/09/ahorrar-agua-sin-notarlo-consejosque_22.html Http://www.habitacaosustentavel.pcc.usp.br/

CONCLUSIONES

La gestion sustentable del agua en Uruguay, Ana Dominguez http://www.aguayvida.org/descargas/gestiondelagua.pdf

3

4

6

Este tipo de alternativas no pueden utilizarse en cualquier lugar,es necesario un espacio suficiente que permita desarrollar el proceso del tratamiento del agua. Las aguas grises poseen cantidades significativas de nutrientes, materia orgánica y bacterias, si no se realiza un tratamiento eficaz previo a su descarga o reutilización, causan efectos nocivos a la salud, contaminación del medio y mal olor.

Http://portalsostenibilidad.upc.edu/

La mitad de ella se destina a inodoro, lavadora, limpieza general o riego, es decir actividades para las que no se necesita agua destinada al consumo humano.No obstante, si el usuario lo requiere, estos sistemas también pueden incorporar depuradoras de agua que permitan beberla. Con estos sistemas la cantidad de agua gratuita que se puede lograr es también importante.

6

6

SISTEMA DE DRENAJE PLUVIAL/AISLANTE TERMICO Y ACUSTICO/ SUPERFICIE DE FILTRACION

1 ESTRUCTURA 2 IMPERMEABILIZACION

2

Filtrado Tratamiento Almacenamiento

TECHOS VERDES:

Los techos de cobertura ajardinada, constituyen otra alternativa interesante en el aprovechamiento de aguas pluviales. El agua que cae sobre las superficie atraviesa un sistema de varias capas colocadas sobre el soporte estructural del edificio. El agua que queda almacenada dentro de la capa vegetal, es devuelta a la atmósfera por el fenómeno de evaporación El volumen sobrante de agua, puede ser posteriormente(luego de tratamiento) utilizado para actividades que no requieran agua potable. .

1

LAVARROPAS

eliminación de la suciedad y evitar que entre en el depósito.

LAVARROPAS

3

3 FILTRO: para hacer una mínima

LAVABO

35

llevarla hacia el depósito de almacenamiento.

RESUMIDERO DE DUCHA

2 CANALÓN: para recoger el agua y

4

RECOGIMIENTO DE AGUAS PLUVIALES

RECICLAJE DE AGUAS GRISES 2

DESCARGA DE INODORO

G

Los grifos con temporizador o Push-button, se accionan mediante un pulsador y se cierran luego de un tiempo establecido. Son muy recomendables para lugares públicos.

1

empleados tendremos mayor o menor calidad del agua recogida.

R

I

F

O

S

Entre los instrumentos mas útiles para ahorrar agua en una vivienda, se destacan los aireadores o reductores, que permiten reducir el caudal que sale por el grifo manteniendo aun así su utilidad. Los aireadores pulverizan el agua a presión continua a partir de 1 bar de presión (1 atm = 1,01325 bares ≈ 1 bar) y sin aumentar su caudal a presiones mayores. Consiguen aumentar el volumen del agua, de forma que con menor caudal consiguen el mismo efecto. Estos dispositivos consiguen un ahorro desde el 50%, hasta el 90% según los fabricantes de algunos modelos.

1 CUBIERTA: según los materiales

LAVADO DE PAVIMENTOS

En la grifería también se han ido incorporando nuevas tecnologías mas eficientes en lo que refiere al cuidado en la regulación de los caudales de agua.

R

I

F

O

S

Al introducir en el deposito, algún objeto con volumen considerable (ya sea un ladrillo,una piedra grande,una botella llena de agua..). estaremos disminuyendo el volumen de dicha cavidad. Y por tanto utilizando menor cantidad de agua en cada descarga. Suponiendo que introducimos un objeto, que disminuya la capacidad en un solo litro, realizaremos un ahorro diario de unos 15 litros para una vivienda tipo de cuatro integrantes, lo cual equivale al año a un ahorro aproximado de unos 5.500 litros de agua.

El concepto de vivienda sustentable busca potenciar el desarrollo sustentable de los distintos aspectos de proyecto habitacional, promoviendo y estudiando los impactos ambientales, sociales y económicos. Requiere en su concepción la incorporación de conceptos tales como el uso eficiente del agua. En lo relacionado al uso del agua en la vivienda, se plantea realizar prácticas de minimización de usos buscando generar un consumo sustentable del recurso agua, definido éste como el que tiene como objetivo asegurar que se satisfagan las necesidades básicas con un cierto nivel de confort, pero evitando el uso irracional del recurso. Las estrategias se basan en el chequeo de los aparatos sanitarios (fugas), la revisión y reeducación en hábitos de consumo y contemplación de las tecnologías posibles, el uso de aguas pluviales y reuso de aguas grises.


Aspectos relevantes: - acceso a fuentes de energía primaria y tecnología para transformarla en energía útil - uso eficiente de la energía - respeto por el medioambiente - incidencia de la energía en las inequidades sociales a escala local y global. Sector energético del país:

Dificultades:

Plan Estratégico en Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCTI) Cooperación técnica ATN/KK 10271 UR Banco Interamericano de Desarrollo (BID), suscribió el Convenio de Cooperación Técnica no Reembolsable titulado “Preparación del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCTI)” con el Gobierno Uruguayo (04/05/2007). El objetivo del Programa es la contratación de consultorías y adquisición de bienes necesarios para la preparación del PENCTI. El gobierno de la República Oriental del Uruguay ha definido, entre sus prioridades, iniciar acciones orientadas a la construcción de una política de Estado en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para ello se diseñarán e implementarán acciones que hagan del conocimiento y sus aplicaciones una herramienta poderosa al servicio del desarrollo nacional.

- Dependencia del petróleo (55% de la energía primaria total consumida en 2007, 65% en 2006, comparado con una media mundial de 36%).

Fuentes de energía primaria autóctonas significativas: - Hídrica y leña.

Estudios muestran importante potencial de explotación de fuentes de energía autóctona: . Fósiles (esquistos bituminosos, hidratos de gas e incluso petróleo) . Renovables (eólica, solar, hídrica con microturbinas, uso de residuos agroindustriales y de cultivos agrícolas).

Desafíos y objetivos El PENCTI propone: - OBJETIVO 1: fortalecer las capacidades técnicas requeridas para poder llevar a cabo la planificación estratégica del sector energético. - OBJETIVO 2: impulsar el desarrollo de mecanismos de vinculación de la demanda de soluciones tecnológicas con la oferta organizada de investigación y servicios en el área energética . - OBJETIVO 3: apoyar la creación de conocimientos desde el ámbito académico y la formación de especialistas en temas afines a l energía . - OBJETIVO 4: fomentar el surgimiento de emprendedores innovadores en temas energéticos.

En 2008 Gobierno Nacional definió metas de diversificación energética (períodos 2009-2015 y 2015-2025): . reducción significativa de la participación del petróleo. . incorporación de energías de fuentes autóctonas.

Actores en el sector energético: - UTE y ANCAP. - Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) - Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear (DNETN)

Marco regulatorio: - No existe ninguna ley que promueva el uso eficiente de la energía.

Históricamente:

Emprendimientos: deben enfocarse en tres tipos de actores: - Las ESE (empresas de servicios energéticos): son aliados estratégicos para la ejecución de las políticas energéticas para la resolución de problemas tecnológicos, la introducción de nuevas tecnologías y la mejora de la eficiencia energética. - Los empresarios: las empresas uruguayas son poco innovadoras. - Dificultades de acceso al financiamiento desalientan también iniciativas en este sentido. - Importante proporcionar orientación y apoyo técnico a empresarios que desean mejorar la eficiencia en el uso de la energía. - Apoyar estrategias empresariales que contemplan el uso de residuos para fines energéticos o la instalación de nuevas fuentes energéticas. - Los ciudadanos en general: estimular a las personas dispuestas a innovar en materia energética (ámbito residencial o laboral). - Ejemplo: difundir el uso de la energía solar térmica en ámbitos familiares o empresariales (divulgar información y proporcionar algún tipo de incentivo inicial). OBJETIVO 5: promover el uso eficiente de la energía, el consumo desciende sólo en ocasión de una crisis económica o energética. OBJETIVO 6: fomentar la inclusión social y territorial .

. Escases de coordinación y planificación del sector energético. . UTE y ANCAP han actuado con gran independencia.

Actualmente: - comienzo de actuación más coordinada sentando las bases para el diseño de una política de desarrollo. -Faltan mecanismos de coordinación que involucren a la academia y el sector privado. -Han aparecido empresas que utilizan residuos para producir energía propia y vuelcan sus excedentes a la red eléctrica nacional, como el caso de empresa BOTNIA.

Papel de los consumidores, cambios necesarios: . Mejora en el aislamiento térmico de viviendas . Uso de bombitas de bajo consumo . Instalación de colectores solares para el agua sanitaria, etc. . Sector residencial, el comercio y los servicios, proveer de información idónea para determinar mecanismos adecuados para calefaccionar, aislar térmicamente, iluminar, ahorrar energía, etc. . Sector de grandes consumidores mejorar apoyo, asesoramiento técnico y garantías de abastecimiento a largo plazo a las empresas. . Proporcionar información a empresas sobre la fuente energética más adaptada a sus necesidades y estimular la autogeneración a partir de sus desechos, con consecuencias tanto en términos energéticos como ambientales.

Necesario impulsar: - Estudio de las problemáticas nacionales vinculadas a la eficiencia energética, abordando integralmente la cuestión tecnológica y los aspectos sociales y educativos. - Temáticas: . Uso energéticamente eficiente de los sistemas de transporte colectivo. . Alternativas más apropiadas para la iluminación residencial y pública. . Aislamiento térmico adecuado en los hogares y oficinas. . Estudio de materiales de construcción autóctonos eficientes. . UTE estudio de pérdidas en los sistemas de distribución. . ANCAP almacenamiento de combustible. . Incrementar la información y la concientización social. . Actuar decididamente a nivel del sistema educativo formal (ej. formación de ingenieros y arquitectos) e informal, la información pública, las empresas de transporte, los grandes consumidores, etc. Estos estudios, investigaciones e innovaciones resultantes serán de poco impacto si el país no cuenta con una ley de eficiencia energética que provea al Estado de herramientas para impulsar efectivamente acciones con este objetivo. Ley debe incluir: . Elementos de regulación, auditorías energéticas y mecanismos económicos para promover la eficiencia.

Contexto: -

DNETN y UTE cuentan con un Programa de Eficiencia Energética financiado con una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mudial (GEF). Características: . Regulaciones débiles. . Inexistencia de auditorías energéticas. . Fondos reducidos para el apoyo de iniciativas concretas. . Ausencia de otros instrumentos económicos. . No existen mecanismos de incentivos fiscales, créditos blandos o subsidios para poder aplicar políticas efectivas de ahorro energético. .No existen regulaciones a nivel sectorial ni auditorías energéticas. -

Sociedad:

Acceso a la energía puede ser: - Importante factor de democratización de la sociedad o puede acentuar inequidades. - A escala mundial ha profundizado aún más las diferencias entre países ricos y pobres. - En Uruguay: . MIDES y UTE impulsan políticas tarifarias diferenciadas a favor de los sectores más carenciados. . PENCTI promueve: . Alternativas tecnológicas apropiadas para satisfacer las necesidades de los hogares más humildes (método de calefacción más adecuado considerando los aspectos económicos, acceso a la fuente, el aislamiento de la vivienda, etc.). . Investigación sobre materiales de construcción térmicamente eficientes y de bajo costo.

- Respeto por el medioambiente en la producción y el consumo energéticos poco enraizado en la cultura uruguaya. - Energía y equidad: apenas existen algunos estudios parciales sobre esta temática. - No se aplican políticas diferenciadas para los grupos sociales menos pudientes, aunque el MIDES y UTE han impulsado políticas tarifarias en este sentido.

CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION EN URUGUAY: DESAFIOS ESTRATEGICOS, OBJETIVOS DE POLITICA E INSTRUMENTOS. PROPUESTAS PARA EL PENCTI 2010-2030 Carlos Bianchi y Michele Snoeck. Abril 2009.

G3- GARAT-LEGNANI-CASA 8 PATIOS


SISTEMAS PASIVOS Son estrategias de diseño arquitectónico. Permiten aprovechar las condiciones climáticas haciendo eficiente el uso y ahorro de energía no renovable (petróleo, gas, etc.) a través del uso de energías renovables (solar, eólicas, etc.) evitando la emisión de agentes contaminantes y preservando el medio ambiente. Se caracterizan por: - Formar parte de la estructura de la edificación. - Acoplarse a las características del medio ambiente. - Captar, bloquear, transferir, almacenar o descargar energía en forma natural y casi siempre autorregulable, según un proceso de climatización.

Verano

CONTROL TÉRMICO

N Invierno

CALENTAMIENTO: Aprovechamiento de una fuente de energía para proveer el calor necesario. -

-

-

-

TIPOS DE FUENTES: Geotérmica o solar. IMPLICA EL CONTROL DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: 1) El espacio que va a ser calentado. 2) Un colector que toma la radiación solar que es convertida a calor por una superficie absorvedora (esta puede ser solo la envolvente del edIficio) en la mayor parte de los casos el sol es la fuente de calor. 3) Un almacén de calor (puede ser la masa de la edificación) para suplir de calor al edificio en el periodo en que no está disponible la fuente. POSIBLES INTERCAMBIOS DE ENERGÍA DURANTE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA: . entre la fuente de calor y el almacén . entre la fuente de calor y el espacio . entre el almacén y el espacio

cubierta de protección

capa de reflexión recinto cerrado

vidrio

panel metálico, captación

Figura 1: relación de protección Figura 2: sistema de panel radiante recinto sellado con el ángulo solar. Invierno -verano. Fuente Geotérmica AISLAMIENTO REGULADOR DE AIRE SUPERIOR

AIRE

AIRE FRESCO

ENFRIAMIENTO: Descarga de energía por acoplamiento selectivo del sistema, con las partes más frías del medio ambiente, por mecanismos naturales. POSIBLES ENFRIADORES O SUMIDEROS DE CALOR: El cielo, la atmósfera y el suelo. UN SISTEMA PASIVO DE ENFRIAMIENTO DEL ESPACIO CONTIENE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: 1) Un espacio que va a ser enfriado. 2) Un enfriador o sumidero de calor (cielo, atmósfera o suelo) hacia el cual el calor se descargue. 3) Un almacén térmico (que puede ser la masa del edificio) para enfriar el interior, en el periodo en que el sumidero de calor no está presente. POSIBLES INTERCAMBIOS DE ENERGÍA: . entre el enfriador y el almacén . entre el enfriador y el espacio . entre el almacén y el espacio

INFERIOR

MURO TROMBE PARA ENFRIAMIENTO: VENTILACIÓN INDUCIDA

A OPERACIÓN DIURNA

CONTROL DE LA HUMEDAD: En climas cálido - húmedos y sitios con estaciones calurosas, la humedad es el principal -

problema a combatir cuando se quiere enfriar el aire. Se requiere un tipo de diseño que permita la circulación del aire, al igual que la posibilidad de deshumidificar los ambientes internos. ALTERNATIVAS PARA LA DESHUMIDIFICACIÓN DEL AIRE: A) Movimiento del aire. B) Disminución de la temperatura radiante de las superficies.

B OPERACIÓN NOCTURNA

CONTROL MICROCLIMÁTICO: -

El agua y la vegetación son elementos que permiten el control de las condiciones microclimáticas exteriores a la edificación. El enfriamiento de una construcción puede ser logrado mediante la modificación del microclima existente. La plantación estratégica de arboles arbustos y vegetación en general, genera los siguientes beneficios: .ARQUITECTONICOS: Control de privacidad, articulación del espacio, manejo de visuales. .INGENIERILES: Purificación del aire, control de la erosión, control acústico, control lumínico. .CLIMATICOS: Control de vientos, control de humedad. .ECONOMICOS: Conservación y utilización de material orgánico, provisión de alimento. .PSICOLOGICOS: Humanización del espacio.

DE LA MATERIA DE SISTEMAS PASIVOS EN EL CUARTO SEMESTRE DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA PLAN 99 BAJO LA TÉCNICA DIDÁCTICA PROJECT ORIENTED LEARNING (POL) EN EL CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. David Morillón Gálvez.

CONTROL MICROCLIMÁTICO

SISTEMA DE CALENTAMIENTO SOLAR PARA VIVIENDAS DE BAJO COSTO SIN FACHADA HACIA EL ECUADOR. M. Victoria Mercado y Alfredo Esteves.

G3- GARAT-LEGNANI-CASA 8 PATIOS


RESIDUOS MATERIA PRIMA

Residuo: material que queda como inservible después de haber realizado un trabajo u operación. (obtenido de la RAE).

PROCESO

DERIVADO PRINCIPAL

DERIVADOS SECUNDARIOS

no necesariamente es un residuo puede transformarse en materia prima de un nuevo proceso.

PROCESO

DERIVADO PRINCIPAL

MATERIA PRIMA

MATERIA PRIMA

DERIVADOS SECUNDARIOS

RCD

RESIDUO

.mayor volumen de desechos de la industria de la construccioón .no hay normativas al respecto .en la mayoría de los casos no se reutiliza

ASERRÍN CLINKER

POLVO CAPTURADO ELECTROFILTROS

CEMENTO

POLVO +CEMENTO = HORMIGÓN AUTOCOMPACTANTE

LOSETAS RELLENO MOLIDOS PARA AGLOMERADOS

.Sustitución de parte del cemento por el polvo. .ahorro de energía

PANELES COMPENSADOS MAMPUESTOS

HORMIGÓN En estos casos, la reinserción del residuo como materia prima ocurre dentro de la misma cadena productiva.

En el caso de la reutilizaciòn del aserrin para construìr mampuestos, el residuo es incorporado a otra cadena productiva

Conclusiones generales: . Nuestra industria esta aún atrasada en la organización y coordinación de la reutilización de los residuos. Buscar una visión integral de la red productiva del país permitiría utilizar los recursos con mayor eficiencia. . La clasificación facilita la conversión de un residuo de una industria en materia prima de otra. La NO clasificación implica una degradación mayor del desecho, ya que lo vuelve más difícil de utilizar.

. La falta de normativas en la industria de la construcción referentes a los residuos permite que este tema no tenga la trascendencia que debiera. . La concientización, tanto a nivel de profesionales capacitados como de la población en general, es fundamental a la hora de la implementación de las normativas. Hoy en día, a nivel nacional, hay voluntad política de invertir en la investigación necesaria para sustentar el desarrollo productivo del país. Hay un plan cuya premisa es “ciencia, tecnología e innovación”.

Docente: Fernando Tomeo Estudiantes: Gastón Ibarburu Catalina Páez


EJERCICIO A01 TEMA: RESIDUOS DOCENTE: FERNANDO TOMEO ESTUDIANTES: CATALINA PAEZ - GASTร“N IBARBURU 2ยบ SEMESTRE 2010


INDUSTRIA ARROCERA

¿Por qué la cáscara de arroz mejora la resistencia? Al cemento le agregamos agua y se generan distintos componentes, los silicatos producen hidróxido de calcio que disminuyen la resistencia del hormigón, o no interviene. La ceniza, que es puzolanica, se va a encargar de consumir los hidróxidos de calcio y reacciona produciendo silicatos de calcio hidratado. Se obtiene un material más resistente.

Proceso productivo: materia prima arroz con cáscara pre-limpieza

¿Para qué usar la ceniza? . para aprovechar los residuos de la industria . para mejorar la resistencia del hormigón . mejora su capacidad frente a los ácidos y sulfatos

residuos 1% de la materia prima (piedras, semillas etc)

Ubicación de las dos empresas generadoras de energía eléctrica con la quema de la cascara de arroz.

descascarado

ARROZ DESCASCARADO 80%

CÁSCARA 20% QUEMA DE LA CÁSCARA DE ARROZ

“Energías renovables Tacuarembó” Treinta y Tres “Galofer”

se elimina el 80 % del producto 80 ton de cascara de arroz por día

ENERGÍA + CENIZA 20%

si utilizamos la ceniza se elimina el 100%

producción de energía eléctrica “Energías renovables Tacuarembó” “Galofer”

información obtenida: . entrevista a Gemma Rodríguez y Carola Romay . informe DINAMA

USOS: . hormigón . cemento

Distribución porcentual de materia prima de molinos arroceros por departamento. Total por año 264.050 ton por año.


CONSTRUCCION III - Contexto_Cuenca Arroyo Carrasco - MATERIALES: Energía incorporada para su producción o transporte La Energía incorporada refiere, a la cantidad de energía requerida para fabricar, y a la fuente al punto del uso, a un producto, al material o a un servicio. La energía tradicionalmente considerada, incorporada, es una metodología de la contabilidad, que apunta encontrar la suma total de la energía necesaria - de la extracción de la materia prima, transporte, fabricación, instalación, etc, así como el capital y otros costes de un material específico; para producir un servicio o un producto y finalmente su desmontaje, destructión y/o Por lo tanto, cada material está asociado a Componentes del ciclo energético de una casa: una cierta cantidad de energía: Consume agua y elimina aguas grises y negras; máquinas de extracción Toma aire exterior y despide aire viciado; Necesita energía: eléctrica, gas, leña, y elimina calor, carburante para el transporte Radiación electromagnética, ruido y contaminación. electricidad para la transformación petróleo para la producción

Eco ciclo, conectado a los ciclos globales de la energía, el aire y el agua. Deshechos

Materia Prima

Grafico_Consumo de energía

Pensar en una arquitectura profundamente ecológica, es pensar el edificio como un organismo vivo interactuando en un determinado ecosistema.

Consumo de energía per capita y por sectores (en gigajulios/año) en los países pobres y medianos (75 % de las naciones, izquierda) y en los países ricos (25 % restante, a la derecha) En el gráfico, apreciamos la incidencia del consumo de energía, de los sectores de Industria y transporte. Si bien son datos generales, ambos están estrechamente vinculados con la Industria de la Construcción.

Considerar nuestro modo de vida y el entorno en que vivimos como una parte de toda una red global, entrelazada de diferentes ecosistemas, interactivos, interdependientes, regenerativos y sostenibles. - Integrándose al ecosistema local: haciendo uso de los materiales y técnicas locales y aprovechando todas las condiciones favorables del clima y la geografía para lograr confort en forma natural. - Ahorrando energía: haciendo uso de energías renovables y cuando sea necesario recurrir a las no renovables, en la forma que implique menos derroche. - Reciclando los excedentes: para que el edificio cierre su ciclo, no en forma lineal sino circular. Relaciones básicas de la energía y la relación entre consumo de ésta y cantidad de Co2 emitido a la atmósfera: 1MegaJoule = 1.000 kjoules 1kWh = 3,6 MJ

1 litro de gasolina = 40 MJ y genera 3kg Co2 1 bombita de 100w, funcionando 10 horas = 1kWh = 3,6 MJ Generando 0,5 kg Co2

Bibliografía: (*) Arq. Gustavo Rodríguez, Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Univ. Austral de Chile: “El impacto de la enseñanza de la sostenibilidad en la arquitectura y el urbanismo” (**) Arq. Carlos Alvarez Guzman, “Materiales y construcción sostenible, una nueva forma de hacer para el siglo XXI” www.terrarumarquitectos.com Sustainable Architecture Module : Qualities, Use, and Examples of Sustainable Building Materials. Jong-Jin Kim, Assistant Professor of Architecture, Brenda Rigdon, Project Intern; College of Architecture and Urban Planning The University of Michigan

Todo proceso constructivo, va incorporando un consumo energético a la propia elaboración del material, y puede ser cuantificado a partir de su respectivo ANALISIS DE CICLO DE VIDA. (*) ACERO: ..................................................................43 MJ/kg ALBAÑILERIA: ..........................................................2,8 MJ/kg ALUMINIO: ...............................................................160 MJ/kg ASFALTO: ..................................................................10 MJ/kg CEM. PORTLAND: ...................................................7,2 MJ/kg COBRE: .....................................................................90 MJ/kg MADERA: .................................................................3,0 MJ/kg PINT. ESMALTE: ....................................................100 MJ/kg POLIEST. EXP.: ......................................................100 MJ/kg POLIURETANO: ........................................................75 MJ/kg PVC: ..........................................................................80 MJ/kg TABLERO AGLOM.: ..................................................14 MJ/kg VIDRIO: .....................................................................19 MJ/kg

Poder llegar a cuantificar el consumo energético, no es tarea sencilla, ya que entran en juego muchas variables como también criterios para analizarla. Materiales de BAJA ENERGIA: Arena y piedra, Madera, y Concretos en general. Materiales de ENERGIA MEDIA: Ladrillo, Cemento, Aislante de fibra mineral, Vidrio, Porcelana (piezas sanitarias) Materiales de ALTA ENERGIA: Plásticos, Acero, Cobre, y Aluminio

Sistema constructivo (normalizado) PANELERIA DE ALUMINIO Primera Fase Materia Prima: * Alta contaminación y devastación en la obtención. La extracción de la bauxita requiere la eliminación de amplias zonas vegetales. * Gran cantidad de materia prima para obtener el producto final. * Alta energía incorporada. Gran cantidad de combustibles para la extracción Confección: * Alto consumo de energía. El proceso de confección del material y su transfor_ mación en los elementos del sistema necesita un alto consumo energético. * Produce grandes cantidades de deshechos y sustancias tóxicas en el proceso Transporte: * La materia prima se obtiene principalmente en selvas tropicales, por lo que requiere transportarse largas distancias. Segunda Fase Montaje o instalación: * Bajo consumo energético; el aluminio tiene entre sus principales propiedades, su poco peso específico, es de fácil montaje y baja generación de deshechos. Mantenimiento: * Larga vida: es inalterable al aire, expuesto a la humedad forma en su super_ ficie una película protectora de óxido que lo inmuniza contra la acción atmosférica y el agua. Tercera Fase Desmontaje: * Bajo consumo energético * Baja generación de deshechos * Reutilizable * Reciclable

G3-CASTRO-ALVIRA-CUENCA ARROYO CARRASCO-UNIDAD PRODUCTIVA

(**)


*Introducción

*Tecnología

:

En la vida moderna el plástico ha constituido un fenómeno de indudable trascendencia. Hoy en día el hombre vive rodeado de objetos plásticos que en siglos anteriores no eran necesarios para la vida cotidiana. Los plásticos se han fabricado para satisfacer las demandas de una gran variedad de usos, dando lugar a una vasta industria donde la civilización debería llamarse la civilización del plástico, debido al papel determinante que ha desempeñado este material en su desarrollo, en el mejoramiento de las condiciones de la vida del hombre y el acelerado crecimiento de la ciencia y la tecnología. Así mismo surge como problema asociado la contaminación ambiental, muchas veces producto del desecho de los plásticos de alta y baja densidad. Actualmente estos plásticos son muy utilizados a nivel comercial como envases o envolturas, de sustancias o artículos alimenticios los cuales son desechados al medio ambiente luego de su utilización. Como es evidente el desecho de estos plásticos al ambiente trae graves consecuencias a las comunidades como lo son las enfermedades, obstrucciones de las tuberías, etc. Aunado a ello el desecho de estos materiales plásticos al ambiente provoca la disminución del embellecimiento de algunas áreas, establecimientos, municipios, ciudades y estados.

*Datos interesantes *restos alimenticios (62%) *plásticos (11%) *papeles y cartones (10%) *pañales (7%) *vidrios (3%) *latas (2%) *ropa y trapos (2%) *jardinería (1,5%) *huesos (0,6%)

La nueva tecnología trata de invertir conceptos, utilizando un material no tradicional, de forma tradicional, para construir “ladrillos” o bloques que se utilizan para levantar la mampostoría. La nueva tecnología que se describe en este trabajo pone en manos del mismo auto-constructor la fabricación de los mampuestos y placas que se utilizan para levantar su casa, por utilizar sencillos procedimientos, por no requerir maquinarias, por no necesitar terreno de donde extraer materia prima, ni grandes instalaciones para procesarla. Se requiere un mínimo de energía para conseguir los ECO-LADRILLOS.

+ : Por ejemplo, un camión con una capacidad para transportar 12 toneladas de desechos comunes, transportará apenas 5 o 6 toneladas de plásticos compactados, y apenas 2 de plástico sin compactar. El PET representaba entonces un 3% en términos de peso, y no menos del 15% en términos de volumen del total de los desechos montevideanos. Se podría estimar que hoy diariamente no menos de 500.000 botellas de plástico PET son desechadas en Montevideo, las que la gente tira a la basura, o lisa y llanamente arroja en diversos espacios públicos (calles, parques, plazas, etcétera).

=

*Algunos ejemplos

Este medio millón de botellas diarias que van a la basura, equivalente aproximadamente a unas 50 toneladas por día de plástico PET solamente en Montevideo, significa al menos cuatro cosas: pérdida de materia prima reciclable, mayor costo de recolección y de vertederos, suciedad en la ciudad, y obstrucción de bocas de tormenta y cañerías, con los consiguientes costos que ello origina.

Hoy en día un grupo de uruguayos junta botellas para construir casas a personas de bajos recursos. La innovadora técnica de edificación fue enseñada por una boliviana. La primera casa será para una familia del asentamiento 25 de Agosto, (Propios y el Arroyo Miguelete). Las casas tienen aproximadamente 170 metros cuadrados. Se necesitan 81 botellas de plástico de dos litros por cada metro cuadrado y si son de vidrio unas 120. En total se utilizan alrededor de 36.000 envases. Las Botellas se rellenan con arena, tierra, pilas, agua y aceite de autos. Una vez que las botellas están rellenadas se hacen los cimientos y pilares de la casa. La mezcla para pegar los recipientes se hace con tierra, cemento y cal. Posteriormente se coloca el techo, para lo cual se necesita la presencia de por lo menos dos albañiles.

*Disponibilidad de la Materia Prima Ahora bien, los plásticos no deberían ser tratados como basura, porque casi todos ellos son reciclables en nuevos productos similares o distintos. La tecnología existente no permite aún hacer por ejemplo con una botella reciclada de plástico PET una nueva botella. El plástico reciclado es además de muy inferior calidad, pero igual permite agregando materia prima virgen, hacer diversos productos. Para las empresas que fabrican botellas de plástico PET no sólo hay un impedimento técnico que las lleva a no reciclar el plástico que generan, sino principalmente uno de tipo económico: siempre les es más barato usar materia prima virgen. No sucede lo mismo con otros materiales, donde es más cara la materia prima virgen que la reciclada. Y esta es la razón por la cual es común en el mundo que las propias empresas establezcan circuitos de recolección y reciclaje de materiales.

En la actualidad se está desarrollando un plan integral de gestión de envases en el departamento de Canelones en el cual participa la Intendencia Municipal de Canelones (IMC), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la Cámara de Industrias del Uruguay. La iniciativa denominada “Tu envase nos sirve” cuenta con la adhesión de más de 500 empresas, las que –con su aporte económico- financian la experiencia. Además la IMC aporta un predio comunal para la clasificación y acopio del material, así como también un camión para recoger los envases en los denominados “circuitos limpios de recolección”. A instancias del Mides, se formaron dos cooperativas de clasificadores que ejecutan la recolección y comercializan los envases obtenidos. Esta experiencia que se desarrolla en Canelones fue tomada como banco de prueba por los distintos actores para replicarla a finales de 2010 en los departamentos de Maldonado, Rocha, Flores y Rivera. En nuestro país, una eficiente gestión de los envases no sólo es obligatoria, sino que además racionaliza el uso de materias primas y crea empleos genuinos.

Los ECO-LADRILLOS, son botellas de plástico PET rellenos, con Basura plástica o arena, algunas de sus propiedades son Reutilizar desechos inviables de reciclar, es un excelente aislante térmico y acústico, es adecuado debido a su bajo peso y remplaza materiales de construcción altamente tóxicos.

F i c h a t é c n i c a : En total, la casa prototipo contiene - 1200 botellas plásticas (tipo PET) en sus paredes - 1300 cajas de leche y vino (Tetra Pack) en el techo - 140 cajas de compact-disc en sus puertas y ventanas - 120 botellas plásticas (tipo PET) en los sofá - 200 botellas plásticas (tipo PET) en la cama

Cerca de las cataratas de Iguazú, al norte de Argentina, se encuentra la Casa Ecológica de Botellas de Plástico, un proyecto muy interesante de reutilización y arquitectura modular desarrollado por Alfredo Alberto Santa Cruz y su familia y declarado bien de interés municipal por las autoridades locales. Se trata de una pequeña vivienda tropical, con coste prácticamente cero, que reutiliza cientos de botellas PET de dos litros recuperadas de los vertederos. Las dimensiones de la casa son razonables y puede construirse de manera permanente o provisional. Las paredes se levantan a partir de columnas realizadas con botellas con un sistema de encastre propio: cortan las botellas por la mitad e introducen el cuello de una de las mitades dentro de la otra mitad. Las bases opuestas se fijan con tornillos y las columnas se ensamblan dentro de un marco de madera. Las ventanas están realizadas con cajas de CDs de colores y para el tejado han utilizado tetrabriks aplanados, con la parte de aluminio hacia afuera y, para aumentar su duración, recubiertos con botellas cortadas a modo de tejas.


*Plasticos Reciclados La utilización de plásticos reciclados para la elaboración de elementos constructivos nació de una inquietud ecológica del equipo de investigación El Centro experimental de Vivienda Económica de Argentina, que reconoce la importancia del reciclado para reducir la cantidad de residuos que se entierran sin utilidad alguna, o que se acumulan y queman en basurales a cielo abierto produciendo contaminación. Los plásticos que se utilizan son: PET (polietilen-tereftalato), procedente de envases descartables de bebidas; y plásticos varios: PE (polietileno), BOPP (polipropileno biorientado) y PVC (policloruro de vinilo), procedentes de embalajes de alimentos reciclados; los cuales tienen partículas de aluminio y tintas aplicadas. El Plástico es reciclado de forma mecánica. *Reciclado mecánico Consiste fundamentalmente en aplicar calor y presión a los objetos para darles nueva forma. De todos los tipos de plásticos, este proceso solo puede aplicarse al grupo de los termoplásticos, que funden al ser calentados por encima de la temperatura de fusión. 1. Cuando el material llega a la central de reciclado pasa a una zona de lavado y secado para evitar que se mezclen impurezas. 2. Una vez limpio se le somete a una trituración mediante máquinas de molienda, de forma que los trozos de material salen muy pequeños, en forma de bolitas o incluso a veces en forma de polvo.

*Propiedades Tecnicas Las propiedades fueron establecidas en Laboratorios de la Universidad Nacional de Córdoba y del INTI de Capital Federal. * Peso: Es menor al de otros componentes constructivos tradicionales que se usan para la misma función, lo cual permite abaratar en traslados y en cimientos. Ej. El peso por unidad del ladrillo con PET y cemento es de 1,44 kg., mientras que el del ladrillo común es de 2,50 kg. * Conductividad térmica: Proveen una excelente aislación térmica, superior a la de otros componentes constructivos tradicionales. Se pueden utilizar en cerramientos con un espesor menor, obteniendo el mismo confort térmico. Esto permite abaratar costos. Ej. El coeficiente de conductividad térmica del ladrillo con PET y cemento es de 0,15 W/mk, mientras que el del ladrillo común es de 0,75 W/mk. * Resistencia mecánica: Es en general menor que la de otros componentes constructivos tradicionales. Es suficiente para que puedan ser utilizados en cerramientos no portantes de viviendas con estructura independiente. Ej. La resistencia característica a la compresión del ladrillo con PET y cemento es de 2,00 Mpa., mientras que la del ladrillo común es de 4 Mpa. * Absorción de agua: Es similar a la de otros cerramientos tradicionales. Ej. absorción de agua del ladrillo con PET y cemento en masa es de 19,1 %, y en volumen 214 kg/m3. * Comportamiento a la intemperie: Son resistentes a la acción de los rayos ultravioleta y ciclos alternados de humedad, según ensayo de envejecimiento acelerado utilizando el método del Q.U.V Panel. * Aptitud para el clavado y aserrado: Son fáciles de clavar y aserrar, por lo que tienen aptitud para constituir sistemas constructivos no modulares.

Las partículas plásticas se mezclan con cemento Pórtland en una hormigonera, luego se agrega agua con aditivos químicos incorporados. Cuando esta mezcla adquiere consistencia uniforme, se la vierte en una máquina de moldear ladrillos o bloques. Se realiza la compresión de la mezcla y la postura de los mampuestos utilizando una máquina rodante. Se dejan en reposo los mampuestos durante un día y pasan a la etapa de curado con agua, en donde permanecen 7 días. Después de este tiempo, se los retira y se los almacena en pilas a cubierto hasta cumplir los 28 días desde su elaboración. Luego son llevados a obra para su uso en mamposterías de elevación. Los ladrillos también pueden usarse para fabricar placas de ladrillos, con un procedimiento similar al de la placa Beno desarrollada en el CEVE por los Arquitectos Berretta y Novo (Patente 226794). En esta página web se detalla el procedimiento de fabricación (ver “Sistema constructivo Beno”).

* Adherencia de revoques: Poseen buena aptitud para recibir revoques con morteros convencionales, por su gran rugosidad superficial. Ej. La tensión de adherencia del ladrillo con PET y cemento es de 0,25 MPa. * Resistencia al fuego: El ladrillo con PET y cemento tiene buena resistencia al fuego, según se comprobó en Ensayo de Propagación de Llama, del cual surge su clasificación como “Clase RE 2: Material combustible de muy baja propagación de llama”. * Permeabilidad al vapor de agua: El ladrillo con PET y cemento tiene una permeabilidad al vapor de agua de 0,0176 , similar a la del hormigón con agregado pétreo (0,028 g/mhkPa).

*Costos

*EXPERIENCIA DE CAPACITACIÓNEN ESTA TECNOLOGÍA: Se realizó en los años 2003 y 2004 una transferencia en el medio, con capacitación para la autoconstrucción, de la tecnología de fabricación de ladrillos y placas de ladrillos con plásticos reciclados, consistente en cinco ampliaciones de viviendas y una tapia en barrios marginales de la ciudad de Córdoba. Esta actividad se enmarcó en la realización de un Proyecto financiado por la GATE – GTZ, organismo del Gobierno de la República Federal de Alemania de Cooperación Internacional para Micro-proyectos de Tecnologías Apropiadas.

Un cerramiento realizado con ladrillos, bloques o placas con plásticos reciclados es económico porque: Gran parte de la materia prima es un residuo. Por su buena aislación térmica se puede utilizar un menor espesor de cerramiento que en uno tradicional, con lo cual se economizan materiales. La técnica de fabricación es muy simple, fácilmente repr oducible por personal no especializado. El costo de mano de obra no es mayor que el requerido para fabricar un hormigón “común” (con áridos convencionales: grancilla y arena gruesa). No es necesaria una infraestructura de gran envergadura para producir el material. En el caso de las placas, se fabrican en taller, pueden ser manipuladas por dos operarios, y permiten un montaje de la obra rápido, lo cual permite economía de mano de obra y tiempo, dando una inmediata solución a familias con necesidades urgentes. Se a horra también en cantidad de material de unión entre elementos. Por su liviandad, se ahorra en transporte y en cimientos. Hay un “ahorro a largo plazo” por la reducción de la contaminación del medio ambiente, mediante el reciclado de materiales de descarte. NOTA: Variando la dosificación, se consiguen difer entes características. A medida que aumenta la relación cemento : plásticos se obtiene mayor resist encia, durabilidad y peso específico aparente, con mayor costo; y disminuyen la capacidad de aislación térmica, la capacidad de absorción de agua del material, y la facilidad para el clavado y aserrado.

2

ENTREGAS_GRUPO 3_A01_2S  

_ENTREGAS_GRUPO 3_A01_2S

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you