TRADICIONES TRUJILLINAS

Page 230

TRADICIONES TRUJILLANAS

misma aventura. En 1924 llegó a Trujillo el primer avión piloteado por el capitán Herverd Twerkie Baldebellano, padre del general FAP Frank Twerkle Granda. Autoridades, vecinos, y simpáticas damas de entonces, se dieron cita en el desaparecido campo de La Grama de Mansiche, para recibir al osado aguilucho, que antes de aterrizar, hizo temerarias acrobacias en el cielo trujillano ante el asombro de los espectadores. En los salones del Club Libertad, la sociedad trujillana le ofreció una champañada, a la que asistió casi toda la ciudad, entre ellos el popular Constante Díaz ‘Pitito’, quien no podía perderse tan magno acontecimiento. Las damas acosaban al capitán Twerkle… ¿Señor, mañana nos permitirá subir a su avión para dar una vuelta para ver Trujillo desde el aire?, le insinuó María Albreecht Arias, la dama que entregó un ramo de rosas al capitán Twerkle cuando aterrizaba… Otros curiosos trataban de conocer más detalles de las características del frágil biplano de la marca Curtiss, de un solo motor, que volaba entre Lima y Trujillo en el asombroso tiempo de 3 horas. No faltaron los que hacían comparaciones con el legendario Bleriol Tricielo, en el cual se inmolara Jorge Chávez al tratar de cruzar Los Alpes.

ANÉCDOTA CON UN VENDEDOR AMBULANTE EN EL MANSICHE A la mañana siguiente de su llegada a Trujillo, el capitán Twerkle hizo varios vuelos demostrativos paseando a más de un ciudadano. Pero, antes de iniciar estas pruebas el piloto debía revisar y acondicionar la máquina. Y como era natural el público curioso se agrupaba en torno al avión. En estas aglomeraciones no estuvo ausente el típico vendedor o ambulante, junto a sus enormes canastas llenas de ricos merengues y tortas de maíz. Preocupado, el piloto Twerkle se 230


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.