Conservación Amazónica - ACEAA. 2025. Bromuro de metilo y castaña. Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana a la Reducción de Castaña (SMAT Castaña), Observatorio de Frutos Amazónicos y Cambio Climático (OFACC), La Paz, Bolivia, 24 p.
Agradecimientos
El presente documento fue elaborado en el marco del Observatorio de Frutos Amazónicos y Cambio Climático (OFAyCC, https://frutosamazonicos.org.bo) dentro del proyecto “Process-based management of Diversity Generates sustainability – PRODIGY” implementado por la Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino-Amazónicos (Conservación Amazónica - ACEAA) con financiamiento otorgado por el Ministerio Alemán de Investigación y Educación (Bundesministerium für Bildung und Forschung - BMBF). Se agradece la colaboración de los comunarios de Empresiña, Holanda, San Antonio, Luz de América y, de las barracas de San Pedro y Monte Carlo de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manupiri (RNVSA Manuripi) que permitieron tomar muestras de sus árboles de castaña y facilitaron semillas de sus payoles. Además, se agradece a la beneficiadora Favaro Hnos SRL que proporcionó almendra beneficiada de forma desinteresada. Por otra parte, agradecemos a Miguel Villavicencio, Luke López, Abraham Poma, Javier Peralta, Mario Aguada y Lucas Maia que colaboraron con la colecta de muestras en campo. Otro especial agradecimiento por la revisión del contenido a Daniel Larrea Alcázar.
Contenido
Contexto
Protocolo de Montreal
Bromuro de metilo en Bolivia
Fuentes y sumideros de bromuro de metilo
Bromuro de metilo en plantas
La castaña
Colecta de muestras de castaña
Bromuro de metilo en castaña
Conclusiones
Contexto
El bromuro de metilo, en adelante BrMe, es un gas inodoro e incoloro que está presente en la atmósfera. Sin embargo, se utiliza como fumigante de suelos, para el control de algunas plagas, enfermedades de las plantas y sus derivados. Por otra parte, el BrMe también se utiliza como producto químico industrial, siendo un gas destructor de la capa de ozono. La mayor parte del BrMe liberado a la atmósfera se destruye en la troposfera por reacción con radicales hidroxilos (OH). La proporción de BrMe que llega a la estratosfera baja puede fotodisociarse liberando átomos de bromo, que son aproximadamente 45 veces más potentes en la destrucción del ozono estratosférico, comparado con otros gases (Fig. 1). Además de las fuentes antropogénicas, las fuentes de BrMe son el aerosol marino, los lagos salados, las marismas y los volcanes, con menor aportación de las regiones polares. La química del bromuro esta vinculado a otros halógenos como el cloro y el iodo que contribuye a la destrucción de la capa de ozono de la troposfera y la estratófera.
Debido a las propiedades del BrMe surge la preocupación en los acuerdos del Protocolo de Montreal y para la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria. Por este motivo, varios países limitan la cantidad de BrMe que se produce, exporta o importa, de conformidad con las obligaciones del Protocolo y las normativas regionales.
Identificación del Bromuro de metilo
Nombre químico (Nomenclatura orgánica)
Bromuro de metilo o Bromometano
Otro nombre con el que se conoce alkyl bromide.
Identificación química
CAS nro. 74-83-9
Fórmula química CH3Br
Estructura
Los productos de la marca Great Lakes Solutions que contienen bromuro de metilo incluyen: • Meth-O-Gas® • Brom-O-Gas®
Ambos utilizados como gas fumigante.
Deposición
Bromuro estratosférico
Fuente de bromuro de metilo y producto de gases
Bromuro de Metilo y Castaña
Radical Bromo destruye Ozono
Tierra
Figura 1. Se ilustra las fuentes de bromuro de metilo, BrMe, naturales y por actividad humana que son liberados a la atmósfera. La figura fue adaptada de Tegtmeier (2019), Saiz-Lopez & von Glasow (2012) y von Glasow & Hughes (2015).
BrMe
Océano
BrMe
Protocolo de Montreal
En 1987, los gobiernos de todo el mundo acordaron el Protocolo de Montreal referente a las sustancias que agotan la capa de ozono estratosférico resultante de las actividades humanas con el objetivo de proteger la salud de los seres humanos y el medio ambiente. El Protocolo establece calendarios de eliminación progresiva de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) tanto para los países industrializados como los países en desarrollo. En 1997, las Partes en el Protocolo acordaron que la generación de gases de BrMe debería tener una reducción progresiva a partir de los datos del año 1991 (Fig. 2). Debido a la corta vida útil del BrMe (~250 días a ~1,3 años; OMM, 1998), se espera que el esfuerzo de eliminación progresiva se refleje en las emisiones atmosféricas.
total en 2005 respecto al nivel de 1991
Figura 2. Calendario de reducción del bromuro de metilo según el Protocolo de Montreal para las sustancias agotadoras de la capa de ozono.
La prohición de BrMe se inicio en Alemania a partir del 2006 y en la Unión Europea (UE) fue prohibida desde el 2010, de conformidad con el Reglamento (CE) Nº 1005/2009. A partir del 2015, el uso de BrMe fue prohibido en todo el mundo. Sin embargo, aún se utiliza fuera de la UE debido a su eficacia para controlar un amplio espectro de plagas que incluyen roedores, hongos, bacterias, virus y organismos vivos del suelo como malezas, insectos, ácaros y nemátodos.
Reducción del 25% en 1999 (basada en los niveles de consumo de 1991)
Reducción del 50% en 2001
Reducción del 70% en 2003
Eliminación
Bromuro de Metilo y Castaña
Según los datos reportados hasta el 2010 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (United Nations Environment Programme, UNEP). El consumo del BrMe fue disminuyendo progresivamente, incluso a partir de 2009 el consumo controlado de BrMe redujo por debajo del consumo informado para usos de cuarentena y envíos previos de productos (Quarentine and Pre-Shipment, QPS), que no están controlados por el Protocolo de Montreal (Fig. 3).
Consumo QPS
Sin consumo de QPS
Consumo total
Emisión de QPS
Sin emisión de QPS
Emisión total
Figura 3. Tendencias del consumo mundial de bromuro de metilo según datos reportados por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para usos controlados fuera de la cuarentena y tratado de productos previos a su envío (azul) y usos controlados para cuarentena y tratado de productos previos a su envío (rojo). Fuente: World Meteorological Organization (2022).
Bromuro de metilo en Bolivia
• Uso notificado: No está registrado en Bolivia y su venta está prohibida.
• Legislación: Artículo 60 de la Decreto Supremo Nº 10283 (1972) prohíbe la venta de productos clasificados como extremadamente tóxicos.
• Normativa: Se considera una “Sustancia Peligrosa” según la Ley del Medio Ambiente 1333; el Título 1, Sección 1, Artículo 2 regula las sustancias con características intrínsecas de toxicidad (entre otras características peligrosas).
• Organismos de seguimiento: División de Protección Fitosanitaria, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
• Incentivos económicos/ Programas voluntarios: Ninguno.
• Alternativas al bromuro de metilo: Ninguna.
• Barreras políticas: Ninguna en la lista.
• Contacto: Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación
Fuentes y sumideros de bromuro de metilo
El origen de los gases de BrMe es de fuentes naturales como los océanos, los bosques, las marismas saladas, la descomposición de hojarasca y las plantas terrestres. Además, el BrMe es también producto de la actividad humana por la plantación de los arrozales, la quema de bosques, la producción de fumigantes (Fig. 4). El BrMe no es un combustible pero en presencia de una fuente de ignición puede convertirse en un GAS INFLAMABLE. ORIGEN
Natural Actividad humana
Otros halógenos 4%
(CBrF3) 14%
Figura 4. Fuentes primarias de bromo a la estratosfera en 1999, adaptado de Montzka & Fraser (2003), en Mead et al. (2008). El área tachada representa la fracción de BrMe dentro de la cual se encuentra la partición entre BrMe por actividad humana y natural.
Las fuentes principales de eliminación de BrMe también actúan como sumideros, los registrados hasta el momento son las reacciones atmosféricas de BrMe con radicales hidroxilos, que son depositados en el océano, el suelo y las plantas, este último con muy poca información. Por otra parte, los suelos son un importante sumidero de contaminación, sin embargo, no se sabe sobre la relación de materia orgánica y la cobertura vegetal presente en los suelos con lo cantidad de eliminación de BrMe en los diferentes ecosistemas (Tabla 1). Aun así, se tiene registros sobre la tasa de degradación del metilo, entre el 1,4% por día en suelos pobres en carbono (0,23% de carbono orgánico) y el 24,6% por día en suelos compostados (45% de carbono orgánico) (Arvieu 1983). Incluso se han registrado tasas mucho más altas resaltando la importancia de los organismos descomponedores del suelo para la eliminación de BrMe (Shorter et al. 1995).
Tabla 1. Estimaciones de las fuentes naturales que generan BrMe y sumideros naturales que absorben o almacenan BrMe. Gg * a-1: expresa gigagramos por año. Fuente: Mead et al. (2008).
Colza (Brassica) +6,6
Campos de arroz
Bromuro de metilo en las plantas
Las concentraciones naturales de bromo en las plantas varían generalmente entre 1 y 40 mg/kg (Fig. 5). En las plantas que crecen en suelos salinos pueden alcanzar hasta 740 mg/kg. Aunque el bromo no es un elemento esencial para el crecimiento de las plantas, éstas lo absorben fácilmente y se encuentra en casi todos los tejidos vegetales. La absorción de bromo puede producirse a través de las raíces y las hojas. La deposición de BrMe y otros halógenos en los ecosistemas terrestres varía entre la temporada seca y húmeda (Rhew et al. 2001).
Bromuro de Metilo y Castaña
Figura 5. Familia Brassicaceae como potenciales sumideros de bromuro de metilo. (A) Brassica rapa (nabo), (B) Brassica oleracea var. gongylodes (colirrábano). (C) Diferentes productos vegetales pertenecientes al género Brassica (coliflor, repollo, nabo.), (D) Brassica barrelieri , (E) B. rapa subsp. nippossinica, (F) Brassica gravinae, (G) Arabidopsis thaliana , (H) Capsella sp., (I) B. oleracea (col), (J) Brassica juncea, (K) B. oleracea subsp. capitata (lombarda), (L) Eruca vesicaria, (M) Sinapis alba , (N) Brassica carinata. Foto: Poveda et al. (2022).
Bromuro de Metilo y Castaña
El BrMe es eliminado y retenido por los ecosistemas, donde los flujos de BrMe varían en función de las plantas y la época del año. Los registros con mayor emisión son de Brassicajuncea(mostaza silvestre) con un flujo neto de 155 nmol m-2 d-1. También registraron emisiones de Carpobrotusedulis (planta marina o planta de hielo), con flujo neto de hasta 44 nmol m-2 d-1. Por otra parte, en el desierto la mayor emisión de BrMe, 61nmol m-2 d-1, se determinó en Larreatridentataconocido como arbusto de creosota (Tabla 2). En comparación con el rango de las tasas de emisión, fuentes de BrMe, las tasas de absorción, sumidero de BrMe muestran un rango mucho más limitado, con tasas de absorción máximas observadas de 5,9; 10,1 y 2,4 nmol m-2 d-1 en arbustos, chaparrales y matorrales, respectivamente. Este consumo neto de BrMe se observó durante la estación de crecimiento. De este modo, según Shorter et al. (1995) y Hines et al. (1998) el consumo de BrMe está muy extendido en suelos aeróbicos y microbiológicamente activos.
Vegetación predominante
1 Artemisia californica, Erodium sp.
2 A. californica, Erodium sp.
Temporada
Emisión/Absorción
Crecimiento húmedo -4,3 ± 0,7 Absorción
Crecimiento en seco -0,42 ± 0,37 Absorción
3 A. californica, Erodium sp. Sequía -3,4 ± 0,6 Absorción
4 Brassica juncea, Gramíneas* (1)
5 B. juncea, Gramíneas* (2)
6 Carpobrotus edulis (1)
7 C. edulis (1)
8 C. edulis (1, planta sola)
9 C. edulis despejada (1, solo suelo)
10 C. edulis (2)
11 Dudleya edulis, Bromus sp.
12 Encelia californica
13 Eriogonum fasciculatum
14 Herbazal* (1)
15 Herbazal* (1)
Crecimiento en seco 155 ± 8 Emisión
Crecimiento en seco 41 ± 4 Emisión
Crecimiento húmedo 17 ± 1 Emisión
Crecimiento húmedo 44 ± 1 Emisión
Crecimiento húmedo 101 ± 5 Emisión
Crecimiento húmedo -16,6 ± 0,2 Absorción
Crecimiento en seco 9 ± 3 Emisión
Crecimiento en seco -5 ± 0,5 Absorción
Crecimiento en seco -5,9 ± 0,4 Absorción
Crecimiento húmedo 0,9 ± 0,4 Emisión
Crecimiento húmedo 14 ± 2 Emisión
Crecimiento en seco 1,3 ± 0,3 Emisión
16 Herbazal* (2, seco) Sequía ns ns
17 Opuntia littoralis, Erodium sp., Gramíneas*
18 Rhus integrifolia, Gramíneas
19 Adenostoma fasciculatum
20 A. fasciculatum (1, tarde)
21 A. fasciculatum (2, luz, mañana)
22 A. fasciculatum (2, oscuro, mañana)
23 A. fasciculatum (2, luz, tarde)
24 A. fasciculatum (2, oscuro, tarde)
25 Artemisia californica (1)
26 A. californica (1, luz)
27 A. californica (1, oscuro)
28 Eucalyptus sp. (Plántulas)
29 Nassella pulchra
30 N. pulchra, Erodium sp. (Luz)
31 N. pulchra, Erodium sp. (Oscuro)
32 Lotus scoparius, Erodium sp.
33 Suelo desierto (1, con hierbas no identificadas)
34 Suelo desierto (1, con no hierbas)
35 Suelo desierto (2)
36 Encelia farinosa
37 Franseria durmosa (1)
38 F. durmosa
39 Larrea tridentata (1)
40 L. tridentata (1)
41 L. tridentata (2, luz)
42 L. tridentata (2, Oscuro)
43 Cylindropuntia ramosissima
Crecimiento húmedo 13,2 ± 1,5 Emisión
Crecimiento en seco -2 ± 0,1 Absorción
Crecimiento húmedo -9,8 ± 0,5 Absorción
Crecimiento húmedo -6,7 ± 0,2 Absorción
Crecimiento en seco ns ns
Crecimiento en seco 2,3 ± 0,9 Emisión
Crecimiento en seco 1,8 ± 0,1 Emisión
Crecimiento en seco ns ns
Crecimiento húmedo -10,1 ± 0,5 Absorción
Crecimiento en seco 1,7 ± 0,9 Emisión
Crecimiento en seco ns ns
Crecimiento en seco ns ns
Crecimiento húmedo -4 ± 0,9 Absorción
Crecimiento en seco 1,5 ± 0,9 Emisión
Crecimiento en seco 0,6 ± 0,1 Emisión
Crecimiento húmedo -3,6 ± 0,3 Absorción
Crecimiento en seco -2,4 ± 0,3 Absorción
Sequía ns ns
Crecimiento en seco -1,45 ± 0,06 Absorción
Crecimiento en seco 2,9 ± 0,2 Emisión
Crecimiento en seco ns ns
Crecimiento en seco -0,18 ± 0,08 Absorción
Crecimiento en seco 61 ± 2 Emisión
Sequía 3,2 ± 0,2 Emisión
Sequía 7 ± 2 Emisión
Sequía ns ns
Crecimiento en seco -0,98 ± 0,09 Absorción
Tabla 2. Medidas del flujo, emisión (fuente)/absorción (sumidero), de bromuro de metilo (BrMe) en ecosistemas. Donde, gramineas y herbazal refieren a especies dominantes como Avena fatua y Bromus diandrus. Fuente: Rhew et al. (2001). (1) y (2) Sitios diferentes con la misma vegetación ns: El flujo de BrMe no es significativo.
La Castaña
La castaña (Bertholletia excelsa) de la familia Lecythidaceae es un árbol de porte muy grande, mide hasta 60 m de altura. El tallo es cilíndrico, desprovisto de ramas hasta la copa; la corteza es oscura y hendida. Las hojas de forma cóncava, con tomento suave y lámina cartáceo-coriácea. Inflorescencias con flores zigomórficas de color amarillo; el fruto es una cápsula de tipo pixidio incompleto, llamado popularmente “coco”, el cual es esférico o ligeramente achatado, con cáscara dura y leñosa. En su interior se encuentra un promedio de 18 semillas angulosas de 4 a 7 cm de longitud, con cáscara coriácea y rugosa, conteniendo una almendra blanco-lechosa, recubierta por una epidermis de color marrón. La almendra tiene alto valor nutritivo, comparable con la carne de vacuno en la cantidad y calidad de los aminoácidos que presenta, además de su alto valor económico.
Bario
Zinc Mg
Magnesio
Se
Selenio Cu
Cobre
Bromuro de Metilo y Castaña
Colecta de muestras de castaña
Para la identificación y cuantificación de BrMe en los árboles de castaña, se obtuvo muestras de las estructuras vegetativas y reproductivas de corteza, hojas, cocos y semillas. Además, se colectó muestras del suelo debajo de estos árboles. Todas las muestras fueron llevadas a laboratorio para determinar la concentración de BrMe en partes por millón (ppm). Esta medida hace referencia a la cantidad de unidades de BrMe que hay en los tejidos por cada millón de unidades del conjunto de la muestra.
La colecta de muestras se realizó en bosques de perturbación alta por quemas y desmonte (comunidades de Empresiña y Holanda), en barracas que tienen perturbación intermedia (barracas: San Pedro, Monte Carlo) y en bosques no perturbados de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi (comunidades San Antonio y Luz de América), Fig. 7.
Perturbación
Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi
Figure 7. Sitios de colecta de las muestras biológicas de castaña (corteza, hojas, coco, semilla) y suelo. Además, ubicación de los árboles de castaña en sitios con perturbación alta (rojo) intermedia (naranja) y sin perturbación (verde).
Bromuro de metilo en castaña
Nuestros resultados indican que existe BrMe tanto en las estructuras vegetativas, y reproductivas del árbol de castaña como en el suelo que lo rodea. Las concentraciones de BrMe se encuentran mayormente en el suelo (O,94±0,15 ppm), seguido de los cocos (0,74±0,13 ppm), hojas (2,16±0,67 ppm), semillas (0,27±0,04 ppm) y por último en la corteza (0,21±0,03 ppm).
Los resultados de las concentraciones de BrMe demuestran que los árboles de castaña y el suelo pueden actuar como fuente y/o sumideros de BrMe. Además, varia según el grado de perturbación en el que se encuentren (Tabla 3, Tabla 4).
Foto: Don Jorge Nacimento Becerra, recolector de castaña en la Comunidad Empresiña del Departamento de Pando.
Foto: Muestreo de suelo en la comunidad San Antonio Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, Departamento de Pando.
Foto: Don Juan Coajera Racua (izquierda) Don Roy Sangama Roca (derecha), recolectores de castaña en la comunidad Holanda, Departamento de Pando.
Foto: Guardaparques Luke Lopez Beyuma, Jefe de Protección Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, Departamento Pando. Bromuro
Bromuro de Metilo y Castaña
Tabla 3. Concentración de bromuro de metilo, BrMe, en órganos vegetativos y suelo del árbol de castaña según el tipo de perturbación del bosque.
a) BrMe en hoja según sitios de perturbación
Perturbación
Concentración (ppm)
Alta 1,79 ± 0,84 ppm
Intermedia 1,72 ± 0,28 ppm
Ninguna 2,92 ± 1,86 ppm
Comportamiento biológico
Fuente/Sumidero
Fuente/Sumidero
Fuente/Sumidero
b) BrMe en corteza según sitios de perturbación
Perturbación
Concentración (ppm)
Alta 0,09 ± 0,03 ppm
Intermedia 1,19 ± 0,01 ppm
Ninguna 0,35 ± 0,06 ppm
Comportamiento biológico
Fuente/Sumidero
Sumidero
Sumidero
c) BrMe en suelo según sitios de perturbación
Perturbación
Concentración (ppm)
Alta 0,19 ± 0,05 ppm
Comportamiento biológico
Fuente/Sumidero
Intermedia 1,25 ± 0,29 ppm Sumidero
Ninguna 1,36 ± 0,26 ppm
Sumidero
Tabla 4. Concentración de bromuro de metilo, BrMe, en órganos reproductivos de la castaña según el sitio de perturbación. ns: No significativo
a) BrMe en cocos según sitios de perturbación
Perturbación
Concentración (ppm)
Comportamiento biológico
Alta 0,13 ± 0,06 ppm Fuente/Sumidero
Intermedia 1,59 ± 0,29 ppm Sumidero
Ninguna 0,52 ± 0,18 ppm Sumidero
b) BrMe en semillas según sitios de perturbación
Perturbación
Concentración (ppm)
Comportamiento biológico
Alta ns ns
Intermedia 0,34 ± 0,06 ppm Sumidero
Ninguna 0,40 ± 0,07 ppm Sumidero
Bromuro de Metilo y Castaña
También se realizaron análisis de semillas con cáscara que fueron obtenidas de galpones, conocidos como payol, donde almacenan la castaña y de almendras beneficiadas. Las concentraciones de BrMe en las semillas de payol están entre 30 ppm y 40 ppm. Siendo estos valores altos para los sitios de acopio, de secado y/o almacenamiento de las semillas de castaña. Por otra parte, la contración de BrMe en las semillas o almendras beneficiadas alcanza hasta 1,26 ppm.
Tabla 6. Bromuro de metilo, BrMe, en semillas de castaña colectadas y almacenadas en payol como semillas beneficiadas sin cáscara.
Semillas con cáscara almacendas en payol
Semillas beneficiadas (sin cáscara)
Concentraciones de BrMe
La concentración promedio de BrMe que tiene las semillas almacenadas en payol es de 37 ppm.
Concentraciones de BrMe
La concentración promedio de BrMe que tiene las semillas beneficiadas es de 1,26 ppm.
La Amazonía tiene el potencial de liberar o eliminar grandes cantidades de haluros de metilo a través de varias fuentes y sumideros. Por otra parte, se identifica que las fuentes potenciales incluyen plantas superiores (Drewer et al. 2008), suelos forestales (Dimmer et al. 2001, Drewer et al. 2008), hojarasca (Hamilton et al. 2003, Drewer et al. 2008, Wishkerman et al. 2008) y los hongos a menudo asociados con la hojarasca (Watling y Harper 1998, Lee-Taylor & Holland 2000). Ademas, los sumideros comprenden suelos forestales (Serca et al. 1998, Rhew et al. 2003) y plantas superiores (Jeffers et al. 1998). Este estudio sugiere que la castaña y el suelo debajo es importante para eliminar BrMe de la atmósfera. Sin embargo, una perturbación del bosque donde se encuentra la castaña también puede liberar BrMe a la atmósfera.
como FUENTE/SUMIDERO dependiendo del órgano vegetativo de la planta.
El suelo debajo de los árboles de castaña contiene BrMe. El suelo con perturbación intermedia y sin perturbación actúa como SUMIDERO, mientras que el suelo es sitios perturbados actúa como FUENTE/SUMIDERO.
Los niveles de concentración de BrMe encontrados en los almacenes (“payoles”) de semillas de castaña no superan el límite permisible establecido en el Reglamento (CE) N° 396/2005 del Parlamento Europeo que refiere a límites máximos de residuos de plaguicidas en el interior o en la superficie de la castaña, almendra o nueces (50 ppm).
El aprovechamiento de la semilla de castaña es orgánico y NO se fumiga. Por lo que se debe fortalecer las Buenas Prácticas de Manejo de la castaña para mantener bajos los niveles de concentración de BrMe en los almacenes de semillas. Para esto se debe tomar en cuenta que:
• La venta y uso de BrMe en Bolivia NO está permitida, según la normativa Artículo 60 de la Decreto Supremo Nº 10283 (1972).
• El payol solo sirve para almacenar semillas de castaña.
• El payol debe tener la aireación adecuada.
• La castaña se debe remover (“zarandear”) diariamente para limpiar impurezas.
Bromuro de Metilo y Castaña
Referencias
Arvieu, J. C. (1983) Some physico-chemical aspects of methyl bromide behaviour in soil Acta Horticulturae, 152.
Benzing, A., van der Ent, A., Casey, L. W., Luna, M., Luna, E., Quispe, R., Durán, F., Choquehuanca, M., Ledesma, C. (2022) High natural bromine concentrations in organic Brazil Nuts from Bolivia. Journal of Food Composition and Analysis, 110, 104533.
Bisessar, S. ,Mcllveen, W. D. (1992) Effects of swimming pool sanitizing chemicals on turf grass. Bull. Environ. Contam. Toxicol. 49, 295–299.
Cardoso, B. R., Duarte, G. B. S., Reis, B. Z., & Cozzolino, S. M. (2017) Brazil nuts: Nutritional composition, health benefits and safety aspects. Food Research International, 100, 9-18.
Jemison, J.M.J., Fox, R.H. (1991) Corn uptake of bromide under greenhouse and field conditions. Commun. Soil Sci. Plant Anal. 22 (3&4), 283–297.
Jeffers, P.M., Wolfe, N.L., Nzengung, V. (1998) Green plants: A terrestrial sink for atmospheric CH3Br. Geophysical Research Letters 25, 43–46.
Kabata-Pendias, A., Pendias, H. (2000) Trace Elements in Soils and Plants, 3rd ed.; CRC Press: Boca Raton, FL.
Lee-Taylor, J.M., Holland, E.A. (2000) Litter decomposition as a potential natural source of methyl bromide. Journal of Geophysical Research 105, 8857–8864.
Magarian, D. M., Russelle, M. P., Lamb, A. F. S., Blumenthal, J. M. (1998) Bromide as a tracer for nitrate-N uptake in alfalfa herbage. Agron. J. 1998, 90, 651–657.
Mead, M.I., White, I.R., Nickless, G., Wang, K.Y., Shallcross, D.E. (2008) An estimation of the global emission of methyl bromide from rapeseed (Brassicanapus) from 1961 to 2003. Atmospheric Environment, 42(2), 337-345.
Owens, L.B., Van Keuren, R.W., Edwards, W.M. (1985) Groundwater quality changes resulting from a surface bromide application to a pasture. J. Environ. Qual. 14 (4), 543–548.
Paradellis, T.; Panayotakis, N. (1980) Bromine absorption from air by plant leaves. J. Radioanal. Nucl. Chem. 59 (1), 221–227.
Poveda, J., DíazGonzález, S., Díaz-Urbano, M., Velasco, P., Sacristán, S. (2022) Fungal endophytes of Brassicaceae: Molecular interactions and crop benefits. Frontiers in Plant Science, 2605.
Rhew, R.C., Miller, B.R., Vollmer, M.K., Weiss, R.F. (2001) Shrubland fluxes of methyl bromide and methyl chloride. Journal of Geophysical Research: Atmospheres, 106(D18).
Rhew, R.C., Aydin, M., Saltzman, E.S. (2003) Measuring terrestrial fluxes of methyl chloride and methyl bromide using a stable isotope tracer technique. Geophysical Research Letters 30, 2103.
Saiz-Lopez, A., von Glasow, R. (2012) Reactive halogen chemistry in the troposphere. Chemical Society Reviews 41, 6448–6472.
Serca, D., Guenther, A., Klinger, L., Helmig, D., Hereid, D., Zimmerman, P. (1998) Methyl bromide deposition to soils. Atmospheric Environment 32, 1581–1586.
Shorter, J. H., Kolb, C.E., Kerwin, R.A., Crill, P. M., Hines, M.E., Talbot, R.W. and Harris, R.C. (1995) Rapid degradation of atmospheric methyl bromide in soils. Nature 377, (6551) 717—719.
Tainter, F.H., Bailey, D.C. (1980) Bromine accumulation in pine tres growing around bromine production plants. Environ. Sci. Technol. 1980, 14 (6), 730–732.
Tegtmeier, S. (2019) Anthropogenic chlorine under watch. Nature Geoscience, 12 (2), 84-86.
Tobler, L., Bajo, S., Wyttenbach, A., Langenauer, M. (1994) Bromine and iodine in the system “aerosol-plant”. Fresenius´ J. Anal. Chem, 350, 85–88.
Von Glasow, R., Hughes, C. (2015) Bromine. En: North, Gerald R., Pyle, John, Zhang, Fuqing (eds.), Encyclopedia of Atmospheric Sciences (Second Edition), Oxford: Academic Press, 194–200.
Watling, R., Harper, D.B. (1998) Chloromethane production by wood-rotting fungi and an estimate of the global flux to the atmosphere. Mycological Research 102, 769–787.
Warwick, N.J., Pyle, J.A., Shallcross, D.E. (2006). Global modelling of the atmospheric methyl bromide budget. Journal of Atmospheric Chemistry, 54(2), Article 2.
Wishkerman, A., Gebhardt, S., McRoberts, C.W., Hamilton, J.T.G., Williams, J., Keppler, F. (2008) Abiotic methyl bromide formation from vegetation, and its strong dependence on temperature. Environmental Science & Technology 42, 6837–6842.
WMO, World Meteorological Organization (2022) Scientific assessment of ozone depletion: 2022. GAW Report No. 278; Global Ozone Research and Monitoring Project, Issue Report No. 47, 509.
Wyttenbach, A., Bajo, S., Furrer, V., Langenauer, M., Tobler, L. (1997) The accumulation of arsenic, bromine and iodine in needles of Norway spruce (Picea Abies[L.] Karst.) at sites with low pollution. Water, Air, Soil, Pollut. 94 (3-4), 417–430.
Yuita, K. (1994) Overview and dynamics of iodine and bromine in the environment 1. Dynamics of iodine and bromine in soil-plant system. JARQ-Jpn. Agr. Res. Q. 28, 90–99.
“El aprovechamiento de castaña es la actividad económica más importante en la Amazonía boliviana”
Foto: Comunarios de Luz de América, Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, departamento de Pando.
Foto: Comunarios de Holanda, zona externa de amortiguamiento de la RNVSA Manuripi, departamento de Pando.
Bromuro de Metilo y Castaña
“La castaña absorbe contaminantes del aire”
Foto: Comunarios de San Antonio, Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi, departamento de Pando.
Foto: Comunarios de Empresiña, zona externa de amortiguamiento de la RNVSA Manuripi, departamento de Pando.
Foto: Don Manuel Lima Bismark realizando la selección de castaña SEFENBO.