Actuación Policial ante casos de violencia doméstica contra las Mujeres

Page 36

En base a este mandato se produce la cosificación de las mujeres. Muchas veces, en las sociedades actuales las mujeres son vistas, pensadas y tratadas como objetos de deseo u objetos sexuales. En definitiva, como un bien de consumo. Alcanza con ver el lugar que ocupan en la publicidad, o los roles que cumplen como objetos decorativos en algunos programas de televisión.

Conclusiones Consecuencias de los mandatos: Dos mandatos de la feminidad catalogan a las mujeres según sean cumplidos o no: • La maternidad, considerada muchas veces un sinónimo de mujer. • La belleza, considera casi un requisito para ser mujer, algo en lo que las mujeres invierten para cumplimentar el deseo de “sólo ser para otro”. Además de las consecuencias que genera en la vida de las mujeres alcanzar estas exigencias, tengamos en cuenta que se trata de mandatos cargados de valoraciones y prejuicios sociales. En el imaginario social estos dos mandatos impulsan a distintas percepciones y valoraciones.

MANDATOS LA MATERNIDAD

LA BELLEZA

Las mujeres tienen una relación heterosexual estable y fiel. Sostienen una relación amorosa a partir de la cual conforman una familia. Son capaces de dedicarse a la casa y al cuidado de hijos/as y marido. Son mujeres de “buena moral”; están en el hogar y son protegidas por los varones de la familia.

A las mujeres que viven su sexualidad abiertamente y cuestionan el rol y estereotipo de pasividad se las señala y cataloga como “malas mujeres”: son de dudosa moral, las “locas”. Son mujeres para la diversión.

Estas sanciones sociales se traducen en el consumo y exposición del cuerpo femenino como mercancía y pueden derivar en casos terribles de femicidios, violaciones o trata de mujeres con fines de explotación sexual.

36


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.